ACTINOPTERYGII

Orden Synbranchiformes.- (simbranquiformes).- Son un orden de peces Teleósteos, es un orden de peces con aletas radiadas que son anguilas pero tienen rayos espinosos, lo que indica que pertenecen al superorden Acanthopterygii; prácticamente todas las especies son de agua dulce (existen sólo tres especies marinas).​ Su nombre procede del griego: aktis (rayo, relámpago, trueno) + pterygion (diminutivo de ala o aleta). Aparecen por última vez en el registro fósil en el Mioceno medio, durante el Terciario tardío. No se conoce ningún fósil sinbraquiforme. Los Mastacembeloidei se eliminaron de los Perciformes y se agregaron a los Synbranchiformes después de un análisis filogenético de Johnson y Patterson. Estos autores consideran que los Synbranchiformes son parte de un grupo monofilético llamado Smegmamorpha , que también contiene Mugilimorpha , Atherinomorpha , Gasterosteiformes y Elassomatidae

Las especies de esta familia se caracterizan por presentar las hendiduras branquiales unidas ventralmente constituyendo una sola hendidura transversal. Estos peces con forma de anguila varían en tamaño de 8–48 pulgadas (20–150 cm ). Aunque son anguilas, no están relacionadas con las anguilas verdaderas ( Anguilliformes ). Las premaxilas están presentes como huesos distintos y no son protrusibles. Las branquias están poco desarrolladas y sus aberturas suelen ser simples, pequeñas, confluentes a través del seno y restringidas a la mitad inferior del cuerpo. El oxígeno se absorbe a través de las membranas de la garganta o el intestino. Las aletas dorsal y anal son bajas y continuas alrededor de la punta de la cola. Las aletas pélvicas están ausentes. Las escamas están ausentes o son muy pequeñas. Les falta una vejiga natatoria. Algunas especies se consideran peces que respiran aire debido a su capacidad de respirar mediante bolsas bucofaríngeas altamente vascularizadas (faringe modificada para respirar aire). Por lo general, están activos solo de noche.

Al menos algunas de las especies de la familia Synbranchidae, es decir, O. infernale , tienen dimorfismo sexual. Los machos adultos desarrollan una joroba en la cabeza, y los machos son más grandes que las hembras. Estos peces ponen alrededor de 40 huevos esféricos por nidada. Los huevos miden entre 0.05 y 0.06 pulgadas (1.2–1.5 mm) de diámetro y tienen un par de filamentos largos para la adhesión al sustrato. La reproducción tiene lugar durante la estación húmeda, que dura varios meses, durante la cual las hembras probablemente desovan más de una vez. Los datos adquiridos al estudiar el crecimiento juvenil y la longitud de los individuos representativos dentro de una población sugieren que son una especie de vida corta que madura durante el primer año, con pocos individuos que sobreviven hasta la segunda temporada de reproducción. Se alimentan de invertebrados bentónicos , especialmente larvas y peces.

Todas excepto tres especies ocurren en agua dulce. Por lo general, se encuentran en pantanos, cuevas y aguas lentas, frescas y salobres. Cuando se encuentran en piscinas, generalmente se asocian con hojarasca y esteras de raíces de árboles finos a lo largo de las orillas. Las anguilas de pantano son capaces de realizar excursiones por tierra, y algunas pueden vivir fuera del agua durante largos períodos de tiempo. Algunas especies son madrigueras. Cuatro especies se encuentran exclusivamente en cuevas: Monopterus eapeni y M. roseni de India, Ophisternon candidum de Australia y O. infernale de México. Una especie, O. bengalense , se encuentra comúnmente en las zonas costeras del sudeste asiático. Estos peces se distribuyen en América tropical, África tropical, sudeste y este de Asia , Indias orientales y Australia . Las tres familias tienen una distribución algo diferente: los Synbranchidae se encuentran en México , América Central y del Sur , África occidental ( Liberia ), Asia, Hawai y el archipiélago indo-australiano. Los Mastacembelidae se encuentran en África y a través de Siria hasta el sudeste marítimo de Asia , China y Corea. Los Chaudhuriidae se encuentran en el noreste de la India a través de Tailandia hasta Corea (incluidas partes de Malasia y Borneo ).

En algunas partes de Asia, las anguilas de pantano y una especie de anguila espinosa, Mastacembelus erythrotaenia , se valoran como alimento y, a veces, se mantienen en estanques o arrozales. A excepción de unos pocos mastacembelidos, rara vez se ven en acuarios caseros. Los peces tienen numerosas espinas dorsales afiladas y espinas del vientre que, junto con su delgadez, los hacen extremadamente difíciles de manejar. Las espinas deben cortarse con unas tijeras antes del consumo. A partir de 2002, la UICN enumeró cinco especies como especies de especial preocupación: Macrognathus aral (la anguila espinosa de una raya), Monopterus boueti (anguila de pantano de Liberia), Monopterus indicus (anguila de pantano de Bombay) y Ophisternon candidum (el ciego anguila de las cavernas) se han clasificado como deficientes en datos, lo que significa que requieren más estudios para determinar su estado de conservación. O. infernale (anguila de la cueva del pantano ciego) se clasifica como en peligro de extinción.

Hay un total de aproximadamente 99 especies divididas en 15 géneros en tres familias. Hay dos subórdenes: Synbranchoidei y Mastacembeloidei u Opisthomi. El Synbranchoidei tiene una familia, los Synbranchidae ; cuatro géneros; y 17 especies. El Mastacembeloidei tiene dos familias: Chaudhuriidae , con cuatro géneros y cinco especies, y Mastacembelidae , con tres géneros y unas 26 especies.

Suborden Mastacembeloidei.- Se trata de una pequeña familia de peces ornamentales que habitan las aguas dulces o salobres de la mitad sur de África y del sur de Asia, incluyendo Indonesia. Todos los géneros que la integran tienen un cuerpo anguiliforme, no presentado, sin embargo, ninguna de las características de las anguilas aunque son conocidos por el sobre nombre de Anguilas espinosas. De costumbres crepusculares y depredadoras, son peces que gustan de esconderse. Engloba especies de muy diferentes tamaños pudiendo encontrar la más pequeña de 9 cm de longitud y las más grande rondando el metro. Se caracterizan por su largo apéndice carnoso muy móvil, que nace del labio superior, en cuyo interior están las cavidades nasales. Con esta especie de sensible trompa sondean el fondo en busca de invertebrados o de pequeños peces de los que se alimentan y tienen hábitos nocturnos. Son peces poco exigentes con las condiciones acuáticas pero son poco tolerantes para con los vecinos. Estos peces gustan de enterrarse en la grava del sustrato cuando se sienten inseguros o a la primera señal de peligro.
Son especies muy interesantes de mantener solo aptas para aficionados avanzados. El color generalmente es castaño y el adorno más destacado reside en los ocelos de pavo real que adornan la base de la aleta dorsal. Todos ellos, extremadamente discretos, se hunden en la arena asomando únicamente el hocico afilado y los ojos. Su característica más curiosa y llamativa los hace que se pierdan y hasta mueran muchas veces ya que les gusta mucho saltar del acuario por lo que se recomienda que se tapen los acuarios donde ellos permanezcan para no perderlos. Su tolerancia en cuanto al agua es bastante amplia. Sterba señala algunos datos referentes a su reproducción aunque, hasta el momento, se conoce bastante poco. Son peces poco exigentes con las condiciones acuáticas pero son poco tolerantes para con los vecinos. Estos peces gustan de enterrarse en la grava del sustrato cuando se sienten inseguros o a la primera señal de peligro. Son especies muy interesantes de mantener solo aptas para aficionados avanzados.

Chaudhuriidae.- Es una familia de peces actinopterigios de agua dulce, del orden Synbranchiformes; relacionados con las anguilas de pantano y las anguilas espinosas , comúnmente conocidas como las anguilas de lombriz de tierra . Las especies conocidas son, literalmente, el tamaño y la forma de las lombrices de tierra , por lo tanto, el nombre de la familia. Mientras que una especie, Chaudhuria caudata, fue reportada desde el lago Inle por Nelson Annandale en 1918, las otras han sido reportadas recientemente (desde la década de 1970), todas en el área de Asia oriental, desde India hasta Corea. El apellido "Chaudhuriidae" proviene de un nombre local birmano para un pez. Ni las aletas dorsales ni anales tienen espinas, y en Nagaichthys y Pillaia se han fusionado con la aleta caudal ; En los otros géneros, el caudal es pequeño pero separado. Sus cuerpos no tienen escamas. Los pocos especímenes encontrados hasta la fecha no han superado los 8 cm, y se sabe que los filtros Nagaichthys solo alcanzan los 3,1 cm. Los ojos son pequeños, cubiertos de piel gruesa. Casi nada se sabe de los hábitos y la biología de las anguilas de lombriz de tierra. Existen once especies agrupadas en siete géneros:

Género Bihunichthys 1994
Bihunichthys monopteroides 1994.- Es una especie de anguila sin espinas nativa de Indonesia y Malasia . Esta especie crece hasta una longitud de 3.6 centímetros (1.4 in) SL. Radios blandos dorsales 41-43; Radios blandos anales 42 - 44; Vértebras 74 - 75. Aletas no emparejadas separadas. Habita una corriente de agua densa (pH aproximadamente 3.5) con casi ninguna corriente en la hojarasca entre el crecimiento de hierba densa. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia: Indonesia y Malasia Esta especie es el único miembro conocido de su género

Género Chaudhuria 1918.- Es un género de anguilas sin espinas nativas del sudeste asiático. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Chaudhuria caudata 1918.- Es una especie de pez del género Chaudhuria. Se clasifica en la familia de peces Chaudhuriidae. Longitud máxima: 6 cm TL macho. Radios blandos dorsales 39-40; Radios blandos anales 42 - 43; Vértebras 72. Aleta caudal no fusionada con aletas dorsal y anal. Posiblemente se compone de múltiples especies. Se encuentra en humedales de tierras bajas en vegetación densa. Ocurre en el fondo de aguas estancadas poco profundas. Más común en llanuras de inundación cubiertas de hierba, a menudo en aguas de solo unos centímetros de profundidad. Agua dulce; bentopelágico Tropical. Se encuentra en Asia: Myanmar a Camboya.

Chaudhuria fusipinnis 2000.- Es una especie de pez del género Chaudhuria. Se clasifica en la familia de peces Chaudhuriidae. Longitud máxima: 4.5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 44-48; Radios blandos anales 44-48; Vértebras 71 - 74. Aleta dorsal y aleta anal continua con aleta caudal; 6-7 radios de aleta caudal; 27-29 + 42-47 = 71-74 vértebras; ausencia de dientes en hipobranquial 3. Se encuentra en Asia: cuenca Nam Mang, Laos.

Chaudhuria ritvae 2010.- Es una especie de pez del género Chaudhuria. Se clasifica en la familia de peces Chaudhuriidae. Agua dulce; bentopelágico tropical. Se encuentra en Asia: drenaje del río Ayeyarwaddy, sur de Myanmar.

Género Chendol 1994.- Es un pequeño género de anguilas sin espinas nativas del sudeste asiático. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Chendol keelini 1994.- Es una especie de pez del género Chendol . Se clasifica en la familia de peces Chaudhuriidae. Longitud máxima: 5.6 cm SL macho. Radios blandos dorsales 41-46; Radios blandos anales 41 - 44; Vértebras 67 - 69. Aletas continuas sin emparejar. Habita arroyos de bosque sombreado con agua clara cerca de las orillas entre las raíces de los árboles y la hojarasca. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia: Malasia e Indonesia

Chendol lubricus 1994.- Es una especie de pez del género Chendol . Se clasifica en la familia de peces Chaudhuriidae. Longitud máxima: 4.5 cm SL macho. Radios blandos dorsales 44-48; Radios blandos anales 44-48; Vértebras 71 - 74. Aleta dorsal y aleta anal continua con aleta caudal; 6-7 radios de aleta caudal; 27-29 + 42-47 = 71-74 vértebras; ausencia de dientes en hipobranquial 3

Género Garo 1981
Garo khajuriai 1977.- La anguila sin espinas de Garo.- Es una especie de anguila de lombriz endémica de la India. Pertenece al género monotípico Garo. Longitud máxima: 6.8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 40-44; Radios blandos anales 37-38; Vértebras : 65. Aletas continuas sin emparejar. Es demersal y vive en agua dulce. Se encuentra en Asia: Garo Hills en Meghalaya y Kaziranga Wildlife Sanctuary en Assam, India.

Género Nagaichthys 1991
Nagaichthys filipes 1991.- Es una especie de anguila sin espinas nativa de Indonesia y Malasia . Esta especie crece hasta una longitud de 3,1 centímetros (1,2 pulgadas) SL. Radios blandos dorsales 30-34; Radios blandos anales 31 - 34; Vértebras 54. Aletas continuas sin emparejar. Agua dulce; demersal Tropical. Se encuentra en Asia: Indonesia y Malasia. Esta especie es el único miembro conocido de su género.

Género Pillaia 1972.- Es un pequeño género de anguilas sin espinas nativas de Asia. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Pillaia indica 1972.- Es una especie de pez del género Pillaia . Se clasifica en la familia de peces Chaudhuriidae. Longitud máxima: 7.7 cm TL macho. Radios blandos dorsales 34-36; Radios blandos anales 34-36; Vértebras 66. Aletas continuas sin pares. Ocurre en áreas de la corriente donde el agua se mueve muy lentamente. Pasa la mayor parte del tiempo acostado en el fondo, enterrado en el lodo o aferrado a alguna vegetación sumergida a lo largo de los bordes de las corrientes. Agua dulce, demersal, subtropical. Se encuentra en Asia: Khasi y Garo Hills de Meghalaya, India.

Pillaia kachinica 2000.- Es una especie de pez del género Pillaia . Se clasifica en la familia de peces Chaudhuriidae. Longitud máxima: 6.1 cm SL macho. Radios blandos dorsales 43-44; Radios blandos anales 45 - 46; Vértebras 73 - 74. Elemento óseo único que representa el premaxilar y el maxilar en la mandíbula superior; radios de la aleta dorsal 43-44; radios de aleta anal 45-46; y vértebras totales 73-74. Habita en aguas claras de flujo moderado a rápido con vegetación acuática con lodo mezclado con pequeñas piedras en el fondo. Agua dulce; demersal Rango de pH: 6.5 -? Tropical; 22 ° C -?. Se encuentra en Asia: pequeños arroyos afluentes del Ayeyarwaddy cerca de Myitkyina, en el norte de Myanmar.

Género Pillaiabrachia 2016
Pillaiabrachia siniae 2016.- Es una especie de anguila de lombriz de tierra que se encuentra en una pequeña piscina cerca de Mogaung en el estado de Kachin , en el norte de Myanmar. Se puede distinguir de todos los demás chaudhuriids por la falta total de aletas y costillas pectorales, y por la combinación de 37 + 33 vértebras, 31 radios dorsales, 33 anales y seis aletas caudales. Esta especie es el único miembro conocido de su género.

0 comentarios: