ACTINOPTERYGII

Totoaba.- Es un género monotípico de la familia Sciaenidae que incluye a Totoaba macdonaldi.
Totoaba macdonaldi 1890.- La totoaba.- También conocida como corvina blanca o cabicucho, es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Es un pez marino , el miembro más grande de la familia de tambores Sciaenidae, que es endémico del Golfo de California en México. Es la única especie en el género Totoaba. Anteriormente abundante y sujeta a una pesquería intensiva, la totoaba se ha vuelto rara y figura en la CITES, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, y la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Debido a su sobre-explotación, su población mermó alarmantemente hasta acercarla peligrosamente a su casi extinción. Se convirtió por decreto en una especie protegida. Está en peligro de extinción por la pesca y la venta de tal pez. El 16 de abril de 2015 el gobierno de México anunció un programa para el rescate y la conservación de la vaquita marina y la totoaba, el cual incluye vedas y apoyo económico a los pescadores de la zona.

Los machos pueden llegar a alcanzar los 200 cm de longitud total y 100 kg de peso. Edad máxima reportada 24 años. Alargado, fusiforme, comprimido; cabeza puntiaguda; ojo de tamaño moderado; boca grande, oblicua, mandíbula inferior ligeramente saliente; hocico con 5 poros; mentón con 6 poros, sin barbillas; dientes en bandas angostas, dientes de la maxila agrandados y cónicos en la fila externa, incluyendo unos pocos dientes puntiagudos al extremo de la maxila, pero sin caninos; fila interna de dientes de la mandíbula inferior ligeramente más grandes que los de la fila externa; 15-20 branquiespinas; preopérculo liso; aleta dorsal con una hendidura fuerte pero no dividida en dos partes, X + I, 23-26; aleta anal con base corta (7-8 radios suaves), segunda espina moderada (~ 2/3 de la longitud del primer radio); la caudal ligeramente puntiaguda (fuertemente en los juveniles); escamas ásperas en el cuerpo y la cabeza, lisas abajo la cabeza; dorsal y anal suaves sin escamas; 50-56 escamas con poros en la línea lateral. Plateado cenizo, aletas más oscuras; juvenil con manchitas.

Pueden vivir hasta 15 años, pero la madurez sexual generalmente no se alcanza hasta que los peces tienen entre 6 y 7 años. Como las totoabas se reproducen solo una vez al año, el crecimiento de la población es lento, con una población mínima que se duplica de 4.5 a 15 años. La totoaba engendra en el delta del río Colorado , que también sirve como vivero para los peces jóvenes. La población de totoaba se encuentra en dos grupos distintos. Las etapas larvales y juveniles ocupan el delta de Colorado, mientras que la población adulta que se reproduce vive la mayor parte del año en aguas más profundas hacia la mitad del Golfo de California. La población adulta migra al delta de Colorado en abril y mayo para desovar. Las totoabas de un año de edad son metabólicamente más eficientes en aguas salobres de aproximadamente 20 partes por mil (ppt) de salinidad , un nivel que se produjo naturalmente en el delta antes del desvío de agua del río que ocurrió a mediados del siglo XX.

Su dieta consiste en pescado y crustáceos. Es un pez de clima subtropical (32°N-17°N) y bentopelágico. Se encuentra en aguas costeras; Jóvenes en desembocaduras de ríos y cerca de costas rocosas. Rango de profundidad 10 -? metro. Se encuentra en el Océano Pacífico oriental central: el Golfo de California. Originalmente, la totoaba se podía encontrar desde la desembocadura del río Colorado hasta Bahía Concepción en la costa oeste del Golfo, y hasta la boca del río Fuerte en el este. Sin embargo, en la actualidad se cree que sólo se le puede encontrar en la zona del Alto Golfo de California (CITES, 2010). Información revisada​ menciona que la especie presenta un patrón de migración ontogénico, es decir, que los adultos migran para la reproducción al delta del río Colorado en el Alto Golfo de California (AGC) durante invierno-primavera, por lo que dicha área es reconocida como el área de desove y crianza, se encuentra otra familia en abundancia en el lago de Maracaibo.

El desvío de agua del río Colorado dentro de los Estados Unidos deja poca o ninguna agua dulce para llegar al delta, lo que altera enormemente el medio ambiente en el delta y la salinidad del mar superior de Cortés. El flujo de agua dulce a la boca del Colorado desde la finalización de las represas Hoover y Glen Canyon ha sido solo alrededor del 4% del flujo promedio durante el período de 1910 a 1920. Se considera que esta es una de las principales causas del agotamiento. De la población totoaba. Con la pérdida del flujo de agua dulce del río, la salinidad en el delta suele ser de 35 ppt o más. El 16 de abril de 2015, Enrique Peña Nieto , presidente de México , anunció un programa de rescate y conservación de la vaquita y la totoaba, que incluye cierres y apoyo financiero a los pescadores de la zona. Algunos comentaristas creen que las medidas no alcanzan lo que se necesita para salvar a la vaquita. Antes de la prohibición de la totuaba en 1975, el pescador submarino Hal Lewis de San Diego, California, estableció un récord mundial de pesca submarina para la especie. El pez fue capturado en Guaymas el 20 de noviembre de 1962, y inclinó la balanza a 33.8 kg (75 lb). El registro todavía se mantiene hoy debido al cierre de la pesquería.

Otra amenaza para la totoaba es la pesca furtiva humana: la vejiga natatoria es un producto valioso, ya que se considera un manjar en la cocina china; La carne también es solicitada para hacer sopas. Puede obtener precios altos (se pueden vender 200 vejigas por $ 3.6 millones a precios de 2013), ya que muchos chinos creen erróneamente que es un tratamiento para la fertilidad, problemas circulatorios y problemas de la piel. La pesquería ilegal de totoaba también amenaza a la vaquita , una endémica marsopa en peligro de extinción en el norte del Golfo de California que parece estar condenada a la extinción a menos que se pueda detener el establecimiento de redes de enmalle en su hábitat. La pesca comercial de totoaba comenzó en la década de 1920. La captura alcanzó las 2,000 toneladas métricas en 1943, pero había caído a solo 50 toneladas en 1975, cuando México protegió la totoaba y prohibió la pesca. La evidencia anecdótica sugiere que las totoabas eran muy abundantes antes del inicio de la pesquería comercial, pero ninguna evidencia sólida ahora indica el tamaño natural de la población. Estudios recientes indican que la población de totoaba se ha estabilizado en un nivel bajo, quizás un poco más grande que cuando se prohibió la pesca comercial en 1975. Las totoabas todavía se capturan como una captura fortuita en la pesca de otros peces aleteados y camarones, y en la pesca ilegal. Para totoaba directamente. Algunas totoabas se exportan ilegalmente a los Estados Unidos, a menudo identificadas erróneamente como lubina blanca. El gobierno de Baja California ha autorizado el cultivo comercial de totoaba en piscifactorías

Umbrina.- Es un género de peces de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. El nombre del género, Umbrina , se deriva del latín umbra , es decir, una sombra o fantasma, en referencia a los rápidos movimientos de los peces. El género contiene 17 especies que se encuentran en aguas tropicales y cálidas templadas del Atlántico, el Mediterráneo, el Océano Índico Occidental y el Pacífico oriental.
Las especies del género Umbrina son peces alargados, comprimidos lateralmente, con un vientre redondeado. La cabeza es más baja que la espalda relativamente alta. La boca es pequeña y se coloca debajo de la línea media con un corto, hay una barbilla corta y robusta en el mentón con un poro al final y dos poros en el lado de la base. El ojo es de tamaño mediano y el diámetro es un cuarto de la longitud de la cabeza. Los dientes se sientan en dos filas por mandíbula, de los cuales el exterior es más grande en la mandíbula superior. El borde de las escamas está finamente serrado. El cuerpo es de color marrón oscuro o plateado y tiene rayas opacas o barras verticales. La primera aleta dorsal es corta y tiene diez radios duros delgados. La segunda espina larga tiene entre 25 y 30 radios suaves. La aleta anal pequeña tiene dos radios duros y de cinco a ocho suaves. Actualmente, 17 especies son reconocidas en el género:

Umbrina analis 1868.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Cuerpo moderadamente alargado; dorso alto e intensamente curvo al frente; perfil bajo ~ recto; cabeza baja, ancha y cónica; hocico más largo que el ojo; boca pequeña, ~ horizontal, bajo el hocico saliente; 1 barba corta y gruesa en la barbilla; cada mandíbula con dientes en banda, hilera exterior más grande en la mandíbula superior; preopérculo finamente serrado; primera aleta dorsal con base corta, X espinas delgadas, segunda dorsal con base larga, 24-26 radios; pectoral corta, 15-17 radios; anal pequeña, 2 espinas, la segunda espina gruesa y tan larga como el primer radio, 6 radios; borde de la aleta caudal recta; 46-50 escamas en la línea lateral.

Plateado; pálido dentro de la cubierta de las agallas; el cuerpo con líneas oblicuas onduladas y oscuras evidentes a lo largo de las hileras de escamas; aletas grises; anal y pélvicas amarillento pálido. Se alimenta de cangrejos, otros crustáceos y gusanos marinos. Es un pez de clima tropical y demersal. Habita costas arenosas y bahías, también en la zona de surf. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde México hasta el norte de la Ecuador.

Umbrina broussonnetii 1830.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total, longitud común 18 cm. Cuerpo oblongo, moderadamente alargado; perfil superior arqueado, el inferior casi recto; cabeza baja, ancha, cónica; boca pequeña, ligeramente debajo del puntiagudo hocico; mentón con una barbilla corta, rígida (con un poro en la punta) 2 pares de poros a los lados de ella; hocico con 5-7 poros frontales, 5 en los costados; dientes en bandas en cada mandíbula; preopérculo finamente aserrado; 13-15 branquiespinas cortas, robustas; esquina superior de la abertura branquial con muesca; aleta dorsal XI, 23-26; anal II, 6, segunda espina fuerte, ¾ el largo del primer radio; aleta recta a ligeramente cóncava; escamas ásperas, 5-6 entre el origen de la dorsal y la línea lateral; filas de escamas debajo la dorsal espinosa paralelas a la línea lateral; bases de las aletas dorsal y anal con 1 fila de escamas a lo largo de sus bases, escamas pequeñas en las membranas de la mitad interior de la dorsal blanda; la línea lateral extendida hasta el centro del final de la caudal.

Plateado, dorso más oscuro; cuerpo con 8-9 barras verticales poco visibles, y líneas longitudinales formadas por filas de puntos en las escamas; líneas debajo de la aleta dorsal paralelas a la línea lateral; vientre, mandíbula inferior, pélvicas, anal y parte inferior de la caudal, amarillentas. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en zonas arenosas poco profundas a lo largo de las playas. Se encuentra en el Atlántico occidental: Antillas Mayores (Hispaniola), excepto Cuba, y de Costa Rica a Colombia. También las Antillas. Se comercializa fresco, salado y vendido como cebo.

Umbrina bussingi 1980.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Cuerpo moderadamente alargado, ovalado, con ambos perfiles convexos; parte dorsal alta; cabeza baja ancha y cónica; hocico puntiagudo; ojo grande; boca ~ horizontal, bajo el hocico saliente; 1 barba corta y gruesa en la barbilla; dientes en bandas en cada mandíbula, hilera exterior más grande en la mandíbula superior; preopérculo finamente serrado; 17-22 espinas en el primer arco branquial; dorsal con XI espinas, 21-23 radios; anal con II espinas, 6-7 radios, segunda espina delgada, casi tan larga como el primer radio, pectorales largas y puntiagudas, más largas que las pélvicas, 17-19 radios; cola en forma S o con una punta angular; 45-49 escamas en la línea lateral.

Cuerpo plateado-gris, sin franjas; aletas oscuras; negro dentro de la boca y la cavidad branquial. Es un pez de mar clima tropical y bentopelágico que vive entre 32-290 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental central: desde el sur de la Baja California (México) hasta Costa Rica.

Umbrina canariensis 1843.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total, longitud común 40 cm. Cuerpo alto y comprimido. Cabeza y boca pequeñas. Mentón con una verruga debajo. Dos aletas dorsales, la primera con 10 radios duros; la segunda con 1 duro y 27 blandos. Aleta anal con 2 radios duros y 8 blandos. Aleta caudal con el borde en forma de S suave. Color grisáceo con intensos reflejos dorados; líneas oscuras oblicuas, que desaparecen después de la muerte; aletas pelvianas y anal negras; dorsales y caudal amarillentas con el borde negro.

Se alimenta de pequeños camarones, gusanos y otros invertebrados del fondo. Es un pez de mar y de clima subtropical (14 °C-15 °C) que vive entre 50-300 m de profundidad. Se encuentra en fondos de lodo y arena de la plataforma y pendiente superior. Rango de profundidad 50 - 300 m, generalmente 150 - 200 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: Golfo de Vizcaya a Sudáfrica, incluido el Mediterráneo occidental. Océano Índico Occidental: costa este de África; probablemente también en el Mar Arábigo bajo sinónimos capensis (non Pappe?), Sinuata Day y striata Boulenger. Es vendido fresco y en salazón en los mercados.

Umbrina canosai 1895.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total, longitud común 37 cm. Aunque la FAO le da un tamaños máximo de 72 cm y la medida común de 30 - 35 cm. Cuerpo oblongo, alargado y comprimido. Punta de hocico romo; Pequeño e inferior, casi horizontal; Dientes en ambas mandíbulas viliformes, formando bandas. Margen preopercular finamente serrado. Una barbilla robusta y rígida en la punta de la mandíbula inferior, su punta redondeada; Dos pares de grandes poros mentales en el lado ventral de la cabeza lateralmente. Punta de hocico con 8 poros.
Escamas ctenoides. Línea lateral con 48 escamas, extendiéndose hacia el margen posterior de la aleta cauda. Primer arco branquial con 20-24 branquiespinas cortas. Swimbladder bien desarrollado en adultos. Aleta dorsal con 11 espinas y 21-25 radios blandos; Una muesca profunda o casi dividida en dos; Una espina corta delante de dorsal suave. Aleta anal con 2 espinas y 7-8 radios blandos. Aleta pectoral de 18 radios. Margen posterior de la aleta caudal ligeramente cóncavo. Color de la parte superior del cuerpo con muchas franjas longitudinales oscuras; No hay mancha oscura bien definida en las bases de las aletas pectorales. Dorso y flancos plateado, más oscuro en el dorso y claro en el vientre, con estrías oblicuas más oscuras, aclarándose en la zona ventral. Aletas ventrales y anal blancas, las demás amarillo doradas.

Se ubica en la franja costera hasta los 70 m de profundidad y sus concentraciones dependen de la época del año y de sus actividades biológicas como desove y alimentación. Alimentación: netamente bentónica asociada a la fauna de fondos fangosos. Su preferencia esta dada en los poliquetos, moluscos pelecípodos y crustáceos del tipo peneidos y gamaridos. También presenta un pequeño porcentaje de juveniles de peces óseos. Es depredado por Squatina guggenheim y, en Brasil, por Pomatomus saltatrix y Cynoscion guatucupa.

Es un pez de clima subtropical (31°S-42°S, 62°W-49°W) y demersal que vive hasta los 200 m de profundidad. Aguas costeras sobre fondo de lodo desde la costa desde 10 hasta aproximadamente 100 m de profundidad. Especialmente abundante a profundidades de unos 100 m. Se encuentra en el Atlántico suroccidental: desde el cabo de Santo Tomé ( Rio de Janeiro, Brasil) hasta bonaerenses (Argentina). Dentro de la Zona Común de Pesca las mayores concentraciones se encuentran en el pozo de fango entre La Paloma y el Chuy (Costa uruguaya) a una profundidad entre los 30 y 60 m. Tambor de tamaño medio comercialmente importante.

Umbrina cirrosa 1758.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Es una especie de pez marino de las aguas más cálidas del Océano Atlántico oriental, el Mar Mediterráneo y el Mar Negro . Es una especie de importancia comercial que se arrastra y cultiva en la acuicultura , además de ser una especie perseguida por los pescadores y pescadores de caña para el deporte. Los nombres vernáculos alternativos son gurbell , cuervo marino , umbrina barbuda y corbata.

La longitud máxima registrada es de 73 cm de longitud total, aunque el promedio es de 40 cm. Peso máximo publicado 3,1 kg. Dos aletas dorsales, la primera con 10 radios duros; la segunda con 1 duro y 22-25 blandos. Aleta anal con 2 radios duros y 7-8 blandos. Tiene un cuerpo moderadamente alargado, profundo y comprimido lateralmente. Su boca pequeña tiene una configuración inferior y contiene dientes viliformes, mientras que en su barbilla hay una barbilla corta y rígida que está perforada por un poro en su punta. Sus escamas son principalmente de forma ctenoide, excepto las de la región del seno, el hocico y la suborbital, donde son predominantemente cicloides . Es de color gris plateado a marrón, con un brillo metálico y está marcado con líneas longitudinales oscuras en las regiones dorsales; Las membranas en el margen posterior de la cubierta branquial son de color negro azabache, mientras que las aletas son oscuras.

Los machos producen pulsos de sonido para atraer a las hembras y el desove comienza en mayo y alcanza su pico en junio, los huevos se dispersan sobre el sustrato, cada hembra pone más de un lote de desoves. Se alimenta de invertebrados inferiores. La presa capturada por esta especie incluye sardinas , anchoas , caballas , sepias , moluscos y gusanos, pero las presas principales son invertebrados bentónicos.

Umbrina cirrosa es una especie demersal que se encuentra en aguas costeras, tanto en fondos marinos rocosos como arenosos. Los juveniles entran en los estuarios. Se encuentra en el Océano Atlántico oriental desde el Golfo de Vizcaya hasta el sur de Marruecos y en el Mediterráneo, aunque no se encuentra alrededor de las islas más grandes, y el Mar Negro y el Mar de Azov. También se ha extendido al Golfo de Suez a través del Canal de Suez, uno de los pocos migrantes de Lesseps que viajaron desde el Mediterráneo hasta el Mar Rojo, conocidos como migrantes en contra de Lessepsia.

Umbrina cirrosa ha sido registrada como desembarcada por pescadores en siete países mediterráneos, las mayores capturas han sido en Turquía e Italia. En los últimos diez años ha habido una fuerte disminución en los desembarques en estos dos países. Las cifras promedio de desembarques para los años 1986 a 1990 fueron de 1.393 toneladas, lo que ha disminuido en un 80% en comparación con las cifras promedio para los años 2001 a 2005 que fueron de 278 toneladas. En la Unión Europea, se desembarcaron más de 1.000 toneladas en 1995, pero en 2008 cayeron a menos de 100 toneladas. La especie se cultiva actualmente en acuicultura en países como Chipre. El récord europeo para un pez capturado por un pescador es de 11.2 kg, este pez fue capturado en 1992 frente a Córcega. Esta especie también es perseguida por los pescadores de lanza.

Umbrina coroides 1830.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total, longitud común 25 cm. Cuerpo oblongo, moderadamente alargado, algo comprimido; dorso alto, arqueado en la nuca; cabeza baja, ancha, cónica; boca ~ horizontal, pequeña, debajo del hocico proyectante; mentón con una barbilla corta, gruesa, rígida, con un poro en la punta y 2 pares de poros a los lados de ella; hocico con 3-5 poros frontales, 5 en los costados; dientes en bandas en cada mandíbula; fila exterior sobre la mandíbula superior, más grandes; preopérculo finamente aserrado; 13-15 branquiespinas cortas; esquina superior de la abertura branquial con muesca; aleta dorsal con una profunda escotadura, X + I, 26-31; espinas delgadas, segunda dorsal con base larga; anal pequeña, II, 6, segunda espina larga más de 2/3 el largo del primer radio; escamas ásperas en la cabeza y en el cuerpo, lisas en las aletas; bases de las aletas dorsal blanda y anal con 1 fila de escamas a lo largo de sus bases, escamas pequeñas sobre las membranas de la mitad interior de la dorsal blanda; 7-8 escamas entre el origen de la dorsal y la línea lateral; filas de escamas debajo la dorsal espinosa a un ángulo de 30 grados a la línea lateral; la línea lateral extendida hasta el centro del final de la caudal.

Gris plateado, más oscuro en el dorso; cuerpo con 9-10 barras oscuras, líneas de puntos ondulantes a lo largo de las filas de escamas del cuerpo, las líneas debajo de la aleta dorsal son oblicuas (30 grados sobre la paralela); aletas oscuras, los flancos inferiores y el vientre son pálidos a amarillentos; parte superior dentro de la tapa branquial oscura. Se alimenta de pequeños crustáceos lavados de la arena por el oleaje. Es un pez de clima subtropical (38°N-8°S) y demersal. Habita la zona de surf a lo largo de playas arenosas, pero en aguas claras. También ocurre sobre fondos fangosos en estuarios y, a veces, cerca de áreas de arrecifes de coral. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde las Bahamas, Virginia y Texas (los Estados Unidos) hasta Recife (Brasil), incluyendo las Antillas y el norte de Sudamérica. Los ejemplares grandes se comercializan frescos, mientras que los más pequeños son utilizados como cebo.

Umbrina dorsalis 1862.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total, longitud común 22 cm. Cuerpo oblongo, algo comprimido, perfil inferior ~ horizontal; dorso alto, arqueado; cabeza baja, ancha, cónica; hocico < ojo; boca ~ horizontal, por debajo del hocico saliente; mentón con una barbillón corto, grueso y rígido, con un poro en su punta y 2 pares de poros al lado de su base; dientes en bandas en cada mandíbula; hilera exterior más grande en la mandíbula superior; 20 (18-25) branquiespinas; preopérculo finamente serrado; aleta dorsal con una hendidura profunda, X espinas delgadas + 1, 31 (28-33), la segunda dorsal con base larga; anal pequeña, II, 7 (7-8), segunda espina gruesa, ¾ la longitud del primer radio; pectoral corta que no alcanza la punta de la pélvica, 16 (15-17) radios; aleta caudal con borde recto o ligeramente cóncavo; escamas ásperas en el cuerpo y la cabeza, lisas en las aletas; bases de las partes suaves de la dorsal y anal con vainas escamosas; 50-53 escamas en la línea lateral.

Dorso azul-grisáceo, plateado por debajo; costados del cuerpo con líneas oblicuas oscuras indistintas a lo largo de la hilera de escamas; dentro de la cavidad branquial pálido a ligeramente punteado; dorsal oscura, línea pálida a lo largo del medio; cola oscura; base de la anal pálida, con el margen exterior oscuro, algunas veces con un matiz amarillo; pectoral oscura; pélvicas amarillo-café; los juveniles no poseen franjas, los más grandes con 5-8 manchas en forma de silla de montar en la parte posterior. Se alimenta de crustáceos y gusanos. Es un pez de mar clima tropical y bentopelágico. Se encuentra en costas arenosas y bahías, también en piscinas litorales. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde México hasta el Ecuador. Su carne es muy apreciada y se vende fresco.

Umbrina galapagorum 1878.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Radios dorsales X + I, 26-30; radios anales II, 6-7, segunda espina gruesa, 3/4 del largo del primer radio; radios pectorales 16-19; poros de la línea lateral 50-53; branquiespinas en la rama inferior del primer arco 11-14; número total en el primer arco 14-16; hocico romo, proyectándose hacia adelante de la mandíbula superior; boca inferior, más o menos horizontal; extremo del mentón con una sola barbilla gruesa; margen de la aleta caudal ligeramente recortada, los radios superiores alargados.

Gris plateado, amarillento abajo; líneas oscuras, oblicuas y difusas que siguen las filas de escamas; aletas pálidas a ligeramente cenizas. Es un pez de mar y, de clima tropical (0°-1°S) y bentopelágico. Habita en costas rocosas o arenosas y en bahías, desde cerca de la costa hasta una profundidad de al menos 18 m. Se encuentra en el Pacífico suroriental: las Islas Galápagos. Su carne es muy apreciada

Umbrina imberbis 1873.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de clima subtropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico suroriental: conocido de la localidad tipo, Iquique, Chile

Umbrina milliae 1971.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima. Cuerpo oblongo, comprimido; dorso alto, arqueado en la nuca; cabeza baja, ancha, cónica; ojo grande; boca horizontal, pequeña, debajo del hocico proyectante; mentón con una barbilla corta, gruesa, rígida, con un poro en el centro del superficia frontal y 2 pares de poros a los lados de ella; hocico con 5-7 poros al frente, 5 en los costados; dientes en bandas en cada mandíbula; fila exterior sobre la mandíbula superior, más grandes; preopérculo finamente aserrado; 19-20 branquiespinas cortas; esquina superior de la abertura branquial con muesca; aleta dorsal con una profunda escotadura, Espinas dorsales10 - 11; Radios blandos dorsales 22-23; espinas delgadas, segunda dorsal con base larga; anal pequeña, 2 espinas, Radios suaves anales 7, segunda espina grande, 3/4 el largo del primer radio; caudal redondeada; escamas ásperas en la cabeza y en el cuerpo, lisas en las aletas; bases de la dorsal blanda y la anal con 1 fila de escamas a lo largo de sus bases, escamas pequeñas sobre las membranas de la mitad interior de la dorsal blanda; 7-8 escamas entre el origen de la dorsal y la línea lateral; la línea lateral extendida hasta el centro del final de la caudal.

Cuerpo oscuro, sin barras o rayas; interior del opérculo negro azabache; aletas con anchos márgenes negros. Es un pez de mar clima tropical y bentopelágico que vive hasta los 183 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Colombia.

Umbrina reedi 1880.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar y, de clima templado y bentopelágico. Se encuentra en el Pacífico suroriental: el Archipiélago Juan Fernández (Chile ).

Umbrina roncador 1882.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 56 cm de longitud total y 2.490 g de peso. Radios dorsales X + I, 24-30; radios anales II, 7 (raramente 6), segunda espina fuerte, 1/2 del largo del primer radio; radios pectorales 16-19; poros de la línea lateral 51-54; branquiespinas en la rama inferior del primer arco 10-14, número total 15-22; hocico romo, saliente hacia adelante de la mandíbula superior; boca inferior, más o menos horizontal; extremo del mentón con una sola barbilla gruesa; dientes en bandas viliformes, los de la fila externa de la mandíbula superior ligeramente agrandados; margen del preopérculo finamente aserrado; segunda espina anal fuerte, 2.2-2.7 en la longitud de la cabeza; margen de la aleta caudal recto a ligeramente cóncavo.

Color plateado brillante, azulado arriba; costados con líneas onduladas cafés u oliva siguiendo las filas de escamas; aletas amarillas; lado interno del opérculo negruzco. Desovadores pelágicos. Se alimenta de peces, crustáceos, gusanos marinos y bivalvos. Es un pez de clima subtropical y demersal que vive hasta los 45 m de profundidad. Se encuentra en zonas arenosas poco profundas, a menudo en zonas de surf, bahías y mareas. Se encuentra en el Pacífico oriental central: desde Point Conception (California, los Estados Unidos) hasta el Golfo de California; registros antiguos de tan al norte como San Francisco, California.

Umbrina ronchus 1843.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes; que se encuentra en el Océano Atlántico occidental y el Mar Mediterráneo. Habita en los océanos Atlántico Oriental e Índico Occidental, el oeste de mar Mediterráneo occidental, las costas de Gibraltar y la costa este de África hasta el golfo Pérsico. El tipo de ubicación de Umbrina ronchus es en las Islas Canarias y en un estudio reciente se compararon muestras de las Islas Canarias y Sudáfrica. Los investigadores concluyeron que los especímenes sudafricanos representaban un taxón diferente y sugirieron resucitar a Umbrina robinsoni como el nombre de este taxón como la forma que se produce en Sudáfrica y en el Océano Índico occidental. Además, hay algunas dudas sobre la presencia de esta especie en aguas tropicales de África occidental, ya que los especímenes identificados como esta especie se consideran más propensos a ser el tambor de Steindachner, Umbrina steindachneri.

Los machos miden comúnmente 50 cm de longitud total aunque hay pueden llegar a alcanzar 100 cm. Cuerpo alto, alargado y algo comprimido. Cabeza y boca pequeñas. Ojos más pequeños que los de Umbrina cirrosa. Mentón con una verruga debajo. Dos aletas dorsales, la primera con 10 radios duros; la segunda con 1 duro y 23-26 blandos. Aleta anal con 2 radios duros y 7 blandos. Aleta caudal con el borde casi recto. Color gris oscuro, con grandes manchas negras de forma irregular; borde del opérculo con membrana clara (no negra); aletas negras brillantes. Juveniles de color marrón con estrechas rayas onduladas oblicuas, que se vuelven oscuras con la edad.

Se alimenta de camarones, gusanos y otros invertebrados que habitan en el fondo. Es una especie costeras y habita los fondos rocosos y arenosos a profundidades de entre 20 y 200 m de profundidad. Juveniles se encuentran también en áreas litorales de poca profundidad hasta menos que 2 m. Los juveniles pueden ocurrir en áreas litorales, pero no en estuarios. Umbrina ronchus se encuentra en el Océano Atlántico oriental desde el Mar Mediterráneo occidental y el Estrecho de Gibraltar al sur hasta el Cabo Occidental y en el Océano Índico occidental hasta el Golfo Pérsico . No hay registros actuales de Namibia. Umbrina ronchus es de menor importancia comercial y normalmente se vende fresco.

Umbrina steindachneri 1951.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 47 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 29-31. Es un pez de mar clima tropical y bentopelágico que vive entre 15-100 m de profundidad. Habita en fondos de barro arenoso. Se encuentra en el Atlántico oriental: Angola, Guinea y Mauritania es el límite norte de su distribución.

Umbrina wintersteeni 1992.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Cuerpo alargado; dorso alto y sumamente arqueado; perfil inferior del cuerpo recto; cabeza baja ancha y cónica; boca ~ horizontal bajo el hocico que se proyecta; hocico más largo que el ojo; 1 barba corta y gruesa en la barbilla; dientes en bandas en cada mandíbula, hilera exterior más grande en la mandíbula superior; preopérculo finamente serrado; 14-23 espinas en el primer arco branquial; dorsal con XI espinas, 23-28 radios; anal con 2 espinas, 5-6 radios, segunda espina gruesa, ~1/2 del largo del primer radio; pectorales cortas con 15-18 radios; cola recta o ligeramente redondeada; 48-51 escamas en la línea lateral; dorsal y anal ligeramente escamada en el 1/4 interior.

Parte superior del cuerpo de bronceado a dorado-café; barriga blanco-plateado; costados del cuerpo con líneas oblicuas oscuras distintas a lo largo de las hileras de escamas; cavidad branquial pálida o ligeramente punteada; dorsal, caudal y anal de grisaceo a oscuro; pectorales pálidas; juveniles con 8-11 barras tenues. Es un pez de clima subtropical y bentopelágico. Habita aguas poco profundas, solo ha sido capturado a una profundidad de 2 m. Se encuentra en el Pacífico oriental central: sur de la Baja California (México) y el Golfo de California.

Umbrina xanti 1862.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total, longitud común 22 cm. Radios dorsales X + I, 26-30; radios anales II, 6-7; radios pectorales 16-19; poros de la línea lateral 45-51; branquiespinas en la rama inferior del primer arco 12-13, número total en el primer arco 16-21; hocico romo proyectándose hacia adelante de la mandíbula superior; boca inferior, más o menos horizontal; extremo del mentón con una sola barbilla gruesa; dientes en bandas filiformes, los de la fila externa de la mandíbula superior ligeramente agrandados; margen del preopérculo finamente aserrado; segunda espina anal delgada, 3/4 del largo del primer radio; margen de la aleta caudal recto o recortado.

Plateado, café verdoso en el dorso; líneas oscuras que siguen las filas de escamas en el dorso y los costados; aletas dorsal y caudal cenizas, aletas pectorales, pélvicas y anal amarillas; parte interna del opérculo color negro intenso. Se alimenta de peces, crustáceos y bivalvos. Es un pez de mar y , de clima tropical (22°N-4°N, 107°W-85°W) y demersal que vive hasta los 35 m de profundidad. Encontrado sobre fondo arenoso. Los juveniles también en piscinas litorales. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde el Golfo de California hasta el Perú.

0 comentarios: