ACTINOPTERYGII


Género Prionotus (1801).- Es un género de peces de la familia Triglidae, del orden Scorpaeniformes que se encuentran en los océanos Atlántico y Pacífico. Este género marino fue descrito científicamente en 1801 por Bernard Germain de Lacépède. Actualmente hay 23 especies reconocidas en este género:

Prionotus alatus 1883.- Es una especie de pez del género Prionotus de la familia Triglidae. Longitud máxima: 17.5 cm TL macho. Hocico corto, un poco aplanado antes del ojo, deprimido al frente; cabeza grande (>1/3 de LE); sin cirros sobre las narinas o los ojos; mandíbula inferior no proyectante; espinas alrededor de las narinas, pequeñas pero perceptibles al tacto; la boca abre un poco por debajo del hocico; espina preopercular larga, sobrepasa el opérculo; dorsal X, 12; anal 10; radios inferiores de la pectoral muy largos, los 13-14 superiores unidos, con 3 radios alargados, libres en la base de la aleta, que llegan hasta la base de la caudal, los 2/3 superiores de los radios llegan solo hasta el centro de la aleta anal, como resultado, el borde posterior de la aleta es cóncavo; cuerpo con escamas; pecho y garganta sin escamas; membrana sobre las espinas operculares con escamas; nuca con escamas.

Cuerpo amarillento a rojo-marrón, moteado; pectoral con barras negras; dorsal espinosa con lunar negro entre las espinas IV-V; dorsal blanda con franjas; aleta caudal con barras irregulares blancuzcas y gris oscuro, la parte inferior rojo-marrón; pélvicas blancas, con tonos anaranjados. Hábitad: fondos de fango-arenoso. Marina; salobre; demersal Rango de profundidad 35 - 180 m. Subtropical; 38 ° N - 10 ° S, 98 ° W - 60 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: Virginia al sur de Florida en EE. UU. Y Bahamas; del este del Golfo de México a Luisiana en EE. UU. y al sur de Campeche en México. También en el mar caribe.

Prionotus albirostris 1890.- Es una especie de pez del género Prionotus de la familia Triglidae. Longitud máxima: 20,5 cm SL (hembra); longitud común: 15,0 cm TL macho. Una gran cabeza cuadrada, ósea y que con frecuencia tiene espinas; ancho entre los ojos; sin hendidura transversal arriba de la cabeza detrás de los ojos; cresta ósea debajo del ojo aserrado en la parte posterior; boca corta, margen posterior de la mandíbula no llega el nivel del frente del ojo; dientes simples en las mandíbulas y el paladar; ~ 5-6 branquiespinas inferiores bien desarrolladas; dos aletas dorsales separadas, X (primera espina con borde anterior aserrado) + 12; aletas pectorales largas, alcanzan los últimos radios dorsales, 13-14 radios, con 2-3 radios libres más largos y separadas abajo; cuerpo con escamas ásperas; parte posterior del opérculo con escamas; nuca con escamas; escamas de la línea lateral 50-55.

superficie ventral; 2 manchas pálidas en los lados de los labios; aletas dorsales pardo a café-rojizo con moteado o manchas color café, la mitad externo de la 1ra dorsal con manchas negruzcas; aleta caudal negruzca a café rojizo, con una barra pálida a blanca central y el margen posterior gris; aletas pectorales pardo, con puntas de café-rojizo a negras, los puntos más grandes en la parte externa, formando una ancha borde irregular de negro. Encontrado en fondos arenosos, puede enterrarse en arena durante el día. "Camina" sobre espinas de aletas ventrales. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 1 - 30 m. Tropical; 29 ° N - 13 ° S. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California a Isla San Lorenzo, Callao, Perú y las Islas Galápagos.

Prionotus beanii 1896.- Es una especie de pez del género Prionotus de la familia Triglidae. Longitud máxima: 15 cm TL macho; longitud común: 12 cm TL macho. Hocico moderado; moderadamente empinado, a veces con espinas alrededor de las narinas; sin cirros sobre las narinas o los ojos; boca pequeña, abre ligeramente debajo del hocico, mandíbula inferior no proyectante; la espina preopercular justo sobrepasa el opérculo; dorsal X, 11-12; anal 10; aletas pectorales con bordes posteriores cóncavos, los radios 13-14 unidos, con 3 radios alargados, libres en la base de la aleta, la aleta llega hasta la mitad de la base de la anal, cuerpo con escamas; pecho y garganta con escamas; membrana sobre la espina opercular con escamas; nuca con escamas.

Verdoso gris-marrón arriba, con manchas rojizo-marrón en los costados; dorsal espinosa con un lunar ocelado entre las espinas IV-V, dorsal blanda con 3 rayas rojo-marrón; pélvicas amarillentas-naranja; aleta caudal con 3 barras; pectoral pálida, con dos anchas áreas oscuras en el centro. Se encuentra en fondos de arena o escombros. Marina; demersal Rango de profundidad 35 - 200 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico occidental: de Panamá a Brasil.

Prionotus birostratus 1844.- Es una especie de pez del género Prionotus de la familia Triglidae. Longitud máxima: 18 cm TL macho. Cabeza aplanada; placas rostrales se proyectan fuertemente hacia el frente del hocico; ancho entre los ojos; sin hendidura transversal arriba de la cabeza detrás de los ojos; cresta ósea debajo del ojo con dos espinas en la parte posterior; dientes simples en las mandíbulas y el paladar; ~ 5-6 branquiespinas inferiores bien desarrolladas; dos aletas dorsales separadas, X, + 10-12; aletas pectorales largas, sobrepasando el centro de la base de la anal, 13-14 radios, con 2-3 radios libres largos (pero relativamente cortos) y separadas, margen posterior de la aleta pectoral cóncava; cuerpo con escamas ásperas; parte posterior del opérculo con escamas; nuca con escamas; escamas de la línea lateral 50-55.

La cabeza y la parte superior del cuerpo pardo, una fila de puntos de café-rojizo a lo largo del costado central; la 1era dorsal pálida, con una barra irregular formado de puntos negros desde las puntas de las espinas frontales hacia el centro de la base de la aleta; la 2da dorsal pálida, el margen exterior y la parte posterior de la aleta ceniza; la caudal pálida, con 3 barras oscuras formado de filas verticales de manchas negruzcas; la anal clara; la pectoral negro, con una base blancuzca y una barra blancuza sobre el centro de la aleta. Hábitat: fondos de arena y lodo. Marina; demersal. Rango de profundidad: 20-60 m. Tropical; 28 ° N - 3 ° S. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California a Playas, Ecuador.

Prionotus carolinus 1771.- Es una especie de pez del género Prionotus de la familia Triglidae. Los lobos marinos del norte crecen a un promedio de 38 cm de largo; longitud común: 30.0 cm TL macho. Hocico largo, inclinado; boca pequeña, abre ligeramente debajo del hocico, mandíbula inferior no proyectante; sin cirros sobre las narinas o los ojos; la espina preopercular sobrepasa justo el borde del opèrculo; aleta dorsal X, 12; anal 10; aletas pectorales con bordes posteriores redondeados, 13-14 radios unidos, con 3 radios alargados libres en la base de la aleta, esta llega hasta el 4to radio anal; cuerpo con escamas; membrana sobre la espina opercular con escamas; nuca con escamas. Parte superior del cuerpo moteada con lunares y manchas oscuras; dorso con una fila de 6 manchas blancas; aleta dorsal con una franja blanca debajo de un lunar no-ocelado oscuro entre las espinas IV y V; membranas debajo de la garganta oscuras a negras; aleta pectoral amarilla-marron, con 2-3 barras oscuras, la superior con puntos; base superior de la cola con un gran lunar blanco; caudal con barras blancas encima, oscuras debajo; aleta anal con una raya oscura, blanco el borde exterior

Produce un sonido fuerte y vibrante al vibrar su vejiga natatoria. El petirrojo del mar del norte se alimenta de una amplia variedad de invertebrados, incluidos camarones, cangrejos, anfípodos, calamares, moluscos bivalvos y gusanos segmentados. También se sabe que muerde fácilmente en cualquier cebo, lo que sugiere un hábito de alimentación bastante no selectivo.

Ocurre en el fondo arenoso. Marina; salobre; demersal Rango de profundidad 15 - 170 m. Templado; 46 ° N - 10 ° N, 98 ° W - 60 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: Nueva Escocia en Canadá al centro de Florida en EE. UU. Golfo de México

Los petirrojos del mar del norte se pescan principalmente por deporte, ya que luchan bien cuando están enganchados. Las espinas dificultan su limpieza, pero tienen una carne comestible que es comparable con Kingcroaker o whiting y se puede asar y hornear. Otros usos para el petirrojo del mar del norte son el procesamiento en harina de pescado, alimento para mascotas o fertilizante. También se utilizan para cebar nasas de langosta y líneas de mano para la captura de peces planos. Sus huevos han sido utilizados como sustituto del caviar.

Prionotus evolans 1766.- Es una especie de pez del género Prionotus de la familia Triglidae. Se parece a la Searobin del norte , pero se diferencia en tener una cabeza más grande, una boca más grande y aletas pectorales más largas. En la especie, las aletas pectorales alcanzan cerca del tercio posterior de la segunda aleta dorsal. La cola es más cuadrada en la raya marina, y los radios pectorales libres se afilan hacia sus puntas. Estos filamentos son anillados en la banda de mar rayada. Como su nombre lo indica, el Searobin rayado tiene una franja marrón rojiza estrecha y conspicua a lo largo del lado debajo de la línea lateral. Solo hay una barra oscura que cruza la aleta pectoral y, por lo general, es tan difusa como para ser un mero oscurecimiento del centro de la aleta en lugar de un patrón definido. Ocurre desde Florida hasta el Golfo de Maine, pero es raro al norte de Cape Cod.

Longitud máxima: 45.0 cm TL macho; longitud común: 30.0 cm TL macho. Peso máximo publicado: 1,6 kg. Hocico largo, inclinado, robusto; sin cirros sobre las narinas o los ojos; sin espinas en las narinas; boca grande, llega hasta debajo del borde frontal del ojo, abre ligeramente debajo del hocico, mandíbula inferior no proyectante; la espina preopercular sobrepasa el operculo; 17-24 branquiespinas; aleta dorsal X, 12; anal 10; aletas pectorales con bordes posteriores redondeados, 13-14 radios unidos, los radios inferiores no más largos que los superiores, llegan casi hasta el final de la base de la anal, con 3 radios alargados libres en la base de la aleta; cuerpo con escamas; pecho, garganta y entre las pélvicas con escamas; membrana sobre la espina opercular con escamas; nuca con escamas.

Rojizo a oliva marrón; una estrecha franja oscura a lo largo de la línea lateral, otra a lo largo del cuerpo inferior; apretadas líneas verticales ondulantes, de color oscuro, a través de toda la aleta pectoral, parte interior de la aleta negruzca; dorsal espinosa con mancha oscura entre las espinas IV-V. Se alimenta principalmente de crustáceos y peces. Ocurre principalmente en el fondo de arena de los estuarios costeros a unos 180 m de profundidad. Encontrado ocasionalmente sobre arrecifes. Marina; salobre; asociado al arrecife; rango de profundidad 9 - 180 m, generalmente 20 - 70 m. Templado; 46 ° N - 26 ° N, 82 ° W - 63 ° O. Se encuentra en el Atlántico occidental: Nueva Escocia en Canadá hasta el norte de Florida en los Estados Unidos; raro al norte de Cape Cod en Massachusetts, Estados Unidos. Se utiliza tanto para comida como para harina de pescado; Otros usos incluyen para cebos, alimentos para mascotas y fertilizantes.

Prionotus horrens 1844.- Es una especie de pez del género Prionotus de la familia Triglidae. Longitud común: 35.0 cm TL macho. Cabeza profunda; ojo largo; espacio ancho entre los ojos; placas que se proyectan hacia el frente del hocico son cortas; sin hendidura transversal arriba de la cabeza detrás de los ojos; cresta ósea debajo del ojo con dos espinas en la parte posterior ; dientes simples en las mandíbulas y el paladar; dos aletas dorsales separadas, X + 10-12; aleta anal con 9 radios; aletas pectorales relativamente cortas, casi no alcanzan abajo el origen de la segunda dorsal, borde posterior convéxo, 13-14 radios, con 2-3 radios libres más largos y separadas; cuerpo con escamas ásperas; parte posterior del opérculo con escamas; flanco con escamas lisas; nuca con escamas; escamas de la línea lateral 93-105.

La cabeza y cuerpo pardo a cafée rojizo; la primera dorsal con la 1/2 frontal negro, pálida atrás; la segunda dorsal con una barra oscura cruzando la parte posterior y continuando hacia abajo cruzando el cuerpo; una ancha barra oscura desde el ojo hacia atrás de la boca; la pectoral negruzca, con un parche claro en la 1/2 exterior; aleta caudal con grandes manchas oscuras en la base y marcas oscuras en la parte exterior formando 3 barras irregulares. Hábitat: se captura en los arrastres en fondos de arena y lodo. Marina; demersal Tropical. Rango de profundidad 7-105 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: Mazatlán, México a Perú.

Prionotus longispinosus 1951.- Es una especie de pez del género Prionotus de la familia Triglidae. Longitud máxima: 35.0 cm TL macho. Cabeza grande, ojo grande; hocico moderadamente largo, deprimido en la punta; sin cirros sobre las narinas o los ojos; la boca abre ligeramente debajo del hocico; mandíbula inferior no proyectante; aleta dorsal X, 12; anal 10; aletas pectorales con extremos redondeados, 13-14 radios unidos, que llegan hasta 2/3 de la distancia a lo largo de la base de la anal, con 3 radios alargados libres en la base de la aleta; cuerpo con escamas; membrana sobre la espina opercular con escamas; nuca con escamas.

Cuerpo marrón arriba, blancuzco debajo; aleta dorsal con un lunar ocelado entre las espinas IV y V, el área pálida del ocelo se extiende al frente hasta la 1ra espina; radios debajo de la garganta blancos; pectoral negra, con filas transversales de pequeños puntos azul claro a pálido, un lunar oscuro difuso sobre la parte superior detrás del origen de la aleta, margen inferior azul; alta anal gris, con una raya central oscura; caudal gris pálido, con margen oscuro. Los adultos se encuentran principalmente por debajo de 27 m de profundidad. Los jóvenes son muy comunes en bahías y estuarios. Marina; salobre; demersal rango de profundidad ? - 219 m, generalmente 9 - 91 m. Tropical; 31 ° N - 9 ° N, 98 ° W - 59 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: norte del golfo de México en EE. UU. A Cuba.

Prionotus martis 1950.- Es una especie de pez del género Prionotus de la familia Triglidae. Longitud máxima: 17.5 cm TL macho. Cabeza pequeña, cónica; hocico largo, empinado; boca corta, abre ligeramente debajo del hocico; mandíbula inferior no proyectante; sin cirros sobre las narinas o los ojos; la espina preopercular llega hasta el borde del operculo; 8-11 (usualmente 9) branquiespinas inferiores; aleta dorsal X, 12; anal 11-13; aletas pectorales con extremos redondeados, 14 (14-15) radios unidos, moderadamente cortos, que llegan hasta el cuarto radio de la anal, con 3 radios alargados libres en la base de la aleta; cuerpo con escamas; garganta con escamas; membrana sobre la espina opercular con escamas; nuca con escamas.

Cuerpo gris-marrón completo, frecuentemente con 3-4 monturas diagonales oscuras sobre el dorso y la base de la cola; radios de las membranas debajo de la garganta oscuros a negros; aleta dorsal con 2 lunares no ocelados (entre las espinas I-II y III-IV); pectorales moreno a oscuro con moteado claro, a casi negro; mitad superior de la caudal punteada. Se encuentra desde bahías y estuarios hasta la plataforma media. Profundidad: 11-110 m, usualmente 18-37 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: noreste de Florida y norte de Golfo de México en EE. UU. A Campeche en México.

Prionotus miles 1840.- Es una especie de pez del género Prionotus de la familia Triglidae. Longitud máxima: 25.0 cm TL macho. Cabeza profunda, con perfil empinado, hocico cóncavo; sin placas se proyectan hacia el frente del hocico; ancho entre los ojos; centro de radiación de las estrías en la mejilla sin una espina; sin hendidura transversal arriba de la cabeza detrás de los ojos; dientes simples en las mandíbulas y paladar; dos aletas dorsales separadas, X + 10-12; aletas pectorales relativamente largas, alcanzan la mitad de la aleta anal, 13-14 radios, con 2-3 radios libres ventrales, más largos y separados; cuerpo con escamas ásperas; parte posterior del opérculo con escamas; nuca con escamas; escamas de la línea lateral 75-80.

Generalmente café gris arriba, el vientre abruptamente blanco, con una fila de puntos naranjas a lo largo del unión entre esos dos colores; una amplia mancha triangular de café rojizo abajo del ojo; 3/4 externa de la aleta dorsal espinosa oscura; aleta pectoral negruzca o gris con filas de puntos oscuros y con margen blanco-azulado; aleta caudal con manchas oscuras formando barras, margen blanco. Vive en fondos de arena y escombros cerca de áreas de arrecifes rocosos. Se encuentra en el Pacífico suroriental: islas galápagos.

Prionotus murielae 1928.- Es una especie de pez del género Prionotus de la familia Triglidae. Longitud máxima: 6 cm SL macho. Hocico corto, frente aplanada, empinada antes del ojo; ojo grande; cirros sobre las narinas y los ojos; boca abre ligeramente debajo del hocico, mandíbula inferior no proyectante; la espina inferior preopercular no llega hasta el borde del operculo; aleta dorsal X, 12, la primera espina ligeramente más larga que la segunda; anal 10; aletas pectorales largas, con 13-14 radios unidos, que sobrepasa la base de la anal, los 2 radios superiores se extiendan como largos filamentos; con 3 radios grandes libres en la base de la aleta; cuerpo con escamas; membrana sobre la espina opercular con escamas; nuca con escamas.

Rojo-marrón arriba, rojo brillante y rosado abajo; el hocico y base de la cola rosado brillante; las aletas con manchas rosadas irregulares, la pectoral la más oscura. Hábitat: fondos fango-arenosos. Marina; demersal rango de profundidad ? - 15 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico central occidental: bahamas.

Prionotus nudigula 1950.- Es una especie de pez del género Prionotus de la familia Triglidae. La talla máxima observada en hembras es de 28 cm. Cuerpo robusto, la altura es máxima en la cabeza y disminuye gradualmente hasta el pedúnculo caudal, que es grueso. Cubierto de escamas pequeñas, con excepción del área ventral desnuda, que abarca desde la base de las pectorales hacia adelante. La línea lateral se inicia en el ángulo superior del opérculo y corre paralela al perfil dorsal del cuerpo. Cabeza grande, comprendida unas tres veces en el largo total. Presenta una cara dorsal, cubierta de fuertes placas terminadas en espinas, con un perfil oblicuo hasta los ojos. La boca es terminal, relativamente pequeña, no alcanza al nivel del borde anterior de los ojos. La parte media es recta, como parte de un hocico truncado. Ojos pequeños, narinas pares, ubicadas en la base del hocico.
 Dos aletas dorsales, contiguas, la primera espinosa y la segunda formada por radios blandos. Caudal truncada. Anal de forma y tamaño semejantes a los de la dorsal blanda. Las pectorales están ubicadas en la mitad inferior de los flancos, son grandes y sus extremos sobrepasan ampliamente el nivel del origen de la segunda dorsal y la anal. Presentan dos partes bien diferenciables: la superior es de características normales (radios blandos unidos por una membrana), en tanto que la inferior está compuesta por tres radios mucho más cortos que los superiores, digitiformes, que le permiten al animal desplazarse sobre el fondo. Ventrales cortas, en posición torácica. Coloración. Dorso y flancos pardo rojizo, con algunas manchas rojas. parte inferior blanca. Aleta dorsal espinosa rosada, segunda dorsal y caudal transparentes con bandas transversales rojizas. Anal transparente. Pectorales marrón oscuro con manchas irregulares más claras, borde blanco.

Frente a las costas de la Provincia de Buenos Aires se reproduce en los meses cálidos (noviembre – abril). La mayor intensidad de puesta tiene lugar en enero – febrero, con temperatura en el agua de 20° – 21° C. Efectuaría varias puestas parciales durante una misma temporada reproductiva. El huevo es planctónico y esférico, con un diámetro de 0,990 -1,200 mm, con múltiples gotas oleosas. Las larvas presentan aletas pectorales grandes, redondeadas. Se alimenta de pequeños organismos bentónicos, especialmente crustáceos (isópodos, camarones, langostinos pequeños, cangrejitos, larvas diversas, etc.).

Presente en aguas costeras desde Río de Janeiro, en Brasil, hasta el norte patagónico en la Argentina (43° S). No se conocen migraciones de esta especie. Rango de profundidad 15 - 200 m. Se pesca en toda su área de distribución, como fauna acompañante de especies demersales y bentónicas de interés comercial y se descarta a bordo. Es capturada por las flotas costera y de rada o ría, con redes de arrastre de fondo.

Prionotus ophryas 1885.- Es una especie de pez del género Prionotus de la familia Triglidae. Longitud máxima: 27 cm TL macho; longitud común: 22,5 cm TL macho. Peso publicado 275 gr. Hocico corto, frente cóncava, empinada; ojo grande; con cirros sobre las narinas y los ojos; la boca abre ligeramente debajo del hocico, mandíbula inferior no proyectante; la espina inferior preopercular no llega hasta el borde del operculo; aleta dorsal X, 12, la 1ra espina más larga; anal 10; aletas pectorales largas y redondeadas, con 13-14 radios unidos, que llegan hasta la base de la anal, con 3 radios grandes libres en la base de la aleta; cuerpo con escamas; membrana sobre la espina opercular con escamas; nuca con escamas.

Bronceado naranja pálido con anchas barras negras; cuerpo inferior blanco, con manchas rojo-marrón; cirro del ojo negro; aleta dorsal moteada en gris-marrón violáceo, primera dorsal con dos rayas con puntos, segunda dorsal con mancha oscura al frente; aleta caudal con 3 barras negras; pectoral gris-marrón oscuro, con puntos más oscuros entre los radios superiores; barras negras sobre los radios libres pectorales, las pélvicas y debajo del mentón; base de la cola con una montura oscura; anal oscura, con puntos y bordes blancos. Se encuentra desde bahías y estuarios hasta la plataforma media. Marina; salobre; asociado al arrecife; Rango de profundidad 1 - 171 m. Subtropical; 37 ° N - 9 ° N, 98 ° W - 59 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Norte, EE. UU. A Venezuela, incluidas las Bahamas, el Golfo de México y las Antillas. Probablemente ocurriendo alrededor de Trinidad. Raros alrededor de islas

Prionotus paralatus 1950.- Es una especie de pez del género Prionotus de la familia Triglidae. Longitud máxima: 17.5 cm TL macho. Hocico moderado; moderadamente alto; sin espinas alrededor de las narinas; sin cirros sobre las narinas o los ojos; boca pequeña, abre ligeramente debajo del hocico, mandíbula inferior no proyectante; la espina inferior preopercular larga, sobrepasa el borde del operculo; aleta dorsal X, 12, anal 10; aletas pectorales bordes posteriores cóncavos, con 13-14 radios unidos, la aleta llega hasta la mitad de la base de la anal, con 3 radios grandes libres en la base de la aleta; cuerpo con escamas; membrana sobre la espina opercular con escamas; nuca con escamas.

Cabeza y cuerpo gris-marrón claro; pectoral negro uniforme o con barras negras y blancas en la parte superior; dorsal con un lunar ocelado oval entre las espinas IV-V. Ocurre en aguas marinas desde 36 hasta 180 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: golfo occidental de México, desde la desembocadura del río Mississippi en Estados Unidos hasta Campeche en México.

Prionotus punctatus 1793.- Es una especie de pez del género Prionotus de la familia Triglidae. Su largo es de aproximadamente 28 cm. en las hembras, mientras que los ejemplares machos, que son más pequeños, alcanzan aproximadamente los 24 cm. Peso máximo publicado: 114.10 gr. Espinas dorsales 9 - 10; Radios blandos dorsales 112; Espinas anales 1; Radios anales suaves 10. Es una especie de forma alargada, de cabeza de gran tamaño cuya punta es aguda y aplastada. Sus aletas superiores e inferiores están conformadas por espinas prominentes que suele utilizar para su defensa frente al ataque de otras especies. También posee un par de aletas pectorales que se asemejan a alas y que le sirven para dar saltos hacia afuera de la superficie del agua. Cuenta, además, con unas rudimentarias extremidades que le permiten desplazarse con gran habilidad por el lecho del mar. Su coloración es de tono castaño oscuro con estrías irisadas y nutrida cantidad de puntos rojizos que abundan en mayor número en su aletas. Su parte inferior es blanca.

Se alimenta de camarones, cangrejos, otros crustáceos y peces. Este pez se suele encontrar, más comúnmente, en fondos arenosos de bancos y a una profundidad de entre 6 a 20 brazas de la superficie. Marina; salobre; demersal rango de profundidad ? - 190 m, generalmente 18 - 70 m. Subtropical; 26 ° N - 53 ° S, 98 ° W - 34 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: Belice y Jamaica hacia el sur hasta las Antillas argentinas, Centro y Sudamérica

Es un pez que no es tan conocido por el común de las amas de casa, por tanto se utiliza menos en la cocina que otras especies. Igualmente los conocedores saben elaborar con él exquisitos platos, pero más se lo emplea en la preparación de sopas y de caldos.

Los platos tradicionalmente elaborados con esta variedad son los siguientes:
* Sopa de testolín.
* Testolín hervido con guarnición de patatas hervidas.
* Al horno - Condimentado con cebolla, hongos, perejil picado, y especias.
* Frito a la marinera.
* A la Marsellesa - Ingredientes: aceite de oliva, ajo, cebolla, tomate, perejil, laurel, rodajas de limón, sal, pimienta, nuez moscada. Todo esto se coloca en una olla junto al testolín previamente trozado; y se le agrega una acorde cantidad de agua junto con unas pizcas de azafrán molido. Se cocina tapado, a fuego muy fuerte, durante 5 minutos aproximadamente. Se sirve seco. Con el caldo resultante se prepara una sopa que se sirve acompañada de rebanadas de pan o pan frito a razón de dos unidades por comensal).

Prionotus roseus 1887.- Es una especie de pez del género Prionotus de la familia Triglidae. Longitud máxima: 20 cm TL macho; longitud común: 15 cm TL macho. Hocico corto, alto, robusto; sin cirros sobre las narinas o los ojos; hocico corto; boca corta, abre ligeramente debajo del hocico, mandíbula inferior no proyectante; aleta dorsal X, 12, anal 10; aletas pectorales bordes posteriores redondeados, con 13-14 radios unidos, sobrepasa la base de la anal, con 3 radios grandes libres en la base de la aleta, el radio libre superior corto, no llega al final de la aleta pélvica; cuerpo con escamas; membrana sobre la espina opercular con escamas; nuca con escamas.

Cuerpo gris-marrón verdoso, con lunares del tamaño del ojo de color oscuro, a veces rojizo; parte ventral de la cabeza roja; membranas debajo de la garganta blancas a rojas; aleta pectoral con 4 filas de numerosos lunares azul brillante y/o ocelado oscuro; borde inferior oscuro (no azul); radios 3-4 superiores, con barras; un lunar sobre la dorsal espinosa no ocelado; aleta anal blanca o con puntos alargados negros al final; caudal con 2 anchas barras oscuras; pélvicas anaranjadas cerca de la base. Se encuentra desde bahías y estuarios hasta la plataforma media. Rango de profundidad 9 - 183 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Norte y el norte del Golfo de México en EE. UU. A Brasil. Puerto Rico, Yucatán, Venezuela

Prionotus rubio 1886.- Es una especie de pez del género Prionotus de la familia Triglidae. Longitud máxima: 30 cm TL macho. Hocico largo, empinado; sin espinas en las narinas; sin cirros sobre las narinas o los ojos; boca grande, llega hasta el frente del ojo; abre ligeramente debajo del hocico, mandíbula inferior no proyectante; la espina preorcular sobrepasa el opérculo; aleta dorsal X, 12, anal 10; radios inferiores de las aletas pectorales más largos que los superiores, como resultado, el borde posterior de la aleta es oblicuo, con 13-14 radios unidos, la aleta llega hasta el final de la base de la anal, con 3 radios libres engrandados en la base de la aleta; cuerpo con escamas; membrana sobre la espina opercular con escamas; nuca con escamas.

Cuerpo gris-marrón uniforme; primera aleta dorsal a veces con mancha oscura que desaparece con la edad, sin lunar ocelado exterior; aleta pectoral gris-marrón oscuro, con distintivo margen inferior azul, cara interior usualmente con manchas o barras oscuras; anal clara; pélvicas con puntos diminutos negros; caudal con 3 barras, parte exterior rojiza. Se encuentra desde bahías y estuarios hasta la plataforma media. Rango de profundidad generalmente 11 - 13 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Norte, EE. UU. A Cuba y alrededor del Golfo de México a Texas, EE. UU.

Prionotus ruscarius 1904.- Es una especie de pez del género Prionotus de la familia Triglidae. Longitud máxima: 39.5 cm TL macho; longitud común: 30 cm TL macho. Cabeza profunda; hocico muy amplio; placas que se proyectan hacia el frente del hocico son cortas; ancho y profundamente cóncavo entre los ojos; sin hendidura transversal arriba de la cabeza detrás de los ojos; dientes simples en las mandíbulas y el paladar; 2 espinas en el extremo posterior de la cresta preopercular; espinas fuertes curvas sobre los costados del hocico, antes y bajo el ojo; dos dorsales separadas, primera dorsal X espinas, (primera espina con la base ¼ isa a rugosa, próximas dos espinas lisas, primeras dos espinas son de longitud similar), segunda dorsal 10-12; aleta anal con 10-11 radios; aleta pectoral 13 radios, relativamente corta (más corta que la cabeza, sólo alcanza aproximadamente el ano), margen posterior angular en la punta, recto o casi cóncavo en su eje posterior, tercer o cuarto radios son los más largos, 3 radios libres abajo la aleta principal más cortos que la aleta principal, radios superior no alcanza la punta de la pélvica; cola ligeramente cóncava, lóbulo superior ligeramente más largo que el lóbulo inferior; escamas muy rugosas sobre el dorso y los costados, lisas sobre el pecho, estómago y nuca; opérculo con escamas; escamas de la línea lateral 50-52.

Cabeza y cuerpo oliva café por encima, con tinte rojizo, pálido a blanco abajo; cuerpo con dos barras oscuras débiles, una debajo de la primera dorsal, otra bajo el medio posterior de la segunda dorsal; cavidad branquial negruzca; dorsales traslúcidas; primera dorsal con la punta frontal negruzca, segunda con base posterior oscura, margen negruzco (excepto las puntas de los radios); aleta caudal - 1-2 filas verticales irregulares de manchas oscuras, la tercera con radios blancos y membranas negras; anal y pélvicas claras; pectoral clara, con los bordes y la base negro a café rojizo. Hábitat: fondos de arena y lodo. Profundidad: 4-107 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California y Bahía de Magdalena, Baja California a Chile

Prionotus scitulus 1882.- Es una especie de pez del género Prionotus de la familia Triglidae. Longitud máxima: 25 cm TL macho. Hocico largo, empinado; sin cirros sobre las narinas o los ojos; boca pequeña, abre ligeramente debajo del hocico, mandíbula inferior no proyectante; 10-13 (usualmente 11) branquiespinas; la espina preorcular no sobrepasa el borde del opérculo; aleta dorsal X, 12, anal 10; aletas pectorales redondeadas, 13-14 radios unidos, moderados, extendidos hasta el cuarto radio de la anal, con 3 gruesos radios libres en la base de la aleta; pecho y garganta sin escamas; cuerpo con escamas; membrana sobre la espina opercular con escamas; nuca con escamas.

Parte superior del cuerpo marrón con lunares rojo-marrón, pálido debajo; membranas debajo de la garganta, claras; aleta dorsal con 2 lunares no-ocelados (entre las espinas I-II y IV-V); mitad superior de la aleta caudal con puntos; pectorales pálidas, con muchos puntos rojo-marrón. Habita bahías de aguas poco profundas. Marina; demersal Rango de profundidad 1 - 45 m. Subtropical; 38 ° N - 24 ° N, 98 ° W - 59 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: Virginia al sur de Florida en EE. UU. Y norte y este del Golfo de México.

Prionotus stearnsi 1885.- Es una especie de pez del género Prionotus de la familia Triglidae. Longitud máxima: 17.5 cm TL macho. Hocico largo, recto; sin cirros sobre las narinas o los ojos; boca terminal, la mandíbula inferior proyectante, con una pequeña perilla ósea en el centro del mentón; ojo no grande; espina sobre el preopérculo corta, llega como máximo al borde del opérculo; aleta dorsal X, 12, anal 10; aletas pectorales redondeadas, con 13-14 radios unidos, cortos, que no sobrepasan el origen de la anal, con 3 gruesos radios libres en la base de la aleta, cuerpo con escamas; membrana sobre la espina opercular con escamas; nuca con escamas.

Parte superior del cuerpo plateado-negro, blancuzco debajo; aletas oscuras, dorsal con bordes exteriores marrón-amarillento; pectoral negra; pélvicas blancas; la caudal blancuzca, con el borde posterior amarillo arriba, marrón abajo. Habita aguas de alta mar, principalmente de 73 a 180 m de profundidad. Marina; demersal rango de profundidad 37 - 300 m, generalmente 73 - 180 m. Subtropical; 37 ° N - 24 ° N. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Norte y el norte del Golfo de México hasta el sur de Florida en EE. UU .; Costa norte de Sudamérica

Prionotus stephanophrys 1881.- Es una especie de pez del género Prionotus de la familia Triglidae. Longitud máxima: 43 cm TL macho; longitud común: 30 cm TL macho. Cabeza moderadamente profunda; ancho entre los ojos; hocico amplio; placas se proyectan hacia el frente del hocico muy cortas; sin hendidura transversal arriba de la cabeza detrás de los ojos; boca larga, margen posterior de la mandíbula pasa ligeramente detrás del nivel del frente del ojo; centro de radiación de las estrías en la mejilla sin una espina; una espina lisa atrás del preopérculo; dientes simples en las mandíbulas y el paladar; dos dorsales separadas, X + 12; aleta pectoral 13, relativamente largas, alcanzan debajo de la mitad de la segunda aleta dorsal, 3 radios libres relativamente cortos; escamas rugosas sobre el cuerpo; nuca y opérculo con escamas; escamas de la línea lateral 50-55.

Color café gris, blanco ventralmente; aletas pectorales de color negro bastante contrastante, con puntos pálidos en la parte posterior; la primera dorsal con una mancha negra en la parte externa entre la cuarta y la quinta espinas; aleta caudal y segunda dorsal con filas de puntos oscuros, que forman barras en la caudal. Habita fondo de arena o barro arenoso. Marina; salobre; demersal rango de profundidad 15 - 110 m, generalmente 18 - 46 m. Subtropical; 48 ° N - 34 ° S, 125 ° W - 70 ° W. Se encuentra en el Pacífico oriental: río Columbia en Washington, EE. UU. Hacia Chile, pero poco frecuente al norte de Baja California, México.

Prionotus teaguei 1956.- Es una especie de pez del género Prionotus de la familia Triglidae. Longitud máxima: 15 cm TL macho. Cabeza moderada, hocico largo y un poco aplanado; placas del hocico muy cortas, romas, aserradas en la parte frontal; sin hendidura transversal arriba de la cabeza detrás de los ojos; ojos prominentes pero no elevados; relativamente angosto entre los ojos, (~ 2 diámetros oculares), cóncavo; extremo superior de la cresta preopercular aserrado, sin espina suplementaria; dientes simples en las mandíbulas y paladar; dos dorsales separadas, X + 12, 1er espina con borde anterior aserrado, la base del 1er radio aserrado; pectoral 13+3 radios, aleta muy larga, extremo alcanza la base de la anal, radio superior libre muy largo (casi tan largo como la aleta, ½ LE); eje de la caudal recto; escamas rugosas sobre el cuerpo; nuca y opérculo con escamas; escamas de la línea lateral 50-55.

Cabeza y cuerpo superior pardo, cuerpo inferior blanco; la 1era aleta dorsal con bandas oscuras a lo largo del margen y centro; segunda dorsal con márgenes externo y posterior oscuros; aleta caudal con 3 barras oscuras; anal clara, margen posterior oscuro; aleta pectoral uniformemente gris oscuro, con 2 barras más oscuras en la base, los radios libres oscuros o rayados, en el juvenil el centro de la aleta es naranja, con manchas negras alargadas a lo largo de los radios. Hábitat: fondos de arena y lodo. Marina; demersal Tropical; Rango de profundidad 20-60 m?. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: solo conocido de costa rica.

Prionotus tribulus 1829.- Es una especie de pez del género Prionotus de la familia Triglidae. Longitud máxima: 35 cm TL macho. Cabeza grande (>1/3 LE), alto, robusto; sin cirros sobre las narinas o los ojos; sin espinas en las narinas; boca grande, llega hasta debajo del borde frontal del ojo, abre ligeramente debajo del hocico, la mandíbula inferior no proyectante, espina preopercular sobrepasa el opérculo; 8-16 branquiespinas; aleta dorsal X, 12, anal 10; aletas pectorales con bordes posteriores redondeados, con 13-14 radios unidos, los inferiores no más largos que los superiores, llegan hasta ~1/2 de la base de la anal, con 3 gruesos radios libres en la base de la aleta, cuerpo con escamas; pecho con escamas; membrana sobre la espina opercular con escamas; nuca con escamas.
 
Cuerpo marrón a gris-marrón; la parte inferior blanca a blanco amarillento; 3 barras oblicuas cortas oscuras sobre la parte superior del cuerpo; aleta pectoral marrón con barras cruzadas oscuras, color verde en la parte exterior inferior de la aleta, los radios libres con barras; dorsal espinosa con una gran mancha oscura en las espinas IV-V; caudal negruzca, con una pálida barra en su base. Muy común en bahías. Jóvenes se dan en los estuarios. Marina; demersal Rango de profundidad 9 - 183 m. Subtropical; 37 ° N - 24 ° N, 98 ° W - 75 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: Chesapeake Bay al norte de Florida y el Golfo de México desde el sur de Florida hasta Texas, ocasionalmente redondeando el Cabo Sable al sureste de Florida en los EE. UU.

Género Pterygotrigla (1899).- Es un género de peces de la familia Triglidae, del orden Scorpaeniformes nativas de los océanos Índico y Pacífico. Este género marino fue descrito científicamente en 1899 por Edgar Ravenswood Waite. Actualmente hay 28 especies reconocidas en este género:

Pterygotrigla amaokai 2003.- Es una especie de pez del género Pterygotrigla de la familia Triglidae. Hace 13,9 cm de longitud máxima. Vértebras 26 - 27. Esta especie posee los siguientes caracteres distintivos: espina cleitral no definida (4-6% SL), rudimento de la espina medial a la espina opercular; ausencia de una mancha negra en la primera aleta dorsal, aunque hay una mancha roja en el material fresco; escamas redondas en el tronco; Área prepectoral e interpélvica desnuda, usualmente con escamas en el pecho y rara vez desnuda; vientre escamoso Aleta pectoral generalmente con 13 (raramente 14) radios conectados, una mancha negra cerca de la base y las membranas; longitud pectoral 35-44% SL, radio libre más largo 32-36% SL; Aceleradores epibranquiales 0-1, Aceleradores caterobranquiales 10-13, cortos (2-3% SL); 27 (raramente 26) vértebras. Es un pez marino, bentopelàgic y de clima tropical que vive entre 156-187 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental, plataforma continental exterior frente a Kenia, África oriental y en el banco Saya de Malha.

Pterygotrigla andertoni 1910.- Es una especie de pez del género Pterygotrigla de la familia Triglidae. Hace 38 cm de longitud máxima. Cabeza grande, triangular. No hay espinas alrededor de la órbita; Columna nasal ausente, espina opercular larga, espina nucal larga, espinas rostrales fuertes pero cortas, sin espina rostral antrorse, espina cleitral larga. Base de la primera aleta dorsal con 10 placas planas, la primera placa se extiende antes de la primera espina de la aleta dorsal. Escama lateral de línea pequeña, más de 70 filas. Cabeza y dorso recubiertos con manchas negras prominentes. Un rosa para convertirse en naranja rosado, plateado por debajo, con prominentes pequeñas manchas oscuras sobre la cabeza y parte superior del cuerpo. Las grandes aletas pectorales tienen una superficie interna de color verde amarillento con bandas azulados con bordes oscuros concéntricos y una grande mancha negra basal envolvente más pequeñas manchas blancas.

Se encuentra en la plataforma continental y en el talud continental. Bentónica. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 90-500 m de profundidad (normalmente, entre 200 y 500). Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Caledonia, Nueva Zelanda (islas del norte y sur); hacia el este en la Meseta Challenger (pero no tomada alrededor de Chatham Is.), Australia (desde Saumarez Reef (Queensland) hasta el Estrecho de Bass; informe no confirmado desde el centro de la Gran Bahía Australiana hacia Fremantle, Australia Occidental). Excelente comida pero rara vez capturada

Pterygotrigla arabica 1888.- Es una especie de pez del género Pterygotrigla de la familia Triglidae. Longitud máxima: 19.8 cm SL macho. Marina; demersal Rango de profundidad 26 - 210 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: frente a Omán, en el Golfo Pérsico y en el Mar Arábigo oriental, frente a la India.

Pterygotrigla cajorarori 2012​.- Es una especie de pez del género Pterygotrigla de la familia Triglidae. Longitud máxima: 26.8 cm SL macho. Espinas dorsales 7 - 9; Radios blandos dorsales 11-12; Radios anales suaves 12; Vértebras 27. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: con huesos hiperostóticos agrandados de la cabeza (primer infraorbitario, reborde preopercular que incluye huesos de la serie infraorbitaria, huesos frontales frente a la órbita, parietales, espinas de la nuca), espinas cleitrales, y D1 aletas espinas 2, 3 y 4. P1 radios 12 + 3. Nuca y pecho con escamas. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 150 - 413 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón, Filipinas, Australia (Queensland) e Indonesia.

Pterygotrigla draiggoch 2003.- Es una especie de pez del género Pterygotrigla de la familia Triglidae. Hace 22,1 cm de longitud máxima. Vértebras 27. Esta especie posee los siguientes caracteres distintivos: espina cleithral, ​​5-9% SL), ventral a la espina opercular; una mancha negra en las espinas entre la aleta dorsal 3-5, rara vez en la sexta espina; Área prepectoral e interpélvica desnuda, generalmente con senos en escamas, vientre en escamas; Aleta pectoral oscura con 13 radios conectados, a menudo con varias manchas blancas o claras en el borde lateral del área negra y 2-3 manchas oscuras en el borde superior de la aleta, longitud pectoral 39-50% SL, radio libre pectoral más largo 31-45% SL ; 0-2 rastreras epibranquiales, 5-10 raspadoras ceratobranquiales, cortas (2% SL); 27 vértebras. Es un pez marino, bentopelàgic y de clima tropical que vive entre 80-185 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia.

Pterygotrigla elicryste 2003.- Es una especie de pez del género Pterygotrigla de la familia Triglidae. Longitud máxima: 8,3 cm SL macho. Vértebras 26 - 27. Esta especie posee los siguientes caracteres distintivos: la columna vertebral puede estar presente o ausente, 7-9% SL cuando está presente, ventral a la columna opercular; a veces con pigmento negro distalmente entre las espinas 1-3 y 5-7 en membranas interespinosas de la primera aleta dorsal; Escamas crenuladas en el tronco, escamadas, pectoral y vientre; área generalmente interpélvica desnuda; Superficie externa de la aleta pectoral gris con 13 radios conectados, área negra en el lado interno de los radios ventrales 3 y borde lateral, generalmente con varias rayas pálidas; longitud de la aleta pectoral 42-51% SL, radio libre más largo 44-48% SL; 0-1 raspadores epibranquiales, 8-9 raspadores ceratobranquiales, con una longitud de alrededor del 3% SL); 27 (raramente 26) vértebras. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 124 - 138 m. Tropical. Se encuentra en el Este de la India al Océano Pacífico Occidental: Australia

Pterygotrigla gomoni 2012.-Es una especie de pez del género Pterygotrigla de la familia Triglidae. Longitud máxima: 17,4 cm SL macho. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: un parche de escamas en el área prepectoral; Escamas ausentes en la nuca, el pecho y el área interpélvica; espina cleitral corta corta (8.8-9.5% SL); estrecho interorbital (6.3-7.9% SL); P112 + 3; No hay indicios de hiperostosis. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia.

Pterygotrigla guezei 1963.- Es una especie de pez del género Pterygotrigla de la familia Triglidae. Longitud máxima: 25.1 cm SL macho. Espinas dorsales 8 - 9; Radios blandos dorsales 11; Radios anales suaves 12; Vértebras 27. Esta especie tiene escamas en la nuca y el pecho; P1 11 + 3; No hay indicios de hiperostosis. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 320 - 457 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mauricio, reunión y en el canal de Mozambique frente a Madagsacar occidental.

Pterygotrigla hafizi 2003.- Es una especie de pez del género Pterygotrigla de la familia Triglidae. Hace 8,9 cm de longitud máxima. Vértebras 27. Esta especie posee los siguientes caracteres distintivos: ancho de la espina cleitral 10% SL, ventral a la espina opercular; primera aleta dorsal con una mancha negra entre las membranas de la espina 3-6 y con 5 hebillas; desnivel prepectoral, área interpélvica y nuca; pecho y vientre escamosos; aleta pectoral con 13 radios conectados, oscura con un área negra distinta sobre los radios y membranas de los radios 9-11 con pigmento negro, el resto de la aleta pálido incluye el borde distal; longitud de la aleta pectoral 39% SL, radio libre 39% SL; 1 herbívoros epibranquiales, 9 barrenadores branquiales ceratobranquiales, corto 3% SL; 27 vértebras; Cabeza y cuerpo con pocas manchas pálidas Es un pez marino, bentopelàgic y de clima tropical que vive hasta los 230 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Maldivas.

Pterygotrigla hemisticta 1843.- Es una especie de pez del género Pterygotrigla de la familia Triglidae. Hace 30 cm de longitud máxima. Aleta pectoral con área negra con una banda diagonal de puntos blancos separados y 12 rayos conectados. Mayormente rojo con manchas negras prominentes y gran mancha negra en la primera aleta dorsal. Es un pez marino y demersal que vive entre 10-420 m de profundidad. Especies con un amplio rango de profundidad. Se encuentra en la plataforma continental y en el talud continental. Bentónica. Se encuentra en el Pacífico occidental, amplia distribución desde Japón hasta Australia.

Pterygotrigla hoplites 1938.- Es una especie de pez del género Pterygotrigla de la familia Triglidae. Longitud máxima: 10.8 cm SL macho. Espinas dorsales 8 - 9; Radios blandos dorsales 12; Radios anales suaves 11 - 12; Vértebras 27. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: ausencia de espina de AIO antrorse; AIO largo y delgado (30% HL); aleta pectoral larga que se extiende más allá del origen de la aleta anal (53-54% SL); ojo pequeño (11-15% SL); los ptergióforos expuestos a lo largo de la base de D1 como placas grandes (excluyendo una antes de la primera espina D1) y los radios D2 tienen espinas pequeñas en las bases de los radios que se dirigen anteriormente. Habita estanterías continentales y zonas insulares. Raro. Bentónica. Es un pez marino y demersal que vive entre 320-500 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico oriental al Pacífico occidental: Filipinas, mar de Arafura hacia el sur hasta Rowley Shoals, plataforma de Australia Occidental.

Pterygotrigla jacad 2014.- Es una especie de pez del género Pterygotrigla de la familia Triglidae. Longitud máxima: 12,9 cm SL macho. Espinas dorsales 8 - 9; Radios blandos dorsales 12-13; Radios anales suaves 12 - 13; Vértebras 27 - 28. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: presencia de buckler antes de la aleta D1; sin columna vertebral infraorbitaria; espinas infraorbitales anteriores cortas (7-10% SL); longitud moderada de la aleta pectoral (28-31% SL), longitud moderada de los radios libres de la primera aleta (26% SL); ojo grande (34-36% HL); longitud del hocico moderada (13-14% SL); sin escamas en la nuca y el pecho, vientre con escamas; 12 a 14 cribadores de agallas de longitud moderada; Cuerpo sin pigmentación oscura a excepción de la superficie interna de la aleta pectoral negra con bordes claros y mancha negra en D1 (no visible en holotipo). Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 240 - 311 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Nazaret y Saya de Malha Banks.

Pterygotrigla leptacanthus 1880.- Es una especie de pez del género Pterygotrigla de la familia Triglidae. Hace 15 cm de longitud máxima. Base de la primera aleta dorsal con 10 placas planas. Las muestras conservadas se broncean uniformemente con manchas negras en el dorso. Habita estanterías continentales y áreas insulares, terrenos de arrastre. Raro. Es un pez marino y demersal que vive hasta los 500 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, archipiélago indo-australiano.

Pterygotrigla macrolepidota 1938.- Es una especie de pez del género Pterygotrigla de la familia Triglidae. Hace 15 cm de longitud máxima. Grandes escamas laterales. Principalmente cabeza y dorso rojizos, flancos y vientre blanco. Habita estanterías continentales y zonas insulares. Una especie de aguas profundas Es un pez marino, demersal y de clima templado que vive hasta los 500 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Bahía de Tosa, Japón y registros recientes de Nueva Caledonia.

Pterygotrigla macrorhynchus 1936.- Es una especie de pez del género Pterygotrigla de la familia Triglidae. Hace 20 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7 - 10; Radios blandos dorsales 11-13; Radios anales suaves 11 - 13; Vértebras 26 - 27. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: hocico largo (17-24% SL) y ancho; hocico y cabeza con perfil deprimido (15-30 °); espina rostral antrorse ausente; espinas rostrales largas y delgadas (10-28% SL); hebillas en la base de la aleta D1, sin espinas a lo largo de las bases de la aleta D2. Una rara especie de aguas profundas. Se encuentra en la plataforma continental y el talud continental. Es un pez marino y demersal que vive entre 333-500 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Maldivas, Madagascar, suroeste de la India y costa de Mozambique, África del Este; norte a japon; hacia el sur a Taiwán, Filipinas, el norte de Australia frente a Queensland y Australia Occidental.

Pterygotrigla megalops 1938.- Es una especie de pez del género Pterygotrigla de la familia Triglidae. Longitud máxima: 20 cm SL macho. Espinas dorsales 7 - 8; Respaldos blandos 12; Radios blandos suaves 12; Vértebras 26 - 27. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: sin espina de AIO sin antirrores, larga (20-28% SL); la aleta pectoral llega más allá del origen de la aleta anal (32-36% SL); ojo grande (11-15% SL); pterygióforos expuestos a lo largo de la base de D1 (placas grandes que incluyen una en frente de la primera espina D1) y aletas D2 con espinas pequeñas en las bases de los radios que se dirigen anteriormente. Habita estanterías continentales y zonas insulares. Raras especies de aguas profundas. Rango de profundidad 340 - 500 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas, Saipan, sur de Japón y Australia (frente a Queensland).

Pterygotrigla multiocellata 1937.- Es una especie de pez del género Pterygotrigla de la familia Triglidae. Hace 24,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7 - 8; Radios blandos dorsales 10-12; Radios suaves anales 11 - 13. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: presencia de la columna vertebral antrorse en la base de la columna vertebral AIO, AIO moderada a larga (6-22% SL); aleta pectoral larga (40-52% SL); ojo moderado (8-12% SL); ptergióforos expuestos a lo largo de la base de la primera aleta dorsal (placas grandes que incluyen una antes de la primera espina D1); columna vertebral larga (13-20% SL); cribadoras cortas (1-2% SL) Es un pez marino y batidemersal que vive entre 250-500 m de profundidad. Rango de profundidad 178 - 379 m. Una rara especie de aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico del sudeste al Pacífico occidental: fuera de Japón, Saipán y el este y oeste de Australia tropical.

Pterygotrigla multipunctata 1983.- Es una especie de pez del género Pterygotrigla de la familia Triglidae. La hembra hace 15,1 cm de longitud máxima. Es un pez marino, demersal y de clima templado. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Pterygotrigla pauli 1982.- Es una especie de pez del género Pterygotrigla de la familia Triglidae. Se encuentra en el talud continental. Bentónica. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 333 - 630 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: Australia, Nueva Zelanda e isla Norfolk.

Pterygotrigla picta 1880.- Es una especie de pez del género Pterygotrigla de la familia Triglidae, que se encuentra en los océanos Indo-Pacífico a profundidades entre 160 y 500 m.. Su longitud es de hasta 38 cm. En su mayoría de color rojo con manchas negras prominentes. Ocurre en la plataforma continental y pendiente. El rango de profundidad se indica 60-320 m. Se encuentra en el Pacífico Sur: frente a la costa de Chile, cerca de la Isla Juan Fernández, la Isla San Félix y las guyots vecinas de los Saltos Sala y Gómez y Nazca (160-350 m), reportadas desde la Isla de Pascua y hacia el oeste hasta la Cordillera Norfolk, Nueva Caledonia; y otros montes submarinos y crestas.

Pterygotrigla polyommata 1839.- Es una especie de pez del género Pterygotrigla de la familia Triglidae. Hace 62 cm de longitud máxima. Un perlón rojizo, convirtiéndose en plateados por debajo, con manchas rojo a marrón debajo de cada aleta dorsal, purpurinas aletas pectorales púrpura con manchas blancas en la superficie externa y la superficie interna azul a púrpura con oliva transversal amplia a bandas amarillo brillantes o filas de puntos y dos grandes blancos con bordes manchas negras basalmente; aletas dorsal y caudal rojo, una aleta anal blanca y rosadas aletas pélvicas. Los adultos se encuentran en la plataforma continental; Los juveniles ingresan a bahías y estuarios; Bentónica. Las muestras de menos de 12,5 cm SL se encuentran a profundidades menores de 55 m Es un pez marino, demersal y de clima templado (21 ° S-43 ° S) que vive entre 35-400 m de profundidad. Rango de profundidad 18 - 300 m. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: el sur de Australia, desde Australia Occidental hasta Tasmania y Nueva Gales del Sur; también de Nueva Zelanda.

Pterygotrigla robertsi 1997.- Es una especie de pez del género Pterygotrigla de la familia Triglidae. Hace 30,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 12; Radios suaves anales 12. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: presencia de buckler antes de la aleta D1; sin antrorse espina AIO; espinas cortas AIO anteriores (7-10% SL); aleta pectoral larga (47-55% SL), su primer radio libre largo (33% SL); ojo moderado (10-11% SL); hocico largo (16-20% SL), nuca y pecho sin escamas; vientre con escamas; 9-12 criadores de branquias cortas (2% SL); Pigmento oscuro en dorso de holotipo Es un pez marino y batidemersal que vive entre 420-511 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: endémico del mar de coral.

Pterygotrigla ryukyuensis 1932.- Es una especie de pez del género Pterygotrigla de la familia Triglidae. Hace 30 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7 - 9; Radios blandos dorsales 11-12; Radios suaves anales 11 - 12. Esta especie se distingue por tener los siguientes caracteres: ausencia de escamas en la nuca, área prepectoral, pecho o área interpélvica; espina cleitral larga y fuerte (16-29% SL), P1 12 + 3; una ligera indicación de posible hiperostosis del primer hueso infraorbitario y la espina cleithral. Una especie rara, bentónica que habita en plataformas continentales y áreas insulares. Es un pez marino y demersal que vive hasta los 500 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: desde Japón hacia el sur a través del Mar de China Meridional, Indonesia y el noroeste de Australia.

Pterygotrigla saumarez 2012.- Es una especie de pez del género Pterygotrigla de la familia Triglidae. Longitud máxima: 18.6 cm SL macho. Esta especie se distingue por tener un pigmento negro en las aberturas nasales (nares); Aleta pectoral larga (41-51% SL) con 12 + 3 radios; Escamas que faltan en la nuca, área prepectoral, pecho y área interpélvica; No hay indicios de hiperostosis. Marina; demersal Subtropical. El perlón de Saumarez se conoce solamente de deepwaters alrededor de Saumarez y Swains arrecifes en el mar de Coral, Queensland.

Pterygotrigla soela 2003.- Es una especie de pez del género Pterygotrigla de la familia Triglidae. Hace 11 cm de longitud máxima. Vértebras 27. Esta especie posee los siguientes caracteres distintivos: espina cleitral reducida a la proyección angular que se encuentra en la parte media de la espina opercular (ancho 3-6% SL); membranas interespinosas entre las primeras tres espinas de la aleta dorsal con una mancha negra; escamas de bordes festoneados en el tronco; Área desnuda prepectorial e interpélvica; Seno generalmente escamado; vientre escamoso aleta pectoral con 13 radios conectados, con una mancha negra, separada de las membranas oscuras; longitud pectoral 39-61% SL, radio libre más largo 27-45% SL; 1 (en realidad 0 o 2) cribadores epibranquiales, 9-13 cribadores ceratobranquiales, corto (2-4% SL); 27 vértebras Es un pez marino, bentopelàgic y de clima tropical que vive entre 250-348 m de profundidad. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: Australia.

Pterygotrigla spirai 1997.- Es una especie de pez del género Pterygotrigla de la familia Triglidae. Hace 15,3 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 250-440 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Golfo de Aqaba, Mar Rojo.

Pterygotrigla tagala 1952.- Es una especie de pez del género Pterygotrigla de la familia Triglidae. Hace 10,9 cm de longitud máxima. Especies bentónicas que habitan áreas de 99 a 119 m. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 99-330 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Bahía de Manila, Filipinas y mesetas de Chesterfield y Bellona, ​​Nueva Caledonia.

Pterygotrigla urashimai 2003.- Es una especie de pez del género Pterygotrigla de la familia Triglidae. Longitud máxima: 9,4 cm SL macho. Vértebras 27. Esta especie posee los siguientes caracteres distintivos: espina cleitral no definida (ancho 5% SL), rudimento de la espina medial a la espina opercular; ausencia de una mancha negra en la primera aleta dorsal; escamas de bordes festoneados en el tronco; Área desnuda prepectorial, mamaria y interpélvica; vientre escamoso Superficie interna de la aleta pectoral con una mancha negra, membranas oscuras en lugar de negro, 13 radios conectados; longitud pectoral 42-46% SL, radio libre más largo 38-39% SL; 1-2 cribadores epibranquiales, 8 cribadores ceratobranquiales, cortos (3% SL); 27 vértebras. Marina; bentopelágico; rango de profundidad ? - 119 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas.

Género Trigla (1758).- Trigla lyra (Eng) Piper gurnard (Fr) Grondin lyre. También conocido como escacho o lira. Es el más fácil de identificar, pues su rostro está muy adelantado formando una quilla rostral escotada en dos lóbulos dentados . Su color es rojo en el dorso, rosado en flancos y blanquecino en el vientre. Puede vivir en fondos de hasta 400 m.

Trigla lyra (1758) - Garneo.- Es una especie de pez del género monotípico Trigla , familia Triglidae. Longitud máxima: 60 cm TL macho; longitud común: 30 cm TL macho. Edad máxima reportada 7 años. Espinas dorsales 9 - 10; Radios blandos dorsales 15-16; Radios anales suaves 15 - 16. Cuerpo alargado, casi cilíndrico. Cabeza grande, cubierta de placas óseas, crestas y espinas, de las cuales la situada encima de la aleta pectoral es muy larga y aguda. Apéndices rostrales grandes y dentados. Dos aletas dorsales separadas. Aletas pectorales largas. Línea lateral con escamas pequeñas. Coloración roja por el dorso y blanquecina en el vientre; aletas pectorales con la membrana azul violeta, con manchitas celestes.

Se alimenta de camarones y cangrejos. Se encuentra en fondos de arena y barro. Marina; bathydemersal; rango de profundidad ? - 700 m, generalmente 150 - 400 m. Aguas profundas; 60 ° N - 23 ° S, 18 ° W - 36 ° E. Su rango abarca el Atlántico oriental desde el norte de las Islas Británicas y el Mar del Norte hasta la Bahía de Walvis , Namibia , incluyendo Madeira y el Mar Mediterráneo . La especie está ausente del mar negro.

Género Trigloporo
Trigloporus lastoviza 1788.- Es un pez perteneciente a la familia Triglidae de la orden Scorpaeniformese que se encuentra en el Océano Atlántico oriental hasta el Océano Índico occidental desde Noruega hasta Mozambique. Su nombre genérico Trigloporus: {gr, trigla, es}, salmonete + {gr, poros}, agujero lastoviza nombre de la especie proviene de {Lastovitza}, localidad de Istria, península compartida por Italia, Croacia y Eslovenia, donde el pez es abundante, según Barriuso 1986. También conocido como bebo. Su color es más rosa carmín y sus aletas pectorales rojizas y con la cara externa violácea. De hocico redondeado, sin espinas y menos alargado que el del bejel.

Esta especie crece hasta una longitud de 40 centímetros (16 in) TL; aunque la talla más común es de los 15 cm. Edad 18 años. Caracteriza por su cuerpo alargado y coniforme, con la cabeza acorazada con placas externas de origen dérmico y de perfil ligeramente cóncavo, y con pequeñas espinas sobre los ojos. Tiene dos aletas dorsales en cuya base se encuentran pequeñas espinas, la primera con 9-11 radios espinosos, y la segunda con 16-17 radios estructurales. Las aletas pectorales son muy grandes y tienen los tres radios espinosos inferiores libres y los pueden mover como dedos. La coloración es rojiza, a veces con manchas oscuras, los flancos son más claros, y la región ventral blanquecina. Las aletas dorsales son rosadas y la aleta anal rojiza, con un ribete amarillo, mientras que las aletas pectorales son violeta tirando a pardo oscuro, con los radios claros, manchas en azul oscuro y un ribete de este color.

Sí, lo podemos confundir con el garneo, Trigla lyra, a pesar de que este no tiene manchas negras, su apariencia es menos espinosa, pero sobretodo tiene el rostro aplanado y escotado, con dos apéndices que sobresalen claramente. Se puede confundir con el rubio cabezón, Chelidonichthys lucerna, a pesar de que este no tiene el morro tan vertical, la piel es más lisa y su color puede ser negro grisáceo, algo menos rojizo. Finalmente también lo podríamos confundir con el cuco, Chelidonichthys cuculus. Si conseguimos que despliegue las aletas pectorales y no observamos manchas azules, sabremos también que no tenemos delante a un ejemplar de Trigloporus lastoviza.

La freza tiene lugar en verano, y los huevos y las larvas llevan vida pelágica. La característica más llamativa de esta Familia de peces es la presencia de tres apéndices que son, en realidad, radios libres y móviles de las aletas pectorales. Emplean estos apéndices a modo de patas para caminar sobre el fondo. El resto de cada aleta pectoral tiene forma de abanico y está muy coloreada de azul y verde azulado, con su borde de color azul celeste. Normalmente las alas las lleva recogidas y viradas mostrando una librea similar al resto del cuerpo, sólo si se siente amenazado, vira y despliega las alas y comienza un errático vuelo o planeo para posarse algo más allá, donde no sea molestado. Las aletas pectorales de los rubios participan en la locomoción y desempeñan un papel estabilizador. Emite sonidos como señal de alarma al salir del agua prendidos del anzuelo o al hallarse en peligro frente a depredadores, y también como reclamo en la época de la reproducción, produciendo un sonoro gruñido, que sirve para atraer o estimular al sexo opuesto.

Los tres primeros radios que las componen (los situados más bajos) están libres e independientes del resto de la aleta. Dotados de terminaciones nerviosas, son capaces, por ello, de "reconocer" las moléculas de diversas materias que van a la deriva a través de las aguas. Estos radios espinosos constituyen un órgano sensorial táctil a la vez que gustativo. Algunos de los trí¬glidos presentan además dos barbillas bajo el mentón, órganos también del gusto o del olfato, manteniéndose en movimiento casi siempre sobre el fango o la arena; allí remueven con las barbillas los materiales del fondo en busca de peces, gusanos, cefalópodos y crustáceos, de los que se nutren. Cuando nadan, en cambio, mantienen sus barbillas pegadas a la región pectoral.

Se encuentra a profundidades de 10 a 150 metros (33 a 492 pies), aunque generalmente ocurre a menos de 40 metros (130 pies). Rango de profundidad 10 - 150 m, por lo general? - 40 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: Noruega continua hacia el sur alrededor de Cabo de Buena Esperanza a Mozambique. Heemstra 1982 reconoce dos subespecies válidas, Chelidonichthys lastoviza lastoviza que se extiende hacia el sur hasta Angola y Chelidonichthys lastoviza africana que ocurren en Sudáfrica

CURIOSIDADES.- Se le ha conocido tradicionalmente como "peces trípode" por las espinas que tienen en su garganta y que le permiten depositarse y andar sobre fondos de fango, sin hundirse, en busca de cangrejos, pequeños peces enterrados y otras presas.
Es una de las especies más comunes en los fondos marinos, pero suelen vivir aislados a gran profundidad y se desconoce casi todo sobre su biología.
El rubio es un roncador ocasional. Emite sonidos como señal de alarma al salir del agua prendidos del anzuelo o al hallarse en peligro frente a depredadores, y también como reclamo en la época de la freza produciendo un sonoro gruñido, que sirve para atraer o estimular al sexo opuesto.

0 comentarios: