ACTINOPTERYGII

Platycephalidae 1839.- Los platicefálidos.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Scorpaeniformes, distribuidos por el Índico y el Pacífico​; algunas especies han sido capturada al este del Mediterráneo, se supone que provenientes del canal de Suez-. Su nombre procede del griego: platys (plano, chato) + kephale (cabeza), por su forma tan característica. Platycephalids son peces pequeños a medianos. La mayoría de las especies son pequeñas, alcanzando un promedio de 10 cm de longitud. Sin embargo, se sabe que algunas especies en el género Platycephalus crecen hasta un metro de longitud. Su característica más distintiva es la forma aplanada de sus cabezas. Mientras que el resto de sus cuerpos tiene una forma similar a otros peces que habitan en las áreas que frecuentan, sus cabezas tienen forma de triángulo y están deprimidas dorsoventralmente, lo que les da la forma de una paleta o la espátula de un artista. Sus ojos están situados en la superficie superior, de acuerdo con su estilo de vida de vivienda inferior. Poseen dos aletas dorsales completas, la primera apoyada por seis a 9 espinas fuertes. Tamaño hasta 130 cm (52 ​​pulgadas) y 15 kg (33 libras). Las aletas pélvicas están por detrás de la base de las pectorales, mientras que de las dos aletas dorsales la primera tiene 6 a 9 espinas con la primera espina corta y apenas conectada con el resto de la aleta y la segunda aleta dorsal tiene 11 a 15 radios blandos.

Los flatheads son carnívoros y se alimentan de pequeños peces y crustáceos . Yacen a la espera enterrados por la arena, con solo sus ojos sobresaliendo del sustrato. Cuando una presa potencial camina o nada cerca de la cabeza del platycephalid, el flathead golpea rápidamente, envolviendo a la presa en su boca grande. Como los cabezas planas son depredadores de la emboscada , se espera que sean relativamente sedentarios y que no se muevan grandes distancias como adultos. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que parte de la población de algunas especies de cabeza plana realiza movimientos de larga distancia o migraciones de desove.

Los cabezas planas son en su mayoría peces demersales marinos, que a menudo descansan directamente sobre el fondo del mar , a veces parcialmente enterrados en arena o lodo. Se pueden encontrar en un amplio rango de profundidades, desde 10 m hasta el borde de la plataforma continental a profundidades de unos 300 m (980 pies). Las pesquerías comerciales activas están dirigidas a los miembros de la familia. En Japón , algunas especies son objeto de programas experimentales de acuicultura . Flatheads son comúnmente atrapados en varilla y línea. Las especies más grandes se consideran peces de pesca. Existen 69 especies agrupadas en 19 géneros:

Género Ambiserrula (1996)
Ambiserrula jugosa 1914.- La cabeza plana de lodo.- Es una especie de cabeza plana endémica de las aguas costeras del Pacífico de Australia, donde se encuentra a profundidades de 15 a 53 metros (49 a 174 pies) en la plataforma continental. Esta especie crece hasta una longitud de 12.1 centímetros (4.8 in) SL. Un cabeza plana de color marrón a grisáceo con cuatro amplias bandas oscuras en la parte posterior, oscuro de 4 o 5 manchas en el lado de la cabeza, una amplia barra oscura debajo de los ojos y manchas oscuras y rayas en los lados menores. La cabeza plana de barro también ha ramificado larga orejeras de iris en los ojos. Encontrado en la plataforma continental, región costera. Marina; salobre; demersal Rango de profundidad 15 - 53 m. Subtropical; 20 ° S - 34 ° S. Se encuentra en el suroeste del Pacífico: endémico de Australia. Esta especie es el único miembro conocido de su género

Género Cociella (1940).- Es un género de cabezas nativas de los océanos Índico y Pacífico. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:

Cociella crocodilus (1829).- Es una especie de pez marino del género Cociella. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae de la clase Actinopterygii. Longitud máxima: 50 cm TL macho; longitud común: 40 cm TL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Radios suaves anales 11. Marrón con pequeñas manchas oscuras en la parte superior del cuerpo; Generalmente con 4-5 bandas de color marrón oscuro se cruzan hacia atrás; dorsal espinoso con una banda negra ancha cerca del borde y pequeñas manchas negras debajo, otras aletas con manchas oscuras. Las larvas y los juveniles rara vez entran en áreas de manglares, especialmente en los tramos más bajos. Ocurre desde cerca de la costa hasta 100 m de profundidad, sobre fondos de arena o lodo. Marina; salobre; asociado al arrecife; Rango de profundidad 0 - 300 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Mar Rojo y África Oriental a las Islas Salomón, norte a sur de Japón, sur a Australia

Cociella heemstrai (1996).- Es una especie de pez marino del género Cociella. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae de la clase Actinopterygii. Marina; demersal rango de profundidad ? - 280 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Kenia.

Cociella hutchinsi (1996).- Es una especie de pez marino del género Cociella. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae de la clase Actinopterygii. Longitud máxima: 30 cm TL macho; longitud común: 23 cm TL macho. Espinas dorsales 8 - 9; Radios blandos dorsales 11-12; Radios suaves anales 11. Espina preopercular superior larga, casi alcanzando el margen cercano del opérculo. Columna preorbital ligera, a menudo deficiente. Cresta infraorbitaria generalmente lisa sobre 1/4 anterior del ojo. Cresta suborbital que lleva 3-4 espinas detrás del ojo. Colgajo interopercular ausente. Iris lappet simple. Un color marrón a marrón rojizo con un patrón denso de brown estrías en la parte posterior del cuerpo, una oscura primera aleta dorsal con una amplia banda submarginal de color marrón, aletas pectorales marrón oscuras con una banda submarginal oscura y una aleta caudal oscura con una fila de vetas oscuras formando una banda submarginal oscura. Habita la plataforma continental en el oeste y el norte de Australia. Bentónica. Marina; demersal no migratoria; Rango de profundidad 39 - 108 m. Tropical. Se encuentra en el sudoeste del Pacífico: restringido a los mares de Arafura y Timor frente a Australia.

Cociella punctata (1829).- Es una especie de pez marino del género Cociella. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae de la clase Actinopterygii. Longitud máxima: 35 cm TL macho; longitud común: 25 cm TL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10-12; Radios suaves anales 11 - 12. Cuerpo alargado. Cabeza moderadamente deprimida. Cresta suborbital con 3 espinas. Ojo sin colgajo ocular. Iris lappet simple y semicircular. Dientes en vomer en 2 parches separados. Colgajo interopercular presente. Región de la mejilla que carece de tubos sensoriales delgados. Línea de escamas laterales con apertura única hacia exterior. Color: cuerpo y cabeza rojizo, grisáceo o marrón arriba, blanquecino abajo, frecuentemente con 5-6 bandas oscuras que cruzan la superficie dorsal; primera aleta dorsal con banda oscura submarginal ancha; segunda aleta dorsal con pequeñas manchas oscuras; Aletas anal y pélvicas oscuras; Aleta caudal usualmente con una banda ancha ancha posterior o manchas oscuras y rayas horizontales; Aleta pectoral manchada en la mitad superior, oscura en la parte inferior.

Frecuenta áreas poco profundas en profundidades de 10 m o menos. Tomado en las pesquerías de arrastre a profundidades de 23 a 250 m. Reportado desde una trampa en el Golfo de Aqaba a una profundidad de 300 m. Las etapas de jóvenes a juveniles utilizan el hábitat de los manglares. Los adultos se encuentran en hábitats de arena limosa desde aguas poco profundas hasta una profundidad de 300 m. También se encuentra en zonas costeras de arena, cerca de los arrecifes de coral, pero con mayor frecuencia en alta mar. Marina; asociado al arrecife; no migratoria; Rango de profundidad 10 - 300 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: generalizado, desde las Nuevas Hébridas a Papúa Nueva Guinea, al norte a Taiwán, a través de Indonesia a Tailandia, Pakistán, el Mar Rojo y Sudáfrica. Sustituida por Cociella crocodilus del sur de China a Japón y por Cociella hutchinsi en el norte de Australia

Cociella somaliensis (1996).- Es una especie de pez marino del género Cociella. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae de la clase Actinopterygii. Marina; demersal rango de profundidad ? - 30 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Somalia.

Género Cymbacephalus (1938).- Es un género de cabezas planas nativas del Océano Pacífico occidental. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Cymbacephalus beauforti (1973).- Es un miembro del orden Scorpaeniformes , que también incluye los peces escorpión y los peces piedra. El pez cocodrilo es un pez de tamaño mediano que crece hasta 50 cm (19,7 pulgadas), pero el tamaño promedio observado en su mayoría es de 35 cm (13,8 pulgadas). Espinas dorsales 9 - 10; Radios blandos dorsales 11; Radios suaves anales 11. El cuerpo es alargado y la cabeza es particular debido a su aspecto plano como un pico de pato. Tienen unas lengüetas en la parte posterior de sus ojos globulosos, que ayudan a romper el contorno del iris negro y mejorar su camuflaje. Los juveniles comienzan de color negro con algunas manchas blancas y una línea blanca detrás de la cabeza. Los adultos tienen una coloración corporal que puede variar en intensidad según el entorno. El cuerpo está cubierto con un patrón como un mosaico de manchas de beige a marrón o incluso de verde a gris, separadas por un entrelazado de líneas azules que idealmente las camuflaban con su hábitat.

El borde posterior del maxilar termina bien delante del ojo. Presencia prominente detrás del ojo superior. Espinas preoperculares cortas, generalmente 2, subiguales. Cresta infraorbitaria generalmente lisa sobre el ojo. Cresta suborbital en gran parte lisa, con 2 espinas debajo del ojo. Las filas de escamas oblicuas inclinadas hacia atrás sobre la línea lateral son más o menos iguales al número de escamas de la línea lateral. Papilas dérmicas (10-12 en adultos) en la parte superior del ojo, algunas simples, algunas ramificadas, más largas que no alcanzan la cresta supraorbital. Colgajo interopercular generalmente más ancho que largo, con varias subdivisiones. Los peces cocodrilo son carnívoros , su dieta se basa en pequeños peces y crustáceos. Son peces bentónicos , solitarios y depredadores que habitan el fondo, y usan su camuflaje para emboscar a sus presas.

Los peces cocodrilos habitan en zonas arenosas y zonas detríticas donde su camuflaje es más efectivo, generalmente asociado con arrecifes o manglares en aguas poco profundas y áreas protegidas. Sobre sustratos de arena o de escombros de arrecifes resguardados o semi-expuestos a una profundidad de al menos 8 m. También se encuentra en arrecifes de coral y en el área de manglares en aproximadamente 1-12 m. Se encuentran en un rango de profundidad de 2 a 30 m, Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas, Borneo, Moluccas, Papua Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Palau y la isla de Yap a la isla de Ishigaki. Rango extendido a las islas Mentawai (Indonesia).

Cymbacephalus bosschei (1860).- Es un miembro del orden Scorpaeniformes , que también incluye los peces escorpión y los peces piedra. Longitud máxima: 45 cm TL macho; longitud común: 35 cm TL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Radios anales suaves 12. No hay fosa presente detrás del ojo superior. Espinas preoperculares cortas, generalmente 2 subiguales. Cresta infraorbitaria generalmente lisa sobre el ojo. Canto suborbital que lleva la columna vertebral clara justo detrás del ojo, la columna a menudo oculta o carece de adultos. No papilas dérmicas en el ojo superior. Aleta caudal con una gran mancha oscura alargada a lo largo de los márgenes superior e inferior. Un marrón pálido con numerosas pequeñas manchas marrón oscuras y una gran mancha oscura alargada a lo largo de los márgenes superiores e inferior de la aleta caudal. Se encuentra en zonas costeras poco profundas y en arrecifes de hasta 50 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Filipinas, Borneo, Singapur, Papúa Nueva Guinea, el Mar de Arafura y Australia Occidental a Darwin y Brisbane, Australia. Usualmente capturado por la pesca con lanza o con ictiócido, muestra ocasional tomada por el arrastre

Cymbacephalus nematophthalmus (1860).- Es un miembro del orden Scorpaeniformes , que también incluye los peces escorpión y los peces piedra. Longitud máxima: 58 cm TL macho; longitud común: 30 cm TL macho. Peso máximo publicado: 655.00 gr. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Radios anales suaves 11. Presencia prominente detrás del ojo superior. Espinas preoperculares cortas, superiores dos subiguales. Cresta infraorbitaria generalmente lisa sobre el ojo. Canto suborbital que lleva 1 espina debajo de la parte posterior del ojo. Aleta dorsal IX o I, VIII. Papilas dérmicas (generalmente de 6 a 9 años en adultos) en la parte superior del ojo, con ramificación más larga y que se encuentran muy por encima del borde supraorbitario. Rayas cortas y oscuras que generalmente cruzan los radios en las aletas dorsal y caudal. Un marrón grisáceo moteado con 7-8 bandas oscuras en el dorso y costados, aletas moteadas con manchas claras y oscuras, colgajos cutáneos 6-9 por encima de cada ojo, una amplia banda oscura por debajo de los ojos grandes y ramificados orejeras de iris. Habita áreas costeras rocosas poco profundas frecuentemente asociadas con lechos de algas y manglares, más comúnmente a profundidades de menos de 5 m. También se encuentra en fondos de arena. Rango de profundidad 0 - 20 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Filipinas, Borneo, Singapur, Celebes, Papua Nueva Guinea, Nueva Georgia y Australia desde el noroeste de Brelfane.

Cymbacephalus staigeri (1875).- Es un miembro del orden Scorpaeniformes , que también incluye los peces escorpión y los peces piedra. Longitud máxima: 35 cm TL macho; longitud común: 25 cm TL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10-12; Radios suaves anales 11 - 12. La columna vertebral preopercular más alta alcanza solo la mitad del camino hacia el margen opercular. Columna preorbital presente. Cresta infraorbitaria generalmente lisa sobre la mitad anterior del ojo. Cresta suborbital carente de espinas detrás del ojo. Colgajo interopercular presente. Iris lappet simple, semicircular. Numerosas pequeñas manchas oscuras en la espalda que alcanzan por debajo de la línea lateral, más ampliamente dispersadas posteriormente. Tiene 5-6 bandas oscuras en la espalda, pero los juveniles pequeños pueden tener solo una silla ancha que cruza la aleta dorsal espinosa y una estrecha cerca de la parte posterior de la aleta dorsal suave.

Frecuentes áreas poco profundas en profundidades de 10 m o menos. Tomado en las pesquerías de arrastre a profundidades de 23 a 250 m. Reportado desde una trampa en el Golfo de Aqaba a una profundidad de 300 m. Las etapas de jóvenes a juveniles utilizan el hábitat de los manglares. Los adultos se encuentran en hábitats de arena limosa desde aguas poco profundas hasta una profundidad de 300 m. También se encuentra en zonas costeras de arena, cerca de los arrecifes de coral, pero con mayor frecuencia en alta mar. Rango de profundidad 10 - 300 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: generalizado, desde las Nuevas Hébridas a Papúa Nueva Guinea, al norte a Taiwán, a través de Indonesia a Tailandia, Pakistán, el Mar Rojo y Sudáfrica. Sustituida por Cociella crocodilus del sur de China a Japón y por Cociella hutchinsi en el norte de Australia

Género Elates (1907)
Elates ransonnettii 1876.- El enano de cabeza plana.- Es una especie nativa del Océano Pacífico occidental donde se encuentra sobre fondos arenosos a profundidades de 5 a 53 metros (16 a 174 pies). Esta especie crece hasta una longitud de 19 centímetros (7.5 pulg .) TL; longitud común 15 cm. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 12-14; Radios anales suaves 12 - 14. El borde posterior del maxilar termina debajo de la fosa nasal anterior, bien delante del ojo. Columna preopercular simple, larga, tipo bayoneta, que alcanza o sobrepasa el margen opercular posterior, carece de espina accesoria. Emarginado de la aleta caudal, lóbulo superior más largo, con un filamento alargado. Radios de la aleta dorsal y anal por lo general 13. Escamas de la línea lateral a menudo alrededor de 94. Color arena con una mancha oscura en el opérculo, varias manchas ovales a lo largo de los lados y un filamento que se extiende desde el lóbulo superior de la cola. Pescado de arrastre sobre fondos de arena de aproximadamente 5 a 53 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Golfo de Tailandia y Filipinas a Papua Nueva Guinea y el norte de Queensland, Australia. Este pez es de menor importancia para las pesquerías comerciales locales. Esta especie es el único miembro conocido de su género.

Género Grammoplites (1904).- Es un género de cabezas planas nativas del Océano Pacífico occidental y el Océano Índico. Actualmente hay 4 especies reconocidas en este género:

Grammoplites knappi 1994.- Es una especie de pez marino del género Grammoplites. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae. Longitud máxima: 30 cm TL macho; longitud común: 25 cm tl macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Radios suaves anales 12. La línea lateral se escama con frecuencia 53, cada escama con una espina dirigida hacia atrás que no se extiende más allá del margen posterior de la escama. Ancho interorbital inferior al 9% de la longitud de la cabeza. Aleta caudal con frecuencia con 2 bandas oscuras en sentido posterior. Radios de la aleta dorsal IX, I, VIII o I, VII, I, generalmente I, VIII. Marina; demersal no migratoria; rango de profundidad ? - 32 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: la isla de Hainan, China, el mar de China meridional, el golfo de Tailandia y los bancos de Johore de Malasia.

Grammoplites scaber 1758.- Es una especie de pez marino del género Grammoplites. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae. Longitud máxima: 30 cm TL macho; longitud común: 20 cm TL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11-13. La línea lateral a menudo es de 53, cada una con una espina dirigida hacia atrás que se extiende más allá del margen posterior de la escama, especialmente a lo largo del pedúnculo caudal. Ancho interorbital 9% o más de la longitud de la cabeza. Tomado de arrastre sobre lodo y arena a profundidades de aproximadamente 55 m. Los juveniles pueden entrar en agua salobre. Marina; salobre; demersal anfidromoso; Rango de profundidad 45 - 90 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: el sur del Mar Arábigo y la Bahía de Bengala a través de Malasia, Indonesia hasta Bali y Celebes, el Golfo de Tailandia, Vietnam, Hong Kong y el sur de Filipinas. También reportado desde el mar de Arafura. Los registros del norte del Mar Arábigo, el Golfo Pérsico y la costa este de África probablemente se refieren a otras especies.

Grammoplites suppositus 1840.- Es una especie de pez marino del género Grammoplites. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae. Longitud máxima: 31 cm TL macho; longitud común: 20 cm TL macho. Bentónico. Se encuentra en fondos de arena o barro. Marina; demersal rango de profundidad 30 - 94 m, generalmente 45 - 94 m. Subtropical; 30 ° N - 2 ° S, 40 ° E - 83 ° E. Se encuentra en el Océano Índico: desde Kuwait, el Golfo Pérsico hasta Somalia y desde el este hasta Sri Lanka.

Grammoplites vittatus 1833.- Es una especie de pez marino del género Grammoplites. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae. Grammoplites vittatus (Valenciennes), a menudo previamente ignorado por los autores o considerado como un sinónimo menor de G. scaber (Linnaeus), se muestra aquí como una especie válida. Tiene más cribadoras (7-8), luego G. scaber y G. knappi (generalmente 6) y un ancho interorbital más estrecho que G. scaber.

Género Inegocia (1913).- Es un género de peces de la familia Platycephalidae, del orden Scorpaeniformes nativo del Océano Índico oriental y el Océano Pacífico occidental. Hay tres especies reconocidas en este género:

Inegocia harrisii (1914).- Es una especie de pez marino del género Inegocia. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae. Longitud máxima: 24 cm TL macho; longitud común: 20 cm TL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 11. Espinas preoperculares generalmente 3, espina superior corta, subiguales con la siguiente; Columna accesoria ausente. Cresta suborbital generalmente con 2 espinas debajo del ojo y varias espinas más detrás del ojo. Colgajo interopercular ausente. Naranja-marrón, salpicada con manchas marrón finas arriba y pálidos en el envés; aleta pectoral con barras más oscuras irregulares, cola con rayas largas y oscuras. Tomados sobre fondos de arena y lodo, arrastrando a profundidades de 8-64 m. Jóvenes y juveniles que se encuentran frecuentemente en el puerto de Darwin. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: el norte de Australia desde Northwest Shelf, Napier Broome Bay, Darwin, hasta el Golfo de Carpentaria y Pine Peak, Queensland; el mar de Arafura; Daru, Papua Nueva Guinea.

Inegocia japonica (1829).- Es una especie de pez marino del género Inegocia. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae. Longitud máxima: 35 cm TL macho; longitud común: 20 cm TL. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11-13; Radios blandos anales 11 - 13. Las espinas preoperculares generalmente 3, la espina superior corta, subigual con la siguiente; Columna vertebral pequeña accesorio generalmente presente. Cresta suborbital generalmente lisa, excepto por dos espinas debajo del ojo. Colgajo interopercular presente. Color naranja, con un patrón moteado o jaspeado, un envés pálido y muchas manchas oscuras de distintos tamaños en la cola. Se encuentra en fondos de arena y barro de la plataforma continental. Marina; demersal no migratoria; Rango de profundidad 7 - 85 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: generalizado, desde Sri Lanka e India al norte hasta el sur de Japón; al sur de Filipinas; Mar del Sur de China; Golfo de Tailandia; Indonesia; Papúa Nueva Guinea; el mar de Arafura; Australia desde Cockburn Sound, Australia Occidental a Moreton Bay, Queensland. Un registro de Reunión se basa en un solo espécimen (MNHN 6846, holotipo de Platycephalus borboniensis ) que parece estar equivocado

Inegocia ochiaii (2010).- Es una especie de pez marino del género Inegocia. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae. Longitud máxima: 44,4 cm SL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Radios suaves anales 11. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D I-VIII, 11; A 11; 63-76 filas de escamas del cuerpo oblicuo inclinadas hacia abajo y hacia atrás sobre la línea lateral; hocico largo, 31.7-34.9% HL; lapa de iris larga y ramificada; porción posterior de la órbita sin fosa distinta; cresta suborbital con 2 espinas (sin espina preorbital); un gran colgajo interopercular presente; tubos sensoriales de suborbitales y preopérculos que no cubren la región de la mejilla; escamas anteriores en la línea lateral con una sola abertura posterior o con dos aberturas; Escamas en la línea lateral posterior con 2 aberturas. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 3 - 4 m. Subtropical. Se encuentra en el Asia oriental: desde el sur de Japón hasta los mares del este y sur de China, incluidas las bahías de Sagami y Wakasa, la isla Hachijo-jima, la península sur de Corea, Taiwán y China.


Género Kumococius (1955)
Kumococius rodericensis 1829.- La cabeza plana espinosa.- Es una especie de cabeza plana nativa del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental tropical donde se puede encontrar en fondos arenosos o fangosos de la plataforma continental a profundidades de 6 a 75 metros (20 a 246 pies). ). Esta especie crece hasta una longitud de 25 centímetros (9.8 in) TL; longitud común 17 cm. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11-12; Radios anales suaves 11 - 13. Segunda espina de la aleta dorsal notablemente más corta que la tercera. Aleta pectoral con margen posterior falcado y zona central blanquecina. Colgajo interopercular presente. Color arena o marrón, salpicado con pequeñas manchas negras, cerca de 5 bandas oscuras amplios indistintas a través de la espalda, generalmente una mancha negra en la aleta dorsal espinosa, pectorales marrón oscuros con un centro pálido, aletas pélvicas oscuras con un borde claro y una aleta caudal arena con una mancha pálida cerca de la base. Se encuentra en fondos de arena o barro de la plataforma continental. Bentónica. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Golfo Pérsico y Mascarenes a Filipinas, de norte a sur de Japón, de sur a norte de Australia. Es de menor importancia para las pesquerías comerciales locales. Esta especie es el único miembro conocido de su género.

Género Leviprora (1931)
Leviprora inops 1840.- El cabeza plana de cabeza larga.- Es una especie de cabeza endémica de los arrecifes en las aguas costeras del sur de Australia. Esta especie crece hasta una longitud de 29.2 centímetros (11.5 in) SL. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 12; Rayos anales suaves 12. Color arena al marrón rosáceo con puntos irregulares y manchas (se convierte en marrón oscuro después de la captura), un envés pálido y a menudo una barra oscura a través de los ojos. Aletas con manchas claras y oscuras formando líneas indistintas y una banda oblicua de marrón en la primera aleta dorsal. Se encuentra en zonas costeras. Bentónica. Se encuentra en el Océano Índico oriental: endémico de la costa sur de Australia.

Género Neoplatycephalus (1872).- La captura comercial de cabeza plana se analiza en sus grupos de edad componentes. Los resultados se expresan en números y peso de cada grupo de edad capturado en cada mes. Los resultados indican una ausencia de fluctuaciones naturales en la abundancia de los grupos anuales durante la serie de años cubiertos. El declive de la posguerra en la captura del flathead se discute a la luz de este análisis. La captura ha caído de 5.700.000 libras en 1944–45 a 2.100.000 libras en 1948–49. La captura de cabeza plana durante un período entre las guerras se estima en más de 10,000,000 libras por año. El stock de cabezas planas ha demostrado una falla en la recuperación durante el descanso de la guerra, así como una caída repentina con el inicio de la pesca pesada en los últimos años. Se discuten las posibles razones de estos cambios en el stock de cabeza plana.
 Se sugiere que los números de reclutas están limitados por los números de adultos reproductores. Los resultados obtenidos de este trabajo son más completos, pero están totalmente de acuerdo con los del documento anterior sobre la pesca de arrastre como un xvliole. Se insta a la adopción de medidas de conservación. La pesca de arrastre ahora depende de dos especies hasta ahora descartadas de peor calidad que la cabeza plana, y la mejor de ellas ya muestra una captura reducida por unidad de esfuerzo de pesca. La medida de conservación más importante es la sugerida en el documento anterior: una reducción de la flota al equivalente de 13 arrastreros. Se considera probable que si no se toma este paso, la captura anual de peces de arrastre continuará disminuyendo. El cierre de la zona de pesca botánica se sugiere como una medida adicional, pero no como alternativa.

Estos peces marinos que viven en el fondo y que tienen el nombre apropiado tienen una cabeza de forma triangular plana y un cuerpo largo, grisáceo y afilado. Las capturas silvestres se encuentran principalmente en la plataforma continental y en la pendiente superior a profundidades de unos 70-490 m, y se capturan al arrastrarse desde el sur de WA y en el Gran Cayo Australiano. Es endémica de Australia y está estrechamente relacionada con el tigre de cabeza plana, pero carece de sus puntos distintivos.
Este género esta incluido en el Platycephalus

Neoplatycephalus Aurimaculatus 1987.- Una gran cabeza plana con bajas, sobre todo lisa crestas en la cabeza, 2 espinas fuertes en el ángulo del opérculo, cuanto menor sea ligeramente más largo que los caninos superiores y grandes en la punta de la mandíbula superior. Es de color arena manchas de color marrón grisáceo por encima con muchos amarillo pequeño a pintas anaranjadas y puntos blancos más grandes dispersados y a veces más oscuros posteriormente. Las aletas pectorales y pélvicas tienen grandes manchas de color amarillento, y la aleta caudal es pálida con distintas bandas de manchas irregulares de color amarillento.

Neoplatycephalus Conatus 1915.- Un cabeza plana Verdoso a púrpura gris a menudo con manchas gris tenues a lo largo del lado, una gran mancha oscura en el opérculo; segunda aleta dorsal con franjas longitudinales color marrón tenues; grisáceo de la aleta caudal con áreas amplias, un poco más oscuras cerca de la base y distal, blanco radios inferiores; aletas pélvicas gris uniforme.

Neoplatycephalus Richardsoni 1872.- La cabeza del tigre es también conocido como el rey cabeza plana Flatty, lagarto, cabeza plana de arrastre y cabeza plana de mar profundo. El color del cuerpo del tigre Flatheads varía puede ser rojizo o un marrón más claro con manchas grisáceas, el área ventral es blanco. El cuerpo está cubierto de pequeñas marrón rojo oscuro y manchas naranja rosados y varias bandas oscuras tal vez presentan. La aleta dorsal es spinney y cubierta con manchas pequeñas y una mancha color marrón distintivo está presente en la cola. Las aletas pectorales y pélvicas son arenosas con manchas marrón claros. La cabeza de tigre crece hasta aproximadamente 60 cm de longitud y unos 3 kg de peso sin embargo hasta 50 cm son más comúnmente capturadas. Esta especie se encuentra predominantemente en alta mar, pero los tigres también habitan en bahías costeras poco profundas. Se encuentra desde la costa norte de NSW hacia el sur hasta Portland en Victoria, incluyendo Bass Straight y Tasmania. Son más comunes al sur de Nowra.

Género Onigocia (1913).- Es un género de peces de la familia Platycephalidae, del orden Scorpaeniformes originario del Océano Índico y Pacífico. Este género marino fue descrito científicamente en 1913 por David Starr Jordan y William Francis Thompson. Actualmente hay 9 especies reconocidas en este género:

Onigocia bimaculata (2000).- Es una especie de pez marino del género Onigocia. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae. Longitud máxima: 6.6 cm SL macho. Una pequeña cabeza plana con dos pequeñas manchas negruzcas cerca del margen de la primera aleta dorsal y las aletas pélvicas con una mancha negra grande en la parte superior de la superficie cerca de la base y por lo general uno o dos pequeños puntos negros o bandas distal. Se encuentra frecuentemente en arena coralina. Marina; demersal Rango de profundidad 3 - 30 m. Subtropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Conocido desde el Golfo de Aqaba, las islas Comoro y Mauricio hasta el sur de Japón, Filipinas, las islas Caroline, el noreste de Australia, Nueva Caledonia, Fiji, Tonga, Samoa Americana y las Islas de la Sociedad.

Onigocia grandisquama (1908).- Es una especie de pez marino del género Onigocia. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae. Longitud máxima: 6.2 cm SL macho. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Islas Amirante (Seychelles) y el Golfo de Tailandia.

Onigocia lacrimalis (2009).- Es una especie de pez marino del género Onigocia. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae. Longitud máxima: 14.4 cm SL macho. Espinas dorsales 8 - 9; Radios blandos dorsales 12-13; Radios suaves anales 12. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: D2 12-13 (generalmente 12); A 12; Radios de la aleta pectoral 21-25 (modo 23); radios de la aleta caudal 8 ramificados; Escamas anteriores en la línea lateral 2-4 con una espina; Columna vertebral preocular única, ausencia de rastreras branquiales en el arco superior, colgajos oculares e interoperculares y espinas lacrimales antrorse distintas. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 111 - 325 m. Subtropical; 22 ° S - 30 ° S, 159 ° E - 160 ° E. Se encuentra en el Pacífico Suroeste: actualmente se conoce solo de las Islas Chesterfield, el Mar de Coral y el norte de Norfolk Ridge, el Mar de Tasmania.

Onigocia macrocephala (1913).- Es una especie de pez marino del género Onigocia. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae. Después de la descripción original, Platycephalus macrocephalus Weber, 1913, rara vez se ha tratado como una especie válida y su estado taxonómico no ha sido claro. Se reveló aquí que siete sintipos de las especies pertenecen a dos especies y cuatro de ellas son idénticas a Onigocia grandisquama (Regan, 1908) pero los tres especímenes restantes se identifican como una especie distinta de Onigocia Jordan & Thompson, 1913, que ha sido Identificado erróneamente como Onigocia macrolepis (Bleeker, 1854). Hasta hace poco en Australia, la cabeza plana dentada fue identificado erróneamente como Onigocia macrolepis, una especie que se produce desde las Filipinas, norte a meridional Japón, Taiwán y Hong Kong; y no se encuentran en aguas australianas.

Onigocia macrolepis (1854).- Es una especie de pez marino del género Onigocia. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae. Longitud máxima: 15 cm TL macho; longitud común: 12 cm TL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11-12; Radios anales suaves 11 - 13. Cresta infraorbitaria lisa sobre la mitad frontal del ojo, serrada posteriormente. Cresta suborbital con una muesca suave distinta por debajo de la mitad del ojo. Margen antorbital con 2 espinas antrorse. Lado inferior de la cabeza unicarinado. Escamas de la línea lateral con frecuencia 37 o 38, escamas anteriores 2-10 (generalmente 2-5) escamas que llevan espinas. Iris lappet con numerosas ramas cortas con puntas bifurcadas. Superficie superior del ojo con un cirro corto y ramificado. Tomado de arrastre sobre fondos de arena y barro a 130 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: el sur de Japón, el Mar de China Meridional, Filipinas, Indonesia, la plataforma noroeste de Australia y el Mar de Andamán.

Onigocia oligolepis (1908).- Es una especie de pez marino del género Onigocia. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae. Longitud máxima: 10 cm TL macho. Espinas dorsales (total): 9; Radios blandos dorsales 11-111; Radios suaves anales 11. De color canela pálido, blanquecino abajo; espalda cruzada por una amplia banda oscura en la dorsal espinosa y 2-3 bandas oscuras más pequeñas en la parte posterior; Mancha negra prominente en las aletas pélvicas. Se alimenta principalmente de cangrejos, langostinos, y también de pescado. Habita lodos costeros o canales de arena y pendientes. Rango de profundidad 5 - 30 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: tres especímenes conocidos de Natal, Sudáfrica; también del norte y noroeste de Australia, y posiblemente se extienda al oeste de Papua Nueva Guinea. Reportado desde Samoa. Generalmente no se utilizan alimentos

Onigocia pedimacula (1908).- Es una especie de pez marino del género Onigocia. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae. Longitud máxima: 11 cm TL macho; longitud común: 7 cm TL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Radios anales suaves 10 - 11. No hay cirros supraoculares presentes. Cresta infraorbitaria enteramente dentada sobre el ojo. Espinas preoperculares 3-5, inclinadas hacia la línea media. Cresta suborbital sin muesca lisa debajo del ojo. Margen antorbital con 2 espinas antrorse. Lado inferior de la cabeza unicarinado. Escamas de la línea lateral con frecuencia 30 o 31, escamas anteriores de 2-6 (con frecuencia 3) que llevan espinas. Iris lappet bilobada o crenada. Superficie superior del ojo lisa, sin cirros presentes. Aleta pélvica con una mancha oscura prominente en medio, una mancha oscura más pequeña cerca de la base. Tomado por la red de arrastre sobre arena o escombros de coral de 15 a 110 m; También se toma por SCUBA fuera de las pendientes de coral o rocosas. Ocurre cerca de los arrecifes. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: extendido desde Natal, Sudáfrica hasta Karachi, Maldivas, Mar de China Meridional, Filipinas, Irian Barat (Teluk Berau), Plataforma Noroeste de Australia, Mares de Timor y Arafura, Gran Barrera de Coral, Guadalcanal y Tonga.

Onigocia sibogae (2011).- Es una especie de pez marino del género Onigocia. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae. Una especie de Onigocia con usualmente I + VII-11 radios de la aleta dorsal y anal, ocho radios de la aleta caudal, 30–31 escamas de la línea lateral, dos o tres escamas anteriores con una espina dorsal, tres escamas entre la segunda aleta dorsal y la línea lateral, no colgajos oculares e interoperculares, aleta superior del iris por lo general crenadas finas, dos o tres espinas lacrimales antrorse, generalmente sin espinas en la cresta interna del lagrimal, 2–5 espinas preoculares, sin muesca en la cresta suborbital debajo del ojo, cresta suborbital clasificada por 16–26 espinas pequeñas y 2–4 manchas negruzcas en las porciones media y posterior de los radios de la aleta pélvica. Marina; demersal Rango de profundidad 9 - 64 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste:. Conocido desde los mares de Ceram, Arafura, Timor y Coral.

Onigocia spinosa (1843).- Es una especie de pez marino del género Onigocia. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae. Longitud máxima: 25 cm TL macho; longitud común: 10 cm TL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11-12; Radios suaves anales 11 - 12. Presencia de un cirro supraocular corto y ramificado. Cresta infraorbitaria enteramente dentada sobre el ojo. Espinas preoperculares 3-5, que no se inclinan notablemente hacia la línea media; No hay muesca suave debajo del ojo. Margen antorbital con 3 espinas antrorse. Lado inferior de la cabeza unicarinado. Escamas de la línea lateral con frecuencia 37 o 38, escamas anteriores de 7 a 27 con una pequeña espina o cresta. Iris lappet con numerosas ramas cortas con puntas bifurcadas. Superficie superior del ojo con un cirro corto y ramificado. Un pequeño moteado de gris a rojizo con unos 3-4 bandas más oscuras en el dorso y lados, los más destacados entre las primeras y la segunda las aletas dorsales, una banda detrás de la segunda aleta dorsal y otra en la base de la aleta caudal. Las aletas pélvicas son de color marrón oscuro con un margen claro. Ocurre en la costa. Nocturno, enterrado en el sustrato durante el día. Pescado por arrastre sobre fondos de arena y lodo hasta 250 m. Rango de profundidad 8 - 250 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de Japón, mar de China meridional, Filipinas, plataforma noroccidental de Australia a través de los mares de Timor y Arafura.

Género Papilloculiceps (1956).-
Papilloculiceps longiceps 1829.- El cabeza plana con tentáculos.- Es un miembro del orden Scorpaeniformes , un pedido que también incluye los peces escorpión y los peces piedra. Se encuentra en el Océano Índico Occidental; el mar rojo La especie ahora también se encuentra en el Mediterráneo, habiendo invadido como migrante Lessepsian a través del Canal de Suez. Longitud máxima: 70.0 cm TL macho; longitud común: 50.0 cm TL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Radios suaves anales 11. Cuerpo moteado con marrón o verdoso arriba, blanquecino abajo; Aleta caudal con 3-4 bandas oscuras, otras aletas con grandes manchas oscuras. Tienen pestañas para los ojos, que ayudan a romper el contorno del iris y mejorar el camuflaje. Son peces depredadores que habitan en el fondo y usan su camuflaje para emboscar a sus presas. Comen la mayoría de los peces lo suficientemente pequeños como para caber en su boca. Habitan en áreas donde el fondo marino es suave o arenoso y su camuflaje es más efectivo, generalmente asociado con arrecifes o escombros. No migratoria. Rango de profundidad 1 - 15 m. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo, incluyendo el Golfo de Aqaba a Sudáfrica y Madagascar.

Género Platycephalus (1795).- Es un género de peces , en su mayoría marinos , que viven en el fondo de la familia Platycephalidae . Es particularmente diverso en la región australiana donde están presentes 16 de las 19 especies de Platycephalus. El nombre del género, Platycephalus se deriva de las palabras griegas para "plana" y "cabeza". Esto describe literalmente la principal característica morfológica distintiva de los miembros del género (y la familia ). Centropomus undecimalis se describió originalmente como Platycephalus undecimalis . Desde entonces ha sido reconocido como un pez perciforme en la familia Centropomidae. Actualmente hay 19 especies reconocidas en este género:

Platycephalus angustus 1866.- Es una especie de pez marino del género Platycephalus. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. El Platycephalus angustus, que no ha aparecido en publicaciones recientes, se reconoce como válido y se ha rediseñado sobre la base de 24 especímenes recolectados del norte de Australia y Nueva Guinea. Esta especie es fácilmente separable de otros congéneres al tener una combinación de la primera aleta dorsal generalmente con dos espinas anteriores anteriores pequeñas, radios blandos dorsal y anal, generalmente 13, órbita relativamente pequeña (diámetro orbital 11.2–21.5% HL), región postorbital larga ( longitud postorbital 55.5–67.8% HL), espacio interorbital ancho (ancho interorbital 7.3–17.3% HL), región suborbital estrecha (ancho suborbital 4.7–7.2% HL), hileras de dientes vomerinos que tienden a aumentar en número con el crecimiento, con 2-4 filas en muestras de 106–184 mm SL y una banda ancha única de numerosas filas en muestras más grandes, dientes presentes en la superficie dorsal de la premaxila de forma anterolateralmente en el borde de la mandíbula superior en las muestras ca. 76 mm SL o más, y 3–5 bandas y manchas de color marrón oscuro a negro en su aleta caudal. Como la localidad tipo declarada, Surinam, se considera errónea y el holotipo parece haberse perdido, se designa un neotipo con una localidad tipo al noreste de Darbilla Creek, Millingimbi, Territorio del Norte, Australia.

Este relativamente rara cabeza plana se encuentra generalmente en arroyos, ríos y desembocaduras, en lugar de las aguas costeras. Identificación de características: Cuerpo con 3-5 color café oscuro a negruzcos bandas, aleta caudal con 4 bandas negruzcos y manchas en el margen superior; Dientes presentes en el borde frontal de la mandíbula superior – visible cuando la boca cerrada; Aleta dorsales y aleta anal radios blandos generalmente 13, dos espinas de la aleta dorsal de anteriormost pequeños y aislados del resto de la aleta; Ojo región relativamente pequeña, postorbital largo interorbital espacio angosto de la amplia región suborbital; Filas de dientes vomerianos aumentan de 2 a 4 filas de peces más pequeños, para formar una solo banda ancha de numerosas filas en especímenes más grandes.

Platycephalus aurimaculatus 1987.- Es una especie de pez marino del género Platycephalus. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Longitud máxima: 55 cm TL macho. Una gran cabeza plana con baja, sobre todo lisa crestas en la cabeza, 2 espinas fuertes en el ángulo del opérculo, cuanto menor sea ligeramente más largo que los caninos superiores y grandes en la punta de la mandíbula superior. Es color arena con manchas de color marrón grisáceo por encima con muchos puntos pequeños amarillo a pintas anaranjadas y puntos blancos más grandes dispersados y a veces más oscuros posteriormente. Las aletas pectorales y pélvicas tienen grandes manchas de color amarillento, y la aleta caudal es pálida con distintas bandas de manchas irregulares de color amarillento. Habita bahías de arena y aguas costeras. Bentónica. Marina; salobre; demersal Rango de profundidad 10 - 160 m. Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: restringido al sur de Australia. A menudo confundido con Platycephalus richardsoni .

Platycephalus australis 2015.- Es una especie de pez marino del género Platycephalus. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Arena-marrón grisáceo por encima con veteado fino y bandas marrón amplios, más oscuros en la parte trasera, aleta caudal con 2 o 3 barras oscuras horizontales y una mancha amarilla prominente cerca de la mitad de la aleta, blanquecino en otros lugares y una gran mancha oscura dentro de la papada cubierta. En Australia, esta especie era conocida como Platycephalus indicus en la mayoría de las referencias antes de 2015. P. indicus se produce en el Océano Índico y en Indonesia.

Platycephalus bassensis 1829.- Es una especie de pez marino del género Platycephalus. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Longitud máxima: 46 cm TL macho. Peso máximo publicado 3,1 kg. Vértebras 18-20. Esta especie difiere de Platycephalus westraliae en tener los siguientes caracteres: tanto los segundos radios de la aleta dorsal como anal generalmente 14 (vs. 13), total de agallas 18-20 (vs. 10); palatino con una banda de dientes que consta de varias filas irregulares de dientes cónicos (en comparación con un interior más grande cónico y un exterior más pequeño viliformes filas de dientes); aleta caudal con varias manchas pequeñas de color marrón pálido en el lóbulo superior y una o dos manchas grandes de color marrón oscuro o negro en el lóbulo inferior, y con el margen posterior cóncavo (vs. con 3 bandas oscuras y con un margen posterior mayormente recto). Una arena de color marrón pálido cabeza plana con pequeño pálido a manchas oscuras, 2-3 bandas indistintas a lo largo de la parte posterior hacia la parte posterior del cuerpo y un vientre blanquecino. La mitad inferior de la cola tiene una mancha irregular oscura grande, dividida a menudo por los radios de la aleta pálida, y la mitad superior está cubierta en gran mancha marrón o manchas. La cabeza tiene dos grandes espinas fuertes en la esquina de los opérculos, y la inferior es mucho más larga que la espina dorsal superior.

Son forrajeros activos y depredadores de emboscadas. También son carroñeros ocasionales. Se alimentan de crustáceos y peces. Habita las aguas costeras desde bahías y entradas poco profundas hasta profundidades de unos 100 m sobre arena, arena de concha y sustratos de lodo. El lecho de arena generalmente es solitario pero puede formar agregaciones sueltas. A veces se mueven largas distancias. Se encuentra en el Indo-Pacífico: sólo conocido desde el sur de Australia.

Platycephalus caeruleopunctatus 1922.- Es una especie de pez marino del género Platycephalus. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Es una especie marina y se encuentra predominantemente en aguas costeras y bahías costeras en la costa este de Australia, donde se encuentran casi exclusivamente en arena marina. Alcanzan hasta 68 cm de longitud y se cree que tanto los machos como las hembras alcanzan este tamaño máximo. Son notables por su forma de cuerpo inusual, sobre la cual se basa su estrategia de caza.

Longitud máxima: 45.0 cm TL macho. Están comprimidos dorsalmente, lo que significa que su cuerpo es ancho pero aplanado y de muy baja altura. Ambos ojos están en la parte superior de la cabeza aplanada, lo que brinda una excelente visión binocular para atacar a la presa en lo alto. El efecto es algo similar a la platija . Sin embargo, a diferencia de la platija, los planos son mucho más alargados, la cola permanece vertical y la boca es grande, ancha y simétrica. El cabezal plano de Bluespotted usa esta estructura corporal para esconderse en la arena (el color de su cuerpo cambia para coincidir con su fondo), con solo sus ojos visibles. El punto plano con puntos azules se puede distinguir de otros puntos planos por sus manchas azules dispersas, manchas oscuras alargadas en la cola que se hacen más grandes desde la parte superior de la cola hasta la parte inferior. La columna vertebral preopercular inferior es claramente más larga que la superior.

Una variable modelada cabeza plana con azul pálido y manchas blanquecinas o rojas sobre un fondo marrón, una gran mancha oscura en la parte inferior de los opérculos. El margen de la aleta caudal tiene tres franjas marrón oscuros, corto sobre una única mancha oscura, las aletas pectorales y pélvicas tienen pequeñas manchas formando bandas indistintas y la aleta anal es blanquecina. Si bien no se ha observado, se piensa que al igual que otras especies de cabeza plana, la cabeza plana de punto azul utiliza este camuflaje para emboscar a las pequeñas presas. La especie también puede ser un nadador activo y perseguirá activamente la presa sin recurrir a una emboscada.

Los cabezales planos se encuentran comúnmente en las arenas marinas en el sureste de Australia y rara vez se encuentran en otros hábitats. Se encuentra en la plataforma continental, en la costa y en los estuarios. Marina; salobre; demersal Rango de profundidad 40 - 100 m. Templado. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: Australia y la isla de Lord Howe. Tanto los pescadores comerciales como los de recreo se dirigen a los puntos planos. A menudo, los pescadores las confunden con las numerosas especies de flathead capturadas en las mismas áreas.

Platycephalus chauliodous 1991.- Es una especie de pez marino del género Platycephalus. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Habita arrecifes de roca y fondo blando. Bentónica. Marina; demersal Rango de profundidad 6 - 7 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia occidental.

Platycephalus conatus 1915.- Es una especie de pez marino del género Platycephalus. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Longitud máxima: 70 cm TL macho; 94,0 cm TL (hembra); Edad máxima reportada: 20 años. Verdoso a púrpura gris a menudo con manchas gris tenues a lo largo del lado, una gran mancha oscura en el opérculo; segunda aleta dorsal con franjas longitudinales color marrón tenues; grisáceo de la aleta caudal con áreas amplias, un poco más oscuras cerca de la base y distal, blanco radios inferiores; aletas pélvicas gris uniforme. Probablemente forma agregaciones por sexo. Se alimenta principalmente de pescado, crustáceos y calamares. Ocurre en la plataforma continental y la pendiente superior. Marina; demersal Rango de profundidad 70 - 490 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: endémico de las aguas del sur de Australia, desde Marrawah, en el noroeste de Tasmania, a una latitud de 27 ° S frente a Australia Occidental. Esta especie ha sido confundida con el especulador Platycephalus hasta hace poco. Se venden como filetes frescos, refrigerados o congelados en el mercado nacional.

Platycephalus cultellatus 1846.- Es una especie de pez marino del género Platycephalus. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: localidad tipo, cantón, China.

Platycephalus endrachtensis 1825.- Es una especie de pez marino del género Platycephalus. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Longitud máxima: 45 cm TL macho. Peso máximo publicado: 5 kg. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: una sola espina dorsal aislada pequeña anteriormente; segundas radios de la aleta dorsal y anal usualmente 13; hocico largo, 28.5-31.0% HL; los especímenes más grandes con interorbit estrecho 7.7-12.0% HL; corto postorbital, 50.7-56.4% HL; Porción posterior del hocico e interorbital recubierta de escamas; lambet superior del iris triangular; tubos sensoriales delgados de los huesos suborbitales y el preopérculo que no cubren la región de la mejilla; preopérculo con 2 espinas, la inferior ligeramente más larga que la superior; colgajo interopercular parecido a un dedo; una sola abertura exterior de la línea lateral de escamas. Un marrón pálido cabeza plana cubierto de pequeñas manchas de color marrón, con cuatro o más barras horizontales oscuras en la cola y no mancha amarilla en el lóbulo superior. Ni el surco glandular anterolateral ni la glándula venenosa están presentes. Se encuentra en fondos de arena. Se encuentra en el Océano Índico oriental al Pacífico occidental: Australia e Indonesia.

Platycephalus fuscus 1829.- El plateado oscuro o plateado negro (que literalmente se traduce del griego antiguo como " dusky de cabeza plana ").- Es una especie de pez marino del género Platycephalus. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Es un pez depredador grande y son una especie principalmente estuarina y se encuentran en estuarios, lagos de estuarios y bahías costeras en la costa este de Australia , desde Cairns en Queensland hasta los lagos Gippsland en Victoria . Ocurren sobre arena, barro, grava y pastos marinos y pueden habitar aguas estuarinas hasta el límite de la marea. Longitud máxima: 120 cm TL macho. Peso máximo publicado: 15 kg.

Espinas dorsales 8 - 9; Radios blandos dorsales 13-14; Radios anales suaves 13 - 14; Vértebras 27. Son notables por su forma de cuerpo inusual, sobre la cual se basa su estrategia de caza. Los flathead están comprimidos dorsalmente, lo que significa que su cuerpo es ancho pero aplanado y de muy baja altura. Ambos ojos están en la parte superior de la cabeza aplanada, lo que brinda una excelente visión binocular para atacar a la presa en lo alto. El efecto es algo similar a la platija . Sin embargo, a diferencia de la platija, los planos son mucho más alargados, la cola permanece vertical y la boca es grande, ancha y simétrica. Los flathead usan esta estructura corporal para esconderse en la arena (el color de su cuerpo cambia para adaptarse a su fondo), con solo sus ojos visibles, y explotan hacia arriba y hacia afuera para engullir peces pequeños y langostinos a medida que se desplazan sobre el plano oculto.

La cabeza plana oscura se puede distinguir de otra cabeza plana por una fila de finas manchas marrones en las aletas pectorales. Un campo común cabeza plana en Australia del este varían en color desde marrón oscuro, grisáceo, marrón arena marrón, oliva, marrón casi negro por encima, a veces con barras más oscuras y manchas pálidas o manchas y la aleta caudal, a menudo con un solo punto negro grande o mancha cerca de la margen en la parte superior de la aleta. Los ejemplares jóvenes tienen tres bandas de color marrón oscuros en juveniles en la cola. Los flathead oscuros son las más grandes de las muchas especies de flathead encontradas en Australia, y las más comúnmente capturadas. Los cabezales oscuros raramente se capturaron en tamaños de hasta 12 a 15 kg y en longitudes de hasta 1,5 metros, pero el tamaño promedio es de 0,5 a 1,5 kg y de 40 a 50 cm. Tienen espinas en los bordes exteriores de su cabeza que pueden causar cortes desagradables durante el manejo.Típicamente, un pez de los estuarios y lagos de estuarios, son muy raros en otros hábitats.

Se ha informado que los lechos oscuros son hermafroditas , comenzando como machos y cambiando a hembras en un tamaño relativamente grande, pero esto se ha cuestionado en estudios más recientes. Ciertamente, solo las hembras alcanzan los tamaños más grandes. Se reporta que la reproducción se produce a mediados o finales del verano alrededor de las bocas del estuario. Un estudio reciente (Pollock 2014) muestra que el sexo del fondo plano oscuro se determina en la etapa juvenil, y que no hay inversión sexual de macho a hembra. Los huevos y las larvas se dispersan a lo largo de la costa por mareas y movimientos actuales. Los juveniles pequeños de menos de 12 cm de TL aparecen por primera vez en bahías costeras de 1 a 2 meses después del desove. La dieta del flathead oscuro se compone típicamente de peces y langostinos más pequeños. Se alimentan de peces pequeños, cangrejos, langostinos, pequeños crustáceos. Gusanos de pulpo, calamar y poliqueto.
 
Cabeza plana oscura es comunes en fondos arenosos y limosos en los estuarios, bahías costeras y arrecifes protegidos, de vez en cuando entrar en ríos. Generalmente habitan bahías y entradas poco profundas y se pueden encontrar en estuarios hasta los límites de las mareas; A menudo invaden el agua dulce. Ocurren en lechos, grava de limo, arena y pastos marinos (principalmente especies de Zostera ) desde áreas intermareales a profundidades de 10 m en Queensland y a 30 m en el sur de Nueva Gales del Sur. Habitan principalmente manglares poco profundos y plantas de lodo y pastos marinos. Se encuentra en el Pacífico occidental: endémico de Australia. Presente a lo largo de la costa este entre aproximadamente Cairns, Queensland (Ref.27242) y los lagos Gippsland en el este de Victoria.

El flathead oscuro es una especie popular para la pesca comercial y recreativa en el este de Australia. Se comen con facilidad cebos y señuelos pequeños , y en tales señuelos hay buenos luchadores. Recientemente, han demostrado ser muy vulnerables a las técnicas de pesca que utilizan señuelos de plástico blando jigged. En vista de la fuerte presión de la pesca y de las técnicas más efectivas, hoy en día es esencial un enfoque de captura y liberación de los pescadores para conservar las poblaciones oscuras de cabeza plana. Muchos pescadores generalmente liberan una superficie plana oscura de más de 70 cm, reconociendo que son hembras reproductoras importantes. La hipótesis de que el lecho oscuro de más de 70 cm son "hembras reproductoras importantes" es cuestionable. El estudio reciente de Pollock (2014) muestra que la gran mayoría de los huevos producidos por la agregación anual de desove provienen de hembras de tamaño medio (50 cm-60 cm), pero lo más importante es que las hembras grandes de más de 70 cm son a menudo reproductivas senescentes. es decir, tienen ovarios degenerados en los que los huevos se rompen o se rompen, y no se desprenden. Actualmente se está llevando a cabo un estudio en el norte de Nueva Gales del Sur, donde se encuentra que la mayoría de las hembras grandes (> 75 cm) también tienen ovarios degenerados durante el período de desove temprano (noviembre / diciembre), mientras que las hembras medianas tienen ovarios sanos con Desarrollando huevos de yema.

Platycephalus grandispinis 1829.- Es una especie de pez marino del género Platycephalus. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Longitud máxima: 38 cm TL macho. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 14; Radios suaves anales 14. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D2 14; A 14; escamas de la línea lateral 73-82; agallas de branquias totales 19-26; la órbita se hace más ancha con el crecimiento, más estrecho que el diámetro orbital; no hay un colgajo interopercular distinto, a veces hay un colgajo pequeño o una convexidad débil; supraoccipital con una cresta; espina preopercular mucho más larga que la superior, a menudo se extiende casi al margen posterior del opérculo, relación de longitud de la espina inferior a superior, 1.9-3.3: 1 y esta relación tiende a disminuir con el crecimiento; no hay dientes caninos grandes en la parte anteromedial de la mandíbula superior; No hay pequeños puntos oscuros en la cabeza y el cuerpo; Parte posteroventral de la aleta caudal con marcaje negruzco o marrón oscuro. Un color gris amarillento a marrón cabeza plana, con numerosas manchas amarillas y no bandas cruzadas, aleta caudal amarilla encima y negruzca por debajo con no discretas manchas oscuras a lo largo de los puntos del margen posterior, marrón en la aleta dorsal y aletas pectorales y una aleta anal blanquecina. Encontrado en la costa. Rango de profundidad 10 - 75 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: endémico de Australia.

Platycephalus indicus 1758.- El flathead de cola de cola.- También llamado flathead de cola de cola , blenny de cola de cola , gobi , flathead indio , o flathead Indo-Pacífico Es una especie de pez marino del género Platycephalus. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Se encuentra en el Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. La especie ha sido registrada en el Mediterráneo , habiendo invadido como migrante Lessepsian a través del Canal de Suez. Sin embargo, aunque a finales de la década de 1970 se capturaron varios especímenes en redes de arrastre entonces ninguno fue capturado hasta 2011, cuando uno fue sacado del Líbano. Luego de la revisión del género Platycephalus en Australia, los especímenes australianos asignados previamente a esta especie ahora se consideran una especie separada, Platycephalus australis.

Crece hasta una longitud máxima de 100 cm (39 in) TL, aunque suelen ser más pequeños, hasta 60 cm (24 in) TL Peso máximo publicado: 3,5 kg. Espinas dorsales 9 - 10; Radios blandos dorsales 13; Radios suaves anales 13. Marrón o grisáceo arriba, blanquecino abajo; Aleta caudal 2-3 rayas horizontales negras. Cabeza fuertemente deprimida. Espinas preoperculares 2, más bajas suelen ser las más largas. Dientes vomerinos en una sola banda transversal. Aleta dorsal I, VII, I, I, I, VII, I o I, VIII, 13. Escama de la línea lateral anterior, generalmente con una espina pequeña o arista. Filas de escama diagonal inclinadas hacia atrás sobre la línea lateral 83-107. Iris lappet un único lóbulo alargado. Identificado por el patrón de color distintivo en la aleta caudal: franjas centralmente amarillas y negras en los márgenes superiores e inferiores.
 
Viven en fondos arenosos y fangosos de aguas costeras, incluidos estuarios, e incluso se han capturado a mano y en aguas de poca profundidad y arrastrándose a profundidades de hasta 30 m, por lo general menos. Rango de profundidad 20 - 200 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Mar Rojo y África Oriental a Filipinas, norte a sur de Japón y Corea, sur a norte de Australia. Introducido en el mar mediterráneo oriental. Es una especie de pez comercial y buen alimento, que se comercializa fresco. Cultivado comercialmente en Japón. Utilizado en medicina china

Platycephalus laevigatus 1829.- La cabeza plana negra o la roca plana.- Es una especie de pez marino del género Platycephalus. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. La especie solo se encuentra en el sur de Australia. Longitud máxima: 50 cm TL macho. Un grande delgado cabeza plana con una cabeza pequeña, estrecha, ligeramente aplanada; esquina del opérculo con dos espinas, superior más largo que el inferior. Generalmente verdoso a marrón claro por encima, pálido por debajo, con bandas más oscuras, una franja medio lateral rota y una cola amarillo cubierta de manchas oscuras. Algunos individuos tienen un patrón moteado o jaspeado. Encontrado en la costa y sobre arrecifes. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: endémico del sur de Australia.

Platycephalus marmoratus 1908.- Es una especie de pez marino del género Platycephalus. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Longitud máxima: 36 cm TL macho. Encontrado en la costa sobre la plataforma continental. Bentónica. Marina; demersal Subtropical; 27 ° S - 40 ° S. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: endémico del sur de Australia.

Platycephalus micracanthus 1873.- Es una especie de pez marino del género Platycephalus. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo.

Platycephalus orbitalis 2009.- Es una especie de pez marino del género Platycephalus. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Longitud máxima: 33,3 cm macho. Espinas dorsales 8 - 9; Radios blandos dorsales 13; Radios suaves anales 13. Esta especie se distingue por el margen festoneado del interopérculo; infraorbitales y preopérculos con tubos sensoriales delgados bien desarrollados, que cubren principalmente la región de la mejilla, excepto la región anteroventral; Cuerpo y cabeza sin grandes manchas y bandas distintivas dorsalmente. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 50 - 144 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico, Australia Occidental,

Platycephalus richardsoni 1872.- Es una especie de pez marino del género Platycephalus. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Longitud máxima: 65 cm TL macho. Peso máximo publicado: 3 kg. Edad máxima reportada 12 años. Cabeza grande, aplanada con bordes bajos, sobre todo sin espinas; boca grande con colmillos muy grandes en las mandíbulas; ángulo del opérculo con espinas fuertes, dos de tamaño similar. Un color marrón grisáceo con naranja y muchos pequeños puntos de color rojo anaranjado, y a menudo varias grandes manchas grisáceas a lo largo de la midsides. Se han manchado las aletas y la aleta caudal es en su mayoría oscura, sobre todo la parte media exterior, con unas débiles pequeñas oscuras manchas dorsalmente. Pueden migrar a la columna de agua durante la noche después de las especies de presa. Los adultos se alimentan principalmente de peces pequeños como plateados y peces cardinales de tres espinas, mientras que los juveniles se alimentan principalmente de crustáceos, incluido el krill. Los jóvenes habitan las aguas poco profundas de la plataforma continental y se mueven hacia la zona de la plataforma exterior a medida que alcanzan la madurez. El tigre de cabeza plana no es un pez activo y normalmente descansará en el lecho marino durante el día en áreas de sustrato de lodo y arena. Se encuentra en aguas costeras sobre la plataforma continental. A veces entrando en bahías costeras. Rango de profundidad 10 - 400 m, por lo general? - 200 m. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: solo se conoce desde Coffs Harbour, en el norte de Nueva Gales del Sur, hasta Portland, en Victoria, incluidos el estrecho de Bass y Tasmania.

Platycephalus speculator 1872.- El cabezal plano sur, el plateado sur o el tirón flathead.- Es una especie de pez marino del género Platycephalus. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei, que se encuentra en la costa sur y en las islas costeras de Australia, que crece a 90 cm y que habita una profundidad de 8 a 30 metros.

Longitud máxima: 90 cm (35 pulgadas) TL macho y 8 kilogramos (18 lb). Espinas dorsales 8 - 9; Radios blandos dorsales 13-14; Radios anales suaves 13 - 14; Vértebras 27. De color arena al marrón oscuro o grisáceo, cada vez más pálido por debajo. Tiene un fondo más pálido y pequeñas manchas azules dispersas, y 3-5 grandes y oscuras manchas redondas en su cola. Los adultos tienen 3-5 manchas negras redondas grandes con márgenes blancos en la mitad inferior de la aleta caudal. Especie de aguas poco profundas, registrada en playas, estuarios y bahías. Marina; salobre; demersal Rango de profundidad 1 - 30 m. Subtropical; - 45 ° S. Se encuentra en el Océano Índico oriental: conocido solo desde el sur de Australia, desde Australia Occidental hasta Victoria y Tasmania. Los adultos grandes han sido identificados erróneamente como Platycephalus fuscus , el platillo estuarino común de Nueva Gales del Sur y el sur de Queensland. Este es el más grande cabeza plana en Victoria de Port Phillip y es muy apreciada por los pescadores comerciales y recreativos.

Platycephalus westraliae 1938.- Es una especie de pez marino del género Platycephalus. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Longitud máxima: 55.3 cm SL macho. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: una sola espina dorsal aislada pequeña anterior anteriormente, segundos radios de la aleta dorsal y anal generalmente 13; hocico corto, 25.9-27.7% HL; interorbit más ancho en especímenes más grandes 6.3-14.3% HL; corto postorbital 51.6-60.1% HL; Porción posterior del hocico e interorbital recubierta de escamas; la parte superior del lóbulo superior del iris es ancha, generalmente bilobulada, los flacos tubos sensoriales de los huesos suborbitales y el preopérculo no cubren la región de la mejilla, el preopérculo con dos espinas, la inferior es un poco más larga que la parte superior, colgajo interopercular en forma de dedo; una sola abertura exterior de la línea lateral de escamas; color de la cabeza y el cuerpo de color marrón pálido, con muchas pequeñas manchas pardas dorsalmente, a veces varias bandas parduzcas indistintas que se cruzan hacia atrás, tres o cuatro bandas oscuras longitudinales en la aleta caudal, y lóbulo superior de la aleta caudal con una mancha amarilla cuando está fresco. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental al Pacífico occidental: Australia (Australia occidental a Nueva Gales del Sur) y desde las costas del sur de Papua Nueva Guinea e Indonesia (Java).

Género Ratabulus (1925).- Es un género de peces de la familia Platycephalidae, del orden Scorpaeniformes nativos del Océano Índico oriental y el Océano Pacífico occidental. Este género marino fue descrito científicamente en 1925 por David Starr Jordan y Carl Leavitt Hubbs. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Ratabulus diversidens 1914.- Es una especie de pez marino del género Ratabulus. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae. Longitud máxima: 39,1 cm SL macho. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 10-11; Radios suaves anales 12. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: 80-93 filas de escamas oblicuas inclinadas en sentido anteroventrista sobre la línea lateral; longitud del hocico 29.5-32.3% HL, disminuyendo ligeramente proporcionalmente con el crecimiento; longitud de la aleta pectoral 13.9-15.8% SL; longitud de la aleta pélvica 22.1-28.5% SL; hueso nasal con tubérculos en especímenes más grandes. La cabeza plana de Freespine tiene una pequeña espina libre entre las dos aletas dorsales, delgados dientes caninos en la mandíbula superior, numerosas espinas en la cresta suborbital y el Orejudo de iris es amplio y simple. Superficie dorsal de la cabeza con manchas irregulares grandes, de color pálido a marrón oscuro, cuerpo sin manchas dorsalmente; Aleta pélvica con grandes manchas marrones. Una gran cabeza plana con 4 – 6 estrechas rayas longitudinales negras en la parte exterior de la cola (las rayas baja fusión para formar una mancha alargada en algunos ejemplares) y pequeñas manchas marrones en la parte superior de la cola. Ocurre sobre el fondo de grava de la plataforma continental y el talud continental. Rango de profundidad 30 - 345 m. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Australia oriental.

Ratabulus fulviguttatus 2010.- Es una especie de pez marino del género Ratabulus. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae. Longitud máxima: 26,6 cm SL macho. Espinas dorsales 9 - 11; Radios blandos dorsales 11-12; Radios suaves anales 11 - 12. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: 99-113 filas oblicuas inclinadas anteroventralmente sobre la línea lateral; hocico longitud 30.4-34.8% HL, marcadamente disminuyendo proporcionalmente con el crecimiento; longitud de la aleta pectoral 14.6-16.5% SL; longitud de la aleta pélvica 20.9-25.7% SL; hueso nasal sin tubérculos; Superficie dorsal de la cabeza y el cuerpo de color marrón pálido, con pequeñas manchas redondas de color marrón; Aleta pélvica con pequeñas manchas marrones. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 126 - 248 m. Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental al Pacífico occidental: Australia.

Ratabulus megacephalus 1917.- Es una especie de pez marino del género Ratabulus. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae. Longitud máxima: 35 cm TL macho; longitud común: 30 cm TL macho. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 11-12; Radios suaves anales 12. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: 94-112 filas de escamas oblicuas inclinadas de forma anteroventrista sobre la línea lateral; hocico longitud 31.2-35.7% HL, marcadamente disminuyendo en longitud proporcionalmente con el crecimiento; longitud de la aleta pectoral 13.9-17.0% SL; longitud de la aleta pélvica 19.5-23.1% SL; hueso nasal sin tubérculos; Superficie dorsal de la cabeza y el cuerpo marrón oscuro, con pequeñas manchas redondas de color marrón oscuro; y aleta pélvica con pequeñas manchas marrones a negras. Tomado de arrastre a profundidades de 79 a 261m. Grabado por Galathea Station 539 como dragado sobre grava. Marina; demersal Rango de profundidad 79 - 261 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: mares del este y sur de China; el sur de Japón, Corea, Taiwán, la isla de Hainan y el norte de Filipinas.

Ratabulus ventralis 2010.- Es una especie de pez marino del género Ratabulus. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae. Longitud máxima: 32.8 cm SL macho. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 11; Radios suaves anales 12. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: 91-104 filas oblicuas inclinadas en sentido anteroventral sobre la línea lateral; hocico longitud 30.9-32.4% HL, marcadamente disminuyendo proporcionalmente con el crecimiento; longitud de la aleta pectoral 15.8-18.6% SL; longitud de la aleta pélvica 26.2-28.2% SL; hueso nasal con tubérculos; Superficie dorsal de la cabeza con manchas pequeñas, redondas, marrones, cuerpo sin manchas oscuras; Aleta pélvica con pequeñas manchas marrones. Marina; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: noreste de Australia.

Género Rogadius (1908).- Es un género de flatheads nativo del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Actualmente hay siete especies reconocidas en este género:

Rogadius asper (1829).- Es una especie de pez marino del género de Rogadius. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Longitud máxima: 17 cm TL macho. Se encuentra en fondos de arena o lodo de la plataforma continental a un rango de profundidad de 15-95 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Broome (Australia), el mar de Arafura y hacia el norte. También conocido del sur de Japón, Papua Nueva Guinea, Filipinas y Taiwán e India. Se propuso la protección para esta especie, pero sin detalles histológicos

Rogadius fehlmanni (2012).- Es una especie de pez marino del género de Rogadius. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Longitud máxima: 11.2 cm SL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Radios blandos anales 11. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: borde inferior del preopérculo como una espina antrorse fuerte; 2-4 espinas preoculares, generalmente con espinas accesorias en la base anterior de la más grande; 5-6 conteo de escamas diagonales; La aleta pélvica es negruzca y carece de patrón de manchas individuales. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 27 - 39 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Somalia.

Rogadius mcgroutheri (2007).- Es una especie de pez marino del género de Rogadius. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Longitud máxima: 14.6 cm SL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11-12; Radios anales suaves 11. Marina; demersal Rango de profundidad 16 - 59 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Australia y Nueva Caledonia.

Rogadius patriciae (1987).- Es una especie de pez marino del género de Rogadius. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Longitud máxima: 27 cm TL macho; longitud común: 20 cm TL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 11 - 12. Crestas infraorbitales que llevan muchas estrías finas. Lado inferior de la cabeza unicarinado. Radios de la aleta dorsal por lo general 12; Radios de la aleta anal usualmente 11. Iris lappet bilobado. Aleta caudal blanca con varias manchas oscuras a lo largo del borde superior y 2 o 3 barras negras alargadas debajo. Un color marrón claro moteado con la parte exterior de las aleta dorsal espinosa negro más oscuro manchas en los pectorales, aletas dorsal y anal, aletas pélvicas oscuras con un estrecho margen blanco y una aleta caudal blanquecina con bandas negruzcas alargadas de 2-3 en la parte inferior , y oblicua negro barras varias manchas negruzcas en el lóbulo superior de la aleta caudal. Pescado por la red de arrastre en las plataformas costeras a profundidades de 14-100 m. También ocurre en fondos de arena o escombros cerca de los arrecifes. Se encuentra en el Pacífico occidental: Islas Ryukyu al norte de Australia (incluida Australia Occidental) y Nueva Caledonia.

Rogadius pristiger (1829).- Es una especie de pez marino del género de Rogadius. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Longitud máxima: 50 cm TL macho; longitud común: 15 cm TL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10-12; Radios suaves anales 10 - 12. Borde inferior del preopérculo que se proyecta hacia abajo como una espina fuerte antrorse. Crestas infraorbitales y suborbitales con muchas estrías finas. Lado inferior de la cabeza unicarinado. Aleta dorsal por lo general 11. Iris lappet bilobado. Aleta caudal con una banda basal blanca, una banda submarginal ancha y oscura y un borde blanco estrecho. Un pardusco con 3-4 marrón más oscuro a negruzcos sillas en toda la espalda y los lados, bandas de una negruzca aleta dorsal espinosa con blanco y negro en las espinas y manchas negras en la segunda aleta dorsal. La aleta pectoral tiene una manchas blancas de la base y oscuro en el centro de la aleta y una amplia banda submarginal oscura con un estrecho margen blanco; aleta pélvica con puntos oscuros y un estrecho margen blanco. Bentónica sobre fondos de arena y barro. Usualmente capturado con redes de arrastre a profundidades de aproximadamente 80 m. Rango de profundidad 15 - 95 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Mar Rojo, Madagascar y Golfo de Omán; Océano Índico norteño Indonesia, Golfo de Tailandia, Filipinas, Papua Nueva Guinea, el mar de Arafura, plataforma noroeste de Australia y Nueva Caledonia. Informó recientemente de Tonga

Rogadius serratus (1829).- Es una especie de pez marino del género de Rogadius. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Longitud máxima: 24 cm TL macho; longitud común: 15 cm TL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11-12; Radios blandos anales 11. Crestas infraorbitales y suborbitales que llevan muchas estrías finas. Lado inferior de la cabeza unicarinado. Iris lappet bilobed. Aleta caudal con banda basal oscura, banda central blanquecina, banda submarginal negruzca que se vuelve más pálida en la parte superior, área superior generalmente con algunas manchas oscuras distintas. Un bronceado a grisáceo con barras oscuras o sillas en la parte posterior, a menudo una barra pálida en la nuca, 7-8 manchas oscuras a lo largo del lado, grandes manchas oscuras o manchas en la primera aleta dorsal y pequeñas manchas en la segunda aleta dorsal y aletas pélvicas oscuras con un margen blanquecino. Pescado sobre la arena alrededor de los arrecifes de coral a profundidades de 11 m; un ejemplar tomado por la red de arrastre a 45 m. También ocurre en fondos de arena limosa o de escombros cerca de los arrecifes. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Somalia, Mauricio, Seychelles, Pakistán, Sri Lanka, Maldivas, Archipiélago de Chagos, Indonesia, Filipinas, Puerto Moresby, norte de Queensland y Nueva Caledonia. Reportado desde la India.

Rogadius welanderi (1966).- Es una especie de pez marino del género de Rogadius. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Longitud máxima: 13 cm TL macho; longitud común: 8 cm TL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Radios suaves anales 11. Preopérculo con una pequeña espina antrorse. Crestas infraorbitales y suborbitales con muchas estrías finas. Espinas preoculares 2-3. Lado inferior de la cabeza bicarinada. Iris lappet un poco bilobulada. Se encuentra en zonas arenosas de lagunas y arrecifes marinos. Usualmente capturados con redes de arrastre en aguas más profundas. Marina; asociado al arrecife; no migratoria; Rango de profundidad 6 - 40 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Reunión del este a Samoa Americana, sur a Australia.

Género Solitas (1996)
Solitas gruveli 1905.- La Guinea Flathead.- Es una especie de cabeza plana nativa del Océano Atlántico oriental a lo largo de la costa africana. Esta especie crece hasta una longitud de 20 centímetros (7.9 in) TL; longitud común: 18.0 cm TL macho. Se alimenta de crustáceos y probablemente de peces pequeños. Ocurre en aguas relativamente poco profundas a profundidades de 20 a 200 metros (66 a 656 pies) y es de menor importancia para las pesquerías comerciales locales. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mauritania a Angola. Esta especie es el único miembro conocido de su género

Género Sorsogona (1934).- Es un género de flatheads nativo del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:

Sorsogona humerosa (2011).- Es una especie de pez marino del género de Sorsogona. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Longitud máxima: 12,5 cm SL macho. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 12; Radios anales suaves 12; Vértebras 27. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: l2 radios de aleta dorsal y anal; Aletas pélvicas con varias manchas oscuras; escamas de la línea lateral anterior con una espina pequeña; 10-11 criadores de branquias en el primer arco; alrededor de 8 filas de escama horizontal sobre la línea lateral; labio inferior sin papilas; 2 bandas oscuras verticales en la aleta caudal. Marina; bentopelágico; rango de profundidad ? - 61 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mozambique.

Sorsogona melanoptera (1987).- Es una especie de pez marino del género de Sorsogona. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Longitud máxima: 14,5 cm TL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12-13; Radios suaves anales 12. De color marrón, más pálido ventralmente, a veces con barras indistintas; Manchas negruzcas prominentes a lo largo de las espinas y los radios de las aletas dorsales; Aletas pélvicas oscuras. Se encuentra en fondos de lodo o arena. Marina; demersal Rango de profundidad 15 - 117 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico: Golfo de Omán hasta el mar de Andamán frente al sur de Tailandia.

Sorsogona nigripinna (1905).- Es una especie de pez marino del género de Sorsogona. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Longitud máxima: 20 cm TL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Radios suaves anales 12. Seis barras en la parte superior del cuerpo; Aletas negruzcas, excepto la base y el margen de la aleta anal que están pálidas. Marina; demersal Rango de profundidad 27 - 80 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Somalia y Golfo de Adén hasta el Golfo de Omán.

Sorsogona portuguesa (1953).- Es una especie de pez marino del género de Sorsogona. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Longitud máxima: 17 cm TL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Rayos suaves anales 12. Marrón oscuro arriba, más claro abajo. Marina; demersal Rango de profundidad 20 - 70 m. Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Durban, Sudáfrica a Madagascar y Mozambique.

Sorsogona prionota (1873).- Es una especie de pez marino del género de Sorsogona. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Longitud máxima: 22 cm TL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Radios suaves anales 12 - 13. De color pardo, con 4-5 bandas que se cruzan hacia atrás; dorsal espinoso marrón oscuro, otras aletas con manchas oscuras; debajo del colgajo del opérculo púrpura oscuro con líneas claras. Bentónica sobre arena y barro. Marina; demersal Rango de profundidad 1 - 100 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental en la bahía de Delagoa a Karachi y por el Mar Rojo hasta el Mediterráneo oriental

Sorsogona tuberculata (1829).- Es una especie de pez marino del género de Sorsogona. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Longitud máxima: 14 cm TL macho; longitud común: 12 cm TL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10-12; Radios suaves anales 10 - 12. El borde posterior de las escamas del seno se alarga hasta un punto. Espinas preoperculares 4-9. Crestas infraorbitales y suborbitales que llevan espinas o serrae (algunas usualmente bicúspides). Espinas preoculares 2-6. Escamas de la línea lateral anterior 12-28 con una pequeña espina o cresta; Las escamas en filas sobre la línea lateral a veces tienen un gancho o tubérculo. Total agallas de branquias con frecuencia 8. El cuerpo pálido marrón oliva por encima con 3-4 bandas más oscuras indistintas a lo largo, pálido por debajo. Pectoral y aletas pélvicas con varias distintas barras negras y blancas márgenes. Se encuentra en la plataforma continental sobre fondos de arena o barro. Bentónico. Rango de profundidad 9 - 80 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Golfo Pérsico a Indonesia, Filipinas y el norte de Australia.

Género Suggrundus (1930).- Es un género de cabezas planas nativas del Océano Índico oriental y el Océano Pacífico occidental. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Suggrundus cooperi (1908).- Es una especie de pez marino del género Suggrundus. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Longitud máxima: 30 cm TL macho. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Seychelles.

Suggrundus macracanthus (1869).-  Es una especie de pez marino del género Suggrundus. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Longitud máxima: 26 cm TL macho; longitud común: 18 cm TL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11-12; Radios suaves anales 12 - 13. Espinas preoperculares 3, largas y tipo bayoneta, que alcanzan o sobrepasan el margen opercular. Anterior 13-33 escamas de la línea lateral que llevan una pequeña espina o cresta. Iris lappet bilobada en adultos, crenada en juveniles. Presenta un colgajo interopercular en forma de dedo. Total agallas de branquias en el primer arco 7-9, generalmente 8. Un marrón blanquecino por debajo, con tenues bandas más oscuras en la espalda, manchas naranja en la cabeza, una mancha amarillenta pálida en el centro 1/3 de la aleta caudal que se extiende por la longitud de la aleta, partes superiores e inferiores de la blanquecina de la aleta caudal y una aleta pectoral grisácea con manchas oscuras arriba. Marina; demersal no migratoria; rango de profundidad ? - 132 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: sur de India y Sri Lanka a Malasia, Golfo de Tailandia, Hong Kong, Taiwán, Indonesia, Filipinas, el Mar de Arafura, Plataforma Noroeste de Australia al Mar de Coral.

Suggrundus meerdervoortii (1860).- Es una especie de pez marino del género Suggrundus. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Longitud máxima: 16,4 cm SL macho. Se encuentra en zonas marinas semicerradas, hasta 100 m en el fondo de lodo arenoso. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: sur de Japón y Mar de China Oriental a Taiwán.

Género Sunagocia (2003).- Es un género de cabezas planas nativas de los océanos Índico y Pacífico. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:

Sunagocia arenicola (1966).- Es una especie de pez marino del género Sunagocia. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Longitud máxima: 37 cm TL macho; longitud común: 25 cm TL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11-13; Radios anales suaves 11 - 13. Labios lisos, carentes de papilas en los bordes. El ancho interorbital mínimo va 3.5 veces o menos en el mayor diámetro de la órbita. Base de la espina opercular inferior oculta por escamas. Anterior 1-3, generalmente 2, escamas de la línea lateral que llevan una espina pequeña. Iris lappet con ramas cortas con puntas bifurcadas. Pardusco con 4-5 bandas débiles en toda las espalda y más claros y más oscuras manchas, y veteado para que coincida con su entorno de arena. Broadhead Flathead son depredadores de emboscada bien camuflado y se entierran en zonas arenosas alrededor de los arrecifes de coral. Se alimenta principalmente de cangrejos y langostinos, también de peces. También se encuentra en la franja arenosa de los arrecifes de coral. Tomado sobre arena asociada con rocas y arrecifes de coral a unos 30 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a las Islas Marshall y Fiji. Hacia el norte a Taiwán y las islas Ryukyu, incluidas las islas Mariana, Marshall y Caroline

Sunagocia carbunculus (1833).- Es una especie de pez marino del género Sunagocia. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Longitud máxima: 40 cm TL macho; longitud común: 15 cm TL macho. Espinas dorsales 8 - 9; Radios blandos dorsales 10-12; Radios blandos anales 11 - 13. Fila de papilas, a menudo 7-9, en la superficie superior del ojo, medio alargado. Base de la espina opercular inferior oculta por escamas. Escamas de la línea lateral anterior 2-21 portando una pequeña espina. Iris lappet crenate. Los rangos van desde sustratos fangosos en estuarios a aguas profundas. Probablemente asociado con vegetación acuática a profundidades poco profundas. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Bombay, India a Singapur, Golfo de Tailandia, Borneo Norte, Indonesia.

Sunagocia omanensis (2013).- Una nueva especie de Platycephalidae que tiene un desarrollo débil de túbulos sensoriales en la mejilla se coloca en el género Sunagocia Imamura. La descripción se basa en dos especímenes tomados en las identificaciones de Kuria Muria, Omán. Las nuevas especies pueden distinguirse de sus congéneres por tener tres espinas preoculares, espinas etmoidales que forman una roseta en la línea media con 5-6 puntas provenientes de una base común y una coloración corporal de color canela con monturas oscuras que llegan a los lados inferiores. También se caracteriza por tener numerosas estrías pequeñas a lo largo de las crestas supraorbitales y suborbitales y los cribadores de seis branquias. También se incluye una sección sobre el estado y el rango de Sunagocia carbuncula Valenciennes en el Océano Índico occidental.

Sunagocia otaitensis (1829).- Es una especie de pez marino del género Sunagocia. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Longitud máxima: 30 cm TL macho; longitud común: 19 cm TL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11-12; Radios suaves anales 11 - 12. Cuerpo moteado con manchas marrones y blancas arriba, blanquecinas abajo; espalda cruzada por 4-5 bandas oscuras que pueden ser indistintas. Labios con una hilera de pequeñas papilas carnosas. Base de la espina opercular inferior oculta por escamas. Radios de la aleta dorsal por lo general 11. Iris lappet con ramas cortas con puntas bifurcadas. Son depredadores de emboscada bien camuflado y generalmente se entierran parcialmente en la arena. Se alimenta de cangrejos y langostinos, también de peces. Habita las zonas de arena y escombros de la laguna y los arrecifes marinos. También se encuentra en la franja arenosa de los arrecifes de coral. Rango de profundidad 1 - 40 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a las islas Tuamoto, norte a las islas Ryukyu y Taiwán, sur a la mitad norte de Australia; Islas Marshall y Carolina en Micronesia.

Sunagocia sainsburyi (2004).- Es una especie de pez marino del género Sunagocia. Se clasifica en la familia de los peces platycephalidae del orden Scorpaeniformes suborder Platycephaloidei. Longitud máxima: 9.7 cm SL macho. Espinas dorsales 7 - 9; Radios blandos dorsales 11; Radios anales suaves 12; Vértebras 27. Esta especie tiene los siguientes caracteres: espinas preorbitales 4-5; total agallas de branquias en el primer arco 5; expansión ósea de la base superior de la cresta suborbital en la mejilla con 1-2 filas de espinas pequeñas; maxilar que llega hasta debajo del ojo medio; Papila en la superficie superior del ojo ausente; etmoides con una serie de espinas y varios pares de espinas nasales; Crestas supraorbitales y suborbitales con numerosas espinas más pequeñas; no hay túbulos sensoriales en el área de la mejilla debajo de la cresta suborbital. Una especie bentónica encontrada en plataformas continentales de fondo blando. Rango de profundidad 20 - 74 m. Se encuentra en el Costas del Pacífico Indo-Oeste de Australia.

Género Thysanophrys (1898).- Es un género de flatheads nativo del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Actualmente hay 10 especies reconocidas en este género:

Thysanophrys armata (1938).- Es una especie de pez descrita por primera vez por Fowler, 1938. Thysanophrys armata es parte del género Thysanophrys y la familia Platycephalidae. Ninguna subespecie está listada en el Catálogo de la Vida. Longitud máxima: 12.1 cm SL macho. Especies rara vez citadas en la literatura reciente, solo como material examinado, en listas o en claves. Citado en algunas guías de campo (Debelius). Marina; demersal rango de profundidad ? - 31 m. Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Filipinas y Sri Lanka

Thysanophrys celebica (1855).- Es una especie de pez marino que es parte del género Thysanophrys y la familia Platycephalidae. Ninguna subespecie está listada en el Catálogo de la Vida. Longitud máxima: 20 cm TL macho; longitud común: 10 cm TL macho. Espinas dorsales 8 - 9; Radios blandos dorsales 12; Radios suaves anales 12 - 13. De color marrón, con 3-4 bandas oscuras que se cruzan hacia atrás. Una sola papila pequeña en la mitad posterior de la superficie superior del ojo. Base de la espina opercular inferior oculta por escamas. Radios de la aleta anal 12-13, generalmente 13. Escamas de la línea lateral anterior 2-6 que llevan una espina pequeña. Iris lappet con ramas muy cortas. Cola con una banda oscura cerca de base, seguido por una banda clara, entonces 4 bandas estrechas oscuras en la parte exterior de la aleta. Habita en zonas costeras poco profundas y parece ser tomada sobre un fondo arenoso con vegetación acuática. Tomado por la pesca de arrastre hasta una profundidad de 43 m, pero generalmente se pesca con redes de inmersión a 20 m o menos. Pescados frecuentemente cerca de escombros y rocas de coral. Rango de profundidad 10 - 45 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Sudáfrica al Golfo Pérsico, Sri Lanka, sur de la India, Golfo de Tailandia, Hong Kong, Taiwán, Filipinas, Celebes, Irian Barat, Mar Arafura, norte de Queensland y Solomons.

Thysanophrys chiltonae (1966).- Es una especie de pez marino que es parte del género Thysanophrys y la familia Platycephalidae. Ninguna subespecie está listada en el Catálogo de la Vida. Longitud máxima: 25 cm TL macho; longitud común: 18 cm TL macho. Espinas dorsales 8 - 9; Radios blandos dorsales 11-12; Radios suaves anales 12. Cuerpo y cabeza moteados con marrón oscuro y pulido; Radios de aleta con manchas de color marrón oscuro o negro; Mancha marrón oscuro en la parte superior del pedúnculo caudal. Ancho interorbital mínimo que va 3.8-7.2 veces en el diámetro del ojo. Base de la espina opercular inferior oculta por escamas. Anterior 1-3, generalmente 3, escamas de la línea lateral que llevan una espina pequeña. Iris lappet con ramas cortas con puntas bifurcadas. Se alimenta de crustáceos, cangrejos y langostinos, también de peces. Habita áreas de arena adyacentes a los arrecifes de coral. Rara vez se nota porque se entierra en la arena (a menudo parcialmente). Generalmente en grupos pequeños. Rango de profundidad 0 - 100 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: común y amplio, desde el Océano Índico Occidental hasta las islas de Japón y el Océano Pacífico hasta las Marquesas.

Thysanophrys cirronasa (1848).- Es una especie de pez marino que es parte del género Thysanophrys y la familia Platycephalidae. Ninguna subespecie está listada en el Catálogo de la Vida. Longitud máxima: 38 cm TL macho. Una gran cabeza plana con una gran depresión o aplastado la cabeza con espinas fuertes a lo largo de las crestas y un gran ojo con una orejera de papila o iris con flecos en la parte superior. Cuerpo pálido marrón a púrpura con varias variable monturas oscuras y manchas; primera aleta dorsal con una amplia banda marginal oscura y estrechas rayas diagonales, aleta caudal con las barras marrones débiles. Se encuentra en aguas costeras y áreas de arrecifes. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: endémico de Australia.

Thysanophrys longirostris (1987).- Es una especie de pez marino que es parte del género Thysanophrys y la familia Platycephalidae. Ninguna subespecie está listada en el Catálogo de la Vida. Longitud máxima: 18.6 cm SL macho. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Taiwan.

Thysanophrys papillaris (1999).- Es una especie de pez marino que es parte del género Thysanophrys y la familia Platycephalidae. Ninguna subespecie está listada en el Catálogo de la Vida. Longitud máxima: 12.1 cm SL macho. Una pequeña cabeza con un largo, deprimido cabeza y cuerpo y un hocico largo. La cabeza con una sola espina preopercular robusta, ojo con una sola papila pequeña en superficie superior, orejera de iris con ramas cortas. Pardusco en conservante con una banda oscura en la cabeza a través de los ojos y una banda oscura de silla de montar-como a través de la espalda en la primera aleta dorsal. Una amplia banda negruzca en la mitad exterior de la primera aleta dorsal, la cola con tres bandas negruzcas. Encontrado en la plataforma continental. Bentónica. Marina; demersal rango de profundidad ? - 98 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Mar de Andaman y en el norte de Australia (mares de Timor y Arafura).

Thysanophrys randalli (2013).- Es una especie de pez marino que es parte del género Thysanophrys y la familia Platycephalidae. Ninguna subespecie está listada en el Catálogo de la Vida. Longitud máxima: 9.9 cm SL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Radios suaves anales 12. Esta pequeña especie tiene una base de la columna vertebral no alargada, la altura de la columna es aproximadamente igual a la altura de la columna preocular; longitud del hocico alrededor de 3.2-3.5 veces en HL; almenada de lirio irisada. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 4 - 28 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Islas Mascarene. Los especímenes que no son del tipo del área del Océano Pacífico se identifican tentativamente como T. randalli (islas Line, isla Kiritimati; Amer. Samoa; islas Solomon; Vanuatu; islas Gilbert).

Thysanophrys rarita (2013).- Es una especie de pez marino que es parte del género Thysanophrys y la familia Platycephalidae. Ninguna subespecie está listada en el Catálogo de la Vida. Longitud máxima: 12,7 cm SL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Radios anales suaves 11; Vértebras 27. Esta especie se coloca tentativamente bajo Thysanophrys . Se distingue por tener los siguientes caracteres: 6 espinas preoculares; 11 radios de la aleta dorsal y anal; cresta suborbital con alrededor de 25 espinas pequeñas; alrededor de 5 espinas preorbitales pequeñas; cuenta diagonal de la escama, 10 filas; 14 escamas de la línea lateral anterior con pequeñas espinas; Rejilla de iris con borde crenado. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 1 - 6 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental, Somalia.

Thysanophrys springeri (2013).- Es una especie de pez marino que es parte del género Thysanophrys y la familia Platycephalidae. Ninguna subespecie está listada en el Catálogo de la Vida. Longitud máxima: 8,9 cm SL macho. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 1 - 7 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: principalmente el Mar Rojo, pero con un ejemplar del Golfo de Tadjourna, cerca de Djbouti.

Thysanophrys tricaudata (2013).- Es una especie de pez marino que es parte del género Thysanophrys y la familia Platycephalidae. Ninguna subespecie está listada en el Catálogo de la Vida. Longitud máxima: 11,7 cm SL macho. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 11; Radios anales suaves 12; Vértebras 27. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: no papilas en el ojo superior; recuento en escama diagonal 4-5: D fin I, VII, A 11; espinas preoculares y preorbitales únicas; hocico corto, su longitud en HL 3.7-4.0 veces; Aleta caudal con 3 barras oscuras y un sillín oscuro que se cruza por debajo de toda la aleta D 1. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad ? - 15 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Sri Lanka.

0 comentarios: