ACTINOPTERYGII

Scombridae.- Los escómbridos es una familia de peces perciformes. Incluye a los atunes y bonitos, algunas de las más importantes y familiares especies de peces alimenticios. Hay 55 especies en 15 géneros. La familia de las caballas , atunes y bonitos incluye muchos de los peces de alimentos más importantes y familiares. Todas las especies están en la subfamilia Scombrinae , excepto el pez mariposa , que es el único miembro de la subfamilia Gasterochismatinae. Jordan, Evermann y Clark (1930) dividen estos peces en las cuatro familias: Cybiidae, Katsuwonidae, Scombridae y Thunnidae pero los taxónomos más tarde los clasificaron a todos en una sola familia, los Scombridae.

Presentan dos aletas dorsales, y una serie de pequeñas aletas accesorias o «pinnas» entre las aletas anal y segunda dorsal y la aleta caudal que está fuertemente ahorquillada y es rígida. La primera aleta dorsal y las aletas pélvicas están normalmente retraídas dentro de cavidades del cuerpo. La long. varía entre especies: de 20 cm en la caballa isleña a casi 4 metros y medio, registrado en un inmenso atún de aleta azul. Son generalmente predadores pelágicos, y capaces de alcanzar considerable velocidad.

Algunos miembros de la familia, particularmente los atunes, son notables por ser homeotermos, es decir, mantienen su temperatura corporal dentro de unos límites, independientemente de la temperatura ambiental. El Fondo Mundial para la Vida Silvestre y la Sociedad Zoológica de Londres emitieron conjuntamente su "Informe del Planeta Viviente Azul" el 16 de septiembre de 2015, que establece que se produjo una caída dramática del 74% en las poblaciones mundiales de peces escombridos entre 1970 y 2010, y la población global en general El tamaño de los mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces se redujo a la mitad en promedio en solo 40 años ". Las 51 especies existentes están en 15 géneros y dos subfamilias, con la subfamilia Scombrinae agrupada en cuatro tribus , como:

Subfamilia Gasterochismatinae.- Es una subfamilia de peces perciformes . Los perciformes son el orden de los vertebrados más importante y comprenden aproximadamente el 40% de todos los peces óseos. Esta subfamilia esta formada por un solo género monotípico que a su vez con una sola especie.

Género Gasterochisma.- Es un género monotípico de la subfamilia Gasterochismatinae de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. La especie que forma este género es Gasterochisma melampus

Gasterochisma melampus (1845) - Gastoro o Atún chauchera/o.- Es un pez óseo con aletas radiadas en el océano de la familia de la caballa, Scombridae , una familia que comparte con los atunes , caballas , caballas españolas y bonitos . Sin embargo, a diferencia de las 50 especies de esas cuatro tribus , esta especie es única, ya que es el único escombrido que se puede clasificar aparte del resto, en la subfamilia Gasterochismatinae y el género Gasterochisma. Aunque los taxónomos y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación han aceptado el nombre de "pez mariposa", este pez ha tenido muchos nombres comunes, como la caballa de gran escala, la caballa de gran escala, la caballa de la mariposa, el atún de mariposa, el atún a escala, el atún a escala, el atún escamoso, y otros. En 1993, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Aprobó la comercialización de este pescado simplemente como "caballa".

El linaje evolutivo del pez mariposa mariposa es más primitivo y bastante diferente del resto de los escombridos. Además, la morfología de esta especie es sustancialmente diferente de la de las demás, algunos sugieren que podría pertenecer a una familia completamente diferente. En la actualidad, sin embargo, la morfología y la filogenia nuclear proporcionan el apoyo de que Gasterochisma es el escombrido basal, y que tanto su género, Gasterochisma , como su subfamilia, Gasterochismatinae, permanecen como taxones monotípicos bajo la familia Scombridae.
El siguiente cladograma muestra las relaciones evolutivas más probables entre el pez mariposa y los atunes, caballas, caballas españolas y bonitos.
                                              Mariposa Kingfish, en la familia Scombridae

subfamilia Gasterochismatinae __ género gasterochisma -- G. melampus, pez mariposa 



familia Scombridae
                          tribu Scombrini -- caballas (dos géneros)
                               subfamilia Scombrinae

                                                     tribu Scomberomorini -- Caballas españolas (tres géneros)

                                                             tribu sardini -- bonitos (cuatro generos)

                                                             tribu Thunnini -- atunes (cinco generos)
Cladograma: con 51 especies diferentes en el Scombridae, el pez lobo mariposa se separa del resto: es la única especie de escombrid que no pertenece a la subfamilia Scombrinae 

Los machos pueden llegar alcanzar los 164 cm (5,4 pies) de longitud total. Espinas dorsales 17 - 18; Radios blandos dorsales 9-12; Radios anales suaves 11 - 13; Vértebras 44. Los juveniles del pez mariposa se caracterizan por enormes aletas pélvicas que son más largas que la longitud de su cabeza y que se vuelven más proporcionales a medida que el pez crece. En cualquier tamaño, la aleta pélvica se mete en un surco ventral profundo, de la misma forma que lo hacen las primeras espinas dorsales en todos los escombridos. Esta especie tiene escamas cicloides muy grandes, debajo de las cuales hay una capa gruesa de grasa. La vejiga natatoria tiene dos proyecciones anteriores que se extienden hacia la parte posterior del cráneo, cerca del oído interno. Este pez carece de la quilla mediana en el pedúnculo caudal ; solo tiene el par característico de quillas pequeñas a cada lado de la base de la aleta caudal , al igual que otros escombridos. Tiene 21 vértebras precaudales, más 23 vértebras caudales.

Los contenidos estomacales de la muestra del norte del archipiélago hawaiano incluyen onicoteutidos, calamares ommastrephid, vértebras y rayos de aletas de un pez no identificado, plumas de aves y nematodos parásitos. La mayoría de los peces óseos son ectotérmicos o de sangre fría, pero esta especie, al igual que los atunes relacionados, es endotérmica y puede elevar la temperatura de su cuerpo para alcanzar un grado de termorregulación. Tiene un órgano calefactor cerebral derivado del músculo ocular recto lateral , que es distinto del de los marlines , cuyo calefactor deriva de sus músculos rectos superiores

Ocurre en aguas oceánicas profundas, más abundantes en aguas de 8 ° a 10 ° C. Este pez se puede encontrar en todo el mundo en aguas templadas del sur de 8–15 ° C (46–59 ° F), pero con mayor frecuencia bajo 10 ° C (50 ° F), y en profundidades de hasta 200 m (660 pies) el océano abierto. Circunglobal en aguas templadas del sur. Tomado como captura incidental de palangre por la pesca japonesa de Thunnus maccoyii 

Subfamilia Scombrinae.- Es una subfamilia de peces óseos con aletas radiadas en la familia Scombridae. De las 51 especies en Scombridae, 50 están en Scombrinae, con la única excepción del pez mariposa , que se encuentra en la subfamilia monoespecífica Gasterochismatinae. El Scombrinae, por lo tanto, comprende 50 especies existentes en 14 géneros, agrupados en cuatro tribus.

Tribu Sardini.- Es una tribu de peces depredadores medianos con aletas radiadas en la familia Scombridae , una familia que comparte con la caballa , el atún y las tribus de caballa española , y también el pez mariposa. También llamada la tribu Sardini , consta de ocho especies en cuatro géneros; tres de esos cuatro géneros son monotípicos , teniendo una sola especie cada uno.

Bonito significa "bonito" en portugués y español, pero no está claro si el nombre del pez está relacionado con esto. La Academia Española deriva el nombre del nombre árabe, pero puede ser un préstamo del español. La carne del Pacífico y del bonito del Atlántico tiene una textura firme y un color oscuro. El bonito tiene un contenido en grasa moderado. La carne de bonito joven o pequeño puede ser de un color más claro, similar al del atún barrilete , y algunas veces se usa como un sustituto más barato del barrilete, especialmente para fines de enlatado, y ocasionalmente en la producción de katsuobushi. Sin embargo, Bonito no puede comercializarse como atún en todos los países. El bonito atlántico también se encuentra en el Mediterráneo y en el Mar Negro , donde se trata de un pescado popular, que se come a la parrilla, en escabeche ( lakerda ) o al horno. Otros peces a veces llamados "bonito" incluyen el barrilete de atún , Katsuwonus pelamis

Género Cybiosarda.- Es un género de peces monotípico de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes.

Cybiosarda elegans (1935) - Bonito.- Es una especie de peces de agua salada de la familia Scombridae ( Caballa ) en el orden de los Perciformes. Es el único miembro del género Cybiosarda , que por lo tanto se llama un taxón monotípico. Dado que los bonitos y los atunes son parientes cercanos, este pez ha sido referido de diversas maneras por otros nombres comunes como el atún australiano, el bonito rayado y el bonito de Watson. Se encuentra en las aguas costeras y oceánicas del norte de Australia y el sur de Nueva Guinea . Puede alcanzar los 45 cm (18 in) de longitud y 2 kg (4.4 lb) de peso.

Espinas dorsales 16 - 18; Radios blandos dorsales 17-19; Radios anales suaves 15 - 17; Vértebras 45 - 50. Boca bastante grande, mandíbula superior que llega hasta el margen posterior del ojo. Láminas de roseta olfativa 28 a 33. Proceso interpélvico pequeño y bífido. Cuerpo mayormente desnudo detrás del corpiño bien desarrollado, excepto por una banda de escamas a lo largo de las bases de las aletas dorsal y anal, y parches alrededor de las bases de las aletas pectoral y pélvica. Vejiga natatoria ausente. El dorso es azul profundo, cubierto con manchas negras alargadas; El vientre es ligero con varias franjas como las del atún de barrilete.

Especie epipelágica, nerítica, que forma cardúmen de varios cientos de individuos. Marina; pelágico-nerítico; oceanódromos; rango de profundidad 50 -? metro. Tropical; 6 ° S - 41 ° S, 108 ° E - 158 ° E. Se encuentra en el Pacífico occidental: restringido a los tres cuartos del norte de Australia (ausente de la costa sur) y la costa sur de Papua Nueva Guinea. Tomado como cebo para los pargos por los pescadores comerciales, y para los marlines y los tiburones por los pescadores deportivos. Su carne es blanca y seca y es buena cuando se ahúma o se sirve al vapor con salsa blanca de sabor moderado.

Género Gymnosarda.- Es un género de peces monotípico de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes.


Gymnosarda unicolor (1836).- El casarte ojón.- El atún diente de diente Gymnosarda unicolor, también conocido como atún blanco , es una especie de pez marino pelágico que pertenece a la familia Scombridae. El atún de diente de perro puede alcanzar una longitud de 190–248 centímetros (75–98 pulgadas) en los machos. y un peso de 130 kg. El tamaño promedio comúnmente observado es de alrededor de 40 a 120 cm. Tienen espinas dorsales 13-15; 12-14 radios blandos dorsales y 12-13 radios blandos anales. Vértebras: 38. Láminas de rosette olfativo 48 a 56. La línea lateral es fuertemente ondulada. Estos atunes de gran tamaño tienen una forma aerodinámica y una coloración corporal distintiva: azul verdoso brillante en la parte posterior, plateado en el lateral y blanquecino en la barriga, con dos puntas blancas en las dos aletas posteriores cerca de su pedúnculo caudal . Siempre están nadando con las mandíbulas abiertas. La mandíbula superior de la boca grande alcanza el ojo.

Estos agresivos depredadores oportunistas se alimentan de pequeños peces y calamares en el cardúmen, y son capaces de capturar una amplia variedad de elementos de presa. En la mayoría de las áreas, el pilar de su dieta probablemente consiste en peces en el cardúmen pelágico que se encuentran cerca del hábitat del arrecife (principalmente, Caesio , Cirrhilabrus , Pterocaesio , carangidos como los corredores de arco iris y Decapterus , escamas de caballa y escombridos ). El atún diente de perro es uno de los depredadores no pelágicos del ápice en su entorno, compartiendo esa posición con trevally gigante , Napoleón wrasse y meros grandes, así como los tiburones de arrecife, toro y tigre.

Estos peces en alta mar se pueden encontrar principalmente en ambientes de arrecifes siendo los peces más pequeños los que se encuentran más comúnmente cerca de las áreas de arrecifes poco profundos y los más grandes que acechan las áreas de los arrecifes profundos, los montes submarinos y las escarpadas paredes submarinas. Por lo general, son solitarios o ocurren en escuelas pequeñas,a una profundidad de 10 a 300 metros (33 a 984 pies). El atún diente de perro está extendido a lo largo de las aguas tropicales del área del Indo-Pacífico desde la costa este de África , incluido el Mar Rojo , hasta la Polinesia francesa y las islas oceánicas del Océano Pacífico (excluido de Hawai ), del norte a Japón , del sur a Australia

Estos peces suelen comercializarse en conserva y congelados. Los adultos pueden ser ciguatoxicos. El atún de diente de perro es apreciado en la mayor parte de su rango como un pescado de comida fina y también como un pez de caza buscado por pescadores de caña y carrete y pescadores submarinos. El atún de diente de perro solía tomarse principalmente como una captura incidental por los pescadores que cazaban otros peces de caza, por ejemplo, con cebos naturales para el marlín negro o con señuelos para wahoo y caballa española. En los últimos 10 a 15 años ha habido un esfuerzo más dedicado dirigido a esta especie debido a su rareza y cualidades deportivas. El atún diente de perro ahora es un premio muy codiciado por muchos pescadores deportivos europeos y asiáticos. Los ejemplares grandes rara vez se encuentran donde hay una presión de pesca significativa y pueden ser uno de los peces de caza más difíciles de capturar.

Su hábito de hacer carreras de alta velocidad hacia abajo cuando está enganchado, incluso en aparejos pesados, a menudo ve que la línea se corta cuando entra en contacto con la estructura del fondo profundo. Los tiburones frecuentemente mutilan tanto a los peces enganchados como a los lanceros durante las últimas etapas de la pelea, lo que aumenta la dificultad de aterrizarlos. La mayoría de las capturas de atún de diente de perro se han realizado mediante el arrastre de cebos muertos y vivos o con señuelos, en particular tapones de natación profunda.

Estas técnicas aún se utilizan con frecuencia, con una especialidad de nicho es el uso de cebos vivos, como los corredores de arco iris, para molestar a los atunes de dientes de perro dentro del rango de los aparejos ligeros y los pescadores que lanzan moscas. El jigging de alta velocidad con una variedad de señuelos de metal ha aumentado enormemente en popularidad en los últimos años, ya que los avances en la tecnología de aparejos han dado lugar a barras y carretes ligeros que son capaces de manejar líneas trenzadas de tipo espectros pesadas. Algunos de los destinos más populares para los pescadores que buscan esta especie son Okinawa y otras islas del sur de Japón, Rodrigues y otras islas del Océano Índico, como Maldivas , Andaman y Nicobar, Bali y otras partes de Nusa Tenggara en Indonesia , la Gran Barrera de Coral y sus atolones periféricos, y muchas islas del Pacífico occidental como Vanuatu , Fiji , Tonga , Samoa y Palau .

Género Orcynopsis.- Es un género de peces monotípico de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes.

Orcynopsis unicolor (1817).- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. También llamado palomette o tasarte , este pez se clasifica en el género Orcynopsis , que es un taxón monotípico , que solo tiene esta especie en su composición. Los machos pueden llegar alcanzar los 130 cm de longitud total, longitud común 90 cm y los 13,1 kg de peso. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 12-15; Radios suaves anales 14-16. Boca bastante grande, superior maxilar llegando al margen de posteriores del ojo. Láminas de rosette olfativo 25 a 28. Procesos interpelvic pequeñas y bífida. Cuerpo desnudo detrás de la faja bien desarrollado. Vejiga natatoria ausente. Las vértebras 17 o 18 precaudal y 19 a 21, caudal total de 37 a 39. Cuerpo comprimido. Dorso azulado, débilmente marcado de oscuro, sobre todo en los jóvenes, vientre blanco plateado. Flancos azul-verdosos, con manchas pardas en los jóvenes. La dorsal negruzca, salvo por detrás, y con borde convexo. Una hembra de 5 o 6 kg de peso puede llevar unos huevos de 500 a 600.000 que se generó en porciones. Huevos y larvas son pelágicas

Se alimentan de peces pequeños, sobre todo sardinas, anchoas, jacks, caballa, boga y otros. Adultos son neríticos, confinado principalmente a aguas templadas, pero los menores pueden encontrarse en aguas de hasta 30° C. Formar los cardúmenes pequeños en la superficie para que la primera aleta dorsal se encuentra fuera del agua como la de los tiburones, también frecuentemente asociados con los pájaros. Se encuentra en el Atlántico oriental: Oslo, Noruega del sur a Dakar, Senegal, pero la gama se centra en el Mediterráneo sur. No sabe de Madeira, Canarias y Cabo Verde. Aunque es raro en las aguas del Archipiélago, abunda en las costas de África. Muchos barcos de las Islas iban a la costa de África a la pesca del tasarte.

Género Sarda.- Es un género de varias especies de peces depredadores de tamaño mediano, con aletas radiadas en la familia Scombridae , y pertenece a la tribu Sardini , más comúnmente llamada la tribu Bonito; en especial el bonito del océano Atlántico (Sarda sarda) y el del océano Pacífico (Sarda chiliensis).

Los lomos de bonito seco ahumado en virutas, llamados katsuobushi, son frecuentemente usados como ingrediente en la cocina japonesa y es el ingrediente principal del caldo denominado dashi utilizado ampliamente en dicha cocina. De la misma forma, en la cocina española se preparan los lomos secos al aire, mostrando sus lomos rojizos.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/08/vamos-pescar-sarda-o-bonito.html

Sarda australis (1881).- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes y se encuentra en el este de Australia y Nueva Zelanda. Su longitud es generalmente de alrededor de 40–45 centímetros (16–18 pulg.) Longitud de la horquilla y 1.8–2.3 kilogramos (4.0–5.1 lb) de peso. Su longitud y peso máximos son de unos 100 centímetros (39 pulgadas) y 9.4 kilogramos (21 lb), respectivamente. Espinas dorsales 17 - 19; Radios blandos dorsales 13-18; Radios anales suaves 14 - 17; Vértebras 45 - 46. Boca moderadamente grande. Proceso interpélvico pequeño y bífido.Vejiga natatoria ausente. Láminas de roseta olfativa del 21 al 39. Bazo grande y prominente en vista lateral. Hígado con lóbulos izquierdo y derecho alargados y un lóbulo medio corto. Cuerpo completamente cubierto con escamas muy pequeñas en la parte posterior del corselet. Franja dorsal más cercana a ser horizontal que en otras especies de Sarda y se extiende hasta el vientre en algunos especímenes.

Nadan a profundidades que alcanzan profundidades de aproximadamente 30 m (98 pies), en aguas abiertas. Marina; pelágico-nerítico; oceanódromos. Subtropical; 23 ° S - 48 ° S, 141 ° E - 180 ° E. Es un objetivo popular para los pescadores recreativos y sólo se encuentra en aguas de Australia y Nueva Zelanda.

Sarda chiliensis chiliensis (1832).- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Se extiende desde el ecuador hasta el chile. Sarda lineolata , que se extiende desde Alaska hasta México, antes se consideraba una subespecie, como Sarda chiliensis lineolata , pero este tratamiento hace que la especie esté geográficamente separada. Los machos pueden llegar alcanzar los 102 cm de longitud total, longitud común 60 cm y los 11,3 kg de peso.

Dientes de la mandíbula superior 18 a 30; dientes de la mandíbula inferior 14 a 25; dientes vomerinos ausentes; supramaxilla amplia; 23 a 27 branquiespinas en el primer arco. Primera aleta dorsal con 17 a 19 espinas, longitud de la base de la aleta 26.7 a 31.4% de la longitud de la horquilla; aletillas dorsales generalmente 8; 12 a 15 radios en la aleta anal; aletillas anales generalmente 6 o 7; Radios de las aletas pectorales 22 a 26, generalmente 24 o 25. Vértebras 22 a 24 precaudales más 20 a 23 caudal, total 42 a 46, generalmente 44 o 45. Parte superior azul-gris, más oscuro sobre la cabeza; vientre plateado; ~ 5-6 franjas ligeramente oblicuas negras corren a lo largo del dorso superior; dorsales oscuras, segunda dorsal con la punta blanca; cola gris oscuro; anal y pélvica blancas; pectoral gris.

Especie epipelágica, neritics que alcanza la madurez sexual aproximadamente a los 2 años de edad. En el hemisferio sur, el desove se produce en aguas costeras entre septiembre y diciembre. En el hemisferio norte, el desove comienza a principios de marzo (las poblaciones del sur) avanzan hacia el norte en los meses siguientes en función del aumento de la temperatura. La evidencia sugiere que incluso S. chiliensis lineolata de 1 año de edad puede desovar en áreas de aguas frías influenciadas por descargas térmicas. El bonito mayor madura más temprano en la temporada y tiende a vivir más lejos de la costa en comparación con los peces más jóvenes. El desove se realiza en lotes, y el número de huevos arrojados en una temporada por un espécimen de 3 kg se ha estimado en alrededor de medio millón. La fecundidad aumenta exponencialmente con el tamaño.

Se alimenta de una variedad de pequeños peces, calamares y camarones. Restringido al Océano Pacífico oriental. Su rango geográfico incluye una subespecie del norte y otra del sur separadas por una población tropical de Sarda orientalis . La subespecie del sur, S. chiliensis chiliensis , se produce desde Mancora, Perú, al sur del golfo de Guayaquil hacia el sur, hasta Talcahuano, Chile. La subespecie norteña, S. chiliensis lineolata ocurre desde la costa de Alaska (60 ° 16'N, 145 ° 32'W) hacia el sur hasta Cabo San Lucas en la punta de Baja California (22 ° 20'N, 112). (27'W y en las islas Revillagigedo).

La longitud máxima de la horquilla es de al menos 79 cm en el hemisferio sur y 102 cm en el hemisferio norte, donde los peces pueden alcanzar los 11,3 kg de peso. El récord de pesca de todos los aparejos es un pez de 10.07 kg con una longitud de horquilla de 91.4 cm sacado de Malibu, California en 1978. Los individuos maduros más pequeños registraron un rango de longitud de horquilla entre 47 y 53 cm.

En California, el bonito del Pacífico oriental es capturado comercialmente por los cerqueros , pero es más importante para la pesca de anzuelos y líneas recreativas que operan desde embarcaciones privadas, de embarcaciones y muelles, y desde la costa (Yoshida, 1980: 42). A mediados de los años sesenta, la pesquería chilena de bonito entre lquique y Antofagasta se expandió de una actividad casi totalmente artesanal con redes de enmalle flotantes y pequeñas redes de cerco a una operación industrial con embarcaciones especializadas de bonito / atún (Yoshida, 1980: 42). Los desembarques de la subespecie del norte ( S. c. Lineolata ) en California y México han fluctuado enormemente en los últimos 50 años, pasando de menos de 1 000 toneladas métricas a casi 14 000 t a principios de los años setenta, ubicándose en el lugar 13 (4 003 t un valor total de $ 1 222 000) en los desembarques totales de California en 1976. Los desembarques peruanos de la subespecie del sur ( S. c. chiliensis ) aumentaron de casi cero en 1940 a un máximo de 110 000 t por año a principios de los años sesenta, luego disminuyeron gradualmente a 40 000 t a mediados de los setenta (Yoshida, 1980: 44). La captura mundial de la especie en su conjunto se redujo a entre 10 219 t en 1976 y 15 936 t en 1981, alcanzando 21 308 t en 1977 (FAO, 1983). La captura total notificada a la FAO para esta especie en 1999 fue de 3 187 t. Los países con mayor captura fueron México (1 775 t) y Perú (948 t).

Sarda chiliensis lineolata (1858).- Es una especie de pez marino de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes; que es un luchador de pesca deportiva pero no es considerado como un pez de alimento. Si bien se ha considerado como una subespecie de Sarda chiliensis , los tratamientos recientes la reconocen como una especie, S. lineolata. La longitud máxima es de aproximadamente 40 pulgadas y pesa 25 libras.

Cuerpo alargado, redondeado; sin párpados gordos; parte de arriba de la lengua sin crestas cartilaginosas; dientes de la mandíbula grandes, cónicos y prominentes, 10-30 en cada costado de cada mandíbula; 23-37 branquiespinas; dos aletas dorsales cercanas una a la otra, primera con 17-19 espinas; 6-8 aletillas después de las aletas dorsal y anal; base de la cola con dos quillas pequeñas separadas por una quilla más grande; con corselete bien desarrollado de escamas grandes al frente del cuerpo. Es de color azul a violeta arriba, con brillo metálico que se vuelve plateado ventralmente . Tiene diez u once rayas en su parte posterior que se extienden oblicuamente desde el dorso hacia adelante, y quince o más rastrillos por debajo del ángulo de la primera branquia . La primera aleta dorsal es contigua a la segunda y más larga que la cabeza. El pedúnculo caudal es delgado y el cuerpo completamente con escama. No tiene dientes en el vomer . Tiene una pequeña quilla a cada lado de la quilla media en los lados del pedúnculo caudal y de seis a ocho aletillas en las superficies dorsal y ventral del pedúnculo caudal.

Se alimenta de una variedad de peces, calamares y camarones de pequeña agrupación. Especie costera que forma cardúmenes por tamaño. Se encuentra en cualquier lugar desde la costa hasta unas 100 millas de la costa desde el norte de la isla de Vancouver hasta México , aunque normalmente no se encuentra al norte de Point Conception . Suele viajar en cardumenes. Se captura al arrastrar y seguir pescando , usando señuelos de plumas , cucharas o cebos vivos.

Sarda orientalis (1844).- Es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Se han registrado en longitudes de 102 centímetros (40 pulgadas), aunque en general no tienen más de 55 centímetros (22 pulgadas). Distribuido a través del Indo-Pacífico y el Pacífico oriental, se sabe que el bonito rayado se encuentra en profundidades de 1 a 167 metros (3 pies 3 pulgadas a 547 pies 11 pulgadas). Se les llama caballa bonito.

Cuerpo alargado, redondeado; sin párpados gordos; parte de arriba de la lengua sin crestas cartilaginosas; dientes de la mandíbula grandes, cónicos y prominentes, 10-30 en cada costado de cada mandíbula; 8-13 branquiespinas; dos aletas dorsales cercanas una a la otra, primera con 17-19 espinas; Radios suaves anales: 14-16; Vértebras: 44-45. 6-8 aletillas después de las aletas dorsal y anal; base de la cola con dos quillas pequeñas separadas por una quilla más grande; con corselete bien desarrollado de escamas grandes al frente del cuerpo. Dorso y costados color azul metálico, con 8-11 franjas oscuras, ligeramente oblicuas, las franjas inferiores en líneas interumpidas; parte inferior de los costados y el vientre plateados; segunda aleta dorsal completamente negra.

Desove varios con la estación de los monzones. Se alimenta de clupeoids, peces, calamares y crustáceos decápodos. Una especie costera que se encuentra formando cardúmenes con pequeños atunes. También se encuentra alrededor de algunas islas. Amplia distribución pero con muchas lagunas en su distribución conocida. Pacífico oriental: Islas de Hawai y la costa del Pacífico de EE. UU. Hasta el extremo sur de las islas de Baja California y Tres Marías que se extienden a Cabo Blanco, Perú (especialmente durante los eventos de El Niño), la Gala. Comercializado principalmente fresco; También seco salado, enlatado y congelado.

Sarda sarda (1793) - Bonito común.- Es un gran pez de la familia de los Scombridae. Es común en aguas superficiales del océano Atlántico cercanas a países como España, Portugal o Francia , y en menor número, en costas de países nórdicos donde se incluyen Noruega, Suecia, Rusia o Finlandia (generalmente estos provistos de bránqueas de mayor tamaño y una capa más gruesa de lípidos y sebos ); es de gran importancia en la pesca comercial y deportiva. Nombres comunes en Asturias, albacera en Avilés, Gijón y Candás; xierra en Luanco; melva en Gijón; sierra en Tazones y Lastres; a los ejemplares jóvenes se les llama fubolista en Luanco y rayao en Lastres.

Cuerpo casi perfectamente fusiforme y ligeramente comprimido. Branquiespinas de mediana longitud, como unos 3/4 de la de los ojos y de 12 a 14 en el segmento inferior del primer arco branquial. Maxilar con el extremo posterior ancho y redondeado, alcanzando al borde posterior de los ojos o pasándolo un poco, con su longitud contenida 1,88 veces en la de la cabeza. Dorso con 6 a 8 bandas estrechas, enteras o fraccionadas, casi longitudinales, ligeramente ascendentes hacia atrás. En los jóvenes estas manchas están sustituídas por otras transversales anchas. Aberturas nasales anteriores diminutas y ovales al nivel del borde superior orbitario, las posteriores son una rajita situadas junto al borde anterior del ojo respectivo. Mandíbula superior algo adelantada, maxilar ampliamente dilatado en su extremo posterior. Ojos más bien pequeños en los adultos, aunque relativamente más grandes en los jóvenes. Dientes fuertes y robustos, algo comprimidos, ligeramente inclinados hacia atrás y dispuestos en una sola hilera en cada mandíbula. Hay dientes fuertes y cónicos también en los palatinos, pero faltan en el vómer. Las dos aletas dorsales están casi en contacto. La primera dorsal es larga, triangular y decreciente de forma gradual hacia atrás con el borde sensiblemente rectilíneo. La segunda dorsal y la anal son cortas, estando ésta bastante retrasada con respecto a aquella y seguidas de 7-9 pínulas dorsales y 7-8 ventrales. Aletas pectorales cortas y subtriangulares, las ventrales son también cortas. La caudal es semilunar y fuerte.

Dorso azul verdoso o marino, más oscuro y casi negro en la parte superior y encima de la cabeza. Está recorrido por 6-8 bandas estrechas, rectas, negruzcas y descendentes hacia adelante cruzando la línea lateral ondulada; los ejemplares jóvenes carecen de ellas y tienen en su lugar 10-16 manchas transversales oscuras que antes de extinguirse pueden mezclarse con las longitudinales cuando éstas aparecen. El color de los flancos es azul verdoso en la parte superior y blanco plateado en la inferior y en el vientre. Aletas oscuras excepto las ventrales que son blanquecinas; pínulas grisáceas. Hay varias razas con ciertas variaciones en su colorido general por su amplia área de distribución en el Atlántico.

Se diferencia de la caballa (Scomber scombrus) y el estornino (Scomber colias) porque éstas solo tienen seis pínulas y carecen de quilla en el pedúnculo caudal. Se separa de la melva (Auxis thazard) porque sus aletas dorsales están muy distanciadas, y del bonito del norte (Thunnus alalunga) porque sus aletas pectorales son largas y llegan al nivel de la segunda aleta dorsal. Se distingue del tasarte (Orcynopsis unicolor) y del atún (Thunnus thynnus) porque sus cuerpos tienen una coloración uniforme sin manchas ni bandas. Es diferente de la bacoreta (Euthynnus alletteratus) porque ésta tiene manchas sinuosas en la parte posterior del dorso y redondas en la región pectoral. Se distingue del bonito listado (Euthynnus katsuwonus pelamis) en que éste tiene las bandas en la zona ventral.

****Son dioicos. La fecundación es externa. Ponen 400.000 huevos pelágicos de 1,3 milímetros de diámetro, son flotantes y se mantienen unidos; están provistos de una cápsula externa de gruesas fibras que se entrecruzan formando una especie de fieltro. No se reproduce en el Cantábrico.En la mayor parte del Mediterráneo, el desove se produce entre mayo y julio, pero en Argelia se extiende de marzo a mayo. En el Atlántico oriental, se produce de diciembre a junio, incluidos picos en enero y abril, fuera de Dakar, y de junio a julio en aguas marroquíes. En el Atlántico noroccidental, los bonitos desovan en junio y julio. Los adultos se aprovechan principalmente de los peces pequeños en edad escolar, la elección de las especies depende de la localidad.

En el momento de la puesta se concentran los bancos y se acercan a la costa; tras la freza los adultos se dispersan en pequeños grupos que buscan alimento. En el Golfo de México, también se encontró que se alimentaba de una serie de invertebrados como el calamar y los camarones . Puede tragar presas relativamente grandes, y se sabe que tanto los juveniles como los adultos son caníbales. El bonito atlántico come caballa, sardinas, chicharros, lanzones, plateados, y otros peces que nadan cerca de la superficie, así como de invertebrados calamares, camarones y también de plancton.

Forman cardúmenes más o menos importantes; epipelágica, nerítica, que puede adaptarse a cambios graduales pero no repentinos en el medio ambiente y puede ocurrir en temperaturas del agua entre 12 ° y 27 ° C y salinidades entre 14 y 39 ° / ooS, entrando en estuarios como Miramichi y el Golfo de San Lorenzo. Viven a profundidades de entre 80 y 200 metros. Frecuenta las áreas oceánicas. Como los bonitos y los atunes, prefiere las aguas cálidas para frezar. Realiza migraciones tróficas durante el verano llegando hasta el Mar del Norte, para volver al Mediterráneo y al Atlántico central durante el invierno y principios de primavera.

Se encuentran en las costas tropicales y templadas del Océano Atlántico, incluyendo el Golfo de México y el Mediterráneo y el Mar Negro. En el Atlántico occidental, se ha tomado en varias localidades a lo largo de la costa exterior de Nueva Escocia, pero su límite norte habitual es el cabo Ann, Massachusetts. Es poco común en el sur de Florida, presente en el norte del Golfo de México, pero aparentemente ausente en la mayor parte del Mar Caribe. Se conoce de Colombia y Venezuela y es mucho más común al sur del río Amazonas que al norte de Argentina. En el Atlántico oriental, se ha trasladado desde cerca de Oslo, Noruega al sur, hasta Port Elizabeth, Sudáfrica.

Existen pesquerías de varios tamaños en la mayor parte de la gama de S. sarda . La especie es particularmente importante en los mares Mediterráneo y Negro, donde se captura con red de trampa , red anular, red de enmalle , red de cerco , red de cerco y anzuelo. En el período comprendido entre 1978 y 1981, 11 países notificaron capturas de S. sarda del Área de Pesca 37, que aumentaron constantemente de 9 400 a aproximadamente 29 400 t por año (FAO, 1983). La pesca en los picos del Mar Negro entre mayo y octubre, mientras que en el Mediterráneo puede variar de una zona a otra o incluso extenderse durante todo el año. La captura mundial anual reportada para la especie en el período anterior tendió hacia arriba de 14 892 a 41 385 t (FAO, 1983).
 La pesca en el Atlántico tropical oriental se realiza entre octubre y mayo, mientras que se extiende durante todo el año en Marruecos. En el Golfo de Vizcaya, la temporada es mucho más corta, desde mediados de abril hasta mediados de mayo, sin embargo, los buques españoles pueden extender su operación hasta noviembre. La pesca máxima de la flota española en toda la península es a finales de primavera y en otoño. En el Atlántico occidental (Golfo de Maine), el bonito atlántico se toma entre junio y octubre. La captura total notificada a la FAO para esta especie en 1999 fue de 37 240 t. Los países con mayor captura fueron Turquía (17 900 t) y México (2 314 t).

Se pescan con diversos aparejos de anzuelo, especialmente con los de curricán, empleándose con frecuencia cinco de éstos provistos de una pluma blanca de paloma, uno por banda y tres en en la popa de la embarcación manteniéndolos debidamente separados por medio de pértigas. También se emplean redes especiales, fijas o derivantes, parecidas a las artes de sardinas pero con la malla apropiada. Con los artes de cerco se pescan en gran cantidad, así como en almadrabas, cacea y palangres. Se capturan accidentalmente con los trasmallos, las jabegas y los boliches. En Asturias no llega a constituir actividad pesquera relevante, pica a veces al tanqueo junto a los bonitos pequeños.

La longitud máxima de la horquilla en el Mar Negro es de 85 cm y 5 kg de peso; en el Atlántico occidental, se informa que el pez más grande capturado mide 91,4 cm de longitud de horquilla y pesa 5,4 kg; Común a 50 cm de longitud de la horquilla y alrededor de 2 kg de peso. El récord de pesca de todos los aparejos es un pez de 7,6 kg con una longitud de 78 cm tomada en las Islas Canarias en 1980. La longitud mínima en la primera madurez es de aproximadamente 39,5 cm en machos y 40,5 cm en hembras. Su carne es sabrosa, pero no tan estimada como la del bonito del Norte. Se consume especialmente en las zonas liorales, muy frecuentemente en fresco o salada y en seco, y también conservada en escabeche

2 comentarios:

lusanpab

16 de septiembre de 2021, 18:44
Permalink this comment

1

dijo...

Hola, en la lámina con dibujos en blanco y negro de distintos tipos de ejemplares, situada al inicio de la página, salvo error, creo que la caballa tiene el nombre cambiado con la melva y el bonito con la albacora. Un saludo cordial desde Málaga.

1

dijo...

Estimado amigo lusanpab normalmente las fotos y dibujos los tomo de internet fijándome solamente en una mínima relación con lo que se esta hablando por lo que no me he fijado en lo que expones así que de antemano te pido disculpas e intentare solucionarlo lo más pronto posible; gracias.