ACTINOPTERYGII

Rhamphocottidae 1883 - Charrascos gruñones.- El charrasco gruñón o pez escorpión ronco (en inglés, grunt sculpin o grunt-fish) es la única especie (Rhamphocottus richardsonii) del género “Rhamphocottus”, a su vez, encuadrado en la familia de los “Rhamphocottidae” y en el orden de los “Scorpaeniformes”. Su hábitat se encuentra en las aguas templadas de todo el litoral norte del Pacífico, desde Japón y Alaska hasta el sur de California donde habita pozas de marea , áreas rocosas y fondos arenosos a profundidades de hasta 165 metros. Utiliza sus aletas pectorales espinosas para arrastrarse sobre el fondo del mar. Con frecuencia se refugia en botellas y latas desechadas, así como en las conchas vacías, como las de la lapa gigante ( Balanus nubilis ).

Género Rhamphocottus
Rhamphocottus richardsonii 1874.- Única especie del género Rhamphocottus que a su vez es el único encuadrado en la familia Rhamphocottidae, es un pez marino del orden Scorpaeniformes, que se distribuye por todo el litoral del norte del Pacífico que va desde Japón hasta el sur de California. El cuerpo alcanza una talla máxima de 8'9 cm; en la aleta dorsal tiene 7 a 8 espinas y unos 12 radios blandos siendo la única aleta con espinas, todas ellas sin ramificaciones; Radios anales suaves 6 - 7. El charrasco gruñón posee el cuerpo moderadamente comprimido, con un alto perfil dorsal, y con la cabeza y el cuerpo cubierto de placas óseas multiespinosas que se proyectan a través de la piel como púas. Posee una espina fuerte y recia en el preopérculo. La aleta caudal es redondeada. Posee, por tanto, en su conjunto general características que no se ven en otros peces, por lo que se le ha considerado como el pez más raro o, al menos, más curioso, existente.

Durante la reproducción, la hembra persigue a un macho en una grieta de roca y lo mantiene allí hasta que ella pone sus huevos. Los juveniles se alimentan de zooplancton, tanto invertebrados como larvas de peces, mientras que los adultos suelen alimentarse de crustáceos. Puede utilizar sus aletas pectorales para arrastrarse sobre las rocas y las algas durante la marea baja.

Habita áreas intermareales y hasta 165 m de profundidad, en pozas de mareas y áreas rocosas, pero también en fondos de arena. Se observa frecuentemente refugiarse en conchas vacías, incluidas las de la lapa gigante, Balanus nubilis , y botellas y latas desechadas por los humanos. Se encuentra en el Pacífico Norte: Japón a Alaska y al menos la Bahía de Santa Mónica, sur de California, EE. UU.

0 comentarios: