ACTINOPTERYGII

Trachinidae.- Los traquínidos o Los gorgojos.- Es una familia de peces marinos adscrita al orden de los Perciformes. Son 9 especies existentes de peces de la familia Trachinidae, orden Trachiniformes, parte del clado Percomorpha. Los picadores a veces se denominan erróneamente 'pez tejedor', aunque la palabra no está relacionada. De hecho, se cree que la palabra 'weever' deriva de la palabra francesa antigua wivre , que significa serpiente o dragón , del latín vipera. A veces también se le conoce como el pez víbora, aunque no está relacionado con el pez víbora propiamente dicho (es decir, las estomiidas del género Chauliodus ). En Australia, las perchas de arena de la familia Mugilidae también se conocen como gorgojos. Una décima especie extinta, Callipterus speciosus , se conoce del Monte Bolca lagerstätte de la época luterana.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2009/10/vamos-pescar-el-pez-arana.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/09/vamos-pescar-vibora.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2010/04/vamos-pescar-escorpion-marino.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/09/vamos-pescar-vibora.html

Tienen el cuerpo alargado, con la segunda aleta dorsal y aleta anal muy largas. Las aletas pélvicas se sitúan por delante de las aletas pectorales. Fuertes espinas cubriendo las agallas y en la primera aleta dorsal, todas ellas con glándulas venenosas.​ El tamaño máximo registrado de Trachinus araneus es de 45 cm. No tienen vejiga natatoria, por lo que deben nadar activamente para desplazarse. Principalmente de color marrón. Cazan al acecho, esperan enterrados a que pasen cerca sus presas, generalmente gambas o pequeños peces, y saltan sobre ellas.

Son peces bentónicos que viven de día enterrados en el fango, de donde sólo asoman los ojos. Con la excepción de T. cornutus del Pacífico suroriental, todas las especies de esta familia están restringidas al Atlántico oriental (incluido el Mediterráneo). La distribución de los traquínidos comprende el este del océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el mar Negro.

Su pesca resulta peligrosa, pues el veneno de sus espinas es fuerte incluso para el hombre. El hecho de enterrarse en la arena causa accidentes a personas que caminan sobre ella en aguas poco profundas, por lo que se debe tener precaución durante el verano y bañarse con sandalias en los sitios donde abunden. El nombre común que reciben estas especies hace referencia a las picaduras dolorosas que suelen provocar, habiéndose descrito casos graves de picadura en Reino Unido, Irlanda, Francia y España.

En caso de pinchonazo leve se siente picor doloroso, hinchazón con enrojecimiento, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, calambres abdominales y aturdimiento. Los casos graves son raros, con los siguientes síntomas: alteración del ritmo cardíaco, parálisis, dificultad para respirar, bajada de la presión sanguínea, degeneración del tejido afectado con gangrena,​ pudiendo llegar a la pérdida de consciencia y, en rarísimos casos, a la muerte.

Los picaduras en general no son peligrosas, y los síntomas suelen desaparecer en unas pocas horas incluso sin tratamiento, aunque a veces han permanecido durante meses. El tratamiento consiste en sumergir la zona afectada en agua muy caliente, tanto como la persona sea capaz de soportar, lo que provoca la desnaturalización de la proteína venenosa. No es necesario acudir al médico.
Existen nueve especies agrupadas en dos géneros:

Género Echiichthys 1861.- Es un género monotípico de la familia Trachinidae en el orden de los Perciformes. Echiichthys vipera es su unica especie.

Echiichthys vipera (1829) - Salvariego.- Es un especie de pez venenoso de la familia Trachinidae , en el orden Perciformes , y la clase Actinopterygii. Generalmente se encuentra en los fondos arenosos del mar abierto, cerca de la costa. Pueden picar gravemente a los nadadores si se les molesta en el agua, y a los pescadores cuando limpian sus redes de pesca.

Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total, longitud común 10 cm. Cuerpo alargado. Su color se puede describir como marrón grisáceo en la parte posterior y blanco plateado en los lados. No tiene espinas delante de sus ojos. Hay glándulas venenosas en la primera aleta dorsal, que es totalmente negra, y en la cubierta branquial

El más pequeño es el litoral y el béntico , que viven en fondos arenosos y fangosos, desde unos pocos metros de profundidad hasta 150 m (en invierno). Descansando en la parte inferior, su posición puede describirse como con los ojos enterrados y la punta de la primera aleta dorsal expuesta. Debido a su veneno y su presencia cerca de las playas, se considera que es una de las especies más peligrosas de Europa. Esta especie tiene la toxina más potente de todos los weevers. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mar del Norte hasta el Mediterráneo, Marruecos y Madeira. Reportado desde las Islas Canarias.

La picadura de una persona es aguda e intensa. El dolor con frecuencia se irradia a la zona alrededor de la extremidad. La gravedad del dolor alcanza su punto máximo 30 minutos después de la picadura y luego disminuye lentamente. Sin embargo, un poco de dolor (u otra sensación, como un cosquilleo) puede continuar afectando el área hasta por 24 horas. Muy raramente, el dolor se puede propagar a los ganglios linfáticos tributarios, es decir, a aquellos en la ingle (cuando la picadura está en la planta del pie), o en la axila (si la picadura está en las manos).
El mejor de los primeros auxilios es lavar la herida y luego sumergirla en agua muy caliente durante al menos una hora, para aliviar el dolor y ayudar a destruir el veneno basado en proteínas. La temperatura del agua para la inmersión debe ser de 40 ° C (104 ° F) o tan caliente como el paciente lo pueda tolerar. Además, asegure al paciente la relativa inocuidad de la picadura.

Género Trachinus 1758.- Es un género de peces perciformes de la familia Trachinidae. El nombre del género, dado por Linneo , es de trachina , el nombre latino medieval del pez, que a su vez proviene del griego antiguo τρᾱχύς trachýs 'rough'. Seis de los representantes del género habitan en las aguas del Océano Atlántico Oriental, pero solo uno, Trachinus cornutus , habita en el Océano Pacífico del sudeste. Tres de las especies del Atlántico se encuentran cerca de las costas de Europa . Una octava especie extinta, T. minutus , se conoce de los estratos de las montañas de los Cárpatos en edad oligocena , mientras que una novena especie, también extinta, T. dracunculus , se conoce de los estratos de la mitad del mioceno de Piemonte , Italia

Trachinus araneus 1829 - Araña.- Es una especie de pez actinopeterigio marino, de la familia de los traquínidos. Es una especie peligrosa para los humanos, pues las espinas son muy venenosas. Cuerpo alargado de una longitud máxima descrita de 45 cm, aunque la longitud máxima normal parece ser de 30 cm.​ Poseen glándulas muy venenosas, una en la primera espina de la aleta dorsal y otras dos situadas en la espina que sobresale de ambos opéculos de las branquias,​ cuyo veneno puede causar a los humanos lesiones graves e incluso la muerte.

Cuerpo alargado y algo comprimido. Cabeza armada con espinas venenosas, dos pequeñas delante de los ojos y una grande en el opérculo. Boca grande y oblicua. Dos aletas dorsales, la primera con 6 ó 7 radios duros venenosos y la segunda con 26-29 radios blandos. Aleta anal con 2 radios duros y 29-31 blandos. Coloración marrón amarillento por el dorso y blanquecina en los flancos y el vientre; debajo de la línea lateral una hilera de grandes machas negras más o menos cuadrangulares; primera aleta dorsal con una gran mancha negra. Hasta 45 cm de longitud. Longitud común 30 cm.

Son ovíparos, los huevos y las larvas son pelágicos. Ranuras glandulares anterolaterales y espina opercular con glándula venenosa. La alimentación del pez araña está basada en crustáceos y peces pequeños del fondo, a los que acecha enterrándose en la arena dejando sólo sus ojos afuera para poder determinar el mejor momento en el cual realizar el ataque.

Habita aguas poco profundas a unos 100 m de profundidad, enterrándose en el fondo. En los fondos de poca profundidad se esconde en madrigueras que excava en la arena, desde donde acecha enterrado en la arena de la que solamente sobresalen su venenosa espina dorsal. Son peces marinos de aguas superficiales subtropicales, de hábitat tipo demersal, que viven en un rango de profundidad entre 1 m hasta los 100 m. Se distribuye por gran parte de la costa este del océano Atlántico, desde Portugal al norte hasta Angola al sur,​ así como por las costas de toda la cuenca del mar Mediterráneo. Parece ser común y abundante, particularmente en el Mediterráneo oriental, siendo uno de los peces predominantes de las costas de Turquía. Se captura incidentalmente en las pesquerías de arrastre demersal y a veces se comercializa. Su abundancia y vivir en varias áreas protegidas hace que no sea considerada una especie en peligro.

El nombre genérico de pez araña engloba, en realidad, a todas las especies de la familia Trachinidae, de las que, en las costas del Mediterráneo, son habituales el salvariego o aranyó (Echiichthys vipera), el escorpión (Trachinus draco), la víbora o aranya de cap negre (Trachinus radiatus) y el llamado simplemente pez araña o aranya (Trachinus araneus). El primero es de menor tamaño, pero los otros tres pueden alcanzar medio metro de longitud y todos ellos habitan una amplia franja que va desde la costa hasta los más de 100 metros de profundidad; sin embargo, la aranya de cap negre, la más apreciada por los pescadores, no suele verse hasta alcanzar una profundidad de 30 metros.

Sus hábitos, su capacidad de mimetismo y el hecho de que pueden encontrarse en las playas, a pocos metros de profundidad, hacen que estos peces sean los que más picaduras venenosas provocan en el litoral español. No hay verano en el que no se registren víctimas por haber pisado un pez araña en la playa. Por poner un ejemplo, la memoria de playas que elaboró el Govern en 2013 contabilizó ese año 1.433 picaduras en todo el archipiélago. No todas las víctimas acaban en las estadísticas ni todas son infectadas en las playas; los pescadores conocen bien la peligrosidad de este pez, pero no es raro que algún pescador aficionado acabe en urgencias con una mano hinchada y enrojecida. Tampoco es extraordinario conocer a alguno que ha perdido el dedo al complicarse una de estas picaduras, las más comunes y las más dolorosas del litoral español.

Trachinus armatus 1861.- Es una especie de peces de la familia Trachinidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total, longitud común 25 cm. Se encuentra escondido en el sedimento mientras espera su presa. Se alimenta de peces, crustáceos y anélidos. Ocurre en aguas poco profundas sobre fondos arenosos, a menudo en menos de 50 m de profundidad. Rango de profundidad 15 - 150 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mauritania a Angola. Su veneno no es mortal pero puede causar heridas dolorosas

Trachinus collignoni 1957.- Es una especie de peces de la familia Trachinidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se encuentra en fondos blandos en aguas costeras litorales y poco profundas. Se encuentra en el Atlántico oriental: costa tropical de África occidental, Gabón y Congo, probablemente más al norte y al sur.

Trachinus cornutus 1848.- Es una especie de peces de la familia Trachinidae en el orden de los Perciformes. Se extiende en el Pacífico sudoriental a lo largo de las costas de Chile.

Trachinus draco 1758 - Escorpión.- También denominado pez araña o faneca brava, escarapote, sabirón o salvario, es un pez de la familia Trachinidae común en aguas frías del mar Mediterráneo, mar Cantábrico y del este del océano Atlántico. Con talla total media cercana a los 30 cm, es alargado y comprimido. Opérculo con espina venenosa dirigida hacia atrás. Boca grande y oblicua. Primera aleta dorsal corta, usualmente de color oscura o negra (que es la distinción más inequívoca de otros especies de pez similares pero generalmente no venenosas), con cinco a siete espinas venenosas. Segunda aleta dorsal simétrica a la anal, con 21 a 32 espinas blandas. Aleta caudal ligeramente cóncava. Aletas pélvicas anteriores a las pectorales. Ojos muy dorsales y juntos. De color pardo verdoso con manchas más oscuras y algunas líneas oblicuas pardo amarillentas, una mancha negra en la primera aleta dorsal.

Los machos pueden alcanzar 53 cm de longitud máxima, longitud común 25 cm. De cuerpo aplanado lateralmente y alargado, midiendo unas 6 veces la altura. En la cabeza son características 2 o 3 espinas delante de cada ojo. Primera aleta dorsal con 5 - 7 radios espinosos, el segundo más largo, y la segunda con 29 - 32 blandos; anal con 2 espinosos y 28 - 24 blandos, más larga que la segunda de las dorsales; pectoral trapezoidal, situada tras la ventral, y aleta caudal casi recta. Color gris amarillento, con un bandeado transversal diagonal formado por un rayado amarillento o azulado; en la cabeza una presenta manchas oscuras y sobre la primera aleta dorsal una mancha negra. Hay marcas oscuras a lo largo de las escamas; la aleta dorsal anterior es negra y contiene espinas venenosas.

Se puede confundir con la Víbora (Trachinus radiatus) que es del mismo género. Éste último no presenta las líneas coloradas de su “hermano”. Las manchas que tiene éste són oscuras y tienen forma de círculo. También se puede llegar a confundir con los góbidos, una familia de peces que tiene la forma del cuerpo muy parecida. Se diferencian de los Trachinus por su medida (los góbidos son más pequeños) y porque los góbidos tienen las aletas abdominales en forma de ventosa y los Trachinus no.

Ovíparos, huevos y larvas son pelágicos. Se alimentan de pequeños invertebrados y peces; principalmente nocturno. Sobre fondos arenosos, fangosos o de grava, desde unos pocos metros hasta unos 150 m. Descanse en el fondo, a menudo enterrado con los ojos y la punta de la primera aleta dorsal expuesta. Por la noche nadan libremente, incluso pelágicamente. Rango de profundidad 1 - 150 m, generalmente 1 - 30 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: de Noruega a Marruecos, Madeira y las Islas Canarias, incluido el Mediterráneo y el Mar Negro. Reportado desde Mauritania.

Peligroso, ya que puede producir picaduras bastante dolorosas con las espinas dorsales y otra que tiene en el opérculo, que se encuentran conectadas a glándulas venenosas. Estas picaduras pueden revestir una gravedad importante. El aparato venenoso de este pez y de otros del género es una defensa contra los depredadores, causando lesiones al hombre accidentalmente al pisar el pez en su medio natural o al manipularlo fuera del agua, lo que incluye entre las posibles víctimas a bañistas, submarinistas, pescadores deportivos, hombres de mar y cocineros. Los lugares comúnmente lesionados son las extremidades inferiores o superiores. Las glándulas productoras del veneno se encuentran en las espinas de la primera aleta dorsal y el aguijón del opérculo, en cuyos finos canalículos, cubiertos de tegumento, discurre el tóxico. La penetración de las espinas o el aguijón en la víctima determina la rotura de la cubierta tegumentaria y la inoculación de la toxina. Ésta es un polipéptido sensible a la tripsina y al calor, de 105.000 mol de peso molecular. Su efecto es neurotóxico y principalmente citotóxico, aumentando la permeabilidad al potasio en las preparaciones de sistema nervioso y produciendo hiperexcitabilidad y convulsiones en ranas. La dosis letal mínima en el raton es de 1,8 mg/g de peso, conteniendo todo el aparato venenoso de un ejemplar de Trachinus draco unos 300 m de toxina.

Además de un fuerte dolor, en la zona de la picadura aparece prurito, vasoconstricción, edema perilesional progresivo y trastornos de la coloración, con palidez en el lugar de la picadura y cianosis distal. Suele acompañarse de trastornos de la sensibilidad local que persisten semanas o meses. Puede producirse afección vascular con necrosis superficial y profunda y ocasionalmente gangrena. Entre las manifestaciones generales agudas destacan mareo, cefalea, náuseas, vómitos, hipotensión, sudoración y calambres musculares. Raramente se dan parálisis musculares, arritmias, distrés respiratorio y colapso. Los excepcionales casos de muerte se han asociado a la desafortunada circunstancia de penetración intravascular del aparato venenoso. Puede haber infección secundaria de la herida, favorecida por la retención de cuerpos extraños (restos tegumentarios, espinas rotas), especialmente preocupante en caso de compromiso vascular, localización intra o yuxtaarticular, formación de absceso profundo o de huésped inmunodeprimido. Los gérmenes más comunes en el medio marino son bacilos gramnegativos, móviles y halofílicos, como el género Vibrio. La herida puede cicatrizar con granuloma y retracciones, especialmente si se infectó.

El tratamiento principal para el dolor es el calor local. La aplicación de fomentos calientes o la inmersión de la parte afectada en agua muy caliente (45º C o la máxima temperatura que pueda tolerar el paciente sin inducir una lesión térmica) durante 30 minutos alivia el intenso dolor de este tipo de lesiones, dada la termolabilidad del veneno. En caso de reaparecer tras este lapso, puede prolongarse la aplicación otros 30 ó 60 minutos.

Trachinus lineolatus 1885.- Es una especie de peces de la familia Trachinidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total, longitud común 10 cm. Ocurre en fondos blandos en aguas costeras litorales y poco profundas. Se encuentra en el Atlántico oriental: Guinea-Bissau a la isla de Santo Tomé y Gabón.

Trachinus pellegrini 1937.- La especie fue nombrada y descrita por Jean Cadenat en 1937 y el nombre específico honra al ictiólogo francés Jacques Pellegrin (1873-1944), quien trabajó en el Museo Nacional de Historia Natural de París. Es una especie de peces de la familia Trachinidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total, longitud común 15 cm. Habita fondos rocosos, arenosos y fangosos en aguas litorales y costeras, rango de profundidad ? - 150 m. Información generalizada en el Atlántico oriental a lo largo de las costas de Senegal a Nigeria , incluidas las Islas Canarias y Cabo Verde , también se informó desde Mauritania.
 
Trachinus radiatus 1829 - Víbora.- Es una especie de pez actinopeterigio marino, de la familia de los traquínidos.​ Es una especie peligrosa para los humanos, pues sus espinas son muy venenosas. Se puede confundir con Trachinus draco, el pez araña (cuyos flancos tienen estrías azules y amarillas) o con Trachinus araneus, el Salvariego (de ojos más separados). Pero lo podemos diferenciar a partir de tres criterios básicos: Trachinus radiatus tiene la boca grande y abierta hacia arriba, sus ojos son muy próximos y en los flancos muestra unas manchas oscuras con el centro más claro.

Con el cuerpo alargado y una longitud máxima descrita de 50 cm, aunque la talla máxima normalmente es de 25 cm. Cuerpo alargado y comprimido. Cabeza armada con espinas venenosas, dos pequeñas delante de los ojos y una grande en el opérculo. Boca grande y oblicua. Dos aletas dorsales, la primera con 6 radios duros venenosos y la segunda con 24-27 radios blandos. Aleta anal con 2 radios duros y 26-29 blandos. Coloración verdosa, más oscura por el dorso; flancos, segunda aleta dorsal y aleta caudal con numerosas manchas irregulares marrones o negras; primera aleta dorsal con una gran mancha negra.

En la aleta dorsal posee al principio una espina con una espina con glándula de veneno, así como sendas espinas venenosas en el extremo de los opérculos; suelen encontrarse enterrados en el sedimento con solamente sus ojos y espinas dorsales venenosas expuestos, que en humanos puede causar lesiones graves o la muerte. La reproducción se produce durante la primavera y el verano; son peces ovíparos y tanto los huevos como sus larvas son pelágicos. Estos peces se alimentan principalmente de pequeños invertebrados y de otros peces.

Son peces marinos de agua subtropical, de hábitat tipo demersal sobre fondos de arena y lodo en la plataforma continental más cercana a la costa, donde se entierra en el sustrato, en un rango de profundidad desde la superficie hasta los 150 m, aunque normalmente se encuentra entre los 30 m y los 60 m. Se distribuye por la costa este del océano Atlántico, desde el estrecho de Gibraltar hasta Angola, habiendo sido descrita también en las islas Canarias​ y siendo una especie muy frecuente en Gabón.​ También es habitual en todo el mar Mediterráneo sobre todo en el este​ y en el mar Egeo.

Es un pez que se considera peligrosos. Ello se debe a su costumbre de enterrarse en el fondo, cubrirse de arena y dejar fuera sus ojos y la aleta dorsal venenosa. Es este el motivo por el que se producen los accidentes. El pez permanece quieto, cubierto por el limo o la arena y es entonces cuando alguien lo puede pisar de forma accidental. En ese momento el pez puede inocular una potente neurotoxina en el cuerpo del bañista. El efecto de esta neurotoxina, bautizada con el nombre de dracotoxina, es un dolor intenso que en algunos casos puede llevar hasta la pérdida del conocimiento. El veneno que genera este pez se descompone con rapidez si es sometido al calor. Por ello se recomienda sumergir la parte afectada (como el pie) en agua tan caliente como soporte el bañista, entre media hora y hasta una hora, esto ayuda a disolver la toxina.

En general, todas las especies incluidas en este grupo son muy similares entre sí. El escorpión o salvariego (Echiichthys vipera) puede alcanzar una talla máxima de 15 centímetros. La araña (Trachinus araneus) alcanza una talla máxima de 40 centímetros. La araña blanca o peje araña (Trachinus draco) puede alcanzar una longitud máxima de 41 centímetros y se caracteriza por presentar unas líneas oscuras y oblicuas en los flancos. La víbora o araña de cabeza negra (Trachinus radiatus) alcanza una talla máxima de 40 centímetros y se caracteriza por la presencia de pequeñas manchas rojizas en el dorso.

Estos peces se comercializan generalmente en mercados locales litorales durante todo el año. Lo más normal es que se presenten sin cabeza y principalmente sin la primera aleta dorsal para evitar el peligro de herirse con los radios venenosos. El pez escorpión se comercializa habitualmente como pescado congelado. En general, los escorpiones o arañas son pescados blancos muy apreciados, principalmente en la zona sur de Europa. Son muy utilizados en las sopas y calderetas más importantes de la cocina regional española. Salvo este empleo, son especies que carecen de recetario propio.

Receta de sabirón con rulos de jamón cocido
Receta de Karlos Arguiñano de sabirón rebozado acompañado de rulos o rollitos de jamón cocido rellenos de tomate, aceitunas negras y aguacate.
 Trachinus minutus 1958
 Trachinus draculanus 1849

0 comentarios: