ACTINOPTERYGII.

Subfamilia Plesiopinae 1861.- Es una de las dos subfamilias en la familia Plesiopidae , los logfins o roundheads. Los peces de la subfamilia Plesiopinae son peces relativamente pequeños, que crecen hasta una longitud máxima de 20 centímetros (7,9 pulgadas). Tienen escamas en las cubiertas de las agallas y con frecuencia se extienden hasta la parte superior de sus cabezas. La aleta dorsal tiene entre 11 y 15 espinas y 6 y 21 radios blandos, la aleta anal tiene 3 espinas y entre 7 y 23 radios blandos, mientras que la aleta pélvica tiene una sola espina y 4 radios blandos. Los siguientes géneros están calificados bajo Plesiopinae:

Género Asesora 1935.- Es un género de peces con aletas radiadas que pertenecen a la familia Plesiopidae de aleta larga . Se encuentran en el Océano Pacífico occidental desde Japón hasta Australia. Actualmente se reconoce que tres especies pertenecen al Asesor :

Assessor Flavissimus 1976.- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Crece hasta un tamaño de 5,5 cm de longitud. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 3; Radios anales suaves 9 - 10. Es de color amarillo brillante y tiene una franja naranja rojiza que va desde el ojo hasta el borde superior del opérculo , y una banda naranja rojiza en las aletas dorsal y anal que es paralela al margen de la aleta. Los machos crían bucales , guardando los huevos en la boca. Esta especie se alimenta de plancton y forma pequeños grupos bajo voladizos y salientes y en grietas, a menudo nadando boca abajo. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Gran Barrera de Coral y Papúa Nueva Guinea. Ocasionalmente se abre paso en el comercio de acuarios.

Assessor macneilli 1935.- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Crece hasta 6 centímetros (2.4 pulgadas) de longitud. Comprimido lateralmente y longitudinalmente. Poseen aleta dorsal con base amplia. La aleta dorsal tiene 11 espinas y 8-10 radios, la aleta anal tiene 3 espinas y 9-10 radios y las aletas pectorales tienen 14-16 radios. Es un pez azul oscuro que tiene un borde azul más pálido en las aletas dorsal , anal y pélvica.

Los machos son más grandes y mucho más coloreados que las hembras. No existe diferenciación significativa. No existe dimorfismo sexual aparente. Es un codificador bucal y el macho guarda los huevos en su boca durante 15-16 días, a medida que la incubación se acerca, el macho mantiene su boca abierta continuamente y desplaza los huevos hacia atrás y hacia adelante cada 2-8 minutos. Ovípara, las hembras expulsan los huevos los que son conservados en la boca de sus machos. La fecundación es externa, los óvulos y espermatozoides son expulsados al agua y se unen para formar el huevo el cual se conserva en la boca del macho, son incubadoras bucales protegen sus huevos manteniéndolos dentro de su boca hasta que eclosionan. Su esperanza media de vida es de 3 años, en condiciones apropiadas y manejo del acuario, se puede prolongar hasta 5 años o más.

Es un alimentador de plancton y su alimento principal son los crustáceos , como copépodos , ostracodos y anfípodos. En el acuario acepta finamente picado pescado fresco o congelado, camarón (salmuera y mísiro) y calamar enriquecidos con vitaminas, se debe alimentar dos veces al día a intervalos de 12 horas. Se trata de una especie carnívora que responde bien a la comida preparada, congelada y enriquecida con vitaminas. Es importante no aportar siempre el mismo tipo de carnes, para ofrecer a nuestro pez variedad en su alimentación.

Se encuentran en arrecifes a profundidades de 2 a 20 metros (6,6 a 65,6 pies), donde se pueden agrupar en bancos de hasta 100 peces en cuevas, grietas y bajo salientes, donde a menudo nadan al revés. En los acuarios se deben facilitar huecos donde pueda esconderse de la luz, al ser semi-agresivo, es preferible evitar compañeros de riesgos más agresivos. Para un solo individuo se necesita un tanque de de al menos 50 litros con bastantes rocas vivas para que tenga lugares donde esconderse. Es un pez semi-agresivo, muy territoriales, requiere ambiente tranquilo con poca iluminación, con muchas rocas o piedras para ocultarse en presencia de intensa luz y sobretodo mucho espacio. Posee movimiento rápido, ligero y alargado en aguas pocos saladas. Requiere aguas medias y bajas del acuario para sobrevivir y mucho espacio para nadar. Se encuentra en el Pacífico occidental: la Gran Barrera de Coral en Australia y Nueva Caledonia.

ACUARIO.- Se requiere manejar 1 ejemplar por cada 50 litros de agua, en un estanque estándar de acuarios 51 cm largo x 25.5 cm ancho x 30.5 cm alto cm, el pez requiere mucho espacio. Se debe controlar la temperatura, la turbidez del agua, si esta se observa muy oscura, hay que saber manejar bien el filtrado, recordar las horas del alimento y colocar piedras a modo de cuevas, si son dos ejemplares para reproducir en cautiverio, se requiere aumentar el tamaño del estanque, y después controlar la densidad poblacional. Se trata de una especie que vive bien en agua dulce pero se desarrolla mejor en aguas salobres, con pocas sales de calcio y magnesio, tolera los cambios pequeños de salinidad, el acuario debe estar con la temperatura adecuada para mantener la salinidad apropiada. pH entre 8,1 y 8,4. Dureza entre 5° y 10° dGH. Temperatura entre 24° y 26° C. Densidad entre 1020 y 1025.

Al tratarse de un pez resistente y bastante pacífico, si evitamos compañeros de riesgo (agresivos) y facilitamos decoración donde el pez se sienta cómodo, es decir, que existan huecos donde pueda esconderse, podremos animarnos al mantenimiento de esta especie aún siendo principiantes. Es una especie muy popular que aportará mucha vida a nuestro acuario de arrecife. Debido a su moderada agresividad y territorialidad siempre es mejor mantener un solo ejemplar de Assessor macneilli. Sin embargo se trata de una de las especies más respetuosas con el Arrecife y con los demás cohabitantes. Siempre será más habitual verlo perseguido que persiguiendo. Por ello, el A. Macneilli preferirá aquellos acuarios donde no existan especies de gran tamaño. Es cierto que en acuarios de gran tamaño podremos mantener un pequeño grupo de ejemplares.

Assessor randalli 1976.- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. El nombre específico honra al ictiólogo John Ernest Randall del Bishop Museum en Honolulu , quien recolectó el espécimen tipo. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Es una especie similar a la de Assessor macneilli, pero es de un color ligeramente más brillante y tiene aletas redondeadas más redondas que tienen marcas amarillas, también hay marcas de yeallow en su cuerpo.
Son incubadores bucales , el macho guarda los huevos manteniéndolos en su boca hasta que eclosionan. Están asociados con grietas y quebradas en arrecifes, donde se ciernen sobre las entradas a cuevas y hoyos. Se encuentra en el Océano Pacífico occidental , principalmente en los mares alrededor de Japón y Taiwán. Son raros en el comercio de acuarios, pero han sido criados en cautiverio.

Género Calloplesiops 1930.- Es un género de peces con aletas radiadas de la familia Plesiopidae , las aletas largas o redondeadas . Se encuentran en el Indo-Pacífico. Hay dos especies actualmente reconocidas en el género Calloplesiops.

Calloplesiops altivelis 1903.- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes conocido como betta marino. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Edad máxima reportada 9 años. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Los bettas son de color marrón oscuro o negro con motitas blancas por todo el cuerpo a excepción de las aletas pelvicas que son azuladas o amarillas Las aletas pectorales son claras con visibles rayas amarillas. La gran cola a modo de velo ocupa casi el tamaño del pez, tiene un gran ocelo que suele ser negro y amarillo en la parte posterior. Pueden alcanzar los 16 cm de tamaño aunque en un acuario rara vez supera los 12 cm. En estado juvenil, son de color oscuro, y a partir de los dos meses se vuelven totalmente blancos excepto la cabeza que se queda oscura y empieza a adquirir las típicas motitas. A partir de los 7 meses el color pardo-oscuro de la cabeza comienza a extenderse por todo el cuerpo con sus características manchitas. Cuando está estresado pierde la cola que rápidamente se regenera en un par de semanas. Manchas amarillas en la base de los radios caudales superiores; Radios pectorales amarillo brillante, membrana de aleta transparente.

El macho suele ser más grande y de coloración más oscura que la hembra. Ambos reproductores mantienen la misma morfología por lo que no se pueden apreciar los sexos. En cautividad es difícil su reproducción, aunque sí hay referencias al respecto, parece que ponen los huevos en sus refugios, la puesta comprende hasta unos 500 con un tiempo de eclosión de unos 5 días, y se estipula que es el macho el encargado de custodiar los huevos hasta que estos eclosionan. Las larvas no disponen de saco vitelino al menos visible y se alimentan prácticamente al poco tiempo de nacer, están bastante formadas y su desarrollo suele ser rápido, durante la etapa de larva prefieren aguas en movimiento. A partir de los 5 meses de edad comienzan a adquirir su librea característica.

Es un pez carnívoro, no come verde, se alimenta de pequeños pececillos que caza nocturnamente y mejillón, calamar, trocitos de pescado etc.... Le gusta comer granulo, mysys, artemia, etc. Los cometas son depredadores, se alimentan de crustáceos y peces pequeños. Atrapan a su presa acercándose a ella nadando de lado y luego esperando que la presa intente escapar. Cuando la presa trata de escapar por el lado del pez, escapará hacia la boca del pez la mitad del tiempo. En estado salvaje la fuente principal de alimentos del betta marino son los pequeños crustáceos y peces. En acuariofilia se le puede facilitar ese alimento, aunque también admite comida liofilizada, artemia, balanceados granulados y productos congelados.

Los adultos se encuentran cerca de los arrecifes, y en cuevas y grietas a lo largo de las bajadas. Una especie nocturna que se esconde debajo de las repisas y en hoyos durante el día. Poseen un ojo falso que en realidad es la aleta dorsal. El ocelo confunde a los depredadores porque presenta una imagen invertida de un pez. Cuando está alarmado, este pez asomará su cabeza en un agujero y expondrá su extremo de la cola que imita la cabeza de la anguila morena. Por el día se deja ver de cuando en vez, a dar un paseo, si está con peces tranquilos suele ser más visible, pero de lo contrario solo saldrá a la hora de comer y al atardecer cuando bajan las luces. Territorial con los de su misma especie, sin embargo es un muy pacífico con otros peces. Cuando está en estado de excitación o defendiendo su territorio agita violentamente la cabeza de un lado para otro y la cola. Se encuentra más comúnmente entre 3 y 50 m de profundidad. Es originario del océano Indo-Pacífico desde el Mar Rojo y el África Oriental hasta Tonga e Islas de la Línea.

ACUARIO.- Se precisa un acuario tipo arrecife de al menos 300 litros de capacidad. Es preciso que el pez betta marino cuente con suficientes rocas o refugios para esconderse, pues le complace introducirse en sus refugios. La iluminación debe ser moderada. Agua sin demasiada corrientes. Calloplesiops altivelis gusta frecuentar el fondo de la urna, también la parte intermedia de la misma. Es un pez bastante tolerante, las condiciones como de cualquier acuario de arrecife con los valores normales. Temperatura 24-26 grados, escondites y cuevas donde se sienta seguro ya que es un animal tímido, el mismo encontrará su cueva o escondite. Cuando está asustado, se meterá en su escondite con la cola para fuera, moviéndola pausadamente. La cola del betta tiene las puntas blancas y junto con su ocelo negro y amarillo, moviéndose, recuerda una morena en su escondite, lo que hará que los individuos que se acerquen a su agujero pasen de largo. pH entre 8,2 a 8,4 Densidad entre 1023 a 1026. Temperatura engtre 24 a 26 ºC

El betta marino puede compartir vida con otros peces ya que no es agresivo, también vive sin dificultad con invertebrados. No introducir peces demasiado pequeños, ya que no dudará en comérselos. Se sabe que los cometas son difíciles de alimentar en cautiverio, ya que generalmente solo aceptan alimentos vivos. Además, requieren tiempo para acechar a sus presas. Por lo tanto, si están en un acuario con otros peces depredadores (p. Ej., Leones y meros), pueden morir de hambre, ya que no son lo suficientemente rápidos para obtener una buena parte de los alimentos. Los cometas han sido criados con éxito en cautiverio. Se informó que vivía en un acuario marino durante 8 años y 6 meses. Es un pez que no reviste demasiada dificultad todo lo relacionado con sus cuidados, además se aclimata fácilmente al agua del acuario marino. Calloplesiops altivelis es ideal para personas no demasiadas avanzada en acuariofilia.

Colloplesiops argus 1930.- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. El cometa, también conocido como el betta marino, es inconfundible. Es marrón en general, con manchas blancas en la cabeza, el cuerpo y las aletas. También hay un ocelo en la porción posterior de la aleta dorsal. Aunque una vez se pensó que había dos especies distintas en este género, solo C. altivelis se reconoce actualmente como válida. Se pensaba que la segunda especie, conocida científicamente como Calloplesiops argus , difería de C. altivelis en su coloración. Tenía manchas más numerosas y más pequeñas en el cuerpo, líneas en lugar de manchas en las aletas medianas, y una mancha blanca al final de la cola. Sin embargo, una investigación adicional ha demostrado que estas diferencias de color son una función del tamaño del individuo. A medida que C. altivelis crece, las manchas en el cuerpo se vuelven más pequeñas y más numerosas, las manchas en las aletas medianas se alargan y se unen, y la mancha blanca se vuelve más pronunciada en la punta de la cola. Debido a que los individuos más pequeños se ven con mayor frecuencia en las tiendas de acuarios, es menos probable que se encuentren en la fase argus de este pez. Sin embargo, un altivelis puede convertirse en un argus en su acuario si lo mantiene el tiempo suficiente. En ocasiones, los individuos que se encuentran en medio de esta transformación de color se ven en el hobby. Estos peces muestran características de ambas fases de color. Algunos C. altivelis particularmente atractivos tienen una cantidad considerable de amarillo debajo de los ocelos, en la aleta caudal adyacente y el pedúnculo caudal superior.

Se sabe que el cometa engendra en cautiverio. El comportamiento de cortejo y desove no se ha descrito porque ocurre en las cuevas y grietas en las que se esconden los adultos. Los machos son más secretos que las hembras, que a menudo se encuentran colgando cerca de la entrada de su sitio de anidación. No es raro que un miembro de la pareja (aparentemente la hembra) tenga aletas rotas como resultado de la actividad de desove. Un cometa hembra cautiva depositará una masa de huevos dorados en una cueva o pared de grieta. La masa del huevo por lo general mide alrededor de 2,5 cm (1 pulg.) De largo y 0,5 mm (0,25 pulg.) De ancho y está compuesta de 300 a 500 huevos que miden alrededor de 1 mm de diámetro. Los huevos están unidos entre sí y al sustrato por hilos pegajosos. El cometa masculino deja de alimentarse y guarda los huevos, extendiendo su aleta y protegiéndolos con su cuerpo. El macho incluso alejará a su compañero del sitio de anidamiento si llega a cerrar. Wassink (1990) reporta un período de tiempo de 10 días o más entre desoves, mientras que Baez (1998) reporta que no son predecibles, desovadores cíclicos como otras especies de peces que crían. Nuestras observaciones limitadas del cometa salvaje sugieren que el desove puede ocurrir un poco más frecuentemente que cada 10 días (por ejemplo, después de un período de 8 días).

Los estudios cautivos han demostrado que a una temperatura del agua de 26 º C (79 º F), los huevos eclosionan en aproximadamente 5 o 6 días. (El período de incubación parece corresponder con los datos limitados que tenemos del campo). La mayoría de los huevos eclosionan al atardecer o al anochecer, aunque también se incuban durante el día. Los alevines miden aproximadamente 3 cm (1.2 in.) De largo cuando emergen. Están muy bien desarrollados y se alimentan de inmediato. Se duplican en longitud en los primeros 14 días y en el día 16 el joven de color oscuro desarrolla una mancha blanca en cada lado del cuerpo, debido a una pérdida de pigmentación en esta área. Las células pigmentarias continúan desapareciendo hasta que el cuerpo es blanco en general. Al mismo tiempo, los alevines que nadan libremente comienzan a llevar un estilo de vida más solitario, escondiéndose en las grietas de los arrecifes. Al caer la noche, los alevines salen de su escondite para alimentarse. A los dos meses de edad, las manchas comienzan a aparecer en la cabeza, pero los lados permanecen blancos hasta que tienen alrededor de siete meses. Las manchas también comienzan a aparecer en la cabeza, pero los lados permanecen blancos hasta que tienen aproximadamente siete meses de edad.

En su hábitat natural, el cometa es un pez secreto que pasa la mayor parte del día en cuevas y grietas. Se han encontrado en acantilados costeros sumergidos, arrecifes de lagunas y pináculos, en la cara de los arrecifes y en pendientes de arrecifes de 3 a 45 m (10 a 149 pies). Ocurre individualmente, en parejas o en pequeñas agregaciones. Por ejemplo, Kuiter y Debelius informan que encontraron tres individuos en un área de 1 m² (10.8 pies²). Por la noche, se mueven de la cubierta y aparentemente acechan camarones, cangrejos y peces pequeños. A veces comparte las cuevas y grietas en las que se esconde con camarones (p. Ej., Stenopus hispidus ), el pez león aleta negra ( Pterois antennata ) y los peces ángel angélicos. Este pez exhibe una serie de patrones motores únicos cuando acecha a su presa. Cuando caza presas bentónicas, inclina su cuerpo hacia delante, levanta sus enormes aletas pélvicas y enrolla su cola hacia un lado. El cometa se propulsa hacia su víctima potencial al ondular las aletas pectorales. Este comportamiento de caza parece incómodo y conspicuo para el observador humano, pero puede ser que este enfoque exagerado distraiga a la víctima del cometa y las pélvicas extendidas y la cola dirigida lateralmente formen una barrera para impedir que las presas escapen (similar en función al pectoral agrandado del pez león). aletas).
También se sabe que otros peces de arrecife (p. Ej., Peces de jabón, pez trompeta) emplean patrones de natación inusuales cuando se acercan a su cantera, posiblemente con el propósito de distraerse. Cualquiera que sea la función, el cometa a menudo logra cerrar la distancia entre sí y su presa, y cuando se encuentra dentro de un rango de impacto se lanza hacia adelante para ingerir el alimento. Lo encontraremos en el Pacífico Central Occidental: Filipinas e Indonesia.

Género Fraudella 1935.
Fraudella carassiops.- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Es endémica de Australia, donde se produce sobre sustratos blandos. Es la única especie en su género.

Género Paraplesiops 1875.- Es un género de peces de la familia Plesiopidae, del orden Perciformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1875 por Pieter Bleeker. Comúnmente conocida como diablos azules, males azulados o pez diablo azul debido a su coloración. El género es más similar a los géneros tropicales Plesiops y Fraudella . Está restringido a los arrecifes de coral y coral subtropical y templado en aguas australianas . Sus especies son en su mayoría crípticas, se presentan en cuevas submarinas, grietas y bajo salientes rocosos. El género que contiene cinco especies en gran parte alopátricas.

Paraplesiops alisonae 1984.- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Se describió en 1984 y recibió el nombre de Alison Kuiter, la esposa de Rudie Kuiter porque dijo que ella vio la especie primero. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Tiene una cabeza marrón y un cuerpo con manchas azules iridiscentes en la cabeza. Es la única especie del género Paraplesiops para mostrar diferencias de patrón de color entre los sexos. Las hembras y los juveniles son oscuros marrón a gris, con manchas azules en la cabeza, las rayas azules a lo largo de las aletas dorsal y anales y un margen azul en la aleta caudal. Los machos son más naranjas en color, con manchas azules en las cabeza y onduladas líneas azules en las aletas. Tanto machos como hembras tienen manchas azules a lo largo de la parte delantera de la línea lateral.
Los adultos son especies bentónicas que ocurren en la costa. Se ha registrado en varios sitios en las aguas del sur de Australia, como Port Phillip en Victoria , el norte de Tasmania y las islas de Tasmania en el Estrecho de Bass , Kangaroo Island y Victor Harbor en el sur de Australia. Se encuentra en el Sudoeste del Pacífico: endémica del sur de Australia y Tasmania.

Paraplesiops bleekeri 1861.- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. El nombre específico honra al ictiólogo y médico holandés Pieter Bleeker (1819-1878) que nombró a dos congéneres de esta especie. Este colorido y secreto pez es endémico de Australia, donde es una especie protegida. Esta especie crece hasta 40 cm, y es reconocible por bandas azules y blancas en el cuerpo, manchas azules en la cabeza y aletas dorsal y anal azules. También tiene una base amarilla, aletas pectoral, y caudal. Las aletas pélvica, dorsal posterior y anal son todas alargadas.
Esta especie es tímida y secreta. Los machos parecen defender los territorios en cuevas o aleros, donde permanece para atraer hembras y ahuyentar a los machos. Son más activos por la noche. Se sabe que este pez come estrellas frágiles.

Paraplesiops bleekeri son habitantes bentónicos de arrecifes costeros. Viven dentro de cuevas, bajo cornisas y aleros en arrecifes y estuarios. El diablo en las profundidades: expandiendo el hábitat conocido de un pez raro y protegido | revista = European Journal of Ecology | fecha = 28 de agosto de 2018 | volumen = 4 | número = 1 | páginas = 22–29 | doi = https: // doi.org/10.2478/eje-2018-0003. Se consideró que habitaban en aguas con una profundidad de 3 a 30 metros, y se encuentran con mayor frecuencia en aguas poco profundas a menos de 20 metros, sin embargo, las observaciones recientes sugieren que también habitan en arrecifes marinos hasta al menos 50 metros. El pez se encuentra en las aguas costeras del este de Australia entre la Costa Dorada del sur de Queensland y la Isla Montague, más comúnmente entre Sydney y Ulladulla.

Esta especie está protegida por las leyes de pesca de Nueva Gales del Sur, en particular, la Ley de gestión de la pesca de 1994. Es ilegal recogerlos o poseerlos sin un permiso. Están protegidos por su baja abundancia y su conveniencia en la industria de acuarios marinos. Los esfuerzos para protegerlos han incluido la conservación y protección de los hábitats de estuarios bentónicos, así como las zonas rocosas de arrecifes marinos donde se reproducen. Algunos hábitats protegidos son:Parque Marino Islas Solitarias
Port Stephens - Parque Marino de los Grandes Lagos
Parque marino de Jervis Bay
Reserva Acuática Long Reef
Reserva Acuática de la Bahía Bushrangers

Paraplesiops meleagris 1869.- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes endémica del sur de Australia. Es un pariente cercano del diablo azul oriental ( Paraplesiops bleekeri ), que vive en las aguas costeras del este de Australia, y del diablo azul occidental ( P. sinclairi ), del sudoeste de Australia Occidental, con el que a veces se considera conspecífico.

Los machos pueden llegar alcanzar los 33 cm de longitud total. Generalmente es de color azul oscuro, azulado o azul-marrón con una dispersión de manchas azules más brillantes, con una dorsal larga y aletas anal y pélvicas grandes. Cada adultos tiene un patrón único de manchas en la parte inferior de los opérculos que permite a las personas ser identificado y monitoreado. Los huevos se ponen sobre un sustrato y son guardados por el macho hasta que eclosionan. Se alimentan de peces y crustáceos.
Estos peces se encuentran a lo largo de la costa sur de Australia, desde el sur de Australia hasta el este de Victoria . Ocupan arrecifes, salientes, grietas y sistemas de cuevas profundas, en profundidades que van desde 3 hasta más de 40 m, a veces en pequeños grupos que contienen individuos de tamaños que varían desde pequeños juveniles hasta adultos maduros. Se encuentran en el Océano Índico Oriental: Australia Occidental y Australia del Sur.

Paraplesiops poweri 1908.- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. El nombre específico honra a Percy Power, quien capturó el espécimen tipo. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,3 cm de longitud total. Diablo azul pardusco con 8 a 10 bandas verticales más oscuras, las manchas azules en la cabeza, una estrecha línea azul en la cubierta de la papada debajo del ojo, una gran mancha azul en el opérculo y azul consejos sobre las espinas de la aleta dorsal. Los adultos son especies bentónicas que ocurren en la costa. Habitan arrecifes de coral y arrecifes de roca. Se ha registrado en las aguas costeras de Queensland , en el este de Australia , desde Bowen hasta la bahía de Moreton.

Paraplesiops sinclairi 1987.- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes endémica de Australia Occidental. El nombre específico fue acuñado como un memorial para el ictiólogo Nicholas Sinclair del Museo Australiano que participó en la recolección de los especímenes tipo. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. De color gris azulado con pequeñas manchas azules esparcidas encima de la cabeza, a veces un gran mancha negra en la parte inferior azul de los opérculos, las aletas pectorales de amarillo pálidas y un margen azul en las aletas dorsal, anales, caudales y aletas pélvicas. Los adultos habitan en arrecifes rocosos. Especies tímidas y probablemente nocturnas. El pez se encuentra en hábitats de arrecifes rocosos en las aguas costeras del suroeste de Australia Occidental, desde el archipiélago de Recherche hasta Lancelin. Se encuentra en el Océano Índico oriental: conocido solo desde el suroeste de Australia.

Género Plesiops 1817.- Es un género de peces con aletas radiadas en la familia Plesiopidae . Es un género de peces pequeños que varían en longitud desde 5 centímetros (2.0 pulgadas) y 20 centímetros (7.9 pulgadas) y que viven en planicies de coral poco profundas o alrededor de cabezas de coral. Tienen aletas pélvicas alargadas y las otras aletas están marcadas con patrones coloridos, como rayas, que dan nombre a los nombres comunes " aleta larga " y " aleta bonita". Se cree que son nocturnos y se ven con poca frecuencia en la naturaleza. Son carnívoros y su dieta se compone de crustáceos , gasterópodos y peces pequeños y, a veces, en estrellas frágiles . Una característica definitoria de este género es que ponen huevos alargados que se ponen debajo de rocas o salientes y son custodiados por el macho. Las siguientes especies están actualmente reconocidas dentro del género Plesiops

Plesiops auritus (1995).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Esta especie crece hasta una longitud máxima de 7.6 cm (3.0 in). Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8. El padre macho guarda los huevos. Los adultos se encuentran en cabezas de coral, en arrecifes o en áreas rocosas, a profundidades de 15 m, pero a menudo en aguas menos profundas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: solo conocido desde Sri Lanka hasta la costa oeste de la península de Malasia, cerca de Phuket, y al sur a lo largo de la costa occidental de Sumatra hasta el norte de Java

Plesiops cephalotaenia (1955).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 6-7; Espinas anales 3; Radios anales suaves 7 - 10. Los adultos ocurren en la costa a profundidades de 12 m o menos en corales muertos, planicies de arrecifes y en cabezas de corales, hábitats con algo menos de energía de las olas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón al sur de Australia; al este de las islas Solomon.

Plesiops coeruleolineatus (1835).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Tiene un cuerpo alargado que crece hasta una longitud de 8,5 a 10 cm. Aunque los colores varían, generalmente tiene un cuerpo negro o marrón, con dos franjas oscuras detrás del ojo. Las espinas dorsales se inclinan con naranja o rojo, bordeadas por una línea blanca. Tiene una franja azulada que recorre la parte basal de la aleta dorsal. Espinas dorsales 10 - 12; Radios blandos dorsales 6-8; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8. Se aventuran al aire libre por la noche para alimentarse de pequeños crustáceos, peces y gasterópodos

Esta es una especie muy común pero secreta. El diablo de Coral se esconde en grietas y es raramente visto por los buzos. Vive en áreas de arrecifes exteriores poco profundas a profundidades de hasta 15 m. Durante el día, generalmente permanece bajo corales y piedras en lagunas y en cuencas de inundación. Son comunes pero muy reservados y generalmente se encuentran al voltear escombros en charcas de marea.

Se encuentra ampliamente en el Indo-Pacífico desde el Mar Rojo y África oriental , al este hasta las islas Samoa , Oceanía y el sur de Japón , y al sur hasta Australia en Queensland. Se ha registrado en lugares específicos como Cargados Carajos , Comoras , Eritrea , Kenia , Madagascar , Mauricio , Mozambique , Reunión y Seychelles. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a Japón y Oceanía.

Plesiops corallicola (1853).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. La coloración puede variar desde un gris pálido con manchas negras y puntos azules hasta un negro casi uniforme, excepto el ocelo azul siempre presente en el borde de su opérculo. Algunos individuos más claros tienen manchas negras en el cuerpo. Comunes, pero escondidos en hoyos por día. Se aventuran a alimentarse de pequeños invertebrados y peces por la noche. Relativamente común en las planicies de arrecifes, buscando debajo de las rocas o en las grietas de peces pequeños y crustáceos que sirven como alimento. Aparentemente, los gasterópodos forman un componente importante de la dieta como lo indican las radiografías de rayos X. Los adultos son bentónicos que ocurren en la costa. Rango de profundidad 1 - 23 m, generalmente 1 - 10 m. Conocido de los territorios australianos de Isla Christmas y Cocos (Keeling) Islas del océano Índico. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Madagascar a las Islas de la Línea; Norte al sur de Japón, al sur al sur de la Gran Barrera de Coral y Tonga. A lo largo de micronesia.

Plesiops facicavus (1995).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: solo se conoce de los 2 especímenes recolectados en 1909 en Togian Bay, Togian Island, Sulawesi (Indonesia).

Plesiops genaricus (1991).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Bentónico. Los adultos se encuentran en aguas poco profundas, a menudo a menos de 5 m de profundidad en las planicies de arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia.

Plesiops gracilis (1991).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 11 - 12; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Tiene nueve rayas pálidas en el cuerpo. Se encuentra generalmente en arrecifes en menos de 8 m. Rango de profundidad 0 - 16 m, generalmente 0 - 8 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: archipiélago indo-australiano. Estrechamente relacionado con la cefalotaenia de Plesiops desde Filipinas y las islas Ryukyu a las Islas Salomón

Plesiops insularis (1991).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,8 cm de longitud total. Bentónico. Los adultos habitan en los arrecifes de coral y en las pozas de marea. Rango de profundidad 0 - 25 m, generalmente 2 - 25 m. Se encuentra en el Sudoeste del Pacífico: islas en los mares de Coral y Tasmania, incluidas las islas Lord Howe y los cercanos arrecifes de Elizabeth y Middleton, las islas Norfolk, Nueva Caledonia y el Chesterfield Bank. Pacífico Central Occidental. Informado recientemente de Tonga


Plesiops malalaxus (1995).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Se encuentra en el Océano Índico occidental: actualmente conocido solo en Tuléar, Madagascar. Rango de profundidad 0 - 12 m

Plesiops multisquamata (1955).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8. De color negruzco y cubiertos con pequeñas manchas azules. Los adultos se encuentran en aguas poco profundas a profundidades de 3 m o menos. Se encuentra en el Océano Índico occidental: restringido en la costa este de Sudáfrica.

Plesiops mystaxus (1995).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8. Aleta caudal redondeada. Los adultos se encuentran en fondos rocosos o de escombros. Rango de profundidad 0 - 8 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo, Comoras, Madagascar y el sur de Omán.

Plesiops nakaharai (1917).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Los adultos se encuentran debajo de las piedras. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: costa este del centro de Japón, desde las islas Izu hasta Kochi. También se informó de Taiwán.

Plesiops nigricans (1828).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Desove bentónico. Los adultos habitan en los arrecifes de coral. Se esconden en hoyos durante el día. Rango de profundidad 5 - 30 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: aparentemente restringido a las aguas del Golfo de Adén y el Mar Rojo.

Plesiops oxycephalus (1855).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 3; Radios anales suaves 7 - 9. Los adultos se encuentran debajo de los corales en las lagunas. Por lo general, se producen en aguas a menos de 3 m en arrecifes o en pozas de marea. Rango de profundidad 0 - 15 m. Se encuentra en el Indo-West Pacific. desde las islas Ryukyu hasta la costa occidental de Sumatra; al este a través de las Islas Salomón y Vanuatu.

Plesiops polydactylus (1995).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Especímenes recolectados en un sitio inusualmente profundo para la mayoría de las especies de Plesiops , a 17 y 25-30 m. Rango de profundidad 17 - 30 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Isla Naviti, Fiji. Recientemente grabado desde Tonga

Plesiops thysanopterus (1995).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8. Muestras recolectadas de canales de sobretensión en 1-4 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: actualmente conocido solo desde el extremo norte de Sumatra, Indonesia.

Plesiops verecundus (1995).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 3; Radios anales suaves 8. Se encuentra en grietas de arrecife en 1-30 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: costa oeste de Sumatra a Vanuatu y Fiji, al norte de Taiwán y al sur de las islas Ryukyu, al sur de Australia. Recientemente grabado desde Tonga


Género Steeneichthys 1985.- Es un género de peces con aletas radiadas en la familia Plesiopidae. Hay dos especies reconocidas en el género:

Steeneichthys nativitatus (1997).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 3,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios anales suaves 7. Los huevos son custodiados por el padre macho. Se encuentra en las grietas de los arrecifes en aproximadamente 15-40 m. Rango de profundidad 30 - 40 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Isla de Navidad e Indonesia.

Steeneichthys plesiopsus (1985).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos alcanzan 3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios anales suaves 7. Los adultos son bentónicos que ocurren en la costa. Habitan arrecifes de coral. Rango de profundidad ? - 35 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia (incluyendo Rowley Shoals, Australia Occidental), Papua Nueva Guinea y Fiji. Recientemente grabado desde Tonga

Género Trachinops 1861.- Es un género de peces con aletas radiadas en la familia Plesiopidae. Hay cuatro especies reconocidas en el género:

Trachinops brauni (1977).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Un pequeño hulafish azulado oscuro con una raya azul pálida iridiscente por debajo de la aleta dorsal y un parte inferior blanco. Los adultos se encuentran cerca de la costa cerca de los arrecifes. Rango de profundidad 3 - 10 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: endémico de Australia.

Trachinops caudimaculatus (1890).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Un hulafish rosado-marrón con una mancha negra grande en la base de la cola y un ojo azul brillante. Los huevos son custodiados por el padre macho. Los adultos se encuentran cerca de la costa cerca de los arrecifes. Se encuentra en el Indo-Pacífico: endémico del sur de Australia y Tasmania.

Trachinops noarlungae (1974).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Un hulafish grisáceo con la parte superior de la cabeza amarilla y una cola amarilla con un borde azul. Se alimentan de cangrejos, peces y larvas. Forman grupos en arrecifes costeros, con frecuencia cerca de cuevas y grandes voladizos. Se encuentra en el Océano Índico oriental: endémico del sur de Australia, desde Australia Occidental hasta Australia del Sur.

Trachinops taeniatus (1861).- Es una especie de peces de la familia Plesiopidae en el orden de los Perciformes. El nombre común 'hulafish' se refiere al movimiento de natación ondulante de esta especie. Puede alcanzar hasta 9,8 cm de longitud total. Color hulafish con franjas brillantes de rojos, amarillos, blanco y negro. Los machos tienen una aleta caudal lanceolada distinta, mientras que las hembras tienen una aleta caudal más redondeada. Los adultos se encuentran cerca de la costa cerca de los arrecifes. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: endémico de Nueva Gales del Sur, Australia.

0 comentarios: