ACTINOPTERYGII

Dentex - Es un género de peces de la familia Sparidae, del orden Perciformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1814 por Georges Cuvier. Actualmente hay 14 especies reconocidas en este género:

Dentex abei 2007 Dorada aleta amarilla.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 30,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8; Vértebras 24. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D XII, 10; 14 radios de la aleta pectoral; diámetro de órbita pequeña (en la longitud de la cabeza, 3.09-4.09, media 3.66); ángulo de hocico romo (79 ° -83 °, media 81 °); cuerpo prominente rosado rojizo con reflejo plateado, entre cada fila horizontal de escama debajo de la línea lateral hay 5-6 líneas brillantes de cobalto o azul que son visibles solo desde la vista dorsal oblicua, línea similar de pequeñas manchas azules que se elevan oblicuamente sobre la línea lateral; Ojo con brillo dorado rojizo uniforme; ausencia de una mancha amarilla prominente en la fosa nasal anterior y la región del hocico; Radios de la aleta dorsal con membrana de color amarillo azafrán, pero cada radio es de color amarillo rojizo. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 50 - 150 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón, Ryukyu Is .; al sur de Filipinas. La mayoría de las muestras se recolectaron a mano

Dentex angolensis 1953 Dentex angoleño.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 37 cm de longitud total, longitud común 25 cm. Se alimenta principalmente de crustáceos; también en peces, a veces en moluscos y lombrices. Ocurre en varios tipos de fondos en la plataforma continental y la pendiente; Peces viejos que se producen en las aguas más profundas. Marina; demersal Rango de profundidad 15 - 300 m. Aguas profundas; 33 ° N - 17 ° S, 18 ° W - 14 ° E. Se encuentra en el Atlántico oriental: Marruecos a Angola.

Dentex barnardi 1970 Dentex de Barnard.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total, longitud común 25 cm. Carnívoros. Ocurre en el estante sobre fondos arrastreros. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 20 - 100 m. Tropical; 3 ° S - 17 ° S. Se encuentra en el Atlántico oriental: Gabón a Angola. Grabado desde Henties Bay, Namibia.

Dentex canariensis 1881 Dentex canario.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Es un espárido parecido al Pargo (Pagrus pagrus) de carne muy sabrosa y emparentado con el Dentón o Sabia (Dentex dentex) y con el Parguetón o Pargo de Conil (Dentex gibbosus) con los cuales suele confundirse. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total, longitud común 32,5 cm. Peso máximo publicado 8,1 kg. Cuerpo ovalado, bastante profundo y comprimido. Perfil de la cabeza regularmente convexo, excepto una ligera joroba en el frente; Diámetro del ojo más pequeño que el ancho del espacio suborbital en individuos grandes. Mejillas escamosas (7 a 9 filas); algunas escamas pequeñas, apenas visibles, también se presentan en el preopérculo a lo largo de su altura. Boca baja, ligeramente oblicua. Mandíbulas subiguales. Varias filas de dientes de tipo canino, la más externa con 4 a 6 dientes anteriores muy bien desarrollados en cada mandíbula.

Branquiespinas en el primer arco 10 a 13 abajo y 6 a 9 arriba. Aleta dorsal con 12 espinas y 9 o 10 radios blandos; Las dos primeras espinas muy cortas, las siguientes más o menos filamentosas y disminuyendo en longitud desde la tercera o cuarta hacia atrás. Aleta anal con 3 espinas y 8 o 9 radios blandos de aletas pélvicas filamentosas. Escamas a lo largo de la línea lateral 61 a 68. Color rojizo con reflejos plateados. Vientre más ligero y cabeza más oscura. Una mancha roja oscura en la base de la aleta dorsal que se extiende más allá de la vaina escamosa. Una zona oscura en las axilas de la aleta pectoral; Manchas oscuras más o menos alineadas en la porción blanda de la aleta dorsal. Aleta caudal de color rojo oscuro, con bordes muy finos de color negro. En algunos individuos, una banda amarilla verdosa entre los ojos.

La madurez sexual se alcanza en el segundo año (aproximadamente 20 cm) en la parte norte del Golfo de Guinea, el desove intermitente se produce de julio a septiembre, con un segundo período de desove más corto en enero. Carnívoros, los jóvenes alimentadores de plancton, los adultos que se alimentan principalmente de peces, crustáceos y cefalópodos.

Comportamiento bentopelágico y demersal. Vive en grupos pequeños, aunque los individuos grandes pueden ser solitarios. Habitando varios tipos de fondo, pero especialmente el sustrato rocoso, por lo general a profundidades de unos 150 m (rara vez se informa de 450 m), el rango de profundidad aumenta con la edad. Se encuentra a lo largo de la costa de África Occidental desde Marruecos (Cabo Bojador) hasta Angola; Ausente alrededor de islas, incluidas las canarias. Registrado recientemente en la costa de Cádiz, sur de España

Una pesquería estacional vinculada a los afloramientos. No se reportan estadísticas separadas para esta especie. Atrapados con redes de arrastre de fondo , redes de trasmallo y en línea. Comercializados frescos o congelados (carne muy apreciada); También se utiliza para harina de pescado y aceite. No es una captura a la que solamos ir expresamente, sino que entrará a nuestros anzuelos ocasionalmente, normalmente si pescamos en fondos rocosos , mixtos o con zonas de cascajeras. Los cebos a utilizar serán las gusanas y pequeños crustáceos. Su picada es franca, deparándonos las típicas carreras largas tan propias del género dentex.

Dentex carpenteri 2015 Torta de mar amarilla.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 21,9 cm de longitud máxima. Una dorada rosado a blanquecino por debajo, con los rayos de la aleta pectoral superiores de clasificación un poco más rosado, el anal rojizo pálido y una aleta caudal rojiza sobre todo. Se sabe que las especies dentex son básicamente bénticas y habitan en aguas profundas, no son nadadoras fuertes y se consideran alopátricas. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 200 - 215 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico Oriental, Australia Occidental

Dentex congoensis 1954 Dentex del Congo.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total, longitud común 40 cm. Cuerpo ovalado y comprimido. Perfil de la cabeza regularmente convexo; ancho del espacio interorbital (27 a 32% de la longitud de la cabeza); Espacio suborbital estrecho (12 a 14% de la longitud de la cabeza). Mejillas escamosas; Las escamas también están presentes en el preopérculo, excepto en su margen posterior. Boca baja, ligeramente oblicua. Mandíbulas subiguales. Varias filas de dientes similares a los caninos, la fila externa es mucho más fuerte, con 4 a 6 dientes anteriores mejor desarrollados en cada mandíbula, los superiores visibles cuando la boca está cerrada. Branquiespinas en el primer arco 12 a 14 abajo y 6 a 9 arriba. Aleta dorsal con 12 espinas y 9 o 10 radios blandos, las espinas aumentan en longitud hasta la cuarta o quinta, la siguiente subigual; Aleta anal con 3 espinas y 7 u 8 radios blandos. Escamas a lo largo de la línea lateral 45 a 47. Color rojo con reflejos plateados, cabeza más oscura y vientre más claro. Aletas dorsal y anal rojas distalmente, blanquecinas en las bases; Aletas pectorales y aleta caudal de color rojo rosado; Aletas pélvicas blanquecinas.

Un carnívoro que se alimenta principalmente de peces, y en menor medida, de tunicados y moluscos. Comportamiento bentopelágico. Habita varios tipos de fondos en la plataforma continental y en la pendiente superior, hasta por lo menos 200 m, y los individuos de mayor edad aparecen a mayor profundidad. Se encuentra a lo largo de la costa de África Occidental desde Senegal a Angola. A lo largo de su gama. Una pesquería estacional vinculada a surgencias (pico de julio a octubre). No se reportan estadísticas separadas para esta especie. Atrapados con redes de arrastre de fondo , palangres de fondo y en otras artes de línea. Carne muy apreciada. Se comercializa fresco o congelado, rara vez se fuma, también se utiliza para la harina de pescado y el aceite.

Dentex dentex 1758 Dentex común.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes, común en el Mar Mediterráneo. Su nombre viene de los grandes dientes que posee. Sinónimos poco usados son rozón, sama o dentu. Los adultos pueden alcanzar hasta 100 cm de longitud, longitud común 50 cm, con un peso máximo de unos 14,3 kg. Cuerpo ovalado, bastante profundo y comprimido. Perfil de la cabeza suavemente redondeado en adultos pero casi recto en los jóvenes; una ligera joroba frontal en individuos muy grandes; Ojo pequeño, espacio suborbital amplio. Mejillas escamosas; Las escamas también están presentes en el preopérculo, excepto en su margen posterior. Boca baja, ligeramente oblicua. Varias filas de dientes similares a los caninos, la línea externa es, con mucho, la más fuerte con 4 a 6 dientes anteriores muy bien desarrollados en cada mandíbula. Branquiespinas en el primer arco 9 o 10 abajo y 8 o 9 arriba. Aleta dorsal con 11 espinas y 11 o 12 radios blandos, las espinas que aumentan en longitud desde la primera a la primera o quinta o subiguales a partir de entonces. Aleta anal con 3 espinas y 7 a 9 radios blandos. Escamas a lo largo de la línea lateral 62 a 68. Color los especímenes jóvenes de color grisáceo, con manchas negras en la parte posterior y superior, que se tornan rosadas con la madurez sexual; los individuos viejos son de color gris azulado y las manchas oscuras se vuelven más o menos difusas con la edad. Algunos especímenes tienen un tinte amarillo detrás de la boca y en la cubierta branquial.

Gonocorico, pero algunos ejemplares son hermafroditas. Especies de sexos separados (aunque algunos individuos pueden ser hermafroditas en etapas jóvenes). En el Mediterráneo, la reproducción tiene lugar entre marzo y mayo, en zonas cercanas a la costa. El desarrollo de embriones dura aproximadamente 3 días a 17 ° C. Carnívoros, panktonófagos jóvenes, adultos que comen pescado, crustáceos y cefalópodos. Esta especie es carnívora y voraz. Se alimenta de peces pequeños, de juveniles, de cangrejos y de cefalópodos como por ejemplo los calamares (parece que su alimento preferido). A veces se le puede ver cazando sobre un banco de peces con cierta violencia. Aunque es un animal voraz es totalmente inofensivo.

Bentopelágico (comportamiento demersal). Aguas costeras sobre fondos rocosos a 200 m, más comunes entre 15 y 50 m. Jóvenes gregarios, los más viejos solitarios. Lo encontramos sobre fondo de roca con vegetación entre los 0 y los 200 m de profunditad aunque es más frecuente entre espigones y zonas rocosas del litoral (50m). aunque durante el verano lo encontramos cerca de la costa durante la época de invierno se va hacia zonas más profundas. Lo podemos encontrar en pequeños grupos 4 o 5 individuos cuando son jóvenes pero los individuos adultos normalmente se mueven solos. Se encuentra en el Atlántico oriental: Islas Británicas hasta el Cabo Blanc, Mauritania; (excepcionalmente más al sur) Senegal y alrededor de las Islas Canarias y Madeira. Sur común de 40 ° N (España, norte de África) en el Mediterráneo.

Es muy apreciado tanto como alimento como para la pesca en las regiones donde habita. Su pesca se realiza de forma artesanal, comercial y recreativa. Al ser tan valorado, es fácil encontrarlo en las pescaderías de los países ribereños con las aguas donde vive. El sama (otro nombre por el que es conocido el dentón) también es cultivado de forma artesanal en piscifactorías, gracias a su valor comercial y su rápido crecimiento. Antes de pasar a hablar de las diferentes técnicas de pesca del dentex, creo que hay que señalar algunos factores importantes para aquellos que quieran practicarlos.

Primero decir que esta especie es bastante desconfiada, exactamente igual que la dorada, pero con el inconveniente añadido que le gusta moverse continuamente. Esto dificulta sobremanera su pesca, al menos para aquellos que gustan la práctica del submarinismo. Un detalle que puede ayudarnos en su captura es el hecho de que se mueve a una velocidad lenta, como si no tuviera un rumbo fijo ni prisa por llegar. Esto hasta que encuentra una presa o se asusta, momento en el que acelera y emprende la huida con movimientos rápidos. Si tenemos la suerte de encontrarnos con uno en aguas con poca profundidad, éste muestra una aptitud nerviosa y desconfiada, hecho que no ocurre cuando nada en los bordes de los bajíos, donde parece ser consciente de que tiene espacio más que suficiente para huir mostrando un carácter confiado y dócil. A continuación se van a señalar de forma más o menos extendida particularidades de cada tipo de pesca por la que se puede cazar el dentón.

La mejor temporada para pescar los dentones alevines y medianos son los meses de primavera en aguas relativamente cerca de la costa y aguas con poca profundidad. Para los ejemplares adultos son preferibles los meses que comprenden las estaciones del verano y del otoño. Además es necesario alejarse de la costa para poder pescarlos. Las mejores horas del día para pescar dentones son las primeras horas del alba. Esto se debe además de que en estas horas, el dentu tiende a buscar el alimento con más ahínco, el hecho de que las aguas no son tan nítidas, con lo que ayudamos a que el sedal quede relativamente mimetizado. Es preferible que el agua se encuentre en movimiento para lo cual debe haber viento más o menos fuerte.

LA PESCA AL CURRICÁN
La pesca al curricán, también llamada cacea es de las modalidades más indicadas para pescar el dentex. La técnica se basa en batir con una embarcación vastas zonas de mar, en las que nosotros consideremos que hay dentones o nos hayan informado que efectivamente los hay por la zona. Mientras que navegamos, un cebo irá surcando las aguas, haciéndolo bajar y subir a varias profundidades. Esta pesca es común que se realice utilizando cebos artificiales.

LA PESCA DESDE EMBARCACIÓN
Para todos aquellos que quieran practicar el curricán para pescar el dentón comunes, es necesario que sepan que necesitan una embarcación con un mínimo de estabilidad y más sabiendo que deberemos navegar distancias más o menos grandes en busca de algún ejemplar. La embarcación tampoco es necesario que sea muy rápida aunque personalmente me olvidaría de cualquier embarcación que tengamos que moverla a base de remos y fuerza bruta. La base del sistema como podrás imaginar se basa en que el dentu es especialmente voraz y su instinto le lleva a atacar todo lo que se mueve y cree que se puede comer. Tendremos que tender el sedal por la popa de la embarcación y dejarlo navegar con el cebo a una distancia de unos 50 metros aproximadamente. La velocidad será más bien lenta, para hacernos una idea sería la que podría mantener una persona remando una canoa pequeña.
Deberemos ser conscientes de a qué profundidad llevamos el cebo. Para ello como es lógico debemos saber qué tipos de dentones hay por la zona y a qué profundidad se encuentran. Si vemos que el cebo no va a la profundidad necesaria, añadiremos plomos de mayor peso. Para este tipo de pesca con embarcación en fondos con profundidades no muy grandes, entre los 10 y los 20 metros, donde lo normal es que pesquemos ejemplares de pequeño o mediano tamaño, no hace falta un sedal grueso. Con uno de 0,5 será suficiente para la línea principal y para el bajo de línea más delgado aún ( 0,3 ó 0,4) para evitar que pueda sospechar y salir huyendo. El plomo que pongamos en este caso bastará con uno que tenga un peso aproximado de 20 gramos si pescamos con carrete. Si pescamos sosteniendo el sedal con la mano, podemos poner más de un plomo de menor peso, situando los más pesados cerca del torniquete y los de mayores cerca del cebo. Estos plomos como hemos dicho anteriormente son para pescar dentones alevines y relativamente cerca de la costa. Para ejemplares de mayores usaremos plomeado de mayor peso (hasta 1 Kg.) para hacer profundizar convenientemente el aparejo.

CEBOS PARA EL CURRICÁN
Se pueden utilizar multitud de cebos que existen en el mercado, desde plumas, cebos artificiales que formen parte de la dieta del dentex, cucharillas o incluso calamares vivos o muertos recientemente. Lo cierto es que en esto de la pesca, sobre todo los que llevamos tiempo con este hobby o de forma profesional tenemos nuestros favoritos. Se considera que el cebo ideal para pescar dentones menores son las cucharillas plateadas. En cuanto al tamaño de cucharillas que usaremos serán de unos cuatro centímetros de longitud. Para los dentones más grandes el mejor cebo que podemos usar son los calamares vivos. También podremos usar cebos artificiales para la pesca de dentex adultos, los cuales nos pueden llegar a dar buen resultado. En el caso de las cucharillas, las usaremos de más grandes. Tendremos que tener en cuenta que en caso de cazar a un rozón o sama adulto, los parejos tendrán que soportar una tracción de unos 30 kgs., de peso. Esto se debe no solo al peso y la fuerza que ejerza este pez, sino que tendremos que traccionar plomadas de varios kilogramos de peso. Estas plomadas constarán de varios plomos suficientemente pesados y distanciados entre si para conseguir que el cebo navegue a la profundidad deseada. Hay autores que aconsejan no usar carretes y cañas con este tipo de pesca (dentones adultos). Personalmente considero que hay cañas y carretes suficientemente adaptadas a estas condiciones que nos facilitarán la vida en caso de pescar un buen ejemplar y harán de la pesca, a mi entender un deporte más ameno.

LA PICADA
Si lo que preocupa es saber si arrastra un ejemplar y no se ha enterado, no se preocupe por que se enterará. La picada del dentex es fuerte y decidida. Sentirá como que el sedal ha enrocado y ha dejado de moverse. A continuación notará como comienza a moverse rápidamente. No deberemos cederle demasiado hilo y como mucho dejaremos libres unos 100 m. de longitud. Como se podrá imaginar, la barca detendrá prácticamente su marcha. Deberemos girar la embarcación para aproximarnos a la presa y a partir de aquí comienza la lucha con el sama, que sin duda supone un gran trofeo para cualquier pescador.

PESCA CON SEDAL FIJO
Este sistema se basa en asegurar un sedal o lienza fijo a una roca o algún objeto lo suficientemente robusto como para sujetar el empuje de un rozón. A este sedal se le ceba adecuadamente del bocado preferido del dentón dentex, el pulpo. Se puede dejar el sedal junto al pulpo a última hora de la tarde por ejemplo y revisarlo a la mañana siguiente puesto que más tarde no nos serviría el cebo. El dentu en caso de caer en la trampa, luchará ferozmente para intentar huir, lo que provocará que nos lo encontremos cuando vayamos a revisarlo muerto o con apenas fuerzas. Seguramente muchos echaran de menos en este tipo de pesca las emociones propias de la lucha con el dentex dentex, pero aun así, resulta bastante eficaz. A estas líneas de pesca también se les denomina cuerdas durmientes y deben ser puestas como es lógico en zonas que sepamos que frecuentan los dentones. Aunque existen todo tipo de nylon que pueden ser aptos para utilizarlos en este tipo de pesca, durante muchos años se ha usado como línea principal “bramante de cáñamo” el cual se ata a la roca y en el otro extremo, asegurada mediante un fuerte torniquete se termina con un bajo de línea con nylon de 0,80 milímetros. El anzuelo que usaremos será grande y preferiblemente de acero en el cual ensartaremos un trozo de pulpo fresco, a poder ser un tentáculo entero mediante el que recubriremos el anzuelo entero. El cebo lo lanzaremos al agua y listo.

PESCA SUBMARINA
El dentón como la mayoría de los espáridos es bastante desconfiado. Para la pesca submarina de esta especie, lo primero que debemos ser conscientes es que tendremos que tener mucha suerte para cazarlo. Deberemos ser excelentes submarinistas si queremos poner a tiro del fusil submarino una pieza como esta. Para hacernos una idea de lo complicado que es cazarlo, basta decir que el dentex es capaz de mantener casi milimétricamente la distancia que le separa del submarinista. Si éste se acerca un metro, nuestra presa se alejará un metro, se podría decir que es capaz de mantener esta distancia casi milimétricamente. Solamente la experiencia del submarinista podrá determinar la distancia mínima a la que podrá acercarse, después de haber intentando hacerlo en más de una ocasión. Una vez que se percata de nuestra presencia, éste no mostrará ningún temor a su presencia siempre que pueda controlar la distancia que le separa con éste. Para visionar un ejemplar, tendremos que dirigir nuestra mirada a aquellas zonas que tienden a hacer profundas. Además el dentex estará en disposición en caso necesario de salir huyendo en el menor tiempo posible. Será rara la ocasión en el que el submarinista consiga localizar un dentón antes que éste lo haya visto previamente. El hecho de que el dentex deje que el submarinista llegue a verlo o entre en su campo de visión, es debido a que es depredador y esto lo impulsa a comprobar que no se trata de una posible presa. El dentex tiene una librea brillante. Esto consigue que sea fácil distinguir su perfil en el azul del horizonte.

COMO ACERCARSE AL DENTÓN
Cuando el buzo visiona la pieza, éste comenzará a aproximarse lentamente, con movimientos mínimos hasta intentar tenerlo a tiro. El problema viene cuando observamos que sin apenas moverse, haciéndolo suavemente consigue restablecer las anteriores distancias, casi sin inmutarse. Este movimiento de aproximación por parte del hombre y de alejamiento por parte del rozón puede ocurrir durante varias ocasiones, puesto que terminará huyendo para no volver más. Tenemos que ser conscientes si pretendemos ponernos a tiro, que la primera tentativa es siempre la única válida. El resto se convertirá en un baile de tira y afloja entre el hombre y el dentón hasta que éste decida marcharse. Si mientras que navegamos con una embarcación divisamos uno o varios dentones y queremos practicar la pesca submarina, debemos saber que no tenemos que aproximarnos verticalmente sobre ellos. Por el contrario, deberemos alejarnos lo máximo posible, de tal modo que descendamos hasta el fondo y consigamos ocultarnos interceptando su ruta hasta que se pongan a tiro. Para ello, deberemos divisar el fondo y memorizarlo de tal forma que localicemos un lugar donde poder escondernos hasta que el dentón aparezca. También deberemos observar el comportamiento de la pieza, puesto que de ello dependerá que se ponga a tiro aunque sea por un instante. Ni que decir, que debemos disponer de un arma con una gran velocidad inicial y un buen alcance. El dentón dispone de unos reflejos extraordinarios que pueden dar al traste con el disparo. Si conseguimos herirlo pero no hacerlo en una zona vital, éste comenzará a dar fuertes tirones. Si el pela pieza tiene unas dimensiones considerables deberemos tener bastante fuerza para vencerlo.

Dentex fourmanoiri 1999 La dorada de Fourmanoir.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Hocico agudo 70-80 °. Diámetro del ojo 2.4-3.35 veces en HL. Márgenes distales de las aletas dorsal y caudal de color amarillo brillante. Hocico y región suborbital desnuda; mejillas, opérculo escamoso; Preopérculo escamoso excepto en su margen posterior. Boca baja, ligeramente oblicua. Escamas en series transversales 5-6 + 12-15. Marina; bathydemersal; Rango de profundidad 210 - 290 m. Aguas profundas. Se encuentra en el suroeste del Pacífico: Islas Chesterfield y Nueva Caledonia.

Dentex gibbosus 1810 Dentex rosa.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 106 cm de longitud total, longitud común 60 cm. Peso máximo publicado 15 kg. Cuerpo ovalado, más o menos alargado, comprimido. El perfil de la cabeza suele ser convexo en los jóvenes, pero las personas mayores desarrollan una joroba conspicua en el frente; diámetro del ojo aproximadamente igual al ancho del espacio suborbital. Mejillas escamosas; a veces también pequeñas escamas presentes en la altura total del preopérculo. Boca baja, ligeramente oblicua; mandíbulas subiguales. Varias filas de dientes similares a los caninos, la fila externa es la más fuerte con 4 a 6 dientes anteriores mejor desarrollados en cada mandíbula. Branquiespinas en el primer arco 8 a 10 abajo y 6 a 8 arriba. Aleta dorsal con 12 espinas y 10 o 11 radios blandos;

Las dos primeras espinas dorsales muy cortas; Los que siguen muy largos y filamentosos en individuos jóvenes y disminuyen en longitud desde el tercero hacia atrás. Aleta anal con 3 espinas y 7 a 9 radios blandos; Primer radio blando de aletas pélvicas filamentosas. Escamas a lo largo de la línea lateral 52 a 62. Color rojizo con reflejos plateados azulados; Vientre más ligero y cabeza más oscura. Una pequeña mancha negra detrás del extremo posterior de la aleta dorsal; una mancha negra parda en las axilas de la aleta pectoral; una zona oscura en el ángulo superior del opérculo; 1 o 2 líneas oscuras en la parte blanda de la aleta dorsal. Aleta caudal roja, ribeteada de negro. Los individuos grandes a menudo tienen tintes de vino de color rojo y están manchados con negro en la cabeza (machos) o grisáceos (hembras).

Hermafrodita protandrica (la mayoría son machos de hasta 50 cm de longitud, y luego se convierten en hembras). Alimentación carnívora principalmente de crustáceos, peces y cefalópodos. Debido a su dieta, a base de crustáceos, algas, moluscos y peces, podemos disfrutar de una deliciosa carne, blanca y prieta a la vez que delicada y sabrosa. No se reportan estadísticas separadas para esta especie. Atrapados con equipo de línea (adultos), redes de arrastre de fondo y trampas (jóvenes en las Islas Canarias). Carne muy apreciada. Comercializado fresco, congelado o secado salado; También se utiliza para harina de pescado y aceite.

Bentopelágico (comportamiento demersal). En la plataforma sobre fondos duros (roca o escombros), así como sobre arena alrededor de las rocas, desde 20 hasta aproximadamente 220 m de profundidad. Los jóvenes se encuentran cerca de la costa, mientras que los adultos se encuentran en aguas costeras en la vecindad del talud continental. Se encuentra en el Atlántico oriental: Portugal a Angola; también en el Mediterráneo y alrededor de las islas Canarias y Santo Tomé-Príncipe.

Dentex hypselosomus 1854 Dorada dorada.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 30,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: D XII, 10; Radios de la aleta pectoral generalmente 15 y raramente 16; diámetro de órbita pequeña, 2.66-3.87, media 3.32, en la longitud de la cabeza; ángulo de hocico romo, 82 ° -88 °, media 83 °. Color del cuerpo: rojo dorsalmente, se vuelve pálido ventralmente con un brillo dorado amarillento, hocico amarillo vivo, 3 grandes manchas amarillas fluorescentes dorsalmente debajo de la base de la aleta dorsal y una mancha amarilla del tamaño de un iris negro en la base del radio de la aleta dorsal posterior más posterior, claramente visible desde la vista dorsal oblicua; Ojo uniformemente prominente de color rojo rojizo; Mancha amarilla prominente en la fosa nasal anterior y la región del hocico; Membrana de la aleta dorsal y radios de color amarillo anaranjado a rojo pálido, pero con una banda hialina longitudinal debajo de la base de la aleta, y membrana suave y radios de color amarillo azafrán. Marina; Demersal, generalmente 50 - 200 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: sur de Japón (excepto las islas Ryukyu y Ogasawara), Corea del sur, China y Taiwán occidental.

Dentex macrophthalmus 1791 Dentex de ojo grande.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 65 cm de longitud total, longitud común 30 cm. Cuerpo ovalado y comprimido. Perfil de la cabeza inclinado regularmente desde la nuca; Ojo muy grande, su diámetro mayor que el largo del hocico; espacio suborbital estrecho; Fosa nasal posterior redondeada. Mejillas escamosas; escamas también en el preopérculo, excepto en su margen posterior. Boca baja y oblicua. Varias filas de dientes de aspecto canino, la fila externa es la más fuerte, con 4 dientes anteriores bien desarrollados (en la mandíbula superior, visibles cuando la boca está cerrada) y 10 dientes anteriores pequeños (claramente más pequeños que los caninos superiores) en la mandíbula inferior.

Branquiespinas en el primer arco 17 a 20 abajo y 9 a 12 arriba. Aleta dorsal con 11 o 12 espinas y 10 o 11 radios blandos, las espinas aumentan en longitud desde la primera a la cuarta o quinta y subiguales a partir de entonces. Aleta anal con 3 espinas y 8 o 9 radios blandos. Escamas a lo largo de la línea lateral 49 a 55. Color del cuerpo y aletas rojizas, línea lateral más roja brillante; Porción espinosa de la aleta dorsal blanquecina en la base. Aleta anal con borde blanco; Margen inferior del lóbulo de la aleta caudal inferior blanco. La coloración se vuelve más intensa durante la temporada de desove.

Reproducción en marzo-abril (Atlántico), abril-mayo (sur del Mediterráneo); vencimiento a los 2 años (unos 24 cm); gonocorico Proporción de sexos: 70% hembras (Atlántico). Carnívoros (peces y crustáceos), planktonófagos jóvenes. Migraciones estacionales hacia y desde la costa según las variaciones hidrológicas locales y el ciclo biológico. Bentopelágico (comportamiento demersal) En la plataforma y en la pendiente, que habitan fondos rocosos o arenosos de 30 a 500 m (Atlántico), menos en el Mediterráneo (100-200 m del Mar Egeo, 250 m de la costa del Líbano). Grandes ejemplares más alejados de la orilla que los jóvenes.

Se encuentra en el Mediterráneo, muy raro en la cuenca del noroeste, común en el suroeste y abundante en la cuenca del este; Ausente en el mar negro. Atlántico desde Portugal (raro) hasta Cabo Verde, incluidas las Islas Canarias, y desde Congo hasta Namibia; Abundante a lo largo de la costa marroquí. Pescados con redes de arrastre de fondo , palangres de fondo y en ganchos y líneas . Las estadísticas de captura reportadas para esta especie totalizaron 29 000 t en 1977; la mayor parte de las capturas (alrededor de 23 000 t) fue tomada por el URRS en el sur. Carne muy apreciada. Comercializados frescos o congelados; También se utiliza para harina de pescado y aceite.

Dentex maroccanus 1830 Marruecos dentex.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total, longitud común 25 cm. Cuerpo ovalado y comprimido. Perfil de la cabeza bastante regular, más inclinado delante del ojo. Cheecks escamosos; escamas también en el preopérculo excepto en su margen posterior. Boca baja, muy ligeramente oblicua. Varias filas de dientes similares a los caninos, la fila externa es la más fuerte con 4 a 6 dientes anteriores muy bien desarrollados en cada mandíbula, los superiores visibles cuando la boca está cerrada. Branquiespinas en el primer arco 9 a 12 abajo y 7 a 9 arriba. Aleta dorsal con 12 espinas y 10 u 11 radios blandos, las espinas aumentan en longitud hasta la cuarta o quinta y después de la misma (la espina más larga 44 a 51% de la longitud de la cabeza). Aleta anal con 3 espinas y 8 o 9 radios blandos. Escamas de la línea lateral slong 46 a 51. Color rojo claro con reflejos plateados; Cabeza más oscura y aletas rosadas; Parte distal de las aletas dorsal y anal más intensamente rojizas; tenedor de aleta caudal con borde rojo oscuro; Una mancha oscura muy pequeña sobre las inserciones de la aleta pectoral. Los machos muestran una coloración más intensa durante la temporada de desove.

Migración reproductora en paralelo a la costa, con puesta intermitente entre primavera y otoño en fondos blandos someros. Hermafrodita proterogínico (los peces son primero hembras y, cuando crecen, se transforman en machos). Primera madurez sexual, 20 cm. Actividades de desove estacional entre 50 y 100 m de profundidad en primavera y verano (Atlántico), primavera (Mediterráneo); Madurez a 10 cm (Mediterráneo). Carnívoros (principalmente crustáceos y peces, en segundo término moluscos); alimentándose sobre todo de caracolas, crustáceos y peces.

Comportamiento bentopelágico y demersal. Aguas costeras en varios tipos de fondo, principalmente gravas o conglomerados, de 20 a aproximadamente 500 m de profundidad (Atlántico), 250 m (Mediterráneo), cuya abundancia varía con la profundidad de acuerdo con la latitud. Se encuentra en el Atlántico oriental: el Golfo de Vizcaya (ocasionalmente más al norte) y el suroeste del Mediterráneo hasta el Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Guinea, posiblemente incluso más al sur.

Pescado al sur de Agadir, particularmente al sur de Cabo Blanc. Junto con Dentex (Polysteganus) macrophthalmus , este es el más abundante entre las especies de Dentex en la costa noroeste de África. No se reportan estadísticas separadas para esta especie. Atrapados con redes de arrastre de fondo y en línea. Al noroeste de África, sus caladeros se sitúan en Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania y Senegal, donde se pesca con artes de arrastre de fondo, artes de playa, trasmallos y aparejos de anzuelo (liñas y palangres de fondo) durante todo el año. Nivel de explotación alto. Interés comercial elevado. La carne estimada. Comercializados frescos o congelados; También se utiliza para harina de pescado y aceite.

Dentex spariformis 1910 Dorada al azafrán.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 28 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Una rosado-naranja a naranja-marrón dorada con un vientre plateado, rojizo-anaranjado dorsal, anal y las aletas caudales y tres manchas indistintas de amarillo en la parte posterior. El perfil de la cabeza es notablemente redondeado delante de los ojos. Marina; bentopelágico; Rango de profundidad 100 - 264 m. Tropical. Se encuentra en el Indo Pacific: desde Bali, la isla de Lombok y el mar de Arafura en Indonesia hasta el norte de Australia.

Dentex tumifrons 1843 Crimson seabream.- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total, longitud común 20 cm. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Esta especie está caracterizada por el siguiente conjunto de caracteres: D XII, 10, con la primera y segunda espinas considerablemente más cortas que las espinas tercera y cuarta que se extienden, y la tercera espina de la aleta dorsal menos que 2 veces en la quinta espina de la aleta dorsal; A III, 9; Radios de la aleta pectoral usualmente 15; Escamas en la pestaña preopercular ausente; profundidad del cuerpo relativamente más baja, longitud estándar / profundidad del cuerpo superior a 2.1; cuando está fresco, con manchas azules cobalto dispersas en el lado; dientes en vómero usualmente presentes.

Dos temporadas de desove, principios de verano y otoño. Se alimenta de una amplia gama de invertebrados bentónicos y de peces. Habita fondos fangosos y fangosos-arenosos. Marina; demersal Rango de profundidad 30 - 346 m. Subtropical; 45 ° N - 22 ° N, 114 ° E - 146 ° E. Se encuentra en el Pacífico occidental: Hokkaido, Japón, Corea, Taiwán y sur a Macao, China; un solo ejemplar de Bali, Indonesia. Se utiliza para el consumo humano, especialmente en el Mar de China Oriental, donde es capturado principalmente por arrastreros. Un alimento importante para la alimentación.


Diplodus - Es un género de peces de la familia Sparidae y de la orden Perciformes que se encuentra en el Océano Atlántico e Índico. Actualmente hay 23 especies reconocidas en este género:

Diplodus annularis ( 1758) Dorada anular.- Es un pez de la familia de los Sparidae y del orden de los perciformes. Los machos alcanzan 27,5 cm de longitud máxima, longitud común 13 cm. Peso máximo publicado 330 gr. Edad máxima reportada 7 años. Cuerpo ovalado, alto y comprimido. Dientes de dos tipos: incisivos cortantes y molares. Aleta dorsal con 11 radios duros y 13 blandos. Aleta anal con 3 radios duros y 11 blandos. Color gris plateado brillante, más oscuro por el dorso, vientre blanquecino; pedúnculo caudal con una gran mancha negra que lo rodea casi entero, como un anillo; aletas pelvianas y anal amarillas; los juveniles presentan varias bandas oscuras transversales, como los sargos. Hasta 20 cm de longitud.

Normalmente los sexos están separados, pero algunos individuos son protandrosos debido a la variación geográfica en el patrón sexual. Sin embargo, los estudios histológicos confirman que no hay tejido funcional degenerativo de un sexo (p. Ej., Folículos vitelogénicos o en etapa posterior) y no se puede encontrar una proliferación de tejido del otro sexo en esta especie, lo que indica la ausencia de cambio de sexo. Esta condición particular también se conoce como hermafroditismo no funcional anteriormente conocido como hermafroditismo rudimentario. Ésta especie puede tener sexos separados o ser hermafrodita proterándrica, es decir, cada individuo tienen un aparato reproductor masculino y otro femenino (hermafrodita), y se comportan primero como machos y luego como hembras (proterándrico). El tiempo que tienen activo cada sexo depende de la edad del individuo y de la biologéa de poblaciones de la especie en concreto. Llegan a la madurez sexual al año de vida, y preferentemente se reproducen de abril a mayo. Es una especie depredadora. Se alimenta de anélidos (gusanos), crustáceos, equinodermos, moluscos, hidrozoos y otros peces de talla más pequeña.

Se los puede encontrar en fondos rocosos y praderas de fanerógamas. Cuando son jóvenes forman grupos más o menos numerosos, y cuando son adultos se vuelven más solitarios, viviendo solos o por parejas. Habita principalmente en los lechos de pastos marinos de Zostera, pero también se encuentra en los lechos de posidonia y en los fondos arenosos, rara vez en los fondos rocosos. Se encuentra en el Atlántico oriental: Islas Canarias, que también se encuentran a lo largo de la costa de Portugal hacia el norte hasta el Golfo de Vizcaya, el Mediterráneo, el Mar Negro y el Mar de Azov. En esta especie se ha descrito un comportamiento característico, en el cual, el individuo en qüestión adopta una postura determinada e individuos de la especie Syphodus melanocercus lo desparasitan.

Diplodus argenteus (1830) Dorada de plata.- Es un pez de la familia de los Sparidae y del orden de los perciformes; común en el oeste del océano Atlántico. Tiene variedad de nombres vernáculos, según el país en el que nos encontremos, algunos de los más comunes son: sargo plateado (en América del Norte), sargo (en América del Sur, por su gran parecido con el sargo de Europa y África), san pedra o san pedro, etc. Tienen una docena de espinas en la aleta dorsal y tres espinas en la aleta anal. Mancha grande y negra, con forma de silla de montar en la parte superior del pedúnculo de la aleta caudal. Plateado, alrededor de nueve barras oscuras, estrechas y débiles, pueden verse en los dos tercios superiores del cuerpo.

Los machos alcanzan 37,8 cm de longitud máxima. Peso máximo reportado 2,5 kg. Cuerpo alto; oval, comprimido; cabeza pequeña, alta, hocico puntiagudo; boca pequeña; terminal, apenas llega debajo del borde anterior del ojo; hueso debajo en frente del ojo traslapando el hueso posterior de la mandíbula superior; dientes mandibulares en 2 filas; fuertemente aplanados; con incisivos anchos al frente; 3 filas de molares en los lados; borde del preopérculo liso; 17-20 branquiespinas; aleta dorsal baja, 12 espinas, 13-14 radios blandos, la espina más larga 47,5% del largo de la cabeza, la primera espina no dirigida hacia adelante; aleta anal corta, 3 espinas cortas, 12-14 radios blandos; pectoral larga, mucho más larga que la pélvica; mejillas y opérculo con escamas, pero no sobre el hocico o entre el ojo y la boca; 56-65 escamas en la línea lateral.

Plateado, con 8-9 barras oscuras tenues en los peces pequeños; una conspicua mancha negra, más grande que el ojo sobre la mitad superior de la base de la cola, extendida solo un poco debajo de la línea lateral; membrana opercular negruzca. Ocurre en aguas limpias y turbulentas a lo largo de las costas rocosas abiertas, generalmente en áreas de surf. Los juveniles se encuentran con frecuencia en piscinas litorales entre rocas. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida, (EE. UU.), Bahamas, Antillas y costa de América del Sur, desde Brasil hasta Argentina. Los individuos de hasta 10 cm se capturan en aguas poco profundas, a menudo en orillas arenosas o en lechos de pastos marinos ( Thalassia ). Peso máximo de 2500 g basado en informes confirmados de Uruguay.

Diplodus ascensionis 1830).-  Es un pez de la familia de los Sparidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Observado entre rocas, generalmente a profundidades menores de 10 m. Se encuentra en el Atlántico suroriental: endémico de la isla de la ascensión.

Diplodus bellottii (1882) Dorada de Senegal.-  Es un pez de la familia de los Sparidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total, longitud común 15 cm. Cuerpo ovalado, alto y comprimido. Dientes de dos tipos: incisivos cortantes y molares. Aleta dorsal con 11 radios duros y 15 blandos. Aleta anal con 3 radios duros y 13 blandos. Color gris plateado brillante, más oscuro por el dorso, vientre blanquecino; pedúnculo caudal con una gran mancha negra que no lo rodea entero y queda como una silla de montar a caballo; una manchita negra en el origen de la línea lateral; aletas pelvianas y anal amarillas; los juveniles presentan varias bandas oscuras transversales, como los sargos.

Se alimenta de pequeños moluscos bentónicos y crustáceos. Gregario. Habita la porción superior de la plataforma continental desde la costa hasta 100 m de profundidad, pero especialmente desde 30 hasta 50 m. Ocurre en varios tipos de fondo. A veces se forman agregaciones considerables. Marina; bentopelágico; rango de profundidad ? - 100 m, generalmente 30 - 50 m. Se encuentra en el Mar Mediterráneo Suroeste (Málaga a Gibraltar); Atlántico oriental desde las islas de Cabo Verde al norte hasta Cádiz (España). Alimento importante.

Diplodus bermudensis (1965) Besugo de Bermudas.-  Es un pez de la familia de los Sparidae y del orden de los perciformes. Los machos alcanzan 30 cm de longitud máxima. Cuerpo alto; oval, comprimido; cabeza pequeña, alta, hocico puntiagudo; boca pequeña; terminal, apenas llega debajo del borde anterior del ojo; hueso debajo en frente del ojo traslapando el hueso posterior de la mandíbula superior; ambas mandíbulas con 6 incisivos fuertes y aplanados al frente, 3 filas de dientes molares a los lados; borde del preopérculo liso; 18-21 branquiespinas; aleta dorsal baja, 12 espinas, 13-16 radios suaves, espina más larga 40% del largo de la cabeza, la primera espina no dirigida hacia adelante; aleta anal corta, 3 espinas cortas, 13-15 radios suaves; pectoral larga, mucho más larga que la pélvica; mejillas y opérculo con escamas, pero no sobre el hocico o entre el ojo y la boca; 62-67 escamas en la línea lateral.

Plateado, con 8-9 barras oscuras tenues en los peces pequeños; una conspicua mancha oscura, más grande que el ojo; sobre la mitad superior de la base de la cola, extendida debajo de la línea lateral, hasta cerca del borde inferior de la base de la cola; membrana opercular negruzca. Vive en aguas claras someras, sobre fondos rocosos y coralinos. Marina; bentopelágico. Tropical. Rango de profundidad: 0-25 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: endémico de las Bermudas.

Diplodus cadenati (1974) Dorada blanca marroquí.- Es un pez de la familia de los Sparidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total, longitud común 25 cm. Edad máxima reportada 12 años. Cuerpo ovalado y profundo, más o menos comprimido, espalda elevada. Escamas en mejillas y opérculo. Boca terminal, ligeramente protusible, labios delgados en cada mandíbula, 8 incisivos (excepcionalmente 10 en la superior). Molares detrás de los incisivos y en la parte posterior de las mandíbulas en varias series, 3-4 (rara vez 5) en la parte superior, 2-3 (raramente 4) en la inferior. Branquiespinas 9 a 12 abajo, 6 a 9 arriba. Aleta dorsal con 11 o 12 espinas (raramente 13) y 12 a 16 radios blandos. Aleta anal con 3 espinas y 12 a 14 radios blandos. Aleta caudal bifurcada. Escama lateral de línea 58-68 a base caudal. Color gris plateado, espacio interocular y hocico más oscuro; 9 rayas transversales (barras transversales) alternativamente muy oscuras y más pálidas o solo más oscuras o ausentes; silla de montar oscura en el pedúnculo caudal, justo detrás de los últimos radios dorsales; mancha negra en la axila pectoral superior; dorsal y anal oscuro, distalmente más oscuro; borde posterior caudal negro; en juveniles, solo aparecen las 5 franjas más oscuras.

Probablemente hermafrodita protandrica (primer macho y luego hembra). Obrívoros, se alimentan de algas marinas y invertidos híbridos (principalmente crustáceos pequeños y moluscos; también algas marinas y corales). Bentopelágico (comportamiento demersal) .Castro costero, especie escolar que habita en fondos rocosos interceptados con arena hasta profundidades de 150 m, pero especialmente abundantes en la zona de surf. Los jóvenes se dan en lechos de pastos marinos zostera. Utiliza los estuarios como viveros. Se encuentra desde la costa atlántica, desde Bay Vizcaya a Cabo Verde, sur de Angola, Sudáfrica hasta Malgache, incluidas las islas Madeira, Canarias, Cabo Verde, Ascensión y Santa Elena. También presente en el Mediterráneo (común) y el Mar Negro (muy raro).
Interés pesquero a lo largo de su gama, principalmente en la pesca artesanal. Cogido principalmente en línea de engranajes. No se reportan estadísticas separadas para esta especie. Comercializado fresco, la carne no es muy apreciada.

Diplodus capensis (1844) Dorada del cabo blanco.-  Es un pez de la familia de los Sparidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total, longitud común 30 cm. Edad máxima reportada 21 años. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 13 - 14. Muestras jóvenes con barras transversales finas; Adultos grandes casi uniformemente negros. Omnívoros en algas, esponjas y bivalvos. También se alimenta de crustáceos, lombrices, moluscos y peces. Los adultos se encuentran en un sustrato rocoso y arenoso poco profundo; juveniles en arrecifes poco profundos, desembocaduras de estuarios y piscinas intermareales, zona de surf en playas arenosas. Se encuentra en el Atlántico suroriental y Océano Índico occidental: Angola a Mozambique y sur de Madagascar, posiblemente llegando a Mauricio. Se vende fresco o entero y como cebo.

Diplodus caudimacula (1860).-  Es un pez de la familia de los Sparidae y del orden de los perciformes. Los machos alcanzan 30 cm de longitud máxima, longitud común 22 cm. Cuerpo alto; oval, comprimido; cabeza pequeña, alta, hocico puntiagudo; boca pequeña; terminal, apenas llega debajo del borde anterior del ojo; hueso debajo en frente del ojo traslapando el hueso posterior de la mandíbula superior; dientes mandibulares en 2 filas; fuertemente aplanados; con incisivos anchos al frente; 3 filas de molares en los lados; borde del preopérculo liso; 17-20 branquiespinas; aleta dorsal baja, 12 espinas, 13-14 radios blandos, la espina más larga 47,5% del largo de la cabeza, la primera espina no dirigida hacia adelante; aleta anal corta, 3 espinas cortas, 12-14 radios blandos; pectoral larga, mucho más larga que la pélvica; mejillas y opérculo con escamas, pero no sobre el hocico o entre el ojo y la boca; 56-65 escamas en la línea lateral.

Plateado, con 8-9 barras oscuras tenues en los peces pequeños; una conspicua mancha negra, más grande que el ojo sobre la mitad superior de la base de la cola, extendida solo un poco debajo de la línea lateral; membrana opercular negruzca. Se alimenta de algas, moluscos y cangrejos. Se encuentra en aguas costeras poco profundas, especialmente en aguas claras sobre fondos rocosos y de coral; los jóvenes pueden formar agregaciones. Marina; asociado a los arrecifes. Tropical. Se encuentra en el Atlántico central occidental: sureste de Florida (EE. UU.), Antillas y la costa sur del Mar Caribe.
 
Diplodus cervinus (1838) Zebra seabream.-  Es un pez de la familia de los Sparidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total, longitud común 35 cm. Peso máximo publicado 2,7 kg. Cuerpo ovalado, alargado, alto y comprimido. Boca de labios gruesos y carnosos. Dientes de dos tipos: incisivos cortantes y molares. Color marrón achocolatado, con 5 bandas transversales anchas, más oscuras, sobre los flancos, y una en la cabeza cruzando los ojos; una manchita negra en la axila de las aletas pectorales; aletas con el borde negro; aletas pelvianas y anal casi negras.

Tienen una fecundación externa, liberan el esperma y los óvulos en el agua donde se dará la fecundación. Esta especie se reproduce entre los meses de enero y abril. Son omnívoros (comen de todo) aunque tienen más predilección por otros animales que por las algas. Comen pequeños crustáceos, moluscos, erizos pequeños y gusanos. Es apreciado en el deporte de la pesca submarina (la talla mínima legal de captura es de 15 cm). Es el sardo más grande y puede llegar a pesar hasta 5 Kg.

Bentopelágico en la plataforma, en fondos rocosos de 30 a 80 m de profundidad, pero también puede ocurrir hasta 300 m en fondos fangosos. Forma grupos de 4 o 5 individuos de diferentes tamaños. Se encuentra en el Atlántico oriental: el Golfo de Vizcaya y el Mediterráneo hasta el Estrecho de Gibraltar y Sudáfrica, incluidas Madeira y las Islas Canarias, pero ausentes de Cabo Verde, frente a Senegal y el Golfo de Guinea.

Diplodus fasciatus (1830) Dorada con bandas.-  Es un pez de la familia de los Sparidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total, longitud común 30 cm. Espinas dorsales 10 - 12; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 3; Radios anales suaves 9 - 10. Omnívoros con hábitos predominantemente carnívoros (pequeños invertebrados). Habita fondos rocosos a unos 100 m de profundidad; También puede vivir en fondos arenosos en aguas más profundas; Ocurre en grupos de 5 individuos de diferentes tamaños. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: endémico de cabo verde.

Diplodus helenae (1879) Santa Elena, dorada blanca.- Es un pez de la familia de los Sparidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 31 cm de longitud total, longitud común 20 cm. Habita fondos rocosos de la plataforma continental. Formas pequeños cardúmenes. Marina; Bentopelágico, generalmente 5 - 15 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico suroriental: endémico de santa helena. Es un componente menor de la pesquería local y se considera un pez de mesa justo a nivel local

Diplodus holbrookii (1878) Dorada.-  Es un pez de la familia de los Sparidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total, longitud común 25 cm. Cuerpo alto; oval, comprimido; cabeza pequeña, alta, hocico puntiagudo; boca pequeña; terminal, apenas llega debajo del borde anterior del ojo; hueso debajo en frente del ojo traslapando el hueso posterior de la mandíbula superior; ambas mandíbulas con 6 incisivos al frente, anchos, fuertemente aplanados, 3 filas de molares en los lados; borde del preopérculo liso; 18-21 branquiespinas; aleta dorsal baja, 12 espinas, 13-16 radios blandos, espina más larga 40% del largo de la cabeza, la primera espina no dirigida hacia adelante; aleta anal corta, 3 espinas cortas, 13-15 radios blandos; pectoral larga, mucho más larga que la pélvica; mejillas y opérculo con escamas, pero no sobre el hocico o entre el ojo y la boca; 50-61 escamas en la línea lateral.

Dorso azul metálico; costados plateados; juveniles con barras oscuras; una gran mancha negra más grande que el ojo sobre la base de la cola, la cual se extiende debajo de la línea lateral, casi hasta el borde inferior de la base de la cola; membrana opercular negruzca. Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados. Habita aguas costeras poco profundas, incluyendo bahías y puertos. Ocurre en lechos marinos costeros. Prefiere los fondos de vegetación plana. Rara vez se encuentra en aguas salobres. Marina; salobre; demersal Rango de profundidad 1 - 28 m. Subtropical; 40 ° N - 20 ° N, 98 ° W - 75 ° W. Se encuentra en el Atlántico occidental: Chesapeake Bay a Florida y al noreste del Golfo de México. No se sabe de las Indias Occidentales.

Diplodus hottentotus (1844).-  Es un pez de la familia de los Sparidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total, longitud común 30 cm. Edad máxima reportada 33 años. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Joven amarillo brillante entre las barras transversales. Se alimenta de peces, moluscos, crustáceos, gusanos y otros organismos. Habita aguas costeras, principalmente en fondos rocosos. También entra en los estuarios, que también se utilizan como viveros. Marina; salobre; demersal rango de profundidad ? - 100 m. Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo desde el sur de Mozambique y Sudáfrica. Tiene un olor nauseabundo; Se vende fresco en los mercados.

Diplodus kotschyi (1876) Dorada de un solo punto.-  Es un pez de la familia de los Sparidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total, longitud común 15 cm. Se alimenta de algas y pequeños invertebrados. Habita aguas costeras rocosas poco profundas. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo Pérsico y Omán al este de la India. Utilizado fresco pero no vendido extensivamente.

Diplodus levantinus (2016).-  Es un pez de la familia de los Sparidae y del orden de los perciformes. El sargo levantino Diplodus levantinus n. sp. se describe a partir de ejemplares de las costas de Israel, en el Mediterráneo oriental, donde reemplaza a Diplodus sargus (Linnaeus, 1758). La nueva especie se caracteriza por: 11-12 espinas y 10-16 radios blandos en la aleta dorsal, 3 espinas y 11-13 radios blandos en la aleta anal, 15-17 radios en las pectorales, 6-9 + 8-12 branquispinas en el primer arco branquial; las mandíbulas superior e inferior con una sola fila de 4 incisivos en cada lado, seguidos por un total de 16-19 molares en la mandíbula superior y 12-14 molares en la mandíbula inferior, con los molares de la mandíbula superior separados de los incisivos por una gran distancia sin dientes; los lados del cuerpo, en los adultos, con 8 bandas verticales de igual anchura, presentes incluso en adultos de gran tamaño, seguidas de una amplia banda en el pedúnculo caudal que, por lo general, casi alcanza el margen ventral del pedúnculo caudal. Se diferencia principalmente de D. sargus por el menor número de dientes molares en las mandíbulas superior e inferior, y por la amplia separación, sin dientes, entre molares e incisivos de la mandíbula superior. Se encuentra desde aguas poco profundas hasta 50 m de profundidad, generalmente en el fondo de arena cerca de las rocas; mientras que los juveniles se encuentran sobre el sustrato arenoso cerca de las rocas a profundidades de 0.2-2 m. Se encuentra en el Mediterráneo oriental: Israel.

Diplodus lineatus (1830).-  Es un pez de la familia de los Sparidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total, longitud común 20 cm. Espinas dorsales 10 - 13. Se alimenta de algas e invertebrados bentónicos. Habita fondos rocosos intercalados con arena en aguas cercanas a la costa hasta unos 30 m de profundidad o un poco más. Marina; bentopelágico; rango de profundidad ? - 30 m. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: Cabo Verde

Diplodus noct (1830) Dorada del Mar Rojo.-  Es un pez de la familia de los Sparidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total, longitud común 15 cm. Se alimenta de algas y pequeños invertebrados. Se encuentra sobre los fondos arenosos, alrededor de los arrecifes de coral y en aguas costeras poco profundas. Los jóvenes pueden formar agregaciones. Se encuentra en el Océano Índico occidental: aparentemente endémico del mar rojo.

Diplodus omanensis (1984) Dorada de Omán.-  Es un pez de la familia de los Sparidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios blandos anales 10 - 11. Aletas pectorales que alcanzan por encima de la tercera espina anal; Cuerpo plateado con cuatro barras negras anchas; dos barras negras estrechas y cortas ventralmente en el primer interespacio plateado en el cuerpo y una en el segundo; cabeza con una barra negra a través del ojo; hocico parcialmente amarillo. Ocurre en la costa, sobre fondo rocoso. Marina; demersal rango de profundidad 55 -? m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Arábigo (sur de Omán y Pakistán).

Diplodus prayensis (1964) Dorada de dos bandas.-  Es un pez de la familia de los Sparidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total, longitud común 25 cm. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 3; Radios anales suaves 12 - 13. Se alimenta de invertebrados y algas marinas. Habita fondos rocosos de hasta 100 m de profundidad; Puede ocurrir en aguas más profundas sobre fondos fangosos. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: endémico de cabo verde.

Diplodus puntazzo (1792) Dorada.-  Es un pez de la familia de los Sparidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total, longitud común 30 cm. Peso máximo publicado 1,7 kg. Cuerpo ovalado, alargado, alto y comprimido. Morro picudo. Dientes de dos tipos: incisivos cortantes, dirigidos hacia adelante y con frecuencia asomando al exterior, y molares. Color gris plateado brillante, con la cabeza y dorso más oscuros, con 12-13 bandas transversales negras, alternando en anchura e intensidad; una mancha negra en el pedúnculo caudal, con la forma de una silla de montar; una manchita negra en la axila de las aletas pectorales; aletas dorsal, caudal y anal de color grisáceo, con el borde negro.

Especie permanente hermafrodita con algunos episodios protandricos (comportándose como macho después de su primera madurez sexual para convertirse en hembra más adelante). Son peces ovíparos bastante prolíficos que se reproducen comunitariamente durante los meses primaverales. Un gran número de hembras dispersa los huevos en el agua, siendo estos fecundados por los machos. Los huevos son arrastrados por las corrientes junto con el plancton superficial. Una vez eclosionan, las larvas permanecen un tiempo mezcladas con el plancton, del que se alimentan tras agotar su saco vitelino. Cuando miden medio centímetro de largo se agrupan en vastos cardúmenes que barren las rocas de cualquier microorganismo que pueda haber. La reproducción ocurre a finales de verano y otoño. Tamaño del huevo 0,85 mm, longitud larvaria al nacer 1,7 mm. Se alimenta de algas, lombrices, moluscos y camarones

Especies marinas bentopelágicas. Especies gregarias que viven en aguas costeras sobre fondos rocosos o arenosos, hasta 1 50 m (solo ocasionalmente más de 50 m). Los individuos más jóvenes también se pueden encontrar en aguas salobres y pueden vivir en piscinas litorales (a veces en aguas salobres y lagunas), los adultos a menudo se encuentran en la zona de surf. Muy común en el mediterráneo. En el Atlántico, desde Gibraltar hasta las costas de Sierra Leona, incluidas las costas de las Islas Canarias y Cabo Verde. Menos a menudo se encuentran en las costas del Atlántico ibérico y el Golfo de Vizcaya. Escasa en el mar negro. Se encuentra en el Atlántico oriental: Golfo de Vizcaya (raro) a Sierra Leona, las Islas Canarias y Cabo Verde, incluidos el Mediterráneo y el Estrecho de Gibraltar y el Mar Negro. También fuera de Sudáfrica.

Diplodus sargus (1758) Pargo blanco.-  Es un pez de la familia de los Sparidae y del orden de los perciformes muy común en el Mar Mediterráneo. El nombre del género viene del griego diplos y odous, palabras que significa doble y diente, en alusión a que tienen dos tipos de dientes: incisivos y molares. Se puede llegar a confundir con una especie del mismo género, el Diplodus cervinus cervinus o sargo breado ya que también tiene unas líneas transversales oscuras. El sargo breado tiene las bandas oscuras mucho más marcadas y son más gruesas que en Diplodus sargus sargus. La presencia de mojarras (Diplodus vulgaris) por encima de rocas puede indicar la presencia de sargos (Diplodus sargus sargus) debajo de las piedras. Los individuos más jóvenes viven más en grupo que los individuos adultos. Los individuos más jóvenes (alevines) pueden actuar como desparasitadores de otros peces. Es una de las capturas más frecuentes en el deporte de la pesca submarina.

Los machos pueden alcanzar 45 cm de longitud máxima, longitud común 22 cm. Peso máximo publicado 1,9 kg. Edad máxima reportada 10 años. Cuerpo ovalado, alto y comprimido. Dientes de dos tipos: incisivos cortantes y molares. Color gris plateado brillante, casi blanco, con 5 bandas transversales negras, relativamente anchas entre las que alternan otras 5 más estrechas y poco visibles tras la muerte del animal; una mancha negra en el pedúnculo caudal, con la forma de una silla de montar; aletas dorsal, caudal y anal de color grisáceo, con el borde negro.

Sexos separados o protandros. En algunas áreas, esta especie se presenta como un hermafrodita digínico, es decir, machos y hembras se desarrollan a partir de juveniles intermedios. Sin embargo, posteriormente se confirmó la protección con la posible digestión. Alcanza la madurez sexual a los 2 años, con un tamaño aproximado de 17 cm. El desove ocurre de enero a marzo. Tamaño del huevo 0.8-0.9 mm; Longitud larvaria al nacer 2,6 mm. Aprovechan el oleaje fuerte para alimentarse de los invertebrados que resbalan de las rocas. Se alimenta de bivalvos, cirrípedos (como los percebes), erizos, estrellas de mar, algas… Los individuos jóvenes son omnívoros y los adultos son carnívoros.

Habita áreas costeras de arrecifes rocosos y posidonia oceanica . Al igual que otros sparids, es muy activo y frecuenta la zona de surf, principalmente al amanecer. Marina; salobre; demersal oceanódromos; rango de profundidad 0 - 50 m. Se encuentra en el Mar Mediterráneo, sudoeste del Mar Negro; Atlántico oriental desde Canarias y norte de Madeira hasta Bretaña (Francia); Angola

Diplodus striatus (1883).-  Es un pez de la familia de los Sparidae y del orden de los perciformes. Marina; asociado a los arrecifes. Tropical. Se encuentra en el Suroeste del Océano Índico: Mauricio, Rodrigues.

Diplodus vulgaris (1817) Dorada común de dos bandas.-  Es un pez de la familia de los Sparidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar 45 cm de longitud máxima, longitud común 22 cm. Peso máximo publicado 1,3 kg. Cuerpo ovalado, alto y comprimido. Dientes de dos tipos: incisivos cortantes y molares. Color gris plateado brillante, con bandas longitudinales doradas siguiendo las líneas de escamas, en los ejemplares frescos; una gran banda negra detrás de la cabeza y otra algo delante del pedúnculo caudal que se extiende por el extremo posterior de la aleta dorsal y de la anal; aletas dorsal, caudal y anal de color gris oscuro, con el borde negro; aletas pelvianas negras.

Su época de reproducción es en primavera y verano. Durante la freza, en la frente aparece una banda transversal de color negro. Es hermafrodita proteándrico, es decir, que algunos individuos presentan en primer lugar la fase macho. Su fecundación, como en la mayoría de los peces, se basa en la liberación tanto del esperma como de los óvulos en el agua. Esta especie se reproduce durante el otoño. Son omnívoros por lo que se alimenta de crustáceos, gusanos, moluscos, etc. que captura del sedimento, pero también de algas y fanerógamas. En ocasiones, se aprovecha del proceso de alimentación de otras especies.

Una especie de euryhalina que habita litoral rocoso puede alcanzar desde los 0 a los 160 m de profundidad, aunque son más frecuentes en los 50 primeros metros, y praderas de Posidonia oceanica. También puede encontrarse en fondos arenosos. Frecuenta las zonas de oleaje, especialmente al anochecer. Se encuentra en el Atlántico oriental: Bahía de Vizcaya a Cabo Verde y las Islas Canarias, incluido el Mediterráneo y el Mar Negro (frente a Bulgaria); También de Angola a Sudáfrica. Esta especie tiene importancia comercial, se pesca con palangre (típico de la pesca artesanal, consiste en una cuerda desde donde salen otras más delgadas y más pequeñas que terminan en un anzuelo).

ACUARIO.- Especie muy activa y con grandes necesidades natatorias. Necesitan un acuario espacioso y con abundante roca, en el que se desenvuelven a medias aguas. Tanque a partir de los 200 litros en adelante. Buena calidad de agua, bien oxigenada y con los tóxicos a “0”. Temperatura entre los 10ºC en invierno y los 20ºC en verano. Especie muy activa y gregaria, que suele formar pequeños bancos junto a ejemplares de Diplodus vulgaris.

Evynnis - Es un género de peces de la familia Sparidae, del orden Perciformes. Especies reconocidas del género:

Evynnis cardinalis (1802).- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total, longitud común 20 cm. Se encuentra en una amplia gama de tipos de fondos desde la superficie hasta 100 m, pero es más común cerca de los arrecifes o en fondos irregulares. Los individuos pequeños son muy comunes en algunas localidades en bahías poco profundas y protegidas; peces más grandes a menudo se producen en aguas más profundas. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 0 - 100 m. Tropical; 35 ° N - 10 ° N, 105 ° E - 135 ° E. Se encuentra en el Pacífico occidental: mares del este y sur de China y la parte norte de Filipinas

Evynnis japonica (1931).- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total, longitud común 20 cm. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Esta especie es indicado por el siguiente conjunto de caracteres: D XII, 10, con las primeras y segunda espinas considerablemente más cortas que la tercera y cuarta de espinas que se extienden y la tercera espina de la aleta dorsal menos que 2 veces en la quinta espina de la aleta dorsal; anal III, 9; aleta pectoral generalmente 15 radios; escamas en reborde preopercular ausentes; profundidad relativamente baja, estándar longitud corporal de cuerpo más 2.1; cuando es fresco, con marcas manchadas azules cobalto dispersas en el costado; dientes en el vomer generalmente presente.
Dos temporadas de desove, principios de verano y otoño. Se alimenta de una amplia gama de invertebrados bentónicos y peces. Habita en fondos fangosos y limo-arenosos. Marina; demersal Rango de profundidad 30 - 346 m. Subtropical; 45 ° N - 22 ° N, 114 ° E - 146 ° E. Se encuentra en el Pacífico occidental: Hokkaido, Japón, Corea, Taiwán y sur a Macao, China; un solo ejemplar de Bali, Indonesia. Utilizados para consumo humano especialmente en el Mar Oriental de China, donde es capturado principalmente por arrastreros. Un importante pescados del alimento.

Gymnocrotaphus - Es un género de peces monotípico de la familia Sparidae, del orden Perciformes. Especie reconocida del género:

Gymnocrotaphus curvidens (1859).- Es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 3; Radios anales suaves 9 - 10. Ojos azul profundo; el marrón de los especímenes vivos se desvanece rápidamente, dejando líneas naranjas a lo largo de las filas de la escama; A veces con barras transversales estrechas y oscuras. Ocurre principalmente en áreas rocosas poco profundas, pero también se encuentra a 80 m. Se encuentra en el Atlántico suroriental: endémico de Sudáfrica, desde el Cabo hasta Durban. Excelente carne.

Lagodon - Es un género de peces monotípico de la familia Sparidae, del orden Perciformes. Especie reconocida del género:

Lagodon rhomboides 1766 El pez piñonero.- Es una especie de peces de agua salada de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes. Es el único miembro del género monotípico Lagodon. Otros nombres comunes incluyen perca , perca de arena y pez mariposa. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total, longitud común 18 cm. Peso máximo publicado de 1,5 kg. Tanto el macho como la hembra tienen un brillo plateado con cinco a seis barras verticales en el lado. Tienen dorso de oliva con pigmentación amarilla y blanca e iridiscencia azul, verde y púrpura. La aleta dorsal anterior tiene 12 radios rígidos y espinosos capaces de perforar superficialmente la piel humana, dando a la especie su nombre común, pez pin.

La madurez sexual se alcanza en aproximadamente un año, cuando el pez tiene una longitud de 80 a 100 mm. La temporada de desove es en otoño e invierno. Los huevos son emitidos en el agua por la hembra, luego fertilizados por el macho. El número de huevos varía de 7,000 a 90,000. Se incuban después de unas 48 horas. Las larvas no están protegidas por adultos. La etapa larvaria finaliza cuando el pez mide unos 12 mm de longitud y el juvenil alcanza la madurez cuando alcanza los 80 mm. Debido a que esta especie es consumida por muchos otros animales, su vida útil es generalmente corta.

Los pinfish experimentan cambios ontogenéticos en la morfología de su dentición y tracto intestinal que afectan la dieta a lo largo de su historia de vida. Los pinfish juveniles son carnívoros y se alimentan principalmente de camarones, huevos de peces, larvas de insectos, gusanos poliquetos y anfípodos. Especialmente crustáceos, pero también toma moluscos, y en ocasiones, peces pequeños que están asociados con el hábitat de la hierba. A medida que los pinfish se vuelven más viejos y más grandes, se vuelven cada vez más herbívoros, con materia vegetal que comprende más del 90% de la dieta para los pinfish de más de 100 mm. El pinfish es una presa para el cocodrilo , el garnudo , el pez dama , la trucha de mar , el tambor rojo , el lenguado del sur , los pelícanos , el mero , la cobia , el snook y los delfines nariz de botella.

Se registra por primera vez la incidencia del isópodo Cymothoa excisa como parásito del pez sargo Lagodon rhomboides y se muestra la influencia de parasitismo en el crecimiento de L. rhomboides obtenidos en La Carbonera, una laguna costera tropical del noroeste de la península de Yucatán, México. Se recolectó un total de 448 ejemplares entre abril de 2009 y marzo de 2010. Se obtuvieron 28 individuos parasitados con el isópodo con una tasa de prevalencia general del 6.2%. Adicionalmente, se obtuvo la relación peso-longitud (P=a Ltb) tanto en los peces parasitados como en los no parasitados. Los parámetros a y b fueron diferentes (p menor 0.05) entre los peces no parasitados (a=0.00003; b=2.91) y parasitados (a=0.0005; b=2.31). La presencia del isópodo parásito afecta el crecimiento de L. rhomboides, lo cual indica que C. excisa es un factor de riesgo para las poblaciones de ésta y otras especies de peces en el área de estudio.

El pinfish adulto prefiere aguas entre 30 y 50 pies de profundidad, mientras que el juvenil es más común donde hay algo de cobertura, como lechos de pastos marinos, fondos rocosos, embarcaderos , pilotes y manglares . Prefiere el agua de mayor salinidad. Rara vez es de cardumen, pero se asocia con otros individuos, especialmente donde abundan los alimentos como los percebes. Comúnmente se encuentra en fondos con vegetación, ocasionalmente en fondos rocosos y en áreas de manglares. Entra en agua salobre e incluso en aguas dulces. A menudo forma grandes agregaciones. El pinfish se encuentra en las Bermudas y en la costa de los Estados Unidos desde Massachusetts hasta Texas , y hacia abajo a lo largo de la costa del Golfo de México . También se encuentra en la costa norte de Yucatán y cerca de algunas islas del Caribe norte, pero es menos común en las partes tropicales de su área de distribución.

Los pinfish generalmente no se buscan como deporte o comida en los Estados Unidos debido a su pequeño tamaño y numerosas espinas pequeñas. Es utilizado como cebo vivo por los pescadores que tienen como objetivo el sábalo, el tambor rojo, la trucha de mar y la platija . En general se considera un molesto ladron de cebo.

0 comentarios: