ACTINOPTERYGII

Monolene (1880).- Es un género de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes y el suborden de pleuronectina. El género fue fundado en 1880 por el ictiólogo estadounidense George Brown Goode. El nombre científico Monolene se forma con el elemento del latín científico mono- , derivado del griego griego μονο- mono- , del μονός monós , "único", y de la voz griega ληνόσ lēnós , "lagar", " pía " (aquí con el sentido de "cavidad craneal"). Las especies de este género son pequeñas, pero algunas tienen un interés pesquero , al que Lahuerta y Vázquez les dan el nombre de rappelles (como sus parientes del género Arnoglossus). Se encuentran en los océanos Atlántico y Este del Pacífico. En la actualidad, las siguientes especies están reconocidas en el género:

Monolene antillarum 1933.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 11,8 cm de longitud total. Se encuentra en el Atlántico occidental: Canadá a Georges Bank a Florida, EE. UU. Y al norte del Golfo de México. Reportado desde la costa norte de Sudamérica

Monolene asaedai 1936.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Puede llegar a los 8 cm de longitud total. Se encuentra en las costas centrales del Pacífico Oriental (desde México hasta Panamá ).

Monolene atrimana 1886.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Puede llegar a los 11 cm de longitud total. Cuerpo alargado, afinándose hacia la cola; cabeza relativamente puntiaguda; hocico < ojo; ojos en el lado izquierdo; espacio inter-orbital estrecho, con cresta sin espinas; boca corta, termina ~ en el borde frontal del ojo inferior; dientes ~igualmente desarrollados sobre los lados ocular y ciego; branquiespinas 8, cortas y robustas; 119-125 radios dorsales; 98-108 radios anales; pectoral 11-15, radios no ramificados, aleta larga (más larga que la cabeza), los radios de abajo son más cortos, sin pectoral en el lado ciego en los adultos; la base de la aleta pélvica del lado ocular igual a la del lado ciego, situada en la línea media del cuerpo, su origen un poco detrás de la del lado ciego; con unas 105 escamas en la línea lateral; línea lateral solo sobre el lado ocular, fuertemente arqueada sobre la pectoral, sin ramificación debajo del ojo inferior. Cuerpo y aletas oscuros; pectoral negra; una sola mancha grande sobre la caudal. Marina; bathydemersal; rango de profundidad 90 - 527 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico central occidental. Florida hasta Brasil.

Monolene danae 1937.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 300 - 400 m. Aguas profundas. Se encuentra en las costas del Pacífico Oriental.

Monolene dubiosa 1899.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Cuerpo alargado, 39-44% de la LE), ahusando posteriormente; hocico muy corto (< ojo); ojos en el lado izquierdo de la cabeza, cercanos el uno al otro, con una cresta sin espinas entre ellos; origen del el ojo inferior un poco antes del origen del ojo superior;boca corta, termina ~ al frente del ojo inferior; dientes de las mandíbulas ~ igualmente desarrollados en el lado ocular como en el lado ciego; 75-85 radios dorsales; con 56-64 radios anales; pectoral corta, ~ ½ longitud de la cabeza, 10-12 radios, adultos sin pectoral en el lado ciego; base de la pélvica en el lado de los ojos ligeramente más larga que la base de la aleta del lado ciego, con el origen por detrás del ojo inferior; línea lateral arqueada sobre la aleta pectoral; con 67-83 escamas en la línea lateral.
Cuerpo y aletas oscuras; la punta de la pectoral con una gran mancha ovalada negra, bordeado anteriormente con blanco. Se encuentra en fondos fangosos. Demersal; rango de profundidad? - 258 m. Tropical; 17 ° N - 16 ° N. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: conocido solo desde cerca de Acapulco, México.

Monolene helenensis 2000.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 20,8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 108-116; Radios anales suaves 89 - 92; Vértebras 48 - 50. Mitad superior negruzca de la aleta pectoral. Profundidad del cuerpo 2.58-2.77 en SL. Longitud de la aleta pectoral en el lado ocular 1.34-1.59 en HL. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 163 - 460 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico oriental Al norte de la isla de Santa Elena.

Monolene maculipinna 1899.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Cuerpo alargado (altura < 33% de la LE), ahusando posteriormente; hocico muy corto (< ojo); ojos en el lado izquierdo de la cabeza, cercanos el uno al otro, con una cresta sin espinas entre ellos; origen del el ojo inferior distintamente antes del origen del ojo superior; boca de largo moderado, termina ~ al borde anterior de la púpila inferior; dientes de las mandíbulas ~ igualmente desarrollados en el lado ocular como en el lado ciego; 98-102 radios dorsales; con 78-85 radios anales; extremo de la pectoral recortada, 14-16 radios, adultos sin pectoral en el lado ciego; base de la pélvica en el lado de los ojos ligeramente más larga que la base de la aleta del lado ciego, con el origen por detrás del ojo inferior; línea lateral arqueada sobre la aleta pectoral; con 104-112 escamas en la línea lateral.

Cuerpo y aletas gris oscuro; la pectoral negruzca, con 2 filas de manchas blancuzcas. Se encuentra en fondos fangosos, arenosos o de escombros. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 205 - 384 m. Aguas profundas; 11 ° N - Se encuentra en el Pacífico centro oriental: Costa Rica a Perú. También reportado en nicaragua. Comercializado fresco y también utilizado como harina de pescado

Monolene megalepis 1961.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Puede llegar a los 10 cm de longitud total. El cuerpo es un óvalo alargado, estrechado hacia la parte posterior; cabeza y hocico relativamente romos; hocico < ojo; ojos en el lado izquierdo; espacio inter-orbital estrecho, con cresta sin espinas; boca pequeña, terminando por debajo de la parte frontal del ojo; dientes ~desarrollados en ambos lados; radios dorsales 88-94; pectoral con radios no ramificados, aletas cortas (~igual a la cabeza) con radios inferiores de igual longitud o ligeramente más largos que los superiores, 17-19 radios, adultos sin aleta en el lado ciego; base pélvica del lado de los ojos casi igual a la base del lado ciego, situada en la línea medial del cuerpo, su origen un poco detrás del origen de la aleta del lado ciego; línea lateral solo sobre el lado ocular, fuertemente arqueada sobre la pectoral, sin ramificación debajo del ojo inferior. Cuerpo y aletas oscuros; 2 manchas oscuras ovaladas en el medio de la aleta caudal. Vive sobre fondos fangosos o de conchas. Marina; demersal rango de profundidad 73 - 550 m. Tropical. Se encuentra en el Atlantico occidental, Golfo de México hasta el sur del Caribe.

Monolene mertensi 1959.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Puede llegar a los 10 cm de longitud total. Habita fondos fangosos. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 100 - 700 m. Tropical; 5 ° N - 15 ° S. Se encuentra en el Atlántico oriental: Golfo de Guinea a Penrith, Angola.

Monolene microstoma 1937.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 20,1 cm de longitud total. Ojos en el lado izquierdo de la cabeza, cercanos el uno al otro, con una cresta sin espinas entre ellos; dientes de las mandíbulas ~ igualmente desarrollados en el lado de los ojos como en el lado ciego; aleta dorsal sin radios alargados; adultos sin pectoral en el lado ciego; base de la pélvica en el lado de los ojos ligeramente más larga que la base de la aleta del lado ciego, con el origen por detrás del ojo inferior; más de 66 escamas a lo largo de la línea lateral. Habita fondos de barro. Marina; batipelágico; Rango de profundidad 25 - 460 m. Aguas profundas; 16 ° N . Se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal y Golfo de Guinea a Namibia

Monolene sessilicauda 1880.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total, longitud común 14 cm. Cuerpo alargado, afinándose hacia la cola; cabeza relativamente puntiaguda; hocico < ojo; ojos en el lado izquierdo; espacio inter-orbital estrecho, con cresta sin espinas; boca corta, termina debajo del borde frontal del ojo inferior; dientes ~igualmente desarrollados sobre los lados ocular y ciego; 8-10 branquiespinas moderadamente largas y delgadas; 92-109 radios dorsales; 76-89 radios anales; pectoral 11-14, radios no ramificados, aleta corta, los radios inferiores más cortos que los superiores, sin pectoral en el lado ciego de los adultos; la base de la aleta pélvica del lado ocular casi igual a la del lado ciego, situada en la línea media del cuerpo, su origen un poco detrás de la del lado ciego; escamas ásperas del lado ocular, lisas en el lado ciego; 88-94 escamas en la línea lateral; línea lateral solo sobre el lado ocular, fuertemente arqueada sobre la pectoral, sin ramificación debajo del ojo inferior.

Cuerpo con manchas oscuras dispersas que puede formar barras cruzadas, y una fila de manchas a lo largo de los perfiles superior e inferior del cuerpo; pectoral con barras-horizontales de puntos; aleta caudal con una mancha oval central transversa que puede estar dividida en dos barras. Se encuentra en fondos blandos. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 150 - 550 m. Aguas profundas; 42 ° N - 6 ° S, 94 ° W - 34 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: Canadá a Georges Bank y el norte del Golfo de México al norte de Brasil.

Neolaeops (1969)

Neolaeops microphthalmus 1922.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Esta especie crece hasta una longitud de 21 centímetros (8,3 pulgadas) SL. Radios blandos dorsales 108-110; Radios anales suaves 83 - 87. Contorno dorsal de la cabeza con una profunda concavidad. Hocico que sobresale hacia arriba. Boca bastante grande, 2.6 a 2.7 veces en la longitud de la cabeza; El maxilar se extiende ligeramente más allá del margen anterior del ojo inferior. Ojos muy pequeños, el diámetro contenía 0,3 a 4,7 veces en la longitud de la cabeza. Habita fondos de arena y barro. Ocurre a profundidades de 275 a 400 metros (902 a 1,312 pies). Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: sur de Japón, Taiwán, archipiélago Indo-australiano y Natal, Sudáfrica (basado en un espécimen). Esta especie es el único miembro conocido de su género

Parabothus (1931).- Es un género de peces de la familia Bothidae, del orden Pleuronectiformes. Este género marino fue descrito científicamente por John Roxborough Norman en 1931. Actualmente hay 10 especies reconocidas en este género:

Parabothus amaokai 1983.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Radios blandos dorsales 103-105; Radios anales suaves 87 - 89; Vértebras 30. Marina; demersal Rango de profundidad 180 - 190 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico suroriental: Sala y Gómez y crestas submarinas de Nazca.

Parabothus budkeri 1943.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Radios blandos dorsales 82-83; Radios anales suaves 59 - 62. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo.

Parabothus chlorospilus 1905.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Radios blandos dorsales 106-113; Radios anales suaves 86 - 94; Vértebras 32 - 34. Bentónica. Marina; demersal Rango de profundidad 122 - 355 m. Tropical. Pacífico centro oriental: Hawai.

Parabothus coarctatus 1905.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 22,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 106-117; Radios anales suaves 87 - 95; Vértebras 32 - 33. Cuerpo elíptico, su profundidad contenía más de 2.4 veces en SL. Punta del istmo debajo del margen posterior del ojo inferior. Ojos separados por un espacio amplio y cóncavo. Interorbital en machos más amplio que en hembras. Escamas ctenoideas en el lado ocular armadas con una fila de espinas en forma de vello. Pequeñas manchas oscuras en el origen de la parte recta de la línea lateral. Pequeños puntos oscuros a lo largo del margen superior del ojo superior. Se alimenta de pequeños animales bentónicos. Bentónica. Habita en fondos de lodo y arena. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 253 - 580 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Pacífico: Nueva Caledonia, sur de Japón y las islas de Hawai; incluyendo la cresta de Norfolk y la Isla de Matthew. Comercializado fresco, a veces seco-salado.

Parabothus filipes 1997.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 8,8 cm de longitud total. Branquiespinas aserradas. Aleta pélvica en el lado de los ojos, muy alargada en los machos, su longitud es más larga que la mitad de la cabeza en los machos mayores de 5 cm SL. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 300 - 330 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nova Bank, el mar de Coral.

Parabothus kiensis 1918.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 20,3 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 104-113; Radios anales suaves 83 - 90; Vértebras 31 - 32. Aleta caudal oscurecida en los radios medios. Relacionado con P. coarctatus , pero difiere de él en tener un pequeño número de escamas en la línea lateral, ojo más grande, su diámetro 3.5 veces en la longitud de la cabeza, sin manchas oscuras en la línea lateral y sin puntos en el margen superior del ojo superior. Se alimenta de peces, camarones y otros pequeños animales bentónicos. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 200 - 400 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: sur de Japón, sur de Indonesia al noroeste de Australia y Nueva Caledonia. Comercializados frescos o secos

Parabothus malhensis 1908.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Radios blandos dorsales 112-114; Radios anales suaves 90 - 93; Vértebras 35 - 37. Marina; demersal rango de profundidad ? - 225 m. Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico: Banco Saya de Malha.

Parabothus polylepis 1889.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 83-90; Radios anales suaves 63 - 71; Vértebras 28. Marina; demersal Rango de profundidad 59 - 64 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Sri Lanka.

Parabothus rotundifrons 2017.-​ Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Un nuevo pez plano de Bothid, Parabothus rotundifrons, se describe a partir de seis especímenes. se considera como una especie de Parabothus debido a la estructura del esqueleto caudal, el ancho moderado del espacio interorbital cóncavo en el macho y la profundidad corporal moderada tanto en el macho como en el femenino. P. rotundifrons es fácilmente separable de otros congéneres al tener un número más bajo de escamas en la línea lateral (48-58), dientes biseriales en la mandíbula superior, perfil dorsal pronunciado de la cabeza, 8-9 branquias sin serradas.Extremidad inferior del primer arco, membrana perforada de dorsal y anal. P. rotundifrons se conoce del banco Saya de Malha, en la meseta de Mascarene, en el Océano Índico.

Parabothus taiwanensis 1993.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 14,8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 100-107; Radios anales suaves 78 - 84; Vértebras 28 - 29. Con un pequeño número de escamas en la línea lateral (61-62); perilla obtusa tanto en la punta del hocico como en la sínfisis mandibular en los machos; Dientes biseriales en la mandíbula superior. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Taiwan.

Perissias (1898)

Perissias taeniopterus 1890.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Esta especie es el único miembro conocido de su género. Esta especie crece hasta una longitud de 11 centímetros (4.3 in) TL. Cuerpo alargado; ojos en el lado izquierdo, espacio entre ellos ancho y cóncavo; ojo inferior parcialmente o enteramente antes del ojo superior; cresta serrada por encima del ojo inferior; boca pequeña, con doble espina en la mandíbula superior antes de las narinas; series sencillas de dientes en cada mandíbula, igualmente desarrollados en ambos lados; segunda espina de la aleta dorsal muy larga, como cinta; aleta pectoral muy pequeña en el lado ciego, más corta que el ojo; pélvica del lado de los ojos solo ligeramente más grande que la del lado ciego, origen por detrás del ojo inferior, primeros 2 radios bastante alargados en los machos; línea lateral fuertemente arqueada sobre la pectoral, continuando adelante sobre el ojo superior; escamas ásperas en el lado de los ojos, lisas en el lado ciego.

Parte superior verde oliva-café, muchos puntos grises con márgenes oscuros; ~ 5 manchas oscuras a lo largo de la línea lateral; 5 pares de ocelos a lo largo de los márgenes dorsal y ventral del cuerpo; ocasionalmente con solapas de piel azul a lo largo de la línea lateral; macho con un punto azul en la base de los 1ros 10-12 radios dorsales, más uno al final del hocico; caudal con 2 barras internas, ½ exterior morena; macho - punto negro en la base de los radios medios de la caudal; el lado ciego tiene una barra azul-negra oscura cubriendo ~ ¼ del costado; radios filamentosos blancos en la dorsal y la pélvica, aletas moteadas. Habita fondos bentónicos, fangosos y de conchas. Se encuentra a profundidades de 46 a 157 metros (151 a 515 pies). Se encuentra en el Pacífico centro oriental: de México a Panamá.

Psettina (1915).- Es un género de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Actualmente hay 10 especies reconocidas en este género:

Psettina brevirictis 1890.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 78-85; Radios anales suaves 60 - 67. Lado ocular parduzco; ambos lados oculares y ciegos con manchas oscuras en los bordes del cuerpo, aletas dorsal y anal; 2-3 manchas oscuras en la línea lateral; Aleta pectoral de lado ocular con zona oscura y 11-13 radios; aleta pectoral en el lado ciego con 11-12 radios; aleta caudal con banda ancha y oscura. Se alimenta de pequeños animales bentónicos. Se encuentra en fondos de arena y concha. Marina; demersal Rango de profundidad 37 - 137 m. Tropical. Se encuentra en las costas de Sudáfrica (basado en un espécimen juvenil), India, Célebes y, posiblemente, Hong Kong y Taiwán.

Psettina filimana 1982.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Marina; demersal Subtropical. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Mares del este y sur de China.

Psettina gigantea 1963.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 90-103; Radios anales suaves 69 - 80. Se diferencia de P. iijimae por manchas oscuras en el cuerpo que no se extienden a las aletas dorsal y anal, aleta caudal sin banda negruzca y ausencia de rastreras en el miembro superior. Hocico y mandíbulas oscuras. Habita fondos de arena y barro. Es un pez de mar muy común por zonas de agua de profundidad media, suele nadar a ras del suelo marino. Rango de profundidad 79 - 100 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de Japón hasta el mar de China Meridional. También conocido de Darwin a North West Cape, Australia; Indonesia meridional; Filipinas.

Psettina hainanensis 1935.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Hainan, China.

Psettina iijimae 1904.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 81-93; Radios suaves anales 62 - 71. Esta especie se diferencia de otros miembros del género al tener manchas oscuras a lo largo de los bordes superior e inferior de su cuerpo, extendiéndose a la parte basal de las aletas dorsal y anal, la parte posterior de la aleta caudal y una Banda oscura, extremidad superior de arco branquial con rastreras branquiales. Este género se caracteriza por tener ojos separados por una cresta ósea del espacio muy estrecho anterior y una cresta posterior, una boca pequeña casi igual al diámetro del ojo, escamas ctenoideas en el lado ocular armadas con una fila de espinas en forma de vello.

Se alimenta de pequeños poliquetos, crustáceos y peces. Habita fondos de arena y barro. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de Japón, sur de Indonesia y noroeste de Australia. Reportado desde Taiwan. Se captura principalmente con redes de arrastre de camarón

Psettina multisquamea 1988.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Marina; demersal rango de profundidad ? - 134 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Banco Saya de Malha.

Psettina profunda 1913.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Aleta pélvica izquierda muy larga, radio más largo 1.7 a 1.8 veces en la longitud de la cabeza. Marina; demersal Rango de profundidad 99 - 112 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: conocido solo de Java, Mar de Madura y Mar de Timor.

Psettina senta 1999.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total, 7,7 cm la hembra. Cuerpo con escamas ctenoideas, cada una con una espícula fuerte y larga, a excepción de las escamas con 2-3 espínulos en la línea lateral y en los márgenes dorsal y ventral del cuerpo. Anillos oscuros a lo largo de los márgenes dorsal y ventral del cuerpo, que no se extienden sobre las aletas dorsal y anal. Todas las aletas pálidas y sin marcas distintivas. Marina; demersal Rango de profundidad 140 - 333 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia occidental.

Psettina tosana 1963.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Radios blandos dorsales 89-99; Radios suaves anales 69 - 79. Similar a P. gigantea, pero se diferencia de el por una boca pequeña (3.3.a 3.9 veces en la longitud de la cabeza), pocas escamas en la línea lateral, pocos radios pectorales, y hocico y mandíbulas pálidos. Habita fondos de lodo arenoso. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Prefectura de Kochi, Japón a Taiwán.

Psettina variegata 1934.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 9,2 cm de longitud total, 9,8 cm la hembra. Se alimenta de pequeños animales bentónicos. Conocido desde una profundidad de 110 m. Marina; demersal Rango de profundidad 62 - 136 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas; Mar de China, cerca de Hong Kong y Australia Occidental.

Taeniopsetta (1905).- Es un género de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes nativos del Indo-Pacífico a profundidades de 150 a 300 m (490 a 980 pies). Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Taeniopsetta ocellata 1880.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 11,4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 85-97; Radios anales suaves 71 - 81; Vértebras 40 - 42. Aleta pélvica en el lado ocular ligeramente alargada, que se extiende hasta cerca de la punta del istmo, la distancia entre la punta del istmo y la inserción de la pélvica subigual a la longitud de la base de la aleta pélvica. Segundo radio de la aleta pélvica en el lado ocular opuesto al primero en el lado ciego. En los machos, los radios dorsales del 12 al 18 y los radios anales del 1º al 8º se alargan en gran medida en filamentos. El recuento de radios blandos de la aleta pectoral se refiere al del lado ocular. Marina; demersal Rango de profundidad 150 - 278 m. Aguas profundas. Se encuentra en las costas del Japón.

Taeniopsetta radula 1905.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Radios blandos dorsales 88-93; Radios anales suaves 72 - 75; Vértebras 41. Bentónico sobre arena. Es un pez de mar, vive en una profundidad de entre 150 y 300 m. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: islas hawaianas.

Tosarhombus (1969).- Es un género de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes nativos de los océanos del oeste de la India y el oeste del Pacífico a profundidades de 124 a 500 m (407 a 1,640 pies). Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:

Tosarhombus brevis 1997.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 13,3 cm de longitud total, 11,3 cm la hembra. Boca pequeña, longitud de la mandíbula superior en el lado del ojo 2.8 a 3.1 veces en la longitud de la cabeza. Aleta pectoral en el lado de los ojos mucho menos que la longitud de la cabeza en ambos sexos. Cuerpo comparativamente profundo. Máximo SL de unos 12.1 cm. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 250 - 320 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Caledonia.

Tosarhombus longimanus 1997.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total, 13,6 cm la hembra. Boca grande, longitud de la mandíbula superior en el lado del ojo 2.4 a 2.8 veces en la longitud de la cabeza. En los machos, la aleta pectoral en el lado de los ojos es muy alargada y mucho más larga que la cabeza (en las hembras, no alargada y mucho más corta que la cabeza). Cuerpo poco profundo. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 217 - 310 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: mesetas de Chesterfield y Bellona.

Tosarhombus neocaledonicus 1991.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 18,3 cm de longitud total. Por lo general, 5 o 6 manchas blancas a lo largo del margen de la cabeza en especímenes maduros. Se alimenta de pequeños animales bentónicos. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 169 - 325 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Chesterfield Plateau, Nova Bank y Capel Bank, al oeste de Nueva Caledonia.

Tosarhombus nielseni 1991.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden llegar alcanzar los 17,2 cm de longitud total. Marina; demersal Rango de profundidad 124 - 230 m. Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Banco Saya de Malha.

Tosarhombus octoculatus 1969.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Radios blandos dorsales 96-102; Radios anales suaves 76 - 82. Cuerpo profundo ovado, 2.2 veces en SL. Punta del istmo debajo del margen posterior del ojo inferior. Ojo separado por un espacio profundo, amplio y cóncavo. Interorbital en el macho más amplio que en la hembra, su ancho se amplía con el crecimiento. Color del cuerpo en el lado ocular azul oscuro, margen anterior de la cabeza marcado con 6 manchas de color blanco amarillento. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 200 - 500 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: solo se conoce en la prefectura de Kochi, Japón. Larvas conocidas de los mares que rodean las islas Ryukyu y el este de Taiwán

Tosarhombus smithi 1964.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Puede llegar a los 18 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 79-89; Radios anales suaves 59 - 68. Lado ocular de color marrón, aleta pectoral con 10-12 radios; Pectoral en el lado ciego con 9-10 radios. Marina; demersal Rango de profundidad 124 - 230 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo de 3 especímenes de Durban, Sudáfrica y Kenia. Ubicación genérica cuestionable, pero posiblemente relacionada con Tosarhombus octoculatus de Japón.

Trichopsetta (1889).- Es un género de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes nativos del Océano Atlántico occidental. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Trichopsetta caribbaea 1967.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 18 cm de longitud máxima, longitud común 14 cm. Cuerpo ovalado; ojos del lado izquierdo de la cabeza, muy juntos, con una cresta sin espinas entre ellos; boca mediana, terminando debajo del medio del ojo, 32-45% de la longitud de la cabeza; dientes pequeños, puntiagudos, casi todos del lado ciego de las mandíbulas; 9-11 branquiespinas inferiores largas y delgadas; la dorsal se origina por delante de ojo superior, radios dorsales 95-103; radios anales 75-82; aletas pectorales de ambos lados, radios no ramificados, la aleta del lado ocular más corta que la aleta del lado ciego; pélvica del lado de los ojos con base aproximadamente igual a la del lado ciego, situada en la línea medial del cuerpo, su origen un poco detrás del origen de la aleta del lado ciego, bastante detrás del ojo; línea lateral únicamente del lado de los ojos, fuertemente arqueada por encima de la pectoral, sin rama debajo el ojo inferior; 69-79 escamas en la línea lateral.

Marrón; 4-6 marcas semicirculares o puntos a lo largo del perfil superior e inferior del cuerpo; varios puntos a lo largo de la línea lateral. Se encuentra en fondos blandos. Marina; demersal Rango de profundidad 70 - 300 m. Tropical; 23 ° N - 22 ° S, 94 ° W - 28 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: mar Caribe; Probablemente a lo largo de la costa norte de Sudamérica.

Trichopsetta melasma 1967.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima. Cuerpo ovalado, altura 39-43% de LE; ojos en el lado izquierdo, muy unidos, con una cresta sin espinas entre ellos; hocico cóncavo en el lado superior, con una muesca profunda por delante el ojo superior; boca moderada, terminando por debajo de la pupila del ojo inferior; macho con 3 espinas, 1 en la mandíbula inferior, 1 en el hocico sobre el labio superior, 1 en frente de cada ojo; dientes pequeños, puntiagudos, casi todos en las mandíbulas del lado ciego; branquiespinas inferiores 9-11 largas, delgadas; 98-104 radios dorsales; origen de la dorsal frente al ojo superior; 80-85 radios anales; pectorales en ambos lados, con radios no ramificados, la del lado ocular más larga que la del lado ciego; base de la aleta pélvica del lado ocular casi igual a la del lado ciego, situada en la línea media del cuerpo, su origen ligeramente por detrás de la del lado ciego y muy por detrás del ojo inferior; machos con la aleta pélvica del lado ciego muy alargada; línea lateral del lado ocular solamente, fuertemente arqueada sobre la pectoral, no ramificada por debajo del ojo inferior; 84-94 escamas en la línea lateral.

Marrón; una mancha redonda negra bien definida al final de la porción arqueada de la línea lateral; lado ciego cenizo; machos con una mancha oscura al frente de la aleta anal. Marina; demersal rango de profundidad ? - 229 m. Tropical; 27 ° N - 15 ° N. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bahamas a Honduras; Puede llegar a Florida, USA.

Trichopsetta orbisulcus 1967.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 11,7 cm de longitud máxima. Cuerpo ovalado, altura ~43% de LE; ojos en el lado izquierdo, muy unidos, con una cresta sin espinas entre ellos; hocico cóncavo en el lado superior, pero sin una muesca profunda; cabeza con 2 surcos, 1 entre la narina anterior del lado ciego y el borde anterior del ojo superior, la otra sobre el 1/3 frontal del mismo ojo; boca moderada, terminando por debajo del borde anterior de la pupila del ojo inferior; macho con 3 espinas, 1 en la mandíbula inferior, 1 en el hocico sobre el labio superior, 1 en frente del ojo inferior; dientes pequeños, puntiagudos, casi todos en las mandíbulas del lado ciego; branquiespinas inferiores 7-8 cortas y romas; 91-93 radios dorsales; origen de la dorsal frente al ojo superior; 70-73 radios anales; pectorales en ambos lados, con radios no ramificados, la del lado ocular el doble el largo que la del lado ciego; base de la aleta pélvica del lado ocular casi igual a la del lado ciego, situada en la línea media del cuerpo, su origen un poco por detrás de la del lado ciego y muy por detrás del ojo inferior; línea lateral solo en el lado ocular, fuertemente arqueada sobre la pectoral, no ramificada por debajo del ojo inferior; 78-80 escamas en la línea lateral.

Marrón; surcos cerca del ojo superior negros; porción exterior de la pectoral del lado ocular con barras; lado ciego ceniza, más oscura posteriormente; machos con una mancha oscura al frente de la aleta dorsal, entre los radios 3-7. Especies raras. Marina; demersal Rango de profundidad 119 - 156 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico centro occidental: frente a nicaragua y venezuela. Los registros de la plataforma escocesa de Canadá se basan en especímenes de larvas.

Trichopsetta ventralis 1885.- Es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Cuerpo ovalado, altura 42-49% de LE; ojos en el lado izquierdo, muy unidos, con una cresta no-espinosa entre ellos; hocico cóncavo en el lado superior; boca moderada, termina debajo de la mitad del ojo, ~41% largo de la cabeza; dientes pequeños, puntiagudos, casi todos en las mandíbulas del lado ciego; banquiespinas inferiores 9-11 moderadamente largas y delgadas; 89-95 radios dorsales; origen de la dorsal frente al ojo superior; 69-75 radios anales; pectorales en ambos lados, con radios no ramificados, la aleta del lado ocular más corta que la del lado ciego; la base de la aleta pélvica del lado ocular casi igual a la del lado ciego, situada en la línea media del cuerpo, su origen un poco detrás de la del lado ciego y bien detrás del ojo inferior, la aleta del lado ciego en los machos con radios muy largos; línea lateral del lado ocular solamente, fuertemente arqueada sobre la pectoral, sin ramificación debajo del ojo inferior; 63-68 escamas en la línea lateral.

Marrón; un pequeño lunar oscuro al inicio de la línea latera, otro frente a la base pectoral; una mancha oscura al frente de la parte recta de la línea lateral; frente de la aleta anal de los machos con una mancha negra. Marina; demersal Rango de profundidad 30 - 110 m. Tropical; 36 ° N - 30 ° S, 98 ° W - 34 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: norte del golfo de México en Estados Unidos; Se informó que se extendió a Surinam

0 comentarios: