ACTINOPTERYGII

Congiopodidae 1889.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Scorpaeniformes, nativos del hemisferio sur, comúnmente conocidos como pigfishes , horsefishes y caballos de carrera.​ Su nombre procede del griego: kogchion (diminutivo de concha) + pous (pie). Tienen el cuerpo sin escamas, a veces cubierto por una mucosa granulada, con una longitud máxima descrita de 80 cm; espinas dorsales 8-21, radios suaves 8-14. Las espinas de la aleta anal 1-3 o ausentes; 5-10 radios suaves. Aleta pectoral con 8-12 radios. Vértebras 28-39. En la cabeza tienen con un hocico relativamente largo, una fosa nasal a cada lado y unas branquias con una apertura muy pequeña y localizada encima de la base de la aleta pectoral.​ Suelen tener una línea lateral bien desarrollada y aletas dorsales con numerosas espinas. Los congiópidos viven en el fondo de los mares templados y subantárticos poco profundos, a profundidades de hasta 600 metros (2,000 pies). Cuatro géneros: [ Congiopodus (= Agriopus ), Alerticthys , Perryena y Zanclorhynchus ; los tres últimos monotípicos. Existen 9 especies agrupadas en 4 géneros:

Género Alertichthys (1960)

Alertichthys blacki (1960).- Es una especie de pez, la única especie del género Alertichthys. Es poco conocido y se encuentra dentro de las especies marinas de Nueva Zelanda del orden de los Perciformes. La especie ha sido probada hasta la fecha a una profundidad de 458 a 549 m. Alertichthys blacki se asigna en la mayoría de las fuentes al pez cerdo (Congiopodidae). En Ishii e Imamura se forman las especies junto con Zanclorhynchus spinifer y en contraste con el género Congiopodus (subfamilia Congiopodinae), la subfamilia Zanclorhynchinae. Mandrytsa (2001) y Betancur-R. (2013 y 2017) elevar el Zanclorhynchinae al rango de una familia independiente, el Zanclorhynchidae.

Tiene una longitud de 15 a 20 cm y tiene un cuerpo aplanado lateralmente, que está cubierto con escamas relativamente pequeñas. La aleta dorsal está bisecada por una incisión profunda. Es apoyado por siete espinas de aleta poderosas y 17 radios suaves . La aleta anal tiene dos espinas y nueve radios blandos, las aletas ventrales una espina y cinco radios blandos. Las aletas pectorales son relativamente bajas y, al igual que el Zanclorhynchus spinifer que esta estrechamente relacionado. Holotipo recogido en 458-549 m. Marina; bathydemersal. Aguas profundas. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: Nueva Zelanda.
 
Género Congiopodus (1811).- Es un género de peces marinos de la familia Congiopodidae del orden Scorpaeniformes de la clase Actinopterygii; nativos de los océanos Atlántico sur y Pacífico. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:

Congiopodus coriaceus (1979).- Es un pez cerdo de la familia Congiopodidae que se encuentra en Nueva Zelanda. Marina; Bathydemersal. Aguas profundas. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: Nueva Zelanda.

Congiopodus kieneri (1878).- Es una especie de pez del género Congiopodus dentro de la familia Congiopodidae de la clase Actinopterygii. Marina; bathydemersal; rango de profundidad 500 -? m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Sureste: Perú y Chile.

Congiopodus leucopaecilus (1846).- Es un pez cerdo del género Congiopodus . Se encuentra en el sur de Australia y Nueva Zelanda a profundidades de hasta 100 metros (330 pies). El adulto mide entre 20 y 35 centímetros (7.9 y 13.8 pulgadas) de longitud. Ni el surco glandural anterolateral ni la glándula venenosa están presentes. Usan el hocico largo para sondear en grietas, algas y arena para alimentarse de cangrejos, gusanos y otros invertebrados bentónicos. Peces sedentarios que nadan lentamente y pasan gran parte de su tiempo descansando en el fondo. Ocurren en la plataforma continental. Bentónica. Marina; demersal Rango de profundidad 22 - 222 m, por lo general? - 100 m. Templado. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: en aguas templadas.

Congiopodus peruvianus (1829) - Chancho, Pez chancho, Chanchito o Cacique.- Es una especie de pez del género Congiopodus dentro de la familia Congiopodidae de la clase Actinopterygii. Longitud máxima: 27.2 cm SL macho. Línea lateral completa. Aleta dorsal compuesta por 15-16 espinas en su primera porción y 14-15 radios en la segunda dorsal; aleta pélvica constituida por 1 espina y 5 radios; aleta anal con 3 espinas, de las cuales 2 son claramente visibles y 11-12 radios. Esta especie se caracteriza por presentar un cuerpo alto en la región anterior y mucho más bajo en la porción caudal, y comprimido en toda su extensión. Presenta manchas oscuras en la región dorsal y en los flancos sobre la línea media. La cabeza posee planchas óseas, similar a una armadura incompleta de superficie rugosa. Es característica de esta especie su boca en posición terminal en forma de trompa levemente alargada. La aleta dorsal continua está constituida por una porción compuesta por espinas las cuales alcanzan gran altura en la zona de la cabeza, y una segunda porción un poco más baja integrada solamente por radios. La aleta pélvica se inserta ligeramente por detrás de la base de la aleta pectoral; la aleta anal es bien desarrollada y se ubica levemente por detrás de la línea media ventral.

Consume preferentemente pequeños crustáceos y zooplancton en general, registrándose además el consumo ocasional de algas. Peces que habitan preferentemente en aguas costeras cercanas al litoral rocoso, encontrándose desde el norte del Perú, hasta el extremo sur-austral, registrándose su presencia incluso en las costas del atlántico sur. Marina; demersal Subtropical; 3 ° S - 55 ° S, 82 ° W - 52 ° W. Pacífico suroriental y sudoeste atlántico. Son capturados como fauna concurrente de especies pelágicas costeras con redes de cerco o arrastre a poca profundidad.

Congiopodus spinifer (1839) - Cacique erizado.- Es una especie de pez óseo de la familia Scorpaenidae. Longitud máxima: 45.0 cm TL macho; longitud común: 17,0 cm TL macho. Espinas dorsales 19 - 21; Radios blandos dorsales 11-14; Radios suaves anales 9 - 10. Adultos de color marrón y con puntos de color irregulares, pálidos debajo; Marrón pálido joven y con manchas marrones irregulares. Periódicamente elimina la capa queratinosa exterior de su piel. Habita fondos blandos. Marina; demersal Rango de profundidad 50 - 500 m, generalmente 50 - 150 m. Subtropical; 23 ° S - 35 ° S. Se encuentra en el Atlántico suroriental: Walvis Bay, Namibia a Natal, Sudáfrica. El registro de Mauricio probablemente se basa en un espécimen originario de Sudáfrica. Carne comestible pero raramente consumida

Congiopodus torvus (1772) - Cacique liso.- Es una especie de pez del género Congiopodus dentro de la familia Congiopodidae de la clase Actinopterygii. Longitud máxima: 76.0 cm TL macho; longitud común: 30.0 cm TL macho. Espinas dorsales 20 - 21; Radios blandos dorsales 13-15; Radios suaves anales 7 - 8. Marrón claro con marcas irregulares de color marrón oscuro en jóvenes; Adultos de color marrón oscuro. Habita fondos blandos. Marina; demersal Rango de profundidad 10 - 300 m. Subtropical. Se encuentra en el Atlántico suroriental: Namibia a Pondoland en Transkei, Sudáfrica. Carne comestible, pero no utilizada comercialmente

Género Perryena (1940)

Perryena leucometopon (1922).- Es una especie de pez marino,​ la única del género Perryena que a su vez es el único encuadrado en la familia monoespecífica. Perryenidae,​ del orden Scorpaeniformes endémico del Océano Pacífico alrededor de Australia, donde se encuentra en los arrecifes de coral . Esta especie crece hasta una longitud de 16 centímetros (6.3 in) TL. Esta especie es el único miembro conocido de su género y en 2013 se dividió de la familia Congiopodidae en su propia familia. Un estudio reciente colocó los waspfishes en un clado expandido de pez piedra (Synanceiidae) porque todos estos peces tienen un sable lacrimal que puede proyectar un mecanismo similar a una cuchilla desde debajo de sus ojos. Su color es gris pálido o blanco con marcas grises. Se alimenta de cangrejos , gusanos y otros invertebrados. Ocurre en la plataforma continental. Bentónica. Habita las aguas templadas en el bentos de la plataforma continental, asociado a arrecifes. Se distribuye por la costa suroeste del océano Pacífico.

Género Zanclorhynchus (1880).- Es un género de peces de la familia Congiopodidae, nativa del Océano Austral. Actualmente hay 2 especies reconocidas en este género:

Zanclorhynchus chereshnevi (2016).- Pez caballo de Chereshnev.- Nueva especie Zanclorhynchus chereshnevi sp. norte. ha sido descrito. La serie de tipos de la nueva especie se ha muestreado a lo largo de las costas de las Islas Príncipe Eduardo (46 ° 55 ′ S 37 ° 58 ′ E) en el Océano Austral a una profundidad de 170 m. Espinas dorsales 8 - 9; Radios blandos dorsales 12-15; Radios anales suaves 10 - 12; Vértebras 33 - 35. Se distingue por tener un armado débil de la primera aleta dorsal y la cabeza y por sus proporciones corporales y coloración del cuerpo.

Zanclorhynchus spinifer (1880) - Cacique antártico.- También conocido como pez lobo antártico, es una especie de pez pigmeo nativo del Océano Austral, donde se encuentra a profundidades de 5 a 400 metros (16 a 1,312 pies). Esta especie crece hasta una longitud de 40 centímetros (16 in) TL. Radios anales suaves 10 - 12; Vértebras 34 - 35. Esta subespecie se diferencia de las subespecies nominativas en el grado de desarrollo del armado, particularmente por las espinas craneales y de la aleta dorsal: armado de peces fuertes, el índice de armado (Iar) es más de 13.2; longitud de la primera espina D1 7.4-14.7% SL; longitud de la cabeza 36.4-39% SL; distancia antedorsal 33.7-38.7% SL; longitud de la primera espina D1 0.7-1.1 del diámetro del ojo, que es 7.7-11.2% SL; la suma de alturas de la segunda, tercera y cuarta espinas D1 excede la longitud de la segunda espina temporal en no más de 7.1 veces.

Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos, principalmente de anfípodos. Marina; demersal Rango de profundidad 5 - 1000 m. Templado; 45 ° S - 55 ° S. Se encuentra en el Océano meridional: islas de Prince Edward, Crozet, Kerguelen, Heard y Macquarie y el monte submarino de Kara-Dag, al noreste de las Islas Príncipe Eduardo. Es de menor importancia para la industria pesquera comercial

0 comentarios: