ACTINOPTERYGII

Tetrarogidae 1949.- Los peces avispa.- Es una familia de peces marinos del orden escorpeniformes. Están estrechamente relacionados con los peces escorpión. Del griego tetra (cuatro) y Rogo (arrugado). Como su nombre lo indica, las avispas suelen ser venenosas ; teniendo glándulas venenosas en sus espinas. Son peces que viven en el fondo y viven a profundidades de hasta 300 metros (980 pies). Son peces pequeños, de 2.5–23 cm (1–9 in) de largo con aletas espinosas. Estas criaturas suelen vivir en escondites en el fondo del mar. Depredadores de crustáceos y peces que viven en el fondo.

Cuerpo comprimido; cabeza usualmente con crestas y espinas; usualmente dos espinas operculares divergentes; membrana branquial libre de istmo. Estos peces son extremadamente venenosos. Principalmente marino, pero Notesthes robusta de la costa este de Australia es principalmente un pez de agua dulce y bentónicos , los cuales viven en los estuarios y costas de la cuenca Indo-Pacífico, el sur de ' África y el Atlántico sudoriental, incluyendo Sudáfrica, China, el mar de China Meridional, Vietnam, las islas Filipinas, Tailandia, el golfo de Tailandia, Singapur, Indonesia el noroeste de Australia (el Territorio del norte, Queensland y Australia Occidental ), el mar de Banda el mar de Arafura y la Gran Barrera de Coral.

Suelen ser peces relativamente peligrosos ya que poseen glándulas venenosas en sus espinas y las heridas causadas por sus espinas pueden ser extremadamente dolorosas. Centropogon latifrons , Ocós posibles , Paracentropogon avispa , Tetraroge barbata y Tetraroge niger son las únicas especies que aparecen en la Lista Roja de la UICN debido a la degradación de sus hábitats en algunas zonas costeras. Hay 17 géneros dentro de la familia y 41 especies

Género Ablabys.- Es un género de peces escorpeniformes de la familia Tetrarogidae que habita en el océano Índico y el oeste del océano Pacífico. Tres especies reconocidas están en este género:

Ablabys binotatus (1855).- Es una especie de pez del género Ablabys nativa del Océano Índico. Su nombre se deriva de la palabra griega que significa "inofensivo". El pez rojo puede crecer hasta 15 cm de largo. Espinas dorsales 15; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. De color marrón oscuro con mancha blanca o plateada en el cuerpo (arriba de las pectorales) y marcas amarillas o negras. Como todo pez avispa, está estrechamente relacionado con el escorpión a menudo peligroso; A pesar de esto, es completamente inofensivo para los humanos (de ahí su nombre genérico). Habita en áreas submareales poco profundas entre las malezas. Rocas de ida y vuelta. Es un pez que vive en los arrecifes y vive casi exclusivamente en áreas tropicales. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Zanzíbar, Tanzania hasta la desembocadura del río Xora, Sudáfrica. Posiblemente ocurriendo en Seychelles

Ablabys macracanthus (1852).- También conocido como pez avispa espinosa o como pez hoja espinosa en Indonesia, es un pez avispa del género Ablabys que habita en los océanos Pacífico occidental e Índico. Puede crecer hasta 20 cm y a menudo se balancea con la corriente, imitando un montón de hojas. Se balancea hacia adelante y hacia atrás con la corriente actual, imitando las hojas muertas y otros desechos. Espinas dorsales 15 - 16; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 3; Radios blandos anales 7 - 8. Tiene una aleta dorsal más puntiaguda y más radios en la aleta anal. El pez avispa espinoso es inofensivo para los humanos.

Hábitat costero, generalmente arenoso, estuarios y laderas costeras. El pez avispa espinoso es un pez que habita principalmente en los arrecifes y vive a una profundidad de 1 a 20 metros debajo de la superficie. Vive en latitudes tropicales (25 a 8 grados de latitud norte). Se encuentra en el Océano Índico occidental Pacífico oeste.

Ablabys taenianotus (1829).- Pez avispa cacatúa.- Es una especie de pez pequeño que pertenece a la familia Scorpaenidae. Un marrón oscuro a rojizo o amarillo waspfish con un cuerpo fuertemente comprimido, un hocico casi vertical, elevadas espinas en la parte delantera de la aleta dorsal y a menudo una blanco frente y hocico. Los adultos pueden tener un patrón garabatos de líneas oscuras y manchas en la aleta dorsal.

Estos maestros del disfraz se ven a menudo balanceándose hacia adelante y hacia atrás, actúa de imitador de hojas o residuos con la oleada. Como con otros parientes de cabracho, esta especie tiene aletas venenosas espinas.

Este pez puede tener hasta 6 pulgadas (15 cm) de longitud. Espinas dorsales 17-18; Radios blandos dorsales 6-7; Espinas anales 3; Radios blandos anales 4 - 5. El cuerpo comprimido lateralmente, dotado de una aleta dorsal que comienza desde la parte superior de la cabeza hasta unirse prácticamente a la base superior de la aleta caudal. Cuando la aleta dorsal se extiende, parece una cresta que se asemeja a la de una cacatúa . Las espinas de la aleta dorsal son venenosas. Su color varía de crema a marrón oscuro, con manchas irregulares. Este pez se queda principalmente en el sustrato y se mueve por medio de sus aletas pectorales.

Esta especie es bentónica y nocturna. Es un depredador oportunista y embosca a una presa que pasa mientras imita una hoja muerta arrugada o un trozo de alga a la deriva. Se permite derivar con el agua en movimiento como lo haría un objeto inerte. Se puede encontrar solo o en parejas. El pez se alimenta de pequeños camarones y otros pequeños crustáceos que pasan cerca de su boca.

Habita en áreas poco profundas, submareales con escombros de arena y hierba. Ablabys taenianotus vive a profundidades de 2 a 60 pies (1 a 18 m) en fondos arenosos, limosos o de escombros, y también en campos de algas marinas Zosteraceae. Se encuentra en el Océano Índico oriental y Pacífico occidental: Mar de Andaman a Fiji, norte a Japón, sur a Australia. Reemplazado por Ablabys binotatus en el Océano Índico occidental.

Estos peces son venenosos, por lo que se debe tener precaución cuando se manipulan. Pueden crecer hasta 5 o 6 pulgadas de largo y necesitan al menos un acuario de 30 galones. La gravedad específica (SG) debe estar entre 1.020 y 1.025, y la temperatura debe estar entre 23 ° C (73.4 ° F) y 26 ° C (78.8 ° F). Los peces avispa cacatúa son más activos durante la noche, que es cuando salen y se alimentan. Solo deben mantenerse con compañeros de tanque más grandes y no amenazantes. Para el acuario necesitan pastos marinos y arena que se encuentran en su entorno. Son peces sensibles, por lo que la calidad del agua debe ser excelente. Las avispas cacatúa comen peces, cangrejos, gusanos poliquetos, camarones, medusas y medusas. También son caníbales. Deben ser alimentados de 2 a 4 veces por semana en pequeñas cantidades todos los días.


Género Centropogon.- Es un género de peces de la familia Tetrarogidae, del orden Scorpaeniformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1860 por Albert Günther. Tres especies reconocidas están en este género:

Centropogon australis 1790.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes. Longitud máxima: 15 cm TL macho. Espinas dorsales 15 - 16; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5; Vértebras 26 - 27. Presencia de una gran columna vertebral horizontal debajo del ojo, una aleta dorsal que se origina justo detrás del borde posterior del ojo y espinas dorsales venenosas. Un pequeño pez marrón crema con barras oscuras irregulares en la cabeza y laterales, pequeñas escamas que cubren el cuerpo, 16 espinas de la aleta dorsal y una espina grande en cada lado del hocico que puede proyectarse hacia adelante. Las espinas de la aleta son venenosas y pueden infligir una picadura muy dolorosa.

Se encuentra en los lechos de pastos marinos en los estuarios (extremadamente común durante la temporada reproductiva en la primavera austral) y en las bahías costeras y en los jardines de esponjas en los arrecifes costeros. Marina; salobre; asociado a arrecifes; rango de profundidad 1 - 30 m. Subtropical; 25 ° S - 38 ° S. Se encuentra en el Pacífico occidental: Queensland a Victoria, Australia. Sin importancia comercial, pero a menudo atrapados en artes de pesca como las redes de arrastre y pueden ser peligrosos para los pescadores que intentan eliminarlos

Centropogon latirons 1962.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes. Centropogon deriva de las palabras griegos κέντρον (Kentron, aguijón ) y Pogon ( barba ), mientras que el epiteto latín latifrons (de latus, "ancho" + Fron, "frente, ante") significa "de frente ancha". Hace 12,5 cm de longitud máxima. 16 espinas y 8 radios blandos al aleta dorsal . 3 espinas y 5 radios blandos al anal. Es de color marrón amarillento bronceado y con una franja marrón y oscura, la que atraviesa el cuerpo desde la aleta dorsal hasta la base de las espinas de la aleta anal. Boca pequeña, terminal y horizontal. Línea lateral casi recta. 12 radios en la aleta caudal . En comparación con Centropogon australis , tiene las cavidades occipital y interorbital más prominentes, una boca más pequeña y redonda, y una banda marrón en forma de una "V" estrecha en la base de la aleta caudal. 27-28 escamas en la línea lateral , la cual es continua. Ausencia de aleta adiposa. Aletas pectorales con ninguna espina y 12-13 radios blandos. Aletas pélvicas con 1 espina y 5-5 radios blandos.

Es un pez marino y de aguas salobres (entra en estuarios ), bentónico, asociado a los arrecifes ya las praderas marinas costeras y someras, y de clima subtropical (33 ° S-44 ° S), el cual vive en el Índico oriental: es un endemismo del sur de Australia (desde el extremo occidental de la Gran bahía Australiana - Australia Meridional - hasta Kalbarri , Australia Occidental ). Es más común en el suroeste de Australia que en Australia Meridional , aunque se sabe poco sobre la abundancia relativa de esta especie en este último estado australiano, el cual se encuentra en el límite de la su área de distribución geográfica. Comparte su hábitat con su congénere Centropogon australis , el cual vive en los arrecifes protegidos, áreas arenosas y praderas marinas hasta una profundidad de 30 m. En algunos lugares de Australia Occidental ha sido visto en las áreas donde rompen las olas en las áreas arenosas y en otros hábitats arenosos. Es inofensivo para los humanos, su índice de vulnerabilidad es moderado (39 de 100), es capturado con destino al comercio internacional de peces ornamentales (de 18 a 25 dólares estadounidenses el ejemplar, según el tamaño, el 2005 ) y puede ser criado en cautividad. Aunque no es destinado para el consumo humano, a veces es capturado de manera incidental para las redes de arrastre

Centropogon marmoratis 1862.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes. Centropogon deriva de las palabras griegos κέντρον (Kentron, aguijón ) y Pogon ( barba ), mientras que el epiteto latín marmoratus significa jónico en referencia a su coloración. En comparación con Centropogon australis , no tiene un área ancha y desnuda debajo de la parte anterior espinosa de la aleta dorsal, las crestas interorbital son relativamente débiles y presenta un cuerpo jónico. Es inofensivo para los humanos y su índice de vulnerabilidad es moderado (45 de 100). Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical, el que vive en el Pacífico occidental: es un endemismo de los fondos blandos de la plataforma continental de Queensland ( Australia ) desde Gladstone hasta Moreton Bay (aunque, probablemente, esté mucho más extendido a lo largo del sudeste de Australia ).

Género Coccotropsis
Coccotropsis gymnoderma 1906.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y la única especie del género Coccotropsis. Coccotropsis proviene de las palabras griegas kokkos ( baya , semilla ) y tropsis, tropo (giro). Hace 4 cm de longitud máxima y es de color rojo parduzco con una mancha blanca en el vientre y la parte posterior del cuerpo. 14-16 espinas y 5-6 radios blandos a la única aleta dorsal . 3 espinas y 3-6 radios blandos al anal. Aletas pectorales con 11-12 radios blandos. Ausencia de aleta adiposa. 8-11 escamas en la línea lateral , la cual es continua. 6-12 branquiespines. Se nutre de pececillos y crustáceos, y su nivel trófico es de 3,1.

Es un pez marino, demersal (entre 9 y 108 m de profundidad) y de clima subtropical, el cual vive en el Atlántico sudoriental: es un endemismo de los arrecifes poblados por pepinos de mar y crinoideos desde la península del Cabo hasta la bahía de Algoa a Sudáfrica. Parece que podría encontrarse también en las islas Seychelles. pero Randall y Egmond no están de acuerdo. Es inofensivo para los humanos, su índice de vulnerabilidad es bajo (18 de 100) y tiende a permanecer quieto, confiando en su camuflaje, antes de huir en caso de peligro. Común en las pescas de rotenona.

Género Cottapistus.- Es un género de peces de la familia Tetrarogidae, del orden Scorpaeniformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1876 por Pieter Bleeker. Se reconocen dos especies en este género:

Cottapistus cottoides (1758).- Es un pez de la familia Tetrarogidae, del orden Scorpaeniformes. Esta especie marina fue descrita por primera vez en 1758 por Carlos Linneo. Cottapistus proviene de las palabras griegos kottos (una especie de pescado) y apistos (incierto), mientras que el epíteto cottoides deriva de -Oído (que tiene la forma de) y hace referencia, presumiblemente, a su semejanza con los peces del género Cottus por su combinación de un gran cabeza con la boca ancha y un cuerpo relativamente corto. Puede llegar a alcanzar 9,2 centímetros de longitud. Su nivel trófico es de 3,45. Es venenoso para los humanos, su índice de vulnerabilidad es moderado (36 de 100)

Se encuentra sobre fondos moderadamente suaves, desde menos de un metro hasta 24 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: localizado en Indonesia, el noroeste de Australia y el Mar de Arafura. Común en las redes de arrastre de camarones

Cottapistus scorpio (1910).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia de peces Tetrarogidae. El nombre científico de la especie fue publicado por primera vez en 1910 por Ogilby. Hace 9,2 cm de longitud máxima. Es un pez marino, demersal y de clima tropical, el que vive en la cuenca Indo-Pacífico : los fondos marinos relativamente blandos y hasta los 24 m de profundidad de la China, el mar de la China Meridional, el Vietnam, las islas Filipinas, Tailandia, el golfo de Tailandia, Singapur, Indonesia, el noroeste de Australia (el Territorio del Norte , Queensland y Australia Occidental ), el mar de Banda, el mar de Arafura y la Gran Barrera de Coral

Género Glyptauchen 

Glyptauchen panduratus 1850.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y la única del género Glyptauchen. Esta especie crece hasta una longitud total de 20 centímetros (7,9 pulgadas). Esta especie es el único miembro conocido de su género. Glyptauchen deriva de las palabras griegos glyptes (cortador) y Auch (cuello).

El pez tiene un cuerpo alargado y comprimido con una distintiva cabeza redondeada a cuadrada, con un 'cuello' o muesca, entre los ojos y la aleta dorsal. Se produce una gran columna vertebral eréctil en cada lado debajo de los ojos que están rodeados de rojo y son la parte más visible del pez. Las aletas están bien desarrolladas, la parte espinosa de la aleta dorsal es muy larga y bastante alta, y las pectorales son largas y anchas y pueden extenderse a los lados como abanicos. La coloración es críptica y varía de blanco a gris, marrón rojizo y negro. El pez puede ajustar rápidamente su coloración para integrarse con el medio ambiente. Se puede ver una banda oscura en la parte posterior del cuerpo, con un pedúnculo caudal y posterior de aletas dorsales y anales pálidas. Parches blanquecinos y pequeños puntos negros pueden estar dispersos en el cuerpo y las aletas.

Es un depredador de emboscada bien camuflado que, generalmente, se nutre de noche. Su nivel trófico es de 3,01. Es venenoso para los humanos, su índice de vulnerabilidad es moderado (42 de 100) y no se mueve mucho durante el día, por lo que no es visto muy a menudo por los buceadores. Endémico de los arrecifes frente a la costa sur de Australia a profundidades de 5 a 60 metros (16 a 197 pies).

Se encuentra en arrecifes costeros protegidos y moderadamente expuestos y en zonas rocosas en estuarios de entre 3 y 60 m de profundidad cerca de la isla Rottnest, Australia Occidental, Sydney, Nueva Gales del Sur y alrededor de Tasmania.

Género Gymnapistes
Gymnapistes marmoratus 1829.- El zapatero del sur de Australia.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y la única del género Gymnapistes. Gymnapistes deriva de las palabras griegos gymnos (desnudo) y apisto (sospechoso), mientras que el epíteto marmoratus se refiere a su patrón jónico corporal.

Hace 22,5 cm de longitud máxima. 12-13 espinas y 7-10 radios blandos a la única aleta dorsal. 3 espinas y 4-6 radios blandos en la aleta anal. Aletas pectorales con 10-12 radios blandos. 1 espina y 5-5 radios blandos en las aletas pélvicas. 28 vértebras . Ausencia de escamas . Línea lateral continua. Los adultos poseen espinas venenosas infraorbital, preoperculars y la aleta dorsal. Su coloración presenta manchas de marrón a marrón oscuro en el dorso, que se convierten progresivamente más pálidas a medida que se acercan al vientre. Línea lateral desde el margen opercular hasta el pedúnculo caudal. Os lagrimal móvil.

Logra la madurez sexual entre los 2 y 4 años de edad y hace la puesta en agosto-septiembre, la que parece estar relacionada con el aumento de la temperatura del agua al inicio de la primavera. Los individuos más pequeños se nutren principalmente de camarones y cangrejos , mientras que los más grandes son piscívoros. Es depredado por platycephalus bassensis y platycephalus laevigatus.

Es venenoso para los humanos, su índice de vulnerabilidad es alto (55 de 100), su longevidad es de 14 años y es más activo en la noche (permanece inmóvil durante el día). Aunque no tiene ningún interés para la pesca comercial o la acuicultura , es capturado de una manera incidental con redes y los pescadores deportivos. En cuanto a sus picaduras, los síntomas de envenenamiento pueden incluir dolores intenso localizado, hinchazón , náuseas , sudoración , parálisis de las extremidades, afectación del sistema cardiovascular y, en casos muy raros, la muerte.

Es un pez marino y de aguas salobres , demersal (entre 2 y 26 m de profundidad) y de clima subtropical (10 ° S-45 ° S), el cual vive en el Índico oriental: es un endemismo de las praderas marinas de las aguas costeras del sur de Australia diciembre de Australia Occidental hasta la Gran Bahía Australiana, Australia Meridional, Victoria, Nueva Gales del Sur y Tasmania.

Género Liocranium.- Es un género de peces de la familia Tetrarogidae, del orden Scorpaeniformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1903 por James Douglas Ogilby. Liocranium deriva de las palabras del griego antiguo λεῖος (Leioa, suave) y κρανίον (kranion, cráneo ). Se encuentra en la cuenca Indo-Pacífico : las islas Filipinas, Indonesia y el norte de Australia ( Australia Occidental -incluyendo el archipiélago Dampier-, el Territorio del Norte, Queensland y la Gran Barrera de Coral ). Dos especies reconocidas están en este género:

Liocranium pleurostigma 1913.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes. Liocranium deriva de las palabras del griego antiguo λεῖος (Leioa, suave) y κρανίον (kranion, cráneo ), mientras que pleurostigma proviene también del griego clásico: πλευρά (pleura; costilla, lado) y στίγμα ( stigma, estigma). Hace 14 cm de longitud máxima. 13 espinas y 8 radios blandos a la única aleta dorsal . 2 espinas y 6 radios blandos en la anal. 14-17 branquiespines (modo 15). Aletas pectorales con 13-15 radios blandos. 1 espina y 4-4 radios blandos a las pélvicas. Una especie de avispa con los siguientes caracteres: punta posterior de la columna deprimida de la aleta pélvica que a menudo llega al ano; longitud relativamente corta de la mandíbula superior, 16.7-18.9% de SL, significa 17.6%; profundidad del maxilar relativamente baja (5.1-7.2% de SL, media 5.9%); radio blando de aleta anal más largo relativamente largo (23.8-30.9% de SL, promedio 28.8%); primera mancha relativamente pequeña, ancha y orientada horizontalmente (ancho medio 12.5% ​​de SL, altura media 10.0% de SL), línea lateral que atraviesa un tercio superior de la mancha; extremadamente pequeño, como un punto, segunda mancha, ancho medio 1.2% de SL, altura media 1.5% de SL, ubicado en la base del primer radio blando de la aleta dorsal, no en la membrana de la aleta; sin tercera mancha.

Es inofensivo para los humanos y su índice de vulnerabilidad es moderado (35 de 100). A menudo ocurre en fondos planos y relativamente abiertos en 12-65 m, generalmente observados en arrecifes de coral turbios de bajura. Es un pez marino, bentopelàgic (entre 12 y 65 m de profundidad) y de clima tropical (21 ° N-11 ° S), el que vive en la cuenca Indo-Pacífico : los fondos planos y abiertos , y, también, los arrecifes de coral litorales de las islas Filipinas, Indonesia y el norte de Australia ( Australia Occidental, el Territorio del Norte y Queensland ) sobre la base de especímenes recolectados.

Liocranium praepositum 1903.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes. Liocranium deriva de las palabras del griego antiguo λεῖος (Leioa, liso) y κρανίον (kranion, cráneo ). Hace 13 cm de longitud máxima. Esta especie de pez avispa tiene los siguientes caracteres: branquiespinas 12-15 (modo 13); la punta posterior de la columna deprimida de la aleta pélvica generalmente no llega al ano; mandíbula superior relativamente larga, su longitud 16.5-20.1% de SL, significa 18.6%; maxilar relativamente profundo, su profundidad 5.8-7.6% de SL, significa 6.4%; el radio blando de aleta anal más largo es relativamente corto, 21.5-25.9% de SL, promedio 24.6%; una primera mancha grande, estrecha y orientada verticalmente (ancho medio 12.9% de SL, altura media 24.6% de SL), línea lateral que pasa por el medio de la mancha; segunda mancha relativamente grande (ancho medio 9.6% de SL, altura media 7.9% de SL), ubicada en la base del primer radio suave de la aleta dorsal y la parte superior de la mancha que se extiende sobre la membrana de la aleta; generalmente con una tercera mancha en la línea lateral debajo de la porción de la aleta dorsal con radios suaves; a veces la segunda y la tercera mancha se fusionan. Su nivel trófico es de 3,03.

Poco se sabe de la biología de la especie, tomada en redes de arrastre. Es venenoso para los humanos y su índice de vulnerabilidad es de bajo a moderado (34 de 100). Es un pez marino, demersal (entre 12 y 65 m de profundidad) y de clima tropical (18 ° S-28 ° S), el que vive en Australia: Australia Occidental (el archipiélago Dampier), el Territorio del Norte y Queensland, incluyendo la Gran Barrera de coral. Los supuestos registros de esta especie en Papúa Nueva Guinea son erróneos.


Género Neocentropogon.- Es un género de peces de la familia Tetrarogidae, del orden Scorpaeniformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1943 por kiyomatsu Matsubara. Se encuentra en la cuenca Indo-Pacífico (la mar Rojo, el África Oriental -como, Mozambique, la isla de la Reunión y, probablemente también, las islas Seychelles -, Birmania -como, el golf de Martaban-, el mar de China Meridional, Taiwán, Malasia, Indonesia, el mar de Banda, las islas Filipinas, Australia -el Territorio del Norte, Australia Occidental y Queensland - y Nueva Caledonia ) y el Pacífico noroccidental (las prefecturas de Kōchi y Kagoshima en Japón ). Seis especies reconocidas están en este género:

Neocentropogon aeglefinus (1913).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes. Neocentropogon deriva de las palabras griegos neos (nuevo), κέντρον (Kentron, aguijón ) y Pogon ( barba ). Hace 9,5 cm de longitud máxima. Encontrado en la plataforma continental y su índice de vulnerabilidad es moderado (37 de 100). Es un pez marino y bentónico (entre 115 y 172 m de profundidad), el que vive en la cuenca Indo-Pacífico. Estrecho de Bali al Mar de Timor en Indonesia y Darwin al Cabo del Noroeste en Australia.

Neocentropogon affinis (1909).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes. Longitud máxima: 8.3 cm SL macho. Profundidad del cuerpo 29-33% SL; con una gran mancha detrás de la cabeza por encima de las aletas pectorales y ninguna otra marca distinta en otra parte; escamas alrededor de 85-95 filas verticales en el cuerpo. Marina; demersal profundidad de profundidad 84 - 172 m. Tropical. Se encuentra en el oeste del Indo-Pacifico Myanmar y el Mar del Sur de China.

Neocentropogon japonicus (1943).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes. Neocentropogon deriva de las palabras griegos neos (nuevo), κέντρον (Kentron, aguijón ) y Pogon ( barba ), mientras que el epiteto latín japonicus hace referencia al Japón , una de sus áreas de distribución geográfica. Hace 13,5 cm de longitud máxima. Ranuras glandulares anterolaterales con glándula venenosa. Su nivel trófico es de 3,49 y su índice de vulnerabilidad es de bajo a moderado (35 de 100). Es un pez marino, demersal y de clima templado, el que vive en el Pacífico noroccidental: frente a la prefectura de Kochi, Japón.

Neocentropogon mesedai (1985).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes. Su índice de vulnerabilidad es alto (62 de 100). Es un pez marino y batidemersal (hasta los 383 m de profundidad), el cual es un endemismo de la mar Rojo.

Neocentropogon profundus (1958).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes. Neocentropogon deriva de las palabras griegos neos (nuevo), κέντρον (Kentron, aguijón ) y Pogon ( barba ), mientras que el epíteto latino profundus (Pro + fundus) hace referencia a su altura corporal comprendida entre la aleta dorsal y el vientre. Hace 7,6 cm de longitud máxima. Perfil dorsal del cuerpo moderadamente comprimido y convexo en la inserción de las aletas pectorales. Perfil dorsal de la cabeza con una doble convexidad al nivel de las órbitas oculares y el hocico . Ojos más grandes que el hocico . Diámetro orbital horizontal mayor que el vertical. Narinas cercanos a los ojos: la anterior en forma de saco y provisto de un corto colgante de piel, mientras que el posterior se encuentra a media distancia entre el borde anterior del ojo y el maxilar. Os lagrimal móvil y con un espina corta ligeramente curvada hacia abajo. Opérculo con dos aristas. Boca no muy grande y con la comisura bucal situada ante el borde frontal del ojo. Mandíbula sobresaliendo y con pequeños dientes (salvo la sínfisis ). Vómer con una hilera de dientes en forma de "V". Branquiespines grandes, espinosas y rudimentarias. Origen del aleta dorsal situado en el borde posterior de las pupilas. La 3ª. espina anal es la más alargada y fuerte de todas las de la susodicha aleta. Aletas pélvicas insertadas debajo de la base de las pectorales. Espina ventral tan larga como la tercera espina anal, pero más corta que la 3ª. dorsal. Último radio de las pélvicas unido al cuerpo por una membrana. Aleta caudal más alargada que las pélvicas, más corta que las pectorales y con el borde posterior redondeada. Escamas pequeñas, cicloides y parcialmente imbricadas en la piel. Ninguno, base de la aleta dorsal, pecho, región anterior de la base de las aletas pectorales y aletas sin escamas.

Su nivel trófico es de 3,04 y su índice de vulnerabilidad es de bajo a moderado (33 de 100). Es un pez marino, demersal y de clima tropical, el cual vive en el Índico occidental: África oriental. Probable en Seychelles

Neocentropogon trimaculatus (1966).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes. Neocentropogon deriva de las palabras griegos neos (nuevo), κέντρον (Kentron, aguijón ) y Pogon ( barba ), mientras que el epiteto trimaculatus (que tiene tres puntos) proviene del latín y hace referencia a sus tres manchas corporales más visibles. Su cuerpo hace 81 cm de longitud máxima y presenta, además de numerosos puntos, una mancha detrás de la cabeza (por encima de las aletas pectorales) y otras dos oscuras al aleta dorsal. Línea lateral continua. Cuerpo cubierto de escamas cicloides parcialmente incrustadas en la piel. Origen de las aletas ventrales por debajo de la base de las pectorales. Aletas pectorales, caudal y la parte blanda de la dorsal con franjas verticales. Patrón de bandas oscuras y estrechas alrededor de la región de los ojos, las que emanan de los bordes de la pupila . Muestra una serie lateral de puntos oscuros a lo largo del nivel medio del cuerpo.

Es venenoso para los humanos y su índice de vulnerabilidad es de alto a muy alto (70 de 100). Es un pez marino, bentónico y batidemersal (entre 203 y 225 m de profundidad), el que vive en el Pacífico occidental: Mar de China Meridional, frente a la plataforma noroeste de Australia, en Chesterfield Bank y Nueva Caledonia.

Género Neovespicula
Neovespicula depressifrons 1848.- Pez escorpión de agua dulce o salobre.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y la única del género Neovespicula. N. depressifrons es el único miembro del género Neovespicula. Los sinónimos incluyen Apistes depressifrons y Vespicula depressifrons. A pesar de ser comercializado como pez de acuario bajo una variedad de nombres comunes (algo engañosos), incluido el gobio pantera oscura y el gobio mariposa, este pez no es un gobio; es, de hecho, un miembro de la familia de las avispas Tetrarogidae dentro del suborden Scorpaenoidei

Longitud máxima: 10 cm TL macho. Cuerpo alargado, con gran boca. Aletas grandes en comparación con el cuerpo, especialmente pectorales y dorsal, provistas de espinas duras. La dorsal es muy característica, ya que ocupa todo el dorso del pez, desde la nuca hasta el pedúnculo caudal y se muestra siempre erguida por la presencia de espinas duras eréctiles, en mayor número que los radios. La aleta dorsal cuenta con 13-14 espinas duras, seguidas de 6-7 radios blandos, la aleta anal consta de 3 espinas duras y 4-5 radios blandos. Coloración: Color de fondo beige claro, con manchas marrones dispersas por todo el cuerpo, pero más presentes en las aletas, salvo la caudal, que es casi transparente. Presenta dos rayas oblicuas (una a cada costado) desde el inicio de la caudal hasta la boca, que atraviesan los ojos. Posee glándulas venenosas en las bases de las espinas de las aletas dorsal y pectorales.

Las diferencias sexuales son desconocidas. La reproducción no se ha conseguido en acuario, aunque se debe tener en cuenta las espinas de las aletas ya que son venenosas. Al igual que otros peces avispa, N. depressifrons es un depredador sigiloso que se alimenta de varios peces pequeños e invertebrados. Depredador voraz que acecha a la presa; su alimento debe ser vivo y de manera contundente (peces, camarones, lombrices, etc). Después de un tiempo pueden llegar acostumbrase a alimentos vivos congelados como corazón de res y otras carnes.

Habita estuarios, manglares de aguas medias puede vivir en arrecifes de baja profundidad. Marina; agua dulce salobre; demersal Tropical; 22 ° C - 28 ° C; 21 ° N - 11 ° S, 94 ° E - 152 ° E. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Indonesia, Nueva Guinea y Filipinas. Los informes de Japón son erróneos. No tiene interés comercial pero aparece de vez en cuando en el comercio de acuarios

El acuario debe ser de fondo de arena o grava fina, vegetación densa en los contorno, algunos escondites entre piedras y raíces y espacio libre para nadar; por lo demás, no tiene requisitos especiales. Se puede añadir sal marina al agua ( 1 cucharada por cada 10 litros). Asociar solamente con peces de igual o mayor tamaño o mantener el acuario dedicado solo a la especie. Los valores son muy amplios, la temperatura de 25 a 28º, el PH de 6 a 8 y el Gh de 4 a 20, es un pez muy resistente. Al ser una especie salobre puede vivir en agua salobre o dulce. Si se opta por un biotopo salobre se debe poseer una densidad de 1.002 a 1.008, un ph de 8 y una dureza optima de 14 dGH. En agua dulce un ph de 8 y un dGH de 14. Tímido y muy asustadizo, se quedan inmóviles por largos periodos. No se recomiendan poner con peces que le quepan por la boca, ya que son cazadores de presas vivas.

Género Notesthes.
Notesthes robusta 1860.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y la única del género Notesthes. También comúnmente llamado pez piedra de agua dulce o kroki , es un pez de color amarillo pálido a marrón oscuro que vive en estuarios de marea y arroyos de flujo lento en el este de Australia, desde el sur de Nueva Gales del Sur al norte de Queensland, Australia. En una ocurrencia muy poco frecuente ha sido capturado en el mar. Sus espinas son venenosas. Notesthes deriva de las palabras griegos noton (espalda) y Esther (vestido, algo empleado para envolver), mientras que el epíteto latino robusta es el femenino de robustus (robusto).

Bullrout puede crecer hasta 30 cm de tamaño, pero se encuentran más comúnmente en el tamaño de 20 cm. Tanto los adultos como los juveniles tienen espinas venenosas dorsales (15), anales (3) y pélvicas. Hacia gordo, sin escamas y con 7 espinas en el opérculo . Boca grande y con una mandíbula inferior que sobresale. Aleta dorsal espinosa, ligeramente cóncava en la zona posterior y con el último radio blando unido por una membrana en el pedúnculo caudal. Cuerpo cubierto de escamas pequeñas (sacado de la cabeza) y de coloración variable, ya que puede variar entre el amarillento claro hasta el marrón oscuro y con manchas y vetas de color marrón oscuro, marrón rojizo, gris o negro (a veces, formando bandas irregulares anchos).

Se reproduce en agua dulce como se deduce del hecho de que han sido capturados juveniles a los cursos superiores de los ríos (incluyendo embalses ). Cría en agua dulce, ya que los juveniles se han recolectado de los cursos superiores de los ríos, incluidos los embalses. Tanto los adultos como los juveniles tienen espinas dorsales, anales y pélvicas venenosas y, por lo tanto, no deben manipularse Se nutre de crustáceos bentónicos , insectos , peces y plantas.

Ocurre en corrientes de agua dulce y áreas de costa salobre. Habitan corrientes de agua dulce que fluyen quietas o suavemente sobre rocas, lodo o grava, un pez que habita en el fondo. Generalmente se encuentra cerca de vegetación acuática o escombros leñosos; de clima templado (10 ° C-30 ° C; 10 ° S-38 ° S). Durante los períodos lluviosos, pueden migrar río abajo hacia los estuarios, pero normalmente frecuentan agua dulce. Especies relativamente sedentarias, que pasan la mayor parte de su tiempo estacionarias en el fondo o entre malezas esperando presas. Se encuentra en Oceanía: Queensland y Nueva Gales del Sur, Australia.

Género Ocosia.- Es un género de peces perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes; nativos del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Este género marino fue descrito científicamente en 1904 por David Starr Jordan y Edwin Chapin Starks. Ausencia de escamas corporales. 5 radios blandos a las aletas ventrales. Ocós posibles es la única especie que aparece en la Lista Roja de la UICN. Actualmente hay siete especies reconocidas en este género:

Ocosia apia 1975.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes. Hace 5,3 cm de longitud máxima. 16-17 espinas y 7-8 radios blandos a la única aleta dorsal . 3 espinas y 5-6 radios blandos al anal. 28-30 vértebras . Segunda espina dorsal alargada. Margen inferior del segundo hueso infraorbital con una pequeña espina. Pequeña espina en la cara lateral del hueso lagrimal sobre la base de la segunda espina alargada. Línea lateral continua y con 16-21 escamas . 12-21 branquiespines (9-16 en la parte inferior y 2-5 a la superior). Ausencia de aleta adiposa. Ninguna espina y 12-13 radios blandos en las aletas pectorales. Ausencia de escamas en el cuerpo (excepto la línea lateral ). 4 francas oscuras extendidas desde los ojos. Ausencia de papilas en la mandíbula superior. Conservado en formaldehído y alcohol isopropílico , presenta una coloración marrón amarillenta clara y moteada con manchas marrones oscuras, las cuales se concentran en 5 bandas verticales. Aletas verticales con marcas oscuras difusas. Aleta caudal con una franja oscura cerca del extremo.

Su nivel trófico es de 3,37 y su índice de vulnerabilidad es de bajo a moderado (27 de 100). Es un pez marino, demersal (entre 29 y 350 m de profundidad) y de clima subtropical, el que vive en el Pacífico occidental: Islas Kermadec y Chesterfield Bank.

Ocosia fasciata 1943.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes. Hace 6 cm de longitud máxima. 14-16 espinas y 7-9 radios blandos a la única aleta dorsal . 3 espinas y 4-6 radios blandos al anal. 26-29 vértebras . Ausencia de espinas en las superficies laterales del hueso lagrimal y del primer hueso suborbital. Membranas de la aleta dorsal fuerza hendidas. Origen de la aleta dorsal en o por detrás del nivel del margen posterior de los ojos. Línea lateral continua y con 13-18 escamas. 5-10 branquiespines en la parte superior y 2-4 en la inferior. Ausencia de aleta adiposa. Aletas pectorales con ninguna espina y 11-13 radios blandos.

Su nivel trófico es de 3,14 y su índice de vulnerabilidad es bajo (24 de 100). Es un pez marino, demersal (entre 77 y 254 m de profundidad) y de clima templado, el que vive en el Pacífico noroccidental: Japón, los bordes continentales del mar de la China Meridional, mar Amarillo y Taiwán

Ocosia possi 1990.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes. El epíteto posi hace referencia al ictiólogo Stuart G. posee. Hace 7,8 cm de longitud máxima. 15 espinas y 8 radios blandos a la única aleta dorsal . 3 espinas y 5 radios blandos al anal. 28 vértebras . 16-20 escamas tubulares en la línea lateral . Ausencia de espinas en las superficies laterales del hueso lagrimal y del primer hueso suborbital. Segunda espina de la aleta dorsal bastante alargada. Boca terminal. 12-16 branquiespines. Ausencia de aleta adiposa. Aletas pectorales con ninguna espina y 12-12 radios blandos. 1 espina y 5-5 radios blandos en las aletas pélvicas.

Su índice de vulnerabilidad es de bajo a moderado (34 de 100) y no sufre de ninguna amenaza importante a estas alturas, ya que no experimenta ninguna disminución poblacional significativa. Es un pez marino, demersal (entre 143 y 230 m de profundidad) y de clima tropical, el cual vive en el Índico occidental: banco Saya de Malha.

Ocosia ramaraoi 1975.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes. Hace 8,2 cm de longitud máxima. 15-16 espinas y 8-9 radios blandos a la única aleta dorsal . 3 espinas y 5 radios blandos al anal. 28 vértebras . Ausencia de espinas en las superficies laterales del hueso lagrimal y del primer hueso suborbital. Inicio de la aleta dorsal por encima del centro de los ojos. No presenta ninguna espina característicamente alargada. Las membranas de la parte espinosa de las aletas presentan incisiones alrededor de un cuarto de la longitud de las espinas. Línea lateral continua y con 14-18 escamas . 14-16 branquiespines (9-12 en la parte inferior y 3-4 a la superior). Ausencia de aleta adiposa. Aletas pectorales con ninguna espina y 13-13 radios blandos.

Su su índice de vulnerabilidad es moderado (35 de 100). Es un pez marino, demersal (entre 145 y 274 m de profundidad) y de clima tropical, el que vive en el Índico: India.

Ocosia spinosa 1981.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes. 16 espinas y 8 radios blandos a la única aleta dorsal . 3 espinas y 5-6 radios blandos al anal. Presencia de espinas en las superficies laterales del hueso lagrimal y del primer hueso suborbital. Línea lateral continua. Ausencia de aleta adiposa. Ninguna espina y 13-13 radios blandos en las aletas pectorales. Su índice de vulnerabilidad es de bajo a moderado (33 de 100). Es un pez marino, demersal (hasta los 288 m de profundidad) y de clima tropical, el que vive en el Pacífico occidental: Taiwán, el mar de China Oriental y el marzo de China Meridional

Ocosia vespa 1904.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes. Hace 8 cm de longitud máxima. 15-17 espinas y 7-9 radios blandos a la única aleta dorsal . 3 espinas y 4-6 radios blandos al anal. 27-29 vértebras . Presencia de espinas en la superficie lateral del hueso lagrimal , pero no tiene ninguno en la superficie lateral del primer hueso suborbital. Membranas de la aleta dorsal sin incisiones y con la segunda y tercera espinas no excepcionalmente alargadas en relación a las siguientes. Tercero hueso infraorbital con una especie de excrecencia en el área lateral. Papilas diminutas cubriendo parte de la premaxila y la parte anterior de la mandíbula inferior, Línea lateral continua y con 12-18 escamas . 8-12 branquiespines (5-8 en la parte inferior y 3-4 a la superior). Ausencia de aleta adiposa. Aletas pectorales con ninguna espina y 12-13 radios blandos.

Su nivel trófico es de 3,48 y su índice de vulnerabilidad es de bajo a moderado (29 de 100). Es un pez marino, demersal (entre 75 y 91 m de profundidad) y de clima templado, el que vive en el Pacífico noroccidental: Japón en los bordes continentales, el mar de China Meridional y Taiwán

Ocosia zaspilota 1975.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes. El epíteto zaspilota hace referencia a sus inconfundibles grandes manchas marrones esparcidas por el cuerpo. Hace 6,9 ​​cm de longitud máxima. 15 espinas y 8 radios blandos a la única aleta dorsal . 3 espinas y 5-6 radios blandos al anal. 28 vértebras . Ausencia de espinas en las superficies laterales del hueso lagrimal y del primer hueso suborbital. Los individuos más grandes muestran la segunda y la tercera espinas dorsales muy alargadas. Cuerpo con grandes manchas irregulares de color marrón oscuro. Línea lateral continua y con 15-18 escamas . 10-14 branquiespines (2-4 en la parte inferior y 8-10 a la superior). Ausencia de aleta adiposa. Aletas pectorales con ninguna espina y 12-13 radios blandos. Cuerpo desnudo salvo las escamas de la línea lateral . Aletas pélvicas con 5 radios.

Es venenoso para los humanos y su índice de vulnerabilidad es de bajo a moderado (32 de 100). Es un pez marino, demersal (entre 192 y 247 m de profundidad) y de clima tropical, el que vive en el Pacífico occidental central: Arrastrado sobre fondos fangosos de las islas Filipinas.

Género Paracentropogon.- Es un género de peces de la familia Tetrarogidae, del orden Scorpaeniformes. Este género marino fue descrito científicamente por Pieter Bleeker en 1876. Paracentropogon deriva de las palabras griegos παρά (para; al lado de, cerca), κέντρον (Kentron; aguijón ) y Pogon ( barba ). Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Paracentropogon longispinis (1829).- Es una especie de pez pequeño que pertenece a la familia Scorpaenidae. Longitud máxima: 13 cm TL macho. Espinas dorsales 12 - 15; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 2; Radios blandos anales 5. Con un cuerpo comprimido lateralmente, dotado de una aleta dorsal a partir de la parte superior de la cabeza hasta su incorporación a prácticamente la base superior de la aleta caudal. Cuando la aleta dorsal se extiende, se ve como una cresta dentada. Las espinas de la aleta dorsal son venenosas. Se conserva en el sustrato y se mueve por medio de sus aletas pectorales. El color del cuerpo es principalmente de color rojo-marrón con una o dos manchas blancas encima de la línea lateral y parece que "tiene" una máscara de color blanco brillante a partir de la parte superior de su cabeza hasta el labio inferior. Su aspecto es algo similar al Ablabys taenianotus. Diferencias geográficas: especímenes del Golfo de Tailandia, generalmente con grandes manchas en el cuerpo; los de Indonesia y Australia generalmente tienen marcas menos sólidas. Las especies observadas alteran su color de claro a oscuro en cautiverio. Escamas en filas verticales, 44-66

Se alimenta de camarones y otros pequeños crustáceos que pasan cerca de su boca. Encontrado en la costa en y alrededor de corales y fondos duros, hábitats limosos y fangosos. También se encuentra en fondos rocosos y grietas de arrecifes de coral en aproximadamente 7-70 m. y también en los campos de zosteráceas con una profundidad de 0.6 metros hasta 18.6 metros. Se encuentra en el océano Indo-Pacífico occidental, sur de India hasta sur de China y Nueva Caledonia. A menudo tomadas por redes y líneas de mano

Paracentropogon rubripinnis (1843).- Es una especie de pez pequeño que pertenece a la familia Scorpaenidae. Longitud máxima: 9.3 cm SL macho. Espinas dorsales 14 - 15; Radios blandos dorsales 6-7; Espinas anales 3; Radios blandos anales 3 - 4. Espina dorsal venenosa. Habita en fondos marinos poco profundos de Zostera y arrecifes rocosos. Marina; asociado a arrecifes. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: sur de Japón y sur de la península de Corea.

Paracentropogon vespa (1910).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes. Paracentropogon deriva de las palabras griegos παρά (para; al lado de, cerca), κέντρον (Kentron; aguijón ) y Pogon ( barba ), mientras que el epíteto latino avispa hace referencia al insecto himenóptero. Las diferencias entre esta especie y P. longispinis son inciertas de que esta especie sea probablemente sinónimo de esta última. Su índice de vulnerabilidad es moderado (37 de 100).

Es un pez marino, bentónico, asociado a los arrecifes costeros de la plataforma continental y de clima tropical, el cual se encuentra en la cuenca Indo-Pacífico: es un endemismo de Australia (desde Australia Occidental -incluyendo la bahía de Shark y el archipiélago Dampier - y el territorio del Norte hasta Southport, Queensland ).

Paracentropogon zonatus (1913).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes. Paracentropogon deriva de las palabras griegos παρά (para; al lado de, cerca), κέντρον (Kentron; aguijón ) y Pogon ( barba ). Hace 5,2 cm de longitud máxima. 15 espinas y 7 radios blandos a la única aleta dorsal . 3 espinas y 5 radios blandos al anal. Su coloración varía entre el marrón moteado y el marrón rojizo, a menudo con el hocico blanquecino y una mancha blanca en la parte superior del espacio interorbital. Franja irregular y blanquecina atravesando la parte anterior del pedúnculo caudal. Área basal de la aleta caudal con una banda clara. Parte espinosa de las membranas de los radios dorsales fuerza hendida. Origen de la aleta dorsal situado por encima del centro de los ojos. Dos espinas en el hueso lagrimal : el anterior es corta, mientras que la trasera es situada en dirección hacia atrás. Espina dura al borde del preopercle. Línea lateral continua y con 16-18 escamas . 11-11 branquiespines. Aletas pectorales con 2 espinas y 11-11 radios blandos.

Su su índice de vulnerabilidad es de bajo a moderado (27 de 100). Es un pez marino, asociado a los arrecifes (entre 10 y 40 m de profundidad) y de clima tropical, el que vive en el Pacífico occidental central: los fondos rocosos y las grietas de los arrecifes de coral de las Filipinas e Indonesia ( Papúa Occidental ).

Género Pseudovespicula
Pseudovespicula dracaena 1829.- Pez avispa draco.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y la única del género Pseudovespicula. Pseudovespicula deriva de la palabra griega ψευδής (pseudo, falso) y del latín vespicula (diminutivo de avispa, avispa ), mientras que el epíteto dracaena es la forma romanizada de la palabra griega δράκαινα (drakaina, dragona).

Esta especie crece hasta una longitud de 7,5 centímetros (3 pulgadas ) TL. 12 espinas y 7 radios blandos a la única aleta dorsal . 3 espinas y 5-6 radios blandos al anal. Cuerpo de color marrón y irregularmente moteado de marrón más oscuro. Franja ancha y oscura a través del espacio interorbital (la cual continúa debajo del ojo) y otra que va desde el origen de la aleta dorsal hasta los ojos. Aleta dorsal clara con una gran mancha de color marrón oscuro en medio de la aleta (generalmente, entre las espinas sexta y novena). Aleta caudal blanquecina, con pequeños puntos oscuros indefinidos, truncada y ligeramente redondeada. Ausencia de escamas . Os lagrimal con dos espinas (una en posición ventral y corta, y la otra alargada, posterior y extendiéndose por debajo del centro del ojo). Preopercle con una espina larga alineada con la cresta suborbital. Origen de la aleta dorsal por encima del borde posterior del ojo. Presenta un espacio ancho entre la tercera y la cuarta espinas dorsales, y con la membrana asociada fuerza incisa, que casi divide la aleta dorsal en dos. Línea lateral continua y con 18-20 escamas . 13-14 branquiespines en la parte superior y 4-5 a la inferior. Aletas pectorales sin espinas y con 12-13 radios blandos. Aletas pélvicas con 1 espina y 5-5 radios blandos.

***Encontrado en la costa en fondos arenosos, a menudo en bahías. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical, el cual vive en el Índico occidental: las zonas litorales de fondo arenoso (a menudo a las bahías ) de la mar Arábigo, el golfo Pérsico, Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, la India y Sri Lanka. Es venenoso para los humanos y su índice de vulnerabilidad es de bajo a moderado (28 de 100).

Género Richardsonichthys
Richardsonichthys leucogaster 1848.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y la única del género Richardsonichthys. El epíteto leucogaster deriva de las palabras griegos λευκός (leukos, blanco) y gaster (vientre), y hace referencia a su superficie ventral uniformemente blanca.

Hace 10 cm de longitud máxima. 13 espinas y 8 radios blandos a la única aleta dorsal . 3 espinas y 6 radios blandos en la anal. Cabeza redondeada. Membranas fuerza hendidas en la parte espinosa de la aleta dorsal. Ausencia de escamas . Vientre menudo de color rojo. Mancha blanca entre los ojos. Presenta matices de color marrón, negro y rojo a su coloración corporal. La primera espina de la aleta dorsal tiene menos de la mitad de la longitud de la segunda. Dos espinas en el hueso lagrimal. Línea lateral continua. Aletas pectorales con 15-16 radios blandos.

Nocturno (generalmente, se entierra en la arena durante el día), poco frecuente (es conocido principalmente por ser capturado por las redes de arrastre destinadas a pescar gambas ) y su índice de vulnerabilidad es de bajo a moderado (32 de 100).

Habita arrecifes costeros limosos; también en hábitats protegidos de arena en bahías costeras y en alta mar. Es un pez marino, asociado a los arrecifes (entre 8 y 90 de profundidad) y de clima tropical, el que vive en la cuenca Indo-Pacífico: los arrecifes costeros limosos, las áreas arenosas protegidas de las bahías costeras y zonas de alta mar, desde Tanzania (incluyendo Zanzíbar ) hasta Nueva Caledonia, incluyendo Madagascar, las islas Seychelles, la India, Tailandia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia ( Australia Occidental, el Territorio del Norte, el golfo de Carpentaria y Queensland ), la Gran Barrera de Coral, el mar del Coral, las islas Filipinas, el mar de China Meridional y la China

Género Snyderina.- Es un género de peces perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes, que se encuentran en el Océano Índico occidental y el Océano Pacífico occidental. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Snyderina guentheri 1889.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes. El epíteto guentheri hace referencia, tal vez, el zoólogo británico Albert Günther. Hace 21,5 cm de longitud máxima. 13 espinas y 10-11 radios blandos a la única aleta dorsal . 3 espinas y 5-6 radios blandos al anal. Aleta caudal alargada y ampliamente redondeada. Línea lateral continua y con 21-26 escamas (incluyendo hay una en la base de la aleta caudal ). 9-13 branquiespines inferiores y 3-4 superiores. Aletas pectorales con ninguna espina y 13-14 radios blandos. Aletas pélvicas con una espina. Cuerpo de color marrón rojizo oscuro, con pequeñas manchas claras y escamas diminutas y parcialmente incrustadas. Ningún desnudo. Os lagrimal con una espina corta que apunta hacia abajo y otra posterior alargada, la cual llega más allá del centro de los ojos. Una única espina preopérculo casi tan larga como la espina lagrimal posterior. Pedúnculo caudal esbelto. Origen del aleta dorsal anterior en el centro de los ojos. Su nivel trófico es de 3,4. Es inofensivo para los humanos y su índice de vulnerabilidad es moderado (42 de 100). Es un pez marino, demersal (entre 24 y 300 m de profundidad) y de clima tropical, el cual vive en el Índico occidental: el golfo de Aden, el Yemen, el golfo de Omán, Omán, el mar Arábigo, el suroeste del India y, probablemente también, las islas Seychelles.

Snyderina yamanokami 1901.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes. Hace 24 cm de longitud máxima. En estado vivo es de color marrón claro con manchas pequeñas e irregulares de color naranja a los flancos del cuerpo. Aletas pectorales y pélvicas de color negro azulado. Todas las aletas tienen numerosas franjas marrones y oscuras que atraviesan sus radios y con espacios intermedios de color naranja. Pequeños puntos negros en algunas de las espinas y radios blandos del aleta dorsal. 7 radios branquiòstegs. 25-26 vértebras. Su nivel trófico es de 3,41. Su índice de vulnerabilidad es de moderado a alto (45 de 100). Es un pez marino, demersal (hasta los 90 m de profundidad) y de clima tropical, el que vive en el Pacífico occidental: Japón (desde la bahía de Sagami hasta Amami Oshima -una de las islas Amami en la prefectura de Kagoshima - y las islas Ryukyu ), la mar Amarillo, China, Taiwán (incluyendo las islas Pescadores ), el mar de China Meridional, el mar de Banda y Indonesia

Género Tetraroge.- Es un género de peces perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes nativos del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Tetraroge proviene del griego antiguo tetra (cuatro) y rojo, se (fisura, grieta). Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Tetraroge barbata (1829).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes. Tetraroge proviene del griego antiguo tetra (cuatro) y rojo, se (fisura, grieta), mientras que el epíteto latino barbata significa "barbado". Hace 10 cm de longitud máxima. 13 espinas y 8 radios blandos al aleta dorsal . 3 espinas y 5 radios blandos al anal. Línea lateral continua y con 14-16 escamas porosas. 7-8 branquiespines. Aletas pectorales con ninguna espina y 12-13 radios blandos. 1 espina y 5-5 radios blandos en las aletas pélvicas. Posee glándulas de veneno en la base de algunas espinas. Come peces y crustáceos. Su nivel trófico es de 3,99. Es venenoso para los humanos y su índice de vulnerabilidad es de bajo a moderado (32 de 100). Es un pez marino y de aguas dulces y salobres, asociado a los arrecifes y de clima tropical (30 ° N-23 ° S), el que vive en la cuenca Indo-Pacífico: las aguas costeras y fangosas de los manglares de las islas Andamán, Indonesia, el mar de Banda, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, las islas Filipinas, Palau, el mar de China Meridional, Japón (incluyendo las islas Ryukyu ) y, posiblemente también, Fiji y las islas Salomón

Tetraroge niger (1829).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes. Tetraroge proviene del griego antiguo tetra (cuatro) y rojo, -se (fisura, grieta), mientras que el epíteto latín niger significa "negro". Hace 13,5 cm de longitud máxima. Posee glándulas venenosas en la base de algunas espinas. Espacio interorbital plano, igual o más corto que la longitud del ojo. Boca algo oblicua. Sin barbillas sensoriales. Espina anterior preorbital bastante corta y dirigida hacia abajo, mientras que la posterior es alargada y esbelta. Origen del aleta dorsal por encima de la parte posterior del ojo. Primera espina dorsal de menos longitud que 1/3 de la segunda, la cual es la más larga de las dorsales. Aletas ventrales más cortas que las pectorales, las cuales son tan largas como la cabeza sin el hocico . Aleta caudal ligeramente redondeada. Piel de la cabeza y el cuerpo cubierta con papilas diminutas y redondeadas. La coloración de los especímenes conservados varía del casi marrón oscuro hasta el grisáceo con manchas y puntos irregulares. Todas las aletas con un borde blanco y una franja oscura y subterminal. Las hembras pueden ser bastante fecundas y poner decenas de miles de huevos. Es venenoso para los humanos y su índice de vulnerabilidad es de bajo a moderado (35 de 100). Es un pez marino y de aguas dulces (aunque es raro) y salobres (puede subir ríos arriba hasta 40 km de la costa), anfidromia, demersal y de clima tropical. Se encuentra en el Pacífico indo-occidental: India, Filipinas, Indonesia y Nueva Guinea. También de las Islas Ryukyu



Género Vespicula.- Es un género de peces perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes nativos del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Vespicula es un diminitiu de la palabra latín avispa ( avispa ). Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Vespicula bottae (1878).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia de peces Tetrarogidae. El nombre científico de la especie fue publicado por primera vez en 1878 por Sauvage. Espinas dorsales 13 - 16; Espinas anales 3. Dorsal con 3 espinas dorsales anteriores que forman una aleta casi separada; radios suaves 3.5-5.5. Radios blandos anales 3.5-4.5. Órbita 6-9% SL. Aparentemente ocurre sobre arena blanda y fondos de concha rotos. Se encuentra en el Pacífico indo-occidental: Archipiélago de Mergui (Myanmar) hacia el este a Filipinas y Sulawesi; incluyendo la isla de Hainan, China.

Vespicula cypho (1938).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids, de la que sólo se conoce un solo espécimen capturado en la región de Davao ( Mindanao , Filipinas ). Vespicula es el diminitiu de la palabra latín avispa ( avispa ). El cuerpo, comprimido y con un patrón de coloración moteado o reticulado, hace 3,3 cm de longitud máxima. 13 espinas en la única aleta dorsal y 3 a la anal. Aleta dorsal con 3 espinas dorsales anteriores formando casi una aleta separada debido a una profunda incisión en la membrana por detrás de la tercera espina. Línea lateral continua. Aletas pectorales con 12-12 radios blandos. Es un pez marino, demersal y de clima tropical, el que vive en el Pacífico occidental central: las islas Filipinas ( Mindanao ). Es venenoso para los humanos, su índice de vulnerabilidad es bajo (18 de 100) y no tiene ninguna importancia comercial.

Vespicula trachinoides (1829).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes. Vespicula es el diminitiu de la palabra latín avispa ( avispa ). Hace 5,8 cm de longitud máxima. 13-16 espinas en la aleta dorsal (la disposición de tres de las cuales casi forman una aleta independiente) y 3 a la anal. 3½-5½ radios blandos en la aleta dorsal y 3½-4½ a la anal. Línea lateral continua. Ausencia de aleta adiposa. Espacio interorbital plano, igual en el ojo. Preorbital con dos espinas: la anterior pequeña y dirigida hacia abajo, mientras que la otra es más grande y dirigida hacia atrás. Boca muy oblicua. Maxilar llegando hasta por debajo del borde posterior del ojo. Espinas dorsales aumentando en longitud desde la cuarta hasta la última. Parte blanda de la dorsal redondeada y no más alta que la parte espinosa. Aletas pectorales puntiagudas y tan alargadas como la cabeza. Ventrales tan alargadas como la cabeza sin el hocico . Aleta caudal redondeada. La coloración de los especímenes conservados es marrón. Parte espinosa de la aleta dorsal con franjas oblicuas y manchas, mientras que la parte blanda y la aleta anal son claras y con una banda subterminal marrón. Las pectorales son de color marrón claro con puntos marrones oscuros, los cuales forman numerosas bandas transversales. Las aletas ventrales son claras, aunque se convierten marrones hacia los extremos. Aleta caudal clara y con unas pocas bandas transversales de color marrón en la parte distal. Se nutre de pececillos y invertebrados.
Es un pez marino y de aguas salobres , demersal y de clima tropical, el que vive en la cuenca Indo-Pacífico : los manglares y los fondos arenosos y de conchas rotas desde las islas Andamán, el archipiélago de Mergui ( Birmania ) y Tailandia hasta las islas Filipinas (como, Luzón ), Indonesia (como, Célebes, Sumatra, Java y Borneo ) y Hainan (la China ), incluyendo Singapur y el mar de China Meridional. Es inofensivo para los humanos, su índice de vulnerabilidad es de bajo a moderado (29 de 100) y se comercializa fresco (aunque tiene poco interés comercial).

Vespicula zollingeri (1848).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los tetrarògids y al orden de los escorpeniformes. Vespicula es el diminitiu de la palabra latín avispa ( avispa ), mientras que el epiteto zollingeri hace referencia a Heinrich Zollinger (el botánico , micólogo y explorador suizo que dio su colección de peces indonesios al ictiólogo holandés Pieter Bleeker ). Cuerpo de color marrón casi uniforme y comprimido. 13-14 espinas en la aleta dorsal y 6 ½ radios blandos. 3 espinas y 4-6 radios blandos en la aleta anal. Línea lateral continua. Aletas pectorales con 12-12 radios blandos. Espacio interorbital casi plano. Preorbital con dos espinas (la inferior pequeña y dirigida oblicuamente hacia abajo). Espina preopérculo más corta que la más alargada de las preorbital. Boca fuerza oblicua. Dientes pequeñas y dispuestas en bandas a las mandíbulas y el vómer . 3ª. espina anal tan larga como la primera dorsal. Aletas pectorales puntiagudas y con la misma longitud que la cabeza. Aleta caudal redondeada. Escamas pequeñas e imbricadas. La coloración de los especímenes conservados es marrón (aletas más claras). Es un pez marino, demersal y de clima tropical, el que vive en el Pacífico occidental: Indonesia, (incluyendo las islas Pequeñas de la Sonda ). Es inofensivo para los humanos y su índice de vulnerabilidad es de bajo a moderado (26 de 100).

0 comentarios: