CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PECES

Güei empezamos otru articulo que según el mio paecer tendría que ser de los primeres d'esti bloc. Falamos de pexes, como estremalos, del so formar de vida, como se reproducen y la so forma de pescalos. ¿Pero sabemos como estremalos?. A tal propósitu dedicaremos n'este articulo.
Traducido del Bable (Asturiano) al Español
[Hoy comenzamos otro articulo que según mi parecer tendría que ser de los primeros de este bloc. Hablamos de peces, como distinguirlos, de su formar de vida, como se reproducen y su forma de pescarlos. ¿Pero sabemos como diferenciarlos?. A tal propósito nos dedicaremos en este articulo.]

La anatomía interna de los peces está compuesta por el esqueleto, sistema digestivo, sistema respiratorio, sistema circulatorio y sistema uro-genital. En esta práctica se revisa brevemente cada órgano interno de un pez observado durante la disección.

La mayoría de los peces están protegidos por escamas, placas duras que cubren ciertas partes, o todo el cuerpo. Hay cuatro tipos de escamas: placoideas, cicloideas, ctenoideas y ganoideas. Las escamas ctenoideas tienen pequeñas espinas en su superficie, y son ásperas al tacto. Éstas y las escamas cicloideas, lisas y redondeadas, son las más comunes en los peces modernos. Algunos peces primitivos poseen duras escamas ganoideas, mientras que los tiburones y muchas rayas tienen escamas placoideas, que son afiladas y con una estructura semejante a la de los dientes.

El aparato digestivo de los peces consta, por lo general, de una boca dotada de hileras de dientes afilados o en forma de cepillo, una faringe, un esófago, un estómago y un intestino que termina en un orificio anal. Los diferentes órganos que componen el sistema digestivo no están diferenciados con claridad en todas las especies, aunque todas ellas tienen páncreas e hígado.
Los peces tienen diversos mecanismos de reproducción. Con relación a la anatomía de la mayoría de los peces óseos superiores, el aparato reproductor femenino está formado por dos sacos pareados, los ovarios, que se ubican ventralmente a la vejiga natatoria. Los testículos son dos sacos de color blanquecino, en posición ventral a la columna vertebral y a la vejiga natatoria. Su estructura es variable de especie a especie, pero de acuerdo con Grier (1981) y Nagahama (1983), se pueden distinguir dos tipos básicos: el lobular y el tubular.

Nuestro objetivo, identificar los órganos más evidentes de un pez. Material empleado. Un pez de la familia Sphiraena (barracuda). Equipo de disección (charola, bisturí, tijeras, aguja de disección) y microscopio de disección. El método a seguir. Observar piel y escamas del pez. Realizar una sección ventro-lateral en el pez. Identificar los órganos

RESULTADOS.- Barracuda: Término con el que se nombra a 18 especies de peces marinos, delgados y con hábitos de rapiña. Tienen un hocico prominente, dientes en forma de colmillos y una mandíbula prognática. También se conocen como picudas. La cola es ahorquillada y las dos aletas dorsales están muy separadas. Las barracudas se encuentran en aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Las especies más pequeñas nadan en grandes grupos, mientras que las más grandes son solitarias. La barracuda boreal se distribuye desde las Bermudas al golfo de México y mide 46 cm. La picuda plateada se localiza en ambas orillas del Atlántico y en el Pacífico occidental. Esta especie tiene un tamaño de 1,8 m de longitud, pasa el invierno en México y es un pescado comestible.
En Europa hay una especie llamada espetón, que se distribuye por la región tropical del Atlántico hasta el golfo de Vizcaya y por el Mediterráneo. Vive en aguas costeras y también pelágicas, habitualmente en fondos arenosos. El espetón es gregario, sobre todo los individuos jóvenes. Los adultos son más solitarios y cazan al acecho. Esta última especie es de color pardo oliváceo, gris verdusco o gris amarillento, con o sin bandas verticales oscuras (según la edad). La longitud media del espetón es de 1,5 metros. La época del desove comienza en abril, cuando las barracudas se desplazan desde el norte hacia aguas más templadas para que los alevines puedan alimentarse de plancton. No suelen atacar a los humanos, e incluso en algunas zonas se asustan de los nadadores.

Clasificación científica: las barracudas pertenecen al género Sphyraena, de la familia de los Esfirénidos, del orden Perciformes. La barracuda boreal es la especie Sphyraena borealis; la picuda plateada es Sphyraena argentea; y el espetón es Sphyraena sphyraena.

CÉLULAS DE PIGMENTACIÓN.- La coloración de los peces se debe a los esquemacromos (colores que resultan de la configuración física) y a los biocromos o pigmentos verdaderos (Fox, 1953). Las células especializadas que dan color a los peces son de dos clases, los cromatóforos y los iridocitos. Los cromatóforos están ordenados por tonos y dan el verdadero color. Están localizados en la dermis, ya sea por fuera o bajo las escamas. Los gránulos pigmentarios, que son inclusiones citoplásmicas de los cromatóforos, son los corpúsculos que proporcionan el color; de acuerdo a los colores de sus gránulos pigmentarios los cromatóforos básicos son rojo y naranja (eritróforos), amarillo (xantóforos), negro (melanóforos) y blanco (leucóforos). En esta práctica sólo pudimos observar los melanóforos.

ESCAMAS.- Los tipos de escamas por forma son las siguientes: Las placoideas tienen una pequeña cúspide en cada placa. Las rómbicas son las que presentan comúnmente los peje-lagarto. Las escamas cicloideas tienen forma de disco suave en su curvatura, de borde más o menos circular. Finamente las escamas ctenoideas tienen en la superficie o margen posterior presentan "dientes" o forma de peine. Con relación a su estructura hay dos tipos de escamas: placoideas y no placoideas. Las escamas no placoideas se clasifican en cosmoideas, ganoideas y con borde óseo.
Las escamas placoideas, también llamadas dentículos dérmicos, tienen una capa ectodérmica que usualmente está formada de una sustancia parecida al esmalte y es conocida como vitrodentina. Las escamas cosmoideas tienen una capa externa más delgada, más dura y más separada hacia el exterior que las placoideas. En una escama ganoidea la capa externa está formada por una sustancia inorgánica dura que difiere de la vitrodentina y es la ganoína. En este caso, la escama que observamos pertenece a las cicloideas y fue tomada de la línea lateral, por lo que presentaba una perforación.
OBSERVACIONES INTERNAS

DIENTES.- De acuerdo con su forma podemos considerar las siguientes clases de dientes mandibulares: cardiformes, viliformes, caninos, incisivos y molariformes. Los dientes cardiformes son numerosos, cortos, finos y puntiagudos. Los dientes viliformes son realmente cardiformes más o menos alargados, en donde la relación longitud-diámetro recuerda a la que tienen las vellosidades intestinales. Los dientes caninos son alargados y subcónicos, derechos o curvos y están adaptados para clavarse y sujetar. Los incisivos son los dientes que tienen los extremos cortados en bisel. Los dientes molariformes sirven para machacar y moler y, en consecuencia, son algo aplanados, a menudo con amplias superficies rellenas. Hay gran correlación entre el tipo de dentición, los hábitos alimenticios y el alimento consumido. Los peces predadores tienen dientes puntiagudos con los que raspan, punzan y detienen a la presa. Los peces planctófagos y los raspadores del perifiton tienen mandíbulas sin dientes. Los dientes molariformes están asociados a la omnivoría. En el caso de la barracuda se pudieron observar dientes caninos y dientes ciliformes en la lengua.

BRANQUIAS.- En los gnatostomados las branquias son los principales órganos de la respiración, en este caso los arcos branquiales llevan consigo las branquias. En los tiburones, las branquias están contenidas en cavidades. Los septos interbranquiales que separan las cavidades en los Chondrichtyes están reducidos en grados variables en los Osteichthyes donde las branquias de todos los arcos yacen en una cámara más o menos común. Además de proteger los filamentos branquiales, las branquiespinas también están especializadas en todo lo relacionado con los alimentos y los hábitos alimenticios de los peces. Muchos comedores de plancton tienen las branquiespinas alargadas, son numerosas y lameladas u ornamentadas de una manera variable, posiblemente para aumentar la eficiencia de la filtración.

GÓNADAS.- Las gónadas femeninas son los ovarios y las gónadas masculinas los testículos. Normalmente aparecen en individuos adultos separados. Los testículos en los peces son internos y longitudinales. Se originan como estructuras pares y permanecen así en la mayoría de las especies. Están suspendidos por mesenterios alargados en la sección superior de la cavidad del cuerpo y se les puede localizar hacia los lados, a todo lo largo, o por debajo de la vejiga gaseosa, cuando este órgano está presente. El tamaño y color varían de acuerdo al estado de maduración de estos órganos y al grado de maduración del pez. Los ovarios también son internos, usualmente longitudinales y se originan como estructuras pares, pero a menudo se fusionan y se acortan. Están suspendidos de la parte superior de la cavidad del cuerpo por un par de mesenterios y, en consecuencia, cuando existe una vejiga natatoria o gaseosa se les puede localizar directamente bajo este órgano. El tamaño y distribución de los ovarios varía con el estado de maduración sexual de la hembra. Cuando están maduros los ovarios forman algo así como el 70% del peso del cuerpo. En el caso del pez disectado, se trataba de un macho.

VEJIGA GASEOSA.- Las vejigas gaseosas no aparecen en los ciclóstomos y los condrictios. En los peces óseos primitivos se presume que esas vesículas aparecieron como estructuras respiratorias accesorias derivadas del último par de bolsas branquiales embrionarias. La vejiga gaseosa es un órgano característico de los peces verdaderos y funciona como un órgano hidrostático, pero también como un órgano accesorio para la respiración, la producción de sonido y resonador durante la percepción de éste.

HÍGADO.- El hígado, como sucede en los demás vertebrados, se origina en el embrión como una evaginación del intestino durante el desarrollo de éste. La porción anterior da lugar al hígado propiamente dicho, mientras que la posterior origina la vesícula biliar y sus conductos. Algunos peces holósteos y otros teleósteos tienen más de dos lóbulos hepáticos, pero solamente dos conductos hepáticos que comunican al hígado con el conducto cístico que, a su vez, va a terminar a la vesícula biliar. Además del papel que juega en la digestión, el hígado también sirve como un órgano de almacenamiento de grasas y carbohidratos. Mas tarde desempeña importantes funciones en la destrucción de las células de la sangre y la bioquímica sanguínea, y en otras funciones metabólicas como la producción de urea y compuestos relacionados con la excreción del nitrógeno. Los tiburones y los peces óseos difieren mucho por las cantidades relativas de ácidos grasos no saturados que contienen los aceites de sus hígados.

ESTOMAGO E INTESTINOS.- Una de las adaptaciones que puede mostrar el estómago se refiere a la forma. En los peces ictiófagos el estómago es típicamente alargado. Las especies omnívoras tienen el estómago en forma de saco, similar al de los humanos. Una modificación muy notable del estómago puede ser observada en la familia Diodontidae y Tetraodontidae, que pueden inflarlo con agua o aire hasta tomar la forma de un globo. El estómago mismo o bien una evaginación de su porción anterior, se llenan mediante la acción de los esfínteres cardiaco y pilórico y por otro esfínter durante la evaginación misma. El intestino también tiene muchas variaciones. En los peces exclusivamente carnívoros es acortado; pero es muy alargado y con muchos dobleces en los peces exclusivamente herbívoros. Los tiburones y algunos otros peces han adquirido una válvula espiral o un doblez largo formado por tejido absorbente y enrollado con cierta soltura en lugar de los dobleces ordinarios del intestino. La barracuda presentó un estómago alargado y un intestino acortado, propio de un carnívoro.

CORAZÓN.- En la mayoría de los peces el corazón está ubicado inmediatamente hacia atrás de las branquias. Entre los peces óseos superiores que tienen coberturas branquiales (condición operculada), el corazón está situado muy por delante en el cuerpo, en comparación con los tiburones y rayas. En unos cuantos peces se puede observar un gran desplazamiento del corazón hacia atrás, como sucede en los peces pulmonados. El saco pericárdico membranoso que contiene al corazón es de capacidad amplia en los tiburones y especies emparentadas y más adherido en los peces óseos. El corazón varia considerablemente en lo que respecta a su desarrollo y tamaño relativos.

RIÑONES.- Los sistemas excretor renal y reproductor están estrechamente relacionados en los peces. Los riñones en los peces están dispuestos en número par y en forma de estructuras longitudinales que se adosan arriba de la cavidad del cuerpo, hacia el lado ventral de la columna vertebral y la aorta dorsal, precisamente hacia el exterior del peritoneo. Son comúnmente de color café rojizo. Cada riñón drena al exterior a través de un conducto, que puede unirse caudalmente en un solo conducto o en un seno alargado. Se conocen dos tipos anatómicos básicos de riñón: el pronéfrico y el mesonéfrico. En el tipo pronéfrico los embudos anteriores llevan directamente de la cavidad del cuerpo al conducto pronéfrico por medio de los túbulos pronefricos. En el tipo mesonéfrico faltan los embudos que se abren en la cavidad del cuerpo, pero en su lugar hay ramificaciones del conducto mesonéfrico, los túbulos mesonéfricos, que tienen cada uno su extremo alargado y ciego.

HUESOS PTERIGÓFOROS.- El soporte esquelético de las aletas medias y pares difiere fundamentalmente en que las aletas pectorales y pélvicas poseen un soporte en forma de cinturón, en tanto que las primeras carecen de él. Los soportes esqueléticos internos de los tipos comunes de aleta dorsal y anal en los peces óseos son series de tres huesos cada una. Un pterigóforo (axonosto) proximal derivado de un interneural, dorsal, o un interhemal, ventral, se encuentra hacia adentro, adosándose en el septo esqueletógeno medio. En posición intermedia, en camino hacia el radio de aleta que va a ser sostenido, se encuentra un pterigóforo. Más afuera de la serie, articulándose con el radio de aleta, se encuentra un pterigóforo distal (baseosto)

Discusión.- La observación de los órganos internos de un pez puede decirnos mucho acerca de su madurez y estilo de vida. Posteriormente estas observaciones pueden inferirse a otros datos de su hábitat para sacar conclusiones sobre la ecología de una especie.
Cuando vemos las escamas cicloideas y los paquetes musculares del pez (miotomos), podemos inferir que es un nadador muy activo. El tipo de dientes nos indica que se trata de un predador, lo cual confirmamos al observar su estómago alargado, propio de los carnívoros.
Al observar las gónadas de la barracuda, así como el hígado y demás vísceras sin grasa, podemos pensar que el ejemplar fue capturado después de la actividad reproductora o bien, que en el momento y lugar de la colecta existía poco alimento.

Los órganos como los riñones (que no se distinguen muy bien por su forma), el corazón y la vejiga gaseosa, no nos indicaron cosas para inferir el modo de vida del pez. En el caso de los arcos branquiales, pudimos observar que tiene cuatro, como la mayoría de los peces actuales.
La clasificación de los pescados nos permite conocer las diferencias entre las diferentes especies y sus características. Pescado Azul y Blanco, por forma, por tipo de agua. La diferencia entre pescados blancos y azules depende de lo digestible de su carne, y por consiguiente, de la distinta proporción de grasa que posee en sus músculos. Por esa razón también se llaman Pescado Magro al Pescado Blanco y Pescado Graso al que conocemos como Pescado Azul. Existe además un grupo intermedio al que se llamaría Pescado Semigraso. Hay pescados que según la época del año, la cantidad de grasa corporal varía y por tanto su definición como pescado blanco o azul, varía.
  
Pescado Blanco.
Grasa.- El pescado blanco encuentra su alimento cerca, por eso no necesita desplazarse. Al ser sedentario no necesita acumular grasas para hacer sus viajes. Poseen un 2% de grasa en su cuerpo, que se concentra en el hígado. Estos pescados son de fácil digestión.
El Color.- La mayoría del pescado magro tiene la carne blanca.

Aleta Caudal o Cola.- Como son sedentarios y nadan muy poco, no les hace falta una aleta caudal fuerte y ahorquillada que le facilite la natación, sino que esa aleta caudal viene a ser plana o redondeada en su borde superior.
Capa de Agua donde Vive.- Viven en capas de aguas cercanas al fondo. Se les denomina también demersales.

Propiedades.- Contienen muchas proteínas, sales minerales y gran contenido en gelatinas. Por otro lado tienen pocas calorías. Todos contienen un valor nutritivo similar, aunque los procedentes de las aguas marinas poseen un alto contenido en yodo, mineral muy importante para que la glándula tiroides funcione correctamente, por lo demás, todos son ricos en vitaminas del complejo B.

Grasas: Existe alguna variedad un poco más rica en grasas, como el besugo, el salmonete o la lubina, que contienen vitamina A.
Dentro de las especies de pescado blanco, encontramos los denominados pescados planos, como el lenguado, la dorada, el gallo o el rodaballo. El contenido de grasa de estos pescados aún es más bajo (en torno al 2% de su peso) y su contenido en proteínas más alto (alrededor del 17% de su peso).
Si se consumen fritos absorben mucho más aceite que los pescados redondos, pudiendo hasta cuadruplicar su valor energético. En general, este tipo de pescados son extraordinariamente ricos en vitamina B12. Es ideal para regímenes de adelgazamiento.

Colesterol: El consumo regular de este tipo de pescado puede reducir los niveles de colesterol y las enfermedades cardíacas, teniendo en cuenta que la mejor forma de consumirlo es cocido al vapor, al horno o asado. Todo ello hace muy recomendable su consumo para los niños y las personas convalecientes.

Pescado Azul.
Grasa.- Este tipo de pescado hace grandes viajes, por lo que necesita acumular grasa en sus músculos. Poseen entre un 5 y un 10% de grasa en el cuerpo. La mayor parte de la grasa está en los tejidos del cuerpo.
El Color.- La cantidad de grasa influye en la coloración, así que gran parte de los pescados grasos tienen coloración externa azul. Quizá se deba a esta circunstancia el primitivo nombre de «pescado azul»

Aleta Caudal o cola.- Como realiza grandes viajes necesita una potente aleta caudal con borde posterior ahorquillado que le facilita en sus continuos desplazamientos.
Capa de Agua donde Vive.- Los pescados azules nadan cerca de la superficie. Por ello se les llama Pelágicos.

Propiedades.- El consumo habitual del pescado azul se recomienda por sus propiedades nutritivas y, especialmente, en las personas con riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, trombosis y ayuda a reducir el riesgo de cáncer de riñón en mujeres.
Está comprobado que los países con mayor índice de consumo de pescado tiene un porcentaje muy bajo de población que sufre problemas del corazón y otras dolencias como la cardiopatía isquémica, desencadenante de la angina de pecho y del infarto de miocardio.

Ácidos Grasos.- Aporta ácidos grasos como el oleico, el linoleico (esencial, porque el organismo no lo puede sintetizar y sólo lo obtiene a través de la alimentación) y el omega-3. Es este último tipo de ácido graso, precisamente, el que favorece unos niveles más bajos de colesterol en sangre, reduciendo el riesgo de que éste se acumule en las arterias y desemboque el proceso en una arteriosclerosis. No obstante, la proporción de ácidos grasos omega-3 depende intrínsecamente de diversos factores que afectan al pescado:
* La edad y el tamaño: A más edad y peso, mayor proporción de grasa.
* La época del año de pesca: Algunas especies acumulan más grasa en determinadas estaciones, por ejemplo la caballa contiene el doble de omega-3 en otoño que en invierno.
* El medio en el que viven: Los pescados marinos contienen más omega-3 que los de agua dulce.
* La temperatura del agua: Los de aguas frías, como el salmón y la caballa, son más ricos en este nutriente.
* La alimentación del pez: Los que se alimentan de plancton, muy rico en omega-3, como las anchoas, el bonito o el atún, tienen mayor cantidad de este ácido graso.
* El estado de desove: Los pescados acumulan grasa como reserva de energía antes de la puesta de los huevas.
* La distancia recorrida antes del desove: El Salmón Rey, a diferencia del Salmón Rosa, cuenta con grandes depósitos de grasa porque recorre mayores distancias antes de desovar.

El omega-3 actúa reduciendo los niveles en sangre del conocido como colesterol malo (LDL), y aumenta ligeramente el buen colesterol (HDL), de forma que reduce el riesgo de la formación de coágulos de sangre o de trombos. Por ello, el consumo de pescado azul es especialmente beneficioso para quienes sufren alteraciones circulatorias. Y de hecho, en caso de enfermedad cardiaca o alteraciones de los niveles de grasas y colesterol, conviene aumentar el consumo de pescado azul, siempre que sea posible, pasando de las dos ingestiones habituales en nuestro país por semana hasta las cuatro. Los omega 3 también actúan inhibiendo la agregación plaquetaria. Esto supone un impedimento para la formación de placas en el interior de los vasos sanguíneos, lo cual es un importante factor protector frente a las enfermedades cardiovasculares. También se ha comprobado que este tipo de grasas reducen la presión arterial y la viscosidad sanguínea.

Proteínas.- El pescado azul contiene proteínas en cantidad y calidad similares al huevo y la carne, y minerales como el yodo, magnesio, fósforo, hierro (menos que la carne) y calcio (en las especies que se comen con espina). Pero estos aportes nutritivos también dependen del tipo de pescado. Mientras los marinos contienen algo más de sodio que los de agua dulce, los de conserva, ahumados y salazones presentan una cantidad muy elevada de este mineral. Por este motivo, en ocasiones puede ser aconsejable moderar o evitar el consumo de las especies más ricas en sodio, siempre bajo supervisión médica, para evitar el riesgo de hipertensión, retención de líquidos, alteración renal, insuficiencia cardiaca. Asimismo, deberán reducir (e incluso evitar) el consumo de pescados azules quienes presenten altos niveles de ácido úrico. Siempre es preferible la proteína de los pescados azules a la de las carnes rojas.

Vitaminas.- Respecto al aporte de vitaminas, destacan las solubles en grasa (A y D), que se concentran lógicamente en las zonas más grasas (músculos, hígado y otras vísceras), sobre las solubles en agua, del complejo B y C, entre las que únicamente se aprecia un alto contenido de B12. También posee vitamina E (que ejerce un efecto protector antioxidante.

Minerales.- Es muy rico en sodio y en potasio y algo menos en calcio. Por ejemplo, su contenido en yodo es unas 25 veces mayor que el de otras proteínas de origen animal. El pescado frito es una buena fuente de calcio y fósforo; lo mismo sucede con las sardinas enlatadas. Por su contenido en minerales el consumo de pescado es recomendable para niños en crecimiento y para mujeres embarazadas.

Pescados Semigrasos.- En general no existen pescados semigrasos como tales, si no que dependiendo de la época del año un pescado azul o blanco se convierte en semigraso, porque reduce el contenido en grasa de su cuerpo.
Grasa.- Contienen un nivel de grasa superior 2,5 % sin sobrepasar el 6%.
Capa de Agua donde Vive.- Viven a media agua.
Y ahora clasificándolos por el agua donde viven

Pescados de Agua Salada.- Son los que viven en mares u océanos. El pescado de agua salada es más rico en yodo y cloro. Se le llama también Espárido. Raramente abandonan la plataforma continental, y poseen características anatómicas que les proporcionan gran fuerza y potencia.

Pescados de Agua Dulce.- Son los que viven en ríos, lagos, arroyos o aguas estancadas dulces. Contiene potasio, magnesio y fósforo. A diferencia de lo que ocurre en muchos países de Europa, en España, los peces de agua dulce no han sido tenidos en gran estima. Incluso en los periodos de ayuno y abstinencia cuaresmales, los habitantes de las comarcas interiores, que no tenían acceso fácil a la costa, solían preferir el pescado de mar. A los pescados de agua dulce se les achacaba ser demasiado sosos y, a muchos, tener sabor a barro. La excepción eran el salmón, que llegaba al río en plenitud de desarrollo, lleno de sabores adquiridos durante su periplo marino, y la trucha de aguas bravas, que tenía las carnes prietas.

Pescados de dos Aguas.- También llamados Anádromos. Son especies que nacen en los ríos, migran al mar para desarrollarse y vuelven a las aguas dulces de los ríos a desovar cuando alcanza la madurez sexual.

Formas de Pescado.- La forma del pescado hace que la carne tenga un tipo de "mordisco" u otro.Los pescados planos tienen carnes más finas y suaves. Los anguiliforme tienen carnes muy prietas.Los Atúnidos tienen mucha carne y la textura es parecida a la de la ternera. Los Espáridos tienen la carne suave (parecida a los pescados planos) pero mas jugosa. Los salmónidos se caracterizan por tener filetes muy grasos y consistentes

Pescados Planos.- También llamados Pleuronectiformes. Su cuerpo es aplastado. Poseen un sector pigmentado (donde están los ojos), y otro sin pigmento sobre el cual se apoyan en el fondo marino. La aleta caudal es homocerca, es decir las vértebras no se extienden hacia ningún lóbulo, es simétrica. Habitan en fondos arenosos, donde permanecen semienterrados.

Pescado Anguiliforme.- Vive en capas de aguas cercanas al fondo. Posee gran proporción de grasa en el cuerpo. Su cola, o aleta caudal es plana. Cuerpo sepentiforme. Aleta dorsal que les recorre todo el cuerpo.

Pescado Espárido.- Vive en el mar. Raramente abandonan la plataforma continental. Poseen características anatómicas que les proporcionan gran fuerza y potencia.

Pescado Salmónido.- Peces de agua dulce.

ANATOMÍA GENERAL.- Está determinada por características físicas del agua, mucho más densa que el aire, con menos oxígeno disuelto y una absorción mayor de la luz, y por el componente evolutivo de cada especie dentro de la superclase Pisces.

CUERPO.- Siguen el mismo plan corporal que el resto de vertebrados, aunque con características propias según las familias y especies. Su cuerpo se puede dividir en cabeza, tronco y cola. La cabeza ocupa desde el hocico hasta el final del opérculo o de las hendiduras branquiales en los elasmobranquios. A continuación se encuentra el tronco, donde se alojan la mayoría de los órganos, además de las aletas pares, y llega hasta el ano. La cola abarca desde el pedúnculo caudal hasta el final de la aleta caudal.1
Las aletas pares son las torácicas o pectorales, dispuestas en la cintura escapular que parten de los huesos pterigióforos y las pelvianas. Los peces no poseen cintura pelviana, por lo que estas últimas aletas pueden no aparecer (peces ápodos), encontrarse por delante de las pectorales (peces yugulares) o encontrarse cerca del ano (peces torácicos).
El cuerpo es generalmente fusiforme, mucho más en los peces de natación rápida que poseen un plan muy hidrodinámico del cuerpo. Pero también pueden ser filiformes o vermiformes (anguilas, morenas), comprimidos lateralmente (pez ángel, dorada) o deprimidos verticalmente (rape, rayas). Los peces planos son peces comprimidos lateralmente que nadan acostados sobre uno de sus flancos.
(1) - Opérculo (cubierta de las agallas), (2) Línea lateral, (3) - Aleta dorsal, (4) - Aleta adiposa, (5) - Pedúnculo caudal, (6) - Aleta caudal, (7) - Aleta anal, (8) - Fotóforos, (9) - Aletas pélvicas (pares), (10) - Aletas pectorales (pareadas)
El pedúnculo caudal es la parte angosta que une el cuerpo con la cola y a continuación se encuentra la articulación hipural es la que aparece entre la aleta caudal y la última vértebra, y a menudo tiene forma de abanico.
La línea lateral es un órgano sensorial usado para detectar movimiento y vibración en el agua circundante. En la mayoría de las especies consiste en una línea de receptores a lo largo de cada lado del pez, alojados en un tipo de escamas especiales.
Algunos peces que habitan ambientes oscuros poseen fotóforos que son órganos que emiten luz y que aparecen como puntos luminosos. La luz puede ser producida por compuestos durante la digestión de la presa, por parte de células mitocondriales especializadas llamadas fotocitos, o asociada a bacterias simbióticas, y son usados para atraer a la presa o confundir a los depredadores.
Las ampollas de Lorenzini son órganos sensoriales especiales de los elasmobranquios, formados por una red de canales con electrorreceptores.

Posiciones de la boca en los peces: (a) - Terminal, (b) - Superior, (c) - Subterminal, inferior
CABEZA.- La cabeza incluye el hocico, desde el ojo hasta la parte más anterior de la mandíbula superior, el opérculo o cubierta de las branquias (ausente en tiburones), y la mejilla, la que se extiende desde el ojo al preopérculo. El opérculo y el preopérculo pueden tener o no espinas. La mandíbula inferior define una barbilla.
En las lampreas, la boca tiene forma de un disco oral. En la mayoría de los peces con mandíbula, sin embargo, hay tres configuraciones generales. La boca puede estar en el extremo anterior de la cabeza (terminal), puede estar dirigida hacia arriba (superior), o puede estar dirigida hacia abajo o bajo el pez (subterminal o inferior). La boca puede estar modificada como una boca succionadora adaptada para aferrarse sobre objetos en aguas rápidas.
La cabeza puede tener muchas estructuras carnosas conocidas como bigote (también conocidas como barbas), las que pueden ser muy largas. Muchas especies de peces tienen también protrusiones o espinas en la cabeza. Las narinas de casi todos los peces no conectan con la cavidad oral, pero son agujeros que varían en forma y profundidad.
Muchos peces tienen dientes. Algunos tienen dientes faríngeos ubicados en su garganta. En los tiburones, los dientes son escamas modificadas.
ALETAS.- Las aletas son miembros adaptados para la natación en los peces. Las aletas están provistas de un esqueleto óseo o cartilaginoso con numerosos radios y vascularizadas.

Espinas y Radios.- En los peces óseos, la mayoría de las aletas pueden tener huesos con forma de espinas o radios. Una aleta puede contener sólo radios espinosos, sólo radios blandos, o una combinación. Las espinas son generalmente tiesas y agudas. Los radios son generalmente suaves, flexibles, divididos en segmentos, y pueden ser ramificados. Esta segmentación de radios es la diferencia principal que los separa de espinas dorsales; las espinas pueden ser flexibles en ciertas especies, pero nunca estarán divididas en segmentos.
Las espinas tienen una variedad de usos. En los siluriformes, son usadas como forma de defensa; muchos siluriformes tienen la capacidad de dirigir sus espinas hacia fuera. Los balistidae utilizan las espinas para trabarse en grietas para así evitar ser sacados.

Aletas Dorsales.- Están localizadas en la superficie externa, en paralelo a la notocorda. Sirven para proteger del balanceo y asistir en vueltas y paradas bruscas. Un pez puede tener hasta tres de ellas. En los Lophiiformes la aleta dorsal anterior está modificada en un illicium y una esca, un equivalente biológico a la caña de pescar y la carnada.
Aleta Caudal.- Es la aleta de la cola, ubicada en el final del pedúnculo caudal. Según su forma se clasifican en:

Heterocerca, la columna vertebral se extienden a lo largo de un lóbulo de la cola, por lo tanto, la cola es asimétrica.
Epicerca, el lóbulo superior es más largo (como en los tiburones).
Hipocerca, el lóbulo inferior es más largo (como en los peces voladores)

Protocerca, la cola caudal se extiende alrededor de la columna vertebral, presente en embriones de peces y los Myxinoidea. No se debe confundir con una cola continua formada por la aleta caudal que se encuentra unida a las aletas dorsales y anales

Dificerca, aleta caudal trilobulada, se encuentra en celacantos y peces pulmonados donde las vértebras se extienden hasta el final de la cola.

Homocerca, las vértebras no se extienden hacia ningún lóbulo y la cola es más o menos simétrica.
Redondeada
Truncanda
Escotada
Lunata
Aleta Anal.- Se localiza ventralmente en la superficie posterior al ano. Se usa para estabilizar al pez durante el nado.

Aletas Pectorales.- Se ubican a cada lado justo detrás del opérculo, y son homólogas a las extremidades anteriores de los tetrápodos. Una función peculiar de las aletas pectorales, altamente desarrolladas de algunos peces, es la creación de fuerza de elevación dinámica que, por ejemplo, ayuda a los tiburones a mantener la profundidad y permite el vuelo de los peces voladores. En muchos peces, las aletas pectorales sirven de ayuda para caminar, especialmente en los con aletas con forma lobulada, como en los Lophiiformes y los de la subfamilia Oxudercinae.
Algunos radios de las aletas pectorales pueden estar adaptados en proyecciones dactiliformes (forma de dedo), como en Scorpaeniformes y en Dactylopteridae. Los cachos de las manta rayas y sus parientes son llamados "aletas cefálicas"; esto es realmente una modificación de la porción anterior de la aleta pectoral.

Aletas Pélvicas.- Son también llamadas aletas ventrales. Están ubicadas ventralmente bajo las aletas pectorales. Son homólogas a las extremidades posteriores de los tetrápodos. En Gobiidae, las aletas pélvicas están generalmente unidas formando un disco succionador, que puede ser usado para adherirse a objetos.

Aletas Adiposas.- Es una aleta suave y carnosa encontrada sobre la espalda detrás de la aleta dorsal y justo anterior a la aleta caudal. Está ausente en muchas familias de peces, pero se encuentra en Salmonidae, Characidae y Siluriformes.

Quilla Caudal.- Se encuentra en algunos tipos de peces de nado rápido justo por delante de la aleta caudal. Esta es una cresta lateral sobre el pedúnculo caudal, generalmente compuesta de un tipo de escamas scutes, que proveen estabilidad y soporte a la aleta caudal. Pueden ser un par de quillas, una a cada lado, o dos pares arriba y abajo.

Aletillas.- Son aletas pequeñas, generalmente posterior de la aletas dorsales y anales (en Polypteridae, sólo hay aletillas en la superficie dorsal y no hay aleta dorsal). En algunos peces como los atunes o los Scombridae, no tienen radios, no son retractables, y se encuentran desde la última aleta dorsal y/o aleta anal hasta la aleta caudal.

FERTILIZACIÓN INTERNA.- En muchas especies de peces, las aletas han sido modificadas para permitir la fertilización interna. Un gonopodio es una aleta anal modificada en los machos de ciertas especies de peces presente en las familias Anablepidae y Poeciliidae. Es móvil y utilizada para impregnar hembras durante el apareamiento. Los radios 3ª, 4ª y 5ª de la aleta anal del masculina están formados en una estructura en forma de tubo en la que el esperma del pez es inyectado. En algunas especies, el gonopodio puede ser como mucho el 50% de la longitud total del cuerpo. Ocasionalmente la aleta es demasiado larga para ser utilizada, como la clase "cola de lira" del Xiphophorus hellerii. Las hembras tratadas con hormonas pueden desarrollar el gonopodio. Éstas son inútiles para la reproducción. Se encuentran órganos similares con las mismas características en otros tipos de peces, por ejemplo el andropodio en el género Hemirhamphodon o en los mexcalpiques.

Cuando se está listo para la cópula, el gonopodio se erecciona y sale afuera, hacia la hembra. El macho inserta el órgano en la apertura sexual de la hembra. Las adaptaciones tipo garfio permite a los peces la adherencia a la hembra para asegurando la impregnación. Si la hembra permanece estacionaria y su compañero contacta su apertura con su gonopodio, la hembra es fertilizada. El esperma es conservado en el oviducto de la hembra. Esto permite a las hembras, fertilizarse a sí mismaas en cualquier momento sin la asistencia posterior de los machos. Los peces cartilaginosos machos tienen pterigopodios o gonapterigios, que son modificaciones de sus aletas pélvicas. Estos son órganos intromitentes, utilizados para canalizar el semen en la cloaca durante la copulación.

PIEL.- El cuerpo externo de muchos peces está cubierto con escamas. Por otra parte, algunas especies están cubiertas por scutum. Otros no tienen cubierta externa sobre la piel, estos son llamados peces desnudos. La mayoría de los peces están cubiertos por una capa protectora de mucus.
Hay cuatro tipos de escamas en peces:

Placoídeas, también llamadas dentículos dermales, son similares a los dientes ya que están hechas de dentina cubierta por esmalte. Son típicas en los tiburones y rayas.
Ganoídeas, son planas y se sobreponen levemente. Son típicas en Lepisosteus y Polypteridae.
Cicloídeas, son pequeñas y ovaladas, con anillos de crecimiento. Los Amiiformes y Perciformes tienen escamas cicloídeas.
Ctenoídeas, son similares a las escamas cicloídeas con anillos de crecimiento. Se distinguen por las espinas que cubren uno de los bordes. El halibut tiene este tipo de escamas.
Otros tipos de escamas, menos comunes son el scutum, que es:

* un plato óseo a modo de escudo, o
* una escama espesada modificada que a menudo está volcada o espinada, o
* una escama (ruda y fuertemente ranurada) proyectada, normalmente con la línea lateral o en el pedúculo caudal formando quillas caudales o a lo largo del perfil ventral.
Algunos peces (por ejemplo la familia Monocentridae) están cubiertos completamente o parcialmente por escamas.
ÓRGANOS INTERNOS.

1 hígado, 2 estómago, 3 intestino grueso, 4 corazón, 5 vejiga natatoria, 6 riñón, 7 testículo , 8 uréter, 9 conducto eferente, 10 vejiga urinaria, 11 branquias
La Vejiga natatoria es un órgano interno que contribuye a la capacidad de un pez de controlar su flotabilidad y así permanecer en una posición en el agua, ascender o descender sin tener que gastar energía en nadar. A menudo está ausente en peces que nadan muy rápido como las familias del Atún y la Caballa.
Ciertos grupos de peces tienen modificaciones para permitirles oír, como el aparato Weberiano de los ostariofisos.
Las branquias, localizadas bajo el operculum, son unos órganos respiratorios para la extracción de oxígeno del agua y para la excreción de dióxido de carbono. Normalmente no son visibles, pero se pueden ver en algunas especies como el tiburón anguila.

El laberinto de los Anabantoidei y Clariidae suele permitir a los peces extraer oxígeno del aire.
Las branquias barredoras son huesudas, proyecciones como dedos de los arcos filamentososo de las branquias cuya función en los filtros de los comederos de retener los organismos de la comida.
El pez eléctrico puede producir campos eléctricos modificando los músculos de su cuerpo.
Muchas especies de peces son hermafroditas. Los hermafroditas síncronos poseen ovarios y testículos al mismo tiempo. Los hermafroditas secuenciales tienen ambos tipos de tejido en sus gónadas, con un tipo siendo predominante mientras el pez pertenece al género correspondiente.

1 comentarios:

Unknown

14 de junio de 2019, 9:56
Permalink this comment

1

dijo... Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.