ACTINOPTERYGII

Género Limanda (1835).- Es un género de peces teleósteos del orden de los pleuronectiformes, suborden pleuronectoide, familia de pleuronectid y una subfamilia de pleuronectina, que incluye seis especies del Océano Atlántico septentrional y el Océano Pacífico, conocidas en gallego como limandas. El género fue descrito en 1835 por el naturalista alemán Carl Moritz Gottsche. El nombre Limanda es un término del latín científico tomado del francés limande "limanda", que a su vez deriva del antiguo francés lumande , y este del latín lima , "lima" (utensilio de los carpinteros), al que agregó el sufijo -ande ; Estos peces se llamarían así debido a la aspereza de su piel, en el sentido de que era "bueno para quemar". Como todos los peces de la familia de los pleurónidos, las especies de este género tienen el cuerpo aplanado y asimétrico , y ambos ojos en el lado pigmentado del cuerpo. En la actualidad, las siguientes seis especies están reconocidas dentro del género:

Limanda aspera 1814.- Es una especie de pez de la familia Pleuronectidae. Los machos crecen hasta 49 cm (19 pulgadas) en longitud, aunque la longitud común es de alrededor de 33,5 cm (13,2 pulg.). El peso máximo registrado es de 1,7 kg (3,7 libras), y la longevidad máxima registrada es de 26 años. Cuerpo bastante profundo. Mout pequeño. Hocico ligeramente producido. Perfil superior de la cabeza casi recto; longitud de la mandíbula superior en el lado ocular menos de 1/3 de la longitud de la cabeza. Las mandíbulas y la dentición en el lado ciego están mejor desarrolladas que las del lado ocular; Dientes obtusamente cónicos. Línea lateral con 74-90 escamas, una curva distinta sobre la aleta pectoral. Rama supratemporal de la línea lateral sin prolongación posterior. Branquiespinas totales en el primer arco 3-9 + 5-10. Radios dorsales 64-77. Radios anales 48-58. Radios pectorales 9-13. Radios pélvicos 6. Vértebras 35-43. Color marrón, joven con un número de pequeñas manchas oscuras en la cabeza y el cuerpo, desapareciendo en el adulto; Aletas medianas uniformes, o con pequeñas manchas oscuras o rayas.

La hembra alcanza la madurez reproductiva cuando llegan alrededor de 30 centímetros (12 adentro) en longitud (generalmente alrededor de 10,5 años) y aparecen tras la migración a aguas poco profundas durante la primavera y el verano. Tiene alto potencial reproductivo, las hembras producen 1 millón de huevos. Ocupa un nivel trófico moderadamente alto en la cadena alimentaria. La dieta consiste principalmente en organismos zoobenthic, como poliquetos y anfípodos como hidroides, gusanos, moluscos y estrellas frágiles. Es conocido por ser presa común del halibut Pacífico, bacalao del Pacífico, y Atheresthes lenguado.

Es un pez demersal que vive en fondos suaves, arenosos a profundidades de hasta 700 metros (2.300 pies), aunque se encuentra más comúnmente en las profundidades de alrededor de 91 m (299 pies). Su hábitat natural es las aguas templadas del Pacífico Norte, de Corea y el mar de Japón y el mar de Ojotsk, el mar de Bering Barkley Sound en la costa oeste de Canadá.

Limanda ferruginea 1839.- Es un pez del género de Limanda. Se clasifica en la familia Pleuronectidae dentro de los peces pleuronectiformes. Se conoce en gallego como limanda cola amarilla , adaptación de su nombre En inglés platija de cola amarilla. La especie fue descrita en 1839 por el naturalista estadounidense David Humphreys Storer , bajo el nombre de Platessa ferruginea. El nombre limanda , que Linneo usó como nombre específico (y más tarde adoptado por Gottsche para el género para el que fue creado, y en el que se encuentra actualmente esta especie) es un término del latín científico tomado del francés limande "limanda", que a su vez Se deriva de la antigua bandera francesa, y esta del latín lima , "lima" (utensilio de los carpinteros), a la que agregó el sufijo -y ; Estos peces se llamarían así debido a la aspereza de su piel, en el sentido de que era "bueno para quemar". El nombre específico , ferruginea se deriva del adjetivo latino ferrūgineus, -a, -um , "del color del hierro", derivado del sustantivo ferrūgo, -ĭnis , "ferrruxe", a su vez derivado del ferrum, -i , "hierro".

La longitud máxima registrada de la especie fue de 64 cm, y su peso máximo alcanzó 1.5 kg. Edad máxima reportada 12 años. Se alimenta principalmente de gusanos poliquetos y anfípodos , camarones , isópodos y otros crustáceos y, ocasionalmente, de pequeños peces bentónicos. Es un pez comercial marino, demersal , oceánico que vive en fondos arenosos poco profundos en la plataforma continental de la parte noroeste del Océano Atlántico , desde el sur de la península de Labrador ( Canadá ) hasta el norte de la costa este de los Estados Unidos.

Los adultos viven en fondos arenosos y fangosos y prefieren profundidades de 37 a 82 m, en aguas a temperaturas entre 3 y 5 ° C. Es un pez marino, demersal , oceanodromo que habita en profundidades de arena en la plataforma continental de la parte noroeste del Océano Atlántico , desde la península sur de Labrador ( Canadá ) hasta el norte de la costa este de los Estados Unidos , entre la 54 ° N a 37 ° N, llegando por el sur a la bahía de Chesapeake (entre Maryland y Virginia ), a profundidades de 27 a 364 m, Limanda ferruginea es objeto de pesca comercial en las áreas de pesca 21 ( Atlántico noroccidental ). Sus capturas se realizan principalmente con arrastre de engranajes. Se comercializa en fresco o congelado, se consume al vapor, frito, en microondas y al horno.

Limanda limanda 1758 denominada comercialmente en España lenguadina.- Es un pez del género de Limanda. Se clasifica en la familia Pleuronectidae dentro de los peces pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 40 cm de longitud máxima. Peso máximo publicado 1 kg. Edad máxima reportada 12 años. Aspecto: Igual que otros miembros de la familia Platijas – Pleuronectidae, la limanda habitualmente tiene ambos ojos del lado derecho de la cabeza. Esta no es una forma de identificación segura, ya que algunos miembros de esta familia los pueden tener del lado izquierdo, de la misma manera que algunas personas son zurdas. La característica más distintiva es la línea lateral, que exhibe una curva acentuada por encima de la aleta pectoral. Las aletas dorsal y anal forman una curva suavemente redondeada. Escamas de bordes ásperos posteriormente. No tiene protuberancias óseas grandes.

El lado donde se ubican los ojos generalmente es de color marrón claro uniforme. No tiene manchas rojas. Desova en primavera, aunque probablemente no en las aguas marinas de Finlandia. Desove de lote. Se alimentan principalmente de crustáceos y peces pequeños. Es una especie de pez que suele vivir en los fondos del océano Atlántico esperando pacientemente a que algo comestible caiga a las profundidades marinas.

Habita principalmente lechos marinos arenosos, prefiere generalmente aguas bastante poco profundas hasta unos 100 m. Marina; demersal oceanódromos; Rango de profundidad 20 - 150 m. Templado; 72 ° N - 43 ° N, 25 ° W - 45 ° E. No es común en aguas marinas de Finlandia; solo se informó dos veces fuera de la costa sur (en la década de 1930). Es posible que haya sido capturado desde entonces, pero no diferenciada de otras platijas. La limanda es más común al sur de la isla de Gotland en el sur del mar Báltico. Se encuentra en el Atlántico nororiental: Golfo de Vizcaya a Islandia y Noruega; Barents y mares blancos; También el mar báltico.

Más del 80 % de los stocks comerciales de peces en aguas europeas se considera sobreexplotado. Una tercera parte está en vías de extinción. Un 45 % se encuentra fuera de los límites biológicos seguros. Los estudios y trabajos de investigación ponen de manifiesto la importancia de las las reservas marinas para peces y pescadores. Los peces hembra sobreviven allí más tiempo y pueden producir 100 veces más crías. Comercializados frescos, secos o salados, ahumados y congelados; Se come al vapor, frito, a la parrilla, hervido. Calentado y cocido al horno
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2010/08/vamos-pescar-limanda-o-lenguadina.html

Limanda proboscidea 1896.- Es un pez del género de Limanda. Se clasifica en la familia Pleuronectidae dentro de los peces pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 40 cm de longitud máxima, longitud común 17,5 cm. Radios blandos dorsales 62-74; Radios anales suaves 46 - 53. Hocico producido; Perfil superior de la cabeza un poco cóncavo por encima de la mitad del ojo superior; Dientes obtusamente cónicos. Lado ciego uniformemente amarillo. Bentónico. Marina; demersal Rango de profundidad 0 - 160 m, generalmente 10 - 125 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico Norte: Mar de Ojotsk, Islas Kuriles, Península de Kamchatka en Rusia y Mar de Bering. Canadá ártico.

Limanda punctatissima 1879.- Es un pez del género de Limanda. Se clasifica en la familia Pleuronectidae dentro de los peces pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 40 cm de longitud máxima. Peso máximo publicado 450 gr. La temporada de desove; Las zonas de desove están situadas a más de 3 m. Cuando su longitud es de unos 13 cm; Cuando su longitud es de unos 19 cm. En las aguas costeras del río Primorye, la Lima y la Punctatissima son aproximadamente 38 cm, una masa de 0.53 kg y una edad de 12 años. Los peces inmaduros se alimentan de hidrobiontes nektobentónicos, pero los maduros son bentófagos. Los juveniles tienen una profundidad máxima de menos de 5 m, adultos, a una profundidad de 5 a 30 m. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: el sur del mar de Okhotsk y las islas Kuriles al norte del mar de Japón, incluido Japón y la península de Corea.

Limanda sakhalinensis 1915.- Es un pez del género de Limanda. Se clasifica en la familia Pleuronectidae dentro de los peces pleuronectiformes. Puede alcanzar hasta 36 centímetros (14 pulgadas) de longitud, aunque la longitud común es de alrededor de 21,5 centímetros (8,5 pulgadas). El peso máximo registrado es de 500 gramos (18 oz) y la vida útil máxima registrada es de 8 años. Es alargada a forma ovalada, con una boca pequeña y un espacio convexo entre los ojos. Tiene un lado superior uniformemente medio a marrón oscuro y una parte inferior blanca. Sus aletas son de color marrón, y su línea lateral tiene un arco alto a medio sobre la aleta pectoral. Es similar en apariencia a la suela de aleta amarilla y la suela de roca. La dieta de la suela de Sakhalin consiste principalmente en organismos zoobentos , que incluyen poliquetos , anfípodos , krill y otros crustáceos. Es un pez demersal que vive en fondos a profundidades de entre 10 y 360 metros (33 y 1.181 pies), aunque se encuentra más comúnmente entre 50 y 100 metros (160 y 330 pies). Su hábitat nativo son las aguas polares del noroeste del Pacífico , desde el Mar de Ojotsk hasta el oeste y el centro del Mar de Bering , hasta las islas Pribilof

Género Liopsetta (1864).- Es un pequeño género de peces teleósteos del orden de los pleuronectiformes, el suborden pleuronectoide, de la familia de los pleuronectides y la subfamilia de pleuronectina, que incluye solo dos especies de las costas del Atlántico Ártico y Nordeste, una de ellas y desde el noroeste del pacífico a otro. El género fue descrito en 1864 por el ictiólogo estadounidense Theodore Nicholas Gill. El nombre del género, Liopsetta , se construye con la forma del prefijo latín científico lyon , tomado del griego antiguo λειο leio- , derivado de λεῗος leîos , "smooth", "soft", junto con el nombre del género Psetta , derivado del griego ψῆττα psḗtta , un pez plano , quizás gaviota o rodaballo ( Psetta es un sinónimo de Scophthalmus , que pertenece al rodaballo ( Scophthalmus maximus = Psetta maxima ). Como todos los peces de la familia de los pleurónidos, las especies de este género tienen el cuerpo aplanado y asimétrico , y ambos ojos en el lado pigmentado del cuerpo. Actualmente, las siguientes dos especies están reconocidas dentro del género Liopsetta:

Liopsetta glacialis (1776).- La platija ártica.- También conocida como platija navideña , platija eelback y platija polar , es un pez plano de la familia Pleuronectidae. Puede crecer hasta 35 centímetros (14 pulgadas) de largo. Radios blandos dorsales 50-62; Espinas anales 1; Radios anales suaves 35 - 44; Vértebras 37 - 38. Se distinguen por la presencia de ambos ojos en el mismo lado de la cabeza, escamas normales y coloración generalmente simple. Línea lateral con una curva muy baja sobre la aleta pectoral, recta detrás y con una pequeña rama accesoria en la cabeza; 73-76 poros en la porción principal; está completo en los machos, pero en las hembras tan grandes como de unos 20 cm es un surco abierto en la parte posterior del cuerpo. Radio dorsal más anterior sobre el ojo; anal con una espina apuntando hacia delante incrustada antes del primer radio; caudal redondeado. Lado del ojo verde oliva oscuro a marrón, a veces con puntos negros dispersos o manchas oscuras indefinidas; lado ciego blanco, rara vez con aberturas marrones sobre el lado de los ojos; Aletas pálidas parduzcas, a veces con un matiz algo amarillo o trazas de manchas oscuras.

Se cree que el ciclo de reproducción ocurre solo cada dos años. La dieta de la platija ártica consiste principalmente en pequeños peces e zoobentos invertebrados como los anfípodos , moluscos y gusanos marinos. Una especie costera que no se encuentra lejos de la costa. Ocurre a poca profundidad en fondos de lodo, a menudo en agua salobre y con frecuencia entrando en aguas dulces. Bentónica. Se mueve más cerca de la costa en las noches, especialmente en una marea creciente. Parece moverse en la costa en el otoño y en la costa en la primavera. Es un pez demersal que vive en fondos de lodo costero en agua salada , salobre y dulce a profundidades de hasta 90 metros (300 pies). Su hábitat nativo son las aguas polares del Atlántico nororiental y los océanos árticos , desde los mares Blanco y Barent hasta las costas de Siberia en Rusia y el Golfo de la Reina Maud en Canadá , y desde los mares de Chuckchi y Bering hasta la Bahía de Bristol en Alaska y el norte. Mar de Ojotsk

Liopsetta pinnifasciata (1870).- Es un pez del género de Liopsetta. Se clasifica en la familia Pleuronectidae dentro de los peces pleuronectiformes. Puede crecer hasta 50 centímetros (20 pulgadas) de largo. Es un pez demersal que vive en fondos en aguas saladas , salobres y frescas . Su hábitat nativo son las aguas templadas del noroeste del Pacífico , específicamente Japón , Rusia y las Islas Kuriles

Género Microstomus (1835).- Es un pequeño género de peces teleósteos del orden de los pleuronectiformes, el suborden pleuronectoide, de la familia de los pleuronectides y la subfamilia de pleuronectina. El género comprende cuatro especies de las costas del Océano Atlántico Norte y Océano Pacífico, conocidas en gallego como mendos. El género fue descrito en 1835 por el naturalista alemán Carl Moritz Gottsche. El nombre del género, Microstomus , se construye con la forma de prefijo científico micro latino , tomado del griego antiguo μικρο- mikro- , derivado del adjetivo μικρὸς mikrós , "small", "small" ", y el sustantivo στόμα stóma ," mouth " ". La especie tipo del género es Microstomus latidens Gottsche, 1835 , ahora reclasificada como Microstomus kitt (1792). Como todos los peces de la familia de los pleurónidos, las especies de este género tienen el cuerpo aplanado y asimétrico , y ambos ojos en el lado pigmentado del cuerpo. Las siguientes cuatro especies están actualmente reconocidas en el género Microstoma:

Microstomus achne 1904.- Es un pez del género de Microstomus. Se clasifica en la familia Pleuronectidae dentro de los peces pleuronectiformes. Alcanza hasta 60 centímetros (24 pulgadas) de longitud y puede pesar hasta 1.76 kilogramos (3.9 lb). La dieta de la platija de limo consiste principalmente en organismos zoobentos como poliquetos y cangrejos. Es un pez demersal que vive en fondos de arena y lodo a profundidades de entre 15 y 800 metros (49 y 2,625 pies), aunque se encuentra más comúnmente entre 20 y 610 metros (66 y 2,001 pies). Su hábitat nativo son las aguas templadas del noroeste del Pacífico , desde el Mar del Este de China hasta el Mar Amarillo y el Mar de Japón , hasta las islas de Sajalín y Kuril

Microstomus kitt 1972.- Es un pez del género de Microstomus. Se clasifica en la familia Pleuronectidae dentro de los peces pleuronectiformes. La suela de limón es un nombre inapropiado ya que el pescado no es una verdadera suela , ni tiene el sabor del limón. Probablemente proviene del nombre francés: "limande" o "sole limande". El término francés "limande" puede provenir de la palabra francesa "cal", que significa "lima" (herramienta utilizada para alisar metal, madera, etc.), posiblemente refiriéndose a la textura de la piel del pez. Algunos otros autores sugieren que "limande" también puede provenir de la palabra francesa "limon" (que significa "limo").

Crece hasta 65 centímetros (26 pulgadas) de longitud y alcanza aproximadamente 3 kilogramos (6.6 lb) de peso. Edad máxima reportada 23 años. Es un pez plano de ojo derecho con cabeza y boca pequeñas y piel suave y viscosa. La superficie superior es de color marrón rojizo, moteada de rosa y naranja y motas de color amarillo y verde, y típicamente se encuentra un parche naranja prominente detrás de la aleta pectoral , alrededor de la cual también se curva la línea lateral . La parte inferior del pez es blanca. Los adultos pueden alcanzar longitudes de hasta 65 centímetros (26 pulgadas), pero la mayoría mide alrededor de 20 a 30 centímetros (8 a 12 pulgadas).

Es otro pez plano, se distingue bien del resto porque tiene su línea lateral muy curvada. Las escamas están finamente serradas y le dan un tacto duro cuando se frotan de la cola a la cabeza. Como en el resto de los peces planos las aletas anal y dorsal están prácticamente unidas. Su color básico es marrón arenoso con algunas manchas oscuras en el lomo que le facilitan el camuflaje con la arena que le rodea. El desarrollo cerebral en general es reducido pero con órganos sensoriales muy desarrollados que incluyen buena visión en algunos casos, receptores químicos y eléctricos, y otros receptores que se sitún en la "línea lateral". El oído suele estar poco desarrollado. Respiran por branquias con las que captan el oxígeno disuelto en el agua. Están constituidas por estructuras filiformes que contienen muchos capilares sanguíneos y cuya superficie permite el intercambio de los gases. El pez aspira agua por la boca y la expulsa a través de las branquias para que éstas retengan el oxígeno y liberen el dióxido de carbono. El sistema circulatorio es cerrado y simple, con un solo circuito: la sangre va del corazón a las branquias y desde ahí al resto del organismo y después vuelve al corazón. El corazón tiene una sola aurícula y un solo ventrículo.

El desove se limita principalmente a profundidades de 55-91 m en el noroeste del Mar del Norte y comienza a una temperatura mínima de 6.5 ° C en aguas escocesas. La proporción de sexos es de aproximadamente 1: 1, pero las hembras predominan progresivamente en la madurez sexual. Se alimenta de una variedad de pequeños invertebrados, pero los poliquetos parecen dominar. Aparentemente no se alimentan en invierno. Los peces, son una fuente importante de proteínas nobles, vitaminas (A, B2, B3, B12 y D) y ácidos grasos; además, enriquecen la alimentación con preciosos minerales y oligoelementos como el fósforo, el potasio, el selenio, el yodo, el magnesio, el hierro y el cobre.

Vive más a menudo en fondos pedregosos. Es originario de los mares poco profundos del norte de Europa , donde vive en fondos pedregosos hasta profundidades de unos 200 metros (660 pies). Se encuentra en el Atlántico nororiental: Golfo de Vizcaya al Mar Blanco y fuera de Islandia. Para su pesca se prefiere los alrededores de los malecones de los puertos y en aquellos lugares donde existan moluscos, bien pegados a pilares o estructuras metálicas o en los alrededores de rocas sumergidas, pero es en los alrededores de los puertos donde mejor y más cómodamente puede pescarse. Pueden tolerar algo de agua dulce por lo que también las encontraremos en los bancos de arena (si los hay) cerca de los estuarios de ríos que les puedan proporcionar alimento como pueden ser los lanzones. La hora Preferentemente de picada al atardecer, después de la puesta del sol.

En 2007, la cuota de pesca de la Unión Europea , o captura total permitida (TAC), para la suela de limón (y bruja ) fue de 6,175 toneladas, de las cuales 3,716 toneladas fueron capturadas, principalmente por pescadores del Reino Unido. El cupo para 2008 fue de 6.793 toneladas y el cupo para 2009 fue de 6.793 toneladas. La Sociedad de Conservación Marina clasifica la suela de limón en 2 o 3 en su escala de sostenibilidad (donde 1 es mejor y 5 es peor) dependiendo de cómo y dónde se captura.

Microstomus pacificus 1879.- La suela del Pacífico de Dover.- También llamada suela del limo o suela resbaladiza, es un pez plano del Pacífico de la familia Pleuronectidae que va desde Baja California hasta el Mar de Bering . Toma su nombre de una semejanza con la suela común de Europa, que a menudo se llama suela de Dover. La suela pacífica de Dover puede vivir durante 45 años. La especie fue identificada cerca de una filtración de metano en la costa de Del Mar en el sur de California. Lo machos pueden alcanzar 76 cm de longitud máxima, longitud común 40 cm. Peso máximo publicado 3,5 kg. Radios blandos dorsales 90-116; Radios anales suaves 80 - 96; Vértebras 50 - 54. Origen dorsal por encima de la mitad del ojo superior. Caudal redondeado imperfectamente.

Desovan anualmente en la temporada de invierno en aguas profundas entre 800 metros (2,600 pies) y 1,000 metros (3,300 pies). Los machos comienzan a desovar a los cuatro años de edad, mientras que las hembras comienzan a desovar a los cinco años. Los adultos se presentan en el fondo de lodo Se mueven en aguas profundas en invierno. Produce grandes cantidades de limo que pueden cubrir otros peces cuando se atrapan en redes de arrastre.

Marina; demersal Rango de profundidad 10 - 1370 m. Templado; 65 ° N - 31 ° N, 178 ° E - 117 ° O. Se encuentra en el Pacífico oriental: el cañón de Navarin en el mar de Bering al banco de estancamiento en las islas Aleutianas y la bahía de San Cristóbal, Baja California, México. La suela de Pacific Dover generalmente se vende entera, en filetes o en filetes. La piel generalmente se retira antes de cocinar, ya que es viscosa. Es de sabor suave, con carne firme, aunque "no es tan suave como la suela europea de Dover". Monterey Bay Aquarium Seafood Watch muestra a Pacific Dover Sole de las pesquerías de California, la costa oeste de los EE. UU. Y Alaska como "la mejor opción", y los peces de la Columbia Británica figuran como una "Buena alternativa" debido a las preocupaciones sobre la captura incidental de sobreexplotación y otros. Especies en riesgo.

Microstomus shuntovi 1983.- Es un pez del género de Microstomus. Se clasifica en la familia Pleuronectidae dentro de los peces pleuronectiformes. Es un pez bathydemersal que vive en fondos a profundidades de entre 270 y 290 metros (890 y 950 pies). Su hábitat nativo es el pacífico norte. Necesita mejor referencia.

Género Parophrys (1854).- El nombre genérico , Parophrys , está formado por el elemento del latín científico para , tomado del griego antiguo παρα- para -, derivado de παρά pará , "siguiente", "cercano", y el nombre del griego antiguo οφρύς ophrýs , " celia ".

Parophrys vetulus 1854.- Es un pez teleósteo del orden de los pleuronectiformes, de la familia de los pleuronectidos y de la subfamilia de pleuronectinas, el único del género Parophrys y conocido en gallego como la lengua limanda del Pacífico. Tanto el género como la especie fueron descritos en 1854 por el ictiólogo francés de origen francés Charles Frédéric Girard. Los machos pueden alcanzar un tamaño máximo de hasta 49 cm, mientras que las hembras pueden alcanzar los 57 cm; Sin embargo, la longitud promedio de los especímenes capturados es de aproximadamente 33 cm. El peso máximo regurgitado fue de 1,5 kg. Edad máxima reportada 22 años. Su columna vertebral está formada por 41 a 44 vértebras . La aleta dorsal está sostenida por 72 a 92 radios, y la anal por 45 a 70. Es un pez plano con ambos ojos en el lado derecho de su cuerpo deprimido, en forma de romebe. Su cabeza es pequeña, con un hocico afilado, con su boca pequeña y asimétrica . La cara superior está cubierta con escamas ásperas, y generalmente es de color marrón uniforme, aunque a veces tiene pequeñas manchas; La cara inferior es lisa y de color que va del blanco al amarillo pálido. Los bordes de la aleta dorsal y anal son más oscuros. La línea lateral es básicamente recta, pero describe una pequeña curva en la aleta pectoral

La dieta consiste principalmente en organismos zoobentónicos : invertebrados tales como pequeños crustáceos y moluscos, gusanos marinos, estrellas frágiles, algas marinas y oleaginosas. Los adultos viven en fondos arenosos y fangosos, y los jóvenes se encuentran en la zona intermareal. Los adultos en desove hacen migraciones extensas. Es un pez marino, demersal , oceanodromo que vive en aguas costeras poco profundas, saladas y salobres, entre 0 y 550 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde Rusia a la isla de Agattu, al norte a la isla de Nunivak, Alaska, luego al sur a México, Baja California, México. Hibrida con Platichthys stellatus : el híbrido, llamado Inopsetta ischyra , se puede encontrar desde el mar de Bering hasta San Francisco, California, EE. UU.
**Parophrys vetulus es una especie de gran importancia comercial, que se pesca en el Pacífico oriental, en las zonas de pesca 67 y 77, casi exclusivamente por medio de arte de arrastre , desde 1876 . Hay dos pesquerías importantes: una en la costa oeste de los Estados Unidos (en los estados de Washington , Oregon y California ) y otra en el mar de Bering en Alaska

Género Platichthys (1854).- Es un género de peces teleósteos del orden de los pleuronectiformes, suborden pleuronectoide, familia de pleuronectid y subfamilia de pleuronectina. El género fue descrito en 1854 por el médico y zoólogo francés de origen francés Charles Frédéric Girard. Girard eliminó el nombre Platichthys de los términos del griego antiguo πλατύς platýs , "plane", y ἰχθύς , ǐchthýs , "fish", literalmente: Según el WoRMS y FishBase , el género comprende solo dos especies "flatfish". Sin embargo, SIIT admite una tercera: Platichthys bicoloratus (1855) , que la mayoría de los autores no considera válida, y que el WoRMS identifica con Kareius bicoloratus (1855) una especie que, sin embargo, se hibrida con Platichthys stellatus

Platichthys flesus (1758).- La platija europea.- Es un pez plano de las aguas costeras europeas desde el Mar Blanco en el norte hasta el Mediterráneo y el Mar Negro en el sur. Se introdujo accidentalmente en Estados Unidos y Canadá a través del transporte en agua de lastre. Es capturado y utilizado para el consumo humano. La platija europea es de forma ovalada y generalmente es de ojos derechos. Normalmente crece alrededor de 30 cm de longitud, aunque se han registrado longitudes de hasta 60 cm. La superficie superior suele ser de color marrón oscuro o verde oliva con manchas rojizas y manchas marrones, y este pez puede cambiar de color para adaptarse a su fondo, proporcionando un camuflaje eficaz. La parte inferior es de color blanco perlado, lo que le da al pez uno de sus nombres comunes, la casualidad blanca . La línea lateral presenta filas de pequeños tubérculos , al igual que las bases de las aletas dorsal y anal

La platija europea es un pez plano con un cuerpo de forma ovalada con una anchura de aproximadamente la mitad de su longitud. La longitud máxima registrada es de 60 centímetros (24 pulgadas) y el peso máximo registrado de 14 kilogramos (31 lb). Sin embargo, una longitud madura más habitual es de unos 50 centímetros (20 pulgadas). El pez se aplana lateralmente y nada y descansa sobre un lado. Durante el desarrollo, sus ojos generalmente migran hacia el lado derecho del pez y lo que parece ser su superficie superior es en realidad su lado derecho. En aproximadamente el treinta por ciento de los individuos, sus ojos se mueven hacia la izquierda y el lado izquierdo se vuelve hacia arriba. El pez tiene una boca pequeña al final de su hocico puntiagudo.
La superficie superior es beige, verde oliva o marrón pálido con manchas y parches más grandes de color marrón más oscuro y algunas manchas rojizas irregulares. La superficie inferior es opaca, de color blanco perlado, que da a los peces su nombre común de "flauta blanca". La línea lateral es casi recta y corre a lo largo de la mitad de la superficie superior, curvándose alrededor de las aletas pectorales cortas. La aleta dorsal se extiende desde la base de la cabeza hasta el lado del pedúnculo caudal . No tiene espinas dorsales pero tiene entre 53 y 62 radios suaves. La aleta anal también corre a lo largo del cuerpo y no tiene espinas y de 37 a 46 radios blandos. La piel es áspera, con tubérculos espinosos en la base de las aletas dorsal y anal, y hay grandes escamas al lado de la línea lateral. El pedúnculo caudal mide aproximadamente la mitad de la longitud de la cola y la aleta caudal tiene un extremo cuadrado.

La platija europea sale del agua dulce en el otoño y puede a menudo ser atrapada en los estuarios cuando ocurren las primeras heladas. Luego los peces se mueven hacia aguas más profundas para el invierno. En la primavera, migra a las zonas de desove, viaja de tres a cuatro millas (cinco a siete kilómetros) por día y no come en ruta. El desove tiene lugar entre febrero y mayo y más tarde en latitudes más septentrionales. La hembra libera alrededor de un millón de huevos que son más ligeros que el agua. El macho libera esperma que también flota y tanto los huevos como el esperma salen a la superficie. Aquí los huevos se fertilizan y eclosionan después de seis a once días, dependiendo de la temperatura del agua. Las larvas en desarrollo son planctónicas y se desplazan hacia la costa y utilizan el transporte selectivo de corrientes de marea para migrar a los estuarios y ríos. Las fallas juveniles viven en aguas poco profundas, estuarios y ríos, comúnmente en condiciones de baja salinidad. Los lenguados se vuelven maduros cuando aún son pequeños, los machos cuando miden 11.5 centímetros (4.5 pulgadas) y las hembras cuando miden 18 cm (7 pulgadas). La platija europea a veces se hibrida con la platija europea ( Pleuronectes platessa ) y, particularmente en el Mar Báltico occidental, el híbrido es común.

Los juveniles de menos de un año se alimentan de plancton y larvas de insectos, los juveniles de más de un año y los adultos se alimentan de la fauna bentónica, incluidos los peces pequeños y los invertebrados. La platija europea vive y se alimenta de los fondos marinos y en las aguas inmediatamente superiores. Es principalmente nocturno y durante el día descansa en el fondo marino, sumergiéndose en el sustrato . Se alimenta de moluscos bivalvos y otros invertebrados bentónicos como camarones , gusanos poliquetos , moluscos gastrópodos y peces pequeños.

La platija europea es originaria del Océano Atlántico nororiental y del Mar Mediterráneo. El rango se extiende desde el Mar de Barents , el Mar Blanco y el Mar Báltico hasta Grecia, Turquía, el Mar Negro y la costa del norte de África. Se introdujo en Irán y se estableció cerca de la costa este de Canadá y Estados Unidos, posiblemente llegando por agua de lastre . Normalmente se encuentra desde la orilla baja hasta profundidades de unos 100 metros (330 pies) en fondos arenosos, de guijarros o fangosos donde su color moteado la camufla y dificulta su detección.

La platija europea también se puede encontrar en estuarios donde es tolerante a niveles bajos de salinidad y, a diferencia de otras especies de Pleuronectidae , a menudo pasa parte de su ciclo de vida en agua dulce y regularmente se abre paso en los ríos. En las islas británicas, se ha encontrado tan al interior como Montgomeryshire en el río Severn , Dinas Mawddwy en el río Dovey y Garstang en el río Wyre . A diferencia del salmón del Atlántico , se alimenta en los ríos y vuelve a salir al mar antes de desovar. Se encuentra en el Atlántico oriental: aguas costeras y salobres de Europa occidental y del Mar Blanco al Mediterráneo y al Mar Negro. Introducido en los Estados Unidos y Canadá accidentalmente a través del transporte en agua de lastre. Asia: Irán

La platija europea se usa para el consumo humano, pero no es tan estimada como la solla europea o la suela común ( Solea solea ). Las pesquerías más importantes se encuentran en el Mar Báltico y en las aguas alrededor de los Países Bajos y Dinamarca. En 2010, la captura mundial total fue de aproximadamente diecinueve mil toneladas, principalmente capturadas por la pesca de arrastre de fondo. El pescado se comercializa fresco y congelado y puede ser frito, hervido, cocido al vapor, al horno o al microondas. Se ha encontrado que los hombres de raza blanca europeos que viven en estuarios contaminados pueden mostrar signos de exposición excesiva a los estrógenos .
Las sustancias como las vitelogeninas se han identificado en su sangre entre cuatro y seis veces la concentración encontrada en la sangre de peces de áreas no contaminadas; sin embargo, la platija es menos sensible a los estrógenos que la trucha arco iris de agua dulce. El lenguado europeo es evaluado por la UICN en su Lista Roja de Especies Amenazadas como de " Preocupación Menor ". Esto se debe a que tiene un gran tamaño de población y un amplio rango, y es común en casi todas las partes de su rango. La cantidad de peces puede estar disminuyendo un poco, pero no en la medida que justifique incluirlo en una categoría de mayor riesgo.

Platichthys stellatus (1787).- La platija estrellada.- También conocida como la muela , la rueda de esmeril y la platija de nariz larga , es un pez plano común que se encuentra en los márgenes del Pacífico Norte. Las características distintivas de la platija estrellada incluyen la combinación de una barra blanca y negra a naranja en las aletas dorsal y anal , así como la piel cubierta con escamas modificadas en pequeñas placas o tubérculos en forma de estrella (por lo tanto, tanto el nombre común como el epíteto de la especie), dando como resultado una sensación áspera. El lado con ojos es de negro a marrón oscuro, mientras que el lado inferior es blanco o de color crema. Aunque se clasifican como "parásitos del righte," los individuos pueden tener sus ojos en el lado derecho o izquierdo. Se han registrado hasta 91 cm y 9 kg.

Los machos pueden alcanzar 91 cm de longitud máxima, longitud común 57,5 cm. Peso máximo publicado 9,1 kg. Edad máxima reportada 24 años. Radios blandos dorsales 52-66; Espinas anales 1; Radios anales suaves 38 - 47; Vértebras 34 - 37. Se distinguen por la presencia de ambos ojos en el mismo lado de la cabeza, las aletas dorsal y anal que están marcadas con barras oscuras y claras (de blanco a naranja) y, especialmente, por los estrellados, tubérculos óseos dispersos Su cuerpo. La dorsal se origina en la mitad superior del ojo superior; anal con una espina puntiaguda y apuntando hacia delante (a menudo enterrada en la piel) antes del primer radio; las pectorales son puntiagudas; caudal ligeramente redondeado. Lado con ojos de marrón oscuro a casi negro, a veces con manchas indefinidas (especímenes de Alaska a veces con un matiz verdoso); lado ciego blanco a cremoso; aleta dorsal con 4 a 7 barras oscuras con espacios de blanco a naranja en medio; aleta anal con 4 a 6 barras de este tipo; aleta caudal con 3 o 4 barras longitudinales oscuras en su parte posterior; en casos raros, el lado ciego puede estar parcial o completamente coloreado como el lado de ojos, o el blanco puede estar presente en el lado de los ojos, creando un efecto pálido.

La platija estrellada antes de la metamorfosis depende de los organismos planctónicos como fuente de alimento durante su etapa más joven de la vida. La alimentación se realiza generalmente esperando que la presa se asiente en el piso o alrededor del nivel de la lengüeta y luego se lance rápidamente a la comida y extraiga un poco de agua para ayudar a jalar la presa. A medida que el pez se desarrolla más, son capaces de alimentarse de pequeñas almejas , algunos peces más grandes, invertebrados y también gusanos. Cuando la platija estrellada alcanza la edad adulta, el contenido primario del estómago que se ha encontrado son las almejas. Las almejas que son demasiado grandes para ingerir a menudo se comen sus sifones

La platija estrellada tiene una multitud de comportamientos bien estudiados que se exhiben a diario. En una posición de reposo normal, las aletas dorsal y anal están inclinadas para evitar que el cuerpo se apoye sobre el sustrato, apoyándose en las aletas, para crear un colchón de agua entre el pez y el sustrato. Esto también es para que el agua escape a través de una abertura en el lado ciego, la hendidura branquial, de los peces y disminuye la cantidad de esfuerzo necesario para moverse. Se ha descrito que el movimiento de este pez se parece mucho al arrastre, con los primeros radios de las aletas dorsal y anal moviéndose en un movimiento de remo que avanza caudalmente a lo largo del pez creando un movimiento ondulante de las aletas, impulsando al pez hacia adelante. Las platijas también son capaces de realizar locomoción hacia atrás, que se logra con el mismo movimiento de ondulación de las aletas, pero el movimiento de remo avanza en sentido anterior. Este movimiento se utiliza como método de escape o si encuentra un obstáculo. Cuando se necesitan movimientos rápidos de este pez, como cuando se alimenta o se asusta, la aleta pectoral se extiende en ángulo recto con respecto al cuerpo y se usa como una paleta adicional. Otra habilidad conductual clave mostrada por el P. stellatus es su capacidad para cambiar la coloración de su cuerpo dependiendo del sustrato o entorno en el que se encuentre. Este proceso se realiza cambiando la concentración de gránulos de pigmento en los cromatóforos , lo que dará como resultado las variaciones de color observadas. dentro de esta especie.

Son peces costeros, que se extienden desde los estuarios hasta la zona de agua dulce , hasta los primeros riffles , con jóvenes que se encuentran hasta 120 km hacia el interior. En ambientes marinos, ocurren a una profundidad de 375 m. Se deslizan sobre el fondo ondeando sus aletas dorsal y anal, alimentándose de una variedad de invertebrados bentónicos . Las larvas comienzan a consumir algas planctónicas y crustáceos , luego, a medida que se metamorfosean, se convierten en presas más grandes. Como todos los pleuronectiformes, cuando son jóvenes, nadan como peces normales en posición vertical, pero pronto comienzan a inclinarse hacia un lado mientras nadan y, finalmente, viven acostados en el suelo arenoso. Además de muchos otros cambios en la estructura corporal, la migración de uno de los ojos al otro lado de la cabeza es uno de los cambios más importantes. Otros cambios incluyen la pérdida de color oscuro en el lado inferior.

El hábitat principal de esta especie se encuentra en fondos de lodo, arena o grava de 0 a 375 m (1230 pies), pero lo más común es que supere los 146 m (479 pies). Por lo general, se encuentran cerca de la costa y, en ocasiones, entran en agua salobre o incluso dulce. El agua altamente salinada es algo de lo que este pez se mantiene alejado debido a su incapacidad para evitar que sus células se vuelvan hipersalinadas. La platija estrellada tiene un rango de hogar relativamente grande, desde el Océano Pacífico Norte hasta el sur de California. Dentro del Océano Pacífico, se encuentran en Corea y el sur de Japón a través del Estrecho de Bering y el Ártico de Alaska hasta el Golfo de Coronación . También se han encontrado prominentemente en Canadá , Santa Bárbara y el sur de California. En el lado occidental del Pacífico se encuentran tan al sur como Japón y Corea , que se extienden a través de las islas Aleutianas , la costa de Alaska , Canadá y en la costa oeste de los Estados Unidos hasta la desembocadura del río Santa Ynez en Santa Condado de Barbara, California . Son un juego importante y los peces de alimentos en toda su gama.

En California, el P. stellatus tiene una importancia relativamente menor dentro de las pesquerías, ya que solo ingresa a las capturas comerciales en los principales puertos de pesca al norte de Point Conception. Generalmente fileteado y a menudo se vende bajo el nombre de "lenguado". No se considera un pescado muy sabroso o texturemente decente. Los individuos jóvenes y pequeños son más buscados que los peces más grandes y pesados. Dentro del Mar de Bering se captura y se conserva principalmente como un artículo de exportación de alta clase.

Género Pleuronectes (1758).- Es un género de peces teleósteos del orden de los pleuronectiformes, suborden pleuronectoide, familia de pleuronectid y subfamilia de pleuronectina. El género fue descrito en 1758 por el naturalista sueco Carolus Linnaeus en la décima edición de su obra Systema Naturae. Pleuronectes deriva de los términos del griego antiguo πλευρά pleurá, "lado", "lado", "flanco" y νηκτόν nēktón "acto de nadar", "natación", derivado del verbo νήχειν nḗchein, "natación", por la forma característica de nadar lado. Actualmente las siguientes especies son reconocidas en el género:

Pleuronectes platessa 1758 - Es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Pleuronectidae. Los machos pueden alcanzar 100 cm de longitud máxima, longitud común 40 cm. Peso máximo publicado 7 kg. Edad máxima reportada 50 años. Cuerpo ovalado, comprimido. Perfil superior de la cabeza claramente cóncavo. Hocico (en adultos) más largo que el ojo; Baje el ojo un poco antes de la parte superior. Cresta interorbital baja, estrecha, desnuda o con algunas escamas incrustadas; una prominencia ósea delante del ojo inferior y, a menudo, un rastro de otro antes del ojo superior; una fila de 4 a 7 prominencias óseas irregulares que se extiende desde los ojos hasta el comienzo de la línea lateral, sus bases a veces conectadas por una quilla baja.
Maxilar que se extiende hasta debajo de la parte anterior del ojo. 6 a 9 branquiespinas en la parte inferior del arco anterior. Las escamas son en su mayoría cicloides, pero a menudo más o menos giran en el macho; De vez en cuando unas pocas escamas girulares presentes en la hembra; 88 a 115 escamas en una serie longitudinal por encima de la línea lateral; De 85 a 102 poros en linea lateral. Aleta dorsal con 65-79 radios; origen arriba o un poco por delante de la mitad del ojo; Radios medios frecuentemente con una serie de escamas incrustadas en el lado ocular. Aleta anal con 48-59 radios. Pectoral del lado ocular con 9 a 13 radios, longitud 2 a 3 en la de la cabeza. Pelvicas con 6, ocasionalmente 7 radios. Caudal de 19 a 21 radios, redondeado o doble truncado. Color marrón o grisáceo, con manchas grandes, redondeadas, rojas o anaranjadas, algunas veces bordeadas de marrón, dispersas sobre el cuerpo; una serie de manchas similares a lo largo de las aletas dorsal y anal y con frecuencia 2 o 3 en la base del caudal.

Desove de lote. El adulto engendra cuando la temperatura es de alrededor de 6 ° C. Permanentes durante largos períodos, los experimentos de marcado han demostrado que sus migraciones de desove pueden ser largas. Los cambios en las condiciones ambientales han sido desventajosos. Las poblaciones en Kattegat y los cinturones daneses disminuyeron en los años 80 y principios de los 90 debido a la descarga de sales nutritivas. El mar de Wadden sigue siendo un excelente vivero. Se alimenta principalmente de moluscos y poliquetos de concha fina.

Los adultos viven en fondos mixtos, cuanto mayor es la aparición; Las personas pequeñas se ven generalmente en las playas de baño. Ocurre en el lodo y en el fondo de arena desde unos pocos metros hasta unos 100 m, en el mar, en los estuarios y en las que rara vez entran aguas dulces. Reportado como especie intermareal residente con comportamiento de homing. Activa por la noche en las aguas muy poco profundas, mientras que el día se pasa enterrado en la arena. Los peces planos más importantes para la pesca en Europa. Utilizado fresco y congelado; Se come al vapor, frito, hervido, al microondas y al horno

Se encuentra en el Mar del norte Los informes del mar Mediterráneo parecen ser identificaciones erróneas de P. flesus . Puede haber estado presente en algunas zonas del Mediterráneo en el pasado, como resultado de los cambios climáticos relacionados con la edad de hielo, pero en la actualidad parecen estar ausentes. Los peces planos más importantes para la pesca en Europa. La captura total notificada a la FAO para esta especie en 1999 fue de 113 581 t. Los países con mayor captura fueron Holanda (37 543 t) y Dinamarca (23 123 t).

Pleuronectes putnami 1864. - La platija lisa americana.- Es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Pleuronectidae. Puede crecer hasta 30 centímetros (12 pulgadas) de largo. Es un pez plano de ojo derecho, que se asemeja a la platija de invierno en forma y apariencia. Su lado superior, incluidas las aletas, varía en color de gris oscuro a marrón o casi negro, y puede ser uniforme o moteado con manchas más oscuras del mismo color; Su parte inferior es blanca. Las hembras son suaves en ambos lados del cuerpo, mientras que los machos son ásperos en la parte superior. La dieta de la platija lisa americana consiste principalmente en invertebrados zoobentos , como crustáceos , moluscos y gusanos marinos.

La platija lisa americana habita en las aguas poco profundas de sal y ártico - boreal salobre del Atlántico noroccidental, viviendo cerca de los fondos de lodo blando de estuarios, desembocaduras de ríos y bahías protegidas. Es un pez demersal que habita en aguas salobres y salinas costeras poco profundas a profundidades de hasta 27 metros (89 pies). Su hábitat nativo son las aguas templadas del Atlántico noroccidental, desde la Bahía de Ungava en Quebec , Canadá hasta Rhode Island , Estados Unidos. Su rango se extiende a lo largo de la costa de Canadá-EE. UU. Desde Quebec a través de Terranova y Labrador , Nueva Escocia , Isla del Príncipe Eduardo , Maine , Nuevo Hampshire y Massachusetts a Rhode Island

Pleuronectes quadrituberculatus 1814.- La platija de Alaska.- Es una especie de pez pleuronectiforme de la familia Pleuronectidae. La platija de Alaska puede vivir hasta 37 años y crecer hasta 87 centímetros de largo, pero la mayoría de los que quedan atrapados tienen solo siete u ocho años, y aproximadamente 36 cm. Radios blandos dorsales 63-74; Radios anales suaves 47 - 55. 5 prominencias altas en la cresta postocular. Son de color marrón en el lado de los ojos y típicamente de color amarillo pálido a brillante en el lado ciego. De cinco a siete conos pequeños se encuentran en la cabeza del lado de los ojos. La platija de Alaska se alimenta principalmente de poliquetos , pero también come anfípodos y equiuranos .

La solla de Alaska es una especie de ojo derecho que vive en los fondos arenosos de la plataforma continental , hasta 600 metros de profundidad. Su rango geográfico es desde el Golfo de Alaska en el este, hasta el Mar de Chukchi en el norte, hasta el Mar de Japón en el oeste. La mayoría de las pesquerías comerciales no se dirigen a la platija de Alaska, y la captura incidental de los arrastreros comerciales que se dirigen a otros peces de fondo es la única fuente importante de captura de esta especie. Las escuelas grandes de la solla de Alaska se asocian comúnmente con las escuelas de lenguado del aleta amarilla y las tasas de captura incidental pueden alcanzar niveles relativamente altos. La captura total permitida para 2005 en el área de manejo del Mar de Bering y las Islas Aleutianas (BSAI, por sus siglas en inglés) se alcanzó antes de fines de mayo de ese año.

Género Pleuronichthys (1854).- Es un género de peces pleuronectiformes de la familia Pleuronectidae que se encuentra en el Océano Pacífico. Actualmente hay 7 especies reconocidas en este género:

Pleuronichthys coenosus 1854.- Es un pez plano de la familia Pleuronectidae. Puede crecer hasta 36 centímetros de largo. Radios blandos dorsales 65-78; Radios anales suaves 46 - 56; Vértebras 36 - 38. Origen dorsal con primeros 5-6 radios en el lado ciego. Caudal profundo y redondeado. Pectorales moderadamente largas, puntiagudas. Se encuentra en fondos planos y zonas rocosas. Los jóvenes son comunes en aguas poco profundas durante el verano, pero los adultos con frecuencia en aguas más profundas. Marina; demersal Rango de profundidad 18 - 350 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico oriental: Sitka, sureste de Alaska hasta Bahía San Quintín, norte de Baja California, México.

Pleuronichthys cornutus 1846.- La platija de ojo acanalado.- También conocida como la platija de la rana , es un pez plano de la familia Pleuronectidae. En el Reino Unido, la platija de ojo arrugado también se conoce como la platija de la rana; en Japón se llama meita garei , y en Corea se conoce como to-da-ri. Puede crecer hasta 30 centímetros (12 pulgadas) de longitud y puede pesar hasta 1 kilogramo (2.2 lb). Radios blandos dorsales 72-88; Radios suaves anales 52 - 65. Esta especie se distingue por tener los siguientes caracteres: cuerpo marrón con manchas pequeñas, oscuras e irregulares distribuidas densamente en el lado ocular; escamas pequeñas, imbricadas, alargadas y no deciduas; Línea lateral supratemporal usualmente sin rama antrorse; profundidad del cuerpo 48.7-63.3% SL (media 54.5% SL); radios blandos de la aleta dorsal 72-88 (modo 77, media 78.4); radios blandos de la aleta anal 52-65 (modo 58, media 58.3); Vértebras abdominales 12-14 (modo, 13), vértebras caudales 22-26 (modo 24).

Es un pez demersal que vive en fondos costeros de arena y lodo a profundidades de entre 2 y 170 metros (6.6 y 557.7 pies). Su hábitat nativo son las aguas templadas del noroeste del Pacífico , desde el sur de Hokkaido hasta la península de Corea , el Mar de Bohai , el Mar Amarillo y el Mar de China Meridional

Pleuronichthys decurrens 1881.- Es un pez plano de la familia Pleuronectidae. Puede crecer hasta 37 centímetros (15 pulgadas) de largo y alcanzar pesos de hasta 775 gramos (1.709 lb), siendo las hembras generalmente más grandes que los machos. Radios blandos dorsales 67-79; Radios anales suaves 46 - 52; Vértebras 37 - 39. Origen dorsal muy adelantado en el ángulo de la boca, primeros 9-12 radios en el lado ciego. Caudal profundo y redondeado. La suela de curlfin es un pez plano de ojo derecho con ojos grandes, muy próximos y una boca pequeña. La superficie superior es de color marrón rojizo a marrón oscuro o negro, generalmente con manchas marrones o grises; la parte inferior es la luz. Las aletas son de color oscuro y la aleta caudal es redondeada. Hay una cresta alta y huesuda entre los ojos con una espina roma en cada extremo.

Engendra de abril a agosto, y los huevos eclosionan a los siete días de la fertilización. La dieta consiste principalmente en poliquetos zoobentos , huevos de crustáceos y estrellas frágiles. Es un pez demersal que vive en fondos blandos a profundidades de entre 8 y 530 metros (26 y 1,739 pies). Su hábitat nativo son las aguas subtropicales del Pacífico oriental, desde Prince William Sound , Alaska en el norte hasta San Quintín , Baja California en el sur.

Pleuronichthys guttulatus 1910.- Es un pez plano de la familia Pleuronectidae. Puede crecer hasta 46 centímetros de largo y su vida útil máxima reportada es de 9 años. Cuerpo en forma de diamante, más ancho en el medio donde la dorsal y anal tiene los radios más largos; los ojos en el lado derecho de la cabeza; una boca pequeña y asimétrica; labios sin pliegues transversos; dientes concentrados en el lado ciego de la boca, dientes en ambas maníbulas del lado ocular; paladar sin dientes; 6-8 branquiespinas; margen del preopérculo está libre, muy evidente; origen de la aleta dorsal sobre el ojo superior, en la línea media del cuerpo; dorsal con 66-75 radios; anal con 48-54 radios; pectoral con 11-13 radios; aletas pélvicas simétricas, insertadas en ambos lados del cuerpo; líneas laterales en ambos costados del cuerpo, sin un arco sobre la pectoral, origen arriba de los ojos, con una rama por debajo del ojo inferior y una rama larga extendiéndose a lo largo por debajo de la aleta dorsal; 83-95 escamas en la línea lateral.

Lado de los ojos de gris oscuro a verdusco, generalmente con muchos puntos azul brillante del tamaño de los ojos; lado ciego blanco, amarillo brillante alrededor de la boca. Es un pez demersal que vive en aguas subtropicales sobre fondos de arena o lodo a profundidades de hasta 50 metros (160 pies), aunque se encuentra más comúnmente entre 1 y 20 metros (3.3 y 65.6 pies). Su hábitat nativo son las zonas costeras del Pacífico oriental , desde Cabo Mendocino , California , en el norte, hasta Baja California, en México.en el sur.

Pleuronichthys ocellatus 1910.- Es un pez plano de la familia Pleuronectidae. Puede crecer hasta 24 centímetros (9.4 pulgadas) de largo. Cuerpo más ancho en el medio; los ojos en el lado derecho de la cabeza; ojo superior relativamente grande (8.5-10.9% de la LE); cresta entre los ojos relativamente baja, sin espina en cada extremo; una boca pequeña y asimétrica; labios con pliegues transversos; dientes concentrados en el lado ciego de la boca, dientes en ambas maníbulas en el lado ocular; paladar sin dientes; 12 (10-14) branquiespinas; margen del preopérculo está libre, muy evidente; origen de la aleta dorsal en el lado ciego; dorsal con 61-72 radios; anal con 44-49 radios; pectoral del lado ocular con 9 radios; aletas pélvicas simétricas, insertadas en ambos lados del cuerpo; base de la cola relativamente ancha (mínimo es 22-26% de la altura del cuerpo); líneas laterales en ambos costados del cuerpo, sin un arco sobre la pectoral, origen arriba de los ojos, con una rama por debajo del ojo inferior y una rama larga extendiéndose a lo largo por debajo de la aleta dorsal; ~ 89 escamas en la línea lateral.

Lado de los ojos café pálido, con un punto ocelado grande (negro con un anillo blanco), en el dorso medio y 2 manchas oscuras grandes debajo del final de las aletas dorsal y anal, puntos blancos dispersos irregularmente. Es un pez demersal que vive en fondos a profundidades de entre 1 y 140 metros (3.3 y 459.3 pies). Su hábitat nativo son las aguas subtropicales del Pacífico oriental, específicamente el sur de Baja California (área de la Bahía de Magdalena ) y el Golfo de California superior (norte de Sinaloa ); Es el único miembro del género que prefiere las aguas subtropicales.

Pleuronichthys ritteri 1907.- Es un pez plano de la familia Pleuronectidae. Puede crecer hasta 30 centímetros de largo. Cuerpo más ancho en el medio; los ojos en el lado derecho de la cabeza; ojo superior relativamente pequeño (6.3-8.1% de la LE); cresta entre los ojos relativamente baja, sin espina en cada extremo; una boca pequeña y asimétrica; labios con pliegues transversos; dientes concentrados en el lado ciego de la boca, ambas maníbulas en el lado ocular con dientes; paladar sin dientes; 14 (12-17) branquiespinas; margen del preopérculo está libre, muy evidente; origen de la aleta dorsal en el lado ciego; dorsal con 61-72 radios; anal con 44-49 radios; pectoral del lado ocular con 9 radios; aletas pélvicas simétricas, insertadas en ambos lados del cuerpo; base de la cola relativamente angosta (mínimo es 18-23% de la altura del cuerpo); líneas laterales en ambos costados del cuerpo, sin un arco sobre la pectoral, origen arriba de los ojos, con una rama por debajo del ojo inferior y una rama larga extendiéndose a lo largo por debajo de la aleta dorsal; ~ 89 escamas en la línea lateral.

De café a café gris con motas claras; usualmente 1 mancha oscura en el medio cuerpo centrada en la línea lateral, dos manchas oscuras y pequeñas en los últimos radios de las aletas dorsal y anal; lado ciego es blanco. Habita fondos suaves, especialmente en las bahías. Marina; demersal Rango de profundidad 1 - 50 m. Subtropical; - 25 ° N. Se encuentra en el Pacífico oriental: Morro Bay en el centro de California, EE. UU. Al sur de Baja California, México.

Pleuronichthys verticalis 1880.- Es un pez plano de la familia Pleuronectidae. Puede crecer hasta 37 centímetros (15 pulgadas) de largo. Cuerpo más ancho en el medio; los ojos en el lado derecho de la cabeza; cresta entre los ojos alta y comprimida, con una espina filosa y prominente hacia la parte final, algunas veces con una espina también al frente; una boca pequeña y asimétrica; labios con pliegues transversos; en el lado ocular solamente la mandíbula superior con dientes, dientes sobre ambas mandíbulas en el lado ciego pequeños, en bandas; paladar sin dientes; 12-17 branquiespinas; margen del preopérculo está libre, muy evidente; origen de la aleta dorsal en el lado ciego; dorsal con 65-75 radios; anal con 44-51 radios; pectoral del lado ocular con 10-12 radios; aletas pélvicas simétricas, insertadas en ambos lados del cuerpo; líneas laterales en ambos costados del cuerpo, sin un arco sobre la pectoral, origen arriba de los ojos, con una rama por debajo del ojo inferior y una rama larga extendiéndose a lo largo por debajo de la aleta dorsal; 88-103 escamas en la línea lateral.

Lado ocular de café oscuro a café amarillento con manchas grises irregulares, generalmente como mármol; lado ciego blanco. La dieta consiste principalmente de organismos zoobentos , incluidos los anfípodos , los poliquetos y los sifones de almeja. Es un pez demersal que vive en fondos de arena suave y lodo a profundidades de entre 9 y 200 metros (30 y 656 pies). Su hábitat nativo son las aguas subtropicales del Pacífico oriental, desde Point Reyes en California hasta la Bahía Magdalena en Baja California , y las partes norte y centro este del Golfo de California.

0 comentarios: