ACTINOPTERYGII

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/04/pleuronetiformes.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/04/pleuronectiformes_21.html


Familia Pleuronectidae 1815 - Platijas y Lenguados ojones.- Es una familia de peces incluida en el orden Pleuronectiformes, principalmente marinos aunque con algunas especies de estuarios e incluso de agua de río, distribuidos por todos los océanos.​ Su nombre deriva del de su tipo, Pleuronectes , con el sufijo del latín científico -idae , propio de los nombres de las familias de animales . Por su parte, Pleuronectes deriva de los términos del griego antiguo πλευρά pleurá, "side", "side", "flank" y νηκτόν nēktón "act of swimming", "swimming", derivado del verbo νήχειν nchein, "swim", por la forma Característica de la natación a un lado. Los pleuronectidos han aparecido por primera vez en el registro fósil del Paleoceno , hace unos 65 millones de años, durante el Paleógeno o Terciario temprano. Casi todas las especies de la familia tienen importancia pesquera , entre ellas las sollas y los fletán o hipoglos.

Tienen ambos ojos normalmente en el lado derecho, preopérculo con un margen libre, aletas sin espinas, con la aleta dorsal extendiéndose sobre la cabeza; la vejiga natatoria está ausente en adultos. El lado que muestran hacia arriba está pigmentado, teniendo la capacidad de realizar espectaculares cambios de color con objeto de confundirse con el fondo marino donde se apoya, llegando incluso a imitar los dibujos de las piedras y otros rasgos. Son desovadores pelágicos con abandono de la puesta; los huevos no tienen depósito de aceite en la yema. Son depredadores bentónicos de peces e invertebrados, algunos en fondos de más de 1000 m. De acuerdo con el Sistema Integrado de Información Taxonómica (SIIT), la familia de pleuronectidos tendría 21 géneros agrupados en 5 subfamilias.
Subfamilia Eopsettinae:
Género Eopsetta (1885)
Subfamilia Hippoglossinae:
Género Clidoderma (1862)
Género Hippoglossus (1816)
Género Reinhardtius (1861)
Género Verasper (1898)
Subfamilia Hippoglossoidinae:
Género Acanthopsetta (1904)
Género Cleisthenes (1904)
Género Hippoglossoides (1835)
Subfamilia Lyopsettinae:
Género Lyopsetta (1885)
Subfamilia Pleuronectinae:
Tribu Isopsettini (1996)
Género Isopsetta (1883)
Tribu Microstomini (1996)
Género Dexistes (1904)
Género Glyptocephalus (1835)
Género Lepidopsetta (1862)
Género Microstomus (1835)
Género Pleuronichthys (1854)
Tribu Pleuronectini
Género Limanda (1835)
Género Parophrys (1854)
Género Platichthys (1854)
Género Pleuronectes (1758)
Género Pseudopleuronectes (1862)
Tribu Psettichthyini (1996)
Género Psettichthys (1854)

Según el sistema «FishBase», en la familia Pleuronectidae entrarían como subfamilias una serie de taxones que en el sistema ITIS son considerdas familias aparte, más concretamente las subfamilias Paralichthodinae, Poecilopsettinae y Rhombosoleinae,​ por lo que habría unos 40 géneros y más de 100 especies agrupados en las siguientes 4 subfamilias:
Subfamilia Paralichthodinae:
Género Paralichthodes (1902)

Paralichthodes algoensis 1902.- Es una especie de pez teleósteo del orden de pleuronectiformes , suborden de pleuronectosides , familia de pleuronectides, la única de la subfamilia Paralichthodesde y del género Paralichthodes. Los machos pueden alcanzar 50 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 67-74; Radios anales suaves 47 - 54; Vértebras 31. Lado pardo grisáceo con pequeñas manchas oscuras, aleta pectoral con 12-13 radios; Lado ciego blanco, aleta pectoral con 11 radios. Como todos los peces de la familia de los pleuronectidos, el cuerpo es aplanado, asimétrico y con ambos ojos colocados en el lado pigmentado del cuerpo.

Este es un pez oceánico, demersal , que vive en fondos fangosos y en aguas subtropicales, a profundidades de hasta 100 m, en las costas del Océano Atlántico sudeste y el Océano Índico, especialmente entre la Bahía de Mossel Sudáfrica y la bahía de Delagoa, Mozambique. La población de Paralichthodes algoensis se considera relativamente abundante y estable en toda su área de distribución. Desde 2010, la situación de la especie ha sido evaluada por la UICN como un LC (poco preocupante) debido a su amplia área de distribución y su abundancia. Y aunque está sujeto a capturas por parte de la industria pesquera comercial, esto no se considera una amenaza importante para la conservación de esta especie en la actualidad. Sin embargo, la verificación continua de sus niveles de población es necesaria para garantizar que, en el futuro, no sea necesario incluirla en una categoría de amenaza.

0 comentarios: