ACTINOPTERYGII

Plagioscion.- Es un género de peces de agua dulce de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Las especies que lo integran son denominadas popularmente corvinas de río. Se distribuye en los cursos fluviales tropicales y subtropicales de Sudamérica, llegando por el sur hasta el Río de la Plata. Algunas especies (en particular, P. squamosissimus y P. surinamensis ) son peces importantes y sustentan importantes pesquerías. Dependiendo de la especie exacta, alcanzan hasta unos 30–80 cm (1,0–2,6 pies) de longitud. En general, las diversas especies son similares y no se diferencian fácilmente por colores o por características. Son depredadores y los adultos son esencialmente piscívoros. El P. squamosissimus , el más grande del género, se alimenta principalmente de peces de menos de 15 cm (6 pulgadas), pero puede llevar hasta aproximadamente el 60% de la longitud de la Plagiosción

Se distribuye en los cursos fluviales de Sudamérica cálida, desde la cuenca del río Magdalena, hasta el Río de la Plata superior, en el centro-este de la Argentina y Uruguay. Se hace presente en las cuencas del Amazonas, Orinoco, del São Francisco y del Plata, así como también en drenajes atlánticos del este del Brasil. Cuentan también con especies de este género Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, las Guayanas, Paraguay, Perú y Venezuela. Si bien la familia Sciaenidae es principalmente marina, existen cuatro géneros con especies de agua dulce en América del Sur. Además de Plagioscion , esto es Pachypops , Pachyurus y Petilipinnis. FishBase actualmente reconoce 7 especies en este género. La validez de P. casattii y P. surinamensis es cuestionable (ambos posiblemente sinónimos menores de P. squamosissimus ). En contraste, el análisis genético indica que existen dos especies crípticas actualmente no reconocidas.

Plagioscion squamosissimus 1840.- La corvina de río o curbinata.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total y 4.500 g de peso. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 30-34; Espinas anales 2; Radios anales suaves 5 - 6. La columna vertebral se extiende hacia la aleta caudal. Mancha negra cerca de la base de las pectorales. Margen posterior dorsal del opérculo ligeramente dentado. Los juveniles se alimentan de larvas de crustáceos (especialmente Macrobrachium ), insectos acuáticos y copépodos. Los adultos se aprovechan de los peces. Capturado durante la temporada de lluvias

Ocupa biotopos muy diversos y lleva a cabo su ciclo biológico tanto en agua dulce como en agua salobre. En el Río Mamoré la reproducción se extiende de junio a diciembre con un pico en el período de la crecida. Desove fraccionado, entre 200 000 y 400 000 huevos. Es un pez de agua dulce clima tropical y bentopelágico que habita lagunas y ríos. Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco, Paraná, Paraguay y São Francisco, y ríos de las Guayanas. Uso: pesca comercial, pesca deportiva, piscicultura, ornamental

Plagioscion auratus 1855.- La curbinata.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 34,6 cm de longitud total. Los juveniles se alimentan de larvas de insectos y crustáceos como copépodos y decápodos, mientras que los adultos se alimentan esencialmente de peces. Es un pez de agua dulce, de clima tropical y bentopelágico. Ocurre principalmente en los estuarios, aunque es bastante raro (Ref. 35237 ). Ocupa el mismo biotopo que Plagioscion squamosissimus pero su frecuencia de captura es notablemente menor. Se encuentran en Sudamérica: ríos Amazonas, Orinoco y de las Guayanas. Se captura fácilmente durante la temporada de reproducción. Es importante como alimento para los humanos.

Plagioscion magdalenae 1873 .- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total. Se alimenta de peces. Vive en estuarios y parte baja de arroyos. Se encuentra en América del Sur: cuencas de los ríos Amazonas y Magdalena y ríos costeros de Surinam.

Plagioscion ternetzi 1895.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 39 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce clima tropical y bentopelágico. Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Paraguay y Paraná.

Plagioscion montei 2000.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28,4 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce, de clima tropical y bentopelágico. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas en Brasil y el Perú.

Plagioscion casattii 2001.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 33 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 31-36; Espinas anales 2; Radios suaves anales 6 - 7. Cuerpo casi uniforme plateado, más ligero ventralmente; dorsalmente más oscuro sin manchas visibles, pero con áreas oscuras difusas a lo largo de la base de la aleta dorsal, en el margen de la aleta dorsal espinosa y suave, y en el margen posterior de la aleta caudal; Base de las aletas pectorales con una mancha parda. Ojo elíptico, 5.3-6.2 en HL; longitud de la segunda espina anal 4-6.3 (media 5.2) en HL. Distancia ano-anal 2.8-5.1 (media 4.2) en HL. Puntas de los radios de la aleta pélvica que no se extienden hasta el ano. Parte anterior de la aleta dorsal con 10 espinas, posterior con 1 y generalmente 33-34 radios blandos. Sagita alargada y oblonga; ostium en forma de manzana; La punta del caudal no se extiende por debajo del margen posterior del ostium, redondeando el ángulo postero-ventral. Aleta caudal romboidal. Es un pez de agua dulce, de clima tropical y bentopelágico. Se encuentran en Sudamérica: río Orinoco (Venezuela ).

Plagioscion microps 1917.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. La especie Plagioscion microps Steindachner, 1917 se considera válida en Eschmeyer según Chao. Los machos pueden alcanzar 40 cm de longitud máxima, longitud común 35 cm. Peso máximo publicado 570 gr. Espinas dorsales 8 - 11; Radios blandos dorsales 29-32; Espinas anales 2; Rayos anales suaves 9 - 10. Se alimenta principalmente de camarones. Habita fondos fangosos arenosos en aguas costeras y en estuarios. Juveniles restringidos a aguas salobres. Vive en aguas del océano Atlántico occidental, desde Colombia al sureste de Brasil. Comercializado mayoritariamente fresco y salado, un importante alimento para los humanos. Una de las especies más cotizadas de Trinidad.

Plagioscion pauciradiatus 1917.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de agua dulce, de clima tropical y bentopelágico. Se encuentra en el Atlántico occidental central: Surinam.

Plagioscion surinamensis 1873.- Conocida popularmente como pacóra, curvinata o corvella.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total. Se alimenta de peces. Es un pez de clima tropical y bentopelágico. Rango de profundidad 1 - 30 m. Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Amazonas y Magdalena, y ríos costeros de Surinam. Es importante como alimento para los humanos

Pogonias.- La corvina negra.- Es un género de peces monotípico de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. 

Pogonias cromis 1766.- La corvina negra.- Es una especie de pez de agua salada, similar a su pariente, la corvina roja (Sciaenops ocellatus). Es la única especie del género Pogonias (monotípico). Aunque muchos especímenes se encuentran en el rango de 2-14 kg, la corvina negra es bien conocida por ser la más grande de la familia de las corvinas, con algunos ejemplares superando los 50 kg y una longitud de 170 cm, longitud común 50 cm y un peso máximo publicado de 51,3 kg. Edad máxima reportada 43 años. Cuerpo oblongo, moderadamente alto, comprimido; boca por debajo del hocico, casi horizontal; mentón con 5 poros y 3 pares de barbillas; mandíbula inferior con una fila de 8-22 barbillas; dientes simples, en bandas; los inferiores en la garganta tipo molares, fusionados en una placa triangular; 16-21 branquiespinas cortas y robustas; preopérculo liso; esquina superior de la abertura branquial con muesca; aleta dorsal con profunda escotadura separando las partes espinosa y blanda; 11 espinas delgadas, 19-22 radios suaves; aleta anal pequeña, con 2 espinas, 5-7 radios suaves; segunda espina larga (3/4 el largo del primer radio) y robusta; aleta pectoral corta, no llega hasta el ano; borde de la cola recto a ligeramente cóncavo; escamas ásperas, excepto unas pocas lisas debajo de los ojos, pequeñas en el pecho; dorsal blanda con 2-3 filas de escamas lisas a lo largo de su base; la línea lateral extendida hasta al centro del final de la aleta caudal.

Son frecuentemente negros y/o grisáceos, con las formas juveniles con rayas negras sobre el cuerpo gris. Lleva barba. Plateado bronce a negruzco; juveniles y adultos pequeños con 4-5 barras negras; aletas pélvicas y anal muy oscuras. Se alimenta principalmente de crustáceos, moluscos y peces. Su dentadura es redondeada y tienen fuertes mandíbulas capaces de triturar ostras y otras conchas. Habita en fondos de arena y fango de aguas costeras y áreas con oleaje, especialmente cerca de la boca de grandes ríos; los juveniles entran a los estuarios. Rango de profundidad 10. Su distribución comprende el oeste Océano Atlántico: Nueva Escocia a Florida, Golfo de México, Caribe; también de Delta del Orinoco a Argentina.


Protonibea
Protonibea diacanthus 1802 Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 150 cm de longitud total, longitud común 100 cm. Edad máxima reportada 8 años. Espinas dorsales 10 - 11; Radios blandos dorsales 225; Espinas anales 2; Radios suaves anales 7. 7-8 rastrillos branquiales en la extremidad inferior del primer arco. Jewfish negro se puede diferenciar del sur jewfish (mulloway) por la forma más estrecha el pedúnculo de la cola, y su coloración más oscura. Esta especie tiene una tasa de crecimiento rápido, alcanzando 60 cm en 2 años y maduran en alrededor de 4 años en 80-90 cm. Se alimentan principalmente de crustáceos y peces pequeños.

Es un pez de clima tropical y demersal que vive hasta los 60 m de profundidad. Encontrado en aguas costeras sobre fondos fangosos, fuera del lecho marino. Ascenso de ríos y estuarios de mareas. Hay varias diversas poblaciones de jewfish negro en el norte de Australia, cada una con su propio discreta zona de desove en la cual los peces regresan año tras año. Se encuentra a lo largo de la región Indo-Pacífico occidental del Pacífico desde el Golfo Pérsico y la India, del norte a Japón y al sur a Papua Nueva Guinea y norte de Australia. También capturado con redes de arrastre de fondo. Es vendido fresco y en salazón (incluyendo la vejiga natatoria) en los mercados locales.

Protosciaena
Protosciaena bathytatos 1975.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 42 cm de longitud total, longitud común 30 cm. Cuerpo oblongo, comprimido; ojo muy grande; boca grande, ligeramente sobrepasada por el hocico, un poco oblicua; dientes simples, en bandas, los de la fila exterior sobre la mandíbula superior son filosos y muy espaciados; mentón sin barbillas, con 5 poros; preopérculo fuertemente aserrado; esquina superior de la abertura branquial con muesca; dorsal con una profunda escotadura entre las partes espinosa y blandas, 11 espinas, 21-23 radios blandos; anal con base corta, 2, 7, segunda espina larga y robusta; caudal con punta angular y puntiaguda; escamas ásperas excepto las del hocico y las mejillas, que son lisas; dorsal blanda con 2-3 filas de escamas pequeñas en su base; la línea lateral extendida hasta el centro del final de la caudal. Gris plateado a carmelitoso; base de la pectoral con un lunar oscuro; interior de la tapa branqial y paladar negro azabache. Se alimenta principalmente de camarones y peces pequeños. Se encuentra sobre fondos de lodo entre 70 y 140 m alrededor de las islas y entre 250 y 600 m en el talud continental. Se encuentra en el Océano Atlántico Occidental: Panamá, Colombia, Venezuela y la Isla de Trinidad.

Protosciaena trewavasae 1975.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total, longitud común 16 cm. Cuerpo alargado, comprimido; ojo muy grande; boca grande, ligeramente sobrepasada por el hocico, ~ horizontal; dientes simples, en bandas, los de la fila exterior sobre la mandíbula superior son filosos y muy espaciados; mentón sin barbillas, con 5 poros; preopérculo liso a débilmente aserrado; esquina superior de la abertura branquial con muesca; dorsal con una profunda escotadura entre las partes espinosa y blandas, 11 espinas, 24-26 radios blandos; anal con base corta, 2, 7, segunda espina larga y robusta; pectorales largas, llegan hasta sobre el ano; caudal con punta angular y puntiaguda; escamas ásperas excepto las del hocico y las mejillas, que son lisas; dorsal blanda con 2-3 filas de escamas pequeñas en su base; la línea lateral extendida hasta el centro del final de la caudal. Gris plateado; dorso frecuentemente con rayas oblicuas a lo largo de las filas de escamas; base de la pectoral con un área oscura difusa; interior de la tapa branquial y el paladar negro azabache. Es un pez de mar y clima tropical y demersal que vive entre 70-220 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Atlántico occidental: Puerto Rico y desde el oeste de Colombia hasta el centro de Venezuela. La captura es principalmente de pesquerías exploratorias

Pseudosciaena
Pseudosciaena crocea 1846.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes, originaria del Pacífico noroccidental, generalmente en aguas templadas como el estrecho de Taiwán. Los machos pueden alcanzar los 80 cm, pero un tamaño común es de 60 cm. Espinas dorsales 9 - 10; Radios blandos dorsales 30-35; Espinas anales 2; Radios anales suaves 7 - 9; Vértebras 25 - 26. Cuerpo de oro cuando está fresco. Las partes de radios blandos de las aletas dorsal y anal están cubiertas en su mayoría con escamas. Parte posterior de la aleta pectoral no negra. Radios anales suaves generalmente 8. Se alimentan de crustáceos y peces. Es un pez de clima templado (34°N-23°N) y bentopelágico. Vive en aguas costeras y estuarios, a menudo también en aguas salobres, y se encuentra en fondos de arena fangosa con menos de 120 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: desde el centro de Vietnam hasta Corea del Sur y Japón, los mares amarillo y este de China. Es una especie comercial lo suficientemente importante como para que se genere un mapa de su genoma en 2014. El 6 de enero de 2015, se convirtió en el organismo número 200 en anotar su genoma por el Oleoducto de anotación de genoma eucariota del NCBI.

Pseudotolithus.- Es un género de peces de la familia Sciaenidae y de la orden de los Perciformes. Existen seis especies válidas en este género:

Pseduotolithus elongatus 1825.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 47 cm de longitud total, común 30 cm. Cuerpo alargado y comprimido. Escamas en el cuerpo en su mayoría ctenoides (como peine) Escamas en pecho y cabeza más pequeñas y cicloides. Línea lateral que se extiende hasta la punta de la aleta caudal. Cabeza corta; Ojo bastante grande, su diámetro contenía de 3,6 a 4,6 veces en la longitud de la cabeza; boca grande, fuertemente oblicua, terminal o mandíbula inferior ligeramente saliente; maxilar que se extiende más allá del margen posterior del ojo; Dientes pequeños, dispuestos en bandas estrechas en mandíbulas; fila exterior en la mandíbula superior, y fila interna en la mandíbula inferior ligeramente agrandada; barbilla sin barbilla pero con 6 poros, el par medial ubicado en la punta de la mandíbula inferior; hocico con 5 poros marginales solamente. Branquiespinas largas y delgadas, más largos que los filamentos branquiales en el ángulo del arco, 19 a 22 en el primer arco branquial. Margen preopercular serrado, con algunas espinas fuertes en ángulo. Aleta dorsal con 10 espinas y 1 + 29 a 34 (generalmente 31 o 32). Aleta anal con 2 espinas y 6 radios suaves, la segunda espina muy fuerte, aproximadamente igual en longitud al primer radio blando. Aleta caudal apuntada (juvenil) a romboidal (adultos). Extremo anterior de la vejiga con un par de apéndices que se dividen en un grupo de ramas anteriores cortas y una serie de 5 o 6 tubos largos que corren hacia atrás durante aproximadamente la mitad de la longitud de la vejiga. Sagitta (espiga) ovoide, gruesa, retorcida alrededor del eje longitudinal, su superficie exterior cubierta con gránulos grandes. Color gris plateado con un tinte rojizo a menudo con líneas oblicuas y manchas oscuras dispersas en la espalda; vientre amarillento durante la época de reproducción; aletas de color grisáceo; Manchas oscuras en la parte blanda de la aleta dorsal que forman 2 o 3 filas longitudinales; Punta de la primera aleta dorsal oscura, pélvica y aleta anal amarillentas. Para el desove durante la temporada de lluvias (diciembre a febrero).

Es un pez de clima tropical (17°N-6°S, 17°W-14°E) y demersal que vive entre 0-100 m de profundidad. Aguas costeras sobre fondo de lodo desde la costa hasta aproximadamente 50 m de profundidad, también ingresa a estuarios y lagunas costeras; se desplaza más lejos de la costa (a aproximadamente 100 m). Se encuentra en el Atlántico oriental: desde el Senegal hasta el sur de Angola. Un alimento importante. Atrapados con redes de arrastre de fondo , redes de red , redes de playa y equipos en línea. La captura total notificada a la FAO para esta especie en 1999 fue de 6 679 t. Los países con mayores capturas fueron Guinea (2142 t) y Camerún (1 900 t). Comercializado fresco, seco salado y ahumado.

Pseduotolithus epipercus 1863.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total, longitud común 35 cm. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 35-39; Espinas anales 2; Radios suaves anales 7. Diagnóstico: especies de tamaño moderado con un cuerpo alargado y comprimido lateralmente; dorsal con 9 (10?) espinas en la primera parte, segunda parte con 1 espina y 35-39 radios de aleta suave; segunda espina anal claramente más corta que el primer radio suave de la aleta anal, es decir, aproximadamente la mitad de su longitud y robusta; Aletas pectorales largas, 23.3-27.3% SL; aleta caudal en forma de s; Boca inferior casi horizontal; maxilar que se extiende a la mitad posterior del ojo; 7-9 / 1 / 4-7 (total 13-18) cribadores de branquias en el primer arco branquial; parte inferior del primer arco branquial con 2-6 reductores de branquias adicionales reducidos, parte superior con 0-2 reducidos adicionales; cribadoras de branquias moderadamente largas y finas, pero más cortas que el filamento de las branquias en ángulo entre las partes inferior y superior del arco branquial; borde preopercular débilmente denticulado pero nunca con espinas; ojos bastante pequeños, 4.6-5.4 veces en HL, pero este personaje es difícil de usar para la identificación debido a la alometría. Coloración: generalmente muy oscura, pero ocasionalmente plateada pálida a menudo con líneas oblicuas de color marrón oscuro en los lados; Lado ventral de la cabeza y vientre amarillento; Todas las aletas son de color grisáceo a marrón muy oscuro, negras. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos. Ocurre en aguas costeras desde la costa hasta aproximadamente 70 m sobre el fondo del lodo, pero se mueve hacia aguas más profundas. También se encuentra en estuarios y lagunas costeras. Se encuentra en el Atlántico oriental: desde Guinea-Bissau hasta el sur de Angola. Posiblemente también ocurra más al norte

Pseduotolithus moorii 1865.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total, longitud común 25 cm. Se alimenta de pequeños camarones, lombrices y otros invertebrados bentónicos. Es un pez de clima tropical (14°N-17°S) y demersal que vive entre 15-100 m de profundidad. Se encuentra en aguas costeras sobre fondos de barro. Se encuentra en el Atlántico oriental: desde Gambia hasta el sur de Angola.

Pseduotolithus senegalensis 1833.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 114 cm de longitud total, longitud común 50 cm y 12 kg de peso. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 28-33; Espinas anales 2; Radios suaves anales 7. diagnóstico: pez grande, alargado y comprimido. Ojos pequeños, 5.7 - 6.4 veces en HL, pero este pez es difícil de utilizar para la identificación por alometría. Hocico corto; boca grande y oblicua; mandíbula inferior prominente; ambas mandíbulas con bandas de dientes viliformes (mandíbula superior con dientes de la fila externa más grande y nítida, incluyendo un par de caninos medianos grandes, mandíbula inferior con los dientes en fila interna más grande y nítida); 6 poros en el mentón y 5 marginal los poros en el hocico. 9-12/1/4-6 (total 12-18) branquiespinas en el primer arco branquial; Branquiespinas cortas, aproximadamente tan largo como filamento branquial en el ángulo entre la parte superior e inferior del arco branquial. Aleta dorsal larga y profundamente dentada, con 10 espinas en la primera parte y la 1 columna y 28-33 radios de aleta blanda en la segunda parte. Segunda espina de la aleta anal más bien corta y delgada, alcanzando aproximadamente 2/3 del largo del primer radio suave y compuesto por más de 3 veces en la longitud de la cabeza; aleta caudal puntiaguda; escama débil devanada en el cuerpo, cicloide sobre el hocico y región suborbital; línea lateral que se extiende hasta el extremo de la aleta caudal; vejiga natatoria con forma de zanahoria, su extremo delantero con un par de apéndices subdividiéndose en un grupo anterior de ramas cortas y 2 posteriores grupos de túbulos largos y delgados, uno de ellos ventral, los otros dorso-lateral y más, con la vejiga a través de su longitud. Coloración: gris plateado, con serie de pequeñas manchas oscuras tras filas de escamas oblicuas en la parte anterior del dorso y costados, horizontales posteriormente; mancha negra en la punta de la parte Espinosa de la aleta dorsal; pélvicas y la aleta anal más o menos amarillento oscuro; aleta caudal oscura; interior de la cubierta branquial negro.

Desova de noviembre a marzo en aguas de 22 a 25° C en el Golfo de Guinea. Se alimenta de peces, camarones y cangrejos. Es un pez de clima tropical (27°N-22°S) y demersal que vive entre 0-70 m de profundidad. Encontrado en aguas costeras sobre fondos fangosos, arenosos o rocosos. Individuos más pequeños encontrados en aguas poco profundas, pero rara vez entrar en estuarios. Se encuentra en el Atlántico oriental: costa oeste de África, desde Marruecos a Angola, pero raro al norte de Senegal. También informó de Namibia. Económicamente el pez demersal más importante en aguas de África occidental.

Pseduotolithus senegallus 1830.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 230 cm de longitud total, longitud común 85 cm y 12,5 kg de peso. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 25-27. Diagnóstico: cuerpo alargado; Boca corta y grande, barbilla sin barbillas; Dientes finos. Dorsal con 10 espinas en la primera parte; segunda parte de la aleta dorsal con 1 espina y 25-27 radios blandos; segunda espina anal aproximadamente la mitad de la longitud del primer radio de aleta anal; Aletas pectorales cortas, alrededor de 18-20% SL; maxilar que se extiende a la mitad posterior del ojo; 8-10 / 1 / 5-7 (total 14-18) cribadores de branquias en el primer arco branquial; los agitadores de branquias son cortos, casi tan largos como el filamento de las branquias en ángulo entre las partes inferior y superior del arco branquial.

Se alimenta de pequeños peces y crustáceos. Es un pez de clima tropical (16°N-17°S) y demersal que vive entre 0-150 m de profundidad. Encontrado sobre fondos de lodo y arena, ingresa a lagunas costeras y estuarios. Se encuentra en el Atlántico oriental: desde Mauritania hasta Angola. Su carne es muy apreciada y es pescada por pescadores artesanales.

Pseduotolithus typus 1863.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 140 cm de longitud total, longitud común 50 cm y 15 kg de peso. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 28-32. Diagnóstico: aleta dorsal con 9 espinas en la primera parte y 1 espina y 28-32 en la segunda; segunda espina anal aproximadamente la mitad de la longitud del primer radio de aleta anal; Aletas pectorales cortas, alrededor de 19-21% SL; los agitadores de branquias son cortos, casi tan largos como el filamento de las branquias en ángulo entre las partes inferior y superior del arco branquial; maxilar que se extiende más allá del borde posterior del ojo, ojos pequeños, 7.2-8.4 veces en HL, pero este carácter es difícil de usar para la identificación debido a la alometría.

Temporada de desove máxima desde fines de primavera hasta principios de otoño en el África occidental tropical. Se alimenta principalmente de peces pequeños y crustáceos. Habita aguas costeras desde la costa hasta aproximadamente 150 m de profundidad, sobre fondos de lodo y arenosos. Más abundante en aguas de menos de 60 m a temperaturas superiores a 18 ° C. Juveniles y sub-adultos ingresan a estuarios y ríos. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mauritania a Angola, escaseando al norte de Cabo Verde. A menudo se confunde con Pseudotolithus senegalensis.

Pteroscion
Pteroscion peli 1863.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 32 cm de longitud total, longitud común 20 cm. Se alimenta de peces, cefalópodos, camarones y anélidos. En Nigeria es depredado por Pseudotolithus senegalensis y Pseudotolithus typus. Es un pez de clima tropical (46°N-9°S, 19°W-15°E) y bentopelágico que vive entre 0-200 m de profundidad. Se encuentra en aguas medias, sobre fondos de lodo y arena en aguas costeras. Uno de los ciácidos más abundantes en aguas poco profundas. Se encuentra en el Océano Atlántico oriental: desde Senegal hasta Namibia.

Pterotolithus.- Es un género de peces de la familia Sciaenidae. Hay dos especies en el género:
Pterotolithus lateoides 1849 Corvina de boca grande.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total, longitud común 40 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 24-27; Espinas anales 2; Rayos anales suaves 7 - 8. Es un pez de clima tropical y bentopelágico. Se encuentra en aguas costeras, estuarios y desembocaduras de ríos. Se encuentra en el Océano Pacífico occidental: Indonesia y Malasia. También capturado con redes de arrastre de fondo y líneas de mano. Se comercializa fresco y en salazón, incluyendo la vejiga natatoria.

Pterotolithus maculatus 1830 Corvina de dientes de tigre.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total, longitud común 40 cm. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 30-34; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10-12. Es un pez de clima tropical y bentopelágico. Se produce en las aguas costeras y estuarios. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Sri Lanka alrededor de la bahía de Bengala a Borneo. Capturado con redes de arrastre de fondo y líneas de mano. Se comercializa fresco y en salazón, incluyendo la vejiga natatoria

Roncador 1880

Roncador stearnsii 1876.- Es una especie de pez perciforme de la familia Sciaenidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total, longitud común 30 cm y 4.800 g de peso. Edad máxima reportada 15 años. Cuerpo alargado, alto; boca por debajo del hocico saliente; hocico con 10 poros; mentón con 5 poros, sin barbillas;las mandíbulas con dientes sencillos, en bandas garganta con placas de dientes fuertes, como molares; 24-28 branquiespinas; preopérculo finamente serrado; dorsal baja, con 10 + 1, 24-28, hendidura profunda entre las partes espinosa y suave; aleta anal 2 (segunda espina delgada, ~ ¾ de la longitud del primer radio), 8; pectoral puntiaguda, más larga que la pélvica; borde de la aleta caudal ~ recta; todas las escamas ásperas, dorsal suave y anal sin escamas; 48-54 escamas en la línea lateral.

De azul gris a gris metálico arriba, costados de color cobre; barriga plateado-gris pálido; costados con líneas ondulantes pálidas a lo largo de las hileras de escamas; aleta pectoral con una mancha negra grande en su base exterior, base interior oscura; cámara de las agallas negrusca. Desovadores pelágicos. Se alimentan de invertebrados, como gusanos marinos, almejas, cangrejos y pequeños crustáceos. Es un pez de mar y, de clima subtropical y demersal. Ocurren en playas y bahías, sobre todo en zonas poco profundas de surf, pero también a 15 m de profundidad. Encuentran a menudo cerca de las rocas y las entradas a las bahías. Generalmente forman pequeños grupos, pero agregado para el desove. Se encuentra en el Océano Pacífico oriental: desde Point Conception (California, los Estados Unidos) hasta el sur de la Baja California (México ).

Sciaena.- Es un género de peces de la familia Sciaenidae . Son nativos del Pacífico , Sudamérica y Atlántico oriental. Actualmente hay 3 especies reconocidas en este género:

Sciaena callaensis 1946.- Es una especie de pez perciforme de la familia Sciaenidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 34 cm de longitud total. Cuerpo alargado; perfil del frente recto; nuca elevada y con perfil convexo; dorso moderadamente alto; ojos pequeños; hocico sobresaliente; boca un poco oblicua, abre al nivel muy abajo del ojo, termina bajo el borde posterior de la pupila; dientes de la mandíbula superior en bandas angostas, la fila externa muy juntos y alargados; dientes de la mandíbula inferior en 2 filas principales, la fila interna más grande; mentón sin barbillones; preopérculo liso; 22-23 branquiespinas cortas; aleta dorsal con X + I, 21-23 radios, hendidura fuerte entre las dos partes, la cuarta espina es la más larga, la dorsal blanda con el borde ligeramente convexo; aleta anal con base corta, el borde posterior levemente cóncavo, segunda espina delgada, ~ 2/3 de la longitud del primer radio, 9 radios; aleta pectoral larga, supera bien la punta de la pélvica; aleta caudal distintamente cóncava, extremos puntiagudos; escamas ásperas, relativamente grandes, 56-57 en la línea lateral, 5-6 filas entre la línea lateral y la primera espina de la dorsal. Gris plateado con tinte de café, más pálido abajo; escamas en los lados con líneas oscuras; aletas gris; base interna de la pectoral negra; adentro el opérculo pálido. Hábitat: fondos blandos. Rango de profundidades 5-50m?. Se encuentra en el Pacífico suroriental: Perú. (Paita a Callao.)

Sciaena deliciosa 1846.- Es una especie de pez perciforme de la familia Sciaenidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 49 cm de longitud total, longitud común 26 cm. Cuerpo moderadamente alargado, fusiforme (altura del cuerpo mas de 1/3 de la LE); ojos pequeños; cabeza baja, hocico grande, cónico, se proyecta más allá de la boca oblicua que abre al nivel del eje inferior del ojo y termina abajo el ojo; dientes en amplias bandas, dientes externos sobre la mandíbula superior son alargados y espaciados, sobre la mandíbula inferior hay una mezcla de dientes ligeramente alargados con dientes pequeños; mentón sin barbillones; preopérculo liso; 19-23 branquiespinas cortas; aleta dorsal con IX-X+I espinas, 21-24 radios, hendidura fuerte entre las dos partes, la cuarta espina es la más larga, la dorsal blanda con el borde ligeramente convexo; aleta anal con base corta, segunda espina de longitud moderada (~ ½ de la longitud del primer radio), 9-10 radios; aleta pectoral larga, supera la punta de la pélvica; aleta caudal ligeramente cóncava, extremos puntiagudos; escamas ásperas, relativamente grandes, 57-62 en la línea lateral, 5-6 filas entre la línea lateral y el origen de la dorsal

Azul gris por encima, más oscuro sobre la parte posterior de la cabeza y nuca, se ensombrece a plateado sobre el vientre y garganta; puede tener líneas oscuras a lo largo de las filas de escamas; aletas dorsal, cola y caudal gris oscuro; aleta y base de la pectoral gris oscuro, axila negra; pélvicas blancuzcas; negro en el margen posterior superior del opérculo. Hábitat: fondos blandos. Profundidad: 5-50 m?. Se encuentra en el Norte de Perú a Chile.

Sciaena umbra 1758.- Es Es una especie de pez perciforme de la familia Sciaenidae en el orden Perciforme. Es una especie de corvina que se encuentra en el Atlántico este, el Mar Mediterráneo y el Mar Negro que se encuentra en aguas poco profundas y fondos arenosos. Se pesca para consumo humano, especialmente en el mediterráneo. El nombre específico umbra se deriva del latín para una sombra o fantasma mientras que el nombre genérico se deriva del griego skiaina o skion que significa un pez, o más específicamente un salmonete rojo.

Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total, longitud común 28 cm. Edad máxima reportada 21 años. Cuerpo moderadamente alargado, alto y comprimido. Morro redondeado y boca ínfera. Mentón sin verruga debajo. Dos aletas dorsales, la primera con 10 radios duros; la segunda con 1 duro y 25 blandos. Aleta anal con 2 radios duros (el segundo muy largo y grueso) y 7 blandos. Aleta caudal con el borde en forma de S suave. Color gris oscuro o marrón, con reflejos verdoso por el dorso; vientre blanquecino; morro y parte de la cabeza con reflejos violáceos; aletas pelvianas y anal negras; aletas dorsales gris oscuro con el borde negro. El período de desove es de marzo a agosto en el Mediterráneo. Se alimenta de peces pequeños y crustáceos. Son capaces de crear sonido usando algunos músculos debajo de su vejiga de natación bien desarrollada. Esta es su forma de comunicación, ya que tienen una capacidad auditiva muy buena.

Pueden manejar su flotabilidad perfectamente. Las observaciones de buceo con SCUBA sugieren que se trata de un pez muy tranquilo con un notable control de la flotabilidad y una capacidad de movimiento sin mucho esfuerzo aparente. El magro pardo se encuentra a profundidades entre 5 y 200 m, principalmente sobre sustratos rocosos y arenosos, y los jóvenes entran en ambientes estuarinos. Es un pez bastante nocturno, pero ocasionalmente se puede encontrar durante el día entre lechos de pastos marinos y en fondos rocosos cerca de cuevas o grietas grandes donde puede resguardarse. Esta especie es social y vive en pequeños grupos. Se encuentra en el Atlántico oriental: sur del golfo de Vizcaya a Mauritania, ocasionalmente hacia el sur hasta Senegal. También a lo largo del Mediterráneo y mares negros. Los registros de Ghana y Gabón son cuestionables. Dos registros en Bélgica fueron en realidad para Micropogonias undulatus. El registro de Wimereux es una mala interpretación durante un error de ingreso de datos del Müller.

La exigua parda es una especie comercial en toda la cuenca mediterránea y ha sido sobreexplotada por las prácticas de pesca. Se pesca principalmente con la pesca submarina, las redes de trasmallo y las redes de enmalle y está muy expuesta a la pesca durante las agregaciones de desove en las desembocaduras de los estuarios. Se vende fresco o congelado en los mercados de pescado en Turquía. Los otolitos de la exigua parda se muelen y se usan para las infecciones urinarias por parte de la población local en Turquía. La pesca deportiva y comercial de esta especie fue prohibida en Turquía hasta 2003 y 2006 para ayudar a conservar el stock.

Sciaenops
Sciaenops ocellatus 1766.- La corvina roja.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los nombres comunes del idioma inglés son tambor rojo, pez rojo, tambor cachorro, rojo, lubina roja, cola puntiaguda, canal rojo, rojo toro, rata roja y lubina tropical. Otros nombres comunes incluyen corvina (español), corvinão-de-pintas (portugués), corvineta ocelada (español), punarumpukala (finlandés), rødhavgjørs (noruego), röd havsgös (sueco), rød trommefisk (danés), röd trumfisk (sueco) ), roter trommler (alemán), roter umberfisch (alemán), tambour rouge (alemán), y tambour rouge (francés).

El interés en el cultivo de corvinón ocelado en cautiverio empezó a finales de la década de 1970, motivado por la preocupación de la disminución de las poblaciones silvestres debido a las actividades de pesca comercial y recreativa. A partir de entonces se implementó una gama de medidas regulatorias (ejemplo: límites de talla y cantidad), habiéndose prohibido por completo la pesca comercial en muchas áreas. Las prácticas de acuicultura se iniciaron en Estados Unidos de América, particularmente en Texas y Florida, a fin de aportar alternativas a la pesca silvestre y para permitir la recuperación de las poblaciones. Con el desarrollo de técnicas de cultivo confiables, la producción comercial de esta especial se ha expandido a otros países ya que el Corvinón ocelado es una especie ampliamente apreciada como alimento, es relativamente resistente y se adapta bien a las condiciones de cautiverio.

Los machos pueden llegar alcanzar los 155 cm de longitud total, longitud común 100 cm y 45 kg de peso. Edad máxima reportada 50 años. Cuerpo alargado, con lomo ligeramente arqueado y cabeza en declive. Coloración café cobrizo o rojizo, pero con el vientre blanquizco. Hocico chato con boca grande inferior, conteniendo bandas de dientes viliformes. Sin barbillas, que distingue a esta especie de la cercana corvina (Pogonias cromis). Dos aletas dorsales, la primera con diez espinas rígidas y la segunda con una espina rígida y múltiples radios blandos (24). Aleta caudal ligeramente cóncava con uno o más cromatóforos negros sobre línea lateral. Durante la temporada de desove, los machos producen el característico tamborileo nasal al frotar músculos especializados contra la vejiga natatoria. El tambor rojo se puede distinguir del tambor negro estrechamente relacionado ( Pogonias cromis ) por su falta de barbillas. Coloración El tambor rojo suele ser de color rojizo cobrizo. La coloración también puede variar desde un cobre oscuro intenso hasta un brillo casi plateado. El lado ventral suele ser de un color más claro a casi blanco. Los tambores rojos tienen un punto negro distintivo cerca de la base de la cola. Un lugar es el más común, sin embargo, algunos individuos exhiben varios puntos.

Los adultos desovan de agosto a octubre en aguas costeras, frecuentemente cerca de los recodos de marea. El corvinón ocelado libera huevos pelágicos (de aproximadamente 1,0 mm de diámetro), las hembras grandes producen más de 1 millón de huevos. Las corrientes transportan a las larvas de aproximadamente 6-8 mm (longitud estándar) hasta los estuarios, depositándolas en las praderas marinas. Los juveniles y sub-adultos generalmente permanecen en las bahías y estuarios, alejándose de la costa a los 3,5 a 5 años de edad para reunirse con la población adulta reproductiva. Cuando el primer tambor rojo larvario eclosionado tiene una longitud estándar de 6-8 mm. Este tambor alcanza la madurez entre los tres y los cuatro años de edad. La longitud máxima informada es de 61 pulgadas (155 cm) de longitud total (TL), sin embargo, esta especie se ve más típicamente en longitudes de aproximadamente 39,4 pulgadas (100 cm) de TL. El peso máximo publicado del tambor rojo es de poco menos de 100 libras (45.0 kg). Se sabe que vive al menos hasta los 50 años de edad.

El desove generalmente se lleva a cabo desde mediados de agosto hasta mediados de noviembre, a menudo cerca de las entradas de las mareas. Se sabe que los tambores hacen un ruido de tambor característico durante el desove. Las hembras pueden producir entre medio y dos millones de huevos por temporada, y cada huevo mide aproximadamente 1.0 mm de diámetro. Los huevos eclosionan aproximadamente 28-30 horas después del desove, lo que da lugar a larvas que tienen una longitud estándar de aproximadamente 6-8 mm. Estas larvas se transportan a los estuarios a través de las corrientes antes de instalarse en los lechos de pastos marinos. Los juveniles y subadultos suelen permanecer en bahías y estuarios hasta los tres o cuatro años, momento en el que abandonan el estuario y se unen a adultos maduros en aguas costeras.

Los tambores rojos juveniles son el huésped intermedio de Contracaecum multipapillatum , un nematodo. Este parásito infecta los riñones mientras espera la maduración hasta que reside en el huésped definitivo: las aves. Los tambores rojos pueden infectarse internamente con otros parásitos en los intestinos, el estómago, los músculos, el hígado y el corazón. Se han reportado especímenes con parásitos externos en las branquias, piel, escamas y aletas. Tambores rojos también se han documentado con tumores benignos.

Se alimenta principalmente de crustáceos, moluscos y peces. Los hábitos alimenticios de los
joven tambor rojo se alimenta de pequeños crustáceos y gusanos marinos. A medida que el tambor alcanza longitudes superiores a 200 mm, la dieta se desplaza para incorporar pequeños peces óseos como Menidia peninsulae , Microgobius gulosus , Cyprinodon variegates y Leiostomus xanthurus , entre otros. Los tambores adultos también se alimentan de crustáceos más grandes, como el cangrejo azul ( Callinectes sapidus ).

El principal depredador del tambor rojo es el humano. Otros depredadores incluyen a las aves de presa, incluidas las águilas pescadoras, así como los peces más grandes. Se cree que el punto de la cola negra se usa como un mecanismo para confundir a los depredadores y atacar la cola en lugar de la cabeza.

Como especie cercana a la costa, el tambor rojo se distribuye en una amplia gama de hábitats, incluidos estuarios, desembocaduras de ríos, bahías, fondos arenosos, planicies, lechos de pastos marinos, fondos de ostras, zonas de surf y aguas de la plataforma continental. Los tambores rojos jóvenes habitan principalmente en estuarios, desembocaduras de ríos y aguas costeras poco profundas hasta los tres o cuatro años. A esta edad, tienden a abandonar la protección de los estuarios, entrando en aguas costeras abiertas. Los tambores se pueden observar solitarios o exhibiendo comportamiento de cardumen. Se les conoce formando grupo con otras especies, incluyendo el tambor negro y el sábalo. Los tambores adultos regresan a los estuarios y aguas poco profundas para desovar. Los tambores rojos pueden tolerar un amplio rango de temperaturas, en cualquier lugar entre 39 y 93 ° F (4-34 ° C). Los rojos también pueden tolerar amplios rangos de salinidad. Aunque se sabe que viajan a aguas dulces, así como a aguas salinas muy altas (hasta 50 ppt), los adultos generalmente permanecen en agua salada de 30-35 ppt. El tambor rojo es un pez euryhaline distribuido a lo largo de las costas del Atlántico y del Golfo de México desde Cape Cod, Massachusetts hasta Tuxpan, México.

El tambor rojo es un pez de pesca recreativa muy popular y un pez de comida, que crece a un promedio de 40 pulgadas, y también es un pez popular en los acuarios públicos. El tambor rojo es uno de los peces de pesca recreativos más populares en la costa atlántica de los EE. UU. Y en el Golfo de México. Es de menor importancia para la pesca comercial, sin embargo, esta especie se cultiva para el consumo humano a través de los esfuerzos de la acuicultura. La carne se considera sabrosa y los peces más jóvenes son más tiernos y escamosos en contraste con los peces más viejos que tienen una textura más parecida a la del pollo. A menudo se muestra en las instalaciones de acuarios públicos.

Donde está presente el tambor rojo, hay una restricción de espacio así como límites en el número de peces permitidos por persona. Consulte con su juego y pesca local para averiguar el tamaño y los límites de las franjas horarias de su estado. Gracias a los límites de tamaño de la ranura y la desaparición de la pesca comercial para esta especie, el tambor rojo se ha recuperado en los últimos años. El tambor rojo no ha sido evaluado por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). La UICN es una unión mundial de estados, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales en una asociación que evalúa el estado de conservación de las especies.

Seriphus
Seriphus politus 1860.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Cuerpo alargado, comprimido; perfil superior del frente recto a ligeramente cóncavo; boca grande, ligeramente oblicua, mandíbula inferior un poco saliente; dientes puntiagudas, en 1-2 filas, sin caninos grandes; 2 poros en el mentón, sin barbillas; hocico con 8 poros; 25-27 branquiespinas moderadamente largas, delgadas; borde liso a serrado en el preopérculo; aleta dorsal VIII-IX+I, primera parte con una base corta, separada de la parte suave (18-21) por un espacio grande; la aleta anal con base larga, espinas cortas, delgadas, II, 21-23; pectorales cortas; aleta caudal ligeramente cóncava; escamas ásperas en el cuerpo, lisas en la cabeza; aletas dorsal suave y anal completamente escamadas; 59-64 escamas en la línea lateral.

Parte superior del cuerpo de azul-gris a marrón claro; barriga plateada brillante; costados con líneas oscuras a lo largo de las hileras de escamas; pectorales oscuras, más oscuras en la base; otras aletas amarillentas. Desovadores pelágicos. Se alimentan de pequeños camarones, gusanos marinos y peces. En los Estados Unidos es depredado por Zalophus californianus. Es un pezde mar de clima subtropical y demersal que vive entre 1-21 m de profundidad. Ocurren en la costa, a menudo sobre fondos arenosos. Común en bahías y mareas, alrededor de pilotes. Se mueve a aguas más profundas por la noche. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde la Columbia Británica (el Canadá) y Yaquina Bay (Oregon, los Estados Unidos) hasta al sur de la Baja California (México ).

Sonorolux
Sonorolux fluminis 1977.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 10 - 11; Radios blandos dorsales 28-29; Espinas anales 2; Radios anales suaves 7 - 8. Cuerpo redondeado profundo. Poros rostrales superiores ausentes, mediana marginal de poros rostrales solamente. Primer par de poros mentales pequeños, redondeados, al frente de la barbilla, separados por sínfisis. Trilladoras de branquias largas y delgadas, aproximadamente 1.5 veces más largas que los filamentos de las branquias en el ángulo del arco, 16 a 27 en la extremidad inferior. Segunda espina anal delgada, 33-37% de la longitud de la cabeza. Escamas en la cabeza y en la parte anterior del cicloide del cuerpo (liso). Pequeñas escamas presentes en las partes blandas de las aletas dorsal y anal; Muchas de las escamas ventrales cubren parches de tejido amarillo y luminoso. Vejiga natatoria en forma de zanahoria, con aproximadamente 20 pares de apéndices arborescentes a lo largo de su lado, cada uno con una extremidad dorsal y ventral bien desarrollada; El primer par entrando la cabeza más allá del tabique transversal. Sagitta (oreja grande con una impresión en forma de renacuajo, cuya cola es casi recta, solo ligeramente curvada, y termina en un disco redondeado. Es un pez de clima tropical y bentopelágico. Habita en estuarios. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Sarawak, Borneo.

Stellifer.- Es un género de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en las aguas del Nuevo Mundo. Muchas especies son conocidas comúnmente como stardrums. En las Américas, este es uno de los géneros más diversos entre los ciácidos. Sus miembros se pueden encontrar en los trópicos y subtrópicos y en aguas poco profundas y profundas. Algunos son semianadromos , que se reproducen en el océano cerca de los estuarios, por lo que los huevos y las crías serán llevados a ambientes de menor salinidad en las mareas. El género pertenece a la subfamilia Stelliferinae, cuyos miembros tienen vejigas de natación de doble cámara (la cámara frontal más pequeña tiene forma de yugo y la cámara principal tiene forma de zanahoria) y dos pares de otolitos grandes. Estos peces son carnívoros, con evaluaciones de la dieta de unas pocas especies diferentes que encuentran mysids como Mysidopsis coelhoi , copépodos como Acartia lilljeborgii y Pseudodiaptomus acutus , sergestoid repostes. , poliquetos , peces y bivalvos , o al menos sus sifones. Se sabe que S. rastrifer canibaliza a los juveniles de su propia especie. Estos peces son muy comunes en su área de distribución, y generalmente hay al menos dos especies que ocurren juntas. Stellifer rastrifer es uno de los ciácidos más abundantes en los mares a lo largo de la costa de Brasil. Varias especies son una captura incidental común en la industria del camarón lobo marino. Las especies de este género son:

Stellifer brasiliensis 1945.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Atlántico suroccidental: el Brasil.

Stellifer chaoi 1983.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,7 cm de longitud total. Cuerpo alargado, más o menos comprimido; cabeza grande, baja y ancha, cráneo cavernoso, traslúcido, esponjoso al tacto, ancho entre los ojos; boca moderadamente grande, oblicua, terminal; mentón con 4 poros, sin barbillas; hocico con 8 poros; preopérculo con 3-4 espinas óseas prominentes en el ángulo, 3-5 pequeñas sobre las anteriores; 43-49 branquiespinas largas y delgadas, la más larga > filamento en el ángulo del arco branquial; esquina superior de la abertura branquial con una muesca; dorsal con una profunda escotadura entre las partes espinosa y blandas, X-XII + I, 19-23; anal con base corta, II,8-9, segunda espina larga y gruesa; caudal con punta roma; 46-49 escamas con poro en la línea lateral; principalmente ásperas en el cuerpo, lisas en la cabeza, 1-2 filas ásperas en el centro de la nuca; aletas dorsal y anal cubiertas con escamas lisas; la línea lateral extendida hasta el centro del final de la caudal.

Gris plateado con reflejos amarillos; pectorales, pélvicas y anal pálidas a negruzcas; una banda oscura al frente detrás de los dientes; primer arco branquial oscuro. Es un pez de clima tropical y demersal que vive hasta los 20 m de profundidad. Se encuentra sobre fondos de arena o barro de aguas salobres y áreas cercanas. Se encuentra en el Atlántico occidental: Colombia (Isla Salamanca) y el Golfo de Venezuela.

Stellifer chrysoleuca 1867.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total, longitud común 20 cm. Cuerpo oblongo, robusto, más o menos comprimido; cabeza grande, baja y ancha, cráneo cavernoso, esponjoso al tacto; ancho entre los ojos; ojo 4.5-5.2 en la longitud de la cabeza; hocico romo, proyectándose un poco hacia adelante de la mandíbula superior; boca inferior, un poco oblicua; dientes en bandas viliformes, los de la fila externa de la mandíbula superior agrandados; mentón con 6 poros, sin barbillas; hocico con 8 poros; margen del preopérculo con 9-14 serraciones espinosas, espina fuerte en el ángulo y los inferiores a ésta agrandados y usualmente dirigidos hacia abajo; 21-26 espinas branquiales largas y delgadas; radios dorsales IX-X + I, 20-23, hendidura profunda entre las partes espinosa y suave de la aleta dorsal; aleta anal con base corta, II, 8-9, segunda espina fuerte, casi la longitud del primer radio; margen de la aleta caudal doblemente truncado a redondeado; escamas asperas en el cuerpo y cabeza, lisas en el mentón y las aletas; partes suaves de la dorsal y anal cubiertas por escamas lisas; poros de la línea lateral 48-51.

Gris oscuro plateado con márgenes de las escamas color cenizo y franjas difusas negruzcas que siguen la dirección de las filas de escamas; aletas negruzco cenizas, con excepción de las pectorales ligeramente amarillentas y las pélvicas blancas. Se alimenta de gusanos marinos y otros invertebrados epibénticos. Es un pez de mar de clima tropical y demersal que vive hasta los 30 m de profundidad. Especies costeras encontradas sobre fondos fangosos y arenosos. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde México hasta el Perú. Ocasionalmente en mercados locales

Stellifer colonensis 1925.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Cuerpo alargado, más o menos comprimido; cabeza grande, baja y ancha, un poco cóncava en la nuca; cráneo cavernoso, traslúcido, firme al tacto, ancho entre los ojos; ojos relativamente pequeños (16-18% de la cabeza); boca moderadamente grande, oblicua, abre un poco debajo del hocico, labio superior usualmente debajo del nivel el ojo; mentón con 6 poros, sin barbillas; hocico con 8 poros; preopérculo con 4-6 espinas óseas prominentes en el ángulo, 27-34 branquiespinas largas y delgadas, la más larga igual o menor que el filamento en el ángulo del arco branquial; esquina superior de la abertura branquial con una muesca; dorsal con una profunda escotadura entre las partes espinosa y blandas, X-XII + I, 21-25; anal con base corta, II, 7-8, segunda espina larga (2/3 del primer radio) y gruesa; caudal larga y puntiaguda; 46-49 escamas con poro en la línea lateral; ásperas en el cuerpo, principalmente lisas en el pecho, lisas en la cabeza, dorsal blanda con 2-3 filas de escamas pequeñas a lo largo de sus bases y 2 filas de escamas alargadas detrás de cada radio; la línea lateral extendida hasta el centro del final de la caudal.

Gris plateado, pálido debajo, punta de la 1ra dorsal oscura; interior de la tapa branquial con pequeños lunares oscuros; un bigote oscuro sobre el labio superior; sin banda oscura al frente detrás de los dientes; primer arco branquial pálido. Es un pez de clima tropical y demersal que vive hasta los 25 m de profundidad. Se encuentra sobre fondos fangosos a arenosos de estuarios y áreas adyacentes. Se encuentra en el Atlántico occidental: Panamá, Puerto Rico, Haití y Venezuela.

Stellifer ephelis 1974.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, moderadamente alto, comprimido; cabeza corta, alta, parte superior suavemente arqueada entre los ojos, extremadamente cavernosa y esponjosa al tacto; hocico corto (~21% de la longitud cefálica), no se proyecta; ojos relativamente pequeños (33-40% de la longitud de la mandíbula superior); mentón con cuatro poros, sin barbillas, en la punta con una protuberancia fuerte y puntiaguda; boca alargada (alcanza el eje posterior del ojo), oblicua (angulada a 45 grados), al frente, la mandíbula inferior se proyecta; espinas branquiales largas y delgadas, entre 28-34 sobre el primer arco branquial, que tiene una rama pálida; preopérculo con 4-9 espinas fuertes, la inferior es la más larga y fuerte y con ángulo hacia abajo; dorsal XII-XIV, 20-25. parte terminal de la dorsal blanda puntiaguda, alcanza la base de la cola; aleta anal ligeramente redondeada, II, 8, segunda espina delgada y larga, supera la parte final del último radio; pectorales puntiagudas, alcanza la parte final de las pélvicas; la pélvica sin radio filamentoso; cola larga, puntiaguda, aproximadamente igual a la longitud cefálica; grandes escamas ásperas (excepto en el hocico y entre y sobre los ojos), línea lateral con 41-46 escamas, todas las membranas de las aletas cubiertas con pequeñas escamas, alargadas y lisas.

Peces preservados: Cuerpo pálido, lomo, dorso y costados con puntos cafés (los más grandes son los inferiores) debajo y a nivel de las aletas pectorales; parte superior de la cabeza y nuca oscuras; escamas con bordes oscuros; mitad superior del 1/3 del labio superior fuertemente oscuro; banda oscura a lo largo del margen inferior del labio inferior; dentro de la cámara branquial es fuertemente pecoso; margen espinoso y blando de la aleta dorsal oscuro; cola, aleta anal y dentro de la base de la aleta pectoral y pélvica son pecosas. Es un pez de clima tropical y demersal. Vive sobre fondos lodosos. Rango de profundidad 1 - 27 m. Se encuentra desde el Golfo de Fonseca hasta el norte de Perú.

Stellifer ericymba 1882.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,1 cm de longitud total. Radios dorsales X o XI + II o III, 20-23; radios anales II, 9 (raramente 8 o 10); radios pectorales 17-20; poros en la línea lateral 47-50; el primer arco branquial con una rama oscura, 28-36 espinas; cabeza cavernosa y esponjosa al tacto; cabeza cóncava sobre los ojos; ojo 45-59% de la mandíbula superior; hocico romo, sin proyectarse hacia adelante de la mandíbula superior; boca terminal, oblicua, angulada a 30 grados; mandíbula inferior sin barbillas, pero el extremo del mentón con 4 poros y una pequeña protuberancia ósea; ojo 4.4-4.8 en la longitud de la cabeza; dientes viliformes, en bandas, los de la fila externa de la mandíbula superior agrandados; margen del preopérculo con 4-10 espinas o sierras; las del ángulo generalmente agrandadas, pero no dirigidas hacia abajo; aleta pélvica con un filamento corto; margen de la aleta caudal con una punta larga.

Color plateado, gris azulado en el dorso; con manchas color cenizo y franjas difusas negruzcas siguiendo las filas de escamas; cabeza color cenizo, aleta dorsal espinosa y el resto de las aletas ligeramente cenizas; una línea negra adentro de los dientes anteriores de la mandíbula inferior. Se alimenta principalmente de zooplancton. Es un pez de mar de clima tropical y demersal que vive hasta los 30 m de profundidad. Se encuentra en agua caliente, sobre fondo embarrado. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde México hasta el Perú.

Stellifer fuerthii 1876.-  Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total, longitud común 14 cm. Cuerpo alargado, más o menos comprimido; cabeza grande, baja y ancha, cráneo cavernoso, pero no esponjoso al tacto; cóncava sobre y ancho entre los ojos; ojo 3.7-4.5 en la longitud de la cabeza, hocico romo, proyectándose un poco delante de la mandíbula superior; boca abre bajo el hocico, levemente oblicua; dientes en bandas viliformes, los de la fila externa de la mandíbula superior agrandados; mentón con 6 poros, sin barbillas; hocico con 8 poros; margen del preopérculo con 2 espinas fuertes en el ángulo, la inferior dirigida abajo y adelante; 31-39 espinas branquiales largas y delgadas; radios dorsales IX-X + I-II, 22-26, hendidura profunda entre las partes espinosa y suave de la aleta dorsal; aleta anal con base corta, II, 8-9, segunda espina fuerte, más del 80% de la longitud del primer radio; aleta pélvica con un filamento; margen de la aleta caudal con una punta roma o redondeada; escamas ásperas en el cuerpo, lisas en la cabeza, el pecho y las aletas; partes suaves de la dorsal y anal cubiertas por escamas lisas; 5-6 filas de escamas entre el frente de la aleta dorsal y la línea lateral; poros de la línea lateral 47-51.

Plateado, gris claro en el dorso; partes ventrales blancas, algunas veces con un matiz rosado; aletas pectorales, pélvicas y anal amarillentas; paladar negro. Se alimenta principalmente de crustáceos planctónicos, gusanos y otros invertebrados bentónicos. Es un pez de mar clima tropical y demersal. Se encuentra sobre fondos fangosos y arenosos. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde El Salvador hasta el Perú. Es común en los mercados locales.

Stellifer griseus 1966.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,1 cm de longitud total, longitud común 13 cm. Cuerpo oblongo, robusto, más o menos comprimido; cabeza grande, baja y ancha, cráneo cavernoso, traslúcido, esponjoso al tacto, ancho entre los ojos; boca grande (llega hasta debajo del borde posterior del ojo), oblicua, abre un poco debajo del hocico, mentón con 6 poros, sin barbillas; hocico con 8 poros; preopérculo con 2 fuertes espinas óseas en el ángulo, 51-59 branquiespinas largas y delgadas, densamente agrupadas; esquina superior de la abertura branquial con una muesca; dorsal con una profunda escotadura entre las partes espinosa y blanda, X-XII + I-II, 21-23; anal con base corta, II, 8-9, segunda espina 3/4 del primer radio); pectorales largas, llegan hasta el origen de la aleta anal; caudal con punta roma; 53-56 escamas con poro en la línea lateral; ásperas en el cuerpo, principalmente lisas en el pecho y la cabeza, centro de la nuca con 0 a pocas escamas ásperas pero no en filas; dorsal blanda con 2-3 filas de escamas pequeñas a lo largo de sus bases; la línea lateral extendida hasta el centro del final de la caudal.

Gris plateado, pálido debajo; aletas anal y pélvicas amarillentas, las otras oscuras, con bordes oscuros; interior de la cámara branquial oscura, no negra. Es un pez de clima tropical y demersal que vive hasta los 50 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: a lo largo de las costas de Colombia, Venezuela y Trinidad y Tobago.

Stellifer illecebrosus 1898.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Radios dorsales X o XI + II o III, 18-22; radios anales II, 11-12 (raramente 10), las espinas no alcanzan el extremo de la base de la aleta; radios pectorales 17-19; poros de la línea lateral 47-51; branquiespinas en la rama inferior del primer arco 12-14, número total en el primer arco 17-21; hocico romo, ligeramente saliente hacia adelante de la mandíbula superior; boca inferior, casi horizontal; mandíbula inferior o mentón sin barbillas; ojo 4.1-5.0 en la longitud de la cabeza; dientes viliformes en bandas, los de la fila externa de la mandíbula superior agrandados; margen del preopérculo con 9-12 espinas o sierras; aletas pélvicas con extremos filamentosos; margen de la aleta caudal con una punta roma.

Color plateado, gris azulado en el dorso; aleta dorsal ceniza; aleta caudal ceniza con un matiz amarillo; pectorales, pélvicas y anal amarillentas. Se alimenta principalmente de crustáceos planctónicos, gusanos marinos y otros invertebrados bentónicos. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encontró agua tibia poco profunda, sobre fondo embarrado. Rango de profundidad 10 - 60 m, por lo general? - 25 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde el sur del Golfo de California hasta el Perú. Es común en los mercados locales.

Stellifer lanceolatus 1855.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total, longitud común 13 cm. Cuerpo oblongo, robusto, moderadamente comprimido; cabeza baja y ancha, cóncava en la nuca, cráneo cavernoso y esponjoso al tacto, ojos relativamente grandes (18-23% de la cabeza); boca grande fuertemente oblicua, abre al frente, labio superior usualmente sobre el nivel del borde inferior del ojo; sin barbillas en el mentón, pero con 6 poros; preopérculo con 4-6 fuertes espinas óseas en el ángulo, 32-36 branquiespinas largas y delgadas, densamente agrupadas; esquina superior de la abertura branquial con una muesca; dorsal XI-XII + I, 21-25, con una profunda escotadura entre las partes espinosa y blanda; anal II, 8-9, segunda espina ~2/3 del primer radio; caudal larga, con punta aguda a roma; 53-56 escamas con poro en la línea lateral; ásperas en el cuerpo, principalmente lisas en el pecho, lisas en la cabeza, dorsal blanda con 2-3 filas de escamas pequeñas a lo largo de sus bases; la línea lateral extendida hasta el centro del final de la caudal.

Gris plateado a oliva arriba, a veces con tintes rosados, pálido debajo; aletas pálidas a oscuras, punta de la 1ra dorsal oscura; interior de la cámara branquial con pecas negras; sin banda oscura al frente detrás de los dientes; primer arco branquial pálido. Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos. Es un pez de clima subtropical (38°N-26°N ) y demersal. Ocurre usualmente sobre fondos de lodo arenoso duro en aguas costeras a unos 20 m de profundidad. También es común en los estuarios fluviales. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde Virginia hasta Texas, salvo el sur de Florida. No comercializado para consumo humano.

Stellifer magoi 1983.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Cuerpo alargado, más o menos comprimido; cabeza grande, baja y ancha, cráneo cavernoso traslúcido, esponjoso al tacto, ancho entre los ojos; ojos pequeños; boca grande fuertemente oblicua, abre al frente, dientes en la mandíbula inferior de igual talla, sin fila central de dientes grandes; mentón con 6 poros, sin barbillas; hocico con 8 poros; preopérculo con >4 fuertes espinas óseas en el ángulo; 27-29 branquiespinas cortas; esquina superior de la abertura branquial con una muesca; con una profunda escotadura entre las partes espinosa y blanda; dorsal X + I-II, 20-22, anal con base corta, II, 7-8, 2da espina gruesa, ¾ del 1er radio; pectorales largas, llegando hasta el nivel sobre el origen la aleta anal; pélvicas largas, la puntas con filamentos largos que terminan detrás del ano; caudal larga, con una punta roma; 46-47 escamas con poro en la línea lateral; escamas ásperas en el cuerpo y la cabeza, incluyendo la cima de esta hasta entre los ojos; la línea lateral extendida hasta el centro del final de la caudal. Gris plateado arriba, blancuzco debajo; aletas claras. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Atlántico occidental: Venezuela.

Stellifer mancorensis 1962.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, moderadamente alto, comprimido; parte superior de la cabeza amplia, muy cavernosa, translúcida, esponjosa al tacto; espacio interorbital amplio; hocico prominente; boca por debajo, ligeramente oblicua; mentón sin barbillas; ángulo del preopérculo sin espinas, con dientes blandos; profunda hendidura entre la porción espinosa y blanda de la aleta dorsal, dorsal XV, 18-19; anal II, 12-13, segunda espina gruesa, corta (~1/2 el largo del primer radio); pectorales largas, 17-19 radios; pélvicas filamentosas; cola con angulo redondeado; escamas ásperas sobre el cuerpo, lisas sobre la región gular y la cabeza, 44-47 escamas sobre la línea lateral; dorsal blanda y anal cubierta con pequeñas escamas.

Café plateado; aletas medias café amarillento pálido; pectorales claras a oscuras; parte interna de la boca pálida; techo de la cámara branquial oscuro, visible desde afuera como un parche oscuro. Es un pez de clima tropical y bentopelágico que vive hasta los 40 m de profundidad. Se encuentra en aguas cálidas y poco profundas, sobre fondo arenoso y fangoso. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde Costa Rica hasta el Perú.

Stellifer melanocheir 1918.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, comprimido; parte superior de la cabeza amplia, cavernosa, translúcida, esponjosa al tacto; espacio interorbital amplio; boca grande, baja, finaliza justo detrás del ojo; mentón sin barbillas, con 6 poros; ángulo del preopérculo con 2 fuertes espinas; 41-45 largas y delgadas espinas sobre el primer arco branquial; profunda hendidura entre la parte espinosa y blanda de la aleta dorsal, dorsal XII-XIII, 22-26, primeras dos espinas fuertes; II espinas anales, la segunda gruesa, aproximadamente tan larga como el primer radio, 8-9 radios; pectorales largas, puntiagudas, superan el origen de la anal, 18-20 radios; cola de redondeada a poco puntiaguda; escamas ásperas sobre la nuca y cuerpo, lisas sobre el pecho y la cabeza, 45-46 sobre la línea lateral; cola, dorsal blanda y anal cubiertas con pequeñas escamas.

Gris amarillo, costados con líneas grises a lo largo de las filas de escamas; dorsal espinosa y pectoral negras excepto los 2 radios más inferiores de las pectorales; dorsal blanda, cola y anal oscuras; escamas sobre los costados y dorso con unas débiles rayas oscuras; techo de la boca pálida; superficie interna de la cámara branquial cubierta de puntos. Es un pez de clima tropical y bentopelágico. Se encuentra en aguas poco profundas, incluidas las piscinas litorales. Se encuentra en el Pacífico suroriental: Colombia y Ecuador.
 
Stellifer microps 1864.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total, longitud común 12 cm. Cuerpo oblongo, comprimido; cabeza grande, baja y ancha, cráneo cavernoso traslúcido pero no esponjoso al tacto; ojo pequeño; boca grande, ligeramente oblicua, abre por debajo del hocico que es proyectante; fila central de dientes de la mandíbula inferior un poco agrandados; mentón con 6 poros, sin barbillas; hocico con 8 poros; preopérculo con más 10 espinas óseas en el ángulo; 20-24 branquiespinas cortas; esquina superior de la abertura branquial con muesca; aleta dorsal con una profunda escotadura entre las partes espinosa y blanda, X + I-II, 19-23; anal con base corta II, 9 (8-10), segunda espina gruesa, ~2/3 del primer radio; caudal larga, con punta roma; 51-53 escamas con poro en la línea lateral; escamas ásperas en el cuerpo, lisas en la cabeza (excepto 1-3 filas rugosas en la línea central de la nuca) y pecho; escamas en 2-3 filas a lo largo de la base de la dorsal blanda y cubriendo casi todas las membranas entre los radios; la línea lateral extendida hasta el centro del final de la caudal.

Gris plateado arriba, blancuzco debajo, aletas pálidas a amarillentas; membrana de la cavidad del cuerpo oscura, frecuentemente visible desde afuera; primera punta dorsal oscura; interior de la tapa branquial pálido, con pecas oscuras. Se alimenta de organismos que viven en el fondo. En la Guayana Francesa es depredado por Hexanematichthys Proops. Es un pez de clima tropical y demersal que vive hasta los 40 m de profundidad. Se encuentra sobre fondos de lodo arenoso en aguas costeras, también presente en los estuarios de los ríos. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde Nicaragua y Costa Rica hasta Pará (Brasil ). Se utiliza principalmente en la fabricación de subproductos

Stellifer minor 1846.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, robusto, más o menos comprimido; cabeza robusta, frente de la nuca un poco cóncava, cráneo cavernoso, translucido pero no esponjoso al tacto; ancho entre los ojos; hocico romo; boca grande, oblicua; dientes en bandas viliformes, los de la fila externa de la mandíbula superior agrandados; mentón con 6 poros, una protuberancia pequeña entre el par central, sin barbillas; hocico con 8 poros; margen del preopérculo con 5-8 espinas fuertes, la espina en el ángulo está agrandada y dirigida hacia abajo; 31-39 espinas branquiales largas y delgadas; radios dorsales X-XI + II-III, 19-22, hendidura profunda entre las partes espinosa y suave de la aleta dorsal; aleta anal con base corta, II, 11 (10-12), segunda espina 2/3 la longitud del primer radio; margen de la aleta caudal recta; escamas ásperas en el cuerpo y cabeza, lisas en el mentón y las aletas; partes suaves de la dorsal y anal cubiertas por escamas lisas; poros de la línea lateral 46-48.

Plateado, líneas negruzcas a lo largo de las filas de escamas del cuerpo; aletas amarillo cenizo, la punta de la primera dorsal negra; adentro la base pectoral negra; aletas pélvicas y anal amarilla naranjada; parte interna de la boca pálida a rojiza; adentro el opérculo oscuro. En el Perú es depredado por Merluccius gayi peruanus. Es un pez de clima tropical y demersal que vive hasta los 20 m de profundidad. Se encuentra en aguas cálidas y poco profundas, sobre fondo arenoso. Se encuentra en el Pacífico suroriental: desde el Ecuador hasta el Perú. Común en los mercados locales

Stellifer naso 1889.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,8 cm de longitud total. Cuerpo alargado, moderadamente comprimido; cabeza grande, baja y ancha, cráneo cavernoso traslúcido, esponjoso al tacto; ojo grande; (24-29% de la cabeza); boca moderadamente; grande, ~ horizontal, abre por debajo del hocico; dientes de la mandíbula inferior iguales en tamaño, sin fila central agrandada; mentón con 4 poros, sin barbillas; hocico con 8 poros; preopérculo con 7-10 espinas óseas cortas en el ángulo; branquiespinas cortas, 22-26; esquina superior de la abertura branquial con muesca; aleta dorsal con una profunda escotadura entre las partes espinosa y blanda, X + I-II, 21-23; anal con base corta II, 8-9, segunda espina gruesa, 3/4 del primer radio; pélvicas cortas, no llegan a la punta de las pectorales; caudal puntiaguda; 50-52 escamas con poro en la línea lateral; escamas ásperas en el cuerpo y la cabeza, también en la cima de la cabeza hasta entre los ojos; la línea lateral extendida hasta el centro del final de la caudal.

Gris plateado arriba, amarillento debajo; pectoral amarilla, con pecas oscuras; pélvicas amarillas con bordes negros; anal amarilla con pecas negras; aletas dorsal y caudal gris oscuro. En Brasil es depredado por Carcharhinus porosus. Es un pez de clima tropical y demersal que vive hasta los 30 m de profundidad. Se encuentra sobre fondos de lodo fangoso o arenoso de los estuarios y sus áreas adyacentes. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde Venezuela hasta el Brasil.

Stellifer oscitans 1882.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Cabeza no esponjosa; radios dorsales IX o X + II o III, 21-25; radios anales II, 8-9 (usualmente 8); radios pectorales 18-21; poros de la línea lateral 47-52; branquiespinas en la rama inferior del primer arco 27-30, número total 45-52; hocico romo, casi o no se proyecta hacia adelante de la mandíbula superior; boca terminal, fuertemente oblicua; mentón sin barbillas, con 6 poros; ojo 3.8-4.9 en la longitud de la cabeza; dientes viliformes, en bandas, los de la banda externa de la mandíbula superior agrandados; margen del preopérculo con 2 espinas fuertes, la más inferior dirigida hacia adelante y hacia abajo; margen de la aleta caudal con una punta roma o algo redondeado; escamas lisas en la nuca y en el cuerpo.

Color plateado, grisáceo abajo, lustrado con bronce en la mitad inferior del cuerpo; aletas gris cenizo, con excepción de las pectorales que son bronceadas; techo de la boca oscuro. Es un pez de clima tropical y demersal. Común en aguas poco profundas, sobre fondo fangoso. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde Nicaragua hasta el Perú. Común en los mercados locales.

Stellifer pizarroensis 1946.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Cuerpo muy comprimido; parte superior de la cabeza amplia, cavernosa, translúcida, muy esponjosa al tacto, espacio interorbital amplio; hocico corto; ojos alargados oblicuamente; boca frontal, grande, muy oblicua; mentón con 4 poros, el extremo con un pliegue distinto, sin barbillas; ángulo del preopérculo con dos espinas puntiagudas; sobre el primer arco branquial 50-57 grandes espinas; hendidura profunda entre la parte espinosa y blanda de la aleta dorsal, dorsal XI-XIII, 20-22; anal II, 10-11, segunda espina delgada, aproximadamente 2/3 de la longitud del primer radio; aleta pectoral larga, sobrepasa el ano; escamas ásperas entre la primera parte de la aleta dorsal y la línea lateral; línea lateral con 45-48 pequeñas escamas con diminutas escamas accesorias; 5 filas de escamas entre la línea lateral y el origen de la dorsal; dorsal blanda y anal escamadas.

Gris plateado uniforme, oscuro por encima; techo de la boca pálido; superficie superior de la cámara branquial cubierta de puntos; punta de la dorsal espinosa oscura; pélvicas y anal amarillentas. Se alimenta de organismos planctónicos. En el Perú es depredado por Trachurus symmetricus y Merluccius gayi gayi. Es un pez de mar clima tropical y bentopelágico. Se encuentra en aguas abiertas poco profundas y en bahías, sobre fondos fangosos y arenosos. Se encuentra en el Pacífico suroriental, desde el Ecuador hasta el Perú.

Stellifer rastrifer 1889.-  Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 32,1 cm de longitud total, longitud común 15 cm Cuerpo oblongo, robusto, más o menos comprimido; cabeza grande, baja y ancha, cráneo cavernoso traslúcido, no esponjoso al tacto, ancho entre los ojos; boca grande; oblicua, terminal; mentón con 6 poros, sin barbillas; hocico con 8 poros; preopérculo con 2 fuertes espinas óseas en el ángulo; branquiespinas largas y delgadas, 40-50; esquina superior de la abertura branquial con muesca; aleta dorsal con una profunda escotadura entre las partes espinosa y blanda, Espinas dorsales 12 - 13; Radios blandos dorsales 20-23; Espinas anales 2; Radios anales suaves 9 - 10, segunda espina más de 2/3 del primer radio; pectorales largas, llegan hasta el origen de la anal; caudal larga y puntiaguda; 50-52 escamas con poro en la línea lateral; escamas ásperas en el cuerpo, lisas en la cabeza, excepto 1-varias filas de escamas ásperas en el centro de la nuca; dorsal blanda con 2-3 filas de pequeñas escamas a lo largo de su base; la línea lateral extendida hasta el centro del final de la caudal.

Amarillo dorado, más pálido debajo; 1/3 superior de la primera dorsal oscuro; aleta anal amarilla, con borde negro; pectorales y pélvicas amarillas; interior de la tapa branquial y la boca, negros. Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos, a menudo cazando en cardumen. En la Guayana Francesa es depredado por Hexanematichthys Proops y en Brasil por Pterengraulis atherinoides. Es un pez de clima tropical y demersal que vive hasta los 40 m de profundidad. Ocurre en aguas costeras, sobre fondos blandos y fangosos. Abundante en estuarios salobres. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde Colombia hasta el sur del Brasil y el Uruguay. Se utiliza principalmente en la fabricación de subproductos

Stellifer stellifer 1790.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, moderadamente comprimido; cabeza alta y ancha, cráneo cavernoso, traslúcido, esponjoso al tacto, boca grande, oblicua, terminal; mentón con 6 poros, sin barbillas; hocico con 8 poros; preopérculo con 3 fuertes espinas óseas en el ángulo, a veces con espinas más pequeñas sobre ellas; branquiespinas 33-39, largas y delgadas; esquina superior de la abertura branquial con muesca; aleta dorsal con una profunda escotadura entre las partes espinosa y blanda, X-XI + I-III, 17-20; anal con base corta II, 8-9, segunda espina larga (casi el largo del primer radio) y fuerte; aleta caudal larga y puntiaguda; escamas ásperas en el cuerpo, lisas en la cabeza y el pecho; 48-51 escamas con poro en la línea lateral; dorsal blanda con 2-3 filas de escamas a lo largo de su base, membranas gruesamente cubiertas con escamas a lo largo de 2/3 el alto de la aleta; la línea lateral extendida hasta el centro del final de la caudal.

Gris plateado, más oscuro arriba; 1/3 superior de la primera dorsal oscura con punta negra; pectorales, pélvicas y anal amarillentas; interior de la tapa branquial y boca pálidas. Es un pez de clima tropical y demersal que vive hasta los 35 m de profundidad. Se encuentra en fondos de lodo poco profundos, fangosos o arenosos de los estuarios y sus áreas adyacentes. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde el oeste de Venezuela hasta el Brasil.

Stellifer venezuelae 1945.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Cuerpo oblongo, moderadamente comprimido; cabeza baja y ancha, cráneo cavernoso, firme al tacto con crestas al frente; ojo grande (19-24% de la cabeza), boca ~horizontal, abre debajo del hocico; dientes en la mandíbula inferior de igual tamaño, sin fila central agrandada; mentón con 5 poros, sin barbillas; hocico con 8 poros; preopérculo aserrado; branquiespinas 25-31, cortas y delgadas; esquina superior de la abertura branquial con muesca; aleta dorsal con una profunda escotadura entre las partes espinosa y blanda, X + I-II, 20-22; anal con base corta II, 8, segunda espina corta y robusta; pélvicas mucho más cortas que las pectorales; aleta caudal larga y puntiaguda; escamas ásperas en el cuerpo y en la cima de la cabeza hasta entre los ojos, lisas sobre el hocico y las aletas; 52-55 escamas con poro en la línea lateral; dorsal blanda con 2-3 filas de escamas a lo largo de su base, membranas anteriores casi completamente cubiertas con escamas, membranas posteriores sin escamas; la línea lateral extendida hasta el centro del final de la caudal.

Bronce plateado, más oscuro arriba; aletas pálidas a amarillentas, cola con final oscuro; dorsal espinosa con puntas oscuras; interior de la boca pálido; interior de la tapa branquial pálido, con pecas oscuras arriba al frente. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en fondos de lodo poco profundos, fangosos o arenosos de los estuarios y sus áreas adyacentes. Se encuentra en el Atlántico occidental: la costa septentrional de Colombia y el oeste de Venezuela.

Stellifer walkeri 2001.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Cuerpo profundo, cabeza alta y triangular, parte superior de la cabeza, ancha y arqueada entre los ojos, cavernosa y translúcida, firme al tacto; ojos moderados (~21% de la longitud cefálica); mentón con 4 poros y una pequeña protuberancia; boca larga, oblicua (casi alcanza la parte posterior del ojo), se proyecta ligeramente del hocico; preopérculo con dos fuertes y delgadas espinas; espinas branquiales largas y delgadas, el primer arco branquial con 36-38 espinas; aleta dorsal XII-XIII, 21-24; aleta anal con 9 radios, borde posterior recto, la segunda espina es larga y fuerte (50-60% de la longitud cefálica); cola marcadamente punteada a ligeramente redondeada, es ~3/4 de la longitud cefálica; pectorales alcanzan el ano; pélvica sin filamentos; escamas grandes, ásperas sobre el cuerpo y lisas sobre la cabeza y entre la línea lateral y aleta dorsal; todas las aletas fuertemente escamadas con pequeñas y alargadas escamas lisas, aletas medias con un escudo escamoso en la base, línea lateral con 48-50 escamas.

Especimenes preservados: Cuerpo amarillo plateado uniformemente, nuca y parte posterior del lomo con puntos cafés, grandes puntos sobre los costados; mancha oscuras en la esquina superior del opérculo; mitad inferior del ojo con aro oscuro; 1/3 de la parte superior frontal del labio superior oscuro; interior de la boca y lengua pálidas; punta de la dorsal espinosa oscura, la dorsal blanda es menos oscura; cola negrusca; aleta anal pálida; adentro, forro de la cavidad corporal plateado. Es un pez de clima tropical y demersal que vive entre 3-14 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico oriental central: México. Conocido desde Nayarit a Guerrero, centro de Méjico.

Stellifer wintersteenorum 2001.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total. Peso máximo publicado 93,10 gr. Cabeza baja, ancha, plana entre los ojos, superior cavernosa, translúcida, firme al tacto; hocico largo, ligeramente proyectado; mentón con 4 poros, sin barbillas, sin pomo en la punta; Boca ligeramente oblicua, termina entre la pupila y la parte posterior del ojo; ángulo del preopérculo con 2 espinas fuertes, más bajas, más anguladas, rectas o curvadas con la punta hacia abajo; ojo pequeño (~ 17-19% de la longitud de la cabeza); 36-41 rastrillos cortos y delgados en el primer arco branquial; dorsal XI-XIII, 21-25, muesca profunda entre las partes espinosas y blandas; anal 9 (raramente 8 o 10) radios, borde recto, segunda espina larga y delgada; escamas en la mayor parte del cuerpo áspero, liso en la cabeza y la nuca; pélvica con filamento largo; Dorsal suave, anal, pectorales, pélvicas cubiertas con pequeñas escamas lisas; 7-8 filas de escala entre la línea lateral y el origen de la aleta dorsal, 47-50 filas en la línea lateral.

Peces preservados: cuerpo plateado, café en la parte superior; La mitad superior de la base interna de la aleta pectoral con una mancha grande oscura; aletas pálidas, el margen de la dorsal oscuro; los 3/4 posteriores del techo de la boca negra, lengua y base de la boca pálida; Filamento pélvico blancuzco, la línea de la cavidad corporal plateada. Es un pez de clima tropical y demersal que vive hasta los 14 m de profundidad. Bentónico sobre fondos fangosos y arenosos. Rango de profundidad 3 - 20 m. Se encuentra en el Pacífico oriental central: México. Al este del golfo de california.

Stellifer zestocarus 1898.- Es una especie de pez de la familia Sciaenidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Radios dorsales IX o X + II o III, 17-20; radios anales II,10 (raramente 9 u 11); radios pectorales 17-19; poros de la línea lateral 48-50; branquiespinas en la rama inferior del primer arco 18-20, número total en el primer arco 29-30; parte superior de la cabeza muy cavernosa y esponjosa al tacto; hocico muy corto y romo, sin proyectarse hacia adelante de la mandíbula superior; boca terminal, oblicua; mentón sin barbillas, con 4 poros; ojo muy grande, 3.3-3.4 veces en la longitud de la cabeza; dientes en bandas angostas, ninguno notablemente agrandado; margen del preopérculo con una sola espina fuerte en el ángulo; margen de la aleta caudal con una punta larga.

Color plateado o gris plateado; aletas grisáceas a blancuzcas. Es un pez de clima tropical y demersal que vive hasta los 27 m de profundidad. Se encuentra en aguas costeras, sobre fondo arenoso y fangoso; también en estuarios. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde Panamá hasta el Ecuador. Se encuentra en los mercados locales

0 comentarios: