ACTINOPTERYGII.

Pentacerotidae.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes nativos del Océano Índico, el Pacífico occidental y central y el Atlántico suroccidental. Su nombre, del griego pente que significa "cinco" y keras que significa "cuerno", se refiere a las prominentes espinas afiladas en sus aletas dorsales (aunque éstas no son cinco en todas las especies). La especie más grande de la familia ( Paristiopterus ) puede alcanzar una longitud de 1 m (3,3 pies).

Tienen el cuerpo fuertemente comprimido con pequeñas escamas, con los huesos de la cabeza expuestos y estriados. La aleta dorsal tiene de 4 a 14 espinas fuertes y varios radios blandos, 2 a 5 espinas fuertes en la aleta anal y aletas pélvicas grandes con una espina larga. Muchas especies tienen distintos cuerpos de rayas oscuras y claras, mientras que otras son de color gris oscuro en general. Se encuentran fundamentalmente en las laderas profundas, montes marinos y pelágicos, mientras que pueden aparecer en la superficie en las zonas templadas, donde se le pesca para su uso como alimento. Existen 14 especies agrupadas en 8 géneros:

Género Evistias (1907).- Es un género de peces monotípico de la familia Pentacerotidae en el orden de los Perciformes. Este género esta formado por una sola especie.

Evistias acutirostris (1844).- Es una especie de pez marino de la familia Pentacerotidae dentro del orden de los Perciformes, nativa del Océano Pacífico desde las islas hawaianas hacia el oeste hasta la costa de Asia y Australia. Puede alcanzar una longitud total de 90 cm (35 in). Este gran cuerpo tiene vellosidades 'como-barba' largas y cortas en la barbilla, cinco bandas oscuras en el cuerpo y amarillo dorsal, aletas anal y caudales.

Es un pez de arrecife que se encuentra a profundidades entre 18 y 193 m (59 y 633 pies). Bentopelágico sobre arrecife y arena. Se encuentran en parejas o pequeños grupos en profundos desprendimientos rocosos. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 18 - 193 m. Templado; 35 ° N - 50 ° S, 129 ° E - 173 ° W. Se encuentra en el Océano Pacífico: costa del Pacífico de Japón y las islas hawaianas; Australia, Nueva Zelanda y Lord Howe, Norfolk y Kermadec Islands. Esta especie es un pez de importancia comercial y se puede encontrar en el comercio de acuarios . Actualmente es el único miembro conocido del género Evistias


Género Histiopterus (1844).-  Es un género de peces monotípico de la familia Pentacerotidae en el orden de los Perciformes. Este género esta formado por una sola especie.

Histiopterus typus (1844) - Botellón velero.- Es una especie de pez marino de la familia Pentacerotidae dentro del orden de los Perciformes, nativa del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Esta especie crece hasta una longitud de 42 cm (17 pulgadas), aunque la mayoría mide solo unos 20 cm (7,9 pulgadas). Espinas dorsales 4; Radios dorsales blandos 25-27; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8 - 10. Pequeños especímenes pálidos con manchas oscuras en el cuerpo, aletas dorsales, anales y pélvicas que se hacen más grandes y se unen con el crecimiento; adultos oscuros con bandas estrechas, pálidas y verticales. Tercero y cuarto radios espinoso aleta dorsal, alargados; Segunda espina de la aleta anal más larga; Dientes vomerianos ausentes.

Es un habitante de los arrecifes rocosos en aguas profundas de 40 a 421 m (131 a 1.381 pies) de profundidad. Habita en profundos arrecifes rocosos. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 40 - 421 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a Sudáfrica, Omán, Mar Arábigo, Australia, Japón, Taiwán y Filipinas. Reportado desde Malasia e Indonesia. Es una especie comercialmente importante, y es el único miembro conocido de su género


Género Parazanclistius (1983).- Es un género de peces monotípico de la familia Pentacerotidae en el orden de los Perciformes. Este género esta formado por una sola especie.

Parazanclistius hutchinsi (1983).- Es una especie de pez marino de la familia Pentacerotidae dentro del orden de los Perciformes, endémica de la costa sur de Australia Occidental. Esta especie crece hasta una longitud total de 34 centímetros (13 pulgadas). Con un distintivo ocelo negro prominente o "falso ojo punto" en la parte posterior de la aleta dorsal redondeada alta, grandes aletas pélvicas redondas y un hocico largo casi tubular. Ocurre en la plataforma continental. Se encuentra en la plataforma continental a profundidades de 10 a 80 m (33 a 262 pies). Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia Occidental. Ha sido confundido previamente con Zanclistius elevatus



Género Paristiopterus (1876).- Es un género de peces de la familia Pentacerotidae en el orden de los Perciformes originarios de las costas de Australia y Nueva Zelanda, con estas especies reconocidas:

Paristiopterus gallipavo (1944).- Es una especie de pez marino de la familia Pentacerotidae dentro del orden de los Perciformes. Esta especie crece hasta una longitud total de 100 centímetros. Identificación de características. Hocico largo y cóncavo (cada vez más pesado y más alargadas con la edad); Aleta dorsal con espinas largas y delgadas en los juveniles y adultos, los últimos 5 producido más allá de la membrana de la aleta en individuos grandes; Aleta anal con base corta con tres espinas; Gris perla en color con dos bandas oblicuas más oscuras indistintos en medio cuerpo y manchas de color marrón en la cabeza, nuca y ambos lados de la base de la aleta dorsal. Encontrado en la plataforma continental y pendiente continental. Marina; demersal; rango de profundidad 60 - 260 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia.

Paristiopterus labiosus (1872).- Es una especie de pez marino de la familia Pentacerotidae dentro del orden de los Perciformes, nativa de las aguas costeras del sur de Australia y Nueva Zelanda. Esta especie puede alcanzar una longitud de 100 cm (39 pulgadas). Cuerpo moderadamente profundo, comprimido, huesos expuestos estriados en la cabeza, una perilla baja en la nuca y un hocico muy largo cóncavo, que se convierte en la más larga y profunda con la edad. Aleta anal con dos espinas. Verdoso marrón por encima, pálido por debajo, con rayas oblicuas indistintas amplia 3 a través del cuerpo. Los machos adultos son a veces salpicados de manchas amarillas. Se alimenta principalmente de organismos bentónicos. Ocurre sobre la plataforma continental a profundidades de 20 a 170 m (66 a 558 pies). Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia, desde Australia del Sur a Nueva Gales del Sur. Pacífico Suroeste: Nueva Zelanda. Es una especie comercialmente importante.


Género Pentaceropsis (1883).-  Es un género de peces monotípico de la familia Pentacerotidae en el orden de los Perciformes. Este género esta formado por una sola especie.

Pentaceropsis recurvirostris (1845).- Es una especie de pez marino de la familia Pentacerotidae dentro del orden de los Perciformes, endémica de las aguas templadas de la costa sur de Australia, incluida la isla de Tasmania . Crece a una longitud máxima de 70 cm (28 in). Tiene una aleta dorsal grande y puntiaguda con 10-11 espinas y una cola ligeramente bifurcada. Su hocico es casi tubular con una pequeña boca. El pez es de color blanco con dos bandas angulosas oscuras en ambos lados y otra banda que va desde la punta del hocico hasta la aleta dorsal. Los ejemplares jóvenes tienen grandes manchas color marrón que cubre el cuerpo, las aletas dorsal y anales. Es carnívoro y su dieta consiste principalmente de gusanos poliquetos , estrellas frágiles y algas pardas.

Se encuentra sobre la plataforma continental a profundidades de 3 a 260 m (9.8 a 853.0 pies), aunque generalmente a menos de 40 m (130 pies). Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia meridional, incluida Tasmania. Se pesca con arrastre en toda su área de distribución, aunque no es una especie comercialmente importante y las tasas de captura son bajas. Es el único miembro conocido de su género.

Género Pentaceros (1829).- Es un género de peces de la familia Pentacerotidae en el orden de los Perciformes nativas de los océanos Pacífico , Índico y Atlántico oriental. Cuerpo profundo, notablemente amplio entre las aletas ventrales de los menores; Perfil dorsal ampliamente redondeado, casi vertical bajo los radios de dorsal‑fin suave; los dientes de la mandíbula corta, cónica, ligeramente curvadas, en las bandas de moderadamente ancha; vomer con dientes; hocico corto, alto perfil recto; espinas de la aleta dorsal fuertes, 4 º más larga, anteriores radios blandos más largos que la última columna, margen posterior de la porción blanda de la aleta uniformemente redondeada; aleta anal similar y opuesto, pero ligeramente más pequeño que la parte suave de la cerveza de manto de espinas dorsales, aleta caudal ligeramente emarginada; base de la aleta pectoral antes de la base de la aleta ventral. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Pentaceros capensis (1829).- Es una especie de pez marino de la familia Pentacerotidae dentro del orden de los Perciformes. Los machos alcanzan 35 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12 - 13; Rayos dorsales blandos 12-13; Espinas anales 4-9; Rayos suaves anales 7 - 9. Color pardusco. Encontrado en la plataforma continental. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 70 - 300 m. Se encuentra en el Atlántico sudeste a Océano Índico occidental: punto Nolloth, Sudáfrica al sur de Mozambique y Reunión I.

Pentaceros decacanthus (1859).- Es una especie de pez marino de la familia Pentacerotidae dentro del orden de los Perciformes. Los machos alcanzan 25,5 cm de longitud máxima. Cuerpo relativamente grande peces comprimidos con la superficie ventral entre las aletas pélvicas notablemente amplias y aplanadas en juveniles; aleta pectoral base bien antes de la aleta pélvica; aleta dorsal con espinas fuertes y profundamente incisas las membranas; hocico relativamente corto; juveniles con prominentes espinas cabeza. Aletas pélvicas amarillentas a pardusco, negro. Los ejemplares jóvenes tienen manchas oscuras en sus lados y el abdomen.

Es una especie batida demersal que tiene un rango de profundidad de 37-604 m. Se encuentra típicamente en la pendiente continental en aguas de más de 300 m, pero ocasionalmente se ha visto a profundidades más bajas. Pentaceros decacanthus se ha encontrado en el sur de Australia y Nueva Zelanda. También se ha encontrado en el Océano Atlántico sur. El pentaceros decacanthus forma un componente importante de la captura de la pesquería de arrastre de Australia occidental a profundidades de 300-600 m, generalmente al sur de los 25 ° sur. Esta especie también se pesca como captura fortuita en la pesquería de arrastre de nutria australiana del sudeste

Pentaceros japonicus (1883).- Es una especie de pez marino de la familia Pentacerotidae dentro del orden de los Perciformes, nativa del Océano Pacífico occidental desde el sur de Japón hasta Nueva Zelanda y Australia. Puede alcanzar una longitud de 25 cm (9.8 in). Su temporada de desove es de otoño a invierno Se produce a profundidades de 100 a 830 m (330 a 2.720 pies). Es una especie bentopelágica. Esta especie ocurre sobre los montes submarinos. Se distribuye desde la costa del Pacífico del sur de Japón (Península Boso hacia el sur hasta la Isla Amami), Islas Ogasawara, Cresta Kyushu-Palau, Cadena de Seamouts del Emperador

Pentaceros quinquespinis (1988).- Es una especie de pez marino de la familia Pentacerotidae dentro del orden de los Perciformes. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 175 - 210 m. Se encuentra en el Pacífico sudeste: Chile.


Género Pseudopentaceros (1876 ).- Es un género de peces de la familia Pentacerotidae en el orden de los Perciformes. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Pseudopentaceros pectoralis (1983) .- Es una especie de pez marino de la familia Pentacerotidae dentro del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 44 cm de longitud máxima; longitud común 29 cm; peso máximo publicado 1,2 kg. Edad máxima informada 11 años. Observaciones basados en la falta de ocurrencia de individuos mayores de 3 años en los montes submarinos pueden sugerir que puede desovar en sólo una o dos temporadas y morir luego. Epipelágica, bentopelagico de adultos menores. Marina; bentopelagico; profundidad rango 146-800 m, generalmente de 400-600 m. Templado; 59 N ° - 29 ° N, 135 ° E - 125 ° W. Se encuentra en el Pacífico Norte: Golfo de Alaska al norte pacífico de California central y el sur de Japón, con el centro de la abundancia en las montañas submarinas del sur canto hawaiano emperador norte.

Pseudopentaceros richardsoni (1844).- Es una especie de pez marino de la familia Pentacerotidae dentro del orden de los Perciformes nativa del sudeste del Océano Atlántico al oeste del Océano Índico desde Tristan de Cunha hasta la costa de Sudáfrica y desde el Océano Pacífico sur desde Australia hasta Chile Esta especie puede alcanzar una longitud de 56 cm (22 pulgadas). Espinas dorsales 14 - 15; Radios dorsales blandos (8-10; Espinas anales 4-5; Radios suaves anales 7 - 8. Un grande oscuro iridiscente cuerpo gris plateado a verde grisáceo en los costados y abajo, con expuestos espinas en la cabeza finamente esculpidas. Los juveniles tienen la parte superior del cuerpo jaspeado con varias manchas, manchas y líneas claras.

Debido a que sus áreas de desove estaban confinadas a unos pocos montes submarinos en el Pacífico Norte central, la cabeza de dragón pelágico fue fácilmente sobreexplotada. Los arrastreros soviéticos y japoneses tomaron alrededor de 900,000 toneladas a partir de 1969; en 1984, la cabeza de dragón pelágico había sido pescada a la extinción comercial. Nunca ha sido consumido extensamente en Europa o los Estados Unidos. Marina; pelágico-oceánico; rango de profundidad 0 - 1000 m. Templado; 23 ° S - 56 ° S, 68 ° O - 174 ° O. Se encuentra en el Atlántico sudeste: Tristan de Cunha y Sudáfrica. Océano Índico occidental: Sudáfrica. Pacífico Sur: sur de Australia y Nueva Zelanda y Cabo de Hornos, Chile. Los registros del Pacífico Norte se refieren al pectoral.

Pseudopentaceros wheeleri (1983).- Es una especie de pez marino de la familia Pentacerotidae dentro del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 44 cm de longitud máxima; longitud común 29 cm; peso máximo publicado 1,2 kg. Edad máxima informada 11 años. Las observaciones basadas en la falta de ocurrencia de individuos mayores de 3 años en los montes submarinos pueden sugerir que P. wheeleri puede aparecer en una o dos temporadas y luego morir. Juveniles epipelágicos, adultos bentopelágicos. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 146 - 800 m, usualmente 400 - 600 m. Templado; 59 ° N - 29 ° N, 135 ° E - 125 ° O. Se encuentra en el Pacífico Norte: Golfo de Alaska al Océano Pacífico Norte frente al centro de California y al sur de Japón, con centro de abundancia en los montes submarinos del sur de la Cordillera Hawaiana del Emperador.



Género Zanclistius (1907).-  Es un género de peces monotípico de la familia Pentacerotidae en el orden de los Perciformes. Este género esta formado por una sola especie.

Zanclistius elevatus (1888).- Es una especie de pez marino de la familia Pentacerotidae dentro del orden de los Perciformes nativo de las costas del sur de Australia y Tasmania y Nueva Zelanda. Esta especie puede alcanzar una longitud de 33 cm (13 pulgadas). Un pálido color gris plateado, verde amarillento con bandas amplia, oblicuas, más oscuro en el cuerpo, y muy alta aleta dorsal con una prominente mancha oscura en la parte posterior. Se puede encontrar sobre la plataforma continental y la pendiente continental a profundidades de 30 a 500 m (98 a 1640 pies). Se encuentra en el Pacífico Sur: Australia Meridional, incluidos Tasmania y Nueva Zelanda. También se puede encontrar en el comercio de acuarios , y actualmente es el único miembro conocido del género Zanclistius

0 comentarios: