ACTINOPTERYGII

Orden Pleuronectiformes.- Los Pleuronectiformes, del griego pleura (lado) + nektos (nadar), son un extraño grupo de peces aplanados que viven postrados sobre un lado en contacto con el suelo, siendo prácticamente el único grupo de vertebrados que ha perdido la simetría bilateral. Son un grupo de peces de distribución mundial, marino, con algunas especies de agua dulce y con especies muy comunes y de gran interés alimenticio. Muchos pescados importantes de la comida están en este orden, incluyendo las platijas, las plantas del pie, el rodaballo, la solla, y el halibut. Algunos peces planos, comúnmente conocidos con este nombre, pueden camuflarse activamente en el fondo del océano. Es un orden de peces al que pertenecen platijas, gallos y lenguados, con especies muy comunes y amplia distribución mundial, la mayoría marinos con unas pocas especies de agua dulce. Viven acostados sobre fondos arenosos.

Se trata de un orden de Teleósteos caracterizado por su cuerpo comprimido lateralmente (aplanado), y asimétrico en los adultos (son los únicos vertebrados con la simetría bilateral alterada). Los alevines nacen con simetría lateral, con un ojo a cada lado, pero la distribución simétrica se va perdiendo gradualmente con la maduración. Los adultos, que viven tumbados sobre uno de sus costados, tienen el cuerpo plano, con los dos ojos en el costado superior (que según la familia puede ser el izquierdo o el derecho). Las aletas carecen de radios espiniformes y la aleta caudal es homocerca. Poseen un sector pigmentado (donde se ubican los ojos), y otro sin pigmento sobre el cual se apoyan en el fondo marino. El costado visible suele presentar una pigmentación de camuflaje, mientras que el otro suele ser blanco.

Adultos no bilateralmente simétricos, con un ojo que migra al otro lado del cráneo; Aletas dorsal y anal con bases largas, superposición de la base de la aleta dorsal al menos el neurocranio, excepto en Psettodes ; Cuerpo altamente comprimido, algo redondeado en el lado de los ojos y plano en el lado ciego; los ojos pueden sobresalir de la superficie del cuerpo permitiendo que los peces vean cuando están enterrados en el sustrato; Generalmente seis o siete radios branquiostegales, raramente ocho; cavidad corporal pequeña; adultos casi siempre sin vejiga natatoria; Escamas cicloides, ctenoides o tuberculosas. Probablemente, alrededor de cuatro especies ocurren en agua dulce, mientras que otras 20 especies que normalmente son marinas entran ocasionalmente en agua dulce.

Los Pleuronectiformes atraviesan por una etapa larvaria pelágica con cuerpo simétrico y nado normal, hasta que se produce una transformación, por la cual uno de los ojos se desplaza al otro flanco, el esqueleto se modifica y comienzan a nadar por un solo flanco. También existen los híbridos, conocidos en los peces planos. Los Pleuronectidae, de peces marinos, tienen el mayor número de híbridos reportados. Dos de los híbridos intergenéricos más famosos se encuentran entre la solla europea (Plleurchectys platessa) y la platija europea (Platichthys flesus) en el Mar Báltico, y entre el lenguado inglés Parophrys vetulus y Platichthys stellatus en Puget Sound . La descendencia de este último par de especies se conoce popularmente como la planta híbrida única y se creía inicialmente que era una especie válida por derecho propio. Son carnívoros, depredadores que cazan al acecho. Los hay en todas las latitudes, casi siempre en fondos arenosos o fangosos, donde realizan a cada poco breves desplazamientos, permaneciendo semienterrados el resto del tiempo.

Los peces planos se encuentran en los océanos en todo el mundo, que van desde el Ártico, a través de los trópicos, a la Antártida. La mayoría de las especies se encuentran en profundidades entre 0 y 500 m (1600 pies), pero algunas se han registrado a partir de profundidades superiores a 1.500 m (4.900 pies). No se ha confirmado ninguno de las zonas abisales o hadales. Entre las especies de aguas profundas, Symphurus thermophilus vive en congregación alrededor de estanque de azufre en los respiraderos hidrotermales en el fondo marino. No se conocen otros peces planos de los respiraderos hidrotermales. Muchas especies entrarán en agua salobre o fresca, y un menor número de plantas (familias Achiridae y Soleidae) y lengua (Cynoglossidae) están totalmente restringidos al agua dulce.

Más de 700 especies están en las 11 familias. Las familias más grandes son Bothidae, Cynoglossidae, Paralichthyidae, Pleuronectidae y Soleidae, con más de 100 especies cada una (las restantes familias tienen menos de 50 especies cada una). Algunas familias son el resultado de fracturas relativamente recientes. Por ejemplo, los Achiridae fueron clasificados como una subfamilia de Soleidae en el pasado, y los Samaridae fueron considerados una subfamilia de los Pleuronectidae. El Pleuronectidae se puede dividir aún más, ya que hay quienes los clasifican en Paralichthodinae, Poecilopsettinae, y Rhombosoleinae a las familias en lugar de subfamilias. La taxonomía de algunos grupos necesita una revisión, ya que la última monografía que abarcaba toda la orden fue la Monografía de los Peces Planos de John Roxborough Norman publicada en 1934. Las nuevas especies se describen con cierta regularidad y probablemente quedan especies no descritas. Las especies más conocidas y de gran interés económico son el lenguado (Solea solea) y el rodaballo (Psetta maxima). También es importante por su interés alimentario el gallo (Lepidorhombus whiffiagonis). La más grande es el fletán o halibut (Hippoglossus hippoglossus) que puede alcanzar dos metros de longitud y más de doscientos kg de peso.

Suborden Pleuronectoidei.- Es un suborden de peces acantopterixios teleartríticos del orden de los pleuronectiformes. Incluye muchas especies de interés pesquero , entre otras, el rodaballo , el linguate y la lubina
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/03/pleuronectiformes_22.html

Familia Achiropsettidae 1990.- Es una pequeña familia de peces ostécticos de pleuronectiformes y subordeones pleuronectoides que comprende algunas especies distribuidas por las aguas antárticas y subantárticas. El nombre científico Achiropsettidae está formado por la raíz del antiguo término griego άχειρος archeiros, "sin manos" (del elemento α al elemento privativo, y cheείρ cheír, "hombre"), el elemento -psett- , de Nombre científico Psetta ("rodaballo"), y la denominación ' -idaida ' , típica de los nombres de familias de animales. Literalmente: "los rodaballos ausentes", aludiendo a la brevedad o ausencia de las peculiares aletas de estos peces.

Las características morfológicas peculiares de estos peces son; Tienen el cuerpo de tamaño pequeño a mediano fuertemente comprimido; Boca terminal, con ambas mandíbulas prominentes. Son peces planos siniestros, es decir, ambos ojos están ubicados en el lado izquierdo de la cabeza. La aleta caudal está separada de las [aletas dorsal y anal | anal. Las aletas de Pectora son rudimentarias o ausentes. Ninguna de las aletas tiene dientes espinosos. La línea lateral es recta bien desarrollada. El tamaño de los peces de esta familia varía considerablemente, desde 11 cm desde Pseudomancopsetta andriashevi hasta 57 cm desde Neoachiropsetta milfordi. Poco se sabe de los hábitos de las especies de esta familia. Las especies de esta familia son bentónicas y están distribuidas por aguas antárticas y subantárticas. Existen 6 especies agrupadas en 4 géneros:

 Género Achiropsetta (1930).-

Achiropsetta slavae (1960).- Aguas antárticas y subantárticas. Cuerpo muy comprimido; Ambos ojos en el lado izquierdo de la cabeza. Aletas dorsal y anal separadas de la aleta caudal; sin espinas; Aletas pectorales rudimentarias o ausentes; Línea lateral recta y bien desarrollada en ambos lados. Peces bentónicos de tamaño pequeño a mediano. Las características morfológicas comunes de la cara interna de los otolitos fueron las siguientes: la sagitta izquierda tiene una depresión areal, el sulcus no está dividido; la sagitta derecha presenta una depresión en forma de herradura y la cisura está presente en ambas sagittae. Por ello, el estudio de las sagittae de lenguados debe incluir las caras interna y externa de ambas sagittae para asegurar la identidad de estos peces asimétricos.

Achiropsetta tricholepis (1930) - Lenguado patagón (en Argentina simplemente Lenguado).- Es una especie de lenguado del sur con una distribución circumpolar del sur. Vive en el Océano Atlántico Suroeste frente a la Patagonia, las Islas Falkland y el Banco Burdwood, y también frente al Banco Ob, las Islas Kerguelén, las Islas Crozet y la Meseta Campbell. Esta especie puede crecer hasta 39 centímetros (15 in) TL Radios blandos dorsales 131; Radios anales suaves 110; Vértebras 65. Cuerpo chato. Ojos asimétricos. Aletas dorsal y anal largas. Dorso color marrón con tono según color del fondo que habita, panza blanca.

Se distingue de las especies del Género Mancopsetta porque éstas carecen de pectorales y la concavidad del borde superior de la cabeza es mucho más pronunciada; de los otros lenguados del Género Paralichthys (P. orbignyanus y P. isósceles) porque el primero tiene solo escamas cicloideas y el segundo tiene escamas grandes, ctenoides de ambos lados y muy caedizas, y de Xystreurys rasile porque en éste la curva de la línea lateral es mucho menos pronunciada y los dientes son viliformes. El cuerpo del lenguado sufre modificaciones importantes a medida que crece, es un animal muy extraño en su apariencia. Luego de nacer como un pez común, nada en postura vertical y a medida que crece, se apoya en el fondo del mar, siempre del mismo lado, adoptando su característica posición horizontal. Debido a eso, el ojo que corresponde al lado que está en contacto con el fondo se va desplazando hasta ubicarse junto al otro, en la parte superior.

Marina; demersal Rango de profundidad 21 - 1186 m. Templado; 41 ° S - 59 ° S, 180 ° W - 180 ° E. Por lo general, se captura en profundidades de 21 a 1,186 metros (69 a 3,891 pies). Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: fuera de la Patagonia, las Malvinas y el Banco Burdwood. También se informó desde el banco Ob, las islas Kerguelen, las islas Crozet y la meseta de Campbell. Género Mancopsetta (1881)

Mancopsetta maculata antarctica (1978) - Mancolenguado antártico.- Es una especie de platija meridional que se encuentra en los estantes subantárticos, alrededor de las islas antárticas y en los bancos frente a la Antártida Oriental. Esta especie puede crecer hasta una longitud de 50 centímetros (20 in) SL. Radios blandos dorsales (total): 112-129; Radios anales suaves 91 - 104. Aleta pélvica en el lado ocular (con 7 radios blandos) extremadamente más grande que en el lado ciego (con 5 radios blandos). Aleta caudal redondeada. Cuerpo comprimido, elongado, con una pronunciada concavidad en el perfil superior, a la altura de la cabeza. Escamas ctenoideas en la cabeza y en ambos flancos. La línea lateral se inicia a la altura del extremo superior del opérculo y desciende luego para ubicarse en la línea media de los flancos. Cabeza relativamente pequeña, cabe casi cinco veces en la longitud del cuerpo. La boca es terminal, está ubicada en posición oblicua, paralela al perfil inferior de la cabeza, los extremos posteriores alcanzan el nivel de la mitad de los globos oculares. Estos son grandes, con la mitad superior escamada. Narinas más próximas a la boca que a los ojos.

Lado oculado, castaño claro con manchas más oscuras dispersas en el flanco, cabeza y aletas. Lado ciego blanco. Se distingue de los otros lenguados porque carece de aletas pectorales, la forma del cuerpo es más elongada y presenta en el perfil dorsal de la cabeza una marcada concavidad. Se puede separar a su vez de la especie más próxima en la región, >Mancopsetta > milfordi, porque ésta tiene el lado oculado de color marrón oscuro uniforme. Habita en las plataformas continentales más bajas con larvas y juveniles que habitan en la superficie. Vive en profundidades de 100 a 1,115 metros (328 a 3,658 pies). Se encuentra en el Océano Sur, Atlántico Sur y Océano Índico Sur. Plataforma / pendiente argentina desde 37 ° S hasta Falklands y Burdwood Bank. También Kotlyar; Islas Crozet e Isla del Príncipe Eduardo. Grabado desde Chile. La especie es capturada por la flota de altura, con redes de arrastre de fondo.

Mancopsetta maculata maculata (1880) - Mancolenguado antártico o Lenguado pintado (en Chile).- Es una especie de platija meridional que se encuentra en los estantes subantárticos, alrededor de las islas antárticas y en los bancos frente a la Antártida Oriental. Esta especie puede crecer hasta una longitud de 35 centímetros. Radios blandos dorsales (total): 112-129; Radios anales suaves 91 - 104. Aleta pélvica en el lado ocular (con 7 radios blandos) extremadamente más grande que en el lado ciego (con 5 radios blandos). Aleta dorsal única, nace a nivel del extremo anterior del ojo superior o ligeramente por delante y termina en el pedúnculo caudal, su altura aumenta gradualmente desde el inicio hasta la segunda mitad del cuerpo, luego se mantiene uniforme. Caudal redondeada. Anal más corta que la dorsal y de forma semejante. Carece de pectorales. La ventral del lado oculado es ligeramente más larga que la del lado ciego y tiene un radio más. Esta especie ha sido descripta para aguas próximas a la Isla Eduardo, en el Océano Indico, en las Islas Georgias, frente a Argentina y Uruguay hasta los 34º S y en aguas chilenas hasta los 45° S, aproximadamente, en profundidades que van de los 130 a los 860 metros. La especie es capturada por la flota de altura, con redes de arrastre de fondo.

Género Neoachiropsetta (1978)
Neoachiropsetta milfordi (1965).- Es una especie de lenguado del sur , el único miembro del género Neoachiropsetta. Crece hasta una longitud de 57 centímetros (22 pulgadas). Radios blandos dorsales 117-139; Radios anales suaves 104 - 124; Vértebras 62 - 66. Gris parduzco; aletas medianas más oscuras; Aleta pélvica en el lado de los ojos con 7 radios, en el lado ciego 6-7 radios. Se encuentra en aguas antárticas y subantárticas , en profundidades de entre 100 y 1,000 metros (330 y 3,280 pies). Lo encontraremos en el Suroeste del Pacífico: sur de Nueva Zelanda. Pacífico suroriental: frente al sur de Chile. Atlántico sudoccidental: Argentina, las Islas Falkland y el Banco Burdwood. Atlántico suroriental: Discovery Seamount, frente a Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Océano Índico antártico: Príncipe Eduardo y las islas Crozet.

Género Pseudomancopsetta (1984)
Pseudomancopsetta andriashevi (1984).- Es una especie de lenguado sureño conocida en aguas profundas frente a la costa sur de Chile , así como alrededor de las islas Crozet y las islas Príncipe Eduardo, donde se encuentra a profundidades de 200 a 365 metros (656 a 1.198 pies). Esta especie es el único miembro conocido de su género. Esta especie crece hasta una longitud de 11 centímetros (4.3 in) SL Radios blandos dorsales 86; Radios anales suaves 70. Boca pequeña. Ojos colocados de cerca. Aleta anal que comienza bajo los últimos radios de la aleta pélvica izquierda. Los agitadores de branquias están presentes en los lados exterior e interior del primer arco de branquias; el segundo rastrillo desde abajo en el lado exterior de la parte superior del primer arco branquial más corto que otros.

0 comentarios: