ACTINOPTERYGII

Paraliparis 1879.- Es un género de pez caracol encontrado en hábitats bentónicos , bentopelágicos y pelágicos en todos los océanos del mundo. Las especies de Paraliparis tienen un par de fosas nasales y carecen de un pseudobranch o disco de succión ventral. Actualmente hay 143 especies reconocidas en este género:

Paraliparis abyssorum 1997.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 11,3 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 57; Radios suaves anales 52. Terminal de la boca, pequeña, la esquina de la que está debajo del borde anterior del ojo. Dientes simples. La coloración del cuerpo es chocolate ligero. El peritoneo es negro. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 3.640 y 3.715 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico nororiental: suroeste de Irlanda.

Paraliparis acutidens 2006.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 13,2 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 57; Radios anales suaves 51; Vértebras 66 - 68 Es un pez marino y demersal que vive entre 3.721 y 3.723 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico, antártico: parte occidental del mar de Escocia.

Paraliparis adustus 2009.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 15,0 cm SL macho. Radios blandos dorsales 64; Radios anales suaves 52; Vértebras 68. La especie se distingue de sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: D 64; A 56; radios de la aleta pectoral 24; vértebras 68 (11 + 57); nivel de inserción del radio de la aleta pectoral dorsal con borde dorsal del ojo; Lóbulo ventral de la aleta pectoral con 3 radios cortos, gruesos, carnosos y ligeramente pigmentados; La boca se extiende hacia atrás más allá del margen anterior del ojo; abertura branquial completamente por encima de la aleta pectoral, rodeada de tejido carnoso; cribadoras de branquias largas y puntiagudas con 0-3 espínulos en o cerca de la punta; ano posicionado hacia adelante cerca de la sínfisis pectoral; Aleta caudal ancha con 6 radios; ceca pilórica 5; De color marrón uniforme en el cuerpo lateral y las aletas medianas. El holotipo masculino fue con testículos maduros, y posee una papila genital prominente, con una longitud de casi medio diámetro de ojo y dirigida anteriormente. Recolectado a 640 m en agua a 3,658 m de profundidad usando una red de arrastre de agua media Marinovich.Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Mar de Bering, Alaska.

Paraliparis albeolus 1950.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 33 y 1.200 m de profundidad (normalmente, entre 260 y 375). Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Mar de Ojotsk.

Paraliparis albescens 1915.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 362 y 906 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Centrooriental: California, EE. UU.

Paraliparis alius 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 33.0 cm TL (hembra). V 71, A 57, C 6, P 20, radiales 4 (3 + 1). Aletas pectorales con muescas radiales rudimentarias. Dientes en su mayoría uniseriales, ojo 22% HL, interorbital alrededor del 40% HL, 6% SL. Apertura de branquias 14% HL, 2% SL. Colgajo opercular presente, pequeño, triangular. Inserción de la aleta dorsal entre V 6–7. Longitud de la aleta predicada 46% SL, distancia del lóbulo pectoral inferior 16% HL. Ceca pilórica más larga aplanada, de pared delgada, 60% HL o más. Color del cuerpo pálido púrpura, boca pálido oscuro. Batydemersal marino Los límites de profundidad son 1225–1332 m. Polar. Se encuentra en el Océano del sur: Seleccionado de las profundidades de las profundidades de 1225-1332 m

Paraliparis amerismos 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 3,6 cm TL macho. V 74, D 66, A 61, P 22 (15 + 5 + 2). Radios de la aleta dorsal, anal, flujo y pectoral no estriados o con muy pocas estrías; Lóbulos pectorales inferiores radian dos; Abertura branquial arriba de la aleta pectoral o frente a 1-2 radios. Dientes pequeños, simples, como espinos, formando bandas moderadamente anchas. Cuerpo pálido con melanóforos dispersos a excepción del peritoneo negro que se muestra a través de la pared abdominal. Poro coronal ausente. Marina bathydemersal; Rango de profundidad 1149 - 1358 m. Polar. Se encuentra en el Océano meridional: conocido solo por el holotipo, recolectado a 1149-1358 m cerca del Banco Pennell en el Mar de Ross externo, Antártida

Paraliparis andriashevi 1989.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.883 y 2.306 m de profundidad. Se encuentra en el Océano del sur: mar de Ross.

Paraliparis antarcticus 1914.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 16,3 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 300 y 782 m de profundidad. Se encuentra en el Océano meridional: plataforma de la Antártida oriental.

Paraliparis anthracinus 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 13,3 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 60; Radios anales suaves 55; Vértebras 68. Radios de la aleta caudal 8; 4 radiales pectorales redondeados; hocico corto, 27.8% HL; Boca horizontal, subterminal, mandíbula inferior incluida; pliegue subrostral ausente; Dientes simples, pequeños; Poros de la barbilla con pliegues cutáneos comunes en la parte anterior, situados en una pequeña depresión indefinida posteriormente; extremo ventral de la abertura branquial que llega frente a los radios del segundo pectoral, nivel del radio pectoral dorsal con centro del ojo; distancia del mentón al ano largo, 15% SL; ano por debajo del segundo tercio del espacio postorbital; distancia preanal grande, 38%; Cuerpo negro, peritoneo negro Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.024 y 1.080 m de profundidad en el talud continental. Se encuentra en el Océano Índico oriental: costa oeste de Tasmania, Australia.

Paraliparis aspersus 1992.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 800 y 846 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico suroccidental: Argentina y Banco Burdwood.

Paraliparis ater 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 12,4 cm SL (hembra). Radios blandos dorsales 62; Radios anales suaves 53; Vértebras 67. Radios de la aleta caudal 8; 3 radiales pectorales; primera dorsal interneural entre espinas neurales 3 y 4; Boca horizontal, subterminal, pequeña; Dientes simples, pequeños; mandíbula inferior subterminal; ancho interorbital, 2.1 ojo; Poros de la barbilla con pliegue anterior anterior de la piel, interespacio inferior al diámetro; Extremo ventral de la abertura branquial y radio pectoral dorsal horizontal con la mitad inferior del ojo; Radios de la aleta pectoral 16 + 1 + 3, ausencia de radios de muesca rudimentaria; cabeza 18,3% SL; Canal nefrohemal presente; Color negro, peritoneo negro. Se encuentra en el talud continental. Bentónica. Marina; bathydemersal; rango de profundidad ? - 1000 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico oriental: costa oeste de Tasmania, Australia.

Paraliparis atramentatus 1912.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 6,9 ​​cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.000 y 1.188 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: fuera de Honshu, Japón y Okinawa Trough, Mar de China Oriental

Paraliparis atrolabiatus 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Medida 11,4 cm de longitud máxima, tienen sesenta y ocho vértebras y el cuerpo de color marrón claro. Radios blandos dorsales 60; Radios anales suaves 55; Vértebras 68. Radios de la aleta caudal 8; 2 radiales pectorales; el espacio interior del poro de la barbilla es el doble de su diámetro; pliegue cutáneo común presente anteriormente; abertura branquial corta, extremo inferior horizontal con centro del ojo; Aleta pectoral 16 + 2 + 3, corta, solo parte posterior de los lóbulos superior e inferior que sobresalen de la piel; muesca poco profunda ano debajo del primer tercio del espacio postorbital; HL 19.3% SL; Canal nefrohemal presente; Cuerpo y cabeza marrón claro, peritoneo negro, boca gris oscuro, lengua con puntos negros Se encuentra en el Índico oriental: la costa occidental de Tasmania (Australia). Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.120 y 1.220 m de profundidad en el talud continental. Es bentónico. Se encuentra en el Océano Índico oriental: costa oeste de Tasmania, Australia.

Paraliparis attenuatus 1899.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Es un pez marino y batidemersal que vive hasta los 1.651 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: conocido desde su localidad tipo, frente a la Bahía de Panamá, 5 ° 30'00 "N, 86 ° 8'30" W.

Paraliparis auriculatus 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. La hembra hace 13,1 cm de longitud máxima. Tienen sesenta y ocho vértebras y la boca de color gris. Radios blandos dorsales 62; Radios anales suaves 55; Vértebras 68. Radios dorsales anteriores 4 cortos y delgados; radios de la aleta caudal 8; 3 radiales pectorales con muesca; hocico no sobresaliente, inclinado posterodorsalmente desde el borde superior del labio superior; ojo 25.4% HL; espacio entre el poro de la barbilla igual a su diámetro, con un pliegue superficial poco común en la parte anterior; abertura branquial pequeña, 0,6 ojos; Aleta pectoral con lóbulos cortos, la mitad posterior solo de los lóbulos superior e inferior que sobresalen de la piel; ano ligeramente anterior a la abertura branquial; piel marrón oscuro, peritoneo negro, boca gris, lengua con puntos negros.Se encuentra en el Índico oriental: la costa occidental de Tasmania (Australia). Es un pez marino y batidemersal que vive entre 992 y 1.000 m de profundidad en el talud continental.  

Paraliparis australiensis 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 16,4 cm SL (hembra). Radios blandos dorsales 60; Radios anales suaves 54; Vértebras 65. Radios de la aleta caudal 8; Faja pectoral con radiales redondos; ojo casi tocando el contorno dorsal; hocico romo, grande, 3.7% HL; Boca horizontal, dientes muy pequeños; par de poros de la barbilla en un pozo común, el espacio interior es igual al diámetro de poro; abertura branquial extremo ventral horizontal con tercio inferior del ojo; aleta pectoral con muesca profunda, lóbulo pectoral superior corto, 63% HL, ausencia de radios de muesca; Color marrón oscuro muy oscuro, peritoneo negro, boca y lengua gris. Se encuentra en el talud continental. Bentónica. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 1090 - 1160 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico suroriental: Gran Bahía australiana, frente a Australia del Sur.

Paraliparis australis 1902.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 45-48; Radios suaves anales 40 - 43. Las muestras en alcohol son de color pálido Es un pez marino y batidemersal que vive entre 295 y 571 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico suroriental: frente a Walvis Bay, Namibia y frente a Cape Point, Sudáfrica.

Paraliparis avellaneus 2001.-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Medida 13,2 cm de longitud máxima y tienen sesenta y cinco vértebras. Radios blandos dorsales 58; Radios anales suaves 54; Vértebras 65. Radios de la aleta caudal 8; Faja pectoral con 3 radiales redondos; Cabeza y cuerpo bajos, boca oblicua; dientes minúsculos; los poros de la barbilla están separados por su diámetro, no en un hoyo; abertura branquial corta, extremo inferior ligeramente por debajo del nivel del ojo; aleta pectoral con muescas profundas, lóbulo pectoral superior corto, alrededor del 60% HL, ausencia de radios rudimentarios; color marrón nuez; piel delgada peritoneo, negro Se encuentra en el Índico oriental : Australia Meridional. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.090 y 1.160 m de profundidad en el talud continental. Es bentónico. Se encuentra en el Océano Índico oriental: frente a Australia del Sur.

Paraliparis badius 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 8,2 cm de longitud máxima. y tiene sesenta y cinco vértebras. Radios blandos dorsales 63; Radios anales suaves 55; Vértebras 65. Radios de la aleta caudal 8; Faja pectoral con 3 radiales redondos; pliegue subrostral ausente; Dientes simples, no grandes, pero prominentes; Los poros de la barbilla están muy juntos, con el pliegue común de la piel delgada anteriormente; abertura branquial corta, mitad de ojo; extremo inferior de la abertura branquial y aleta pectoral superior en horizontal con margen superior de la pupila; Pectoral rudimentaria muesca radios ausentes; cabeza 20% SL, ojo grande, 29% HL; longitud preanal 33% SL; Las aletas verticales se superponen a la mitad del caudal; Cabeza marrón, boca negra, lengua negra-marrón-punteada Es un pez marino , batidemersal y de aguas profundas que vive en el talud continental. Es bentónico. Se encuentra en el Océano Índico oriental: fuera de Tasmania, Australia.

Paraliparis balgueriasi 1999.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. La hembra hace 12,6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 48; Radios anales suaves 43. Radios de la aleta caudal 11; placa hipural no iluminada; Boca oblicua y mandíbula inferior ligeramente saliente; hendidura branquial muy grande (46.9% HL), que se extiende ventralmente frente a 15-16 radios de la aleta pectoral; Aleta pectoral con muescas profundas, con 4 radios rudimentarios; Dientes internos más grandes, con dos pequeños hombros laterales; Peritoneo ligero con pequeñas manchas marrones Es un pez marino y batidemersal que vive entre 504 y 529 m de profundidad. Se encuentra en el Océano meridional: Mar de Weddell, Antártida.

Paraliparis bathybius 1879.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 25,3 cm de longitud máxima. Se alimenta de anfípodos pelágicos, gasterópodos bentónicos y mísidos. En Noruega es depredado por Lycodes frigidus. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 20 y 4.009 m de profundidad (normalmente, entre 1.000 y 1.850). Se encuentra en el Ártico al Atlántico nororiental: mar de Noruega y Groenlandia; también el canal de Feroe, al norte de las Islas Feroe, al este de Islandia, al sur de la isla Jan Mayen y al oeste de las Islas Oso

Paraliparis bipolaris 1997.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 9,2 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 2.585 y 3.040 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico norte: suroeste de Irlanda.

Paraliparis brunneocaudatus 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 12,7 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 62; Radios anales suaves 53; Vértebras 66. Aletas caudales 8; Faja pectoral con 2 radiales; ojo bajo en el lado de la cabeza, espacio suborbital igual a la mitad del ojo; boca oblicua, mandíbula inferior incluida; Dientes fuertes, cónicos; los poros de la barbilla no en un hoyo; extremo dorsal de la abertura branquial en horizontal a través del centro del ojo; Pectoral con lóbulos largos, ausencia de radios rudimentarios; HL 19% SL, preanal 37% SL; ano en vertical justo detrás del ojo; color marrón rojizo brillante, final de la cola más oscuro, marrón negruzco; piel delgada, semitransparente; Boca y lengua de color marrón negruzco, con puntos brillantes. Es un pez marino , batidemersal y de aguas profundas que vive en el talud continental. Se encuentra en el Océano Índico oriental: costa oeste de Tasmania, Australia.

Paraliparis brunneus 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. La hembra hace 15,1 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 58; Radios suaves anales 53; Vertebras 65. Radios dorsales anteriores acortados; radios de la aleta caudal 8; faja pectoral con 4 radiales, 2 con muescas rudimentarias; dientes pequeños los poros de la barbilla están separados por un diámetro de poro, no en un hoyo sino en el pliegue anterior de la piel; la abertura branquial del extremo ventral está ligeramente por debajo del nivel del margen inferior del ojo; Pectoral sin radios rudimentarios; HL 19.9% ​​SL, preanal 35% SL; cuerpo oscuro, peritoneo negro, boca negra, lengua densamente punteada de negro. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 992 y 1.000 m de profundidad en el talud continental. Se encuentra en el Océano Índico oriental: costa oeste de Tasmania, Australia.

Paraliparis bullacephalus 2009.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 6.2 cm SL macho; 9.4 cm SL (hembra). Radios blandos dorsales 60; Radios anales suaves 53 - 55; Vértebras 63 - 64. La especie se distingue de sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: D 60; A 53-55; radios de la aleta pectoral 20-21; radios de la aleta caudal 6; vértebras 63-64; Contorno dorsal de la cabeza redondeada al hocico, cubierta con tejido gelatinoso; hocico corto con punta redondeada que sobresale de la mandíbula superior; Boca pequeña, horizontal, inferior, con hendidura que alcanza casi vertical debajo del centro del ojo; ojo grande con nivel de margen dorsal con o ligeramente por encima de la parte superior de la abertura branquial; colgajo opercular grande, redondeado, que se proyecta ligeramente hacia la dorsal; lóbulo superior de la aleta pectoral con 15 radios, uno en la muesca y 4 o 5 en el lóbulo inferior, ambos lóbulos se extienden más allá del origen de la aleta anal; Los poros cefálicos son iguales o más pequeños en diámetro que las fosas nasales; Poro suprabranquial elevado, anterior de las branquias que abre una distancia aproximadamente igual al ancho del colgajo opercular; 3 ciegos pilóricos. Las muestras masculinas (5,30 y 6,20 cm) parecen estar maduras, mientras que las hembras (9,40 cm) estaban maduras con ovarios que contenían numerosos ovocitos maduros e inmaduros, esféricos, de color pálido, opacos, con yema, cuyo diámetro varía de 0,20-2,12 mm. ; de la observación general, parece haber menos de 100 huevos en cada ovario. Las muestras se recolectaron con una red de bongo de 60 cm, un trineo epibéntico y una red de arrastre de fondo. Rango de profundidad 233 - 322 m. Se encuentra en el Golfo de Alaska.

Paraliparis calidus 1968.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 14,2 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 58-63; Radios anales suaves 54 - 58. Cabeza, aletas y vientre negro; Cuerpo más pálido, un blanco oscuro, con pequeñas manchas de pigmento. Carece de disco adhesivo y aletas pélvicas. Se cree que el desove ocurre casi todo el año. Probablemente se alimenta de jaleas de peine, cnidarios, salpas y crustáceos. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 150 y 1.207 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Golfo de San Lorenzo, Canadá al sur del Golfo de México.

Paraliparis camilarus 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 28,2 cm TL macho. V 68, D 61, C 7, P 21, radiales 4 (3 + 1), R1, R2, R3, R4 con muesca; pc 5. Dientes simples, en su mayoría uniseriales, excepto irregulares cerca de la sínfisis. Poros sinfisarios mandibulares bien separados. Base pectoral, que no alcanza el rayo de la aleta pectoral superior. Flap branquial ausente. Muesca pectoral rudimentaria. Cabeza 17% SL, ancho interorbital, aproximadamente 50% HL, LLD 13% HL. Cavidad branquial negruzca, peritoneo negro, probablemente Negro sólido. Marino; Bathydemersal; Rango de profundidad 1431 - 1658 m. Polar. El holotipo fue capturado al noroeste del banco Mawson a 1431–1658 m. Etimología: la especie se nombra en honor de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Antárticos, CCAMLR, bajo cuyos auspicios se recolectó esta especie. Por lo tanto, el epíteto específico camilarus

Paraliparis caninus 2011.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 31.0 cm TL (hembra). Diagnóstico. La cabeza está comprimida desde los lados. La mandíbula inferior es masiva, por lo que la abertura de la boca está casi en la línea media de la cabeza. Rad. pecto 4 (3 + 1), C 6, vert. 69 70, vert. abd. 11 12, P 17 19. Los dientes son uniseriales, excepto la región de la sínfisis. El hocico es grande, 40% de c .; La distancia interorbital es 41 42% de c. La abertura branquial es el 19% de c, sin exceder el diámetro del ojo. La distancia predicada es del 38% de SL. El lóbulo inferior de la aleta pectoral es corto, 10% de SL. Radios x Vert. 69 (12 + 57), D 65, A 54. El primer pterygióforo ocupa una posición entre las espinas neurales de las vértebras cuatro y cinco. Placa hipural 1 una. C 6, y radios secundarios ausentes. En paratype vert. 70 (11 + 59); Los radios de las aletas no pueden ser contados. La vértebra preural terminal está libre de radios de la aleta dorsal y anal: el pterygióforo del último radio D está entre los procesos de las vértebras preurales 2 y 3, el pterygióforo del último radio A se encuentra entre los procesos de la vértebra preural 3 y 4. En la aleta pectoral, la muesca es profunda; Los lóbulos de la aleta se separan casi hasta la inserción. La longitud de los radios del lóbulo inferior es el 94% de la longitud de los radios de su lóbulo superior. El radio superior de la aleta pectoral es ligeramente más bajo que el nivel del ojo. La inserción del radio inferior de P está debajo del preopérculo. Faja pectoral. En ambos ejemplares rad. pecto 4 (3 + 1), redondo; fenestra interradial ausente. El cuarto radial (inferior) es notablemente más grande que el tercero. La escápula tiene un casco ancho y ancho; El coracoideum tiene una larga y delgada hélice sin costillas. P 17 (12 + 2 + 3), en el paratipo 19 (13 + 3 + 3). De dos radios de muesca pectoral, el radio superior se reduce a la inserción; La membrana de la aleta de soporte del radio inferior es muy corta; Su longitud es 10 veces menor que la longitud del lóbulo superior. En paratipo, dos radios de la muesca no son rudimentarios, su longitud es 5 veces menor que la longitud del lóbulo superior. El ano se abre inmediatamente detrás de la vertical de la abertura branquial. Ciego pilórico 7. En la hembra SL 296 mm, huevos de ovario inmaduros, el diámetro del huevo no supera los 2,2 mm. En la hembra SL 284, se contaron 340 huevos maduros con un diámetro de 4.0–4.4 mm; Los ovocitos del fondo de reserva no excedieron 2.7–3.0 mm. El área de la apertura anal está rodeada por pliegues de la piel cortados al escalón. Hay una pequeña papila urinaria. Coloración. Los restos de piel en el cuerpo tienen un color rosado claro, el final de la parte caudal es grisáceo; La región oral posterior es de color lila azulado. Las cavidades orales y branquiales son grises. El peritoneo es negro. El caeca pilórico y el estómago son ligeros. Los dos especímenes de P. caninus se encontraron en estómagos de bacalao en el talud continental de la parte norte del Mar de Ross a profundidades de 1.182-1.651 m. Se encuentra en el Antártida: mar de ross.

Paraliparis carlbondi 2005.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Fue descrito en 2005 a partir de dos especímenes recolectados en 1966 en la costa de Perú. Este pez, longitud estándar de hasta 110 mm, es muy similar a Paraliparis merodontus, pero se diferencia principalmente al tener dientes en ambas mandíbulas en lugar de solo en la mandíbula inferior. Puede distinguirse de otros congéneres por su boca horizontal y por la forma de las aletas pectorales. Se distinguen por una combinación de caracteres: 60–64 vértebras, 24–25 radios de la aleta pectoral, boca horizontal, dientes simples, que forman bandas estrechas, poros de la barbilla con un pliegue anterior de la piel poco profundo y ano muy adelantado casi entre las bases del lóbulo de la aleta pectoral inferior Radios. Marina; batipelágico; Rango de profundidad 1830 - 1930 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico suroriental: pendiente continental frente a Perú.

Paraliparis cephalus 1892.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. El macho hace 8,2 cm de longitud máxima y la hembra 8,4. Rayos blandos dorsales 50-57; Radios anales suaves 44 - 51; Vértebras 57 - 63. Aleta pectoral con muescas profundas. Piel transparente; Musculatura pálida, con melanóforos dispersos, especialmente densa cerca de la base de la aleta dorsal y anal; boca pálida o bronceada; cavidad branquial negruzco; peritoneo y estómago negro; Pálido caeca pálido Es un pez marino y batidemersal que vive entre 294 y 1.800 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico norte: fuera de las Islas Comandantes, mar central de Bering, frente a la isla de Unalaska, oeste del Golfo de Alaska, norte de Columbia Británica al sur de California, EE. UU.

Paraliparis cerasinus 1986.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 950 y 1.100 m de profundidad. Se encuentra en el océano Antártico

Paraliparis challengeri 1993.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Marina; bathydemersal; rango de profundidad ? - 2100 m. Aguas profundas; 60 ° N - 50 ° N. Se encuentra en el Atlántico nororiental: cuenca de puercoespín.

Paraliparis charcoti 1992.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 9.7 cm SL macho Radios blandos dorsales 51-52; Radios anales suaves 43 - 47; Vértebras 57 - 58. Aleta pectoral con muescas profundas, con 3 radios intermedios muy separados; cinco radiales espaciadas regularmente, dos de ellas (R3 y R4) tienen una nuca de herradura y ubicadas en el borde posterior de la lámina basal, las otras tres radiales (R1, R2 y R5) redondas, R5 la más grande; Falta de foramina interradial. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 460 - 793 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano meridional: Bahía de Halley, mar de Weddell.

Paraliparis copei 1896.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 17,0 cm TL macho. Radios blandos dorsales 60-66; Radios suaves anales 55 - 59. Las muestras en alcohol son de color blanco o pálido. Epibentico; Se alimenta de jaleas de panal y cnidaria. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 200 - 1976 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico Norte: Azores y Atlántico noroccidental. Atlántico sur: fuera de Cape Point, Sudáfrica.

Paraliparis copei copei 1896.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 17,0 cm TL macho. Radios blandos dorsales 60-66; Radios suaves anales 55 - 59. Las muestras en alcohol son de color blanco o pálido. Epibentico; Se alimenta de jaleas de panal y cnidaria. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 200 - 1976 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico Norte: Azores y Atlántico noroccidental. Atlántico sur: fuera de Cape Point, Sudáfrica.

Paraliparis copei gibbericeps 1982.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 13.1 cm SL macho. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 400 - 1000 m. Aguas profundas; 53 ° S - 56 ° S Se encuentra en el Océano del sur: Isla Georgia del Sur.

Paraliparis copei kerguelensis 1982.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 22,1 cm TL macho. Hembra madura observada a principios de verano (diciembre) con 216 huevos de 2 a 3.5 mm. Marina; bathydemersal; rango de profundidad 372 - 1050 m, generalmente 580 - 820 m. Aguas profundas; 48 ° S - 52 ° S. Se encuentra en el Océano meridional: islas de Kerguelén y Crozet.

Paraliparis copei wilsoni 1966.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 26.0 cm SL macho. Radios blandos dorsales 63; Radios suaves anales 56. Muestras en alcohol: cuerpo negruzco, cabeza y aletas negras. Reportado en profundidades de 700 - 1,134 metros. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 885 - 1830 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico oriental: conocido solo desde Gabón y Namibia. Reportado desde Sudáfrica
 
Paraliparis coracinus 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. La hembra hace 17 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 54; Radios anales suaves 50; Vértebras 62. Faja pectoral con 4 radiales, la forma de media luna más baja, que forma parte del margen posterior de la lámina cartilaginosa basal; dientes no grandes, simples; Los poros de la barbilla se tocan, el pliegue anterior de la piel está presente; pliegue subrostral ausente; abertura branquial que llega ventralmente delante del cuarto radio pectoral; extremo ventral de la abertura branquial y radio pectoral superior en horizontal con margen superior de la pupila; Pectoral con 2 muescas radiales rudimentarias; cabeza inferior al 20% de SL, ojo grande, 27% HL, hocico corto, profundamente redondeado; cuerpo profundo, alrededor de 1.3 HL, ligera cresta costal presente; Cabeza negra, peritoneo negro. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.175 y 1.205 m de profundidad en el talud continental. Se encuentra en el Océano Índico oriental: frente a Australia del Sur en la Gran Bahía de Australia.

Paraliparis costatus 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 20,4 cm SL macho; 23.5 cm SL (hembra). Radios blandos dorsales 62-66; Radios anales suaves 56 - 57; Vértebras 70 - 71. Radios de aleta caudal 8; Muesca de la aleta pectoral moderadamente profunda, que divide la aleta en 2 lóbulos distintos; Faja pectoral con 4 radiales; hocico alto, romo y grande; Los poros nasales están muy espaciados, los poros de la barbilla no en un hoyo y sin pliegues cutáneos en la parte anterior; Costillas epineurales y epipleurales anteriores 7-8 rectas, alargadas, engrosadas; cresta lateral similar a una quilla que sobresale a lo largo y por encima de la parte anterior de la cavidad abdominal; abertura branquial extremo inferior debajo del nivel de los ojos; cabeza 19.3-19.8% SL; longitud preanal aproximadamente 40% SL; cuerpo negro cavidad orobranquial de puntos negros a negros; peritoneo negro. Se encuentra en el talud continental. Bentónica. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 1042 - 1370 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico oriental: costa oeste de Tasmania, Australia.

Paraliparis csiroi 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Son de color marrón oscuro, tienen sesenta y seis vértebras y las hembras hacen 16,3 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 60; Radios anales suaves 55; Vértebras 66. Radios de la aleta caudal 8; aleta pectoral con muescas profundas, faja pectoral con 3 radiales, muesca ventral superior; las parapófisis de las vértebras 5-11 se fusionaron para formar un canal nefrohemal; aleta pectoral con 1 radio rudimentario, cada uno presente en la muesca y en el lóbulo inferior; Poros de la barbilla separados por un diámetro de poro, en óvalo común, depresión pigmentada en la superficie anterior de la barbilla; abertura branquial extremo ventral horizontal con margen inferior de la pupila; Cabeza comprimida, HL 19.6% SL, preanal 39% SL. Huevos casi maduros de aproximadamente 4,1 mm de diámetro. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.080 y 1.110 m de profundidad en el talud continental. Es bentónico. Se encuentra en el Índico oriental: Australia Meridional ( Australia ).

Paraliparis dactyloides 1950.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Es un pez marino y batidemersal que vive hasta los 525 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Mar de Ojotsk.

Paraliparis dactylosus 1896.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. El macho hace 8,9 cm de longitud máxima y la hembra 12,1. Tienen entre 59 y 69 vértebras. Radios blandos dorsales 54-56; Radios anales suaves 49 - 51. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 541 y 1.000 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico norte: desde el mar de Bering y las islas Aleutianas hasta Oregon y las costas centrales de California (Estados Unidos).

Paraliparis darwini 2002.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. La hembra hace 13,1 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 58; Radios anales suaves 53; Vértebras 66. Dientes en caninos romos de mandíbula inferior; Sección transversal ovalada. Mandíbula superior sin dientes. Barbilla gelatinosa Par de chin-poros en la superficie anterior en lugar de ventral. Longitud de la cabeza 21.8% SL; ancho 65% y profundidad 84% su longitud. Mandíbula superior 44% HL. Profundidad corporal en origen anal-aleta 22.1. Lóbulo de la aleta pectoral inferior 65% de la longitud del lóbulo superior. Ceca pilórica 10. Radios de la pectoral 23 (lóbulo superior 15 + muescas radiales 2 + inferior 6). Vértebras 66. Rayos de la aleta caudal 8. Radiales de la faja pectoral 4 (3 + 1), redondas. Recolectado de un fondo de arena ligeramente inclinado, usando rotenona y un colector de succión. Es un pez marino y batidemersal que vive hasta los 637 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico suroriental: islas galápagos.

Paraliparis deani 1912.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 10 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 56-59; Radios suaves anales 44 - 49. Aleta dorsal que se extiende hasta aproximadamente la mitad de la longitud de la aleta caudal y sin lóbulo elevado en el extremo anterior; Caudal reducido pero reconocible, unido a las aletas dorsal y anal; anal se extiende aproximadamente a la mitad de la longitud de la aleta caudal; Radios inferiores de pectorales muy exertes; Aletas pélvicas y disco adherente ausentes Es un pez marino y batidemersal que vive entre 18 y 1.008 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico nororiental: estrecho de Shelikof, oeste del golfo de Alaska al sur de la Columbia Británica; norte de California, Estados Unidos.

Paraliparis debueni 1986.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 440 y 470 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico suroriental: Chile
Paraliparis delphis 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 12,7 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 61; Radios anales suaves 53; Vértebras 67. Radios de la aleta caudal 8; Faja pectoral con 2 radiales redondos; los poros de la barbilla casi se tocan, no en un hoyo, pero con la piel delgada, se pliegan en sentido anterior, el espacio interior no está pigmentado; extremo inferior de la abertura branquial y radio de la aleta pectoral superior horizontal con pupila; Colgajo opercular triangular con extremo redondeado; Pectoral sin rayos rudimentarios; Canal nefrohemal presente en vértebras 5-11; HL 18% SL, longitud preanal 31% SL; color muy oscuro, uniformemente marrón-negro, boca gris, lengua gris punteada, peritoneo negro Es un pez marino y batidemersal que vive entre 992 y 1.000 m de profundidad en el talud continental. Se encuentra en el Océano Índico oriental: costa oeste de Tasmania, Australia.


Paraliparis devriesi 1980.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 19,5 cm SL macho; 17.5 cm SL (hembra). Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 500 - 800 m. Aguas profundas; 77 ° S - 78 ° S. Se encuentra en el Océano del sur: mar de Ross.

Paraliparis dewitti 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 19,2 cm SL (hembra). Radios blandos dorsales 59; Radios anales suaves 52; Vértebras 65. Radios de la aleta caudal 8; aleta pectoral con muesca profunda, faja pectoral con 4 radiales redondos, con una fenestra rudimentaria presente; alrededor de 7 costillas epineurales y epipleurales anteriores largas, robustas; Los poros de la barbilla en la depresión de óvalo ancho común, el espacio intermedio es igual al doble de su diámetro; Pectoral sin muescas rudimentarias; cresta costal prominente presente; cabeza 21% SL, ancho (67% HL); diámetro del ojo medio ancho interorbital; longitud preanal 34% SL; color marrón claro, piel semitransparente, peritoneo negro. Marina; bathydemersal; rango de profundidad ? - 1175 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico oriental: fuera de Australia del Sur, Gran Bahía australiana

Paraliparis diploprora 1986.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 0-2600 m de profundidad. Se encuentra en el mar de Scotia frente a las costas de la isla de Georgia del Sur .

Paraliparis dipterus 1988.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. La hembra hace 4,9 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive hasta los 250 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: bahía de Suruga ( Honshu , el Japón ). Frente a las costas de Ida, Bahía Suruga, lado Pacífico de Honshu, Japón.

Paraliparis duhameli 1994.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 955 y 1.055 m de profundidad. Se encuentra en el océano Antártico : las islas Crozet

Paraliparis eastmani 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 18.3 cm SL macho. Radios blandos dorsales 64; Radios anales suaves 57; Vértebras 69. Radios de la aleta caudal 8, con 2 radios procurrentes; aleta pectoral con muesca profunda, faja pectoral con 2 radiales redondos; boca oblicua dientes robustos, subconicos; poros de la barbilla en la superficie, interespacio igual al diámetro; abertura branquial pequeña, 0,8 de diámetro ocular, con nivel final dorsal con centro ocular; HL 19% SL; longitud preanal 36% SL; piel gruesa, no transparente; Color sólido negro, superficie interna del pliegue subrostral y placas dentales con puntos negros. Se encuentra en el talud continental. Bentónica. Rango de profundidad ? - 1070 m. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: Mar de Tasmania, al norte de Sydney, Australia.

Paraliparis edwardsi 1888.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 8,2 cm de longitud máxima. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: cabeza 22% SL; boca inclinada; Dientes simples, pequeños y numerosos (> 35 filas); Lóbulo inferior de la aleta pectoral (externamente) aislado (no conectado al lóbulo superior por una membrana de la aleta), lóbulo superior con 11-13 radios; Aleta pectoral inferior en posición con radio superior a nivel del margen posterior de la boca inclinada; radiales 3 (2 + 0 + 1), redondeados; origen de la aleta dorsal sobre el margen posterior de la aleta pectoral; Piel marrón, peritoneo negro Es un pez marino , batidemersal y de aguas profundas (30 ° N-35 ° N). Se encuentra en el Atlántico centro oriental: frente a las costas de Marruecos.

Paraliparis ekaporus 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 28.1 cm TL macho. Dientes uniseriales en al menos las mitades posteriores de ambas mandíbulas, formando luego una banda gradualmente más ancha. V 67, C 7, P 20, radiales 4, frente escapular ausente. Chin poro solo. Cabeza corta, HL 18% SL y ancha, HW 96% HL; hocico corto, 5% SL, 25% HL. Inserción de la aleta dorsal entre V 8–9, inserción de la aleta anal entre V 16–17. Longitud de la aleta predicada alrededor del 46%, distancia de la aleta anal-ano alrededor del 31% SL. Color del cuerpo morado, hocico y bordes de las aletas pectorales marrón. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 1431 - 1658 m. Polar. Se encuentra en el Océano meridional: solo conocido del tipo, recolectado en el borde noroeste de Mawson Bank, Mar de Ross, a una profundidad de 1431–1658 m

Paraliparis eltanini 1989.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Es un pez marino y batidemersal que vive hasta los 485 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico suroriental: sur de Chile en el estrecho de Magallanes.

Paraliparis entochloris 1912.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 8,7 cm de longitud máxima. Es un pez marino , de clima templado y demersal que vive entre 183 y 200 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: solo conocido desde el mar meridional de Ojotsk.
Paraliparis epacrognathus 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 28.1 cm TL macho. V 67, D 60, A 51, C 7, P 21. Mandíbula inferior formando un ángulo agudo en la sínfisis; los poros de la barbilla en el botón symphyseal. Dientes principalmente uniseriales, irregularmente biseriales cerca de la sínfisis. Mandíbulas superior e inferior largas, 53% HL. Radios de la aleta pectoral presentes como rudimentos reducidos a bases solamente. Radiales 4 (3 + 1), R1 y R3 más pequeños que R2 y R4. Muesca coracoidea ausente. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 1431 - 1658 m. Polar. Se encuentra en el Océano meridional: conocido solo por el holotipo, recogido en el extremo noroeste de Mawson Bank, Mar de Ross, a 1431–1658 m

Paraliparis exilis 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 12,9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 60; Radios anales suaves 54; Vértebras 66. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: vértebras 66, radios de la aleta dorsal 60, radios de la aleta anal 54, radios de la aleta caudal 8, radios de la aleta pectoral ca. 20; dientes como bandas anchas de 28-30, filas curvadas oblicuamente, en ninguna parte uniserial; en premaxilla al hombro, en mandíbulas, caninos simples; los poros de la barbilla emparejados, muy ajustados con un posible pliegue de tejido anterior pero no en un hoyo; abertura branquial completamente por encima de la aleta pectoral, corta, aproximadamente 16% HL; radiales pectorales 4 (3 + 1); Escápula y R1, R3 claramente entallada; hocico a ano distancia corta, 14% SL, aproximadamente 70% HL; El ano a la aleta anal tiene una distancia inferior al 120% HL. Marina; bathydemersal; rango de profundidad 1086 -? m. Aguas profundas. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: conocido solo por el holotipo, tomado en la ladera sureste de Chatham, frente a Nueva Zelanda.

Paraliparis fimbriatus 1892.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Es un pez marino y bentopelàgic que vive hasta los 3.243 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Noreste: Fuera de Panamá.

Paraliparis freeborni 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 11.8 cm SL (hembra). Radios blandos dorsales 62; Radios anales suaves 52; Vértebras 66. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: vértebras 66, radios de la aleta dorsal 62, radios de la aleta anal 52, radios de la aleta caudal 6, radios de la aleta pectoral 20; dientes como bandas anchas de 17-18 hileras curvadas oblicuamente de hasta 12 dientes pequeños cada una; Pequeños poros de la barbilla, muy juntos, no en un hoyo; 2 radiales pectorales (2 + 0 + 0), sin muesca; hocico al ano aproximadamente 19% de SL, ano debajo de la lámina opercular anterior y radios de la muesca superior; longitud predorsal 21% SL; Lóbulo de la aleta pectoral superior corto, 71% HL o más largo. Marina; bathydemersal; rango de profundidad ? - 1218 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: conocido solo por el holotipo, tomado en el Chatham Rise de Nueva Zelanda.

Paraliparis fuscolingua 1989.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Es un pez marino y batidemersal que vive hasta los 2.273 m de profundidad. Se encuentra en el Océano del sur: mar de Ross.
Paraliparis galapagosensis 2002.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. La hembra hace 10,4 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 60; Radios anales suaves 55; Vértebras 67. Dientes en la mandíbula inferior uniserial, excepto los que están muy cerca de la sínfisis, recurvados anteriormente, con las puntas superpuestas para formar un borde afilado. Dentición en la mandíbula superior limitada a 3-4 dientes aislados en cada lado de la sínfisis. Barbilla no gelatinosa; Par de chin-poros sobre superficie ventral. Longitud de la cabeza 20.7% SL; Profundidad igual a su longitud. Mandíbula superior 37% HL. Profundidad corporal en origen anal-aleta 15.4. Lóbulo de la aleta pectoral inferior igual a la longitud del lóbulo superior. Ceca pilórica 9. Radios de la aleta pectoral 22 (lóbulo superior 15 + muescas radiales 1 + inferior 6). Vértebras 67. Radios de la aleta caudal 8. Radiales de la faja pectoral 4 (3 + 1), redondas Es un pez marino y batidemersal que vive hasta los 710 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico suroriental: islas galápagos.

Paraliparis garmani 1912.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 14,2 cm de longitud máxima. Se alimenta de crustáceos. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 225 y 1.000 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico norte: costa suroeste de Groenlandia y más al sur de Carolina del Norte; Incluyendo el estrecho de Davis hasta el cabo Hatteras

Paraliparis gomoni 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Medida 11 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 62; Radios anales suaves 56; Vértebras : 69. Radios de la aleta caudal 8; Faja pectoral con 3 radiales redondos; poros de la barbilla en un hoyo, espacio intermedio igual a un diámetro de poro; abertura branquial 0.8 ojo, extremo ventral en horizontal con margen inferior del ojo; Pectoral sin rayos rudimentarios, lóbulo superior largo, 76 HL; cabeza 19.3 SL, preanal 33.5 SL; Color marrón con áreas más pálidas, piel delgada, peritoneo negro Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.140 y 1.160 m de profundidad en el talud continental. Es bentónico. Se encuentra en el Índico oriental: el noreste de Tasmania (Australia).

Paraliparis gracilis 1930.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 12,5 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 120 y 1.055 m de profundidad. Se encuentra en el Océano meridional: Isla Georgia del Sur y las Islas Crozet.

Paraliparis grandis 1950.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 38 cm de longitud máxima. En las islas Kuriles es depredado por Anoplopoma fimbria. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 105 y 1.995 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Mar de Ojotsk y frente a Kamchatka oriental.

Paraliparis haploporus 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 8,8 cm SL (hembra). Poro barbilla simple, redondo. Dientes caninos pequeños y simples en hileras oblicuas que forman bandas moderadamente anchas en ambas mandíbulas. V 75, P 22-23. Cabeza corta, HL 18% SL, HW 10% SL, 59% HL, ojo no grande, 16% HL. Radiales 3 (2 + 0 + 1). Longitud de la aleta proral del 33%, longitud del preanus del 16%, distancia de la aleta anal-anales del 17% SL. Aleta pectoral del lóbulo superior alrededor del 93% HL. Color corporal probablemente marrón oscuro. Marina; demersal rango de profundidad ? - 1990 m. Polar. Se encuentra en el Océano meridional: solo conocido del tipo, recolectado en el borde noroeste de Mawson Bank, Mar de Ross, a una profundidad de 1954–1990 m

Paraliparis hawaiiensis 2014.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 15.1 cm TL macho; 14,9 cm TL hembra. Vértebras : 68 - 69. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: vértebras totales 68-69; Rayos de la aleta pectoral 20-21, sin radios rudimentarios; 7 radios de la aleta caudal; radiales 2 + 0 + 1; los poros de la barbilla casi se tocan, en un hoyo pigmentado ovalado transversalmente profundo que parece ser un poro, con un par de poros rudimentarios ubicados simétricamente inmediatamente posteriores al hoyo; cabeza corta corta, alrededor del 16% SL; mandíbula superior aproximadamente la mitad de su longitud de la cabeza (HL); Dientes caninos simples formando bandas moderadamente anchas; Hocico de aproximadamente un cuarto de HL. El holotipo aparentemente tiene huevos maduros de hasta 4,2 mm de diámetro. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 2196 - 3055 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: Hawai.

Paraliparis hobarti 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. La hembra hace 12,4 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 60; Radios anales suaves 54; Vértebras 66. Radios de la aleta caudal 8; Faja pectoral con 2 radiales redondos; pliegue subrostral ausente; Poro de la barbilla incluso con la superficie de la barbilla, con forma de hendidura; ojo grande, 26% HL, hocico corto; extremo ventral de la abertura branquial y radio pectoral superior horizontal con margen inferior de la pupila; último poro preoperculo-mandibular muy cerca del ojo; Aleta pectoral larga, 83% HL, ausencia de radios rudimentarios; cuerpo más profundo en el origen de la aleta anal; cabeza 18,5% SL; longitud preanal 35.5% SL; color marrón claro, piel semitransparente, peritoneo negro. Es un pez marino, batidemersal y de aguas profundas que vive en el talud continental. Es bentónico. Se encuentra en el Océano Índico suroriental: al oeste del Pacífico Sur, frente a Tasmania, Australia.

Paraliparis holomelas 1896.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 9,5 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 128 y 3.356 m de profundidad. Profundidad mínima reportada a 128 m. Se encuentra en el Pacífico norte: Mar de Ojotsk, frente a las islas del norte de Kuril y al sureste de Kamchatka, al sur del mar de Bering, Golfo de Alaska. Reportado para extenderse hacia el sur hasta Columbia Británica, Canadá

Paraliparis hubbsi 1986.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 1200 - 1600 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico suroccidental: norte argentino.

Paraliparis hureaui 1999.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. La hembra hace 11,2 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 53; Radios anales suaves 46. Ranura branquial (un tercio de la HL) se extiende ventralmente frente a nueve radios pectorales; Aleta pectoral muy hendida, con dos radios rudimentarios; Lámina cartilaginosa basal con 4 radiales, R1 y R2 redondeadas y R3 y R4 en forma de herradura, y con dos orificios interradiales; Placa hipural con una sutura entre las hipurales superior e inferior Es un pez marino y batidemersal que vive entre 504 y 529 m de profundidad. Se encuentra en el Océano meridional: Mar de Weddell.

Paraliparis hystrix 1983.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 250 y 1.150 m de profundidad.Se encuentra en el Océano Atlántico: al oeste de las islas británicas

Paraliparis impariporus 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. La hembra hace 16,2 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 64; Radios anales suaves 56; Vértebras 70. Radios de aleta caudal 9; Muesca de la aleta pectoral distinta, moderadamente profunda; Faja pectoral con 3 radiales redondos; Poro de la barbilla único, desapareado; abertura branquial pequeña, completamente por encima de la base pectoral, que llega ventralmente al nivel del centro del ojo; HL 19.7% SL, aproximadamente igual a su profundidad; Preanal largo, 40%; cuerpo profundo, 132% HL; color sólido negro Cavidad orobranquial y peritoneo negro, lengua densamente salpicada. Huevos más grandes de 1,7 mm de diámetro, sin madurar. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.040 y 1.050 m de profundidad en el talud continental. Es probablemente bentos | bentónico o bentopelàgic. Se encuentra en el Océano Índico oriental: costa oeste de Tasmania, Australia.

Paraliparis incognita 1989.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 48-52; Radios anales suaves 41 - 48; Vértebras 54 - 58. Hocicos que sobresalen un poco más allá de la boca, por lo tanto, son subterráneos; radialia 3; todos los radiales redondos; la hendidura branquial se expande ventralmente frente a cuatro radios pectorales Es un pez marino y batidemersal que vive entre 360 y 800 m de profundidad. Se encuentra en el Océano meridional: circumpolar.

Paraliparis infeliciter 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. La hembra hace 15,3 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 60; Radios anales suaves 55; Vértebras 66. Radios de la aleta caudal 8; faja pectoral con 3 radiales, con muesca superior; Internoural del primer radio dorsal entre las espinas neurales 6 y 7; los poros de la barbilla en un hoyo en la superficie inferior de la barbilla, espacio entre los no pigmentados, igualando su diámetro; Extremo ventral de la abertura branquial y nivel del radio pectoral dorsal con el margen inferior de la pupila; Pectoral rudimentaria muesca radios ausentes; cabeza 19.1% SL, distancia preanal 34%, mandíbula al ano corto, 10.5% SL; color marrón negruzco, más pálido lateralmente; peritoneo negro. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.070 y 1.090 m de profundidad en el talud continental. Es bentónico. Se encuentra en el Índico oriental: frente a las costas orientales de Australia Meridional.

Paraliparis kocki 2006.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 27,7 cm de longitud máxima. Vértebras : 57 - 59 Es un pez marino y demersal que vive entre 1.914 y 1.920 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico, Antártico: Estrecho de Bansfield.

Paraliparis kreffti 1986.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 850 - 2600 m. Aguas profundas; 54 ° S - 55 ° S. Se encuentra en el Océano meridional: Mar de Weddell, Antártida y Mar de Escocia.

Paraliparis labiatus 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. La hembra mide 15 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 59; Radios anales suaves 53; Vértebras 66. Radios de la aleta caudal 8; Faja pectoral con 4 radiales redondos; perfil lateral de la barbilla en ángulo recto; mentón con gruesa capa gelatinosa, poros protegidos por el pliegue anterior de la piel; labio superior ancho posteriormente, cubriendo completamente el pliegue del labio inferior; Ojo comparativamente pequeño, 21% HL, interorbital ancho, 44%; extremo inferior de la abertura branquial y nivel superior de los radios pectorales con margen inferior del ojo; Radios rudimentarios pectorales ausentes; HL 19.3% SL; preanal 35% SL; aletas verticales que se superponen aleta caudal un poco más de la mitad; hembras con papila genital prominente; color marrón negruzco oscuro, peritoneo negro, lengua gris punteada. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 992 y 1.000 m de profundidad en el talud continental. Es bentónico. Se encuentra en el Índico oriental: la costa occidental de Tasmania (Australia)

Paraliparis lasti 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 18,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 63; Radios anales suaves 57; Vértebras 70. Radios de la aleta caudal 8; Aleta pectoral con muescas, lóbulos pectorales superiores e inferiores largos; Pectoral sin radios rudimentarios, con 3 radiales redondos; Poros de la barbilla emparejados, pequeños, sin picaduras; Radio pectoral superior horizontal con centro ocular; HL 19.7% SL; preanal 37% SL; Mandíbula hasta el ano corta, 11.4% SL; Piel semitransparente, pardo rojizo, peritoneo pardo-pardo. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.000 y 1.152 m de profundidad en el talud continental. Es bentónico. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Gran Bahía australiana.

Paraliparis latifrons 1899.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. El macho hace 14,5 cm de longitud máxima y la hembra 8,9. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 2.030 y 3.279 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Norte: Columbia Británica, Canadá y Oregón a Panamá

Paraliparis leobergi 1982.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. El macho hace 8 cm de longitud máxima y la hembra 7,5. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 165 y 970 m de profundidad (normalmente, entre 165 y 515). Se encuentra en el Océano del sur: Mar de la Commonwealth.

Paraliparis leucogaster 1986.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. La hembra hace 9,5 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 210 y 500 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Sureste: Chile. Antártida: Estrecho de Bransfield, cerca de la Península de la Trinidad.

Paraliparis leucoglossus 1986.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 9.9 cm SL (hembra). Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 900 - 960 m. Aguas profundas; 59 ° S - 60 ° S. Se encuentra en el Océano meridional: conocido solo del sudeste del mar de Lazarev.

Paraliparis liparinus 1881.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 600 y 891 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico noroccidental: fuera de Rhode Island, Estados Unidos.

Paraliparis longicaecus 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 27,4 cm TL macho. V 69, P 21, C 7. Radiales 4 (3 + 1), R1, R3 con muescas; Escápula con hélice, coracoides con escotadura basal. Poros de la barbilla emparejados, pliegue del tejido circundante probablemente presente Dientes afilados caninos. Dientes premaxilares alrededor de 30, disminuyendo en tamaño anteriormente, uniserial excepto cerca de sínfisis, donde irregularmente bi o tri-serial para aproximadamente 12 dientes; dientes mandibulares más pequeños, uniseriales, alrededor de 50. HL 19% SL, mandíbula superior alrededor de 43% HL, longitud de la aleta preanal alrededor de 230, origen de la aleta anal-anular cerca de 130, barbilla poro espacio intermedio 4% HL. Ceca pilórica ~ 70% HL. Color del cuerpo blanco pálido rosado. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 1431 - 1658 m. Polar. Se encuentra en el Océano meridional: conocido solo por el holotipo, recogido en el extremo noroeste de Mawson Bank, Mar de Ross, a 1431–1658 m

Paraliparis macrocephalus 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 10,4 cm de longitud máxima. Radios suaves en la aleta dorsal 49; Radios suaves en aleta anal 43; Vértebras 56. Radios pectorales 20, caudal 9; radiales pectorales 3. Cabeza grande, 28% SL, preanal 38% SL. Ojo 20% HL. Interorbital ancho, 61% HL. Hocico muy grande, en vista lateral dos veces el diámetro del ojo, capa gelatinosa subdérmica bien desarrollada. Fosa nasal grande, tubular. Boca horizontal, subterminal. Dientes simples. Poros cefálicos grandes. Poros sinfisarios no muy próximos. Abertura branquial alcanzando frente al rayo pectoral 2-3. Cuerpo pálido (rosa en vida), grisáceo postabdominalmente. Peritoneo y cavidad branquial de color negro, estómago pálido. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.181 y 1.191 m de profundidad. Se encuentra en el Océano meridional: conocido a partir de un solo espécimen recolectado en Drygalski Trough, Ross Sea.

Paraliparis macropterus 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 19.9 cm TL macho. V 66–67 (9–10 + 56–57), P 14–15 (10 + 1–2 + 3), muescas de radios rudimentarios; abertura branquial larga, 71–74% HL, que se extiende sobre todos o casi todos los radios, hasta la base del lóbulo de la aleta pectoral inferior; UPL 34–36% SL, que se extiende a los radios de la aleta anal 14ª o 15ª; LPL 23–28% SL, extendiéndose posteriormente a al menos un segundo o tercer radio de aleta anal; radiales pectorales 4. HL 18–25% SL. Una muesca distinta presente en la sínfisis de premaxilas, que coincide con una protuberancia en la sínfisis de la mandíbula inferior. Marina; demersal rango de profundidad ? - 1990 m. Polar. Se encuentra en el Océano meridional: conocido por tres redes de arrastre tomadas en Iselin Bank y NW Mawson Bank a profundidades entre 1133–1990 m

Paraliparis magnoculus 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 18.0 cm OT macho. Hocico corto, romo, 19–25% HL, órbita excepcionalmente grande, 36–39% HL, a 113% HL. Radios de la aleta pectoral 23-24. Dientes caninos simples, romos, formando bandas de aproximadamente cuatro dientes de ancho. Cuatro radiales pectorales grandes (1 + 1 + 1 + 1), aleta casi sin muescas, radio superior aproximadamente horizontal con hendidura oral. Espinas hemales de cuatro o cinco vértebras abdominales presentes, que se alargan gradualmente hacia atrás. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 950 - 1413 m. Polar. Conocido desde dos ubicaciones en el Mar de Ross: al sureste de Iselin Bank a 1368 m, y desde Scott Canyon a 950–1413 m
Paraliparis mandibularis 1985.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 10,7 cm SL macho. Marina; bathydemersal; rango de profundidad ? - 605 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: solo se conoce en la Bahía de Tosa, Japón.

Paraliparis mawsoni 1986.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 15,9 cm SL macho. Radios blandos dorsales 66; Radios anales suaves 61. Aleta pectoral sin radios rudimentarios; Boca subterminal con un hocico que apenas se proyecta; Par anterior de poros mandibulares muy cerca, que se abren en un pozo ovalado transversal poco profundo. Se alimenta de anfípodos. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 735 - 1080 m. Aguas profundas; 69 ° S - 70 ° S. Se encuentra en el Océano meridional: Costa de la Princesa Astrid, Mar del sureste de Lazarev y Mar de Weddell

Paraliparis megalopus 1978.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 13,9 cm SL macho; 15.2 cm SL hembra. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 2830 - 3585 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico nororiental: solo se conoce de las planicies abisales de Cascadia y Tufts en Oregon, EE. UU.

Paraliparis meganchus 1982.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 21,7 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 51-58; Radios anales suaves 44 - 56; Vértebras 57 - 63. Ranura branquial que se extiende ventralmente frente a los radios pectorales 13-14; presencia de una sutura entre la hipural superior e inferior y de un radio procurente dorsal; Peritoneo con manchas marrones. Se alimenta de invertebrados bentónicos y epibentónicos, principalmente mysids, anfípodos gammarides y sipunculids. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 220 y 1.145 m de profundidad (normalmente, entre 220 y 850). Se encuentra en el Pacífico Sureste: Chile. Océano meridional: Isla Orcadas del Sur, Islas Shetland del Sur y Estrecho de Bransfield.

Paraliparis melanobranchus 1912.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. La hembra hace 7,6 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 805 y 1.554 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico norte: Mar de Ojotsk frente a Cabo Terpeniya, Columbia Británica y posiblemente Oregón.

Paraliparis membranaceus 1887.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids, solo se conoce a partir de un solo espécimen de 57 mm de longitud estándar recolectado en el Canal Sarmiento en los fiordos del sur de Chile. Esta especie es similar a Paraliparis molinai pero difiere en los detalles de la dentición y la forma de la aleta pectoral. Posiblemente pelágico. Sólo una muestra. Se encuentra en el Pacífico suroriental: frente al sur de Chile.

Paraliparis mentikoilon 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 26,2 cm TL macho. Poros de la barbilla en una clara depresión con pliegue anterior definido. Dientes premaxilares aproximadamente 30 en la fila externa, posteriormente uniserial para aproximadamente 18 dientes, formando anteriormente aproximadamente 12 filas oblicuas irregulares formando una banda de aproximadamente tres dientes de ancho; Dientes mandibulares alrededor de 50, uniserial excepto cerca de sínfisis; Huecos sinfisarios presentes en ambas mandíbulas. Apertura de branquias 16% de la cabeza. Aleta pectoral con 21-22 radios, muescas rudimentarias, faja con tres (2 + 0 + 1) redondos redondos. Ano posterior a la aleta branquial y base de la aleta pectoral. Radios caudales siete. Ceca pilórica larga, hasta aproximadamente el 60% del largo de la cabeza. Marina; demersal rango de profundidad ? - 1990 m. Polar. Se encuentra en el Océano meridional: solo se conoce a partir de un solo espécimen recolectado en el borde noroeste de Mawson Bank, Mar de Ross, de 1954–1990 m

Paraliparis mento 1892.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. El macho hace 12 cm de longitud máxima y la hembra 11,4. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 800 y 1.253 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico nororiental: Washington , Oregon y desde el norte de California hasta la bahía de Monterrey . Es probable también que este presente en la Columbia Británica.

Paraliparis meridionalis 1985.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 600 - 932 m. Aguas profundas. Pacífico noroccidental: solo conocido desde el canal de Okinawa, mar de China oriental. También se informó de las islas de Hawai y Marianas. Bentónica.

Paraliparis merodontus 1991.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 700 y 910 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Sureste: Chile.

Paraliparis mexicanus 2006.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. La hembra hace 16 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 69; Radios anales suaves 62; Vértebras 76 Es un pez marino y demersal que vive entre 42 y 900 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: costa mexicana.

Paraliparis molinai 1991.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Es un pez marino y batidemersal que vive hasta los 800 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Sureste: Chile.

Paraliparis monoporus 1979.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 23,6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 63-68; Radios anales suaves 58 - 62; Vértebras 72 - 74 Es un pez marino y batidemersal que vive entre 850 y 1.000 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Sureste: Chile. Océano meridional: entre las islas Shetland del Sur y Orkney del Sur y en el Mar de Lazarev, la Antártida Oriental y el Mar de Escocia
Paraliparis murieli 1984.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 500 y 600 m de profundidad. Sólo un espécimen. Se encuentra en el Mar Mediterráneo: frente a las costas de España.

Paraliparis nassarum 1984.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. El macho hace 29,4 cm de longitud máxima y la hembra 31,8. Radios blandos dorsales 56-61; Radios anales suaves 51 - 55; Vértebras 64 - 67. Radios de la aleta caudal 8-9. Dientes premaxilares ausentes o 1-15 presentes anteriormente en cada premaxilar. Conjunto completo de hileras uniseriales de caninos simples triangulares, inclinados anteriormente en cada lado de la mandíbula inferior. Aletas pectorales con muescas. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 900 y 1.280 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental: frente al sur de California, EE. UU. Y Baja California, México.

Paraliparis neelovi 1982.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 27 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.070 y 2.000 m de profundidad. Se encuentra en el Océano meridional: solo conocido por los bancos Banzare, al sur de las islas Heard, en la Antártida.

Paraliparis nigellus 2008.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 13,6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 64; Radios anales suaves 59; Vértebras 73. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 64, A 59, P 23-25, C 8; vértebras 73 (12-61); radiales pectorales 4 (3 + 1); Dientes simples y uniseriales, excepto sínfisis cerca de la mandíbula; abertura branquial más corta que el diámetro de la pupila; colgajo opercular sin desarrollar; cabeza 16% SL; ojo 28% de la longitud de la cabeza (HL); un poro mandibular sinfisario; Aleta pectoral con muescas radiales no rudimentarias; Internoural del primer radio de la aleta dorsal entre la espina neural 6 y 7; ano detrás vertical a través de la abertura branquial; Mandíbula al ano, distancia casi igual a la longitud del ano al origen de la aleta anal; color del cuerpo oscuro negro-marrón, con tinte azulado, peritoneo negro. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.950 y 2.107 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico nororiental: canto del Atlántico medio norte.

Paraliparis nigrolineatus 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 7,3 cm TL macho; 10,7 cm TL hembra. V 74 (75), D 68 (~ 68), A 62 (~ 61), C 7 (7), radiales pectorales 3, redondos, sin muescas. Escápula con hélice estrecha, coracoides con muesca profunda en la base. Radios pectorales 20-21, ninguno rudimentario. Boca horizontal, dientes torcidos caninos en 11-12 hileras oblicuas formando bandas en ambas mandíbulas, bandas premaxilares más anchas. Par de poros de barbilla muy juntos pero fácilmente distinguibles, en una depresión poco profunda con el pliegue de la piel circundante. Presenta una línea oscura abdominal longitudinal medio-ventral. Longitud prenatal 30-33% SL. Marina; demersal rango de profundidad ? - 1990 m. Polar. Se encuentra en el Océano del sur: conocido solo por el holotipo y el paratipo, recolectado en el mismo remolque desde el borde noroeste de Mawson Bank, Mar de Ross, a 1954–1990 m

Paraliparis nullansa 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 29.8 cm TL hembra. V 71, D 60, A 54, C 7, P 21, muescas de radios rudimentarias. Escápula carente de casco; radiales 3 (2 + 0 + 1), R2 con muesca, coracoides con muesca basal. Dientes pequeños caninos, casi enteramente uniseriales en cada mandíbula; dientes premaxilares alrededor de 40, que no alcanzan posteriormente al final de la mandíbula; Dientes anteriores minúsculos, difíciles de ver. Apertura de branquias alrededor del 15% HL, completamente por encima de la aleta pectoral; Aleta branquial ausente. Marina; demersal rango de profundidad ? - 1990 m. Polar. Se encuentra en el Océano meridional: conocido solo por el holotipo, tomado en 1954–1990 m en el borde NO de Mawson Bank, Mar de Ross

Paraliparis obliquosus 2003.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 10,1 cm de longitud máxima. Sólo 2 ejemplares. El holotipo se encontró en dos piezas en el contenido estomacal de un Dissostichus eleginoides Smitt, 1898, capturado entre 550 y 1345 m de profundidad desde Crozet Is. Paratype es un juvenil recolectado por red en medio del agua a unos 350 m de profundidad en Kerguelen Is. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 350 y 1.345 m de profundidad. Se encuentra en el Océano meridional: frente a las islas Crozet y Kerguelen.

Paraliparis obtusirostris 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. La hembra hace 13,7 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 62; Radios anales suaves 55; Vértebras 66. Radios de aleta caudal 9; Faja pectoral con 2 radiales, muesca inferior; Primer radio dorsal interno entre espinas neurales 4-5; Poros de la barbilla en un pequeño hoyo sin pigmento, casi en contacto; extremo inferior de la abertura branquial y nivel superior de los radios pectorales con la mitad inferior de la pupila; Pectoral sin radios rudimentarios; cabeza 18.6% SL; preanal 33%; Cuerpo marrón claro con patrón variable, peritoneo negro. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.270 y 1.290 m de profundidad en el talud continental. Es bentónico. Se encuentra en el Índico oriental: la costa nororiental de Tasmania ( Australia ).

Paraliparis operculosus 1979.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 13 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 380 y 1.010 m de profundidad. Se encuentra en el Océano meridional: conocido solo de las islas Kerguelen.

Paraliparis orbitalis 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 21,5 cm TL hembra. V 65 (9 + 56). Incluye mandíbula inferior. Dientes gruesos, caninos simples que forman bandas anchas anteriormente en ambas mandíbulas, huecos sinfisarios ausentes. Radios de la aleta pectoral 22-24, caudal 9 (4/5), radiales 4 (3 + 1), escápula y coracoides con cascos bien desarrollados. Distancia entre el hocico y el ano 20% (aproximadamente igual a HL), aleta anal-anular 18% SL; hocico corto ~ 20% longitud de la cabeza, ojo 33, órbita 38% HL. Pigmento negro en el cuerpo visible debajo, arriba y debajo de la aleta pálida. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 1110 - 1210 m. Polar. Océano meridional: conocido solo del tipo, recolectado a 1110–1210 m frente a Cabo Adare, Mar de Ross, Antártida

Paraliparis orcadensis 2000.-Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Es un pez marino y batidemersal que vive hasta los 1.253 m de profundidad. Se encuentra en el Océano del sur: Islas Orcadas del Sur.

Paraliparis parviradialis 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 28,2 cm TL hembra. V 68, D probablemente 60, A 54, C 7. Dientes uniseriales. Radios de la aleta pectoral 21-22, muesca moderadamente profundo, radios de la muesca rudimentarios o normales pero más cortos, aproximadamente 1/3 de la longitud del lóbulo superior. Faja pectoral con tres (2 + 0 + 1) radiales ovalados pequeños; R2 más grande; Radiales sin muescas, fenestrae ausente. Escápula con hoja ancha, corta y ancha. Coracoide con hoja ancha con hendidura dorsal y dos fenestrae, gran muesca basal hemisférica y cuerpo largo y delgado. Longitud del abdomen mayor que dos veces la longitud de la cabeza. Marina; demersal rango de profundidad ? - 1990 m. Polar. Se encuentra en el Océano meridional: conocido solo por el holotipo, recolectado desde el extremo noroeste del Banco Mawson en 1954-1990 m

Paraliparis paucidens 1978.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 16,4 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.536 y 2.275 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Noreste: Columbia Británica, Canadá (Ref. 11980 ) y frente a las costas de Oregón, EE. UU.

Paraliparis pearcyi 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 11,7 cm SL hembra. Vértebras 67. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: vértebras 67, radios de la aleta pectoral 20, sin radios rudimentarios, radios de la aleta caudal 8; radiales 3 + 0; abertura branquial sobre la aleta pectoral; mandíbula-ano 13% SL, 72% HL, preanal aleta 38% SL, ano-anal aleta 28% SL, 156% HL, poros de la barbilla ampliamente separados, no en un hoyo. Marina; bathydemersal; rango de profundidad ? - 1050 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: Chatham Rise, al este de Nueva Zelanda.

Paraliparis pectoralis 1978.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 21.8 cm SL macho. Radios blandos dorsales 55-59; Radios anales suaves 49 - 52; Vértebras 61 - 66. Cuerpo estrechado posteriormente. Cabeza robusta y ancha. Fosa nasal con borde elevado al nivel de la pupila. Hocico alto y ampliamente redondeado. Dientes, simples y puntiagudos; boca horizontal; 2 poros superbranquiales. Estómago pálido. Profundidad mínima reportada a 681 m. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 681 - 1636 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico norte: frente a Oregón, mar central de Bering y costa de Okhotsk en Hokkaido.

Paraliparis penicillus 2010.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 7,7 cm SL hembra. Radios blandos dorsales 51-55; Radios anales suaves 46 - 49; Vértebras 56 - 60. Esta especie se distingue de sus congéneres por tener el siguiente conjunto de estados de carácter: cabeza profunda y redondeada; Boca pequeña, terminal, horizontal; Solapa opercular con muesca dorsal y triangular; dientes simples; recuento alto de filas de dientes, hasta 12 dientes en 31-33 filas; 17-19 radios de la aleta pectoral, con 4-5 que comprenden el lóbulo inferior; 56-60 vértebras; 51-55 radios de la aleta dorsal; 46-49 radios de la aleta anal; 6-7 radios principales de la aleta caudal; una pequeña hendidura branquial, totalmente por encima de la aleta pectoral o alcanzando ventralmente frente a los radios 3-4; 8-10 ciegos pilóricos; peritoneo negro; estómago, intestino y ceca pilórica no pigmentados; Cuerpo pálido anterior, cada vez más pigmentado posterior y cola parcialmente naranja en vida. Marina; pelágico-oceánico; Rango de profundidad 722 - 1003 m. Aguas profundas; 59 ° N - 56 ° N, 178 ° W - 170 ° W. Se encuentra en el Pacífico Nororiental: Mar de Bering Oriental.

Paraliparis piceus 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 14,9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 59; Radios anales suaves 55; Vértebras 66. Radios de la aleta caudal 8; faja pectoral con 3 radiales, con muesca dorsal superior: poros de la barbilla que no están en un foso ni en otra depresión, el interespacio interespacial es igual a su diámetro; abertura ventral extremo ventral y radio pectoral dorsal en horizontal a través del centro del ojo; Colgajo opercular redondeado dorsalmente, punta del opérculo dorsalmente dirigida; Pectoral sin radios rudimentarios; HL 18% SL, longitud preanal 34%; Cuerpo y cabeza de color marrón negruzco oscuro, boca y lengua grises, peritoneo negro. Es bentónico. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.384 y 1.416 m de profundidad en el talud continental. Se encuentra en el Índico oriental: la costa occidental de Tasmania (Australia).

Paraliparis plagiostomus 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 13,7 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 59; Radios anales suaves 54; Vértebras 65. Radios de la aleta caudal 8; aleta pectoral con muesca profunda, faja pectoral con 3 radiales redondos; mandíbulas largas, boca inferior, dientes pequeños, las placas dentales parecen lisas; poros con bordes claramente contorneados; los poros de la barbilla un diámetro aparte; hocico inclinado, sobresaliente, pliegue subrostral profundo y que cubre completamente el labio superior; interorbital estrecho; radio pectoral superior horizontal con parte superior del ojo; lóbulo pectoral superior corto, 63% HL, lóbulo inferior corto; abertura branquial igual al ojo, ubicada dorsolateralmente, completamente por encima de la horizontal a través del margen superior del ojo; HL 18.7% SL, mandíbula-ano corta, 10.9% SL; Placas uniformemente pardo-pardas, boca y dientes gris oscuro, lengua con puntos negros, arcos branquiales gris oscuro, peritoneo negro.Es un pez marino y batidemersal que vive entre 987 y 993 m de profundidad en el talud continental. Es bentónico. Se encuentra en el Índico oriental: la costa occidental de Tasmania (Australia).

Paraliparis plicatus 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 28,6 cm TL hembra. Poros de la barbilla estrechamente emparejados con un pliegue anterior de tejido en forma de media luna. Dientes uniseriales en premaxila, excepto cerca de la sínfisis, donde irregularmente bi o tri-serial para 9-10 dientes; Dientes mandibulares uniseriales, gradualmente más pequeños anteriormente. V 66, P 21, C 7. Radiales 4 (3 + 1), sin muescas; Escápula con casco fuerte, coracoides con una hendidura dorsal estrecha. HL 16% SL, mandíbula superior aproximadamente 36, origen de la aleta anal-anonimétrica 177, poro de la barbilla interespacio 2-3% HL. Color del cuerpo purpurino. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 1431 - 1658 m. ¿Polar, preferido?. Se encuentra en el Océano meridional: solo conocido del tipo, recolectado entre 1431–1658 m en el borde noroeste de Mawson Ban

Paraliparis porcus 2006.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 8,5 cm de longitud máxima. Es un pez marino y demersal que vive entre 332 y 374 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico, antártico: fuera de la isla del elefante.

Paraliparis posteroporus 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 24.0 cm TL macho. V 69, D 60, A 54, P 20, muescas radiales largas, algunas rudimentarias. Los poros mandibulares están bien alejados de la sínfisis y los bordes de la mandíbula inferior, el par de poros de la barbilla no está en un hoyo, muy juntos, en la parte posterior del botón sinfisario de la mandíbula inferior. Dientes casi enteramente uniseriales excepto cerca de sínfisis. Aleta pectoral lóbulo inferior mucho más largo que el lóbulo superior. Radiales 4, redondos, R2 y R3 con muescas opuestas entre sí, otros radiales sin muesca. Helecho escapular ausente, coracoides con escotadura basal profunda. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 1431 - 1658 m. Polar. Se encuentra en el Océano meridional: Conocido solo por el holotipo, se recolectó entre 1431–1658 m en el borde noroeste de Mawson Bank.

Paraliparis pseudokreffti 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 12.8 cm SL hembra. Radios blandos dorsales 71; Radios anales suaves 67; Vértebras 79. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: vértebras 79, número aproximado de radios de la aleta dorsal 71 y radios de la aleta anal 67; ceca pilórica 5 o 6; Dientes simples afilados y lanceolados; HL 19% SL; abertura branquial completamente por encima de la aleta pectoral; Cola larga, esbelta; radiales dos (2 + 0 + 0), redondos, sin muescas; Escápula y coracoides de larga duración; estomago negro, pilorico caeca marrón. Marina; bathydemersal; rango de profundidad ? - 2821 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Sudoeste del Pacífico: Bounty Trough.
 
Paraliparis retrodorsalis 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. La hembra hace 14,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 62; Radios anales suaves 56; Vértebras 68. Radios de la aleta caudal 8; Aleta pectoral bilobulada, sin muescas rudimentarias, lóbulo inferior corto; Faja pectoral con 4 radiales redondos; cuerpo sin joroba Boca horizontal, subterminal, mandíbula inferior incluida; espacio entre el poro de la barbilla igual al diámetro del poro, no en un hoyo, sin el pliegue anterior de la piel; Internoural del primer radio dorsal entre las espinas neurales 7 y 8; Cuerpo y peritoneo negro, boca negra, lengua con puntos negros, placas dentales oscuras. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.175 y 1.205 m de profundidad en el talud continental . Es bentónico. Se encuentra en el Índico suroriental, Gran Bahía australiana, frente a Australia del Sur.

Paraliparis rosaceus 1890.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. El macho mide 40 cm de longitud máxima y la hembra 36,1. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.050 y 3.358 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Norte: el Mar de Ojotsk frente a Abashiri, Japón, Islas Kuriles y Columbia Británica a Baja California, EE. UU.

Paraliparis rossi 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. La hembra hace 11 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 49-50; Radios anales suaves 44; Vértebras 54-56, dorsal 49-50, pectorales 20-22, caudal 9. Dientes en forma de lanza. Poros sinfisarios no muy próximos. Abertura branquial alcanzando frente al radio pectoral 2-3. Cabeza 25.5-28% SL, preanal 34.5-35.5% SL. Ojo 19-22% HL. Interorbital ancho, 54-63% HL. Boca horizontal, subterminal. Poros cefálicos pequeños. Cuerpo uniformemente pálido (rosa en vida), pigmentado dentro del labio superior. Peritoneo y cavidad branquial de color negro, estómago pálido. Es un pez marino y batidemersal que vive hasta los 466 m de profundidad. Se encuentra en el Océano meridional: suroeste del banco Mawson, mar de Ross.

Paraliparis skeliphrus 2005.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Fue descrito en 2005 a partir de un solo espécimen mal conservado de 71 mm de longitud estándar recolectado en 1966 en la costa chilena cerca de Antofagasta. A pesar del mal estado del espécimen, es lo suficientemente distintivo como para justificar un estado específico. Un Paraliparis se distingue por la siguiente combinación de caracteres: V53, boca horizontal, P 22 (14 + 4 + 4), ausencia de radios rudimentarios, radios de muesca claramente más espaciados que los radios del lóbulo superior o inferior, ángulo posterior de la boca que alcanza abajo o ligeramente detrás del margen posterior de la órbita, directamente arriba del radio de la aleta pectoral anterior anterior, cavidad branquial pálida. Es más similar a Paraliparis fimbrianus, pero difiere en la posición y forma de las aletas pectorales . Se puede distinguir fácilmente de otros congéneres encontrados en la región por una combinación de caracteres que incluye una boca horizontal, la presencia de dientes en bandas en ambas mandíbulas y la posición de las aletas pectorales muy adelantadas en el cuerpo. De las circunstancias de la colección, se presume que esta es una especie bentónica. Marina; batipelágico; Rango de profundidad 1400 - 1475 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico suroriental: fuera de Antofagasta, Chile, donde aparentemente es bentónica o epibéntica.

Paraliparis somovi 1979.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 20,7 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 406 y 850 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Sureste: Chile. Océano meridional: frente a las Islas Shetland del Sur, Antártida

Paraliparis stehmanni 1986.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 19,5 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 2.119 y 2.600 m de profundidad. Se encuentra en el Océano meridional: solo se conocen especímenes recolectados en el mar del norte de Escocia entre Georgia del Sur y las rocas Shag, y cerca de las islas Shetland del Sur.

Paraliparis tangaroa 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 13,3 cm OT hembra. Dientes uniseriales para más de la mitad posterior de premaxila, y casi toda la mandíbula. V 14+ ?, P 20, C? Aleta dorsal con dos pterygióforos anteriores sin radios, el primero entre V 4–5, primer radio entre V 6–7. Los poros de la barbilla están inusualmente emparejados, su distancia es de aproximadamente 1% HL; Pliegue anterior en forma de media luna posiblemente presente. Longitud predorsal de aproximadamente 124% HL. Aletas pectorales de la muesca de los radios rudimentarios. Radiales 4 (1 + 1 + 1 + 1). Tejido gelatinoso subdérmico poco desarrollado. Color del cuerpo blanco. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 966 - 1153 m. Polar. Se encuentra en el Océano meridional: solo se conoce de un solo espécimen recolectado en el monte submarino Iselin en el mar de Ross a 966–1153 m de profundidad.

Paraliparis tasmaniensis 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. La hembra hace 20,1 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 59; Radios anales suaves 55; Vértebras 67. Radios de la aleta caudal 8; Faja pectoral con 3 radiales, superior dos con muesca; Lóbulo superior de la aleta pectoral de 17 radios, ampliamente separado del lóbulo inferior de 4 radios por una muesca ancha con 1 radio rudimentario; Poro de la barbilla dos, fosa y pliegue anterior de la piel ausente; Cuerpo profundo, 125% HL; ojo pequeño, 18.8% HL; abertura branquial igual al ojo, que llega ventralmente a horizontal a través del centro del ojo; cuerpo jorobado hacia atrás; HL 20% SL, preanal 37% SL; color negro, peritoneo negro, boca y lengua gris oscuro, placas dentales pálidas. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.000 y 1.100 m de profundidad en el talud continental. Es bentónico. Se encuentra en el Océano Índico oriental: en el noroeste de Tasmania, Australia.

Paraliparis terraenovae 1916.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 7,1 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batipelágica que vive entre 0-550 m de profundidad. Se encuentra en el Sureste Pacífico: Chile. Océano meridional: Sur mar de Weddell, mar de cooperación y mar de Ross. También del mar de Mawson, estante del hielo de Shackleton del norte y mar de Rjiser-Larsen, Prinsesse Ragnhild Costa

Paraliparis tetrapteryx 1979.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 14,2 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 330 y 843 m de profundidad. Se encuentra en el Océano del sur: conocido sólo de la isla de Georgia del Sur.

Paraliparis thalassobathyalis 1982.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 13,5 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 620 y 1.600 m de profundidad. Se encuentra en el Oceano del Sur. Andriashev reconoce (2003) tres subespecies: Paraliparis thalassobathyalis thalassobathyalis de los bancos Banzare y Elan en la meseta Kerguelen, la isla Heard y las islas Crozet, a 620 - 1,600 metros; Paraliparis thalassobathyalis meteorensis , común en Meteor Seamount a 800 - 1100 metros; y uno sin nombre encontrado al oeste de la isla Georgia del Sur, Shag Rocks a 620-635 metros.

Paraliparis tompkinsae 1992.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 1.976 y 2.068 m de profundidad. Se encuentra en el Océano meridional: al este de las islas Orcadas del Sur.

Paraliparis trilobodon 1979.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 10,4 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 315 y 335 m de profundidad. Se encuentra en el Océano meridional: la isla de Clarence y las islas Shetland del Sur.

Paraliparis trunovi 1986.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 960 y 1.010 m de profundidad. Se encuentra en el Océano meridional: el suroeste de África y Walvis Ridge hasta Meteor Seamount.

Paraliparis ulochir 1896.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 10.2 cm SL macho. Radios blandos dorsales 69; Radios anales suaves 61. Aleta pectoral con muescas distintivas. Piel, cavidades bucales y branquiales negras; Pálido caeca pálido. Habita el talud continental. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 700 - 1900 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Noreste: Mar de Bering a Baja California, México.

Paraliparis vaillanti 2004.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. La hembra hace 10,8 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 61; Radios anales suaves 57; Vértebras 69. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: Vértebras 69 (11 + 58); D 61; P 22 (17 + 3 Rud + 2.); C7 (6 + 1); cabeza 18,7% en SL; distancia anal ante 31% en SL; boca horizontal; Dientes simples 19-22 filas; Lóbulo inferior de la aleta pectoral (externo) aislado (no se conecta con el lóbulo superior); aleta dorsal sobre la base de la aleta pectoral; diámetro del ojo 23.8% en HL; Piel enteramente pálida, peritoneo negro Es un pez marino y demersal que vive hasta los 423 m de profundidad. Atrapados en aguas medias en un horizonte de 423 m sobre una profundidad de 1150 m. Se encuentra en el Atlántico noroccidental: Canal Laurentia, entre Terranova y Cabo Bretón,

Paraliparis valentinae 1984.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 24 cm de longitud máxima. Uno de los liparididos de colores más brillantes conocidos. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 800 y 1.100 m de profundidad. Se encuentra en el Océano meridional: Mar de cosmonauta, ladera este de la Cordillera de Gunnerus, Antártida oriental. También el mar de Weddell

Paraliparis violaceus 1991.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 14.4 cm SL macho. Marina; bathydemersal; rango de profundidad ? - 2365 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Ártico: Cuenca Nansen.

Paraliparis vipera 2011.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 3.7 cm TL hembra. Diagnóstico: la cabeza está aplanada y su ancho (84% de c) supera notablemente su profundidad (58%). Rad. pecto 3 (2 + 0 +1), vert. 70, vert. abd. 11; P 19, C 7. Los dientes son uniseriales, excepto la región de la sínfisis. El hocico es 42% de c., y el espacio interorbital es 33% de c. La abertura branquial es del 18% de c y no más larga que el diámetro del ojo. La distancia preanal es del 39% de SL. El lóbulo inferior de la aleta pectoral es corto, 10% de SL. Descripción. La cabeza es pequeña, 6.3 veces en SL y está notablemente aplanada: el ancho de la cabeza (84% de c) excede considerablemente su profundidad (58%). Los dientes en las mandíbulas son simples, pequeños, en forma de cono, y principalmente uniserial. En la mandíbula superior, distalmente hay una fila de 26 dientes, 5 filas cortas se agregan anteriormente. En la mandíbula inferior, distalmente en una fila hay aproximadamente 70 dientes de incluso tamaño; anteriormente hay 3–4 filas cortas. La mandíbula inferior es de apariencia común y no masiva. La fisura oral alcanza la vertical del margen anterior de la órbita. Las membranas respiratorias son anchas: las membranas palatinas y de la mandíbula inferior son 3 y 2 veces más anchas que las placas dentales por un factor de tres y dos, respectivamente. El revestimiento de la cavidad oral es casi liso; Las papilas en su superficie son pocas. Pliegue Orobuccal lleva un saliente de dedo situado en 1/6 de su longitud. Branquiespinas 12; son fuertemente cónicos y afilados; Las espínulas en sus ápices son apenas perceptibles. Los poros de la barbilla, a juzgar por la ubicación de sus túbulos, están muy cerca. El cuerpo es alargado y comprimido desde los lados. La distancia predicada es del 39% de SL. Radios x Vert. 70 (11 + 59), D 61, A 56, C 7. Fue imposible determinar la posición del primer pterygióforo de radios dorsales en la muestra. El primer radio de A está debajo de la séptima vértebra abdominal. El ptergióforo del último radio de la aleta dorsal se encuentra entre los procesos de las vértebras preurales 1 y 2; pterygióforo del último radio de la aleta dorsal se encuentra entre los procesos de las vértebras preurales 3 y 4. Faja pectoral. Radiales pectorales 3 (2 + 0 + 1); son redondos y grandes; fenestrae interradial están ausentes. La escápula tiene una hélice corta y ancha; El coracoideum tiene un núcleo largo, sin costillas laterales. P20 (15 + 2 + 3); Los radios de muesca no son rudimentarios. La longitud de los radios de muesca es del 30% de la longitud de la pendiente superior y la longitud de los radios del lóbulo inferior es del 97%. El radio superior de la aleta pectoral está al nivel del tercio inferior de la órbita; Su radio inferior está en la vertical de su tercio anterior. El ano se abre bajo la abertura branquial. Ceca pilórica 6. Coloración. Falta piel en la cabeza y el cuerpo; Sus fragmentos en el abdomen son rosáceos. Los labios son negruzcos. Las branquias y las cavidades orales son de color gris ahumado. El estómago es enteramente ligero. El peritoneo es negro. Se encontró un solo espécimen de P. vipera en el estómago de la merluza negra capturada en la ladera continental de la parte sureste del Mar de Ross a una profundidad de 1,727 m. Se encuentra en la Antártida: mar de ross.

Paraliparis voroninorum 2012.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Longitud máxima: 31,8 cm TL macho. V 69, D 62, A 56, C 6, P 20, muesca radios 3, rudimentario. Radiales 3 (2 + 0 + 1) o 4 (3 + 1) si R2 es normal; Helecho escapular casi ausente. Ojo 18% HL, maxilar superior 42% HL. Dientes premaxilares de aproximadamente 20 en la fila exterior de cada lado, uniserial para la parte posterior 9-10, principalmente triserial para la anterior 10 filas; dientes de la mandíbula inferior casi enteramente uniserial, claramente más pequeños que los dientes de la mandíbula superior, extendiéndose posteriormente mucho más lejos, fácilmente visible cerca de la sínfisis. Colgajo opercular claramente presente. Aleta pectoral corta, 66% cabeza longitud. Marina; demersal rango de profundidad ? - 1990 m. Polar. Se encuentra en el Océano meridional: conocido solo por el holotipo, tomado en 1954–1990 m en el borde NO de Mawson Bank, Mar de Ross


Paraliparis wolffi 2007.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 12,1 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 70; Radios anales suaves 63 - 66; Vértebras 75 - 76 Es un pez marino y demersal que vive entre 4.182 y 4.195 m de profundidad. Se encuentra en el Antártico, Océano Índico: Cuenca Crozet.

0 comentarios: