ACTINOPTERYGII

Bathylutichthyidae 1990.- Distribución: Océano antártico, conocido solo de la isla Georgia del Sur. Cuerpo desnudo ancho interorbital; un par de barbillas largas en la mandíbula inferior en la esquina de la boca; Una aleta dorsal, porción anterior sumergida bajo la piel, con 13 espinas y 28 radios blandos; aleta anal con 36 radios; Aleta pélvica con 3 radios suaves; todas las aletas no ramificadas sin dientes en vomer y palatines; siete radios branquiostegales; 49 vértebras. Un ejemplar conocido a partir de 1650 m de profundidad. Nuevo nombre común sugerido para esta familia.

Bathylutichthys.- Es un género de peces actinopterigios marinos, el único de la familia monogenérica Bathylutichthyidae, distribuidos por aguas del océano Antártico. Sus miembros son conocidos como escultinas antárticas. Su nombre procede del griego: bathys (profundo) + louteon (sumergir) + ichthys (pez), por su hábitat. Cuerpo desnudo, ancho interorbital, un par de barbillas largas en la mandíbula inferior en la esquina de la boca, una aleta dorsal con la porción anterior sumergida debajo de la piel, con 13 espinas y 28 radios blandos, una aleta anal con 36 radios, aleta pélvica con 3 radios blandos, todas las aletas sin ramificar; sin dientes en vómer y palatinos. La longitud máxima descrita es de 10 cm. Se encuentra en las aguas profundas del océano Antártico, la especie tipo B. taranetzi es un endemismo de la isla San Pedro, un espécimen encontrado a 1650 metros de profundidad. Actualmente hay 2 especies reconocidas en este género:

Bathylutichthys balushkini 2014.- Se estudió la estructura del esqueleto de Bathylutichthys balushkini y se realizó un análisis comparativo del mismo con representantes de otras familias del suborden Cottoidei. Se encontró que las Bathylutichthyidae se caracterizan por la presencia de un gran número de personajes originales que respaldan su estatus familiar. Incluyen: ausencia de mesetmoideum; canales óseos del sistema seismosensorial en frontale, pteroticum y parietale y su fuerte reducción en infraorbitale; y ausencia de pterosphenoideum, intercalare, pharyngobranchiale 2, y basihyale. Al mismo tiempo, Bathylutichthyidae conserva un número considerable de características específicas generalizadas: ubicación de parietalia lateralmente a supraoccipital y ausencia de su articulación entre ellos, presencia de mesoptergoideum y basibranchialia 2 y 3. Análisis de cladistas basados ​​en caracteres osteológicos y caracteres del sistema seisensorial de 11 familias de Cottoidei demuestran que las Bathylutichthyidae se combinan en un grupo con las familias Rhamphocottidae, Agonidae, Psychrolutidae, Cyclopteridae y Liparidae que ocupan una posición intermedia entre Psychrolutidae y las dos últimas familias. El cladograma obtenido no respalda el punto de vista de la existencia en el suborden Cottoidei de una superfamilia independiente Cyclopteroidea, incluidas las familias Liparidae y Cyclopteridae.

Bathylutichthys taranetzi 1990.- Es un pez del género Bathylutichthys. Es un pez de aguas profundas con una longitud estándar de aproximadamente 10 cm (3,9 pulg.). Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 28; Radios anales suaves 36; Vértebras 49. Dos barbillas en la mandíbula inferior en la esquina de la boca; cuerpo flácido, desnudo; todos los radios de las aletas no ramificados; 7 radios branchiostegales .; 2 pares de fosas nasales; sin dientes en vomer y palatines; hendidura ausente a la parte trasera de la última agalla; membranas branquiales fusionadas con el espacio interbranquial, que no forman un pliegue libre en la parte posterior; Escápula y coracoides separados; Foramen escapular estrecho, abierto a la hendidura; 2 radiales en el esqueleto de la aleta pectoral, foramina interradial ausente; postcleitro ausente; Aletas pélvicas sin raya espinosa; Primer ptergióforo proximal de la aleta dorsal sin radio; sin costillas pleurales, epipleurales presentes solo en las primeras 6 vértebras; vértebra pleurostilar con arco hemal fusionado con el centro y proceso neural alargado; vértebra urostilar fusionada con hipurales para formar un complejo óseo único; 1 epural; Poros ausentes de la línea lateral del tronco. Postorbitales ausentes. Se ha encontrado exclusivamente en las cercanías de la isla de Georgia del Sur en el Océano Austral a profundidades de 1,650 m (5,410 pies).

Comephoridae 1850.- Distribución: Lago Baikal, Siberia. Desnudo; Cuerpo vidrioso, con aspecto opaco y translúcido en la vida. Aletas pectorales muy largas. Aletas pélvicas carentes de huesos pélvicos presentes. Postcleithra carente. El sistema de línea lateral en la cabeza consiste en grandes cavidades unidas por puentes óseos estrechos con pequeños poros externos. Los huesos son porosos para bajar de peso. Con 48-50 vértebras. Portadores vivos (ovovivíparos). Alrededor de 20 cm de longitud máxima. Por lo general, alto contenido de grasa.

Comephorus.- Es un género de peces actinopterigios de agua dulce, el único de la familia monogenérica Comephoridae, distribuidos por el lago Baikal. Conocido como golomyankas o pez aceite de Baikal , es un género que comprende dos especies de peculiares peces esculturales endémicos del lago Baikal en Rusia. Su nombre procede del griego: kome (melena) + pherein (llevar). Comephorus es el único género de la familia Comephoridae . Golomyankas son peces pelágicos que constituyen la principal fuente de alimento del sello Baikal.

Los comephorus tienen cuerpos translúcidos sin escamas, pero parecen aburridos cuando están muertos. El gran pez aceite de Baikal ( C. baikalensis ) puede alcanzar hasta 21 cm (8,3 pulgadas) de longitud y el pequeño pez de aceite Baikal ( C. dybowskii ) hasta 16 cm (6,3 pulgadas). Los machos son más pequeños que las hembras, y solo alcanzan alrededor de 2 ⁄ 3 de la longitud. Tienen aletas pectorales largas , y aunque los huesos pélvicos están presentes, carecen de aletas pélvicas . Tienen una línea lateral fuerte. El sistema de línea lateral en la cabeza consiste en grandes cavidades unidas por puentes estrechos y huesudos con pequeños poros externos. El alto contenido de lípidos y los huesos porosos producen una flotabilidad casi neutral y la falta de vejiga natatoria permite que los peces toleren presiones extremas variables a medida que se mueven a través de la columna de agua . Más de un tercio del peso corporal (38.9%) de C. baicalensis es aceite, pero C. dybowski contiene mucho menos (4.7%). Se ha dicho que se descomponen a la luz del sol, dejando solo grasa y huesos, aunque se ha cuestionado la exactitud de esta afirmación. Inusualmente, sus ojos solo contienen células de varilla (no células de cono ), lo que indica una alta sensibilidad a la luz. Algunas de las adaptaciones en golomyankas se parecen a las que se ven en peces de aguas profundas. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Comephorus baikalensis (1776).- Es una especie de pez de agua dulce de la familia Comephoridae. Los machos pueden alcanzar 21 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6 - 7; Radios blandos dorsales 30-34; Radios anales suaves 30 - 36. Desova en julio a octubre. El contenido de grasa del cuerpo es de alrededor del 25%. El pez muerto no se hunde, sino que flota hasta la superficie y se congela en hielo. En primavera, son arrojados a la orilla por las olas. Se alimenta principalmente del anfípodo Macrohectopus branickii. Prefiere las aguas profundas, pero las hembras y ocasionalmente los machos pueden encontrarse en la superficie. La profundidad de distribución en enero y febrero es de 150-250 m; 100-120 m en marzo y abril. Rango de profundidad 0 - 1600 m. Se encuentra en Asia: Lago Baikal, Rusia. 

Comephorus dybowskii (1904).- Es una especie de pez de agua dulce de la familia Comephoridae. Los machos pueden alcanzar 16 cm de longitud máxima, las hembras 13,4 cm. Espinas dorsales 7 - 9; Radios blandos dorsales 31-34; Radios anales suaves 32 - 36. La reproducción se lleva a cabo en febrero hasta marzo. Hay indicios de que las hembras perecen después del desove. Las larvas permanecen dispersas entre la superficie y 500 m; No sufren migraciones diarias. En enero y febrero, este pez se encuentra a menudo en un rango de profundidad de 300-500 m, en marzo y abril, se encuentra entre 100-120 m. Encontrado más allá de 1.000 m de profundidad. Tanto los machos como las hembras suelen aparecer en la superficie. Se encuentra en Asia: Lago Baikal, Rusia.

0 comentarios: