ACTINOPTERYGII

Liparidae 1861 - Peces babosos.- Es una familia de peces marinos perteneciente a la orden de los escorpeniformes. Comúnmente conocidos como pez caracol o caracol de mar. Ampliamente distribuida desde el Océano Ártico hasta el Océano Antártico , incluidos los océanos intermedios, la familia del pez caracol contiene más de 30 géneros y alrededor de 410 especies descritas, pero también hay muchas especies no descritas. Están estrechamente relacionados con las escultinas (familia Cottidae) y el pez cola (familia Cyclopteridae). En el pasado, el pez caracol a veces se incluía dentro de esta última familia. Lo más característico de esta familia, de donde viene su nombre, es que tienen el cuerpo alargado y con la piel desnuda de aspecto gelatinoso sin escamas (pequeñas espinas en algunos). Las aletas dorsal y anal tienen multitud de radios blandos sin espinas, confluentes ambas o casi con la aleta caudal; la longitud máxima descrita es de unos 50 cm. Se encuentran especies a cualquier profundidad,​ desde unas en charcas de marea hasta una especie descubierta recientemente a más de 7000 m de profundidad,​ el triple que los peces abisales del fondo oceánico.

La familia del pez caracol está poco estudiada y se conocen pocos detalles. Sus cuerpos alargados, similares a los renacuajos , tienen un perfil similar al de los coletas . Sus cabezas son grandes (en comparación con su tamaño) con ojos pequeños; sus cuerpos son delgados a profundos, afilados a colas muy pequeñas. Las aletas dorsal y anal extensas pueden fusionarse o casi fusionarse con la aleta caudal. El pez caracol no tiene escamas con una piel delgada y gelatinosa; Algunas especies, como Acantholiparis opercularis también tienen espinas espinosas. Sus dientes son pequeños y sencillos con cúspides romas. Las especies de aguas profundas tienen poros sensoriales prominentes y bien desarrollados en la cabeza, parte del sistema de línea lateral de los animales. Las aletas pectorales son grandes y proveen al pez caracol su principal medio de locomoción, aunque son frágiles. Son peces bentónicos con aletas pélvicas modificadas para formar un disco adhesivo; este disco casi circular está ausente en las especies Paraliparis y Nectoliparis . Los peces caracol varían en tamaño desde Paraliparis australis a 5 cm (2.0 in) hasta Polypera simushirae a unos 77 cm (30 in) de longitud. Las últimas especies pueden alcanzar un peso de 11 kg (24 lb), pero la mayoría de las especies son más pequeñas.

Las estrategias reproductivas varían ampliamente entre las especies. Por lo que se sabe, todas las especies ponen huevos de tamaño relativamente grande (diámetro de hasta 9,4 mm o 0,37 pulgadas). El número de huevos varía mucho según la especie. Algunos depositan su masa de huevos entre corales de agua fría, algas o piedras. Es posible que el macho guarde la masa del huevo. Se sabe que al menos una especie, Careproctus ovigerus del Pacífico Norte, practica la crianza bucal ; es decir, el macho de la especie lleva los huevos en desarrollo alrededor de su boca. Algunas otras especies del género Careproctus son parásitas y ponen sus huevos en las cavidades branquiales de los cangrejos rey. Después de la eclosión de los huevos, algunas especies alcanzan rápidamente el tamaño adulto y solo viven durante aproximadamente un año, pero otras tienen una vida útil de más de una década. La dieta del pez caracol consiste principalmente de pequeños crustáceos bentónicos, moluscos , gusanos poliquetos y otros invertebrados pequeños. Algunas especies también son piscívoras . Especies especializadas como Paraliparis rosaceus se alimentan exclusivamente de pepinos de mar.

Los hábitats elegidos por el pez caracol son tan variables como su tamaño. Se encuentran en los océanos de todo el mundo, desde zonas intermareales poco profundas hasta profundidades de algo más de 8,000 m (26,000 pies). Este es un rango de profundidad más amplio que cualquier otra familia de peces. Se encuentran estrictamente en aguas frías, lo que significa que las especies de regiones tropicales y subtropicales son estrictamente de aguas profundas. Son comunes en la mayoría de las aguas marinas frías y son altamente resistentes, con algunas especies que tienen proteínas anticongelantes. Es la familia de peces más rica en especies de la región antártica, donde generalmente se encuentra en aguas relativamente profundas (las aguas antárticas menos profundas están dominadas por el pez hielo antártico ). Se sabe que el diminuto pez caracol inquilino ( Liparis inquilinus ) del Atlántico noroccidental vive su vida dentro de la cavidad del manto de la vieira Placopecten magellanicus . Liparis tunicatus vive entre los bosques de algas marinas del Estrecho de Bering y el Golfo de San Lorenzo . La única especie en el género Rhodichthys es endémica del mar de Noruega. Otras especies se encuentran en fondos fangosos o limosos de las pendientes continentales.

En octubre de 2008, un equipo del Reino Unido y Japón descubrió un banco de Pseudoliparis amblystomopsis snailfish a una profundidad de aproximadamente 7.700 m (25.300 pies) en la Fosa de Japón. Estos fueron, en ese momento, el pez vivo más profundo jamás grabado en una película. El récord fue superado por un pez caracol que se filmó a una profundidad de 8,145 m (26,722 pies) en diciembre de 2014 en la Fosa de Mariana, y se extendió en mayo de 2017 cuando otro se filmó a una profundidad de 8,178 m (26,831 pies) En la trinchera de Mariana. La especie en estos registros más profundos sigue sin describirse , pero se la ha denominado "pez caracol etéreo". La especie descrita de vida más profunda es Pseudoliparis swirei , también de la Fosa de Mariana, que se ha registrado a 8,076 m (26,496 pies). En general, el pez caracol (en particular los géneros Notoliparis y Pseudoliparis ) es la familia de peces más comunes y dominantes en la zona de Hadal. Hay indicios de que las larvas de al menos algunas especies de peces caracol hadal pasan tiempo en aguas abiertas a profundidades relativamente poco profundas, menos de 1,000 m (3,300 pies). El pez caracol no es de interés para la pesca comercial.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/10/los-liparidae.html
Esta familia contiene actualmente estos géneros:

Acantholiparis 1912.- Es un género de pez caracol originario del Océano Pacífico norte. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Acantholiparis caecus (1969 ).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids, uno de los dos peces caracol del género Acantholiparis, junto con A. opercularis, el pez caracol espinoso. Su nombre genérico proviene del griego para espinoso (akantha) y gordo (liparis); su nombre específico proviene de la palabra latina para ciegos. Crece hasta una longitud máxima de 5,7 cm, que es un poco menos de lo que se conoce de su pariente más cercano, el pez caracol espinoso. Las hembras son más grandes que los machos, cuyo tamaño máximo es de 3.9 cm. A. cecus se conoce desde las profundidades que se extienden desde 1,300 a 2,122 m, en la zona de batial o medianoche del océano. A diferencia del pez caracol espinoso, es pelágico, vive sobre el fondo del océano en lugar de sobre él como lo hace el pez caracol espinoso demersal. Aparentemente limitado a la pendiente continental intermedia e inferior. A. caecus es un pez más sureño que A. opercularis , que habita un área frente a la costa de Oregon y el norte de California . Posiblemente el rango se extienda hacia el norte hasta la Columbia Británica, pero esto no está confirmado. En conclusión lo encontraremos en el Pacífico Nororiental: frente a la costa de Oregón; probablemente ocurre en el norte de California, Washington y al menos en el sur de la Columbia Británica.

Acantholiparis opercularis ( 1912 ).- Pez caracol espinoso.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids, es una de las dos especies dentro del género Acantholiparis . El nombre genérico proviene del griego akantha que significa "espina" y liparis que significa "gordo". El nombre específico proviene del latín opercularis , es decir, cubierto (como en una tapa). El macho hace 6,9 cm de longitud máxima y la hembra 7. El pez caracol espinoso es un pez de aguas profundas, conocido desde las profundidades entre 227 m y 3600 m. Es un pez demersal , que vive justo sobre el fondo del mar. Acantholiparis opercularis vive generalmente cerca de la costa, en una amplia gama que se extiende como un creciente de Kamchatka a Alaska y tan al sur como la costa de Oregon. Profundidad mínima reportada a 227 m. Se encuentra en el Pacífico Norte: Kamchatka por debajo del Golfo de Alaska y hacia el sur hasta el centro de Oregon, EE. UU.

Aetheliparis 2012.- Es un género de pez caracol con una especie conocida del Océano Atlántico frente a la costa de América del Norte y la otra del Océano Pacífico cerca de Nueva Zelanda. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Aetheliparis rossi (2004).- Es una especie de pez caracol que solo se conoce en la zona mesopelágica en el Atlántico norte frente a Cabo Hatteras , Carolina del Norte. El nombre científico de la especie fue publicado válidamente por primera vez en 2004 por Chernova & Stein. Es un pez de color rosa anaranjado de alrededor de 3,7 centímetros (1,5 pulg.) SL con una boca muy grande con una abertura vertical. Tiene una columna vertebral recta. Radios blandos dorsales 42-44; Radios anales suaves 33 - 35; Vértebras 47. El holotipo juvenil de esta especie se distingue por los siguientes caracteres: vértebras 47; radios de la aleta dorsal 42-44; sin poro coronal; boca vertical, sínfisis de la mandíbula superior por encima del nivel del ojo; cuerpo no jorobado columna vertebral no curvada detrás del cráneo; cavidad branquial agrandada; ano en vertical detrás de la cabeza; aleta pectoral con muescas, radios 8 + 2 + 5-6; Ojo 17-19% HL. La especie posee una boca superior muy grande con mandíbulas verticales, ojos ubicados cerca del contorno dorsal de la cabeza y orientados para mirar hacia adelante y hacia arriba, y un cuerpo recto, que sugiere una adaptación a la alimentación en detritos y animales (como copépodos). Esta especie se encuentra a profundidades de 500 a 674 metros (1,640 a 2,211 pies). Se encuentra en el Atlántico noroccidental: frente al cabo Hatteras.

Aetheliparis taurocanis (2012).- Es una especie de pez marino del género Aetheliparis. Se clasifica en la familia Liparidae. Longitud máxima: 3,2 cm SL (hembra). Radios blandos dorsales 35; Radios anales suaves 31; Vértebras 42. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: la hendidura de la boca es vertical, el margen inferior del colgajo opercular horizontal; sin poro coronal; dientes semejantes a espinas o caninos piramidales robustos, no lanceolados; base de la aleta pectoral muy por detrás de la cabeza y la abertura branquial; cuerpo corto números aproximados de vértebras 42, radios de la aleta dorsal 35, radios de la aleta anal 31; ancho interorbital 9, mandíbula-ano 39, ano-anal aleta 17, mandíbula inferior 12% SL. Marina; batipelágico; Rango de profundidad 731 - 869 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: conocido a partir de un solo espécimen de cerca de Moa Seamount, al noreste de Nueva Zelanda.

Allocareproctus 1993.- Es un género de pez caracol originario del Océano Pacífico norte. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:

Allocareproctus jordani (1930 ).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 34 cm de longitud máxima (normalmente, hace 20) y 730 g de peso. Edad reportada: 8 años. Diagnóstico: Dientes simples o con hombros débiles; poro nasal 1 con papila pigmentada; peritoneo negro; Una sola proyección en forma de dedo en la válvula orobucal, su cavidad pálida; los agitadores de branquias 8 - 12, cortos y romos; La papila interorbital puede estar presente o ausente; ceca pilórica en el lado derecho; el cuerpo es rojo; Iris gris plata. Hembra más pequeña con huevos de yema medidos 10.5. cm SL; Macho más pequeño con testículos agrandados e hinchados 7.45 cm SL. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 75 y 631 m de profundidad (normalmente, entre 300 y 500). Se encuentra en el Pacífico noroccidental: fuera de Honshu, Japón, en la Bahía de Sagami, en las Islas Kuriles y en el Mar de Ojotsk oriental.

Allocareproctus kallaion (2006 ).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 19,5 cm de longitud máxima. Diagnóstico: Dientes simples; poro nasal 1 con papila pigmentada; peritoneo negro; válvula orobucal con 4-6 proyecciones similares a dedos; cavidad orobucal oscura; los agitadores de branquias 14-18, robustos, con fuertes espinas en la punta; Papila interorbital ausente; Cuerpo con manchas rojas, gris más oscuro anteriormente, iris gris plateado. Hembra más pequeña con huevos de yema medidos 16.2 cm SL; Macho más pequeño con testículos hinchados y agrandados de 12.4 cm SL. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 278 y 458 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Nororiental: Islas Aleutianas centro-este.

Allocareproctus tanix (2006 ).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. La hembra hace 7,76 cm de longitud máxima. Diagnóstico: los dientes son fuertemente trilobulados; papila nasal ausente; las papilas de otros poros se reducen, invariablemente están presentes solo en el poro superior 6; peritoneo pálido; válvula orobucal con 1 proyección en forma de dedo; cavidad orobucal pálida; los agitadores de branquias 9-10, cortos y romos; Papila interorbital ausente; Ceca pilórica en el lado izquierdo, corta; cuerpo de durazno a rojo; Iris dorado. Hembra más pequeña con huevos de yema medidos 7.76 cm SL; Macho más pequeño con testículos agrandados e hinchados 6.38 cm SL. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 104 y 620 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Norte: Islas Aleutianas orientales y centrales.

Allocareproctus unangas (2006 ).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. La hembra hace 12,97 cm de longitud máxima. Diagnóstico: los dientes son fuertemente trilobulados; papila nasal ausente; Papilas asociadas con pocos poros, invariablemente presentes solo en el poro superior 6 y en los poros suprabranquiales 1-2; peritoneo oscuro; válvula orobucal con 1 proyección en forma de dedo; cavidad orobucal pálida; los agitadores de branquias 8-12, cortos y romos; papila interorbital presente; Ceca pilórica en el lado izquierdo, corta; color de cuerpo rojo claro; Iris dorado. Hembra más pequeña con huevos de yema medidos 9,1 cm SL; Macho más pequeño con testículos agrandados e hinchados 7.67 cm SL. Los huevos fueron recolectados de la octocoral Primnoa sp. del Paso Seguam, con huevos de otra lipárida. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 210 y 465 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico norte: las islas Aleutianas

Allocareproctus ungak (2006 ).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 12,9 cm de longitud máxima. Diagnóstico: los dientes son fuertemente trilobulados; poro nasal 1 con papila no pigmentada; peritoneo negro; válvula orobucal con 1 proyección en forma de dedo; cavidad orobucal pálida; los agitadores de branquias 7-11, cortos y romos; papila interorbital presente; ceca pilórica en el lado derecho o izquierdo; cuerpo rojo Iris gris plata. La hembra más pequeña con huevos de yema medidos 8.5 cm SL; Macho más pequeño con testículos agrandados e hinchados 9,5 cm SL. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 318 y 461 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico nororiental: las islas Aleutianas

Crystallichthys 1898.- Es un género de pez caracol originario del Océano Pacífico norte. Actualmente hay 4 especies reconocidas en este género:

Crystallichthys cameliae (1965).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Es un pez marino y batidemersal que vive hasta los 300 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Norte: Mar de Bering, al norte de la isla cercana.

Crystallichthys cyclospilus (1912) Pez caracol manchado.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Es un pez marino , de clima boreal (67 ° N-55 ° N, 160 ° E-150 ° W) y demersal que vive entre 53 y 830 m de profundidad. Se encuentra en el Mar de Ojotsk , el sur del mar de Bering , las islas Aleutianas y el golfo de Alaska en el sur de las islas Shumagin

Crystallichthys matsushimae (1902).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids, es una especie de pez caracol originaria del noroeste del Océano Pacífico. Esta especie puede crecer hasta una longitud de 38 centímetros (15 in) TL. Se encuentra a profundidades de 30 a 700 metros (98 a 2,297 pies).

Crystallichthys mirabilis (1898).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Es un pez marino , de clima templado y demersal que vive entre 53 y 830 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico norte: Kamchatka ( Rusia ) y la isla de Saint Paul ( Alaska , los Estados Unidos ). Se necesita una referencia reciente que confirme la validez de esta especie.

Eknomoliparis 1991
Eknomoliparis chirichignoae 1991.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids originaria del sureste del Océano Pacífico frente a la costa de Chile, donde se encuentra a profundidades de 730 a 920 metros (2,400 a 3,020 pies). Esta especie es el único miembro conocido de su género.

Elassodiscus 1912.- Es un género de pez caracol originario del Océano Pacífico. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Elassodiscus caudatus (1915).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. El macho hace 8,5 cm de longitud máxima y la hembra 7,5. Radios blandos dorsales 49-55; Radios anales suaves 45 - 50; Vértebras 55 - 60. Aleta pectoral con muescas profundas; disco pequeño, casi en sínfisis de lóbulos pectorales inferiores, no hay evidencia de ninguna estructura ósea. Piel incolora, con melanóforos dispersos posteriormente; Cuerpo pálido, con melanóforos ausentes en la cabeza, más densos en las bases de las aletas dorsal y anal; boca pálida Cavidad branquial, peritoneo y estómago negro; ceca pilórica pálida; Color branquial y peritoneal claramente visible a través de los lados del cuerpo. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 335 y 1.040 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde el sureste de Alaska hasta la bahía de Monterrey ( California , los Estados Unidos ) y el este del mar de Bering

Elassodiscus obscurus (1993).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 28,6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 69-73; Radios anales suaves 63 - 68; Vértebras 72 - 80. Dos poros suprabranquiales. Dientes simples, largos, ligeramente convexos hacia atrás. Lóbulo inferior de la aleta pectoral largo, contenido 3-3.5 veces en SL. Aleta pectoral con una muesca grande; el lóbulo superior es corto y no llega al origen de la aleta anal. Los radios del lóbulo inferior son aproximadamente dos veces más largos que los del lóbulo superior, alcanzando el origen de la aleta anal. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 161 y 1.773 m de profundidad (normalmente, entre 600 y 1.290). Se encuentra en el Mar de Ojotsk , el norte de las islas Kuriles y el sureste de Kamchatka

Elassodiscus tremebundus (1912).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 34,3 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 59-69; Radios anales suaves 52 - 63; Vértebras 65 - 74. En las islas Kuriles es depredado por Anoplopoma fimbria ya Rusia para bathyraja aleutica , Bathyraja matsubarai y Bathyraja parmifera. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 130 y 1.800 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico norte: Mar de Bering, Mar de Ojotsk y Océano Pacífico frente a las Islas Aleutianas, costa oriental de Kamchatka, Islas Kuriles y Hokkaido, Japón.

Eutelichthys 1959
Eutelichthys leptochirus 1959.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids y la única del género Eutelichthys. Esta especie crece hasta una longitud de 5.1 centímetros (2.0 in) SL. También pelágica.Aparentemente ocurre periféricamente a las profundidades batiales de 500 a 700 metros (1,600 a 2,300 pies) alrededor de la cuenca occidental del Mediterráneo. Se encuentra en el Mar Mediterráneo: cuenca occidental. Esta especie es el único miembro conocido de su género.

Genioliparis 1976.- Es un género de peces perteneciente a la familia de los lipàrids. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Genioliparis ferox (1978).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. El macho hace 24 cm de longitud máxima y la hembra 23,1. Es un pez marino y batipelágica que vive hasta los 2.884 m de profundidad.Se encuentra en el Pacífico nororiental: conocido por un solo espécimen capturado en Oregon, EE. UU.

Genioliparis kafanovi (2008).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 34 cm de longitud máxima. Probablemente se encuentra en aguas profundas; también en estómagos de bacalao antártico depredado a grandes profundidades. Es un pez marino y batipelágica que vive entre 987 y 1.727 m de profundidad. Se encuentra en el Antártico: mar de ross.

Genioliparis Lindberg (1976).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids. Hace 31 cm de longitud máxima. Es un pez marino y batidemersal que vive entre 735 y 850 m de profundidad. Se encuentra en el océano Antártico : las islas Shetland del Sur.

Gyrinichthys 1896
Gyrinichthys minytremus 1896.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los lipàrids del noreste del Océano Pacífico, donde se encontró un solo ejemplar una vez a una profundidad de 640 metros (2,100 pies) cerca de la isla de Unalaska, Alaska. También es el único miembro de su género Gyrinichthys. Se necesita una referencia reciente que reconozca la validez de esta especie.

0 comentarios: