ACTINOPTERYGII

Cryptacanthodidae 1861.- Es una familia monotípica de peces marinos en el orden de los Perciformes.

Cryptacanthodes.- Es un género de peces actinopeterigios marinos, el único de la familia monotípica Cryptacanthodidae, comúnmente conocido como wrymouths. Se encuentran principalmente en el Océano Pacífico, con una especie nativa del Océano Atlántico, donde son peces bentónicos , haciendo túneles a través de sustratos blandos. Actualmente es el único género conocido en su familia. El cuerpo es alargado, redondeado en sentido anterior y posterior comprimido, cabeza ancha y deprimida, con los ojos en lo alto; mandíbula inferior proyectable, con una boca grande entre oblicua a casi vertical; aletas dorsal y anal largas, extendiéndose hasta la base de la aleta caudal o confluentes con ella; aleta dorsal con 60 a 80 espinas rígidas, aleta anal con 0 a 3 espinas y 43 a 52 radios blandos; las aletas pectorales muy pequeñas, las pélvicas ausentes; ventanas de la nariz tubulares; sin escamas, salvo pequeñas escamas en Cryptacanthodes giganteus.; ausencia de vejiga natatoria; color del cuerpo marrón pálido encima y por debajo, con o sin manchas de color crema, o bien uniformemente de color rosa o rojo.​ Alcanzan la longitud total de 31 a 127 cm.

Se alimenta de crustáceos y otros invertebrados. Son especies bentónicas, con un extenso sistema de túneles con numerosas salidas que excavan en sustratos blandos. Existen cuatro especies reconocidas en este género y familia:

Cryptacanthodes aleutensis (1896).- Es una especie de pez de la familia de los criptacantòdids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 60 - 69; Espinas anales 3; Radios anales suaves : 45 - 49. Caudal redondeada. Aparentemente vive parcialmente enterrado en fondos de barro. Marina; demersal Rango de profundidad 46 - 350 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico oriental: sureste del mar de Bering a Eureka, norte de California, EE. UU.

Cryptacanthodes bergi (1930).- Es una especie de pez de la familia de los criptacantòdids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 21 cm de longitud máxima. Es un pez marino , demersal y de clima templado , el cual vive en el Pacífico noroccidental: el Japón y Rusia, incluyendo el Mar de Japón, el isla de Hokkaido, la bahía de Pedro el Grande y el estrecho de Tata.

Cryptacanthodes giganteus (1858).- Es una especie de pez de la familia de los criptacantòdids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 117 cm de longitud máxima (46 pulgadas ) TL . Espinas dorsales 72 - 77; Espinas anales 2; Radios anales suaves 43 - 49. De color marrón pálido, con toques de amarillo o violeta. Al igual que la anguila lobo , los wrymouths gigantes se confunden fácilmente con las anguilas, pero en su lugar se consideran peces debido a sus aletas pectorales. Se encuentra en el noreste del Océano Pacífico desde el mar de Bering hasta el norte de California, donde se cree que pasa la mayor parte de su vida enterrada en áreas blandas en el fondo del océano a profundidades de 6 A 128 metros (20 a 420 pies).

Cryptacanthodes maculatus (1839).- Es una especie de pez de la familia de los criptacantòdids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 97 cm de longitud máxima. Se excavan en fondos fangosos suaves desde aguas poco profundas hasta 110 m de profundidad. Se alimenta principalmente de infauna bentónica que se encuentra en y alrededor de su sistema de madrigueras; Su presa consiste en varios anfípodos, poliquetos, camarones y peces pequeños. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Labrador en Canadá a Nueva Jersey en EE. UU.

0 comentarios: