ACTINOPTERYGII

Suborden Psettodoidei.- Es el suborden de los peces planos menos especializado, (el más primitivo). Espinas presentes en las aletas dorsal, anal, y pélvicas; aleta dorsal que no se extiende sobre la cabeza; ojos en el lado derecho (dextral) o izquierdo (sinistral); hueso maxilar (maxilar superior) con hueso suplementario bien desarrollado; vertebras 24 - 25 (10 precaudales 14 - 15 caudales).

Familia Psettodidae 1910.- Es una familia de peces planos relativamente grandes y primitivos que se encuentran en las aguas tropicales del Atlántico oriental e Indo-Pacífico. El nombre común proviene de la presencia de espinas en las aletas dorsal y anal, lo que puede indicar una relación evolutiva con los Perciformes. Ojos en el lado derecho o izquierdo de la cabeza; Ojo migratorio en el borde dorsal de la cabeza. Boca grande Vomer, palatina y lengua con dientes diminutos. Distinto margen preopercular, no oculto debajo de la piel. Origen de la aleta dorsal muy por detrás de los ojos, los rayos anteriores espinosos. Aletas pélvicas casi simétricas con una espina débil y cinco radios blandos. Escala cicloide; Línea lateral desarrollada en ambos lados del cuerpo. Vértebra 10 + 14. Los psettodids se consideran el pez más primitivo de los peces planos, como se expresa, por ejemplo, por pocas vértebras y su hábito de nadar a menudo en posición vertical. Son menos asimétricos que otros peces planos, aunque la región alrededor de los ojos está torcida. Alcanzan longitudes de 55–80 cm (22–31 in).Psettodes erumei alcanza hasta 64 cm. La familia contiene solo tres especies, todas en el mismo género , Psettodes.

Género Psettodes 1831.- Es un género de peces de la familia Psettodidae, del orden Pleuronectiformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1831 por Edward Turner Bennett. Especies reconocidas del género:

Psettodes belcheri 1831.- Es una especie de pez teleósteo del orden de los pleuronectiformes, suborden de psetodoids y familia de psethodids, uno de los tres especímenes del género Psettodes. Los machos pueden alcanzar 80 cm de longitud máxima, longitud común 45 cm. Peso máximo publicado 15 kg. Pez plano. Cuerpo ovalado. Ojos en el lado izquierdo del cuerpo. Ojo superior muy próximo al perfil dorsal. Boca muy grande, con dos filas de dientes cónicos y fuertes en cada maxilar. Aleta dorsal con los 9 primeros radios duros, seguidos de 45 radios blandos. Coloración marrón en la cara ocular y blanca en la cara ciega. A diferencia de otros peces planos, esta especie tiene un cuerpo amplio; El ancho es la mitad del largo

Este pez demersal no siempre está en contacto cercano con el fondo, puede cazar a su presa nadando. Se alimenta de peces y camarones. Es una especie procedente de caladeros africanos, poco conocida por los pescadores a los que se le han preguntado, porque es muy poco frecuente. De hecho, solo la observamos dos veces durante el periodo de estudio, una en el mercado central de abastos de Cádiz, en 2004, y otra en el Mercado de Atarazanas (Málaga), en 2009. Solo algunos pescadores más experimentados, de Sanlúcar, Chipiona, Rota, El Puerto, Cádiz, Puerto Real, Conil, Barbate, Fuengirola y Málaga, principalmente pescaderos y patrones de pesca jubilados, la conocen bien y la denominan con propiedad, perro, en alusión a su potente y visible dentadura. Marina; salobre; demersal rango de profundidad ? - 150 m. Tropical; 23 ° N - 14 ° S. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mauritania a unos 14 ° S.

Psettodes bennetti 1870.- Es una especie de pez teleósteo del orden de los pleuronectiformes, suborden de psetodoids y familia de psethodids, uno de los tres especímenes del género Psettodes conocido en gallego como lengua espinosa. Los machos pueden alcanzar 55 cm de longitud máxima, longitud común 40 cm. Pez plano. Cuerpo ovalado. Ojos en el lado izquierdo del cuerpo. Ojo superior muy próximo al perfil dorsal. Boca muy grande, con dos filas de dientes cónicos y fuertes en cada maxilar. Aleta dorsal con los 9 primeros radios duros, seguidos de 45 radios blandos. Coloración marrón en la cara ocular y blanca en la cara ciega.

Ocurre en la plataforma continental. Es una especie marina, demersal, de cierta importancia comercial, que vive en aguas tropicales poco profundas frente a las costas del Atlántico oriental, desde el Sáhara Occidental hasta Liberia. Rango de profundidad 15 - 50 m. Aguas profundas 30 ° N - 4 ° N, 19 ° W - 8 ° W

Psettodes erumei 1801.- Es una especie de pez teleósteo del orden de los pleuronectiformes, suborden de psetodoids y familia de psethodids, uno de los tres especímenes del género Psettodes. Los machos pueden alcanzar 64 cm de longitud máxima, longitud común 50 cm. Peso máximo publicado 9 kg. Espinas dorsales 9 - 11; Radios blandos dorsales 38-45; Espinas anales 1; Radios anales suaves 33 - 43; Vértebras 23 - 25. Cuerpo ovalado y plano, pero más grueso que en la mayoría de los otros peces planos. Boca grande con dientes fuertes; el maxilar se extiende más allá del borde posterior del ojo inferior; ambos ojos en el lado izquierdo o derecho; Ojo superior situado inmediatamente debajo del borde dorsal. Branquiespinas no desarrollada. Origen de la aleta dorsal bien posterior a los ojos; Radios de la aleta anterior espinosos. Línea lateral casi recta. Color generalmente marrón grisáceo, a veces con 4 barras transversales anchas y oscuras. Puntas dorsales, anales y caudales negras. Lado ciego ocasionalmente parcialmente coloreado.

Los estudios en Porto Novo, India muestran que la proporción de sexos difiere significativamente de 1: 1, pero los informes son ambiguos en cuanto a qué sexo predomina. Se alimenta principalmente de animales que viven en el fondo (generalmente piscívoros). Por lo general, profundamente enterrado en el sustrato durante el día, sale a cazar por la noche. A menudo nada en posición vertical. Bentónica, vive en fondos fangosos y arenosos de la plataforma continental hasta unos 100 metros de profundidad, generalmente 20 - 50 m. Se encuentra en casi toda la zona, excepto en el sur de la Bahía Delagoa y en la costa suroeste, sur y este de Madagascar. También generalizada en el Océano Índico oriental y el Pacífico central occidental. Pacífico Indo-Oeste: Mar Rojo y África Oriental a Japón y Australia.

Se captura principalmente con redes de arrastre de fondo . Las técnicas de pesca más comunes son el "arrastre de fondo demersal" y el "palangre de peces de fondo". La captura total notificada a la FAO para esta especie en 1999 fue de 19 170 t. Los países con mayores capturas fueron Indonesia (10 420 t) y Tailandia (7 900 t). Comercializado principalmente fresco. Utilizado también ahumado y congelado. Procesado en harina de pescado.

0 comentarios: