ACTINOPTERYGII

Subfamilia Xiphisterinae 1880:
Alectrias 1898.- Es un género de la familia Stichaeidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico norte: desde el mar Amarillo, las Islas del Comandante, el estrecho de Tata y el sureste de Kamchatka hasta la Mar de Ojotsk, las islas Kuriles , la mar de Japón y Alaska, incluyendo Rusia , la península de Corea y el Japón (desde Hokkaido hasta Honshu ). Las siguientes especies componen este género

Alectrias alectrolophus (1814 ).- Es una especie de pez de la familia de los estiquèids y del orden de los Perciformes. Hace 10 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 59 - 66; Espinas anales 1; Radios anales suaves 41 - 45; Vértebras 64 - 70. Gris a casi negro a brillante manchado con patrones; por lo general, una línea ondulada que se extiende a lo largo de la espalda, separando la parte oscura de los puntos más claros que continúan sobre la aleta dorsal. Aleta caudal redondeada. Es ovíparo y los huevos son protegidos por la hembra. Principalmente intermareal, pero se puede encontrar a profundidades de hasta 100 m; Típicamente se encuentran a menos de 50 metros. A menudo en bahías con fondos de escombros de roca de guijarros. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Islas Comandantes y Kamchatka del sudeste hasta el Mar de Ojotsk y el Mar del Norte de Japón. Pacífico Noreste: Alaska.

Alectrias Benjamini ( 1902 ).- Es una especie de pez de la familia de los estiquèids y del orden de los Perciformes. Hace 10 cm de longitud máxima, aunque su tamaño normal es de 5. Espinas dorsales 55 - 59; Espinas anales 1; Radios anales suaves 39 - 41; Vértebras 60 - 64. Es ovíparo y los huevos son protegidos por la hembra. Se encuentra en pozas de marea de costas rocosas, entre rocas y lechos de algas en bahías. Es un pez marino , demersal (hasta los 20 m de profundidad) y de clima templado , el cual vive en el Pacífico noroccidental: islas del sur de Kuril, bahía de Aniva, Japón desde Hokkaido hasta el norte de Honshu, mar de Japón desde el estrecho de Tatar hasta la península de Corea; Mar Amarillo en Chefoo y Golfo de Pohai.

Alectrias cirratus (1938 ).- Es una especie de pez de la familia de los estiquèids y del orden de los Perciformes. Hace 10 cm de longitud máxima. Habita aguas poco profundas a una profundidad de unos 5 metros el cual vive en el Pacífico Noroeste: costa oeste del Mar de Japón en la Bahía de Vladimir y la Bahía de Pedro el Grande.

Alectrias gallinus (1938 ).- Es una especie de pez de la familia de los estiquèids y del orden de los Perciformes. Habita fondos de arena limosa, grava y guijarros. Es un pez marino , demersal (hasta los 100 m de profundidad sobre fondo arenosos , de grava y de piedra ) y de clima templado , el cual vive en el Pacífico noroccidental: Rusia

Alectrias Markevich (2012 ).- Es una especie de pez de la familia de los estiquèids y del orden de los Perciformes. Se encuentra en el Mar de Japón : la bahía de Pedro el Grande

Alectrias mutsuensis (1985 ).- Es una especie de pez de la familia de los estiquèids y del orden de los Perciformes. Hace 8,2 cm de longitud máxima. Es ovíparo y los huevos son protegidos por la hembra. Es un pez marino, demersal (entre 20 y 40 m de profundidad) y de clima templado , el cual vive en el Pacífico noroccidental al fondo fangoso de la bahía de Mutsu en la prefectura de Aomori ( Japón ).

Alectridium 1912
Alectridium aurantiacum 1912.- Es una especie de pez de la familia de los estiquèids y la única del género Alectridium. Hace 13,3 cm de longitud máxima. Habita zonas intermareales y submareales inferiores a profundidades de 56 metros. Es un pez marino , bentopelàgic y de clima polar (67 ° N-50 ° N, 160 ° E-158 ° W), el cual vive en el Pacífico norte: las zonas intermareales y submareal desde las islas del Comandante y Aleutianas hasta el norte del golfo de Alaska y el norte de las islas Kuriles

Anoplarchus 1861.- Es un género de peces de la familia de los estiquèids y del orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde las islas Pribilof y Aleutianas hasta la isla Santa Rosa y Mendocino ( California , los Estados Unidos ), incluyendo la costa pacífica de Canadá (la Columbia Británica ). Las siguientes especies componen este género

Anoplarchus insignis (1912 ).- Es una especie de pez de la familia de los estiquèids y del orden de los Perciformes. Hace 12 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 57 - 64; Radios anales suaves 40 - 46; Vértebras 62 - 68. Dorsal bien dentada pero unida a caudal; caudal redondeado Pectorales puntiagudas. Oscuro, o con patrones oscuros y claros rotos o variados, generalmente con barras oscuras y claras que se acentúan entre sí en la mandíbula; marcas oscuras con frecuencia cerca de la porción anterior de la aleta dorsal y en el margen posterior de cada cubierta branquial; Rara vez los individuos en parte o completamente rojo brillante. Prefiere áreas submareales entre rocas y algas a profundidades de 30 metros. Es un pez marino , demersal (entre 1 y 30 m de profundidad y de clima templado, el cual vive en el Pacífico oriental: las áreas submareal entre rocas y algas desde las islas Aleutianas hasta la Columbia Británica ( Canadá ) y Mendocino (el norte de California, los Estados Unidos).

Anoplarchus purpurescens (1861 ).- Es una especie de pez de la familia de los estiquèids y del orden de los Perciformes. Hace 20 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 55 - 58; Radios anales suaves 39 - 40; Vértebras 58 - 61. Caudal con margen exterior convexo. El color es muy variable, puede ser de gris claro a oscuro con matices oliváceos, marrón a marrón oscuro con o sin matices rojizos o de púrpura a casi negro. Las hembras son menos variadas en color, pero muestran más patrones, usualmente con fondos grisáceos verdes con reticulaciones parduzcas, o fondos marrones oscuros con reticulación tenue. Pálido vientre. En los machos, la cresta de gallo y debajo de la superficie de la cabeza son pálidas, más bien amarillentas y sin manchas. En la hembra, la cabeza está más moteada. Hay una barra gris a través de la base del pedúnculo caudal. En la época de reproducción, el macho desarrolla colores naranjas brillantes en sus aletas anal y pectoral, y rojizo en las aletas caudal y dorsal.

Los individuos en desove son territoriales. La hembra guarda la masa de huevos depositada entre las rocas y las conchas al doblar su cuerpo sobre los huevos. Ella abanica los huevos moviendo la parte posterior de su cuerpo. En el acuario, los machos se aparean con varias hembras. Las algas verdes son un alimento importante, pero también pueden alimentarse de gusanos poliquetos, crustáceos y moluscos. Respira aire y puede permanecer fuera del agua durante 15-25 horas si se mantiene húmedo. En los Estados Unidos es depredado por la serpiente de Jarretera ( Thamnophis Sirtalis). Es un pez marino , demersal (entre 1 y 30 m de profundidad) y de clima templado (66 ° N-32 ° N), el cual vive en el Pacífico oriental: debajo de las rocas de las zonas intermareales desde las islas Aleutianas y Pribilof ( mar de Bering ) hasta la isla Santa Rosa (el sur de California , los Estados Unidos ), incluyendo hay la costa pacífica de Canadá (la Columbia Británica ).

Cebidichthys 1855

Cebidichthys violaceus 1854.- El abrojo cara de mono.- Es una especie de pez actinopeterigio marino,​ la única del género monotípico Cebidichthys de la familia de los esticaeidos. Capturado para alimentación humana, comúnmente atrapado por un método que utiliza un largo palo de bambú con un cable de alambre muy corto y un gancho cebado.

Cuerpo alargado característico de la familia, con una longitud máxima descrita de 76 cm. Edad máxima reportada 18 años. Son ovíparos, depositando los huevos en nidos en grietas, tras lo cual el padre se enrolla sobre los huevos para defenderlos. Desovadores demersales en hábitats cercanos a la costa. Se alimenta principalmente de crustáceos y algas.​ Respira aire y puede permanecer fuera del agua durante 15-35 horas si se mantiene húmedo.

Son peces marinos subtropicales, de comportamiento demersal y no migradores,​ que habita en un rango de profunidad entre la superficie y un máximo de 24 m, aunque normalmente se encuentra a un metro de la superficie, Común de bajura, en mareas o áreas rocosas poco profundas, puede permanecer fuera del agua bajo rocas o algas marinas. Se distribuye por aguas del noreste del océano Pacífico, desde la costa de Oregón (Estados Unidos) hasta el centro de Baja California (México).

Dictyosoma 1845.- Es un género de peces de la familia de los estiquèids y del orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: desde el Japón hasta el mar de China Oriental y el sur de la península de Corea, incluyendo la península de Liaodong al mar Amarillo. Existen dos especies reconocidas en este género:

Dictyosoma Burgers (1855 ).- Es una especie de pez actinopeterigio marino​ de la familia de los esticaeidos. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima. Se encuentra en fondos rocosos intermareal a submareal. Marina; demersal Templado. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Japón hasta el mar de China oriental y la península surcoreana; Liaodong, China, Mar Amarillo.

Dictyosoma rubrimaculatum (1978 ).- Es una especie de pez de la familia de los estiquèids y del orden de los Perciformes. Hace 17,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 48 - 55; Radios blandos dorsales 6-10; Espinas anales 2; Radios anales suaves 36 - 40; Vértebras 61 - 66. Se encuentra en zonas submareales de arrecifes rocosos. Es un pez marino , asociado a los arrecifes y de clima subtropical , el cual vive en el Pacífico noroccidental: las zonas submareal de arrecifes rocosos desde el Japón hasta el mar de China Oriental y la península de Corea.

Esselenichthys 2003.- Es un género de peces actinopeterigios marinos, distribuidos por la costa noreste del océano Pacífico desde California (Estados Unidos) hasta Baja California (México). Existen dos especies reconocidas en este género:

Esselenichthys carli (1990).- Es una especie de pez de la familia de los estiquèids y del orden de los Perciformes. Hace 17,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 38 - 43; Radios blandos dorsales 19-23; Radios anales suaves 44 - 49; Vértebras 65 - 70. Primera espina dorsal asociada con el segundo ptergioforo; primer pterygióforo anal igual en tamaño a segundo; Línea lateral ventrolateral conectada a través de la mama en un arco que está bisecado por una línea lateral medio ventral que se extiende desde el istmo hasta la horquilla alrededor del ano. Aleta caudal redondeada. Se encuentra en áreas rocosas y arenosas entre algas marinas, en grietas, o en la reserva de algas; Submareal. Es un pez marino , demersal (entre 1 y 26 m de profundidad), submareal y de clima subtropical , el cual vive en el Pacífico oriental central: las áreas rocosas y arenosas desde Pacific Grove ( California , los Estados Unidos ) hasta en la bahía de San Quintín ( Baja California , México ).

Esselenichthys laurae (1990).- Es una especie de pez de la familia de los estiquèids y del orden de los Perciformes. Hace 9,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 38 - 43; Radios blandos dorsales 14-18; Espinas anales 2; Radios anales suaves 42 - 44; Vértebras 60 - 62. Aletas pélvicas presentes, cada una de una espina pequeña; primera espina dorsal asociada con el primer pterygióforo; primer pterygióforo anal notablemente más masivo que el segundo; Línea lateral ventrolateral no conectada; Línea lateral meridioventral ausente. Aleta caudal redondeada. Especies submareales que se encuentran en áreas rocosas entre comunidades con incrustaciones bentónicas en la cobertura de algas o reservas de algas. Es un pez marino , demersal (hasta los 46 m de profundidad), submareal y de clima subtropical , el cual vive en el Pacífico oriental central: las áreas rocosas desde las islas Farallon ( California, los Estados Unidos ) hasta Punta Banda ( Baja California , México ).

Phytichthys 1923

Phytichthys Chiru 1880.- Es una especie de pez actinopeterigio marino, la única del género monotípico Phytichthys de la familia de los estiqueidos. Cuerpo alargado característico de la familia, con una longitud máxima descrita de 20 cm. Espinas dorsales 69 - 78; Espinas anales 2-3; Radios anales suaves 40 - 50. Tiene alrededor de setenta espinas y ningún radio blando en la aleta dorsal, mientras que en la aleta caudal tiene solo 2 o 3 espinas y más de 40 radios blandos, aleta caudal redondeada y aletas pectorales muy pequeñas. Color del cuerpo verde oliva a verde marrón oscuro dorsalmente, amarillo a verde en el vientre, frecuentemente con marcas más oscuras en el lado, pequeñas manchas blancas a veces evidentes a lo largo del lado del medio, con cuatro rayas claras y oscuras que llegan hacia atrás y hacia abajo desde los ojos.

Son peces marinos de comportamiento demersal, que habita en un rango de profunidad entre la superficie y un máximo de 12 m, habitualmente bajo las rocas en las zonas intermareales, donde se alimentan de crustáceos, algas rojas y algas verdes. Se distribuye por aguas del noreste del océano Pacífico, desde la costa de Alaska hasta el sur de California.

Pseudalectrias 1938
Pseudalectrias Tarasovi 1933.- Es una especie de pez de la familia de los estiquèids y la única del género Pseudalectrias. Hace 14 cm de longitud máxima. Es un pez marino , demersal (hasta los 20 m de profundidad) y de clima polar , el cual vive en el Pacífico noroccidental: desde el sur de Hokkaido el sur de las islas Kuriles, el estrecho de Tata y la bahía de Pedro el Grande hasta la bahía de Olga en la costa oriental del territorio de Primorie (el mar de Japón ).

Xiphister 1880.- Es un género de peces de la familia de los estiquèids y del orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde la isla Kodiak y el sureste de Alaska (los Estados Unidos ) hasta la isla Santa Cruz ( California , los Estados Unidos ) y el norte de Baja California ( México ), incluyendo la costa pacífica de Canadá (la Columbia Británica ). Existen dos especies reconocidas en este género:

Xiphister atropurpureus (1858 ).- Es una especie de pez de la familia de los estiquèids y del orden de los Perciformes. Hace 30,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 65 - 73; Radios anales suaves 40 - 52. Caudal redondeada; Pectorales como flaps diminutas. De marrón rojizo oscuro a negro con la cabeza lo suficientemente pálida para mostrar 3 bandas oscuras de bordes claros que irradian de cada ojo; banda de color a veces prominente a través de la base de la aleta caudal y se extiende sobre las aletas dorsal y anal. Ovíparos, los huevos se ponen en varios grupos o masas que están protegidos por el macho. Se han tomado individuos de hasta 2 cm de longitud de las aguas superficiales. Se encuentra bajo rocas y en áreas de grava. Puede permanecer fuera del agua debajo de las rocas o algas. Respire aire y puede mantenerse fuera del agua por 10-23 horas si se mantiene húmedo. Los juveniles y adultos habitan áreas intermareales hasta 8 m de profundidad. Es un pez marino y demersal (entre 8 y 12 m de profundidad), que se encuentra en el Pacífico oriental: Isla Kodiak, Alaska a Río Santo Tomás, norte de Baja California, México.

Xiphister mucosus (1858 ).- Es una especie de pez de la familia de los estiquèids y del orden de los Perciformes. Hace 58 cm de longitud máxima. Edad máxima reportada 11 años. Espinas dorsales 71 - 77; Radios anales suaves 46 - 50. Caudales pequeñas y redondeadas, dirigidas hacia arriba; Pectorales como flaps diminutas. Negro verdoso con varias barras blancas oscuras en la parte posterior del cuerpo, 2 bandas oscuras que se separan de cada ojo, cada banda doble con un centro más pálido. Ovíparos, los huevos se ponen en varios grupos o masas que están protegidos por el macho. Se alimenta principalmente de algas. Respire aire y puede mantenerse fuera del agua por 17-23 horas si se mantiene húmedo. Es un pez marino , intermareal , demersal (hasta los 18 m de profundidad), el que vive en el Pacífico oriental: las áreas rocosas (sobre todo, las costas expuestas) desde el sureste de Alaska hasta la isla Santa Cruz (el sur de California, los Estados Unidos ), incluyendo la Columbia Británica (Canadá).

0 comentarios: