ACTINOPTERYGII

Stichaeidae 1864.- Los sticaeidos.- Son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen casi todas las especies por aguas del océano Pacífico, con la excepción de tres especies en el océano Atlántico norte.​ Su nombre procede del giego stychos, que significa "línea", debido a la forma extremadamente alargada de sus cuerpos. La mayoría de las especies tienen la aleta dorsal totalmente espinosa, otras con al menos algunas espinas en la aleta dorsal.​ Las aletas pélvicas con los radios de aleta ramificados, si es que están presentes, con el origen de la aleta anal generalmente equidistante al hocico y origen de la aleta caudal, o en algunas más cerca del hocico. Existen más de 70 especies agrupadas en los siguientes 35 géneros:

Subfamilia Azygopterinae 1958:
Azygopterus 1955.- Es un género monotípico de peces que se clasifica en la familia Stichaeidae en el orden Perciformes.
Azygopterus corallinus 1955.- Es una especie de pez de la familia de los estiquèids y la única del género Azygopterus. Caracterizado por lo siguiente; Ausencia de haemonefrapófisis, canales seismosensoriales en el cuerpo, pectorales y aletas pélvicas; los epipleurales se extienden sobre la región de la cola de la columna vertebral; 6 radios en membrana branquial. Es un pez marino , demersal (entre 60 y 200 m de profundidad) y de clima polar , el cual vive en el Pacífico noroccidental: las islas Kuriles.
Leptostichaeus 1985.- Es un género monotípico de peces que se clasifica en la familia Stichaeidae en el orden Perciformes.

Leptostichaeus pumilus 1985.- Es una especie de pez de la familia de los estiquèids y la única del género Leptostichaeus. Los machos pueden alcanzar 7,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 82; Espinas anales 1; Radios anales suaves 54; Vértebras 87. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: cabeza y cuerpo comprimidos lateralmente; Cuerpo con escamas delgadas, cabeza y parte final del cuerpo sin escamas; sin aletas ventrales; Aletas pectorales pequeñas, menos de un cuarto de HL; 6 radios en las membranas branquiales, libres de istmo y forman un pliegue ancho a través de él; Sistema seismosensorial del cuerpo sin canales; aleta dorsal compuesta de espinas cortas que se vuelven un poco más gruesas hacia la cola; membranas de las aletas dorsal y anal fusionadas con la aleta caudal; Radios principales de la aleta caudal ramificados; ceca pilórica reducida; color del cuerpo rojo brillante con una mancha oscura atravesada por una banda vertical de color claro sobre el borde superior de la hendidura branquial y se extiende hacia la aleta dorsal, y la cabeza y la parte anterior del cuerpo con pocas bandas oscuras discontinuas. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 2 - 100 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: isla de Hokkaido en el mar de Ojotsk y aguas rusas del mar de Japón.

0 comentarios: