ACTINOPTERYGII

Setarchidae 1943.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Scorpaeniformes, distribuidos por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Se considera una familia aún en estudio y por completar, para la que incluso se ha sugerido un nuevo nombre. Son pequeños peces marinos, que crecen hasta 25 cm, y se encuentran en aguas tropicales y subtropicales en todo el mundo. No todas las clasificaciones reconocen a esta familia; Nelson e ITIS lo incluyen en la familia Scorpaenidae. Según ITIS​ esta no se considera una familia válida, sus especies las integra dentro de la familia Scorpaenidae. Según FishBase​ en esta familia se encuadran 7 especies, agrupadas en 3 géneros:

Género Ectreposebastes (1899).- Es un género de peces escorpión erizados de aguas profundas. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Ectreposebastes imus (1899) - Rascacio profundo o Pez diablo de profundidad.- Es una especie de pez marino del género Ectreposebastes. Se clasifica en la familia de peces Setarchidae del orden Scorpaeniformes. Longitud máxima: 18 cm SL macho; longitud común: 10 cm TL macho. Cuerpo relativamente profundo, blando y flojo; cabeza relativamente grande, su hueso relativamente débil, translúcido, cavernoso; sin fosa en el dorso de la cabeza detrás de los ojos; diámetro ocular ~1/2 distancia entre los ojos; espinas de la cabeza poco desarrolladas; cresta horizontal por debajo del ojo con la primera espina diminuta, las 2 siguientes más grandes; ojo mediano, ~ ½ del tamaño de la distancia entre ellos; numerosos pequeños dientes cónicos en las mandíbulas; dientes presentes en ambos lados del paladar; margen preopércular con 5 espinas, segunda espina más larga; una pequeña ranura detrás del cuarto arco branquial; una sola aleta dorsal, con una fuerte hendidura al final de la sección espinosa, 11-12 espinas fuertes y venenosas, 9-10 radios suaves; aleta anal 3, 5 - 7.; pélvicas 1, 5, por de debajo de las pectorales; pectorales grandes, 18-20; aleta caudal redondeada; línea lateral completa, un surco continuo cubierto por delgadas escamas membranosas; escamas lisas, diminutas, no en filas definidas, ~100 filas verticales sobre la línea lateral; dorso de la cabeza con escamas; vejiga natatoria rudimentaria o ausente.

Adultos marrón rojizo oscuro; interior de la boca negro, con parches naranja y rojo. Juveniles negros. Ranuras glandulares anterolaterales con glándula venenosa al menos en las espinas de la aleta anal. Se alimenta principalmente de crustáceos, anfípodos y camarones sergestidos. Entre todos los peces escorpión, está estructuralmente mejor adaptado para la existencia en el medio del agua. Bentopelágico. Marina; batipelágico; rango de profundidad 150 - 2000 m, generalmente 500 - 850 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico, Índico y Pacífico: en aguas tropicales y templadas. Atlántico oriental: África occidental tropical. Atlántico occidental: Canadá al Golfo de México a Surinam.

Ectreposebastes niger (1971).- Es una especie de pez marino del género Ectreposebastes. Se clasifica en la familia de peces Setarchidae del orden Scorpaeniformes. Encontrado en la pendiente continental. Mesopelágico. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad 0 - 1200 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Nueva Zelanda y Australia.

Género Lioscorpius (1880).- Es un género de peces escorpión erizados de aguas profundas nativas del Océano Pacífico occidental. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Lioscorpius longiceps (1880).- Es una especie de pez marino del género Lioscorpius. Se clasifica en la familia de peces Setarchidae del orden Scorpaeniformes. Longitud máxima: 13 cm SL macho. Espinas dorsales 27; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 2; Radios blandos anales 6. Color rosa vivo, con 5 grandes manchas oscuras indefinidas a los lados del cuerpo: las tres primeras debajo de la dorsal espinosa, una debajo de la dorsal suave y otra en la base de la aleta caudal. Se encuentra en la plataforma continental y la pendiente continental. Béntico. Marina; batidemersal; rango de profundidad 180-410 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón a Australia occidental.

Lioscorpius trifasciatus (2005).- Es una especie de pez marino del género Lioscorpius. Se clasifica en la familia de peces Setarchidae del orden Scorpaeniformes. Un nuevo pez escorpión, Lioscorpius trifasciatus SP. nov., se describe parte del material recopilado de la vertiente oriental de la continental australiano entre Isla de Hinchinbrook (Queensland central) y Port Jackson (Nueva Gales del Sur) en 250 – 400 m de profundidad. Se diferencia de los otros miembros del género, el congénere ampliamente distribuida de Indo – occidental, L. longiceps Günther, en tener la siguiente combinación de caracteres: 3 espinas de la aleta anal (en lugar de 2), cabeza más pequeñas dimensiones (es decir, longitud 38,7-42,3% SL, distancia predorsal menor (36.2 – 38,8% SL), de órbita 7.4-8.2% SL, SL 19,1 – 20,7% de maxilar superior y maxilar profundidad 5.3-6.1% SL), algunos relativamente larga aleta elementos (es decir, más radios en la aleta pélvica – 19,8 18,6% SL, primera espina de la aleta anal 5.0 – 6.6% SL y segunda espina de la aleta anal 10.4 –12.7% SL), 3 bandas rojas diagonal a través de la aleta pectoral y un margen de aleta caudal rojizo.

Longitud máxima: 12,6 cm SL macho. Espinas dorsales 12; Rayos blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. Distinguidos por los siguientes caracteres: aleta anal III, 5; 3 bandas rojas diagonales en la aleta pectoral; margen rojo de aleta caudal; cabeza relativamente pequeña, 38.7-42.3% SL, órbita 7.4-8.2% SL; mandíbula superior, 19.1-20.7% SL; profundidad maxilar, 5.3-6.1% SL; corta distancia predorsal-aleta 36.2-38.8%; segundo radio largo de aleta pélvica 18.6-19.8% SL, 0.9-1.0 de la longitud de la mandíbula superior; espinas de aleta anal, primero 5.0-6.6% SL, segundo 10.4-12.% SL. Encontrado en la pendiente continental. Béntico. Marina; bentopelágico; profundidad de 250 a 400 m. Aguas profundas, preferido? 9 ° S - 39 ° S, 144 ° E - 151 ° E. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia.

Género Setarches (1862).- Es un género de peces escorpión erizados de aguas profundas. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género (aunque una, S. armata , probablemente no sea válida):

Setarches armata (1938).- Es una especie de escorpión de cerdas de aguas profundas conocido solo desde el Océano Pacífico alrededor de Filipinas, donde se encuentra a una profundidad de 216 metros (709 pies). Esta especie puede ser un sinónimo menor de uno de sus congéneres.

Setarches guentheri (1862) - Rascacio serrano, Rascacio acanalado o Rascacio Cabecirrecto.- Es una especie de pez marino del género Setarches de la familia Setarchidae del orden Scorpaeniformes. Longitud máxima: 31,4 cm TL macho. peso máximo publicado: 670.90 gr. Cuerpo relativamente profundo, blando y flojo; cabeza relativamente grande, su hueso relativamente débil, translúcido, cavernoso; sin fosa en el dorso de la cabeza detrás de los ojos; espinas de la cabeza poco desarrolladas; cresta horizontal por debajo del ojo con 3 espinas de tamaño moderado, primera espina tan larga como las 2 siguientes; ojo relativamente grande, igual a la distancia entre los ojos; numerosos pequeños dientes cónicos en las mandíbulas; dientes presentes en ambos lados del paladar; margen preopércular con 5 espinas, segunda ~igual o más larga que la primera y la tercera; una pequeña ranura detrás del cuarto arco branquial; una sola aleta dorsal, con una fuerte hendidura al final de la sección espinosa, 12 (XI-XXX) espinas fuertes y venenosas, 10 (9-11) radios suaves; aleta anal 3, 5 (4-6); pélvicas 1, 5, por de debajo de las pectorales; pectorales grandes, 22,5 (20-25); con un modo de 21 en Hawai, 22 en el Atlántico oriental y 23 en el Atlántico occidental; aleta caudal redondeada; línea lateral completa, un surco continuo cubierto por delgadas escamas membranosas; escamas lisas, diminutas, no en filas definidas, ~100 filas verticales sobre la línea lateral; dorso de la cabeza sin escamas; vejiga gaseosa bien desarrollada.

Cabeza y cuerpo de rojo ladrillo, con pequeñas manchas de color negro-rojizo, todas las aletas rojizas. Ranuras glandulares anterolaterales con glándula venenosa. Viven en o cerca del fondo pero se alimentan en la columna de agua. Las muestras generalmente salen a la superficie con el estómago evertido. El contenido del estómago incluía partes de crustáceos batipelágicos de la familia Oplophoridae, Oplophorus sp. Y un anfípodo. Se encuentra en el fondo blando, en un rango de temperatura del fondo de aproximadamente 5.5 ° -12.5 ° C y generalmente a una profundidad de aproximadamente 400 m. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 150 - 780 m. Aguas profundas; 6 ° C - 13 ° C; 40 ° N. Se encuentra en el Atlántico oriental: Marruecos, Madeira y Cabo Verde hasta Sudáfrica. Atlántico occidental: Estados Unidos a Brasil. Indo-West Pacific: Tanzania a Sudáfrica, luego India y Sri Lanka a la Bahía de Bengala, Mar de Andaman, norte a Japón, Fiji y Hawai, sur a Filipinas, Indonesia y Australia occidental. Pacífico Oriental: Chile. Se vende en pequeñas cantidades en los mercados.

Setarches longimanus (1894).- Es una especie de pez marino del género Setarches de la familia Setarchidae del orden Scorpaeniformes. Longitud máxima: 18 cm SL macho. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 3; Radios blandos anales 4 - 6. Segunda espina preopercular mucho más corta que la primera o tercera, o que carece. Radios pectorales 21-23. Ancho interorbital 8-12% SL, mayor que en S. guentheri. La columna dorsal contiene glándulas venenosas que pueden causar heridas dolorosas. Se encuentra en la plataforma continental y la pendiente continental. Béntico. Marina; batidemersal; rango de profundidad 180-704 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, Océano Índico al este hasta la prefectura de Fukushima, Japón, al sur hasta Australia. Reportado desde el Mar de Arafura.

0 comentarios: