ACTINOPTERYGII

Orden Stephanoberyciformes.- Es un orden de peces marinos teleósteos del superorden Acanthopterygii, entre los que se incluyen especies que viven en aguas profundas sin apenas importancia comercial. El orden Stephanoberyciformes constituye un grupo de peces de agua salada no muy diversificados, que viven en las profundidades marinas. Se caracterizan por la presencia de un cuerpo con apariencia redondeada, la osamenta del cráneo es extremadamente delgada, los supramaxilares en caso de estar presente son reducidos. El hueso extraescapular igualmente ha sufrido determinadas modificaciones. Las características del cuerpo son muy similares a los Beryciformes, su orden hermano. Algunas fuentes clasifican a sus otros parientes cercanos, los peces ballena , como una superfamilia en este documento, llamada Cetomimoidea. La mayoría de los taxones colocados tradicionalmente aquí serían los Stephanoberyciodea. Los peces galgo, por otro lado, parecen estar más cerca de los peces ballena como Rondeletia , como se ha propuesto una y otra vez. Estos dos grupos tienen, aparentemente solo como peces vivos, el misterioso órgano de Tominaga (una gran masa de tejido blanco globular, que se presenta anterior a la órbita y posterior y medial a las fosas nasales y la roseta nasal). Rondeletia , mientras tanto, se sospecha que está muy cerca de la ballena de terciopelo , Barbourisia rufa. Los Stephanoberyciformes se clasifican en cuatro familias once géneros y unas setenta y tres especies:

Gibberichthyidae.- Es una familia de peces marinos también conocidos como gibberfishes , son una pequeña familia de peces stephanoberyciform de aguas profundas , que contienen un solo género , Gibberichthys (del latín gibba , "jorobado" y el griego ichthys , "pez"), y dos especies. Encontrados en el Atlántico occidental tropical, el oeste de India y los océanos Pacífico occidental y sudoccidental a profundidades de aproximadamente 400-1,000 m, los peces galgos no tienen importancia económica. El tamaño máximo registrado para cualquiera de las especies es de 12 cm de longitud estándar; las aletas pélvicas tienen inserción subadominal con una sola espina y 5 o 6 radios blandos; la aleta dorsal está precedida por una serie de 5 a 8 espinas cortas y separadas, al igual que la aleta anal. Las escamas son de tipo cicloide; los flancos del pez tienen varias filas verticales de papilas en la vertical de los tubos de la línea lateral; la vejiga natatoria está parcialmente recubierta de grasa. Existen sólo dos especies agrupadas en esta familia y género:
Familia Gibberichthyidae
Género Gibberichthys

Gibberichthys latifrons (1969).- Es una especie de pez marino del género Gibberichthys. Se clasifica en la familia de peces Gibberichthyidae. Longitud máxima: 13 cm TL macho. Larva distintiva de kasidoron y etapa pre-juvenil en aguas epipelágicas. Recolectores de zooplancton, con pequeños crustáceos en el estómago de pre-juveniles y adultos. Especies mesopelágicas, batosas y bentopelágicas, que se presentan principalmente en laderas continentales e isleñas. Marina; batidemersal; profundidad de 750 a 2000 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Tanzania, Comoras, Madagascar, Samoa, Molucas, Marquesas y Nueva Guinea. Peces raros de aguas profundas.

Gibberichthys pumilus (1933).- Es una especie de pez marino del género Gibberichthys. Se clasifica en la familia de peces Gibberichthyidae. Longitud máxima: 9.2 cm SL macho. Espinas dorsales 5 - 7; Radios blandos dorsales 8-15; Espinas anales 3-5; Radios blandos anales 7 - 9; Vértebras 28 - 29. Lado del cuerpo cubierto con pequeñas escamas cicloides deciduas. Se alimenta de anfípodos y copépodos. Kasidoron , una vez que se le dio el estatus de familia como Kasidoridae, es la larva de esta especie. Adultos encontrados a profundidades de 320 - 1,100 metros y larvas a 0 - 50 metros. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida, EE.UU. hasta el norte de Brasil, incluido el Golfo de México, las Bahamas y las Antillas Mayores.

Hispidoberycidae 
Género Hispidoberyx
Hispidoberyx ambagiosus 1981.- Es una especie de pez actinopeterigio marino,​ la única del género monotípico Hispidoberyx que a su vez es el único de la familia monogenérica Hispidoberycidae.​ Conocido solamente por cinco especímenes. La longitud máxima descrita en los pocos especímenes capturados era de 18'1 cm. (7,1 pulgadas). Cuerpo redondeado, escamas espinosas, opérculo con una espina larga y robusta, dientes palatinos y vomerinos presentes, aleta dorsal con 4-5 espinas y 10 radios blandos, aleta anal con 3 espinas y 9 radios blandos, 32 a 34 escamas en la línea lateral.

Se alimenta de camarones. Es una especie marina tropical probablemente bentopelágica, que se encuentra a profundidades desde 560 a 1019 metros. Se distribuye por el este del océano Índico, frente a las costas de Sumatra y Java, así como en el oeste del Pacífico, en el Mar de la China Meridional.

Stephanoberycidae.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Stephanoberyciformes, que se distribuyen por el oeste del Atlántico, la costa de Sudáfrica en el Índico y el oeste del Pacífico,​ por las partes tropical y subtropical de dichos océanos. Su nombre común deriva de la gran forma espinosa de sus escamas en algunas especies. Sus espinas son débiles, cuando están presentes, confinadas a las aletas dorsal y anal, además de una docena de radios blandos; la inserción de las aletas pélvicas es abdominal o subabdominal y tienen unos 5 radios blandos sin espinas; tienen 8 a 11 espinas precurrentes precediendo a la principal aleta caudal, colocadas dorsal y ventralmente. Son peces de aguas profundas, solo viven por debajo de los 1,000 metros (3,300 pies), y se han encontrado hasta 5,000 metros (16,000 pies). Se cree que son batipelágicos (que viven en el océano profundo) o bentónicos (que viven en el fondo), ya que se sabe que comen cangrejos. Existen 4 especies agrupadas en 4 géneros:

Género Abyssoberyx (2005).- Es un género de la familia de los peces espinosos que contiene la especie única Abyssoberyx levisquamosus , que se encuentra en el noreste del Océano Atlántico a profundidades de 4.480 a 4.565 metros (14.698 a 14.977 pies). Esta especie crece hasta una longitud de 16.8 centímetros (6.6 in) SL
Abyssoberyx levisquamosus (2005).- Es una especie de pez marino del género Abyssoberyx. Se clasifica en la familia de peces Gibberichthyidae. Longitud máxima: 16,8 cm SL macho. Vértebras : 32 - 34. Esta especie tiene los siguientes caracteres: escamas cicloides; espinas de la aleta dorsal 1-2; branquiespinas 5-7 + 14-15. Esta especie es capturada por redes de arrastre de fondo (trineo epibentico y red de arrastre de semi-globo). La serie tipo se recolectó en una sola estación donde el terreno a estas profundidades abisales (4490-4640 m) se caracteriza por una topografía compleja de ondulaciones, de unos cientos de metros de altura y donde el sustrato es firme con muy poca biomasa megafaunal. La falta de una rica fauna de invertebrados bentónicos contrasta con la abundancia y diversidad de la fauna de peces muestreada. Además, esta especie se produjo entre otras 22 especies de Synaphobranchidae (1 especie), Alepocephalidae (2), Ipnopidae (4), Bathysauridae (1), Ophidiidae (8), Aphyonidae (3) y Macrouridae (3). En abundancia general, ocupó el cuarto lugar, igual al ophidioide, Porogadus sp. (10 especímenes), pero menos abundantes que los ipnopidos, Bathypterois longipes Günther, 1878 (24) y Bathymicrops regis Hjort & Koefoed, 1912 (28) y el ophidioide, Bathyonus laticeps (Günther, 1878) (51). Las muestras (3) se examinaron internamente, todas las hembras (15.2, 15.5, 16.8 cm SL), con ovarios en diferentes etapas de formación de la yema. Unas 3-4 generaciones de ovocitos estaban presentes en los ovarios. Los ovarios del espécimen SL de 15.5 cm fueron los más maduros, siendo la generación más avanzada (estimada en unos miles de óvulos) c. 1 mm de diámetro y que contiene un gran glóbulo de aceite. Además, el contenido intestinal de este espécimen eran restos quitinosos, mientras que el del holotipo tenía una fuerte infestación de gusanos cestodos únicamente. Se encuentra en el Atlántico nororiental.

Género Acanthochaenus (1884)

Acanthochaenus luetkenii (1884).- Es una especie de pez marino que se encuentra en los océanos a profundidades de 1.655 a 5.397 metros (5.430 a 17.707 pies). Esta especie crece hasta una longitud de 14.1 centímetros (5.6 in) SL . Esta especie es el único miembro conocido de su género. Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios blandos anales 9 - 10. Las escamas del cuerpo son espinosas. Cuerpo alargado, casi cilíndrico, algo comprimido. El hocico sobresale hacia adelante por encima de la mandíbula superior, su longitud es 3.4-4.4 veces la longitud de la cabeza, los ojos son bastante pequeños, la mandíbula superior se extiende más allá del borde posterior del ojo. Las aletas dorsal y anal están opuestas entre sí. Se encontraron cangrejos bentónicos Malacostraca en el estómago de 3 especímenes SL 8.5-9 cm de Madagascar Ridge. Adultos probablemente bentopelágicos. Larvas tomadas a 30 m. Se encuentra en el Atlántico, Índico y Pacífico: en aguas subtropicales y templadas. En el Océano Índico, las localidades conocidas incluyen la Cordillera de Madagascar y la Cordillera de Australia Occidental, Meseta Naturalista.

Género Malacosarcus (1887)
Malacosarcus macrostoma (1878).- Es una especie de pez marino que se encuentra en el oeste del Océano Pacífico central y posiblemente en el noreste del Océano Atlántico a profundidades de 2,777 a 4,438 metros (9,111 a 14,560 pies). Esta especie es el único miembro conocido de su género. El hocico no sobresale más allá de la sínfisis premaxilar. Los adultos probablemente benticálgicos o bentónicos abisales. Se encuentra en el Pacífico central occidental: en aguas tropicales; y cuestionablemente el noreste del Atlántico

Género Stephanoberyx (1883)

Stephanoberyx monae (1883).- Es una especie de pez marino que se encuentra en el Océano Atlántico occidental a profundidades de 945 a 4,777 metros (3,100 a 15,673 pies). Esta especie crece a una longitud de 8.1 centímetros (3.2 pulgadas). Esta especie es el único miembro conocido de su género. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 3. El hocico no sobresale más allá de la sínfisis premaxilar. Adultos probablemente bentónicos abisales. Se encuentra en el Atlántico occidental: Nueva Inglaterra, EE. UU. Hasta el Golfo de México, el Mar Caribe y las Antillas Menores.

0 comentarios: