ACTINOPTERYGII

Sebastidae 1873.- La familia es la unidad sistemática o taxonómica situada entre el orden y el género. En zoología el término familia lo introdujo Pierre André Latreille en su obra preciso desde carácter genéricas diciembre insectos, dispusiera dans un orden naturel (1796). Fue a partir del siglo XX cuando el término familia fue usado en el sentido actual. Una superfamilia es un nivel intermediario, inmediatamente superior a la categoría familia de la clasificación clásica de los seres vivos. Es un rango taxonómico que agrupa familias con un grado importante de semejanza. Forma parte del nombre científico de la familia principal.

Es una familia de peces marinos incluida en el orden Scorpaeniformes. Sus nombres comunes incluyen peces de roca, perchas de roca, perchas oceánicas, percas de mar , espinosas, peces escorpión, colmillos de mar y roca. A pesar de este último nombre, no están estrechamente relacionados con los bacalaos del género Gadus, ni con el bacalao de roca, Lotella rhacina. Su nombre procede del griego sebastes = augusto o admirable, adjetivo que otorgaban los antiguos romanos al emperador Augusto.


Distribuidos por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, aunque el género mayoritario Sebastes con alrededor de 110 especies viven principalmente en el norte del Pacífico. Cuerpo comprimido; Cabeza usualmente con crestas y espinas; Membranas branquiales libres de istmo. Glándula del veneno en la columna dorsal, anal y pélvica. Más de 100 de las especies son vivíparas.


No todas las autoridades reconocen a esta familia como distinta de Scorpaenidae. FishBase, una base de datos de peces de aleta generada por un consorcio de instituciones académicas, lo hace, pero el Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS) del gobierno federal de los Estados Unidos no lo hace. Según FishBase dentro de la familia se encuadran 133 especies agrupadas en 7 géneros:
Subfamilia Sebastolobinae: 


Género Adelosebastes (1979) 

Adelosebastes latens (1979).- Es una especie de pez roca originario del Océano Pacífico norte , donde se encuentra en las montañas submarinas del Emperador a profundidades de 900 a 1,200 metros (3,000 a 3,900 pies). Esta especie crece hasta una longitud de 30 centímetros (12 in) SL. La hembra 28.1 cm. Esta especie es el único miembro conocido de su género 

Género Sebastolobus (1881).- Es un género de pez de la familia Sebastidae nativos del Océano Pacífico septentrional y oriental. Estos peces se encuentran generalmente en aguas profundas. Algunas autoridades no reconocen esta familia, en cuyo caso Sebastolobus es incluido en Scorpaenidae. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:


Sebastolobus alascanus (1890) - Chancharro alacrán o Rocote alacrán.- 
Es una especie de pez de la familia Sebastidae. A veces se lo denomina "pez idiota" o "bacalao idiota" debido a su gran tamaño de cabeza / ojos. La cabeza espinosa de cabeza corta tiene una cabeza grande con una cresta espinosa fuerte y un cuerpo alargado y afilado que crece hasta una longitud máxima de 80 cm (31 pulgadas). Peso máximo publicado: 9,0 kg. Este pez puede vivir por 100 años. La aleta dorsal tiene de 15 a 17 espinas y de 8 a 9 radios blandos y la aleta anal tiene 3 espinas y de 4 a 5 radios blandos. Espinas de la cabeza muy fuertes: espinas nasales, preoculares, supraoculares, postoculares, timpánicas, parietales y nucales presentes, espinas coronales ausentes. cresta espinosa fuerte en la cabeza; tercera espina dorsal no mucho más larga que segunda, cuarta o quinta. Hay una muesca profunda en la aleta pectoral y la aleta caudal está redondeada. El color general de este pez es rojo brillante con cantidades variables de negro en las aletas y una cámara branquial de color pálido. Tiene un tejido glandular grueso en el margen posterior de las espinas de la aleta que se cree que es venenoso

A diferencia de otros representantes de este grupo, esta especie tiene fertilización interna ovípara. Las hembras poseen estructuras ováricas especializadas que incluyen laminillas ovígeras similares a tallos y epitelios secretores. Los huevos se extruyen en masas gelatinosas flotantes. El adulto S. alascanus vive predominantemente en la zona mínima de oxígeno (OMZ) y, por lo tanto, requiere adaptaciones / exaptaciones específicas para superar los problemas planteados por los niveles extremadamente bajos de saturación de oxígeno. Al permitir una mayor frecuencia de ventilación durante la exposición a condiciones progresivamente hipóxicas , en comparación con su Scorpaena guttata , que es más superficial, permite a S. alascanus compensar las bajas concentraciones de oxígeno inherentes en la ZMO. Además, los niveles elevados de lactato deshidrogenasa , específicamente la isoforma anaeróbica - LDH-A en el corazón y los músculos de S. alascanus , sugieren un mecanismo de adaptación para la producción de ATP durante la baja disponibilidad de oxígeno.

Muy común en fondos blandos. Su rango de profundidad es de entre 17 y 1,600 m (56 y 5,249 pies), pero se encuentra más a 100 metros (330 pies). Se encuentra en el Pacífico norte: Mar de Ojotsk al norte hasta el cañón Navarin en el mar de Bering y desde Stalemate Bank y Ulm Plateau en las islas Aleutianas al sureste hasta la isla de Cedros, Baja California, México. Reportado desde Japón. Raramente pescado por los pescadores. Las evaluaciones de stock separadas para Shortspine thornyhead en las aguas de Alaska , Columbia Británica y la costa oeste de los Estados Unidos han estimado que el stock está en buen estado (por encima de los límites de gestión) y no se produce sobrepesca. El estado de la UICN se enumera como " En peligro " según una evaluación realizada en 2000. Carne más dulce que la de otros peces roca

Sebastolobus altivelis (1896) - Chancharro espinoso o Rocote espinoso.- Es una especie de pez de la familia Sebastidae. Los espinosos de espina larga son similares en apariencia a los espinosos de espino corto, aunque no crecen tanto y se encuentran típicamente en aguas más profundas. Tanto la espina corta como la espina larga se han capturado en pesquerías comerciales, con el período de captura máxima que se produjo en los años ochenta y noventa.

Cuerpo moderadamente comprimido, alargado; cabeza relativamente grande y espinoso, puntiagudo; ojos Grandes , en la parte superior de la cabeza, muy cerca, cóncavas entre ellas; espinas principales fuertemente desarrolladas, 8 pares a lo largo de la parte superior de la cabeza; cresta longitudinal debajo del ojo con 8-10 espinas fuertes; Numerosos pequeños dientes cónicos en mandíbulas; criadores de branquias 21-26; una sola aleta dorsal, con muesca fuerte en la parte posterior de la parte espinosa, 15 - 16 espinas fuertes y venenosas, tercera espina mucho más larga que la cuarta, 8-9 (8-10) radios blandos; aleta anal 3, segunda espina más larga que tercera, 5-6 (4-6); aleta pectoral 22-24, con muesca poco profunda en el borde posterior; pélvicas 1, 5, bajo pectorales; borde de la aleta de la cola recto; linea lateral con 28-32 escamas con poros; Escamas pequeñas, ásperas.

Adultos con cuerpos de naranja a rojo anaranjado, a menudo con puntos oscuros y grandes manchas blancas; cámara branquial negra; una mancha oscura en la parte posterior de la aleta dorsal espinosa. Peces jóvenes de color rojo plateado, con aletas negras. Oviparous. Los huevos se generan en masas gelatinosas pelágicas.

Los adultos ocurren en el fondo blando de las aguas marinas. Los juveniles ocurren en aguas medias. Su rango de profundidad es entre 201 y 1,757 m (659 y 5,764 pies), pero principalmente se encuentra a más de 600 metros (2,000 pies). Se encuentra en el Pacífico oriental: Islas Aleutianas, Alaska al sur de Baja California, México. Las evaluaciones de stock separadas para espina larga en las aguas de Alaska y la costa oeste de los Estados Unidos han estimado que el stock está en buen estado (por encima de los límites de gestión) y no se produce sobrepesca. En las aguas canadienses frente a la costa de la Columbia Británica , un informe de COSEWIC declaró que la especie era una "preocupación especial" basada en la lenta historia de vida y la tendencia a la disminución de la abundancia, aunque no se hicieron estimaciones de la abundancia o el estado del stock.

Sebastolobus macrochir (1877).- Es una especie de pez de la familia Sebastidae. Tiene grandes aletas pectorales, que inspiraron su nombre griego macrochir , que significa "mano larga". Longitud máxima: 44.0 cm SL macho; longitud común: 26,4 cm SL macho. Peso máximo publicado: 1,2 kg. Espinas dorsales 15 - 16; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5; Vértebras 27 - 30. Los análogos se identifican con un cuerpo rojo y una cavidad branquial, parches negros en sus aletas dorsales y una aleta anal que puede tener marcas negras. Además de tener cuerpos más profundos (altura: espalda con el vientre), sus aletas pectorales no tienen muescas tan profundas como las de la cabeza espinosa . Otras características distintivas son sus branquiostegales cubiertos por escamas y sus radios pectorales inferiores que son más altamente ramificados que los de espino corto. El maxilar se extiende hasta la mitad del ojo. Cuerpo rojo amarillento, una gran mancha negra en la aleta dorsal.

Al igual que con las otras espinosas, las anchas son ovíparas; Produciendo masas de huevos, en lugar de dar a luz a peces pequeños (viviparidad). El desove puede ocurrir dos veces al año, durante períodos que van de enero a octubre, dependiendo de la ubicación; antes en las áreas del sur que en las partes del norte. Las hembras poseen estructuras ováricas especializadas que incluyen laminillas ovígeras similares a tallos y epitelios secretores. Los huevos están encerrados en una matriz gelatinosa que flota en la superficie del mar. Ocurre en lugares con las mayores caídas hacia abajo y curvas pronunciadas del fondo del mar, a menudo en los lugares de la pendiente rodeados de grandes profundidades (el relieve del fondo empinado causa corrientes turbulentas verticales que proporcionan la acumulación de alimentos). Entre las presas de los aletas anchas están los cangrejos, camarones, krill, pulpos, calamares y estrellas frágiles.

Esta especie es de naturaleza solitaria y no migra largas distancias. Por lo general, se encuentran a profundidades de 1,320 pies a 1,980 pies (400-600 m), y se han encontrado a una profundidad de 4,686 pies (1,420 m). Los radios prefieren vivir en temperaturas de agua fría de 35.6 ° F a 39.2 ° F (2-4 ° C), además del agua con bajo contenido de oxígeno. Se encuentra en el Pacífico norte: Bahía de Sagami, Japón, al sur de las Islas Kuriles y fuera de Sajalín, Rusia. La pesquería comercial de vetas amplias es particularmente importante entre el norte de Japón y el Mar de Ojotsk. La captura juvenil era común para los japoneses durante la década de 1970, pero ha disminuido mucho desde entonces. El arrastre de fondo, la red de enmalle y el palangre son los métodos actuales de pesca utilizados.


Género Trachyscorpia (1953).- Es un género de peces roca de la familia Sebastidae que se encuentra en los océanos Atlántico , Índico y Pacífico. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:


Trachyscorpia carnomagula (2007).- 
Es una especie de pez de la familia Sebastidae. Longitud máxima: 36.9 cm SL macho. Espinas dorsales 13; Vértebras 26. Espinas timpánicas presentes; labio de la mandíbula superior bien desarrollado, que cubre la mayor parte de la banda del diente premaxilar lateralmente; No hay escamas en la superficie lateral del maxilar; 57–63 filas de escamas en series longitudinales; segundo radio suave de pelvicfina corto (17.9-24.9% SL, media 20.3%), más corto que la longitud de la mandíbula superior; profundidad del cuerpo (profundidad 34.3-42.5% de SL, media 38.0%); diámetro de la órbita grande (14.1–18.0% de SL, media 16.1%); Espina pélvica de la aleta corta (9.4–15.9% de SL, media 12.4%); primera espina de la aleta anal corta (5.1–7.7% de SL, media 6.4%); Perfil de la cabeza convexo; Swimbladder presente; Cabeza y tronco blancuzcos con dos bandas negruzcas de ojo en cabeza y 4 monturas negruzas en el cuerpo en muestras conservadas.
Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 731 - 1020 m. Templado. Se encuentra en el Océano Pacífico: actualmente se conoce solo del Océano Pacífico sudoeste (Mar de Tasmania y norte de Nueva Zelanda) a profundidades de 731-1020 m. Un ejemplar (CSIRO H 2625-02, 263.3 mm SL, no tipo), identificado provisionalmente como T. carnomagula en la ref. 58335, se recolectó en el suroeste de Australia Occidental, Océano Índico, a una profundidad de 738–750 m. Trachyscorpia carnomagula coexiste con T. eschmeyeri.

Trachyscorpia cristulata cristulata (1896).- Es una especie de pez de la familia Sebastidae. Hasta 50 cm de longitud. Cuerpo alargado. Cabeza grande, con el perfil algo cóncavo, foseta en la nuca, y grandes crestas y espinas. Boca amplia, que llega hasta detrás de los ojos. Sin apéndices dérmicos submandibulares ni en los flancos. Con escamas debajo de la cabeza. Una aleta dorsal, con 12 radios duros y 9 blandos. Aletas pectorales no redondeadas, con los radios superiores ramificados y más largos que los inferiores. Aleta caudal con el borde redondeado. Coloración rojiza, con manchas oscuras; aletas con grandes manchas negras.

Probablemente ovípara con huevos extruidos en masas gelatinosas flotantes. Se alimenta de crustáceos, cefalópodos y peces bentónicos de aguas profundas. Rango de profundidad: 130-1300 m. Transatlántica, la subespecie del Atlántico occidental T. cristulata cristulata presente desde Massachusetts hasta el Golfo de México. La subespecie del Atlántico este, T. cristulata echinata, tiene una cabeza más pequeña y menos radios en las aletas pectorales que T. Cristulata cristulata.

Trachyscorpia cristulata echinata (1896). - Rascacio espinoso.- Es una especie de pez de la familia Sebastidae. Longitud máxima: 56,9 cm TL macho. Cabeza grande (47-48% de LE), hocico corto; cabeza con huesos fuertes y espinas bien desarrolladas; sin fosa en el dorso de la cabeza detrás de los ojos; ojos moderadamente grandes; costados del paladar con dientes; hueso debajo el frente del ojo con 2 espinas, la primera dirigida hacia afuera y atrás, la segunda hacia atrás; cresta longitudinal debajo del ojo con muchas espinas; preopérculo con 4-5 espinas, la primera espina la más grande, con una pequeña espina suplementaria; sin hendidura detrás del último arco branquial; aleta dorsal 11 - 12 radios espinosos; Radios blandos dorsales 8-10; aleta anal 2 - 3 radios espinosos; Radios anales suaves 5 - 6; aleta pectoral sin forma de cuña, aleta bilobulada, siendo los radios superiores los más largos, 21 -24, radios 2 a 10-12 ramificados, con los radios inferiores carnosos en peces grandes; escamas ásperas, en 57-67 filas verticales; escamas en la mejilla, y entre y detrás de los ojos; la línea lateral con escamas entubadas, completa, extendiéndose hasta el pedúnculo caudal.

Cabeza, cuerpo y aletas color rojo; cabeza y cuerpo moteado con manchas marrones y pequeñas manchas blancas, y áreas pálidas sobre la porción superior de la cabeza y el dorso. Probablemente ovípara con huevos extruidos en masas gelatinosas flotantes. Se alimenta de crustáceos, cefalópodos y peces bentónicos de aguas profundas. Ocurre sobre fondos fangosos de arena. Marina; batidemersal; Rango de profundidad 200 - 2500 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: Irlanda a Senegal. También conocido del Mediterráneo

Trachyscorpia eschmeyeri (1970). - Rascacio del Cabo.- Es una especie de pez de la familia Sebastidae. Longitud máxima: 35.0 cm SL macho. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. De color rojizo. Confundido con Helicolenus dactylopterus , pero se distingue fácilmente por la forma de la aleta caudal y la aleta pectoral y el número de radios en la aleta dorsal. Se encuentra en la plataforma continental y el talud continental. Marina; batidemersal; Rango de profundidad 450 - 1025 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico suroriental: de Cabo a Santa Elena en Sudáfrica. Suroeste del Pacífico: Nueva Zelanda

Trachyscorpia longipedicula (2007).- Es una especie de pez de la familia Sebastidae. Longitud máxima: 21.9 cm SL macho. Espinas dorsales 13; Vértebras 26. Una especie de Trachyscorpia con la siguiente combinación de caracteres: espinas timpánicas presentes; labio de la mandíbula superior bien desarrollado, que cubre la banda del diente premaxilar lateralmente; No hay escamas en la superficie lateral del maxilar; 50–53 filas de escamas en series longitudinales segundo radio suave de la aleta pélvica largo (23.1–29.2% SL, media 25.5%), más largo que la longitud de la mandíbula superior; profundidad del cuerpo (profundidad 37.9–40.5% de SL, media 39.2%); diámetro de la órbita grande (15.1–18.1% de SL, media 16.3%); Espina pélvica de la aleta larga (14.8–17.1% de SL, media 15.6%); primera espina de la aleta anal larga (8.0–9.4% de SL, media 8.5%); Perfil de la cabeza convexo; Swimbladder presente; Cabeza y tronco blancuzcos con dos bandas negruzcas de ojo a cabeza y 4 monturas negruzcas en el cuerpo en muestras conservadas. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 620 - 1080 m. Se encuentra en el Océano Índico: actualmente se conoce solo desde el suroeste de Indian Ridge, en el suroeste del Océano Índico, entre ca. 36 ° y 39 ° S, y 46 ° y 52 ° E (aprox. 1.700 km al sur del extremo sur de Madagascar), a profundidades de 620-1080 m. Trachyscorpia longipedicula coexiste con T. eschmeyeri.

Trachyscorpia osheri (2008).- Es una especie de pez de la familia Sebastidae. Longitud máxima: 14.7 cm SL macho. Cuerpo alto (profundidad 37-39% LE), arqueado, comprimido; cabeza grande (47-48% LE), el perfil superior ligeramente convexo; hocico corto; huesos de la cabeza fuertes con espinas bien desarrolladas; grandes espinas en la parte superior de la cabeza desde el espacio interorbital hasta el medio de la nuca; sin muesca en la parte superior de la cabeza detrás de los ojos; ojo grande (14-15% LE), con 3 cortos y delgados tentáculos en la parte superior; boca grande, ligeramente oblicua, llega casi por debajo del borde posterior del ojo; superior e inferior mandíbulas ~ iguales, la mandíbula inferior con mando frontal; mandíbula superior con el labio bien desarrollado, cubriendo la mayor parte lateral del hueso frontal de la mandíbula; dientes de las mandíbulas simples, en bandas; lados del paladar con los dientes; cresta longitudinal bajo el ojo con 5-6 espinas; preopérculo con 5 espinas, primera espina más larga (15,9% LE) y con una pequeña espinita suplementaria; opérculo con 2 espinas diminutas; pequeña ranura detrás del cuarto arco branquial; branquiespinas 5+11; aleta dorsal 12 radios espinosos, tercera espina la más larga, 9 radios ramificados; aleta anal 3 radios espinosos, 5-6 radios ramificados; aleta pectoral no en forma de cuña, bilobulada, profundamente muescada, los radios más largos en la parte superior, 22-23, los radios superiores ramificados, los radios inferiores carnosas en peces de gran tamaño; espina pélvica relativamente larga, 15-17% LE; escamas del cuerpo ásperas en los lados, lisas por debajo; escamas en la mejilla, y entre y detrás de los ojos; sin escamas en el lado del hueso posterior de la mandíbula superior; ~ 59-60 hileras de escamas en una serie longitudinal; línea lateral con escamas con tubos, completa, que se extiende hasta la base de la aleta caudal, 22-24 con poros; sin vejiga natatoria. Vértebras 25.

Cabeza y cuerpo de color rojizo; 2 barras negruzcas oblicuas detrás del ojo; sillines negruzcos debajo la aleta dorsal espinosa, la dorsal suave y en la base de la cola; marcas negruzcas encima de la cabeza; manchas negras en el centro de las aletas pectoral, dorsal espinosa y dorsal suave. Observado para habitar rocas y fondos cargados de sedimentos, asentado a lo largo de pendientes de 30 ° -45 ° Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 402 - 515 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Suroriental :: Islas Galápagos

0 comentarios: