ACTINOPTERYGII

Orden Scorpaeniformes.- Los escorpeniformes (Scorpaeniformes) son un orden diverso de peces osteictios actinopterigios con aletas radiadas. Es uno de los cinco órdenes más grandes de peces óseos por número de especies con más de 1320. El nombre del orden viene del griego skorpaina, diminutivo de escorpión,1 dado por las prolongaciones espinosas que suelen poseer. Se les conoce en inglés como los peces "mail-cheeked", debido a su característica distintiva, la estancia suborbital: una extensión hacia atrás del tercer hueso circumorbital (parte del esqueleto de la cabeza/ mejilla lateral, por debajo de la órbita del ojo) en la mejilla a la pre opérculo, a la que está conectado en la mayoría de las especies.

Scorpaeniformes, también llamado pez de correo, cualquiera de un grupo de peces óseos que se caracterizan por una placa de hueso que atraviesa cada mejilla. Los Escorpeniformes están muy extendidos en los océanos del mundo. Se cree que se originaron en aguas marinas cálidas pero han invadido los mares templados e incluso árticos y antárticos, así como las aguas dulces del hemisferio norte. Son un grupo biológico muy exitoso, que ocurre en el mar desde la mitad de la zona litoral (costa) hasta profundidades de al menos 4.000 metros (unos 13.100 pies). Escorpeniformes habitan en algunos lagos de agua dulce profunda pero son más abundantes en corrientes y ríos fríos.

Los escorpeniformes (Scorpaeniformes) son una orden de peces teleóticos, dentro del superorden Acantopterixios (Acanthopterygii). El nombre de la orden proviene del griego skorpaina , diminutivo de escorpión , por las protuberancias espinosas que presentan. Su característica distintiva es la estancia suborbital: una extensión posterior del tercer hueso infraorbital (parte del cráneo, detrás de la cuenca del ojo) a través de la mejilla hasta el preopérculo, al cual está fusionada en la mayoría de las especies. Tanto la cabeza como el cuerpo tiende a ser espinosos o estar recubiertos de placas óseas. Las aletas pectorales son típicamente redondeadas y a veces enormes, con membranas entre los radios inferiores; la aleta caudal normalmente es redondeada, ocasionalmente truncada y en raras especies es ahorquillada.

Los peces escorpeniformes son carnívoros, en su mayoría se alimentan de crustáceos y de peces más pequeños. La mayoría de las especies viven en el fondo del mar, en aguas relativamente poco profundas, aunque las especies son conocidas de aguas profundas, de la media agua, e incluso de agua dulce. Por lo general tienen cabezas espinosas y aletas pectoral y caudales redondeadas. La mayoría de las especies son menos de 30 cm (12 pulgadas) de longitud, pero el rango de tamaño completo de la orden varía de los "velvetfishes", que pueden ser tan sólo 2 cm (0,79 pulgadas) de largo en la edad adulta, hasta el bacalao largo, que pueden alcanzar los 150 cm (4,9 pies) de longitud. Los Escorpeniformes no son peces grandes. Algunas de las especies de aguas profundas, como los gallinecillos, crecen a una longitud de 0.9 metros (aproximadamente 3 pies), pero la mayoría alcanza una longitud máxima de cerca de 30 centímetros (12 pulgadas). Externamente, los Escorpeniformes varían grandemente; La mayoría son como las perciformes en apariencia general, es decir, son peces típicos, escalados, de rayos espinosos, pero los lupus (Cyclopteridae) entre ellos son obesos ya menudo jalea, generalmente sin escamas, y carecen de espinas finas. Sin embargo, la armadura corporal suele estar bien desarrollada y la mayoría de los Escorpeniformes están bien equipados con espinas.

Los Scorpaeniformes se dividen a menudo en siete subórdenes, sólo tres de los cuales tienen más de una familia: el Scorpaeniformes (12 familias), el Platycephaloidei (cinco familias) y el Cottoides (11 familias). Los grupos más conocidos son los peces escorpión y los pez roca (familia Scorpaenidae); Petirrojos marinos, o gurnards (Triglidae); Cabeza plana (Platycephalus); Y chabolas (Cottidae). Algunas especies consideran que los gurnards voladores (Dactylopteridae) pertenecen a este orden, aunque otros los colocan en el orden Dactylopteriformes. Dado que los Scorpaeniformes están estrechamente relacionados con las perciformes, algunas autoridades clasifican al grupo como un suborden de los Perciformes. Muchos miembros son peces comerciales importantes localmente. Los cangrejos del género Sebastes del Atlántico Norte y del Pacífico tienen un valor considerable para las industrias pesqueras de Europa, Rusia y América del Norte; Las cabezas planas son explotadas en una amplia zona de la región Indo-Pacífico; y los greenlings (Hexagrammidae) son de importancia comercial en el Pacífico noroccidental. En general, el valor pesquero del grupo en su conjunto tiene un potencial mayor que el que muestra la actual utilización real por los seres humanos. Se clasifican en las siguientes familias agrupadas en siete subórdenes:

Suborden Anoplopomatoidei.-

Anoplopomatidae 1883 - Bacalaos negros.- Son una familia de peces marinos, la única del suborden Anoplopomatoidei dentro del orden Scorpaeniformes, distribuidos por la costa norte del Pacífico, desde California hasta el Japón donde viven cerca del lecho marino en aguas profundas: el pez sable , Anoplopoma fimbria , se ha encontrado hasta 1.830 m (6.000 pies). Su nombre procede del griego: anoplos (desarmado) + pomatos (cubierta). De forma incorrecta se los suele llamar "pez mantequilla". Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Mioceno, durante el Terciario superior. Son peces comercialmente importantes, y a menudo se les da el nombre de mercado de bacalao negro.

Tienen el cuerpo moderadamente alargado y comprimido, con una longitud máxima descrita de 183 cm. (5,9 pies). La cabeza sin crestas, espinas ni cirros, y con dos fosas nasales en cada lado bien desarrolladas; escamas ctenoideas muy pequeñas, recubriendo tanto el cuerpo como la cabeza y exteniéndose por las aletas; tienen también una línea lateral completa; tiene los dientes muy pequeños y numerosos; no tienen vejiga natatoria. Poseen dos aletas dorsales, la primera con 12 a 30 espinas grandes y la segunda con 1 o 2 espinas pequeñas y 15 a 21 radios blandos, mientras que la aleta anal se localiza opuesta a la segunda aleta dorsal y posee 2 o 3 espinas pequeñas, y las aletas pectorales se encuentran en posición torácica.

El bacalao negro (fimbria Anoplopoma) es una especie de pez de aguas profundas, común a los océanos Pacífico Norte. Los bacalaos negros adultos son depredadores oportunistas y generalistas, se alimentan de peces (incluyendo abadejo de Alaska, eulachon, capelán, arenque, lanzón, y el bacalao del Pacífico), calamar, eufáusidos, medusas (Yang y Nelson, 2000). Los Bacalaos negros legan a ser muy longevos, con una edad máxima registrada de 94 años (Kimura et al. 1998). El pez sable se encuentra en los fondos fangosos en el norte del Pacífico, a profundidades de 300 a 2700 m (1000 a 9000 pies) y es de importancia comercial a Japón. Son peces marinos con adultos habitantes de aguas bastante profundas mientras que los juveniles suelen encontrarse cerca de la superficie en aguas poco profundas; se alimentan de crustáceos, cefalópodos, gusanos y de otros peces. Existen sólo dos especies, cada una de un género distinto:

Género Anoplopoma (1859).- Es un género monotípico de peces marinos de la familia Anoplopomatidae. Son peces muy longevos, que pueden superar los cincuenta años. Se aparean en aguas pelágicas, cerca del borde de la plataforma continental, durante la primavera, los huevos y las larvas se desarrollan cerca de la superficie. Los juveniles crecen muy deprisa. Las hembras serán bastante más grandes que los machos, superando los seis kilogramos. Se alimentan de cualquier animal, del tamaño adecuado, que se cruce en su camino. Este pez aparece sólamente en las regiones más septentrionales del océano Pacífico, entre el mar de Bering, la costa norte de Japón y California. Viviendo los adultos a profundidades entre los 300 y los 1000 metros.

Anoplopoma fimbria (1814) - Bacalao negro.- El pez sable.- Es uno de los dos miembros de la familia de peces Anoplopomatidae y la única especie del género Anoplopoma. En inglés , los nombres comunes incluyen sable (EE. UU.), Pez mariposa (EE. UU.), Bacalao negro (EE. UU., Reino Unido, Canadá), bacalao azul (Reino Unido), pez azul (RU), pez vela (Reino Unido), bacalao de carbón ( UK), coalfish (Canada), beshow y skil (fish) (Canada), aunque muchos de estos nombres también se refieren a otras especies no relacionadas. En los EE. UU., La FDA acepta solo "sablefish" como el Nombre de mercado aceptable; El "bacalao negro" se considera un nombre vernáculo (regional) y no debe utilizarse como una Declaración de identidad para esta especie. El pez sable se encuentra en fondos marinos fangosos en el Pacífico Norte a profundidades de 300 a 2,700 m (980 a 8,860 pies) y es comercialmente importante para Japón.

Los machos pueden alcanzar 120 cm de longitud máxima, longitud común 80 cm. Edad máxima reportada 94 años. Cuerpo alargado. Una línea lateral con 190-195 escamas, que recorre el eje del cuerpo. Aletas dorsales bien separadas, la primera con 19 a 27 espinas; Segunda aleta dorsal con 16 a 20 radios blandos, de tamaño y forma subiguales a anales, y en posición opuesta. Aleta anal con 3 espinas y 15-19 radios blandos. Pectoral con 16. Branquiespinas 62-65. Los adultos (mostrados) son de color gris negruzco o verdoso arriba; por lo general con manchas ligeramente más pálidas o un patrón en forma de cadena en la parte superior de la espalda; más pálido abajo. A 30-61 cm a menudo verdosos, con rayas débiles en la espalda. Las crías menores de 15 cm son azules, negras arriba; blanco abajo Ocasionalmente, amarillo sólido, albino u otros colores inusuales.

El desove se produce en la primavera. Los peces sable son longevos, con una edad máxima registrada de 94 años aunque la mayoría de las capturas comerciales en muchas áreas tienen menos de 20 años. Se alimentan de crustáceos, gusanos y peces pequeños. Los peces sable adultos son alimentadores oportunistas, que se alimentan de peces (incluyendo abadejo de Alaska , eulachon , capelán , arenque , sandlance y bacalao del Pacífico ), calamares , eufáusidos y medusas

Es una especie de pez de aguas profundas común en el Océano Pacífico Norte. Vive en el fondo de lodo a profundidades entre 300 y 600 m o más profundas (adultos hasta 1829 m). Jóvenes en aguas poco profundas. Los estudios de marcado han indicado que se ha observado que los peces sable se mueven hasta 2000 km antes de la recaptura un estudio estima una distancia promedio entre la liberación y la recaptura de 602 km, con un movimiento anual promedio de 191 km. Se encuentra en el Pacífico norte: las costas del mar de Bering de Kamchatka, Rusia y Alaska hacia el sur hasta la isla de Hatsu Shima, el sur de Japón y la isla de Cedros, en el centro de Baja California, México, en el Pacífico oriental.

Los peces sable generalmente se capturan en la pesca de arrastre de fondo , palangre y olla . En el Pacífico nororiental, las pesquerías de pez sable se manejan por separado en Alaska , Columbia Británica y la costa oeste de los EE. UU. ( Washington , Oregón y California ). En todas estas áreas, las capturas alcanzaron su punto máximo en los años 70 y 80 y han sido menores desde entonces debido a una combinación de poblaciones reducidas y restricciones de manejo. La pesquería de palangre de pez sable en Alaska actualmente está certificada como sostenible por el Marine Stewardship Council como lo es la pesca de arrastre de peces de fondo de entrada limitada en la costa oeste de los EE. UU. Que incluye peces sable. Las pesquerías de palangre en Alaska experimentan con frecuencia la depredación de peces sable por parte de las ballenas asesinas y los cachalotes que sacan a los peces de los anzuelos durante el proceso de recuperación del arte. La captura total notificada a la FAO para esta especie en 1999 fue de 26 188 t. Los países con las mayores capturas fueron Estados Unidos (21 888 t) y Canadá (4 300 t).

La carne blanca del pez sable tiene una textura suave y un sabor suave. Es considerado un manjar en muchos países. Cuando se cocina, su textura escamosa es similar a la merluza negra patagónica (lubina chilena). La carne tiene un alto contenido de grasa y puede prepararse de muchas maneras, como asar a la parrilla , fumar o freír , o servir como sushi . La carne de pez sable es rica en ácidos grasos omega-3 de cadena larga , EPA y DHA . Contiene casi tanto como salmón salvaje. En estudios, su carne contiene niveles de mercurio que varían de bajo a alto, con diferentes estudios que encuentran concentraciones promedio de mercurio de 0.1 ppm , 0.2 ppm y hasta 0.4 ppm . La FDA de los EE. UU. Pone a los peces sable en la categoría "Good Choices" en su guía para mujeres embarazadas y padres, lo que conlleva una recomendación de "comer 1 porción por semana" (donde el tamaño de una porción es de aproximadamente 4 onzas sin cocer para un adulto, 2 onzas para niños de 4 a 7 años, 3 onzas para niños de 8 a 10 años y 4 onzas para niños de 11 años y mayores). A la inversa, el Estado de Alaska aconseja el "consumo no restringido" de peces sable para todas las poblaciones. Su aceite de hígado es rico en vitaminas "A" y "D".

Género Erilepis (1894).- El Erilepis zonifer, es uno de dos miembros de la familia de pescado Anoplopomatidae y las únicas especies en el género de Erilepis. Encontrado en fondos rocosos profundos en el Océano Pacífico del Norte en profundidades de hasta 440 metros, pueden alcanzar hasta 1.83 metros de la longitud y pesar hasta 91 kilogramos. La demostración de pescado joven que golpea manchas blancas en su cuerpo, sin embargo su color cambia al gris oscuro con la madurez.
 
Erilepis zonifer (1880).- El pez de cola.- Es uno de los dos miembros de la familia de peces Anoplopomatidae y la única especie del género Erilepis . Encontrados en fondos rocosos profundos en el Pacífico Norte a profundidades de hasta 440 metros, pueden alcanzar hasta 1.83 metros de longitud y pesar hasta 91 kilogramos. Los peces jóvenes muestran llamativas manchas blancas en su cuerpo, sin embargo, su color cambia a gris oscuro con la madurez.

Espinas dorsales 11 - 12; Radios blandos dorsales 13-16; Espinas anales 3; Radios anales suaves 10 - 12. Cuerpo robusto. Cabeza redonda en perfil dorsal. Aleta dorsal separada por un espacio menor que el diámetro del ojo. Aleta anal sin una espina distintiva. Peces jóvenes con llamativas manchas blancas en el cuerpo. El color cambia a gris oscuro. Los adultos habitan profundos fondos rocosos en alta mar. Los juveniles asociados con algas a la deriva. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 0 - 680 m. Aguas profundas; 62 ° N - 36 ° N, 127 ° E - 121 ° O. Se encuentra en el Pacífico Norte: Japón y el Mar de Bering a la Bahía de Monterey en California, EE. UU.

0 comentarios: