ACTINOPTERYGII.

Pristolepididae.- Es una familia de peces monotípica en el orden Perciforme con un solo género Pristolepis. Se distribuyen por ríos del sur y sureste de Asia. Con cuerpo aplanado lateralmente y tamaño entre unos 10 y 15 cm, Se les suele encontrar en ríos lentos o en aguas estancadas, escondidos entre la vegetación lacustre.

Pristolepis.- Es un género de peces de la familia Pristolepididae, originaria del sur de Asia . Este género es el único miembro de su familia. Actualmente hay 8 especies reconocidas en este género:

Pristolepis fasciata (1851).- Comúnmente conocida como la cría de Malaya , es un pez de la familia Pristolepididae. Crece hasta 20 cm (7,9 pulg.) De longitud total. Cuerpo comprimido; Una boca pequeña y solo ligeramente protráctil; una línea lateral interrumpida; Color marrón con alrededor de 6-8 barras verticales negruzcas. Se alimenta de algas filamentosas, plantas terrestres sumergidas, frutos y semillas con algunos insectos acuáticos y crustáceos

Realiza migraciones laterales desde el río Mekong a las planicies de inundación durante la temporada de inundaciones y de regreso al inicio de la estación seca. Se encuentra en aguas lentas o estancadas, entre arbustos de vegetación costera. Ocurre en ríos de tamaño mediano a grande y en campos inundados, lagos, estanques y pantanos. Se encuentra en Asia: cuencas de Mekong y Chao Phraya en Tailandia, Camboya, Vietnam, Myanmar, Península Malaya, Sumatra y Borneo. Reportado desde el río Maeklong

Pristolepis grootii (1852).- Comúnmente conocida como la fosa indonesia. Los machos alcanzan 18,4 cm de longitud máxima. Es un pez originario de los arroyos de las islas indonesias de Sumatra, Bangka, Belitung y Borneo, y Tailandia. Habita arroyos y turberas de tierras bajas. Se encuentra en Asia: Sumatra, Borneo, Bangka y Belitung en Indonesia. También se informó de Sarawak, Borneo en Malasia y Tailandia

Pristolepis malabarica ( 1864).- Es una especie de pez de agua dulce de la familia Pristolepididae en el orden de los Perciformes. Los machos alcanzan 8,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8 - 9. Agua dulce bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia: Río Manimala, Kerala, India.

Pristolepis marginata (1849).- También conocido como el pez hoja Malamba; es una especie de pez de agua dulce de la familia Pristolepididae en el orden de los Perciformes. Los machos alcanzan 15 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 13 - 16; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 3-4; Radios anales suaves 7 - 9. Habita arroyos claros y rápidos. Agua dulce bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia: Ghafs occidentales de Kerala en la India.

Pristolepis pauciradiata (2017).- Es una especie de peces de la familia Pristolepididae descrito desde Kabani río de Kerala, India. Puede distinguirse de su especie relativa por la siguiente combinación de caracteres: ojos son más grandes y muy ajustado, aleta dorsal lleva 15 – 16 espinas y 11 radios blandos, aleta anal lleva 5 espinas y 7 radios blandos. Las especies de peces fue descubierta por Plamoottil Mathews, profesor de Zoología en la Universidad del gobierno, Chavara, Kollam, de Bavali, cerca de la frontera de Karnataka, en enero de 2012. Basado en estudios científicos y comparación con otros peces de la misma especie en Kerala, se encontró que p. pentacantha fue una nueva especie. Conocido como aattuchemballi en parlance local, peces de la familia Pristolepididae son comestibles. También pueden ser criados como un pez ornamental. El nombre "pentacantha" se deriva de dos palabras griegas, significado de "pente" cinco y espina de significado "akantha", refiriéndose a las cinco espinas en la aleta anal de los peces. Mientras que el cuerpo es de color verde grisáceo, la aleta dorsal es de color naranja rojizo en color.

Pristolepis pentacantha (2014).- Es una especie de pez de la familia Pristolepididae descrita en el río Kabani de Kerala , India. Se puede distinguir de sus especies relativas por la siguiente combinación de caracteres: Alcanza 9,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 15 - 16; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 5; Radios suaves anales 7. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: cuerpo aproximadamente rectangular y fuertemente comprimido lateralmente; profundidad del cuerpo 2.4- 2.5 en SL; contorno dorsal que se eleva gradualmente desde el hocico hacia el frente dorsal, convexo a lo largo del dorso y abruptamente atenuado en la base caudal; cabeza moderada, su longitud 2.8- 3.0 y la profundidad 2.9-3.2 en SL, apuntando hacia el hocico; boca hacia arriba, su ancho 3.4- 3.7 en HL, el maxilar termina en vertical al nivel del margen anterior de la órbita; Opérculo con dos espinas posteriores; ángulo de preopérculo serrado con 5-6 series; Unión de inter y sub opérculo ligeramente dentada; preorbital sin dientes; aleta pectoral que alcanza la fila 9 de la escama hacia abajo posteriormente a través de 3 escamas y luego alcanza las 2 o 3 escamas frente a la base de la aleta caudal. Agua dulce pelágico-oceánico. Tropical. Se encuentra en Asia: la India.

Pristolepis procerus (2017).- Es una especie de pez de agua dulce de la familia Pristolepididae en el orden de los Perciformes. Los machos alcanzan 8,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 3; Radios blandos anales 8 - 9. Pristolepis procerus se distingue de otras especies del género Pristolepis por tener un cuerpo marrón negruzco y más alto, aletas oscuras, cabeza más larga, órbitas más grandes, aleta anal localizada posteriormente, aleta dorsal con 13 radios suaves. y aletas pectoral, pélvica y caudal alargadas. Agua dulce bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia: Chaliyar en Kerala, India.

Pristolepis rubripinnis (2012).- Es una especie de pez de agua dulce de la familia Pristolepididae en el orden de los Perciformes. Los machos alcanzan 13,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 3; Radios anales suaves 9; Vértebras 25. Se puede distinguir de todas las demás especies de Pristolepis por su patrón de color que consiste en dorsal suave de color rojo anaranjado, aletas anal y caudal suaves, y una aleta pélvica de amarilla a naranja. Puede ser diagnosticado más allá de su congénero al sur de la India Pristolepis marginata y el Sundaic Pristolepis grootii en tener 4-5 escamas por encima de la línea lateral (vs. 3) y 10 escamas debajo de ella (vs. 9) y de Pristolepis fasciata en ausencia de prominentes Barras en el cuerpo. Agua dulce bentopelágico. Tropical. Se encuentra en Asia: ríos Pamba y Chalakudy en Kerala, India.

0 comentarios: