ACTINOPTERYGII

Sphyraenidae.- Es una familia de peces marinos del orden Perciformes con un solo género Sphyraena , el único género de la familia Sphyraenidae que fue nombrado por Constantine Samuel Rafinesque en 1815; y 28 especies. Son peces de cuerpo alargado. Boca grande con la mandíbula inferior proyectada hacia adelante con dientes fuertes como colmillos. Mandíbula superior no protráctil, una adaptación a la alimentación de presas grandes. Línea lateral bien desarrollada. Cazadores de branquias vestigiales. Posición de las aletas pectorales relativamente baja. Aletas dorsales muy separadas. Primera aleta dorsal con 5 espinas; Segundo dorsal con 1 espina y 9 radios blandos. Vértebras 24 (11 + 13). Generalmente a 1,8 m de longitud máxima; podría crecer más largo Voraces depredadores de otros peces. Se han reportado ataques a humanos. Desove pelágico en los cardúmenes. Comida y peces de caza, pero los ejemplares grandes pueden ser ciguatoxicos.

Género Sphyraena.- La barracuda.- Es un género de peces carnívoros de aguas profundas. Conocidos vulgarmente como barracudas, constituyen el único género en la familia de los esfirénidos. Una de sus características más llamativas es que atacan a sus presas con gran rapidez. Se encuentra en los océanos tropicales y subtropicales de todo el mundo desde el borde oriental del Océano Atlántico hasta el Mar Rojo , en su frontera occidental, el Mar Caribe y en las zonas tropicales del Océano Pacífico . Barracudas residen cerca de la parte superior del agua y cerca de los arrecifes de coral y pastos marinos.

Las barracudas tienen una apariencia de serpiente, con dientes prominentes, afilados y con forma de colmillo , como la piraña , todos de diferentes tamaños, colocados en las cuencas de sus grandes mandíbulas. Tienen cabezas grandes y puntiagudas con una mordedura en muchas especies. Sus cubiertas branquiales no tienen espinas y están cubiertas con escamas pequeñas. Sus dos aletas dorsales están muy separadas, con la anterior con cinco espinas y la posterior con una espina y 9 radios blandos. La aleta dorsal posterior es similar en tamaño a la aleta anal y está situada por encima de ella. La línea lateral es prominente y se extiende directamente de la cabeza a la cola. La aleta dorsal espinosa se coloca sobre las aletas pélvicas y normalmente se retrae en una ranura. La aleta caudal se bifurca moderadamente con su doble curvatura posterior y se coloca al final de un pedúnculo robusto. Las aletas pectorales se colocan bajas en los lados. Su vejiga natatoria es grande.

Las barracudas, a pesar de que son animales agresivos y solitarios, forman grandes cardúmenes cada año para la reproducción. La especie mediterránea desova entre abril y junio, período en el cual las hembras depositan sus huevos en aguas superficiales cerca de la costa. Las más jóvenes producen hasta 4000 huevos, pero los ejemplares adultos pueden llegar a depositar 300 000. Los alevines empiezan a cazar inmediatamente después de nacer.

La longitud de estos voraces peces oscila entre los 45 cm de las especies menores hasta 1,8 m aproximados de la gran barracuda. Este pez es conocido también como el "tigre de los mares", tanto por su formidable tamaño como por su acreditada hostilidad hacia el ser humano. La gran barracuda alcanza grandes velocidades en distancias cortas: se conoce que en un arranque de su poderosa cola puede acelerar de 0 a 90 km/h. La barracuda tiene una bien ganada reputación de depredador. Aunque su dieta varía de acuerdo con el hábitat, sus presas más frecuentes son peces "pasto", como sardinas, bogas, mujoles, caballas, jureles, pejerreyes y hasta sus propias crías. La barracuda inicia su ataque embistiendo a su presa a gran velocidad gracias a su cuerpo alargado e hidrodinámico. Posee unas mandíbulas potentes con afilados dientes con los que desgarra a su presa. Puede cazar en aguas turbias, localizando a sus presas mediante la línea lateral, que capta las vibraciones de otros seres vivos al desplazarse por el agua. Se dice que, cuando lo hacen agrupadas, reúnen a las presas en un nutrido banco para aumentar el rendimiento de la operación.

Las barracudas pueblan todos los mares tropicales, el Mediterráneo y el Atlántico occidental. Los adultos suelen mantenerse en las aguas profundas, aunque a veces se acercan a la superficie los días de tormenta. Las más jóvenes viven en áreas costeras, sobre todo en los fondos arenosos poco profundos o en la vegetación abundante. Nadan y cazan formando pequeños bancos. Los de mayor tamaño suelen cazar en solitario. Los adultos de la mayoría de las especies son más o menos solitarios, mientras que los peces jóvenes y medianos se congregan con frecuencia. Las barracudas se aprovechan principalmente de los peces (que pueden incluir algunos tan grandes como ellos mismos). Matan y consumen presas más grandes rasgando trozos de carne. Las barracudas son especies competitivas y, a menudo, se las ve compitiendo contra la caballa , el pez aguja y, a veces, hasta los delfines por presa. Abundan en todos los mares tropicales (sobre todo junto a islotes y arrecifes de coral), pero son más comunes en el mar Caribe y en Atlántico Occidental.
 
Al igual que los tiburones , algunas especies de barracuda tienen fama de ser peligrosas para los nadadores. Las barracudas son carroñeros y pueden confundir a los buceadores con grandes depredadores, siguiéndolos con la esperanza de comerse los restos de sus presas. Los nadadores han informado que han sido mordidos por la barracuda, pero estos incidentes son raros y posiblemente causados ​​por una mala visibilidad. Barracudas grandes se pueden encontrar en aguas poco profundas fangosas en raras ocasiones. Las barracudas pueden confundir las cosas que brillan y brillan con presas. Un incidente reportó una barracuda saltando fuera del agua e hiriendo a un kayakista,pero Jason Schratwieser, director de conservación de la International Game Fish Association, dijo que la herida podría haber sido causada por un pez hondonero. Se debe evitar alimentar a mano o tocar grandes barracudas en general. La pesca submarina alrededor de las barracudas también puede ser peligrosa, ya que pueden ser atraídos por los animales lesionados e intentar comerlos.

Las barracudas son populares tanto como la comida como para la pesca. Más a menudo se comen como filetes o filetes. Especies más grandes, como la gran barracuda , han sido implicadas en casos de intoxicación alimentaria por ciguatera. Aquellos que han sido diagnosticados con este tipo de intoxicación alimentaria muestran síntomas de malestar gastrointestinal, debilidad en las extremidades y una incapacidad para diferenciar el calor del frío de manera efectiva. Los africanos del oeste los ahúman para usarlos en sopas y salsas . Ahumar protege la carne suave de la desintegración en el caldo y le da un sabor ahumado.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2009/11/vamos-pescar-barracudas.html

La pesca a spinning de la barracuda desde costa en invierno; como todos sabemos, el invierno es una estación dura para los amantes del lance ligero con señuelos. Las especies que tenemos cerca de la costa susceptibles de ser pescadas con esta modalidad se reducen, y casi podemos afirmar que la especie reina de estos meses es sin duda, la reina plateada. La lubina. Pero hay otra especie, que aunque la mayoría de aficionados la relegan a un segundo plano, nos seguirá dando gratas y numerosas alegrías en invierno, a poco que conozcamos más sus costumbres y su pesca. Hablamos del espetón o barracuda.


La barracuda de nuestras aguas pertenece a la familia de los esfirénidos y es pariente de la barracuda tropical. Es muy abundante en el Mediterráneo, con las islas Baleares como punto de referencia, y en el Atlántico este, desde el golfo de Vizcaya hasta Angola, siendo el archipiélago canario un punto caliente para su pesca. En nuestras aguas peninsulares no llega a alcanzar los tamaños descomunales de las zonas tropicales, pero nos podemos encontrar con mucha más frecuencia de lo que pensamos con peces de tres, cuatro y más kilos. Es una especie que de juveniles forman enormes bancos que se entremezclan con otros pelágicos como jureles, caballas y palometas blancas. Cuando ya son peces de casi un kilogramo de peso, tienden a ser más solitarios o en todo caso forman grupos de varios ejemplares para ayudarse en la caza de sus presas.

Son peces de aspecto fiero, y su forma alargada, su cabeza y su potente dentadura nos recordará al lucio. Su coloración plateada con manchas negras transversales le dan al pez recién sacado del mar una belleza sin igual. Solo debemos observar los documentales y fotografías donde esta especie nada sobre los buceadores formando círculos y movimientos mágicos, como una bella danza bajo el agua. Una imagen de la naturaleza digna de admirar. Se reproducen en primavera hasta bien entrado el estío y lo hacen en la misma costa donde se alimentan.

La mayoría de veces comparte hábitat con otras especies y nos la tropezamos cuando estamos a spinning tras las lubinas y anjovas. Pero aumentaremos nuestras posibilidades si vamos en su busca a los lugares que ella frecuenta para alimentarse. Las bocanas de los puertos, ya sean pesqueros o deportivos suelen ser visitados por estos peces tras su abundante minitalla, sobretodo en estos meses de invierno. Las desembocaduras también son lugares donde encontrarlas, si bien son zonas mejores para la lubina en estos meses donde hacen acopio de la abundante angula. Las zonas rocosas con bastante profundidad, donde además se intercalen zonas de arena y algas son zonas magníficas y los espigones y rocas que se adentren en playas de arena con varios metros de profundidad serán también de los mejores lugares en estos meses. Aquí nos encontraremos a poderosos ejemplares entrados en kilos, que solitarios, buscan presas en estos meses duros donde les escasea la comida.

Desde luego no hace falta tener un equipo específico para este pez. Nuestros equipos de spinning para lubina y anjova nos valdrán perfectamente. Dependiendo del tamaño de los peces de la zona, nos irá mejor un equipo de caña y carrete más ligero como el que utilizamos para la lubina o uno más potente como el de la anjova.


La barracuda tiene la fama de ser un pez que lucha poco. Desde luego el que no ha tenido un pez entrado en kilos con un equipo ligero, con sus saltos, cabriolas y carreras, en un combate memorable, no puede saberlo. Debemos utilizar siempre el equipo acorde a los tamaños de los peces para disfrutar plenamente de la pesca. A nuestro carrete lo acompañará un buen trenzado que nos ayudará a lanzar lejos nuestros artificiales y un buen bajo de fluorocarbono que no sea inferior a 0.45mm, para evitar cortes de su potente dentadura, capaz de sesgar el cuerpo de un pez literalmente por la mitad. Los señuelos a utilizar son variados. Personalmente hay cuatro que nunca me han fallado. Jigs de metal y de bucktail, minnows, cucharillas ondulantes y señuelos de superficie.

Los jigs nos irán genial para profundizar rápidamente en zonas muy profundas, si bien tiene quizás el hándicap de que ofrecen su mejor versión en recogidas rápidas, lo cual como más adelante veremos, a veces no es la mejor opción. Pero si necesitamos profundizar bastante es un artificial que no nos puede faltar. Además el jigcasting es una modalidad en auge y muy productiva.
Las cucharillas ondulantes son letales para esta especie. Entre los 12 y 30 gramos tenemos infinidad de modelos en el mercado, siendo el modelo Evy de Evia muy efectivo. Sus colores plateados unidos a su irresistible movimiento en cualquier capa de agua, harán picar a la más remisa de las barracudas.

Los poppers y paseantes también son efectivos con esta especie, si bien su uso es más de cara a la primavera cuando los bancos de pececillos merodean la primera lámina de agua. Aún y así, en invierno también podemos utilizarlos siendo testigos de sus brutales ataques.

Entramos en los minnows, quizás los señuelos más versátiles y efectivos para su pesca. Recomiendo modelos de entre 13 y 17 cm. que bien pueden ir acompañados de una acción suspending. Necesitaremos modelos capaces de alcanzar largas distancias, por lo cual deben ir acompañados de un buen sistema de contrapesos que nos permitan lanzar muchos metros aún en días de viento y mar movida, días en los que este pez se muestra muy activo. Son muy recomendables los modelos de la firma Yokozuna, como el Montero 145 y 165 en sus coloraciones G04 y MA02 y el modelo Marea 175 en los colores NI05 y NI02. Se lanzan de maravilla, aguantan todo tipo de aguas y sus acciones son muy atractivas antes los ojos de los peces. Si las barracudas de la zona no sobrepasan el kilo también los modelos Bandera, Gitana y Dardo de la misma firma dan excepcionales resultados.
Una vez disponemos de nuestro equipo y con el lugar de pesca en mente, debemos saber que las mejores horas son el amanecer, el anochecer y toda la noche. Durante el día es posible efectuar capturas, pero se vuelven más desconfiados y sus persecuciones no suelen acabar en ataques, aunque son imágenes para guardar en nuestra memoria RAM pesquil.

Los días de aguas movidas son excelentes, con algo de espuma y aguas tomadas, pero se consiguen capturas también en momentos de calma total y aguas más limpias. Lanzaremos los señuelos lo más lejos posible y recogeremos a una velocidad más bien pausada y tranquila, intercalada con algunos tirones, para lo cual las ondulantes y minnows muestran aquí todo su potencial. La picada es un golpe seco, como un enroque a la que le seguirán carreras y demás alborotos si la picada es cerca de la superficie.

Otras veces lo atacan varias veces sin llegar a clavarse, como haría una lucioperca, hasta el ataque definitivo. Seremos pacientes y cansaremos al pez. Hay que disfrutar de esos momentos y ensalabrar bien al pez con un buen salabre para asegurar una buena fotografía. Un boga grip también nos puede ayudar para desanzuelar al pez sin daños, máxime si lo vamos a devolver al agua, una excelente iniciativa para que podamos seguir pescando estos magníficos peces en un futuro. Estas son algunas de las pautas a seguir para sacarle más partido al invierno con otras especies tan deportivas como otras más emblemáticas. Una pesca atractiva, divertida y excitante para estos meses donde reina el frío y la soledad en nuestras costas.
Actualmente, se reconocen 28 especies en este género:

Sphyraena arabiansis 2015 Barracuda árabe.- Es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar 142 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. Esta barracuda de gran tamaño se distingue por los siguientes caracteres. A lo largo del cuerpo hay numerosas escamas cicloides pequeñas; 118-122 escamas de la línea lateral; un maxilar ancho y redondeado que termina verticalmente debajo del borde anterior del ojo; con un área interorbital estrecha (4.20-5.13 en la longitud de la cabeza); Los lóbulos centrales emparejados de la aleta caudal son prominentemente puntiagudos; Línea lateral muy prominente, curvada antes del origen de la primera aleta dorsal; La membrana branchiostegal en la región opercular es blanca; Cuerpo sin manchas negras. Marina; pelágico-oceánico. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: frente a la costa suroeste de la India, en el Mar Arábigo y alrededor de las Islas Lakshadweep y montes submarinos adyacentes.

Sphyraena acutipinnis 1876 Barracuda Sharpfin.- Es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes. Pueden alcanzar los 80 cm de largo total, longitud común 50 cm. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 8 - 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Cuerpo con una franja estrecha y oscura en el flanco inferior; una marca oscura en el cuerpo cerca de la base de la aleta pélvica; Aleta caudal oscura

Es una especie de barracuda de cardúmen que habita en la laguna, la bahía y el arrecife hacia el mar que es de actividad nocturna. Marina; salobre; asociado al arrecife; rango de profundidad ? - 66 m. Tropical; 32 ° N - 24 ° S. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a las islas hawaianas, marquesinas y Tuamoto, de norte a sur de Japón. No hay registros del Pacífico Central Occidental, pero H. Senou cree que se produce desde Filipinas hasta el noreste de Australia. El rango exacto es incierto debido a la confusión de esta especie con Sphyraena helleri

Sphyraena afra 1844 Barracuda guineana.- Es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes. Pueden alcanzar los 205 cm de largo total, longitud común 100 cm. Peso máximo publicado 50 kg. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9. diagnóstico: 122-140 (generalmente 125-132) escamas en línea lateral. Lados marcados con unos 20 galones oscuros, en gran parte abiertos hacia atras, que llegan a ser menos claros en especímenes grandes.

Se alimenta de peces y camarones. Comúnmente ingresa a lagunas y estuarios. Se encuentra en la plataforma continental. Marina; salobre; pelágico-nerítico; Rango de profundidad 0 - 75 m. Tropical; 21 ° N - 23 ° S, 19 ° W - 15 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal a Namibia. También se informó de Mauritania. Nunca se reportó ser ciguatoxic. Buena comida y valor recreativo.

Sphyraena argentea 1854 Barracuda del Pacífico.- Es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes. Pueden alcanzar los 145 cm de largo total y un peso máximo de 12 kg. Edad máxima reportada 12 años. El cuerpo muy alargado,cilíndrico en la parte anterior; cabeza larga, hocico puntiagudo y largo; la boca grande, protráctil, con mandíbula inferior proyectante en manera distinta, no alcanza abajo el ojo; mandíbulas y el paladar con muchos dientes largos, con bordes filosos y de diferentes tamaños; branquiespinas presentes como 1-2 espinas cortas o placas espinosas en el ángulo del arco branquial; dos aletas dorsales muy separadas Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 9 - 10; aletas pectorales pequeñas, 16 radios; aletas pélvicas (I, 5) pequeñas, origen muy atrás de la aleta pectoral, bajo la primera aleta dorsal; aleta anal pequeña, Espinas anales 1; Radios suaves anales 8 - 9, con forma parecida a la segunda dorsal, situada abajo la segunda dorsal; una aleta caudal bifurcada, sin lóbulos centrales; línea lateral recta y completa; escamas pequeñas y lisas, 166 sobre la línea lateral.

Parduzco a azulado por encima, algunas veces con barras oblicuas tenues sobre el dorso, plateado por debajo; línea lateral oscura; aleta caudal con radios grises y membranas amarillentas. Desovadores pelágicos. Migre hacia el sur desde la costa de California durante el otoño, pero puede permanecer frente a la costa mexicana durante todo el año. Se alimentan principalmente de otros peces. Generalmente cerca de la costa o cerca de la superficie. A menudo en cardúmenes pequeños. Los jóvenes entran en bahías. Marina; pelágico-nerítico; oceanódromos; Rango de profundidad 0 - 18 m. Templado; 58 ° N - 24 ° N, 155 ° W - 111 ° O. Se encuentra en el Pacífico oriental: Alaska a Bahía Magdalena, Baja California. No es común al norte de Point Conception

Sphyraena barracuda 1771 Gran barracuda.- Es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes. Este pez largo y tubular tiene un hocico muy puntiagudo relleno con dos filas de dientes y pequeñas aletas que se vuelven hacia su aleta caudal (cola). Es un brillante azul grisáceo arriba, que se desvanece hasta plateado y blanco abajo, generalmente con manchas oscuras en sus lados inferiores y, a veces, con barras oscuras más débiles en su lado superior. Este es un exitoso cazador de emboscadas durante el día que puede explotar a velocidades de hasta 35 mph, y es un peligro para los humanos porque atacará por error objetos brillantes o peces atrapados en lanzas. Puede crecer hasta más de 5 pies de largo y más de 100 libras.

Johann Julius Walbaum describió por primera vez a Sphyraena barracuda en 1792. El género Sphyraena es latín, que significa un pez parecido a un lucio. Los sinónimos incluyen S. picuda Bloch y Schneider 1801, S. picuda picuda Bloch y Schneider 1801, S. becuna Cuvier 1829, S. commersonii Cuvier 1829 y S. dussumieri Valenciennes 1831.

Los nombres comunes que le damos son; Gran barracuda , barracuda, barra, lucio del mar de Commerson y barracuda corta son nombres comunes en inglés. Otros nombres incluyen alu (Carolinian), amerikanischer pfeilhecht (alemán), barkura (Miskito), barrcouda (francés), barracuda bicuda (portugués), bicuda (portugués), chai (Palauan), gaviana (portugués), kadd (árabe), kaku (hawaiano), kucul (malayo), kupala (hawaiano), ono (tahitiano), picua (español), picúa corsaria (alemán), picuda (español), seraw (carolinian), snoek (holandés), tenak (malayo) y zub-saalim (somalí) son nombres comunes que se refieren a este pez.

Las grandes barracudas son peces grandes. El récord para un gran gancho y una gran barracuda capturada es de 1,7 metros (5,5 pies), 44 kg (103 libras) y se informa que la especie alcanza un tamaño de 2 metros, 50 kg. Cualquier barracuda de más de 4,8 pies (1,5 m) de longitud puede considerarse muy grande. Basado en el análisis a escala de grandes ejemplares, las grandes barracudas tienen una vida útil de al menos 14 años. La madurez sexual se alcanza a una longitud de aproximadamente 23 pulgadas (60 cm). En este tamaño, los machos suelen tener unos dos años y las hembras tienen casi cuatro años.

La gran barracuda tiene un cuerpo delgado y aerodinámico que es redondo en la sección media. La parte superior de la cabeza entre los ojos es casi plana y la boca es grande, con muchos dientes grandes y afilados y una mandíbula inferior que sobresale. Las puntas de las aletas pectorales se extienden hasta el origen de las aletas pélvicas. Las aletas dorsales espinosas y blandas están muy separadas y la aleta de doble cola de emarginato presenta puntas pálidas en cada lóbulo.

La gran barracuda tiene una boca grande que contiene dos juegos de dientes afilados, lo que la convierte en un depredador eficiente. Hay una fila de pequeños dientes afilados a lo largo de la parte exterior de la mandíbula con un conjunto más grande de dientes con forma de daga dentro de estos. Los dientes estrechamente apretados son aplanados y triangulares con bordes afilados utilizados para desgarrar la carne de presa. Los largos dientes en forma de aguja encajan en sus propios agujeros en la mandíbula opuesta, permitiendo que la gran barracuda cierre su boca. Esto le da a su presa pocas posibilidades de escapar. Este pez toma su presa, tragando a las pequeñas víctimas mientras que la presa más grande se corta en pedazos para ser tragada por separado.

La coloración del cuerpo de la gran barracuda es de color marrón o gris azulado en el dorso y la parte superior, con un matiz verdoso a plateado en los lados y un vientre blanco. El lado superior puede tener 18-23 barras oscuras que se observan con mayor frecuencia cuando el pez está descansando o sobre un sustrato variado. Las manchas negras en los lados inferiores de la gran barracuda lo distinguen de otras especies de barracuda. La segunda aleta dorsal, anal y caudal son violetas a negras con puntas blanquecinas. Las barracudas jóvenes exhiben reticulaciones pálidas en el dorso y una franja oscura a cada lado que se rompe en manchas a medida que el pez crece. Sin embargo, estos patrones son algo efímeros, ya que los juveniles pueden alterar sus patrones de color para que coincidan con los de su entorno. Estos cambios en la coloración sirven para camuflar los peces de los depredadores, así como las presas cautelosas. Los adultos tienen una coloración similar junto con una apariencia más plateada que es ventajosa para un pez que nada cerca de la superficie del agua.

El momento y la ubicación del desove no ha sido bien documentado. Se cree que el desove tiene lugar en aguas más profundas, en alta mar. Existe evidencia de que las barracudas son desovadoras estacionales y en los Cayos de Florida se cree que se reproducen en la primavera. Durante el evento de desove, los huevos son liberados y fertilizados en aguas abiertas y dispersados ​​por las corrientes. Las larvas recién nacidas tienen poca semejanza con los adultos. Buscando la seguridad de los depredadores, así como una fuente de alimento, las larvas se asientan en áreas poco profundas y con vegetación de los estuarios. Los juveniles se vuelven reconocibles como versiones en miniatura de los adultos de aproximadamente .5 pulgadas (1.3 cm) de longitud. Con una longitud de aproximadamente 1,2 pulgadas (3 cm), los juveniles se mueven hacia aguas abiertas dentro del estuario, y finalmente dejan el estuario en un tamaño de aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) de longitud. Estas barracudas juveniles pasan el resto de su primer año de vida en los hábitats de manglares y pastos marinos. Durante el segundo año de vida, se mudan a áreas de arrecifes profundos donde pasarán su edad adulta.

En general, la barracuda tiene pocos parásitos para un pez que ha sido bien estudiado. El trematodo monogeo Pseudochauhanea sphyraenae es un ectoparásito que aparece en las branquias de la gran barracuda. También se han observado copépodos alrededor del área de la boca de este pez. Otros parásitos incluyen protozoos, numerosos digénicos (flukes), monogenea (gusanos de enmalle), cestoda (tenias), nematoda (gusanos redondos), isópodos y piojos de los peces. La gran barracuda también está parasitada por otros peces (ectoparásitos) que incluyen el naucrato Echeneis , el pez piloto piloto de Naucrates , el pez lechón Phtheirichthys lineatus , el pez espada Remora brachyptera y el marlin sucker Remora osteochir

Las grandes barracudas se alimentan de una gran variedad de presas que incluyen peces como jacks, gruñidos, meros, pargos, pequeños atunes, salmonetes, killfishes, arenques y anchoas. Las barracudas tienen una gran abertura y dientes muy afilados, lo que les permite alimentarse de peces grandes al cortarlos por la mitad. Un depredador oportunista, gran barracuda se alimenta a lo largo de la columna de agua. Generalmente un pez diurno, gran barracuda localiza su presa en gran parte por la vista. El plan del cuerpo de la gran barracuda está diseñado para la velocidad y se estima que la velocidad máxima para la especie puede ser tan rápida como 36 mph (58 kph).

Hay pocos depredadores que son lo suficientemente grandes y lo suficientemente rápidos para alimentarse de una gran barracuda adulta. Se sabe que los tiburones, el atún y el mero goliat se alimentan de barracudas de adultos pequeños. Los jóvenes probablemente caen presa de una variedad de depredadores costeros.

Las grandes barracudas ocurren comúnmente en arrecifes de coral cerca de la costa, pastos marinos y manglares. También pueden residir en el océano abierto, viviendo predominantemente en o cerca de la superficie, aunque a veces se encuentran a profundidades de hasta 325 pies (100 m). Las barracudas tienden a ser solitarias, pero a veces se encuentran en pequeñas agregaciones sobre arrecifes y fondos arenosos. Los juveniles maduran entre manglares y lechos de pastos marinos, hábitats que ofrecen cobertura de depredadores. Durante el segundo año de vida, la barracuda se traslada a hábitats de arrecifes más profundos. Se han observado juveniles y algunos adultos en áreas que reciben grandes cantidades de agua dulce, sin embargo, los adultos generalmente tienden a evitar las áreas de agua salobre.

Ocurriendo en todo el mundo en mares tropicales y subtropicales cercanos a la costa (30 ° N - 30 ° S), la gran barracuda es común en el Océano Atlántico occidental desde Massachusetts (EE. UU.) Hasta Brasil. También se encuentra en el Golfo de México y el Mar Caribe, así como en el Océano Atlántico oriental, el Indo-Pacífico y el Mar Rojo. Es raro o está ausente en áreas del Océano Pacífico oriental.

Aunque no es apreciado como pez comercial en aguas de América del Norte, la gran barracuda es una buena pelea y, por lo tanto, algunos pescadores lo consideran un pez de caza. Pueden ser atrapados con una variedad de equipos, incluyendo líneas de mano, varillas y carretes, redes de tiro, redes de trasmallo y redes de enmalle. La gran barracuda ha sido implicada en casos de envenenamiento por ciguatera en ciertas áreas de su área de distribución. La intoxicación por ciguatera es causada por la bioacumulación de ciguatoxinas en la carne de peces tropicales marinos. Las ciguatoxinas son producidas por dinoflagelados marinos que crecen unidos a algas marinas y, como tal, pueden ser ingeridas incidentalmente por peces herbívoros. Los peces que habitan en arrecifes piscívoros grandes que ocupan el vértice de la cadena alimentaria se convierten en reservorios de las mayores cantidades de ciguatoxina al alimentarse de otros miembros de la comunidad de arrecifes. Las personas envenenadas informan enfermedades gastrointestinales que pueden durar varios días, una debilidad general en los brazos y las piernas y un cambio en la capacidad de diferenciar el calor frente al frío. La enfermedad es grave y los síntomas pueden persistir durante semanas.

Los ataques a los humanos por las grandes barracudas son raros. Peces curiosos, orientados a la vista, las barracudas a veces exhiben el hábito desconcertante de los buceadores y buceadores. Cuando los ataques ocurren con más frecuencia es porque una barracuda intenta robar un pez de los pescadores submarinos o interpreta erróneamente un objeto brillante, como un cuchillo de buceo, para el brillo de un pez brillante. Tales incidentes suelen consistir en un golpe muy rápido, cuyo resultado puede ser una laceración y cierta pérdida de tejido. Las muertes por ataques de barracuda son raras. En 1947, una muerte en Key West se atribuyó a una barracuda, seguida de otro caso en la costa de Carolina del Norte en 1957. Se produjo un ataque de barracuda bien documentado contra un buzo libre en Pompano Beach, Florida, en 1960. El buzo fue mordido dos veces, y las lesiones resultantes requirieron 31 puntos de sutura. Sin embargo, tales ataques son poco frecuentes y, con mayor frecuencia, no pueden prevenirse fácilmente con unas simples precauciones.

La barracuda no está clasificada como en peligro de extinción o vulnerable con la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). La UICN es una unión mundial de estados, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales en una asociación que evalúa el estado de conservación de las especies.

Sphyraena borealis 1842 Sennet del Norte.- Es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes. Fue descrito por el zoólogo estadounidense James Ellsworth De Kay en 1842. La descripción de De Kay fue parte de varios volúmenes que publicó sobre la fauna de Nueva York desde 1842-1849. Sennet del norte también se conocen como barracuda del norte. Si bien en general se considera un pez de pesca , los humanos no lo han utilizado como alimento.

Sennet del norte puede crecer hasta 46 cm de longitud, pero generalmente se consideran las más pequeñas de las barracudas, con muchos adultos que crecen a menos de 1 pie (0,3 m) de longitud, y el mayor peso registrado es de solo 0,93 kg. Al igual que otros miembros de la familia Sphyraenidae, el Sennet del norte tiene cuerpos alargados, cabezas como lucios y grandes mandíbulas. La mandíbula inferior sobresale ligeramente de la mandíbula superior, las cuales contienen dientes con forma de colmillo. Tienen dos aletas dorsales , que están ampliamente separadas en sus espaldas. La aleta dorsal anterior generalmente posee espinas , mientras que la posterior solo tiene radios. Sennet del Norte tiene 24 vértebras . También tienen cinco o seis espinas en sus aletas dorsales y 9 radios. Sus aletas anales tienen solo dos espinas y 7-9 radios. Adultos plateados con franjas o manchas oscuras, puede tener 2 líneas amarillentas a lo largo del cuerpo; juveniles con una serie de manchas oscuras y alargadas a lo largo de los laterales; aletas amarillentas.

Sennet del norte sólo se puede encontrar en el Océano Atlántico occidental . Aunque normalmente ocurren en climas subtropicales de latitudes de 43 ° N a 18 ° N, se pueden encontrar desde Canadá y Massachusetts hasta el sur de Florida , el Golfo de México, donde generalmente están asociados a los arrecifes, y la costa oriental de Panamá

Sphyraena chrysotaenia 1884 Barracuda Yellowstripe.- Es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes. Se han registrado hasta 32,2 cm de longitud estándar, pero en promedio 20–25 cm. Tiene un cuerpo muy alargado, en forma de torpedo, típico de las barracudas, con dos aletas dorsales bien separadas, la primera aleta dorsal con cinco radios espinosos, siendo el primer radio el más largo, los radios disminuyen progresivamente de tamaño posteriormente La segunda aleta dorsal tiene su origen frente al origen de la aleta anal . La cola está marcadamente bifurcada. La aleta pectoral se encuentra directamente debajo del origen de la primera aleta dorsal con la aleta pélvica debajo de ella. La cabeza grande es cónica con un ojo grande, un hocico puntiagudo y una mandíbula inferior que sobresale ligeramente. Las mandíbulas y el paladar son líneas con grandes dientes en forma canina que varían en tamaño. Las escamas pequeñas tienen forma de cicloide y la línea lateral es casi recta. El preopérculo está cubierto de escamas y su margen posterior inferior es cóncavo. Son de color marrón grisáceo arriba y plateado debajo, una franja oscura se extiende desde el hocico a través del centro del ojo, sobre la base de la aleta pectoral a la base de la cola, esta franja puede mostrar un tinte amarillento en la cabeza. La porción distal de las primeras aletas dorsales y caudales es negruzca, la segunda dorsal, pectoral y la base de las aletas caudales son amarillentas.

La temporada de desove en el Mediterráneo se extiende de abril a septiembre, o de agosto a noviembre en el Mediterráneo central, y los huevos y las larvas son planctónicos, los juveniles a menudo se registran en aguas muy poco profundas. Es una especie de vida relativamente corta con una edad máxima de 5 años. Alcanza la madurez sexual con una longitud total de 195 mm para las hembras y 197,1 mm para los machos, generalmente a los 2 años de edad. Es piscívoro, atrapa su comida cerca del fondo y se alimenta principalmente de peces en edad escolar como Sardinella aurita y Engraulis encrasicolus , pero también se alimenta de crustáceos. Un análisis de los parásitos de Sphyraena chrysotenia en el Mediterráneo mostró que los peces, después de su invasión de este mar, perdieron al menos dos especies de parásitos, co-introdujeron tres especies de parásitos y adquirieron seis especies nativas de parásitos de su congénera nativa Sphyraena sphyraena

Forma grandes cardúmenes, en aguas costeras en zonas pelágicas y demersales a una profundidad de 50 m. Ha ingresado al Mar Mediterráneo desde el Mar Rojo a través del Canal de Suez como un migrante de Lessepesian y ahora es una especie importante en las pesquerías del Mediterráneo oriental. Tiene una distribución en el Indo-Pacífico occidental desde el Mar Rojo y Madagascar al este a través del Océano Índico hasta China y el norte de Australia . Se registró por primera vez en el Mediterráneo frente a Palestina en 1931, y se extendió hacia el oeste hasta Malta en 1993 y en el norte hasta el mar Adriático en 2002. Se identificó erróneamente como Sphyraena obtusata, pero esta especie no se ha registrado desde El mediterráneo.

Sphyraena chrysotenia es ahora la especie más común de barracuda capturada por las pesquerías artesanales en el Líbano, superando en número a las otras especies terrestres en un 70%. Se puede capturar en cantidades considerables en aguas costeras utilizando redes de cerco, redes de enmalle y arrastrando. Fue registrado por primera vez en el Golfo de Gabes , Túnez en 2002 y ahora forma parte importante de la pesquería total. En el Golfo de Suez, los estudios mostraron indicaciones de sobreexplotación de la población, ya que los peces que desembarcaban eran demasiado pequeños para ser sexualmente maduros.

Sphyraena ensis 1882 Barracuda mexicana.- Es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar 127 cm de longitud máxima. Peso máximo publicado 9,5 kg. El cuerpo mu alargado, cilíndrico en la parte anterior; cabeza larga, hocico puntiagudo y largo; la boca grande, protráctil, con mandíbula inferior proyectante en manera distinta, alcanza abajo el ojo; mandíbulas y el paladar con muchos dientes largos, con bordes filosos y de diferente tamaño; branquiespinas presentes como 1-2 espinas cortas o placas espinosas en el ángulo del arco branquial; dos aletas dorsales muy separadas (6 espinas, 9 radios suaves); aletas pectorales pequeñas, 13 radios; aletas pélvicas (I, 5) pequeñas, origen abajo y justo detrás la punta de la aleta pectoral, delante de la primera aleta dorsal; aleta anal 2 espinosos, 8 radios suaves, con forma parecido a la segunda dorsal, situada abajo la segunda dorsal; una aleta caudal bifurcada, sin lóbulos centrales; línea lateral recta y completa; escamas pequeñas y lisas, 108-116 sobre la línea lateral.

Plateado con una serie de barras en forma de punta de lanza en los dos tercios superiores del costado; aleta caudal gris. Especie bastante común encontrada en la plataforma continental. Marina; pelágico-nerítico; Rango de profundidad 10 - 60 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico oriental: de México a Ecuador.

Sphyraena flavicauda 1838 Barracuda cola amarilla.- Es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes. Es una de las especies más pequeñas de barracuda de la familia Sphyraenidae , que se encuentra en los océanos Indo-Oeste del Pacífico , también ha invadido el Mediterráneo a través del Canal de Suez desde el Mar Rojo, por lo que es uno de los Lessepsian migrantes. Los machos pueden alcanzar 60 cm de longitud máxima, longitud común 40 cm. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9.

La cola amarilla de la barracuda tiene un cuerpo alargado con dos aletas dorsales bien separadas, la aleta dorsal anterior tiene cinco espinas y la primera es la más larga. El origen de la segunda aleta dorsal se coloca ligeramente por delante de la de la aleta anal . La aleta pélvica se encuentra debajo de la punta de la aleta pectoral , que a su vez se coloca delante del origen de la aleta dorsal anterior. La cabeza grande está ligeramente aplanada hacia la parte trasera y tiene un ojo grande, un hocico puntiagudo y mandíbulas largas, con una mandíbula inferior prognática. En la parte frontal de la mandíbula superior hay varios dientes con forma de colmillo, luego 4-5 dientes afilados que forman una sola fila en el palatino seguida de una sola fila de dientes más pequeños en premaxilla . La mandíbula inferior tiene un solo diente grande y canino en su vértice, seguido de una fila de dientes más pequeños y afilados a lo largo de cada lado de la mandíbula. Es de color gris en la parte posterior con un patrón sombreado de una parte inferior blanca, a veces los flancos muestran un tinte amarillo. La cola es amarilla con márgenes negros.

Sus huevos y sus alevines son planctónicos, mientras que los jóvenes se refugian en aguas costeras muy resguardadas. Los adultos alcanzan una edad máxima de seis años. En Australia, se encontró que la barracuda cola amarilla era un hospedador de la tenia parásita Floriceps minacanthus mientras que el ectoparasítico monogeneo Diplectanum cazauxi se ha encontrado en las branquias de varias especies de barracuda, incluida la barracuda cola amarilla. Otro ectoparásito conocido de la barracuda cola amarilla es el copépodo Caligus inopinatus. Los cardúmenes de barracudas de cola amarilla habitan de día en las lagunas, las pendientes internas y externas de los arrecifes y es probablemente un cazador nocturno de peces y grandes invertebrados.

La barracuda cola amarilla se encuentra desde el Mar Rojo al este a través de los océanos Índico y Pacífico hasta Samoa , su límite norte es las islas Ryukyu y su sur se encuentra en la Gran Barrera de Coral. Se registró por primera vez en el Mediterráneo frente a Israel en 1992 y llegó a la isla de Rodas en 2002 y a Libia en 2005. Está establecida pero es relativamente rara en el Mediterráneo, pero su estado real puede ser ocultado por la confusión con los congéneres simpátricos, aunque se encontró que tanto la barracuda cola amarilla como la crisotaenia Sphyraena son comunes en la costa de Libia.

Sphyraena forsteri 1829 Barracuda Bigeye.- Es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes. Pueden alcanzar los 75 cm de largo total, longitud común 50 cm. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios anales suaves 9. Cuerpo alargado y subcilíndrico con pequeñas escamas cicloides; Cabeza larga y puntiaguda. Boca grande y horizontal, sobresaliendo la punta de la mandíbula inferior; Intermaxilla no protráctil. Preopérculo ampliamente redondeado. Miembro inferior del primer arco de llenado con tubérculos espinosos. Primer origen de la aleta dorsal opuesto o antes de la punta pectoral, la primera espina más corta que la segunda. El color es generalmente negruzco por encima y plateado por debajo.

Se alimenta principalmente de peces, pero también de langostinos y calamares. Nocturnamente activo, pero se presenta en grandes cardúmenes sobre arrecifes de lagunas y a lo largo de las pendientes del arrecife durante el día. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 6 - 300 m. Tropical; 30 ° N - 23 ° S, 36 ° E - 140 ° O. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental al sudeste asiático y las islas Marquesan y Society, norte a sur de Japón, sur a Nueva Caledonia. Se vende fresco, congelado o seco salado. Informes de envenenamiento por ciguatera necesitan confirmación.

Sphyraena guachancho 1829 Barracuda guachanche.- Es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes. Fue descrito por el zoólogo francés Georges Cuvier en 1829. La descripción fue parte de la segunda edición de Le Règne Animal , o The Animal Kingdom. La barracuda de Guachanche también se conoce simplemente como guaguanche en gran parte del Caribe . Cuando se usa como alimento, la barracuda de Guaguanche se vende generalmente fresca o salada. La barracuda guachanche puede crecer hasta 200 cm de longitud, longitud común 70 cm, pero solo se ha registrado que pesa hasta 1,75 kg.

La barracuda guachanche, al igual que otros miembros de la familia Sphyraenidae, posee cuerpos alargados, cabezas como lucios y mandíbulas grandes. La mandíbula inferior sobresale ligeramente de la mandíbula superior, las cuales contienen dientes con forma de colmillo. Tienen dos aletas dorsales , que están ampliamente separadas en sus espaldas. La aleta dorsal anterior generalmente posee espinas , mientras que la posterior solo tiene radios. La barracuda de Guachanche tiene seis espinas dorsales y 9 radios, mientras que solo tienen dos espinas y ocho radios en sus aletas anales

Gris medio a verde oliva en la parte superior y plateados en la parte inferior; adultos sin barras oscuras, pequeños juveniles con 3 anchas franjas negras que rodean el cuerpo; medio-flanco con una franja amarilla a dorada; bordes de las aletas pélvicas y anal y radios medios de la caudal negruzcos. Se alimenta de varios peces de las familias Engraulidae, Clupeidae, Lutjanidae y Synodontidae. También se sabe que se alimentan de calamares de la familia Loliginidae.

La barracuda guachanche puede vivir en aguas turbias y costeras a profundidades de hasta 100 m. Por lo general, se producen cerca de fondos fangosos y se encuentran a menudo en los estuarios. En el Océano Atlántico occidental , la barracuda de Guachanche se conoce desde Massachusetts hasta Brasil. También se encuentran en el norte del Golfo de México y en todo el Caribe. En el Atlántico oriental, aunque la barracuda de Guachanche se conoce desde Senegal hasta Angola (incluida Cabo Verde ), también se puede encontrar frente a las Islas Canarias , que se encuentran mucho más al norte.

Sphyraena helleri 1901 Barracuda de Heller.- Es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes. Pueden alcanzar los 80 cm de largo total, lingitud común 40 cm. Peso máximo publicado 1,8 kg. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 7 - 9. Los cuerpos delgados son plateados con una franja azul horizontal y dos franjas amarillentas en los lados. La aleta caudal es oscura. Se alimenta de poissons pequeños.

Por lo general, se ven de día en cardúmenes grandes, mientras cazan de forma nocturna. Habita arrecifes de coral o bahías. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 10 - 104 m, generalmente 10 - 60 m. Subtropical; 30 ° N - 25 ° S. Se encuentra en el Océano Índico: África oriental y las islas Mascarene. Océano Pacífico: del norte al sur de Japón, al sur del mar de Coral y al este de la Polinesia Francesa; también de las islas hawaianas. Común en las islas oceánicas del Pacífico. El rango exacto es incierto debido a la confusión de esta especie con Sphyraena acutipinnis y Sphyraena novaehollandiae

Sphyraena iburiensis 2005.- Es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes. Pueden alcanzar los 23 cm de largo total. Diagnóstico: escamas porosas de la línea lateral 81-85; escamas sobre la línea lateral 8.5-9.5; Escamas por debajo de la línea lateral 10.5-11.5. Punta posterior del maxilar o ni siquiera alcanza por debajo de la fosa nasal anterior. Punta posterior del opérculo obtuso justo por encima del nivel de la base de la aleta pectoral. Una sola fila de escamas en el surco suborbital no cubierto con piel. Dos franjas longitudinales distintas en el costado del cuerpo cuando está fresco (franja superior generalmente perdida en especímenes preservados); franja inferior especialmente distinta, desde la punta del hocico a través de la parte superior de la base de la aleta pectoral, extendiéndose hasta la base de la aleta caudal justo debajo de la línea lateral; Membrana de la primera aleta dorsal completamente transparente. Un habitante de aguas costeras poco profundas. Marina; pelágico-nerítico. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Sphyraena idiastes 1903 Barracuda Pelican.- Es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes. Pueden alcanzar los 91 cm de largo total. El cuerpo alargado, relativamente esbelto, cilíndrico en la parte anterior; cabeza larga, hocico puntiagudo y largo; la boca grande, protráctil, con mandíbula inferior proyectante en manera distinta, relativamente corta, termina un diámetro ocular antes del ojo; mandíbulas y el paladar con muchos dientes largos, con bordes filosos y de diferente tamaño; branquiespinas presentes como 1-2 espinas cortas o placas espinosas en el ángulo del arco branquial; dos aletas dorsales muy separadas 6 espinosos, 8-10 radios suaves; aletas pectorales pequeñas, 13 radios; aletas pélvicas (I, 5) pequeñas, origen detrás de la pectoral, debajo la primera aleta dorsal; aleta anal 2 espinosos, 8-10 radios suaves, con forma parecido a la segunda dorsal, situada abajo la segunda dorsal; una aleta caudal bifurcada, sin lóbulos centrales; línea lateral recta y completa; escamas pequeñas y lisas, 130-150 sobre la línea lateral.

Gris por encima, blanco por debajo;con franja amarilla atravesando el ojo y parcialmente a lo largo del costado medio, a menudo barras oscuras oblicuas sobre el dorso superior; aletas grises con márgenes oscuros; pequeños peces con 8 manchas oscuras a lo largo del costado entre el ojo y la aleta caudal. Se alimenta principalmente de pescado. Los individuos grandes pueden cortar la presa en pedazos antes de tragarlos. La parte frontal de cada mandíbula no tiene dientes y hay una serie de grandes dientes triangulares a lo largo de cada lado de ambas mandíbulas. Se encuentran en aguas templadas costeras y oceánicas. Generalmente se ven en grupos de 3 a 20, desde la superficie hasta unos 24 m. Se encuentra desde la punta de Baja California y cerca de Guaymas , en el este del golfo de California al sur de Colombia a Chile , así como las Islas Galápagos , la Isla del Coco y la Isla de Malpelo

Sphyraena intermedia 2009.- Es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes. La hembra puede alcanzar 74,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 15; Radios anales suaves 10. Recolectado utilizando redes de enmalle, redes de arrastre, redes de cerco y motores "lampara". El contenido del estómago incluye restos de cefalópodos, Sardina pilchardus o Sardinella aurita , una joven Sphyraena sphyraena , y materiales líquidos. Algunos fueron infectados en el estómago y las gónadas por el nematodo anisakid Anisakis sp. Marina; Asociados a arrecifes. Subtropical; 41 ° N - 40 ° N, 16 ° E - 18 ° E. Se encuentra en el Mar Mediterráneo (se informa desde el Golfo de Taranto en el Mar Mediterráneo central).

Sphyraena japonica 1801 Barracuda japonesa.- Es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes. Pueden alcanzar los 35 cm de largo total. Se alimenta de peces. Se encuentra cerca de la orilla. Marina; pelágico-nerítico. Templado. Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de Japón y mar de China Meridional.

Sphyraena jello 1829 Barracuda Pickhandle.- Es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes. Pueden alcanzar los 150 cm de largo total, longitud común 120 cm. Peso máximo publicado 11,5 kg. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios anales suaves 7 - 9. Cuerpo con barras oscuras que cruzan la línea lateral, cada barra oblicua en la mitad superior, pero casi vertical en la mitad inferior; Aleta caudal en gran parte amarillenta.

Se alimenta principalmente de peces pero también toma calamares. Diurno y solitario, aunque los jóvenes forman cardúmenes. Se encuentra cerca de arrecifes prominentes barridos por la corriente o hacia el mar; también en bahías, estuarios y lagunas interiores turbias. Marina; salobre; asociado al arrecife; oceanódromos; Rango de profundidad 20 - 200 m, por lo general? - 60 m. Tropical; 27 ° N - 37 ° S, 29 ° E - 152 ° E. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Mar Rojo al sur de la costa sureste de Sudáfrica y al este de Nueva Caledonia y Vanuatu. Informado recientemente de Tonga. Debido a una confusión generalizada con Sphyraena putnamae y Sphyraena qenie , el rango exacto es incierto.


Sphyraena lucasana 1863 Barracuda de Lucas.- Es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes. Pueden alcanzar los 70 cm de largo total. El cuerpo alargado, cilíndrico en la parte anterior; cabeza larga, hocico puntiagudo y largo; la boca grande, protráctil, con mandíbula inferior proyectante en manera distinta, corta, no alcanza abajo el ojo; mandíbulas y el paladar con muchos dientes largos, con bordes filosos y de diferente tamaño; branquiespinas presentes como 1-2 espinas cortas o placas espinosas en el ángulo del arco branquial; dos aletas dorsales muy separadas (6 espinosos, 9 radios suaves); aletas pectorales pequeñas, 16 radios; aletas pélvicas (I, 5) pequeñas, origen detrás de la pectoral, debajo la primera aleta dorsal; aleta anal 2 espinosos, 8-9 radios suaves, con forma parecido a la segunda dorsal, situada abajo la segunda dorsal; una aleta caudal bifurcada, sin lóbulos centrales; línea lateral recta y completa; escamas pequeñas y lisas, 160-170 sobre la línea lateral. Plateado con alrededor de 20 barras oscuras indistintas en la parte superior del costado; aletas pálidas. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Golfo de California.

Sphyraena novaehollandiae 1860 Barracuda australiana.- La barracuda australiana , la barracuda de flecha , la lucioperca australiana , el lucio marino , el snook o la barracuda de aleta corta , Sphyraena novaehollandiae es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes que se encuentra en el suroeste del Océano Pacífico.

Alcanza una longitud máxima de 100 cm y un peso de 5 kg. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios anales suaves 8. Es verdosa en la parte posterior, plateada en los flancos, que se desvanece en el vientre con una cola de color amarillo verdoso. Tiene la forma fusiforme típica de una barracuda, es más delgada que la mayoría de las otras especies de Sphyraena con un hocico cónico y una mandíbula inferior sobresaliente, las mandíbulas están forradas con dientes como colmillos y la mandíbula superior no sobresale. El origen de la aleta dorsal está muy por detrás del extremo de las aletas pectorales.

La barracuda australiana tiene una corta temporada de desove que se extiende de noviembre a enero y febrero en el sur de Australia. La mayoría de las hembras se reproducen una vez que alcanzan una longitud de 42 cm, longitud que se alcanza normalmente después de los 2 años. El desove es probablemente hecho en una serie de lotes. Durante el desove, los peces están ausentes de sus hábitats normales y esto sugiere que migran hacia la costa para desovar en aguas más profundas. Las hembras ponen un promedio de 375,000 huevos en una temporada, su fecundidad aumenta con su tamaño. Esta especie puede vivir hasta 20 años.
Su comida se compone de peces más pequeños, cefalópodos , crustáceos y gusanos de sangre , se conoce como un alimentador de emboscada, pero también se sabe que persigue activamente a sus presas. Parece que la barracuda australiana es un depredador oportunista, capaz de explotar casi cualquier especie de presa potencial, y la variedad de presas tomadas sugiere que caza en todos los niveles de la columna de agua, tomando especies demersales como Haletta semifasciata y Metapenaeopsis gambas y especies pelágicas Tales como sardinas, garfish de mar del sur y calamares.

La barracuda australiana prefiere aguas costeras más frías, prefiere parches de pastos marinos Zostera o Heterozostera o algas o áreas arenosas cerca de parches de malezas o arrecifes. Es una especie pelágica, que se congrega en grandes bancos y es altamente migratoria. Se distribuye a lo largo de la costa sur de Australia y a lo largo de la costa este hasta Victoria y Tasmania. También se ha registrado en el norte de Nueva Zelanda y Kiribati con registros dudosos de Sudáfrica, Maldivas y Japón pero estos pueden ser el resultado de una identificación errónea, confusión con especies relacionadas que enmascaran la distribución real. La barracuda australiana está sujeta a una pequeña pesquería comercial en el sur de Australia . Es un pez popular entre los pescadores recreativos en Australia.

Sphyraena obtusata 1829 Barracuda obtusa.- Es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes. Pueden alcanzar los 55 cm de largo total, longitud común 30 cm. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios anales suaves 9. Cuerpo alargado y subcilíndrico con pequeñas escamas cicloides; Cabeza larga y puntiaguda. Boca grande y horizontal, sobresaliendo la punta de la mandíbula inferior; Intermaxilla no protráctil. Preopérculo rectangular, con amplia solapa de piel desnuda. La primera aleta dorsal se origina ligeramente antes de la punta de la aleta pectoral, la primera espina es igual a la segunda. Aletas pélvicas mucho antes de la punta de la pectoral, más cerca de la anal que la punta de la mandíbula inferior. El color es generalmente verde arriba y plateado abajo.

Se alimenta principalmente de peces. Exhibe comportamiento diurno. Habita bahías y estuarios. Se encuentra en escuelas en lechos de pastos marinos y arrecifes rocosos. Marina; salobre; asociado al arrecife; Rango de profundidad 5 - 200 m, por lo general? - 15 m. Tropical; 37 ° N - 39 ° S, 31 ° E - 171 ° O. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a Samoa, al norte a las Islas Ryukyu, al sur a Victoria, Australia. Migró al Mediterráneo oriental desde el Mar Rojo a través del Canal de Suez. El rango exacto es incierto debido a la confusión de esta especie con Sphyraena flavicauda. También pescado con redes de cerco. Se vende fresco, congelado o secado salado en los mercados.

Sphyraena picudilla 1860 Sennet del sur.- Es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes. Es una especie de pesca deportiva del género de las barracudas. Fue descrito por el zoólogo cubano Felipe Poey . La descripción era parte de un trabajo de dos volúmenes , que Poey publicó en 1860, titulado Historia Natural de la Isla de Cuba o Historia Natural de la Isla de Cuba . El Sennet del sur a veces se usa como pescado para alimentos y se comercializa fresco o congelado. Aunque generalmente son inofensivos, el Sennet del sur se ha relacionado con la intoxicación por ciguatera.

Pueden alcanzar los 61 cm de largo total, longitud común 36 cm. Peso máximo publicado 1,1 kg. Sennet del sur, al igual que otros miembros de la familia Sphyraenidae, poseen cuerpos alargados, cabezas como lucios y mandíbulas grandes. La mandíbula inferior sobresale ligeramente de la mandíbula superior, las cuales contienen dientes con forma de colmillo. Tienen dos aletas dorsales , que están ampliamente separadas en sus espaldas. La aleta dorsal anterior generalmente posee espinas, mientras que la posterior solo tiene radios. Sennet del sur tiene seis espinas y 9 radios en sus aletas dorsales. solo tienen dos espinas y 9 radios en sus aletas anales. Es un pez largo, esbelto y plateado sin marcas obvias. (Parecido a la Picuda Barracuda, Sphyraena barracuda, es de cuerpo más pesado y por lo general muestra algunas marcas oscuras. Pueden tener dos barras en el cuerpo de color amarillo tenue.

A menudo ocurre en cardúmenes grandes, a veces cerca de la superficie. Habita aguas costeras. Se encuentra en arrecifes rocosos o coralinos. Más abundante sobre fondos fangosos. Los juveniles se encuentran en lechos de pastos marinos. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 1 - 65 m. Tropical; 33 ° N - 35 ° S, 97 ° W - 34 ° W. Sennet del sur solo se conoce desde el Océano Atlántico occidental desde Bermuda , Florida y las Bahamas al sur hasta Uruguay. La reacción que presentan ante los submarinistas cuando se les acerca, los bancos se alejan lentamente. En raras ocasiones rodean al submarinista.

Sphyraena pinguis 1874 Barracuda roja.- Es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes. Pueden alcanzar los 50 cm de largo total. Se alimenta de peces. Suele formar grandes cardúmenes. Se encuentra cerca de la costa en lodo, lodo arenoso o fondos de roca. Marina; pelágico-nerítico; Rango de profundidad 3 - 6 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: el sur de Japón hasta el mar de China oriental y el mar del norte de China meridional

Sphyraena putnamae 1905 Barracuda de diente de sierra.- Es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes. Pueden alcanzar los 90 cm de largo total, longitud común 60 cm. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 2; Radios anales suaves 7 - 9. Muchas marcas oscuras típicas de chevron que cruzan la línea lateral en el cuerpo; Aleta caudal en gran parte negruzca. No hay allanadores de branquias en el primer arco, arco de branquias superior e inferior con plaquetas rugosas, cada una de las plaquetas no tiene una espina dorsal distinta.

Parece que prefiere las bahías costeras y lagunas turbias. Forma cardúmenes durante el día, pero especialmente activo en la noche. Se encuentra cerca de prominentes lagunas barridas por la corriente o arrecifes hacia el mar. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 3 - 20 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Mar Rojo y África Oriental a Nueva Caledonia y Vanuatu, de norte a sur de Japón. Reportado desde Fiji y Tuvalu. El rango exacto es incierto debido a la confusión de esta especie con Sphyraena jello y Sphyraena qenie.

Sphyraena qenie 1870 Barracuda de aleta negra.- Es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes. Pueden alcanzar los 170 cm de largo total, longitud común 80 cm. Peso máximo publicado 7,1 kg. El cuerpo alargado, esbelto, cilíndrico en la parte anterior; cabeza larga, hocico puntiagudo y largo; ojo relativamente grande; la boca grande, protráctil, con mandíbula inferior proyectante en manera distinta, alcanza abajo el ojo; mandíbulas y el paladar con muchos dientes largos, con bordes filosos y de diferente tamaño; branquiespinas presentes como 1-2 espinas cortas o placas espinosas en el ángulo del arco branquial; dos aletas dorsales muy separadas Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 9; aletas pectorales pequeñas, 13 radios; aletas pélvicas (I, 5) pequeñas, origen abajo la pectoral, delante la primera aleta dorsal; aleta anal Espinas anales 2; Radios suaves anales 7 - 9, con forma parecido a la segunda dorsal, situada abajo la segunda dorsal; una aleta caudal bifurcada, con lóbulos centrales; línea lateral recta y completa; escamas pequeñas y lisas, 120-130 sobre la línea lateral.

Azul gris por encima, plateado por debajo, 18-22 barras oblicuas oscuras sobre el dorso que se extienden muy por debajo de la línea lateral; dorsales, cola y aleta anal negruzcas, últimos dos radios de la anal pálidos, contrastantes. Se alimenta de peces. Suele verse en grandes cardúmenes semi estacionarias durante el día que tienen una tendencia a ocupar el mismo sitio durante meses o incluso años a la vez. Probablemente se dispersa por la noche para alimentarse. Se encuentra cerca de la laguna barrida por la corriente y los arrecifes hacia el mar. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 1 - 100 m. Tropical; 30 ° N - 24 ° S. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Golfo Pérsico; Mar Rojo y África Oriental hasta el Océano Índico central y la Polinesia Francesa. Pacífico oriental: México y Panamá. El rango exacto es incierto debido a la confusión con Sphyraena jello y Sphyraena putnamae

Sphyraena sphyraena 1758 Barracuda europea.- Es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes. Es la barracuda mediterránea. Su nombre en la zona del sureste es espetón. Puede llegar a medir hasta poco más de un metro de longitud, su color es gris verdoso a gris plomo con el vientre plateado. Tienen dientes grandes y fuertes y una mandíbula inferior más larga que la superior con una línea lateral bien desarrollada. Su cuerpo es muy alargado y comprimido. Son peces depredadores de especies más pequeñas que pueden formar cardúmenes de más de 100 individuos.

Los machos pueden alcanzar 165 cm de longitud máxima, longitud común 60 cm. Peso máximo publiicado 3,6 kg. Pez de cuerpo largo, fusiforme, muy hidrodinámico y de sección transversal casi cilíndrica ya que está ligeramente comprimido lateralmente. La cabeza es grande y en ella destacan sus grandes y puntiagudas mandíbulas, siendo la inferior marcadamente más larga que la superior; ambas están provistas de fuertes y agudos dientes incluso en el palatino. La primera aleta dorsal tiene 5 radios espinosos y la segunda, más atrasada, uno espinoso y 9 blandos; las pectorales son pequeñas para el cuerpo y las pélvicas se encuentran tras el punto de inicio de la primera aleta dorsal; la anal tiene un radio espinoso y 9 blandos. El color del dorso presenta tonos azulados o verdosos y con 20 o 22 franjas transversales oscuras que van desapareciendo por los flancos; zona ventral plateada.

La reproducción ocurre entre mayo y agosto y la hembra puede poner hasta 300,000 huevos. Se sabe que el copépodo Bomolochus unicirrus es un ectoparásito de S. sphyraena. El alimento principal es otro pescado, pero a veces incluye cefalópodos y crustáceos. Es normalmente una especie pelágica que se encuentra en la columna de agua, pero los peces más pequeños a menudo se encuentran cerca del fondo de la columna de agua. Especie pelágica, que se puede encontrar en grupos en zonas incluso muy cercanas a la costa, nadando en la capa superficial hasta 100 m de profundidad, por lo general 50 m. Aun perteneciendo al mismo género que la conocida barracuda (Sphyraena barracuda), el espetón o barracuda europea no es peligrosa.

Se encuentra en el Atlántico oriental: Bahía de Vizcaya a Mossamedes, Angola, incluido el Mediterráneo y el Mar Negro, Islas Canarias y Azores. Atlántico occidental: Bermudas y Brasil. Es capturado en algunas cantidades por la pesca comercial y es un pez de caza importante. Se ha observado una disminución en el tamaño medio y en el rango de tamaños capturados en el este y sur del Mediterráneo y esto puede ser un indicio de sobreexplotación. La S.sphyraena juvenil se toma como captura incidental en las pesquerías de peces pequeños para forraje, como las sardinas y las anchoas, mientras que los adultos más bien sedentarios son vulnerables a otras presiones de pesca, incluida la pesca submarina.

Sphyraena tomo 1903.- Es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes. Pueden alcanzar los 45 cm de largo total, longitud común 38 cm. Marina; pelágico-nerítico; Rango de profundidad 19 - 83 m. Subtropical; 22 ° S . Se encuentra en el Atlántico suroccidental: Río de Janeiro y Río Grande do Sul, Brasil al norte de Argentina.

Sphyraena viridensis 1829 Barracuda de Yellowmouth.- Es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes que se encuentra en las aguas más cálidas del Océano Atlántico occidental y el Mar Mediterráneo. A menudo se confunde con la barracuda europea Sphyraena sphyraena. Los promedios de S. viridensis son más pequeños que los de S. sphyraena y alcanzan una longitud estándar de 65 cm, aunque la longitud promedio es de 35–40 cm. pero se han capturado ejemplares en las Azores de hasta 114,5 cm. El récord de captura de varilla es de 10,2 kg que se capturó frente a Lanzarote en las Islas Canarias en 2007.

Pueden alcanzar los 128 cm de largo total, longitud común 40 cm. Peso máximo publicado de 8,2 kg. Cuerpo largo y casi cilíndrico. Cabeza picuda y relativamente pequeña. Boca amplia, con grandes dientes y mentón picudo, muy prominente y con la punta carnosa. Zona posterior del preopérculo sin escamas. Dos aletas dorsales separadas y opuestas a las pelvianas y a la anal. El extremo de las aletas pectorales no llega al origen de las aletas pelvianas. Coloración de fondo gris blanquecino plateado brillante, más oscuro por el dorso, con una veintena de manchas o bandas transversales negras hasta la mitad de los flancos.

En las Azores, los peces constituyeron toda la dieta y la especie más importante en la dieta de Sphyraena viridensis fue el jurel Trachurus picturatus, que fue hallado en el 72,4% de los peces muestreados y representa casi dos tercios del peso. de presa tomada. Otras especies tomadas en este estudio incluyeron ejemplos únicos de Boops boops , pajaritas ornamentales , Thalassoma pavo y axilas de mar Pagellus acarnae , así como una especie no identificada de Exocoetidae. Se encontraron restos de peces no identificados en casi el 20% de los especímenes muestreados. En el mismo estudio, se observó el comportamiento depredador de S.viridensis y son perseguidores activos de peces, con uno o muchos barracudas que persiguen peces, ya sea seleccionando presas solitarias o atacando bancos de peces presa. La búsqueda fue rápida y, por lo general, terminó en 8 a 40 segundos, y cuanto más se involucraron los peces, mayor fue la tasa de éxito. En estas observaciones, se observaron como presas otras especies de peces distintas de las que se tomaron de las muestras, por ejemplo, pez espina larga, Macrorhamphosus scolopax y pez de jabalí Capros. También se sabe que se alimenta de cefalópodos y crustáceos.

En verano, forman escuelas de hasta 180 peces, aunque la mayoría de las escuelas tienen entre 30 y 40 peces, en áreas donde hay fuertes corrientes. Estas escuelas están compuestas predominantemente por peces subadultos, con los peces más pequeños cerca de la superficie y los peces más grandes, generalmente hembras, en el fondo de la escuela a profundidades de hasta 30 m. En invierno, las únicas agregaciones son pequeños grupos de juveniles en bahías poco profundas. No se observó ningún comportamiento territorial. Se cree que la escolarización es una defensa contra los depredadores y para facilitar el apareamiento con los machos más pequeños que se sienten atraídos por las hembras más grandes, además, los grupos de barracudas tuvieron más éxito en la caza de peces presa que los peces solos. Esta especie no parece mezclarse con otras especies de barracudas en escuelas mixtas, pero hay informes de estos peces asociados con tiburones ballena en las Azores y un ejemplo de ellos nadando activamente hacia una manta ray Mobula tarapacana.

En las Azores, los juveniles de Sphyraena viridensis son cazados por el pez lagarto Synodus saurus , esta depredación muestra que existe una superposición en el hábitat entre las barracudas juveniles y el pez lagarto que se producen en bahías protegidas y muy cerradas con sustratos arenosos. La distribución exacta de Sphyraena viridensis no está clara debido a la confusión con S. sphyraena . Ocurre en el Atlántico centro oriental alrededor de las islas Azores, Madeira , Cabo Verde y las Islas Canarias y se ha registrado en el Mediterráneo oriental frente a Líbano. También se ha registrado en el Mediterráneo en el mar Adriático , el mar Egeo , frente a Israel, Argelia, Córcega y Sicilia.

Sphyraena viridensis es desembarcada en pequeñas cantidades en el Mediterráneo oriental por pescadores que utilizan redes de trasmallo y playas de cerco. Se ha reportado en los mercados de Turquía, pero generalmente se captura como captura incidental, aunque a medida que aumentan las cifras en el Mediterráneo, puede que se esté convirtiendo en una especie más importante para la pesca.

Sphyraena waitii 1908.- Es un pez de la familia de los esfirénidos en el orden de los perciformes. Pueden alcanzar los 31 cm de largo total. Marina; pelágico-nerítico; Rango de profundidad 5 - 40 m. Tropical. Se encuentran en las costas del océano Índico y el oeste del Pacífico.

0 comentarios: