ACTINOPTERYGII

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2015/04/pleuronectiformes_19.html


Paralichthys (1858).- Es un género de peces de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. La mayoría de las especies son nativas de las aguas costeras de las Américas , pero P. olivaceus es del noreste de Asia. La especie más grande alcanza aproximadamente 1,5 m (5 pies) de longitud. Actualmente hay casi 20 especies en este género:

Paralichthys adspersus 1867.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes y a su vez en el Suborden Pleuronectoidei género Paralichthys; originaria del Océano Pacífico oriental, a lo largo de la plataforma continental desde la costa de Ecuador en el norte hasta la costa de Perú en el sur. Es un pez de caza , capturado por una pesquería artesanal en la costa peruana. Paralichthys adspersus fue recolectado por primera vez por Charles Darwin en las Islas Galápagos y fue descrito en 1842 como Hippoglossus kingii , que lo habría colocado en la familia de la platija del ojo izquierdo . Sin embargo, se ha determinado que la descripción de H. kingii carece de información suficiente para determinar absolutamente qué especie describe y, por lo tanto, se considera ambigua y, por lo tanto, no es válida.

Es un pez plano de tamaño mediano, que crece hasta 70 cm de longitud, y las hembras suelen ser más grandes que los machos. Altura del cuerpo ~ 45% de la LE; longitud de la cabeza ~ 30% de la LE; ojos en el lado izquierdo (infrecuente en el lado derecho), separado por un espacio plano y sin cresta; boca larga, 44% del longitud cefálico, termina abajo la parte posterior del ojo; dientes en forma de caninos grandes, especialmente al frente de la boca; 21-26 branquiespinas; aleta dorsal se origina sobre el ojo superior, 65-75; aleta anal 54-59; bases de las pélvicas son simétricas en los costados; papila urinaria en el lado de los ojos, inmediatamente por detrás del nivel del ano; escamas ásperas en el lado ocular, peces grandes con escamas accesorias pequeñas entre las escamas grandes del cuerpo; escamas siempre lisas en el lado ciego; línea lateral extendiéndose a la cabeza, con ramificaciones al ojo superior y por debajo del ojo inferior, fuertemente arqueada sobre la aleta pectoral; 95-112 escamas en la línea lateral.

Lado de los ojos de café a gris, con o sin puntos y manchas pálidas y oscuras, aletas más claras que el cuerpo, no pareadas marcadas como el cuerpo; pectoral y pélvica con puntos oscuros pequeños, generalmente en hileras en la pectoral. El dimorfismo sexual en esta especie no es marcado. Las hembras alcanzan mayores longitudes que los machos. La diferencia entre machos y hembras es debido a un orificio genital en hembras sobre la línea media detrás del ano, no existente en machos. Asimismo existe dimorfismo sexual con respecto al crecimiento, siendo las hembras las que alcanzan el mayor tamaño. fecundidad total de 2 125 000 huevos por individuos y fecundidad relativa de 1500 huevos por gramo de pez. Es un desovador parcial asincrónico, la época de desove mas intensa ocurre en la estación de primavera-verano (octubre-febrero).

La especie es un depredador , que se alimenta de peces más pequeños en su hábitat. Su dieta en el norte de Perú: Sardinops sagax sagax (sardina), Engraulis ringens (anchoveta),Cynosion analis (cachema), Paralunchurus peruanus (coco), Anchoa nasus(samasa), Merluccius gayi perunaus (merluza), Scianea deliciosa (lorna), Loligo sp. (calamar), Stellifer pizarroensis (chochoque), Stellifer minor (mojarrilla). La principal presa es Scartichthys gigas “ pez borracho”. En el norte de Chile: Engraulis ringens “anchoveta” y ocasionalmente, crustáceos bentónicos (Emérita análoga).

Especie endémica de las costas de Perú y Chile, su hábitat común corresponde a golfos y bahías someras, con fondos blandos de arena, buscando protección frente a la depredación, temperaturas más adecuadas y abundancia de alimento. Se distribuye latitudinalmente a lo largo del litoral peruano, desde Paita (norte de Perú) hasta el golfo de Arauco (Chile); y puede alejarse fuera de la costa hasta la isóbata de 200 m, por influencia del calentamiento de las aguas, sobre todo durante los eventos El Niño. Presenta gran calidad nutricional y alto valor económico, que se captura frecuentemente en la pesca artesanal costera. Se distribuye desde Paita en el Perú, hasta Lota e Islas Juan Fernández en Chile.

Paralichthys aestuarius 1898.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes y a su vez en el Suborden Pleuronectoidei género Paralichthys. Los machos pueden alcanzar 58,3 cm de longitud máxima, longitud común 45 cm. Altura del cuerpo 43-44% de la LE; longitud de la cabeza 27% de la LE; ojos en el lado izquierdo (infrecuente en el lado derecho), separado por un espacio plano y sin cresta; boca larga, 50% del longitud cefálico, termina abajo la parte posterior del ojo; dientes en forma de caninos grandes, especialmente al frente de la boca; 24-31 branquiespinas; aleta dorsal se origina sobre el ojo superior, 72-85; aleta anal 57-67; bases de las pélvicas son simétricas en los costados; papila urinaria en el lado de los ojos, inmediatamente por detrás del nivel del ano; 96-119 escamas en la línea lateral; escamas lisas (ásperas en el juvenil), en el lado ocular, peces grandes con escamas accesorias pequeñas entre las escamas grandes del cuerpo; escamas siempre lisas en el lado ciego; línea lateral extendiéndose a la cabeza, con ramificaciones al ojo superior y por debajo del ojo inferior, fuertemente arqueada sobre la aleta pectoral, sin rama del área opercular hacia al frente de la aleta dorsal.

Lado de los ojos café-chocolate, juveniles a veces con ocelos; lado ciego pálido. Habita fondos blandos, desde estuarios hasta una profundidad de 44 m. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Baja California, México y el Golfo de California. Utilizado fresco

Paralichthys albigutta 1882.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes y a su vez en el Suborden Pleuronectoidei género Paralichthys. Los machos pueden alcanzar 71 cm de longitud máxima, longitud común 35 cm. Peso máximo publicado 2,8 kg. Cuerpo oval, alargado (39-48% de LE); ojos en el lado izquierdo, espacio interorbital estrecho y plano; perfil superior de la cabeza recto; boca grande, termina debajo o detrás del borde posterior del ojo inferior; los dientes son caninos grandes, en una sola fila sobre cada mandíbula; 9-12 branquiespinas inferiores; 71-85 radios dorsales, su origen sobre el centro entre las narinas, los radios frontales no alargados; 53-63 radios anales; pectorales en ambos lados del cuerpo, con radios ramificados; aleta del lado ocular corta (no llega hasta la parte recta de la línea lateral) y redondeada, con 10-12 radios; aletas pélvicas con bases simétricas, ninguna de las aletas sobre la línea media del cuerpo, las aletas del mismo tamaño; una papila urinaria en el lado ocular, inmediatamente detrás del nivel del ano; cola con punta roma; escamas del lado ocular lisas y pequeñas, 78-81 en la línea lateral; escamas accesorias pequeñas en la mayoría de las escamas del cuerpo de los peces grandes; línea lateral bien desarrollada en ambos lados, extendida hasta la cabeza, con ramas hacia el ojo superior y debajo del inferior, fuertemente arqueada sobre la pectoral,

Lado ocular marrón; cuerpo y aletas con numerosos lunares y manchas; 3 prominentes ocelos oscuros formando un triángulo sobre el cuerpo; 1 en cada lado de la línea lateral justo detrás de la sección curva y 1 atrás, en el centro de la parte recta de la línea lateral. Habita principalmente fondos duros y arenosos. Ocurre en bahías, lagunas y aguas costeras poco profundas. Marina; demersal Rango de profundidad 19 - 130 m. Subtropical; 37 ° N - 20 ° N, 98 ° W - 60 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Norte al sur de Florida, EE. UU., Bahamas septentrional, Golfo de México y Caribe occidental a Colombia.

Paralichthys brasiliensis 1842.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes y a su vez en el Suborden Pleuronectoidei género Paralichthys. Los machos pueden alcanzar 100 cm de longitud máxima, longitud común 40 cm. Peso máximo publicado 12 kg. Radios blandos dorsales 68-86; Radios suaves anales 52 - 67. Aletas pectorales pequeñas, aproximadamente dos veces cabeza en el lado ocular, 2.7-3.0 cabeza en el lado ciego. Aletas pélvicas de igual tamaño y forma en ambos lados. Aleta caudal doble truncada. Aparentemente, la reproducción ocurre durante el verano en pequeños grupos de 3-15 individuos. Se encuentra sobre sustrato arenoso o fangoso. Habita zonas costeras, en bahías y estuarios. Los adultos son solitarios. Marina; salobre; demersal Rango de profundidad 0 - 40 m. Subtropical; 12 ° S - 54 ° S. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: Brasil. No ocurre en Argentina ni en Uruguay. Esta especie es muy apreciada por su sabor y alto valor comercial.

Paralichthys californicus 1859.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes y a su vez en el Suborden Pleuronectoidei género Paralichthys; originario de las aguas de la costa del Pacífico de América del Norte, desde el río Quillayute en Washington hasta la Bahía de Magdalena en Baja California. Los machos pueden alcanzar 152 cm de longitud máxima. Por lo general, pesa de 6 a 30 libras (3 a 23 kg). Es mucho más pequeño que el halibut del Pacífico, que es más grande y más al norte, y puede alcanzar las 300 libras (140 kg). Edad máxima reportada 30 años.

Altura del cuerpo 38-40% de la LE; longitud de la cabeza 23-32% de la LE; ojos en el lado izquierdo (infrecuente en el lado derecho), relativamente pequeños, separado por un espacio plano y sin cresta; boca larga, 45-50% del longitud cefálico, termina abajo o detrás el borde posterior del ojo; dientes en forma de caninos grandes, especialmente al frente de la boca; 25-32 branquiespinas; aleta dorsal se origina sobre el ojo superior, 66-76; aleta anal 45-59; bases de las pélvicas son simétricas en los costados; papila urinaria en el lado de los ojos, inmediatamente por detrás del nivel del ano; escamas ásperas en el lado ocular, peces grandes con escamas accesorias pequeñas entre las escamas grandes del cuerpo; escamas siempre lisas en el lado ciego; línea lateral extendiéndose a la cabeza, con ramificaciones al ojo superior y por debajo del ojo inferior, fuertemente arqueada sobre la aleta pectoral; 93-117 escamas en la línea lateral.

Lado de los ojos de verduzco a negro, moteado con marcas más y menos oscuras. Este es un pez inusual ya que un ojo tiene que migrar de un lado a otro a medida que crece desde una cría de alevines o pez bebé a un pez adulto que se encuentra de lado. El adulto tiene dos ojos en la parte superior ya que se encuentra en la parte inferior. La mayoría de los peces planos son generalmente de ojo derecho o de ojo izquierdo, pero el fletán de California es inusual en tener un número casi uniforme de cada tipo.

Los adultos migran a aguas menos profundas para desovar. Se alimenta cerca de la orilla y es libre para nadar. Se alimenta durante el día de peces y calamares, a menudo bien lejos del fondo. Tiene dientes muy afilados y se sabe que muerde si se maneja. Vive principalmente sobre fondos arenosos. Común más allá de la línea de surf, también en bahías y estuarios. Ocurre desde cerca de la costa hasta 183 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental: río Quillayute en el norte de Washington, EE. UU., Hasta el sur de Baja California, México. También en el norte del Golfo de California. Un importante pez deportivo y de pesca comercial. Atrapados también con redes de trasmallo. Comercializado como filete fresco

Paralichthys delfini 1987.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes y a su vez en el Suborden Pleuronectoidei género Paralichthys. Ojos en el lado izquierdo; boca larga; dientes en forma de caninos grandes, especialmente al frente de la boca; línea lateral extendiéndose a la cabeza, con ramificaciones al ojo superior y por debajo del ojo inferior, fuertemente arqueada sobre la aleta pectoral; bases de las pélvicas son simétricas en los costados; papila urinaria en el lado de los ojos, inmediatamente por detrás del nivel del ano; peces grandes con escamas accesorias pequeñas entre las escamas grandes del cuerpo; escamas siempre lisas en el lado ciego. Se encuentra en el Pacífico Sureste: Chile

Paralichthys dentatus 1766.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes y a su vez en el Suborden Pleuronectoidei género Paralichthys, que se encuentra en el Océano Atlántico frente a la costa este de los Estados Unidos y Canadá . Es especialmente abundante en aguas de Carolina del Norte a Massachusetts. Los machos pueden alcanzar 94 cm de longitud máxima. Peso máximo publicado 12 kg. Edad máxima reportada 9 años.

Cuerpo oval, alargado (41-47% del LE); ojos en el lado izquierdo, espacio interorbital estrecho y plano; perfil superior de la cabeza recto; boca grande (la mandíbula superior 42-53% del largo de la cabeza), termina debajo del borde posterior del ojo inferior en los adultos; los dientes son caninos grandes, en una sola fila sobre cada mandíbula; 15 (13-18) branquiespinas inferiores; 80-96 radios dorsales, su origen sobre el centro entre las narinas, los radios frontales no alargados; 61-73 radios anales; pectorales en ambos lados del cuerpo, con radios ramificados. la aleta del lado ocular corta (no llega hasta la parte recta de la línea lateral) y redondeada, con 10-12 radios; aletas pélvicas con bases simétricas, ninguna de las aletas sobre la línea media del cuerpo; las aletas del mismo tamaño; una papila urinaria en el lado ocular, inmediatamente detrás del nivel del ano; cola con punta roma; escamas del lado ocular lisas y pequeñas, 91-106 en la línea lateral; línea lateral bien desarrollada en ambos lados, extendida hasta la cabeza, con ramas hacia el ojo superior y debajo del inferior, fuertemente arqueada sobre la pectoral.

Lado ocular marrón, gris a gris pardo, rojizo a negruzco; usualmente 5 prominentes ocelos oscuros en la mitad posterior del cuerpo sobre el lado ocular; dos pares cerca de las bases de la dorsal y la anal, 1 sobre la línea lateral entre los dos pares. Alcanza la madurez sexual a los 2 años y pesa de 1 a 3 libras, generalmente de 15 a 20 pulgadas de largo, aunque pueden crecer hasta 26 libras y vivir hasta 20 años con las hembras que conforman los especímenes más grandes y más viejos. Los adultos son altamente depredadores y se consideran en su mayoría piscívoros , a menudo enterrados con solo la cabeza expuesta a la presa de emboscada, que incluye lanzas de arena, menhaden, anverso atlántico, mariquitas de Mummichog, pececillos pequeños, bollos, calamares, camarones y cangrejos.

Los adultos suelen preferir un sustrato arenoso duro donde pueden excavar; puede explotar una amplia gama de hábitats de esteros bajos y intermedios, que incluyen arroyos de marismas y lechos de pastos marinos, que generalmente tienen sustratos fangosos o limosos, así como llanos de arena. Tiene un rango en el Atlántico occidental desde Nueva Escocia hasta Florida, posiblemente más al sur, donde la platija de verano puede mezclarse y confundirse con su pariente más cercano, la platija del sur ( Paralichthys lethostigma ), que carece de las manchas de ojos. La platija de verano. Paralichthys dentatus es más común en las aguas costeras y de la plataforma de almacenamiento en el noreste de los EE. UU., Donde comúnmente se llaman Fluke. En los meses de primavera, los meses de vida abandonan su estancia invernal en las aguas profundas del océano, donde se produce el desove , para desplazarse a las aguas costeras a lo largo de playas , ensenadas , bahías, estuarios , canales y arroyos donde permanecerán hasta el otoño o incluso el invierno. Rango de profundidad 10 - 183 m, por lo general? - 37 m

Los métodos comerciales para el lenguado de verano suelen incluir el arrastre . La pesca recreativa se realiza normalmente mientras se conduce a la deriva en un bote o se lanza desde la costa usando una amplia variedad de métodos que incluyen cebos vivos o cortados en un aparejo de fondo, señuelos artificiales o plantillas ponderadas con cebos de tira. Se considera un excelente alimento para pescados con carne blanca de sabor suave y firme. La platija de verano a menudo es considerada como, por lejos, la platija más importante a lo largo de la costa atlántica, ya que es importante tanto para la industria de la pesca comercial como muy popular para la pesca recreativa en el noreste de los Estados Unidos.
Además de la pesca comercial, las empresas como las embarcaciones de recreo, los barcos de fiesta, las tiendas de cebos y aparejos, y cualquier número de empresas asociadas con la navegación y la pesca con caña pueden depender de una temporada de pesca de verano placentera viable. Debido a esta importancia, ha habido mucho debate y preocupación sobre las poblaciones de lenguado de verano y el gobierno impuso el tamaño recreativo y las regulaciones de la cáscara que actualmente varían de estado a estado. El debate reciente se ha centrado en si la platija de verano está en declive debido a la sobrepesca, y esto ha hecho de la platija de verano una importante especie de tema en la reautorización de la Ley de Conservación y Gestión de la Pesca de Magnuson-Stevens de 2006.

Paralichthys fernandezianus 1903.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes y a su vez en el Suborden Pleuronectoidei género Paralichthys. Marina; demersal Subtropical; 25 ° S - 35 ° S, 83 ° W - 76 ° W. Se encuentra en el Pacífico Sureste islas Desventuradas y Juan Fernández.

Paralichthys isosceles 1891.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes y a su vez en el Suborden Pleuronectoidei género Paralichthys. Los machos pueden alcanzar 32 cm de longitud máxima, 38 cm las hembras. Radios blandos dorsales 79-92; Radios anales suaves 65 - 72; Vértebras 38 - 39. El cuerpo del lenguado sufre modificaciones importantes a medida que crece, es un animal muy extraño en su apariencia. Luego de nacer como un pez común, nada en postura vertical y a medida que crece, se apoya en el fondo del mar, siempre del mismo lado, adoptando su característica posición horizontal. Debido a eso, el ojo que corresponde al lado que está en contacto con el fondo se va desplazando hasta ubicarse junto al otro, en la parte superior. Aleta caudal doble truncada. Casi completamente ambicolorado, el lado ciego está pigmentado de manera oscura, excepto en la parte anterior del cuerpo que tiene pigmentos oscuros solo en el opérculo, el subopérculo, una pequeña región adyacente y dorsal a la cabeza y la mitad distal de la aleta pectoral; Dos áreas pigmentadas más claras estaban presentes en la región dorsal no pigmentada de la cabeza. El lado ciego tenía uno de los 3 ocelos típicos (el superior) en la misma posición que el lado ocular.

Se alimenta de peces y cefalópodos. Prefiere sustratos duros o arenosos, raramente sobre lodo. Rango de profundidad: de 50 a 190 metros. Usualmente entre 70 y 100 metros. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: de Brasil a la Argentina.

Paralichthys lethostigma 1884.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes y a su vez en el Suborden Pleuronectoidei género Paralichthys originarios de las costas del este y del golfo de los Estados Unidos . Es un pez deportivo popular y es la platija más grande y de mayor valor comercial en el Océano Atlántico Norte Occidental y el Golfo de México. Esta especie normalmente crece a alrededor de 12-14 pulgadas de longitud.

El nombre del género, Paralichthys , generalmente se interpreta como "pez paralelo" en referencia a la forma del cuerpo profundamente comprimido. Sin embargo, algunos lo interpretan como "cerca del mar", de la palabra griega, para , que significa al lado o cerca. Esto puede ser en referencia a la forma en que se entierra en la arena y se acuesta como si fuera parte del lecho marino. El nombre de la especie, lethostigma , proviene de la palabra latina, letho , que significa muerte, y la palabra griega, estigma , manchas de significado. El significado de "manchas olvidadas" o "muerte de manchas" se refiere a las ausencias de manchas grandes y conspicuas que son comunes en otras especies de peces planos

Los machos pueden alcanzar 83 cm de longitud máxima, longitud común 50 cm. Peso máximo publicado 9,3 kg. Edad máxima reportada 8 años. Cuerpo oval, alargado (43-48% de LE); ojos en el lado izquierdo, relativamente pequeños; espacio inter-orbital plano y casi tan ancho como el ojo; perfil superior de la cabeza cóncavo sobre los ojos; boca grande termina debajo o detrás del borde posterior del ojo inferior; los dientes son caninos grandes, en una sola fila sobre cada mandíbula; 8-11 branquiespinas inferiores; 80-95 radios dorsales, su origen sobre el centro entre las narinas, los radios frontales no alargados; 63-74 radios anales; pectorales en ambos lados del cuerpo, con radios ramificados, la aleta del lado ocular corta (no llega hasta la parte recta de la línea lateral) y redondeada, con 11-13 radios; aletas pélvicas con bases simétricas, ninguna de las bases sobre la línea media del cuerpo; las aletas del mismo tamaño; una papila urinaria en el lado ocular, inmediatamente detrás del nivel del ano; cola con punta roma; escamas del lado ocular lisas y pequeñas, 85-100 en la línea lateral; línea lateral bien desarrollada en ambos lados, extendida hasta la cabeza, con ramas hacia el ojo superior y debajo del inferior, fuertemente arqueada sobre la pectoral.

Lado ocular marrón; cuerpo y aletas con difusos lunares y manchas oscuras, decolorado en peces grandes. La platija juvenil del sur permanece en los estuarios, y la mayoría se va a desovar en alta mar durante el otoño y el invierno como adultos. Los peces jóvenes son eventualmente empujados a los estuarios por las corrientes oceánicas para madurar. Lenguado del sur alcanza la madurez sexual alrededor de los dos años de edad. Los peces más viejos y más grandes tienden a comenzar la migración de desove más temprano. Las hembras crecen más rápido y viven más que los machos. El ciclo de crecimiento anual de la platija del sur comienza en la primavera y termina en el otoño a medida que la temperatura del agua disminuye. Los machos viven alrededor de 5 años y las hembras viven entre 7 y 8 años. Los peces adultos se reproducen y pasan la temporada más cálida en los embalses costeros y en las aguas costeras cercanas a la costa, donde los huevos se desarrollan hasta que son larvas en etapa tardía, que luego son empujadas por las corrientes a los estuarios donde los peces se asientan en el sedimento y crecen hasta convertirse en juveniles. Los juveniles permanecen en los estuarios hasta que alcanzan la madurez sexual y salen a desovar.

Los adultos se alimentan principalmente de peces, también de cangrejos y camarones. Los juveniles toman principalmente pequeños invertebrados que viven en el fondo. Lenguado del sur larvado y postlarval se alimentan de zooplancton. Como juveniles, la dieta de la platija del sur consiste en pequeños invertebrados, y cambia a invertebrados y peces más grandes a medida que alcanzan el tamaño adulto. Lenguado del sur se alimenta en el fondo del océano y en la columna de agua, y se considera que está cerca de los principales depredadores.

Una especie críptica que tolera salinidades bajas; ocurre con frecuencia en bahías y estuarios salobres, incluso en ocasiones en agua dulce. Los adultos se encuentran principalmente sobre fondos de lodo en estuarios y aguas costeras a unos 40 m de profundidad. Pescado por pescadores en la costa desde puentes, embarcaderos y pequeñas embarcaciones. Se mueven a aguas más profundas en invierno, pero aún son de fácil acceso. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Norte a Texas en EE. UU., Pero ausente del sur de Florida. Comercializado fresco y congelado; Se come al vapor, frito, hervido, al microondas y al horno

Los faldones del sur son una especie importante y valiosa en la pesquería de platija comercial y recreativa de gran importancia en el Golfo de México. La mayor parte de la captura comercial en el Golfo de México es incidental a la captura de los arrastreros camaroneros. Recreativamente, los pescadores pueden atraparlos fácilmente en una línea ya sea con un señuelo o con un cebo vivo. Otra forma popular de coleccionar personajes es el concierto nocturno. En este deporte, los pescadores usan un concierto, o una lanza de múltiples puntas, para empalar al pez después de usar una linterna para verlo en las aguas durante la noche. Lenguado del sur también se consideran valiosos como una especie de acuicultura debido a su capacidad para vivir en el agua de diferentes salinidades. Se ha realizado una investigación sobre el uso de fuentes de proteínas a base de soja en lugar de harina de pescado para cultivar el pescado y reducir el impacto ambiental.

Paralichthys microps 1881.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes y a su vez en el Suborden Pleuronectoidei género Paralichthys. Los machos pueden alcanzar 41 cm de longitud máxima. Peso máximo publicado 798 gr. La aleta dorsal sin espinas, con 69 a 78 radios. La aleta anal sin espinas y con 52 a 63 radios. La aleta pectoral con 11 a 13 radios. La longitud de las branquispinas es 1/2 de la longitud de los filamentos branquiales. Escamas de la línea lateral entre 80 y 112. Vértebras 37 a 38. Precaudales 10 y caudales 27 a 28. La mandíbula superior, cuando la boca está cerrada, se extiende en su extremo posterior más allá del borde posterior de la órbita. La línea lateral presenta a ambos lados una curva bien marcada a la altura de la aleta pectoral. Hay una línea lateral accesoria ubicada en la nuca, desconectada de la línea lateral. Con escamas ctenoides en el lado oculado y cicloides en el lado ciego. Con escamas accesorias o suplementarias (menudas) presentes en ambos lados. La aleta pectoral es más larga en el lado oculado.
La aleta dorsal recorre casi todo el dorso del pez y se origina a la altura de la mitad anterior del ojo. El primer arco branquial con 27 a 30 branquispinas, 18 a 23 de las cuales se ubican en la rama inferior. Cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, con ambos ojos en el lado izquierdo. El lado oculado de color café oscuro homogéneo, sin manchas. El lado ciego de color cremoso. Ojos pequeños y separados, con un espacio interorbital mayor que el diámetro del ojo. Presenta hábitos alimenticios carnívoros, alimentándose de peces y crustáceos. Común en los fondos arenosos del litoral, hasta 50 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Sureste: Chile entre Iquique y el extremo Austral. Se captura con línea de mano, o con arpón en pesca deportiva y ocasionalmente con red de arrastre encontrándose como fauna concurrente de pejegallo. Su carne es blanca y sabrosa. Se consume en fresco.

Paralichthys oblongus 1815.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes y a su vez en el Suborden Pleuronectoidei género Paralichthys. Esta especie ha sido colocada en el género Paralichthys por algunas autoridades. Los datos recopilados de los arrastreros de pesca sugieren que los adultos tienen un promedio de alrededor de 10 a 12 pulgadas de largo con 16 pulgadas que probablemente sea el tamaño máximo. Los datos científicos nos dicen que su longitud máxima son 41 cm. Como con la mayoría de los pacientes con ojo izquierdo, pueden cambiar el color y el patrón de su lado oscuro para que coincida con el fondo circundante, y también son capaces de enterrarse rápidamente en fondos fangosos o arenosos. La parte posterior, que puede variar en el color general de marrón claro a gris oscuro, está marcada con cuatro manchas grandes y bastante llamativas, con forma de "ojo", bordeadas por un color mucho más claro, dos de ellas situadas en cada margen del cuerpo. Los dientes son afilados y bien desarrollados. La parte inferior es de color rosado pálido, casi transparente en ciertas áreas.

Poco está documentado de la cría y hábitos migratorios estacionales de este pez. Los adultos son depredadores y en su mayoría piscívoros, que se aprovechan de cualquier pez pequeño, como la lanza de arena y el platillo del Atlántico , así como el calamar. Un rango en el Atlántico occidental desde el Golfo de Maine , y quizás hasta el norte hasta Nueva Escocia , al sur hasta Florida, prefiriendo profundidades de agua de al menos 12 brazas y tan lejos como en la plataforma continental. Es la más a menudo tomada comercialmente por los arrastreros de pesca . Debido a su pequeño tamaño y su falta de abundancia en la costa, no es muy apreciado ni conocido por los pescadores recreativos que a menudo confunden esta platija con su pariente Summer Flounder Paralichthys dentatus , ya que comparte un rango similar en alta mar, apariencia y hábitos alimenticios. Además de los cuatro puntos obvios y la parte inferior más translúcida, la platija del fourspot también se puede identificar en el lenguado de verano por su forma ligeramente más alargada y ojos proporcionalmente más grandes. La carne es blanca y se considera que tiene un sabor muy suave como el de la platija de verano y la platija sureña ( Paralichthys lethostigma ).

Paralichthys olivaceus 1846.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes y a su vez en el Suborden Pleuronectoidei género Paralichthys. Los machos pueden alcanzar 103 cm de longitud máxima. Peso máximo publicado 9,1 kg. Cuerpo alargado y profundo. Mout grande; El maxilar se extiende más allá del margen posterior del ojo inferior. Dientes en ambas mandíbulas uniserial, fuerte y canino. Interorbital plano, su anchura es aproximadamente la mitad del diámetro del ojo. Escamas muy pequeñas; Línea lateral con 107-120 escamas. Branquiespinas totales en el primer arco 6 + 15-18. Radios dorsales 77-81. Radios anales 59-61. Radios pectorales 12-13 (lado ocular), radios medios ramificados en ambos lados. Vértebras 11 + 27. Color grisáceo o pardusco, moteado y manchado con marrón oscuro, las manchas a veces dispuestas en anillos o medias anillas; Cuerpo a menudo con numerosas manchas blancas pequeñas; Aletas medianas moteadas y con manchas más oscuras; Pectoral a veces con barras transversales oscuras e irregulares.

Se alimenta principalmente de crustáceos, moluscos, gusanos y peces pequeños. Bentónica, vive principalmente en fondos arenosos, desde unos pocos metros hasta unos 150 m. Se encuentra en el Océano Pacífico occidental desde las islas Kuriles, Japón hasta el Mar de China Meridional. Un importante pez japonés de comida, que alcanza un gran tamaño. El más apreciado de los fallecidos japoneses. Atrapados con redes de arrastre de fondo y otras redes . Las técnicas de pesca más comunes son el "arrastre de fondo demersal" y el "palangre de peces de fondo". La captura total notificada a la FAO para esta especie en 1999 fue de 8 877 t. Los países con las mayores capturas fueron Japón (7 198 t) y República de Corea (1 679 t).

Paralichthys orbignyanus 1839.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes y a su vez en el Suborden Pleuronectoidei género Paralichthys. Los machos pueden alcanzar 62,4 cm de longitud máxima, longitud común 32 cm. Radios blandos dorsales 71-77; Radios anales suaves 52 - 59; Vértebras 35 - 36. Cuerpo oblongo, muy comprimido, con una pequeña concavidad en el perfil dorsal, a la altura de la cabeza, los ojos sobre el lado izquierdo. Pedúnculo caudal corto y medianamente alto. Escamas pequeñas, cicloides en ambos lados del cuerpo, con escamas accesorias, cubren el cuerpo con excepción de las mandíbulas, el hocico y mitad anterior del espacio interorbitario. También están escamados hasta la mitad los radios de las aletas dorsal, anal y caudal y sólo en la base los radios de las aletas pectorales y pélvicas. Línea lateral con una marcada curvatura sobre la aleta pectoral. Cabeza pequeña, comprendida unas cuatro veces en la longitud total. Boca grande, en posición oblicua, el extremo posterior sobrepasa la vertical que pasa por el borde posterior del ojo inferior. Está armada con dientes notorios, dispuestos en una sola hilera. Ojos pequeños (caben unas seis veces en la longitud de la cabeza), separados entre sí por un espacio chato
comprendido entre 1,2 y 2 veces el diámetro orbitario.

Narinas del lado oculado situadas frente al espacio interorbitario y las del lado ciego próximas a la base del primer radio de la aleta dorsal. Una sola aleta dorsal, se inicia por delante de los ojos, su
altura se eleva hasta los dos tercios anteriores del cuerpo y disminuye después. Caudal lanceolada. Anal de forma semejante a la dorsal pero de base más corta, se inicia a nivel de la vertical que pasa por la base de las pectorales. Estas son subiguales, la del lado oculado es un 20% más larga que la del lado ciego. Pélvicas cortas, se insertan por delante de la base de las pectorales. Coloración. En el lado oculado, fondo pardo verdoso a marrón oscuro uniforme o con manchas irregulares o redondeadas, claras y oscuras. Las manchas claras y las oscuras se concentran formando ocelos más o menos grandes, algunos orlados de blanco. Aletas pectorales y pélvicas con 4 a 5 bandas oscuras transversales. Lado ciego blanco.

Se alimenta de especies pelágicas y bentónicas de crustáceos (peneidos y brachyurans), y de menor importancia, peces. Habita aguas de profundidades no mayores de 20 metros y parece tener gran afinidad con ambientes de baja salinidad, como la Laguna de los Patos en Brasil, Bahía Samborombón y Mar Chiquita en Argentina. Rango de profundidad 1 - 45 m, generalmente 1 - 20 m. Se encuentra en el Atlántico suroccidental: Río de Janeiro, Brasil al menos a Mar de la Plata, Argentina.

Paralichthys patagonicus 1889.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes y a su vez en el Suborden Pleuronectoidei género Paralichthys. Los machos pueden alcanzar 48 cm de longitud máxima, longitud común 40 cm; las hembras 62 cm. Radios blandos dorsales 78-84; Radios anales suaves 60 - 65; Vértebras 37 - 39. Cuerpo oblongo, con una pequeña concavidad en el perfil dorsal, a la altura de la cabeza. Ojos ubicados en el lado izquierdo. Altura máxima en la parte media, comprendida casi tres veces en la longitud total. Pedúnculo caudal medianamente alto. Escamas ctenoideas en el lado oculado y cicloideas en el ciego, en ambos con pequeñas escamas accesorias interpuestas entre las otras. Línea lateral bien desarrollada en ambos lados del cuerpo, fuertemente arqueada por encima de la aleta pectoral. Cabeza pequeña, cabe unas cuatro veces en el largo total. Boca en posición oblicua, grande, en el lado oculado el extremo posterior alcanza a la vertical que pasa por el margen posterior del ojo inferior. Está provista de fuertes dientes, dispuestos en una sola hilera. Ojos de tamaño mediano, separados entre sí por un espacio equivalente a un tercio del diámetro orbitario. Narinas pares, las del lado oculado ubicadas frente al espacio interorbitario y las del lado ciego próximas al punto de inicio de la aleta dorsal.

Aleta dorsal única, se inicia ligeramente por delante del borde anterior del ojo superior. La altura se eleva hasta los dos tercios anteriores del cuerpo y disminuye después. Caudal lanceolada. Anal de forma semejante a la dorsal, pero de base más corta, se inicia por delante de la base de las pectorales. Estas están bien desarrolladas de ambos lados, la del lado oculado es un 25% más larga que la del lado ciego. Las aletas pélvicas están situadas por delante de las pectorales. Coloración. Flanco oculado de fondo marrón oscuro o castaño rojizo, a veces más claro, liso o con manchas oscuras. Algunas veces con pequeños ocelos claros, distribuidos irregularmente sobre cuerpo o aletas. Con dos ocelos grandes marrón oscuro orlados de blanco, uno por debajo del inicio de la parte recta de la línea lateral y el otro sobre ésta, a poca distancia de la base de la caudal. Estos ocelos grandes pueden aparecer manifiestos, tenues o bien estar ausentes. Lado ciego blanco.

El período reproductivo se extiende entre los meses de setiembre y febrero, con la máxima intensidad en noviembre. Dentro de un mismo período reproductivo, tienen lugar varias puestas parciales. Se alimenta principalmente de peces, también de camarones. La especie habita en latitud desde Cabo Frío, Brasil (22° S) hasta no más de 43° S en Argentina y en profundidad desde la costa hasta los 200 metros de profundidad. Marina; demersal Rango de profundidad 6 - 200 m, generalmente 70 - 100 m. Subtropical; - 43 ° S. Se encuentra en el sureste del Pacífico Chile. Atlántico sudoccidental: Río de Janeiro, Brasil a Patagonia, Argentina. Es capturado por las tres flotas (de rada o ría, costera y de altura) con redes de arrastre de fondo. Se exporta fundamentalmente como filet congelado interfoliado. Se consume como filet fresco en el mercado interno.

Paralichthys squamilentus 1882.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes y a su vez en el Suborden Pleuronectoidei género Paralichthys. Los machos pueden alcanzar 46 cm de longitud máxima. Cuerpo ovalo, alto, 50% (48-59% de LE); largo de la cabeza 27-35% de LE; ojos en el lado izquierdo, espacio inter-orbital estrecho y plano; perfil superior de la cabeza cóncavo sobre los ojos; boca grande termina debajo del borde posterior del ojo inferior en los adultos; mandíbula superior 42-50% del largo de la cabeza; los dientes son caninos grandes, en una sola fila sobre cada mandíbula; 3-4 (3-5) + 10-12 (9-12) branquiespinas; 76-85 radios dorsales; 59-65 radios anales; pectorales en ambos lados del cuerpo, con radios ramificados, la aleta del lado ocular corta (no llega hasta la parte recta de la línea lateral) y redondeada, con 11-13 radios; aletas pélvicas con bases simétricas, ninguna de las bases sobre la línea media del cuerpo; las aletas del mismo tamaño; una papila urinaria en el lado ocular, inmediatamente detrás del nivel del ano; cola con punta roma; escamas del lado ocular lisas y pequeñas, 104-117 en la línea lateral; línea lateral bien desarrollada en ambos lados, extendida hasta la cabeza, con ramas hacia el ojo superior y debajo del inferior, fuertemente arqueada sobre la pectoral,

Lado ocular marrón; cuerpo y aletas con difusos lunares y manchas oscuras; un área ancha a lo largo de los perfiles superior e inferior del cuerpo en el lado ocular, salpicado con puntos oscuros, el centro del cuerpo casi sin puntos; lado ciego moreno en peces grandes. Oviparous. Las hembras producen numerosos huevos en desoves múltiples durante un período de desove prolongado. Ocurre en bahías, lagunas y aguas costeras poco profundas. Marina; demersal Rango de profundidad 1 - 230 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Norte a Florida en EE. UU. Y todo el Golfo de México.

Paralichthys triocellatus 1903.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes y a su vez en el Suborden Pleuronectoidei género Paralichthys. Los machos pueden alcanzar 26,2 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 78-85; Radios anales suaves 63 - 70. Ojos en el lado izquierdo; boca larga; dientes en forma de caninos grandes, especialmente al frente de la boca; línea lateral extendiéndose a la cabeza, con ramificaciones al ojo superior y por debajo del ojo inferior, fuertemente arqueada sobre la aleta pectoral; bases de las pélvicas son simétricas en los costados; papila urinaria en el lado de los ojos, inmediatamente por detrás del nivel del ano; peces grandes con escamas accesorias pequeñas entre las escamas grandes del cuerpo; escamas siempre lisas en el lado ciego. Marina; demersal Rango de profundidad 60 - 192 m. Subtropical; 23 ° S. Se encuentra en el Atlántico suroccidental: Río de Janeiro, Brasil a Uruguay.

Paralichthys tropicus 1933.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes y a su vez en el Suborden Pleuronectoidei género Paralichthys. Los machos pueden alcanzar 50 cm de longitud máxima, longitud común 40 cm. Cuerpo ovalado y alargado (43-48% de la LE); ojos en el lado izquierdo de la cabeza, relativamente pequeños; espacio entre los ojos más delgado que en diámetro del ojo; perfil superior de la cabeza ligeramente cóncavo sobre los ojos; boca grande, termina en el margen posterior del ojo inferior; los dientes son caninos grandes, en una única fila; 10-13 branquiespinas inferiores; radios dorsales 69-80, se origina ligeramente antes del margen frontal del ojo superior, radios frontales no alargados; aleta anal con 57-64 radios; pectorales en ambos lados del cuerpo, con radios ramificados, la aleta del lado ocular corta (no llega hasta la parte recta de la línea lateral) y redondeada, con 11 radios; base de las pélvicas simétricas, ninguna base de las aletas en la parte media del cuerpo; papila urinaria en el lado ocular inmediatamente detrás del nivel del ano; aletas pectorales del lado de los ojos cortas (sin alcanzar la parte recta de la línea lateral) y redondeadas, de 11 radios; aleta caudal con punta roma; escamas del lado de los ojos lisas y pequeñas; 95-98 escamas en la línea lateral; línea lateral bien desarrollada en ambos lados, extendiéndose hasta la cabeza, con ramificaciones hasta por encima del el ojo superior y debajo del inferior, fuertemente arqueada sobre la pectoral.

Lado de los ojos marrón; cuerpo y aletas dorsal, caudal y anal con ocelos asimétricos, del tamaño de los ojos, además de pequeños puntos oscuros. Encontrado sobre fondos fangosos y arenosos. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 0 - 185 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: Colombia y Venezuela a Trinidad y Tobago. Informó que va al sur de Suriname. Comercializado fresco.

Paralichthys woolmani 1897.- Es una especie de pez de la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes y a su vez en el Suborden Pleuronectoidei género Paralichthys. Los machos pueden alcanzar 80 cm de longitud máxima, longitud común 50 cm. Altura del cuerpo 43-53% de la LE; longitud de la cabeza 26-32% de la LE; ojos en el lado izquierdo (infrecuente en el lado derecho), separada por un espacio plano y sin cresta; boca larga, 45-50% del longitud cefálico, termina abajo o detrás el borde posterior del ojo; dientes en forma de caninos grandes, especialmente al frente de la boca; 16-20 branquiespinas; aleta dorsal se origina sobre el ojo superior, 70-81; aleta anal 52-64; bases de las pélvicas son simétricas en los costados; papila urinaria en el lado de los ojos, inmediatamente por detrás del nivel del ano; escamas lisas en el lado ocular, peces grandes con escamas accesorias pequeñas entre las escamas grandes del cuerpo; escamas siempre lisas en el lado ciego; línea lateral extendiéndose a la cabeza, con ramificaciones al ojo superior y por debajo del ojo inferior, fuertemente arqueada sobre la aleta pectoral; 93-110 escamas en la línea lateral.

Café oscuro con manchas negruzcas y manchas redondas pálidas (azul o blancuzcas); generalmente con 3 manchas grandes negruzcas en el medio del cuerpo a lo largo de la línea lateral; aletas mediales negruzcas con manchas pálidas dispersas; filas de manchitas oscuras en la aleta caudal. Se alimentan de peces. Los adultos se encuentran en estuarios y hasta 22 m de profundidad, en fondos de arena o lodo, comunes en algunas zonas. Marina; salobre; demersal rango de profundidad ? - 25 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: de México a Perú, incluidas las islas Galápagos. Comercializados frescos o congelados


Pseudorhombus (1862).- Es un género de peces de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1862 por Pieter Bleeker. Con la excepción del P. binii encontrado en el Perú , las especies de este género son nativas del Indo-Pacífico . La especie más grande alcanza los 40 cm (16 pulgadas) de longitud. Actualmente hay 25 especies reconocidas en este género:

Pseudorhombus annulatus (1927).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 10,5 cm de longitud máxima. Marina; demersal Rango de profundidad 23 - 55 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental, frente a las costas de Mascate, Omán.

Pseudorhombus argus (1913).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima, longitud común 17,5 cm. Radios blandos dorsales 67-72; Radios anales suaves 51 - 55. Cuerpo pardusco, 2 ocelos dobles o triples por encima y por debajo de la línea lateral y uno en el tercio posterior de la sección recta de la línea lateral. Muchas manchas oscuras y anillos dispersos en el cuerpo y aletas medianas. Aleta pectoral en lado ocular con 12-13 radios. Aletas pélvicas de base corta, subiguales y sub simétricas en posición, posteriores 3-4 radios ramificados. Se alimenta de pequeños animales bentónicos. Habita fondos fangosos y arenosos. Marina; demersal Rango de profundidad 13 - 78 m, generalmente 15 - 25 m. Tropical. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, archipiélago indo-australiano. Se captura principalmente por arrastreros de gambas

Pseudorhombus arsius (1822).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Como Rhombus polyspilos fue nombrada como la especie tipo del género Pseudorhombus. Es una especie del Indo-Pacífico y se pesca tanto por la pesca recreativa como por la comercial. Crecen hasta 50 cm, pero 30 cm de longitud es el tamaño más habitual.

Tiene un cuerpo de forma ovalada que tiene una profundidad que es de 1,8 a 2,3 veces su longitud estándar . La cabeza tiene una muesca leve delante del ojo superior. Los ojos están en el lado más corto y tienen un diámetro que es un quinto de la longitud de la cabeza y el hocico tiene una longitud igual o ligeramente mayor que el diámetro del ojo. La aleta dorsal comienza delante de su ojo superior y de las fosas nasales en el lado ciego. La boca forma una hendidura profunda con el maxilar, normalmente casi la mitad de la longitud de la cabeza. Las mandíbulas y los dientes están casi igualmente desarrollados en ambas mandíbulas. La mandíbula superior alcanza hasta debajo del borde posterior del ojo inferior. Hay varios pares de dientes caniformes moderadamente grandes en las partes anteriores de ambas mandíbulas, que son de tamaño desigual y están dispuestos en una sola fila. Éstos son el número 5 a 8 en la mandíbula inferior en el lado con ojos, y 6 a 13 dientes laterales en la mandíbula inferior del lado ciego, que son más robustos y están más separados entre sí que los de la mandíbula superior. Las cribadoras son puntiagudas, más largas que anchas.

Tiene radios de aleta simples que son 71-84 en la aleta dorsal, 53-62 en la aleta anal y 11-13 en la aleta pectoral . La línea lateral curva sobre la aleta pectoral tiene 69-81 escamas y hay 36 vértebras . En la aleta dorsal, los radios más largos se encuentran en el tercio posterior y solo los tres o cuatro radios posteriores están ramificados, como en los últimos cinco radios de la aleta anal. Dos manchas oscuras están situadas en la parte central de su superficie dorsal, una justo a la parte posterior de la aleta pectoral y la segunda está a medio camino entre la mancha delantera y la cola. El cuerpo es de color verdoso pálido a marrón y normalmente está marcado con anillos de varios tamaños, y con frecuencia hay dos manchas oscuras en la recta y las secciones curvas de la línea lateral con una mancha más pequeña que está a medio camino de la aleta caudal. pedúnculo. Puede variar el color del cuerpo para que coincida estrechamente con la superficie sobre la que descansa el pez.

La temporada de desove tiene una duración de 3 a 4 meses, de abril a julio, y tiene un pico en abril y mayo, durante el cual se trasladan a las aguas poco profundas de arena cerca de la costa. El desove se pone en un solo lote. Maduran cuando alcanzan una longitud total de entre 16 y 17 cm en longitud total. La proporción de sexos siempre está sesgada hacia las hembras y la fecundidad de los peces depende de su longitud total y peso corporal. Son depredadores que se aprovechan principalmente de animales bentónicos

Ocurre en aguas poco profundas y en estuarios donde el sustrato consiste en fondos de lodo y arena, a profundidades de 200 m. Los juveniles son comunes en aguas salobres. Cuando están desovando, se encuentran en aguas poco profundas en bancos de arena y cerca de la costa. Se mueven a aguas más profundas en el invierno. Juveniles comunes en agua salobre. Se encuentra en las aguas tropicales y templadas del Golfo Pérsico y la costa este de África hasta el sur de la Bahía de Algoa y, posiblemente, Knysna hasta Fiji en el Pacífico occidental, hasta el sur de Japón en el norte y tan al sur como el norte Costa de Australia. Puede extenderse hacia el sur hasta el estrecho de Bass. Se vende principalmente fresco

Pseudorhombus binii (1955).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Alcanza 9,5 cm de tamaño conocido. Cuerpo ovalado, moderadamente profundo altura 40% de LE; ojos en el lado izquierdo (infrecuente en el lado derecho), cercano, separado por una cresta ósea; margen superior de la cabeza cóncava antes de los ojos; boca alcanza abajo el centro de la pupila del ojo inferior; dientes en 1 hilera en las mandíbulas, el tamaño parecido en ambas mandíbulas o un poco más grande y más esparcidos en la mandíbula inferior, bien desarrollados en el lado ciego y en el lado de los ojos; branquispinas 23; origen de la dorsal sobre el borde anterior de la pupila, 63 radios; 53 radios anales; pélvicas en posición simétrica en la barriga, las bases de tamaño similar, la base de la aleta del lado ocular un poco arriba de la línea medial del cuerpo; pectoral del lado ocular 12, 20% más largo que del lado ciego, la aleta del lado ciego con todos radios sin ramas; aleta caudal romboidal; papila urinaria en el lado de los ojos, ano en el lado ciego; línea lateral muy desarrollada en ambos costados, fuertemente arqueada sobre la aleta pectoral, con una rama de sobre la región opercular hacia al frente de la aleta dorsal; escamas ásperas en el lado de los ojos, lisas en el lado ciego, relativamente pequeñas, 108 en la línea lateral. Lado ocular café, cuerpo y aletas con númerosas manchas oscuras difusas en el cuerpo y las aletas. Especie bentónica que habita sobre fondos blandos. Marina; demersal Aguas profundas Rango de profundidad 20 - 100 m. Se encuentra en el Pacífico Sureste: Perú.

Pseudorhombus cinnamoneus (1846).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes; conocida en gallego como colza en la India. La especie fue descrita por primera vez en 1846 por los naturalistas Coenraad Jacob Temminck ( holandés ) y Hermann Schlegel ( alemán ), bajo el nombre de Rhombus cinnamoneus , más tarde reclasificado en el género Pseudorhombus. Por eso también es conocido por el sinónimo de Rhombus cinnamoneus. Los machos pueden alcanzar 35 cm de longitud máxima, longitud común 22,5 cm. Edad máxima reportada 5 años. Radios blandos dorsales 77-89; Radios anales suaves 60 - 69; Vértebras 37 - 39. Cuerpo pardusco, un ocelo distinto en la unión de las partes rectas y curvas de la línea lateral. Muchos anillos oscuros dispersos en el cuerpo, muchas manchas oscuras en las aletas medianas. Una línea que conecta la base del radio de la aleta dorsal y la fosa nasal posterior en el lado con ojo pasa por detrás del extremo posterior del maxilar, o cruza su parte posterior. Cazadores de branquias moderadamente largos y delgados. El recuento de radios blandos de la aleta pectoral se refiere al del lado ocular.

Se alimenta de pequeños crustáceos y peces bentónicos. Habita en aguas poco profundas y fondos fangosos de las costas o bahías poco profundas, que alcanzan 164 m de profundidad. Rango de profundidad 20 - 164 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: mar del sur de China al norte de China y Japón; también de Filipinas. Se captura con redes de arrastre de fondo en las zonas de pesca 61 y 71 (Pacífico) y noroeste, respectivamente. Se comercializa principalmente en fresco.

Pseudorhombus ctenosquamis (1927).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en el noroeste del Pacífico Taiwan.

Pseudorhombus diplospilus (1926).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 40 cm de longitud (16 pulgadas), longitud común 25 cm. Radios blandos dorsales 75-81; Radios blandos anales : 61 - 64. Aleta pectoral en el lado ocular con 11-12 radios blandos. Se alimenta de pequeños animales bentónicos. Habita aguas poco profundas (10 m) en fondos de lodo y arena de zonas costeras a una profundidad de 150 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Mar de China Meridional hasta el archipiélago indo-australiano (incluida Australia Occidental). Se pesca principalmente con arrastreros de gambas. Comercializado fresco y considerado una buena comida de pescado.

Pseudorhombus dupliciocellatus (1905).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 40 cm de longitud (16 pulgadas). Radios de la aleta dorsal 76; radios de la aleta anal 59; radios de la aleta pectoral 12. Cuerpo ovoide, su profundidad 2.2 a 2.4 veces en longitud estándar. Longitud principal del 3.4 a 3.7 veces en longitud estándar; perfil superior de la cabeza fuertemente recortado frente superior del ojo; maxilar cruza una línea que conecta la base del primer radio de la aleta dorsal y la fosa posterior en el lado de los ojos. Hocico saliente, su longitud de 1 a 1.3 veces del diámetro del ojo; diámetro del ojo 4.3 y 5 veces en longitud de la cabeza. Maxilar que se extiende a continuación o más allá de la mitad del ojo más bajo; dientes en ambas mandíbulas pequeñas, sin fuertes caninos. Origen de la aleta dorsal frente superior del ojo y fosa nasal posterior en el lado ciego; aleta dorsal con radios suaves de 72 a 78. Línea lateral curvada por encima de las aletas pectorales. 1 o 2 pares de ocelos doble distintos por encima y por debajo de la línea lateral; muchos anillos más oscuros y manchas dispersan en el cuerpo y aletas mediales. branquiespinas palmeadas, tan amplios como largo. Dos a cuatro ocelos doble grandes en el cuerpo. Habita sobre fondos de arena. Rango de profundidad 30-300 pies (10-90 m). Se encuentra en el Pacífico occidental.

Pseudorhombus elevatus (1912).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima, longitud común 15 cm. Radios blandos dorsales 67-74; Radios anales suaves 52 - 66. Lado ocular con anillos oscuros dispuestos en aproximadamente 5 filas longitudinales; mancha oscura en la unión de las partes rectas y curvas de la línea lateral y 2 más pequeñas en la línea lateral en la parte posterior del cuerpo y el extremo anterior del pedúnculo caudal; pequeñas manchas oscuras y marcas alargadas en las aletas medianas; Aletas pectorales con 10-12 radios en el lado de los ojos, 10-11 radios en el lado ciego. Se alimenta de animales bentónicos. Se encuentra en fondos de arcilla, arena y barro de la plataforma continental. Rango de profundidad 7 - 200 m. Se encuentra en el Océano Índico: en toda la región, incluyendo el Mar Rojo y el Golfo Pérsico; al sur de la bahía de Algoa en Sudáfrica. Pacífico occidental: Taiwán hacia el sur hasta Nueva Guinea y se extiende a la costa noreste de Australia.

Pseudorhombus javanicus (1853).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 35 cm de longitud máxima, longitud común 20 cm. Radios blandos dorsales 67-76; Radios anales suaves 51 - 66. Cuerpo pardusco, una mancha oscura grande y clara en la unión de las partes rectas y curvas de la línea lateral y una mancha más pequeña en el centro de la sección recta de la línea lateral, muchos anillos oscuros dispersos en el cuerpo. Perfil superior de la cabeza sin muesca delante del ojo. Escamas en el lado ocular de la parte anterior y los márgenes dorsal y ventral del cuerpo en el lado de los ojos, cicloide en las áreas restantes. Aleta pectoral en lado ocular con 11-12 radios blandos. Se alimenta de animales bentónicos. Habita estanterías continentales poco profundas con sustratos fangosos y arenosos. Marina; demersal anfidromoso; Rango de profundidad 22 - 38 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Golfo Pérsico y fuera de la India (desde Bombay hacia el sur hasta Sri Lanka) hacia el este hasta el oeste de Nueva Guinea y el sur de China

Pseudorhombus jenynsii (1855).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 34 cm de longitud máxima, longitud común 22,5 cm. Peso máximo publicado 1,5 kg. Radios blandos dorsales 65-74; Radios anales suaves 51 - 60. Cuerpo pardo, 2 ocelos conspicuos por encima y por debajo de la línea lateral y 1 o 2 ocelos en la parte posterior de la sección recta de la línea lateral, una mancha oscura en la unión de las partes rectas y curvas de la línea lateral. El perfil superior de la cabeza tiene una muesca marcada delante del ojo superior. Una línea que conecta la base del primer radio de la aleta dorsal y la fosa nasal posterior en el lado del ojo cruza el maxilar. Origen de la aleta dorsal ligeramente antes del margen anterior del ojo superior y justo arriba o detrás de la fosa nasal posterior en el lado ciego. Aleta pectoral en lado ocular con 11-12 radios blandos. Se alimenta de varios animales bentónicos. Ocurre en estuarios y en alta mar sobre fondos de arena o barro. Marina; salobre; demersal rango de profundidad ? - 150 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: la mayoría de las costas de Australia.

Pseudorhombus levisquamis (1927).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 26,7 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 79-89; Radios anales suaves 59 - 67; Vértebras 36 - 38. El recuento de radios blandos de la aleta pectoral se refiere al del lado ocular. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Pacífico occidental: Prefectura de Kochi, Japón hasta el Mar de China Meridional.

Pseudorhombus malayanus (1865).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 35 cm de longitud máxima, longitud común 20 cm. Radios blandos dorsales 72-74; Radios anales suaves 58 - 59. Cuerpo pardo, una pequeña mancha oscura en la unión de las partes rectas y curvas de la línea lateral. Cuerpo profundo ovoide, su profundidad de 1.8 a 2 veces en SL. Longitud de la cabeza 3.1 a 3.3 veces en SL. Diámetro del ojo superior de 5.3 a 5.9 veces en la longitud de la cabeza. Maxila que se extiende por debajo del margen posterior del ojo inferior. Longitud de la mandíbula superior 2.3 a 2.4 veces en la longitud de la cabeza. Dientes en la mandíbula superior pequeños y ajustados lateralmente, y agrandados anteriormente. Dientes en la mandíbula inferior más fuertes y más espaciados que los de la mandíbula superior. Aleta pectoral en el lado ocular con 12-13 radios blandos. Se alimenta de organismos bentónicos. Se encuentra en los terrenos fangosos y arenosos de la plataforma continental. Rango de profundidad 20 - 27 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: este del Golfo Pérsico a la India; En toda la península malaya a Filipinas e Indonesia.

Pseudorhombus megalops (1934).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 22 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 67-70; Radios anales suaves 50 - 53. Color de los especímenes preservados de color canela a gris oscuro en el lado ocular; Bronceado o blanquecino en el lado ciego. Radios de la aleta pectoral 11-13 en el lado ocular; 11-12 en el lado ciego. Aleta pélvica de lado ocular con mancha negra y más corta que la del lado ciego. Las agallas son alargadas y puntiagudas. primera espina interhemal de la columna vertebral. Se alimenta de crustáceos y otros invertebrados bentónicos. Habita en fondos de lodo y arena. Rango de profundidad 200 - 270 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Filipinas, Indonesia y Australia.

Pseudorhombus micrognathus (1927).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 33 - 392 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: India y Filipinas.

Pseudorhombus natalensis (1904).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 26,5 cm de longitud máxima. Peso máximo publicado 175 gr. Radios blandos dorsales 68-72; Radios anales suaves 52 - 55. Lado ocular con aproximadamente 5 filas longitudinales de anillos oscuros; aletas medianas con una fila de pequeñas manchas oscuras; Mancha oscura cerca del margen de la aleta pélvica (lado con ojos). Habita fondos arenosos y fangosos. Marina; demersal Rango de profundidad 60 - 260 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo de Natal, Sudáfrica y el sudoeste de India, pero probablemente más ampliamente distribuido.

Pseudorhombus neglectus (1865).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 72-75; Radios anales suaves 56 - 59. Cuerpo de color marrón pálido, con ocelos pequeños en la unión entre las partes curvas y rectas de la línea lateral y otro cerca de la mitad de la sección recta. Perfil superior de la cabeza sin una muesca distintiva o con una muesca leve en la parte frontal del ojo superior. Origen de la aleta dorsal ligeramente por delante del margen anterior de la parte superior y justo por encima de la fosa nasal posterior en el lado ciego. Aleta pectoral en el lado ocular con 12-13 radios blandos. Se alimenta de pequeños animales bentónicos. Habita aguas poco profundas, sobre fondos de lodo y arena de las plataformas continentales. Rango de profundidad 30 - 40 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: este del Océano Índico, a través del archipiélago Indo-Australiano hasta el Mar de China Meridional; Grabado desde Filipinas e Indonesia. Comercializados en su mayoría frescos

Pseudorhombus oculocirris (1969).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Radios blandos dorsales 72-76; Radios anales suaves 54 - 57; Vértebras 36. El recuento de radios blandos de la aleta pectoral se refiere al del lado ocular. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Japón y Corea del Sur

Pseudorhombus oligodon (1854).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima, longitud común 15 cm. Radios blandos dorsales 78-82; Radios anales suaves : 61 - 65; Vértebras 38. Dos puntos oscuros a lo largo de la abertura branquial debajo de la aleta pectoral. Mancha oscura un comienzo de la parte recta de la línea lateral. El recuento de raydis blandos de la aleta pectoral se refiere al lado ocular. Se alimenta principalmente de peces demersales pequeños. Habita fondos fangosos y arenosos de la plataforma continental. Rango de profundidad 30 - 40 m. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: sur de Japón hasta el mar de China Meridional.

Pseudorhombus pentophthalmus (1862).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 18 cm de longitud máxima, longitud común 12 cm. Edad máxima reportada 3 años. Radios blandos dorsales 68-76; Radios anales suaves 53 - 57; Vértebras 35 - 36. Cuerpo de color marrón pálido, con 2 ocelos arriba y debajo de la línea lateral y un ocelo en el tercio posterior de la sección recta de la línea lateral. Dientes en mandíbula superior pequeños y ajustados. Trilladoras de branquias largas y delgadas. El recuento de radios blandos de la aleta pectoral se refiere al del lado ocular. Cuerpo con muchos ocelos. Se alimenta de pequeños crustáceos y peces bentónicos. Habita fondos de lodo y arena de la plataforma continental. Rango de profundidad 38 - 150 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón, Corea e Indochina.

Pseudorhombus quinquocellatus (1929).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Crece hasta alrededor de 20 centímetros (7,9 pulgadas) de longitud, longitud común 12,5 cm. Radios blandos dorsales 68-72; Radios anales suaves 52 - 55; Vértebras 33 - 35. Cuerpo uniformemente pardusco, 2 ocelos arriba y debajo de la línea lateral y un ocelo en el tercio posterior de la sección recta de la línea lateral. Muchos anillos indistintos dispersos en el cuerpo y aletas medianas. Dientes en la mandíbula superior pequeños y ajustados con 3 o 4 pares de caninos anteriormente, dientes en la mandíbula inferior más fuertes y más espaciados que los de la mandíbula superior. Los agitadores de agallas apuntaban y eran bastante cortos. Aleta pectoral en lado ocular con 12-13 radios. Se alimenta de animales bentónicos. Habita aguas profundas sobre fondos de lodo y arena de la plataforma continental. Se encuentra en el Pacífico occidental: Taiwán y el Mar de China Meridional a Australia (Darwin a Cabo Noroeste).

Pseudorhombus russellii (1834).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 23 cm de longitud máxima. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Bulan, Sorsogon, Filipinas.

Pseudorhombus spinosus (1914).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 72-76; Radios suaves anales 55-57. Aleta pectoral del lado ocular con 10-12 radios blandos. Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos. Habita en barro superficial (aproximadamente 20 m) y fondos de arena de la plataforma continental. Se encuentra en el Pacífico occidental: Occidental Australia Queensland meridional.

Pseudorhombus tenuirastrum (1899).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 74-80; Radios anales suaves 58 - 61. Cuerpo pardo con 3 ocelos por encima y por debajo de la línea lateral, y pequeños anillos oscuros y manchas dispersas en el cuerpo y aletas medianas. Cuerpo elíptico, su profundidad 2.1 a 2.3 veces en SL. Longitud de la cabeza 4.1 a 4.4 veces en SL. Perfil superior de la cabeza con muesca poco profunda frente al ojo superior. Hocico ligeramente sobresaliente, más corto que el diámetro del ojo, diámetro del ojo superior 3.8 a 5.2 veces en la longitud de la cabeza. Maxila que se extiende casi por debajo de la mitad del ojo inferior. Longitud de la mandíbula superior 3.9 a 4.6 veces en la longitud de la cabeza. Dientes en ambas mandíbulas pequeños, ajustados, sin caninos agrandados. Los cribadores de branquias son delgados y bastante largos. Las escamas generalmente son cicloides en ambos lados, pero a veces débilmente en la parte anterior del cuerpo en el lado de los ojos. Aleta pectoral del lado ocular con 11 o 12 radios. Se alimenta de pequeños animales bentónicos. Habita fondos de arena y barro. Rango de profundidad 10 - 20 m. Se encuentra en el suroeste del Pacífico: sureste de Australia hacia el norte hasta el sur de Queensland.

Pseudorhombus triocellatus (1801).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima, longitud común 10 cm. Radios blandos dorsales 65-70; Radios suaves anales 49 - 52. Cuerpo pardo, con un ocelo por encima y por debajo de la línea lateral y un ocelo en el tercio posterior de la sección recta de la línea lateral. Muchas manchas y manchas indistintas en el cuerpo. Aleta pectoral en lado ocular con 11-12 radios blandos. Se alimenta de organismos bentónicos. Se encuentra en los fondos fangosos y arenosos de la plataforma continental. Marina; demersal rango de profundidad ? - 17 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: India y Sri Lanka al oeste de Tailandia, Sumatra y las islas del sur de Indonesia y el noroeste de Australia. Se vende fresco y seco salado en los mercados.

Syacium (1842).- Es un género de peces teleósteos del orden de los pleuronectiformes, suborden de los pleuronectoideos y de la familia de los paralictíidos. Se trata de un género de peces planos que comprende varias especies que presentan una boca dotada de grandes dientes y que habitan en las costas de los Océanos Atlántico y Pacífico. La especie más grande del género alcanza los 40 cm de longitud. Con la excepción de S. guineensis, de la costa atlántica de África, todas las especies son propìas de las aguas de las Américas. Algunas de sus especies son de interés pesquero. Actualmente, dentro del género se reconoce las siguientes 8 especies.

Syacium guineensis (1862).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 29,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 84-93; Radios anales suaves 62 - 73; Vértebras 34 - 36. 11-12 radios de la aleta pectoral en el lado ocular, 10 en el lado ciego. Especímenes conservados uniformemente de color marrón en el lado ocular, de color blanco amarillento en el lado ciego; Aletas más pálidas que el cuerpo (aletas dorsal y anal con series regulares de manchas oscuras); Aleta pectoral en el lado ocular con barras oscuras; Aleta caudal con manchas oscuras indistintas dispersas.

Pez plano. Cuerpo ovalado y alargado. Ojos en el lado izquierdo del cuerpo. Presenta dimorfismo sexual, los machos maduros con mayor ancho interorbital en comparación con las hembras y uno o dos radios de la aleta pectoral superior en el lado ocular son extendidos y filamentosos. La dieta que sigue en Cabo Verde consiste de 20 grupos de presas differentes, y que los braquiuros, carideos y poliquetos generalmente constituyen 70% de lo ingerido. Por tanto, podría considerarse un consumidor de poliquetos y crustáceos pequeños. Marina; demersal Rango de profundidad 37 - 73 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico oriental: desde Mauritania y Sahara Occidental hasta Walvis Bay, Namibia

Syacium gunteri (1933).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima, longitud común 15 cm. Cuerpo ovalado y alto (50-56% de LE); ojos del lado izquierdo, el inferior claramente antes del superior, amplio espacio entre ellos (hasta 55% del diámetro del ojo inferior, el espacio más ancho se da en los machos); largo de la cabeza 26-28% de la LE; morro con una muesca antes del ojo superior; boca grande, terminando por debajo del medio del ojo inferior; dientes fijos en 2 filas en la mandíbula superior, 1 fila en la mandíbula inferior, dientes frontales más largos que los laterales; 74-85 radios dorsales; 59-68 radios anales; pectorales presentes en ambos costados del cuerpo, con radios ramificados, aleta de lado de los ojos con un primer radio alargado en los machos; las aletas pélvicas con bases cortas y con posiciones simétricas, base del lado ocular en la línea medial del cuerpo; papilas urinarias en el lado ciego, inmediatamente detrás del ano, escamas rugosas del lado de los ojos, y lisas del lado ciego; 45-55 escamas en la línea lateral; línea lateral muy desarrollada en ambos costados, no se extiende sobre la cabeza, es relativamente recta.

Lado de los ojos gris-pardo, una mancha oscura y difusa en la línea lateral por debajo de los últimos 10 radios dorsales. El dimorfismo sexual afecta el ancho interorbital y la longitud de la aleta pectoral del lado oculto. Todo el ciclo de vida se desarrolla en la plataforma continental. Durante la reproducción en mayo y septiembre, los adultos se reúnen en aguas poco profundas de los estuarios y en la costa. La actividad sexual tiene lugar durante la temporada de lluvias, lo que corresponde a una gran afluencia de materia orgánica, lo que garantiza el alimento para los peces reproductores. Los juveniles permanecen planctónicos durante mucho tiempo con una alta tasa de crecimiento de > 5% por día. Se alimenta principalmente de camarones (Penaeidae), anfípodos, larvas de crustáceos y anélidos. Se encuentra entre la orilla y 100 m de profundidad, sobre fondos de arena o barro ricos en materia orgánica. Marina; salobre; asociado al arrecife; Rango de profundidad 27 - 95 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: noreste de Florida (EE. UU.), Golfo de México y las Antillas a Guyana.

Syacium latifrons (1882).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 28 cm de longitud máxima, longitud común 18 cm. Altura del cuerpo 42-50% del LE; largo de la cabeza 26-32% de LE; hocico con una muesca distinta antes del ojo superior; hocico al borde del ojo superior > 23% del largo de la cabeza; oojos en el lado izquierdo (infrecuente en el lado derecho); frente del ojo inferior delante del ojo superior; ancho entre los ojos ~ 31% del largo de la cabeza (más ancho en el macho); nuca fuertemente convexo; boca de longitud moderada, 36-42% del largo de la cabeza, termina abajo el centro del ojo; mandíbulas en el lado ciego no arqueados; dientes fijos en 2 hileras en la mandíbula superior, una hilera en la mandíbula inferior; branquiespinas 7-8 inferiores cortas y gruesas; radios dorsales 81-93; radios anales 63-74; la aleta pectoral del lado ocular 48-200% del largo de la cabeza (primeros 2 radios muy alargados en el macho); base de la pélvica en el lado de los ojos en la línea media del cuerpo; base de la cola relativamente ancha (33-48% del LE); papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente por detrás del ano; línea lateral inicia en la esquina superior del opérculo, relativamente recta, no se extiende a la cabeza; escamas bastante ásperas en el lado de los ojos, lisas en el lado ciego, 50-58 en la línea lateral.

Color variable, desde más o menos café uniforme, a café con númerosas manchas oscuras; macho con 1-2 líneas oscuras entre ojo superior y el extremo del hocico y manchitas oscuras a lo largo del perfil superior de la cabeza; aletas más pálidas que el cuerpo, dorsal y anal con una fila regular de manchas oscuras, pectoral con 4 barras oscuras indistintas, cola con manchitas indistintas; lado ciego blanco - amarillento. Habita fondos blandos. Marina; demersal Rango de profundidad 20 - 100 m. Tropical; 32 ° N. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California a Perú.

Syacium longidorsale (1992).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima. Altura del cuerpo 42-48% del LE; largo de la cabeza 26-28% de LE; hocico con perfil convexo, sin o con una muesca pequeña antes del ojo superior; hocico (al borde del ojo superior) más corto que el diámetro ocular, el largo delante el ojo superior < 24% del largo de la cabeza; ojos en el lado izquierdo (infrecuente en el lado derecho); ojos paralelos; anchura entre los ojos < 6% de la longitud de la cabeza; boca de longitud moderada, 31-37% del largo de la cabeza termina abajo el centro del ojo; mandíbulas en el lado ciego no arqueados; dientes fijos en 2 hileras en la mandíbula superior, una hilera en la mandíbula inferior; branquiespinas inferiores, 7-9 aserradas, cortas y gruesas; radios dorsales 82-92, tercer-quinto radios largos, ~ 30-50% de la longitud de la cabeza; radios anales 65-74; pectoral del lado de los ojos de 67-78% de la longitud de la cabeza (hasta 115% en los machos, y con el primer radio alargado); base de la pélvica en el lado de los ojos en la línea media del cuerpo; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente por detrás del ano; base de la cola relativamente ancha (37-45% del LE); línea lateral inicia en la esquina superior del opérculo, relativamente recta, no se extiende a la cabeza; escamas bastante ásperas en el lado de los ojos, lisas en el lado ciego, 50-57 en la línea lateral.

Lado de los ojos gris-café, dorsal y anal con hilera de puntos oscuros, pélvica ligeramente más oscura, ½ posterior de la cola con franjas; lado ciego amarillo-blanco. Hábitat: fondos de arena y lodo. Se necesita más información. Marina; demersal Rango de profundidad 13 - 38 m. Tropical; 3 ° N - 3 ° S. Se encuentra en el Pacífico oriental: Ecuador. También reportado desde Colombia

Syacium maculiferum (1899).-Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 24 cm de longitud máxima. Ojos en el lado izquierdo; altura del cuerpo de 43% de la longitud estándar; longitud de la cabeza 30% de la longitud estándar; hocico con una hendidura antes del ojo superior; distancia desde el hocico hasta el ojo superior > 23% de la longitud de la cabeza; borde frontal del ojo inferior antes de la parte frontal del ojo superior; ancho entre los ojos 8% de la longitud de la cabeza; boca 43% de la longitud de la cabeza, termina por debajo de la mitad del ojo inferior; dientes fijos en 2 hileras en la mandíbula superior, una hilera en la mandíbula inferior; 10 espinas serradas, cortas y gordas en el brazo inferior del primer arco branquial; la línea lateral no se extiende hasta la cabeza, relativamente recta; base de la pélvica del lado del ojo en la línea media del cuerpo; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente detrás del ano; base de la caudal angosta (ancho 31% de la longitud estándar); 85 radios dorsales; con 68 radios anales; con 54 escamas en la línea lateral.

Lado de los ojos gris-café, con manchas blancas difusas, aletas más pálidas que el cuerpo; lado ciego amarillo-blanco. Marina; demersal rango de profundidad ? - 121 m. Tropical; 9 ° N - 7 ° N. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: Panamá y Galápagos.

Syacium micrurum (1842).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 40 cm de longitud máxima, longitud común 20 cm. Peso máximo publicado 500 gr. Cuerpo ovalado y alargado, altura 40-43% de la LE; ojos del lado izquierdo, el inferior claramente antes del superior, claramente juntos (con un espacio < 50% del diámetro del ojo inferior, el espacio más ancho se da en los machos); largo de la cabeza 26-28% de la LE; morro con una muesca antes del ojo superior; boca grande, terminando por debajo del medio del ojo inferior; dientes fijos en 2 filas en la mandíbula superior, una fila en la mandíbula inferior, dientes frontales más largos que los laterales; 82-92 radios dorsales; 64-74 radios anales; pectorales presentes en ambos costados del cuerpo, con radios ramificados, aleta de lado de los ojos con los 2 primeros radios alargados en los machos; las aletas pélvicas con bases cortas y con posiciones simétricas, base del lado ocular en la línea medial del cuerpo; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente detrás del ano, escamas rugosas del lado de los ojos, y lisas del lado ciego; 54-68 escamas en la línea lateral; línea lateral muy desarrollada en ambos costados, no se extiende sobre la cabeza, es relativamente recta.

Lado de los ojos gris-pardo, 2 manchas oscuras y difusas en la línea lateral, una por debajo de la pectoral cuando esta pegada al cuerpo, y la otra justo antes del pedúnculo caudal. Exhibe dimorfismo sexual. Se alimenta de lombrices y crustáceos. Se encuentra en los fondos blandos de la meseta continental. Marina; bentopelágico; rango de profundidad ? - 412 m, por lo general? - 100 m. Tropical; 30 ° N - 23 ° S. Se encuentra en el Atlántico occidental: Canadá a Florida, EE. UU. A São Paulo, Brasil. Los registros de Syacium micrurum del Atlántico este se refieren a Syacium guineensis
Syacium ovale (1864).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 23 cm de longitud máxima. Altura del cuerpo 39-48% del LE; largo de la cabeza 26-30% de LE; hocico con una suave concavidad, pero sin muesca, antes del ojo superior; de la punta al borde del ojo superior < 24% del largo de la cabeza, =/> diametro ocular; ojos en el lado izquierdo (infrecuente en el lado derecho); ojos ~ paralelos, juntos, distancia entre los ojos < 6% del largo cefálico; boca de longitud moderada, mandíbula superior del lado ocular 32-38% del largo de la cabeza, termina abajo el centro del ojo; mandíbulas en el lado ciego no arqueados; dientes fijos en 2 hileras en la mandíbula superior, 1 hilera en la mandíbula inferior; branquiespinas inferiores7-9 cortas y gruesas; radios dorsales 83-91, radios frontales no alargados; radios anales 64-71, ninguno alargado; aleta pectoral 59-71% del longitud cefálica en ambos sexos; base de la pélvica en el lado de los ojos en la línea media del cuerpo; base de la cola no angosta, 33-45% de la LE); papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente por detrás del ano; línea lateral inicia en la esquina superior del opérculo, relativamente recta, no se extiende a la cabeza; escamas bastante ásperas en el lado de los ojos, lisas en el lado ciego, 52-58 en la línea lateral.

Color variable, desde más o menos café uniforme, a café con númerosas manchas oscuras que se extienden en las aletas medias. Se alimenta de peces pequeños y crustáceos. Habita fondos planos de arena. Marina; demersal Rango de profundidad 10 - 60 m. Tropical; 32 ° N - 18 ° S, 117 ° W - 73 ° W. Se encuentra en el Pacífico oriental: de México al Perú. Comercializado fresco.

Syacium papillosum (1758).- Es una especie de pez que se clasifica en la familia Paralichthyidae dentro del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima, longitud común 20 cm. Cuerpo oval y alargado, altura 40-44% de la LE; ojos del lado izquierdo, el inferior claramente antes del superior, bien separados (con un espacio >75% del diámetro del ojo inferior, el espacio más ancho se de en los machos); largo de la cabeza 26-28% de la LE; morro con una muesca antes del ojo superior; boca grande, terminando por debajo del medio del ojo inferior; dientes fijos en 2 filas en la mandíbula superior, una fila en la mandíbula inferior, dientes frontales más largos que los laterales; 82-94 radios dorsales; 64-75 radios anales; pectorales presentes en ambos costados del cuerpo, con radios ramificados, aleta del lado de los ojos con los 2 primeros radios alargados en los machos; las aletas pélvicas con bases cortas y con posiciones simétricas, base del lado ocular en la línea medial del cuerpo; papila urinaria en el lado ciego, inmediatamente detrás del ano, escamas rugosas del lado de los ojos, y lisas del lado ciego; 47-60 escamas en la línea lateral;línea lateral muy desarrollada en ambos costados,no se extiende sobre la cabeza, es relativamente recta.

Lado de los ojos gris-pardo, a veces con manchas oscuras; lado ciego oscuro; pectoral con 3-4 franjas oscuras en ambos sexos; machos con líneas azules a lo largo del morro desde el ojo superior, algunas veces también en los labios y mandíbula inferior. Exhibe dimorfismo sexual. Oviparous. Las hembras producen numerosos huevos en desoves múltiples durante un período de desove prolongado. Se alimenta de peces pequeños e invertebrados. Predador que vive en el fondo donde se esconde parcial o casi completamente en la arena para disfrazarse del entorno. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 10 - 140 m, generalmente 10 - 90 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Norte, EE. UU. Y el norte del Golfo de México hasta Brasil. Atlántico oriental: Isla de la Ascensión.

Tarphops (1914).- Es un género de peces de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes nativos del noroeste del Océano Pacífico. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Tarphops elegans (1969).- Es una especie de pez plano en la familia Paralichthyidae del orden Pleuronectiformes nativos del noroeste del Océano Pacífico (Japón y Corea del Sur). Radios blandos dorsales 65-70; Radios anales suaves 52 - 56; Vértebras 35 - 36. El recuento de radios blandos de la aleta pectoral se refiere al del lado ocular. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Japón y Corea del Sur

Tarphops oligolepis (1858).- Es una especie de pez plano en la familia Paralichthyidae del orden Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 6,5 cm de longitud máxima. Edad máxima reportada 2 años. Radios blandos dorsales 63-67; Radios anales suaves 48 - 52. Vértebras 33 - 35. El recuento de radios blandos de la aleta pectoral se refiere al del lado ocular. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el noroeste de Pacífico, Japón a Taiwán.
 
Tephrinectes (1862) - (Colocado en esta familia sólo provisionalmente.​).
Tephrinectes sinensis 1802.- Es una especie de pez plano en la familia Paralichthyidae. Es el único miembro de su género Tephrinectes. Los machos pueden alcanzar 27 cm de longitud máxima, longitud común 13 cm. Como el resto de los especímenes de la familia, tiene ambos ojos en el lado izquierdo de su cabeza. Es un pez demersal que vive en aguas subtropicales . Es nativo del Océano Pacífico occidental , desde Taiwán hasta la costa de China continental. Se ha utilizado en la medicina china.

Thysanopsetta (1880) - (Colocado en esta familia sólo provisionalmente.).
Thysanopsetta naresi 1880.- Es una especie de pez plano en la familia Paralichthyidae. Es el único miembro de su género Thysanopsetta. Crece hasta alrededor de 15,1 centímetros (5,9 pulgadas) de longitud. Radios blandos dorsales 86; Radios suaves anales 63. Como el resto de los especímenes de la familia, tiene ambos ojos en el lado izquierdo de su cabeza. Marrón en el lado ocular, moteado y manchado con manchas más oscuras y con pequeñas manchas oscuras; aleta pectoral negruzca; Todas las demás aletas son parduzcas. Es un pez demersal que vive en aguas templadas a profundidades de entre 90 y 170 metros (300 y 560 pies). Se puede encontrar en el Océano Pacífico sudeste, frente a la costa de Chile, desde la isla Mocha hasta el sur de Chile, incluido el Estrecho de Magallanes; y en el Océano Atlántico sudoeste en la región de las Falkland patagónicas

Xystreurys (1880).- Es un género de peces de la familia Paralichthyidae, del orden Pleuronectiformes con una especie, X. liolepis , que se encuentra a lo largo de la costa del Pacífico de América del Norte desde la Bahía de Monterey , California hasta el Golfo de California y la otra, X. rasile , que se encuentra a lo largo de la costa Atlántica del Sur América desde Río de Janeiro , Brasil hasta el extremo sur de Argentina. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Xystreurys liolepis (1880).- Es una especie de pez plano en la familia Paralichthyidae. Los machos pueden alcanzar 63,5 cm de longitud máxima, longitud común 25 cm. Peso máximo publicado 4 kg. Cuerpo alto, altura 50-55% de la LE; cabeza pequeña, 25% de la LE, hocico corto; ojos en el lado izquierdo (infrecuente en el lado derecho), juntos; boca 36-38% de la longitud de la cabeza, termina por debajo de la mitad del ojo inferior; dientes pequeños, cónicos, 1 hilera en cada mandíbula, mejor desarrollados en el lado ciego; branquiespinas 2+6-7, cortas y gordas; dorsal con 73-80 radios, origen sobre la ½ frontal del ojo superior; anal con 57-62 radios; pectoral del lado de los ojos de la misma o mayor longitud que la cabeza; pélvicas en posición simétrica en la barriga, de igual tamaño; línea lateral fuertemente arqueada sobre la aleta pectoral, con una ramificación por debajo del ojo inferior; papila urinaria en el lado de los ojos; escamas lisas en ambos costados del cuerpo, escamas pequeñas dispersadas entre las escamas grandes; línea lateral con 120-123 escamas.

Lado de los ojos gris-café, veteado con café oscuro y manchitas pálidas; a veces con 2 manchas oscuros grandes en la línea lateral, 1 al final del arco, otro antes del pedúnculo caudal; dorsal, anal y caudal con puntos oscuros; pectorales con barras oscuras; lado ciego blanco. Oviparous. Maridaje diferenciado. Las hembras producen numerosos huevos en desoves múltiples durante un período de desove prolongado. Se alimenta casi exclusivamente de crustáceos. Habita fondos fangosos y arenosos, de 4,6 a 79 m de profundidad. Generalmente enterrados en fondos. Se encuentra en el Pacífico oriental: Monterey Bay en California, EE. UU. Hasta el Golfo de California.

Xystreurys rasile (1891).- Es una especie de pez plano en la familia Paralichthyidae. Los machos pueden alcanzar 40 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, perfiles dorsal y ventral elípticos e iguales, con una concavidad poco pronunciada en el perfil superior, a la altura de la cabeza. Ojos ubicados en el lado izquierdo. Escamas pequeñas, cicloideas en ambos lados del cuerpo, no están presentes en la parte superior de los ojos, mandíbulas, hocico y espacio interorbitario. Pequeñas escamas sobre los radios de todas las aletas. La línea lateral en el lado oculado se inicia por detrás del ojo superior, describe una primera curva poco pronunciada, a la altura de la base de la aleta pectoral, y luego otra, también poco pronunciada, a nivel de la misma aleta, para seguir luego por la línea media del flanco. En el lado ciego sólo la curva frente a la pectoral. Radios blandos dorsales 75-89; Radios blandos anales 60 - 71. Cabeza pequeña, comprendida casi cinco veces en la longitud total. Boca mediana, en posición oblicua, en el lado oculado el extremo posterior alcanza el nivel del centro del ojo inferior. Dientes cónicos muy pequeños, viliformes, dispuestos en una sola hilera. Ojos grandes, caben unas tres veces y media en la longitud de la cabeza, separados entre sí por un espacio tan estrecho que es más bien una cresta ósea.

Aleta dorsal única, se inicia a nivel de la mitad del ojo superior. La altura se eleva hasta los 2/3 anteriores del cuerpo y disminuye después. Caudal lanceolada. Anal de forma semejante a la dorsal, pero de base más corta, se inicia por debajo de la base de las pectorales. Estas están bien desarrolladas de ambos lados, la del lado oculado es más larga que la del lado ciego. Aletas pélvicas pequeñas, se insertan algo por delante de la base de las pectorales. Coloración. Pardo claro o más o menos oscuro, con manchas más oscuras de diverso tamaño y disposición. Dos ocelos oscuros, elípticos, sobre la línea lateral, uno anterior, en la unión de la sección curva con la recta y otro posterior, próximo a la base de la caudal. Se distingue de los otros lenguados de la región por el trayecto de la línea lateral, la presencia de dos ocelos sobre ésta y por los dientes viliformes.

Se reproduce en primavera – verano (octubre – febrero) con la máxima intensidad en el mes de noviembre. La talla de primera madurez sexual calculada es de 20 cm en machos y 21 cm en hembras, con 1 y 2 años de edad respectivamente. Es una especie de crecimiento rápido. La edad máxima registrada es de ocho años, para los dos sexos, pero las tallas medias por edad que alcanzan las hembras es mayor que la de los machos. En la dieta predominan los crustáceos (cangrejos de pequeña talla, anfípodos, etc.) y otros organismos del fondo. La especie está presente desde el sur del Brasil hasta los 47° S en Argentina, en profundidades que no exceden los 150 metros. En áreas frente a la Provincia de Buenos Aires de profundidades comprendidas entre 30 y 70 metros, las tallas menores se mantienen hacia el norte, en tanto que los individuos de mayor tamaño se desplazan hacia la costa y hacia el sur en primavera, en coincidencia con la época reproductiva. Se encuentra en el Atlántico suroccidental: Río de Janeiro, Brasil a la Patagonia, Argentina. Capturan esta especie las tres flotas (de rada o ría, costera y de altura) con redes de arrastre de fondo.

0 comentarios: