ACTINOPTERYGII


Subfamilia Epinephelinae.- Los meros o chernas son un grupo de unos veinte géneros de la subfamilia Epinephelinae de peces perciformes. Presentan un cuerpo robusto, con una cabeza grande en la que resaltan los ojos globosos y unas grandes mandíbulas. Su hábitat son las zonas rocosas de aguas templadas y tropicales, con grandes piedras o cuevas submarinas, en cotas que oscilan entre los 4 y los 350 m. Los ejemplares más grandes pueden llegar a alcanzar más de 1 metro de longitud y más de 40 kg de peso. Se trata de especies hermafroditas proterogínicas cuya madurez sexual se alcanza a los 5 años.

Es un fallo muy común confundir la carne del mero con la del marrajo y el emperador (Luvarus imperialis), llegando a creer que son el mismo pescado y cotizándose su carne al mismo precio, sin embargo estas tres especies son muy diferentes en aspecto y taxonomía;el emperador son peces de la clase de los Actinopterygii (cuyo esqueleto es óseo), mientras que el marrajo pertenece a la clase de los Condrictios (de esqueleto cartilaginoso).

Es un pez de aspecto robusto perfectamente adaptado a la vida en los fondos. La mandíbula inferior sobresale con respecto a la superior. Es de color marrón con manchas blancas, aunque esta coloración puede variar increíblemente dependiendo de la situación. Cuando lo encontramos entre dos aguas, hecho bastante extraño, tiene un color marrón más uniforme, cambiando también con la luminosidad. Puede alcanzar tamaños muy grandes llegándose a haber encontrado en el Mediterráneo y en el golfo de Nicoya, Costa Rica, ejemplares de 150 kg de peso y 1,70 metros de longitud con una edad de 50 años.

Se trata de un pez solitario, que vive en una zona limitada pero con un buen número de agujeros donde cobijarse. Varios de esos agujeros serán vivienda habitual, mientras los otros no pasarán de ser refugios momentáneos. Se alimenta de otros peces más pequeños, algunos crustáceos, y sobre todo de pulpos. Se reproduce en verano, cuando los individuos sexualmente maduros tienden a agruparse en zonas reducidas, a unos 15-30 m de profundidad. A lo largo de su vida (después de 10 o 12 años) el mero cambia de sexo, pasando de hembra a macho.

Se podría decir que en algunas zonas es la captura por excelencia. Debido al peso y tamaño que pueden alcanzar, se pescan sólo ejemplares adultos que ya habrán cumplido su función reproductiva. También, se pesca tradicionalmente, con una caña. Generalmente es un pez que se pesca a bastante profundidad, y ofrece mucha resistencia a ser extraído de su cueva, por lo que hay que extremar las precauciones en lo relativo a esfuerzos y límite de la apnea. Una vez sacado de su cubil, si se trata de una pieza grande, no debe ser agarrado por los opérculos, ya que están dentados y poseen mucha fuerza.

Su carne es muy apreciada en todos los lugares donde se da esta especie. De hecho, es tan exquisita que ha motivado el famoso refrán: "de la mar el mero y de la tierra el cordero". En el Mediterráneo cada vez es más escaso debido a la sobrepesca. Una de sus especies más conocidas es el mero gigante (Epinephelus lanceolatus).

Aethaloperca.- Los nombres comunes en inglés son mero de redmouth, bacalao rojo, bacalao de roca rojo, código de roca rojo, comedero rojo y código de roca roja. Otros nombres comunes incluyen caalo (somalí), cherna roga (español), chewa (swahili), cá mú san (vietnamita), garoupa roga (portugués), gerape (Aceh), geurape itam (Aceh), ginimas faana (Divehi), hamoor-e-siah (persa), hamour (árabe), hamroor (árabe), kalugini (Mahl), karuthachemmali (Malayalam), kerapu (bahasa Indonesia), kerapu batu (Malay), koleo (Gela), Kubing (Visayan) , kugtong-baraka '(Bikol), kurohata (Aceh / japonés), lapu-lapu (tagalog), lapu-lapung itim (tagalog), lapulapu (Davawenyo), matongo (francés), merou noir (francés), pagukpok (Surigaonon ), rooibek-kabeljou (afrikaans), rødmundet koralbars (danés), sheenenoh (árabe), tewa (swahili), vielle roga (francés) y zackenbarsch (alemán).

Estos peces de arrecife aplanados de forma ovalada tienen perfiles angulosos, ligeramente cóncavos que se inclinan hacia abajo hasta sus anchas bocas que son rojas a naranja en el interior. Tienen una aleta dorsal continua que es algo alargada, y una aleta anal alargada a juego, que se remonta hacia la aleta caudal corta y cuadrada (cola). Generalmente de color marrón oscuro a negro, tienen un tono naranja y, a menudo, una barra pálida en sus lados, y rara vez crecen al máximo posible 24 pulgadas de largo. Prefieren los hábitats costeros con cuevas y grietas donde pueden cazar estomatópodos y peces más pequeños pero esconderse de los peces más grandes y mamíferos marinos que los cazan.

El mero de Redmouth es capturado incidentalmente por pescadores artesanales y comerciales a pequeña escala, sin embargo, no tiene importancia para las pesquerías comerciales, ya que se presenta en baja abundancia en todo su rango geográfico. Se captura con anzuelo, lanza, y quizás en trampas para peces, y ocasionalmente se ve en los mercados de peces vivos de Hong Kong.

Aethaloperca rogaa 1775.- Es un pez de la familia Serranidae . Se encuentra en el Indo-West Pacific, Mar Rojo , Sudáfrica y las islas Gilbert . Se considera un pez de caza. Los análisis moleculares recientes cuestionan la colocación de esta especie en el género Aethaloperca . En un estudio basado en cinco genes diferentes, se incluyó en el clado Cephalopholis , lo que sugiere que la especie debe incluirse en el género Cephalopholis y referirse a Cephalopholis rogaa. Mero redmouth
Los machos pueden alcanzar 60 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 17-18; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8 - 9. De color marrón oscuro a negro, en ocasiones con un tono naranja; El color en el mercado es marrón oscuro sin marcas distintivas; El interior de la boca de este mero va desde rosa claro a carmesí. Los juveniles tienen un borde blanco en la aleta caudal; Además se caracteriza por tener un cuerpo relativamente profundo; mayor profundidad 2.1-2.4 en SL; ancho 2.3-2.8 veces en profundidad; aleta caudal truncada; Los radios pectorales quinto o sexto más largos; longitud de la cabeza 2.5-2.7 veces en SL; área interorbital convexa; perfil de la cabeza dorsal empinado, recto o ligeramente cóncavo a lo largo del hocico y claramente convexo desde el ojo hasta la aleta dorsal; Profundidad preorbital 6.5-9.2 veces en HL; Serrado fino preopérculo, borde inferior carnoso;
Subopérculo liso e interopérculo o con serrae diminuto; Opérculo con tres espinas planas, la media más cerca de la espina inferior; borde superior del opérculo convexo; fosa nasal posterior redonda u ovalada; el maxilar alcanza el ojo pasado; Esquina ventro-posterior del maxilar con protuberancia ósea distinta; supramaxilla esbelta; Pequeño canino al frente de las mandíbulas, ninguno en otro lado; 2-4 filas de pequeños dientes delgados al lado de la mandíbula inferior; presencia de dientes palatinos; colgajo escamoso de la piel bien desarrollado que une los radios de la aleta pectoral superior al cuerpo; aletas pectorales asimétricas; Aletas pélvicas subiguales a las aletas pectorales, que llegan hasta o más allá del ano; aleta caudal con 8 radios ramificados y 9 radios procurrentes en la parte superior y 7 radios ramificados y 8 radios procurrentes en la parte inferior; escamas corporales ctenoides, con escamas auxiliares.

Los datos preliminares indican que se genera en cualquier época del año y madura (¿hembras?) A unos 35 cm SL. Los juveniles pequeños imitan Centropyge vrolikii y C. nox hasta que superan el tamaño de su modelo. Se alimenta principalmente de peces pequeños (incluyendo Pempheris sp.), También de estomatópodos ( Pseudosquilla sp.); y crustáceos. Este pez habita en arrecifes de coral costeros, lagunas y estructuras submarinas como cuevas y naufragios. Por lo general, mantienen un territorio en el que cazan presas pequeñas como peces pequeños y crustáceos. Como técnica de caza, se mueven lentamente, nadan a través de bancos de peces pequeños y ocasionalmente se tragan uno o más peces del banco.

Esta especie tropical reside entre arrecifes costeros y lagunas. Se ha observado en hábitats limosos y en o cerca de cuevas y grietas en el arrecife. El rango de profundidad del mero Redmouth es de 3-197 pies (1-60 m). Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Mar Rojo a Sudáfrica y este a las Islas Gilbert. Probablemente se encuentra en todas las islas tropicales del Océano Índico. También reportado desde el Golfo Pérsico. Grabado desde la Isla Europa. Pescado como parte del comercio de pescado de arrecife vivo centrado en China y en Hong Kong; Ocasionalmente encontrada en mercados.
El mero Redmouth está catalogado como "Deficiente de datos" en todo su rango por la World Conservation Union (UICN). La UICN es una unión mundial de estados, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales en una asociación que evalúa el estado de conservación de las especies. La evaluación de "Deficiencia de datos" es indicativa de la necesidad de información adicional sobre la pesca y el estado de la población de esta especie.

Alphestes.- Es un género de peces de la Subfamilia Epinephelinae de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Cuerpo fuertemente comprimido; ojos grandes; patrón de colores de camuflaje; hocico corto; preopérculo serrado, con una espina grande apuntando hacia adelante en ángulo; 3-5 hileras de dientes pequeños en cada mandíbula, la mayoría de los dientes móviles; dorsal con IX espinas, 17-20 radios, con o sin una hendidura entre las partes espinosa y blanda; aleta caudal redondeada; escamas lisas en los costados. Un género neotropical, con dos especies endémicas en el Pacífico Oriental y una en el Atlántico Occidental.

Alphestes afer 1793.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 33 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 17-20; Espinas anales 3; Radios anales suaves 9 - 10. Diagnóstico: La profundidad del cuerpo es ligeramente menor que la longitud de la cabeza, la profundidad contenida 2.4-3.1 (2.9) en longitud estándar; Profundidad del pedúnculo caudal 7.0-9.0 (8.5) veces en SL; diámetro del ojo mayor o igual a la longitud del hocico y 8.1-15.0 (13) veces en SL; longitud del hocico 10.1-16.0 (16.0) veces en SL; Preopérculo redondeado, filo dentado posterior, con una gran espina antrorse en el ángulo dirigido hacia abajo y hacia adelante y generalmente cubierto con piel. Trilladores de branquias 5-8 (7) en la extremidad superior, 14-17 (16) en la extremidad inferior, 19-25 (23) en total, incluidos los rudimentos. Aleta dorsal con espinas XI y de 17 a 20 (18) radios blandos, aleta anal con III espinas y 9, raramente (10) radios blandos; aletas pectorales con 16 - 18 (17) radios; Aleta caudal redondeada, con 15 radios ramificados.
Las escamas son suaves. Escamas de línea lateral 49-66; Escama lateral serie 68 - 88 (76). Color en la vida; Cabeza, cuerpo y aletas medias oliváceo o marrón claro, irregularmente manchadas y con barrotes de color marrón oscuro. Algunos individuos son densamente manchados con naranja; Cabeza, cuerpo y todas las aletas a menudo con manchas blancas dispersas; Cuerpo a veces cubierto con pequeños puntos negros dispersos; Las aletas pectorales pueden ser de color naranja o amarillo con débiles retículos oscuros; Color en el mercado: casi similar al color en la vida, pero el color general del cuerpo se puede desvanecer hasta convertirse en una crema pálida, y también pueden desaparecer las manchas y las reticulaciones.

La protoginia no está confirmada para esta especie. Los huevos estimados por pez son de 157512 a 223706. Grupo pequeño y colorido; un hermafrodita secuencial. Alimentadores nocturnos de crustáceos bentónicos. Especie solitaria presente en hábitats de pastos marinos. Sedentario durante el día, escondido en grietas o tumbado entre algas, a veces cubriéndose parcialmente con arena mientras está acostado de lado. Rango de profundidad 2 - 30 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, sur de Florida (EE. UU.), Golfo de México, Bahamas, Cuba, Indias Occidentales, Panamá, Venezuela y hacia el sur hasta el estado de São Paulo, Brasil. Alphestes afer ha sido redescubierto recientemente en Santo Tomé, en el Golfo de Guinea del Atlántico este.

Alphestes immaculatus 1936.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Crece hasta 30 cm (12 in), con una longitud típica de 18 cm (7 in). Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 17-19; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Preopérculo redondeado, el borde posterior está claramente dentado, con una espina grande (generalmente cubierta con piel) que se proyecta hacia abajo y hacia adelante en el ángulo. Color en la vida: cabeza y cuerpo de color marrón rojizo, con barras oscuras y pequeñas manchas oscuras y pálidas en toda la cabeza, el cuerpo y las aletas medianas. Aletas pectorales con 7 u 8 series transversales irregulares de pequeñas manchas oscuras; Además, se caracteriza por tener una profundidad del cuerpo menor o igual a la longitud de la cabeza, la profundidad contenía 2.3-2.8 veces en la longitud estándar; Profundidad del pedúnculo caudal 11-12% de SL; diámetro del ojo inferior al largo del hocico, contenido 4.1-5.5 veces en HL; color en el mercado: similar al color en la vida, pero el color puede desvanecerse hasta convertirse en un pulidor , por lo general se conservan las retículas en las aletas pectorales.

Los depredadores nocturnos se alimentan principalmente de crustáceos bentónicos. Esta especie demersal , no migratoria, habita en áreas de pastos marinos y arrecifes rocosos en aguas poco profundas de 1-50 m, donde se esconde usando su coloración de camuflaje. También puede escarbar en la arena para evitar la detección. Sedentarios durante el día, escondidos en grietas o tumbados entre algas, y confían en su eficaz camuflaje para escapar de la detección. Se encuentra en el Pacífico oriental: norte del golfo de California a Perú, incluidas las islas Galápagos.

Alphestes multiguttatus 1867.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Crece hasta 30 cm (12 in), con una longitud típica de 18 cm (7 in). Cuerpo fuertemente comprimido; ojos grandes; hocico corto; frente con perfil recto; preopérculo serrado, con una espina grande apuntando hacia adelante en ángulo; 3-5 hileras de dientes pequeños en cada mandíbula, la mayoría de los dientes móviles; branquiespinas en el primer arco 20-23; dorsal con 11 espinas, 18-20 radios blandos, con o sin una hendidura somera entre las partes espinosa y blanda; radios anales 3 espinosos, 9 radios blandos; radios pectorales 17-19; aleta caudal redondeada; escamas lisas en los costados; escamas de la línea lateral 54-62; Escama de línea lateral serie 67-75; profundidad del cuerpo claramente menor que HL, la profundidad contenía 2.7-3.1 veces en SL; Profundidad del pedúnculo caudal 11-12% SL.

Generalmente color café con una cubierta densa de manchas cafés, que convergen para formar franjas en la parte posterior del cuerpo; aletas pectorales amarillentas con 5-6 barras café oscuro. Los depredadores nocturnos se alimentan principalmente de crustáceos bentónicos. Una especie de arrecife rocoso demersal de aguas poco profundas, crítico y secreto. Sedentarios durante el día, escondidos en grietas o tumbados entre algas, y confiando en su eficaz camuflaje para escapar de la detección (a veces se encuentran en y se cubren con arena). Rango de profundidad 30 -? m. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California a Perú.

Anyperodon
Anyperodon leucogrammicus 1828.- El mero delgado.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en las partes tropicales del Océano Indo-Pacífico, es la única especie en el género. Los análisis moleculares recientes basados ​​en cinco genes muestran que Anyperodon leucogrammicus está incluido en el mismo clado que las especies de Epinephelus. En consecuencia, la especie debe incluirse en Epinephelus como Epinephelus leucogrammicus

El mero delgado es un pez mediano que crece hasta una longitud de aproximadamente 65 centímetros (26 pulgadas). La cabeza ocupa el 40% de la longitud total y la boca es grande, con la mandíbula inferior más larga que la mandíbula superior. No hay dientes palatinos , un hecho que distingue a esta especie de otros meros. El color básico es de color marrón rojizo pálido, salpicado generosamente de manchas naranjas que están más juntas en la cabeza. Hay cinco líneas longitudinales azules pálidas plateadas que corren por cada lado, las 3 inferiores alcanzan la cola, pero las dos superiores rompen en rayas irregulares. La aleta dorsal tiene 11 espinas y 14 a 16 radios blandos. La aleta anal tiene 3 espinas y 8 a 9 radios blandos. Los peces juveniles tienen rayas longitudinales azules y rojas vívidas.

Los distintivos juveniles de rayas azules y doradas son imitadores de la wrasse Halichoeres purpurescens y Halichoeres biocellatus. Los juveniles imitan algunos de los pequeños arbustos forrados del género Halichoeres o damiselas oscuras en zonas de oleada. Se asemejan a ellos en apariencia y en comportamiento que adormece a una presa potencial en una falsa sensación de seguridad y permite al mero acercarse a él sin ser detectado. El mero delgado es carnívoro y se alimenta principalmente de otros peces como el pez cabra, pero posiblemente también de los invertebrados

Se encuentra en los arrecifes de coral y en las laderas de los arrecifes del mar y en las lagunas a profundidades de hasta 50 metros (160 pies) u ocasionalmente 80 metros (260 pies). y se puede encontrar en el mar de Andaman. El mero delgado tiene una amplia distribución en los océanos tropicales de la India y el Pacífico. El rango se extiende desde la costa este de África y el Mar Rojo a 32 ° E hasta el sur de Japón y Australia a 171 ° O. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo al sur de Mozambique y al este de las Islas Phoenix, norte a Japón, sur a Australia. Probablemente incluyendo todas las islas del océano Índico tropical.

El mero delgado es considerado de "menor preocupación" por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Esto se debe a que tiene un rango muy amplio y las poblaciones no parecen estar en declive. No se pesca comercialmente, pero se ve ocasionalmente en los mercados de pescado en Hong Kong

Aulacocephalus
Aulacocephalus temminckii 1855.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 40 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Cuerpo de color azul profundo con una banda amarilla desde el hocico a través del ojo y desde la aleta caudal.

La piel contiene grammistina que imparte un sabor amargo. La cantidad de toxina producida aumenta cuando el pez se asusta. Habita cuevas y grietas en arrecifes rocosos. Rango de profundidad 20 - 350 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y Sudáfrica a Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Cephalopholis.- Es un género de peces de la Subfamilia Epinephelinae de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Meros pequeños con cuerpos robustos y oblongos; hocico mucho más largo que el ojo; plano a convexo entre los ojos; la mayoría de los dientes móviles; preopérculo redondo, finamente serrado, sin espinas ni hendiduras; dorsal con IX espinas, membranas con una hendidura fuerte entre las espinas; aleta pectoral simétricamente redondeada; base de la cola delgada, su altura <½ de la altura del cuerpo; aleta caudal redondeada; escamas ásperas en los costados. Un género circuntropical con 22 especies, dos endémicas se encuentra y es endémica para el Pacífico Oriental.

Cephalopholis acanthistius.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 130 cm de longitud máxima. Radios dorsales 9 espinas, 17 radios suaves; radios anales 3 espinas, 9 radios suaves; branquiespinas en la rama inferior del primer arco 14-17; membranas de las espinas dorsales con una muesca pronunciada; especimenes grandes con la tercera a quinta espinas dorsales elevadas; maxila sin escamas.

Generalmente de color rosa (algunas veces con un matiz cafesusco); color de las aletas desvaneciéndose a cafesusco oscuro; una banda angosta café oscuro arriba de la mandíbula superior. Juvenil café oscuro, con manchitas irregulares en el cuerpo, que forman líneas verticales en la parte posterior del cuerpo, con varias líneas azules del ojo hacia abajo y detrás sobre el opérculo, con bigote negro sobre la mandíbula superior. Habita en arrecifes rocosos y áreas arenosas adyacentes. Generalmente debajo de 12 m y hasta 111 m; juveniles en aguas mas someras. Común en el Golfo de California. Encontrados ocasionalmente en arrecifes aislados y fondos arenosos cerca de la costa a profundidades de 46 a 90 m; infrecuente en aguas poco profundas Se encuentra en el Pacífico Oriental: sur de California en los Estados Unidos, sur de Perú.

Cephalopholis aitha.-  Es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 40 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Similar a la Cephalopholis spiloparaea más común pero carece de bandas en la aleta caudal; Se caracteriza además por su color marrón rojizo; base de las aletas pélvicas con una mancha oscura indistinta; mayor profundidad del cuerpo 2.5-2.9 en SL; aleta caudal redondeada; aletas pélvicas cortas, 2.3-2.5 en la longitud de la cabeza; margen fuertemente bilobulado del frente del labio superior; longitud de la cabeza 2.1-2.3 veces en SL; Preopérculo redondeado, borde posterior finamente dentado, borde inferior carnoso; borde superior muy opaco del opérculo; maxilar se extiende más allá del ojo; dientes grandes Escamas mediolaterales del cuerpo ctenoides.

Puede sufrir protoginia. Solitario. Habita áreas de arrecifes protegidas o limosas. Marina; asociado al arrecife; no migratorio; Rango de profundidad 5 - 33 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas, Indonesia (Sulawesi, Flores) y Papua Nueva Guinea.

Cephalopholis argus.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. También conocido como roi , mero con manchas azules y mero celestial , es un pez del Indo-Pacífico que es un pez de caza comercial, una especie invasora y, en ocasiones, un residente del acuario . El nombre de su especie proviene de su parecido con los "cien ojos que miran fijamente" del monstruo Argus en la mitología griega.

Este es un pez de tamaño mediano que puede alcanzar una longitud de 60 centímetros (24 pulgadas). Su longitud común son 40 cm. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. De color marrón oscuro, con ocelos pequeños de bordes negros; 5-6 barras pálidas en la parte trasera del cuerpo; gran área pálida sobre el pecho; Parte distal de las pectorales, a veces marrón; Membranas triangulares en las puntas de las aletas dorsales, espinas naranja-doradas; Además, se caracteriza por tener escamas ctenoideas, que se convierten en cicloidales ventralmente en el vientre; mayor profundidad corporal 2.7-3.3 en SL; aleta caudal redondeada; aleta pélvica corta, 1.9-2.4 en la longitud de la cabeza; longitud de la cabeza 2.4-2.7 veces en SL; Ojos pequeños, diámetro menor que la longitud del hocico; área interorbital plana a ligeramente convexa; Preopérculo redondeado, serrado fino en jóvenes, prácticamente liso en adultos grandes, borde inferior carnoso; subopérculo liso e interopérculo; maxilar escamoso, que llega muy por delante del ojo

En Micronesia , el desove generalmente ocurre territorialmente al atardecer. Durante el cortejo, ambos sexos se oscurecen, excepto por un parche blanco en forma de ojo de cerradura en el centro del cuerpo. Los machos del Mar Rojo defienden harenes de 2 a 6 hembras en territorios de hasta 0.5 acres (0.20 ha). Cada hembra defiende parte del territorio de las otras hembras. El macho visita a cada hembra diariamente, levantando su aleta dorsal para indicar su enfoque. Las hembras emergen de su escondite, levantando su propia aleta dorsal y cambiando a un color más claro. Nadan juntos, frotando los flancos antes de que se vaya hasta el día siguiente. Las disputas territoriales pueden involucrar "peleas de colores" en las que dos machos se posicionan en ángulos rectos entre sí. Luego oscurecen su color y cambian repetidamente sus barras de oscuro a claro. El perdedor se vuelve pálido y se retira. Si la lucha de colores termina en un empate, los dos machos pueden atacarse entre sí.

Se alimenta principalmente de peces (75-95%) y en menor medida de crustáceos. En el Mar Rojo, se alimenta temprano por la mañana y por la tarde; pero en Madagascar, parece que se alimenta más por la noche. Cazando, se encuentran en el fondo y avanzan, prefiriendo peces cirujanos juveniles y crustáceos . Alternativamente, pueden flotar inmóviles en la columna de agua antes de atacar. Este mero puede seguir y cooperar con otras especies de depredadores, como un pulpo o una anguila o camuflarse en una escuela de pez cirujano. Múltiples individuos pueden cooperar para acosar a una anguila para que arroje una presa para ellos. El análisis del contenido del estómago de roi hawaiano encontró que las dietas consisten en 97.7% de pescado y 2.3% de crustáceos. Del pescado consumido, hubo 27.1% Scaridae ( loro ), 18.7% Acanthuridae ( Surgeonfish ), 17.6% Squirrelfish , 13.7% Monacanthidae ( Filefish ), 9.3% Priacanthidae ( Bigeyes ), 4.3% Chaetodontidae ( Butterflyfish ), 2.8 % Aulostomidae ( Trumpetfishes ), y 6.9% otros consisten en 9 familias. Se estima que los roi comen un 0,8% de su peso corporal cada día.

Hace uso de una variedad de hábitats, pero prefiere los frentes expuestos de los arrecifes, a profundidades de hasta 40 m. Una especie generalmente común encontrada en una variedad de hábitats de coral desde pozas de marea hasta profundidades de al menos 40 m; Prefiere la zona de arrecife de 1 a 10 m. Juvenil prefiere matorrales de coral poco profundos y protegidos. La especie está muy ampliamente distribuida, y se encuentra en aguas cálidas desde el Mar Rojo a Sudáfrica y al este a la Polinesia Francesa y al grupo Pitcairn. También está presente en el norte de Australia, la isla de Lord Howe y Japón, y se ha introducido en las islas de Hawai.. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a Durban, Sudáfrica y al este a la Polinesia Francesa y al grupo Pitcairn, al norte a las islas Ryukyu y Ogasawara, al sur del norte de Australia y la isla de Lord Howe. Puede confundirse con Cephalopholis cyanostigma.

Conocido en Hawai como roi , el estado introdujo la especie en la década de 1950 para mejorar la pesca local. La División de Recursos Acuáticos de Hawai (DAR) encuentra que los roi se han convertido en el depredador dominante de los arrecifes. La población roi allí se ha multiplicado por 15 desde los años ochenta. De 1999 a 2005 hubo un aumento del 23% en su población. Su biomasa es ahora mayor que la de todos los demás depredadores de peces de arrecife combinados. Estos depredadores amenazan a los peces de arrecife nativos como el pez loro y el pez cabra . Un estudio de la Universidad de Hawái estimó que en un área de tres millas cuadradas frente a la costa de Kona en la isla de Hawái , Roi consume 90 toneladas (89 toneladas largas; 99 toneladas cortas) de peces de arrecife por año, equivalente a 8.2 millones de peces.

Roi se alimenta principalmente de peces juveniles que han reclutado el arrecife. La familia de peces que constituyen la mayor parte de su dieta Scaridae o loro , son cruciales para el ecosistema de arrecifes de coral al eliminar el crecimiento de algas en las colonias de coral a través de la alimentación. El pez loro también juega un papel importante en la producción de arena. Hawai tiene la tasa más alta de endemismo de sus especies de peces marinos cercanos a la costa con un 24.3%.La falta de depredadores naturales para controlar las poblaciones de roi junto con su alta eficiencia es una gran amenaza para la fauna de peces única que se encuentra en Hawai. Ichtyologist, el Dr. Jack Randall , describe el impacto de Roi en Hawai como mayor que el impacto de la pesca y la colección de acuarios combinados. Las estimaciones del consumo en la costa de Kona sugieren que Roi consume el 11% de la biomasa total de peces de arrecife y el 72% del número total de peces.

En Maui , los pescadores submarinos participan en los torneos "Roi Roundup" que se dirigen a estos peces problemáticos, intentando reducir su número e impacto. Esta práctica se ha extendido a otras islas, donde hay torneos similares dirigidos a roi y otras especies invasoras de peces. Estos eventos no solo reducen la población de roi, sino que también trabajan para aumentar la conciencia pública sobre este problema. La especie está clasificada como de menor preocupación por la UICN . y es generalizada y común en toda su gama. Se explota en la pesca comercial y recreativa y para el comercio de acuarios.

Conocido como una comida deliciosa en otras regiones del Pacífico, en las aguas de Hawai, el roi puede contener la toxina ciguatera , que se acumula en los humanos y causa enfermedades graves.Un estudio publicado en 2007 encontró que el 18% de las muestras de Roi de las islas de Oahu y Hawaii tenían toxinas por encima de niveles seguros para el consumo. Debido a la alta variabilidad de los niveles de toxinas entre individuos en la misma área, la toxicidad no se puede predecir según la ubicación. Existe una débil correlación entre la longitud de Roi y su toxicidad, sin embargo, debido a la alta variabilidad, este no es un predictor confiable de toxicidad. Actualmente no hay un kit de prueba disponible comercialmente. Debido a los problemas de toxicidad, Roi no tiene una pesquería funcional, con solo un promedio de $ 1000 por año en ventas.

Cephalopholis argus es un acuario resistente para aquellos que tienen un acuario marino grande. Su gran tamaño combinado con su naturaleza agresiva significa que es mejor alojarlo solo o con otros peces grandes y agresivos como el pez león y las anguilas morenas . Como depredador, se comerá cualquier acuario más pequeño, como el damisela

Cephalopholis aurantia.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 60 cm de longitud máxima, longitud común 30 cm. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8 - 9. De color rojo anaranjado pálido a amarillo anaranjado o dorado con puntos rojos o amarillos en la cabeza, anterodorsalmente en el cuerpo y en la base de la aleta dorsal. Margen posterior de la aleta caudal con un borde azul pálido y una línea submarginal negra; Partes posteriores de las aletas dorsal y anal a menudo con un borde azul pálido estrecho; Además, se caracteriza por tener escamas ctenoides en el cuerpo que incluyen la mayor parte del abdomen; mayor profundidad del cuerpo 2.5-3.0 en SL; aleta caudal redondeada; Las aletas pélvicas generalmente alcanzan el ano, 1.6-2.0 en la longitud de la cabeza; longitud de la cabeza 2.4-2.6 veces en SL; área interorbital plana; Preopérculo redondeado, serrado fino, borde inferior carnoso; subopérculo y serrate interopercular; maxilar escamoso, que llega hasta o más allá de la vertical en el borde posterior del ojo.

Se alimenta principalmente de cangrejos. Especies raras. Se encuentra en arrecifes escarpados hacia el mar. Faltan especímenes de museo. Por lo general, a profundidades de 100-250 m, pero puede ocurrir en aguas poco profundas. Solitario. Rango de profundidad 40 - 300 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: islas del Océano Índico occidental a Japón y el Pacífico central. A excepción de un solo espécimen capturado en la costa de Natal, Sudáfrica, Heemstra y Randall 1993 no conocen registros confirmados de otras localidades continentales del este de África. Cephalopholis aurantia de África oriental reportada por Morgans 1982 es una identificación errónea de Cephalopholis nigripinnis .
 
Cephalopholis boenak.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima. Edad máxima reportada 11 años. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. De color marrón a gris verdoso con bandas verticales oscuras sobre el cuerpo. Márgenes blancos y sub-márgenes negros en las aletas medianas. Preopérculo redondeado, muy fino dentado; Sin espinas agrandadas en ángulo, borde inferior carnoso; caracterizado además por tener escamas ctenoideas en el cuerpo, incluido el abdomen; mayor profundidad de cuerpo 2.6-3.1 en SL; aleta caudal redondeada; Las aletas pélvicas no suelen alcanzar el ano, 1.6-2.1 en la longitud de la cabeza

Donaldson (1989) observó el cortejo y el desove de la pareja. Hermafrodita protógina diandric. Se alimenta principalmente de peces y crustáceos. Principalmente una especie costera. Habita sedimentos de arrecifes muertos en aguas protegidas. También se puede ver en coral vivo. Rango de profundidad 1 - 64 m, generalmente 4 - 30 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Kenia al sur de Mozambique hacia el este hasta el Pacífico occidental. Reportado desde el mar de Arafura. No se informó de islas oceánicas en el Océano Índico, excepto Aldabra, Comoras, Madagascar y las islas Andaman y Lakshadweep. Desconocido desde el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y desde las islas de Micronesia, excepto Palau. El registro de Rodríguez por Heemstra y Randall (1984) no se pudo verificar y es probable que sea erróneo

Cephalopholis colonus.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 36 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, fusiforme; cabeza chica, con ambos perfiles convexos; branquiespinas en el primer arco 37-44; radios dorsales IX, 19-20; radios anales III, 9-11; radios pectorales 19-23; aleta caudal muy alunada. Los juveniles a menudo son de color amarillo brillante o grís, con una fila de 5 puntos pequeños oscuros en el dorso; adultos café verdusco en el dorso, rojizo abajo, con 5 manchas blancas o blanco azuladas en la parte posterior del cuerpo; aletas rojizas. Hábitat: forma cardúmenes grandes sobre arrecifes rocosos cuando esta comiendo plancton. Se encuentra en el Baja California al Golfo de California central a Perú, y todas las islas oceánicas. C. furcifer del Atlántico Occidental es una especie muy relacionada y similar en forma. Previamente ambas estaban en el género Paranthias.

Cephalopholis cruentata.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 42,6 cm de longitud máxima, longitud común 200 cm. Peso máximo publicado 1,1 kg. Edad máxima reportada 13 años Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8. Se distingue por tener las siguientes características: profundidad del cuerpo 2.5-2.9 veces en SL; longitud de la cabeza 2.4-2.6 veces en SL; Opérculo con 3 espinas planas, la media es la más grande y la espina superior más larga que la más baja; Aletas pélvicas más cortas que las pectorales; Bases de aletas dorsales y anales blandas cubiertas de escamas y piel gruesa; tiene 4 puntos contrastantes, blanco o negro, a lo largo del cuerpo debajo de la base de la aleta dorsal; color en el mercado: naranja pálido, gris o marrón con manchas rojizas; Manchas negras en la parte superior del cuerpo debajo de la aleta dorsal.

La mayoría cambia el sexo entre 20 y 23 cm (edades 4 y 5), y la transición sexual ocurre inmediatamente después del desove en agosto y septiembre. Son depredadores nocturnos, los adultos se alimentan principalmente de peces, con preferencia por Chromis multilineata , los juveniles se alimentan de camarones. Habitan las camas de Thalassia y los arrecifes de coral. En el Golfo de México, se encuentran en la cornisa de un arrecife rocoso en profundidades mayores de 27 m. Solitarias y reservadas, generalmente permanecen cerca de lugares escondidos durante el día. Prefiere permanecer dentro de un área pequeña del rango de hogar de aproximadamente 2,120 m cuadrados, especialmente durante el día. Rango de profundidad 0 - 170 m.
Se encuentra en el Atlántico central occidental: Carolina del Norte hasta el sur de Florida (EE. UU.), Bermudas, Golfo de México, Bahamas y el Caribe; Incluyendo las Antillas. Debido a su pequeño tamaño, esta no es una especie particularmente buscada. Fácilmente abordado y alimentado por buzos. Entre 1995 y 2000, al menos 10 especímenes se han comercializado como peces de acuario en Ceará, Brasil

Cephalopholis cyanostigma.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 40 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8. Juveniles marrón oscuro con amarillo brillante dorsal, anal, pélvica y aletas de cola. En el tamaño de aproximadamente 9 cm, aparecen pequeños puntos azules dispersos y el amarillo en las aletas comienza a retroceder; caracterizado además por el color marrón al marrón rojizo, generalmente moteado; Cabeza, cuerpo y aletas cubiertas con numerosas manchas blancas a azuladas; Varias barras pálidas evidentes en el lado; escamas ctenoideas en el cuerpo incluyendo abdomen; mayor profundidad del cuerpo 2.6-3.0 en SL; aleta caudal redondeada; Aletas pélvicas 1.8-2.1 en la longitud de la cabeza

Hermafrodita protógina. Se alimenta de crustáceos y peces. Solitario. Habita arrecifes costeros protegidos poco profundos, en lechos de pastos marinos y en áreas ricas en coral. No migratorio. Rango de profundidad 1 - 50 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas a Australia (Islas Dampier, frente a Australia Occidental a las Islas Capricornio, de la Gran Barrera de Coral del sur); incluyendo Palau, Nueva Bretaña y las Islas Salomón.

Cephalopholis formosa.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 34 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8. Caracterizados por: color marrón oscuro a marrón amarillento con rayas azules estrechas; Cuerpo con escamas ctenoideas, incluyendo abdomen; mayor profundidad de cuerpo 2.5-2.9 en SL; aleta caudal redondeada; Aletas pélvicas, 1.6-2.0 en longitud de la cabeza: longitud de cabeza 2.4-2.6 en SL; Profundidad preorbital 3.6-4.3% SL, más de la mitad del ancho maxilar; área interorbital convexa; Preopérculo redondeado, serrado fino, borde inferior carnoso; subopérculo liso e interopérculo; Desnudo maxilar, que alcanza o acaba de pasar la vertical en el borde posterior del ojo.

Al igual que C. boenak , prefiere los arrecifes limítrofes o muertos poco profundos y esto puede explicar las distribuciones principalmente continentales de estas dos especies. Solitario. No migratorio; Rango de profundidad 1 - 30 m, generalmente 1 - 15 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: India occidental a Filipinas, norte a sur de Japón (Honshu), sur a norte de Australia. ' Epinephelus formosus ' de Madagascar, Reunión y Mauricio se basan probablemente en identificaciones erróneas de Cephalopholis polleni . Confundido con Cephalopholis boenak. Ocasionalmente se abre camino en el comercio de acuarios.

Cephalopholis fulva.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 44 cm de longitud máxima. Edad máxima reportada 11 años Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Cuerpo y aletas rojas; muchas pequeñas manchas azules bordeadas por una línea negra dispersas en el cuerpo; borde dorsal del pedúnculo caudal con 2 manchas negras prominentes; un par de manchas negras en la punta de la mandíbula inferior; profundidad del cuerpo 2.6-2.9 en SL; longitud de la cabeza 2.3-2.5 en SL; área interorbital plana; Preopérculo redondeado, con muesca poco profunda por encima del ángulo con borde superior dentado fino y moderadamente agrandado, borde inferior carnoso; suboperculos e interoperculos lisos;
 Fosas nasales posteriores y anteriores pequeñas y subiguales; maxilar escamoso, que llega hasta o más allá de la vertical en el borde posterior del ojo; Aleta caudal convexa posterior, esquinas angulares; Escamas laterales del cuerpo 46 - 54.
Tres fases de color: Fase I rojo uniforme (en aguas profundas). Fase II naranja-marrón. Fase III bicoloreado - ½ superior oscura, ½ inferior abruptamente pálida (en agues someras) o amarilla (agues someras y profundas). En las tres fases la cabeza y el cuerpo están cubiertas con pequeños lunares azul pálido bordeados de oscuro, 2 pequeños lunares negros en la parte superior de la base de la cola y otros 2 en la punta de la mandíbula inferior. Juveniles pueden ser bicoloreados o completamente dorados; con un lunar blanco en la mitad del dorso, 4 puntos negros en el labio inferior, 2 puntos blancos en la parte superior de la base de la caudal.

La especie es protógina, con hembras que maduran a 16 cm TL y se transforman en machos a unos 20 cm. El desove ocurre justo antes de la puesta del sol durante varios días, y un macho engendra diariamente con cada una de las varias hembras en su harén. Las estimaciones de la fecundidad varían de aproximadamente 150,000 a 282,000 huevos por hembra; con huevos de 0,95 mm de diámetro y con un único glóbulo de aceite. Los machos son territoriales. Se alimentan principalmente de peces pequeños y crustáceos. Puede seguir morenas y anguilas serpientes para alimentarse de presas arrojadizas.

Los adultos prefieren los arrecifes de coral y el agua clara. En el Golfo de México, se encuentran en arrecifes profundos claros (al menos 45 m). En Bermudas y las Indias Occidentales, son comunes en aguas poco profundas, pero por lo general se esconden en cuevas o en salientes durante el día. Rango de profundidad 1 - 150 m, generalmente 1 - 40 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Sur, Estados Unidos y Bermudas al sur de Brasil.

Cephalopholis furcifer.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 40 cm de longitud máxima. Cuerpo oval alargado, fusiforme, perfiles superior e inferior del cuerpo igualmente convexos; cabeza pequeña (< 1/3 LE); hocico más corto que el ojo; extremo superior del maxilar expuesto con la boca cerrada, sin hueso accesorio encima; 37-38 branquiespinas; preopérculo angular, finamente aserrado; aleta dorsal 9 espinas, 17-19 radios; aleta anal 3, 8-10; pectoral 19-21; aleta caudal profundamente cóncava; escamas de los flancos ásperas; 69-77 escamas en la línea lateral. Adultos marrón rojizo a púrpura en el dorso, rosado debajo; 5-6 lunares pálidos u oscuros en el dorso y base de la cola; aletas rojizas. Juveniles frecuentemente amarillo brillante con cinco pequeños lunares oscuros en el dorso. Hábitat: forma cardúmenes a media agua en los bordes exteriores de los arrecifes, mientras se alimenta de plancton. Se encuentra en Carolina del Sur hasta Brasil; las islas del Atlántico sur.

Cephalopholis hemistiktos.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 35 cm de longitud máxima, longitud común 23 cm. Edad máxima reportada 26 años. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8 - 10. se distinguen por las siguientes características: profundidad del cuerpo 2.7-3.0 en SL; longitud de la cabeza 2.4-2.6 en SL; área interorbital plana; Preopérculo redondeado, serrado fino, borde inferior carnoso; borde superior claramente opaco convexo del opérculo; maxilar escamoso, que llega hasta o ligeramente más allá de la vertical; Escamas corporales ctenoideas, excluyendo las escamas. Muestra la monogamia obligatoria en la que se establece un par uno a uno independientemente de la abundancia de recursos.

Es una especie monógama, la defensa común conjunta del territorio común de hasta 62 metros cuadrados. Se alimenta diurnamente de peces (64%, principalmente pomacentridas) y crustáceos (36%). En el Mar Rojo, a menudo se encuentra en áreas de arrecifes abiertos en parches. No migratorio; rango de profundidad 4 - 55 m, generalmente 15 - 20 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: solo desde el extremo norte del Mar Rojo hasta el Golfo Pérsico y la costa de Pakistán. Los registros de otros lugares se basan aparentemente en identificaciones erróneas de otras especies. Identificado erróneamente como miniatus de Cephalopholis por Kuronuma y Abe (1986) de Kuwait. Las principales amenazas incluyen la sobrepesca, la falta de manejo y la pérdida de hábitat

Cephalopholis igarashiensis.-  Es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 43 cm de longitud máxima, longitud común 25 cm. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 3; Radios anales suaves 9. Se distingue por tener las siguientes características: profundidad del cuerpo 2.0-2.4 en SL; ancho del cuerpo 2.3-2.6 en profundidad; Profundidad del pedúnculo caudal igual o mayor que la longitud; longitud de la cabeza 2.3-2.5 en SL; Perfil de la cabeza dorsal recto o ligeramente cóncavo sobre el ojo, nuca marcadamente convexo; área interorbital plana; Preopérculo redondeado, serrado fino, serrae ventral ligeramente agrandado, borde inferior irregular pero oculto por la piel; subopérculo e interopérculo serrado fino; borde superior claramente opaco convexo del opérculo; desnudo maxilar, que alcanza la vertical en el borde posterior del ojo, perilla prominente en la esquina posterior ventral; escamas de cuerpo ctenoides, sin auxiliares.

Se alimenta de peces y crustáceos. Una especie rara encontrada en aguas profundas, un espécimen fue capturado a 250 m de Tahití, Polinesia Francesa. Marina; demersal no migratorio; Rango de profundidad 80 - 250 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: sur de Japón, Taiwán, Guam, Filipinas, mar del sur de China, Samoa y Tahití en la Polinesia Francesa. Reportado desde Fiji y Tuvalu

Cephalopholis leopardus.- También conocido como el mero leopardo o leopardo trasero , es un pez marino demersal perteneciente a la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. El mero leopardo es un pez pequeño de tamaño mediano que crece hasta 24 cm. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9 - 10. El cuerpo es fusiforme o en forma de huso y comprimido lateralmente. La aleta caudal es redondeada. La boca es grande y tiene una posición superior. La coloración del fondo del cuerpo es marrón claro, rojizo o verde-gris claro. En la parte superior del cuerpo, las manchas forman un veteado como un patrón. La parte baja está manchada. El hocico frontal está cubierto con pequeños puntos rojos u oscuros. El mero leopardo se puede confundir fácilmente con Cephalopholis urodeta, pero se diferencia principalmente de este último por dos manchas oscuras ubicadas en la parte superior de su pedúnculo caudal . La aleta caudal se distingue por dos líneas rojas a oscuras que forman una "V" y otra línea negra paralela a la línea superior de la "V".

Es hermafrodita protógina , lo que significa que la hembra puede evolucionar hacia el macho durante su vida. Es carnívoro y su dieta consiste principalmente en pequeños peces y crustáceos , es un depredador de emboscada. Es solitario, territorial , demersal y tiene una actividad nocturna y / o diurna que puede ser máxima al amanecer y / o al atardecer. Al igual que muchos de los meros , Cephalopholis leopardus vive en aguas cristalinas ricas cerca de arrecifes de coral o rocosos desde la superficie hasta 40 metros (130 pies) de profundidad con un rango de profundidad promedio de 3 a 20 metros (66 pies). Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental (pero no el Mar Rojo, el Golfo Pérsico o Sudáfrica) a las Islas de la Sociedad, al norte a las Islas Ryukyu, al sur y al norte de Australia. Incluyendo la mayoría de las islas del Océano Índico y la del Pacífico centro-oeste. El registro de Rodríguez por Heemstra y Randall (1984) no se pudo verificar y es probable que sea erróneo

Cephalopholis microprion.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8. Se alimenta de peces y crustáceos. Los adultos habitan en aguas poco profundas, usualmente en arrecifes limosos, lagunas de estante intermedio y áreas de esparcimiento. Escondido en corales a unos 20 m de profundidad. Los juveniles se encuentran debajo de corales con sustrato de escombros. Rango de profundidad 0 - 52 m, generalmente 0 - 30 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: incluye el mar de Andamán, el golfo de Tailandia, Indonesia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, la Gran Barrera de Coral, las Islas Salomón y Nueva Caledonia.

Cephalopholis miniata.- Conocida comúnmente como la parte trasera de coral , es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Otros nombres incluyen mero Miniatus, mero Miniata, coral o punto azul, roca vermilla y mero de coral.

Es un pez de tamaño mediano y puede alcanzar un tamaño máximo de 50 centímetros (20 pulgadas) de longitud. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8 - 9. Color naranja rojizo a marrón rojizo, usualmente oscuro posteriormente con numerosos puntos azules brillantes que son más pequeños que la pupila y con frecuencia ligeramente oscuros en la cabeza, el cuerpo y las aletas medianas; margen distal de la aleta caudal y partes blandas de las aletas dorsal y anal, generalmente con un margen azul estrecho y una línea submarginal negruzca; aletas pectorales de color amarillo anaranjado, en algunas solo distalmente; aletas pélvicas de color rojo anaranjado; es capaz de un patrón de color disruptivo de barras oliváceas oblicuas irregulares; los juveniles pueden ser amarillos con manchas azules dispersas. D IX, 14-16; A III, 8-9 (raramente 8); pectoral 17-18 (a menudo 18); escamas en la línea lateral 47-55; Escamas en series longitudinales 94-114; hocico anterior a las fosas nasales sin escamas; maxilar parcialmente escamado; abdomen con escamas cicloides; los agitadores branquiales 7-9 + 13-15; profundidad del cuerpo 2.65-3.05 en SL; longitud de la cabeza 2.4-2.65 en SL; el maxilar se extiende hacia o hacia atrás de la órbita; margen ventral liso del preopérculo; 5º - 8º espinas dorsales más largas, 3.0-3.6 en la cabeza; Aletas pectorales 1.45-1.75 en cabeza; Las aletas pélvicas no alcanzan el ano, 1.9-2.3 en la cabeza.

Se alimenta de peces (80%, principalmente Pseudanthias squamipinnis ) y crustáceos. Forman grupos harémicos formados por un macho dominante y 2 a 12 hembras. Estos grupos ocupan territorios de hasta 475 metros cuadrados subdivididos en territorios secundarios y defendidos por una sola mujer. Vive solitario en los arrecifes coralinos y en las lagunas con formaciones coralinas aisladas, donde defiende con firmeza su amplio territorio, los ejemplares juveniles son de color rojo claro, pero los adultos adquieren un color rojo más vivo, con manchas azules. Puede depredar hacia peces pequeños e invertebrados.

Habitan aguas claras de arrecifes de coral; más a menudo se encuentra en áreas de arrecifes expuestas en lugar de protegidas. Rango de profundidad 2 - 150 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a Durban, Sudáfrica y al este a las Islas Line; Incluyendo la mayoría de las islas en los océanos Índico y centro-oeste. Ausente del Golfo Pérsico y del Golfo de Omán. Identificado erróneamente como cianostigma de Cephalopholis de la Reunión

Cephalopholis nigri.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 30,5 cm de longitud máxima, longitud común 20 cm. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8. Diagnóstico: profundidad del cuerpo 2.8-3.0 en SL; longitud de la cabeza 2.5-2.6 en SL; diámetro del ojo mayor que el ancho interorbital, diámetro del ojo 4.6-5.5 en HL; área interorbital plana; Preopérculo redondeado, serrado fino, borde inferior carnoso; suboperculos e interoperculos lisos; borde superior convexo del opérculo; maxilar escamoso, que llega bien más allá del ojo; Escamas laterales del cuerpo ctenoides, sin escamas auxiliares. Ocurre en lodo, arena y fondos rocosos en aguas costeras, generalmente por encima de los 50 m de profundidad. Entra excepcionalmente en lagunas salobres y estuarios. Se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal a Lobito, Angola, incluidas las Islas Canarias (Tenerife).

Cephalopholis nigripinnis.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 28 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8-9. Se caracterizan por el color rojo que va de marrón oscuro en la parte posterior del cuerpo; borde posterior del opérculo con una prominente mancha marrón en la "oreja"; Escamas corporales ctenoides, incluyendo abdomen; mayor profundidad de cuerpo 2.7-3.1 en SL; aleta caudal redondeada; Aletas pélvicas 1.8-2.2 en la longitud de la cabeza; área interorbital convexa; Preopérculo redondeado, serrado fino, borde inferior carnoso; El subopérculo y el interopérculo suelen ser lisos; El maxilar llega muy lejos del ojo. Se alimenta de pequeños peces y crustáceos. Común en toda su gama, la especie habita en zonas ricas en coral. Rango de profundidad 0 - 60 m, generalmente 0 - 15 m. Se encuentra en el Océano Índico: desde la costa este de África (Kenay hasta Sudáfrica) hasta Sumatra; Comoras Es., Mascarene Es., Maldivas, Sri Lanka, Chagos I.

Cephalopholis oligosticta.-  Es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 3; Radios anales suaves 9. Se distingue por tener las siguientes características: profundidad del cuerpo 2.6-3.0 en SL; longitud de la cabeza 2.4-2.6 en SL; área interorbital ligeramente convexa, ancho igual al diámetro de la órbita en un pez de 19 cm SL; Preopérculo redondeado, serrado fino posteriormente, borde inferior más grueso; El subopérculo y el interopérculo serrate completamente; El maxilar llega muy lejos del ojo.

Se reportaron hembras maduras de 17 a 19 cm SL y un macho maduro de 22 cm SL. Habita arrecifes muertos en áreas limosas así como lagunas limosas; a menudo se encuentran en o cerca de cuevas como adultos, mientras que los juveniles son más comunes en áreas de escombros de coral. Rango de profundidad 15 - 50 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo en el Mar Rojo, desde Eilat en el norte del Golfo de Aqaba hasta las Islas Farasan, en el extremo sur de Arabia Saudita. Posiblemente podría ser una novedad de acuario.

Cephalopholis panamensis.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 39 cm de longitud máxima, longitud común 20 cm. Cuerpo robusto y oblongo; hocico mucho más largo que el ojo; convexo entre los ojos; la mayoría de los dientes móviles; base de la mandíbula superior con un bulto posterior; preopérculo redondo, finamente serrado, sin espinas ni hendiduras; branquiespinas en el primer arco 16-19; dorsal 9 espinas, 14 radios suaves, membranas con una hendidura fuerte entre las espinas; radios anales 3 espinas, 8 radios suaves; radios pectorales 17-18; aleta pectoral simétricamente redondeada; una solapa escamada uniendo la parte interior de la base de la pectoral al cuerpo; base de la cola delgada, su altura menos de la ½ de la altura del cuerpo; aleta caudal redondeada; escamas ásperas en los costados; escamas del cuerpo pequeñas.

Adulto: Cuerpo pardo claro, con ~ 9 barras oscuras cruzando el cuerpo entero; cabeza oscura, con bandas oblicuas pálidas y una red de puntos azules y anaranjados; un parche oscuro grande justo detrás del ojo; parte espinosa de la aleta dorsal pálida con las espinas oscuras, parte suave de la aleta oscura, con una línea pálida a lo largo de la base; aletas caudal y anal oscuras. Juvenil: cuerpo gris-azul mediano; parte inferior de la cabeza gris-azul pálido, con manchas y líneas naranjas; verde en la la nuca, el dorso frontal y la parte espinosa de la aleta dorsal; parte suave gris-azul; aleta caudal gris-azul con borde negro.

Recientemente confirmado como un hermafrodita protógino, los picos de desove en julio y agosto en el Golfo de California. Se alimenta de peces y crustáceos; alcanza al menos 25 años. Una especie tímida y secreta. Se encuentra en los arrecifes de coral; también a lo largo de las costas rocosas. No migratorio; rango de profundidad ? - 80 m, generalmente 30 -? m. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California a Ecuador y las Islas Galápagos.

Cephalopholis polleni.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 43 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8 - 9. Caracterizados por el color amarillo al amarillo verdoso; Cabeza, cuerpo y aletas con rayas azules brillantes; Escamas corporales ctenoides, incluyendo abdomen; Aletas pélvicas, 1.5-1.9 en la longitud de la cabeza; mayor profundidad de cuerpo 2.7-3.1 en SL; truncado de la aleta caudal a ligeramente emarginado; diámetro ocular inferior al ancho interorbital y aproximadamente el doble de la profundidad del preorbital; Preopérculo redondeado, finamente serrado, borde inferior con 1-3 serrae ancho; subopérculo e interopérculo serrado fino; el maxilar alcanza aproximadamente la vertical en el borde posterior del ojo; Aletas pectorales por debajo de las aletas pélvicas, la longitud de la aleta pectoral contenía 1.5-1.9 veces en HL

Se alimenta de peces y crustáceos. Solitarios. A menudo nada boca abajo contra los techos de cuevas o arcos. También se encuentra en cuevas y grietas. Ocurre solo en las islas oceánicas. Habita aguas claras de pronunciadas caídas; Rara vez se ve en menos de 30 m. Se ha tomado en profundidades de 120 m y puede ocurrir más profundo. Distribución esporádica. Se encuentra en el Indo-Pacífico: localidades insulares dispersas desde las Comoras hasta las Islas de la Línea. Desconocido del Mar Rojo, la costa de África Oriental, Sri Lanka, Australia, Nueva Guinea y las islas más grandes de Indonesia.

Cephalopholis polyspila.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 18,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Caracterizados por el color marrón con seis barras oscuras distintas; Cabeza, cuerpo y aletas con numerosas manchas azules pequeñas con bordes negros; Escamas corporales ctenoides, incluyendo abdomen; mayor profundidad de cuerpo 2.7-3.0 en SL; aleta caudal redondeada; Aletas pélvicas, 2.0-2.3 en la longitud de la cabeza; perfil dorsal de la cabeza convexa con una pequeña indentación sobre el borde posterior de la órbita; longitud del hocico 4.0-4.3 en HL; diámetro de la órbita 4.7-6.2 en HL; ancho interorbital 8.2-10.0 en HL; Profundidad del pedúnculo caudal 3.1-3.5 en HL. Solitario, asociado a arrecife encontrado en coral y escombros mixtos. Rango de profundidad 3 - 20 m, generalmente 3 - 13 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental.

Cephalopholis sexmaculata.- Conocida comúnmente como la Hind de seis manchas , es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de tamaño mediano y puede alcanzar un tamaño máximo de 50 cm de longitud. Peso máximo publicado 7 kg. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Caracterizados por un color rojo anaranjado con seis monturas / barras marrones en el lado con áreas pálidas en medio; Cabeza, cuerpo y aletas con pequeñas manchas azules; Escamas corporales ctenoides, incluyendo abdomen; mayor profundidad de cuerpo 2.6-3.1 en SL; aleta caudal redondeada; Aletas pélvicas, 1.9-2.3 en la longitud de la cabeza; área interorbital plana a ligeramente convexa; perfil de la cabeza dorsal de grandes muestras claramente cóncavas sobre los ojos; Preopérculo redondeado, serrado fino en jóvenes, prácticamente liso en adultos grandes, borde inferior carnoso; Serrae pequeña en subopérculo e interopérculo, en su mayoría oculta por la piel; maxilar escamoso, llegando más allá del ojo.

Alcanza la madurez sexual a 25 cm SL. Se alimenta principalmente de peces. Solitario o en pequeños grupos. A menudo se ve con el camarón limpiador Periclimenes elegans. Una especie secreta. Activa de forma nocturna en aguas poco profundas y diurnamente en aguas más profundas. Se encuentra en ricos arrecifes costeros y exteriores, generalmente a lo largo de paredes profundas con cuevas, ricas en crecimiento de invertebrados como esponjas grandes o corales blandos. Rango de profundidad 6 - 150 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a Sudáfrica y al este a la Polinesia Francesa. Reportado desde el mar de Arafura. Los informes de Heemstra y Randall (1984, Ref. 3153) sobre el Golfo de Omán, Pakistán, India y Sri Lanka no tienen fundamento. Ausente del Golfo Pérsico y aún no se conoce de las Islas Lakshadweep.

Cephalopholis sonnerati.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 57 cm de longitud máxima, longitud común 30 cm. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. El trasero del tomate tiene un cuerpo profundo que mide más o menos igual a la longitud de la cabeza. El perfil dorsal de la cabeza es recto a cóncavo y la nuca es cóncava. El maxilar se extiende más allá del ojo. Las aletas pélvicas son más largas que las pectorales con las aletas pélvicas que se extienden hacia o más allá del ano. La aleta caudal es redondeada. Las mandíbulas de la parte posterior del tomate incluyen pequeños caninos ubicados en la parte frontal y los dientes también están presentes en los palatinos.

La parte posterior del tomate difiere en coloración dependiendo de la ubicación geográfica. En el Océano Índico, el cuerpo es de rojo anaranjado a marrón rojizo, típicamente con pequeñas manchas pálidas dispersas. La cabeza es de color púrpura a marrón rojizo con numerosas manchas de color rojo anaranjado. La membrana entre las dos espinas operculares inferiores suele ser más oscura que el resto de la cabeza de este pez. Las aletas son más oscuras que el cuerpo, especialmente la aleta caudal y la porción posterior de las aletas dorsal y anal. Las aletas pélvicas son negras distalmente. En el Océano Pacífico, la coloración del cuerpo es rojiza a marrón amarillenta con pequeñas manchas de color marrón rojizo en la cabeza, el cuerpo y las aletas.

Los machos maduran a aproximadamente 13.4 pulgadas (34 cm) de longitud estándar (SL) y las hembras maduran a 11.0 pulgadas (28 cm) SL. Esta especie parece desovar durante los meses de verano más cálidos. Hay alguna evidencia de que la parte posterior del tomate forma agregaciones de desove. Cada huevo mide aproximadamente 815-816 µm de diámetro con un glóbulo de aceite.

La dieta del tomate trasero consiste en pequeños peces y crustáceos que incluyen camarones, cangrejos y estomatópodos. Un estudio encontró que el 99% de los elementos de presa capturados por los traseros de tomate eran crustáceos. Los posibles depredadores de la parte posterior del tomate incluyen mamíferos marinos y peces más grandes, incluidos los tiburones.

La parte posterior del tomate reside en arrecifes de lagunas profundas y en pendientes escarpadas del arrecife exterior a profundidades de 33 a 490 pies (10 a 150 m). También vive a lo largo de las zonas costeras sobre fondos rocosos. Los juveniles se encuentran cerca de corales y esponjas, mientras que los adultos se ven a profundidades moderadas asociadas con formaciones de coral con grandes grietas ocupadas por camarones más limpios. Se encuentra en el Indo-Pacífico: costa este de África (Djibouti, Socotra a Durban) hacia las islas Line, de norte a sur de Japón, de sur a sur de Queensland (Australia). No se encontró en el archipiélago de Chagos a pesar de un estudio intensivo y no se informó desde el Mar Rojo y el Golfo Pérsico.

Cephalopholis spiloparaea.- Conocida comúnmente como la fresa trasera o mero pigmy naranja-rojo, es una especie de pez marino en la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de tamaño mediano y puede alcanzar un tamaño máximo de 30 cm de longitud. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-10. Caracterizados por rojo rosado a naranja anaranjado rojizo pálido; moteado de rojo más oscuro a rojo pardusco; aletas medianas con franja marginal azul estrecha; escamas del cuerpo ctenoides, escamas cicloides ventroanteriormente en el abdomen; mayor profundidad de cuerpo 2.7-3.2 en SL; aleta caudal redondeada; Aletas pélvicas 1.9-2.2 en la longitud de la cabeza (Ref. 90102 ); Ojos grandes, de diámetro aproximadamente el doble de la profundidad del preorbital; área interorbital plana; Preopérculo redondeado, serrado muy fino, muesca poco profunda, borde inferior carnoso; liso o con serrae subopérculo e interopérculo; maxilar escamoso, que alcanza o está muy por encima de la vertical en el borde posterior del ojo.

Se alimenta de cangrejos y otros crustáceos. Quizás el mero más común en los arrecifes de coral del Indo-Pacífico se encuentra por debajo de los 40 m. La especie solo se conoce de localidades insulares, excepto las recolectadas en Pinda, Mozambique. Rango de profundidad 15 - 108 m, generalmente 30 - 108. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Pinda, Mozambique (15 ° S) a la Polinesia Francesa y al Grupo Pitcairn, al norte a las Islas Ryukyu, al sur a la Isla Heron en el extremo sur de la Gran Barrera de Coral. A menudo se identifican erróneamente como Cephalopholis aurantia (o como Cephalopholis analis , un sinónimo menor de Cephalopholis aurantia ). El pequeño tamaño (menor de 22 cm TL) y el hábitat de aguas profundas de esta especie lo hacen menos vulnerable a la pesca.
 
Cephalopholis taeniops.- Es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes que ocasionalmente se abre camino en el comercio de acuarios. La longitud común es de 40 cm (tamaño máximo de 70 cm). Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-10. Se distinguen por las siguientes características: profundidad del cuerpo menor que la longitud de la cabeza, 2.8-3.2 en SL; longitud de la cabeza 2.7-3.0 en SL; área interorbital convexa; Preopérculo redondeado, finamente serrado, con muesca poco profunda, borde inferior carnoso; subopérculo e interopérculo con pocas series pequeñas cubiertas por piel; maxilar que alcanza la vertical en el borde posterior del ojo o más allá; Aletas pectorales más largas que las pélvicas, la longitud de la aleta pectoral contenía 1.5-1.7 en HL; Aletas pélvicas que alcanzan o casi alcanzan el ano; aleta caudal redondeada; Escamas laterales del cuerpo ctenoides, sin escamas auxiliares

Hermafrodita protógina diandric. Desove de pelágicos. Baja proporción de varones en población correlacionada con poligamia. Este estudio, concluyó que algunos machos de C. taeniops pueden no pasar por una etapa funcional femenina como se observa en la mayoría de los agrupadores, y que estos machos pueden haberse desarrollado directamente de hembras inmaduras que confirman la hipótesis de Shapiro. Se encuentra en fondos arenosos y rocosos. Rango de profundidad 20 - 200 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: del Sahara occidental a Angola, incluidas Cabo Verde y las islas de Santo Tomé y Príncipe. También grabado desde el mediterráneo.

Cephalopholis urodeta.- Conocida comúnmente como Flagtail Grouper o también V-tail Grouper , es una especie de pez marino de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Esta especie fue considerada una vez como extendida en el Océano Índico, hoy en día se considera que la forma del Océano Índico es Cephalopholis nigripinnis. Es un pez de tamaño mediano y puede alcanzar un tamaño máximo de 28 cm de longitud. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9. Se distinguen por las siguientes características: aleta con un par de bandas blancas diagonales; escamas del cuerpo ctenoid; mayor profundidad de cuerpo 2.7-3.1 en SL; aleta caudal redondeada; Aletas pélvicas 1.8-2.2 en la longitud de la cabeza; longitud de la cabeza 2.4-2.7 en SL; área interorbital convexa; Preopérculo redondeado, serrado fino, borde inferior carnoso; El subopérculo y el interopérculo suelen ser lisos; El maxilar llega muy lejos del ojo; Aletas pectorales claramente más largas que las aletas pélvicas; aleta caudal redondeada; Hocico y maxilar con escamas cicloidales diminutas

El color básico del cuerpo es marrón rojizo, con dos barras diagonales blancas en la aleta caudal. La mitad posterior del cuerpo generalmente es más oscura y muestra algunas barras transversales débiles. Se alimenta de peces pequeños (68%) y crustáceos. Solitario. Habita aguas claras y poco profundas de las zonas exteriores de los arrecifes. También se encuentra en lagunas, zonas de arrecifes de fondo y en la parte superior del arrecife. Prefiere los arrecifes de coral saludables en áreas poco profundas, por lo tanto, se ve muy afectado por la degradación de los arrecifes. Rango de profundidad 1 - 60 m, generalmente 3 - 15 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Kenia al norte de Sudáfrica y al este a la Polinesia Francesa y las Islas Pitcairn. Desconocido del Mar Rojo, el Golfo de Adén, el Golfo de Omán, el Golfo Pérsico y la costa de la India.

Cromileptes
Cromileptes altivelis 1828.- El mero jorobado o Mero pantera.- En Australia más conocido como bacalao barramundi, es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en Australia, China, Guam, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Kenia, Malasia, Nueva Caledonia, Islas Marianas del Norte, Papúa Nueva Guinea, el Filipinas, Pitcairn, Singapur, Taiwan, Tailandia, Vietnam, posiblemente Mozambique, y, Vanuatu. Su hábitat natural son los arrecifes de coral y costeros lagos salinos. Está amenazado por la pérdida de hábitat.

Los machos pueden alcanzar 70 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 17-19; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9 - 10. Esta especie se distingue fácilmente por su tamaño extremadamente pequeño de la parte anterior de la cabeza en comparación con la parte postorbital elevada; ausencia de dientes caninos, excepto por un par muy pequeño en la parte frontal de la mandíbula superior; DX, 17-19; A III, 10 (raramente 9); una fosa nasal posterior con forma de hendidura; de color blanco verdoso a marrón verdoso claro con manchas negras redondas dispersas en la cabeza, el cuerpo y las aletas, con manchas en el cuerpo generalmente más grandes que las de la cabeza y las aletas; alrededor de 9 grandes manchas oscuras redondeadas pueden estar presentes en el cuerpo, algunas de las cuales se extienden parcialmente hacia la base de las aletas dorsal y anal; Caracterizado además por tener un cuerpo moderadamente profundo, mayor profundidad 2.5-3.0 en SL; ojos pequeños; perfil dorsal cóncavo de la cabeza; Aleta caudal redondeada.

El crecimiento es muy lento. El desove artificial se realizó en el trabajo de Tang et al. 1979 donde los huevos flotantes midieron 0.80-0.83 mm de diámetro con una sola gota de aceite. Las larvas murieron 7 días después de la eclosión. Se alimenta de pequeños peces y crustáceos. Generalmente habitan en los arrecifes de la laguna y el mar y se encuentran típicamente en áreas muertas o limosas. También se encuentra alrededor de los arrecifes de coral y en las pozas de marea. Rango de profundidad 2 - 40 m, generalmente 5 - 25 m. Los juveniles se capturan comúnmente para el comercio de acuarios, mientras que los adultos se utilizan como peces de alimentos. Se vende en los mercados de pescado vivo de Hong Kong.

Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de Japón a Palau, Guam, Nueva Caledonia y el sur de Queensland, Australia. Océano Índico oriental: Islas Nicobar a Broome, Australia Occidental. Los informes del Océano Índico occidental no tienen fundamento, excepto uno de Kenia que parece válido. Los registros de Hawai se basan probablemente en los peces de acuario liberados.

El mero pantera es mantenido en acuarios marinos. Gran cuidado debe ser tomado en la compra de este pez ya que alcanzan un tamaño de 5 dm (20 pulgadas) y es un pez de crecimiento muy rápido. Como este pez se vende normalmente, mientras que sólo un par de pulgadas de largo, a menudo es comprado mientras que los pequeños sólo para superar el acuario en cuestión de meses. Su tamaño adulto grande y rápida tasa de crecimiento significa que sólo se debe mantener en un acuario de 1.000 L o más grande. Asimismo, no debe mantenerse con peces como las damiselas, que será casi seguro que se los comen. Si se mantiene en las condiciones adecuadas este es un pez muy resistente y de larga vida. Se adapta fácilmente a la vida en cautividad, sobre todo si dispone de mucho espacio libre para nadar y de refugios donde esconderse en caso de peligro. Esta especie es menos agresiva que otros serránidos y se puede criar en pequeños grupos, siempre que se disponga de un acuario de grandes dimensiones.

0 comentarios: