ACTINOPTERYGII

Subfamilia Liopropomatinae.- Especies pequeñas y coloridas, que habitan principalmente en zonas profundas y con poca luz, como cuevas y grietas.
Bathyanthias.- Es un género de peces marinos de la subfamilia Liopropomatinae que pertenece a la familia Serranidae en el orden de los Perciformes.

Bathyanthias cubensis 1958.- Es una especie de pez perteneciente al género Bathyanthias de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Marino; Bathydemersal; Rango de profundidad 366 - 412 m. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: cuba.

Bathyanthias mexicana 1958.- Es una especie de pez perteneciente al género Bathyanthias de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. No hay espinas prominentes en el opérculo; cuerpo pálido rojo línea amarilla que va desde el hocico hasta el borde inferior del ojo; cofre blanco plateado; Aletas dorsal y anal bordeadas con una línea amarilla; Aleta caudal rojo pálido con líneas amarillas marginales superiores e inferiores; Aletas pectorales y pélvicas oscuras. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 70 - 135 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida, EE. UU. Y todo el golfo de México hasta las Guayanas.

Bathyanthias mexicanus 1958.- Es una especie de pez perteneciente al género Bathyanthias de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. No hay espinas prominentes en el opérculo; cuerpo pálido rojo línea amarilla que va desde el hocico hasta el borde inferior del ojo; cofre blanco plateado; Aletas dorsal y anal bordeadas con una línea amarilla; Aleta caudal rojo pálido con líneas amarillas marginales superiores e inferiores; Aletas pectorales y pélvicas oscuras. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 70 - 135 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida, EE. UU. Y todo el golfo de México hasta las Guayanas.

Bathyanthias roseus 1880.- Es una especie de pez perteneciente al género Bathyanthias de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 100 - 300 m. Aguas profundas. De encuentra en el Atlántico suroccidental: conocido de la localidad tipo, frente a Pernambuco, Brasil.

Jeboehlkia.- Es un género de peces marinos de la subfamilia Liopropomatinae que pertenece a la familia Serranidae en el orden de los Perciformes.
Jeboehlkia gladifer 1967.- Es una especie de pez perteneciente al género Jeboehlkia de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos alcanzan 4,1 cm de longitud máxima. Marino; bentopelágico; rango de profundidad? - 165 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Caribe occidental.

Liopropoma.- Es un género de peces marinos de la subfamilia Liopropomatinae que pertenece a la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Cuerpo moderadamente alargado y comprimido; cabeza puntiaguda, con el perfil superior casi recto; ojos medianos a grandes; boca moderadamente grande, ligeramente oblicua, mandíbula inferior se proyecta; esquina posterior inferior del hueso mandibular superior con una prominente y marcada puntiaguda proyección ventral; borde posterior del preopérculo aserrado; opérculo con tres grandes espinas aplanadas en su extremo; base de la cola alta, fuertemente comprimida; aleta dorsal VIII, 11-14, en 2 partes, la tercera espina es la más larga; aleta caudal redondeada a ligeramente cóncava; escamas pequeñas y rugosas. Es un género pantropical, excepto para el Atlántico Oriental, con 31 especies, dos de ellas endémicas del Pacífico Oriental Tropical; uno se encuentra en aguas someras.

Liopropoma aberrans 1860.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 13,5 cm de longitud máxima. Cuerpo moderadamente alargado, robusto, altura al origen de la dorsal 27-29% LE, comprimido; cabeza puntiaguda, con perfil superior casi recto; ojo moderado (7,4-8,7% LE); narina frontal tubular, cerca del labio superior; boca moderadamente grande, ligeramente oblicua, mandíbula inferior proyectante; extremo posterior del maxilar expuesto con la boca cerrada, sin hueso accesorio sobre el; esquina posterior de la mandíbula superior con una proyección ventral prominente y puntiaguda, borde posterior del preopérculo no aserrado; opérculo con 3 anchas espinas planas al final; 17-18 branquiespinas, incluyendo 5 rudimentos; aleta dorsal VIII (raramente IX), 12, la parte trasera del sección espinoso dividida hast la base, 3ra espina más larga; aleta anal III, 8.5, con borde posterior puntiagudo; pectoral 14; base de la cola alta, fuertemente comprimida; caudal ligeramente ahorquillada; escamas pequeñas, ásperas, 46-48 con poro en la línea lateral.

Cabeza salmón, con una franja amarilla de la punta del hocico a través del ojo hasta la esquina del opérculo; el iris anaranjado, cruzado por una franja amarilla, un anillo delgado de amarillo adentro; cuerpo salmón, 1/3 superior de color amarillo o con densas manchas amarillas; perfil inferior del vientre y la base de la cola amarilla; aletas dorsales, caudal, anal y pélvica amarillas; pectorales claras. Juvenil con la cabeza y cuerpo salmon, una franja amarilla desde la punta del hocico, a través el ojo hasta la esquina superior del opérculo; la mitad superior con muchos puntos amarillos; aleta caudal amarilla, con una gran mancha de rojo marrón en el centro, esta bordeado atrás con blanco. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: cuba.

Liopropoma africanum 1954.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 8 cm de longitud máxima. Habita los recesos de los arrecifes hacia el mar. Rango de profundidad 8 - 48 m. Se encuentra en el Océano Índico: Isla Pemba, Tanzania a Djibouti. Reportado desde West Sumatra, Indonesia

Liopropoma aragai 1988.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 13,5 cm de longitud máxima. Un solo ejemplar tomado desde unos 100 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: fuera de Okinawa, Islas Ryukyu y Taiwán

Liopropoma aurora 1903.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 17 cm de longitud máxima. Bentopelágico. Una especie de aguas profundas que rara vez se captura. Rango de profundidad 49 - 184 m. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: islas hawaianas.

Liopropoma carmabi 1963.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 6 cm de longitud máxima. Constituye un tamaño más pequeño que la mayoría de las especies de Liopropoma y sigue siendo pequeño, con una longitud corporal que puede llegar hasta los 6,0 centímetros. Típicamente, los machos en promedio se extienden a 5.1 cm y las hembras a 4.45 cm 4 . Se encontró que L. carmabi tiene Espinas dorsales 6 - 7; Radios blandos dorsales 12-13. La cabeza, el cuerpo y la aleta caudal de la base de caramelo albergan franjas horizontales de color naranja y lavanda, separadas por líneas rojas, lo que le da una figura definida, lo que significa por qué la especie elige una forma secreta de vivienda. También encarnan un cuerpo con forma de torpedo típico, uno que es común entre las especies de Liopropoma. Se encuentra en los recesos de los arrecifes de coral. Rango de profundidad 15 - 70 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Cayos de Florida, EE. UU. Y Bahamas hasta el norte de Sudamérica.

Liopropoma collettei 1988.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 7,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8. Bentónica. Solitario y críptico. Especímenes recolectados de arrecifes de coral a profundidades de menos de 6 a 33,5 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: Papua Nueva Guinea, Filipinas, Indonesia, isla Johnston y las islas de Hawai.

Liopropoma danae 1970.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Marina; demersal rango de profundidad ? - 35 m. Se encuentra en el Atlántico central occidental: conocido desde la localidad tipo, al oeste de las Islas Vírgenes, 17 ° 43'N, 64 ° 56'W

Liopropoma dorsoluteum 1999.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 20,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios anales suaves 9. Aleta caudal ligeramente bifurcada con ambos lóbulos redondeados; Aletas pectorales cortas. Las muestras frescas son amarillas en la parte posterior. Marina; demersal oceanodromos Subtropical. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Taiwán y Japón; Nuevo record en Indonesia

Liopropoma emanueli 2012.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 12,4 cm de longitud máxima. 10,2 cm las hembras. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D VI? I? I + 11; Séptima espina dorsal incrustada y escamada, la primer pequeña de la espina dorsal, ambos solo son visibles en las radiografías; sexta espina dorsal claramente visible sobre la cresta interdorsal; 16 radios pectorales; alrededor de 54 escamas de línea lateral (solo contables en holotipo); aprox. 4? 5 + 1 + 8? 11 agallas; dientes internos en la parte frontal de las mandíbulas y en el lado de la mandíbula inferior sustancialmente más largos que los dientes en la fila exterior; El margen posterior de la parte central superior del preopérculo es irregular, finamente serrado; coloración de fondo rosa, con una franja ancha amarillo-naranja desde el hocico a través del ojo a lo largo de la parte lateral lateral de los flancos; Numerosas franjas de color amarillo-naranja más delgadas por encima y por debajo de esta franja central, ligeramente irregulares en el opérculo y la cola; El margen superior e inferior de la aleta caudal amarillo-naranja, el margen dorsal de la aleta dorsal y el margen inferior de la aleta anal; Aleta caudal ligeramente emarginada.

Encontrado frente a un muro vertical cubierto con el sol coral Tubastrea aurea , a 36 m de profundidad. Se retiró en una de las muchas cuevas pequeñas (de cubo a bañera) en esta pared. Durante las inmersiones posteriores, se encontraron varios otros individuos a lo largo de la misma pared vertical, pero también se observaron individuos adicionales en otras áreas, que consisten en grandes rocas cubiertas de coral negro ( especies de Antipathella y Tanacetipathes ). Se retiraron por debajo de estas rocas cuando se acercaron. Las especies más comunes en la misma área fueron los peces soldados Myripristis jacobus Cuvier, y Sargocentron hastatum (Cuvier, 1829); y Corniger spinosus Agassiz, también se observó en la pared vertical de Tubastrea. Rango de profundidad 20 - 32 m. Se encuentra en el Atlántico oriental, islas de cabo verde.

Liopropoma erythraeum 1988.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 27,8 cm de longitud máxima. Recogido en unos 100 m en un banco de Okinawa. Se encuentra en el Océano Pacífico: fuera de Okinawa (Islas Ryukyu), Taiwán y las Islas de la Sociedad (Polinesia Francesa).

Liopropoma eukrines 1962.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 13 cm de longitud máxima. Cuerpo moderadamente alargado y comprimido; cabeza puntiaguda, con perfil frontal casi horizontal; ojo moderado a grande; narina frontal tubular, cerca del labio superior; boca moderadamente grande, ligeramente oblicua, mandíbula inferior proyectante; extremo posterior del maxilar expuesto con la boca cerrada, sin hueso accesorio sobre el; esquina posterior de la mandíbula superior con una proyección ventral prominente y puntiaguda, borde posterior del preopérculo serrado; opérculo con 3 anchas espinas planas al final; aleta dorsal VIII, 12.5, dividida hasta su base, tercera espina más larga; base de la cola alta, fuertemente comprimida; cola redondeada; escamas pequeñas, ásperas.

Cabeza y cuerpo marrón-amarillento pálido a rojo-marrón; una raya rojo-marrón oscura desde el hocico, a través del ojo y hasta la cola, estrecha al frente, ensánchándose hasta un gran triángulo en la aleta caudal, dicha franja está bordeada en amarillo arriba y debajo; caudal con un fino borde posterior blanco. Juveniles amarillos con una raya negra. Ocurre en profundos arrecifes rocosos. Rango de profundidad 30 - 150 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Norte a los Cayos de Florida en EE. UU.

Liopropoma fasciatum 1980.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 17,8 cm de longitud máxima. Radios dorsales 8 espinas, 12 radios suaves; radios anales 3 espinas, 8 radios suaves; radios pectorales 15; total de branquiespinas en el primer arco, incluyendo rudimentos, 17; escamas de la línea lateral con poros 46-47; alargado (altura máxima del cuerpo 4.1 en longitud estándar); perfil de la frente horizontal; hueso de la mandíbula superior con una punta posterior inferior; base de la cola alta (menor que1/2 altura del cuerpo); cola cóncava.

Cabeza y vientre rojo Rosado; una banda medio lateral café oscuro con bandas amarillas arriba y abajo; también una banda roja a cafesusca abajo de la base de la aleta dorsal con una franja angosta amarilla arriba. Exclusivo, se esconde en grietas, hendiduras y debajo de grandes aleros. Habita muros y arrecifes profundos; más común por debajo de los 33 m. Rango de profundidad 24 - 250 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: sur de California a Perú, incluidas las islas Galápagos

Liopropoma flavidum 1988.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 6,1 cm de longitud máxima. Conocido solo por un espécimen tomado a una profundidad de 58 m. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: polinesia francesa.

Liopropoma incomptum 1988.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 6,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8. Recolectado de una pendiente exterior de arrecife frente a la Isla Cranked. Solitario y críptico. Rango de profundidad 0 - 61 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: solo conocido por un solo espécimen de Madang en la costa noreste de Nueva Guinea.

Liopropoma japonicum 1883.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 18,8 cm de longitud máxima. Se encuentra en el estante y el borde del estante, en fondos rocosos. Recogida a una profundidad de unos 100 m. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: solo se conoce de Japón (incluidas las islas Ryukyu) y Corea. Informe de Taiwan

Liopropoma latifasciatum 1922.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 3; Radios anales suaves 9. Vive en profundidades tolerables con lugares rocosos. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: sólo se conoce del sur de Japón y Corea. Reportado desde Taiwán y desde Palau en el Pacífico central occidental

Liopropoma lemniscatum 1988.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 17,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8. Solitario y secreto en grietas de arrecife en 60-80 m. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Okinawa, Islas Ryukyu, palau e Indonesia.

Liopropoma longilepis 1899.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Habita arrecifes entre 120-250 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental: conocido desde el Golfo de California y desde el sur del Golfo de Panamá, 7 ° 33'N, 78 ° 34'20 "W

Liopropoma lunulatum 1863.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 18,7 cm de longitud máxima. Marina; demersal Rango de profundidad 100 - 350 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Islas Mascarene a las Islas de la Sociedad.

Liopropoma maculatum 1883.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 21,7 cm de longitud máxima. Recogida hasta 280 m de profundidad, sobre fondo rocoso. Puede ocurrir en aguas menos profundas de Japón. Rango de profundidad 100 - 400 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: Japón, Okinawa, Corea y las islas de Hawai.

Liopropoma mitratum 1978.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8. De color marrón rojizo a gris, volviéndose más rojo posteriormente. L. mitratum difiere de L. pallidum por tener 14 en lugar de 15-16 radios pectorales y 19-30 en lugar de 8-13 serrae preopercular. Bentónica. Se encuentra en cuevas y grietas. Habitante secreto, cueva y repisa. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 3 - 46 m, generalmente 15 - 46 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a Samoa Americana y Archipiélago Tuamotu, al sur de Australia.

Liopropoma mowbrayi 1951.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 9 cm de longitud máxima. Cuerpo moderadamente alargado y comprimido; cabeza puntiaguda, con perfil frontal casi horizontal; ojo moderado a grande; narina frontal tubular, cerca del labio superior; boca moderadamente grande, ligeramente oblicua, mandíbula inferior proyectante; extremo posterior del maxilar expuesto con la boca cerrada, sin hueso accesorio sobre la misma, esquina inferior de la mandíbula superior con una proyección ventral prominente y aguda; borde posterior del preopérculo serrado; opérculo con 3 anchas espinas planas al final; aleta dorsal 8 espinosos, 12.5, dividida hasta su base, tercera espina más larga; base de la cola alta, fuertemente comprimida; cola claramente recta; escamas pequeñas, ásperas.

Cabeza, cuerpo y aletas medias, rosadas a rojas; una raya amarilla desde el hocico hasta el ojo; cola con una barra negra, bordeada de blanco en su extremo posterior; dorsal blanda (y a veces la anal) con un pequeño lunar negro bordeado de blanco. Habita en los arrecifes. Rango de profundidad: 24-130 m. Se encuentra en Carolina del Norte hasta el sur del Caribe.

Liopropoma multilineatum 1988.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8. Se identifican fácilmente por la coloración inusual. Tiene una cabeza naranja rojizo, un cuerpo amarillo brillante con muchas rayas rojas finas a lo largo de los lados, cola rojiza y base de la cola con una banda lateral blanca y un margen preopercular posterior serrado. Se diferencia de L. tonstrinum por tener numerosas telas a rayas rojas en sus lados, una franja lateral blanca menos pronunciada y un margen preoperatorio posterior serrado. Este raro pez secreto generalmente refugios en cuevas y bajo salientes. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 18 - 50 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas, Palau, Papúa Nueva Guinea, Solomons, Fiji y Osprey Reef en el Mar del Coral; también en Rowley Shoals en el este del Océano Índico.

Liopropoma olneyi 2014.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 8,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8. Vértebras 24. Se distingue por el siguiente conjunto de caracteres. Cuerpo moderadamente alargado, relativamente delgado, altura al nivel del origin de la dorsal 20-24% LE, y comprimido; cabeza puntiaguda, con perfil supieror recto; ojo moderado a grande (7.8-9.4% LE); narina frontal tubular, cerca del labio superior; boca moderadamente grande, ligeramente oblicua, mandíbula inferior proyectante; extremo posterior del maxilar expuesto con la boca cerrada, sin hueso accesorio sobre el; esquina posterior de la mandíbula superior con una proyección ventral prominente y puntiaguda, borde posterior del preopérculo no aserrado; opérculo con 3 anchas espinas planas al final; 17-19 branquiespinas, incluyendo rudimentos; aleta dorsal IX espinosos, 11 radios suaves, la parte posterior del sección espinoso ligeramente indentada, tercera espina más larga; aleta anal III, 8 radios suaves. 5, con borde posterior puntiagudo; pectoral 14-15; base de la cola alta, fuertemente comprimida; cola ligeramente ahorquillada; escamas pequeñas, ásperas, 47-48 con poro en la línea lateral.

Cabeza blanca, una franja de amarillo brillante de la punta del hocico, a través del ojo hacia la esquina superior del opérculo, sobre el hocico y sobre el ojo rosado; nuca amarilla; iris blanco, con una franja amarilla en la parte central; el cuerpo con la mitad superior de color amarillo, blanco abajo con un tinte de color rosado a lo largo de la parte superior de la zona blanca; una amplia banda de puntos amarillos a lo largo del costado medio y la base de la cola, tanto en las zonas amarillas y blancas; aletas dorsal, caudal y anal amarillo; pélvicas blancas con el borde delantero de color amarillo; pectorales claras. Juvenil similar al adulto, pero con parte superior del cuerpo rosácea, la mayor parte de cuerpo con manchas amarillas, el perfil superior del cuerpo amarillo. Recolectada desde laderas rocosas y salientes. Cuando está amenazado, se retira en pequeñas cuevas y grietas. La larva del estrecho de Florida fue capturada entre 25 y 50 m. Marina; pelágico-nerítico; Rango de profundidad 123 - 220 m. Se encuentra en el Caribe: se conocen adultos a partir de imágenes y especímenes de Curaçao. Las larvas son conocidas desde el estrecho de Florida y el Golfo de México.

Liopropoma pallidum 1938.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 6,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8. Habita lagunas poco profundas y arrecifes marinos de 6 a 40 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: Caroline oriental, Mariana y las Islas Marshall; Línea, Sociedad, Tuamoto, Islas Austral y Pitcairn.

Liopropoma randalli 2012.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 13,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8. Vértebras 24. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D VIII, 12, con aleta dorsal continua con octava espina dorsal un poco más larga que la sexta y séptima espinas; A III, 8; radios de la aleta pectoral 14-15; escamas de la línea lateral 46-49; fosa nasal anterior en la parte delantera del hocico; el radio blando dorsal más largo 2.1-2.3 en la longitud de la cabeza (LH); primera espina de la aleta anal 10.4-12.2 en HL, segunda espina de la aleta anal 4.4-4.9 en HL; La aleta pélvica es relativamente corta, 5.1-5.7 en SL; profundidad del cuerpo 3.2-3.6 en SL; color rojo rosado con una franja negruzca que se extiende desde el hocico a lo largo del cuerpo mediolateral hasta el centro de la base de la aleta caudal, numerosas manchas semicirculares negruzcas en la espalda, lados inferiores y aletas dorsal y caudal suaves. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 170 - 260 m. Se encuentra en el Océano Índico: frente a la costa suroeste de la India en el Mar Arábigo, y frente a la isla de Lombok en el este de Indonesia.

Liopropoma rubre 1861.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud máxima. Cuerpo moderadamente alargado y comprimido; cabeza puntiaguda, con perfil frontal casi horizontal; ojo moderado a grande; narina frontal tubular, cerca del labio superior; boca moderadamente grande, ligeramente oblicua, mandíbula inferior proyectante; extremo posterior del maxilar expuesto con la boca cerrada, sin hueso accesorio sobre el; esquina inferior posterior de la mandíbula superior con una proyección ventral prominente y aguda; borde posterior del preopérculo aserrado; opérculo con 3 anchas espinas planas al final; aleta dorsal 8 espinosos, 12 radios suaves. 5, dividida hasta su base, tercera espina más larga; base de la cola alta, fuertemente comprimida; cola ligeramente cóncava; escamas pequeñas, ásperas.

Cabeza, cuerpo y aleta caudal amarillo-marrón; con 5 franjas marrón-rojo oscuro; caudal con 2 manchas contiguas negras, con borde blanco sobre los lóbulos superior e inferior; 2da aleta dorsal y anal con un lunar negro, bordeado en blanco. El tamaño máximo para esta especie es de aproximadamente 8 cm de longitud estándar o 100 mm TL. Una especie solitaria que habita las profundidades de los arrecifes de coral. Común, pero reservado y raramente visto. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 3 - 45 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida, EE. UU. Y Bahamas hasta el norte de Sudamérica.

Liopropoma santi 2014​.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. El epíteto específico santi conmemora a Roger Sant, un filántropo y partidario de la Institución Smithsonian que estuvo presente en la inmersión sumergida tripulada en la que se recolectó un ejemplar de L. santi. Los machos pueden alcanzar 11,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8. Vértebras 24. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres:

Cuerpo moderadamente alargado, relativamente delgado, altura al nivel del origin de la dorsal 23-26% LE, y comprimido; cabeza robusta, cónica, perfil superior ligeramente convéxo; hocico con punta roma en adulto; ojo relativamente grande (9.4-12% LE); narina frontal tubular, cerca labio superior; boca moderadamente grande, ligeramente oblicua, mandíbula inferior proyectante; extremo posterior del maxilar expuesto con la boca cerrada, sin hueso accesorio sobre el; esquina posterior de la mandíbula superior con una proyección ventral prominente y puntiaguda, borde posterior del preopérculo no aserrado; opérculo con 3 anchas espinas planas al final; 20-21 branquiespinas, incluyendo rudimentos; aleta dorsal VIII espinosos, 13 radios suaves, la parte posterior de sección espinosa moderadamente indentada, 3ra espina más larga; aleta anal III espinosos, 8 radios suaves. 5, con borde posterior puntiagudo; pectoral 15; base de la cola alta, fuertemente comprimida; cola ligeramente ahorquillada; escamas pequeñas, ásperas, 48 (47-48) con poro en la línea lateral, 2 más en la base de la aleta caudal.

Adultos con la cabeza de color rosa violáceo en el hocico y sobre el ojo, nuca amarilla, resto blanco; labio superior por completo de color amarillo-naranja; iris amarillo-naranja; la mitad superior del cuerpo de color amarillo con un tinte de color salmón a la parte inferior, la parte inferior del cuerpo blanco, a mediados de flanco cuerpo con tinte rosado; una serie de ~13 marcas de galones blanco brillante (dirigidas hacia atrás) a lo largo de la parte inferior del cuerpo; aleta dorsal amarilla, aletas anal y pélvicas blancas; aleta caudal amarilla, sobre todo en la parte posterior de ambos lóbulos, con una mancha obvia de color rojizo-negro en la punta del lóbulo inferior; pectorales claras. Juvenil como adulto. Es la especie de Liopropoma es la más profunda en el Océano Atlántico. Cuando se acercó y se iluminó por el sumergible, se retiró a pequeñas cuevas y grietas. De todas las especies de Liopropoma , L. santi reside en los niveles más profundos del arrecife, habiéndose avistado solo entre 182 y 241 metros (597 y 791 pies). Conocido solamente en Curazao, el sur del Caribe.

Liopropoma susumi 1906.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 9,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8. Bentónica. Se encuentra en cuevas y grietas en los arrecifes de la laguna y el mar. Rango de profundidad 2 - 34 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Islas del Mar Rojo a la Línea y Samoa, norte a las Islas Ryukyu, sur a Reunión y Nueva Caledonia.
 
Liopropoma swalesi 1930.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 5,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8. Fácilmente identificados por las franjas anaranjadas y los ocelos negros de bordes blancos en la segunda aleta dorsal y anal. Muy reservado en la densa formación de coral quebradizo en las laderas costeras a profundidades de unos 25 m. Rango de profundidad 20 - 110 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Vanuatu, Filipinas, Indonesia y Nueva Bretaña, Papua Nueva Guinea

Liopropoma tonstrinum 1988.- Es una especie de pez perteneciente al género Liopropoma de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8. Se alimenta de pequeños invertebrados. Habitante secreto de los huecos de la cueva. También habitante de repisa. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 11 - 50 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico.

Rainfordia.- Es un género de peces marinos de la subfamilia Liopropomatinae que pertenece a la familia Serranidae en el orden de los Perciformes.

Rainfordia opercularis 1923.- Es una especie de pez perteneciente al género Rainfordia de la subfamilia Liopropomatinae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos alcanzan 15 cm de longitud máxima. Un pez naranja con rayas de color lilas con bordes oscuros a lo largo de la cabeza y cuerpo y un ocelo negro, con borde azul en la base del final de la caudal. Bentónica. Secreto. Ocurre en la costa. Se encuentra en cuevas de arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: endémico de Australia.

0 comentarios: