ACTINOPTERYGII

Suborder Platycephaloidei.- Es un suborden del orden de peces óseos de la perca (Perciformes). Platycephaloidei incluye siete familias, dependiendo del autor, pero a veces diferentes. Todas las especies del taxón son peces marinos de fondo. El suborden Platycephaloidei agrupa en gran medida a las familias de peces bentónicos y alargados, distinguiéndolos de los Scorpaenoidei menos bentónicos, más robustos y de mayor respaldo, estrechamente relacionados. Su cuerpo es alargado, la cabeza generalmente grande, aplanada y provista de crestas óseas y espinas. Dos aletas dorsales están claramente separadas. La distancia entre las aletas pélvicas suele ser relativamente grande. Están soportados por un radio con púas y cinco radios suaves (solo tres en las cabezas planas con picos). La aleta anal no tiene, una o tres espinas y 5 a 18 radios blandos. Los peces que viven en el fondo pueden tener una vejiga natatoria , pero pueden faltar. El número de vértebras es 26 o 27.

Bembridae 1873.- Es una familia de peces marinos, dentro del orden Scorpaeniformes que viven en el fondo. Se cree que son más primitivos que sus parientes cercanos, los verdaderos flatheads . A pesar del nombre común, sus cabezas están ligeramente aplanadas y tienen crestas espinosas. Cuerpo alargado y cilíndrico de color rojizo, cubierto con escamas ctenoides, la cabeza moderada a fuertemente deprimida, boca grande con dientes finos en mandíbulas, vómer y palatinos, la primera aleta dorsal con 6 a 12 espinas, segunda aleta dorsal con 8 a 12 radios blandos, aleta pectoral con 21 a 27 radios, aletas pélvicas con una espina y cinco radios blandos debajo de la base pectoral, línea lateral completa, sin vejiga natatoria. Son especies marinas distribuidas por el océano Índico, desde Sudáfrica hasta el golfo de Adén, y por el océano Pacífico en Japón, el archipiélago de Hawái y la dorsal de Nazca frente a las costas de Perú.​ En su mayoría son peces bentónicos pequeños, que se encuentran en aguas más profundas que otros peces del orden, entre los 150 y 650 metros (alrededor de 500 a 2,100 pies), de profundidad. Existen solo nueve especies en cuatro géneros:

Bambradon 1908
Bambradon laevis 1887.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia de los peces planos de aguas profundas Bembridae. El nombre científico de la especie fue publicado válidamente por primera vez en 1887 por Nyström. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 14; Radios suaves anales 15. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: D VI, 14; A 15; línea lateral 40; parte superior de la cabeza en total en la falta de espinas y crestas; la forma del cuerpo es muy similar a B. japonicus , pero es más alargada, la altura del cuerpo 10 veces en TL, la longitud de la cabeza, medida en el borde del apéndice membranoso que forma la continuación de la cubierta branquial, es apenas más de 1/3 del mismo; el ancho del cuerpo justo detrás de la cabeza es ligeramente más grande que su altura. Los ojos son grandes, el diámetro es aproximadamente ¼ de la longitud de la cabeza, la distancia entre muy estrecha y casi están yuxtapuestas.
Hocico bastante largo, ca. 3 veces en la cabeza; La mandíbula sobresale significativamente frente al maxilar; la abertura de la boca no se extiende completamente hasta la mitad del ojo; la mandíbula superior en el borde posterior tiene un apéndice de piel en forma de lengua. Cabeza entera, con excepción de la mandíbula superior y media, cubierta con escamas bastante grandes, y su lado superior en ausencia total de aristas y espinas. Opérculo con 3 costillas largas, cada una de las cuales termina en una espina débil; El preopérculo tiene en su curva 2 pequeños y también en la región escapular hay una pequeña espina. Los dientes son finos, similares a peines y se encuentran, excepto en las mandíbulas, también en vomer y palatine. La aleta dorsal anterior es bastante alta, sus rayos son débiles y flexibles; Segundo radio más largo, ligeramente más largo que la altura del cuerpo. La aleta dorsal posterior es un poco más alta y tiene su primer radio más largo, después de lo cual se acortan hacia la mitad de la aleta, de modo que el 4º y el 5º son los más cortos; a partir de entonces, se vuelven más largos, por lo que el penúltimo es la misma longitud que el tercero, el último significativamente más corto. Aleta anal ligeramente más larga que la aleta dorsal.
Aletas pectorales más bien cortas y que alcanzan, o ligeramente por detrás, al principio de la aleta anal, recuento de radios 23. Aletas pélvicas un poco más cortas y unidas bastante por delante de las aletas pectorales, justo detrás del ángulo del preopérculo, de modo que la distancia desde la punta de la parte inferior La mandíbula a su raíz está contenida 1½ veces en la distancia a la base de las aletas pectorales. Las escamas son delgadas, en el borde posterior con dientes muy finos, bastante grandes, y se caen fácilmente. Color marrón con una fila de manchas más oscuras a lo largo del borde inferior del cuerpo; partes inferiores casi blancas; la primera aleta dorsal tiene en el borde delantero una mancha negra, y la parte posterior parece haber tenido franjas o manchas oscuras longitudinales dispuestas en filas, lo cual es difícil de determinar ya que las membranas entre los radios faltan en ambas muestras; La aleta caudal tiene en la base de su mitad superior una mancha negra redondeada y un toque de un par de barras oblicuas; la aleta anal es brillante con una banda más oscura en la base; Aletas pectorales pardas, sin manchas ni rayas, aletas pélvicas blancas. Marina; demersal Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Bembradium 1905.- Es un género de flatheads de aguas profundas nativas del Océano Pacífico. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Bembradium furici 1979.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Bembradium de la familia Bembridae dentro del orden Scorpaeniformes. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11-12. Espinas suborbitales (9-20) en la cresta de los huesos infraorbitales segundo y tercero. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 360 - 400 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico oeste.

Bembradium roseum 1905.- Es una especie de pez marino Actinopterygii del género Bembradium de la familia Bembridae dentro del orden Scorpaeniformes. Longitud máxima: 11 cm SL macho. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Radios suaves anales 11. Mandíbula inferior incluida debajo de la boca cerrada. El maxilar alcanza una vertical desde la mitad del ojo. Cresta supra o suborbital con una serie de pequeñas espinas. Aleta anal sin columna vertebral. Una especie de mar profundo. Bentónica sobre arena. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 138 - 800 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: Japón, Indonesia, Islas de Hawai, Chile

Bembras 1829.- Es un género de cabezas planas de aguas profundas nativas de los océanos de la India y el Pacífico occidental. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:

Bembras adenensis 1997.- Es una especie de pez descrita por Imamura y Knapp, 1997. Bembra's adenensis está incluida en el género Bembras y en la familia Bembridae. Longitud máxima: 25 cm SL macho. Atrapados a una profundidad de 225 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido sólo desde el golfo de Adén.

Bembras japonica 1829.- Es una especie marino que está incluida en el género Bembras y en la familia Bembridae. Longitud máxima: 30.0 cm SL macho. Radios anales suaves 13 - 14. Cabeza deprimida. Cuerpo sin grandes espinas similares a escudos. Huesos infraorbitarios que forman una cresta fuerte, confluentes con la espina preopercular más alta y con 4-6 espinas. Relación entre la longitud de la aleta pectoral y la longitud de la aleta caudal 0,88 a 1,05. Ni el surco glandular anterolateral ni la glándula venenosa están presentes. Se encuentra en la plataforma continental. Habitantes de fondos arenosos. Marina; demersal Rango de profundidad 80 - 230 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: sur de Japón y Mar de China Oriental. Los especímenes registrados en Indonesia, el mar de Arafura y el noroeste de Australia son probablemente nuevas especies

Bembras longipinnis 1998.- Es una especie de pez marino que esta incluida en el género Bembras. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Bembridae. Longitud máxima: 20 cm SL macho. Radios anales suaves 13 - 14. Cabeza deprimida. Cuerpo sin grandes espinas similares a escudos. Huesos infraorbitarios que forman una cresta fuerte, confluentes con la espina preopercular más alta y con 4-6 espinas. Relación entre la longitud de la aleta pectoral y la longitud de la aleta caudal 1.05 a 1.15. Ocurre sobre el fondo blando de la plataforma continental y el talud continental. Bentónica. Marina; demersal Rango de profundidad 143 - 215 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: norte (Cabo Don, mar de Arafura) al noroeste de Australia (norte del Cabo Noroeste, Port Hedland y Bahía Nickol)

Bembras macrolepis 1998.- Es una especie de pez marino que esta incluida en el género Bembras. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Bembridae. Longitud máxima: 27.3 cm SL macho. Espinas dorsales 11 - 12; Radios blandos dorsales 10-11; Radios suaves anales 14 - 15. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: cabeza deprimida; cuerpo sin grandes espinas similares a escudos; huesos infraorbitarios que forman una arista fuerte, confluente con la espina preopercular superior y con 4-6 espinas; Amplia banda vertical subterminal en aleta caudal. Se encuentra en el talud continental. Bentónica. Marina; demersal Rango de profundidad 46 - 366 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: al norte de Townsville a Wollongong, Australia.

Bembras megacephala 1998.- Es una especie de pez marino que esta incluida en el género Bembras. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Bembridae. Longitud máxima: 23 cm SL macho. Radios suaves anales 15. Cabeza deprimida. Cuerpo sin grandes espinas similares a escudos. Huesos infraorbitarios que forman una arista fuerte, confluente con la espina preopercular superior y con 4-6 espinas. Ocurre sobre el fondo blando de la plataforma continental y el talud continental. Bentónica. Marina; demersal Rango de profundidad 150 - 280 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Indonesia y norte de Australia.

Brachybembras 1938.-
Brachybembras aschemeieri 1938.- Es una especie de cabeza plana de aguas profundas conocida solo en el Océano Pacífico alrededor de Filipinas, donde se encuentra a una profundidad de alrededor de 582 metros (1,909 pies). Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 12. Espinas suborbitales (5) en la cresta de los huesos infraorbitales segundo y tercero. Esta especie es el único miembro conocido de su género. Pacífico oeste.


Hoplichthyidae 1873.- Peces pequeños con cuerpos muy deprimidosalargado; En su mayoría sin escamas, con una fila de escudos espinosos a lo largo de la línea lateral que cubre gran parte de la espalda y la mitad superior de los lados. Cabeza muy ancha y plana, mucho más ancha que profunda, con varios desarrolló crestas y espinas. Ojos en la superficie dorsal, más largos que anchos (ojos de larvas laterales, en movimiento dorsalmente con crecimiento). Hocico ancho y muy aplanado. Boca grande. Dientes diminutos a villiformes en mandíbulas, vomer, palatines, y faríngeos. Primera aleta dorsal de base corta, con espinas V o VI; segunda aleta dorsal larga basado, con 13 a 16 radios suaves, algunos radios pueden ser alargados en los machos adultos; aleta anal con columna vertebral y 15 a 17 radios suaves, casi tan largos como la segunda aleta dorsal; aleta caudal redondeada a emarginada; aletas pectorales con 11 a 14 radios superiores y 3 o 4 radios inferiores separados; Aletas pélvicas torácicas, con espina dorsal y 5 radios blandos. Color: la mayoría de las especies son amarillas, rosadas o marrones en la parte superior y en los lados, con diferentes puntos y motas, que se tornan rosadas, blanco, o plata abajo; Aletas pectorales de color marrón amarillento a hialino con varias barras transversales, manchas o moteado; primera aleta dorsal a menudo oscura posteriormente, o con líneas cruzadas onduladas; Aleta caudal usualmente hialina, aunque en algunos especies con un margen distal oscuro o manchas basales.

Hoplichthys.- Es un género de peces actinopeterigios marinos,​ el único de la familia monotípica Hoplichthyidae.​ Su nombre procede del latín hoplitas (escudo largo) y del griego ichthys (pez). Peces alargados con una longitud máxima descrita de 43 cm, con cabeza muy ancha y fuertemente deprimida, con espinas y crestas, sin escamas en la piel, línea lateral de escudos espinosos, aleta pectoral con 3 o 4 radios inferiores libres, aletas pélvicas muy separadas con una espina y 5 radios blandos, aleta anal sin espinas. Sus especies se distribuyen por aguas del océano Pacífico y del océano Índico, donde viven pegados al fondo con comportamiento bentónico, aproximadamente entre los 10 y los 1500 metros de profundidad. Existen 13 especies reconocidas en este género y familia:

Hoplichthys acanthopleurus 1908.- Es una especie de pez marino que esta incluida en el género Hoplichthys. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Hoplichthyidae. Longitud máxima: 18.0 cm TL macho. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 14-15; Radios anales suaves 16 - 18. Marina; demersal Rango de profundidad 120 - 457 m. Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: frente a las costas de Natal, Sudáfrica. Especies raras.

Hoplichthys citrinus 1905.- Es una especie de pez marino que esta incluida en el género Hoplichthys. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Hoplichthyidae. Longitud máxima: 21,5 cm TL macho. Un amarillo brillante a amarillo oliva fantasma cabeza plana con un superficie inferior blanco plateado, cuatro barras oscuras indistintas en toda la espalda, manchas amarillas en los lados y áreas negruzcas en las aletas dorsal y pectorales primer; ojos azulados. Ni el surco glandular anterolateral ni la glándula venenosa están presentes. Ocurre en la plataforma continental y en el talud continental. Bentónica. Marina; demersal Rango de profundidad 183 - 490 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Australia. Pacífico Central Oriental: Isla Hawai'i. Pacífico suroriental: Nazca y Sala-y-Gómez

Hoplichthys fasciatus 1937.- Es una especie de pez marino que esta incluida en el género Hoplichthys. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Hoplichthyidae. El nombre científico de la especie fue publicado válidamente por primera vez en 1937 por Matsubara. Longitud máxima: 6.7 cm SL macho. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: solo conocido desde el mar de Kumanonada, Japón. Se describe a partir de especímenes juveniles y es probable que sea conspecífico con una de las otras especies en el área

Hoplichthys filamentosus 1950.- Es una especie de pez marino que esta incluida en el género Hoplichthys. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Hoplichthyidae. Longitud máxima: 30.0 cm SL macho. Ocurre sobre el fondo blando de la pendiente continental. Bentónica. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Pacífico oeste. Es probable que ocurra en el Mar del Sur de China

Hoplichthys gilberti 1908.- Es una especie de pez marino que esta incluida en el género Hoplichthys. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Hoplichthyidae. Longitud máxima: 20.0 cm SL macho. Encontrado en la zona sublitoral; Habita fondo de barro arenoso. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: incluyendo la costa del Pacífico del sur de Japón y el Mar de China Oriental.

Hoplichthys haswelli 1907.- Es una especie de pez marino que esta incluida en el género Hoplichthys. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Hoplichthyidae. Longitud máxima: 43.0 cm TL macho. Un gran fantasma cabeza plana con moteado más oscuro, rosado-amarillo marrón amarillento o bronceado, una serie de manchas oscuras a lo largo de lados en peces pequeños, rosado a marrón amarillento dorsal, caudal y pectorales; segunda aleta dorsal con rayas oscuras verticales en membranas en especímenes pequeños y bandas oscuras oblicuas en los individuos más grandes; una banda oscura en las aletas anales de los machos; aleta caudal con un margen negro, ojos de color azul brillante cuando recién recogidos. Ocurre sobre el fondo blando de la plataforma continental y la pendiente. Bentónica. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 140 - 700 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico.

Hoplichthys imamurai 2013.- Es una especie de pez marino que esta incluida en el género Hoplichthys. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Hoplichthyidae. Longitud máxima: 14.4 cm SL macho. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 15; Radios suaves anales 17. Una especie de Hoplichthys con la siguiente combinación de caracteres: radios de la aleta dorsal VI-15; radios de la aleta anal 17; Radios de la aleta pectoral 13 + 3 = 16; hocico preóptico corto (31.2–32.7% HL); Ojos grandes (23.8–24.7% HL); ancho interorbital estrecho (2.6–4.1% HL); vomer sin dientes; cribadoras largas y delgadas; espinas desarrolladas en la superficie ventral de la mandíbula inferior; espina única desarrollada en cada escudete lateral; Radios libres cortos de la aleta pectoral (13.4–14.9% SL). En los machos, la primera aleta dorsal baja, sus puntas adpresas no alcanzan el origen de la segunda aleta dorsal; algunos radios alargados en forma de filamentos de la aleta dorsal; Aleta caudal emarginada, su borde superior alargado, similar a un filamento. Marina; bathydemersal; rango de profundidad ? - 302 m. Aguas profundas; 18 ° S - 20 ° S. Se encuentra en el Océano Índico oriental: fuera de Port Hedland y Point Cloates, Australia Occidental.

Hoplichthys langsdorfii 1829.- Es una especie de pez marino que esta incluida en el género Hoplichthys. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Hoplichthyidae. Longitud máxima: 16.0 cm SL macho. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: sur de Japón hasta el Mar de China Oriental.

Hoplichthys ogilbyi 1914.- Es una especie de pez marino que esta incluida en el género Hoplichthys. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Hoplichthyidae. Un fantasma cabeza plana rosado a amarillento con líneas y manchas oscuras indistintas, más seis indistinta bandas en la espalda, primera dorsal aletas negruzcas con varias líneas cruzadas onduladas más oscuras y aletas pectorales con algunas filas irregulares de manchas oscuras. Especie templada que se presenta en la plataforma continental y en la pendiente. Bentónica. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: endémico de Australia.

Hoplichthys pectoralis 1943.- Es una especie de pez marino que esta incluida en el género Hoplichthys. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Hoplichthyidae. Cuerpo alargado; en su mayoría sin escamas, con una fila de escudos espinosos a lo largo de la línea lateral que cubre gran parte de la espalda y la mitad superior de los lados. Cabeza muy ancha y plana, mucho más ancha que profunda, con varios desarrolló crestas y espinas. Ojos en la superficie dorsal, más largos que anchos (ojos de larvas laterales, en movimiento dorsalmente con crecimiento). Hocico ancho y muy aplanado. Boca grande. Dientes diminutos a villiformes en mandíbulas, vomer, palatines, y faríngeos. Primera aleta dorsal de base corta, con espinas en V o VI; segunda aleta dorsal larga basado, con 13 a 16 radios suaves, algunos radios pueden ser alargados en los machos adultos; aleta anal con columna vertebral y 15 a 17 radios suaves, casi tan largos como la segunda aleta dorsal; aleta caudal redondeada a emarginada; aletas pectorales con 11 a 14 radios superiores y 3 o 4 radios inferiores separados ; Aletas pélvicas torácicas, con espina dorsal y 5 radios blandos. Color: la mayoría de las especies son amarillas, rosadas o marrones en la parte superior y en los lados, con diferentes puntos y motas, que se tornan rosadas blanco, o plata abajo; Aletas pectorales de color marrón amarillento a hialino con varias barras transversales, manchas o moteado; primera aleta dorsal a menudo oscura posteriormente, o con líneas cruzadas onduladas; Aleta caudal usualmente hialina, aunque en algunos especímenes con un margen distal oscuro o manchas basales. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental. se describe en especímenes juveniles y es probable que sea conspecífico con una de las otras especies en el área.

Hoplichthys platophrys 1905.- Es una especie de pez marino que esta incluida en el género Hoplichthys. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Hoplichthyidae. Marina; bathydemersal; rango de profundidad ? - 642 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: islas hawaianas.

Hoplichthys prosemion 1938.- Es una especie de pez marino que esta incluida en el género Hoplichthys. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Hoplichthyidae. Marina; bentopelágico; rango de profundidad ? - 216 m. Tropical. Se encuentra en el Asia: Filipinas, isla Sombrero, Bahía Balayan y Verde I. Pasaje.

Hoplichthys regani 1908.- Es una especie de pez marino que esta incluida en el género Hoplichthys. Se clasifica en la clase Actinopterygii dentro de los peces en la familia Hoplichthyidae. Longitud máxima: 20.0 cm TL macho. Habita profundos fondos arrastreros marinos. Marina; Bathydemersal. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Indonesia y el noroeste de Australia; también de Japón y Taiwán

0 comentarios: