ACTINOPTERYGII

Suborden Dactylopteroidei.- Los alones son la familia Dactylopteridae de peces marinos, la única del suborden Dactylopteroidei incluido en el orden Scorpaeniformes, distribuidos por aguas tropicales del Atlántico, Índico, Pacífico​ y en el Mediterráneo. Su nombre procede del griego: daktylos (dedo) + pterygion (aleta). Alcanzan unos 50 cm de longitud máxima; tienen la cabeza grande y contundente con huesos formando un casco, con quillas y una larga espina en el preopérculo, además de escamas similares a escudos; no tienen línea lateral. Lo más característico de esta familia son unas aletas pectorales considerablemente ampliadas, con los radios internos sueltos pero el resto, unos 30, formando así como si fueran alas. La aleta dorsal presenta dos espinas sueltas aisladas precediendo a las dos aletas dorsales; las aletas pélvicas son torácicas, con una espina y 4 radios blandos. Emite sonidos por estridulación usando el hueso hipomandibular. Con un suave movimiento de sus grandes aletas pélvicas exhiben un movimiento de paseo sobre el lecho marino de arena, donde se alimentan de invertebrados que desentierran de la arena.

Dactylopteridae 1861 - Alones o Las camillas voladoras.- Son una familia , Dactylopteridae , de peces marinos que destacan por sus aletas pectorales muy agrandadas. Como literalmente no pueden volar o deslizarse en el aire (como un pez volador ), un nombre alternativo preferido por algunos autores es gurnards con casco. Se les ha considerado como la única familia en el suborden Dactylopteroidei de los Scorpaeniformes, pero las clasificaciones moleculares más recientes los colocan en el orden Syngnathiformes , en la superfamilia Centriscoidea. Los rasgos morfológicos que unen a las camillas voladoras (Dactylopteridae) y los Syngnathiformes se han observado durante mucho tiempo. La mayoría de los autores los colocaron con los Scorpaeniformes , pero los datos de la secuencia de ADN apoyan bastante consistentemente la opinión de que estos últimos son parafiléticos con los Gasterosteiformes sensu lato . Las camillas voladoras están particularmente cerca de Aulostomidae (trompeta) y Fistulariidae (cornetfish), y deberían incluirse con éstas.

Se ha observado que "caminan" a lo largo de los fondos marinos arenosos mientras buscan crustáceos , otros invertebrados pequeños y peces pequeños usando sus aletas pélvicas. Al igual que los verdaderos gurnards ( petirrojos de mar ), con los cuales pueden estar relacionados, poseen una vejiga natatoria con dos lóbulos y un "músculo tamborileando" que puede golpear la vejiga natatoria para producir sonidos. Tienen escamas pesadas y protectoras y la parte inferior de sus enormes aletas pectorales son de colores brillantes, tal vez para asustar a los depredadores. La mayoría de las especies se encuentran en el género Indo-Pacífico Dactyloptena , pero el único miembro de Dactylopterus es de partes más cálidas del Atlántico. Los adultos viven en el fondo del mar, pero muchas especies tienen una etapa larvaria extendida, que flota libremente en los océanos. Existen solamente 7 especies agrupadas en 2 géneros. El blénido armado de Nueva Irlanda (Gnathagnus armatus), antiguamente situado en su propia familia, debería ser considerado aquí.

Género Dactyloptena (1908).- Es un género de peces de la familia Dactylopteridae, del orden Scorpaeniformes nativos de los océanos Índico y Pacífico. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:

Dactyloptena gilberti (1909).- Es una especie de pez marino del género Dactyloptena que se clasifica en la familia Dactylopteridae dentro de los peces Actinopterygii. UICN clasifica a las especies a nivel mundial como viables. Ninguna subespecie está listada en el Catálogo de la Vida. Longitud máxima: 25.0 cm SL macho. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 8; Radios anales suaves 6. Marina demersal Rango de profundidad 20 - 73 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste, desde el sur del Mar Rojo, Somalia y Omán hasta el Golfo de Tailandia y Japón, pero no el sur del sudeste de Asia o Australia.

Dactyloptena macracantha (1854) - Alón búho.- Es una especie de pez marino del género Dactyloptena que se clasifica en la familia Dactylopteridae dentro de los peces Actinopterygii. A pesar de su nombre, la perleta voladora no está relacionada con el verdadero pez volador ; Estos están en la familia Exocoetidae , orden Beloniformes . Tampoco es capaz de volar, o incluso de deslizarse como lo hace el verdadero pez volador. Este pez puede crecer hasta 30 cm de longitud. Es un pez de aspecto inusual debido a sus enormes aletas pectorales . El pez tiene manchas oscuras y líneas onduladas en las aletas. Tiene una cabeza opaca y un cuerpo gris o a veces marrón que está cubierto con manchas de color marrón oscuro o negro. Difiere en el color de la D. orientalis más común por la falta de líneas azules en las aletas pectorales y tiene una mancha oscura centralmente colocada en la aleta en su lugar. También el cuerpo carece de manchas negras. Tienen radios principales y extensiones de cada radio de aleta

Se alimentan de crustáceos , almejas y peces pequeños. Cuando se perturba a este pez, expande rápidamente sus aletas pectorales, a menudo retrocediendo antes de nadar a gran velocidad. Aunque el Flying Gurnard no vuela, puede "caminar" en la parte inferior moviendo alternativamente sus aletas pélvicas y los radios de las aletas pectorales cortas. Se encuentra en la plataforma continental. Raramente observado debido a los hábitats preferidos del lodo. Bentónica. Marina; demersal Rango de profundidad 45 - 177 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: sur de India y Sri Lanka a Filipinas, sur a norte de Australia y Papua Nueva Guinea. No se pesca comercialmente, sino que se toma incidentalmente en toda su gama. Por lo general, capturado cerca de la costa. Comercializado fresco ocasionalmente

Dactyloptena orientalis (1829) - Alón oriental.- Conocida comúnmente como la huerta voladora oriental o púrpura, entre otros nombres vernáculos, es una especie de pez marino de la familia Dactylopteridae Su nombre se deriva de la palabra francesa 'gurnard' que significa gruñir, por el sonido de gruñido que hace este pez.

La perleta voladora oriental puede crecer hasta 40 cm (16 pulgadas) de longitud, pero su tamaño común es de unos 20 cm (8 pulgadas). Tiene una cabeza ancha con un hocico romo y los ojos están muy separados. Tiene un cuerpo robusto fuertemente blindado. La aleta dorsal tiene siete espinas y nueve radios suaves, mientras que la aleta anal no tiene espinas y de seis a siete radios suaves (Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Radios anales suaves 6 - 7). Las aletas pectorales grandes y redondeadas tienen muchas manchas oscuras y rayas onduladas y un borde azul brillante. Cada radio tiene una extensión similar a un sensor en la punta. Este pez está bien camuflado con una base de color marrón grisáceo con marcas de color marrón oscuro o negro en su cabeza y cuerpo. Cuerpo similar a una caja fuertemente armado y aletas pectorales similares a alas.

Se alimentan de crustáceos, almejas y peces pequeños. Las aletas pectorales se sostienen normalmente contra el cuerpo, pero cuando están amenazadas, las aletas se expanden para sobresaltar a los posibles depredadores, que pueden incluir pechugas de mar y caballa . La camilla voladora usa sus aletas pélvicas para caminar a lo largo del fondo del océano.

Se encuentra en el lecho marino en bahías y estuarios y zonas arenosas, con mayor frecuencia a profundidades de unos 10 m (33 pies), pero a veces hasta 100 m (328 pies). Una especie de vida poco profunda, bentónica en adultos; Solo especies encontradas en islas oceánicas. Solitario, bien camuflado y de movimiento lento. La perleta voladora oriental se extiende por las aguas tropicales de la región del Indo-Pacífico , incluido el Mar Rojo y África oriental a las islas de Hawai, Marquesan y Tuamoto, de norte a sur y de las islas Ogasawara, al sur de Australia y Nueva Zelanda. Puede ser atrapado usando redes de anillos

Dactyloptena papilio (1910).- Es una especie de pez marino del género Dactyloptena que se clasifica en la familia Dactylopteridae dentro de los peces Actinopterygii. Longitud máxima: 22.0 cm TL macho. Ocurre en la plataforma continental. Bentónica. Marina; demersal Rango de profundidad 13 - 137 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar de Arafura, noroeste de Australia, en otras partes de la región y Papua Nueva Guinea

Dactyloptena peterseni (1887).- Es una especie de pez marino del género Dactyloptena que se clasifica en la familia Dactylopteridae dentro de los peces Actinopterygii. Longitud máxima: 36.0 cm TL macho. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 9; Radios anales suaves 6. Se alimenta de crustáceos bentónicos. Se encuentra en la plataforma y el borde de la plataforma, sobre fondos arenosos en áreas costeras. Marina; demersal rango de profundidad ? - 400 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: África oriental a Japón y las islas Ogasawara, sur a norte de Australia, incluido el mar de Arafura. Rusia en Peter the Great Bay, hacia el norte hasta Olga Bay. Raramente utilizado como alimento.

Dactyloptena tiltoni (1997).- Es una especie de pez marino del género Dactyloptena que se clasifica en la familia Dactylopteridae dentro de los peces Actinopterygii. Longitud máxima: 9,5 cm SL macho. Encontrado en la plataforma continental. Bentónica. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 119 - 565 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia occidental y Filipinas.

Género Dactylopterus (1801).- El insólito Alón o Golondrina de mar (Dactylopterus volitans Linnaeus, 1758), pertenece a la clase Actinopterygii, los peces que presentan las aletas radiadas, al orden Scorpaeniformes y a la familia Dactylopteridae. El nombre genérico deriva del griego “dactyl” = dedo y “pteron” = ala, en referencia a las grandes aletas pectorales, y el epíteto específico, proveniente del latín “volitans” = que vuela, se refiere a la antigua creencia de que estos peces podían volar fuera del agua y de la que también proviene el nombre vulgar que en ocasiones recibe de “volador”, mejor asociado al rápido Cheilopogon heterurus. En realidad, nuestro Dactylopterus volitans es demasiado pesado como para hacerlo, contentándose con planear sobre los fondos en busca de alimento, hasta los 100 m de profundidad. El apelativo italiano de “civetta” (búho) quizás nace de los grandes ojos redondos, las anchas alas y el aspecto moteado y estriado de la librea que puede hacer pensar en plumas. Por no hablar del hecho de que como un búho nos coge desprevenidos y sorprende desplegando las alas.

SINÓNIMOS: Callionymus pelagicus Rafinesque, 1818; Cephalacanthus spinarella (Linnaeus, 1758); Cephalacanthus volitans (Linnaeus, 1758); Dactilopterus volitans (Linnaeus, 1758) (misspelling); Dactylopterus blochii Swainson, 1839; Dactylopterus communis Owen, 1853; Dactylopterus fasciatus Swainson, 1839; Dactylopterus occidentalis Swainson, 1839; Dactylopterus spinarella (Linnaeus, 1758); Dactylopterus tentaculatus Swainson, 1839; Dactylopterus vulgaris Steindachner, 1867; Gasterosteus spinarella Linnaeus, 1758; Gonocephalus macrocephalus Gronow, 1854; Polynemus sexradiatus Mitchill, 1818; Trigla fasciata Bloch & Schneider, 1801; Trigla volitans Linnaeus, 1758
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2011/04/vamos-pescar-chicharra-o-golondrina-de.html

Dactylopterus volitans (1758) - Alón volador o Pez murciélago.- También conocida como la camilla del casco , es un pez que se encuentra en el fondo de las aguas tropicales y templadas de ambos lados del Océano Atlántico. En el lado estadounidense, se encuentra en el norte hasta Massachusetts (excepcionalmente en Canadá) y en el sur hasta Argentina , incluido el Caribe y el Golfo de México. En el lado europeo y africano, abarca desde el Canal de la Mancha hasta Angola , incluido el Mediterráneo. Esta es la única especie en el género monotípico Dactylopterus . Especies similares y relacionadas del género Dactyloptena se encuentran en los océanos Índico y Pacífico.

Mucha gente conoce a esta criatura como “chicharra”… ¡pero cuánto más romántico es su pseudónimo, la golondrina de mar! Y es que al igual que su prima aérea, nuestra golondrina posee unas hermosas alas con las que planea sobre los fondos marinos tan ágil y veloz como la otra lo hace sobre los tejados. La golondrina es un pez de la familia dactylopteridae, y el único de todo su grupo que pertenece también al orden de los escorpeniformes. Los escorpeniformes, alias “peces-escorpión”, deben su nombre a las prolongaciones espinosas propias de cabrachos, rascacios, peces león… los grandes alerones radiados de la golondrina le permiten entrar dentro de este club de fauna puntiagua y pinchosa.

¿Cómo podemos reconocer a nuestro pajarito marino? Mide en promedio 15 cm y a veces llega hasta 50 cm. longitud común 38 cm TL macho. Peso máximo publicado 1,8 kg. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8; Radios suaves anales 6. Cuerpo alargado, de sección cuadrangular en la mitad anterior y cilíndrica en la posterior. Cráneo duro, protegido por huesos dérmicos prolongados hacia atrás con grandes espinas, dos en la nuca y dos en el ángulo inferior del opérculo. Dos aletas dorsales, la primera con seis radios duros, los dos primeros sueltos. Aletas pectorales divididas en dos partes, la delantera pequeña, con seis radios, la de atrás muy larga, casi hasta la aleta caudal. Coloración marrón rojiza por el dorso y blanquecina por el vientre; aletas pectorales verdes y azuladas, con muchas manchas redondas negras y claras y puntos azules. ¿pero a quién queremos engañar? Todo esto no son más que detalles secundarios, porque cuando de verdad reconocemos a la golondrina es cuando *ZAS* despliega sus alas, y nos deja con la boca abierta.

Un pez acorazado, en resumen, casi en forma de caja, pero lo que más llama la atención, espcialmente en los jóvenes, es la prominencia de los ojos y, en los adultos, las enormes pectorales rojizas con manchas azuladas y dibujos marrones en el lado superior. El cuerpo, color chocolate, presenta manchas oscuras y azules en las inmediaciones de la cabeza. Parece que estos colores sirven para camuflarse y ahuyentar a los agresores que, cuando nuestro pez extiende las alas, se encuentran de improvisto delante de un animal distinto y más grande, más imponente. En realidad las pectorales están formadas por dos partes separadas y bien distintas: una grande, de forma elíptica, que puede presentar hasta una treintena de radios muy flexibles, y una anterior, constituida por 6 radios más rígidos, reunidos para formar una especie de “piernas”, con importantes funciones táctiles, que permiten a la golondrina de mar “caminar” sobre el fondo y rastrearlo en busca de presas.

¿Y porqué abre sus alas el pez golondrina? Hemos leído que por varios motivos, todos legítimos. Primero, para planear por el mar: resulta evidente que poseen una gran capaciddad deslizante. Segundo, para conseguir hembra: el golondrino es un pez guapo, y-lo-sabe. Lucirse para ligar es un comportamiento que compartimos todos los seres de la Creación, desde el hombre hasta el pez. Un tercer y último motivo es la defensa: cuando el animal se siente amenazado por (digamos) una sombra gorda y negra que echa burbujas sin parar, lo primero que piensa es: “Voy a hacerle creer que soy más grande de lo que soy. Se va a cagar”. Al extender sus alas, el diámetro de la golondrina aumenta drásticamente. La verdad es que si que nos impresiona, pero no como él cree.

La reproducción tiene lugar en el verano, con numerosos huevos pelágicos y un desarrollo embrionario muy rápido, de geometría variable y formas diversas en los distintos estadios de crecimiento. Se reproduce de mayo a julio. El índice de vulnerabilidad de esta especie es de 31 sobre 100. Se adapta bien a la vida en los grandes acuarios, pero si la temperatura desciende bajo los 13 ºC muere por congelación. Se alimenta principalmente de crustáceos bentónicos, especialmente cangrejos, almejas y peces pequeños. Ni el surco glandural anterolateral ni la glándula venenosa están presentes. Aunque presenta muchos depredadores naturales entre el reino de los peces, a los que se unen las aves marinas, el Dactylopterus volitans no es una especie en peligro gracias a su amplia distribución y el escaso valor de su carne. Cuando está calmado, este pez parece bastante normal, pero cambia de forma cuando está inquieto; es entonces cuando el pez extiende sus «alas», que son semitransparentes, pero con la punta de un hermoso color azul brillante y fosforescente (para ahuyentar a los depredadores).
 
Se encuentra en arena, barro o sobre rocas en áreas arenosas, explorando el fondo con la parte libre de las aletas pectorales. Marina; salobre; asociado al arrecife; Rango de profundidad 1 - 100 m. Subtropical; 52 ° N - 45 ° S, 98 ° W - 36 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental: canal de inglés a Angola, incluido el Mediterráneo, Madeira y las Azores. Atlántico occidental: Canadá a Massachusetts, EE. UU. Y el Golfo de México a Argentina.

Atención: Que tenga alas no convierte a la golondrina en un pez volador. El auténtico pez volador es capaz de volar por los aires, propulsándose sobre las olas con sus aletas delicadas y traslúcidas como alas de libélula. Todo un espectáculo.
Se puede confundir con el resto de miembros de la familia de los Triglidae, a pesar de que su cabeza rectangular y aplanada, además de las manchas azuladas del cuerpo, nos permiten reconocerlo con cierta facilidad. También podríamos confundirlo con Aulopus filamentosus, a pesar de que este no no presenta las grandes aletas dorsales, tan características de la chicharra.

0 comentarios: