ACTINOPTERYGII

Suborden Stromateoidei.- Es un suborden de los Perciformes , el orden más grande de peces. El suborden incluye los medusafishes , squaretails y driftfishes que se asocian con las medusas , estas últimas familias se aprovechan de ellos mientras que los medusafish los usan como protección mientras recolectan restos de comida. En las revisiones de los Perciformes, los Stromateoidei han sido clasificados como un suborden de los Scombriformes. Son generalmente marinos y con amplia distribución por todo el mundo. Existen seis familias encuadradas en este suborden:

Amarsipidae.- Es una familia de peces marinos del orden de los Perciformes. Son peces marinos epipelágicos que habitan en las aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico. Los ejemplares adultos alcanzan los 22 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal). Tienen un cuerpo esbelto y comprimido de color pardo oscuro o negro. Carecen de sacos faríngeos (esta característica da nombre a la familia, en griego, a (sin) + marsipos (saco). Las aletas pectorales son pequeñas y redondeadas. La aletas pélvicas o ventrales se sitúan más adelantadas que las aletas pectorales en los ejemplares jóvenes, y a la altura de estas en los adultos. La aleta dorsal tiene 9-12 espinas cortas en la parte anterior y 22-27 radios blandos largos en la sección posterior. La aleta anal carece de espinas; está formada por 27-32 radios blandos. La aleta caudal es rígida y tiene forma de horquilla. Poseen de 46 a 48 vértebras. Esta familia está integrada por un solo género, que a su vez incluye una sola especie:

Género Amarsipus.- Es el único género en la familia de peces de vidrio sin bolsa, Amarsipidae . Contiene la única especie Amarsipus carlsbergi , la amarsipa , que es un pez pequeño y delgado que vive en las partes ecuatoriales de los océanos Índico y Pacífico . Se encuentra a profundidades de 30 a 130 m (98 a 427 pies). Alcanza los 21.2 cm (8.3 in) en longitud estándar. El análisis filogenético molecular ha colocado a esta familia en los Scombriformes dentro de Pelagiaria; sin embargo, las relaciones entre muchos linajes pelagiarios se resuelven mal y los parientes más cercanos de Amarsipidae siguen sin estar claros.

Amarsipus carlsbergi 1969.- Es una especie de pez actinopeterigio marinola única del género monotípico Amarsipus que a su vez es el único de la familia amarsípidos. Su nombre procede del griego: a (sin) y marsipos (bolsa). Cuerpo translúcido, con la base de las aletas de la parte media del cuerpo casi transparentes.​ La longitud máxima descrita fue de 21,2 cm en un ejemplar macho.​ En la aleta dorsal tienen de 10 a 12 espinas y de 22 a 27 radios blandos, mientras que en la aleta anal tienen una espina y 27 a 32 radios blandos, aunque aún está por confirmar si en la anal no tienen ninguna espina.

Especímenes jóvenes se encuentran por encima de grandes profundidades y casi todos los adultos son capturados con redes de arrastre pelágico a 30-130 m durante la pesca de arrastre en las capas de dispersión profunda (excepto uno en el Mar de China Meridional, donde fue capturado por una red de arrastre demersal durante el día a 760-800 metro); es probable que esta especie rara pertenezca al complejo interzonal migratorio de especies pelágicas. Se distribuye por islas del océano Índico y suroeste del océano Pacífico por la mayor parte de Oceanía.

Ariommatidae.- Es una familia del orden de los Perciformes. Son un grupo de peces marinos de aguas profundas incluido en el orden Perciformes, distribuidos por aguas tropicales y subtropicales de la costa este de Norteamérica y Sudamérica, Asia, África, archipiélago de Hawái y las islas Kermadec.​ Su nombre procede del griego: ari (superioridad) + omma (ojo). Tienen dos aletas dorsales, la delantera con 10 a 12 espinas delgadas y la posterior con 14 a 18 radios blandos, mientras que la aleta anal tiene tres espinas cortas y numerosos radios blandos.​ Tienen dos quillas carnosas bajas a cada lado del pedúnculo caudal. Esta familia está integrada por un solo género:

Género Ariomma.- Es un género de peces marinos de la familia de los Ariommatidae y del orden de los Perciformes. Los miembros de este género se encuentran en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Varios miembros de este género son de importancia comercial como alimento para peces. Este género es actualmente el único género conocido en su familia. Actualmente, las 9 especies reconocidas en este género son:

Ariomma bondi 1930.- Arioma lucía o Pastorcillo lucía.- Es un pez de la familia Ariommatidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total,​ pero es más frecuente que no superen los 23 cm. Cuerpo alargado (altura 24-27% LE), redondeado; cabeza larga; hocico corto y romo; ojo grande (mayor que el hocico), cubierto por tejido graso que se extiende hasta las narinas; boca pequeña, termina antes del ojo, mandíbula superior casi completamente cubierta por el hueso suborbital debajo del ojo; dientes diminutos, cónicos, en una sola hilera en las mandíbulas; los dientes inferiores frecuentemente con puntas secundarias; sin dientes en el paladar o sobre las bases de los arcos branquiales; branquias alargadas, 8-10 + 15-18; opérculo delgado, con borde liso; 2 aletas dorsales casi unidas; primera dorsal con 11 espinas largas y delgadas que se pliegan en un surco; segunda dorsal baja, 14-15 radios; aleta anal similar a la segunda dorsal, con 14-15 radios: origen de las pélvicas debajo o detrás de la base de la pectoral, plegadas en un surco ancho a lo largo de la línea media ventral; base de la cola corta y delgada, cuadrada en sección transversal, con 2 quillas dérmicas en la base de la caudal; aleta caudal rígida y muy ahorquillada; línea lateral alta en el dorso, con una extensión hacia delante sobre el ojo; escamas lisas, muy delgadas y caedizas, 30-45 en la línea lateral, como máximo 2 hileras entre la aleta dorsal y la línea lateral; las escamas en la cabeza no se extienden más allá del nivel de la pupila.

Azul oscuro en el dorso, plateado debajo, sin manchas; juveniles con 3-6 barras negras en los costados; cubierta de la cavidad estomacal plateada a pálida, con pequeños puntos negros dispersos. Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos. Formas grandes cardúmenes.

Los juveniles se dan en aguas superficiales. Los adultos son demersales o batipelágicos. Ocurre principalmente en la plataforma continental, principalmente en fondos fangosos. Marina; demersal Rango de profundidad 50 - 500 m, generalmente 100 - 200 m. Subtropical; 45 ° N - 35 ° S, 98 ° W - 34 ° W. Se encuentra en el oeste del océano Atlántico: desde Canadá hasta Maine (EUA) y desde el norte del golfo de México hasta Uruguay. Este del océano Atlántico: desde Senegal hasta Angola.

Ariomma brevimanum 1884.- Es un pez de la familia Ariommatidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 2; Radios anales suaves 15. Cuerpo alargado y redondeado. Tejido adiposo alrededor del ojo bien desarrollado, con un párpado poco desarrollado. Escalas grandes, cicloides, y muy deciduas.

Mesobentopelágico. Su hábitat natural es bentopelágico de clima tropical. Se encuentra en los Océanos Índico y Pacífico: Mar Rojo y desde Indonesia hasta Japón y archipiélago de Hawái. Se considera raro, pero a veces se pesca en grandes cantidades por la red de cerco de Japón

Ariomma dollfusi 1930.- Es un pez de la familia Ariommatidae en el orden de los Perciformes. La Ariomma dollfusi vive en un entorno demersal y marino. Nada se sabe acerca de la Ariomma dollfusi

Ariomma helena 1976.- Es un pez de la familia Ariommatidae en el orden de los Perciformes. Actualmente no hay descripciones para Ariomma helena.

Ariomma indicum 1871.- Arioma índica.- Es un pez de la familia Ariommatidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar una longitud máxima de 25 cm, pero es más normal que no superen los 18 cm. Espinas dorsales 10 - 13; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 3; Radios anales suaves 13 - 15. Color del cuerpo plateado con tinte púrpura, mientras que las aletas son grisáceas con cerca de una docena de espinas en la aleta dorsal y tres espinas en la aleta anal. Ovíparo, gonocoro, con huevos pelágicos. Se alimenta principalmente de zooplancton.

Se agrupa en pequeños bancos en áreas con sustrato de lodo en la plataforma continental y en la parte superior del talud continental. Realizan migraciones a través del océano, parece ser pelágico por la noche y demersal por día y puede emigrar estacionalmente. Su hábitat natural es bentopelágico tropical, entre los 20 y los 300 m, pero se encuentra con más frecuencia entre 20 y 100 m. Se encuentra en los océanos Índico y Pacifíco: desde Sudáfrica hasta el Golfo Pérsico (pero no en el mar Rojo), por el este llega hasta la región indo-malaya hasta Moala, Fiji y por el norte hasta Japón. Comercializados frescos o salados

Ariomma luridum 1904.- Es un pez de la familia Ariommatidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar una longitud estándar de 35 cm. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 15. Ojo aproximadamente 1/3 de la longitud de la cabeza. Párpado bien desarrollado. Espinas dorsales ocultas por surco cuando están deprimidas. Escamas grandes y deciduas. Ovíparo, gonocoro, con huevos pelágicos. Su hábitat natural es batipelágico. Vive en aguas profundas, a partir de 350 m. Se encuentra en el océano Pacífico: desde el sur de Japón y el archipiélago de Hawái hasta Nueva Zelanda.

Ariomma melanum 1954.- Pastorcillo café o Arioma parda.- Es un pez de la familia Ariommatidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar una longitud total de 30 cm; la longitud estándar más frecuente es de 25 cm. Cuerpo delgado (altura 24-25% LE); redondeado; cabeza larga; hocico corto y romo; ojos moderadamente grandes (menor o = hocico), cubiertos con un párpado de tejido graso que se extiende hasta los nostrilos; opérculo delgado, con bordes lisos; boca pequeña, terminando antes que el ojo, maxilar superior casi completamente cubierto por el hueso suborbital bajo el ojo; dientes diminutos, cónicos, en una fila única en cada mandíbula, dientes inferiores frecuentemente con puntas secundarias; sin dientes en el paladar ni en las bases de los arcos branquiales; branquiespinas delgadas, 9-11 + 18-20; 2 aletas dorsales casi unidas; primera dorsal con 11 espinas largas, delgadas, segunda dorsal baja, 14-15 radios; aleta anal de la misma longitud que la segunda dorsal, 14-15 radios; aletas pélvicas insertadas por debajo de la base de las pectorales o por detrás de las mismas, plegadas en un amplio surco a lo largo de la línea media del abdomen; pedúnculo caudal corto y delgado, cuadrado en sección transversal, con 2 quillas carnosas bajas en la base de la aleta caudal; aleta caudal rígida y fuertemente bifurcada; línea lateral alta a lo largo del dorso, una extensión de la misma pasa por encima del ojo; escamas lisas, muy delgadas y fácilmente desprendibles, 50-65 en la línea lateral, por lo menos 3 filas entre la aleta dorsal y la línea lateral; las escamas de la cabeza se extienden más allá del borde frontal del ojo.

Marrón uniforme a marrón azuloso, sin manchas; juveniles con 3-6 franjas oscuras en los laterales; peritoneo marrón oscuro a negro. Ovíparo, gonocoro, con huevos pelágicos. Las larvas y las crías son epipelágicas, adultas demersales o bentopelágicas. Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos. Habita aguas profundas, generalmente en fondos blandos. Su hábitat natural es batidemersal; en profundidades comprendidas entre 180 y 600 m, generalmente 180 - 550 m. Se encuentra en el este del océano Atlántico: desde Mauritania hasta Angola; posiblemente hasta el extremo meridional de África. Oeste del océano Atlántico: desde Nueva York hasta Panamá​ y según algunos informes se encuentra más al sur, siguiendo las costas de Sudamérica hasta Uruguay.
 
Ariomma parini 1987.- Es un pez de la familia Ariommatidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar una longitud estándar de 18,8 cm. Ovíparo, gonocoro, con huevos pelágicos. Su hábitat natural es batidemersal; en profundidades comprendidas entre 205 y 250 m. Se encuentra en el oeste del océano Índico: desde el banco de Saya da Malha (situado en las islas Mascareñas) hasta Tanzania. Capturado principalmente por arrastre de fondo

Ariomma regulus 1868.- La arioma pintada o pastorcillo aquillado.- Es un pez de la familia Ariommatidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar una longitud total de 25 cm, pero con más frecuencia no superan los 18 cm. Cuerpo alto (altura 39-45% LE), ovalado y comprimido; cabeza larga; hocico corto y romo; ojos grandes (más que el hocico), cubiertos con un párpado de tejido graso que se extiende hasta las narinas; boca pequeña, termina antes del ojo, mandíbula superior casi completamente cubierta por el hueso suborbital debajo del ojo; dientes minúsculos, cónicos, en una sola hilera en las mandíbulas, los dientes inferiores frecuentemente con puntas secundarias; sin dientes en el paladar o en las bases de los arcos branquiales; branquiespinas delgadas, 7 + 6; opérculo delgado, con bordes lisos; 2 aletas dorsales casi unidas; primera dorsal con 11 espinas largas, delgadas, que se pliegan en un surco, segunda dorsal baja, 14-15 radios; aleta anal similar a la segunda dorsal, 14-15 radios; aletas pélvicas insertadas bajo o detrás de la base de las pectorales, plegadas en un surco ancho a lo largo de la línea media ventral; pedúnculo caudal corto y delgado, cuadrado en sección transversal, con 2 quillas carnosas bajas en la base de la aleta caudal; aleta caudal rígida y fuertemente bifurcada; línea lateral alta a lo largo del dorso, una extensión de la misma pasa por encima del ojo; escamas lisas, muy delgadas y fácilmente caedizas, 50-60 en la línea lateral; las escamas de la cabeza no se extienden más allá del nivel de la pupila.

Adultos: plateado a marrón claro, dorso con pequeños puntos oscuros; primera dorsal, pélvicas y opérculos negros; ojos dorados. Juveniles con 3-5 franjas oscuras en el cuerpo. Ovíparo, gonocoro, con huevos pelágicos. Se alimenta principalmente de crustáceos bentónicos. Adultos capturados en zonas de camarón y en zonas de plataforma más profundas, pero su aparición es esporádica. Los juveniles habitan en aguas superficiales costeras, especialmente alrededor de malezas flotantes. Los adultos pueden estar restringidos a los márgenes continentales del Atlántico occidental con juveniles encontrados en el Caribe expatriados de estas poblaciones. Su hábitat natural es demersal; en profundidades comprendidas entre 0 y 500 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Nueva Jersey, EE. UU. Y el norte del Golfo de México a través de las Antillas hasta las Guayanas.
Además de una especie fósil:
Ariomma astridae 2016

0 comentarios: