ACTINOPTERYGII

Subfamilia Pseudochrominae.- Es una subfamilia de peces con aletas radiadas , una de las seis subfamilias que conforman la familia Pseudochromidae , las especies dentro de la subfamilia se denominan comúnmente puntos puntuales . Son pequeños peces marinos asociados a los arrecifes que tienen una distribución en el Indo-Pacífico.

En la Pseudochrominae, la aleta pélvica tiene una sola espina y cinco radios ramificados, la cabeza está cubierta de escamas, hay dientes en el hueso palatino y hay 16-20 radios en la aleta pectoral . La línea lateral se divide en dos, con una parte más larga que se extiende desde la cabeza hasta la parte posterior de la aleta dorsal y se encuentra justo debajo de la aleta dorsal y la otra parte más corta en la parte posterior de los flancos. Crecen hasta una longitud máxima de 19 centímetros (7.5 pulgadas). Muchas especies son hermafroditas , otras pueden ser simultáneamente hermarfroditas, mientras que otras son hermafroditas protóginas o hermafroditas protandrosas y adoptan la coloración y el patrón de los diferentes sexos a medida que se transforman. Muchas especies producen una masa de huevos redonda "esponjosa" que el macho a menudo guarda en una pequeña cueva o madriguera, la masa se forma mediante la interconexión de los filamentos que cubren la mitad de la superficie de cada huevo que está enfrente del micropyle, estos Los filamentos se unen a la superficie del huevo mediante una pequeña estructura en forma de barra. Estos panecillos son diagnósticos de las pseudocrominas. Los machos guardan los huevos hasta que eclosionan, que varía de 3 a 7 días después de la eclosión, las larvas pelágicas se dispersan.

Normalmente son depredadores de pequeños invertebrados como crustáceos , pequeños bivalvos y gasterópodos , poliquetos y algunos peces pequeños. Parece que hay poca variedad en los tipos de presas capturadas por diferentes especies distintas de especies más grandes que se aprovechan de presas más grandes. Las especies en las Pseudochrominae se asocian principalmente con los arrecifes, con varias especies que se encuentran entre los corales ramificados y algunas otras especies viven dentro de esponjas grandes, se encuentran puntos punteados hacia atrás desde aguas intermareales hasta profundidades de 100 metros (330 pies). Unos pocos pseudocrominos son sociales, pero la mayoría son ferozmente territoriales , defienden áreas pequeñas como áreas de distribución y, por lo general, viven solitariamente, como parejas o grupos muy pequeños de un macho y unas pocas hembras. La subfamilia Pseudochrominae tiene una amplia distribución en el Océano Índico y el Océano Pacífico occidental, principalmente en áreas tropicales. Su distribución se extiende desde la costa este de África, al este a través de la región del Indo-Pacífico hasta Samoa Americana . Los límites del sur de la distribución son Durban en Sudáfrica y el Elizabeth Reef en el norte del Mar de Tasmania frente a Australia y al norte hasta el sur de Japón. Los siguientes géneros se clasifican dentro de la subfamilia Pseudochrominae: 

Cypho 1940.- Es un género de peces con aletas radiadas de la subfamilia Pseudochrominae , que es una de las seis subfamilias de la familia Pseudochromidae. Se encuentran en el Océano Pacífico occidental tropical tan al este como Tonga. Hay dos especies en el género:

Cypho purpurascens 1884.- El dottyback de línea oblicua o el dottyback de lavanda es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae que se encuentra en el Pacífico occidental. En ocasiones se abre paso en el comercio de acuarios. Crece hasta un tamaño de 7.5 centímetros (3.0 pulgadas) de longitud. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 22-24; Espinas anales 3; Radios anales suaves 13 - 15. Labio inferior ininterrumpido en sínfisis o solo con interrupción débil. Aleta caudal redondeada; Parte superior con 6 (5-7) radios procurrentes y 8 radios principales. Línea lateral con series anterodorsales de 23 a 32 (generalmente de 25 a 29) escamas con tubos que se extienden desde la abertura branquial y una serie peduncular de 3 a 9 (generalmente de 5 a 7) escamas con tubos. Aletas dorsal y anal sin distintas vainas escamosas.

Especie críptica que se encuentra en o cerca de los orificios de los arrecifes de coral y roca, que se encuentra en las pozas de marea, los arrecifes de laguna y las pendientes de los arrecifes. Solitario o en parejas. Rango de profundidad 5 - 40 m, generalmente 5 - 35 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: la Gran Barrera de Coral y Papúa Nueva Guinea a Tonga.

Cypho zaps 2004.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae. El pez pseudochromis cuadriculado Cypho zaps fue descrito por Gill en 2004. Este pez puede llegar a medir 5,1 cm. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 22-23; Espinas anales 3; Radios anales suaves 14. La coloración corporal del macho es muy llamativa pues su cabeza es amarilla y su cuerpo gradualmente se torna rosa con toques de color morado, incluyendo sus aletas ventral, dorsal, anales y caudal y los bordes de sus escamas son azules. La hembra tiene la cabeza de color púrpura grisáceo y su cuerpo gradualmente se torna café o rojizo, en la mejilla tiene una franja anaranjada bordeada de azul y las escamas de la porción anterodorsal de su cuerpo tienen los márgenes de color azul oscuro.

Se alimenta principalmente de crustáceos. Vive en las laderas de los arrecifes, en sus canales y a una profundidad que va de 5 a 35 m. Es originario del Océano Pacífico Occidental, de la región que abarca desde las islas Ryukyu a Taiwán, Filipinas e Indonesia.

Es muy agresivo y territorial, por lo que debe ser mantenido con peces más grandes que él. También puede molestar a los camarones ornamentales. Necesita un acuario de al menos 100 litros, con cama de arena y abundante roca viva entre cuyos huecos y recovecos el pez pueda encontrar un sitio para descansar o esconderse. Recién introducido al acuario puede ser difícil estimularlo a comer, pero poco a poco irá entrando en confianza y podremos alimentarlo con mysis, pequeños trozos de camarón, pescado, calamar, carne de cangrejo o algún alimento comercial especial para peces carnívoros. Para mantener su hermoso y brillante colorido, necesita una dieta lo más variada posible. Es un pez raro y es difícil de encontrarlo a la venta.

Labracina 1858.- Es un género de peces con aletas radiadas de la subfamilia Pseudochrominae , que es una de las seis subfamilias de la familia Pseudochromidae. Se encuentran en el Océano Pacífico occidental tropical. Hay tres especies en el género:

Labracinus atrofasciatus (1933).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae. Los machos pueden alcanzar 16,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 25; Espinas anales 3; Radios anales suaves 14. Solitario. Habita arrecifes de corales limosos en 1-5 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Mar de China Meridional.

Labracinus cyclophthalmus (1849).- El diablo de cola de fuego o dottyback con cola de fuego , es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae que se encuentra en el Pacífico occidental. En ocasiones se abre paso en el comercio de acuarios. Crece hasta un tamaño de 22 centímetros (8,7 pulgadas) de longitud. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 24-26; Espinas anales 3; Radios anales suaves 14 - 15. Labio inferior ininterrumpido en sínfisis. Vomerine dientes relativamente grandes, dispuestos en un chevron. Aleta caudal redondeada; Parte superior con 5 - 6 radios procurrentes y 9 radios principales. Línea lateral con series anterodorsales de 43 a 62 (generalmente 48 a 62) escamas tubulares que se extienden desde la abertura branquial, y una serie peduncular de 12 a 14 (generalmente 18 a 22) escamas tubulares. Aletas dorsal y anal con distintas vainas escamosas

Se alimenta de peces pequeños. Se encuentra cerca del refugio de coral o roca de arrecifes poco profundos, con oleaje moderado o corrientes, en grupos dispersos de sexos mixtos. También en pozas de marea, planicies de arrecifes y pendientes de arrecifes, a menudo en áreas relativamente limosas a profundidades de hasta 20 m. Se mueve sobre la actividad a través de las canaletas y pasajes. Rango de profundidad 2 - 20 m, generalmente 10 - 15 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: ampliamente distribuido en todo el archipiélago indo-malayo, desde el sur de Japón, al sur hasta la plataforma noroeste de Australia, y al este hasta Nueva Irlanda, Papua Nueva Guinea. Se alimenta de peces pequeños. Se ve con frecuencia en el comercio de peces de acuario, y se ha criado en cautividad

Labracinus lineatus (1875).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud máxima. Ocurre en la costa. Se encuentra en o cerca de grietas de coral o roca de arrecifes poco profundos. Asociados a arrecifes, generalmente de 5 a 15 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: endémico de Australia occidental.

Manonichthys 2004.- Es un género de peces con aletas radiadas de la subfamilia Pseudochrominae , que es una de las seis subfamilias de la familia Pseudochromidae. Se encuentran en el Océano Índico tropical y en el Océano Pacífico occidental. Muchas de las especies de Manonichthys viven dentro de los cuerpos de grandes esponjas, el nombre del género hace referencia a la palabra griega para una especie de esponja, manon , en combinación con la palabra griega para "pez", ichthys. Hay siete especies en el género:

Manonichthys alleni 2004.- El dottyback de Sabah es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae. En ocasiones se abre paso en el comercio de acuarios. El nombre específico honra al ictiólogo Gerald R. Allen del Western Australian Museum en Perth, que recolectó el espécimen tipo y proporcionó fotografías de esta especie que Gill usó en su descripción , además de reconocer la contribución de Allen al conocimiento. de peces del Indo-Pacífico y del apoyo que Allen le dio a Gill en su trabajo sobre los Pseudochromidae.
Crece hasta un tamaño de 5,1 centímetros de longitud. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 28-29; Espinas anales 3; Radios anales suaves 14 - 15; Vértebras 26. Esta especie se distingue por tener los siguientes caracteres: aletas pectorales hialinas, algunas escamas ctenoides en la mejilla y el opérculo; redondeada para truncar la aleta caudal; 17-22 escamas predorsales, que se extienden anteriormente al punto que va desde los poros anteriores de AIO hasta los poros nasales posteriores; Barras verticales oscuras (más o menos) que se extienden desde arriba y debajo del ojo ausentes.

Solitario y críptico. Habita en cuevas y en bajos de arrecifes costeros. Se ha observado que esta especie habita en la esponja tubular Callyspongia aerizusa. Rango de profundidad 2 - 40 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia, Malasia y Filipinas.

Manonichthys jamali 2007.- Es una especie de pez descrita por Allen y Erdmann 2007. Manonichthys jamali es parte del género Manonichthys y la familia Pseudochromidae. Alcanza 10 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 28-29; Espinas anales 3; Radios suaves anales 15 - 16. Esta especie se distingue de sus congéneres por tener las siguientes características: aletas pectorales hialinas; al menos algunas mejillas ctenoideas y escamas operculares; La aleta caudal se redondea para truncar en los peces jóvenes para emarginar fuertemente o lunar en adultos; escamas predorsales 17-22, que se extienden hacia delante hasta un punto que va desde los poros ligeramente posteriores hasta ligeramente anteriores a los de PIO; Presencia de una barra oscura prominente a través del pedúnculo caudal anterior y del cuerpo posterior adyacente que se extiende hacia la mitad 1/2 de los rayos de la aleta dorsal posterior y anal.

Habita matorrales frecuentemente densos de corales Acropora staghorn, capas incrustadas de corales Galaxea o escombros rocosos a profundidades de aproximadamente 9-16 m. Se encontraron solitariamente o en grupos sueltos de 2 a 4 individuos que cubren un área de aproximadamente 1,5 a 2 m. Observado para entrar ocasionalmente en esponjas del género Callyspongia . Su patrón de color y comportamiento indican una relación mimética con la Chromis retrofasciata común, con la que coexiste. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia.

Manonichthys paranox 1976.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae. Los machos alcanzan 8,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 28-31; Espinas anales 3; Radios anales suaves 16 - 18. De color negro con un iris de color rojizo oscuro, pectorales relativamente largas, aletas pélvicas y 29-30 radios suaves de aleta dorsal. La aleta pélvica anterior también es rojiza. Este raro dottyback imita el pez ángel de medianoche, Centropyge nox, prefiriendo el mismo hábitat y hasta nadar con un movimiento de baile similar. Ocurre en la costa. Se encuentra en o cerca de hoyos o entre corales. También se encuentra en arrecifes de coral y rocosos en pendientes y bajadas, generalmente solitarios. Rango de profundidad 18 - 40 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Vietnam, Papua Nueva Guinea, las Islas Salomón y Australia.

Manonichthys polynemus 1931.- El aleta larga de aletas largas, es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae. En ocasiones se abre paso en el comercio de acuarios. Crece hasta un tamaño de 12 cm de longitud. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 27-29; Espinas anales 3; Radios suaves anales 14 - 15. Reconocidos por las aletas ventrales largas, aletas medianas filamentosas y lágrimas amarillas debajo del ojo.

Esta especie vive solitariamente en laderas escarpadas del arrecife exterior y en partes del arrecife con denso crecimiento de coral generalmente en profundidades de unos 20 m. Al igual que sus congéneres , se ha registrado en las cavidades corporales de grandes esponjas. Rango de profundidad 2 - 50 m. Es poco común que tenga un alcance restringido, ya que se encuentra en Indonesia frente al norte de Sulawesi e islas cercanas, en el sur de Filipinas y Palau

Manonichthys scintilla 2011.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae. El pez pseudochromis filipino Menonichthys scintilla fue descrito por Gill y Williams en 2011. Los machos pueden alcanzar 3,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 28; Espinas anales 3; Radios blandos anales 15. Manonichthys scintilla se distingue de los congéneres por los siguientes caracteres en combinación: escamas al ángulo preopercular 3–4; segundo radio de aleta pélvica segmentado más largo; sin raya oscura en la cabeza; sin barra oscura en el cuerpo posterior; Aleta pélvica con coloración roja a naranja indistinta y limitada a la parte distal de la aleta; y aleta caudal redondeada con borde posterior truncado. Su cabeza es de color púrpura y gradualmente su cuerpo se torna amarillo, en los costados tiene 10-11 franjas delgadas de color café, en la aleta dorsal tiene puntos pálidos, sus aletas caudal y anales son amarillas basalmente y sus aletas pélvicas tienen una coloración que puede ir del rojo al naranja.

Especies de Manonichthys facultativamente entran esponjas grandes. Sin embargo, no se observaron esponjas grandes en los sitios de recolección. Se encuentra en arrecifes exteriores y lagunas en 2-33 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Filipinas. Es originario del Océano Indo-Pacífico y hasta la fecha se cree que es endémico del arrecife Apo en la provincia Mindoro y la isla Coron en la provincia Palawan. Es muy agresivo y territorial, por lo que debe ser mantenido con peces más grandes que él. También puede molestar a los camarones ornamentales. Necesita un acuario de al menos 100 litros, con cama de arena y abundante roca viva entre cuyos huecos y recovecos el pez pueda encontrar un sitio para descansar o esconderse. Recién introducido al acuario puede ser difícil estimularlo a comer, pero poco a poco irá entrando en confianza y podremos alimentarlo con mysis, pequeños trozos de camarón, pescado, calamar, carne de cangrejo o algún alimento comercial especial para peces carnívoros. Para mantener su hermoso y brillante colorido, necesita una dieta lo más variada posible. Es un pez raro y es difícil de encontrarlo a la venta.

Manonichthys splendens 1931.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae. Crece hasta un tamaño de 13 cm de longitud. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 27-29; Espinas anales 3; Radios anales suaves 15 - 16. Su coloración corporal general es café-amarilla, en los costados tiene delgadas franjas azuladas, sus aletas dorsal y anales tienen puntos pálidos, su hocico es amarillento, una franja negruzca atraviesa sus ojos y su aleta caudal es amarillenta. Los juveniles son similares pero su coloración general es amarilla.

Se alimenta principalmente de peces pequeños. Vive en las lagunas, en los arrecifes protegidos de las corrientes marinas, generalmente cerca de los corales y las esponjas y a una profundidad que va de 5 a 40 m. Ocasionalmente también vive en las esponjas tubulares Callypspongia. Suele ser solitario, ocasionalmente en parejas. Rango de profundidad 5 - 40 m, generalmente 20 - 40 m. Es originario del Océano Indo-Pacífico, de la región que abarcan Filipinas y el sureste de Indonesia a Australia.

Es muy agresivo y territorial, por lo que debe ser mantenido con peces más grandes que él. También puede molestar a los camarones ornamentales. Necesita un acuario de al menos 100 litros, con cama de arena y abundante roca viva entre cuyos huecos y recovecos el pez pueda encontrar un sitio para descansar o esconderse. Recién introducido al acuario puede ser difícil estimularlo a comer, pero poco a poco irá entrando en confianza y podremos alimentarlo con mysis, pequeños trozos de camarón, pescado, calamar, carne de cangrejo o algún alimento comercial especial para peces carnívoros. Para mantener su hermoso y brillante colorido, necesita una dieta lo más variada posible. Es un pez raro y es difícil de encontrarlo a la venta.

Manonichthys winterbottomi 2004.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae. Crece hasta un tamaño de 7 cm de longitud. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 27-29; Espinas anales 3; Radios anales suaves 15 - 16; Vértebras 26. Esta especie se distingue por poseer los siguientes caracteres: aletas pectorales al menos parcialmente negras; Algunas escamas operculares superiores son ctenoides; 13-17 filas de escama horizontal sobre el origen de la aleta anal; 16 escamas circuncunculares. Su coloración corporal general puede ser gris o negruzca, tiene un punto central amarillento, y sus aletas pectorales son parcialmente negras.

Se recolectan alrededor de los corales y la Millepora y generalmente entran en las cavidades de las "esponjas tubulares azules" Vive en las lagunas, en los arrecifes protegidos de las corrientes marinas, generalmente cerca de los corales, Milleporas, generalmente entra en las esponjas tubulares y permanece a una profundidad que va de 8 a 35 m. Es originario del Océano Pacífico Occidental y es endémico de Filipinas. Es muy agresivo y territorial, por lo que debe ser mantenido con peces más grandes que él. También puede molestar a los camarones ornamentales. Necesita un acuario de al menos 300 litros, con cama de arena y abundante roca viva entre cuyos huecos y recovecos el pez pueda encontrar un sitio para descansar o esconderse. Recién introducido al acuario puede ser difícil estimularlo a comer, pero poco a poco irá entrando en confianza y podremos alimentarlo con mysis, pequeños trozos de camarón, pescado, calamar, carne de cangrejo o algún alimento comercial especial para peces carnívoros. Para mantener su hermoso y brillante colorido, necesita una dieta lo más variada posible. Al ser un pez raro y difícil de encontrarlo a la venta.

Ogilbyina 1931.- Es un género de peces con aletas radiadas de la subfamilia Pseudochrominae , que es una de las seis subfamilias de la familia Pseudochromidae. Se encuentran en el Océano Pacífico occidental tropical. El nombre del género honra al zoólogo [[James Douglas Ogilby] (1853-1925) del Museo de Queensland. Hay tres especies en el género:

Ogilbyina novaehollandiae (1879).- El dottyback multicolor , es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae , los dottybacks del Pacífico Central Occidental donde se limita a la Gran Barrera de Coral. Este pez ocasionalmente se abre paso en el comercio de acuarios. Crece hasta un tamaño de 10 centímetros (3.9 pulgadas) de longitud. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 34-38; Espinas anales 3; Radios suaves anales 19 - 20. Machos de color grisáceo con cabeza rojiza, individuos grandes generalmente de gris oscuro a negro; hembras de color rosado a amarillo brillante o verdoso con barras cortas rojizas debajo de la aleta dorsal posterior, individuos grandes a veces de gris oscuro a negro con vientre rojo.

Ocurre cerca de la costa cerca de los arrecifes. Se encuentra en o cerca de agujeros. Ha sido criado en cautiverio. Asociados a arrecifes, generalmente de 10 a 20 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: la Gran Barrera de Coral.

Ogilbyina queenslandiae ( 1893 ).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae. Crece hasta un tamaño de 15 centímetros. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 32-37; Espinas anales 3; Radios suaves anales 18 - 21. Variable de color según sexo; Macho principalmente rojo anterior y purpúreo posterior; Aletas dorsal, anal y caudal azuladas, excepto dorsal rojizo en la parte anterior; hembra con una cabeza grisácea, mayormente de color amarillo-naranja en el costado, con 5-6 barras marrones en la mitad superior de la parte anterior del cuerpo; Aletas en gran parte rojizas

Se ha propuesto el cambio de sexo bidireccional para esta especie, aunque se necesita un análisis histológico de más especímenes para su confirmación. Generalmente se encuentra en o cerca de los agujeros de los arrecifes de coral. Rango de profundidad 10 - 20 m, generalmente 10 - 20 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: endémica de Queensland, Australia.

Ogilbyina salvati (1966).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae. Crece hasta un tamaño de 5,9 centímetros. Recolectados alrededor de escombros de coral, parches de arrecifes, rocas y cabezas de coral en pozas de marea y en áreas de lagunas poco profundas a una profundidad de al menos 5 m. Rango de profundidad 0 - 15 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Nueva Caledonia.

Oxycercichthys 2004.- Es un género monografico de peces con aletas radiadas de la subfamilia Pseudochrominae , que es una de las seis subfamilias de la familia Pseudochromidae.

Oxycercichthys veliferus 1980.- Es una especie de pez descrita por primera vez por Lubbock, 1980. Oxycercichthys veliferus se incluye en el género Oxycercichthys y la familia Pseudochromidae. Los machos alcanzan 12 centímetros de longitud máxima. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 25-26; Espinas anales 3; Radios suaves anales 16. Adultos de color gris pálido a amarillento con parte superior de la cabeza azulada; mancha azul oscuro en la parte frontal de la aleta dorsal; Aleta dorsal azulada, con gradación amarilla posteriormente. Aletas pectoral, anal y cola amarillas. Los juveniles y las hembras son en general rosáceos con amarillo en la parte superior de la cabeza y la aleta dorsal frontal.

Habita áreas arenosas alrededor de formaciones rocosas y coralinas en lagunas costeras y arrecifes de 30 a 100 pies (10 - 30 m) donde se alimenta de pequeños gusanos, peces y crustáceos. Ocurre en la costa. Se encuentra alrededor de formaciones rocosas y coralinas en fondos arenosos. Asociado al arrecife; rango de profundidad 12 - 50 m, generalmente 12 - 35 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Australia.

Se puede mantener en un arrecife o en un acuario solo para peces que tenga escondites / grietas rocosas, ya que esta especie seleccionará un área de protección y la protegerá contra todas las personas, grandes o pequeñas. Se mantendrá algo en secreto y es una amenaza para los peces más pequeños y también puede comer camarones ornamentales. Sin embargo, a largo plazo, se llevarán bien con sus compañeros de tanque más grandes, pacíficos y / o ligeramente agresivos, a menos que intenten entrar en su espacio de origen.

En cuanto a la dieta, los productos como el pescado marino y la carne de crustáceo, las almejas y otros alimentos carnosos marinos deben constituir la mayor parte de su dieta. Por lo tanto, se debe alimentar diariamente con una dieta carnosa, como pescado fresco o carne de camarón finamente picada, y / o alimentos carnívoros congelados.

Pholidochromis 2004.- Es un género de peces con aletas radiadas de la subfamilia Pseudochrominae , que es una de las seis subfamilias de la familia Pseudochromidae. Ocurren en el Océano Pacífico occidental y central. Hay dos especies en el género:

Pholidochromis cerasina 2004.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae, del Pacífico occidental. Este pez ocasionalmente se abre paso en el comercio de acuarios. Crece hasta un tamaño de 7,9 cm de longitud. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 22; Espinas anales 3; Radios anales suaves 13. La coloración corporal del macho va del rosáceo al rosáceo-oliva dorsalmente, tornándose gradualmente de rosa pálido a amarillo ventralmente, en el cuerpo tiene hileras longitudinales de puntos pequeños cuyo color va del naranja al rojo brillante, el color de sus aletas va del rosa al azulado con puntos rojos o translucidos y en los ojos tiene un anillo de color amarillo, naranja o rojo. Se alimenta principalmente de peces pequeños.
La información sobre el hábitat no está disponible, pero probablemente frecuenta las grietas y salientes de coral. Vive en las cornisas y en las grietas de los arrecifes coralinos y permanece a una profundidad que va de 52 a 55 m. Es originario del Océano Pacífico Occidental y es endémico de Filipinas e Indonesia. Es muy agresivo y territorial, por lo que debe ser mantenido con peces más grandes que él. También puede molestar a los camarones ornamentales. Necesita un acuario de al menos 200 litros, con cama de arena y abundante roca viva entre cuyos huecos y recovecos el pez pueda encontrar un sitio para descansar o esconderse. Recién introducido al acuario puede ser difícil estimularlo a comer, pero poco a poco irá entrando en confianza y podremos alimentarlo con mysis, pequeños trozos de camarón, pescado, calamar, carne de cangrejo o algún alimento comercial especial para peces carnívoros. Para mantener su hermoso y brillante colorido, necesita una dieta lo más variada posible. Es un pez raro y difícil de encontrarlo a la venta.

Pholidochromis marginatus 1980.- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae. El nombre científico de la especie fue publicado válidamente por primera vez en 1980 por Lubbock. Etimología: Pholidochromis: nombre de pholis griego, es decir, una escala o mancha, chromis , un género de pomacentrid que se ha utilizado como el vástago de otros géneros de peces, alude a las manchas oscuras distintivas alrededor de los poros de la cabeza. ; marginatus: nombre del latín que significa amueblar con un borde, se refiere a las típicas franjas submarginales oscuras en las aletas caudal, dorsal y anal. Acuerdo de género por confirmar. Se mantiene marginatus como en el nombre original en Eschmeyer. Crece hasta un tamaño de 4,9 cm de longitud. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 22; Espinas anales 3; Radios anales suaves 13. Se encuentra en aguas poco profundas en áreas donde viven corales duros y blandos; A veces en zonas relativamente limosas. Rango de profundidad 1 - 10 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón e Indonesia.

Pictichromis 2004.- Es un género de peces con aletas radiadas de la subfamilia Pseudochrominae , que es una de las seis subfamilias de la familia Pseudochromidae. Ocurren en el Océano Pacífico occidental y central. Hay ocho especies en el género:

Pictichromis aurifrons (1980).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae. El pez pseudochromis de frente dorada Pictichromis aurifrons fue descrito por Lubbock en 1980. Este pez puede llegar a medir 6,5 cm. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 22; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10 - 12. Esta especie se distingue de sus congéneres por tener un hocico / frente amarillo brillante que se clasifica en una coloración violeta claro a gris azulada sobre el resto de la cabeza y el cuerpo. Se alimenta principalmente de peces pequeños. Parecen ocupar territorios o rangos de casas de aproximadamente 2 metros cuadrados y, a menudo, se encuentran solitariamente, a veces en pares ligeramente asociados. Observado en el oeste de Nueva Guinea en hábitats de arrecifes de coral muertos, cerca de la base de pendientes pronunciadas a 13-29 m de profundidad; estos arrecifes se caracterizan por numerosas cavernas / salientes pequeños y los peces generalmente se ven adyacentes a las superficies verticales.

Vive en hábitats protegidos con mucho crecimiento coralino, en zonas arenosas con corales muertos, cerca de las bases de las laderas inclinadas con muchas cavernas pequeñas, salientes, generalmente cerca de las superficies verticales y permanece a una profundidad que va de 13 a 30 m. Es originario del Océano Pacífico Occidental Central y es endémico de Indonesia y Papúa Nueva Guinea. Es muy agresivo y territorial, por lo que debe ser mantenido con peces más grandes que él. También puede molestar a los camarones ornamentales. Necesita un acuario de al menos 200 litros, con cama de arena y abundante roca viva entre cuyos huecos y recovecos el pez pueda encontrar un sitio para descansar o esconderse. Recién introducido al acuario puede ser difícil estimularlo a comer, pero poco a poco irá entrando en confianza y podremos alimentarlo con mysis, pequeños trozos de camarón, pescado, calamar, carne de cangrejo o algún alimento comercial especial para peces carnívoros. Para mantener su hermoso y brillante colorido, necesita una dieta lo más variada posible. Al ser un pez raro y difícil de encontrarlo a la venta.

Pictichromis caitlinae (2008).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae. El pez pseudochromis de Cenderawasih Pictichromis caitlinae fue descrito por Allen, Gill y Erdmann en 2008. Este pez puede llegar a medir 4,3 cm. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 22; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11 - 12. Esta especie se distingue de sus congéneres por tener un hocico / frente amarillo-naranja brillante y una coloración magenta fuertemente contrastada sobre el resto de la cabeza y el cuerpo. La especie Pictichromis aurifrons tiene un patrón de color amarillo similar, pero el resto de la cabeza y el cuerpo son de color púrpura claro a gris azulado, en lugar de magenta, y la gradación entre los dos colores contrastantes es relativamente gradual en lugar de abrupta. Se alimenta principalmente de peces pequeños.

Común en la parte interior de la bahía, observado en 16 de los 27 sitios de la bahía interna durante la encuesta de 2006. Esta especie se reemplaza por P. porphyrea en la parte exterior de la bahía (por ejemplo, la vecindad de Biak). Ocurre en arrecifes relativamente limosos y turbios a profundidades entre aproximadamente 10 y 55 m, generalmente alrededor de afloramientos rocosos. Es originario del Océano Pacífico Occidental y aparentemente es endémico de la bahía Cenderawasih en Indonesia. Es muy agresivo y territorial, por lo que debe ser mantenido con peces más grandes que él. También puede molestar a los camarones ornamentales. Necesita un acuario de al menos 200 litros, con cama de arena y abundante roca viva entre cuyos huecos y recovecos el pez pueda encontrar un sitio para descansar o esconderse. Recién introducido al acuario puede ser difícil estimularlo a comer, pero poco a poco irá entrando en confianza y podremos alimentarlo con mysis, pequeños trozos de camarón, pescado, calamar, carne de cangrejo o algún alimento comercial especial para peces carnívoros. Para mantener su hermoso y brillante colorido, necesita una dieta lo más variada posible. Es un pez raro y difícil de encontrarlo a la venta.

Pictichromis coralensis (2004).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae. Este pez puede llegar a medir 5,2 cm. Se caracteriza por tener la mitad frontal del cuerpo de color púrpura brillante, la mitad posterior de color amarillo brillante y sus iris están rodeados por un anillo de color amarillo. Se alimenta principalmente de peces pequeños. Habita cuevas en arrecifes de coral y roca en laderas y bajadas de los arrecifes. Vive en las cuevas de los arrecifes rocosos y coralinos, en sus laderas, en sus precipicios y permanece a una profundidad que va de 6 a 40 m. Es originario del sureste del Océano Pacífico y aparentemente es endémico de Queensland en Australia.

Es muy agresivo y territorial, por lo que debe ser mantenido con peces más grandes que él. También puede molestar a los camarones ornamentales. Necesita un acuario de al menos 200 litros, con cama de arena y abundante roca viva entre cuyos huecos y recovecos el pez pueda encontrar un sitio para descansar o esconderse. Recién introducido al acuario puede ser difícil estimularlo a comer, pero poco a poco irá entrando en confianza y podremos alimentarlo con mysis, pequeños trozos de camarón, pescado, calamar, carne de cangrejo o algún alimento comercial especial para peces carnívoros. Para mantener su hermoso y brillante colorido, necesita una dieta lo más variada posible. Es un pez raro y difícil de encontrarlo a la venta.

Pictichromis diadema (1978).- El dottyback bicolor , el dottyback diadema , o el dottyback top púrpura es una especie de pez de la familia Pseudochromidae. Es una especie popular de peces de acuario. El pez pseudochromis diadema Pictichromis diadema fue descrito por Lubbock y Randall en 1978. En la naturaleza, crecen hasta 6 centímetros (2.4 pulgadas). Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 21-22; Espinas anales 3; Radios anales suaves 11 - 12. Esta especie suele ser de color amarillo con una franja magenta a lo largo de su espalda, sus ojos son de este mismo color y sus iris están rodeados por un anillo de color blanco iridiscente.

Estos peces son capaces de cambiar su sexo. Después de que se ponen los huevos, el macho los airea recogiéndolos en la boca. Reproducción desconocida en cautividad. En la naturaleza, defienden un territorio de varios metros de diámetro. Su dieta en la naturaleza solo se sabe que consiste en crustáceos.

Vive en los arrecifes coralinos protegidos, entre los corales y las rocas y permanece a una profundidad que va de 5 a 30 m. Se encuentran tan cerca como a 5 metros (16 pies) de la superficie y hasta 30 m (98 pies). Se encuentra en arrecifes protegidos con un rico crecimiento de coral. Pequeños grupos se encuentran entre corales o rocas. Esta especie se encuentra en el Océano Pacífico central occidental, la Península Malaya oriental y las aguas de Filipinas occidental. Son nativos en 4 países, incluyendo Indonesia , Malasia , Filipinas y Tailandia

Es muy agresivo y territorial, por lo que debe ser mantenido con peces más grandes que él. También puede molestar a los camarones ornamentales. Necesita un acuario de al menos 200 litros, con cama de arena y abundante roca viva entre cuyos huecos y recovecos el pez pueda encontrar un sitio para descansar o esconderse. Recién introducido al acuario puede ser difícil estimularlo a comer, pero poco a poco irá entrando en confianza y podremos alimentarlo con mysis, pequeños trozos de camarón, pescado, calamar, carne de cangrejo o algún alimento comercial especial para peces carnívoros. Para mantener su hermoso y brillante colorido, necesita una dieta lo más variada posible. Pictichromis diadema es el primer dottyback que se mantiene en cautiverio. Se venden ampliamente para el comercio de acuarios . Una adición muy asustadiza a cualquier acuario, uno debe tener cuidado de mantener esta especie con otros peces de tamaños similares; si el diadema de Pictichromis es el más grande, los atacará, mientras que si es el más pequeño, se ocultará la mayor parte del tiempo.

Pictichromis dinar (2009).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae. Este pez puede llegar a medir 4,2 cm. Esta especie recien descrita del Pseudochromis ha generado buenas espectativas entre los acuaristas de arrecife, el ojo de esta especie es color azul en comparacion con el ojo morado de la conocida Royal Dottyback. Sin embargo, la caracteristica fisica mas identificable es la cola en forma de lira. Tanto los margenes superior e inferior de la aleta caudal se extienden para formar una cola en forma de lira clasica. Espinas dorsales 3 - 1; Radios blandos dorsales 22; Espinas anales 3; Radios anales suaves 12. Su cabeza y la parte anterior de su cuerpo son de color magenta y el resto de su cuerpo y aletas son de color amarillo brillante y ambos colores están demarcados oblicuamente.

La bajada en la localidad tipo comienza a los 8 m, el sustrato que lleva a esto consiste en escombros de coral, un hábitat típico para las especies de Cirrhilabrus . Al parecer, los dos pequeños peces ángel buscados por los coleccionistas en esta área son Centropyge bicolor y Paracentropyge multifaciata. También se encuentra en grietas y salientes en pendientes escarpadas del arrecife exterior. Vive en los precipicios de los arrecifes coralinos, en zonas con sustrato compuesto por cascajo coralino, en grietas y permanece a una profundidad que va de 18 a 25 m. Es originario del Océano Pacífico Occidental, de la región que abarcan Indonesia, Sulawesi, el Golfo de Tomini y el costado occidental de Parigi. Alejado a 350 m de la costa.

Esta especie debe ser alojada con suficiente roca viva para proporcionar una amplia selección de grietas y cuevas que pueda reclamar y defender. Este pez resistente puede demostrar un comportamiento territorial agresivo hacia sus congéneres y lo mejor es alojar uno solo de esta especie. En general esta especie es de personalidad enérgica y no se deja intimidar fácilmente por otros peces. Al igual que el Real Dottyback, también puede lastimar a los camarones ornamentales y es un depredador de bristleworms. Su dieta debe consistir en alimentos cárnicos marinos, incluyendo la artemia y alimentos congelados . Para mantener la coloración ideal, ofrecer alimentos como el krill que contienen carotenoides o alimentos procesados para mejorar coloración. Es un pez raro y difícil de encontrarlo a la venta.

Pictichromis ephippiata (1996).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia Pseudochromidae. Este pez puede llegar a medir 4 cm. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 20-22; Espinas anales 3; Radios anales suaves 12. Su coloración corporal general es magenta, a excepción de una mancha en forma de silla de montar en la parte posterior del cuerpo y la base de su aleta caudal. Recolectada en laderas de coral y escombros. También se encuentra en laderas de arrecifes y caídas alrededor de salientes y rocas en 30-50 m. Es originario del Océano Pacífico Occidental y aparentemente es endémico de Papúa Nueva Guinea e Indonesia. Al ser un pez raro y difícil de encontrarlo a la venta

Pictichromis paccagnellae (1973).- El dottyback real, también llamado el dottyback bicolor o gramma falso es un pez comúnmente mantenido en acuarios marinos. El nombre específico honra a la familia Paccagnella de Bolonia que era mayorista de peces de acuario y que le dio el tipo al autor , Herbert R. Axelrod. No tiene un nombre común muy definido, aunque a veces se le encuentra como "perca enana real" o incluso como Pseudochromis real. En ingles se le denomina "royal dottyback" ó "Bicolor Dottyback". Sinónimos: Desde su clasificación este pez ha pertenecido al Género Pseudochromis, aunque entre los años 2007 y 2009 ésta y alguna otra especie han pasado a formar parte de otro género, el "Pictichromis". por lo que Pseudochromis paccagnellae queda como sinónimo de Pictichromis paccagnellae.

La parte frontal del pez es de color púrpura brillante y la parte posterior es amarilla. En un acuario, crecerá hasta tres pulgadas de largo. No suele sobrepasar los 7 cm de talla máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 21-22; Espinas anales 3; Radios anales suaves 11 - 13. Cuerpo redondo y alargado con boca grande. La parte delantera del pez, desde la cabeza hasta más o menos la mitad del cuerpo es de un color entre rosado oscuro y violeta. Ese color se corta en una linea muy definida (corte nítido), y a partir de allí hasta la cola pasa a ser de un llamativo color amarillo, bastante brillante. Las aletas son prácticamente transparentes, cogiendo solo al principio de los radios un poquito del color del cuerpo del animal.

En un acuario con un solo individuo será imposible distinguir sexos. En caso de tener una pareja, el macho suele ser de mayor tamaño. Son hermafroditas, un individuo es capaz de adoptar cualquier sexo. En la naturaleza se alimenta de pequeños crustáceos. En el acuario, y una vez adaptado, lo cual no suele ser más de unos pocos días, empezará a aceptar casi todo tipo de comida, aunque con probabilidad empezará con el alimento congelado en forma de artemia y misis, pasando poco a poco a aceptar todo tipo de comida seca, ya sea en escamas, granulado o liofilizada.
Se encuentra en zonas costeras poco profundas a profundas caídas de arrecifes exteriores. Arrecife coralino, en orificios de rocas, grietas y pequeña cuevas, entre 1 y 50 metros, aunque lo habitual es encontrarlo en los primeros 10 metros de la columna de agua. Se encuentra en el Pacifico centro-occidental; desde Indonesia hasta las islas Salomón, las Filipinas, la Gran Barrera Australiana y Nueva Caledonia.

El dottyback defenderá su territorio contra peces varias veces su tamaño, pero se lleva bien con muchos otros peces de acuario comunes. Esto se confunde a veces con una gramma real. Al ser una especie pequeña, podría mantenerse un ejemplar en un acuario a partir de 100 litros, aunque hay que tener en cuenta que es una especie territorial y que necesita algunas rocas y escondrijos para localizar una buena cueva, por lo que es mejor que el acuario sea algo mayor. También esta territorialidad afectará en posibles introducciones después de él. Necesita un agua de calidad, con baja tasa de nitrato. Puede tolerar rangos de densidad entre 1021 y 1026, aunque en reef deberá estar en el rango superior. Ph entre 8,1 y 8,3. Temperatura entre 24 y 28 ºC es la ideal.

Este es uno de los aspectos más problemáticos de este pez, sobre todo una vez aclimatado al ambiente de su nuevo hábitat (nuestro acuario). Se considera, a pesar de su tamaño, un pez territorial y agresivo, incluso más que muchas damiselas. Su agresividad intraespecífica hace que no pueda se mantenido con otros individuos de su especie, a no ser en grandes acuarios, en donde haya mucha roca y escondites bien separados. De inicio puede parecer un pez tímido, ya que los primeros días podrá pasar totalmente desapercibido, probablemente escondido en lo que será su nueva casa o "cueva". Pero una vez bien establecido y conforme vaya cogiendo confianza en su nuevo territorio, el pez defenderá dicho territorio con fuerza ante cualquier pez del acuario, y sobre todo, ante cualquier nuevo habitante que entre en el acuario, sea del tamaño que sea, persiguiéndolo por todo el acuario, e incluso intentando morderle. Por este motivo, es un pez que puede darnos algún problema para nuevos inquilinos del acuario si es introducido de los primeros ejemplares, por lo que debería dejarse, al menos, para cuando se piense que no se van a poner peces pequeños.

Pez pequeño y de gran belleza debido a su colorido, que es apto para acuarios pequeños, siempre teniendo en cuenta su territorialidad. Una vez adaptado al acuario puede volverse un pez muy resistente, que puede vivir muchos años. Cuando Pictichromis paccagnellae encuentra un escondite o cueva en una roca no suele abandonarla, ni siquiera cuando se remueve la roca de lugar o incluso si se saca del agua, por lo que si llegamos a sacarla, debemos tener esto muy en cuenta para no sacar al pez y que mueva fuera del agua. Pictichromis paccagnellae se confunde con mucha facilidad con el Gramma loreto, ya que ambos son de muy similar coloración. Las principales diferencias son que en Pictichromis el cambio entre los dos colores es un corte totalmente liso, y las aletas son prácticamente transparentes, solo cogiendo algo de color en el principio de sus radios. En cambio en Gramma loreto el cambio en los colores de su cuerpo es degradado, y sus aletas mantienen el color de su cuerpo.

Pictichromis porphyrea (1974).- Es un pez de la familia Pseudocromidae del Pacífico occidental donde se puede encontrar desde Filipinas hasta Samoa , extendiéndose hacia el norte hasta las islas Ryukyu y hacia el sur hasta las islas Moluccas y Admiralty . En ocasiones se abre paso en el comercio de acuarios. Crece hasta un tamaño de 6 cm de longitud. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 21-22; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10 - 12. Se identifican fácilmente por el color púrpura brillante que se ve azul brillante en condiciones submarinas iluminadas por el sol. Se desliza sobre corales o escombros y habita en pendientes escarpadas del arrecife exterior y paredes exteriores del canal. Solitario o en grupos pequeños, poco dispersos en la base de los descensos pronunciados. Vive en las laderas de los arrecifes, en las paredes de los canales, en zonas con coral y cascajo y permanece a una profundidad de hasta 65 m. Es originario del Océano Pacífico Occidental, de la región que abarca desde Filipinas a Samoa, al norte en las islas Ryukyu, al sur en Moluccas y las islas Admiralty. Es pez raro y difícil de encontrarlo a la venta.

Pseudocromis 1835.- Las percas enanas es el género Pseudochromis, unos peces marinos incluidos en la familia Pseudochromidae.​ Se distribuyen por el océano Índico y el océano Pacífico. Existen unas 71 especies agrupadas en este género:

Pseudochromis aldabraensis (1958) - Perca enana de Aldabra.- El dottyback naranja , el dottyback de neón o el dottyback árabe, es un pez, de la familia de los Pseudochromidae. Su nombre común es perca enana de Aldabra o perca enana neón. Es uno de los peces marinos populares y solicitados en acuariofilia. Alcanza los 10 cm. de largo,​ en el caso de los machos, que son algo mayores a las hembras. Su coloración corporal general es naranja brillante, en la cara y lomo tiene 3 líneas horizontales de color azul neón, que atraviesan la boca y el ojo hasta la aleta caudal y en la aleta dorsal. sus aletas ventral y caudal tienen el borde exterior de color negro con un submargen de color negro y en la parte trasera superior de sus opérculos tiene una línea delgada de color amarillo.

No presentan un dimorfismo sexual claro, tan sólo el tamaño. Al contrario que ocurre con otras especies, si tenemos una pareja, el macho será el ejemplar más grande. Son hermafroditas, un individuo es capaz de adoptar cualquier sexo. Se ha confirmado el cambio de sexo bidireccional para esta especie. Son ovíparos y de fertilización externa, producen huevos que adhieren sobre rocas, luego el macho fertiliza los huevos y se encarga de mantenerlos oxigenados. Ha sido criado en cautiverio. En la naturaleza se nutre principalmente de crustáceos y varios organismos bentónicos.

Vive, tanto en lagunas soleadas, como en arrecifes periféricos y suelos rocosos. Suele guarecerse rápidamente en cuevas y agujeros de rocas de los arrecifes coralinos. Se localiza entre 1 y 20 metros de profundidad, y en un rango de temperatura entre 24 y 28ºC. Se distribuye en el oeste del océano Índico, desde las islas de Aldabra, en las Seychelles, en el Golfo de Omán, el Golfo Pérsico, Pakistán y Sri Lanka.

Indicado para su mantenimiento en acuario de arrecife. Si se quiere mantener una pareja se les debe introducir en el acuario simultáneamente. Hay que evitar la convivencia con gambas o camarones, porque pueden ser sus presas. También puede atacar gusanos tubícolas. Asimismo, se debe evitar la convivencia con especies de peces tímidas o de coloración parecida, como la Nemateleotris magnifica, ya que es muy territorial y agresiva con ellas. Se le debe proveer de zonas con corrientes y bien oxigenadas. También se dotará al acuario de escondrijos y zonas sombrias. La mayoría de los especímenes en el comercio de acuariofilia son criados en cautividad, y suelen estar habituados a alimentarse con mysis y artemia congelados. Es un pez raro y difícil de encontrarlo a la venta.
 
Pseudochromis alticaudex (2004).- Es un pez, de la familia de los Pseudochromidae, en el orden de los Perciformes. Los machos alcanzan 4,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 24-25; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12 - 13. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: 24-25 (generalmente 24) radios de aleta dorsal segmentados; 12-13 (generalmente 13) radios de aleta anal segmentados; 18-25 escamas de la línea lateral anterior; 16-20 (generalmente 20) escamas circuncpedunculares; Espinas de aleta anal relativamente fuertes y punzantes, la segunda mucho más robusta que la tercera; color en alcohol que consiste en manchas centrales pálidas en las escamas de los flancos detrás de la base de la aleta pectoral y manchas centrales oscuras en las escamas de los senos. Conocido por los arrecifes de coral en los puertos y cerca de áreas de manglares. Rango de profundidad 2 - 8 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: este de Indonesia, Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón.

Pseudochromis ammeri (2012).- Pseudochromis ammeri y Pseudochromis eichleri son dos nuevas especies de dottybacks que se acaban de describir en Filipinas e Indonesia. Tanto Pseudochromis ammeri como P. eichleri se describen como especies de dottybacks rayados, de apariencia similar a los demás, así como Pseudochromis colei , que se describe en el mismo artículo. Pseudochromis ammeri es una especie dottyback que se conoce de las Islas Rajah Ampat de Papua Indonesia Occidental. Al menos dos formas distintas de color de Pseudochromis ammeri se discuten en su descripción oficial; Una con rayas fuertes y otra con rayas muy débiles. Se dice que Pseudochromis ammeri es “esencialmente endémica de las islas Raja Ampat, donde es el punto más común que se encuentra”.

Este pez puede llegar a medir 6 cm. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 24-25; Espinas anales 3; Radios anales suaves 14; Vértebras 26. Esta especie difiere de otros pseudocromidos en tener el siguiente conjunto de caracteres: D III, 24-25, generalmente III, 24; A III, 14; radios de la aleta pélvica I, 5; punta anterior del parche dental palatino dirigido medialmente detrás del brazo posterolateral del parche dental vomerino. Su coloración corporal general es blanco aperlado, su frente y lomo son de color azul-gris, en los costados presenta una franja longitudinal de color gris oscuro o negro que se extiende horizontalmente hacia la base de su aleta caudal y tiene otras dos franjas longitudinales de color amarillo que se extienden desde la mitad de sus costados hasta su aleta caudal, que es de color amarillo y todas sus demás aletas son traslucidas. Escamas en serie lateral 39-43; Escamas circpedunculares 20-21, generalmente 20

Ocurre de manera solitaria o en pequeños grupos sueltos, es relativamente curioso y fácil de fotografiar, aunque invariablemente se retira a las grietas o bajo las cabezas de coral cuando se le acerca demasiado. Esta especie se encuentra generalmente alrededor de afloramientos de coral y roca pequeños, aislados, en ambientes de arrecifes de agua limosa y clara, generalmente en aproximadamente 10-45 m de profundidad (a veces visto a una profundidad de 60 m). Es originario del Océano Pacífico, de Indonesia y se cree que es endémico de las islas Raja Ampat.

Pseudochromis andamanensis 1980.- Es un pez, de la familia de los Pseudochromidae, en el orden de los Perciformes. Los machos alcanzan 7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 22-25; Espinas anales 3; Radios suaves anales 13 - 15. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: 22-25 (generalmente 24) radios de aleta dorsal segmentados; 13-15 (generalmente 14) radios de aleta anal segmentados; 16 escamas circuncunculares; segunda espina de la aleta anal mucho más robusta que la tercera; una clara franja amarilla brillante a naranja o una serie de manchas a lo largo de la base de la aleta dorsal (cuando se conservan de gris pálido a marrón pálido). Su cabeza y parte de su lomo son de color naranja-amarillo, el resto de su cuerpo es de color azul oscuro, su frente y lomo son de color azul-gris, a lo largo de la base de su aleta dorsal tiene una franja de color amarillo o naranja brillante formada por una serie de puntos y su aleta caudal es de color naranja.

Habita áreas de coral y es relativamente común. Vive en los arrecifes coralinos, en la costa, en las lagunas y permanece a una profundidad que va de 1 a 35 m. Es originario del Océano Índico Occidental, de la región que abarca el occidente del Mar de Andaman, Indonesia y Plataforma Noroeste de Australia. Es muy agresivo y territorial, por lo que debe ser mantenido con peces más grandes que él. También puede molestar a los camarones ornamentales. Necesita un acuario de al menos 200 litros, con cama de arena y abundante roca viva entre cuyos huecos y recovecos el pez pueda encontrar un sitio para descansar o esconderse. Recién introducido al acuario puede ser difícil estimularlo a comer, pero poco a poco irá entrando en confianza y podremos alimentarlo con mysis, pequeños trozos de camarón, pescado, calamar, carne de cangrejo o algún alimento comercial especial para peces carnívoros. Para mantener su hermoso y brillante colorido, necesita una dieta lo más variada posible. Es un pez raro y es difícil de encontrarlo a la venta.

Pseudochromis aureolineatus (2004).- Es un pez, de la familia de los Pseudochromidae, en el orden de los Perciformes. Los machos alcanzan 7,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 26-27; Espinas anales 3; Radios anales suaves 15 - 16; Vértebras : 26. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: 26-27 radios de aleta dorsal segmentados; 15-16 radios de aleta anal segmentados; 41-43 escamas en serie de línea lateral; emarginar para emarginar fuertemente la aleta caudal; cuando se conserva, mancha marrón grisáceo oscura en el colgajo opercular, parte superior de la cabeza y cuerpo pardo grisáceo oscuro, el resto de color pardo amarillento pálido; Manchas oscuras en la aleta dorsal ausentes. Recogidos en arrecifes y pendientes de arrecifes. Rango de profundidad 15 - 30 m. Océano Índico Occidental: Comoras e Indonesia.

Pseudochromis aurulentus (1998).- Es un pez, de la familia de los Pseudochromidae, en el orden de los Perciformes. Los machos alcanzan 6,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 27; Espinas anales 3; Radios anales suaves 15. Se encuentra en grietas de arrecifes y en afloramientos rocosos de 14-21 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental.

Pseudochromis bitaeniatus (1931).- El dottyback de doble rayado o dottyback delgado, es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Crece hasta un tamaño de 12 cm de longitud. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 25-27; Espinas anales 3; Radios anales suaves 14. Un posible imitador de Pholidichthys leucotaenia. Se encuentra en los arrecifes de coral ricos y laderas de arrecifes costeros. También se encuentra en grietas y cuevas en pendientes pronunciadas. Rango de profundidad 2 - 38 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico oeste; Filipinas (localidad tipo) e Indonesia al norte de Queensland. Este a las Islas Salomón y Palau.

son peces populares y robustos del acuario que se extienden grandemente en tamaño, temperamento y coloración. La mayoría provienen del género Pseudochromis (y el término Dottyback se utiliza a menudo indistintamente con Pseudochromis) pero también se pueden encontrar varios otros géneros más pequeños, incluyendo el nuevo género Pictichromis que contiene la freza muy común y popular Dottyback (P. porphyrea), diadema Dottyback (P. diadema) y la Dottyback bicolor (P. paccagnallae). La mayoría de las especies normalmente aceptan alimentos congelados como el camarón de salmuera y el krill poco después de aclimatarse al acuario doméstico. Las especies más grandes pueden aceptar artículos carnosos más grandes como trozos de vieiras, camarones, almejas y artículos similares mientras que las especies más pequeñas deben recibir camarones de salmuera, camarones mysis y otros alimentos más pequeños. El alimento de la escama o el alimento de la pelotilla se puede Agregar una vez que el pescado se ha establecido en el acuario para complementar su dieta y para agregar más variedad.

Puede ser agresivo y territorial, mantener uno por tanque. Manténgase con peces más grandes como Tangs y peces payaso más grandes. Los peces más pequeños de temperamento suave pueden ser atacados y acosados ​​por este pez. Este pescado no se debe considerar seguro para los camarones, ya que se comerán especies de camarón más pequeñas y elegantes. En ocasiones se abre paso en el comercio de acuarios.

Pseudochromis caudalis (1898).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 11 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 28-29; Espinas anales 3; Radios anales suaves 17 - 19. Encontrado en sustratos rocosos. A veces se encuentra en tidepools. Rango de profundidad 12 - 30 m. Se encuentra en el Océano Índico: Sri Lanka y el sur de la India hasta el Golfo de Omán y el Estrecho de Ormuz.

Pseudochromis chrysospilus (2011).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 5,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 28-31; Espinas anales 3; Radios anales suaves 18 - 19; Vértebras : 26. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: D III, 28-31; A III, 18-19; escamas en la serie lateral 47-52, debajo de la línea lateral 12-15 (generalmente 13-14); escamas en el flanco superior, cada una con un punto basal de azul oscuro a púrpura oscuro; Escamas en la parte posterior del cuerpo con manchas basales de oro. Aparentemente prefieren los hábitats duros, de monzones y afloramientos en el sur y el oeste de la isla de Socotra. También se recolectó a partir de un biotopo dominado por macroalgas con esponjas grandes y corales duros incrustados muy escasos en la plataforma de roca con arena grava; en la escasa comunidad de corales duros y de filtros en los afloramientos rocosos; y se hicieron registros visuales adicionales de una comunidad dominada por Porites en la plataforma de roca. Rango de profundidad 3 - 11 m. Se encuentra en el Océano Índico: Archipiélago de Socotra.

Pseudochromis coccinicauda (1888).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Crece hasta un tamaño de 3.9 cm (1.5 in) de largo. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 22-23; Espinas anales 3; Radios anales suaves 12 - 13. Se encuentra en rocas y arrecifes de coral expuestos a la acción de las olas en 1-9 m. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Maldivas, Islas Andamán e Indonesia. El Dottyback Orangetail tiende a ser relativamente más introvertido en comparación con otros Pseudochromis gregarios. Por lo tanto, la configuración ideal para el Dottyback Orangetail será un acuario de agua salada establecido de al menos 30 galones de tamaño acuático con generosas cantidades de roca viva . Crea amplias grietas y cuevas para que el Orangetail Dottyback busque refugio. Tras la aclimatación, el Orangetail Dottyback tenderá a aventurarse no más allá de su refugio favorito. A medida que Orangetail Dottyback se acostumbra a su nuevo entorno, explorará mayores distancias. Al igual que otras especies de Dottyback, se recomienda alojar el Dottyback Orangetail individualmente a menos que el acuario sea muy grande. La dieta consiste en alimentos carnosos que incluyen salmuera enriquecida con vitaminas y camarones mysis y otros alimentos congelados preparados.

Pseudochromis colei (1933).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Crece hasta un tamaño de 4.1 cm de largo. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 24; Espinas anales 3; Radios anales suaves 14 - 15; Vértebras 26. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: parches dentales palatinos insertados medialmente detrás del parche dental vomerine; 16 escamas circuncunculares; parte superior del cuerpo con una franja longitudinal oscura que se extiende desde la mitad del labio superior a través del ojo por encima de la línea lateral anterior hasta los radios de la aleta caudal media superior. Los especímenes de esta especie se recolectaron a 22 m de profundidad en el fondo de un canal barrido por la corriente con fuertes influencias costeras (tiene una visibilidad relativamente baja y, por lo demás, condiciones limosas). Los individuos se asociaron con bajos afloramientos rocosos cubiertos con abanicos de mar. Rango de profundidad 18 - 35 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas.

Pseudochromis cometes (1998).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Crece hasta un tamaño de 2,2 cm de largo. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 27; Espinas anales 3; Radios anales suaves 14. Se encuentra en fondos de arena y escombros con pequeños parches de coral aislados en 12-18 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental.

Pseudochromis cyanotaenia 1857.- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Crece hasta una longitud de 6,2 cm. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 21-23; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12 - 14. Las hembras dottyback dicromáticas son uniformemente grises, a veces se vuelven amarillentas o rojizas en la cola. Se ha confirmado el cambio de sexo bidireccional para esta especie. Con frecuencia entra en el comercio de peces de acuario y se ha criado en cautiverio. Ocurre en parejas y se alimenta de pequeños cangrejos, isópodos y copépodos.

Una especie común pero secreta encontrada en los agujeros y grietas de los planos de arrecifes exteriores expuestos y en los márgenes de los arrecifes. Generalmente es más abundante en áreas de alta corriente o de oleada. A veces solitario. Rango de profundidad 0 - 30 m, generalmente 0 - 20 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Malasia peninsular a Hong Kong y las islas Ryukyu, sur a Australia occidental, y al este a Vanuatu y las islas Gilbert. Reemplazado por una especie no descrita en Fiji y Tonga y Pseudochromis coccinicauda en el Océano Índico. En ocasiones se abre paso en el comercio de acuarios.

Pseudochromis dilectus (1976).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Visto de vez en cuando en el comercio y tienen dos formas de color – un cuerpo oscuro con cabeza marrón o verde amarillento cabeza. Colores varían dependiendo del área de recogida y estaciones de acoplamiento. Habita en los agujeros y grietas de rocas y arrecifes de coral y se encuentran a profundidades entre 25-50 pies (8-15 m) donde se alimenta principalmente de pequeños crustáceos. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Sri Lanka.

Se puede mantener en un arrecife o acuario sólo peces, ya sea tener muchos rocosas ocultar lugares/hendiduras para investigar o tomar refugio cuando necesitan hacerlo, ya que esta especie es un poco tímido/secreto. Muy resistente, pero puede ser muy agresivo hacia tankmates más pequeños. En cuanto a la dieta, productos tales como peces y crustáceo carne, almejas, y otros alimentos marinos carnosos deben hacer la mayoría de su dieta. Por lo tanto una dieta de carne había enriquecido como pescado fresco picada o carne de camarón, o alimentos congelados carnívoro deben ser alimentados una vez al día.

Pseudochromis dixurus (1975).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Crece hasta una longitud de 9 cm. Se encuentra en cuevas o alrededor de rocas cubiertas de limo. Asociado al arrecife; rango de profundidad 5 - 60 m. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo.

Pseudochromis dutoiti (1955).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Crece hasta una longitud de 9 cm. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 28-33; Espinas anales 3; Radios anales suaves 16 - 19. Común entre rocas litorales y corales. Guarda los huevos en cáscaras vacías. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Pakistán a Durban, Sudáfrica; Identificación errónea de P. aldabraensis en el Golfo Pérsico.

Pseudochromis eichleri (2012).- Pseudochromis eichleri luce una paleta de colores similar a la de P. ammeri, pero la franja dorsal horizontal no se extiende a lo largo del cuerpo. Además, Pseudochromis eichleri se describe desde Filipinas, donde los avistamientos de esta especie se atribuyeron previamente a Pseudochromis colei . Las tres especies rayadas de Pseudochromis están descritas por Anthony Gill, Gerald Allen y Mark Erdmann en el volumen de enero de 2012 de Zootaxa. Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Crece hasta una longitud de 6,8 cm. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 24; Espinas anales 3; Radios anales suaves 14. Esta especie se diferencia de otros pseudocromidos en tener el siguiente conjunto de caracteres: D III, 24; A III, 14; radios de la aleta pélvica I, 5; punta anterior del parche dental palatino dirigido medialmente detrás del brazo posterolateral del parche dental vomerino; parte superior del cuerpo con una franja longitudinal oscura (gris oscuro a negro en la vida), que se extiende horizontalmente hacia la base de la aleta caudal; Escamas en serie lateral 41-45; Escamas circuncpedunculares 22-23.

Ocurre en hábitats de escombros en afloramientos rocosos bajos o con cabezas de coral bajas. También fotografiado a 5 m de profundidad en un área abierta con arena y algunos corales aislados y rocas. Solitario. Asociado al arrecife; rango de profundidad 0 - 40 m, generalmente 0 - 20 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: Filipinas.

Pseudochromis elongatus (1980).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Crece hasta una longitud de 6,5 cm. Se encuentra en arrecifes costeros y marinos en 5-60 m, solitario en cuevas o alrededor de afloramientos de roca. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas e Indonesia.

Pseudochromis erdmanni (2011).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Crece hasta una longitud de 8,2 cm. 6 cm la hembra. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 25-27; Espinas anales 3; Radios suaves anales 13 - 14. Una especie de Pseudochromis con la siguiente combinación de caracteres: parches de dientes palatinos insertados medialmente detrás del parche de dientes vomerine; gran mancha de color gris oscuro a negro en la esquina posterodorsal del opérculo; barra curva azul pálido detrás del ojo; y aleta anal sin franja distal ancha y oscura. Solitario o en pares alrededor de afloramientos de coral bajos. Asociado al arrecife; rango de profundidad 20 - 66 m, generalmente 45 - 66 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: Indonesia. Conocido solo en el noreste de Indonesia, desde el norte de Sulawesi hasta Papua y extendiéndose hacia el sur al menos hasta Ambon

Pseudochromis flammicauda (1976).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Crece hasta una longitud de 5,5 cm. Un oscuro dottyback gris pardusco con una cabeza amarilla y una aleta caudal roja brillante. Ocurre en la costa. Se encuentra en o cerca de los agujeros de coral o roca. Asociado al arrecife; Rango de profundidad 3 - 10 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: endémico de Australia.

Pseudochromis flavivertex (1835) - Perca enana de dorso amarillo.- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Según Mergus el nombre común de la familia sería el de “percas enanas” aunque en realidad no se usa dicho nombre; dicha publicación da un nombre común para la especie “perca enana de dorso amarillo” que en la práctica no es usado. En inglés se conce comúnmente al género Pseudochromis como “dottybacks”, y a esta especie se le refiere como “Sunrise Dottyback”, “sunrise” es la salida del sol, el amanecer, y como es evidente el nombre hace referencia a la banda amarilla que recorre el cuerpo por la parte superior. Pseudochromis flavivertex.

Crece hasta un tamaño de 7,2 a 7,5 cm de longitud como macho y 6,5 cm como hembra. Fusiforme, con cuerpo muy elongado. Aleta dorsal larga, mientras que la anal con una inserción más posterior en más corta. Cabeza con boca algo picuda adaptada para cazar pequeños crustáceos y con ojos algo saltones. La coloración varía bastante de unos ejemplares a otros en esta especie, incluso existe alguna variedad de librea diferente como veremos más adelante. Los machos poseen una banda amarilla que se inicia en la boca y va ascendiendo, pasa entre ambos ojos y recorre toda la parte superior del cuerpo, continuando esta tonalidad en la aleta caudal. En la parte posterior del ojo se inicia una franja azul eléctrico que recorrerá toda la parte central del pez, limitada por la banda amarilla superiormente llegará este azul hasta el pedúnculo caudal e incluso el inicio de la aleta caudal; este color puede variar ligeramente su tonalidad con el tiempo. En la parte inferior del ojo comienza una banda clara, de color blanquecino que limita inferiormente a la azul anterior y se prolonga hasta la parte posterior del cuerpo; según ejemplares está línea clara puede terminar en la inserción posterior de la aleta anal o llegar al pedúnculo caudal. Así pues los colores amarillo, azul y blanco forman la librea de este pez, siendo la franja azul de una altura mayor que las otras dos. Las aletas pélvicas, pectorales, anal y dorsal carecen de pigmentación; mientras que la caudal puede ser amarilla o transparente.

Las hembras tienen una coloración menos viva. La boca, la parte superior de la cabeza y aproximadamente las 3/4 partes anteriores de la mitad superior del cuerpo (esto es bastante variable) son de un color azul más grisaceo y menos vivo que el anterior. A esa altura comienza una línea de color amarillo en la inserción de la aleta dorsal que se irá agrandando conforme se acerca al pedúnculos caudal. La mitad inferior de la cabeza es blanquecina, y se extiende hasta más atrás de la inserción de la aleta pectoral. La continúa una banda de color amarillo (de nuevo menos vivo que en los machos) que comienza en la mitad inferior del cuerpo, pero se va agrandando hasta ocupar la totalidad del pedúnculo caudal. La aleta caudal es amarilla y el resto de aletas carecen de coloración. Existen ejemplares que además de la banda amarilla que se extiende dorsalmente, poseen otra banda amarilla inferior, en algunos casos estas son tan amplias que cubren todo el cuerpo de un intenso color amarillo, dejando sólo un pequeño trazo a modo de antifaz detrás del ojo de color azul, es la forma xántica.

Presenta un gran dimorfismo sexual. Los machos tienen una banda amarilla que se extiende dorsalmente desde el morro hacia la punta superior de la aleta caudal, el resto del cuerpo es mayoritariamente azul con un area ventral clara. Las hembras son dorsalmente gris azulado y centralmente blancas con puntos oscuros, su aleta caudal es amarilla. Se ha conseguido con éxito su cría en cautiverio, una vez establecida la pareja desovan cada 14 días (medio ciclo lunar) en la cueva del macho. Debido al pequeño tamaño de las larvas el complicado sacarlas adelante puesto que hay que alimentarlas durante bastante tiempo con rotíferos. Se ha confirmado el cambio de sexo bidireccional para esta especie. Si un ejemplar desaparece durante largos períodos de tiempo, es probable que esté incubando el nido.

Come varios gusanos bentónicos y crustáceos. Carnívoro, su dieta fundamental en libertad son pequeños crustáceos, zooplancton y gusanos (también los de fuego). En el acuario acepta mysis, artemia y alimentos liofilizados. En la aclimatación puede ser necesario administrar artemia viva hasta que acepte congelado. Cuanto más variemos su dieta, más bonito estará.
Ocurre generalmente alrededor de bases de pequeñas rocas o cabezas de coral en fondos arenosos. Arrecifes coralinos, en la base de las rocas o troncos de los corales, en substratos arenosos, a profundidades de entre 2 y 30 m. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Para acuarios de 100 litros y con abundantes cuevas. Parámetros del agua, los requeridos en cualquier acuario de arrecife. Temperatura 24-27ºC. Es uno de los Pseudochromis más pacíficos con otros peces, y si está acompañado de peces mayores probablemente se muestre tímido y apenas salga de su cueva. Solo un ejemplar o en parejas para un acuario de esta tamaño. Si se quiere tener en pareja, se deben introducir en el acuario simultáneamente. Atacará a gambas y pequeños camarones mantis. Se puede alimentar con artemia o mysis congelado u otros alimentos secos para carnívoros.

Pseudochromis flavopunctatus (1998).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. El macho alcanza 6,8 de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 25-27; Espinas anales 3; Radios anales suaves 16. Solitario o en parejas alrededor de afloramientos rocosos y esponjas. Asociado al arrecife; Rango de profundidad 12 - 65 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental.

Pseudochromis fowleri (1934).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. El macho alcanza 5,3 de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 23-25; Espinas anales 3; Radios anales suaves 13 - 14. Se encuentra en pozas de marea y áreas de arrecifes poco profundas en 0.1-1.5 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental.

Pseudochromis fridmani (1968) - Perca enana de Fridman.- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Su nombre común es Perca enana de Fridman o Castañuela orquídea. Es uno de los peces marinos populares y solicitados en acuariofilia. Su precio en este mercado era alto, debido a que su captura era difícil, al localizarse a profundidades de hasta 60 m. Sin embargo hoy día, la práctica totalidad de los ejemplares que se comercializan son criados en cautividad, y el precio actual es asequible.
Alcanza los 6,3 cm. de largo, en el caso de los machos, que son algo mayores a las hembras. Es un pez de pequeñas dimensiones, de cuerpo alargado. Su llamativa coloración purpura lo hace visible a gran distancia. Tiene una pequeña mancha oscura en su opérculo y una línea oscura que comienza en el morro, atraviesa el ojo y termina en el canto superior del opérculo.

No presentan un dimorfismo sexual claro, tan sólo el tamaño. El dimorfismo sexual en esta especie es complicado, aunque parece ser que en individuos aislados algunos autores indican que el macho es de mayor tamaño y con mas colorido. Otra posible diferencia es que los machos tienen la aleta caudal en su borde inferior en forma de "pincel o flecha", mientras que en la hembra su cuerpo y aleta caudal son más redondeados. Son ovíparos y de fertilización externa, producen huevos que adhieren sobre rocas, luego el macho fertiliza los huevos y se encarga de mantenerlos oxigenados.

En el caso del pseudocromis fridmani, la reproducción en cautividad es posible. Los Pseudocromis fridmani son hemafritas protóginos, lo que quiere decir que cualquier pareja, formarán una pareja heterosexual, siendo el dominante el de sexo masculino. No se necesita un tiempo extremadamente largo, en 2-3 meses una pareja recién formada puede estar preparada para iniciar el deshove. El acuario ideal para estos animales, estará provisto de mucha roca viva o en su lugar tubos de pvc, que no solo les servirán para realizar la puesta, si no que también los utilizarán como refugio cuando las hembras sean perseguidas u acosadas por el macho. El macho perseguirá incansablemente a la hembra, por lo que los escondrijos dentro del acuario se harán inprescindibles.

Algo particularmente importante tanto en la cría de esta especie, como la de otros peces es la alimentación. Deberemos aportarles como ya dijimos anteriormente, la mayor variedad posible. Esto nos ayudará a que la calidad de la puesta sea inmejorable, y por lo tanto la tasa de supervivencia sea mayor. Los Pseudocromis fridmani son hemafritas protóginos, lo que quiere decir que cualquier pareja de peces formarán una pareja heterosexual, siendo el dominante el de sexo masculino. Durante el cortejo, el macho habrá elegido un lugar bien en una cueva o en uno de los tubos de pvc, que pusimos con este fin. Buscará a la hembra, y en repetidas ocasiones le mostrará el lugar del nido, hasta que la hembra le acompañe.
El desove se realizará después de apagar las luces, en el que la hembra pondrá una serie de huevos en forma de bola, pegados entre sí con unas fibras elásticas y serán fecundados por el macho. Este se mantendrá en la cueva, hasta el nacimiento de los pequeños, limpiándolos y cuidándolos. La eclosión se produce a los 4 días. Los alevines, no poseen saco vitelino por lo que necesitarán alimentación inmediatamente. Su tamaño en el momento del nacimiento será de unos 2mm. La primera alimentación, de los pequeños estará basada en rotíferos enriquecidos con Selco, vitaminas y fitoplacton. A partir del 8º día comenzaremos a añadir nauplios recién eclosionados y en el día 15 nauplios enriquecidos, y si es posible copépodos. El momento más crítico y con más bajas, es alrededor del día 18 momento en que se produce la metamorfosis, y al que deben llegar lo mejor alimentados posibles. A las 3-4 semanas podemos comenzar el destete hacia otros alimentos.

En la naturaleza se nutre principalmente de crustáceos y varios organísmos bentónicos. En el acuario deben ser alimentados con una variedad de alimentos sustanciosos, como vivo, congelado, liofilizado, y enriquecido con vitaminas artemia, camarones mysis, bosmiden, cíclopes, los huevos de langosta, y finamente picado krill, así como pellets de carnívoro u omnívoro y alimentos en escamas.

Vive en lagunas y en paredes rocosas verticales. Suele guarecerse en cuevas y agujeros de rocas de los arrecifes coralinos. Se localiza entre 1 y 60 metros de profundidad. Se encuentran en colonias en las caras verticales de roca o por debajo de aleros (paredes de coral y salientes), refugiándose en agujeros pequeños. También se ve que viven en aguas relativamente poco profundas en las laderas de arrecife de uno a 30 metros de profundidad. Se encuentra en el Océano Indico Occidental, se conoce sólo por el Mar Rojo – Endémica de los arrecifes tropicales del Mar Rojo.

Para mantener un grupo se tiene que tener un acuario muy grande, de más de 600-800 litros. Una pareja se puede introducir en el acuario simultáneamente. Decorar el acuario marino con los corales, muchas rocas vivas y arena. Proporcionar varios lugares escondites y espacio amplio para la natación de crucero alrededor de la mitad hasta la parte inferior del tanque. Sin dejar de ser un pez territorial, es pacífico con sus compañeros de acuario y solo puede mostrar un poco de agresividad hacia otros peces de color o forma parecida, pero solo por ahuyentarlos de su territorio. A pesar de su naturaleza resistente, no se debe mantener en un acuario con peces león, meros, anguilas u otros peces depredadores más grandes por los que pueda ser devorado. Las condiciones del agua; tolera los cambios en las concentraciones salinas, siempre conservar el filtrado y la oxigenación del tanque. Dureza entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas. pH entre 8.1 y 8.4. Temperatura entre 24° y 28° C.

Pseudochromis fuligifinis ( 2011).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Alcanza los 3,2 cm. de largo, en el caso de los machos. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 25-26; Espinas anales 3; Radios suaves anales 14 - 15. La pseudocromis fuligifinis se distingue de los congéneres por la siguiente combinación de caracteres: radios de la aleta dorsal III, 25–26, con los últimos 2–9 radios sin ramificar; radios de la aleta anal III, 14-15 (generalmente III, 15); escamas circuncunculares 16; origen de la aleta dorsal al origen de la aleta pélvica 23.4–25.9% SL; filas de escamas horizontales debajo de la línea lateral anterior 11-13; y aleta caudal con una marca en forma de media luna subbasal de gris oscuro a negro en la aleta caudal, con la porción distal de la aleta posterior a la mancha oscura y en las puntas distales de los lóbulos dorsal y ventral alargados de aleta de hollín negro. Se encuentra en laderas de arrecifes de coral y descensos a 33 m. Rango de profundidad 5 - 33 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico. Filipinas Conocido solo por la isla Verde, costa oeste de Mindoro y Apo Reef en Filipinas. Se recolectó en las pendientes y bajadas de los arrecifes de coral a profundidades de hasta 33 m

Pseudochromis fuscus (1849).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los Dottybacks son generalmente de un color muy brillante y relativamente pequeños, factores que los han hecho populares entre los entusiastas de los acuarios. Además de su coloración y tamaño, probablemente son más conocidos por su temperamento agresivo. Si bien muchos de los dottybacks más comunes están en el género Pseudochromis, también hay especies en otros géneros. Los nombres comunes para esta especie en particular incluyen el dottyback marrón, el dottyback dorado y el dottyback almizclado. El nombre común "Golden dottyback" se comparte con otra especie de dottyback, el Pseudochromis pseudoplesiopinae. El nombre de la especie, fuscus , significa oscuro o oscuro en latín.

Pseudochromis fuscus es un miembro de la familia Pseudochromidae, que incluye otros dottybacks como el dottyback púrpura ( Pseudochromis porphyreus ) y el dottyback bluelined ( Pseudochromis cyanotaenia ). Pseudochromidae son miembros del suborden Percoidei , que cae bajo el orden Perciformes. Este es un pedido muy grande que incluye muchos de los peces óseos en el océano. De hecho, Perciformes es el mayor orden de vertebrados, con más de 10,000 especies. Perciformes está en la clase Actinopterygii, que está en la superclase Piscis. Piscis está en el phylum Chordata, que está en el reino Animalia.

Las puntillas doradas crecen hasta una longitud máxima de unos 10 centímetros y tienen tres espinas dorsales, varios radios blandos dorsales, tres espinas anales y unos pocos radios blandos anales. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 25-29; Espinas anales 3; Radios suaves anales 13 - 15. El recuento de la columna vertebral es lo que los distingue de sus vecinos cercanos, los verdaderos bajos de la familia Serrinadae. Como la mayoría de los dottybacks, son muy largos y delgados. También son las especies más grandes dentro del género Pseudochromis . Los dottybacks marrones tienen ojos en forma de pera, no muy diferentes del bajo y los dientes caninos. El color varía generalmente de amarillo brillante a marrón oscuro, pero también se han encontrado peces de esta especie de color naranja, rosa y gris. Las manchas azules a menudo se pueden ver en la nuca y en la parte anterior del cuerpo. Los estudios han demostrado que las diferencias de color en los puntos irregulares de color marrón salvaje no se deben a cambios genéticos. De hecho, los individuos parecen ser capaces de cambiar su color, aunque los factores que causan los cambios de color son indeterminados. El tono de amarillo o marrón que muestra un dottyback parece correlacionarse con el tono de presa que un dottyback apunta. Por ejemplo, los dottybacks marrones con una coloración amarilla brillante tienen más probabilidades de encontrarse cerca de la presa con una coloración amarilla brillante.También es más probable que se encuentren dottybacks marrones más brillantes en áreas más profundas, mientras que sus primos pardos son más propensos a encontrarse en áreas menos profundas.

Las diferencias cromáticas son evidentes. La técnica de cría de Pseudochromis de forma intensiva fue desarrollada en 1997 por Todd Gardner para una de las mayores piscifactorías del mundo, C-quest, y con ese método se han conseguido reproducir seis de las nueve especies de la familia que se han reproducido en cautiverio; en concreto esta técnica ha sido exitosa para: Ogilbyina novaehollandiae, Pseudochromis aldabrensis, Pseudochromis fuscus, Pseudochromis olivaeceous, Pseudochromis sankey y Pseudochromis springeri. Esta familia desova de forma bentónica: los huevos, tras ser fertilizados, caen al fondo (bentónicos). y forman una masa adhesiva, que caerá al fondo de la cueva (de no ser así el macho la transportará al lugar oportuno); es el macho el encargado de cuidar la puesta y oxigenarla. La mayor dificultad radica en el pequeño tamaño de las larvas, que deben ser alimentadas por un importante periodo de tiempo con rotíferos antes de aceptar nauplios de artemia.
Pseudochromis fuscus es un pez carnívoro que a menudo se alimenta de peces juveniles de arrecifes de coral o crustáceos, aunque también se alimentan de moluscos. Por lo general, los peces juveniles solo son objeto de depredación durante el verano, ya que los sobrevivientes superan su vulnerabilidad a la depredación dottyback por el invierno. Los objetivos predatorios comunes incluyen muchas especies de damiselas. A diferencia de otras especies de piscivors competidores, la depredación de peces juveniles por el dottyback marrón no se ve afectada por la presencia de machos adultos que custodian a los juveniles. A veces, las damiselas adultas cuidan los nidos de sus crías. Si bien esto reduce la depredación sobre los jóvenes por parte de otros depredadores, la depredación por dottyback parece no verse afectada. Debido a este comportamiento depredador, el dottyback marrón se considera un importante regulador de la composición de la comunidad de arrecifes de coral.

Pseudochromis fuscus es un pez muy común en los arrecifes de coral. Puede componer hasta un 10% de los peces piscívoros en la comunidad, con depredadores que compiten entre sí, como peces de la luna o pez lagarto. El dottyback marrón se encuentra a menudo en grietas o repisas. También se encuentra a menudo nadando cerca de corales ramificados. Asociado al arrecife; rango de profundidad 2 - 30 m, generalmente 3 - 25 m. Pseudochromis fuscus es originario del Océano Pacífico sudoccidental y del Océano Índico oriental. Su área de distribución es desde Sri Lanka al este hasta Vanuatu y desde Australia al norte hasta Hong Kong. Un mapa que muestra la distribución de este pez se puede ver aquí, que muestran el rango de este dottyback. Como se muestra en el mapa, el límite sur de la distribución se detiene aproximadamente en el límite sur de los arrecifes frente a la costa este de Australia. Esto se debe a que el dottyback marrón se encuentra con mayor frecuencia en los hábitats de arrecifes de coral. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Sri Lanka al este de Vanuatu; norte al menos a Hong Kong y las islas Ryukyu; al sur de la costa central de Australia Occidental y la Gran Barrera de Coral del sur.

Acuario no menos de 100 l. y con con abundantes refugios. Si no encuentra una cueva y existen suficientes escombros y arena en el suelo cavará allí su propia guarida. Los parámetros del agua, son los requeridos en cualquier acuario de arrecife. Temperatura entre 24-27 ºC. Vive individualmente en su cueva. Puede resultar agresivo con otros Pseudochromis o peces con forma similar. Se recomienda tener un sólo Pseudochromis por tanque; en caso de tener un gran acuario si se introducen dos ejemplares habrán de ser introducidos a la vez para disminuir la posibilidad de peleas.

Pseudochromis fuscus , junto con muchas otras especies de la familia dottyback, a menudo se mantienen como peces de acuario. Estos peces son tan agresivos en cautiverio como en la naturaleza, por lo que los dottybacks marrones a menudo se mantienen con peces que no perturbarán su territorio o se mantendrán completamente separados de otros peces. Por esta razón, es muy importante tener solo un punto marrón retro en un tanque. Debido a que este pez es tan grande en relación con otros dottybacks, el dottyback marrón es incluso más acosador que las otras especies agresivas dentro del género Pseudochromis . Aún así, son un pez relativamente fácil de mantener en cautiverio, y se pueden mantener con peces más grandes, como el pez lobo adulto o el pez loro. Es mejor alimentar a los dottybacks marrones con alimentos carnosos finamente picados, como el krill o el calamar, pero este pescado también se adaptará a los copos, pellets y alimentos herbívoros. Se debe prestar especial atención a la elección de los alimentos, ya que la dieta de dottyback marrón afectará su coloración. Es por esto que se recomienda una dieta alta en vitaminas, ya que esta dieta debe mantener un color dorado intenso. Otra consideración importante para un tanque que contiene un dottyback marrón es la necesidad de salientes rocosos, grietas y cuevas.

El dottyback marrón es un pez depredador muy agresivo, y por lo tanto, la mayor parte de la investigación conductual realizada se relaciona con la relación depredadora que este pez tiene con otros en la comunidad de arrecifes de coral. Los dottybacks marrones parecen aprovecharse preferentemente de peces con cuerpos más largos, una observación que es consistente con la teoría de forrajeo óptimo. Si bien los tipos de cuerpo largo fueron preferidos en presas, varios estudios tienen resultados contradictorios al examinar los efectos del tamaño general de presas en la selección de objetivos. Algunos estudios han encontrado que las puntillas doradas prefieren las presas más grandes, mientras que otros han encontrado que se prefieren las presas más pequeñas. Los dottybacks marrones también parecen apuntar a peces raros por depredación con más frecuencia que los peces comunes. También se da preferencia a atacar presas en buenas condiciones sobre presas en malas condiciones, una distinción que a menudo se hace a través de señales químicas. De hecho, parece que las señales químicas son el medio principal por el cual se estimula una respuesta de alimentación. El comportamiento depredador también aumenta para los puntos marrones dorados en un ambiente de arrecife de coral blanqueado, ya que la falta de coloración del coral hace que sea más fácil para los depredadores detectar su presa.

Los estudios también han encontrado que los factores químicos externos afectan el comportamiento del dottyback marrón. Por ejemplo, el dióxido de carbono aumenta la actividad de natación de este pez, mientras que al mismo tiempo disminuye la capacidad del dottyback marrón para detectar las señales químicas asociadas con la presencia de presas. Sin embargo, aumentar la concentración de dióxido de carbono no necesariamente ayuda a la presa a escapar, ya que estos cambios también disminuyen la capacidad de la presa del dottyback para detectar las señales químicas de un depredador cercano. Cuando se llevó a cabo un experimento para estudiar el efecto neto del aumento de los niveles de dióxido de carbono en la depredación de damiselas, se encontró que la cantidad de peces más pequeños presa aumentaba con el dióxido de carbono elevado, mientras que la cantidad de peces más grandes se encontró que la presa no se vio afectada.

Pseudochromis howsoni (1995).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 10 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 26; Espinas anales 3; Radios suaves anales : 14. Puntas anteriores de parches de dientes palatinos dirigidos medialmente detrás de los brazos posterolaterales de parches de dientes vomerinos; Gran mancha oscura en la esquina posterior del opérculo; patrón de color sexualmente dimorfo, naranja general masculino anterior y gris purpurino posterior, hembra gris purpurino por completo; ni sexo con una barra blanca estrecha en la cabeza justo detrás del ojo. Se encuentra en el fondo de arena y escombros, alrededor de afloramientos rocosos bajos. Ocurre en parejas. Asociado al arrecife; rango de profundidad ? - 23 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia.

Pseudochromis jace (2008).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 6,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 26; Espinas anales 3; Radios suaves anales 15. Esta especie se distingue de sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: D III, 26, todos los radios segmentados ramificados; A III, 15; 30-34 escamas en series laterales; 18-20 escamas circuncunculares; rastrilladoras 6 + 13; dientes de los cribadores de branquias ceratobranquiales exteriores 1 bien desarrollados solo en las puntas de rastrillo; aleta caudal redondeada con punta puntiaguda; Basal de un quinto a un tercio de la aleta dorsal con franja oscura. La nueva especie parece estar estrechamente relacionada con P. pictus (Alor, Indonesia) y P. reticulatus (frente a la costa noroeste de Australia); donde los 3 tienen una coloración similar preservada y probablemente viva (desconocida para P. reticulatus ), valores morfométricos y merísticos similares, y comparten una inusual aleta caudal redondeada con una punta puntiaguda. P. reticulatus se distingue por tener solo 16 escamas circuncunculares. Observado en laderas de escombros a profundidades de 38 a 52 m; Solitariamente o en parejas alrededor de afloramientos aislados de roca-coral en fondos de arena / escombros de bajo perfil. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Guinea, Indonesia.

Pseudochromis jamesi (1943).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 5,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 24 - 26; Espinas anales 3; Radios suaves anales 13 - 14. Los machos son de color rojizos con una mancha negra debajo de una mancha blanca en el pat superior del pedúnculo caudal. Las hembras son pálido marrón a púrpura con una mancha similar. Ocurre en la costa. Se encuentra en pisos de arrecifes y en arrecifes de lagunas. Rango de profundidad 1 - 18 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: la Gran Barrera de Coral a Samoa. Informado recientemente de Tonga

Pseudochromis kolythrus (1993).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 3,8 cm de longitud máxima. Recolectada de una cueva de una pared empinada de caída, cargada de Acropora. Rango de profundidad 18 - 31 m Se encuentra en el Pacífico occidental: Récif Mbere, Nueva Caledonia.

Pseudochromis kristinae (2004).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 25-27; Espinas anales 3; Radios anales suaves 14 - 16; Vértebras 26. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: 25-27 (generalmente 26) radios de aleta dorsal segmentados; 14-16 (generalmente 15) radios de aleta anal segmentados; 39-44 escamas en series laterales; 29-35 escamas de la línea lateral anterior; 18-20 escamas circuncunculares; 30-33 (usualmente 31) radios de la aleta caudal total; sin mancha oscura en el colgajo opercular. Recolectada en zonas de coral y roca. Rango de profundidad 0 - 25 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: África oriental, Madagascar y las Islas Comoras.

Pseudochromis leucorhynchus (1977).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 28-32. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: 28-32 radios segmentados de la aleta dorsal, todos o todos menos los primeros 1-2 radios ramificados; 17-20 radios de aleta anal segmentados; 16-20 escamas circuncunculares; origen de la aleta dorsal al origen de la aleta pélvica 22.7-27.1% SL; La cabeza y el cuerpo generalmente son de color marrón con bordes marrones más oscuros en los márgenes de la escama del cuerpo y una mancha de color gris oscuro a azul oscuro (gris oscuro a marrón oscuro cuando se conserva) en el colgajo opercular. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Kenia, Omán y Archipiélago de Socotra.

Pseudochromis linda (1989).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 8,1 cm de longitud máxima. Recolectado de pozas de marea y arrecifes de coral y roca; asociado con corales de ramificación vivos y muertos. Rango de profundidad 1 - 20 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: golfo de Adén y península árabe del sureste, y desde el golfo Pérsico al este de Pakistán.

Pseudochromis litus (1998).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 6,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 24-27; Espinas anales 3; Radios anales suaves 14 - 15. Solitario o en pequeños grupos. Se encuentra en laderas exteriores sobre sustratos rocosos con un rico crecimiento de invertebrados incrustantes, incluidas esponjas y abanicos de mar gorgonianos. Rango de profundidad 15 - 50 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental.

Pseudochromis lugubris (2004).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 8,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 26-27; Espinas anales 3; Radios suaves anales 14. Esta especie es diagnosticada por los siguientes caracteres: D III, 26-27; A III, 14; escamas de la línea lateral 48-50; la aleta caudal está truncada a la emarginada y, a veces, débilmente trifurcada. Recolectada en cuevas de arrecifes, aleros y pendientes. Rango de profundidad 6 - 15 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: papua nueva guinea.

Pseudochromis luteus (1943).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 4,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 24-26; Espinas anales 3; Radios suaves anales 13 - 14. Se encuentra en la zona intermareal y en los arrecifes de roca y coral. Rango de profundidad 0 - 20 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: de Japón a Filipinas.

Pseudochromis madagascariensis (2004).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 5,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 26-27; Espinas anales 3; Radios anales suaves 16 - 17; Vértebras 26. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: 26-27 radios de aleta dorsal segmentados; 16-17 radios de aleta anal segmentados; 41-45 escamas en series laterales; 32-36 escamas de la línea lateral anterior; 20-21 escamas circuncpedunculares; 32-34 radios de la aleta caudal total; Opérculo con una mancha oscura distinta anteriormente, sin mancha oscura en el colgajo opercular. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Madagascar.

Pseudochromis magnificus (1977).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: aletas dorsal y anal con vainas a escala bien desarrolladas; 23-24 (generalmente 24) radios segmentados de la aleta dorsal; Delgadas y débilmente punzantes a las espinas flexibles de la aleta anal, la segunda espina dorsal es tan robusta como la tercera. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Cargados Carajos.

Pseudochromis marshallensis (1953).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 24-27; Espinas anales 3; Radios anales suaves 11 - 14. Cola amarilla y manchas amarillas en las escamas del cuerpo que forman líneas punteadas. Habita lagunas y arrecifes marinos. Solitario o en parejas bajo cornisas o en cuevas. Rango de profundidad 0 - 30 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas y Taiwán a Vanuatu, sur a noroeste de Australia y Nueva Caledonia; Este de Carolina y las Islas Marshall en Micronesia.

Pseudochromis matahari (2009).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 4,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 26; Espinas anales 3; Radios suaves anales 16. Distinguidos de todos los demás pseudocrominas por los siguientes caracteres: radios de la aleta dorsal III, 26; radios de la aleta anal III, 16; espinas de la aleta anal moderadamente delgadas y débilmente penetrantes, la segunda espina es ligeramente más rígida que la tercera; labio inferior débilmente interrumpido en sínfisis; y escamas circuncunculares 16. También tiene una coloración viva distintiva: cabeza naranja-marrón, que se vuelve amarillo brillante en la parte inferior del opérculo; Parte posterior y ventral del borde orbital de color amarillo brillante, con bordes posteriores y ventrales mediante un arco púrpura-azul; escamas de la mejilla con bordes indistintamente malva; cuerpo anaranjado-marrón, más oscuro en los bordes de las escamas, de color amarillo brillante en la base de la pectoral y pectoral, rojo brillante en el abdomen y por encima de la aleta anal anterior, luego rojo púrpura oscuro en el pedúnculo caudal; aleta dorsal dorada a naranja-marrón anteriormente, tornándose marrón rojiza posteriormente, con margen distal marrón rojizo; 1-3 hileras de rayas cortas de color marrón rojizo oscuro en el centro de la porción suave de la aleta; aleta anal de color marrón rojizo oscuro, que se torna de color marrón dorado sobre la porción espinosa de la aleta, con borde distal gris; aleta caudal gris rojizo oscuro basalmente, hialina abruptamente grisácea en el tercio distal de la aleta, con margen distal gris. Solitario bajo grandes esponjas de barril de Xestospongia en pendientes de arrecifes barridas por corrientes de forma gradual en 32-45 m, a veces en pareja. Se encuentra en Indonesia: Halmahera. Conocido solo por la localidad tipo de North Tanjung Bobo. También las islas Raja Ampat, Papua Occidental, Indonesia

Pseudochromis melanurus (2004).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 21-22; Espinas anales 3; Radios anales suaves 12 - 14; Vértebras 26 - 27. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: 21-22 (raramente 21) radios de aleta dorsal segmentados; 12-14 (raramente 12 o 14) radios de aleta anal segmentados; débilmente punzante a las espinas anales flexibles, la segunda variando desde aproximadamente tan fuerte hasta menos robusta que la tercera; 29-35 (usualmente 30-33) escamas en series laterales; 23-28 (usualmente 24-27) escamas de la línea lateral anterior; 10-12 escamas debajo de la línea lateral anterior; machos con una coloración clara, cabeza y cuerpo gris oscuro a negro (marrón oscuro a negro cuando se conserva), la parte inferior de la cabeza y el cuerpo en el frente a origen anal-aleta marrón amarillento (cuando se conserva marrón pálido a marrón). Conocido por las piscinas de marea y los arrecifes de roca y coral, comunes en áreas de gran oleada. Rango de profundidad 0 - 10 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Fiji y Tonga.

Pseudochromis melas (1977).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 26; Espinas anales 3; Radios anales suaves 15. A menudo en grietas rocosas; Arrecifes de coral en laderas de los arrecifes. Rango de profundidad 15 - 30 m. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Kenia y Natal, Sudáfrica.

Pseudochromis mooii (2004).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 4,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 28; Espinas anales 3; Radios anales suaves 17; Vértebras 26. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: 28 radios de aleta dorsal segmentados; 17 radios anal finos segmentados; 46 escamas en series laterales; 35-37 escamas de la línea lateral anterior; sin mancha gris oscura en la parte anterior del opérculo detrás del borde superior del preopérculo. Se encuentra en arrecifes de coral en 0-15 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia.

Pseudochromis moorei (1931).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 12 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 25-26; Espinas anales 3; Radios anales suaves 13 - 14. Barra blanca detrás del ojo. La población de Bali y Lombok se describió recientemente como una especie separada como P. steenei sobre la base de las diferencias de color. La barra blanca detrás del ojo, utilizada para distinguir la especie, se desvanece en las poblaciones de Filipinas y el norte de Australia, mientras que en Sulawesi, se muestra claramente. Se cree que los que tienen la cabeza de color naranja son hombres. Una especie muy agresiva que ataca fácilmente a la cámara cuando ve su propio reflejo. Se encuentra principalmente en laderas costeras profundas con esponjas y crinoides remotos a unos 30 m de profundidad y con frecuencia aparece en parejas. Rango de profundidad 12 - 25 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Filipinas y Palau al sur de Australia.

Pseudochromis natalensis (1916).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 25-27; Espinas anales 3; Radios suaves anales 13 - 18. Adultos con mancha azul en cada escama corporal y una mancha oscura en el margen superior del opérculo. Se encuentra cerca de grandes rocas o inmóvil contra las algas verdes. Rango de profundidad 5 - 25 m. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Durban, Sudáfrica a la Isla Kifuki, Mozambique; Kenia (2 ° S) y Madagascar.

Pseudochromis nigrovittatus (1897).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 9 cm de longitud máxima. Las especies se presentan en dos formas de color principales: con y sin la franja ancha, de color marrón oscuro a gris oscuro en el costado del cuerpo. Una especie críptica; recolectados de pozas de marea, alrededor de rocas y arrecifes de coral y roca. A veces puede refugiarse entre las espinas de los grandes erizos de mar Diadema. En el archipiélago de Socotra, habita con igual frecuencia comunidades mixtas de macroalgas y corales duros y escasas comunidades de corales duros en la plataforma rocosa, incluidas las costas sur y oeste, así como comunidades de corales duros, incluidas las dominadas por Acropora, Porites, Galaxea , y incrustaciones Agariciidae masiva, Pectiniidae y Mussidae. Asociado al arrecife; Rango de profundidad 0 - 15 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: desde la costa de Makran y el golfo Pérsico alrededor de la Península Arábiga hasta el sur del Mar Rojo y al sur hasta Socotra

Pseudochromis oligochrysus (2012).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 25-27; Espinas anales 3; Radios anales suaves 16; Vértebras 26. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: D III, 25-27, generalmente III, 26; A III, 16; 16 escamas circuncunculares; 21-27 escamas predorsales; filas de escama horizontal sobre el origen de la aleta anal 13-15 + 1 + 3 = 17-19; aleta caudal redondeada; parte superior de la base de la aleta pectoral con una mancha oscura; Parte anterior del cuerpo con manchas o marcas amarillas. Exclusivamente encontrado en arrecifes sujetos a fuertes corrientes y frecuentes surgencias de agua fría; asociado con salientes de coral o grandes piezas de escombros en sustratos de fondo duro. Cuando se acercan, los individuos se retiran bajo los escombros o sobresalen. Asociado al arrecife; rango de profundidad 25 - 65 m, generalmente 40 -? m. Se encuentra en el Océano Pacífico: Indonesia.

Pseudochromis olivaceus (1835).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 9 cm de longitud máxima. Se encuentra entre los corales. Desove bentónico. Ha sido criado en cautiverio. Asociado al arrecife; Rango de profundidad 1 - 20 m. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo.

Pseudochromis omanensis (1993).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 12 cm de longitud máxima. Rango de profundidad 11 - 15 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: centro y sur de Omán, y Archipiélago de Socotra

Pseudochromis persicus (1887).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 15,4 cm de longitud máxima. Habita arrecifes costeros. Rango de profundidad 1 - 25 m. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Golfo Pérsico a Pakistán.

Pseudochromis perspicillatus (1862).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 12 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 24-26; Espinas anales 3; Radios anales suaves 13 - 14. Ocurre en hábitats costeros limosos con cabezas de coral remotas en el fondo suave a profundidades poco profundas a aproximadamente 25 m. También se encuentra en parches coralinos o rocosos. Solitario. Se encuentra en el Océano Pacífico occidental: China y Japón al sur de Indonesia.

Pseudochromis pesi (1975).-Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 10 cm de longitud máxima. Ocurre alrededor de pequeñas rocas aisladas o corales sobre fondos arenosos. Se encuentran solos o en parejas. Asociado al arrecife; rango de profundidad 10 - 45 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: endémico del Mar Rojo

Pseudochromis pictus (1998).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 8,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 26; Espinas anales 3; Radios anales suaves 15. Se encuentra en laderas exteriores alrededor de rocas aisladas y afloramientos de coral en 28-36 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental.

Pseudochromis punctatus (1970).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 10,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 26; Espinas anales 3; Radios anales suaves 15; Vértebras 26. Esta especie se distingue de sus congéneres por tener los siguientes caracteres: cabeza y cuerpo de gris a negro dorsalmente; De color amarillo parduzco a rosa pálido o blanquecino ventralmente, los 2 están separados por una franja amarilla; Aletas dorsal y anal con manchas de color marrón oscuro a negro; 26 radios de aleta dorsal segmentados y 15 para radios de aleta anal; 17-19 (usualmente 18) radios de la aleta pectoral; filas de escama horizontal sobre el origen de la aleta anal 12-14 + 1 + 2-3 = 16-18; escamas de la línea lateral anterior 32-35; posterior 5-11 + 0-2; Escamas predorsales 16-20. Asociado al arrecife; Rango de profundidad 10 - 65 m. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Somalia y Juzor al Hallaniyat (Islas Kuria Muria), Australia Occidental.

Pseudochromis pylei (1989).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 25-28; Espinas anales 3; Radios anales suaves 1 - 15. Habita caídas abruptas. Se ha recolectado en Palau a una profundidad de 85 m. También se encuentra entre rocas de coral y escombros con áreas de arena entremezclada. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Palau, Indonesia y Papua Nueva Guinea

Pseudochromis quinquedentatus (1926).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 9,5 cm de longitud máxima. Ocurre en la costa, cerca de los arrecifes. Se encuentra alrededor de afloramientos en fondos de arena o escombros. Asociado al arrecife; Rango de profundidad 10 - 50 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Indonesia, el mar de Arafura y Australia.

Pseudochromis ransonneti (1870).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 23-24; Espinas anales 3; Radios anales suaves 13 - 14. Se encuentra en laderas de arrecifes a unos 20 m de profundidad. Solitario, en parejas o pequeños grupos alrededor de afloramientos de coral o roca. Se encuentra en el Pacífico oeste.

Pseudochromis reticulatus (1992).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 5,1 cm de longitud máxima. Se encuentra en la plataforma continental. Demersal rango de profundidad ? - 80 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia occidental.

Pseudochromis rutilus (2012).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 5,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 26; Espinas anales 3; Radios suaves anales 14. Una especie de Pseudochromis con la siguiente combinación de caracteres: radios de la aleta dorsal III, 26; radios de la aleta anal III, 14; escamas circuncunculares 16; origen de la aleta dorsal al origen de la aleta pélvica 34.7% SL; Tercera espina de la aleta anal 7,1% SL. Se observaron varios individuos lanzándose bajo voladizos rocosos bajos y trozos de rocas de coral más grandes en esta pendiente de bajo relieve barrida por la corriente. Asociado al arrecife; Rango de profundidad 65 - 70 m. Se encuentra en el Océano Índico: Indonesia.

Pseudochromis sankeyi (1975).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 7 cm de longitud máxima. El nombre específico honra al recolector británico y mayorista de peces marinos Richard D. Sankey, quien le dio a Roger Lubbock los especímenes de estudio. Ha sido criado en cautiverio. Habita cantos y cuevas de roca y coralinas. Ocurre en colonias. Asociado al arrecife; rango de profundidad 2 - 10 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo de Adén y la parte suroeste del Mar Rojo.

Pseudochromis socotraensis (2011).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 3,5 cm de longitud máxima. Una especie de Pseudochromis con la siguiente combinación de caracteres: radios de la aleta dorsal III, 29–31; escamas en series laterales 41-47; escamas de la línea lateral anterior 29–36; cabeza con dos franjas de azul brillante a turquesa y una pigmentación negra visible alrededor de los poros laterosensoriales superiores; Cuerpo y aletas generalmente gris oscuro a negro. Asociado al arrecife; Rango de profundidad 3 - 29 m. Se encuentra en el Océano Índico: Archipiélago de Socotra, Isla Abd al-Kuri

Pseudochromis springeri (1975) - Perca enana de Springer.- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Su nombre común en inglés es Blue-striped dottyback, que viene a significar perca enana de rayas azules. Es uno de los peces marinos populares y solicitados en acuariofilia.

Los machos alcanzan 5,5 cm de longitud máxima, en el caso de los machos, que son algo mayores a las hembras. Fusiforme, con cuerpo muy elongado. Aleta dorsal larga, mientras que la anal con una inserción más posterior en más corta. y su color, que incluye cabeza, cuerpo y aletas dorsal, anal y caudal, es negro. En caso de ser negro, la coloracón es uniforme, mientras que en la forma gris oscuro, podremos ver salpicadas por el cuerpo pequeñas motas de color negro. El inicio de las líneas superiores tiene un tronco común en la zona central del labio superior, y en cuanto lo superan, se bifurcan originándo una figura en forma de “Y”. Pasan por encima del ojo, recorren toda la cabeza con una forma ligeramente arqueada, y se difuminan bajo la aleta dorsal, poco después del inicio de la misma.

De la boca parten dos franjas de color azul eléctrico a cada lado. Esta franjas inferiores comienzan en los laterales de los labios, primero el inferior, luego el superior, y de ahí hacia el resto de la cabeza. Recorren toda la cabeza, y terminan en la inserción de la aleta pectoral. Por debajo de esta franja encontramos una pequeña mancha del mismo color azul que termina en la parte final del opérculo branquial. Las aletas pectorales y pélvicas carecen de pigmentación. La aleta dorsal, alargada, continúa la coloración del cuerpo: gris o negra (en caso de ser gris, observaremos en la aleta las mismas motas negras), y en el margen exterior observaremos una fina línea de color azul eléctrico. El mismo patrón de coloración se repite en las aletas anal y caudal.

Son hermafroditas consecutivos, esto es, sufren un cambio de sexo a lo largo de su vida. Dentro de este género existen especies con un gran dimorfismo sexual, en otras, en las que macho y hembra poseen la misma coloración, como se da en esta especie, en caso de dar un con una pareja, el ejemplar mayor será el macho. Ha sido criado en cautiverio Son ovíparos y de fertilización externa, producen huevos que adhieren sobre rocas, luego el macho fertiliza los huevos y se encarga de mantenerlos oxigenados. Se ha conseguido en cautiverio, aunque no a nivel de aficionados debido a las dificultades que suponen por la imposibilidad de ser sexados y resultar agresivos contra sus congéneres.

La técnica de cría de Pseudochromis de forma intensiva fue desarrollada en 1997 por Todd Gardner para una de las mayores piscifactorías del mundo, C-quest, y con ese método se han conseguido reproducir seis de las nueve especies de la familia que se han reproducido en cautiverio; en concreto esta técnica ha sido exitosa para: Ogilbyina novaehollandiae, Pseudochromis aldabrensis, Pseudochromis fuscus, Pseudochromis olivaeceous, Pseudochromis sankey y Pseudochromis springeri. Esta familia desova de forma bentónica: los huevos, tras ser fertilizados, caen al fondo (bentónicos). y forman una masa adhesiva, que caerá al fondo de la cueva (de no ser así el macho la transportará al lugar oportuno); es el macho el encargado de cuidar la puesta y oxigenarla. La mayor dificultad radica en el pequeño tamaño de las larvas, que deben ser alimentadas por un importante periodo de tiempo con rotíferos antes de aceptar nauplios de artemia. Gracias a estos avances la mayor parte de individuos comercializados en E.E.U.U. son criados en cautiverio.

En la naturaleza se nutre principalmente de crustáceos y varios organísmos bentónicos. Su dieta fundamental en libertad son pequeños crustáceos y gusanos. En el acuario acepta mysis, artemia y alimentos liofilizados. Puede resultar útil a la hora de controlar plagas de gusanos de fuego.
Vive tanto en lagunas soleadas como en arrecifes periféricos y suelos rocosos. Suele guarecerse rápidamente en cuevas y agujeros de rocas de los arrecifes coralinos, así como entre las colonias de corales del género Acropora. Se localiza entre 2 y 60 metros de profundidad. Se distribuye exclusivamente en el Mar Rojo, del que es endémica.

Acuario no menos de 80-90 l. y con corales que le den protección. Los parámetros requeridos en cualquier acuario de arrecife. Temperatura entre 24-27 ºC.

Pseudochromis springeri es un miembro resistente de un acuario de agua salada. Como uno de los pocos peces de agua salada que se pueden criar en cautiverio. El uso de individuos criados en tanques en acuarios a menudo se recomienda para reducir la presión sobre las poblaciones silvestres. Típicamente, se cita a veinte galones como el tamaño mínimo del tanque requerido para albergar permanentemente a este pez, aunque se puede aumentar en tan solo diez galones con el riesgo de acosar a cualquier otro pez e invertebrado en su tanque. Es menos agresivo que la mayoría de los dottybacks, pero a veces hostiga a pequeños y pasivos peces y camarones. Puede ser bastante territorial, es mejor mantener solo uno en un acuario. Si más de uno se guarda en un acuario, es importante que se agreguen al mismo tiempo. A pesar de su naturaleza resistente, no debe colocarse en un acuario con peces depredadores más grandes, como el pez león, y el mero, que a menudo lo verá como una fuente de alimento.

Pseudochromis steenei (1992).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Es un pez de agua salada de Indonesia que ocasionalmente se guarda en acuarios. El nombre específico honra al naturalista australiano y fotógrafo subacuático Roger C. Steene que ayudó en la recolección del espécimen tipo
 
Los machos alcanzan 12 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 25-26; Espinas anales 3; Radios suaves anales 14. Los machos son grises con una cabeza de color naranja brillante, mientras que las hembras son de color gris oscuro. Habita arrecifes costeros en suaves pendientes de fondo. Altamente territorial y agresivo. Se sabe que esta y otras especies relacionadas mordieron las carcasas de las cámaras de los buzos y mataron a los compañeros de acuarios. Solitario o en parejas. Rango de profundidad 8 - 100 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Indonesia y norte de Australia.

Pseudochromis steenei es un miembro resistente de un acuario de agua salada. Como uno de los pocos peces de acuario de agua salada que pueden criarse en cautiverio, a menudo se recomienda el uso de individuos criados en tanques en acuarios para reducir la presión sobre las poblaciones silvestres. Por lo general, se cita veinticinco galones como el tamaño mínimo del tanque requerido para albergar permanentemente este pez. Es mejor alojarlos en un tanque de especies, o en acuarios de más de cien galones, ya que pueden molestar a otras especies de manera persistente. Debido a que generalmente ignora a los invertebrados, se considera seguro para los arrecifes, aunque a veces atacará a los camarones. Es más agresivo que la mayoría, y tal vez todos, puntos de retorno y con frecuencia atacará a otros peces e incluso a personas. Puede ser particularmente territorial con miembros de su propia especie, lo que significa que es mejor tener solo uno en un acuario. A pesar de su naturaleza resistente, no debe colocarse en un acuario con peces depredadores más grandes, como el pez león , y el mero, que puede verlo como una fuente de alimento.

Pseudochromis striatus (1995).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 3,2 cm de longitud máxima. Longitud común 17 cm. Cuerpo alargado. Aleta dorsal con III espinas relativamente gruesas y 25 o 26 radios; Aleta anal con III espinas gruesas y 15 radios; Aleta caudal redondeada. Línea lateral disyuntiva, que consiste en una serie anterodorsal de 21 a 26 escamas tubulares y una serie peduncular de 7 escamas tubulares. Cuerpo marrón con 5 a 8 franjas longitudinales gris oscuro; Base de la aleta caudal con una gran mancha ovalada negra.

Se encuentra entre los intersticios de corales laminares superpuestos o cerca de las bases de corales arrugados en caídas de arrecifes de coral en profundidades de 18-20 m, también en grietas en 15-37 m de profundidad. Distribuido en el Pacífico occidental, incluyendo Filipinas, Taiwán y las islas Ryukyu. Se encuentra en aguas del sur de Taiwan. Sin valor comercial.

Pseudochromis tapeinosoma (1853).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 7,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 21-23; Espinas anales 3; Radios anales suaves 12 - 14. Los machos son amarillos con lentejuelas azules en el cuerpo. Una raya azul marino corre dorsalmente desde la nariz del macho y eventualmente forma una forma de herradura alrededor de la cola. La intensidad de la coloración del macho varía según el estado de ánimo y, a menudo, exhiben destellos brillantes de color en presencia de compañeros o competidores. Estos peces son hermafroditas protoginosos y pueden comenzar a mostrar la coloración masculina en 1,5 pulgadas. Habita arrecifes costeros; También pozas de marea y lagunas. Solitarios o en parejas en grietas. Rango de profundidad 2 - 60 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: costa occidental de Australia a Nueva Caledonia, norte a Japón. Reportado desde el mar Laccadive en India
 
Pseudochromis tauberae (1977).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 28-30; Espinas anales 3; Radios anal suaves 15 - 17. Pequeños ejemplares olivos con hileras de manchas naranja-rojas. Común en aguas poco profundas, dentro de arrecifes costeros. Rango de profundidad 0 - 6 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Madagascar y Kenia a la bahía de Sodwana, Sudáfrica

Pseudochromis tigrinus (2012).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 5,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 25-27; Espinas anales 3; Radios anales suaves 15. Habita una pendiente cubierta de coral empinada, expuesta a fuertes corrientes y frecuentes surgencias de agua fría. Adultos generalmente vistos en parejas compartiendo la misma madriguera. Rango de profundidad 42 - 50 m. Se encuentra en el Océano Índico Oriental, Estrecho de Andaman.

Pseudochromis tonozukai (2004).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. La falta de identidad, la información errónea y los nombres erróneos son rampantes y abundan en el hobby del acuario y en nuestros compañeros. Algunos pueden ser perjudiciales, mientras que otros son inofensivos golpes de mascotas que siguen su curso entre los nuevos entusiastas. Muchos de nosotros sabemos que muchas especies de espaldas manchadas son sexualmente dicromáticas, lo que significa que los machos y las hembras tienen un color diferente. La mayoría de las veces, los machos son más coloridos, a menudo lucen parches de escamas metálicas y otros patrones de colores llamativos, mientras que las hembras son monótonas y anodinas. Quizás este estereotipo haya llevado a la confusión de al menos un miembro del género Pseudochromis , y esa especie desafortunada es P. tonozukai.

Los machos alcanzan 6,3 cm de longitud máxima. 6,59 la hembra. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 25; Espinas anales 3; Radios suaves anales 14-15. Esta especie se diagnostica por los siguientes caracteres: D III, 25; UN III, 14-15; escamas de la línea lateral 34-36; la aleta caudal es romboide a trifurcada; ningún punto oscuro pequeño en la parte superior de la aleta pectoral; con una aleta caudal romboidal. El dicromatismo sexual de esta especie es bastante inusual, ya que los machos son menos coloridos que las hembras. Ambos sexos tienen un color de fondo gris acerado revestido en amarillo posteriodorsally. En los machos, una banda negra entintada horizontal con una constelación de escamas azules se extiende horizontalmente desde la base de las aletas pectorales y disminuye gradualmente hacia los radios centrales de la aleta caudal en forma de diamante. Hay una banda blanca en la intersección de la coloración del cuerpo y esta franja negra. Las hembras están modeladas exactamente de la misma manera, pero en lugar de tener la banda horizontal coloreada en negro, se reemplaza en cambio por una naranja brillante.

Se produce en la pendiente de 45° con el substrato mezclado de arena y piedras; se observaron al menos cuatro parejas de machos y hembras, varios fueron solitarios. Asociada a arrecifes; rango de profundidad 30-45 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Indonesia.

Pseudochromis viridis (1996).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 4,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 22; Espinas anales 3; Radios anales suaves 13. Solitario. Encuentra en cuevas y bajo las cornisas de los arrecifes de coral en 1-10 m. Se encuentra en el Índico oriental: Isla de Navidad.

Pseudochromis wilsoni (1929).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Los machos alcanzan 8 cm de longitud máxima. Se produce cerca de la costa. Encontrado entre los escombros y en las grietas de los arrecifes costeros. Se encuentra en el Indo-Pacifico: endémica a Australia.

Pseudochromis yamasakii (2016).- Es una especie de pez con aletas radiadas del género Pseudochromis , familia Pseudochromidae en el orden Perciforme. Es es la especie más reciente de dottyback, esta vez no proviene de los arrecifes típicos de Indonesia o Filipinas, sino de la tierra del sol naciente, Japón. La especie fue descrita a partir de un solo ejemplar de la península de Kii, Honshu, Japón, y fotografías de las islas Izu. En total, hay unos 71 taxones ahora reconocidos en este género, que incluyen peces de acuario conocidos como Orchid y Sunrise Dottybacks, junto con muchas otras especies menos conocidas que vienen en varios tonos de monótono y sin brillo. Este nuevo pez ha sido reportado por los buzos japoneses desde hace bastante tiempo, pero solo gracias al esfuerzo de Kimihiro Yamasaki, un buzo que había fotografiado este pez anteriormente, se recolectó un espécimen y finalmente se describió científicamente.

Es de color rojizo parece superficialmente similar a otro dottyback, Cypho zaps , pero esa especie tiene estructuras de aletas significativamente diferentes. El nuevo Pseudochromis yamasakii tiene el nombre común único de Dottybelly Dottyback. Vive a profundidades moderadas de 18 a 45 metros, o alrededor de 60 a 150 pies de profundidad. Además, Dottybelly Dottyback tiene la distinción de ser la especie más al norte de Pseudochromis, aunque otras especies con amplios rangos se han documentado en la misma región de Japón. Hasta ahora, solo se sabe de la península Kii, que se encuentra aproximadamente en medio de Honshū, la isla más grande de Japón, y Hachijojima, una pequeña isla al sur de Tokio. Sin duda, se puede esperar que ocurra a lo largo de la costa subtropical del sur de Japón, aunque aparentemente es una especie críptica que permanezca oculta durante tanto tiempo. Esta especie también parece favorecer las aguas algo más profundas

0 comentarios: