ACTINOPTERYGII

Trichonotidae.- Es una familia monotípica de peces marinos con un solo género Trichonotus en el orden de los Perciformes. Existe controversia acerca de si esta familia es monotípica, pues algunes autores consideran en ella un segundo género: Pteropsaron.

Trichonotus.- Es un género de peces marinos perciformes, el único de la familia monotípica Trichonotidae, distribuidos por el oeste del océano Pacífico y por el océano Índico. La mandíbula inferior se proyecta hacia delante; cinco rayos suaves. la aleta dorsal con los radios anteriores a menudo se extiende en los machos y se utiliza para la visualización; una espina en la aleta pélvica.​ La línea lateral corre a lo largo de los flancos medios, con una profunda muesca en forma de V en el margen posterior de las escamas de la línea lateral. La especie tipo es Trichonotus setiger. Forma grupos en aguas poco profundas, alimentándose de zooplancton; se zambulle en la arena cuando está alarmado. Actualmente hay 10 especies reconocidas en este género:

Trichonotus arabicus 1994.- Es un pez perciforme marino de aguas someras de la familia Trichonotidae. Es un pez un tanto comprimido y alargado que crece hasta una longitud máxima de unos 14,5 cm (6 pulgadas). La cabeza es puntiaguda con una boca ligeramente oblicua y una mandíbula inferior que sobresale. Una franja de papilas se puede ver a lo largo del labio cuando la boca está cerrada. Los ojos son pequeños y están juntos cerca de la parte superior de la cabeza. La aleta dorsal tiene de 3 a 4 espinas de una longitud casi igual y de 44 a 47 radios blandos. La aleta anal tiene una sola espina y 36 a 39 radios blandos. Las aletas dorsal y anal tienen una fila de pequeñas manchas amarillas. La aleta caudal es redondeada. Los machos son generalmente más grandes que las hembras y tienen una fila longitudinal de aproximadamente catorce manchas marrones a lo largo del cuerpo, y tres filas de manchas azul pálido muy pequeñas con bordes oscuros. Las hembras tienen una línea oscura indistinta que corre justo por encima de la línea lateral.

Los machos tienen un harén de hembras. El cortejo incluye la erección de la aleta dorsal y el descenso de las aletas pélvica y anal. El buzo de arena árabe se encuentra en pequeños grupos que se alimentan de zooplancton justo por encima del lecho marino. Cuando están alarmados, los peces se zambullen en la arena y permanecen inmóviles con solo las partes superiores de su cabeza sobresaliendo del sedimento. Si se les molesta más, salen de la arena y nadan una corta distancia antes de sumergirse de nuevo. Es un pez demersal que se encuentra cerca del lecho marino arenoso a profundidades de hasta 2 m (6 pies 7 pulgadas). El buzo de arena árabe es endémico del Océano Índico occidental, el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico.

Trichonotus blochii 1875.- Es un pez perciforme marino de aguas someras de la familia Trichonotidae. Los machos pueden alcanzar 14,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5 - 7; Radios blandos dorsales 43-46; Espinas anales 1; Radios anales suaves 39 - 41; Vértebras 55. Esta especie es distinta con el siguiente conjunto de caracteres: D V-VII, 43-46; AI, 39-41; escamas de la línea lateral 57-60; los agitadores de branquias 4-6 + 17-21; vértebras 55; longitud de la cabeza (HL) 18-20% SL; longitud del hocico 25-31% HL; Canales infraorbitarios y supraorbitales separados anterior al ojo; espinas de la aleta dorsal alargadas en machos 4-6; Aleta caudal en machos con 2 franjas negras. Marina; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental al Pacífico occidental: norte de Australia.

Trichonotus cyclograptus 1890.- Es un pez perciforme marino de aguas someras de la familia Trichonotidae. Los machos pueden alcanzar 11 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 45-46; Radios anales suaves 37 - 38; Vértebras 53. Esta especie se distingue de otros congéneres por tener el siguiente conjunto de caracteres: espinas dorsales-aletas alargadas en los machos ausentes; D IV, 45-46; Un 37-38; escamas de la línea lateral 57-59; ptergióforos dorsales libres 2; rastrilladoras 6 + 23; en los machos las marcas del cuerpo 12; escamas media de la aleta predorsal 10; ancho interorbital 43.7% del diámetro del ojo; Escamas abdominales pequeñas. Se encuentra en fondos arenosos. Marina; demersal Rango de profundidad 18 - 23 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Bahía de Bengala.

Trichonotus elegans 1984.- Es un pez perciforme marino de aguas someras de la familia Trichonotidae. Los machos pueden alcanzar 18 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 43-45; Espinas anales 1; Radios suaves anales 39 - 42. Identificados por los largos filamentos en la aleta dorsal del macho. Cuerpo sin escamas arriba y debajo de la línea lateral en la mitad anterior. Los machos se diferencian de las hembras tanto en color como en forma. Machos tiene las espinas de la aleta dorsal filamentosas y muy largas, taller radios suaves de la aleta dorsal y una cola puntiaguda. Las especies del género Trichonotus son hermafroditas protóginas. Su agrupación social normalmente consiste en un solo macho y un harén de alrededor de doce hembras.

Esta especie se encuentra en laderas de arrecifes costeros y en las profundas lagunas de arrecifes exteriores donde los canales crean corrientes. Es una especie sociable que se encuentra en grupos grandes, cada uno de los cuales incluye una cantidad de machos más grandes. Su hábitat preferido son los sustratos compuestos de arena y escombros de coral). Normalmente se ve sentado quieto en la columna de agua por encima de las pendientes arenosas. Por lo general, se entierran cuando la corriente está floja. Rango de profundidad 10 - 40 m. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Maldivas. Pacífico occidental: de Indonesia a Fiji, al norte de las Islas Ryukyu, al sur del Mar de Coral.

Trichonotus filamentosus 1867.- Es un pez perciforme marino de aguas someras de la familia Trichonotidae. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 43-44. Reconocido por la mancha negra en la cabeza. Los machos carecen de filamentos dorsales pero tienen un radio de la aleta ventral extendido. Se alimentan de zooplancton. Se encuentra en fondos arenosos en aguas poco profundas. Visto individualmente o en laderas de arena costera. Rango de profundidad 10 - 217 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón y China. Informado recientemente de las Islas Chesterfield

Trichonotus halstead 1996.- Es un pez perciforme marino de aguas someras de la familia Trichonotidae. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 39-41. Trichonotus halstead es similar a T. setiger pero tiene una aleta dorsal bellamente coloreada. No hay pterygióforos libres debajo de la aleta dorsal. Al igual que otros buzos de arena, ocurre en pendientes de arena con fuertes corrientes a veces. Marina; demersal Rango de profundidad 11 - 35 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea e Indonesia

Trichonotus marleyi 1936.- Es un pez perciforme marino de aguas someras de la familia Trichonotidae. Los machos pueden alcanzar 19 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 45-47; Radios suaves anales 37 - 39. Ámbar arriba con puntos azul turquesa y rojos, color rosado pálido debajo; Aletas anal y pélvica con puntos rojo oscuro. Marina; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo desde la Bahía Delagoa, Mozambique hasta Durban, Sudáfrica.

Trichonotus nikii 1966.- Es un pez perciforme marino de aguas someras de la familia Trichonotidae. Los machos pueden alcanzar 11,4 cm de longitud máxima. Marina; demersal rango de profundidad ? - 245 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo.

Trichonotus setiger 1801.- Es un pez perciforme marino de aguas someras de la familia Trichonotidae. Los buzos de arena manchados alcanzan una longitud máxima de 22 cm (8.7 in). Tienen de 39 a 41 espinas dorsales blandas. Los machos pueden distinguirse de las hembras por sus largos radios de aleta dorsal y su tamaño más grande. Algunas especies en el género Trichonotus son hermafroditas protóginas.

Los buzos de arena manchados ocurren en grandes grupos donde hay pendientes escarpadas de arena. Flotan sobre sustratos arenosos limpios y se zambullen en la arena cuando son molestados. La habiata suele contener algo de limo. Normalmente se observan descansando en el lecho marino, dejando el sustrato para capturar zooplancton o para mostrarse. Rango de profundidad 10 - 80 m. Se encuentra en el Pacífico oeste. Se puede encontrar desde el Golfo Pérsico hasta Queensland y Melanesia

Trichonotus somaliensis 2012.- Es un pez perciforme marino de aguas someras de la familia Trichonotidae. Los machos pueden alcanzar 8,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3 - 4; Radios blandos dorsales 44-47; Radios anales suaves 35 - 38; Vértebras 52 - 54. Esta especie se distingue de sus congéneres por tener los siguientes caracteres: D III-IV, 44-47; Un 35-38; escamas de la línea lateral 54-56; los agitadores de branquias 5-6 + 18-24; Cuerpo entero con escamas; ambos sexos tienen una fila longitudinal de 12-14 manchas en el cuerpo; Espinas alargadas de la aleta dorsal ausentes, pero con una aleta dorsal alta en general; machos con primera longitud de radio suave de aleta dorsal 19-28% de SL; Ausencia de ptergióforos dorsales libres. Marina; demersal Rango de profundidad 37 - 78 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo de somalia.

0 comentarios: