ACTINOPTERYGII

Dagetichthys
Dagetichthys lakdoensis 1964.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Es una especie de agua dulce nativa de la cuenca de Bénoué en Camerún , con registros recientes de Nigeria en el Delta del Níger . Esta especie crece hasta una longitud de 40 centímetros (16 in) TL . Esta especie es uno de los dos únicos miembros conocidos de su género , el otro es el marino Dagetichthys lusitanica. Radios blandos dorsales 46-51; Radios anales suaves 34 - 36; Vértebras 25 - 28. Diagnóstico: cuerpo plano y asimétrico; ojos ubicados en el lado derecho de la cabeza, excepto en individuos invertidos; Preopérculo cubierto con escamas, pero todavía visible (brillando a través de las escamas). No hay escamas en el opérculo. Boca pequeña, más o menos arqueada e inferior; Las aletas dorsal y anal carecen de radios espinosos y están unidas por una membrana a una aleta caudal que está bien definida; Aletas pectorales presentes en ambos lados, pero reducidas; Aletas pélvicas bien separadas entre sí, con un solo radio; Solo parte recta de la línea lateral visible; Cuerpo cubierto de escamas ctenoides. Agua dulce demersal Tropical. Se encuentra en África: solo conocida desde la cuenca de Benue en Camerún.

Dagetichthys lusitanicus 1868.- Comúnmente conocida como la lenguado portuguesa. Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes originario del Océano Atlántico oriental. Poco se sabe de la abundancia o el comportamiento de este pez, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha calificado su estado de conservación como " deficiente en datos ".

La suela portuguesa crece hasta una longitud estándar de unos 35 cm (14 in). La forma general es ovalada, estrechándose un poco hacia la cola. Como otros peces planos, el cuerpo se aplana lateralmente y el pez se acuesta de lado, con ambos ojos en el lado derecho; el ojo superior está ligeramente por delante del inferior. El ojo superior tiene su propio diámetro o más a partir del perfil dorsal de la cabeza; fosa nasal anterior en el lado ciego no agrandada; fosa nasal anterior en el lado del ojo con el tubo que apunta hacia atrás y que no llega al borde frontal del ojo inferior. Preopérculo cubierto por piel y opérculo enteramente de escamas; boca arqueada e inferior. La aleta dorsal comienza desde el borde de la cabeza y tiene 79 a 83 radios suaves. La aleta anal tiene 57 a 67 radios blandos y la aleta dorsal es continua con la aleta caudal. Aletas dorsal y anal que carecen de radios espinosos y confluentes con la aleta caudal, sin pedúnculo caudal distinto; los últimos radios dorsales y anales no son más cortos que los radios anteriores y se unen ampliamente a los radios caudales externos; aleta dorsal originada en el perfil anterior de la cabeza; Aletas pectorales presentes en ambos lados con 6-10 radios; Parte recta de la línea lateral visible, parte supratemporal ligeramente arqueada sobre los ojos; Cuerpo cubierto de escamas ctenoides. La parte superior del pez es de color marrón grisáceo, con manchas negras, dispuestas en filas longitudinales indistintas. La parte inferior del pez es blanquecina.

No hay información disponible sobre dieta o reproducción. Es un pez demersal , que vive en, o justo arriba, el lecho marino a profundidades de hasta 160 m (525 pies), sobre sustratos arenosos y fangosos. Es originaria del océano tropical atlántico tropical y subtropical y del extremo occidental del mar Mediterráneo. Su rango se extiende desde Portugal y España, a través de Argelia y Marruecos, alrededor de la costa occidental de África hasta el sur de la República del Congo y Angola. También está presente en las islas de Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe.

En la mayor parte de su rango, el lenguado portugués es capturado por los pescadores artesanales , y en algunas áreas, también por el arrastre comercial. No suele ser la especie objetivo, pero se captura en gran parte como captura incidental . No hay registros de las cantidades de peces capturados, y el tamaño de la población total de este pez es desconocido, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha calificado su estado de conservación como " deficiente en datos ".

Dexillus
Dexillus muelleri 1879.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Es la única especie en el género monotípico Dexillus . Se encuentra en los océanos del Pacífico indio y occidental. La longitud estándar máxima registrada para esta especie es de 18 cm. Se alimentan de una variedad de invertebrados bentónicos. Se encuentra sobre fondos marinos que consisten en fondos de arena, lodo, grava y pastos marinos en la plataforma continental interior, y con frecuencia se registra que entran en las bahías y en las bocas de los estuarios. Esta especie se ha registrado desde la India y Sri Lanka al este a través del archipiélago malayo y el norte de Australia hasta Tonga, Fiji y Samoa Americana. Su límite norte es el de Filipinas. Es de menor importancia comercial. Otras dos especies, Brachirus macrolepis y Synaptura megalepidoura, que han sido colocadas por algunos autores en el género Brachirus , junto con Dexillus muelleri , también están ubicadas en el género Dexillus por algunas autoridades.

Dicologosa.- Es un género de peces de la familia Soleidae, del orden Pleuronectiformes nativos del Océano Atlántico tropical y subtropical oriental. Este género marino fue descrito por primera vez en 1927 por Paul Chabanaud. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Dicologlossa cuneata (1881).- Es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Soleidae. Alcanza una talla máxima de 30 cm, longitud común 20 cm. Radios blandos dorsales 81-90; Radios blandos anales 65 - 77; Vértebra 43 - 45. Pez plano. Cuerpo ovalado, alargado y estrecho. Ojos en el lado derecho del cuerpo. Escamas pequeñas y adherentes. Aletas dorsal y anal no unidas a la caudal. La línea lateral describe una pronunciada S encima de la cabeza. Coloración marrón castaña, más o menos claro, en el lado ocular; lado ciego blanco; una mancha negra en la punta de la aleta pectoral del lado ocular. No debe confundirse con los lenguados (Solea solea y Pegusa lascaris), con los que guarda cierta similitud ni con la acedía ocelada (Dicologlossa hexophthalma) que tiene seis manchas oscuras características.

Ovípara. Los huevos son pelágicos y no adhesivo. Se alimenta de una amplia gama de pequeños organismos que viven en el fondo, principalmente crustáceos, gusanos poliquetos, moluscos bivalvos, etc. Habita en fondos principalmente de arena o arena y lodo; marino; salobre demersal; rango de profundidad 10 - 460 m, usualmente 10 - 150 m. Se encuentra en el Atlántico del este: Golfo de Vizcaya y el Mediterráneo al cabo de buena esperanza, Sudáfrica.

La talla legal mínima de este pescado es de 15 cm. Es muy consumido en Andalucía, a donde llega mediante capturas que proceden fundamentalmente de la región suratlántica. La zona de costa atlántica comprendida entre la desembocadura del Guadiana y el Guadalquivir constituye un hábitat importante para la puesta y cría de esta especie, por lo que el puerto fundamental de recepción es Sanlúcar de Barrameda, siendo pescado con más abundancia en los meses más fríos del año. Apreciado gastronómicamente en Andalucía, y especialmente en las zonas de Huelva y Cádiz, donde generalmente se consume frito; su carne es blanca, fina y magra, muy fácil de desespinar por el propio comensal. En La Coruña también se consumen,aunque en menor medida. Es un pescado delicioso, de sabor delicado y fácil de desespinar en el plato. Si lo preparara a la plancha, disfrutaría de un menú de gran sabor. Frito es un sustituto perfecto del lenguado, que es un pescado más caro. Admite cualquier otra preparación pensada para pescados planos.

Dicologlossa hexophthalma (1831).- Es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Soleidae. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 61-80; Radios blandos anales 52 - 64. Pez plano. Cuerpo ovalado, alargado y algo ancho. Ojos en el lado derecho del cuerpo. Escamas pequeñas y adherentes. Aletas dorsal y anal no unidas a la caudal. La línea lateral describe una pronunciada S encima de la cabeza. Coloración marrón castaña en el lado ocular, con varias bandas transversales marrón oscuro y 6 grandes ocelos negros bordeados de amarillo; lado ciego blanco.

Vive en aguas poco profundas pero, a veces, se ha observado a 150 metros de profundidad. Se encuentra en las costas de Portugal, Madeira, la costa oeste de África desde Mauritania hasta Sierra Leona, el golfo de Guinea, Congo y Angola. También en el Mediterráneo occidental.


Heteromicetos.- Es un género de peces de la familia Soleidae, del orden Pleuronectiformes que se encuentra tanto en agua salada como salobre. La mayoría son nativos del noroeste del Pacífico, pero H. hartzfeldii y H. oculus son del Indo-Pacífico, y H. capensis es del sur de África. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:

Heteromycteris capensis 1858.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 95-102; Radios anales suaves 64 - 75. Marrón grisáceo pálido, con manchas oscuras; 3 vagas manchas oscuras a lo largo de la línea lateral. Los ejemplares inmaduros son abundantes en los estuarios arenosos. Marina; salobre; demersal rango de profundidad 1 -? m, generalmente 1 - 25 m. Subtropical; 23 ° S - 35 ° S. Se encuentra en el Atlántico suroriental: Walvis Bay, Namibia hasta el río Kei, Sudáfrica. La ocurrencia al norte del río Kei necesita verificación.

Heteromycteris hartzfeldii 1853.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 88-101; Radios anales suaves 61 - 65. Una suela marrón con líneas blanquecinas irregulares y manchas y tres filas de grandes manchas negras u ocelos a lo largo de la línea media y a lo largo de los lados dorsales y ventrales del cuerpo. Habita bahías y estuarios protegidos. Marina; demersal Rango de profundidad 2 - 15 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia, Filipinas y Papua Nueva Guinea

Heteromycteris japonicus 1846.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 13,5 cm de longitud máxima. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Corea y Japón, incluidas las islas Ryukyu hasta el Mar Amarillo y el Mar de China Oriental.

Heteromycteris matsubarai 1963.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 13 cm de longitud máxima. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Pacífico occidental: Tanegashima, Japón al Mar de China Meridional.

Heteromycteris oculus 1889.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en las costas del Océano Pacífico y en el Índico. Es un pescado de sabor excelente.

Heteromycteris proboscideus 1925.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 104-113; Radios suaves anales 72 - 74. Diagnóstico: cuerpo plano y asimétrico; ojos ubicados en el lado derecho de la cabeza, excepto en individuos invertidos; Preopérculo cubierto por piel y opérculo enteramente de escamas; Boca pequeña, más o menos arqueada e inferior; Aletas dorsal y anal sin radios espinosos y separadas de la aleta caudal; aleta dorsal originada en el borde superior de la boca; Aletas pectorales ausentes; Aletas pélvicas asimétricas, la del lado de los ojos unida a la aleta anal; línea lateral recta a lo largo de cada lado; Cuerpo cubierto de escamas ctenoides. Especie marina que también se encuentra en aguas salobres y se registra en aguas prácticamente libres de sal en Camerún. Marina; agua dulce salobre; demersal Rango de profundidad 5 - 37 m. Tropical; 21 ° N. Se encuentra en el Atlántico suroriental: Mauritania al sur de Angola.

Leptacirus.- Es un género de peces de la familia Soleidae, del orden Pleuronectiformes nativos de agua salobre y dulce en Nueva Guinea y el norte de Australia. Actualmente hay nueve especies reconocidas en este género:

Leptachirus alleni 2007.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 8,6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 65-73; Radios anales suaves 50 - 53; Vértebras 37 - 39. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 65-73; A 50-53; radios pélvicos 4; escamas de la línea lateral 82-93; línea lateral en el lado ocular de la cabeza con una rama ventral de 4-6 poros, permaneciendo parte anterior horizontal con 5-7 poros; vértebras 37-39; ptergióforos dorsales anteriores a la cuarta espina neural 8-9; Profundidad del cuerpo 2.7-3.0 en SL; sin pedúnculo caudal; longitud de la cabeza 4.35-4.65 en SL; Ojos pequeños, diámetro del ojo 7.2-8.4 en HL; ancho interorbital 8.1-9.8 en HL; radio dorsal más largo 1.75-1.95 en HL; longitud de la aleta caudal 4.0-4.25 en SL; Aletas pélvicas y papilas genitales no unidas, sus orígenes son adyacentes; Aletas pélvicas cortas, que alcanzan poco más allá de la base del primer radio anal, 2.8-3.2 en HL; color conservado por el alcohol del lado ocular gris pardo con manchas marrones oscuras dispersas más pequeñas que el ojo (la mayoría de aproximadamente el tamaño de la pupila) y 3 filas longitudinales de manchas más grandes de color marrón oscuro; Radios pálidos dorsales y aletas anales con membranas de color marrón oscuro (excepto anteriormente, donde están pálidos); aleta caudal con radios pálidos y membranas marrones con manchas marrones más oscuras o rayas longitudinales; Base de la aleta caudal con barra de color marrón oscuro o fila de manchas oscuras. Especímenes recolectados de un pequeño arroyo turbio con una salinidad de 10 ppt, aproximadamente 19 km aguas arriba de la Bahía de Bintuni. El área recibe mareas semidiurnas con un promedio de aproximadamente 3.5 m, y la zona de manglar-nipa de este arroyo está sujeta a grandes fluctuaciones en la salinidad y la turbidez. Se encuentra en Asia: Nueva Guinea, Indonesia.

Leptachirus bensbach 2007.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 10,7 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 71-76; Radios anales suaves 53 - 59; Vértebras 40 - 41. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 71-76; A 53-59; radios pélvicos 3-4; escamas de línea lateral 88-95; línea lateral en el lado ocular de la cabeza con una rama ventral de 4-9 poros, permaneciendo parte anterior horizontal con 5-7 poros; vértebras 40-41 (modalmente 40); ptergióforos dorsales anteriores a la cuarta espina neural 8; Profundidad del cuerpo 3.0-3.45 en SL; sin pedúnculo caudal o extremadamente corto; longitud de la cabeza 4.35-4.7 en SL; Ojos pequeños, diámetro del ojo 7.35-8.5 en HL; ancho interorbital 9.3-13.7 en HL; radio dorsal más largo 1.85-1.95 en HL; aleta caudal 4.3-4.6 en SL; Aletas pélvicas y papilas genitales no unidas, sus orígenes son adyacentes; Aletas pélvicas cortas, que alcanzan poco más allá de la base del primer radio anal, 2.8-3.2 en HL; Lado ocular de color marrón claro moteado con pequeñas manchas marrones más oscuras; 3 filas longitudinales de manchas marrón oscuro de uno a dos diámetros de ojo de tamaño; Aletas dorsal y anal con manchas marrones indistintas centradas en radios individuales y membrana a cada lado; Aleta caudal pálido amarillento con una fila de manchas de color marrón oscuro en la base y pequeñas manchas más débiles en la mitad basal de la aleta. Agua dulce bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Oceanía: Papua Nueva Guinea.

Leptachirus darwinensis 2007.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 7 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 71-73; Radios anales suaves 53 - 56; Vértebras 40 - 41. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 71-73; A 53-56; radios pélvicos 4; escamas de línea lateral 90-96; línea lateral en el lado ocular de la cabeza con una rama ventral de 4-9 poros, permaneciendo parte anterior horizontal con 5-7 poros; vértebras 40-41; ptergióforos dorsales anteriores a la cuarta espina neural 8-9; Profundidad del cuerpo 3.1-3.2 en SL; sin pedúnculo caudal; longitud de la cabeza 4.3-4.6 en SL; Ojos pequeños, diámetro 6.8-7.7 en HL; ancho interorbital 9.3-10.8 en HL; radio dorsal más largo 1.85-1.95 en HL; aleta caudal 4.1-4.35 en SL; Aletas pélvicas y papilas genitales no unidas, sus orígenes son adyacentes; Aletas pélvicas cortas, que alcanzan poco más allá de la base del primer radio anal, 2.75-3.05 en HL; Lado ocular de color marrón claro moteado con pequeñas manchas marrones más oscuras; 3 filas longitudinales de manchas marrón oscuro de uno a dos diámetros de ojo de tamaño; Aletas dorsal y anal con manchas marrones indistintas centradas en radios individuales y membrana a cada lado; Aleta caudal pálido amarillento con manchas de color marrón oscuro en la base y filas transversales de manchas progresivamente más pequeñas y más débiles en dos tercios distales de la aleta. Agua dulce bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Oceanía: Territorio del Norte, Australia.

Leptachirus kikori 2007.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 7,2 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 65-74; Radios anales suaves 50 - 57; Vértebras 39 - 40. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 65-74; A 50-57; radios pélvicos 4; línea lateral en el lado ocular de la cabeza con una rama ventral de 5-8 escamas con poros, permaneciendo parte anterior horizontal con 3-5 escamas con poros; Escama de la línea lateral hasta el punto de ramificación en la cabeza 76-88, incluyendo 8-10 anterior al extremo superior de la abertura branquial; vértebras 39-40; ptergióforos dorsales anteriores a la cuarta espina neural 8-9 (generalmente 9); cuerpo esbelto, su profundidad 3.0-3.3 en SL; longitud de la cabeza 4.35-4.7 en SL; sin pedúnculo caudal diámetro del ojo 5.25-6.9 en HL; anchura interorbital mínima vertical 9.9-13.5 en HL; escamas corporales de adultos con 8-14 cteni (en su mayoría 10 u 11); radio dorsal más largo 1.85-2.1 en HL; aleta caudal 4.0-4.4 en SL; origen de las aletas pélvicas adyacentes en el borde ventral del cuerpo, las aletas unidas posteriormente a la base de la papila anal; Aletas pélvicas cortas, que apenas alcanzan el origen de la aleta anal, 2.7-3.3 en LH; lado ocular de color marrón grisáceo finamente moteado a marrón, con 3 filas longitudinales de manchas marrón oscuro del tamaño del ojo o más pequeñas (las manchas pueden estar dentro de manchas pigmentadas más grandes, las tres más grandes en la línea lateral); Aletas dorsal y anal oscuras amarillentas con manchas oscuras alargadas paralelas a los radios; Aleta caudal pálido amarillento con numerosas pequeñas manchas oscuras. Recolectada de agua ligeramente salobre en dos sitios de recolección del río Kikori. Agua dulce salobre; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Oceanía: Papua Nueva Guinea.

Leptachirus klunzingeri 1907.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Agua dulce salobre; demersal Tropical; 4 ° S - 10 ° S. Se encuentra en Asia: río Merauke, Indonesia (olotipo no existente). Los informes de otros países se refieren a otra especie de Leptachirus

Leptachirus lorentz 2007.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 8,1 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 68-78; Radios anales suaves 54 - 58; Vértebras 40 - 42. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 68-78; A 54-58; radios pélvicos 4; línea lateral en el lado ocular de la cabeza con rama ventral de 4-6 escamas con poros, y parte anterior horizontal restante con 5-8 escamas con poros; 84-90 escamas de línea lateral al punto de ramificación en la cabeza, incluyendo 8-10 anterior al extremo superior de la abertura branquial; vértebras 40-42; ptergióforos dorsales anteriores a la cuarta espina neural 8-9 (generalmente 9); Cuerpo delgado, profundidad 3.25-3.5 en SL; longitud de la cabeza 4.25-4.5 en SL; longitud pedúnculo caudal 0-22.5 en HL; diámetro del ojo 5.7-7.0 en HL; anchura interorbitaria vertical mínima 12.6-16.8 en HL; rayo dorsal más largo 2.05-2.2 en HL; aleta caudal 4.25-4.6 en SL; origen de las aletas pélvicas adyacentes en el borde ventral del cuerpo, las aletas unidas posteriormente a la base de la papila anal; Aletas pélvicas cortas, que no alcanzan o apenas alcanzan el origen de la aleta anal, 3.05-3.8 en HL; Color del lado ocular marrón, moteado con pequeñas manchas marrones más oscuras; 3 filas longitudinales de manchas más grandes de color marrón oscuro, las dos más grandes en la línea lateral; Aletas dorsal y anal marrón claro, con manchas marrones más oscuras que cubren la mayoría de dos radios; Aleta caudal con manchas oscuras tenues. Agua dulce bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia: Indonesia.

Leptachirus polylepis 2007.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 6,3 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 70-77; Radios anales suaves 54 - 58; Vértebras 40 - 42. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 70-77; A 54-58; Radios pélvicos 4 o 5 (generalmente 4); escamas de la línea lateral 103-111; línea lateral en el lado ocular de la cabeza con una rama ventral de 5 a 6 poros, quedando parte anterior horizontal con 3-4 poros; vértebras 40-42; ptergióforos dorsales anteriores a la cuarta espina neural 8-9 (generalmente 9); Profundidad del cuerpo 2.95-3.2 en SL; sin pedúnculo caudal; longitud de la cabeza 4.45-4.65 en SL; diámetro del ojo 6.35-6.8 en HL; ancho interorbital 8.6-10.5 en HL; fosa nasal anterior tubular corta, solo un poco más larga que el diámetro de la base y poco cónica; radio dorsal más largo 1.8-2.15 en HL; longitud de la aleta caudal 4.15-4.7 en SL; Aletas pélvicas y papilas genitales no unidas, sus orígenes son adyacentes; Aletas pélvicas cortas, que llegan poco más allá de la base del primer radio anal, 2.7-3.1 en HL; Color en alcohol del lado ocular marrón, ligeramente moteado con pequeñas manchas marrones más oscuras; con 3 filas longitudinales de manchas de color marrón oscuro, la mayoría verticalmente alargadas, las dos más grandes en la línea lateral; Aletas dorsal y anal con rayas café oscuro en 2-4 radios adyacentes; Aleta caudal con manchas marrón oscuro en la base. Se encontró que el material de la tripa de una muestra de 5,85 cm era los restos de insectos hemípteros. Agua dulce bentopelágico; Rango de profundidad 1 - 4 m. Se encuentra en Oceanía: Australia, Territorio del Norte.

Leptachirus robertsi 2007.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 7,1 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 66-74; Radios anales suaves 50 - 57; Vértebras 38 - 40. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 66-74; A 50-57; radios pélvicos 4; línea lateral en el lado ocular de la cabeza con una rama ventral de 5-7 escamas con poros, permaneciendo parte anterior horizontal con 4-5 escamas con poros; Escama de la línea lateral hasta el punto de ramificación en la cabeza 78-87, incluyendo 8-9 anterior al extremo superior de la abertura branquial; vértebras 38-40; ptergióforos dorsales anteriores a la cuarta espina neural 8-9; cuerpo esbelto, profundidad 3.0-3.15 en SL; longitud de la cabeza 4.0-4.25 en SL; sin pedúnculo caudal diámetro del ojo 5.7-8.1 en HL; anchura interorbitaria vertical mínima 11.2-26.0 en HL; escamas del cuerpo de adultos con 8-12 cteni (en su mayoría 9 o 10); radio dorsal más largo 1.8-2.15 en HL; aleta caudal 3.8-4.3 en SL; origen de las aletas pélvicas adyacentes en el borde ventral del cuerpo, las aletas unidas posteriormente a la base de la papila anal; Aletas pélvicas cortas, que alcanzan la base del primer radio anal, 2.7-2.9 en HL; lado ocular marrón, moteado finamente con marrón más oscuro, con 3 filas longitudinales de manchas marrón oscuro del tamaño del ojo o más pequeñas, una debajo de la aleta dorsal, una encima de la aleta anal y una a lo largo de la línea lateral; Las aletas dorsal y anal son de color amarillento oscuro con los radios más pigmentados, algunos con secciones en la parte exterior aún más oscuras; Parte basal de la aleta caudal, coloreada como el cuerpo, el resto de la aleta es de color amarillento pálido con pequeñas manchas oscuras dispersas. Agua dulce bentopelágico; Rango de profundidad 0 - 1 m. Se encuentra en Oceanía: Papua Nueva Guinea.

Leptachirus triramus 2007.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 5,9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 65-72; Radios anales suaves 50 - 56; Vértebras 36 - 38. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 65-72; A 50-56; escamas de línea lateral 71-84; Radios pélvicos 4 o 5 (generalmente 4); Línea lateral en el lado ocular de la cabeza con tres ramas; vértebras 36-38; ptergióforos dorsales anteriores a la cuarta espina neural 7-11; Cuerpo delgado, profundidad 2.85-3.15 en SL; sin pedúnculo caudal o extremadamente corto; cabeza corta, longitud 4.7-5.15 en SL; diámetro del ojo 4.8-5.5 en HL; ancho interorbital 9.55-10.7 en HL; radio dorsal más largo 1.7-2.0 en HL; aleta caudal 3.95-4.1 en SL; aleta pélvica del lado ocular anterior a la aleta del lado ciego; aleta pélvica del lado ocular unida por la membrana a la base de la papila genital, mientras que la aleta del lado ciego se unió al lado ciego de la papila anal; Aletas pélvicas que alcanzan la base del segundo radio anal, 2.3-2.6 en HL; sin escamas que se extienden en los radios dorsales y anales; lado ocular en alcohol marrón claro grisáceo, con muchas pequeñas manchas negruzcas, y 3 filas longitudinales de manchas negruzcas de aproximadamente dos veces el diámetro del ojo; Aletas dorsal y anal pálidas con una línea media oscura en los radios; Aleta caudal con pequeñas manchas oscuras en los radios. Agua dulce bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Oceanía: Australia.

Liachirus.- Es un género de peces de la familia Soleidae, del orden Pleuronectiformes nativos de los océanos de la India y el Pacífico occidental. Este género marino fue descrito científicamente en 1862 por Albert Günther. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Liachirus melanospilos 1854.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 59-62; Radios anales suaves 42 - 47; Vértebras 33 - 34. Habita laderas costeras de arena y estuarios. Marina; demersal Rango de profundidad 3 - 20 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Laccadives, Singapur, Indonesia, Filipinas, China, Taiwán y Japón.

Liachirus whitleyi 1950.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Queensland, Australia.

Microchirus.- Es un género de peces de la familia Soleidae, del orden Pleuronectiformes nativos del Océano Atlántico Oriental y el Mar Mediterráneo. Actualmente hay siete especies reconocidas en este género:

Microchirus azevia 1867.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 40 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 71-86; Radios anales suaves 58 - 68; Vértebras 40 - 43. Pez plano. Cuerpo ovalado, ancho y robusto. Ojos en el lado derecho del cuerpo. Aleta caudal no unida a las aletas dorsal y anal. Aleta pectoral del lado ciego con solo 2-3 radios; aleta pectoral del lado de los ojos con 6-8 radios de aleta, en el lado ciego más corto; aleta caudal separada de los últimos radios de la aleta dorsal y anal; fosa nasal anterior en el lado ciego no agrandada; fosa nasal anterior del lado de los ojos con un tubo que apunta hacia atrás y que apenas llega al borde frontal del ojo inferior. La línea lateral describe una pronunciada curva en S en la cabeza. Coloración marrón castaña uniforme en el lado ocular, blanca en el lado ciego; aletas, en la cara ocular, con una banda oscura poco marcada, manchitas negras y marrones y un filito blanco; en la cara ciega, borde azul oscuro casi negro muy marcado.

Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos, principalmente anfípodos y poliquetos. Se encuentra en el lodo y la arena de la plataforma continental, desde la costa hasta 250 m. Es una especie frecuente en las lonjas y mercados de las localidades pesqueras. En casi todos los puertos desde Ayamonte a Fuengirola la denominación más frecuente es soldado, que también encontramos como lenguado soldado (El Puerto, Cádiz, Gallineras, Conil, Barbate, La Línea). La coloración marrón rojiza de esta especie da lugar a los nombres de lenguado negro (Cádiz, Tarifa, La Línea, Estepona, Marbella, Fuengirola), lenguado colorado (Roquetas) y lenguado rojo (Roquetas). Se encuentra en el Atlántico oriental: Portugal hacia el sur hasta Senegal; un solo registro del suroeste de las islas británicas. Mediterráneo: España, Argelia y Turquía.

Se trata de un pescado blanco de los más estimados y sabrosos en la cocina nacional, debido a multitud de propiedades. Su carne es blanca, magra, firme y delicada, tiene muy pocas calorías y un alto contenido en proteínas de elevada calidad. Es altamente digestivo y recomendable para la dieta de personas con salud delicada, ancianos y niños. Su cocina consta de una multitud de fórmulas de elaboración muy variada, creando un amplio margen de posibilidades a la hora de elaborar este pescado, entre las que caben destacar lenguado a la plancha, al horno y al limón. Esta variedad de lenguado soldado es además una de las más cotizadas en la categoría de pescado plano. El lenguado debe de constituir un elemento fundamental en una dieta sana y equilibrada.

Microchirus boscanion 1926.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima, longitud común 10 cm. Pez plano. Cuerpo ovalado. Ojos en el lado derecho del cuerpo. Boca oblicua. Narina anterior de la cara ciega de tamaño normal. Aleta dorsal empieza un poco por detrás del borde del ojo superior. Aleta caudal separada de la dorsal y de la anal. Aletas pectorales pequeñas. Coloración marrón rojizo, con manchas negras pequeñas y dispersas cerca del perfil dorsal y anal; las aletas dorsal y anal presentan manchitas negras cada 5 o 6 radios.

Habita fondos arenosos de la plataforma continental. Marina; demersal rango de profundidad 10 - 460 m, generalmente 10 - 100 m. Subtropical; 37 ° N - 7 ° S. Es un pequeño lenguado de presencia accidental en las lonjas, al que solo observamos una vez, en la lonja de Motril, mezclado con otras especies de peces planos similares y de escaso valor comercial. Se encuentra en el Atlántico oriental: al norte de Gibraltar hasta el norte de Angola. Reportado desde el mar Mediterráneo

Microchirus frechkopi 1952.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Ocurre en fondos arenosos y fangosos de la plataforma continental. Marina; demersal Rango de profundidad 85 - 200 m. Tropical; 16 ° N - 1 ° N. Se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal hasta el golfo de guinea.

Microchirus ocellatus 1758.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Es un pez plano con el cuerpo ovalado y los ojos en el lado derecho del cuerpo, su boca es oblicua. Fondos arenosos y fangosos, márgenes de las praderas submarinas entre los 40 a los 300 metros de profundidad.

Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud máxima. Longitud común 15 cm. Aleta dorsal con 62 - 70 radios blandos, aleta anal con 64 - 75 radios blandos. Vertebras 40 - 43. Pez plano de cuerpo ovalado. Ojos en el lado derecho del cuerpo. Boca oblicua. Narina anterior de la cara ciega de tamaño normal. Aleta caudal separada de la dorsal y de la anal. En ejemplares vivos, coloración marrón claro con una gran mancha celeste rodeada de marrón oscuro en el centro de la mitad anterior del cuerpo, cuatro ocelos celeste más pequeños rodeados de negro y amarillo, dos en cada lado del cuerpo, y una banda transversal negra en el pedúnculo caudal; algunos ejemplares presentan uno o varios ocelos más, de tamaño desigual y distribuidos irregularmente

Habita fondos arenosos y fangosos, márgenes de las praderas submarinas entre los 40 a los 300 metros de profundidad. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: Isla de Madeira, Islas Canarias, Senegal, Ghana, Guinea Bissau, Sierra Leona; De norte a suroeste de península ibérica, mediterránea. Océano Índico Occidental: Natal, Sudáfrica. Es un pequeño lenguado del que se capturan ocasionalmente individuos aislados, que se subastan revueltos con los de otras especies de escaso valor económico, principalmente en algunas lonjas del mediterráneo andaluz.

Microchirus theophila 1810.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 46 cm de longitud máxima. Ocurre en fondos de arena o arena fangosa. Marina; demersal Rango de profundidad 40 - 380 m. Subtropical; 52 ° N - 12 ° N, 18 ° W - 4 ° W. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: Mauritania y Canarias (Santa Cruz y Tenerife); Extendiéndose en el Atlántico nororiental desde Portugal y al suroeste de Gran Bretaña.

Microchirus variegatus 1808.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 35 cm de longitud máxima, longitud común 20 cm. Edad máxima reportada 14 años. Pez plano. Cuerpo ovalado. Ojos en el lado derecho. Boca oblícua. Narina anterior de la cara ciega de tamaño normal. Aleta caudal separada de la dorsal y de la anal. Coloración marrón rojizo, con bandas transversales más oscuras, que terminan en llamativas manchas negras en las aletas dorsal y anal.

Pez teleósteo plano con el cuerpo relativamente largo, oval y deprimido. La linea lateral aparece en la cara oculado y es recta. Los ojos se encuentran en el lado derecho y el superior se encuentra por delante del inferior. El morro es redondeado y la boca se encuentra en posición un poco ínfera y es pequeña y oblicua. Los dientes son pequeños. El preopercle no es visible (se encuentra recubierto por la piel). Tanto la aleta dorsal como la anal son bastante largas. La pectoral de la cara oculado es un poco mas grande que la de la cara no oculado. Es de color canela grisáceo con bandas transversales anchas y oscuras que aparecen también en las aletas. La cara no oculado es blanca. Coloración parda rosácea o grisácea. Habitualmente bandas verticales anchas y oscuras, las 4 o 5 principales marcando la dorsal y la anal, la última sobre el pedúnculo caudal. La dorsal y la anal orladas de blanco, con un cierto número de sus radios, aislados o en grupos y frecuentemente marcados de oscuro. La pectoral pardo oscuro o negruzco en la base y rojizo en el extremo.

Se reproduce durante el invierno y la primavera en el Mediterráneo occidental. Se alimentan de una amplia gama de pequeños organismos que viven en el fondo, principalmente crustáceos (anfípodos, camarones), también gusanos poliquetos y moluscos bivalvos. Es bentónico de fondos arenosos y fangosos entre los 20 y 400 metros. Puede aparecer en verano en zonas arenosas de las praderas submarinas. Se encuentra en las costas de Atlántico nororiental desde las Islas Británicas hasta Senegal y en el Mediterráneo.

Microchirus wittei 1950.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima, longitud común 15 cm. Pez plano. Cuerpo ovalado y ancho. Ojos en el lado derecho del cuerpo. Aleta caudal no unida a las aletas dorsal y anal. La línea lateral recta. Coloración marrón oscuro en el lado ocular, con varias bandas transversales anchas más oscuras, que se continúan en las aletas dorsal y anal con una mancha negra muy marcada; lado ciego blanco. Se encuentra en fondos de arena y barro. Marina; demersal Rango de profundidad 145 - 460 m. Tropical; 16 ° N - 4 ° N Se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal a Ghana. Reportado desde Mauritania

Monochirus.- Es un género de peces de la familia Soleidae, del orden Pleuronectiformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1814 por Constantine Samuel Rafinesque. Contiene dos especies; Uno del Atlántico nororiental y Mediterráneo, y el segundo del Mar de China Meridional.

Monochirus hispidus 1814.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima, longitud común 12 cm. Ojo superior menor que su propio diámetro desde el perfil dorsal de la cabeza. Fosa nasal anterior en el lado ciego no agrandada. Aleta dorsal que comienza ante los ojos, con 50-58 radios de aleta. Aleta pectoral del lado de los ojos con 5-6 radios de aleta no ramificados, ausentes en el lado ciego. Radios de la aleta anal 40-45. Aleta caudal separada de los últimos radios de la aleta dorsal y anal. Lado de ojos grisáceo o marrón rojizo. Se encuentra en fondos de arena y barro, frecuentemente cerca del crecimiento de la planta. Marina; demersal Rango de profundidad 10 - 250 m. Subtropical; 44 ° N - 4 ° N, 19 ° W - 36 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental: Portugal y el Mediterráneo a Ghana.

Monochirus trichodactylus 1758.- Es una especie de pez de la familia Soleidae en el orden de los Pleuronectiformes. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Mar de China Meridional.

0 comentarios: