ACTINOPTERYGII

Fistulariidae - Cornetas.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/06/vamos-pescar-peces-corneta.html
Los peces corneta son una pequeña familia zoológica de los Fistulariidae de peces del orden Syngnathiformes, familia con un solo género Fistularia, hallado mundialmente en medios marinos tropicales y subtropicales.​ Su nombre procede del latín fistula = tubería, por la forma general del cuerpo. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno medio, durante el Terciario inferior.

Cuerpo extremadamente alargado y ligeramente deprimido. Hocico prolongado y tubular, sin barbles. Sin escamas o con pequeñas espinas e hileras de escudos. Espinas dorsales o anales ausentes. Radios blandos dorsales 13-20. Radios blandos anales 13-20. Aleta caudal bifurcada. Filamento caudal formado por 2 radios centrales. Ano cerca de las aletas pélvicas. Línea lateral bien desarrollada; porción anterior arqueada a casi dorsal media y que se extiende sobre el filamento caudal. Vértebras abdominales con dos extensiones laterales, que se reducen posteriormente. Vértebras 76-87. Longitud máxima registrada 1.8 m. Se alimentan de pequeños peces y crustáceos en aguas abiertas o entre arrecifes de coral.

Viven generalmente en aguas abiertas costeras o en arrecifes de coral, donde comen pequeños peces, crustáceos y demás invertebrados. Marina; tropical y subtropical. Distribución: Océano Atlántico, Índico y Pacífico. Tiene interés menor en la pesca, y puede encontrárselo en mercados locales. Existen sólo cuatro especies en este género y familia:

Género Fistularia.

Fistularia commersonii (1838) - Pez corneta azulado o Corneta pintada.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii de la familia Fistulariidae, en el orden de los Syngnathiformes. Su nombre común es pez corneta pintada. En inglés, su nombre más utilizado es bluespotted cornetfish, o pez corneta de manchas azules. Tienen un promedio de 1 m de longitud, aunque alcanzan 160 cm. Carecen de espinas en las aletas, y tienen 14-17 radios blandos dorsales, 13-15 radios blandos pectorales, 14-16 radios blandos anales y 6 radios blandos pélvicos. Cuentan con 83-86 vértebras. Tienen el cuerpo comprimido, más aplanado verticalmente que lateralmente. Es extremadamente alargado y ligeramente deprimido, se parecen a muchas anguilas, pero tienen aletas bien distinguibles: dorsales, anales y aleta caudal bifurcada, cuyos radios céntricos forman un filamento alargado; la línea lateral está bien desarrollada y se extiende hacia el filamento caudal. Tienen el ojo muy grande, con la pupila alargada anteriormente. La boca es pequeña, y está en el extremo de un hocico tubular estrecho y alargado. La aleta dorsal y la anal están situadas opuestamente en la parte posterior del cuerpo, cerca de la aleta caudal.

La coloración es verde dorsalmente, graduando a blanco plateado ventralmente, con dos hileras de puntos azules en la espalda. El filamento de la cola es blanco. Es dioico, ovíparo y de fertilización externa. No cuidan a los alevines. Comen pequeños peces del necton, de los géneros Helcogramma, Gobiodon, Ecsenius, Spratelloides, Caranx, Parajulis o Chaetodon, entre otros. También se alimenta de crustáceos, gambas y calamares. Especie marina, bento-pelágica, vive generalmente en aguas abiertas costeras o en arrecifes de coral, sobre camas de algas y parches de arena próximos a arrecifes. evita zonas de fuertes corrientes. Ocurre, tanto solitario, como en cardúmenes. A menudo se identificó erróneamente como Fistularia petimba , una especie de aguas profundas de color rojizo o marrón anaranjado con placas óseas a lo largo de la línea media dorsal.

Se distribuye en el Indo-Pacífico, desde África oriental hasta las costas americanas del Pacífico tropical y subtropical. Introducida en el Mediterráneo. Es especie presente en Andaman (India), Argelia, Australia, Chagos, China, Chipre, Comoros, islas Cook, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, Filipinas, Francia, Galápagos (Ecuador), Grecia, Guam, Guatemala, Hawái, Honduras, Hong Kong, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Jordania, isla Kermadec, Libia, isla Lord Howe, Madagascar, Malasia, Maldivas, Malta, islas Marianas del Norte, Mauritius, islas Marshall, México, Micronesia, Montenegro, Mozambique, isla Navidad, Nicaragua, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Niue, isla Norfolk, Omán, Panamá, isla de Pascua (Chile), Pitcairn, Reunión, Rodriguez, Samoa, Samoa Americana, Seychelles, Siria, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Taiwán, Tanzania, Tonga, Túnez, Turquía, Vanuatu, Vietnam y Yemen. Probablemente comercializado fresco, salado o seco o ahumado, pero más a menudo reducido a harina de pescado.
 
Fistularia corneta (1904) - Corneta flautera o Trompeta lisa.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii de la familia Fistulariidae, en el orden de los Syngnathiformes. Crecen más de 1 metro (3,3 pies), pero más comúnmente miden alrededor de 20 centímetros (7,9 pulgadas) de largo. uerpo extremadamente alargado y deprimido; un hocico tubular igualmente largo con una boca corta y oblicua en el extremo; hocico y mandíbulas relativamente delgadas; espacio interocular relativamente amplio (6.2-8.6% de la longitud del hocico), deprimido, liso, con crestas sólo cerca de los ojos; cresta superior sobre el hocico lisa, cresta del lado débilmente aserrada; dientes diminutos; sin espinas en las aletas; una sola aleta dorsal, en forma de una hoz, en posición posterior en el cuerpo directamente sobre la aleta anal, de forma similar; 17-20 radios dorsales, 16-19 radios anales; radios pectorales 15-18; aletas pélvicas en el abdomen, muy detrás las pectorales; aleta caudal bifurcada con un filamento medial largo; juveniles con espinas pequeñas cubriendo el cuerpo; línea lateral arqueada en la mitad anterior del cuerpo, continuando sobre el filamento de la caudal.

Anaranjado a rojo por encima, con parches grises o negros; bases de la dorsal y anal anaranjado; aleta dorsal, anal y cola rosáceo, filamento caudal negro. Es una especie ovípara. F. corneta se alimenta de peces pequeños. Los peces adultos se encuentran a más de 30 metros (98 pies) de profundidad a lo largo de márgenes continentales e insulares, sobre sustratos rocosos. Se encuentra en el Pacífico oriental: sur de California, golfo de California y la costa occidental de Baja California, México a Perú, incluyendo muchas islas costeras. Los humanos lo usan más comúnmente como harina de pescado procesada, que puede comercializarse como fresca, salada o seca.

Fistularia petimba (1803) - Corneta colorada o Trompetero.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii de la familia Fistulariidae, en el orden de los Syngnathiformes. Tienen hasta 2 m (6.6 pies) de longitud pero rara vez exceden 1 m (3.3 pies). Cuerpo delgado, alargado, cuadrado en sección transversal, algo deprimido; con un largo hocico tubular con una boca corta y oblicua al final; dientes diminutos; crestas dorsal, lateral y ventral del hocico aserradas en los adultos; área inter-ocular estrecha y lisa; aletas dorsal y anal con bases cortas, cerca de la caudal; aleta dorsal triangular, 14-16; aleta anal de igual forma y tamaño que la dorsal, 14-15 radios, pectoral 15-17; pélvicas con 6 radios, en el abdomen, bien detrás de las pectorales; caudal ahorquillada, sus lóbulos más pequeños que la aleta dorsal, con un largo filamento central; línea lateral arqueada en la mitad anterior del cuerpo, la cual se continúa hasta el filamento caudal; con placas óseas alargadas embebidas en la piel, a lo largo del centro del dorso; placas óseas en la parte posterior de la línea lateral con espinas dirigidas hacia adelante; piel cubierta con pequeñas espinas.

Rojo a naranja-pardo en el dorso; plateado debajo (mientras que F. commersoni es de color marrón verdoso). Es una especie ovípara que pone grandes huevos pelágicos que eclosionan en larvas de 6–7 milímetros (0.24–0.28 in), los juveniles se trasladan a hábitats estuarinos. Esta especie es un depredador sigiloso crepuscular que acecha a su presa moviéndose lentamente hacia bancos de peces pequeños, usando su forma delgada para esconderse, y cuando está lo suficientemente cerca de su presa, se lanza hacia adelante y la chupa su boca.

Fistularia petimba está muy extendida en partes más cálidas del Océano Atlántico y el Indo-Pacífico , incluidas las aguas de Australia y Hawai. La especie vive principalmente en regiones subtropicales . En áreas tropicales, tiende a ocurrir más profundo o en lugares con afloramientos fríos. Ocurre entre 10–200 m (33–656 pies) de profundidad, pero con mayor frecuencia a profundidades de 18–57 m (59–187 pies) sobre sustratos blandos. Se encuentra en el Atlántico occidental: sureste de Florida, EE. UU., Hasta Centroamérica, Massachusetts hasta el sur de Brasil. También encontrado en Argentina. Atlántico oriental: Galicia, España, Cabo Blanco y Cabo Verde a Angola. Reportado desde Walvis Bay, Namibia. Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a las islas de Hawai y Tuamoto, norte a sur de Japón y las islas Ogasawara, sur a Victoria, Australia. Este nombre a menudo se ha utilizado erróneamente para los Fistularia commersonii más comunes. Mediterráneo: Cádiz, España (sur de la Península Ibérica)

Fistularia tabacaria (1758) - Pez corneta, Corneta azul, Corneta látigo, Trompetero, Pipa, Guía pandala o Flauta.- Es una especie de pez marino de la clase Actinopterygii de la familia Fistulariidae, en el orden de los Syngnathiformes. Esta especie crece hasta 200 cm (79 pulgadas) de longitud total , aunque la mayoría solo alcanza los 120 cm (47 pulgadas); es un pez de 2 m de largo, 3 cm de ancho y 4 cm de alto. Peso máximo publicado: 279.01 gr. Cuerpo delgado, alargado, cuadrado en sección transversal; algo deprimido; con un largo hocico tubular con una boca corta y oblicua al final; dientes diminutos; crestas dorsal y ventral del hocico lisas en los adultos, crestas laterales con pequeños serraciones; área inter-ocular estrecha y lisa; aletas dorsal y anal con bases cortas, cerca de la caudal; aleta dorsal triangular, 14-16; aleta anal de igual forma y tamaño que la dorsal, 14-15 radios, pectoral 15-17; pélvicas con 6 radios, en el abdomen, bien detrás de las pectorales; caudal ahorquillada, sus lóbulos más pequeños que la aleta dorsal, con un largo filamento central; línea lateral arqueada en la mitad anterior del cuerpo, la cual se continúa hasta el filamento caudal; sin placas óseas alargadas embebidas en la piel, a lo largo del centro del dorso; placas óseas en la parte posterior de la línea lateral sin espinas dirigidas hacia adelante; piel cubierta con pequeñas espinas.

Pardo arriba, más claro abajo; dos filas de manchas azules en los flancos del hocico, una a lo largo del centro del dorso y una a cada lado del dorso. Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos o invertebrados y peces pequeños. Es un componente importante en la dieta del atún rojo del Atlántico ( Thunnus thynnus ). La fistularia tabacaria se registra con mayor frecuencia en y sobre lechos de pastos marinos y arrecifes de coral, aunque también se produce sobre sustratos duros y rocosos. Por lo general, es una especie solitaria que rara vez se ve en grupos. Con los submarinistas es por lo general precavido y se aleja frente a la aproximación, pero ocasionalmente parece curioso y nada para echar un vistazo más de cerca.

Marina; salobre; asociado a arrecifes; rango de profundidad ? - 200 m. Tropical; 48 ° N - 29 ° S, 98 ° O - 14 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental: Cabo Blanco y Cabo Verde a Angola. Atlántico occidental: Bermudas, Georges Bank y el sur de Canadá hasta Brasil. Golfo de México, Antillas, costas centro sudamericana. Ocasional en el sur del Caribe; poco corriente en Florida, Bahamas, norte del Caribe; también norte hasta Massachusetts, Bermudas, Golfo de México, sur hasta Brasil y este del Atlántico.

0 comentarios: