ACTINOPTERYGII

Synanceiidae 1839.- Es una familia de Actinopterygii de peces marinos con aletas radiadas incluida en el orden Scorpaeniformes, que se encuentra en los océanos Indo-Pacífico. Son principalmente marinos , aunque se sabe que algunas especies viven en aguas dulces o salobres. Las diversas especies de esta familia se conocen informalmente como pez piedra, aguijón, picazón y demonio. El género más destacado de la familia es Synanceia , que a veces se ubica en la familia Scorpaenidae . Se sabe que sus especies tienen las neurotoxinas más potentes de todos los venenos de peces, secretadas por las glándulas en la base de sus espinas dorsales con forma de aguja. El nombre vernáculo de la especie deriva de su comportamiento de camuflaje como rocas. La especie tipo de la familia es el pez piedra , Synanceia verrucosa .

Con la morfología típica del orden, pero se caracterizan de otras familias en que en las aletas pectorales no hay radios libres, con glándulas dérmicas en la piel de todas las especies que tiene el aspecto de "verrugas", la aleta dorsal con 11 a 17 espinas y otros tantos radios blandos mientras que en la aleta anal hay 2 a 4 espinas y numerosos radios blandos; aleta pélvica con una columna y 3-5 radios suaves; radios de las aletas pectorales 11-10; vértebras 23-30. Las glándulas venenosas se presentan cerca de la base de las espinas de las aletas dorsales hipodérmicas. La neurotoxina de estos peces es el veneno más mortal y puede ser fatal para los humanos. Son especies demersales que se camuflan como si fueran rocas, para capturar a sus presas al acecho. Se distribuyen por aguas de mar principalmente, aunque algunas penetran por los ríos y viven en agua dulce.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/02/vamos-pescar-pez-piedra.html
Se considera unas 36 especies agrupadas en los 9 los géneros siguientes:
Subfamilia Choridactylinae 1859:

Choridactylus 1848.- Es un género de peces de la familia Synanceiidae, del orden Scorpaeniformes originarios de los océanos Índico y Pacífico. Este género marino fue descrito por primera vez en 1848 por John Richardson. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Choridactylus lineatus 1995.- Es una especie de pez marino del género Choridactylus. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. Longitud máxima: 25 cm TL macho. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 2; Radios blandos anales 8. Aleta caudal redondeada, más larga que la cabeza. Conocido solo por dos muestras tomadas por arrastre. Marina; demersal rango de profundidad ? - 42 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo desde fuera de Salalah, en el sur de Omán.

Choridactylus multibarbus 1848.- Es una especie de pez marino del género Choridactylus. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. Longitud máxima 12 cm SL macho; longitud común 10 cm TL macho. Espinas dorsales 12 - 14; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 2; Radios blandos anales 8 - 9. Habita en fondos de arena o barro. Marina; demersal rango de profundidad 40 -? m. Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, Mar Rojo y Golfo Pérsico, hacia el este hasta Pakistán, India, Golfo de Tailandia, China y Filipinas. Informado como probable en Seychelles pero Randall y van Egmond creen lo contrario.

Choridactylus natalensis 1902.- Es una especie de pez marino del género Choridactylus. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. Longitud máxima 14 cm TL macho. Espinas dorsales 13 - 15; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 2; Radios blandos anales 8-10. Principalmente parduzco, moteado en marrón, rosa y amarillo. Marina; demersal Rango de profundidad 35-75 m. Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mozambique a Durban, Natal en Sudáfrica. Informado como probable en Seychelles pero Randall y van Egmond creen lo contrario.

Choridactylus striatus 1993.- Es una especie de pez marino del género Choridactylus. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. Longitud máxima 15,9 cm SL macho. Espinas dorsales 13 - 14; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 2; Radios blandos anales 9; Vértebras 27. Cabeza, cuerpo y aletas oscuras; lados del cuerpo con numerosas tiras longitudinales contrastantes de color estrecha, que se extienden hasta las aletas dorsal y caudal. Aleta pectoral sin un radio superior largo y filiforme; el lado interno es oscuro, sin los grandes parches longitudinales claros en la parte central de la aleta y no tiene tiras longitudinales oscuras y claras alternas. Marina; demersal profundidad de 26 a 33 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo de Adén.

Inimicus 1904.- Es un género de peces venenosos , estrechamente relacionado con los verdaderos peces piedra . Este género es miembro de la familia Synanceiidae (pez diablo, pez goblin y pez piedra) del orden de los peces con aletas radiadas Scorpaeniformes . Estos peces bentónicos se encuentran en sustratos arenosos o limosos de lagunas y arrecifes hacia el mar, en regiones costeras de océanos tropicales . Las diez especies descritas se conocen colectivamente por varios nombres comunes, incluidos ghoul , goblinfish , goblin de mar , pez diablo espinoso , aguijón y pez picante ). Los miembros del género Inimicus son casi idénticos en apariencia y comportamiento, y a menudo se confunden entre sí. Actualmente hay 10 especies reconocidas en este género:

Inimicus brachyrhynchus 1874.- Es una especie de pez marino del género Inimicus. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. Longitud máxima 22 cm TL macho. Espinas dorsales 17; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 2; Radios blandos anales 10. Habita en fondos de arena o barro a unos 50 m. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: Hong Kong y Singapur

Inimicus caledonicus 1878.- Es una especie de pez marino del género Inimicus. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. Longitud máxima 25 cm TL macho. Espinas dorsales 17; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 2; Radios blandos anales 11-12. Un necrófago chino moteado amarillento, anaranjado, grisáceo a Pardo, con la superficie interna de la aleta pectoral oscura en la base superior y una amplia banda negra en el centro de la aleta. Rara vez te das cuenta debido a su eficiente camuflaje. Habita en fondos de arena, escombros y barro en 15-60 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: islas Andaman, India y Nicobar. Pacífico occidental: Tailandia, Australia, Papua Nueva Guinea y Nueva Caledonia.

Inimicus cuvieri 1835.- Es una especie de pez marino del género Inimicus. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. Longitud máxima 24 cm TL macho. Espinas dorsales 17-18; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 2; Radios blandos anales 11-13. Se encuentra en fondos de arena, escombros y barro en 1-50 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Mar del sur de China.

Inimicus didactylus 1769.- Es una especie de pez marino del género Inimicus. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. También conocido como aguijón demonio o aguijón demoníaco , es miembro del género Inimicus de peces venenosos , estrechamente relacionado con los verdaderos peces piedra . Puede alcanzar una longitud corporal de 25 cm (10 pulgadas) y presenta una superficie irregular con espinas y una apariencia nudosa. El pez tiene espinas venenosas para alejar a los enemigos. Los peces son nocturnos y, a menudo, se excavan parcialmente en el fondo marino arenoso durante el día. El cuerpo es rojo o amarillo arenoso y está bien camuflado en los fondos marinos arenosos y coralinos.

Los adultos pueden alcanzar una longitud corporal de hasta 25 centímetros de longitud. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 2; Radios blandos anales 10 - 12. aleta pectoral compuesta de 10-12 radios. Los dos radios más caudales de cada aleta pectoral se separan del resto de la aleta y se inclinan en dirección ventral . Los peces emplean estos dos radios para apuntalar la parte delantera de su cuerpo, así como para "caminar" a lo largo del fondo del sustrato. La superficie ventral de las aletas pectorales tiene amplias bandas negras que contienen puntos más pequeños y claros en los extremos basal y distal. En I. filamentosus , estas bandas están atenuadas, mientras que las bandas de I. sinensis tienen manchas amarillas en ellas. Esta es una característica clave para distinguir las dos especies, que de otro modo son casi idénticas.

El color del cuerpo es rojo o amarillo arenoso con manchas claras, y muy similar al del fondo marino arenoso o coral que lo rodea. Esta coloración actúa como un camuflaje que los hace extremadamente difíciles de detectar en su hábitat natural. La piel no tiene escamas, excepto a lo largo de la línea lateral , y está cubierta de espinas venenosas y glándulas parecidas a verrugas que le dan una apariencia nudosa. La cabeza está aplanada, deprimida y cóncava. Los ojos, la boca y las fosas nasales se proyectan hacia arriba y hacia afuera desde el aspecto dorsal de la cabeza. No se cree que el dimorfismo sexual ocurra en esta especie.

Es un depredador de emboscada piscívora . Es nocturno y generalmente se encuentra parcialmente enterrado en el fondo del mar o en una cabeza de coral durante el día, cubriéndose con arena y otros desechos para camuflarse aún más. Se alimenta de peces pequeños y crustáceos. Utiliza aletas pectorales para asustar a los depredadores y muestra color durante el cortejo.

Su capacidad de camuflarse viviendo medio enterrado presenta un peligro real. Cuando lo molesta un buzo o un posible depredador, despliega sus aletas pectorales y caudales de colores brillantes como advertencia. Una vez excavado, es muy reacio a abandonar su escondite. Cuando se mueve, muestra un mecanismo inusual de locomoción subcarangiforme : se arrastra lentamente a lo largo del fondo marino, empleando los cuatro radios inferiores (dos a cada lado) de sus aletas pectorales como patas. El veneno de este pez puede ser mortal para el hombre.

Solitario en fondos de arena y barro. Marina; salobre; asociado a arrecifes; rango de profundidad 5 - 80 m. Tropical; 25 ° N - 21 ° S. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Tailandia a Vanuatu, norte a las islas Ryukyu y sureste de China, sur a Australia.

Inimicus filamentosus 1829.- Es una especie de pez marino del género Inimicus. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. También conocido como el aguijón con aletas de filamento , el ghoul barrado , la picadura de dos palos o el escorpión del diablo , es miembro del género Inimicus de peces venenosos . Es miembro de la familia Synanceiidae (pez diablo, pez goblin y pez piedra) del orden Scorpaeniformes de peces con aletas radiadas . Estos peces bentónicos se encuentran en sustratos arenosos o limosos de lagunas y arrecifes hacia el mar, en regiones costeras de océanos tropicales. Como todas las otras especies conocidas de Inimicus , I. filamentosus es un depredador de emboscada demersal . Son nocturnos y, a menudo, se excavan parcialmente en el fondo marino arenoso durante el día.

Longitud máxima: 25 cm SL macho; longitud común 20 cm SL macho y pueden pesar hasta 480 gramos. Aleta dorsal compuesta de 15 a 17 espinas y de 7 a 9 radios blandos. Aleta caudal compuesta de 2-4 espinas y 4-14 radios blandos, con bandas oscuras en las posiciones basal y subterminal. Aleta pélvica : compuesta de una columna vertebral y 3-5 radios blandos. Aleta pectoral : compuesta de 10-12 radios. Los dos radios más caudales de cada aleta pectoral se separan del resto de la aleta y se inclinan en dirección ventral . Los peces emplean estos dos radios para apuntalar la parte delantera de su cuerpo, así como para "caminar" a lo largo del fondo del sustrato. La superficie ventral de las aletas pectorales tiene amplias bandas negras que contienen puntos más pequeños y claros en los extremos basal y distal. En I. filamentosus , estas bandas están atenuadas, mientras que las bandas de I. sinensis tienen manchas amarillas en ellas. Esta es una característica clave para distinguir las dos especies, que de otro modo son casi idénticas.

El color del cuerpo puede ser amarillo opaco, gris, marrón u óxido con manchas claras, y muy similar al del fondo marino arenoso o coral en el que se encuentran. Esta coloración actúa como un camuflaje que los hace extremadamente difíciles de detectar en su hábitat natural. La piel no tiene escamas, excepto a lo largo de la línea lateral , y está cubierta de espinas venenosas y glándulas parecidas a verrugas que le dan una apariencia nudosa. La cabeza está aplanada, deprimida y cóncava. Los ojos, la boca y las fosas nasales se proyectan hacia arriba y hacia afuera desde el aspecto dorsal de la cabeza. No se cree que el dimorfismo sexual ocurra en esta especie.

I. filamentoso es un depredador de emboscada piscívora . Es nocturno y generalmente se encuentra parcialmente enterrado en el fondo del mar o en una cabeza de coral durante el día, cubriéndose con arena y otros desechos para camuflarse aún más. No tiene depredadores naturales conocidos. Cuando lo molesta un buzo o un posible depredador, despliega sus aletas pectorales y caudales de colores brillantes como advertencia. Una vez excavado, es muy reacio a abandonar su escondite. Cuando se mueve, muestra un mecanismo inusual de locomoción subcarangiforme : se arrastra lentamente a lo largo del fondo marino, empleando los cuatro radios inferiores (dos a cada lado) de sus aletas pectorales como patas.

Habita en fondos de arena y escombros de arrecifes de coral. Marina; asociado a arrecifes; rango de profundidad ? - 55 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo y África oriental hasta Maldivas. Reportado desde Filipinas. Poco frecuente en los mercados.

Inimicus gruzovi 1991.- Es una especie de pez marino del género Inimicus. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. Marina; demersal rango de profundidad ? - 80 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico central occidental.

Inimicus japonicus 1829.- Es una especie de pez marino del género Inimicus. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. Longitud máxima 29 cm TL macho. Peso máximo publicado: 480 gr. Marina; demersal profundidad de alcance 10-200 m. Tropical. Se encuentra en el ndo-Pacífico occidental. Comercialmente cultivado en Japón. Utilizado en medicina china

Inimicus joubini 1927.- Es una especie de pez marino del género Inimicus. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: frente a Hiroshima, Japón y el Golfo de Tonkin, Vietnam.

Inimicus sinensis 1833.- Es una especie de pez marino del género Inimicus. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. También conocido como el necrófago manchado , el aguijón chino , el aguijón manchado o el pez piedra manchado , es miembro del género Inimicus de peces venenosos . Es miembro de la familia Synanceiidae (pez diablo, pez goblin y pez piedra) del orden Scorpaeniformes de peces con aletas radiadas . Estos peces bentónicos se encuentran en sustratos arenosos o limosos de lagunas y arrecifes hacia el mar, en regiones costeras de océanos tropicales. Como todas las otras especies conocidas de Inimicus , I. sinensis es un depredador de emboscada demersal . Son nocturnos y, a menudo, se excavan parcialmente en el fondo marino arenoso durante el día.

Los adultos pueden alcanzar una longitud corporal de hasta 26 centímetros de longitud. Aleta dorsal compuesta de 15 a 17 espinas y de 7 a 9 radios blandos. Aleta caudal compuesta de 2-4 espinas y 4-14 radios blandos, con bandas oscuras en las posiciones basal y subterminal. Aleta pélvica compuesta de una columna vertebral y 3-5 radios blandos. Aleta pectoral compuesta de 10-12 radios. Los dos radios más caudales de cada aleta pectoral se separan del resto de la aleta y se inclinan en dirección ventral . Los peces emplean estos dos radios para apuntalar la parte delantera de su cuerpo, así como para "caminar" a lo largo del fondo del sustrato. La superficie ventral de las aletas pectorales tiene amplias bandas negras que contienen puntos más pequeños y claros en los extremos basal y distal. En I. filamentosus , estas bandas están atenuadas, mientras que las bandas de I. sinensis tienen manchas amarillas en ellas. Esta es una característica clave para distinguir las dos especies, que de otro modo son casi idénticas.

El color del cuerpo es rojo o amarillo arenoso con manchas claras, y muy similar al del fondo marino arenoso o coral que lo rodea. Esta coloración actúa como un camuflaje que los hace extremadamente difíciles de detectar en su hábitat natural. La piel no tiene escamas, excepto a lo largo de la línea lateral , y está cubierta de espinas venenosas y glándulas parecidas a verrugas que le dan una apariencia nudosa. La cabeza está aplanada, deprimida y cóncava. Los ojos, la boca y las fosas nasales se proyectan hacia arriba y hacia afuera desde el aspecto dorsal de la cabeza. No se cree que el dimorfismo sexual ocurra en esta especie.

I. sinensis es un depredador de emboscada piscívora . Es nocturno y generalmente se encuentra parcialmente enterrado en el fondo del mar o en una cabeza de coral durante el día, cubriéndose con arena y otros desechos para camuflarse aún más. No tiene depredadores naturales conocidos. Cuando lo molesta un buzo o un posible depredador, despliega sus aletas pectorales y caudales de colores brillantes como advertencia. Una vez excavado, es muy reacio a abandonar su escondite. Cuando se mueve, muestra un mecanismo inusual de locomoción subcarangiforme: se arrastra lentamente a lo largo del fondo del mar, empleando los cuatro radios inferiores (dos a cada lado) de sus aletas pectorales como patas.

Ocurre en aguas costeras de la plataforma continental. Habita en fondos arenosos cerca de arrecifes. Béntico. También se encuentra en fondos de escombros y lodo en 5-90 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, Océano Índico a Taiwán, Filipinas, Indonesia, el Mar de Arafura (Ref. 9819 ) y Australia Occidental.


Inimicus smirnovi 1990.- Es una especie de pez marino del género Inimicus. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. Marina; demersal rango de profundidad 100 - 190 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico central occidental.
Subfamilia Minoinae 1904:

Minous 1829.- Es un género de peces de la familia Synanceiidae, del orden Scorpaeniformes originarios del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Este género marino fue descrito científicamente en 1829 por Georges Cuvier. Actualmente hay 12 especies reconocidas en este género:

Minous andriashevi 1990.- Es una especie de pez marino del género Minous. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. Marina; demersal rango de profundidad ? - 55 m. Tropical. Océano Índico occidental: conocido por la localidad tipo, 11 ° 41'07 "S, 51 ° 23'02" E.

Minous coccineus 1890.- Es una especie de pez marino del género Minous. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. Longitud máxima: 10.5 cm TL macho. Espinas dorsales 10-11; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios blandos anales 9 - 10. Manchas negras características en el interior de los pectorales. Habita en fondos de arena y barro en 20-80 m. Encontrado en la plataforma continental. Béntico. Tomado en redes de arrastre a unos 50 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Durban, Sudáfrica hacia el norte; también en el Mar Rojo, el Mar Arábigo y hacia el este hasta el Golfo de Tailandia. Informado como probable en Seychelles pero Randall y van Egmond creen lo contrario.

Minous dempsterae 1979.- Es una especie de pez marino del género Minous. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. Longitud máxima: 15 cm TL macho. Espinas dorsales 10-11; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 2; Radios blandos anales 9 - 11. Radio más inferior de la aleta pectoral ligeramente agrandado y completamente libre del resto de la aleta. Se encuentra en fondos de barro o arcilla. Marina; demersal rango de profundidad 5 - 117 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo de Omán, Pakistán y noroeste de la India.

Minous inermis 1889.- Es una especie de pez marino del género Minous. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. Longitud máxima: 14 cm TL macho. Espinas dorsales 9-10; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 2; Radios blandos anales 10 - 14. Aletas pectorales muy largas, que alcanzan más allá de la base del último radio anal. Marina; demersal Rango de profundidad 18-420 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico: Somalia, Golfo de Omán, India, Myanmar y el oeste de Tailandia. Posiblemente ocurriendo en Seychelles

Minous longimanus 1908.- Es una especie de pez marino del género Minous. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. Longitud máxima: 10,3 cm SL macho. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 2; Radios blandos anales 8 - 9; Vértebras 26. Marina; demersal profundidad de alcance 86-125 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo del Banco Saya de Malha.

Minous monodactylus 1801.- Es una especie de pez marino del género Minous. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. Longitud máxima: 15 cm TL macho. Espinas dorsales 9-11; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 2; Radios blandos anales 7-10. Ranuras glandulares anterolaterales con glándula venenosa. Se encuentra cerca de la costa, incluidas las zonas marinas semicerradas; habita fondos blandos de la plataforma continental. También se encuentra en fondos de arena en 10-55 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico, particularmente en el Mar Rojo , África Oriental , Indonesia y Japón. Se venden en pequeñas cantidades frescas o secas y saladas. No es evaluado por la UICN o la CITES y es venenoso para los humanos.

Minous pictus 1880.- Es una especie de pez marino del género Minous. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. Longitud máxima: 11 cm TL macho. Se encuentra en estuarios fangosos protegidos hasta las profundidades de la costa en hábitats de arena y barro. Se entierra durante el día en el sustrato y rara vez se observa, excepto cuando se encuentra por accidente o de noche. Marina; demersal profundidad 56 - 144 m. Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea, el Mar de Arafura e Indonesia.

Minous pusillus 1843.- Es una especie de pez marino del género Minous. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. Longitud máxima: 7.5 cm TL macho. Se encuentra en bahías protegidas, costas poco profundas y que probablemente se extienden a alta mar en hábitats de barro y arena. Se entierra durante el día en el sustrato y rara vez se observa, excepto cuando se encuentra por accidente o de noche. Generalmente cubierto con hidroides. Marina; demersal rango de profundidad 30-110 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de Japón al sur hasta Hong Kong, Filipinas y Nueva Caledonia.

Minous quincarinatus 1943.- Es una especie de pez marino del género Minous. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. Longitud máxima: 15 cm TL macho. Un pez con rayas de color marrón oscuro a lo largo de los radios de la superficie interna de la aleta pectoral, y no hay bandas oscuras transversales en la aleta caudal. La columna vertebral lagrimal posterior es relativamente corta y no tiene forma de bayoneta. Encontrado en el borde de la plataforma en el fondo de barro arenoso. Marina; demersal profundidad de 115 a 172 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: sur de Japón a Taiwán. Recogido de Filipinas

Minous trachycephalus 1855.- Es una especie de pez marino del género Minous. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. Longitud máxima: 12 cm TL macho. Espinas dorsales 10-11; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 2; Radios blandos anales 7 - 9. Ocurre sobre fondos blandos (Ref. 39597 ) de la plataforma continental. Béntico. Especies secretas, generalmente encontradas por accidente. Se entierra en la arena durante el día. Por lo general, en hábitats protegidos poco profundos con lechos de pastos marinos dispersos. Se sienta sobre la arena por la noche. También se encuentra en fondos de arena o barro en 10-50 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Taiwán a Nueva Caledonia y el noroeste de Australia. Los informes de ocurrencia desde el Mar Rojo es probable que sea una identificación errónea de Minous coccineus .

Minous usachevi 1993.- Es una especie de pez marino del género Minous. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. Longitud máxima: 13.8 cm SL macho. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 2; Radios blandos anales 9; Vértebras 26. La primera columna vertebral de la aleta dorsal es la más larga. Espina posterior en el borde inferior del lagrimal largo, 3-3.2 veces más larga que la primera, dirigida hacia atrás y hacia abajo. El lado interno de la aleta pectoral es oscuro, con una gran mancha tenue de color claro a lo largo de la parte central. Aleta caudal con 2 bandas transversales oscuras anchas, una en el centro de la aleta y la otra distal, pero la punta de los rayos es de color claro. Escamas tubulares en la línea lateral 20, las 2 últimas están separadas de las anteriores. Agitadores del primer arco branquial 3 + 1 + 10. Marina; demersal profundidad de 26 a 33 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo de Adén.

Minous versicolor 1910.- Es una especie de pez marino del género Minous. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. Longitud máxima: 11 cm TL macho. Ocurre en aguas costeras de la plataforma continental. Béntico. Marina; demersal profundidad de alcance 12-64 m. Tropical; 10 ° S - 27 ° S. Se encuentra en el Pacífico indo-occidental: Australia occidental a Queensland, Australia y Papua Nueva Guinea
Subfamilia Synanceiinae 1839:
 
Dampierosa 1932
Dampierosa daruma 1932.- Es una especie de pez marino del género Dampierosa. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. Encontrado en los arrecifes costeros. Béntico. Marina; asociado a arrecifes. Tropical; 18 ° S - 21 ° S. Se encuentra en el Océano Índico oriental: endémico de Australia. La ocurrencia en el Pacífico central occidental es incierta

Erosa 1839.- Es un pequeño género de peces piedra que se encuentra en el Océano Índico oriental y el Océano Pacífico occidental. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Erosa daruma (1932) Aguijón de Daruma.- Es una especie de pez marino del género Erosa. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. Un pez piedra relativa con una cabeza amplia y uniformemente redondeada con ninguna joroba por encima de los ojos ni el hoyo antes de la aleta dorsal. Las aletas pectorales y caudales son oscuras cerca de la base con una amplia banda blanca seguida por una banda oscura más estrecha y un margen blanco. Encontrado en los arrecifes costeros. Béntico. Marina; asociado a arrecifes. Tropical; 18 ° S - 21 ° S. Se encuentra en el Océano Índico oriental: endémico de Australia. La ocurrencia en el Pacífico central occidental es incierta

Erosa erosa (1829) Pez piedra deshuesado.- Es una especie de pez marino del género Erosa. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. El macho puede alcanzar 15 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios blandos anales 5 - 6. Anterolateral de surcos glandulares con glándulas de veneno. Habita terrenos de arrastre. Bentónicos. Marino asociado a arrecife; rango de profundidad 0 - 90 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: conocido de ubicación disperso desde el sur de Japón a Australia norteña.


Leptosynanceia 1874.-
Leptosynanceia asteroblepa 1844.- Es una especie de pez piedra originaria de las aguas marinas y frescas del sudeste asiático . Esta especie crece hasta una longitud de 23 centímetros (9.1 pulgadas ) TL . Esta especie es un pez extremadamente peligroso cuyo veneno puede causar que un humano muera dentro de 1 a 2 horas después del contacto. El dolor causado por el veneno se describe como "agonizante". Esta especie es el único miembro conocido de su género. Marina; agua dulce salobre; bentopelágico Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Indochina, Myanmar, Malasia, Indonesia y Nueva Guinea.

Pseudosynanceia 1875
Pseudosynanceia melanostigma 1875.- El pez piedra del aleta negra.- Es una especie de pez piedra nativo del Océano Índico occidental, donde se encuentra en áreas con fondos fangosos. Esta especie crece hasta una longitud de 13 centímetros (5.1 pulgadas) SL . Esta especie es el único miembro conocido de su género. Tiene espinas dorsales con glándulas de veneno que pueden causar heridas extremadamente dolorosas y potencialmente fatales. Especie bentónica que se encuentra sobre sustrato fangoso. Marina; salobre; demersal Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental

Synanceia 1801.- Es el género de la familia de peces tropicales Synanceiidae los peces piedra , cuyos miembros son peligrosamente venenosos e incluso fatales para los humanos. Es uno de los peces más venenosos conocidos. La especie tipo del género es Synanceia verrucosa , que incluye la especie Synanceia horrida que Linneo describió como Scorpaena . El Synanceja mal escrito se considera como un sinónimo de este género.

Synanceia es principalmente marina , aunque se sabe que algunas especies viven en ríos. Sus especies tienen neurotoxinas potentes secretadas por las glándulas en la base de las espinas de sus aletas dorsales en forma de aguja que se adhieren cuando se les molesta o amenaza. El nombre vernáculo de la especie, el pez piedra, deriva de su camuflaje gris y moteado similar al color de una piedra. Los nadadores pueden no notarlos y, sin darse cuenta, pisarlos, provocando una picadura . Cuando se perturba el pez piedra, puede inyectar una cantidad de veneno proporcional a la cantidad de presión que se le aplica. Un estudio publicado en 2018 informa que el pez piedra también tiene la capacidad de extender una espina afilada y especializada conocida como sable lagrimal como un mecanismo de defensa adicional.

El pez piedra es uno de los peces más venenosos del mundo y las picaduras pueden causar la muerte si no se tratan. La mayoría de las picaduras de pez piedra ocurren como resultado de pisar a la criatura que fuerza el veneno en el pie, mientras que es menos común que el pez pique cuando es recogido. Las picaduras de pez piedra pueden ocurrir en la playa, no solo en el agua, ya que el pez piedra puede sobrevivir fuera del agua por hasta 24 horas. No se ven fácilmente, ya que se parecen a las rocas o los corales. El antiveneno de pez piedra es el segundo más administrado en Australia. Algunos australianos indígenas tienen corroboreos que implican volver a representar la muerte de alguien que pisó el pescado. Los aborígenes del norte de Australia y la Gran Barrera de Coral tienen formas de preparar el pescado para comer para evitar el envenenamiento. Después del envenenamiento del pez piedra, la cantidad de anti-veneno administrada depende del número de heridas punzantes de las espinas del pez piedra.

Hubo 25 casos de uso de antiveneno para pez piedra reportados a los Laboratorios de Suero de la Commonwealth por un período de un año entre julio de 1989 y junio de 1990, la mayoría de Queensland y cuatro del Territorio del Norte. Hubo 14 llamadas al Sistema de Información de Venenos de Queensland en 2008 con respecto al veneno de pez piedra. Las picaduras de pez piedra son extremadamente dolorosas y potencialmente letales. Los dos tratamientos más recomendados son la aplicación de calor en el área afectada y el antiveneno. Se ha descubierto que el agua caliente (a una temperatura no superior a 45 ° C (113 ° F )) aplicada al área lesionada desnaturaliza el veneno del pez piedra y causa una molestia mínima a la víctima. Antivenom se usa en casos más extremos. El vinagre se encuentra en algunas playas australianas, ya que se dice que disminuye el dolor.

Synanceia es comestible para los humanos si se prepara adecuadamente. El veneno a base de proteínas se descompone rápidamente cuando se calienta, y el pez piedra crudo que se utiliza como parte del sashimi se vuelve inofensivo simplemente quitando las aletas dorsales que son la principal fuente de veneno. El pescado se considera un manjar en muchas partes de Asia , incluido el sur de Japón , el sur de Fujian , Guangdong en China y Hong Kong . En el área de habla Hokkien , se consideran manjares y buenos para la salud. La carne de Synanceia es blanca, densa y dulce, y la piel también es comestible. Por lo general, se cocinan con jengibre en una sopa clara y, a veces, se sirven crudos como sashimi.
La siguiente es una lista de especies en el género:

Synanceia alula 1973.- Es una especie de pez marino del género Synanceia. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. Longitud máxima 10,2 cm TL macho. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 5-6; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. Solitario en los arrecifes de coral, generalmente debajo de las repisas o en grietas, 1-20 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: norte del Océano Índico hasta las Islas Salomón.

Synanceia horrida 1766.- Es una especie de pez escorpeniforme perteneciente a la familia Synanceiidae que habita en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico, sobre todo en aguas específicas de Australia y el archipiélago malayo. Es el actinopterigio más venenoso, y el contacto directo con las espinas de sus aletas, que contienen un potente veneno neurotóxico, puede ser mortal para los seres humanos. Cuando se camufla se asemeja a una roca (lo que le da su sobrenombre), lo que lo hace relativamente irreconocible y pueden ser pisados de forma accidental. Los machos pueden alcanzar 60 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 13 - 14; Radios blandos dorsales 6; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5.  Una especie de monótona, generalmente de color marrón gris a marrón rojizo con un patrón de líneas finas en la aleta caudal. Ojos bien elevados en comparación con el pez piedra arrecife S. verrucosa.

Sus púas se localizan en la aleta dorsal (12-13), anal (3) y pélvica (2), cada una de ellas con una glándula venenosa. El veneno es tan potente como el de la cobra, tiene citotoxinas y neurotoxinas. Al picarse con una espina aparece un dolor intenso y lacerante, el dolor se irradia por todo el miembro y alcanza su máximo a la hora. Se acompaña de dolor de cabeza, vómitos, espasmos intestinales, hipertensión arterial, en ocasiones con arritmias cardíacas, parálisis musculares, convulsiones, coma, parada cardiorrespiratoria y si no es atendida puede causar la muerte. Si sobrevive el paciente, la curación de la herida es lenta, con abscesificación de la misma. También posee una segunda línea de defensa, los tubérculos, que son unas glándulas que además de ayudar a mimetizar al pez segregan una toxina potente. En el libro Guinness de los récords como el pez más venenoso

Habita en arrecifes costeros y estuarios. Hace una depresión poco profunda recogiendo arena o el fango con sus aletas pectorales hasta que se llena para arriba alrededor de los lados de su cuerpo. Se encuentra inmóvil en las zonas de fondo arenoso. Sale por la noche y a menudo se mueve encima de arrecifes. Solitario en escombros de coral y rocas, muy difíciles de detectar. Marino; salobre asociado a arrecife; rango de profundidad 0 - 40 m.   Tropical. Se encuentra en el Occidental Indo Pacífico: India China, Filipinas, Papua Nueva Guinea y Australia. Registrados de Vanuatu

Synanceia nana 1973.- Es una especie de pez scorpaeniforme de la familia Synanceiidae. De una longitud de más de 13 cm, descripto como "venenoso" debido al veneno contenido en sus espinas dorsales. Habita costas bentónicas en arena y arrecifes rocosos. Marina; demersal profundidad de 4 a 18 m. Tropical; 30 ° N - 10 ° N. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo y Golfo Pérsico.

Synanceia platyrhyncha 1874.- Es una especie de pez marino del género Synanceia. Se clasifica en la familia de peces Synanceiidae. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Indonesia.

Synanceia verrucosa 1801.- Es una especie de pez escorpeniforme de la familia Synanceiidae. Esta especie marina es comúnmente conocida como «pez piedra» ya que se asemeja a una roca. Se le considera el pez más venenoso del mundo, junto con las demás especies del género Synanceia, ya que posee unas espinas que desprenden neurotoxinas capaces de generar en el ser humano parálisis temporal, inflamación en los tejidos, conmoción, paro cardiorrespiratorio, arritmia cardiaca, coma, entre otros. Si la picadura no se atiende de manera inmediata, la persona puede llegar a morir en cuestión de horas.

Longitud máxima: 40 cm SL macho; longitud común: 27 cm TL macho. Peso máximo publicado 2,4 kg. Espinas dorsales 12 - 14; Radios blandos dorsales 5-7; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5 - 6. Colores que combinan con los alrededores y extremadamente bien camuflados. Las espinas de las aletas pélvica y anal se desarrollan de manera similar. 12-14 espinas estriadas, cada una con un gran saco de veneno en su base. Se alimenta de peces y crustáceos. La aleta dorsal tiene 2 surcos que sirven como seringes de veneno.

Synanceia verrucosa vive principalmente sobre el Trópico de Capricornio. Es la especie más extendida en la familia de los peces piedra, y es conocida por habitar las aguas marinas tropicales poco profundas de los océanos Pacífico e Índico, desde el Mar Rojo hasta la Gran Barrera de Coral. También hay pruebas que demuestran que Synanceia verrucosa frecuenta el Mar Mediterráneo. Un espécimen adulto fue capturado en 2010 cerca de Yavne, Israel. Se encuentra en áreas arenosas o de escombros de los arrecifes y lagunas poco profundas y en pequeñas piscinas durante la marea baja, bien camufladas entre el sustrato y, a veces, incluso cubiertas de algas. También se encuentra en los arrecifes de coral. Puede camuflarse en las rocas y plantas donde descansa. Marina; asociado a arrecifes; no migratorio; rango de profundidad 0-30 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a la Polinesia Francesa, norte a las islas Ryukyu y Ogasawara, sur a Queensland, Australia. Poco frecuente en los mercados. En Hong Kong se encuentra en los mercados de pescado
 
El pez piedra es el pez más venenoso del mundo. Su área dorsal está formada por 13 espinas, cada una de las cuales tiene dos sacos de veneno. Las espinas son afiladas y rígidas y se sabe que pueden perforar la planta de los pies, así como también, la suela de los zapatos. Los efectos del veneno incluyen dolor intenso, reacciones de estrés agudo, parálisis y muerte del tejido. Una gran dosis de veneno puede ser fatal para los seres humanos, generalmente los niños pequeños, los ancianos y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados. El tratamiento médico incluye el antiveneno. Un anestésico local puede reducir el dolor. También se recomienda la inmersión del miembro afectado en agua caliente. Existe un suero que es efectivo si se aplica inmediatamente después de la imposición.

Trachicephalus 1839
Trachicephalus uranoscopus 1801.- El pez piedra que mira las estrellas.- Es una especie de pez piedra nativo del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental, donde se encuentra en fondos fangosos en los estuarios . Esta especie venenosa también es un componente menor de la pesca comercial local. Esta especie crece hasta una longitud de 8 centímetros (3.1 in) SL. Longitud máxima: 10.0 cm TL macho. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 2; Radios blandos anales 12-15. Habita fondos de lodo en estuarios. También se encuentra en fondos de arena de estuarios y aguas costeras en 2-25 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: India a Indonesia, norte a Hong Kong y sur de China. Esta especie es el único miembro conocido del género Trachicephalus.

0 comentarios: