ACTINOPTERYGII

Subfamilia Pleuronectinae.- Es una subfamilia de peces teleósteos del orden de los pleuronectiformes y la familia de los pleuronectidos. Está compuesto por 26 géneros que comprenden alrededor de 62 especies actualmente existentes (también conocidas como especies fósiles ). Como todos los peces de la familia de los pleuronectidos, los de la subfamilia de la pleuronectina tienen un cuerpo aplanado y asimétrico , y sus ojos están en el mismo lado del cuerpo. Los miembros de la subfamilia son carnívoros demersales que viven en los mares árticos y en el mar del Norte. Las pleuronectinas son parte de las especies que producen proteínas para adaptarse al frío. En la actualidad, en la subfamilia se reconocen los siguientes géneros

Género Acanthopsetta (1904)

Acanthopsetta nadeshnyi 1904.- Es un pez plano de la familia Pleuronectidae. Puede alcanzar los 46 centímetros (18 pulgadas) de longitud y puede pesar hasta 1.2 kilogramos (2.6 lb). Edad máxima reportada 17 años. Radios blandos dorsales 67-78; Radios anales suaves 54 - 62; Vértebras 39 - 42. Es un pez demersal que vive en profundidades de entre 18 metros (59 pies) a 900 metros (3,000 pies). Su hábitat nativo es el Pacífico norte , principalmente desde el Mar de Ojotsk hasta Japón y Corea , aunque también se encuentra en el Mar de Bering 54 ° -66 ° N.

Género Atheresthes (1880).- Es un género de peces de la familia Pleuronectidae, del orden Pleuronectiformes suborden de los pleuronectósidos, que incluye dos especies del Pacífico Norte , ambas de interés comercial. El género fue descrito, según WoRMS y FishBase , en 1880 por los ictiólogos estadounidenses David Starr Jordan y Charles Henry Gilbert. Sin embargo, la SIIT considera inválido el nombre Atheristhes , admitiéndolo como un sinónimo de Reinhardtius , definido por Guill en 1861. El nombre Atheresthes deriva, siguiendo a algunos etimólogos, de los nombres del griego antiguo ἀθήρα athḗra , "peak", "papila" y Ἀστυάναξ Astyánax "Astíanax", héroe de la mitología griega , hijo de Heitor y Andromache y nieto de Príamo , rey de Troy ; este nombre significa "el protector de la ciudad", de ἄστυ asty ("ciudad") y ἄναξ ánax ("propietario"). Las dos únicas especies reconocidas hoy en día en el género son:

Atheresthes evermanni 1904.- Es un pez plano de la familia Pleuronectidae. Puede crecer hasta 100 centímetros (39 pulgadas) de longitud, longitud común 54 cm y puede pesar hasta 8,5 kilogramos (19 lb). Edad máxima reportada 33 años. Radios blandos dorsales 98-116; Radios suaves anales : 76 - 94. Boca muy grande; los agitadores de branquias son delgados; Aleta caudal fuerte y lunada. La dieta de la lenguado de Kamchatka consiste en peces y zoobentos , como calamares , sepias , camarones , langostinos , anfípodos , mísidos , moluscos y gusanos marinos, aunque el objeto de presa más importante es el abadejo de leucomas , que representa el 56-86%. de los contenidos del estómago por peso en un estudio. La lenguado de Kamchatka se ha encontrado en los estómagos de solo 17 especies diferentes de peces en el Mar de Bering y las Islas Aleutianas, incluidos el bacalao del Pacífico , el fletán del Pacífico , el abadejo , la platija de diente de flecha y la escultina.

Es un pez demersal que vive a profundidades de entre 20 metros (66 pies) y 1,200 metros (3,900 pies). Su hábitat nativo son las aguas templadas del Pacífico norte. El hábitat nativo de la platija Kamchatka abarca desde el Estrecho de Shelikof y las Islas Aleutianas en Alaska , a través del Mar de Bering , hasta el Golfo de Anadyr , la Península de Kamchatka y los mares de Ojotsk y Japón. En el este de su área de distribución, la platija de Kamchatka se superpone con la gama de la platija de diente de flecha , y las similitudes en la apariencia entre las dos especies significan que no se distinguieron en la pesca comercial hasta 2007. Se ha desarrollado un mercado para el lenguado de Kamchatka y, como tal, está dirigido por la industria de la pesca comercial . Las capturas aumentaron de 1.183 toneladas en 2007 a 19.662 toneladas en 2010 (antes de 2007, la platija Kamchatcka no se diferenciaba de la lengüeta de la lengüeta de diente de flecha; se estima que alrededor del 10% de la lengüeta de la lengüeta de diente de flecha fue de lenguado de Kamchatka). La biomasa total se estimó en 128,800 toneladas en 2010.

Atheresthes stomias 1880.- Es un pez de la familia Pleuronectidae. Los machos pueden alcanzar 84 cm de longitud máxima, longitud común 50 cm. Peso máximo publicado 8,6 kg. Edad máxima reportada 23 años. Radios blandos dorsales 92-109; Radios anales suaves 72 - 90; Vértebras 47 - 49. Origen dorsal sobre el centro del ojo superior. Caudal ligeramente lunado. Pectorales pequeñas. Se alimentan de crustáceos y peces. Los adultos se encuentran en fondos blandos Marina; demersal Rango de profundidad 18 - 950 m. Polar; 67 ° N - 35 ° N, 162 ° E - 122 ° W. Se encuentra en el Pacífico Norte: las costas del mar de Bering de Rusia y Alaska a San Simeon, California, EE. UU. El registro de San Pedro, California, EE. UU. Para esta especie en Miller y Lea 1972 se basa en una identificación errónea de Eopsetta exilis.

Puede ser capturado desde el mar de Bering hasta la isla Santa Rosa, California . También es en la actualidad el pez más común en el golfo de Alaska. Si no se maneja adecuadamente, la pulpa de la flecha puede ablandarse, debido a una enzima proteolítica que se emite de un parásito myxoporean que suaviza la carne cuando se calienta. Esto a su vez reduce su valor y comerciabilidad. Para hacerlo más comercial, el diente de flecha se vende generalmente en la costa oeste como rodaballo , aunque no está relacionado con el verdadero rodaballo . Recientemente, científicos que trabajan en la Fundación para el Desarrollo de la Pesca de Alaska, junto con el servicio de investigación / utilización de National Marine Fishers y la industria de alimentos marinos de Alaska, han descubierto algunos aditivos basados ​​en alimentos que inhiben esta descomposición enzimática. Sin embargo, todavía no se ha desarrollado nada que impida este proceso por completo. A pesar de estos contratiempos, Alaska Fisheries ha continuado creando una industria pesquera específica para los dientes de flecha.

Género Cleisthenes (1904).- Es un género de peces de la familia Pleuronectidae, del orden Pleuronectiformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1904 por David Starr Jordan y Edwin Chapin Starks. Especies reconocidas del género:

Cleisthenes herzensteini 1904.- Es un pez plano de la familia Pleuronectidae. Puede crecer hasta 47 centímetros (19 pulgadas) de longitud, aunque su longitud suele ser de alrededor de 31 centímetros (12 pulgadas). Su peso máximo registrado es de 1.215 kilogramos (2.68 lb) y puede vivir hasta 15 años. La dieta de Cleisthenes herzensteini consiste en organismos zoobentos , que incluyen peces y crustáceos como cangrejos , camarones y langostinos. Es un pez demersal que vive en fondos en las aguas templadas del noroeste del Pacífico , desde el Mar de Ojotsk hasta el Mar de Japón , el Mar Amarillo , el Golfo de Bohai y el Mar de China Oriental. Ambas especies en el género Cleisthenes - Cleisthenes herzensteini y Cleisthenes pinetorum - son comúnmente conocidas como sôhachi en Japón .

Cleisthenes pinetorum 1904.- Es un pez plano de la familia Pleuronectidae. Los machos pueden alcanzar 38,6 cm de longitud máxima. Es un pez demersal que vive en fondos sublitorales de arena y lodo a profundidades de entre 50 y 200 metros (160 y 660 pies). Su hábitat nativo son las aguas templadas del noroeste del Pacífico , alrededor de Japón , Corea y Taiwán

Género Clidoderma (1862).- Es un género de peces de la familia Pleuronectidae, del orden Pleuronectiformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1862 por Pieter Bleeker. Se conocen dos especies fósiles del Mioceno de Japón. C. chitaensis 1995 se conoce a partir de la formación Yamami de la Península de Chita y C. yamagataensis 2001 se conocen de la Prefectura de Yamagata. Actualmente hay una especie existente reconocida en este género:

Clidoderma asperrimum (1846).- Es un pez plano comestible de la familia Pleuronectidae. Puede alcanzar los 62 centímetros (24 pulgadas) de longitud, longitud común 42,8 cm y puede pesar hasta 4.4 kilogramos (9.7 lb). Edad máxima reportada 15 años. Radios blandos dorsales 75-89; Radios anales suaves 61 - 72. Origen dorsal por encima o por delante del ojo superior. Caudal ampliamente redondeado.

La dieta a gran escala consiste en organismos zoobentos , como los invertebrados marinos y los peces. Es un pez demersal que vive en fondos arenosos y fangosos a profundidades de 15 a 1,900 metros (49 a 6,234 pies), aunque se encuentra más comúnmente en profundidades de entre 400 y 600 metros (1,300 y 2,000 pies). Su hábitat nativo es el Pacífico norte , desde las costas de China y Japón e Islas Kuriles, a través del Mar de Bering hasta Alaska , Canadá y la costa californiana de América

Género Dexistes (1904)

Dexistes rikuzenius 1904.- Es un pez plano de la familia Pleuronectidae. El pez lleva el nombre de la provincia de Rikuzen, una antigua provincia de Japón. Crece hasta 22 centímetros (8.7 pulgadas) de largo. La dieta consiste en invertebrados bentos, como cangrejos, camarones, gusanos marinos y estrellas frágiles. Es un pez demersal que vive en fondos arenosos y fangosos en aguas templadas a profundidades de entre 42 y 200 metros (138 y 656 pies). Su hábitat nativo es el Pacífico noroccidental, particularmente el Mar de Japón y las costas de Japón y Corea.

Género Embassichthys (1896)
Embassichthys bathybius 1890.- Es un pez plano de la familia Pleuronectidae. Crece hasta 47 centímetros (19 pulgadas) de largo. Radios blandos dorsales 109-117; Radios suaves anales 95 - 98. Origen dorsal sobre el borde posterior de la pupila. Caudal redondeado imperfectamente. Pectorales cortas. Es un pez bathydemersal que vive en fondos fangosos a profundidades de entre 41 y 1,800 metros (135 y 5,906 pies), aunque se encuentra con mayor frecuencia en profundidades de 500 a 950 metros (1,640 a 3,120 pies). Su hábitat nativo es el Pacífico norte, desde Japón hasta el Golfo de Alaska y hacia las costas del Pacífico de Canadá y los Estados Unidos hasta el sur de México.

Género Eopsetta (1885).- Es un género de peces de la familia Pleuronectidae, del orden Pleuronectiformes suborden de pleuronectide, familia de pleuronectid y subfamilia de pleuronectina del Océano Pacífico Norte. Este género marino fue descrito por primera vez en 1885 por David Starr Jordan y David Kopp Goss. Sin embargo, algunos autores, como en ITIS , consideran que este género constituye, por sí mismo, la subfamilia de eopsetinos ( Eopsettinae ). El nombre Eospsetta está formado por la raíz del latín científico y, derivado del término del antiguo griego ἠώς eós , "alba", junto con el nombre del género Psetta , derivado del antiguo griego ψῆττα psḗtta , un pez plano , tal vez la gaviota o el rodaballo ( Psetta es un sinónimo de Scophthalmus , que pertenece al rodaballo ( Scophthalmus maximus = Psetta maxima ). Literalmente: "el primer pez plano". Como todos los peces de la familia de los pleurónidos, las especies de este género tienen el cuerpo aplanado y asimétrico , y ambos ojos en el lado pigmentado del cuerpo. Según WoRMS , y casi todas las bases de datos ictiológicas , el género comprende solo dos especies. Sin embargo, algunos autores admiten una tercera, Eopsetta exilis (1880) , que la mayoría de los autores no consideran válida, y se identifican con Lyopsetta exilis (1880)

Eopsetta grigorjewi (1890).- Es una especie de pez teleósteo del orden de pleuronectiformes , pleuronectide suborde , pleuronectid family y pleuronectin subfamily. El género fue descrito en 1890 por el zoólogo ruso Solomon Herzenstein , bajo el nombre de Hippoglossus grigorjewi. Además del nombre original Hippoglossus grigorjewi 1890, la especie fue conocida por el sinónimo Verasper otakii 1900. Tiene la forma típica de peces planos , con el cuerpo deprimido, ovalado, de hasta 60 cm de longitud.

Vive en la zona sub-costera, en fondos arenosos o fangosos de unos 200 m de profundidad. Es un pez marino, demersal, que puede vivir a profundidades entre 60 y 1,325 m en aguas subtropicales en el noroeste del Pacífico , en las costas de Japón , el mar japonés , el Mar Amarillo y el Mar de El sur de China , y los de la isla de Taiwán. Es una especie comestible de interés pesquero que se captura en las zonas de pesca 61 y 77 ( Pacífico Noroeste y Centro-Este, respectivamente), también siendo objeto de reproducción acuícola en Japón. Cultivado y liberado para la pesca en Japón.

Eopsetta jordani (1879).- Es una especie de pez teleósteo del orden de los pleuronectiformes , un suborden de pleuronectide , una familia de pleuronectid y una subfamilia de pleuronectin , uno de los dos reconocidos actualmente en el género Eopsetta. La especie fue descrita en 1879 por el zoólogo inglés establecido en California ( Estados Unidos ) William Neale Lockington , bajo el nombre de Hippoglossoides jordani , quien la dedicó a su colega David Starr Jordan , iniciador de los estudios de ictiología en los Estados Unidos. Es una especie de gran importancia comercial, que se captura a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos y Canadá , y en el Mar de Bering , principalmente con equipos de arrastre.

Puede alcanzar una longitud máxima de 53 cm en los machos y hasta 70 cm en las hembras. El tamaño promedio de los especímenes capturados es de 42.5 cm. El peso máximo registrado fue de 3.7 kg. Pueden vivir hasta los 35 años. Su columna vertebral está formada por 41 a 44 vértebras . La aleta dosal tiene de 87 a 101 radios, y la anal de 67 a 79. El origen de la aleta dorsal se encuentra alrededor de la mitad del ojo. La aleta caudal termina en una amplia 'V'. Esta especie es un pez plano con dos ojos ubicados en el lado derecho de su cuerpo ovalado. La cara superior, pigmentada, es de color marrón oscuro uniforme, y la parte inferior es blanca, a veces con tonos rosados. Tiene una boca grande con dos filas de dientes pequeños, en forma de una flecha, en la mandíbula superior, y una sola fila en la parte inferior.

Se alimentan de invertebrados y peces bentónicos. Los adultos viven en fondos de arena, generalmente en aguas profundas. Es un pez marino, demersal, que vive en fondos entre 0 y 550 m de profundidad, en las costas del Océano Pacífico Norte , entre 67 ° N y 31 ° N, desde el mar de Bering y Alaska a las islas Coronado , al norte de Baja California ( México ). Es una especie gastronómica comestible y muy apreciada que se pesca activamente con redes de arrastre, en las zonas 67 y 77 ( Pacífico oriental y aciloide centro-este, respectivamente). Se comercializa en filetes frescos o congelados, y se consume al vapor, frito, asado en el horno o en hornos de microondas. El hígado de los grandes especímenes es una buena fuente de vitamina A.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) declaró en 2010 el estado de la especie comunitaria LC (que no es muy preocupante) porque, a pesar de la pesca comercial a la que está sujeta, y las fluctuaciones naturales de sus poblaciones , no hay evidencia que sugiera que la especie esté clasificada en ninguna de las categorías de amenaza. En la actualidad, las existencias se están recuperando. Sin embargo, es necesario monitorear los niveles de población y las capturas para asegurar que las medidas actuales de ayuda para la recuperación del stock sean suficientes para reconstruir la población de la especie.

0 comentarios: