ACTINOPTERYGII

Parasphyraenops.- Es un género de peces de la subfamilia Serraninae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes.

Parasphyraenops atrimanus 1912.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 8,4 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, en forma de cigarro, su altura 21% de la LE; cabeza bruscamente puntiaguda; hocico corto, 6% de la LE; hueso flexible debajo del ojo, con un gran amplio reborde anzuelado que cubre completamente la mandíbula superior con la boca cerrada; boca protráctil; mandíbulas con 1 fila de diminutos dientes fijos; sin dientes en el paladar; 28 branquiespinas largas; opérculo con 3 espinas, la del medio curvada hacia arriba; aleta dorsal 10 espinas, 10 radios suaves, profundamente hendida entre las partes espinosa y blanda; anal 3 espinas, 6 radios suaves; escamas lisas, cubriendo el cuerpo, el opérculo y las mejillas. Los peces preservados son de color marrón amarillento pálido; con una gran mancha negra en mitad de la dorsal, entre las espinas 2-4; una mancha oscura en el interior de la base de la aleta pectoral. Planktivore particulado que se alimenta en la columna de agua. Probablemente prefiera aguas moderadamente profundas en áreas de arrecifes. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad ? - 79 m. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Bermudas.

Parasphyraenops incisus 1978.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 6,7 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, en forma de cigarro, su altura 21-23% de la LE; cabeza bruscamente puntiaguda; hocico corto, 6% de la LE; hueso flexible debajo del ojo, sin reborde anzuelazo cubriendo la mandíbula superior con la boca cerrada; boca protráctil; mandíbulas con 1 fila de diminutos dientes fijos; sin dientes en el paladar; 28 branquiespinas largas; opérculo con 3 espinas, la del medio curvada hacia arriba; aleta dorsal 10 espinas, 10 radios blandos, profundamente hendida entre las partes espinosa y blanda; anal 3 espinas, 7 radios blandos; escamas lisas, cubriendo el cuerpo, el opérculo y las mejillas.

Marrón pálido arriba, rosado-blancuzco debajo; cuerpo con 3 franjas marrón - una en el dorso, 1 de la esquina superior del opérculo hasta la base superior de la aleta caudal, 1 del centro de la base del opérculo hasta la base inferior de la aleta caudal, las ultimas dos terminando en un punto ovalado; aleta dorsal con una gran mancha negra oblicua cubriendo las 3-4 primeras espinas cerca del borde exterior de la aleta, bordeado antes y después por barras blancas oblicuas; la caudal con los lóbulos superior y inferior café-amarillente, el centro translucido. Se encuentra en pendientes pronunciadas o caras verticales en los bordes de los estantes de las islas. Rango de profundidad 30 - 60 m. Se encuentra en el Atlántico central occidental: Jamaica, Puerto Rico, Islas Turcas y Caicos, Curazao.

Schultzea.- Es un género monotípico de peces de la subfamilia Serraninae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes.

Schultzea beta 1940.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud máxima. Cabeza y cuerpo alargados; cabeza larga y puntiaguda, boca muy protráctil; extendida hasta debajo de la mitad del ojo; narinas frontales y posteriores moderadamente separadas, narina posterior con una solapa; extremo posterior de la mandíbula superior expuesto con la boca cerrada; sin hueso accesorio encima; sin dientes en las mandíbulas o el paladar; preopérculo angular, aserrado, las serraciones en la esquina, son más grandes; opérculo con 3 espinas agrupadas, la del medio recta; branquiespinas largas, 29-39; aleta dorsal 10 espinas, 11-12 radios blandos; una escotadura entre las espinas y los radios; aleta anal 3 espinas, 6-8 radios blandos; aleta caudal ahorquillada; escamas ásperas, ninguna en la cabeza; 48-56 con poro en la línea lateral.

Rojo-marrón arriba, blanco-plateado debajo; hocico amarillento; una barra oscura debajo el ojo; 3 franjas marrón a lo largo del dorso y lado del cuerpo, la franja central del hocico, por el ojo hasta el central de la base de la cola, una fila de machas blancuzcas entre cada par de franjas; los extremos dorsal y ventral de la base de la cola con un punto oscuro bordeado delante y detrós por un punto blancuzco; caudal amarillenta traslúcida. Forma pequeños grupos para alimentarse de plancton. Ocurre en aguas más profundas alrededor de los arrecifes de coral. Rango de profundidad 15 - 110 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida en EE. UU., Bahamas y México hasta el norte de Sudamérica.

Serraniculus.- Es un género monotípico de peces de la subfamilia Serraninae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes.

Serraniculus pumilio 1952.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 7,5 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado en forma de huso; cabeza larga y puntiaguda; narinas anterior y posterior muy cercanas; la frontal con una gran solapa de piel en el borde posterior; mandíbula superior moderadamente protráctil, llega hasta debajo del centro del ojo; extremo posterior de la mandíbula superior expuesto con la boca cerrada; sin hueso accesorio encima; bandas de dientes simples, fijos en las mandíbulas y frente y lados del paladar; 9-13 branquiespinas; preopérculo aserrado en el borde posterior, liso debajo; aleta dorsal 10 espinas, 10-11 radios suaves, con membranas hendidas entre las espinas; anal 3 espinas, 6-7 radios suaves; caudal ligeramente redondeada; la línea lateral curvada paralelamente al perfil superior del cuerpo; 40-46 escamas en la línea lateral; escamas ásperas, extendidas sobre la cabeza hasta detrás de los ojos.

Cabeza y cuerpo moteado con gris-marrón a marrón-rojizo; una barra oscura entre los ojos, otra desde el ojo hasta el hocico, 2 más desde el ojo hasta la boca; con 2 barras anchas y irregulares en el cuerpo, debajo las posteriores de la dorsal espinosa y la dorsal blanda, la barra anterior puede extenderse sobre la aleta dorsal en una mancha oscura; centro del vientre con una fuerte barra blanca; una fila de pequeños lunares negros a lo largo de la línea lateral; aleta dorsal con una fila de pequeños lunares negros en la primera espina; aletas pélvicas y anal negras; base de la cola abruptamente blanca; la caudal con varios pequeños lunares negros a lo largo de su borde superior, un lunar negro en el centro de su base y una mancha blanca debajo del aquel y otra arriba. Ocurre principalmente en lechos de pastos marinos. Encontrado desde la orilla hasta 45 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Sur y el norte del Golfo de México en EE. UU. Al norte de Sudamérica ausente de las Bahamas y las Indias Occidentales.

Serranus.- Es un género de peces de la subfamilia Serraninae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Es uno de los cinco géneros conocidos comúnmente como las "lubinas enanas del Atlántico". Con 9-23 branquiespinas en el 1er arco branquial; preopérculo regularmente serrado, sin cresta con espinas alargadas; dorsal X, 11-15; escamas ásperas, relativamente largas, 50-75 en series laterales; pélvicas insertadas antes de la base de la pectoral; aleta caudal con el margen de redondeado a recto. Un género de tropical a templado con 30 especies encontrado en el Atlántico Oriental y Occidental, Mediterráneo y Océano Indico sur occidental.

Estos peces son hermafroditas , cada individuo posee tejidos reproductivos funcionales masculinos y femeninos. Cuando una pareja engendra , un pez actúa como un macho y el otro actúa como una hembra. Actualmente hay 30 especies reconocidas en este género:
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/07/vamos-pescar-cabrilla.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2013/07/vamos-pescar-cabrilla.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2009/12/vamos-pescar-cabra.html

Serranus accraensis (1931) Comber de Ghanean.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Habita aguas costeras. Marina; demersal Rango de profundidad 25 - 150 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: Guinea-Bissau, Ghana a Angola

Serranus aequidens (1890) Bajo de aguas profundas.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Alargado, con la base de la cola delgada; cabeza larga; hocico corto; ojo grande (=hocico); boca grande, alcanza debajo del borde posterior de la pupila; mandíbula inferior un poco proyectable; preopérculo finamente aserrado; espinas branquiales largas y delgadas, ~16 en el primer arco branquial; aleta dorsal 10 espinas, 12 radios suaves, espinas débiles, flexibles, bajas, la cuarta es la más larga; aleta anal 3 espinas, 7 radios suaves, espinas débiles, tercera la más larga, 2/3 el largo del primer radio, que es la más larga; aletas pectorales largas y delgadas, alcanzando la aleta anal; aleta caudal cóncava; escamas grandes, ásperas, las del opérculo son las más grandes; línea lateral con ~48 escamas.

Cabeza y cuerpo canela pálido; garganta y vientre blancos; preopérculo con puntos oscuros; opérculo con una mancha grande gris azulada; ~ 6 barras irregulares en el dorso, la última en la base de la cola, segunda barra con una mancha oscura en la línea lateral sobre la aleta pectoral; 1ra aleta dorsal con margen amarillento, centros de las membranas entre las espinas son negras; 2da dorsal con margen negro y una franja negruzca en su base; aletas pectoral y pélvicas amarillentas; aletas caudal y anal claras. Hábitat: vive en fondos blandos. Rango de profundidad 75-265 m. Se encuentra en el Pacífico centro oriental. del sur de California al oeste del Golfo de California; Méjico central a Colombia central; las Galapagos y Isla del Coco.

Serranus africanus (1960).- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Marina; demersal Rango de profundidad 75 - 200 m. Tropical. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mauritania a Senegal, Ben, Nigeria, Congo y norte de Angola. Generalmente se coloca en Chelidoperca, que difiere de Serranus en tener 6 en lugar de 7 radios anales.

Serranus aliceae (2013).- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Esta especie se distingue de sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: escalas circuncunculares 20 o 21; total agallas de branquias en el primer arco branquial 23-29; escamas de la mejilla filas 5 o 6; Color de los especímenes vivos, rojizo con una franja blanca amplia y conspicua desde la región postorbital hasta la base de la aleta caudal y un abdomen blanco. Habita la parte más profunda de los arrecifes costeros, generalmente por debajo de los 30 m, y se observa a menudo flotando a una distancia corta sobre rocas, arena o escombros. Rango de profundidad 28 - 70 m. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: Brasil.

Serranus annularis (1880) Contrabajo naranja.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Cuerpo alargado; moderadamente comprimido; hocico más corto que el ojo; extremo posterior de la mandíbula superior expuesto con la boca cerrada; sin hueso accesorio encima; 3 espinas operculares bien desarrolladas, la del medio recta; preopérculo regularmente aserrado, sin espolón con espinas agrandadas; 15-18 branquiespinas; aleta dorsal 10 espinas, 10 radios suaves; aleta anal 3 espinas, 6-7 radios suaves; pélvicas insertadas antes de la base pectoral; aleta pectoral 13-17; cola con borde ligeramente cóncavo, 13-15 radios ramificados; escamas muy ásperas, relativamente grandes; 10-12 filas de escamas en la mejilla; 46-50 escamas con poro en la línea lateral; cima de la cabeza sin escamas.

El tercio superior de la cabeza y el cuerpo rojo-marrón, más oscuro en la mitad del cuerpo; los 2/3 inferiores blancos, con 7 barras cortas anaranjado pálido y manchas debajo; 2 manchas rectangulares anaranjadas con bordes marrón oscuro en el opérculo superior detrás del ojo. Habita zonas rocosas y arrecifales. Ocurre en parejas. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 10 - 70 m, por lo general? - 30 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas y el sur de Florida, EE. UU. Al norte de Sudamérica.

Serranus atricauda (1874) Comber cola negra.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 43,2 cm de longitud total, longitud común 25 cm. Edad máxima reportada 16 años. Pez de cuerpo alargado, algo comprimido, y que posee ojos y boca de gran tamaño protráctil, dispuesta en posición oblicua. Ambas mandíbulas tienen dientes. Sólo tienen una aleta dorsal. Es de color pardo oscuro, vientre rosáceo, y en los lados de la cabeza presenta tonalidades azul verdosas.

La cabrilla negra es de cuerpo alargado y algo comprimido, puede llegar a medir hasta 45 cm de longitud y pesar 1,3 kg, aunque la media es de 25 cm. Su cabeza es cónica y en ella se encuentran los ojos y la boca, de gran tamaño. La boca está dispuesta en posición oblicua, es de labios gruesos y mandíbula inferior prominente, y presenta dientes en ambas mandíbulas. Solo posee una aleta dorsal. En cuanto al color, la base del cuerpo es marrón y el vientre es rosáceo; en la cabeza muestra unas rayas azul-verdosas; y en el lateral se observa una línea de color claro y unas manchas con forma cuadrada, por último, las puntas de la cola son negras o azules.

El periodo de reproducción abarca desde mayo hasta junio. Se trata de un pez hermafrodita sincrónico, esto significa que puede funcionar como macho y como hembra a la misma vez, lo que le permite fecundar sus propios huevos. Normalmente la fecundación es externa, no obstante también puede ser interna. Madura a los 4 años. La cabrilla es una especie carnívora y muy voraz, se alimenta de otros peces e invertebrados. Es un depredador visual, razón por la que tiene los ojos tan grandes.

Se trata de un pez solitario y territorial, suele vivir en el litoral y sublitoral, en fondos rocosos de poca profundidad, hasta los 350 m aproximadamente. Se esconde entre las rocas, cuevas o cualquier oquedad si se siente amenazado. Se distribuye desde las costas orientales de Europa y África, por el Atlántico este, desde el Golfo de Vizcaya hasta Mauritania, incluidas las Islas Azores, Madeira y Canarias; y con poca frecuencia por el Mediterráneo, Marruecos, Argelia, España y Francia. En Canarias es muy común y se estudian las diferencias geográficas entre los grupos poblacionales del Archipiélago, se conoce, por ejemplo, que las cabrillas de la isla de La Palma duplican en tasa de población a las de Gran Canaria y poseen una mayor tasa de mortalidad natural.

Serranus atrobranchus (1829) Bajo negro-oído.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total, longitud común 9 cm. Cuerpo alargado; moderadamente comprimido; hocico más corto que el ojo; extremo posterior de la mandíbula superior expuesto con la boca cerrada; sin hueso accesorio encima; 3 espinas operculares pobremente desarrolladas, la superior y la del abajo escondidas por las escamas; preopérculo regularmente aserrado, sin espolón con espinas agrandadas; 15-20 branquispinas; aleta dorsal 10 espinas, 12 radios suaves; aleta anal 3 espinas, 7 radios suaves; pélvicas insertadas antes de la base pectoral; aleta pectoral 15-17; cola con borde ligeramente cóncavo, 13-15 radios ramificados; escamas poco ásperas, caedizas, relativamente grandes; 5 filas de escamas en la mejilla; 44-47 escamas con poro en la línea lateral; cima de la cabeza con escamas hasta detrás del ojo.

Cuerpo y cabeza gris marrón a amarillento; esquina superior del opérculo con una mancha negra alargada y curvada, rodeada con azul-blancuzco; aletas dorsal, anal y pélvica amarillentas; caudal clara; en unas lugares con una ancha barra oblicua en 2/3 del cuerpo debajo del final de la dorsal espinosa, uniendo con una mancha oscura en la dorsal. Vive sobre fondos fangosos y areno. Marina; demersal Rango de profundidad 10 - 219 m, generalmente 10 - 90 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida y el norte del Golfo de México en EE. UU . al norte de Brasil, sur de Brasil a Río de Janeiro y Río Grande do Sul

Serranus baldwini (1899) Bajo de linterna.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Es una especie muy atractiva que resulta desconocida para gran parte de los aficionados. Su librea resulta muy llamativa siendo lo más destacable las manchas naranjas en forma de cuadrados sobre su blanco vientre. No conviene mantenerlo junto a pequeños inverterbrados y camarones sobre los que puede ejercer presión predatoria. Se trata de una especie adecuada, por su gran resistencia a diferentes calidades de agua, para acuarios de sólo peces o aquellos acuarios cuyo mantenimiento no sea tan riguroso como debiera.

Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Cuerpo alargado; moderadamente comprimido; hocico más corto que el ojo; extremo posterior de la mandíbula superior expuesto con la boca cerrada; sin hueso accesorio encima; 3 espinas operculares bien desarrolladas, la del medio grande y recta; preopérculo regularmente aserrado, sin espolón con espinas agrandadas; 14-18 branquiespinas; aleta dorsal 10 espinas, 11-13 radios blandos; aleta anal 3 espinas, 7 radios blandos; pélvicas insertadas antes de la base pectoral; aleta pectoral 13-17; cola con borde ligeramente cóncavo, 13-15 radios ramificados; escamas muy ásperas, relativamente grandes; 6-7 filas de escamas en la mejilla; 42-48 escamas con poro en la línea lateral; cima de la cabeza sin escamas.

Cabeza y 2/3 anterior de la parte superior del cuerpo marrón oscuro, con moteado pálido; vientre, posterior del cuerpo y base de la cola blancos; vientre con 4 barras anaranjado-marrón y una raya anaranjada a lo largo de los flancos; aleta caudal con 2 filas verticales de lunares negros - una con 2 lunares en la base de la cola, la otra con 4 lunares detrás de la anterior; puntas de las espinas de la dorsal, negras.

Desovador pelágico. Esta especie exhibe una combinación de hermafroditismo simultáneo y secuencial. Los individuos más pequeños dentro de un grupo social son hermafroditas simultáneos, mientras que los más grandes a menudo pierden la función femenina y se reproducen exclusivamente como machos. Es una especie hermafrodita y puede tomar cualquiera de los dos sexos en la época de desove. Esta elección la determinará la estructura jerárquica. El macho dominante comparte territorio con un grupo de compañeros. Se alimenta de camarones carideanos y peces pequeños. En el acuario deben ser alimentados con una variedad de alimentos sustanciosos, como vivo, congelado, liofilizado, y enriquecido con vitaminas artemia, camarones mysis, picado de kril y los mariscos preparados.

Habita zonas rocosas y maleza. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 1 - 80 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida, EE. UU. Y Bahamas al sureste de Brasil. Es una especie territorial que se mostrará agresiva con otras especies que deambulen por sus territorios de caza. Acuarios de pequeño tamaño multiplicarán esta aptitud. Acuarios de cierto volumen con una población numerosa de animales beneficiará su tolerancia. En caso de no disponer de suficiente espacio asociar con animales más grandes. Es una especie tolerante con los invertebrados sésiles pero puede llegar a dañar alguno en persecución de presas.

Acuario para un solo ejemplar desde los 100 litros. Para mantener una comunidad de esta especie mejor comenzar a partir de los 200 o 300 litros. Debe haber muchos lugares escondidos, en el tanque, siempre que no haya peces o invertebrados móviles lo suficientemente pequeño como para ser devorados por el este pez. Con el agua conservar los parámetros de salinidad normal, 1025 mínimo y pH óptimo entre 8.1 y 8.4. Dureza entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas. Temperatura entre 22° y 28° C.

Serranus cabrilla (1758 ) Comber.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 40 cm de longitud máxima, longitud común 25 cm. Tiene el cuerpo bastante alargado. Aleta dorsal con 13 a 15 radios blandos. Aleta anal con 7 u 8 radios blandos. Presenta una única aleta dorsal alargada. El dorso y los laterales son de color pardo rojizo con 7-9 bandas verticales más oscuras. A lo largo del cuerpo tienen de 2 a 3 bandas de color blanco o amarillo. La coloración de estos peces puede variar con la edad, las estaciones o la profundidad, los peces que viven en zonas profundas tienen colores más oscuros.

Son verdaderos hermafroditas, es decir, los individuos son macho y hembra a la vez y esto hace que pueden fecundar sus propios óvulos (fecundación interna) pero generalmente la fecundación es externa. Se reproducen entre abril y julio. Desova en el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Son peces carnívoros que detectan sus presas visualmente. Se alimentan principalmente de peces, crustáceos, gusanos y cefalópodos.

Vive el mar Mediterráneo, el mar Rojo, el mar Negro y en el Atlántico oriental, donde se le encuentra desde Inglaterra hasta Sudáfrica, así como en las islas oceánicas. Puede encontrarse desde la superficie hasta profundidades de 500 metros aunque lo más común es encontrarlos en fondos rocosos, arenosos o en praderas de hierbas marinas situadas entre 30 y 60 metros. Se encuentra en la plataforma y en la pendiente superior sobre rocas, lechos de posidonia , fondos de arena y lodo Se encuentra en el Atlántico oriental: el Canal de la Mancha, sur de Inglaterra, desde el cabo de Buena Esperanza hasta Natal, Sudáfrica, incluidas las Azores, Madeira y las Islas Canarias. También en el Mediterráneo y en el Mar Negro occidental y posiblemente en el Mar Rojo

Serranus chionaraia (1961) Bajo de nieve.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. mandíbula superior expuesto con la boca cerrada; sin hueso accesorio encima; 3 espinas operculares bien desarrolladas, la del medio larga y recta; preopérculo regularmente aserrado, sin espolón con espinas alargadas; 14-18 branquiespinas; aleta dorsal 10 espinas, 10 radios suaves; aleta anal 3 espinas, 7 radios suaves; pélvicas insertadas antes de la base pectoral; aleta pectoral 13-14; cola con borde ligeramente cóncavo, 13-15 radios ramificados; escamas muy ásperas, relativamente grandes; 6-7 filas de escamas en la mejilla; 45-47 escamas con poro en la línea lateral; cima de la cabeza sin escamas.

Cabeza y cuerpo superior marrón, ese color se fusiona con unas barras irregulares cortas en el dorso; con barras más largas sobre la base de la cola; cabeza con varias rayas azules irregulares; vientre con una gran mancha de blanco brillante; bordes superior e inferior de la caudal con una fila de lunares oscuros; dorsal espinosa con membrana exterior negra, y una raya central marrón. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 45 - 90 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de la Florida en EE. UU. Al norte del Caribe.

Serranus flaviventris (1829) Bajo doble punto.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Cuerpo alargado; moderadamente comprimido; hocico más corto que el ojo; extremo posterior de la mandíbula superior expuesto con la boca cerrada; sin hueso accesorio encima; 3 espinas operculares bien desarrolladas, la del medio recta; preopérculo regularmente aserrado, sin espolón con espinas alargadas; 15-18 branquiespinas; aleta dorsal 10 espinas, 12-13 radios suaves; aleta anal 3 espinas, 6-8 radios suaves; pélvicas insertadas antes de la base pectoral; aleta pectoral 16-17; cola con borde claramente recto, 13-15 radios ramificados; escamas muy ásperas, relativamente grandes; 6-7 filas de escamas en la mejilla; 39-44 escamas con poro en la línea lateral; cima de la cabeza sin escamas.

Cabeza y cuerpo marrón pálido, con una gran dispersión de pequeños lunares marrón oscuro; posterior del vientre con una barra de blanco brillante; base de la caudal con 2 prominentes ocellos negros; dorsal espinosa con una gran mancha negra al frente, una pequeña detrás, 2 manchas pequeñas en la dorsal blanda. Una especie solitaria que habita en arrecifes rocosos y coralinos y en lechos de pastos marinos. Marina; asociado al arrecife; Rango de profundidad 2 - 402 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Antillas mayores a Uruguay.

Serranus hepatus (1758 ) Comber marrón.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Es el serranido mediterráneo más pequeño, mide hasta 15 centímetros, excepcionalmente puede alcanzar los 25 cm. Aleta dorsal con 11 a 13 radios blandos. Aleta anal con 6-7 radios blandos. Color marrón claro, con 5 bandas transversales marrón oscuro; las dos últimas se unen en una sola sobre el vientre y continúa en la aleta anal; una mancha negra en el ángulo superior de la porción de radios blandos de la aleta dorsal; aletas amarillas, con numerosas machitas anaranjadas siguiendo los radios.

Especie síncrona hermafrodita , no puede auto-fertilizarse de todos modos. El período reproductivo va desde el comienzo de la primavera hasta el final del verano. Carnívoro, se alimenta principalmente de crustáceos decápodos. Se encuentra en aguas más profundas que el otro serranus mediterráneo. Puede encontrarse de 5 a 200 metros (más común, alrededor de 10 a 20 metros) de profundidad en las praderas de arena, grava, roca, coralinas o Posidonia oceanica . Rellena principalmente ambientes con alta sedimentación. Se encuentra en el Atlántico oriental: Portugal y las Islas Canarias, sur a Senegal. También a lo largo del Mediterráneo occidental y oriental. Se adapta bien en un acuario. Al igual que el otro Serranus, se captura en abundancia con redes de trasmallo , trampas de langosta y cebos con los más variados señuelos. La carne es buena, pero su tamaño pequeño significa que solo tienen un mercado para la mezcla de frituras o sopa de pescado

Serranus heterurus (1937).- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Marina; demersal rango de profundidad ? - 28 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: costa de Guinea y fuera del Congo y de Senegal.

Serranus huascarii (1900) Bajo bandera.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Boca grande, mandíbula inferior se proyecta, la boca finaliza casi debajo de la mitad del ojo; margen preopercular apenas convexo, regularmente aserrado; 12-13 espinas en el brazo inferior del primer arco branquial; dorsal 10 espinas, 12 radios blandos, las espinas incrementan en longitud hasta la cuarta luego decrecen; anal 3 espinas, 7 radios blandos, la segunda espina es un poco más larga que la tercera; pélvicas insertadas delante de la base de la pectoral; la pectoral apenas llega al ano; cola cóncava; escamas ásperas, relativamente grandes, 48 escamas laterales.

Cabeza, cuerpo, aleta dorsal, cola, anal y pélvicas fuertemente gris-café oscuro; aleta caudal con una barra blanca en el centro; iris amarillo-café; ~5 parches pálidos a lo largo del dorso superior; un parche alargado amarillo pálido detrás de la pectoral, ensombreciéndose dentro de una banda plateada; una mancha morada sobre el ano. Hábitat: fondos rocosos. Profundidad: 80-200 m. Se encuentra en la punta de Baja California y el Golfo de California central a Perú.

Serranus luciopercanus (1852) Bajo rayado.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 12 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado; moderadamente comprimido; hocico largo, 12-14% de la LE; mandíbula inferior muy proyectante; extremo posterior de la mandíbula superior expuesto con la boca cerrada; sin hueso accesorio encima; 3 espinas operculares bien desarrolladas, la del medio alargada y curva hacia arriba; preopérculo regularmente aserrado, sin espolón con espinas agrandadas; 20-24 branquiespinas; aleta dorsal 10 espinas, 11-12 radios suaves, la 4ta espina más larga; aleta anal 3 espinas, 7 radios suaves; pélvicas insertadas antes de la base pectoral; aleta pectoral 14; aleta caudal ahorquillada, lóbulo superior más largo, 13-15 radios ramificados; escamas ásperas, relativamente grandes; 8-10 filas de escamas en la mejilla; 50-55 escamas con poro en la línea lateral; cima de la cabeza sin escamas.

Cabeza gris arriba, blancuzca debajo; cuerpo blancuzco; una franja negra irregular a lo largo del flanco inferior desde la boca hasta el borde inferior de la aleta caudal; otra franja oscura irregular, interrumpida, desde el hocico a través del ojo, a lo largo del flanco hasta la parte superior de la base de la cola; esa línea es de color gris-marrón en la cabeza, negra en el cuerpo; manchas alargadas oscuras sobre la franja a mitad del cuerpo, en la cabeza y debajo de la dorsal espinosa; monturas negras alargadas debajo de la aleta dorsal, la frontal extendida hasta el frente de la aleta dorsal como una gran mancha negra; aleta caudal con estrechos lóbulos negros y centro claro; pélvicas blancas; aletas anal y dorsal blanda traslúcidas. Habita en los arrecifes. Rango de profundidad: 60-300 m. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: antillas y honduras.

Serranus maytagi (1961).- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 11,5 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado; moderadamente comprimido; hocico más corto que el ojo; ojo muy grande (33-40% del largo cefálico); extremo posterior de la mandíbula superior expuesto cuando la boca está cerrada; sin hueso accesorio por encima; 3 espinas operculares, la superior rudimentaria, la central es la más grande; preopérculo regularmente aserrado, sin espolón con espinas agrandadas; 19-23 branquiespinas; aleta dorsal 10 espinas, 12 radios blandos; aleta anal 3 espinas, 7 radios blandos; pélvicas insertadas por delante de la base de la pectoral; aleta pectoral 15-16; caudal con borde ligeramente ahorquillado; escamas muy ásperas, relativamente grandes, 6-7 filas de escamas en la mejilla; 45-50 escamas con poro en la línea lateral; tope de la cabeza con escamas hasta el nivel del borde posterior de la pupila.

Adulto: canela blancuzco pálido; iris amarillo; 3 barras amarillo pálido en el cuerpo, por debajo del centro y el final de las espinas dorsales, y por debajo del centro de la dorsal blanda; una barra blanca en el costado de la barriga entre las dos barras amarillas anteriores; pueden también presentarse marcas amarillas sobre el hombro, centro de la base de la caudal y por debajo del ojo; aletas medias blancas, borde exterior del frente de la dorsal espinosa amarillo, bordes superior e inferior de la caudal amarillentos. Juveniles (preservados) pálidos; borde de las 1eras tres espinas dorsales negras, una barra pálida desde la base de las espinas dorsal V-VI hasta el vientre, una pequeña mancha oscura en el costado medio por debajo del centro de la dorsal blanda. Habita en áreas de arrecifes y zonas adyacentes de escombros coralinos y arenosos. Tambien en restos de naufragios. Tienden a quedarse cerca del fondo camuflados. Marina demersal rango de profundidad? - 274 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Caribe noroccidental entre Jamaica y Honduras.

Serranus notospilus (1935) Bajo de silla de montar.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Cuerpo alargado; moderadamente comprimido; hocico mas corto que el ojo; extremo posterior de la mandíbula superior expuesto con la boca cerrada; sin hueso accesorio encima; 3 espinas operculares pobremente desarrolladas, la del medio grande y recta; preopérculo regularmente aserrado, sin espolón con espinas agrandadas; 15-20 branquiespinas; aleta dorsal 10 espinas, 12 radios suaves; aleta anal 3 espinas, 7-8 radios suaves; pélvicas insertadas antes de la base pectoral; aleta pectoral 16; cola con borde ligeramente cóncavo, 13-15 radios ramificados; escamas poco ásperas, caedizas, relativamente grandes; 5 filas de escamas en la mejilla; 47-49 escamas con poro en la línea lateral; cima de la cabeza con escamas hasta el posterior del ojo.

Cabeza y cuerpo blancuzco; una barra oscura por y debajo el ojo; una barra blanca cruzando la cabeza, opérculo y pecho; cuerpo con 4-6 barras marrón, 3 de las cuales se extienden hasta la base de la aleta dorsal, la ultima en forma de una mancha oscura en el final de la base de la dorsal; posterior del vientre con una barra blanca brillante, sequido inmediatamente detrás por una barra oscura delgada; peces del norte la barra plateada blanca es menos definida, las barras del cuerpo menos visibles, con solo una barra extendida hasta la dorsal blanda. Juveniles con 2 barras negras (1 debajo de la dorsal espinosa, la otra debajo de la dorsal blanda), 3 franjas oscuras – del ojo hasta la parte superior de la base de la cola, detrás del ojo hasta el primer radio de la dorsal blanda, de la nuca hasta la base de la cuarta espina dorsal. Habita sobre fondos de fango y arena. Rango de profundidad: 7-230 m, pero usualmente por debajo de 80 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Cayos de Florida y el noroeste de Florida en EE. UU. Y Yucatán en México hasta el norte de Sudamérica.

Serranus novemcinctus (1864) Bajo barrado.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 32 cm de longitud total. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 3; Radios anales suaves 7 - 8. Marina; demersal Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: la isla de Ámsterdam, las islas de San Pablo y Walter's Shoal, al sur de Madagascar. El registro del cabo es erróneo.

Serranus phoebe (1851).- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Cuerpo alargado; moderadamente comprimido; hocico más corto que el ojo, extremo posterior de la mandíbula superior expuesto con la boca cerrada; sin hueso accesorio encima; 3 espinas operculares bien desarrolladas, la del medio grande y recta; preopérculo regularmente aserrado, sin espolón con espinas agrandadas; 17-20 branquiespinas; aleta dorsal 10 espinas, 12 radios suaves, las espinas frontales elevadas, casi sin escotadura entre las espinas y los radios; aleta anal 3 espinas, 7 radios suaves; pélvicas insertadas antes de la base pectoral; aleta pectoral 15-16; aleta caudal con borde claramente recto; 13-15 radios ramificados; escamas muy ásperas, relativamente grandes; 6-7 filas de escamas en la mejilla; 47-51 con poro en la línea lateral; cima de la cabeza sin escamas.

Cabeza y cuerpo marrón pálido arriba; blancuzco debajo; con una barra marrón oscuro a traves y debajo del ojo; una barra oscura desde el frente de la dorsal espinosa hasta debajo del vientre; vientre blanco brillante delante y detrás esta barra oscura; dos barras más finas detrás de la anterior; 2 franjas marrón a lo largo de la parte posterior del cuerpo y la base de la cola; una gruesa en la mitad del cuerpo, la otra delgada sobre esta. Juveniles: con marcas más fuertes. Sincrónicamente hermafrodita. Se alimenta principalmente de camarones, menos de cangrejos y bivalvos. Una especie solitaria que habita en zonas rocosas. Rango de profundidad 27 - 400 m, generalmente 27 - 180 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas y Carolina del Sur, EE. UU. A través del noreste del Golfo de México y Yucatán, desde México hasta el sureste de Brasil

Serranus psittacinus (1846) Comber Barred.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Radios dorsales 10 espinosos (raramente IX), 11-13 radios blandos; radios anales 3 espinosos, 7 radios blandos; radios pectorales 17; escamas de la línea lateral 44-50; profundidad del cuerpo 3.2-3.4 en longitud estándar. Color café en la mitad superior, blanco abajo; cerca de 8 manchas verticalmente elongadas café oscuras, en la parte superior del costado, éstas a menudo se juntan para formar una banda ancha, continuada a lo largo de la mitad inferior del cuerpo con una fila de puntos grandes negros y anaranjados más o menos aislados; una mancha grande negra o mancha en forma de montura precedida por una barra blanca o montura en el pedúnculo caudal.

Desovador pelágico. Solitaria y diurna. Los juveniles en condiciones de laboratorio pueden tolerar bajas temperaturas del agua, por ejemplo, 9.4 ° C. Habita fondos rocosos o arrecifes aislados; por lo general se encuentran cerca de arrecifes de arrecifes en fondos arenosos o de concha rota. Rango de profundidad 6 - 61 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California a Perú, incluidas las islas Galápagos.

Serranus pulcher (2016) Cometa de Santo Tomé.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Se encuentra en fondos duros (roca, grava, escombros de coral o maerl) desde aproximadamente 1 m (juveniles) hasta al menos 30 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: con certeza en la isla de Santo Tomé y el Principado. Probablemente presente en la costa continental de África en el Golfo de Guinea si los análisis de ADN del espécimen tomado de Ghana muestran que se trata de esta especie.

Serranus sanctaehelenae (1895) Comber Santa Elena.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 75 cm de longitud total. Se encuentra en sustratos duros en aguas poco profundas. Marina; demersal Rango de profundidad 1 - 110 m. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: frente a la costa de Guinea y el Congo y la isla de Santa Elena

Serranus scriba (1758 ) Comber pintado.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Recibe múltiples denominaciones en las distintas lonjas de España: serrano, cabrilla, vaquita, gorrión, garopa, vaquilla serrana, gorrión de piedra,cabritas, etc. Los machos pueden alcanzar 36 cm de longitud máxima, longitud común 25 cm. Edad máxima reportada 16 años. Presenta una única aleta dorsal larga. Aleta dorsal con 14 a 16 radios blandos. Aleta anal con 7 u 8 radios blandos. Tiene el cuerpo alargado pero menos que Serranus cabrilla y la cabeza cónica con la boca en posición terminal.

Fondo pardo claro, atravesado verticalmente por 6 anchas bandas de color pardo más oscuro; vientre azulado; mejillas con líneas azules que dibujan intrincadas figuras; cola anaranjada; numerosas pintitas rojas en las aletas. Son características de esta especie las dos grandes manchas azules que tiene, una en cada lateral de la zona ventral. El motivo de que se le llame “scriba”, es debido a que el dibujo que podemos observar en sus dos opérculos, recuerda a una escritura árabe.

Reportado como un hermafrodita simultáneo, que tiende a desovar desde principios de primavera hasta principios de verano. La reproducción como la gran mayoría de peces marinos… bastante difícil. En libertad, se le puede observar en parejas durante los meses de Mayo a Agosto. Pero lo realmente curioso de esta especie, como de tantas otras especies de peces marinos, es que se trata de un pez hermafrodita en el que espermatozoides y óvulos, maduran al unísono, pero no hay autofecundación. Para desovar se acercan a la orilla y dejan los huevos entre las rocas del fondo donde quedan adheridos. Su dieta preferida consiste en crustaceos y pequeños peces, pero podemos alimentarlo con trozos de pescado, calamar, gamba, mejillón, etc. Con esto hay que tener en cuenta el tamaño de sus compañeros de acuario, ya que no dudará en comérselos si le caben en la boca.

Se encuentra en el fondo rocoso y en las camas de posidonia. Pez solitario y extremadamente territorial, valiente y curioso. Permanecerá inmóvil en su territorio la mayor parte del tiempo persiguiendo a cualquier intruso. Marina; demersal Rango de profundidad 5 - 150 m, por lo general? - 30 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: Bahía de Vizcaya a Mauritania, incluidas Canarias y Azores. También del Mediterráneo y del Mar Negro.

Serranus socorroensis (1992) Bajo Socorro.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 8 cm de longitud máxima. Radios dorsales 10 espinas, 12-13 radios blandos; radios anales 3 espinas, 7-8 radios blandos; radios pectorales 16; escamas de la línea lateral 49-5l; profundidad del cuerpo 3.6-3.8 en longitud estándar; un parche aislado pequeño de escamas en la región interorbital. Principalmente rojo en la mitad superior de la cabeza y del cuerpo, blanco abajo; 4-5 parches blanco perla en el dorso, y 6-7 extensiones en forma de barras color rojizo en la parte inferior de los costados; 4 manchas cafesuscas en la aleta dorsal y parte adyacente del dorso, y 2 manchas más pequeñas cafés en la parte superior del pedúnculo caudal. Habita áreas de arena y escombros (fondo arenoso con rocas dispersas y corales) utilizados como refugio. Se encuentra en el Pacífico centro oriental: solo conocido en la isla de Socorro (islas Revillagigedo).

Serranus stilbostigma (1890).- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 14,5 cm de longitud máxima. Hocico agudo, perfil recto entre la punta del hocico y el origen de la aleta dorsal; mandíbula inferior fuertemente proyectada; la boca llega hasta la parte media baja del ojo; grande (25% de la longitud cefálica); espacio interorbital convexo, plegado; 9 espinas sobre la rama inferior del primer arco branquial; preopérculo regularmente aserrado; dorsal 10 espinas, 12 radios suaves, ambas secciones son bajas; anal 3 espinas, 7 radios suaves, la segunda espina es la más fuerte, aproximadamente de la misma longitud que la tercera; cola cóncava, lóbulo superior es el más largo; pélvicas insertadas delante de la base de la pectoral; pectorales alcanzan el ano; escamas ásperas, relativamente grandes, 11 filas sobre las mejillas, 58 escamas laterales.

Cuerpo y cabeza rojos, región gular anaranjada; unas cuantas manchas pálidas pequeñas sobre la mejilla y opérculo; parte frontal del dorso con manchas indiferenciadas y manchitas claras; una mancha negra cuadrada por debajo del cuerpo frente de la aleta dorsal blanda, desde la línea lateral hasta la base de algunos radios; detrás de este 3 pequeñas manchas negras sobre la parte superior del dorso y la base de la dorsal; una fila de aproximadamente 10 manchas negras a lo largo de la mitad del costado debajo de la dorsal blanda hasta la base de la cola, con una tenue mancha oscura irregular por debajo de esta fila; una gran barra oblicua crema se extiende desde la parte media del vientre (a nivel de la punta pélvica) hasta la línea lateral; dorsal espinosa con 3 filas de manchas oscuras separadas por rayas pálidas, dorsal blanda con algunas manchas oscuras en la base, y una banda media oscura por encima; rojo en la mitad superior de la cola, con unas cuantas pequeñas manchas negras, negro en la mitad inferior; mitad externa de la anal y pélvicas oscuras; pectoral pálida. Habita fondos rocosos. Rango de profundidad : 80-200 m. Se encuentra en las Galápagos y Ecuador.

Serranus subligarius (1870) Bajo con cinturón.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Cuerpo alargado; moderadamente comprimido; hocico más corto que el ojo, extremo posterior de la mandíbula superior expuesto con la boca cerrada; sin hueso accesorio encima; 3 espinas operculares bien desarrolladas, la del medio recta; preopérculo regularmente aserrado, sin espolón con espinas agrandadas; 15-19 branquiespinas; aleta dorsal 10 espinas, 12-14 radios suaves; aleta anal 3 espinas, 7 radios suaves; pélvicas insertadas antes de la base pectoral; aleta pectoral 15-17; cola con borde bruscamente recto; 13-15 radios ramificados; escamas muy ásperas, relativamente grandes; 6-7 filas de escamas en la mejilla; 42-46 con poro en la línea lateral; cima de la cabeza sin escamas.

Cabeza y cuerpo rojo-marrón; lunares oscuros en las escamas del cuerpo que forman líneas en el cuerpo; una franja oscura a través del ojo se extiende hacia atrás hasta el frente del cuerpo; la parte posterior del cuerpo con 4 barras oscuras que se extienden hasta la aleta dorsal, la primera barra muy prominente, extendiendo sobre el frente de la dorsal suave en una gran mancha negra; una barra blanco brillante en la mitad del vientre, inmediatamente antes de la primera barra oscura; aletas dorsal, anal y caudal con barras marrón, finas e irregulares; a veces un par de lunares negros, grandes en la base de la caudal; aletas caudal, dorsal y anal con filas de pequeños puntos oscuros; pélvicas negras, con bordes frontales blancos. Ocurre desde la orilla del agua hasta al menos 18 m de profundidad, a menudo en agua limosa. No es una especie de arrecife de coral. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Norte a Florida (rara en Keys) y Texas, EE. UU. Reportado desde México y Cuba

Serranus tabacarius (1829).- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total, longitud común 16 cm. Cuerpo alargado; moderadamente comprimido; hocico más corto que el ojo, extremo posterior de la mandíbula superior expuesto con la boca cerrada; sin hueso accesorio encima; 3 espinas operculares bien desarrolladas, la del medio recta; preopérculo regularmente aserrado, sin espolón con espinas agrandadas; 21-25 branquiespinas; aleta dorsal 10 espinas, 12 radios suaves, las espinas centrales alargadas, casi sin muesca entre las espinas y radios blandos; aleta anal 3 espinas, 7 radios suaves; pélvicas insertadas antes de la base pectoral; aleta pectoral 15; cola con borde claramente recto; 13-15 radios ramificados; escamas muy ásperas, relativamente grandes; 50-52 con poro en la línea lateral; cima de la cabeza sin escamas.

Cabeza y cuerpo blanco, una franja anaranjada amarillenta desde el mentón, debajo del ojo, a través del opérculo hasta la base de la aleta caudal; una franja oscura a través del ojo hasta el hocico; una barra oscura entre los ojos; una doble barra a través de la nuca; una amplia barra en forma de Y debajo de la aleta dorsal, otra en la base superior de la cola; lóbulos superior e inferior de la caudal con rayas marrón oscuro que forman una C. A veces sigue a los peces cabra (familia Mullidae), ya que sondean la arena en busca de invertebrados. Habita fondos rocosos o coralinos poco profundos con agua clara. En grupos sobre arrecifes más profundos. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas y el sur de Florida, EE. UU. Hasta el norte de Brasil. También en Bahamas y el Caribe, incluidas las Antillas

Serranus tico (1998).- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 8,5 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, moderadamente comprimido, altura del cuerpo 3.6-3.7 en LE; preopérculo regularmente serrado, sin cresta con espinas alargadas; radios dorsales 10 espinas, 12 radios blandos; radios anales 3 espinas, 7 radios blandos; radios pectorales 16; aleta caudal con el margen recto; escamas ásperas, relativamente grandes, escamas de la línea lateral 47-50.

Cabeza y nuca marrón rojo; una raya azul fina detrás parte superior del ojo, y otro arriba del ojo; una franja blanca debajo el ojo hacia al centro del opérculo; manchas negruzcas y pequeñas manchas de color naranja en las partes inferiores del preopérculo y opérculo; cuerpo con unos ocho largas y estrechas barras, rojas en la mitad superior y amarillo brillante a anarajada debajo, las barras delanteras puede unirse para formar un área roja en parte superior del cuerpo; un amplio barra blanquecina cruzando la base de la cola; la base del caudal de color rojo; la dorsal espinosa basalmente rojo, una hilera de manchas blancas en el centro, la parte exterior anaranjada, las espinas con puntos blancos; pélvicas blancas. Se encuentra en el Pacífico oriental, isla del coco.

Serranus tigrinus (1790) Bajo arlequín.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 29 cm de longitud total. Cuerpo alargado; moderadamente comprimido; hocico más corto que el ojo, extremo posterior de la mandíbula superior expuesto con la boca cerrada; sin hueso accesorio encima; 3 espinas operculares bien desarrolladas, la del medio recta; preopérculo regularmente aserrado, sin espolón con espinas agrandadas; 15-19 branquiespinas; aleta dorsal 10 espinas, 12 radios suaves; aleta anal 3 espinas, 7 radios suaves; pélvicas insertadas antes de la base pectoral; aleta pectoral 13-16; cola con borde ligeramente cóncavo; 13-15 radios ramificados; escamas muy ásperas, relativamente grandes; 48-51 con poro en la línea lateral; cima de la cabeza sin escamas.

Cabeza y cuerpo blanco arriba, amarillento debajo; una franja negra desde el hocico a través del ojo; con grandes manchas negras en la garganta; ~8 barras negras, 2 al final de la cabeza, 6 en el cuerpo; aleta caudal con una barra negra; lunares negros en el resto de la aleta; aleta dorsal con dos filas de lunares negros; aleta anal con una fila de lunares negros a lo largo de su base. Muestra la monogamia facultativa donde los machos están obligados a aparearse con una sola hembra debido a la limitación de recursos. Desove de pelágicos. Se alimenta principalmente de crustáceos. Más común en áreas con roca o coral disperso. Solitario o en parejas. El miembro más común del género. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas y el sur de Florida, EE. UU. Al norte de Sudamérica; En todo el Caribe. Incluidas las Antillas

Serranus tortugarum (1935) Chalk bass.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Cuerpo alargado, ovalado, moderadamente comprimido; hocico más corto que el ojo; parte posterior de la mandíbula superior expuesta con la boca cerrada, sin hueso accesorio por encima de ella; 3 espinas operculares bien desarrollados, la espina central recta; preopérculo serrado regularmente, sin espuela con espinas grandes; branquiespinas 27-31; aleta dorsal 10 espinas, 12 radios blandos; anal 3 espinas, 7 radios blandos; pélvicas insertadas delante de la base pectoral; la aleta pectoral 13-15, aleta caudal con el borde recto y romo, 13-15 radios ramificados; escamas ásperas, relativamente grande, 5-6 filas de escamas en la mejilla, 46-50 escamas con poros en la línea lateral, la parte superior de la cabeza sin escamas.

Cabeza y cuerpo azul-gris pálido, a marrón rosáceo; 8 barras delgadas, de color azul-gris, en parte superior del cuerpo, desde atrás de los ojos a base de la cola, las barras debajo de la aleta dorsal se extienden sobre la aleta; flanco con una fila de 2-3 manchas pálidas; aletas transparentes. El Serranus Tortugarum es una de esas rarezas que muestran que la naturaleza nunca dejará de causar asombro. Biólogos de la Universidad de Florida acaban de descubrir que este pez, de apenas ocho centímetros de longitud, es un hermafrodita monógamo que cambia de sexo con su pareja al menos 20 veces cada día.

Los individuos de esta especie practican esta técnica de cambio de sexo compulsivo para fertilizar los huevos que producen en pareja. El mecanismo es el siguiente: uno de los ejemplares de la pareja pone los huevos e inmediatamente cambia de sexo para “comprobar” que el otro miembro contribuya a la reproducción de la especie poniendo sus propios huevos. Luego el primero vuelve a cambiar de sexo para desovar. Y así sucesivamente. Además de este comportamiento, los investigadores también descubrieron otra característica sorprendente del Serranus. A pesar de vivir en bancos con miles de ejemplares, este pez tiene una sola pareja durante su existencia. Según los autores, la razón de este comportamiento puede ser que como solo viven aproximadamente un año, la monogamia es el método más confiable para lograr el objetivo de prolongar la especie.

Se alimenta de plancton. Se encuentra sobre escombros de concha coralina , fondos limosos o arenosos. Marina asociado al arrecife; rango de profundidad 12–396 m, generalmente 18–90 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida (EE. UU.), Bahamas, Honduras e Islas Vírgenes; Probablemente generalizada en las zonas de arrecifes del Caribe. Incluidas las Antillas



Caesioscorpis.- Es un género monotípico de peces de la subfamilia Serraninae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes.
Caesioscorpis theagenes 1945.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Un pez relativamente delgado plateado con una espalda de color amarillo verdoso plateada pálida, aletas dorsal y caudal, un hocico puntiagudo, espinas protráctil, una cola bifurcada y escamas que cubren gran parte de las aletas dorsal y anales suaves. Ocurre en la costa. Habita arrecifes de coral y arrecifes de roca; peces de cardúmen. Se encuentran en el Océano Índico oriental: endémico de la costa oeste de Australia.

Hemilutjanus.- Es un género monotípico de peces de la subfamilia Serraninae dentro de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Cuerpo profundo, comprimido; cabeza comprimida, puntiaguda; boca grande, oblicua, mandíbula inferior saliente; hueso de la mandíbula superior ancho, con un hueso accesorio distintivo; dientes pequeños, sencillos en las mandíbulas, arriba y en los costados del techo de la boca; preopérculo serrado; espinas branquiales largas; dorsal con X espinas, anal con III espinas; línea lateral completa, sigue el contorno del dorso; escamas pequeñas, ásperas, todas en la cabeza y mandíbulas. El género contiene una sola especie, encontrada en el sur del Pacífico Oriental subtropical.

Hemilutjanus macrophthalmos 1845.- Es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 50 cm de longitud máxima. Peso máximo publicado 1,7 kg. Cuerpo profundo, comprimido; cabeza comprimida, puntiaguda, perfil superior recto; ojo grande, oscuro; boca grande, oblicua, mandíbula inferior saliente; hueso de la mandíbula superior ancho, con un hueso accesorio distintivo; dientes pequeños, sencillos en las mandíbulas, arriba y en los costados del paladar; preopérculo serrado; 29-32 branquiespinas largas, delgadas; dorsal con 10 espinas, 10-11 radios blandos, una muesca somera entre las espinas y los radios, anal con 3 espinas, 9 radios blandos, espina posterior la más larga; pélvicas insertadas inmediatamente detrás de la base de la pectorales, alcanzan el ano; línea lateral completa, sigue el contorno del dorso; aleta caudal un poco cóncava; escamas pequeñas, ásperas, en toda la cabeza y mandíbulas.

Pálido gris-verdoso, plateado gris abajo; marcada línea oscura a lo largo de la línea lateral; aletas pálidas; iris blancuzco. Se alimenta de pequeños peces y crustáceos. Se encuentra cerca de las caídas y entre los cultivos de roca y arena, en profundidades superiores a 10 metros. Marino; pelágico-nerítico; rango de profundidad 10 - 55 m. Se encuentra en el Pacífico suroriental: Perú a Chile y las islas Galápagos.

 Palaeoperca (Eoceno, Alemania).- Es un género extinto de peces óseos prehistóricos que vivió desde el Eoceno temprano hasta el medio. Se encontraron fósiles en el foso de Messel.

incertae sedis.- ( latín para "de colocación incierta").- Es un término usado para un grupo taxonómico donde sus relaciones más amplias son desconocidas o indefinidas. Alternativamente, a estos grupos se les suele llamar "taxones enigmáticos". En el sistema de nomenclatura abierta , la incertidumbre a niveles taxonómicos específicos está indicada por incertae familiae (de familia incierta), incertidumbre subordinada (de suborden incierto), incertidumbre ordinaria (de orden incierto) y términos similares. Al nombrar formalmente a un taxón, la incertidumbre acerca de su clasificación taxonómica puede ser problemática. El Código Internacional de Nomenclatura para algas, hongos y plantas estipula que "las especies y subdivisiones de los géneros deben asignarse a los géneros, y los taxones infraespecíficos deben asignarse a las especies, porque sus nombres son combinaciones", pero los rangos son más altos que los del género. Se le asigna un sedis incertae.
Este extracto de un artículo científico de 2007 sobre crustáceos de la Fosa de Kuril-Kamchatka y la Fosa de Japón describe las circunstancias típicas a través de las cuales se aplica esta categoría al discutir: ... la eliminación de muchos géneros de familias nuevas y existentes a un estado de incertae sedis. Su estado reducido se atribuyó en gran parte a descripciones deficientes o inadecuadas, pero se aceptó que parte de la vaguedad en el análisis se debía a estados de carácter insuficientes. También es evidente que una proporción de los caracteres utilizados en el análisis, o sus estados dados para taxones particulares, fueron inapropiados o no válidos. La complejidad adicional, y los factores que han engañado a las autoridades anteriores, son la intrusión de extensas homoplasias , las aparentes reversiones del estado del carácter y la evolución convergente. Si se realiza un análisis filogenético formal que no incluye un determinado taxón, los autores pueden optar por etiquetar al taxón en el que se encuentra el sedán en lugar de adivinar su ubicación. Esto es particularmente común cuando se generan las filogenias moleculares , ya que es difícil obtener tejido para muchos organismos raros. También es un escenario común cuando se incluyen taxones fósiles , ya que muchos fósiles se definen en base a información parcial. Por ejemplo, si la filogenia se construyó utilizando tejidos blandos y vértebras como caracteres principales y el taxón en cuestión solo se conoce a partir de un solo diente, sería necesario etiquetarlo como " incertae sedis" . Si existen resultados contradictorios o si no existe un consenso entre los investigadores sobre cómo se relaciona un taxón con otros organismos, puede aparecer como incertae sedis hasta que se resuelva el conflicto.

0 comentarios: