ACTINOPTERYGII

Subfamilia Chirolophinae 1898.- Las Chirolophinae son una subfamilia de la familia de peces Stichaeidae en el suborden de Aalmutterverwandten (Zoarcales). Las doce especies del grupo son peces marinos de fondo que se encuentran en las aguas frías del Océano Pacífico norte. El cuerpo de la Chirolophinae es alargado y cubierto con pequeñas escamas, mientras que la cabeza está escalonada. La cabeza, el cuerpo anterior y los primeros radios de la aleta dorsal pueden tener colgajos de piel u otras excrecencias cutáneas. La aleta anal tiene un pico de aleta poco desarrollado en su inicio. Las aletas pectorales relativamente grandes están apoyadas por 13 a 15 radios de aleta , las aletas pélvicas de una picadura y 2 a 4 radios de aleta. El número de vértebras es de 57 a 71. El número de Branchiostegalstrahlen es seis. El sistema de línea lateral del tronco consiste en una serie de neuromast dorsal y mediolateral. Las Chirolophinae tienen una longitud de 12 a 55 cm. Prácticamente nada se sabe sobre el modo de vida de las Chirolophinae.

Bryozoichthys 1931.- Es un género de peces de la familia de los estiquèids y del orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico norte: desde Corea del Sur y el norte de Hokkaido (el Japón ) hasta el norte del Mar de Japón , el Mar de Ojotsk, el mar de Bering , las islas Aleutianas, el golfo de Alaska, Alaska y el sur de la Columbia Británica (Canadá).

Bryozoichthys lysimus 1902.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Stichaeidae en el orden de los Perciformes. El nombre científico de la especie fue publicado válidamente por primera vez en 1902 por Jordan & Snyder. Los machos pueden alcanzar 27 cm de longitud máxima, longitud común 22,3 cm. Peso máximo publicado 150 gr. Espinas dorsales 61 - 66; espinas anales 1; Radios suaves anales 47 - 50. Lado dorsal de la cabeza con numerosos cirros dérmicos; escamas en el cuerpo que no se extienden más allá del origen de la aleta dorsal; mentón anterior con un par de cirros pequeños. Se encuentra en fondos blandos a profundidades de 45 a 490 metros, generalmente 100 - 200 m; Generalmente en la plataforma continental exterior y en la pendiente superior. Se encuentra en el Pacífico norte: norte de Hokkaido, Japón al mar del norte de Japón, los mares de Ojotsk y Bering, al Golfo de Alaska. Reportado desde Corea del Sur

Bryozoichthys marjorius 1970.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Stichaeidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 67-71; Espinas anales 1; Radios anales suaves 53 - 55; Vértebras 71 - 73. Caudal truncada a ligeramente redondeada. Se encuentra en fondos blandos en la plataforma continental exterior y en la pendiente superior. Marino; batidemersal; Rango de profundidad 75 - 380 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico nororiental: Islas Aleutianas, Alaska al sur de la Columbia Británica, Canadá.

Chirolophis 1839.- Es un género de peces actinopeterigios marinos,​ distribuidos por la costa norte del océano Pacífico y la especie Chirolophis ascanii por la costa noreste del océano Atlántico. Existen ocho especies reconocidas en este género:

Chirolophis ascanii (1792).- Es una especie de pez de la familia de los estiquèids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima, las hembras 18 cm; longitud común 17,5 cm. Espinas dorsales 50 - 54; Radios anales suaves 35 - 40. Huso contundente; boca de rana. Con un gran tentáculo con flecos sobre cada ojo, uno más pequeño al frente y otros en la parte superior de la cabeza y en las espinas de la aleta dorsal anterior. Primer radio anal de una espina corta y flexible. Línea lateral representada por una rama dorsal y mediolateral de neuromasas (la primera comienza como un canal corto, con 4-5 poros).

Desova en octubre - diciembre. Se alimenta de invertebrados de fondo (moluscos pequeños, poliquetos, hidroides, esponjas), también algas. Bentónica. Generalmente sobre rocas y entre algas, nunca en zona intermareal, a 20 m, pero desciende de 100-280 m. Rango de profundidad 10 - 400 m, generalmente 10 - 30 m. Se encuentra en el Atlántico nororiental: costa noruega a Finmarken y Waranger Fjord, ocasionalmente costa de Murman, rara en Skagerrak, Kattegat y Öresund, alrededor de Helgoland, también islas británicas; también las Orcadas, las Islas Feroe, las Islas Shetland e Islandia. Atlántico noroccidental: Canadá

Chirolophis decoratus (1902).- Es una especie de pez de la familia de los estiquèids y del orden de los Perciformes. Su nombre de género, Chirolophis , proviene de dos raíces griegas: chiros (que significa mano) y lophos (que significa cresta). El nombre de la especie, decoratus , es una palabra latina que significa ornamentada. El warbonnet decorado recibió su nombre debido a los prominentes cirros en su cabeza que se asemejan a las plumas en el gorro de guerra de un cacique indio. Algunos de los nombres más comunes de C. decoratus son: Warbonnet decorado; Prickleback decorado; Decorado blenny. Debido a su relativa rareza y aspecto interesante, el warbonnet decorado se utiliza principalmente para el disfrute humano en acuarios.

Detrás de la cabeza, el cuerpo es como una anguila y puede crecer hasta 42 cm (aproximadamente 15 pulgadas) de largo. Tienen 61 o 62 espinas dorsales totales, 1 espina anal, y entre 44 y 51 radios blandos anales. Los cirros en negrita en su cabeza se extienden continuamente a lo largo de su aleta dorsal . Más cirros se proyectan desde el preopérculo , el opérculo y debajo de la mandíbula inferior. Hay algunas especulaciones sobre el propósito de los cirros. Podría actuar como camuflaje para ayudar a los peces a mezclarse con los invertebrados musgosos que rodean su hábitat. Otra posibilidad es que actúe como un atractivo para los peces confiados. Los ojos grandes y los labios gruesos le dan al warbonnet decorado una apariencia casi de dibujos animados. La coloración es marrón pálido con marcas blancas a crema, siendo más pálido abajo. La parte superior del cuerpo contiene áreas de luz irregulares y la inferior contiene barras de luz verticales. Barras oscuras corren de los ojos hacia abajo. También hay barras oscuras en las aletas dorsales , aletas caudales y aletas anales. Su aleta caudal es redondeada.

La dieta del warbonnet decorado consiste principalmente en pequeños invertebrados que incluyen moluscos , poliquitas, crustáceos, hidroides y anémonas . También comerá camarones y otras criaturas pequeñas que vagan cerca de su hábitat. Son peces de aguas frías que tienden a vivir en rocas, algas, algas y grietas a lo largo del lecho rocoso del océano. El rango de profundidad es submareal a 91 metros. Son criaturas muy tímidas y rara vez viajan lejos de su hogar. Permanecen en su hábitat durante largos períodos de tiempo. El warbonnet decorado es un pez de agua salada que se encuentra en el Pacífico Norte desde Kamchatka, Rusia a través de la Cadena Aleutiana y el Mar de Bering hasta las costas del Estrecho de Bering en Alaska y Humboldt Bay, California, EE. UU.

Chirolophis japonicus (1890).- Es una especie de pez de la familia de los estiquèids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 55 cm de longitud máxima. Se encuentra en arrecifes rocosos y fondo en bahías. Marina; bentopelágico. Templado. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: norte de Japón y golfo de PoHai hasta la Bahía de Pedro el Grande.

Chirolophis nugator (1895).- Es una especie de pez de la familia de los estiquèids y del orden de los Perciformes. Hace 15 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 53 - 55; Espinas anales : 1; Radios anales suaves 37 - 42. Caudal redondeada. Su coloración es variable: los machos son de color marrón (a veces con un tinte rojo), con manchas claras y bordes oscuros a los flancos, y las aletas pélvicas y la parte anterior de la aleta anal de color blanco (las otras aletas presentan manchas marrones, las cuales forman como una especie de franjas tenues). Las hembras son casi de color marrón y con 13 puntos negros rodeados de un área clara a lo largo de la aleta dorsal. Otras aletas con manchas de pigmento marrón en bandas que forman barras débiles. Hembras casi lisas de color marrón en el cuerpo en línea a lo largo de la mitad de la aleta dorsal alrededor de 13 puntos oscuros, cada uno rodeado por un área clara para formar ocelos prominentes

Es un pez marino , demersal (entre 20 y 80 m de profundidad) y de clima templado , el cual vive generalmente en zonas rocosas intermareales y submareales. A veces se esconde en las grietas y en los orificios de los gusanos de los tubos, con la única cabeza que sobresale. Se encuentra en el Pacífico oriental: Islas Aleutianas, Alaska a la isla San Miguel, sur de California, EE. UU.

Chirolophis saitone (1902).- Es una especie de pez de la familia de los estiquèids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud máxima. Se encuentra en aguas costeras poco profundas. Marina; demersal Rango de profundidad 0 - 4 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Japón y Rusia, Peter the Great Bay

Chirolophis snyderi (1938).- Es una especie de pez de la familia de los estiquèids y del orden de los Perciformes. Hace 20 cm de longitud máxima. Es un pez marino , demersal (hasta los 490 m de profundidad sobre fondos blandos y rocosos) y de clima templado. Usualmente cerca de la costa y menos de 70 metros; el cual vive en el Pacífico noroccidental y las costas adyacentes del océano Ártico, desde la mar de los Chukchi hasta el oeste del golfo de Alaska, la mar de Ojotsk, el estrecho de Tata, Corea del Sur y la costa pacífica de Hokkaido. Aparece en la Lista Roja de la UICN , ya que, por su naturaleza costera, se ve afectado por el desarrollo litoral, la contaminación del agua y las fugas de aceite de los barcos y de otros productos químicos. Por otra parte, su pesca incidental al Mar de Ojotsk representa un problema añadido (en 1995 , la captura total de la flota pesquera rusa fue de 4,3 millones de toneladas métricas).

Chirolophis tarsodes (1902).- Es una especie de pez de la familia de los estiquèids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 19 cm de longitud máxima. Ocurre en áreas rocosas submareal poco profundas; en el fondo arenoso en áreas rocosas cerca de la costa a profundidades de 70 metros. Se encuentra en el Pacífico nororiental: Mar de Bering y islas Queen Charlotte, Columbia Británica, Canadá.

Chirolophis wui (1935).- Es una especie de pez de la familia de los estiquèids y del orden de los Perciformes. Es un pez marino , demersal y de clima templado, el cual vive en el Pacífico noroccidental: la península de Corea y la Mar Amarillo cerca de Yantai

Gymnoclinus 1912.- Es un género monotípico de peces de la familia de los estiquèids y del orden de los Perciformes.

Gymnoclinus cristulatus 1912.- Es una especie de pez de la familia de los estiquèids y la única del género Gymnoclinus. Hace 12 cm de longitud máxima. Habita áreas intermareales a una profundidad de unos 40 metros, generalmente en pozas de marea o menos de 20 metros. Es un pez marino , bentopelàgic (hasta los 37 m de profundidad) y de clima polar (67 ° N-50 ° N, 160 ° E-158 ° W), el cual vive en el Pacífico noroccidental: las zonas intermareales desde las islas del Comandante y el oeste de las islas Aleutianas hasta Hokkaido (el Japón ).

Soldatovia 1937.- Es un género monotípico de peces de la familia de los estiquèids y del orden de los Perciformes.

Soldatov polyactocephala 1814.- Es una especie de pez de la familia de los estiquèids y la única del género Soldatov. Hace 42 cm de longitud máxima. Es un pez marino , demersal (entre 30 y 90 m de profundidad) y de clima polar , el cual vive en el Pacífico noroccidental: el sureste de Kamchatka , el jefe Aniv ( Sajalín , Rusia ), la bahía de Pedro el Grande y el mar de Ojotsk a Hokkaido (el Japón ).

0 comentarios: