ACTINOPTERYGII

Pseudochromidae.- Es una familia de peces marinos y de estuario incluida en el orden Perciformes. Antes se clasificaban en el orden Perciformes , pero esto ha sido revisado y la familia se considera de afinidades inciertas, o incertae sedis dentro de la Ovalentaria , un clado dentro del Percomorpha . Alrededor de 152 especies pertenecen a esta familia. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno, durante el Terciario inferior. Su nombre procede del griego: pseudes (falso) + chromis (pez sin identificar citado por Plinio).

Por lo general, son pequeños, en su mayoría de menos de 10 cm (4 pulg.) De longitud, y algunos menos de 2 cm (0,8 pulg.). El más grande con diferencia, hasta 45 cm (1 pie 6 pulgadas), es Congrogadus subducens. Se distinguen de otras familias por la presencia de tres o menos espinas en la aleta dorsal y un órgano de línea lateral incompleta. Tienen una característica espina en la aleta pélvica; dicha aleta pélvica se inserta debajo o antes de la base de la aleta pectoral. Muchas especies son peces de colores brillantes, que a menudo muestran un sorprendente dimorfismo sexual. El macho guarda una bola de huevos depositados por la hembra. Algunas especies son incubadores bucales. Se alimentan de pequeños invertebrados y peces.

La mayoría de las especies se mantienen cerca de las grietas o entre los escombros. Se encuentran en el Indo-Pacífico tropical y subtropical, donde la mayoría habitan los arrecifes de coral. Varios de los miembros de la familia de colores brillantes se ven a menudo en el comercio de acuarios marinos, aunque algunas especies son agresivamente territoriales. Pueden ser bastante agresivos hacia otros peces, si se mantienen juntos con especies más dóciles o si no hay suficiente espacio. Son especialmente agresivos con los peces que se parecen a sí mismos o Wrasses, como en la naturaleza, los Wrasses persiguen sus huevos. Si se trata su comportamiento agresivo, pueden ser adecuados para acuarios más pequeños. Su comportamiento agresivo puede remediarse manteniéndolos junto con otras especies agresivas o de mayor tamaño, como por ejemplo: pez halcón , pez cirujano, pez conejo, pez ángel , pez gatillo, payaso / paracaídas o pez globo. Existen unos 24 géneros encuadrados en seis subfamilias:

Subfamilia Anisochrominae:
Género Anisochromis (1954).- Es un género de peces con aletas radiadas , es el único género en la subfamilia monotípica Anisochrominae, parte de la familia dottyback Pseudochromidae. Se distinguen de otras subfamilias de Pseudochromidae por tener una sola espina y cuatro radios blandos, tres de los cuales son ramificados y uno es simple, en las aletas pélvicas y las aletas pélvicas están ubicadas en la parte frontal de la base de la aleta pectoral. . Las aletas pectorales tienen 13-15 radios y hay una sola línea lateral que corre a lo largo de la base de la aleta dorsal, la aleta dorsal tiene una espina débil. Hay tres especies en el género Anisochromis:

Anisochromis kenyae 1954.- Es una especie de pez del género Anisochromis que se clasifica en la familia de peces Pseudochromidae. El pez pseudochromis Annie Anisochromis kenyae fue descrito por Smith en 1954. El macho puede alcanzar 3,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 25-26; Espinas anales 1; Radios anales suaves 17 - 18. Vértebras caudales, 22-24 (generalmente 23). Escamas de la línea lateral por lo general 38-41. Escamas de la línea lateral anterior 28-35, generalmente 30-34. Su coloración corporal general es negra, su cara es roja, sus iris son amarillos con líneas rojas, las bases de sus aletas dorsal y ventral son rojas con puntos verdes y sus costados están decorados con líneas irregulares y puntos de color verde iridiscente. Una hermafrodita protógina. Habita arrecifes y pozas expuestas en marea baja. Se encuentra en el Océano Índico occidental: África oriental, Comoras y el norte de Madagascar. Difícil de atrapar por su pequeño tamaño. Es muy agresivo y territorial, por lo que debe ser mantenido con peces más grandes que él. También puede molestar a los camarones ornamentales. Necesita un acuario de al menos 100 litros, con cama de arena y abundante roca viva entre cuyos huecos y recovecos el pez pueda encontrar un sitio para descansar o esconderse. Recién introducido al acuario puede ser difícil estimularlo a comer, pero poco a poco irá entrando en confianza y podremos alimentarlo con mysis, pequeños trozos de camarón, pescado, calamar, carne de cangrejo o algún alimento comercial especial para peces carnívoros. Para mantener su hermoso y brillante colorido, necesita una dieta lo más variada posible. Es un pez raro y es difícil de encontrarlo a la venta.

Anisochromis mascarenensis 2001.- Es una especie de pez del género Anisochromis que se clasifica en la familia de peces Pseudochromidae. El macho puede alcanzar 2,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 25-26; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17 - 18. Aleta dorsal de los machos pálidos cuando se conservan, con una gran mancha oscura en la parte anterior de la aleta. Vértebras caudales, 23-24 (generalmente 24). Escamas de la línea lateral por lo general 42-44. Poros interorbitales posteriores 34; Poros parietales totales 23-44, generalmente más de 30. Recolectada en arrecifes de laguna con corales vivos y muertos; Usualmente en la base de Acropora ramificada viva. Se encuentra en el Océano Índico occidental.

Anisochromis straussi 1977.- Es una especie de pez del género Anisochromis que se clasifica en la familia de peces Pseudochromidae. El macho puede alcanzar 2,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 25-27; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17 - 19. Aleta dorsal de los machos generalmente oscura cuando se conserva, la gran mancha oscura ausente en la parte anterior de la aleta. Vértebras caudales, 23-25 ​​(generalmente 24). Escamas de la línea lateral anterior 32-39, generalmente 33-37. Poros interorbitales posteriores 1-2; Poros parietales totales 14-30, generalmente más de 30. Se ha propuesto un cambio de sexo bidireccional para esta especie, aunque se necesita un análisis histológico de más especímenes para su confirmación. Aparentemente viven en corales con superficies compuestas de pequeñas proyecciones similares a dedos. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Shoals de San Brandon.

Subfamilia Assiculinae:
Género Assiculus (1846). Es un género de peces de la familia "dottyback" Pseudochromidae . Es monotípico, conteniendo solo Assiculus punctatus. El género y la especie fueron publicados por primera vez por Sir John Richardson en un apéndice al Volumen 1 de los Descubrimientos de 1846 de John Lort Stokes en Australia. El nombre específico punctatus hace referencia a las pequeñas manchas azules en la parte dorsal del cuerpo y las aletas.

Assiculus punctatus 1846.- Es una especie de pez del género Assiculus que se clasifica en la familia de peces Pseudochromidae. El macho puede alcanzar 8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 22-24; Espinas anales 3; Radios anales suaves 12 - 14; Vértebras 28 - 29. Cabeza y cuerpo con pequeñas manchas azules brillantes. Los machos son de color azulado, mientras que las hembras son de color amarillo verdoso y son más pequeñas que los machos.Labio inferior ininterrumpido en sínfisis. Radios dorsales y anales en su mayoría no ramificados y segmentados. Parte superior de la aleta caudal con 4-5 radios procurrentes y 9 radios principales; La parte inferior con 4-5 procurrentes y 8 radios principales. Línea lateral disgregada; Serie anterodorsal de 33-43 (generalmente 36-40) escamas tubulares que se extienden desde la abertura branquial. Por lo general, 19 o 20 escamas circuncunculares. Una especie que se encuentra generalmente en arrecifes de piedra caliza muy erosionados y rocas donde se esconde. Ocurre cerca de la costa cerca de los arrecifes y áreas de lecho de malezas; Generalmente en aguas relativamente limosas a profundidades de hasta 30 m. (98 pies). Se encuentra en el Indo-Pacífico: endémico de Australia Occidental y Queensland.

Subfamilia Assiculoidinae:
Género Assiculoides (1997).- Es un género de peces de la familia "dottyback" Pseudochromidae . Es monotípico, conteniendo solo una especie.
Assiculoides desmonotus 1997.- Es una especie de pez del género Assiculoides que se clasifica en la familia de peces Pseudochromidae. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia occidental.

Subfamilia Congrogadinae - Anguilas azules.- Es una subfamilia de peces con aletas radiadas , una de las seis subfamilias que conforman la familia Pseudochromidae , estos peces alargados se denominan comúnmente anguilas azules.

Las especies en la subfamilia Congrogadidae tienen cuerpos alargados en forma de anguila que están cubiertos con pequeñas escamas cicloides . Su aleta dorsal normalmente tiene una sola espina robusta y 32–79 radios, mientras que la aleta anal carece de espinas y tiene 26–66 radios. Las aletas dorsal y anal son largas y la pelvis a veces está presente, pero en más de la mitad de las especies está ausente. La aleta caudal está unida a las aletas dorsal y anal largas en un pequeño número de especies, pero está separada en todas las demás. Tienen una boca prolongada y hay una espina orientada hacia atrás en el opérculo . Tienen entre una y tres líneas laterales completas o parciales. No hay dientes en el palatino y pueden o no estar presentes en el hueso vomerine . Crecen hasta una longitud máxima de 40 centímetros (16 pulgadas).

Ponen huevos que están cubiertos de ganchos, algunos de los cuales pueden convertirse en filamentos. Los huevos se agrupan en una masa de huevos, los ganchos en las superficies de los huevos se entrelazan entre sí, lo que muy probablemente está protegido por el macho.
Las especies de Congrogadinae habitan en los arrecifes de coral , así como en sustratos de arena y lodo desde la zona intermareal hasta 140 metros (460 pies). Se encuentran en la región del Indo-Pacífico . Hay una especie que vive dentro de las esponjas que se encuentra en el Golfo de Carpentaria. Se cree que la subfamilia surgió en el proto del Océano Índico antes de que Gondwanaland se separara y se dispersara en el Océano Pacífico occidental. Los siguientes géneros están incluidos dentro de las Congrogadinae:

Blennodesmus 1872.- Es un género de peces monoespecífico de la Subfamilia Congrogadinae dentro de la familia Pseudocromidae en el orden Perciforme. Actualmente esta formado por una sola especie:

Blennodesmus scapularis 1872.- La blenny de anguila ocellate es una especie de pez con aletas radiadas de la subfamilia Congrogadidae , que se encuentra en la familia Pseudochromidae. Es la única especie en el género monoespecífico Blennodesmus. Crece hasta una longitud máxima de 8,9 centímetros (3,5 pulgadas) de longitud estándar. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 49-53; Radios anales suaves 38 - 43; Vértebras 56 - 59. Esta especie tiene un cuerpo extremadamente alargado, sus membranas branquiales están unidas al istmo ventralmente. Tiene una línea lateral corta con 9.7 (6-14) escamas con poros, que se extiende desde su hombro hasta debajo de la parte frontal de la aleta dorsal . El cuerpo es de color marrón oscuro, moteado con marcas más pálidas y tiene una mancha ocular negra, más pequeña que su ojo, ubicada sobre el opérculo

Al igual que otras especies de Congrogadid, la anguila de anguila blenny tiene huevos cubiertos de ganchos, anzuelos en forma de cruz en esta especie. Se alimenta principalmente de crustáceos. El blenny de anguila ocellate se encuentra entre los escombros de coral y se encuentra en charcos intermareales hasta una profundidad de 3 metros (9,8 pies) donde se alimenta principalmente de crustáceos. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: el norte de Australia, desde Australia Occidental hasta Queensland.

Congrogadus 1862.- Es un género de peces con aletas radiadas , el género tipo de la subfamilia Congrogadinae , las anguilas azules, parte de la familia dottyback , Pseudochromidae . El género Congrogadus tiene una distribución Indo-Pacífico. Las especies en el género Congrogadus difieren de sus otros géneros en la subfamilia Congogadinae en que no tienen una mancha en el hombro, una mancha similar se localiza en el opérculo . Sus aletas dorsal y anal tienen un mayor número de radios que todas las demás especies en la subfamilia, excepto la especie en el género Halidesmus que puede tener hasta 90 radios de aleta. También en comparación con los géneros relacionados que pueden tener tres líneas laterales completas, las especies en Congrogadus solo tienen una línea lateral recortada. Además, algunas especies que están clasificadas en el subgénero Congrogadoides tienen las membranas branquiales fusionadas con el istmo. Las membranas branquiales del subgénero Congrogadus no están fusionadas, mientras que las especies en ese subgebus y en el tercero, Pilbaraichthys poseen un poro posterior ótico del canal sensorial, que se cree que ayuda al pez a detectar movimiento.

La mayoría de las especies de la subfamilia son hermafroditas protogínicas, pero Congrogadus subducens parece ser diferente porque las hembras tienen más de 300 milímetros (12 pulgadas). Durante mucho tiempo se ha observado que tienen pequeñas gónadas , una característica que casi con seguridad significa que no son hermafroditas protóginas. Toda esta subfamilia pone huevos en un pequeño grupo. Los huevos de especies dentro de Congragadus son una característica distintiva del género, ya que cada huevo está unido a un pequeño gancho que tiene un hilo delgado. Cuando la masa del huevo comienza a desintegrarse, el gancho cae del huevo para ser suspendido debajo de él por el hilo. Se cree que esto permite que el huevo se adhiera al sustrato. Se alimentan principalmente de crustáceos, pero los ejemplares más grandes capturan peces, y su boca grande les permite tragar presas bastante grandes.

Los congrogadus son peces secretos que se esconden entre las rocas y los escombros de coral y se producen desde la superficie hasta 70 metros (230 pies). El género se encuentra en el Océano Índico y el Océano Pacífico occidental y algunas especies tienen distribuciones bastante restringidas, mientras que c. se ha reclamado subducens en una amplia distribución desde el norte de Australia a través del archipiélago malayo hasta Japón, aunque otras fuentes afirman que es endémica de Australia. Las siguientes especies están clasificadas como miembros del género Congrogadus:
Subgénero Congrogadoides

Congrogadus amplimaculatus (1980).- Es una especie de pez marino de la familia Pseudochromidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 12,9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 62-64; Radios anales suaves 52 - 54; Vértebras 66 - 69. Opérculo con un punto ocellado oscuro. Membranas branquiales fusionadas al istmo. Canal ótico posterior poro ausente ausente. Canal preopercular generalmente con 7 poros. Manchas grandes dispuestas en tres filas donde las filas más dorsal y ventral se extienden distalmente sobre las bases de las bases de las aletas dorsal y anal. Huevos con ganchos cruciformes en la superficie. Se alimenta principalmente de crustáceos. Recolectada de áreas con sustratos de esponjas, arena, un poco de barro y algunos fragmentos grandes de concha. Se encuentra en el Pacífico occidental: actualmente se conoce solo en la parte sur del Golfo de Carpentaria.

Congrogadus malayanus (1909).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae. El nombre científico de la especie fue publicado válidamente por primera vez en 1909 por Weber. Los machos pueden alcanzar 7,1 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 60-63; Radios anales suaves 49 - 53; Vértebras 64 - 68. Opérculo con un punto ocellado oscuro. Membranas branquiales fusionadas al istmo. Sin poro óseo posterior ótico; poros preoperculares 7; Un poro interorbital posterior. Mejilla escamosa; Número variable de escamas dorsalmente en el opérculo. Una barra corta y oscura que corre posteroventralmente desde el ojo hasta el ocelo opercular. Manchas dispuestas en 5-6 hileras irregulares. Huevos con ganchos cruciformes en la superficie. Se alimenta principalmente de crustáceos. Habita arrecifes de coral entre grietas. Se encuentra en el Pacífico occidental: actualmente se conoce solo de las islas Aru, Indonesia y el estrecho de Torres, Australia; También conocido de Papua Nueva Guinea

Congrogadus spinifer (1933).-  Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae. Los machos pueden alcanzar 13 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 61-65; Radios anales suaves 52 - 55; Vértebras 67 - 70. Opérculo con una mancha ocellada. Membranas branquiales fusionadas con el istmo. Generalmente 6 poros en el canal preopercular; sin poro posterior del canal sensorial ótico; Poro interorbital posterior usualmente ausente. Una barra pálida debajo del ojo; una franja pálida desde la región posterodorsal del ojo hasta la parte anterior de la línea lateral; Raya media pálida desde la punta del hocico hasta el origen de la aleta dorsal. Manchas dispuestas en 3-5 hileras irregulares. Sus iris son amarillos y sus ojos están bordeados de azul. Su coloración corporal general es café-anaranjado, la parte baja de su cabeza es de color café amarillento, en los opérculos presenta un punto ocelado negro bordeado de blanco y su cuerpo y aletas están decorados con muchos puntos redondeados blanquizcos ordenados en tres o cinco hileras irregulares.

Se alimenta principalmente de crustáceos. Vive en zonas con sustrato compuesto por arena gruesa, esponjas, algas y se desconoce a qué profundidad permanece. La especie ha sido capturada por arrastre en 4 a 8 m desde el golfo de Exmouth y a 60 m en el mar de Arafura. Es originario del Océano Índico Oriental y hasta la fecha se cree que es endémico del noroeste de Australia.
Es muy agresivo y territorial, por lo que debe ser mantenido con peces más grandes que él. También puede molestar a los camarones ornamentales. Necesita un acuario de al menos 100 litros, con cama de arena y abundante roca viva entre cuyos huecos y recovecos el pez pueda encontrar un sitio para descansar o esconderse. Recién introducido al acuario puede ser difícil estimularlo a comer, pero poco a poco irá entrando en confianza y podremos alimentarlo con mysis, pequeños trozos de camarón, pescado, calamar, carne de cangrejo o algún alimento comercial especial para peces carnívoros. Para mantener su hermoso y brillante colorido, necesita una dieta lo más variada posible. Es un pez raro y es difícil de encontrarlo a la venta.
Subgénero Congradadus

Congrogadus hierichthys (1908).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae. El nombre científico de la especie fue publicado válidamente por primera vez en 1908 por Jordan & Richardson. La especie está en la Lista Roja de la UICN como no amenazada , año de evaluación 2009. Alcanza 16 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 58-62; Radios anales suaves 49 - 51; Vértebras 64 - 67. Membranas branquiales fusionadas ventralmente, libres de istmo. Presencia posterior del canal sensorial ótico. Opérculo con un punto ocellado oscuro. Aberturas del canal sensorial cefálico bordeadas de negro. Margen dorsal del opérculo y mejillas remendadas con escamas. Habita arrecifes de coral entre grietas, conocidas solo en el mar de Sulu, Filipinas. Pacífico occidental

Congrogadus subducens (1843).- La alfombra eel-blenny también conocida como anguila lobo verde o blenny anguila lobo verde , es una especie relativamente grande de la familia Pseudochromidae. A pesar de los nombres, no está relacionado con la verdadera anguila lobo del Pacífico Norte, la verdadera anguila del orden Anguilliformes y los verdaderos azules del suborden Blennioidei. Alcanza 45 cm (1 pie 6 pulgadas) de longitud máxima. Radios blandos dorsales 68-74; Radios anales suaves 57 - 66; Vértebras 74 - 84. Coloración variada, capaz de cambiar su color (verde, marrón, negro o azulado) para que coincida con el entorno. A menudo con manchas en el cuerpo, manchas que forman reticulaciones y bandas cruzadas; pálido ventralmente. Membranas branquiales ventralmente libres del istmo. Presencia posterior del canal sensorial ótico. Canal cefálico poros no pigmentados.

La actividad reproductiva parece ser cíclica y la especie puede no ser una hermafrodita protógina. Es una especie depredadora y comerá crustáceos y peces más pequeños. Habita aguas costeras, a menudo en condiciones salobres entre rocas, lechos de algas marinas, planicies de marea. Se encuentra escondido entre rocas o escombros de coral. También se encuentra en los arrecifes de coral entre las grietas. Rango de profundidad 0 - 10 m. Se encuentra en el Pacífico Indo-Oeste: Islas Nicobar, Mar de Andaman y Japón a las costas tropicales de Australia. La alfombra eel-blenny ocasionalmente se abre paso en el comercio de acuarios marinos.
Subgénero Pilbaraichthys

Congrogadus winterbottomi (2000).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae. El nombre científico de la especie fue publicado válidamente por primera vez en 2000 por Gill, Mooi & Hutchins. La especie está en la Lista Roja de la UICN como Incierto , año de evaluación 2009. Los machos alcanzan 11,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 57-61; Radios anales suaves 47 - 50; Vértebras 63 - 65. Radios de la aleta dorsal generalmente I, 59 o I, 60; Radios de la aleta anal usualmente 48 o 49; Mancha oscura en el opérculo, ninguna en el hombro; membranas branquiales fusionadas ventralmente con el margen posterior libre de istmo; Línea lateral única, sección anterodorsal corta; dientes en fila exterior de dentaria y premaxila 14-21; y mejilla con barra corta y oscura que se extiende desde el borde posteroventral del ojo hacia la punta inferior del preopérculo. Su coloración corporal es muy variable pues es capaz de cambiar su color.

Los adultos viven en las lagunas rocosas con lodo, en los arrecifes calizos con sargazo, con sustrato formado por lodo (fondos principalmente arenosos o fangosos), muy pocos corales y a una profundidad que va de 1 a 5 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: una distribución muy restringida en Australia Occidental (21 ° 29'S), desde el Golfo de Exmouth hacia el norte hasta la región de Onslow

Es muy agresivo y territorial, por lo que debe ser mantenido con peces más grandes que él. También puede molestar a los camarones ornamentales. Necesita un acuario de al menos 100 litros, con cama de arena y abundante roca viva entre cuyos huecos y recovecos el pez pueda encontrar un sitio para descansar o esconderse. Recién introducido al acuario puede ser difícil estimularlo a comer, pero poco a poco irá entrando en confianza y podremos alimentarlo con mysis, pequeños trozos de camarón, pescado, calamar, carne de cangrejo o algún alimento comercial especial para peces carnívoros. Para mantener su hermoso y brillante colorido, necesita una dieta lo más variada posible. Es un pez raro y es difícil de encontrarlo a la venta.

Halidesmus 1872.- Es un género de peces con aletas radiadas , el tipo de género de la subfamilia Congrogadinae , las anguilas azules, que forman parte de la familia Pseudochromidae. Se encuentran en el Océano Índico occidental hasta el este de la India, con una especie que se extiende marginalmente hacia el Océano Atlántico sudoriental. Las siguientes especies están clasificadas en el género Halidesmus

Halidesmus coccus 1994.- Es una especie de pez marino que se clasifica en la familia de peces Pseudochromidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 8,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 64-68; Radios anales suaves 52 - 55; Vértebras 69 - 73. Recogido de grandes piscinas de marea. Rango de profundidad 0 - 2 m. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Omán. 

Halidesmus polytretus 1982.- Es una especie de pez marino que se clasifica en la familia de peces Pseudochromidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 5,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 57-58; Radios anales suaves 45 - 46; Vértebras 63 - 64. Sin escamas en mejilla y nuca. Un poro medio posterior a poro interorbital posterior; al menos con 11 poros suborbitales; 9 poros preoperculares. Una mancha oscura sobre la aleta pectoral. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: conocido solo de 2 especímenes recolectados a 22.5 km al norte de Malindi, Kenia. 

Halidesmus scapularis 1872.- El nombre científico de la especie fue publicado válidamente por primera vez en 1872 por Günther. Es una especie de pez marino que se clasifica en la familia de peces Pseudochromidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 58-63; Radios anales suaves 48 - 52; Vértebras 66 - 69. De color marrón claro a oscuro, a veces con barras transversales oscuras. Línea lateral media que se une con la línea lateral dorsal justo por encima de la base de la aleta pectoral; línea media del canal parietal con un solo poro; Mancha oscura sobre la aleta pectoral. Aleta pélvica rara vez ausente; Las membranas de la aleta dorsal y anal se unieron solo basalmente a la aleta caudal. Comunes en pozas intermareales y áreas submareales marginales. Rango de profundidad 0 - 16 m. Se encuentra en el Atlántico suroriental: False Bay, provincia del cabo a Coffee Bay, Transkei en el sureste de África. 

Halidesmus socotraensis 2003.- Halidesmus socotraensis se describe a partir de seis especímenes, 39.6-69.5 mm SL, recolectados en el archipiélago del Socotra. en el Océano Índico occidental. Se distingue de todas las demás especies de congrogadina por tener la siguiente combinación de caracteres: tres líneas laterales (complejos dorsal, medio y ventral); línea lateral ventral ramificada en el abdomen, con sección media no pareada en la línea media ventral; y línea lateral superior sin rama anterodorsal en la nuca. Alcanza 7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 58-61; Radios anales suaves 45 - 48; Vértebras 63 - 66. Tres líneas laterales (complejos dorsal, medio y ventral); línea lateral ventral ramificada en el abdomen, con sección media no pareada en la línea media ventral; y línea lateral superior sin rama anterodorsal en la nuca. Rango de profundidad 6 - 15 m. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Archipiélago de Socotra, Yemen. Haliophis guttatus también se ha registrado recientemente en el archipiélago de Socotra sobre la base de 15 especímenes.

Halidesmus thomaseni 1961.- Es una especie de pez marino que se clasifica en la familia de peces Pseudochromidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 13,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 58-64; Radios anales suaves 45 - 50; Vértebras 64 - 68. Línea lateral dorsal (LL) no ramificada; La ventral LL consiste en una sola sección a cada lado del abdomen; LL poros que se abren desde la mitad de los márgenes posteriores de las escamas de LL. Opérculo con escamas. Una mancha oscura sobre la aleta pectoral. Se encuentra en el Océano Índico: Pakistán y las costas del norte de la India.

Halimuraena 1952.- Es un género de peces con aletas radiadas, clasificado dentro de la subfamilia Congrogadinae, las anguilas azules, que forman parte de la familia Pseudochromidae . Se encuentran en el Océano Índico occidental tan al este como las Islas Mascarene, y al norte de Kenia, aunque el centro de distribución del género parece estar alrededor de Madagascar y el Canal de Mozambique. Las siguientes especies están clasificadas en el género Halimuraena:

Halimuraena hexagonata 1952.- Es una especie de pez marino del género Halimuraena que se clasifica en la familia de peces Pseudochromidae. Los machos pueden alcanzar 6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 45-47; Radios anales suaves 36 - 37; Vértebras 51 - 53. Hombro con una mancha oscura ocelada. Membranas branquiales fusionadas en la línea media ventral, ventralmente libres de istmo. Variable cefálica de los conductos sensoriales poros. Patrón de color variable, marrón claro amarillo anteriormente, oscuro posterior; Manchas en el cuerpo formando casi un "patrón de panal de abeja"; iris gris dorado; una barra oscura corta desde el margen posteroventral del ojo a través de la mejilla. Canal preopercular con 7 poros; 7 poros suborbitales; Con un poro interorbital anterior bilateral. No escamas en mejillas, opérculos y nuca. Línea lateral inferior con 60-72 escamas con poros. Se encuentra en el Océano Índico occidental: costas de Kenia, Mozambique, la costa suroeste de Madagascar y la isla Chesterfield en el canal de Mozambique. 

Halimuraena lepopareia 1980.- Es una especie de pez marino del género Halimuraena que se clasifica en la familia de peces Pseudochromidae. Los machos pueden alcanzar 7,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 47-50; Radios anales suaves 37 - 40. Membranas branquiales fusionadas ventralmente pero libres de istmo. Hombro con una mancha ocellada oscura. Canal preopercular con 6 poros; 8 poros suborbitales; Posee un poro interorbital anterior, bilateral. Mejillas, opérculos y escamas en la nuca. Segunda línea lateral intermitente a lo largo del tabique medio lateral, con 18-56 escamas con poros. Habita aguas poco profundas entre las algas, la roca y el coral. Rango de profundidad 0 - 2 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Isla de Pamanzi, Comoras hasta Nossi Bé, norte de Madagascar.

Halimuraena shakai 1978.- Es una especie de pez marino del género Halimuraena que se clasifica en la familia de peces Pseudochromidae. Los machos pueden alcanzar 6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 45-50; Radios anales suaves 36 - 40. Conocido entre la piedra caliza y los arrecifes de coral. Rango de profundidad 12 - 15 m, generalmente 12 - 15 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Sudáfrica, Comoras y Mauricio.

Halimuraenoides 1985.- Es un género de peces monoespecífico de la clasificado en la subfamilia Congrogadinae, la anguila azul, parte de la familia Pseudochromidae. La única especie en el género:
Halimuraenoides isostigma 1985.- Es una especie de pez marino que se clasifica en la familia de peces Pseudochromidae. Los machos pueden alcanzar 11,7 cm de longitud máxima. Parte dorsal de la aleta caudal con 6 radios ramificados. Poro ótico posterior presente. Línea lateral con cortes anterodorsales y posterolaterales. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo desde el extremo suroeste de Madagascar. 

Haliophis 1829.- Es un género de peces con aletas radiadas de la subfamilia Congrogadinae, las anguilas azules, que forma parte de la familia Pseudochromidae . Se encuentran en el Océano Índico y en el Océano Pacífico occidental. Las siguientes especies están clasificadas en el género Halidesmus

Haliophis aethiopus 1985.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae. El nombre científico de la especie fue publicado válidamente por primera vez en 1985 por Winterbottom. Los machos pueden alcanzar 5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 49-50; Radios anales suaves 33 - 39. Segunda espina dorsal enterrada en la carne y visible solo en rayos X, material limpio o teñido. Hombro con una mancha ocellada oscura. Membranas branquiales fusionadas con istmo. Poros preoperculares 6; Un poro interorbital posterior mediano. Conocido de 2 especímenes recolectados en una laguna poco profunda de un arrecife plano, con sustrato de roca y escombros con algas. Habitante críptico de las grietas de los arrecifes de coral en 2-20 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: en la actualidad solo se conoce desde Bali desde el este hasta Alor Group, Indonesia. 

Haliophis diademus 1994.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae. Los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 47; Espinas anales 1; Radios anales suaves 39. Aleta caudal redondeada. Se puede encontrar escondido entre espinas de diadema. Rango de profundidad 8 - 12 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido sólo de Omán.

Haliophis guttatus 1775.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae. Los machos pueden alcanzar 15 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 41-46; Radios anales suaves 33 - 39. Segunda espina dorsal incrustada en la carne y visible solo en rayos X o en material limpio y teñido. Poros preoperculares 7; Poros interorbitales medianos posteriores ausentes. Hombro con una mancha ocellada y oscura. Membranas de relleno fusionadas y istmo. Se encuentra en arrecifes poco profundos, en áreas con rocas y escombros. Rango de profundidad 1 - 15 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo al norte del golfo de Adén, sur de Omán y la costa este de África entre Kenia y Mozambique, y la costa oeste de Madagascar.

Natalichthys 1980.- Es un género de peces con aletas radiadas , clasificado dentro de la subfamilia Congrogadinae , las anguilas azules, que es parte de la familia Pseudochromidae. Se encuentran en el Océano Índico occidental, frente a la costa este de Sudáfrica, y el género lleva el nombre de Natal, donde las tres especies del género están restringidas hasta ahora. Las siguientes especies están clasificadas en el género Natalichthys:

Natalichthys leptus 1980.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae. Los machos pueden alcanzar 7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 48; Rayos anales suaves 39. Membranas branquiales unidas, libres de istmo. Línea lateral corta. Mejillas escamosas.Se encuentra en el Océano Índico Occidental: conocido solo de 2 especímenes aparentemente recolectados en el río Umhlangakulu, Natal, Sudáfrica (30 ° 04.16'S, 30 ° 21.78'E?).
 
Natalichthys ori 1980.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae. Los machos pueden alcanzar 7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 52 - 53; Rayos anales suaves 42 - 43. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: conocido solo de 2 especímenes aparentemente recolectados en el río Umhlangakulu, Natal, Sudáfrica (30 ° 04.16'S, 30 ° 21.78'E?). 

Natalichthys sam 1980.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae. Los machos pueden alcanzar cm de longitud máxima. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 42; Rayos anales suaves 32. Membranas branquiales fusionadas pero libres de istmo. Mejillas sin escamas. Línea lateral corta. Solo conocido por 2 especímenes de tipo recolectados a una profundidad de 44 m desde un fondo pedregoso. Rango de profundidad ? - 44 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: actualmente se conoce solo en Port Shepstone, Natal, Sudáfrica (30 ° 47.10'S, 30 ° 29.10'E). 

Rusichthys 1979.- Es un género de peces con aletas radiadas , clasificado dentro de la subfamilia Congrogadinae , las anguilas azules, que es parte de la familia Pseudochromidae, del oeste del Océano Índico. El nombre genérico es un compuesto del acrónimo RUSI que significa Rhodes University Smith Institute y, por lo tanto, honra al ictiólogo sudafricano James Leonard Brierley Smith. Las siguientes especies están clasificadas en el género Rusichthys.

Rusichthys explicitus 1996.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae. El nombre científico de la especie fue publicado válidamente por primera vez en 1996 por Winterbottom. Los machos pueden alcanzar 5,2 cm de longitud máxima. Rango de profundidad ? - 27 m. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Omán. 

Rusichthys plesiomorphus 1979.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae. Los machos pueden alcanzar 5,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 32-33; Radios suaves anales 26 - 27. Poros suborbitales 4; Poro parietal medial ausente. Marina; demersal rango de profundidad ? - 140 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: frente a Kenia (2 ° 42'S, 40 ° 53'E).

0 comentarios: