ACTINOPTERYGII

Subfamilia Rhombosoleinae.- Es una subfamilia de peces teleósteos del orden de los pleuronectiformes, el suborde de pleuronectide y la familia de los pleuronectides. La subfamilia fue descrita en 1910 por el itólogo inglés Charles Tate Regan. El nombre Rhombosoleinae se forma, como de costumbre, basado en el nombre del tipo de género , Rhombosolea , con la denuncia del latín científico , que es el nombre de las subfamilias de animales. Como todos los peces de la familia de los pleurónidos, las especies de este género tienen el cuerpo aplanado y asimétrico , y ambos ojos en el lado pigmentado del cuerpo. Según WoRMS y FishBase, la subfamilia incluye los siguientes géneros

Género Ammotretis (1862).- Es un género de peces de la familia Pleuronectidae, del orden Pleuronectiformes. Esta especie marina fue descubierta por Albert Günther en 1862. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:

Ammotretis brevipinnis 1926.- Es una especie de pez del género Ammotretis que se clasifica en la familia Pleuronectidae dentro de los peces pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 38 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 69; Radios anales suaves 47. Cuerpo profundo (ca 50% SL). El hocico se extendió en un proceso en forma de gancho que se proyecta hacia abajo frente a una boca pequeña y oblicua. Escamas muy pequeñas, más bien unidas firmemente; ctenoide en el lado ocular, cicloide anteriormente en el lado ciego, ctenoide en la parte posterior. Radios de la aleta pélvica en el lado derecho 7, izquierdo 5-6. Radios de la aleta caudal 14. La aleta pectoral de la parte inferior es mucho más corta que el del lado de los ojos, y el primer radio tiene una punta bulbosa.
Un lenguado marrón con pequeñas manchas negruzcas en el lado, amplios márgenes exteriores en las aletas dorsales, anales y caudales mucho más oscuras que las bases, una distinta gran mancha oscura en la base de la aleta pectoral y una superficie inferior blanquecina. Biología poco conocida. Pequeños habitantes de fondo que pasan por debajo o por la mayoría de las redes de arrastre comerciales. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Océano Índico oriental: suroeste de Australia.

Ammotretis elongatus 1914.- Es una especie de pez del género Ammotretis que se clasifica en la familia Pleuronectidae dentro de los peces pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 22 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 74-75; Radios anales suaves 50 - 51. Cuerpo moderadamente profundo (40-43% SL). El hocico se extendió en un proceso en forma de gancho que se proyecta hacia abajo frente a una boca pequeña y oblicua. Escamas muy pequeñas, más bien unidas firmemente; Ctenoide o cicloide en el lado ocular, principalmente ctenoide en el lado ciego. Radios de la aleta pélvica en el lado derecho 12-14, izquierdo 3-4. Radios de la aleta caudal 14.

Este tiene ambos ojos en su lado derecho y es de arena en color con puntos negros muy pequeños. Se encuentran solamente en aguas del sur de Australia en aguas costeras y en estuarios en profundidades pequeñas. Su nombre se refiere al hecho de que se conviertan en más alargados a medida que crecen. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia, desde el sur de Australia Occidental hasta Australia del Sur y Tasmania.

Ammotretis lituratus 1844.- Es una especie de pez del género Ammotretis que se clasifica en la familia Pleuronectidae dentro de los peces pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 23 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 77-82; Radios anales suaves 54 - 58. Cuerpo profundo (46-50% SL). El hocico se extendió en un proceso en forma de gancho que se proyecta hacia abajo frente a una boca pequeña y oblicua. Escamas muy pequeñas, más bien unidas firmemente; Principalmente ctenoides en el lado ocular, en su mayoría cicloides en el lado ciego. Radios de la aleta pélvica en el lado derecho 9-10, izquierdo 6. Radios de la aleta caudal 14.

Una platija beige, arenoso o grisáceo bien camuflado, a veces con un número de manchas más oscuras esparcidas en la cabeza, el cuerpo y/o las aletas. Se encuentra cerca de las playas y en la plataforma continental. Marina; demersal Rango de profundidad 40 - 80 m. Templado. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia (Australia del Sur, Victoria y Tasmania).

Ammotretis macrolepis 1914.- Es una especie de pez del género Ammotretis que se clasifica en la familia Pleuronectidae dentro de los peces pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 79-90; Radios anales suaves 51 - 59. Cuerpo profundo (46-57% SL). El hocico se extendió en un proceso en forma de gancho que se proyecta hacia abajo frente a una boca pequeña y oblicua. Escamas ctenoideas, muy pequeñas, unidas firmemente por ambos lados. Radios de la aleta pélvica en el lado derecho 12, izquierdo 5. Radios de la aleta caudal 14. Una pequeña platija rosáceo a menudo con manchas más oscuras en la cabeza y el cuerpo del lado de los ojos. Marina; demersal Rango de profundidad 40 - 80 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: costa este de la isla de Flinders, estrecho de Bass, al este de la Gran Bahía Australiana (Australia).

Ammotretis rostratus 1862.- Es una especie de pez del género Ammotretis que se clasifica en la familia Pleuronectidae dentro de los peces pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 76-86; Radios anales suaves 51 - 56. Cuerpo profundo (55-60% SL). El hocico se extendió en un proceso en forma de gancho que se proyecta hacia abajo frente a una boca pequeña y oblicua. Escamas ctenoideas, muy pequeñas, unidas firmemente por ambos lados. Radios de la aleta pectoral en el lado derecho 11-13, izquierdo 9-12. Radios de la aleta pélvica en el lado derecho 7, izquierdo 4. Radios de la aleta caudal 14

Una platija de color arenoso a marrón pálido molida con manchas oscuras variables, y una aleta pectoral blanquecina en el lado ciego (parte inferior). El longsnout Flounder tiene ambos ojos en el lado derecho de la cabeza, la aleta dorsal que se origina en la punta del hocico enganchado, y dos aletas pélvicas. Este es el lenguado más común en Port Phillip, victoria-en su mayoría juveniles muy bien camuflados que son difíciles de ver. Ocurre en regiones arenosas de bahías y zonas marinas. Rango de profundidad 1 - 80 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia, desde el suroeste de Australia hasta Nueva Gales del Sur. La carne de muy alta calidad pero los especímenes pescados no suelen ser lo suficientemente grandes como para que la preparación valga la pena

Género Azygopus (1926).- Es un género de peces de la familia Pleuronectidae, del orden Pleuronectiformes.

Azygopus flemingi 1961.- La platija manchada.- Pez, de aguas profundas frente a Nueva Zelanda: una segunda especie válida de Azygopus, sin datos sobre distribución, tamaño, madurez y ecología.

Azygopus pinnifasciatus 1926.- La platija de aleta con bandas o la platija moteada.- Es una especie de pez Pleuronectiformes subfamilia Rhombosoleidae y la única especie del género Azygopus. Su longitud es de hasta 20 cm (7.9 in). Radios blandos dorsales 104-115; Radios anales suaves 84 - 92. Cuerpo moderadamente profundo (38-44% SL). Hocico no producido Boca oblicua Escamas muy pequeñas, más bien unidas firmemente; Ctenoide en ambos lados, cubriendo toda la cabeza, incluidas las partes adyacentes de los ojos. Radios de la aleta pélvica en el lado derecho 10-11, izquierdo 5-6. Radios de caudal 14-16. Se encuentra en Australia occidental, Nueva Gales del Sur y Tasmania y Nueva Zelanda , en el talud continental a profundidades de entre 120 y 900 m (390 y 2,950 pies).

Género Colistium (1926).- Es un género de peces de la familia Pleuronectidae, del orden Pleuronectiformes nativo del suroeste del Océano Pacífico , donde se encuentran alrededor de Nueva Zelanda . Ambas especies alcanzan una longitud de unos 90 cm (3 pies). Este género marino fue descrito por primera vez en 1926 por John Roxborough Norman. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Colistium guntheri (1873).- Es un pez plano comestible de la familia Pleuronectidae. Puede crecer hasta 91,4 centímetros de longitud, longitud común 90 cm y puede pesar hasta 1.8 kilogramos (4.0 lb). Edad máxima reportada 21 años. Es una platija justa y tiene ambos ojos en el lado derecho de su cuerpo. Su superficie superior es de color gris oscuro, con sus bordes y aletas casi negras; El borde exterior de cada escala es negro, lo que explica las líneas negras longitudinales que aparecen a lo largo del cuerpo. Habita aguas poco profundas, generalmente a una profundidad inferior a 50 m. Los juveniles se reúnen en aguas costeras resguardadas, como áreas de estuarios, marismas poco profundas y arenas de arena, donde permanecen hasta dos años. Es un pez demersal originario de mares poco profundos alrededor de Nueva Zelanda , a profundidades de entre 27 metros (89 pies) y 49 metros (161 pies). Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: Nueva Zelanda.

Colistium nudipinnis (1911).- Es una platija justa de la subfamilia Rhombosoleinae en la familia Pleuronectidae , que se encuentra alrededor de Nueva Zelanda en aguas cerradas poco profundas. Su longitud es de 35 a 90 cm, peso máximo publicado 1,5 kg. Edad máxima reportada 16 años, y son la platija más grande de Nueva Zelanda. Habita aguas poco profundas, generalmente a una profundidad inferior a 50 m. Los juveniles se reúnen en aguas costeras resguardadas, como áreas de estuarios, marismas poco profundas y arenas de arena, donde permanecen hasta dos años. Se encuentra en el suroeste del Pacífico: ocurre solo alrededor de Nueva Zelanda. Se utiliza fresco o congelado para asar, freír y hornear.

Género Oncopterus (1874)

Oncopterus darwinii 1874.- Es un pez plano comestible de la familia Pleuronectidae. Puede alcanzar los 30 centímetros (12 pulgadas) de longitud. Longitud común 25 cm. Radios blandos dorsales 59-67; Radios anales suaves 41 - 46. Aleta pectoral con 12 radios suaves en el lado ocular, 11 en el lado ciego. Espina fuerte anterior a la aleta anal, prominente en especímenes jóvenes. Línea lateral con una curva distinta sobre la aleta pectoral y con varias ramas accesorias transversales.
 Marrón pálido, cubierto con muchas pequeñas manchas blancas; Algunas manchas blancas más grandes en los bordes superiores e inferiores del cuerpo. Es un pez demersal que vive en fondos a profundidades de entre 20 y 80 metros (66 y 262 pies). Su hábitat nativo es el Atlántico sudoeste [1] a lo largo de la costa sureste de América del Sur, desde Santa Catarina , Brasil en el norte hasta el Golfo de San Matías , Argentina en el sur.

Género Pelotretis (1911)

Pelotretis flavilatus 1911.- La suela de limón del sur.- Es un pez de la familia Pleuronectidae, la única especie del género Pelotretis , que se encuentra en Nueva Zelanda en aguas cerradas como estuarios, puertos, marismas y arenas de arena. Aguas de menos de 385 m de profundidad. Su longitud es de 25 a 50 cm. Longitud común 30 cm. Los juveniles se reúnen en aguas costeras resguardadas, como áreas de estuarios, marismas poco profundas y arenas de arena, donde permanecen hasta dos años. Habita aguas poco profundas, generalmente a una profundidad inferior a 50 m. Encontrado a una profundidad de 385 m. Se encuentra en el Sudoeste del Pacífico: restringido a Nueva Zelanda

Género Peltorhamphus (1862).- Es un género de peces de la familia Pleuronectidae, del orden Pleuronectiformes nativos del sudoeste del Océano Pacífico alrededor de Nueva Zelanda y la Isla Norfolk (Australia). Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Peltorhamphus latus 1972.- La suela moteada, Peltorhamphus latus, es una platija jalonada de la familia Pleuronectidae, que se encuentra alrededor de Nueva Zelanda y la Isla Norfolk en aguas cerradas de menos de 55 m de profundidad. Su longitud es de hasta 17,5 cm. de longitud máxima. Prefiere puertos y bahías. Marina; demersal rango de profundidad 1 - 55 m, generalmente 1 - 25 m. Templado. Suroeste del Pacífico: Isla Norfolk y Nueva Zelanda.

Peltorhamphus novaezeelandiae 1862.- Es una especie de pez del género Peltorhamphus , encontrada alrededor de Nueva Zelanda en aguas cerradas poco profundas a menos de 100 m de profundidad. Su longitud es de 35 cm. y un peso máximo publicado de 600 gr. Habita aguas poco profundas, generalmente a una profundidad inferior a 50 m. Los juveniles se reúnen en aguas costeras resguardadas, como áreas de estuarios, marismas poco profundas y arenas de arena, donde permanecen hasta dos años. Rango de profundidad 27 - 49 m. Se encuentra en el suroeste del Pacífico: Nueva Zelanda.

Peltorhamphus tenuis 1972.- Es una platija jalonada de la familia Pleuronectidae , que se encuentra solo en Nueva Zelanda en aguas cerradas a menos de 100 m de profundidad. Se necesita mejor referencia necesaria. Rango de profundidad 12 - 20 m. Se encuentra en el suroeste del Pacífico: Nueva Zelanda.

Género Psammodiscus (1862).- Parte de la definición de Psammodiscus es que siempre hay un pequeño poro y, a veces, una rimoportula presente en el centro de la válvula. Se describe una nueva especie Psammodiscus calceatus Tsuy.Watanabe, Nagumo & J. Tanaka, que carece de un pequeño poro central. Y se encontraron las válvulas de P. nitidus que tienen dos rimoportulas marginales. Célula viva de P. nitidus unida sobre un grano de arena solitario y tiene muchos plastos discoides. Las estructuras de rota con proyecciones en forma de aleta en Psammodiscus difieren de las de los géneros Rhaphoneidaceae. El epicingulum de Psammodiscus consta de tres o cuatro bandas abiertas con la valvocópula y la segunda banda se abre a 180 ° entre sí, alternativamente en un vértice.

Psammodiscus calceatus 2013.- Parte de la definición de Psammodiscus es que siempre hay un pequeño poro y, a veces, una rimoportula presente en el centro de la válvula. Se describe una nueva especie Psammodiscus calceatus Tsuy.Watanabe, Nagumo & J. Tanaka, que carece de un pequeño poro central. Y se encontraron las válvulas de P. nitidus que tienen dos rimoportulas marginales. Célula viva de P. nitidus unida sobre un grano de arena solitario y tiene muchos plastos discoides. Las estructuras de rota con proyecciones en forma de aleta en Psammodiscus difieren de las de los géneros Rhaphoneidaceae. El epicingulum de Psammodiscus consta de tres o cuatro bandas abiertas con la valvocópula y la segunda banda se abre a 180 ° entre sí, alternativamente en un vértice.

Psammodiscus nitidus 1980.- La diatomea epipsamica Coscinodiscus nitidus difiere de las especies típicas de Coscinodiscus en la disposición y estructura de la areola, el cierre de la estructura de la membrana, la disposición de la rimoportula y el hábitat. Existen varias similitudes entre esta y las especies de Rhaphoneis, pero si bien la relación entre ellas es estrecha, las dos no pueden considerarse congénicas. Un nuevo género, Psammodiscus, se crea para incluir a C. nitidus.

Psammodiscus ocellatus 1862.- Lenguado ocelado de Indonesia.- Es un pez plano de la familia Pleuronectidae. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima. Pez plano. Cuerpo ovalado, alargado y algo ancho. Ojos en el lado derecho del cuerpo. Escamas pequeñas y adherentes. Aletas dorsal y anal no unidas a la caudal. La línea lateral describe una pronunciada S encima de la cabeza. Coloración marrón castaña en el lado ocular, con varias bandas transversales marrón oscuro y 6 grandes ocelos negros bordeados de amarillo; lado ciego blanco. Vive sobre fondos de arena. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: noroeste de Australia e Indonesia.

Género Rhombosolea (1862).- Es un género de peces teleósteos del orden de los pleuronectiformes, suborden de los pleuronectosides, familia de los pleuronectides y subfamilia de la rombosoleína. El género fue descrito en 1862 por el zoólogo británico nacido en Alemania Albert Günther. El nombre Rhombosolea está formado por la raíz del rombo científico latino , que deriva del rombo latino clásico , -i , "turbot", y también "rombo" (figura geométrica), que a su vez proviene del griego antiguo ῥόμβος rhómbos , "algo lo que gira ", que deriva del verbo ρέμβω rhémbō ," da vuelta y vuelta ", una palabra que fue usada tanto por Euclides como por Arquímedes , quien usó el término" rombo sólido "para describir la figura formada por dos conos que comparten una base común, es decir, un rombo, junto con el nombre del género Solea ( linguates ) que, a su vez, proviene del término latino solea , que fue el nombre dado por los romanos a un cierto Especie de linguado, debido a su apariencia que recordaba la suela de una sandalia (en latín clásico, solea, -ae ). Según el WoRMS y FishBase, el género comprende cuatro especies

Rhombosolea leporina 1862.- Es un pez plano del género Rhombosolea , que se encuentra alrededor de Nueva Zelanda . Una especie diferente del género Rhombosolea se encuentra en Australia y también se conoce con el nombre de lenguado de barriga amarilla. El pueblo maorí ha pescado comúnmente para R.leporina, y muchas otras especies de peces planos, a lo largo de las aguas costeras de Nueva Zelanda durante cientos de años. El nombre maorí para esta especie es 'patiki totara'. La longitud promedio de los adultos es de entre 25 y 40 cm, y algunas hembras alcanzan los 45 cm. Las hembras son en promedio más largas y más pesadas que los machos. Peso máximo publicado 600 gr. Los especímenes adultos tienen cuerpos largos y ovalados, con ojos pequeños que están más alejados del hocico puntiagudo que la mayoría de las especies de platijas. También tienen entre 13 y 17 rastrillos en cada agalla, en ambos lados del cuerpo, y aproximadamente 75-86 escamas a lo largo de la línea lateral. Como parte de la familia de la platija Pleuronectidae, donde todas las especies tienen ambos ojos en el lado derecho de sus cuerpos. Este lado ocular es un verde oliva oscuro, con escamas lisas y de bordes oscuros. El lado inferior / lado ciego suele ser blanco en los juveniles, y eventualmente se vuelve amarillo con manchas oscuras a medida que la platija madura.

La madurez sexual se alcanza después de los dos años, donde las longitudes medias de machos y hembras son 29 cm y 24 cm, respectivamente. En promedio, las platijas hembras tienen una tasa de crecimiento más rápida y son más largas y más pesadas que las platijas machos. Generalmente tiene una vida útil de tres a cuatro años, pero en algunos casos, los individuos pueden llegar a los cinco años con buena salud y condiciones de hábitat. Esto significa que la mayoría de los individuos solo podrán engendrar una vez en su vida, aunque los que superen los cuatro años podrán engendrar dos veces. Su ciclo de vida comienza durante la primavera cuando la temporada de desove ocurre en aguas costeras con un promedio de 15 ° C y 30-50 m de profundidad. Las hembras son conocidas por su alta fecundidad , pero esto puede aumentar o disminuir según el tamaño y la salud de la hembra. Las hembras más grandes han demostrado producir más huevos que las hembras más pequeñas, lo que se muestra en el monitoreo de Coleman de 676 hembras de R. leporina en el golfo de Hauraki. Lenguado que tenía 45 cm de longitud liberó hasta 1,25 millones de huevos, mientras que hembras más pequeñas que tenían solo 30 cm, liberaron alrededor de 250,000 huevos. Después de que los huevos hayan sido depositados por la platija hembra, las larvas tardan entre cuatro y cinco días en incubarse cuando se crían en condiciones controladas, a 15 ° C, en el laboratorio. El embrión tiene una pequeña yema que alimenta a la larva a medida que se desplaza con la marea desde un entorno pelágico hacia las planicies de lodo / arena poco profundas y resguardadas a lo largo de la costa. Debido a que la yema no puede sostener la larva por mucho tiempo, la platija adulta intenta reproducirse en áreas que están lo más cerca posible de la costa, manteniendo las condiciones adecuadas para el desove. Esto reduce la cantidad de tiempo que la larva pasa alimentándose a la deriva con las mareas y asegura que la cantidad máxima de descendencia llegue a las aguas costeras.

El invierno antes de la temporada de desove, las gónadas de ambos sexos aumentan en tamaño y peso. Los ovarios en las hembras también comienzan a desarrollar y madurar ciertos óvulos para prepararlos para la fertilización. Los peregrinos adultos migran mar adentro durante el invierno para reproducirse en áreas costeras más profundas durante los meses de invierno y primavera. Si bien la temporada de reproducción es larga, con una duración de al menos seis meses, la platija solo se reproduce una vez durante este período, antes de comenzar la migración de verano a un hábitat de estuarios. Después de la eclosión, las larvas de R. leporina son bilateralmente simétricas y se asemejan a las larvas de otras especies de teleósteos . La migración ocular ocurre durante la metamorfosis, donde el ojo izquierdo se mueve hacia el lado derecho del cuerpo, creando un lado ocular y un lado ciego en el pez. Esta metamorfosis se produce a medida que la larva se mueve desde un hábitat pelágico a uno costero, demersal. Los jóvenes se reúnen en el nuevo hábitat costero y comienzan a tumbarse de lado, sobre el fondo marino. El lado derecho del ojo, ahora con ambos ojos presentes, se profundiza en el color para mezclarse con el entorno béntico circundante, camuflando la platija y protegiéndola de los depredadores. La platija se mueve hacia aguas más profundas a medida que crecen, llegando a la edad adulta después de crecer más de 20 cm, aproximadamente a los dos años de edad.

Los Flounders son alimentadores bentónicos , lo que significa que obtienen y consumen sus alimentos del fondo marino. Los juveniles menores de dos años tienden a ser no selectivos con su dieta, y se alimentan principalmente de pequeños invertebrados y detritos (plantas en descomposición, animales y otra materia orgánica) en el fondo de las marismas poco profundas. Su dieta consiste principalmente en anfípodos , pero también comen otros pequeños crustáceos , anélidos , moluscos y nematodos , que se canalizan a la boca con su mandíbula asimétrica. Esta técnica de alimentación también significa que también se canaliza mucha arena, fragmentos de roca, lodo y detritos. Los adultos jóvenes continúan comiendo una dieta juvenil, pero se vuelven más selectivos a medida que pasan a una dieta para adultos, consumen invertebrados más grandes y menos sedimentos. Los adultos pueden alimentarse en áreas de viveros juveniles, pero tienden a consumir solo crustáceos que han sido barridos durante la marea alta, como los cangrejos de lodo Durante la migración en alta mar en invierno y primavera, también se sabe que los adultos consumen morralla blanca.

Debido a que R. leporina tiene ojos pequeños que se encuentran más atrás de la punta del hocico, carecen de visión alrededor de la región de la boca. Esto se compensa con un mayor sentido del tacto en los rayos anteriores de las aletas dorsales , las líneas laterales a lo largo del cuerpo. Los rayos anteriores se utilizan para detectar presas enterradas bajo sedimentos o en aguas turbulentas, y las líneas laterales detectan ondas de presión y sonido de baja frecuencia en el agua. Esta especie también tiene rayos de aleta modificados con papilas gustativas, y una lengua y más papilas gustativas ubicadas en el lado ciego de la cabeza. Estos ayudan a la platija a distinguir la presa de cualquier materia no deseada mientras se come. Durante la luz del día, cuando la platija es menos activa, reducen la posibilidad de ser atacados mediante el uso de camuflaje. La platija se mezcla visualmente con el lecho marino y se entierra en el sedimento con solo sus ojos sobresalientes, en busca de posibles presas o depredadores. Peces grandes, tiburones y anguilas se alimentan de platija cuando se ven.

El parásito nematodo Cucullanus antipodeus es un presente común en el estómago y el intestino de R. leporina , pero está principalmente presente en los juveniles debido a sus conductas de alimentación no selectivas. Los parásitos myxosporianos también se encuentran comúnmente en los riñones de la platija del puerto. No está seguro si estos parásitos tienen un efecto perjudicial en el huésped. Las altas temperaturas, los bajos niveles de oxígeno y el bajo pH pueden causar estrés fisiológico en la platija, haciéndolos más vulnerables a las enfermedades y otras complicaciones de la salud. R. leporina también es vulnerable a enfermedades y deformidades causadas por la contaminación de efluentes , químicos e industriales en las zonas de estuarios y puertos.

R. leporina vive en la zona demersal de planicies de lodo / arena, estuarios , bahías , puertos y otras áreas moderadamente poco profundas a lo largo del margen marino costero. La zona demersal incluye el fondo marino y el fondo de la columna de agua que se encuentra sobre ella. Como muchas especies de platijas, son peces bentónicos , lo que significa que viven y se alimentan del fondo marino. Su temperatura de hábitat preferida varía de 12 a 18 ° C, con larvas y juveniles que prefieren una temperatura más alta y adultos que prefieren una temperatura más baja, especialmente durante la temporada de reproducción. A medida que la platija madura, cambian su hábitat dependiendo de su etapa de vida. Las larvas y los juveniles de menos de 5 cm de largo tienden a favorecer las aguas cálidas y poco profundas de lodo / arena que se calientan con el sol. Lenguado joven que mide 5–20 cm de largo emigra con la marea baja y habita en los canales costeros ligeramente más profundos. Una vez que los peregrinos alcanzan la edad adulta, emigran más hacia las aguas costeras más profundas y frías. Durante la temporada de desove en los meses de invierno y primavera, los adultos se desplazan a aguas costeras hacia aguas costeras de aproximadamente 30 a 50 m de profundidad para reproducirse. R. leporina solo se encuentra en el Pacífico Sur y es endémica de las aguas costeras de Nueva Zelanda. Esta especie está ampliamente distribuida en las zonas costeras de Nueva Zelanda, pero es más abundante alrededor de la Isla del Norte que en la Isla del Sur, debido a que la platija favorece un clima más cálido.

Los flageladores se pescan de manera recreativa y comercial en toda Nueva Zelanda mediante el uso de redes de arrastre o de arrastre de peces planos , lo que permite capturar a la vez grandes cantidades de platija. Existe una gran preocupación en torno al manejo de las especies de peces planos de Nueva Zelanda, ya que hay una falta de prácticas de manejo sostenible, cumplimiento de los límites de captura y métodos de captura seguros. El arrastre de peces planos, el método más común de captura de platija, causa graves perturbaciones en los hábitats bentónicos y puede capturar especies no objetivo, como mamíferos marinos, aves marinas y otros peces. Aunque los números de población de R. leporina actualmente no son preocupantes, es parte de ocho especies de peces planos que se manejan como una población de peces. La falta de monitoreo de la dinámica de la población y las prácticas de manejo sobre-generalizadas han causado preocupaciones sobre la sostenibilidad comercial de esta especie. Las presas construidas en las vías navegables interiores son otra amenaza para R. leporina. Su propósito es alterar el flujo de agua para reducir las inundaciones, disminuir la velocidad del agua y elevar los niveles de agua río arriba. Los embalses pueden causar moralidad e interceptar a la gente que migra desde las vías navegables interiores a las zonas costeras para el desove. En consecuencia, los adultos no pueden engendrar y se producen menos crías, lo que podría tener un impacto negativo en el número de poblaciones.

Rhombosolea plebeia 1843.- Es una platija jalonada del género Rhombosolea , que se encuentra alrededor de Nueva Zelanda en aguas poco profundas hasta profundidades de 100 m. La longitud promedio de una platija de arena adulta es de 25–35 cm, con un máximo de 43 cm. Al igual que otros peces planos , la platija larvaria de arena comienza su vida con un ojo en cada lado de su cabeza y una forma de cuerpo redondo, nadando en posición vertical a través del agua. A medida que crece fuera de esta etapa larvaria, al ingresar a la etapa juvenil, un ojo se mueve hacia el lado derecho, dejando a la otra ciega y adquiere una forma plana de diamante nadando plana / paralela al suelo. En el lado derecho, el pez es de color marrón verdoso oscuro o gris con moteado débil y en el lado izquierdo (el lado en el que se encuentra sin ojos) es blanco. Durante el día, se encuentran en el lecho marino camuflados casi perfectamente en arena o lodo; tienen células pigmentarias especiales en su piel que pueden cambiar de color para adaptarse a su fondo, y sus ojos azul-verde sobresalientes son su único regalo. Nadan en un estilo fluido con un movimiento ondulado de las aletas laterales y cuando son amenazados por los depredadores, su cola se usa para propulsión. Técnicamente, el adulto nada de lado con la aleta dorsal continua bordeando un borde de su cuerpo en forma de diamante y su aleta anal extendida en el otro. No tiene vejiga natatoria y solo sale de los fondos marinos para actividades de cortejo y desove.

La ubicación geográfica de la platija de arena de Nueva Zelanda determina su período de desove . En el norte, tiene un largo período de desove de marzo a diciembre. En el sur, el desove se produce principalmente en la primavera. Un estudio en el golfo de Hauraki encontró que la platija ponía entre 100.000 y 500.000 huevos cuando desovaba. La variación en el número de huevos puestos se atribuyó a la diferencia en el tamaño de la hembra que pone los huevos. Después de un período de tiempo dependiente de la temperatura del agua (generalmente alrededor de una semana), la platija larvadora se abre paso. Las platijas de arena larvales tienen un gran saco vitelino adherido a su parte inferior, que proporciona nutrientes a los peces hasta que es lo suficientemente grande como para alimentarse. En esta etapa, tienen menos de medio centímetro de longitud. Tienen un ojo en cada lado de la cabeza y nadan erguidos, como lo hace la mayoría de los peces. A medida que la arena crece, comienzan a utilizar fuentes alimentarias externas, como las esporas de algas marinas y las algas , y a medida que crecen, pequeños camarones y plancton.

Los nutrientes adicionales que reciben de estas nuevas fuentes de alimentos les permiten crecer hasta alrededor de un centímetro y medio para cuando tienen tres semanas. Sobre cada ojo de la platija de arena hay una barra de cartílago , y en esta etapa de su desarrollo, el cartílago sobre el ojo izquierdo se absorbe y el ojo comienza a moverse desde el lado de la cabeza, hasta que está cerca del ojo derecho. La forma inusual y retorcida de la boca de la platija se debe al movimiento del cráneo y los huesos a medida que el ojo izquierdo migra hacia el lado derecho del cuerpo. Mientras se produce este proceso lento, la platija de arena comienza a crecer hacia un lado y se aplana, perdiendo su forma redondeada. Este metamorfismo hace que la natación sea tan difícil y agotadora como la larva de arena. Los pescadores de arena ahora juveniles se hunden hasta el fondo y comienzan a nadar como lo hacen los peces planos adultos, al ondular sus aletas laterales y, para una rápida aceleración, usar su cola. La R. plebeia juvenil migra a las aguas poco profundas de los estuarios y marismas donde permanecen hasta que maduran a los dos años. Una vez que R. plebeia alcanza una edad y tamaño maduros, migran a aguas más profundas de alrededor de 30 a 50 metros de profundidad para desovar. Después de esta primera migración, continúan emigrando desde aguas poco profundas (0-50 m) en primavera y verano a aguas más profundas (50-100 m) en otoño e invierno. La R. plebeia masculina es más pequeña que la R. plebeia femenina, que madura a una longitud de 10 cm, pero puede crecer hasta 15–17 cm. Las hembras crecen más rápido, con un tamaño maduro de 16 a 20 cm de largo, pero crecen a 23 a 24 cm a los dos años. A la edad de tres años, las areniscas hembras crecen hasta un tamaño promedio de 30 cm. El promedio de vida de la platija es de tres a cuatro años. Esto equivale a poder tener dos años de desove.

La platija de arena se alimenta de un saco vitelino adherido a su superficie inferior hasta que son capaces de defenderse por sí mismos. Como adulto, está adaptado para alimentarse mejor por la noche en arena o barro. Son depredadores de emboscadas, pasan desapercibidos por el camuflaje y luego atacan a sus presas cuando se acerca. Comen una variedad de invertebrados que habitan en el fondo, como cangrejos, astas, gambas, lombrices, peces blancos, mariscos y peces pequeños ubicados por contacto y visión. También ingieren lodos y algas mientras se alimentan. La platija de arena es un pez comercial muy importante en Nueva Zelanda, lo que significa que los humanos son un depredador predominante para ellos. Los peces planos, incluida la platija de arena, son buenos para camuflar, lo que les permite esconderse bien de cualquier depredador. Son buenos en eso porque cuando se asientan mueven sus aletas marginales lanzando una lluvia de arena o barro que cae sobre ellas y las hace casi indetectables. Al decir que estos sabuesos de la arena todavía se aprovechan, algunos depredadores incluyen al tope, el pez corzo, el jefe maorí, el ling y el pez sapo. En un estudio realizado en el estuario de Avon-Heathcote, encontraron que la platija de arena era hospedante de muchos parásitos diferentes, incluidos Nerocila orbignyi y Heteracanthocephalus peltorhamphi, que se encontraron en menos del uno por ciento de los peces muestreados. Encontraron trematodos en el 24% de la platija de la arena, Hedruris spinigera en el 6% y parches de hongos en el 13%.

Prefieren las zonas costeras y se encuentran en aguas de hasta 50 m de profundidad pero rara vez más profundas. Se pueden encontrar en puertos, ensenadas, bahías y aguas abiertas. Son comunes en las marismas pero parecen no tener preferencia por el sustrato del fondo, ya que también se encuentran en la arena, arcilla, guijarros y fondos de grava. También se pueden encontrar en los estuarios.Cuando son juveniles, se encuentran en áreas costeras protegidas como estuarios, marismas y arenas donde permanecerán durante unos dos años. También prefieren un clima templado. La platija de arena de Nueva Zelanda se encuentra en la mayoría de las aguas costeras alrededor de Nueva Zelanda. Su mayor población se encuentra en Tasman Bay y en la costa este de la isla sur. Alrededor de Nueva Zelanda se pueden encontrar en puertos, ensenadas, bahías y aguas abiertas. Es nativa de Nueva Zelanda, por lo que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo, pero sí en toda Nueva Zelanda.

La platija de arena de Nueva Zelanda es un pez popular que los humanos capturan para comer. Los pescadores recreativos capturan los peces generalmente en redes de cerco, en redes o con lanzas. Los maoríes utilizaron lanzas de madera para atrapar lo que llamaron 'Patiki' por la noche en planicies. Atraerían a los 'Patiki' con la luz de una antorcha hecha de pino y los atraparían con facilidad. La platija de arena comercial se pesca con redes de arrastre y setnet. La platija de arena es muy fácil de cocinar y hay muchas formas de cocinarla y servirla según las preferencias. En su forma más simple, puede servirse maravillosamente después de lavarse, empaparse de harina y freír cada lado en una sartén caliente con aceite / mantequilla hasta que la piel esté crujiente. En este momento, los números de la platija de arena están disminuyendo, pero no hay evidencia que demuestre que la disminución sea rápida y que aún sean comunes en las áreas donde se encuentran. Por lo tanto, debido a esto, se han clasificado como Preocupación menor en la categoría y los criterios de la lista roja. Por estas razones, no hay un esfuerzo de conservación actual para intentar salvar la platija de arena, pero como es uno de los peces comerciales más importantes en Nueva Zelanda, se necesita una investigación en curso sobre los niveles de captura y el número de poblaciones de esta especie para asegurarse de que lo hacen. No deje la clase de Preocupación Menor y para que sepan que si lo hacen, se pueden hacer esfuerzos de conservación.

Rhombosolea retiaria 1874.- Es un pez plano del género Rhombosolea, que se encuentra en Nueva Zelanda en aguas cerradas poco profundas y lagos de agua dulce costeros. Su longitud adulta oscila entre 20 y 45 cm. Esta especie está poco estudiada, tiene un crecimiento rápido y es de corta duración (hasta al menos 4 años). Habita aguas poco profundas, generalmente a una profundidad inferior a 50 m. Los juveniles se reúnen en aguas costeras resguardadas, como áreas de estuarios, marismas poco profundas y arenas de arena, donde permanecen hasta dos años. Marina; agua dulce salobre; demersal catádromos. Se encuentra en el sudoeste del Pacífico: endémica de Nueva Zelanda.

Rhombosolea tapirina 1862.- Es un pez plano del género Rhombosolea, que se encuentra en el sur de Australia y Nueva Zelanda. Los machos pueden alcanzar 45 cm de longitud máxima. La longitud del holotipo es de 24,2 cm. Radios blandos dorsales 56-69; Radios anales suaves 40 - 50. La dorsal comienza en el proceso rostral, alrededor de un diámetro del ojo desde su extremidad. Aunque parcialmente libre anteriormente, todos los radios están conectados por membrana. Son más altas alrededor de la mitad de la aleta, donde forman un ángulo visible, el trigésimo quinto o más largo del radio es 1 x 9 en la longitud de la cabeza. Los radios se continúan dentro del diámetro ocular de los radios caudales. El ventral comienza debajo de la mitad del ojo y es bastante continuo con el anal, la omisión aparente de un radio solo indica la distinción. El respiradero está situado en el lado izquierdo contiguo a este espacio. La anal es similar a la dorsal, siendo el radio decimosexto el más largo. El pectoral derecho está apuntado arriba, su longitud es 1.5 en la longitud de la cabeza: la aleta izquierda es más corta, 1 '9 en la misma, y ​​es simétrica, siendo los radios centrales los más largos. El caudal es truncado o muy redondeado, y la profundidad del pedúnculo es 2.2 en la cabeza.

Ojos en el lado derecho, separados por un espacio liso y estrecho, una cuarta parte del diámetro del ojo. El ojo inferior está notablemente por delante de la parte superior y el diámetro es 4 '8 en la longitud de la cabeza, o un poco menos que el del hocico. Este último se produce en un proceso carnoso dirigido hacia abajo sobre la boca. La fosa nasal anterior puede estar cerrada por un proceso trilobulado. El obstáculo se encuentra en la parte posterior del borde frontal del ojo inferior y es un poro simple. La boca es de tamaño moderado y se extiende hasta casi debajo del margen anterior del ojo: es más extensa en el lado ciego y tiene dos filas de dientes en cada mandíbula. Las fosas nasales tienen una posición más alta y más anterior que en el lado derecho. Los criadores de branquias son pequeños, cónicos y lisos, ligeramente fenibriated en el lado interno. Alrededor de trece en número en el miembro inferior, apenas desarrollado en el obstáculo. Agallas tres y media, una rendija detrás de la última, igual al diámetro del ojo. Las aberturas branquiales son pequeñas, no se extienden hasta el ángulo superior del pectoral superior y se cierran por debajo del ángulo preopercular inferior.

**Escamas en la parte delantera de la cabeza, el espacio interorbital, los márgenes de la opércula y las bases de las pectorales están desnudas. El cuerpo está cubierto por ambos lados con escamas cicloides, no imbricadas en la porción anterior, pero superpuestas detrás, y sobre el pedúnculo caudal. Aletas sin escamas. La línea lateral es casi recta, con una ligera curva sobre la mitad anterior del pectoral, que está menos marcada en el lado ciego; anteriormente en ambos lados, la línea se continúa sobre la cabeza hasta la base del séptimo u octavo radio dorsal. Color uniforme gris arriba y amarillo debajo.

Comunes en sustratos de arena limosa de estuarios y aguas costeras hasta 100 m de profundidad. Juveniles que ocasionalmente entran en los ríos. Se encuentra en el océano Índico oriental y Pacífico suroccidental: costa sur de Australia; Nueva Zelanda

Género Taratretis (1978)

Taratretis derwentensis 1978.- Es un pez plano de la familia Pleuronectidae. Crece hasta por lo menos 9 centímetros (3.5 pulgadas) de largo, y puede alcanzar hasta 12 centímetros (4.7 pulgadas). Radios blandos dorsales 69-80; Radios anales suaves 50 - 59. Cuerpo profundo (42-51% SL). El hocico no se extiende claramente. Boca pequeña, oblicua. Escamas muy pequeñas, más bien unidas firmemente; Ctenoide en ambos lados, cubriendo toda la cabeza. Radios de la aleta pectoral en el lado derecho 8-11, izquierdo 7-9. Aletas caudales 14-16.

Es un pez demersal que vive en fondos de arena y lodo en aguas costeras poco profundas, a profundidades de entre 3 y 50 metros (9.8 y 164.0 pies). Su hábitat nativo es el Pacífico sudoccidental, particularmente la costa sureste de Australia , desde Nueva Gales del Sur hasta Australia Meridional y Tasmania. Aunque la platija Derwent está catalogada como un componente menor de la captura de platija comercial de Tasmania, su pequeño tamaño hace que sea indeseable, y cualquier captura incidental probablemente se descartaría. También se registra como captura incidental en el arrastre de camarón en el sur de Australia.

0 comentarios: