ACTINOPTERYGII.

Pomatomidae.- Es una familia de peces que contiene un género existente, el pez azul, dentro del orden Perciformes. Es una familia de peces marinos monotípica con un solo género Pomatomus que a su vez tiene una sola especie Pomatomus saltatrix. Son depredadores de rapida natación voraces con las siguientes características: cuerpo moderadamente largo, aerodinámico, algo comprimido con una boca grande, una sola fila de dientes como cuchillo y una cola bifurcada; dos aletas dorsales, la primera baja con espinas débiles, la segundo con base larga y elevada en la zona anterior; aleta anal similar, pero menor que la segunda aleta dorsal; pectoral y aletas pélvicas pequeñas. Cuerpo gris plateado o acero gris a gris azulado por encima, descolorándose a plata por debajo, con una pequeña mancha oscura en la base de la aleta pectoral. Un pez de pesca deportiva muy popular, con frecuencia pescado en playas. Como los atunes, peces espada y algunos tiburones, puede mantener su cuerpo a temperatura por lo menos 4 ° C por encima de la temperatura del agua circundante. son una familia de peces frecuentemente incluidos en la familia de los carángidos (Carangidae).

Pomatomus.- Es un género de peces, monotípico de la familia pomatómidos en el orden de los Perciformes. Este género lo conforma una sola especie Pomatomus saltatrix. SE la conoce con los nombres de chova, ajoa y sargana los ejemplares pequeños, dependiendo de la lonja en la que se desembarca y subasta. Son pescados grasos, de carne recia muy jugosa, con más del 4% de materia grasa en su composición, un 18% de contenido proteico y 135 kilocalorías a los 100 gramos, son ricos en ácidos grasos poliinsaturados, omega tres, omega seis y omega nueve, lo que los hace muy útiles para dietas cardiosaludables y la encontramos tanto en la dieta mediterránea como en los ranchos de abordo de nuestra Costa.

Pomatomus saltatrix 1766.- Es la única especie existente de la familia Pomatomidae. Es un pez pelágico marino que se encuentra distribuido alrededor del mundo en aguas templadas y subtropicales, excepto en el norte del océano Pacífico. Es apreciado gastronómicamente y popular en la pesca deportiva. El pez azul es conocido como sastre en Australia, elfo en Sudáfrica y sábalo en Natal. Otros nombres comunes son azul, chopper y anchoa. El pez azul es la única especie existente ahora incluida en la familia Pomatomidae. En un momento, se incluyeron gnomefishes , pero ahora se agrupan en una familia separada, Scombropidae . Un pariente extinto del pez azul es Lophar miocaenius , del Mioceno tardío del sur de California.

Los peces azules comúnmente varían en tamaño desde 130 cm como longitud máxima, a una longitud común de 60 cm. Peso máximo publicado 14,4 kg y una edad máxima reportada de 9 años. Su tamaño puede llegar a una envergadura casi de un metro. Lo normal son piezas de dos palmos y un kilo de peso. Espinas dorsales 8 - 9; Radios blandos dorsales 23-28; Espinas anales 2-3; Radios anales suaves 23 - 27. Es un pez moderadamente proporcionado, con una cola ancha y bifurcada. Dos aletas dorsales, la primera corta y baja, con 7 u 8 espinas débiles conectadas por una membrana. La primera espina dorsal de la aleta esta normalmente plegada en una ranura, igual que sus aletas pectorales. La coloración dorsal es verde azulado grisáceo, perdiendo el color a blanco en los lados de abajo. Se trata de un pescado alargado, comprimido, cubierto de pequeñas escamas, la boca presenta una mandíbula inferior prominente con dientes afilados. Tiene una única fila de dientes en cada mandíbula, que son uniformes en tamaño, filosos y afilados como cuchillas.

Cuerpo fusiforme, comprimido, cuya altura máxima se incluye unas 4 veces en la longitud total, al igual que el largo de la cabeza. Hocico bastante agudo y levemente giboso. Diámetro ocular contenido algo más de 4 veces en la cabeza. Narinas regulares a grandes, próximas a los ojos. La línea lateral corre por la línea media del flanco. Escamas pequeñas, cubriendo cabeza y cuerpo y bases de aletas; Línea lateral casi recta. Boca terminal, mandíbula inferior a veces ligeramente prominente; Dientes fuertes, agudos, comprimidos, en una sola serie en ambas mandíbulas, viliformes en vómeros y palatinos. Dos aletas dorsales, la primera corta y baja, con 7-8 espinas débiles conectadas por una membrana; El segundo largo con I + 23-28. Aletas pectorales cortas, que no llegan al origen de la aleta dorsal blanda. Aleta anal un poco más corta que la aleta dorsal suave, con 2 espinas y 23-27. Aleta caudal bifurcada, pero no tan profundamente. Coloración. Dorso verde azulado, aclarándose en los flancos, región ventral blanco plateado. Aletas dorsales, caudal y pectorales oscuras, anal y ventrales blancas.

Se reproducen durante la primavera y el verano, y pueden vivir hasta 9 años. Los alevines forman parte del zooplacton y están en gran medida a merced de las corrientes. Tal y como ocurre con la mayoría de peces marinos, sus hábitos de desove no son bien conocidos. Los sastres son reproductores en serie. La fecundidad varía de 400,000 a 2,000,000 de huevos dependiendo del tamaño del individuo (que va desde 370,000 en un pez de 31 cm a 1,240,000 en un pez de 54 cm). Los alevines de pez azul se alimentan de zooplancton y están en gran medida a merced de las corrientes. El pez azul gastado se ha encontrado en el centro-este de Florida, emigrando hacia el norte. Como con la mayoría de los peces marinos, sus hábitos de desove no son bien conocidos. En el lado occidental del Atlántico norte, se producen al menos dos poblaciones, separadas por el cabo Hatteras en Carolina del Norte . La Corriente del Golfo puede transportar alevines al sur de Cabo Hatteras, al norte, y los remolinos pueden escabullirse, llevándolos a poblaciones que se encuentran en la costa del Atlántico medio y en los estados de Nueva Inglaterra. La talla mínima de madurez sexual es de 35 cm, tanto para machos como para hembras, cuando alcanzan los tres años de edad. Los huevos son esféricos, con un diámetro de 0,900 mm, con gota oleosa. Al eclosionar, las larvas tienen una talla de 2 – 2,2 mm.

Son peces de actividad principalmente diurna, fuertes y agresivas, y viven en grupos sueltos. Son rápidos nadadores que se alimentan de bancos de peces pasto, y continúan atacándoles con frenesí incluso cuando ya están saciados. Dependiendo del lugar y estación, prefieren arenques y otros peces similares a la sardina (Clupeidae), verdeles (Scombridae), roncos (Haemulidae), boquerones (Engraulidae), gambas y calamares. Practican el canibalismo y a menuda comen alevines de su propia especie. La anjova a veces persigue a sus presas en la superfície, atacando a los bancos en aguas muy poco profundas, batiendo el agua. A la vez, las anjovas son presa de depredadores más grandes en todas las etapas de su ciclo vital. Cuando son jóvenes, caen víctima de una gran variedad de depredadores oceánicos, incluyendo el róbalo rayado, pescados azules más grandes, platija, pescadilla, atún, tiburones, rayas y delfines. De adultos, son presa de atunes, tiburones, peces vela, focas, leones marinos, delfines, marsopas y muchas otras especies.

Ocurren en aguas oceánicas y costeras. Son más comunes a lo largo de playas de surf y promontorios rocosos en aguas limpias y de alta energía, aunque los adultos también pueden encontrarse en estuarios y en aguas salobres. Los peces pequeños se pueden encontrar en aguas costeras poco profundas de al menos 2 m de profundidad, en cardumen que persiguen y atacan peces pequeños. Los adultos se encuentran en grupos sueltos, a menudo atacan cardúmenes de salmonetes u otros peces y destruyen números aparentemente muy por encima de los requisitos de alimentación. Se encuentran en una variedad de habitats costeros: encima de la balda occidental, en aguas activas cerca de playas de fuerte oleaje, o en promontorios rocosos.​ También habitan en estuarios y se adentran en aguas salobres. Periódicamente, abandonan las costas y migran en bancos a través de mar abierto.
 
Circunglobal: En aguas tropicales a subtropicales; Excepto el Pacífico oriental. Atlántico oriental: de Portugal a Sudáfrica, incluidos el Mediterráneo y el Mar Negro, Madeira y las Islas Canarias. Atlántico occidental: Canadá y Bermudas a Argentina. Océano Índico: a lo largo de la costa de África oriental, Madagascar, sur de Omán, suroeste de la India, la península de Malaya y Australia occidental. Suroeste del Pacífico: Australia excepto el Territorio del Norte y Nueva Zelanda. Ausente del Pacífico oriental y noroeste del Pacífico. Apenas entrando en la región oeste central del Pacífico. Los registros del Territorio del Norte, Australia y de Indonesia parecen ser erróneos. La ocurrencia en Taiwán y Hawai necesita verificación.

El pez azul es un pez popular en el deporte y la comida, y ha sido sobreexplotado en exceso. La gestión de la pesca en general ha estabilizado a su población. En la región del Atlántico medio de los EE. UU., El pescado azul estaba muy sobrepescado a fines de la década de 1990, pero la administración activa reconstruyó la población en 2007. En otros lugares, es posible que se realicen esfuerzos de sensibilización pública, como los festivales de pescado azul, combinados con los límites de captura Efectos positivos en la reducción del estrés en las poblaciones regionales. Algunos de estos esfuerzos son regionalmente controvertidos.

Como otros peces, los peces azules albergan una serie de parásitos . Un parásito espectacular es Philometra saltatrix , un nematodo filometrado en los ovarios. Las hembras son de color rojo parduzco y pueden ser tan largas como 80 mm; Los machos son muy pequeños. Tienen una carne suave, bastante grasa, de color levemente grisáceo lo que hace que las amas de casa que no lo conocen sean algo reacias a su consumo que es mas propio de las zonas costeras. En estas es un pescado muy apreciado, su cocina es amplia y extensa y su costo no es excesivo sin llegar a ser barato, otra particularidad es que se trata de un pescado con mucho aprovechamiento; todo esto lo hace muy apreciado por las amas de casa de nuestra Costa.

El pescado azul puede ser asado, horneado, escalfado, o ahumado. Excepto los más pequeños ("blues de pargo"), generalmente no están fritos, ya que son muy grasosos. Debido a su peso graso, el pez azul se pone rancio rápidamente, por lo que generalmente no se encuentra lejos de sus pesquerías, pero cuando está disponible, a menudo es barato. Debe ser refrigerado y consumido poco después de la compra; Algunas recetas requieren mantenerlo en vinagre y vino antes de cocinarlo, en vina d'alhos o en escabeche. De la misma manera, es alto en ácidos grasos omega-3 , pero también en mercurio y PCB, que contiene el alto nivel de alrededor de 0.4 ppm de mercurio en promedio, comparable al atún albacora o español caballa. Por esa razón, la FDA de los EE. UU. Recomienda que los niños pequeños y las mujeres en edad fértil no consuman más de una porción por semana (el tamaño de una porción es de aproximadamente 4 onzas sin cocer para un adulto, 2 onzas para niños de 4 a 7 años). 3 onzas para niños de 8 a 10 años y 4 onzas para niños de 11 años y mayores).

En Australia, los peces azules, llamados "sastres", se capturan en la costa oeste desde Exmouth a Albany, con las áreas de pesca más productivas en la bioregión de la costa oeste. El Récord Mundial IGFA All Tackle para Bluefish se mantiene en 31 lb 12oz (14.4 kg) aterrizado por James Hussey cerca de Hatteras, Carolina del Norte.

En los Estados Unidos, los peces azules se desembarcan principalmente en la pesca recreativa, pero también existen importantes pesquerías comerciales en aguas templadas y subtropicales. La abundancia de la población de peces azules es típicamente cíclica, y la abundancia varía ampliamente en un lapso de 10 años o más. Se pescan con palangre, arrastre y artes de enmalle siendo la época de captura entre junio y octubre.

Las anjovas deben ser manejadas con precaución debido a su habilidad para morder manos desprevenidas. Algunos pescadores han sido heridos de gravedad, y llevar guantes puede ser de ayuda. No es recomendable vadear o nadar entre bancos de anjovas alimentándose. En julio de 2006, una niña de 7 años fue atacada en una playa cerca de la ciudad española de Alicante, supuestamente por una anjova.

0 comentarios: