ACTINOPTERYGII

Parascorpaena.- Es un género de peces escorpiones perteneciente a la familia de los scorpaenidae nativos del Océano Índico y el oeste del Océano Pacífico. Actualmente hay siete especies reconocidas en este género: 

Parascorpaena aurita (1838).- Es una especie de pez del género Parascorpaena perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 4,5 cm de longitud máxima. Longitud máxima: 15 cm TL macho. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5. De un color sobre todo grisáceo a marrón (a veces rojizo) con manchas más oscuras indistintas, una mancha oscura indistinto en la parte superior delante de la primera aleta dorsal, a menudo un hocico amarillento y muchas líneas de radiantes en el iris.
Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical. Se encuentra en lagunas costeras poco profundas, grandes piscinas intermareales o estuarios; también en arrecifes limosos o entre escombros de coral grandes. Rango de profundidad 3 - 15 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo, Mozambique y Papua Nueva Guinea. Reportado desde el este de Asia, la isla de Yakushima como el registro más al norte.

Parascorpaena bandanensis (1851).- Es una especie de pez del género Parascorpaena perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 10 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5. Es un pez marino, demersal y de clima tropical. Principalmente estuarios en hábitat de escombros poco profundos. También se encuentra en arrecifes de coral. Rango de profundidad 1 - 15 m. Se encuentra en el Indias orientales: Singapur y Papua Nueva Guinea; Filipinas a Indonesia

Parascorpaena maculipinnis (1957).- Es una especie de pez del género Parascorpaena perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral costeros y de clima subtropical. Bentónica. Se encuentra en Australia , el Japón (incluyendo las islas Ryukyu ) y Mozambique.

Parascorpaena mcadamsi (1938).- Es una especie de pez del género Parascorpaena perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5. Los machos gordos tienen una gran mancha de color negro en la parte posterior de la aleta dorsal espinosa (las hembras y los juveniles no tienen o es muy tenue). Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical (30N-28 ° S) que vive hasta los 37 m de profundidad. Se esconde en los arrecifes de coral durante el día y, generalmente, sólo se observa durante la noche. Rango de profundidad 7 - 40 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a las islas Ducie, norte a las islas Ryukyu, sur a Rapa; Belau [= Palau] y las Islas Marshall en Micronesia.

Parascorpaena mossambica (1855).- Es una especie de pez del género Parascorpaena perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 10 cm de longitud máxima (3.9 in) TL. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5. Tiene glándulas venenosas. Tentáculos supraoculares bien desarrollados. Surco glandular anterolateral con glándula venenosa. Solitario. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical que vive hasta los 18 m de profundidad. Se esconde durante el día y sólo se aventura a salir durante la noche. Rango de profundidad 0 - 18 m. Habita áreas con arena y escombros mezclados en arrecifes, lagunas poco profundas y canales. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África Oriental a las Islas de la Sociedad, norte a las Islas Izu, sur a Australia; A lo largo de Micronesia. Los especímenes del Océano Pacífico, actualmente considerados como P. mossambica , tienen más probabilidades de ser P. armata (H. Motomura, datos no publicados). El nombre, P. mossambica ., Sigue siendo válido para especímenes del Océano Índico

Parascorpaena moultoni (1961).- Es una especie de pez del género Parascorpaena perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Longitud máxima: 5.0 cm SL macho. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 1 - 15 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Austrralia y Nueva Caledonia. 

Parascorpaena picta (1829).- Es una especie de pez del género Parascorpaena perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Esta especie crece hasta una longitud de 16 centímetros (6.3 in) TL. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios anales suaves 5. Es un pez marino, asociado a los arrecifes de coral y de clima tropical. Habita el fondo rocoso litoral, y en bahías protegidas sobre sustratos limosos entre escombros. Solitario entre grietas de arrecifes costeros. Rango de profundidad ? - 15 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: restringido al sudeste asiático y Australia.

Phenacoscorpius.- Es un género de peces de la familia Scorpaenidae, del orden Scorpaeniformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1938 por Henry Weed Fowler. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:

Phenacoscorpius adenensis 1939.- Es una especie de pez del género Phenacoscorpius perteneciente a la familia de los scorpaenidae del orden Scorpaeniformes. Hace 10 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: radios de la aleta pectoral 16-18 (modo 17) con radios medios ramificados en jóvenes y adultos; la línea lateral de los poros varía de 2 a 8 (modo 3) con la última escama de poros situada desde debajo de la segunda hasta la quinta base de la espina dorsal; serie de escama longitudinal de unas 50 filas; rastreras 17-21 (modo 19); presencia de dientes palatinos; espinas nucales y parietales distintas; espinas suborbitales 3-5 (modo 5); la nuca y la parte anterior del cuerpo se arquean moderadamente a lo largo de la vida; longitud de la columna vertebral relativamente corta, 3.2-9.5% (media 5.7%) de SL; longitud de la aleta caudal relativamente larga, 23.4-30.7% (media 26.7%) de SL; manchas negras en la mitad posterior del pedúnculo caudal 5-37 (modo 8); Cuerpo de ejemplares conservados con 4 monturas distintas. Es un pez marino y de aguas profundas que vive entre 274-550 m de profundidad. Rango de profundidad 139 - 736 m. Especies raras. Se encuentra cerca del río Buffalo ( Sudáfrica ), el Golfo de Adén y, probablemente también, las Seychelles

Phenacoscorpius eschmeyeri 1992.- Es una especie de pez del género Phenacoscorpius perteneciente a la familia de los scorpaenidae del orden Scorpaeniformes. Hace 13,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios anales suaves 6. Es un pez marino y demersal que vive hasta los 630 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Suroriental: Sala y Gomez Ridge.

Phenacoscorpius longilineatus 2012.- Es una especie de pez del género Phenacoscorpius perteneciente a la familia de los scorpaenidae del orden Scorpaeniformes. Longitud máxima: 10,5 cm SL macho. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: radios de la pectoral 16-18 (modo 17), radios medios ramificados en jóvenes y adultos; las escamas de la línea lateral con poros 8-18 (modo 12), con la última escama de los poros situada desde la base inferior de la séptima espina dorsal hasta la base de la cuarta radios blandos de la aleta dorsal; hileras de escamas en series longitudinales 50-52; rastreras 18-21 (modo 20); no hay hendidura detrás del cuarto arco branquial; dientes palatinos presentes; segunda espina preopercular siempre ausente; espinas nucales y parietales distintas; espinas suborbitales en adultos jóvenes y adultos 4-6 (modo 5) y en adultos mayores 6-7; nuca y parte anterior del cuerpo fuertemente arqueadas en adultos de más de ca. 80 mm SL; longitud de la columna vertebral relativamente larga, 5.0-9.7% (media 7.2%) de SL; longitud de la aleta caudal relativamente corta, 2.4-26.7% (media 23.4%) de SL; manchas negras en la mitad posterior del pedúnculo caudal 1-5 (modo 2); cuerpo generalmente blanquecino uniformemente sin monturas oscuras distintas en especímenes preservados. Marina; batipelágico; Rango de profundidad 345 - 1089 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico sudoccidental: Nueva Caledonia y Nueva Zelanda. 

Phenacoscorpius longirostris 2009.- Es una especie de pez del género Phenacoscorpius perteneciente a la familia de los scorpaenidae del orden Scorpaeniformes. El macho hace 4,8 cm de longitud máxima y la hembra 6,32. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Esta especie se distingue por la siguiente combinación de caracteres: radios de la aleta pectoral 17, todos los rayos no ramificados; sin dientes palatinos; segunda espina preopercular bien desarrollada, su longitud más larga que la tercera o cuarta espinas; hocico largo, su longitud 12.8-13.1% (media 12.9%) SL y 27.9-28.6% (media 28.2%) HL; ojo pequeño, diámetro de órbita 12.3-13.2% (media 12.8%) SL y 26.9-28.8% (27.8%) HL; cabeza estrecha, su ancho 27.4-28.3% (27.8%) SL; pedúnculo caudal largo y superficial, longitud y profundidad 16.9-17.6% (17.3%) SL y 7.1-8.2% (7.7%) SL respectivamente; longitud predorsal larga 42.2-43.1% (42.7%) SL; longitud preanal larga 74.9-75.0% (74.9%) SL; longitud prepélvica larga 43.1-43.5% (43.3%) SL Es un pez marino, demersal y de clima templado (29 ° S-30 ° S, 159 ° E-169 ° E). Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: al sur de la isla de Northfolk, Norfolk Island Ridge, Tasman Sea.

Phenacoscorpius megalops 1938.- Es una especie de pez del género Phenacoscorpius perteneciente a la familia de los scorpaenidae del orden Scorpaeniformes. Hace 13,5 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 5,1). Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios blandos anales 5. Hueso lagrimal formado por 2 espinas sobre el maxilar superior, primero como un lóbulo ancho, segundo como una espina ancha que apunta hacia abajo; cresta suborbital bien marcada con 5 o 6 o más espinas; segunda espina del preopérculo pequeña o ausente. Se distingue de otros peces escorpión hawaianos por tener solo las escamas de la línea lateral anterior de 4 o 5 tubos, con el resto de la línea lateral ausente; y presencia de grandes melanóforos en el pedúnculo caudal. Las muestras de hembras (4.70-5.59 cm SL) tomadas de los montes submarinos del Emperador tienen gónadas maduras rellenas con huevos relativamente grandes de varias etapas de desarrollo, y los huevos más desarrollados son ca. 0.4 mm de diámetro. Come peces y crustáceos. Es un pez marino y de aguas profundas que vive entre 68-622 m de profundidad. Es bentónico. Se encuentra en el Pacífico: Taiwán, Vietnam, Filipinas, Indonesia y Hawai; registro más septentrional emperador montes submarinos. Aparentemente restringido al Pacífico Norte (templado a tropical) y los informes de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia se basan en identificaciones erróneas.

Phenacoscorpius nebris 1965.- Es una especie de pez del género Phenacoscorpius perteneciente a la familia de los scorpaenidae del orden Scorpaeniformes. Hace 10 cm de longitud máxima. Cabeza muy huesuda, grande, con fuertes espinas; ojos grandes; sin fosa en la parte superior de la cabeza detrás de los ojos; primera espina (arriba) preopercular es la más larga, segunda espina ausente; hueso debajo el ojo con 2 espinas dirigidas hacia bajo, la primera redondeada, la segunda puntiaguda; cresta bajo los ojos con 5-6 espinas; paladar con dientes en los costados, pero no al frente; aleta dorsal XII, 8,5; aleta anal III, 5; pectoral 15-17, con los radios superiores ramificados en los adultos, siendo los radios centrales los más largos; escamas ásperas; línea lateral con tubos en las escamas; línea lateral incompleta, con sólo 4-5 escamas con poros en la parte anterior. 

Cabeza y cuerpo rojo rosáceo, con muchas manchas pálidas esparcidas; 2 sillines oscuros bajo la dorsal espinosa; una barra oscura bajo la dorsal blanda; una barra oscura al final de la base de la cola formada por distintivos pequeños puntos oscuros; una mancha oscura en la aleta dorsal espinosa entre las espinas V-IX; aletas caudal, pectoral y dorsal blanda con las bases rojas, las partes externas con filas de puntos rojos oscuros. Habita aguas profundas sobre fondos blandos. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 350 - 480 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: norte del golfo de México en EE. UU. A Venezuela. 

Pogonoscorpio
Pogonoscorpius sechellensis 1908.- Es una especie de pez del género Pogonoscorpius perteneciente a la familia de los scorpaenidae originario del Océano Índico que se encuentra cerca de las Seychelles, donde se ha encontrado a profundidades de hasta 68 metros (223 pies). Esta especie es el único miembro conocido de su género. Esta especie alcanza una longitud de 5.1 centímetros (2.0 in) SL. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive hasta los 68 m de profundidad. Se encuentra en el Índico occidental: las islas Seychelles 

Pontinus.- Es un género de peces escorpión perteneciente a la familia scorpaenidae. Se encuentra en las aguas cálidas y tropicales de todos los mares y océanos. Macho muy huesudo, con numerosas espinas y sin depresión detrás del ojo. Dientes en la parte superior y los lados de la boca pero no delante. Escamas ásperas. Aleta dorsal con 12 espinas y 9-10 radios. Aleta anal con tres espinas y cinco radios. Actualmente hay 20 especies reconocidas en este género:

Pontinus accraensis 1935.- Es una especie de pez del género Pontinus perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 40 cm de longitud máxima. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 54-450 m de profundidad. Se encuentra en el fondo de barro o arena. Posiblemente ocurra a una profundidad de 500 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mauritania a Cabinda, Angola, posiblemente más al sur.

Pontinus castor 1860.- Es una especie de pez del género Pontinus perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 46 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 30). Cabeza muy huesuda, con numerosas espinas, sin fosa detrás del ojo; hocico largo (130-200%) y puntiagudo; cresta bajo los ojos con 3-4 espinas; la espina preopercular superior es la más larga, 2da espina reducida o ausente; paladar con dientes en los costados, pero no al frente; hendidura presente detrás del último arco branquial; aleta dorsal XII (ninguna alargada), 10,5 (9,5-11,5); aleta anal III+5; pectoral con los radios más largos en el centro, 17 (15-18) radios, todos sin ramificaciones; escamas ásperas, presentes en la mejilla, detrás del ojo y sobre el pecho; línea lateral completa, con tubos en las escamas.

Rojizo; dispersas manchas oscuras en la cabeza y el cuerpo; aletas con puntos rojos. Es un pez marino, demersal y de clima tropical (32 ° N-9 ° N) que vive entre 45-400 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas y sureste de Florida, EE. UU. A Colombia.

Pontinus clemensi 1955.- Es una especie de pez del género Pontinus perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 54,9 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 25) y 2.550 g de peso. Su esperanza de vida es de 8 años. Cabeza muy huesuda, con numerosas espinas, alta; nuca aplanada; sin un hoyo por detrás de los ojos; ojos grandes (22-30% de la longitud cefálica); la espina superior del preopérculo es la más larga; dientes en el paladar en los costados pero no al frente; ranura presente por detrás del último arco branquial; dorsal XII, segunda y tercera espinas dorsales son iguales de largas y mucho más largas que las demás espinas, 9; anal III, 5; pectoral con 19 radios, los radios centrales son las más largas, todos radios no ramificados; escamas ásperas, presentes en la mejilla y por detrás del ojo; línea lateral completa, 27-31 escamas con tubos.

Cabeza, cuerpo y aletas rosadas; color amarillo-naranja: a lo largo de la mandíbula superior, una banda desde el ojo hasta la punta de la mandíbula superior, un parche sobre la mejilla inferior, un parche detrás del ojo, un parche sobre el dorso y por encima de la pectoral; 2 parches rojos sobre el dorso superior, otro sobre la parte posterior de la base caudal; manchas negruzcas pequeñas irregulares y densas sobre los 2/3 superiores de la cabeza y el cuerpo, y todas las aletas; dorsal espinosa rosada, con una banda blanca en la base y una franja externa amarilla, puntas de las espinas blancas; unas pequeñas manchas amarillas sobre la base de la pectoral. Es un pez marino, demersal y de clima tropical (3 ° N-2 ° N) que vive entre 91-110 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico suroriental: Colombia, Ecuador, las islas Galápagos y el norte de Perú.

Pontinus corallinus 1903.- Es una especie de pez del género Pontinus perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical que vive hasta los 100 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: Brasil.

Pontinus furcirhinus 1899.- Es una especie de pez del género Pontinus perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 27 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 15). Los ejemplares analizados presentaron la cabeza levemente deprimida; cuerpo comprimido; ojo grande, 25 a 34% de la longitud de la cabeza; nuca aplanada; aleta dorsal con 11 a 12 espinas y 9 radios divididos en el extremo, presentando el último dividido hasta la base; su parte espinosa no presenta grandes diferencias en tamaño, dando un contorno redondeado a la dorsal espinosa; esta característica la diferencia de P. vaughani y Pontinus clemensi, que presentan la segunda y tercera espina dorsal muy largas, y Pontinus furcirhinus, que tiene la tercera espina de gran tamaño; aleta pectoral con 17 a 18 radios, ninguno de ellos ramificado; línea lateral sin escamas tubulares; cabeza fuertemente osificada, con numerosas espinas bien desarrolladas. La segunda espina de la aleta anal más larga que la primera y la tercera; la aleta anal inicia sobre el final de las espinas de la dorsal; color del cuerpo rojo claro con marcas verde olivácea bien evidentes en el dorso, característica que sirve para diferenciarla de P. furcirhinus que presenta marcas irregulares y P. vaughani con numerosas manchas pequeñas de color amarillo o blanco-azuladas.

Aletas pectorales con 17 radios. Escamas ctenoides de tamaño mediano; escamas laterales menos 60. Eschmeyer & Herald (1983) establecen que la familia presenta fertilización interna (aparentemente en todas las especies), algunas colocan huevos (a menudo en masas gelatinosas) y otras son ovovivíparas. Es un pez marino y de aguas profundas que vive hasta los 300 m de profundidad. Esta especie vive sobre fondos areno-fangosos o concentraciones de macroalgas y ocasionalmente sobre fondos rocosos, ha sido capturada a profundidades entre 110 y 247 m. Unas pocas especies viven en aguas más profundas, pudiendo alcanzar más de 2350 m de profundidad. El pez escorpión de aguas profundas es muy poco conocido, siendo el ejemplar incidental en las colectas del camarón cabezón (H. hostilis) a profundidades de 550 - 950 m. Allen & Robertson plantean que deben su nombre a las espinas venenosas de su aleta y que poseen muchas de las especies de esta familia. Exhiben una gran variedad de patrones de color similares a su entorno que les permite no ser detectados por su presa.

Se reporta la presencia de esta especie desde California y en dirección sur hasta Panamá. Chirichigno la registra hasta 05°08' S - 81°20.3' W en Perú. Beltrán-León & Ríos hallaron larvas de la especie a profundidades entre 121 y 252 m, a lo largo de la costa Pacífica colombiana. Chirichigno & Cornejo hasta 06°02' S _ 81°12' W en aguas peruanas. El presente y único registro de adultos para el Pacífico colombiano, además de confirmar la presencia de la especie, es un aporte importante para conocer el verdadero rango geográfico de ella en el Pacífico centro oriental. En la misma zona donde se colectaron los ejemplares del pez escorpión se hallaron otras familias de peces tales como Nemichthyidae, Uranoscopidae, Congridae, Ogcocephalidae, Macrouridae y Zoarcidae. Pacífico oriental: sur de Baja California, México a Perú. Sin interés para la pesca, ha sido capturada con redes de arrastre y sólo en esta vez mediante el arte de trampas. No se explota comercialmente.

Pontinus helena 1965.- Es una especie de pez del género Pontinus perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 16,8 cm de longitud máxima. Cabeza muy huesuda, con numerosas espinas, sin fosa detrás del ojo; hocico corto (~=al ojo); cresta bajo los ojos con 3-4 espinas; la espina preopercular superior es la más larga, 2da espina reducida o ausente; hueso arriba de la boca delante de los ojos con 2 espinas que apuntan hacia abajo; paladar con dientes en los costados, pero no en el centro; hendidura presente detrás del último arco branquial; aleta dorsal XII, 9,5-10,5 (espina como parte de la altura de la aleta, pero ninguna espina notablemente alargada); aleta anal III+5; pectoral con los radios más largos en el centro, 19-20 radios, todos sin ramificaciones; escamas ásperas, presentes en la mejilla, detrás del ojo y sobre el pecho; línea lateral completa, con tubos en las escamas, 23-24 escamas con tubos en el cuerpo + 2 sobre la aleta caudal.

Rojizo arriba, amarillento abajo; con unos pocos pequeños puntos oscuros sobre la cabeza y el cuerpo. Es un pez marino y de aguas profundas que vive hasta los 400 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: Venezuela a Surinam.

Pontinus hexanema 1880.- Es una especie de pez del género Pontinus perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Longitud máxima: 28 cm TL macho. Es un pez marino y de aguas profundas que vive hasta los 236 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental central: Indonesia.
 
Pontinus kuhlii 1825.- Es una especie de pez del género Pontinus perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 52 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 31,5). Los machos son más grandes. Cuerpo moderadamente alto y comprimido. Cabeza grande y larga, con el perfil algo convexo, con foseta en la nuca muy poco aparente, con grandes crestas y espinas. Boca amplia, que llega hasta detrás de los ojos. Sin apéndices dérmicos submandibulares ni en los flancos del cuerpo. Sin escamas debajo de la cabeza. Una aleta dorsal, con 12 radios duros y 9 blandos. Aletas pectorales grandes, redondeadas con los radios no ramificados y no libres, con membrana interradial. Aleta caudal con el borde recto. Coloración anaranjada, salpicado todo el cuerpo y las aletas de manchas amarillas oscuras.

Las hembras parecen permanecer más pequeñas, hasta 38,4 cm TL en las Islas Canarias. Los machos son más pesados ​​y más grandes. Se alimenta de peces y camarones. Es un pez marino y de aguas profundas (42 ° N-8 ° S, 32 ° W-16 ° E) que vive entre 100-600 m de profundidad (normalmente, entre 100 a 460). Se encuentra en el Atlántico oriental: Portugal, Madeira, las Azores y el Mediterráneo (Sicilia y desde la costa española) al sur hasta los 8 ° 30'S, incluidas las Islas Canarias y Cabo Verde. Reportado desde la isla de Santo Tomé.
 
Pontinus leda 1969.- Es una especie de pez del género Pontinus perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 27 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios anales suaves 4 - 5. Es de color rojizo con manchas negras en la parte dorsolateral del macho , el cuerpo, la aleta dorsal y la aleta caudal. Es un pez marino, demersal y de clima tropical (2 ° S-19 ° S) que vive entre 91-400 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental: sur del golfo de Guinea al sudoeste de África

Pontinus longispinis 1896.- Es una especie de pez del género Pontinus perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 25 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 20). Peso máximo publicado: 556.60 g. Cabeza muy huesuda, con numerosas espinas, sin fosa detrás del ojo; hocico corto, ~ del tamaño del ojo; cresta bajo los ojos con 3-4 espinas; la espina preopercular superior es la más larga, segunda espina pequeña pero presente; hueso arriba de la boca delante de los ojos con 2 espinas que apuntan hacia abajo, primera espina inclinada hacia abajo y adelante, más una pequeña espina frecuentemente sobre su costado; paladar con dientes en los costados, pero no en el centro; hendidura presente detrás del último arco branquial; con un pequeño hueso en forma de V en la salida de los radios frontales de las membranas branquiales por debajo de la garganta; aleta dorsal XII, con la 3ra espina notablemente alargada en los peces de mayor talla, 9,5; aleta anal III+5; pectoral con los radios más largos en el centro, 17-18 radios, todos sin ramificaciones; escamas ásperas, presentes en la mejilla, detrás del ojo y sobre el pecho; línea lateral completa, con tubos en las escamas.

Rojo o rosado, con unos pocos puntos rojo oscuro en parte superior del cuerpo, especialmente a lo largo de la línea lateral; filas de pequeños puntos sobre la dorsal blanda y la cola; parte exterior de la dorsal espinosa con una franja de color rosa. Tiene un tejido glandular grueso en el margen posterior de las espinas de la aleta que se cree que es venenoso. Es un pez marino, demersal y de clima tropical (32 ° N-33 ° S) que vive entre 75-440 m de profundidad. Se encuentra sobre sustrato blando. Se encuentra en el Atlántico occidental: Georgia, EE. UU. Y el norte del Golfo de México hasta Brasil; No ocurre en las Antillas.

Pontinus macrocephalus 1882.- Es una especie de pez del género Pontinus perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 36,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Radios pectorales no ramificados en adultos; con alrededor de 45-60 filas de escama vertical; hueso lagrimal con 2 espinas sobre el maxilar, el primero apunta hacia afuera y hacia atrás, el segundo apunta principalmente hacia atrás; cresta suborbital con 3 o 4 espinas; segunda espina preopercular generalmente ausente en muestras grandes; Color en la vida principalmente rojo Es bentónico. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 174-278 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: desde el sur del Japón hasta la Micronesia y las islas Hawai . También está presente en Malasia y desde el estrecho de Bali hasta el mar de Timor en Indonesia.

Pontinus nematophthalmus 1860.- Es una especie de pez del género Pontinus perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 14 cm de longitud máxima. Cabeza muy huesuda, con numerosas espinas, sin fosa detrás del ojo; cirro sobre el ojo, largo cuando presente (~2X del ojo), delgado; hocico corto, ~ojo; cresta bajo los ojos con 3-4 espinas; la espina preopercular superior es la más larga, segunda espina reducida pero raramente ausente; hueso arriba de la boca delante de los ojos con 2 espinas que apuntan hacia atrás, más una pequeña espina frecuentemente sobre su costado; paladar con dientes en los costados, pero no en el centro; hendidura presente detrás del último arco branquial; con un largo, hueso con forma de V que apunta hacia abajo en la salida de los radios frontales de las membranas branquiales por debajo de la garganta; aleta dorsal XII (ninguno notablemente alargado), 8,5-9,5; aleta anal III+5; pectoral con los radios más largos en el centro, 16 (15-17) radios, todos sin ramificaciones; escamas ásperas, presentes en la mejilla, detrás del ojo y sobre el pecho; línea lateral completa, con tubos en las escamas.

Rojizo; a menudo con 4 mal definidos sillines oscuros en su dorso. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 82-410 m de profundidad. Ocurre en el fondo áspero. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida, EE. UU. Y las Bahamas al noreste de Brasil.

Pontinus nigerimum 1983.- Es una especie de pez del género Pontinus perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Es, probablemente, de color rojizo. Tiene tentáculos grandes encima de los ojos. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive hasta los 146 m de profundidad. Conocido de un espécimen. Se encuentra en el Océano Índico occidental: un espécimen recolectado en Natal, Sudáfrica.

Pontinus nigropunctatus 1868.- Es una especie de pez del género Pontinus perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 35 cm de longitud máxima. Es un pez marino, demersal y de clima tropical (15 ° S-17 ° S) que vive entre 146-183 m de profundidad. Su pulpa blanca suave se considera excelente para comer. Se encuentra en el Atlántico suroriental: endémico de santa helena.

Pontinus rathbuni 1896.- Es una especie de pez del género Pontinus perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 25 cm de longitud máxima. Cabeza muy huesuda, con numerosas espinas, sin fosa detrás del ojo; cirro sobre el ojo más corto que el ojo, con punta abierta; hocico corto, ~ojo; cresta bajo los ojos con 3-4 espinas; la espina preopercular superior es la más larga; hueso arriba de la boca delante de los ojos con 2 espinas que apuntan hacia atrás y abajo, más una pequeña espina frecuentemente sobre su costado; paladar con dientes en los costados, pero no en el frente; hendidura presente detrás del último arco branquial; con un corto hueso con forma de V en la salida de los radios frontales de las membranas branquiales por debajo de la garganta; aleta dorsal XII (los más altos al frente, pero ninguno notablemente alargado), 9,5; aleta anal III+5; pectoral con los radios más largos en el centro, 17 (16-18) radios, todos sin ramificaciones; escamas ásperas, presentes en la mejilla, detrás del ojo y sobre el pecho; línea lateral completa, con tubos en las escamas.

Probablemente rojizo con puntos oscuros y manchas en las aletas pectorales y caudal; manchas oscuras sobre las escamas de la línea lateral; los peces pequeños a menudo con 4 barras oscuras. Tiene un tejido glandular supuestamente venenoso a las espinas de las aletas. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical (38 ° N-9 ° N) que vive hasta los 146 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Virginia, Estados Unidos y Bahamas a Venezuela.

Pontinus rhodochrous 1872.- Es una especie de pez del género Pontinus perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 28 cm de longitud máxima. Es un pez marino, demersal y de clima tropical. Rango de profundidad 223 - 369 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia, Nueva Caledonia, Filipinas, Vanuatu y Wallis y Futuna. Se extiende por toda la región y es conspecífica con Pontinus tentacularis y posiblemente Pontinus macrocephalus (Poss, comunicación personal).

Pontinus sierra 1890.- Es una especie de pez del género Pontinus perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 28 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 20). Número de vértebras 24. Cuerpo relativamente delgado y comprimido; cabeza comprimida, muy huesuda, con numerosas espinas; nuca aplanada; sin un hoyo por detrás de los ojos; ojos grandes (24-29% de la longitud cefálica); estrecho entre los ojos; la espina superior del preopérculo es la más larga; dientes en el paladar en los costados pero no al frente; ranura presente por detrás del último arco branquial; 13 branquiespinas; dorsal XII, segunda y tercera espinas no son alargadas, 8-9 radios, el último de ellos está dividido en su base, no atado al cuerpo; anal III, 5, segunda espina moderadamente alargada; pectoral con 20 radios, los radios centrales son las más largas, todos radios no ramificados; escamas ásperas, presentes en la mejilla y por detrás del ojo; línea lateral completa, 23-29 escamas con tubos.

Cabeza y cuerpo rojo claro; el dorso moteado con manchas de verde grisáceo a café amarillente; parte ventral de la cabeza y adentro la boca blanco claro. Es ovíparo con larvas planctónicas. Los huevos probablemente se liberan en masa gelatinosa flotante. Es un pez marino, demersal como adulto y pelágico como juvenil, y de clima tropical (25 ° N-8 ° N) que vive hasta los 250 m de profundidad. Los adultos son demersales, mientras que los juveniles son pelágicos. Se encuentran en el Pacífico Central Oriental: Golfo de California a Panamá. El rango de distribución se extiende a Perú

Pontinus strigatus 1903.- Es una especie de pez del género Pontinus perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 8 cm de longitud máxima. Cabeza muy osificada, grande, con espinas bajas y deprimidas; sin un hoyo por detrás de los ojos; ojos grandes (~ 31% de la longitud cefálica); hocico corto, < diámetro del ojo; tentáculo pedunculado y ramificado sobre el ojo, muy largo en machos; aleta dorsal XII, 10, 3er espina mucho más larga que las otras, la última es mucho más larga que la onceava, último radio está totalmente unido al cuerpo mediante una membrana; anal III, 5-6; 17-19 radios en la aleta pectoral, todos sin ramificar; cabeza y cuerpo cubiertos por escamas rugosas; línea lateral con tubos sobre las escamas.

Rojo claro; rosado abajo; cabeza, cuerpo y aletas con manchas y manchitas olivas, más pequeños en la cabeza. Es un pez marino; Bathydemersal. Aguas profundas. Profundidad: 50-120 m?. Se encuentra en el Pacífico suroriental: islas galápagos e Isla del Coco.

Pontinus tentacularis 1938.- Es una especie de pez del género Pontinus perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Aleta dorsal con XII espinas y 9-10 radios blandos; Aleta anal con III espinas y 5 radios blandos; Aleta pectoral con 16-17 radios blandos. Esta especie lleva el nombre de su tentáculo supraocular como cirro. Color del cuerpo rojizo, cada aleta con mancha rojiza. Es un pez marino, demersal y de clima tropical que vive entre 170-600 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Mauricio y Reunión a Filipinas y Taiwán.

Pontinus vaughani 1946.- Es una especie de pez del género Pontinus perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 44,3 cm de longitud máxima. Cuerpo y cabeza comprimido; cabeza grande y alta, muy huesuda; nuca aplanada; sin un hoyo por detrás de los ojos; ojos relativamente pequeños (18-25% de la longitud cefálica); la espina superior del preopérculo es la más larga; dientes en el paladar en los costados pero no al frente; ranura presente por detrás del último arco branquial; 14-21 branquiespinas; dorsal XII, la segunda y tercera de largo igual, ambos mucho más larga que las otras, 9-10 radios; anal III, 5; pectoral con 19-20 radios largos en el centro, todos radios no ramificados; escamas ásperas, presentes en la mejilla y por detrás del ojo; línea lateral completa, 26-31 escamas con tubos.

Cabeza y cuerpo rosado-oscuro, con manchas amarillas en los hombros y la cabeza; toda la cabeza y el cuerpo con manchas densas, irregulares y a menudo puntos de azul pálido alargados; dorsal espinosa con espinas rosadas y azules, membranas amarillento rosados, parte blanda con radios rosados, membranas amarillentas; cola y radios anales rosados, membranas amarillento rosado, pélvica con radios rosados y azules, membrana amarillento rosado; radios pectorales rosados con una serie de manchas oscuras alargadas, membranas rosadas con manchas azules, base rosada con densas manchas azules. Es un pez marino, demersal y de clima tropical. Profundidad: 30-120 m. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Baja California, México y las islas Clipperton, Clarion y Revillagigedo. Considerado un buen pescado de comida

Pteroidichthys 1856.- Es un género de peces perteneciente a la familia de los scorpaenidae del orden Scorpaeniformes. Actualmente hay dos especies reconocidas de este género:

Pteroidichthys amboinensis (1.856 ).- Es una especie de pez del género Pteroidichthys perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 12 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 6. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: A II, 6; Las espinas dorsales de la aleta son flexibles, se doblan fácilmente bajo una ligera presión; El hocico es relativamente corto, 12.3-17.0% (media 14.3%) de SL, es más corto que la longitud postorbital; margen posterior del maxilar que alcanza o se extiende más allá de la vertical hasta la mitad de la pupila; la distancia entre las puntas del lagrimal lateral y las primeras espinas suborbitales es más corta que o inferior a la de las puntas de la primera y la segunda espinas suborbitales; sin espina preopercular suplementaria; los tentáculos en las espinas lacrimales supraoculares y posteriores están bien desarrollados, sus longitudes son mayores que el diámetro de la órbita; Tronco y aletas con numerosos tentáculos; Las espinas laterales lacrimales y suborbitales están pobremente desarrolladas, indistintas, generalmente espinas diminutas y, a menudo, protuberancias óseas sin puntas puntiagudas; ausencia de una mancha negra distintiva en la porción de la aleta dorsal de los radios suaves

Tiene dos aletas la dorsal y la anal, posee ojos prolongados de color negro y tiene forma recta, el cuerpo tiene forma elíptica y de cuerpo peludo. Tiene una enorme cabeza con un boca grande y sus grandes aletas forman hojas desiguales. Puede cambiar su color según su hábitat. Su piel es de un color marrón claro, su coloración es opacas con algunos toques de blanco, además el pelaje externo es de color marrón opaco. Sus espinas son extremadamente venenosas ya que contienen neurotóxinas, en caso de accidente provocará hinchazón y un fuerte dolor, es necesario recibir urgentemente atención médica y así evitar una grave reacción alérgica. Tienen picos venenosos en la espalda que se plantean cuando se ven amenazados. Los picos están en la parte de atrás, la cabeza y alrededor de los ojos. Pueden causar la muerte. 

El dimorfismo sexual consiste en que el macho posee una aleta dorsal mucho más acentuada que la de la hembra, además el color del macho es mucho más oscuro que el de la hembra, las hembras se diferencias por poner su cara blanca durante el cortejo. Su reproducción la realizan a mediados de mayo y marzo, el macho corteja a la hembra y esta cambia su coloración de la cara a blanco.

Es un depredador de emboscada. Se camuflará para esperar a que alguna presa se acerque en frente de sí mismo, y luego lanzarse bruscamente hacia la presa. Su alimentación es variada, principalmente porque es carnívoro, se alimenta de pequeños peces, calamares, cangrejos, es muy común verlo cazando verazmente en los banco de peces.

Esta especie vive principalmente en hábitats de fondo blando entre algas; se puede pasar por alto fácilmente debido a su excelente camuflaje. Solitario entre hierba o en fondos de barro. Está presenten en profundidades de entre 0 m y 429 m de profundidad, esta especie se encuentra mayormente en profundidades de entre 10 m a 40 m de profundidad, principalmente en lugares rocosos, con algas. Rango de profundidad 3 - 43 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: desde el sur de Japón (excepto las Islas Ryukyu), Vietnam, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Fiji, Australia, Taiwán, India y el Mar Rojo. 

Pteroidichthys Godfrey (1954 ).- Es una especie de pez del género Pteroidichthys perteneciente a la familia de los scorpaenidae. Hace 4,8 cm de longitud máxima. Es un pez marino, demersal y de clima tropical. Es bentónico. Se encuentra en Australia Occidental y Papúa Nueva Guinea. En Australia, esta especie fue llamada previamente Pteroidichthys godfreyi, sinónimo junior.

Pteropelor 1938
Pteropelor noronhai (1938 ).- Es una especie de pez del género Pteropelor perteneciente a la familia de los scorpaenidae y la única del género Pteropelor. Longitud máxima: 5,6 cm SL macho. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: A III, 5; espinas rígidas de la aleta dorsal; hocico relativamente corto, longitud 13.5-16.9% (media 15.3%) de SL, más corto que la longitud postorbital; margen posterior del maxilar que alcanza o se extiende más allá de la vertical hasta la mitad de la pupila; distancia entre las puntas de la columna lateral lacrimal y las primeras espinas suborbitales más cortas o inferiores a la de las puntas de la primera y la segunda espinas suborbitales; con espina preopercular suplementaria; tentáculos pobremente desarrollados en espinas lacrimales supraoculares y posteriores, sus longitudes generalmente son menores que (rara vez más largas que) el diámetro de la órbita; Hay algunos tentáculos en tronco y aletas; Espinas lacrimales y suborbitales laterales bien desarrolladas, con puntas puntiagudas; ausencia de una mancha negra distintiva en la parte anterodistal de la parte de radios suaves de la aleta dorsal. Es un pez marino, demersal y de clima tropical. Rango de profundidad 50 - 215 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Japón, China, Vietnam, Filipinas, Vanuatu y Australia Occidental; grabado desde el banco Saya de Malha y Taiwán.

0 comentarios: