ACTINOPTERYGII.

CONTINUACIÓN...



Etheostoma lawrencei 2002.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,2 cm de longitud total, 5,7 cm la hembra. Espinas dorsales 8 - 11; Radios blandos dorsales 11-15; Radios suaves anales 6 - 9. Se diferencia de todos los miembros del complejo de Etheostoma spectabile , excepto E. tecumsehi, en que el color naranja del vientre confluye con los espacios intermedios naranjas anteriores en los machos reproductores y en las barras transversales alternas de color naranja y azul prominentes a lo largo de toda la longitud del cuerpo (versus limitado a la mitad posterior). Se ha observado el desove en los nidos de Chub Creek desocupados; los machos reproductores ocurren con mayor frecuencia en las partes bajas de los rifles y en las carreras superiores adyacentes; entre los brotes de desove, las hembras pueden ocurrir bajo cubierta a lo largo de los bordes de la corriente. Alcanza su mayor abundancia en arroyos de grava y adoquines de tierras altas pequeñas (de 1 a 2 m de ancho) a medianas (de 3 a 5 m de ancho) donde se encuentra principalmente en riffles y arroyos de flujo moderado a rápido. Los adultos y los juveniles se encuentran en piscinas sobre grava y roca de fondo, pero no son tan comunes allí a menos que la piscina esté en o cerca de un manantial. La mayoría de los arroyos habitados son arroyos de primer y segundo orden alimentados por manantiales y pequeños arroyos de segundo y tercer orden.

El rango de esta especie incluye el sistema superior de Green River hasta Mud River, Kentucky; el sistema del río Cumberland medio, desde Cumberland Falls, Kentucky, hasta Dillard Creek, Tennessee (incluidos los tributarios inferiores de Caney Fork); y el sistema del río Salt superior, Kentucky. Cabeceras del sistema del río Salado; el sistema del río Green superior, incluido el río Nolin; y el sistema del río Cumberland desde Wilburn Creek en el norte y Dillard Creek en el lado sur del río Cumberland, Smith County, Tennessee, río arriba hasta cerca de Cumberland Falls. Se han encontrado poblaciones aisladas en los condados de Round Lick Creek, Wilson-Smith, Tennessee, y Rock Springs Branch y Mine Lick Creek, dos afluentes del río Caney Fork, Tennessee. El alcance de la ocurrencia es de aproximadamente 10,000 kilómetros cuadrados.

Etheostoma lemniscatum 2008.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Alcanza 5,4 cm de longitud máxima. Se distingue visualmente de otras especies del complejo de E. percnurum por una aleta anal más posterior, (B6 – B8, = 332 vs. 317 o menos); aleta pectoral de varones nupciales con banda oscura distal confinada a los radios de la mitad dorsal o menos de la aleta (frente a todos los radios o todos menos 1 a 4 radios ventrales); y machos nupciales con bandas negras oscuras y claramente definidas en el margen distal de las aletas dorsal caudal, anal y segunda (bandas más difusas en otras especies). Etheostoma lemniscatum se distingue más de todos los miembros del complejo, excepto E. marmorpinnum por un número modal más alto (44 vs. 43 o menos) de filas de escama lateral; y número intermedio de escamas de línea lateral con poros (26 o 28 vs. 22 en E. percnurum , y 34 en E. sitikuense ). De E. marmorpinnum y E. percnurum por porcentaje intermedio de la primera área de la base dorsal cubierta por escamas (60% frente a 100% en E. marmorpinnum y 20% en E. percnurum ); y un número intermedio de escamas alrededor del pedúnculo caudal (24 vs. 25 y 23, respectivamente). De E. marmorpinnum y E. sitikuense por banda distal más ancha en la aleta anal (50% de la altura de la aleta frente a 29–39%) y la segunda aleta dorsal (25% de la altura de la aleta versus 14–16%); y falta de marmoleado o teselaciones en la porción medial de la segunda aleta dorsal de los machos nupciales. De E. marmorpinnum por menor porcentaje de barriga cubierta por escamas (10% vs. 60–80%); y más ancha, banda distal caudal-aleta (18% de la longitud de la aleta frente a 12-15%). De E. percnurum por menor número de radios de la aleta caudal (16 vs. 18); presencia de teselaciones fuertes en la porción medial de la aleta caudal de los machos nupciales (vs. no teselaciones); y una banda distal más estrecha en la aleta pectoral (rango = 14–18% vs. 27–32%). Los medios de otras mediciones también fueron informativos para distinguir E. lemniscatum de los miembros del complejo.

El esmoquin darter es una especie bentónica con coloración críptica. Los dux de esmoquin viven solo de uno a dos años y no se aventuran lejos de donde nacieron. El complejo de especies de E. percnurum es único dentro de su subgénero ( Catonotus ) porque sus especies prefieren arroyos más grandes y ríos moderadamente grandes. El esmoquin darter es un insectívoro que se alimenta de micro crustáceos y larvas de quironómidos . También puede alimentarse de ninfas heptágenas en la parte inferior de las rocas. Se vuelven sexualmente maduros cuando tienen más de un año y al menos 39 milímetros (1.5 pulgadas) de largo. La investigación sobre el darico citico ( Etheostoma sitikuense ), otro miembro del complejo Duskytail, ha demostrado que puede producir de cinco a siete embragues por año con tamaños de embrague registrados hasta 101 huevos. El citico darter engendra a temperaturas del agua entre 17 y 24 ° C (63 y 75 ° F). Se sabe que el darter del smoking engendra debajo de los slabrocks o las rocas. El darter de esmoquin prefiere las secciones de río que tienen 23,3 a 61,3 metros (76 a 201 pies) de ancho y 39,2 a 89,2 centímetros (15,4 a 35,1 pulgadas) de profundidad. Los sustratos comunes para las especies son slabrock, adoquines y cantos rodados donde construyen nidos hasta 50 metros (160 pies) aguas arriba que contienen los huevos de una o más hembras pero están protegidos por un solo macho. El darter del smoking agrupa sus huevos.

Originalmente, el darter de esmoquin (entonces E. percnurum ) se reportó solo en una ubicación de Big South Fork del río Cumberland , que fluye desde el centro norte de Tennessee hasta el condado de McCreary , Kentucky. Antes de 1995, la boca de Station Camp Creek en el condado de Scott, Tennessee, contenía la única población conocida de dardos de esmoquin. Sin embargo, en 2000, DJ Eisenhour y BM Burr descubrieron seis sitios adicionales que abarcaban diecinueve kilómetros desde Station Camp Creek (el sitio original) hasta Bear Creek en McCreary County, Kentucky. Estimaron la población en 300 a 600 individuos. Se han descubierto otros dos sitios en sentido ascendente, pero aún no se han publicado los datos. El río Cumberland es el principal drenaje de la meseta de Cumberland , que se encuentra entre el borde de la montaña y el sur de los Montes Apalaches . La meseta contiene un suelo bien drenado que es ácido e infértil. El río se ha erosionado a través de una corteza de arenisca hasta su base de piedra caliza . El área tiene una historia de prácticas industriales y agrícolas, como la minería del carbón , que ha reducido el hábitat para toda la vida silvestre. Sin embargo, la región ahora está protegida por el río nacional Big South Fork y el área de recreación.
Esta especie está clasificada como Vulnerable porque se presenta en un solo lugar, el área de ocupación es inferior a 20 kilómetros cuadrados y la especie es vulnerable a la rápida disminución de la contaminación del agua. La tendencia es desconocida; Si la especie está disminuyendo, entonces se justificaría su inclusión como En peligro crítico (B1ab).

Etheostoma lepidum (1853).-  Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Alcanza 6,6 cm de longitud máxima, longitud común 3,2. Octubre o noviembre hasta mayo, con poblaciones en ambientes estenotérmicos que tienen una temporada de desove más prolongada que aquellas en ambientes más térmicos. En el río Colorado, Texas, el desove ocurre de noviembre a mayo; en el sur del río Concho, Texas, el desove ocurre de octubre a mayo. Hubbs (1985) informó una marcada caída en la actividad reproductiva cuando la temperatura del agua se elevó de 20 a 23 grados C. Huevos puestos en la vegetación, o en la parte inferior de las rocas. En el río South Concho, Texas, los huevos promediaron 1.3 mm de diámetro y aumentaron en número con el tamaño femenino; el número promedio de huevos en las hembras examinadas fue de 74, con un rango de alrededor de 15-200. En los acuarios, el desove se observó a aproximadamente 15-25 grados C; durante un período de 63 días, un par de Etheostoma lepidum puso 13 lotes de huevos; el número de huevos que se pusieron varió de 47-109, totalizando 1,115. La temperatura óptima para la producción de huevos parece ser de 20 a 23 grados C; se observó que una hembra mantenida en este rango de temperatura producía huevos, en el entorno del laboratorio, durante un período de al menos 251 días. El éxito de la incubación de huevos es bajo por encima de 24 grados C. A 28 grados C, los huevos eclosionan en 4 a 5 días, y eclosionan en aproximadamente 40 días a 9 grados C. Hubbs (1985) notó que no La diferencia en la producción de huevos podría correlacionarse con la duración del día.

Macrohabitat: Básicamente una especie springrun. Mesohabitat: escaso o ausente de lugares muy térmicos. Ocurre en una variedad de hábitats de corrientes no turbias con sustratos desde el lecho de roca hasta el cieno cubierto (Platania 1980). Una especie típica de rifle que se produce sobre grava y escombros, especialmente cuando hay vegetación acuática presente. También vive en zonas de manantiales, a veces en piscinas con vegetación fresca. Las poblaciones más grandes ocurren en los riffles rocosos con vegetación. Especies bentónicas después de la eclosión. El rango incluye tributarios de los ríos Colorado, Guadalupe y Nueces de la meseta de Edwards, Texas, y el sistema del río Pecos en el sureste de Nuevo México (series disjuntas de poblaciones; manantial azul y caudal, río Pecos entre los embalses de Brantley y Avalon, Río Penasco, Cottonwood Creek, Carlsbad Caverns National Park, Rattlesnake Spring (exitosamente trasplantado allí en 1999) y Bitter Lake National Wildlife Refuge, que incluyen Bitter Creek, confluencia del río perdido y la zanja de primavera del lado oeste adyacente a las unidades 6 y 7).

En Nuevo México, Davenport y Archdeacon (2008) resumieron resultados de encuestas recientes. Esta especie se recolectó anualmente en Bitter Creek entre 1995–1998, pero no se recolectó en Bitter Creek / Lost River desde 1999. Se recolectó en la zanja de primavera del lado oeste en la mayoría de los años muestreados, incluido 2007. Muestreo en Cottonwood Creek en 2002 y 2003 no encontraron Garfios de Garrapatas (el canal estaba lleno de vegetación y plantas rodantes); Se necesita un muestreo adicional para determinar el estado actual de Greenthroat Darter en esta ubicación. En 2007, no se recolectaron garardillos de Garganta verde en Río Peñasco, pero los investigadores no pudieron acceder a sitios muestreados previamente en propiedad privada. El alcance de la ocurrencia excede los 20,000 kilómetros cuadrados y puede ser de aproximadamente 40,000 kilómetros cuadrados. Está catalogado como Casi Amenazado porque aunque la extensión de la ocurrencia es bastante grande y la especie está representada por un número relativamente grande de subpoblaciones y ubicaciones, el área de ocupación puede ser inferior a 2,000 kilómetros cuadrados y la cantidad y calidad del hábitat están sujetas a continuas disminuciones. . El tamaño de la población es desconocido pero aparentemente no es particularmente pequeño.

Etheostoma longimanum 1888.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 8.9 cm (3.5 in). Longitud común 5,3 cm. Edad máxima reportada 3 años. Los huevos se ponen probablemente en la parte inferior de las rocas u otra cubierta. Hábitat incluye los rápidos rocosos de arroyos y ríos pequeños, con fría a tibia, el agua normalmente clara; carreras y riffles de grava a roca. El rango incluye la parte superior del drenaje del río James, Virginia, y una pequeña parte de West Virginia. Este dardo se produce a lo largo del valle Ridge y provincias y Blue Ridge, y las tierras altas de la provincia de Piedmont superior extrema, con una población aislada en la sección superior del sistema del Río Appomattox. Enumerado como Preocupación menor en vista del grado bastante grande de ocurrencia, gran número de subpoblaciones, gran tamaño de la población, tendencia aparentemente estable y falta de amenazas importantes.

Etheostoma lugoi 1997.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Es un pez pequeño que alcanza una 3.6 mm de longitud patrón. Es un pez de cuerpo delgado y hocico moderadamente puntiagudo. Su coloración es blanquecina con el pecho gris azulado; presenta barras y monturas en los costados de color verde oliva claro con manchas dispersas en filas horizontales no organizadas. Las hembras suelen ser más grandes que los machos, quienes además presentan una coloración más intensa.​ Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 8 - 11; Radios blandos dorsales 9-11; Radios anales suaves 6 - 8; Vértebras 36 - 38. Presencia de siete pares de radios branquiostegales; los machos nupciales tienen una garganta azul; marcas tenues en el cuerpo y las aletas; ausencia de coloración verde oscuro o brillante en los flancos; Base de la aleta pectoral sin escamas.

La perca de toba habita en áreas de bancos y estromatolitos de toba sin vegetación de efluentes de manantiales y arroyos alimentados por manantiales. La mayoría de las veces ocupa espacios abiertos (sin vegetación), aunque los fondos complejos comprenden de grava a fragmentos de adoquines de toba y estromatolitos de toba. Este sustrato está formado en gran parte por material calcáreo que se acrecienta a través de la precipitación física y biológica de sales de calcio, así como por el transporte de toba fragmentada desde aguas arriba que se depositan para formar barras blindadas donde los canales se abren bruscamente. Este pez es endémico del río Mesquites y sus tributarios, especialmente el río Puente Chiquito, en el Bolsón de Cuatro Ciénegas, Coahuila.

Etheostoma luteovinctum 1887.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 6,8 centímetros (2,7 pulg. ) TL, aunque la mayoría solo alcanza unos 5,8 centímetros (2,3 pulg .). El desove se produce durante marzo y abril. Durante este tiempo, los individuos son comunes en los riffles de grava, que pueden ser el área de desove. Se alimenta de larvas de mosquitos. Habita piscinas poco profundas con sustratos rocosos, así como arroyos y manantiales. Estos resortes, que suelen ser de gradiente moderado y tienen sustratos de roca caliza, escombros, grava y limo. Estas corrientes son muy productivas y generalmente tienen crecimientos de musgos acuáticos, algas filamentosas y / o berros. Se encuentra en los ríos Stone's y Collins en el drenaje del río Cumberland y en los sistemas de drenaje del río Tennessee en el centro de Tennessee.

Etheostoma lynceum 1885.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Oliver Perry Hay describió por primera vez al dardo brighteye en 1885. Notó que está estrechamente relacionado con el darter con bandas ( E. zonale ). Hasta la década de 1970, generalmente se creía que el dardo brighteye era una variación genética del darter con bandas. El brighteye se reproduce desde finales de febrero hasta mayo. La coloración masculina brillante emerge entonces, así como la madurez femenina. Las algas que se forman en las rocas de los arroyos forman una gran área adhesiva para que los huevos de la hembra se adhieran. El tamaño y la masa del embrague aumentan significativamente en la temporada de desove , a diferencia del tamaño del huevo. Los huevos ovulados pueden tener un tamaño de 1.2 a 1.5 milímetros (0.047 a 0.059 pulg.). Después de las trampillas, el crecimiento es rápido y alcanza una longitud máxima de 6.5 centímetros (2.6 pulgadas). Le toma a Brighteye un promedio de un año para que alcance la madurez y pueda reproducirse.

El dardo brighteye se alimenta principalmente de invertebrados, principalmente vuela en la familia Chironomidae. Las etapas larvales de estas moscas son un componente importante del fondo del ecosistema acuático en el que reside el dardo de brighteye. El zurdo observará la etapa larvaria para que brote de su envoltura de huevo y la comerá antes de que tenga tiempo de nadar. Estas moscas eclosionan todo el año y representan el 75-80% de las dietas de los dardos. En comparación con otros dardos con los que se relaciona el brighteye, no cambia la fuente de alimento de una temporada a otra. Otros dardos, como el darter de banda negra ( Percina nigrofasciata ), pueden cambiar sus dietas con cada estación, por lo que tienen dietas mucho más diversas. El dardo de brighteye prefiere agua clara y de flujo rápido, con aros de grava. Este tipo de hábitat se puede encontrar en varios lugares alrededor de la cuenca del río Mississippi.

El rango incluye los afluentes del río Mississippi en el antiguo depósito de Mississippi, en el oeste de Kentucky, el oeste de Tennessee, Mississippi y Louisiana; también drenajes en la Costa del Golfo desde el río Escatawpa, en el extremo suroeste de Alabama (solo unas pocas ocurrencias en ese estado), hasta el río Mississippi, Louisiana. Actualmente, no existe un plan de manejo para el brighteye darter, principalmente debido a su capacidad de reaccionar fácilmente a los factores de estrés ambiental y su amplia distribución. También se encuentra en la lista de "Preocupación menor" de las especies en peligro de extinción federal de los Estados Unidos. El dardo brighteye está protegido en los estados donde se encuentra, especialmente en Mississippi.

Etheostoma maculatum 1840.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 9 centímetros (3.5 pulg. ) TL, aunque la mayoría solo alcanza unos 5.5 centímetros (2.2 pulg .). Habita rápidos ríos rocosos de ríos medianos y pequeños. El darter manchado vive en arrecifes de agua dulce. Estos ríos están típicamente marcados con la presencia de rocas y otras rocas. Los dardos manchados adultos se pueden encontrar en las secciones más profundas del río. La gama del darter manchado incluye Ohio , Nueva York y Pennsylvania . Sin embargo, su alcance ha disminuido considerablemente. Por ejemplo, en el estado de Nueva York solo se han observado unos pocos ejemplares en un lapso de varios años En el estado de Ohio, el darter se considera en peligro de extinción.

Este darter tiene una distribución irregular en la cuenca del río Ohio desde el noroeste de Pennsylvania (parte superior del río Allegheny y French Creek) y el oeste de Nueva York hasta Ohio (Big Darby y Deer Creeks, cuenca Scioto) hasta el centro-norte de Indiana (parte superior del río Wabash, East Fork). White River y Blue River) y sur a West Virginia (sección central del sistema Elk River) y Kentucky. La especie ahora está ausente de gran parte del rango anterior. El alcance de la ocurrencia es de aproximadamente 200,000 kilómetros cuadrados, pero la especie está ausente en la gran mayoría de esta área. Esta especie está clasificada como Vulnerable debido a que su área de ocupación es desconocida pero tal vez menos de 2000 kilómetros cuadrados, el tamaño de la población es desconocido pero relativamente pequeño, el número de ubicaciones es 19, la distribución está muy fragmentada y la cantidad y calidad del hábitat (y probablemente la especie 'Distribución y abundancia) están sujetos a continuas disminuciones.

Etheostoma mariae (1947).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 7.6 centímetros (3.0 pulg. ) TL, aunque la mayoría solo alcanza unos 5.2 centímetros (2.0 pulg .). Habita arroyos, prefiriendo riffles de grava y zonas vegetadas con fuertes corrientes. Es una especie endémica de la zanja del este de los Estados Unidos, donde solo se sabe que se produce en el sistema del río Little Peedee en las Carolinas. El rango incluye las áreas de Carolina Sandhills del sistema del río Little Pee Dee cerca de Fall Line en Carolina del Norte y Carolina del Sur (Panther Creek [Beaver Dam Creek]). Este darter es más común en las cabeceras del río Lumber que en las del pequeño Pee Dee. Un registro del drenaje del río Cape Fear es erróneo.

Etheostoma marmorpinnum 2008.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 4.1 centímetros (1.6 in) SL. Los huevos se depositan en grupos en la parte inferior aplanada de las rocas en pozos rocosos poco profundos con una corriente lenta a moderada a temperaturas de 17–24 ° C. Su hábitat incluye piscinas de grava, escombros y slabrock y arroyos de ríos pequeños a medianos. El hábitat se caracteriza por un gradiente moderado con riffles, carreras y piscinas largas; la especie se asocia principalmente con piscinas y corridas moderadas de aproximadamente 0,3 a 1,2 metros de profundidad con guijarros limpios, adoquines y pequeñas rocas. Los jóvenes y los adultos generalmente se encuentran en piscinas rocosas libres de sedimentos y en corridas lentas, bajo o cerca de la cubierta, a menudo entre detritos considerables, o entre adoquines y pequeñas rocas. Su rango incluye el río Little River (drenaje de Tennessee), en el condado de Blount, Tennessee, desde la carretera 411 de EE. UU. Río abajo hasta la carretera 33 de Tennessee, pero la especie es generalmente rara en la zona 411 de aguas arriba. El bastión se encuentra aguas arriba de los remansos del embalse Fort Loudoun alrededor del puente de la autopista 33 de EE. UU. La especie también se conoce a partir de un solo espécimen del río South Fork Holston en el condado de Sullivan, Tennessee, recolectado en 1947, tres años antes de que se completara la construcción de la presa de South Fork Holston; esta población ha sido extirpada. Esta especie está clasificada como En Peligro Crítico porque su extensión de ocurrencia es inferior a 100 kilómetros cuadrados, el área de ocupación no puede exceder los 10 kilómetros cuadrados, la especie existe en un solo lugar, y la cantidad y calidad del hábitat (y posiblemente la distribución de la especie y abundancia) están sujetos a continuas disminuciones.

Etheostoma maydeni 2012.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 8 cm (3.1 in). El complejo de Etheostoma cinereum se diagnostica a partir de todos los demás dardos al tener la combinación de un hocico puntiagudo y alargado, óxido a tenues manchas rojas en 4 filas horizontales dorsolateralmente en el costado del cuerpo, de color marrón oscuro a negro oval a manchas laterales rectangulares que se expanden hasta desmayarse Bandas diagonales en el costado del cuerpo, pigmento rojo en las membranas interradiales de la aleta dorsal blanda y una banda de pigmento rojo distal en la aleta dorsal espinosa. Para más diagnósticos de este complejo. Etheostoma maydeni se distingue de E. cinereum por un pigmento rojo conspicuo en la superficie externa de los labios. Etheostoma maydeni también tiene 11 espinas dorsales, 12 radios dorsales y 23 escamas del pedúnculo caudal, mientras que E. cinereum tiene 12 espinas dorsales modulares, 13 radios dorsales y 25 escamas del pedúnculo caudal. Shepard y Burr (1984) también informaron modalmente 41 vértebras en las poblaciones descritas en el presente documento como E. maydeni y con poblaciones de E. cinereum que tienen modalmente 42 o 43 vértebras Es una especie de endémica endémica del este de los Estados Unidos , donde está restringido a los grandes afluentes del río Cumberland debajo de las Cataratas Cumberland.

Etheostoma microperca 1888.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. En Minnesota, este zambullidor ocupó aguas poco profundas y altamente escardadas e inmediatamente aguas abajo de las piscinas en la temporada de desove y crecimiento; hibernó en aguas profundas de piscinas. El desove se produce en áreas de maleza poco profundas, los huevos se ponen en la vegetación viva o muerta. En Minnesota, el desove ocurrió en las hojas de Vallisneria , Potamogeton y Carex en los márgenes de los arroyos cerca de las piscinas. El hábitat incluye lagos tranquilos, con vegetación, cabeceras, arroyos y pequeños ríos, donde la especie suele aparecer sobre el lodo y la arena. En la parte norte de la cordillera, este zambullidor habita porciones de los lagos y de arroyos claros con un flujo lento. En el sur, ocupa porciones vegetadas de arroyos lentos, pozas debajo de manantiales y pozas tranquilas en las llanuras aluviales. El rango incluye las cuencas de los Grandes Lagos, la Bahía de Hudson y el río Mississippi desde Ontario y Minnesota al sur hasta el sur de Ohio, el centro de Indiana y el centro de Illinois; Los drenajes de Ozark-Ouachita en el sur de Misuri, el sureste de Kansas (al menos anteriormente), el noroeste de Arkansas y el este de Oklahoma; poblaciones aisladas en el norte de Kentucky (extirpadas), condado de Jefferson, Missouri; y Blue River, Oklahoma.

Etheostoma mihileze 2010.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Este darter se encuentra a menudo en arroyos y arroyos limpios, pequeños, claros y no contaminados con un sustrato de grava y / o guijarros limpios; los adultos y los juveniles se encuentran regularmente dentro del sustrato de grava grande y adoquines, o están asociados con vegetación acuática sumergida o emergente y se encuentran frecuentemente en asociación con desechos orgánicos y en bancos socavados; esta especie está asociada de manera oportunista con bancos socavados con vegetación y / o árboles y raíces sobresalientes. El rango incluye el sistema del río Arkansas en el sureste de Kansas, el suroeste de Missouri, el noreste de Oklahoma y el noroeste de Arkansas. Esta especie es más abundante en los tributarios del río Arkansas en Oklahoma y Missouri; en Kansas se encuentra solo en Shafer Creek, un pequeño afluente directo de Shoal Creek en el condado de Cherokee; en Arkansas, esto ocurre en unos pocos arroyos en la parte occidental del estado, cerca de la frontera de Oklahoma en los condados de Franklin, Crawford y Benton. Esta especie tiene un pequeño grado de ocurrencia, pero está catalogada como Preocupación menor en vista del gran número de subpoblaciones, el tamaño aparentemente grande de la población, la tendencia aparentemente estable y la falta de amenazas importantes.

Etheostoma moorei 1964.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 7,2 centímetros (2,8 pulg. ) TL, aunque la mayoría solo alcanza unos 4,9 centímetros (1,9 pulg .). El desove se produce en porciones más rápidas y turbulentas de los riffles alrededor o debajo de las partículas de sustrato más grandes disponibles (porciones más bajas de los riffles). Este pez ocupa ríos claros, de gradiente alto a medio, alto, en rápidos rápidos a moderados con grava, escombros y fondos de rocas. Los juveniles ocurren en rifles poco profundos; los adultos se encuentran comúnmente en profundidades de 10 a 20 pulgadas. Podostemon a menudo crece en riffles habitados. El rango de esta especie abarca el drenaje superior del río Little Red (drenaje del río White) sobre el lago Greers Ferry en los condados de Cleburne, Searcy, Stone y Van Buren, Arkansas. Gran parte de la gama original fue inundada por Greers Ferry Lake a principios de los años sesenta. Las poblaciones restantes se producen en los siguientes afluentes del río Little Red: South Fork, Middle Fork, Archey Creek y Devils Fork (incluidos los segmentos de Turkey Fork [al menos anteriormente] y Beech Fork), aunque la población de Devils Fork está ahora muy reducida o extirpada. Esta especie está clasificada como en peligro de extinción debido a que su extensión es menor a 5,000 kilómetros cuadrados, el área de ocupación es menor a 500 kilómetros cuadrados, la especie se presenta en no más de cinco lugares y el hábitat está sujeto a continuas disminuciones en la calidad.

Etheostoma nebra 2015.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Pueden alcanzar 6,1 cm de longitud máxima. De aspecto más bien alargado, no demasiado comprimido en los laterales, propio de las especies encuadradas dentro de la Familia Percidae. Posee dos aletas dorsales terminadas en puntas filosas, también típica de las percas. De color pardo - negruzco en la mitad superior de su cuerpo, que se va oscureciendo desde la parte posterior a la anterior, hasta rematar en una línea negra que bordea el contorno superior del morro, pasando por los ojos y terminando en la zona de las agallas. Pequeñas manchas rojas o anaranjadas diseminadas por los dos flancos. La sección inferior de la mandíbula es plateada y posee tonos bien marcados de color naranja en las aletas pectorales y en la aleta anal. En los ejemplares adultos esta coloración naranja también puede verse en las dos aletas dorsales. No hay demasiados datos concernientes al tema. Se presume que la época de celo se sitúa entre enero y junio de cada año, y que se reproducen de manera similar a la de los Cíclidos.

Este pez no es muy común en los acuarios domésticos, ya que no hay datos de su reproducción en cautiverio y no se ha adaptado al alimento balanceado de venta en los comercios del ramo, por lo que será preferible ofrecerle alimento vivo, como artemia salina adulta, daphnias, tubifex, gusanillos y larvas de mosquito. Para que pueda alimentarse bien, será menester tener en cuenta que caiga algo de dicho alimento al sustrato ya que es un pez de fondo. Habita en el Río Bravo, de ahí su nombre común. También se lo encuentra en el Río Pecos en el Estado de Texas, Estados Unidos, y en el Río Salado y Río San Juan en la Estado de Nuevo León, México. Según la Lista Roja del IUCN su Estado de conservación es Vulnerable. En líneas generales puede decirse que es un pez territorial, aunque algunos datos aseguran que puede convivir sin demasiados problemas con peces heterogéneres, sobre todo con vivíparos (Guppys, Mollys, Espadas y Platys). Acuario apropiado; Agua dura, de 15 dGH como mínimo. pH entre 7.5 y 8. Bien oxigenada, con movimiento de corriente tipo cascada. Sustrato con piedras, troncos y otros escondites. Se sugiere agregar algo de arena para semejar su hábitat natural.

Etheostoma neopterum 1978.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Las palomitas de paleta miden aproximadamente 1.4 a 2.4 pulgadas (3.6 a 6.1 cm) de largo. Las palomitas hembras maduran a la edad de un año, mientras que los machos tardan dos años en madurar. El desove se produce de marzo a mayo. Si las temperaturas no están en su rango preferido, demorarán la reproducción para esa temporada de reproducción. El macho obtiene un color específico en una aleta dorsal durante el tiempo de reproducción. El darter a la piruleta está en el grupo conocido como dartas que imitan los huevos. Los machos hacen una cavidad debajo de piedras y otros objetos. Los huevos se ponen en un grupo debajo de los objetos en las cavidades donde los machos los protegen. Fertilizan los huevos externamente. La hembra engendrará varias veces con el macho antes de irse. Los machos pueden aparearse con más de una hembra en el transcurso de la temporada de reproducción. Cuando los machos se reproducen con más de una hembra, cuidarán todos los nidos que tienen. El darter a la piruleta come larvas , insectos y pequeños cangrejos de río. Sus depredadores son cualquier pez más grande que ellos. Los cangrejos de río son depredadores para los alevines y potencialmente para los adultos según el tamaño del cangrejo. El hábitat incluye piscinas rocosas y arenosas de cabeceras y arroyos; Arroyos pequeños a medianos, de grava, frescos, alimentados por manantiales; áreas de bajo gradiente bajo bancos sobresalientes, especialmente donde hay matas densas de raíces de árboles expuestas o arena y quert cubiertas de hojarasca y detritus. El rango de esta especie incluye el sistema Shoal Creek (drenaje del río Tennessee) del noroeste de Alabama y el centro-sur de Tennessee. Ocurre simpátricamente con Etheostoma crossopterum en Little Butler Creek. La revisión taxonómica de Page et al . (1992) dio lugar a un cambio importante en el rango de esta especie.

Etheostoma nianguae 1887.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. El tamaño máximo de este pez es de aproximadamente 13 cm (5 pulgadas) pero un tamaño más común es de 7,3 cm (3 pulgadas). El dardo Niangua es un pez esbelto, plateado y marrón, con aproximadamente diez barras oscuras verticales con centros marrones que se alternan con líneas naranjas onduladas. Hay dos pequeñas manchas negras en la base de la aleta caudal. El color se acentúa en los machos reproductores que tienen barras de color naranja brillante y verde a lo largo del flanco y bandas de color naranja y verde en las aletas dorsal y de la cola. Los dardos Niangua adultos se mueven de las piscinas y las carreras lentas a los riffles de grava antes del desove. La temporada de desove se extiende desde mediados de marzo hasta principios de junio, pero la mayor parte de la reproducción se produce en abril. Después del desove, los dardos de Niangua regresan a las pozas y se ejecutan los arroyos. Los dardos de Niangua pueden vivir cuatro años o más, pero pocos sobreviven más de dos años. Las dardas jóvenes alcanzan la madurez sexual después de un año. Los dardos de Niangua se comen a las ninfas de las moscas de las piedras y las moscas de las mariposas y otros insectos acuáticos.

Los dardos de Niangua viven en arroyos de tierras altas claras y ríos pequeños a medianos con corrientes leves a moderadas. Requieren corrientes que fluyen continuamente con fondos de grava y roca libres de sedimentos. Estas corrientes por lo general drenan áreas montañosas con lecho rocoso de chert o dolomita. Los dardos de Niangua se encuentran la mayor parte del año en piscinas poco profundas, márgenes y corridas de flujo. Los dardos de Niangua ocurren solo en Missouri en los condados de la cuenca del río Osage, que incluyen: Osage, Maries, Miller, Camden, Hickory, Dallas, Benton, Greene, Webster, Cedar, Polk y St. Clair. El dardo Niangua fue históricamente extendido y abundante en estos ríos y arroyos. El darter de Niangua ha disminuido en número durante los últimos 30 años, principalmente debido a la pérdida de hábitat debido a la construcción de embalses y la canalización de arroyos. Los embalses aislaron a las poblaciones de dianges de Niangua y les impidieron dispersarse entre hábitats adecuados. El desmonte de la tierra y el aumento de las cantidades de sedimentos y nutrientes también han provocado disminuciones en las poblaciones de dariang de Niangua. Como consecuencia de estos factores, la UICN ha incluido a este pez como " Vulnerable ".

Etheostoma nigripinne 1985.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 8,8 centímetros (3.5 in) TL. El hábitat incluye piscinas rocosas y riffles adyacentes de cabeceras, arroyos y ríos pequeños. Este zambullidor prefiere pequeños arroyos de fondo rocoso, a menudo de menos de 1 metro de ancho; en el norte de Alabama, pequeñas poblaciones ocurren en arroyos de fondo de lodo, se esconden bajo los escombros. Casi siempre se asocia con Etheostoma duryi. El rango de esta especie incluye el sistema del río Tennessee en Alabama, Misisipi y Tennessee: afluentes del río Tennessee desde la parte baja del río Duck aguas arriba hasta los ríos Flint y Paint Rock; se conocen al menos dos poblaciones del sistema superior de Duck River en los condados de Coffee y Bedford, Tennessee; La especie es particularmente abundante en el río Elk en el sur de Tennessee. Este darter está ausente en el sistema Cypress Creek y en la mayoría del sistema Shoal Creek

Etheostoma nigrum 1820.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Johnny Darter puede alcanzar una longitud de 7,2 centímetros (2,8 pulg. ) TL, aunque la mayoría solo alcanza unos 3,9 centímetros (1,5 pulg .). Los machos pesan un poco más de 2.0 gramos, y las hembras pesan alrededor de 1.6 gramos. Estos peces pequeños y delgados tienen escamas de color marrón a amarillo, lados más pálidos y vientres blanquecinos. No tienen colores brillantes y generalmente solo tienen marcas marrones o negras sobre un fondo de color canela más claro. Estas marcas suelen ser una serie de formas negras en "w" o "x" a lo largo de sus costados que se extienden a lo largo de sus líneas laterales. En los peces, los opérculos (o áreas óseas que forman las cubiertas branquiales) tienen escamas, mientras que los preopérculos (hueso en el inicio de la mejilla), napes y senos no tienen escamas. Johnny Darter tiene dos aletas dorsales , la primera tiene rayos duros (espinosos), mientras que la segunda es de rayos suaves (flexible). Las aletas pectorales y pélvicas están cerca una de la otra detrás de las branquias . Las pectorales son grandes y en forma de abanico y están situadas en los lados inferiores del pez. Las aletas pélvicas son pequeñas y redondas y están situadas en el lado ventral del pez. También tienen una aleta de la cola redondeada en el lado ventral.

La temporada de desove es mayo y la mayor parte de junio, cuando las temperaturas del agua están entre 12 y 24 ° C. Los machos llegan primero para establecer territorios a lo largo del estanque, lago o arroyo. El desove se produce en aguas poco profundas, piscinas y corridas lentas, con rocas grandes, troncos, latas, conchas u otros escombros. Cuando una hembra se acerca al nido, el macho la lanza y la persigue fuera del territorio. Sin embargo, cuando ella se acerca al nido e intenta entrar, el macho la aceptará. Luego ambos se voltean y la hembra pone entre 30 y 200 huevos en la parte inferior de los escombros. Johnny Darters no son monógamos y la hembra y el macho engendrarán con otros peces. Un solo nido puede contener hasta 1000 huevos en desarrollo. El macho cuidará el nido y los mantendrá oxigenados y se comerá los que desarrollan hongos hasta que los embriones eclosionen, que es después de unos seis a 10 días. Dado que este dardo es un béntico, su boca es un subterminal donde la nariz está solo un poco más allá de la boca y está situada en una posición inferior que le facilita comer y atrapar la comida. Su dieta es variada, pero como pez joven, tiende a comer copépodos , pequeños crustáceos y agua. A medida que crece, los peces comienzan a comer grandes aves acuáticas, diferentes tipos de larvas, incluyendo mosquitos , moscas de mayo y moscas de la caddis , y ocasionalmente deslumbramiento lateral. Estos dardos son generalmente comidos por peces depredadores más grandes, como los bollos, truchas de lago, lubinas, lucioperca y percas amarillas.

Los cuartos de baño de Johnny prefieren el agua clara con fondos arenosos y de grava. A ellos les gusta el agua de movimiento lento, pero también se pueden encontrar en el agua moderadamente turbia y en movimiento. [2] Son habitantes del fondo y permanecen en las rocas en el fondo de pequeños estanques y arroyos con sus cabezas mirando hacia la corriente. De todas las especies de darter, Johnny Darter es la más diversa de las condiciones. El johnny darter se encuentra desde Saskatchewan y Colorado hasta la costa atlántica y desde el sur de la Bahía de Hudson hasta los sistemas de drenaje de la costa del Golfo. Son el darter más común en Minnesota y Ohio. El rango incluye las cuencas de los ríos St. Lawrence-Great Lakes, Hudson Bay y Mississippi, desde Hudson Bay hasta el sur de Mississippi y desde Quebec y Virginia hasta Saskatchewan y Colorado; Vertientes del Atlántico en los desagües de los ríos James, Roanoke, Tar y Neuse, Virginia y Carolina del Norte; Gulf Slope en el drenaje de Mobile Bay, Alabama y Mississippi; Introducido en el drenaje del río Colorado, Colorado. Estos peces no se consideran amenazados en la mayor parte de su rango. Se consideran vulnerables solo en Arkansas, Kentucky, Oklahoma, Kansas y Nebraska. En Minnesota, no tienen un estado de conservación especial, pero están protegidos por la ley estatal.

Etheostoma nuchale 1965.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 5.4 centímetros (2.1 pulg. ) TL, aunque la mayoría solo alcanza una longitud de alrededor de 3.5 centímetros (1.4 pulg .). Se alimentan de caracoles , crustáceos y larvas de insectos en aguas de movimiento lento. Las poblaciones de Seven Springs se descubrieron en 2003. La especie se puede encontrar en la zona de berros de manantiales donde el agua se mueve lentamente. Por lo general, se encuentran en matas densas de berros u otra vegetación acuática, donde descansan sobre las hojas y tallos muy por encima del lecho del arroyo. El muestreo en 2006–2007 sugirió que Etheostoma nuchale era abundante en tres de las cuatro localidades nativas y en una localidad introducida (Tapawingo Spring), mientras que se detectaron pequeños números en la localidad tipo, Glenn Spring. Se encontraron múltiples clases de tamaño en todas las localidades, lo que sugiere que el desove y el reclutamiento están ocurriendo en todo el rango. Por otro lado, la calidad del agua está sujeta a un deterioro continuo.

El Watercress Darter es endémico de los manantiales de piedra caliza en el sistema Black Warrior River, Valley y Ridge Physiographic Province, Condado de Jefferson, Alabama: Glenn, Thomas y Seven springs (sistema Valley Creek) y Roebuck Spring (sistema Village Creek). La especie se ha introducido en varios manantiales, con un éxito aparente solo en Tapawingo Spring. La especie está en peligro de extinción y está protegida en áreas como el Refugio Nacional de Vida Silvestre Watercress Darter en el Condado de Jefferson . La UICN lo enumera como " En peligro " debido a su pequeña área de distribución, su pequeño tamaño de población total y su vulnerabilidad al deterioro en la calidad del agua en los manantiales en los que se produce. El 22 de septiembre de 2008, más de 12,000 dardos de berros murieron cuando los trabajadores de la ciudad de Birmingham retiraron una presa de castores en Roebuck Springs, vaciando un estanque que era el hábitat de los dardos. Una solución alternativa hubiera sido instalar un dispositivo de flujo en la presa para regular la altura del estanque. El estanque se vació porque a menudo inundaba una cancha de tenis cercana. La ciudad vació el estanque de los castores sin el permiso del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (FWS). El FWS ha ordenado que se restaure la represa y se rellene el estanque en un esfuerzo por salvar los dardos restantes. El Departamento de Conservación y Recursos Naturales de Alabama está demandando a la Ciudad de Birmingham por destruir especies en peligro de extinción y su hábitat de humedal.

Etheostoma obama 2012.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Steven Layman, de Geosyntec Consultants, y Rick Mayden, del Departamento de Biología de la Universidad de Saint Louis , estudiaron las dardas de agua dulce, la mayoría de las cuales son nativas de los estados de Alabama y Tennessee en los Estados Unidos. Mientras estudiaban la variación de color de Etheostoma stigmaeum , el darter manchado, Layman y Mayden descubrieron que había poblaciones con una variación suficiente que deberían describirse como especies únicas. Esta especie es una de las cinco especies distintas que llevan el nombre de ex presidentes de los Estados Unidos y un vicepresidente, en función de su liderazgo en la conservación. E. obama lleva el nombre de Barack Obama , por su trabajo "particularmente en las áreas de energía limpia y protección del medio ambiente, y porque es uno de nuestros primeros líderes en abordar la conservación y la protección del medio ambiente desde una visión más global", según uno de Los científicos, Steve Layman, quien nombró a la nueva especie.

Los machos pueden alcanzar hasta 48 milímetros (1.9 pulg.) De largo, mientras que las hembras alcanzan los 43 milimetros (1.7 pulg.) De largo. Espinas dorsales 10 - 14; Radios blandos dorsales 10-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8 - 11. Este macho reproductor de esta especie (bajo el subgénero Doration ) se distingue por los siguientes caracteres: una aleta dorsal espinosa con bandas marginal azul y submedial, banda medial naranja, banda basal con pigmento naranja brillante; las aletas dorsal, caudal y pectoral blandas tienen manchas anaranjadas brillantes distintas en los radios; Aletas dorsal y anal suaves con azul en la base de la aleta; aleta anal a veces con manchas naranjas o rayas en los radios; la cara y la cabeza inferior mandarina naranja con azul en el opérculo, el preopérculo, la mejilla y la barra suborbital (pero no en los labios y en la región media-gular); Cuadros azules laterales cuadrados que se extienden ventrad desde la fila de la línea lateral; la barra azul basicaudal que se extiende desde el margen dorsal al ventral de la aleta caudal; no frenillo Línea lateral incompleta, escamas no esporadas modalmente mas 10 (12); mejilla parcialmente escamada dientes palatinos usualmente ausentes; presentes en el 29% de los ejemplares; recuentos modales de D XII-XIII, 12, A 9, aleta pectoral 15, caudal principal 15, escamas del pedúnculo caudal 16, poros del canal preoperculomandibular 10; los productos de alozima del locus sIdh-A se caracterizan por las movilidades relativas b, e y g. Es una especie endémica de Darter en el este de los Estados Unidos, donde solo se sabe que ocurre en el río Duck y en el río Buffalo , ambos en Tennessee.

Etheostoma obeyense 1892.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 8.4 centímetros (3.3 in) TL, aunque la mayoría solo alcanza una longitud de 5 centímetros (2.0 in). Los adultos se alimentan de larvas de mosquitos y de ninfas de mosca maya; Los jóvenes consumen copépodos. El hábitat incluye piscinas rocosas de cabeceras, arroyos y ríos pequeños. Este darter es común en piscinas en arroyos de hasta tercer orden, pero raro en piscinas de fondo de grava de arroyos más grandes; ocurre en piscinas con fondos de roca de roca o de losas, y en aguas poco profundas sobre la arena. Rocas y grietas se utilizan como cubierta. Es una especie de endémica endémica del este de los Estados Unidos, donde solo se sabe que se produce en los estados de Kentucky y Tennessee en el drenaje del río Cumberland desde el Big South Fork hasta el río Obey. Se trata de una extensión algo pequeña, pero aparece como Preocupación menor en vista del número bastante grande de subpoblaciones y el tamaño de la población, la tendencia aparentemente estable y la falta de amenazas importantes.

Etheostoma occidentale 2007.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie está representada por más de 20 ocurrencias (subpoblaciones), según los mapas de Burr y Warren (1986) y Etnier y Starnes (1993). El tamaño total de la población adulta es desconocido, pero supuestamente supera los 10.000. Esta especie es común. La tendencia en los últimos 10 años o tres generaciones es incierta pero es probable que sea relativamente estable. El hábitat incluye piscinas rocosas barridas por la corriente y riffles adyacentes de arroyos y ríos pequeños a medianos. El rango incluye afluentes del río Cumberland desde Whites Creek cerca de Nashville, Tennessee, hasta el río Little, Kentucky

Etheostoma okaloosae (1941).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. El dardo Okaloosa es un pez pequeño y delgado con una longitud máxima de 5.3 cm (2.1 pulgadas) pero un tamaño adulto más común es de 4.3 cm (1.7 pulgadas). Es de color verde pardusco plateado con manchas oscuras irregulares y líneas longitudinales de diminutas manchas oscuras. Los huevos se depositan en el lecho del arroyo y no están protegidos por un pez adulto, como sucede en algunos miembros de esta familia. Se encuentra en arroyos claros y poco profundos entre la vegetación sobre los fondos arenosos.

Este darter se produce típicamente a lo largo de los márgenes de arroyos claros pequeños a medianos (1.5–12.2 metros de ancho, 0.15–1.2 metros de profundidad) alimentados por la filtración de agua subterránea, con una corriente de lenta a lenta y el fondo de arena limpia y, en áreas de corriente reducida, lodo o detritus; por lo general, se asocia con vegetación acuática y tiende a evitar los tramos abiertos de arena sin cobertura y las áreas donde el flujo de la corriente es insignificante. La vegetación, los residuos leñosos y las esteras de raíces se utilizan como sustrato de desove. El hábitat asociado de tierras altas es en su mayoría arenosas de pino y roble. Los procesos naturales (por ejemplo, incendios, inundaciones, transporte de sedimentos y sucesión vegetativa) mantienen secciones de corrientes de agua de cabeza con características que fomentan poblaciones saludables.
El darter Okaloosa está restringido a seis pequeños sistemas fluviales que drenan en el sistema de drenaje de Choctawhatchee Bay en los condados de Okaloosa y Walton en el territorio de Florida. El noventa por ciento de su rango está dentro de la Base de la Fuerza Aérea Eglin. El rango está restringido a seis sistemas de arroyos adyacentes (en Boggy y Rocky bayous) que drenan en los condados de Choctawhatchee Bay, Okaloosa y Walton, Florida, EE. UU. La especie habita aproximadamente 46,000 ha de cuenca; El 90% del rango total se encuentra dentro de la Base de la Fuerza Aérea Eglin. Debido al extenso mejoramiento del hábitat y los esfuerzos de la Guardia Jackson en la Base de la Fuerza Aérea de Eglin, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU. Redujo la lista de especies en peligro de extinción a estado amenazado en 2011. La UICN ha clasificado a esta especie como "de menor preocupación ". Todos los hábitats conocidos de los peces (afluentes de Rocky, Toms y Boggy Bayou) están siendo afectados actualmente por el desarrollo comercial y / o la construcción de carreteras.

Etheostoma olivaceum 1979.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 8 centímetros (3.1 pulg. ) TL, aunque la mayoría solo alcanza unos 5 centímetros (2.0 pulg .). Edad máxima reportada 2 años. Los huevos se encuentran agrupados en la parte inferior de la piedra y custodiados por los machos. Los juveniles se alimentan de larvas de mosquitos y microcrustáceos; adultos en larvas de mosquitos, otros insectos acuáticos inmaduros (mariposas, caddis, moscas de piedra), isópodos y anfípodos.

El hábitat incluye piscinas rocosas y riffles cercanos de cabeceras y arroyos; a menudo en aguas muy poco profundas (menos de 4 cm de profundidad; arroyos pequeños con abundancia de piedras de losa en el lecho rocoso; individuos pequeños y hembras aparecen en piscinas, machos grandes a menudo en rifles silenciosos; las piedras se usan como cobertura. Este darter ocurre solo en Tennessee, en los tributarios del sistema del río Caney Fork (drenaje del río Cumberland) y en el río Cumberland adyacente. Si bien la extensión de las ocurrencias es menor a 5,000 kilómetros cuadrados y el hábitat puede verse afectado negativamente por diversas prácticas de uso de la tierra, la especie sigue siendo común a nivel local, se presenta en más de 10 lugares y tiene una distribución relativamente estable, por lo que está clasificada como de menor preocupación .

Etheostoma olmstedi 1842.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Alcanza 11 cm de longitud máxima, longitud común 5,1. Edad máxima reportada 4 años. Tanto el darter teselado como el johnny darter son bastante pálidos con pequeñas marcas en forma de X o W en la parte posterior y superior. Ambos tienen una sola espina de la aleta anal, mientras que todos los demás dardos en nuestra área tienen dos. Las dardas en mosaico tienen hocicos algo más agudos que las danny, más radios blandos dorsales y más radios de aleta pectoral. El canal sensorial suborbital está completo en la mayoría de los dardos teselados, generalmente se divide en dos secciones en johnny darters. Su nuca suele estar desnuda, y sus mejillas están en parte a completamente escamadas. El pecho suele estar desnudo y el vientre parcialmente escamoso.
El cuerpo del darter teselado es alargado, pero un poco comprimido. En los machos reproductores, las espinas tienen mandíbulas carnosas, aunque no están tan desarrolladas como en el darter de la cola de tortuga. Son un color pálido, arenoso, que se torna blanquecino a lo largo del cuerpo ventralmente. Algunas escamas de los lados superiores tienen márgenes oscuros que forman barras onduladas de longitudes variables y ángulos diferentes. Sus lados tienen marcas en forma de X y W, de las cuales 9 a 11 son prominentes a lo largo del lado medio. Las aletas dorsales tienen un punto de pigmento oscuro en la primera membrana interradial, y el resto de la aleta es transparente o ligeramente oscuro. el hocico tiene una línea oscura desde cada ojo hasta la nariz. Los juveniles y adultos reproductores desarrollan 12 o 13 bandas bastante uniformes a lo largo de sus costados, mientras que pierden las líneas onduladas y las marcas en forma de X a medida que las escamas de los lados superiores se vuelven bastante oscuras con puntas pálidas en las aletas pectoral y pélvica.
Las áreas no pigmentadas de la segunda aleta dorsal, anal y caudal se destacan, de modo que la aleta parece tener bandas blancas sobre un fondo oscuro, lo que es una inversión de la apariencia en adultos no reproductores. En esta fase de color, a veces se confunden con una especie de Percina.
Los huevos se encuentran agrupados en la parte inferior de la piedra en corriente moderada en agua de menos de 30 a 60 cm de profundidad y custodiados por los machos. Los dardos teselados comen crustáceos e insectos pequeños cuando son pequeños, cambiando gradualmente a insectos más grandes a medida que los peces crecen. Los dardos teselados machos guardan los nidos de los huevos fertilizados hasta que las crías (jóvenes) nadan libremente, y se ha observado que se dedican al cuidado aloparental (adoptivo) de los huevos de los habitantes de los nidos anteriores. El cuidado aloparental se asocia con un mayor éxito reproductivo masculino en esta especie. Los machos frecuentemente se dedican al canibalismo filial (consumo de su propia descendencia).

El hábitat incluye piscinas de fondo de arena y lodo, corridas lentas y remansos de cabeceras, arroyos y ríos pequeños a grandes; de vez en cuando se encuentra en aguas salobres; también grabado desde bancos de lagos someros y rocosos de lagos. El rango incluye los drenajes del Atlántico desde el sistema del río St. Lawrence, Quebec y Ontario (ausentes en Maine), hasta el río Altamaha, Georgia; Drenaje del río St. Johns, Florida; Drenaje del lago Ontario, Nueva York; introducido en la parte superior del drenaje de New River, Carolina del Norte. Enumerado como Preocupación menor en vista de la gran extensión de la ocurrencia, gran número de subpoblaciones, gran tamaño de la población, tendencia aparentemente estable y falta de amenazas importantes.

Etheostoma oophylax 1992.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 7.4 centímetros (2.9 in) SL. Los adultos se concentran en las cabeceras y los arroyos en piscinas tranquilas o que fluyen suavemente, a menudo cerca de la brocha sobre la arena o en los cañones de grava. El rango incluye afluentes del río Tennessee inferior en el oeste de Kentucky y el oeste de Tennessee río arriba a los condados de Decatur y Perry, Tennessee, e incluso el sistema del río Duck extremo inferior. El alcance de la ocurrencia parece ser de aproximadamente 6,000 a 7,000 kilómetros cuadrados. Se trata de una extensión algo pequeña, pero figura como Preocupación menor en vista del gran número de subpoblaciones, el gran tamaño de la población, la tendencia aparentemente estable y la falta de amenazas importantes.

Etheostoma orientale 2007.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Habita en piscinas rocosas barridas por la corriente y en riffles adyacentes de arroyos y ríos pequeños a medianos. Es una especie de endémica endémica del este de los Estados Unidos , donde se encuentra en el río Cumberland desde Fishing Creek en Kentucky hasta justo debajo del río Obey en Tennessee

Etheostoma osburni (1932).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 10 cm (3.9 in), aunque la mayoría solo alcanza aproximadamente 7.3 cm (2.9 in). Esta especie tiene una vida útil de hasta tres años. Se genera en abril y mayo. Es un invertívoro, que se alimenta de larvas de insectos acuáticos y ácaros del agua. Esta especie vive en un sistema de ríos, arroyos y arroyos en las montañas centrales de los Apalaches . Se puede encontrar en rápidos rápidos en el hábitat rocoso del lecho del río. Ocurre en aguas frías, frías y cálidas, siempre que el sustrato sea rocoso y el agua clara. Tolera corrientes rápidas.

Esta especie es endémica del este de los Estados Unidos, donde solo se conoce del sistema del río Kanawha en los estados de Virginia y Virginia Occidental. Aunque tiene un rango limitado, se ha registrado en más de 10 lugares y no tiene una distribución fragmentada , por lo que se ha designado como una especie casi amenazada en la Lista Roja de la UICN . Sin embargo, probablemente esté disminuyendo debido a las amenazas de la actividad humana. Prefiere las aguas claras y sin filo, y los aumentos de sedimentos y sedimentos pueden reducir las poblaciones al reducir el hábitat tolerable.

Etheostoma pallididorsum 1962.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total, longitud común 3,9 cm. Edad máxima 2 años. El hábitat incluye piscinas tranquilas y poco profundas en los márgenes de fondo de grava, cabeceras, arroyos y riachuelos alimentados por manantiales. A menudo, este darter se asocia con vegetación sobre sustratos de lodo. En general, evita las secciones rápidas. El desove se produce "en pequeñas filtraciones de agua en pastizales abiertos o áreas boscosas". El desove puede ocurrir en agua permanente o (generalmente) temporal. El rango de esta especie incluye el río Caddo y el arroyo Hallmans (drenaje superior del río Ouachita, suroeste de Arkansas; drenaje del río Caddo aguas arriba de la confluencia del río Caddo South Fork (ocurre en el río Caddo y en varios sistemas de arroyos tributarios); Mile Creek, un pequeño afluente del río Caddo cerca de Glenwood, Arkansas (no visto allí en los últimos años); Mayberry Creek, un afluente secundario del río Ouachita en el centro-oeste de Arkansas. Esta especie está clasificada como Vulnerable porque su extensión de ocurrencia es menor a 500 km2, el área de ocupación es menor a 500 km2 y probablemente un orden de magnitud menor, el número de ubicaciones no puede exceder de 10 y la calidad del hábitat puede estar sujeta a continuas disminuciones. El tamaño de la población es desconocido.

Etheostoma parvipinne 1887.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Alcanza 6,7 cm de longitud máxima, longitud común 4,6 cm. La hembra engendra en múltiples ocasiones entre mediados de marzo y junio, pegando los huevos adhesivos a las plantas, la grava y los lados de las rocas. En la edad adulta, los discos de rayas de oro suelen oscilar entre 35 y 55 mm de longitud. Dos de los dardos de la franja de oro más grandes registrados fueron una hembra de 61,8 mm y un macho de 67 mm. Es probable que el desove ocurra desde mediados de marzo hasta junio. Durante el desove, el color del cuerpo masculino cambia de marrón oliva uniforme o marrón oliva con manchas más oscuras, a marrón con barras verticales negras. La lágrima negra se oscurece y el color de los ojos se vuelve intensamente rojo. Las aletas pélvica y anal se oscurecen del negro oscuro al negro uniforme, y la aleta dorsal se vuelve intensamente negra. Los machos realizan exhibiciones laterales estacionarias con aletas dorsales erectas durante los encuentros agresivos con otros machos, pero no se observaron exhibiciones de cortejo elaboradas entre machos y hembras. Los machos persiguen a las hembras, esperando que engendren. Las dardas Goldstripe se aparean con múltiples parejas durante la temporada de reproducción y no parecen proporcionar ningún cuidado parental. Se producen múltiples desoves cada año. Los huevos de la raya dorada son fuertemente adhesivos y se adhieren individualmente al sustrato de desove. Los huevos se unirán a las plantas, grava y, ocasionalmente, en los lados de las rocas. Las dardas de la raya dorada no entierran sus huevos. El tamaño del embrague se estima aproximadamente en 66, y el tamaño promedio de los huevos es de aproximadamente 0.86 mm de diámetro. El darter de la raya dorada se alimenta de larvas de mosquitos, pupas dípteros, larvas de mosca caddis, larvas de escarabajos y de cangrejos pequeños.El darter de la franja dorada se encuentra típicamente en pequeños manantiales, arroyos y arroyos con cobertura vegetal, ya sea vegetación acuática, lechos de algas o detritus. Los sustratos preferidos incluyen arena, grava pequeña y escombros. Los dardos Goldstripe no suelen encontrarse en ríos o arroyos de más de 15 pies o en aquellos con grandes sustratos de grava o lodo. El pH preferido de la banda dorada parece estar entre 6.1 y 6.5. Sin embargo, se ha encontrado una población que puede soportar un pH tan bajo como 2.9. Prefiere climas templados, ubicados entre 38 ° N y 31 ° N en latitud. El hábitat incluye corridas con fondo de arcilla y arena y pozas de cabeceras y arroyos alimentados por manantiales. Este darter ocurre en o cerca de manantiales, en pequeños arroyos lentos, y ocasionalmente en filtraciones adyacentes a manantiales pequeños; se asocia con detritus y vegetación acuática en algunos lugares, con lentas curvas en otros. El rango incluye corrientes del Golfo de América del Norte desde el drenaje del Río Colorado (Alum Creek) en Texas hasta el Río Flint en Georgia; Vertiente atlántica en el sistema del río Ocmulgee, Georgia; Pago anterior de Mississippi del norte al sureste de Missouri y al oeste de Kentucky.

Pocos datos existen para la distribución histórica de la banda de la banda dorada, por lo que determinar si la banda dorada ha perdido algo de su rango anterior es difícil. Para detectar cualquier disminución en la especie en el futuro, se deben realizar evaluaciones periódicas de la abundancia en pequeños arroyos a lo largo de su área de distribución. Los dardos de la franja de oro son vulnerables al cerco y la electrochoque para fines de muestreo. El darter de la banda de oro es probable que sea vulnerable a la sedimentación causada por la tala, la canalización o la escorrentía agrícola. Los planes de manejo diseñados para mantener y desarrollar zonas ribereñas boscosas adyacentes a arroyos de primer orden ayudarían a su conservación. Debido a que las poblaciones de dardos de la banda de oro tienden a estar aisladas unas de otras, la recolonización sería difícil después de una perturbación. Actualmente, el darter de la banda de oro no se considera en peligro de extinción. Se piensa que las poblaciones son estables. Por lo tanto, ningún programa de administración actual está diseñado específicamente para la banda de la banda dorada, aunque sí se beneficia de la protección riparia general y de los amortiguadores.

Etheostoma percnurum 1994.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. una especie de endémica endémica del este de los Estados Unidos, donde es nativa del drenaje del río Tennessee en Virginia. Fue catalogado federalmente como una especie en peligro de extinción de los Estados Unidos en 1993, poco antes de que se describiera formalmente como una nueva especie. En 2008, el examen de la morfología de esta especie llevó a los investigadores a dividirla en cuatro especies, describiendo el Citico darter ( Etheostoma sitikuense ), el Darbled de mármol ( Etheostoma marmorpinnum ) y el Darter de smoking ( Etheostoma lemniscatum ) como nuevo. Debido a que E. percnurum tiene el estado de especie en peligro de extinción, a las tres nuevas especies se les puede dar ese estado. Estos peces están amenazados por el embalse de las vías fluviales, el aumento del limo , la tala , la minería del carbón , la contaminación y las enfermedades.

Etheostoma perlongum (1946).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 9 cm (3.5 in), longitud común 6 cm. Los huevos se encuentran agrupados en la parte inferior de la piedra y custodiados por los machos. Habita zonas poco profundas, arenosas del lago. El hábitat consiste en áreas poco profundas de un gran lago con fondo de arena. Este darter se produce en alta mar en otoño e invierno; Se mueve en primavera a las aguas protegidas de las olas. El alcance se limita al lago Waccamaw en la llanura costera del sureste de Carolina del Norte (Condado de Columbus). Se informó de un espécimen en una zanja en la carretera cerca de Old Dock, a 12 km por debajo del lago en el río Waccamaw; Aparentemente no se establece allí.

Etheostoma phytophilum 1999.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Es una especie rara de peces en la familia de las percas ; es endémico de Alabama en los Estados Unidos, donde se encuentra en tres sistemas fluviales. Fue catalogado federalmente como una especie en peligro de extinción de los Estados Unidos el 9 de agosto de 2011. Este pez mide unos 5 cm (2 in) de largo. Es similar a su pariente, la zorra dorada ( Etheostoma parvipinne ), pero con una coloración más pálida. Poco más se sabe sobre el ciclo de vida de los peces. Los alevines se desarrollan en piscinas de humedales. El darter prisa vive en aguas claras y poco profundas donde se refugia alrededor de las masas de raíces de la vegetación acuática. Tolera una variedad de sustratos, incluyendo arena, limo y grava. Este pez se conoce actualmente por tres drenajes en el río Alabama: el drenaje Clear Creek en el condado Winston , algunos manantiales en el condado Jefferson y el drenaje Little Cove Creek en el condado Etowah . Su alcance total está contenido en 14,5 km de vías fluviales. Esta especie está amenazada por la degradación de su hábitat por la excesiva sedimentación.

Etheostoma planasaxatile 2007.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Habita en piscinas rocosas barridas por la corriente y en riffles adyacentes de arroyos y ríos pequeños a medianos. Es una especie endémica del darter al este de los Estados Unidos , donde se encuentra en el drenaje del río Duck en Tennessee.

Etheostoma podostemone 1889 .- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 7.6 cm (3.0 in), longitud común 5,3 cm. El hábitat incluye riffles rocosos de arroyos y ríos pequeños; carreras y riffles de grava a roca, fríos a cálidos, generalmente arroyos claros y pequeños ríos. Este darter se asocia frecuentemente con el alga vascular, Podestemon. El rango incluye la parte superior del drenaje del río Roanoke, incluido el sistema de Roanoke propiamente dicho y el sistema del río Dan, Virginia y Carolina del Norte. Esta especie se encuentra ampliamente en las provincias de Ridge y Valley, Blue Ridge y el Alto Piamonte, y se encuentra en el Piamonte medio

Etheostoma pottsii (1859).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. El único rematador que ocurre naturalmente en el drenaje del Pacífico. Se encuentra al norte de México.

Etheostoma proeliare (1881).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Longitud máxima: 4.8 cm; longitud común: 3,4 cm. Edad máxima reportada: 2 años. El desove tiene lugar durante la primavera y el verano, con grupos de hasta tres huevos que se ponen, a menudo pegados a la superficie de las hojas muertas. Se ha informado que el intervalo reproductivo del dardo ciprés está activo desde principios de enero hasta mediados de abril en todo el sureste de los Estados Unidos. Los huevos son colocados por la hembra más comúnmente en hojas muertas, con el macho detrás de ella para liberar su esperma sobre ellos una vez que se ponen. Los huevos se colocan separados por 15-20 cm en grupos de uno a tres. Hasta 45 huevos han sido contados en una hoja. El macho no guarda los huevos. Se desconoce el número exacto de veces que el darter del ciprés se reproducirá por temporada, pero se sabe que las hembras se aparean con más de un macho si la cantidad de población en el área es alta. Los huevos del darter de ciprés tienen una muesca en ellos cuando se ponen por primera vez. La sangría desaparece durante el intervalo desde la fertilización hasta la escisión temprana. Se cree que esto es causado por "el endurecimiento del agua, que es un cambio en las características de la membrana plasmática del huevo, con la redistribución resultante de iones y agua a través de la membrana". Una vez que el huevo eclosiona, el darter del ciprés requiere un año para alcanzar su madurez sexual. La contaminación del agua inducida por el hombre afecta significativamente el ciclo de vida del dardo del ciprés, al degradar las aguas donde se reproduce. Por ejemplo, sin utilizar los métodos adecuados de una operación de registro limpio, las corrientes de movimiento lento en las que se genera E. proeliare pueden ahogarse con lodo, limo y escombros dañinos provenientes de la erosión y la escorrentía de las carreteras. Con una corriente llena de sedimento, los huevos no podrán respirar, y esto puede matarlos junto con sus padres.

La dieta del darter del ciprés incluye muchas fuentes de alimento; se alimenta más fuertemente de pequeños crustáceos y menos de otros quironómidos, probablemente en función de su pequeño cuerpo y boca, lo que dificulta la ingestión de grandes insectos (p. ej., caddisflies y stoneflies), y el hábitat donde vive. Dado que el darter ciprés vive en aguas poco profundas, cargadas de hojas y poco profundas, los crustáceos serán más comunes y son una fuente de alimento viable. Los insectos como las moscas de piedra prefieren el agua que se mueve más rápido con sustratos rocosos, por lo que no se encuentran a menudo en los hábitats de los cuartos de ciprés. E. proeliare también se alimentará de larvas de mosquitos, isópodos, anfípodos y ninfas que vuelan. En relación con el hábitat cargado de hojas de ciprés darter y el agua que se mueve lentamente, el pH del agua en que vive será menor debido al proceso de descomposición de las hojas y la vegetación presente, y la temperatura del agua será más cálida debido al aislamiento natural. causada por la vegetación y la falta de agua de rápido movimiento que lleva el calor hacia afuera. Además del hábitat del ciprés darter, las interacciones con su comunidad son bastante competitivas y peligrosas. Por ejemplo, en Max Creek, Illinois, la competencia observada con E. proeliare fue con E. chlorosomum y E. gracile . Aparentemente, estas tres especies ponen sus huevos en la vegetación y se encuentran en las mismas aguas cargadas de hojas, pantanosas, de limo o arena. Algunos de los peces que se aprovechan del darter ciprés son Micropterus salmoides, Lepomis megalotis, Centrarchus macropterus y Cottus caroline . Los humanos pueden obstaculizar la abundancia de E. proeliare al contaminar su hábitat con la escorrentía tóxica de los caminos pavimentados y el sedimento de la tala que causa la erosión alrededor de los arroyos.

Habita en hábitats de remanso durante el verano; en invierno, los riffles inundados y los pantanos de aguas profundas, y los lagos de tierras bajas son macrohábitats ideales para el ciprés darter. Por ejemplo, en Texas, se puede encontrar en arroyos limitados al extremo este, incluidos el río Rojo, el lago Sabine, la bahía de Galveston y el río Colorado. Ninguna información actual apunta a la disminución de cualquier población de darter de ciprés en el sureste. Prefieren vivir en los márgenes de vegetación de pantanos y lagos y arroyos de movimiento lento con fondos de limo o arena y agua cargada de hojas. Habita en los márgenes vegetados de pantanos y lagos, y en hábitats de remanso durante el verano, mientras que en invierno se desplaza a riffles inundados y pantanos de remanso. El darter del ciprés se puede encontrar en la planicie costera del Golfo del sur de América del Norte, en regiones desde el río Colorado al este de Texas hasta el río Choctawhatchee en el este de Alabama, al norte hasta la línea de la Caída, y río arriba a lo largo del valle del río Arkansas en el este de Oklahoma. Su rango incluye drenajes desde el río Choctawhatchee , Florida, hasta el río San Jacinto , Texas, así como la cuenca del río Mississippi desde el sur de Illinois y el este de Oklahoma hasta el Golfo de México.

En la actualidad, el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas no pone a la lista el ciprés darter como amenazado o federalmente amenazado, y se conoce a la población como asegurada en todo el sur de los Estados Unidos. Dado que se sabe muy poco acerca de E. proeliare , además del hecho de que están prosperando en el sur, no se están utilizando específicamente prácticas de manejo conocidas en el ciprés darter. Las mejores prácticas de manejo (BMP, por sus siglas en inglés) son métodos prácticos y efectivos que evitan el movimiento de nutrientes, sedimentos y otros contaminantes de la tierra a las aguas superficiales o subterráneas. Las BMP protegen la calidad del agua de los posibles efectos adversos de las actividades silvícolas, como la gestión forestal, la construcción de carreteras, los desembarques de troncos y los rastros de deslizamiento. La mayor parte de la erosión cuando se trata de operaciones forestales se debe a la mala construcción de carreteras y las prácticas de tala. Cuando el suelo superficial se altera, se desgarra o se compacta, la acción de filtrado natural que proporciona el suelo se reduce, junto con la absorción de agua en la superficie. La cosecha de árboles, sin embargo, no causa erosión, ya que las raíces sostienen el suelo y lo mantienen en su lugar. El suelo puede ser perturbado y comenzar la erosión si el árbol es arrastrado de una manera destructiva o poco profesional. Las recomendaciones para el manejo del dardo de ciprés serían el uso de BMP y zonas de manejo del lado del arroyo en áreas donde existen poblaciones conocidas de la especie.

Etheostoma pseudovulatum 1992.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,1 cm de longitud total. El hábitat incluye piscinas rocosas y arenosas de cabeceras y arroyos; arroyos de grava pequeños a medianos; Por lo general, este darter ocurre bajo bancos sobresalientes en áreas de gradiente bajo; los hábitats preferidos tienen matas densas de raíces de árboles expuestas. Este darter es conocido por varios sistemas tributarios del drenaje del río Duck, Tennessee: sistemas Piney River, Beaverdam Creek, Happy Hollow Creek, Only Creek y Little Piney Creek. Se ha recolectado un menor en Wolf Creek, pero no está claro si existe realmente una población en Wolf Creek. La mayoría de los registros provienen del río Piney y sus afluentes, que desembocan en el río Duck desde el norte; el resto proviene de Beaverdam Creek y su afluente, Sulphur Fork, que ingresa al río Duck desde el sur, a pocos kilómetros río abajo de la desembocadura del río Piney: Beaverdam Creek; Big Spring Creek; Río Piney del este; Mill Creek; Río Piney (3 sitios que abarcan 13 millas de río); Tenedor de azufre; West Piney River.

Etheostoma punctulatum (1854).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 10 cm (3.9 in), longitud común 5,5 cm. Edad máxima reportada 4 años. El hábitat puede caracterizarse como pequeños arroyos alimentados por manantiales con un sustrato de grava o escombros, generalmente con un poco de hojarasca o escombros. Los individuos fueron capturados tanto en rifles como en piscinas, y ocasionalmente fueron capturados de la vegetación acuática emergente o debajo de los bancos socavados. El rango incluye los desagües del sistema del río Missouri en Missouri: Osage (Sac, Pomme de Terre, Niangua) y Gasconade, y Massie Creek, un afluente del norte del río Missouri en el condado de Warren, Missouri. El registro de E. punctulatum del sistema del río Castor en el condado de Bollinger, Missouri, ha sido identificado por WF Pflieger como E. caeruleum.

Etheostoma pyrrhogaster 1988.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 7 centímetros (2.8 in) TL El hábitat incluye piscinas de cabecera, arroyos y ríos pequeños con fondo de arena y grava. Este darter es más común en corrientes más rápidas con sustrato de grava fina, también en piscinas adyacentes a tales hábitats; también se ha tomado en refugio y en una corriente más rápida corriente abajo de las fallas enterradas y las presas de castores. El rango incluye el sistema del río Obion, la cuenca del río Mississippi, en el noroeste de Tennessee y una pequeña área del suroeste de Kentucky adyacente. Listado como Casi Amenazado debido a que la extensión de la ocurrencia es menor a 1000 kilómetros cuadrados, el área de ocupación es menor a 100 kilómetros cuadrados (pero probablemente es más de 20 kilómetros cuadrados), el número de ubicaciones conocidas no supera los 10. Sin embargo, la distribución y la abundancia puede ser relativamente estable, y las amenazas existentes parecen ser menores y localizadas, por lo que la especie no califica completamente como Vulnerable.

Etheostoma radiosum (1941).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 8.5 cm (3.3 in). Longitud común 5,2 cm y una edad máxima reportada de 4 años. Los huevos se encuentran enterrados en el sustrato. El hábitat incluye ripios de grava y escombros y arroyos y ríos pequeños a medianos. Las larvas viven en aguas tranquilas, se mueven hacia aguas cada vez más rápidas a medida que crecen. Este darter está extendido y es abundante en los desagües de los ríos Ouachita y Red sobre la Línea de Caída en el suroeste de Arkansas y el sureste de Oklahoma. Sistemas de ríos Ouachita y Little, Oklahoma y Arkansas (subespecie radiosum ); Sistemas Kiamichi, Clear Boggy y Washita, Oklahoma (subespecie paludosum ; ver Matthews y Gelwick 1988) l; y el sistema Blue River, Oklahoma (subespecie cyanorum ).

Etheostoma rafinesquei 1982.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 6.5 cm (2.6 in). Habita pozas rocosas y ríos adyacentes de riachuelos y pequeños ríos. Es un pez en la especie del darter y es endémico en el este de los Estados Unidos , donde se encuentra en los sistemas superiores de los ríos Green y Gasper en Kentucky. El rango incluye los sistemas superiores del río Green y Gasper (afluente del río Barren), Kentucky. En el sistema verde superior, esta especie es más común en los afluentes del río Nolin y es bastante común en los ríos Little Barren y Russell, Brush, Pitman y Goose. En los afluentes del río Gasper, es aparentemente más común en las cabeceras.

Etheostoma ramseyi 1994.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Es una especie endémica del darter al este de los Estados Unidos , donde se encuentra principalmente debajo de la línea de caída del drenaje del río Alabama . También es relativamente común en los afluentes de cabecera del río Cahaba por encima de la línea de caída. El rango incluye el sistema del río Alabama, Alabama; en su mayoría por debajo de la Línea de Caída, pero relativamente común en los afluentes de cabecera del río Cahaba por encima de la Línea de Caída. El alcance de la ocurrencia es de aproximadamente 10,000 a 15,000 kilómetros cuadrados. Enumerado como Preocupación menor en vista del grado bastante grande de ocurrencia, gran número de subpoblaciones, gran tamaño de la población, tendencia aparentemente estable y falta de amenazas importantes.

Etheostoma raneyi 1994.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los danny Yazoo crecen hasta 65 milímetros (2.6 pulg .) De longitud estándar . Los machos son un poco más grandes que las hembras y son de colores brillantes cuando se reproducen. La mayoría de los individuos no sobreviven después del primer año, y pocos sobreviven más de dos años. Los individuos comen principalmente insectos. El zurdo de Yazoo habita arroyos pequeños, transparentes, en su mayoría alimentados por manantiales, con sustratos que incluyen arcilla, arena, grava o limo. Su rango abarca arroyos de cabecera en la cuenca del río Little Tallahatchie, incluyendo el río Tippah y el arroyo Cypress, y la cuenca del río Yocona, incluido el arroyo Otoucalofa. La gama incluye los condados de Benton , Calhoun , Lafayette , Marshall , Tate , Tippah , Union y Yalobusha y partes del Bosque Nacional Holly Springs. Basado en el ADN mitocondrial, se ha determinado que hay dos clados monofiléticos, aquellos en el río Little Tallahatchie y aquellos en los drenajes del río Yocona. Es una especie de endémica endémica del centro-norte de Mississippi en los Estados Unidos , donde solo se encuentra en los tributarios de los ríos Little Tallahatchie y Yocona

Etheostoma rubrum 1966.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 5.5 centímetros (2.2 in) TL. Edad máxima reportada 3 años. La reproducción probablemente se lleva a cabo dos veces al año, en primavera y finales del verano. El desove ocurre de abril a mayo y algunas veces en agosto. La hembra pone hasta 75 huevos, y probablemente engendra al menos dos veces durante la temporada de desove. El pez vive aproximadamente 3 años, y el macho vive un poco más que la hembra en promedio. Esta especie tiene baja diversidad genética. Se alimenta de pequeños insectos y sus larvas. El dardo Bayou come insectos y sus larvas, incluyendo caddisflies , blackflies , midges y mayflies . Aumenta su consumo de alimentos en el tiempo previo al desove. Vive en áreas rápidas y poco profundas de sus arroyos nativos. Se puede encontrar en riffles y en el agua entre riffles en áreas con sustratos de grava firme. Las especies de peces asociadas incluyen dardo brighteye ( Etheostoma lynceum ), menos madtom ( Noturus hildebrandi ), shunt Bluntface ( Cyprinella camura ) y darter rojo ( Etheostoma artesiae ). El dardo Bayou es endémico del drenaje del río Bayou Pierre, un afluente del río Mississippi . Este pez está presente en varios afluentes que desembocan en el Bayou Pierre, incluidos White Oak Creek, Foster Creek y Turkey Creek. Su hábitat típico es arroyos y arroyos de flujo rápido, en riffles y en áreas entre riffles con fondos de grava firme. Es una especie rara de endémica darter al oeste de Mississippi en los Estados Unidos , donde se encuentra solo en el río Bayou Pierre y sus afluentes

Etheostoma rufilineatum (1870).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. La longitud promedio de este pez es de 6.9 cm, con una longitud máxima registrada de 8.4 cm. La vida útil máxima registrada en la naturaleza para esta especie es de cuatro años. Estos peces desovan en la primavera y principios del verano, desde mayo hasta agosto. Las hembras supuestamente ponen entre 21 y 131 huevos, que son fertilizados por el macho y enterrados en el sustrato. Los machos guardan el nido hasta que los huevos eclosionan. La temporada de reproducción para el darter de la línea roja se extiende desde la primavera hasta principios del verano, con peces en elevaciones más altas y latitudes más al norte que se reproducen más tarde que en las zonas más bajas y latitudes más al sur. Durante el desove, la hembra pondrá entre 21 y 131 huevos depositándolos directamente en el sustrato de grava para garantizar que estén bien protegidos de los depredadores.
Los huevos luego serán fertilizados por el macho, que guardará el nido hasta que los huevos se hayan incubado. Se cree que este pez tiene una vida útil máxima de alrededor de cuatro años en la naturaleza y alcanza la madurez sexual después de un año, lo que significa que una sola hembra solo podría producir un total de aproximadamente 350-400 huevos durante su vida. Este es un número bastante bajo en comparación con otras especies de peces que pueden producir decenas o incluso cientos de miles de huevos. Sin embargo, los huevos, alevines y crías de la línea roja tienen una tasa de supervivencia bastante alta debido a la ocultación de los huevos y la protección que brindan los machos. Se cree que tanto la sedimentación hecha por el hombre como la sedimentación natural afectan la tasa de supervivencia de los huevos del darter de línea roja y muchas otras especies, ya que puede resultar en una reducción o falta completa de oxígeno que penetra en la membrana del huevo.

El darter de línea roja se alimenta principalmente de macroinvertebrados acuáticos, como la mosca de la mosca de las aguas, la mosca negra y las larvas de la mosca caddis, así como los ácaros del agua y las ninfas de la mosca del mayo. Este pez se alimenta de larvas de insectos acuáticos y terrestres y de otros invertebrados pequeños como moscas moscas, moscas negras, moscas caddis y ácaros del agua. Estas especies de invertebrados tienden a ser más abundantes en las áreas habitadas por el darter de línea roja, por lo que están disponibles como fuente de alimento. La disponibilidad de diferentes fuentes de alimentos varía según la temporada y la ubicación; Los hábitos alimenticios de las líneas rojas cambian en consecuencia. Debido a su elección de alimento y hábitat, el darter de la línea roja está a menudo en competencia directa con otras especies de dardos, Nothotus spp. y muchos de los Etheostoma spp. El darter de línea roja también compite con otros peces pequeños con requisitos de hábitat similares. Los dardos de la línea roja se encuentran entre las especies más comunes de la especie darter en gran parte de su rango, por lo que no requieren un manejo especializado. Sin embargo, estos dardos se benefician de las actividades de manejo que promueven arroyos saludables y una diversidad de otras especies darter debido a los requisitos de hábitat similares. Debido a los hábitos de alimentación y reproducción, estos peces requieren agua corriente, lo que significa que la represa de arroyos o arroyos por parte de humanos o castores podría ocasionar la extirpación de esta especie de esos cuerpos de agua. Además, debido a que esta especie necesita agua clara para alimentarse, la sedimentación y la contaminación que aumentan la turbidez son perjudiciales para ella.

El Etheostoma rufilineatum exhibe un comportamiento típico de zorra, prefiere vivir en riffles de arroyos, arroyos y ríos de tamaño pequeño a mediano, y rara vez se encuentra en piscinas. También se sabe que este pez habita en bancos de aguas poco profundas sobre el lecho de roca, siempre que haya disponible algún adoquín o grava dispersos. También se prefieren las áreas que contienen rocas dispersas más grandes, porque estas rocas dan refugio a los peces de los depredadores. Vivir en áreas poco profundas limita la depredación de los peces más grandes, como el contrabajo ( Micropterus dolomieu ), porque a menudo estos peces son demasiado grandes para aventurarse en los rifles para alimentarse. Sin embargo, vivir en aguas poco profundas puede hacer que este zambullidor sea más susceptible a la depredación de los cazadores terrestres, como las aves zancudas y los mapaches ( Procyon lotor ). Otra posible explicación para la elección del hábitat de este pez son sus requerimientos de alimentación. Este pez, como la mayoría de las otras especies de zanjas, tiende a habitar claros, arroyos rocosos de arroyos y ríos pequeños. Tanto actualmente como históricamente, este pez es conocido solo por los drenajes de los ríos Tennessee y Cumberland en Tennessee, Virginia, Kentucky, Alabama, Carolina del Norte, Georgia y Mississippi.

Etheostoma rupestre 1887.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,3 cm de longitud total. Longitud común 6 cm. El hábitat incluye rápidos rápidos sobre el fondo rocoso o lecho rocoso en arroyos y ríos pequeños a medianos. El rango incluía los sistemas fluviales de Alabama y Tombigbee (drenaje de Mobile Bay), Alabama, Mississippi, Georgia y el extremo sureste de Tennessee. Este darter es común, especialmente cerca de la Línea de Caída donde prevalecen los rápidos. Es común en los sistemas Black Warrior y Cahaba de Alabama, más raros e irregulares en otros lugares, especialmente en las partes más bajas del drenaje de Mobile Bay. Enumerado como Preocupación menor en vista del grado bastante grande de ocurrencia, gran cantidad de subpoblaciones y ubicaciones, y gran tamaño de la población, y debido a que la especie probablemente no está disminuyendo lo suficientemente rápido para calificar para cualquiera de las categorías amenazadas.

Etheostoma sagitta (1883),-  Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Etheostoma sagitta - Etheostoma: Griego, eteo = a la tensión + Griego, estoma = boca; sagitta el epíteto específico sagitta significa flecha. Crecen hasta 12 cm (4,5 pulgadas) de largo. El opérculo, el pecho y la mejilla no tienen escama. Tienen una barra negra vertical en la base de su aleta caudal. De seis a nueve barras con bandas verticales corren por el lado del pez. El lado dorsal del pez es de color verde oliva, y el lado ventral es un patrón amarillo a blanco. La primera aleta dorsal tiene una base negra, seguida de un color verde, y luego un extremo de color naranja rojizo. La segunda dorsal es clara con dos filas de puntos naranjas alineados lateralmente. La aleta caudal es clara y tiene dos o tres líneas verticales de manchas naranjas. La aleta anal tiene una base verde y luego se limpia al final . El macho reproductor tiene manchas de color rojo anaranjado brillante y tubérculos reproductores presentes en las escamas. Poco se sabe acerca de la reproducción de la flecha darter. En el libro, Handbook of Darters de Lawrence Page, un científico, Bailey, encontró hembras preñadas en abril. Es probable que el desove ocurra de abril a mayo. Generalmente se alimentan de larvas de insectos, como moscas negras, moscas caddis y escarabajos. También con frecuencia se alimentan de moscas y mosquitos. Si el dardo mide más de 2.8 pulgadas, a menudo se alimentan de cangrejos pequeños.

Se encuentran a menudo en charcos de agua poco profundos cerca de piedras grandes y planas. Las corrientes en las que se encuentran son tan pequeñas que a veces se reducen a charcos. Se pueden encontrar alrededor de escombros boscosos y salientes rocosos. Se encuentra en los ríos y arroyos que atraviesan Kentucky y Tennessee. Esta especie se encontró en al menos 74 arroyos en la cuenca superior del río Kentucky. Sin embargo, se han realizado encuestas y se han encontrado poblaciones de flecha flecha en 47 arroyos en la misma región. Se cree que las ocurrencias en los afluentes del este del Big South Fork del sistema Cumberland en Kentucky y Tennessee son el resultado de alteraciones de la corriente. Incluido como Casi Amenazado porque la extensión de la ocurrencia es menor a 5,000 km 2 , y la calidad y cantidad del hábitat están disminuyendo (pero probablemente en menos del 30 por ciento durante 10 años o tres generaciones) debido a las amenazas continuas de la minería del carbón. Sin embargo, el número de ubicaciones es más de 10, el área de ocupación se desconoce, pero más de 20 kilómetros cuadrados, el tamaño de la población se desconoce pero puede exceder a 10,000 adultos y la distribución no está muy fragmentada, por lo que la especie no cumple con los criterios. Para la categoría Vulnerable.

Etheostoma saludae (1935).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 4.3 cm (1.7 in). Es de color liso con marrón en la parte posterior y los lados y un vientre amarillo a blanco. Los lados tienen una docena de manchas marrones y están moteadas con puntos marrones. Habita en charcos y arroyos lentos y moderados con fondo de lodo, fondo de arena y fondo de roca. Es una especie endémica del darter al este de los Estados Unidos , donde se encuentra en el río Saluda de Carolina del Sur

Etheostoma scotti 1995.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. El macho tiene una longitud máxima de unos 5 cm. El pez es blanquecino a amarillento con manchas verde oliva y negras en los lados que se hacen más grandes durante la temporada de reproducción. Ocho marcas oscuras en forma de silla de montar están en la parte posterior. El pez madura sexualmente al año y no parece vivir más de dos años. El desove se produce de marzo a junio, con las hembras depositando los huevos en grava o, a veces, roca de fondo o restos de madera.

Habita arroyos con fondos rocosos y poco limo, que suelen aparecer justo encima y debajo de los cañones. El hábitat incluye piscinas y riffles adyacentes de arroyos y ríos pequeños, de aproximadamente 1-15 metros de ancho, con un gradiente moderado y fondos predominantemente rocosos; por lo general, en aguas poco profundas, en secciones de corriente reducida, generalmente en corridas por encima y por debajo de los riffles y en los ecotones de los riffles y remansos; asociados con sustratos de grava grande, adoquines y pequeñas rocas; rara o raramente sobre roca de roca, grava fina o arena; los más abundantes en secciones con agua relativamente clara y sustratos principalmente claros de limo (intolerantes a la deposición de limo moderada o pesada); intolerante al embalse. Es endémico de Georgia en los Estados Unidos, donde se limita al sistema del río Etowah. Vive en arroyos con fondos rocosos, permaneciendo en su mayoría en partes claras de la corriente con poco limo . Los peces se pueden encontrar en varios afluentes del río Etowah, pero pocas de las poblaciones son grandes o muy saludables. Las poblaciones más grandes se pueden encontrar en los afluentes del norte sobre el lago Allatoona . Este reservorio se encuentra en el centro de la distribución de los peces, dividiéndolo en dos y causando la fragmentación de la población.

Este pez no se describió formalmente como una nueva especie hasta 1995, pero fue listado como una especie amenazada de los Estados Unidos en 1994. La población de este pez está disminuyendo debido a la pérdida de hábitat adecuado debido a Embalse de arroyo, sedimentación y contaminación. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha evaluado su estado de conservación como en peligro de extinción. Esta especie está clasificada como en peligro de extinción debido a que la extensión de la incidencia es inferior a 5000 kilómetros cuadrados, la distribución está muy fragmentada y la calidad y cantidad del hábitat están disminuyendo

Etheostoma segrex 1997.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 8 - 11; Radios blandos dorsales 8-10; Radios blandos anales 6 - 7; Vértebra 35 - 37. Ocurre en hábitats con turbulencia moderada sobre grava y sustrato de rodados pequeños. Parece concentrarse en áreas con vegetación cuando está presente. También se encuentra en corrientes de remolino a lo largo de vegetación o las costas del adoquín. Se encuentra en centro America: upper Rio Salado de los Nadadores en Bolson de Cuatro Ciénegas, Coahuila, Mexico.

Etheostoma sellare (1913).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Se descubrió originalmente en 1912 en Swan Creek , un afluente de la cuenca de drenaje más grande del río Susquehanna ubicada cerca de Havre de Grace, Maryland . Los dos biólogos responsables del descubrimiento, Lewis Radcliffe y William W. Welsh , publicaron rápidamente una descripción de la especie recién descubierta en una revista científica de principios de 1913. A pesar de la detección inicial de la especie en Swan Creek, nunca fue encontrado allí de nuevo. Sin embargo, en 1962, el darter de Maryland fue "redescubierto" después de que se recolectó un espécimen hembra adulta en el cercano Gasheys Run, un afluente de Swan Creek. Quizás la detección más significativa del darter de Maryland ocurrió en 1965, cuando se recolectaron más de 70 individuos de Deer Creek. Los avistamientos adicionales de la especie en Deer Creek ocurrieron de manera irregular entre 1974 y 1988, donde se detectaron entre 1 y 10 individuos mediante muestreo por cerco o snorkeling. Sin embargo, el último avistamiento significativo del darter de Maryland ocurrió en 1988. No se ha visto desde entonces, y se cree que está extinto. Esta especie es el único miembro del subgénero Mooreichthys.

El darter de Maryland es miembro del Género Etheostoma y miembro de la familia de peces Darter . Un pariente de la perca amarilla (Perca flavescens) y de los leucomas (Sander vitreus) , el zambullidor de Maryland es un pez de fondo. El hábitat ideal consiste en porciones de flujo altamente oxigenadas que fluyen rápidamente y que contienen cantidades moderadas de vegetación. Caracterizado por escombros y sustrato similar a la grava. Además, la especie favorece los riffles de roca inclinados y las grietas que proporcionan un amplio refugio contra los depredadores. El darter de Maryland es una especie de darter relativamente más pequeña con un tamaño máximo de poco menos de tres pulgadas. La especie favorece a los pequeños insectos, que frecuentemente se alimentan de pequeños caracoles, larvas de mosca caddis, larvas de mosca de mayo y ninfas de mosca de piedra. El desove probablemente se produce a fines de abril, como es característico de la mayoría de las otras especies de zarcillos , sin embargo, el zarzal de Maryland nunca se ha observado durante la reproducción. El darter de Maryland está catalogado como en peligro por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos ha determinado que, debido a la dificultad de detección, a pesar de las observaciones poco frecuentes desde el descubrimiento inicial en 1912, no hay pruebas suficientes Declarar extinta la especie. Sin embargo, otras organizaciones como la UICN han incluido a la especie Darter de Maryland como extinta en la lista de especies amenazadas de la UICN. El estado de Maryland tiene las especies listadas como SH, lo que indica que, históricamente, la especie se produjo en el estado pero se cree que está extirpada, no se ha observado durante un período de más de 20 años.

El Plan de Recuperación Darter de Maryland es un plan implementado por el Servicio de Vida Silvestre y Patrimonio del Departamento de Recursos Naturales de Maryland , ideado en cooperación con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos . La intención del plan es implementar esfuerzos de detección generalizados utilizando una variedad de técnicas. Incluyendo equipo de pesca eléctrica y redes de arrastre electrónico, en un esfuerzo por aprender más sobre esta especie rara. El plan también recomienda la protección de la cuenca de Deer Creek mediante el uso de prácticas agrícolas y forestales mejoradas. Además, se construirán franjas de tierras con vegetación natural adyacentes a Deer Creek en un esfuerzo por aislar la cuenca de la escorrentía agrícola cercana y dañina. Los sistemas radiculares y la cobertura foliar establecidos por estos amortiguadores, además de prevenir la erosión, ayudarían a absorber químicos tóxicos y filtrar los desechos sólidos antes de que tengan la oportunidad de ingresar a la cuenca. Además, las encuestas han sido realizadas por el Maryland Biological Stream Survey (MBSS) desde 2001 hasta 2006. Seis sitios en Deer Creek fueron inspeccionados por MBSS, así como 22 sitios adicionales en la gran cuenca de Deer Creek. También se tomaron muestras de un sitio en Gasheys Run, un sitio en la zona principal de Swan Creek y cuatro sitios más dentro de la mayor Cuenca de Swan Creek. Una vez más, todas estas encuestas resultaron en evidencia no concluyente. Los intentos de localizar al darter de Maryland siguen sin tener éxito.
Etheostoma sequatchiense 1979.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Se encuentran en Norteamérica: Tennessee.

Etheostoma serrifer (1935).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 6.8 cm (2.7 in). Ocurre cerca de vegetación en pantanos, lagos, cabeceras lentas, arroyos y pequeños ríos. El hábitat incluye cabeceras, arroyos y pequeños ríos lentos, especialmente donde los escombros o las plantas acuáticas ofrecen protección; también remansos tranquilos de ríos y pantanos y, ocasionalmente, pequeños lagos naturales y embalses artificiales. El rango incluye la llanura costera atlántica de América del Norte desde Dismal Swamp, Virginia, hasta Altamaha, Georgia. Esta especie está clasificada como de menor preocupación en vista de la gran extensión de la ocurrencia, gran número de subpoblaciones, gran tamaño de la población, tendencia aparentemente estable y falta de amenazas importantes.

Etheostoma simoterum (1868).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. La longitud media es de 7,7 cm, El tamaño promedio es de 5 cm y la edad máxima es de menos de dos años. Tiene dos subespecies reconocidas, incluyendo el darter de snubnose Cumberland. E. S. atripinne , y el tenebroso de Tennessee darter, E. s. simoterum. La intergradación entre las dos subespecies ocurre en la unidad inferior del río Tennessee. Las dunas snubnose alcanzan la madurez sexual a un año de edad y solo sobreviven durante una temporada de reproducción, que ocurre de abril a principios de mayo. El darter se reproduce en piscinas de lecho de roca y grietas con baja sedimentación. Los testículos de machos reproductores gradualmente comienzan a aumentar de tamaño en enero y alcanzan su punto máximo en abril. Los machos también comienzan a desarrollar colores de reproducción brillantes en enero, y en abril, todos los machos son de color verde oscuro a azul verdoso con aletas dorsales rojas y manchas rojas a lo largo de sus cuerpos. Las hembras reproductoras no cambian de color, pero pueden tener un tono ligeramente más brillante. Los huevos maduros son transparentes, contienen gotas de aceite y tienen un diámetro promedio de 1,2 mm. Un estudio mostró que el número de huevos maduros por hembra varía de 110 a 240 para abril. Los machos cortejan a las hembras mostrando aletas erectas y brillantes colores de reproducción. Una hembra responde a esta pantalla llevando al macho a un sitio apropiado para la deposición de huevos, como una piedra grande o, más raramente, un lecho de grava. El par vibra a la vez, y luego de que uno o dos huevos son liberados y fertilizados por el macho, el par puede moverse a otro sitio aceptable para repetir el acto de desove. Sin embargo, las dubas de snubnose son a menudo promiscuas y pueden buscar otras parejas, en su lugar. No se produce cuidado de los padres, como la protección de los huevos, después del desove. Los dardos de snubnose sobreviven hasta una edad máxima de 18 meses.

Dardos de snubnose habitan lechos de roca o piscinas con fondo de grava con corriente moderada en arroyos pequeños a medianos. Se ha observado el desove en arroyos con una temperatura del agua que varía entre 11 y 18 ° C. Etheostoma simoterum prefiere un hábitat sin vegetación o algas claras. Los dardos de snubnose rara vez se encuentran en aguas con alta turbidez o donde el sustrato ha sido sedimentado, y las actividades humanas como la construcción de represas o la destrucción de amortiguadores ribereños pueden llevar a un aumento de la sedimentación, lo que amenaza a las poblaciones de zarcillos. Los adultos y los juveniles son invertívoros. El examen del contenido estomacal de 45 individuos divididos en cuatro clases de tamaño mostró que las larvas de la familia Chironomidae constituían la mayor parte de sus dietas. Según la clase de tamaño, entre el 80% y el 100% de los estómagos examinados contenían larvas de mosquitos. Las naiads de la mosca del mayo, las larvas de la mosca caddis, los copépodos y los cladoceranos también contribuyeron de manera importante al contenido general del estómago. El consumo de alimentos es más alto en abril, correspondiendo al pico de desove, mientras que es mucho más bajo durante los meses de temperaturas extremas y la disminución de la actividad, como enero y julio. Los dardos grandes son susceptibles al parasitismo interno por los frotones y nematodos. Los parásitos externos, como la enfermedad de la mancha negra causada por las bacterias de metacercaria y las sanguijuelas de piscicolid, también afectan a las dardas de snubnose.

El zurrón snubnose habita riffles y piscinas con fondo de roca en arroyos con baja turbidez. A partir de 2000, el dardo de la nariz se encontraba en la actualidad como estable, lo que significa que está muy extendido y no necesita ninguna acción de conservación inmediata. El darter snubnose es nativo de los drenajes de Tennessee y los ríos Cumberland de Tennessee, Virginia, Kentucky, Carolina del Norte, Georgia y Alabama. Warren et al. describió la distribución de los peces de agua dulce nativos del sur de los Estados Unidos por la cuenca de drenaje. El rango histórico del zanjal de Tennessee ( E. s. Simoterum ) incluye las unidades de drenaje Upper y Lower Tennessee River, y se ha introducido tanto en el río Licking Big Sandy Creek como en el Kanawha-New- Guyandotte-Little Kanawha River. El rango histórico de la zanja negra de Cumberland ( E. s. Atripinne ) incluye los drenajes del río Lower Tennessee y del río Cumberland. La intergradación entre las dos subespecies ocurre en la unidad del río Lower Tennessee. El dardo de snubnose se enumera como "actualmente estable", que se define como "una especie o subespecie cuya distribución es extensa y estable o una especie o subespecie que puede haber disminuido en partes de su área de distribución pero que no necesita acciones de conservación inmediatas. ". De acuerdo con ciertos parámetros del ciclo de vida, la American Fisheries Society enumera a la diosa snubnose como altamente resistente con baja vulnerabilidad.
Etheostoma sitikuense 2008.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Alcanza 5 cm de longitud máxima. Se distingue de todos los miembros del complejo de especies de E. percnurum por escamas de línea lateral más porosas (34 vs. 28 o menos); ancho de la banda de la aleta anal intermedia (rango = 33–39% vs. 49–58% en E. lemniscatum y E. percnurum y 29–33% en E. marmorpinnum ); Menos filas de escama transversal (15 vs. 16); aletas pectorales más cortas (P1L, = 240 vs. 245 o más) y pélvicas (P2L, = 180 vs. 197 o más); y cuerpo más ancho (BW, = 80 vs. 69 o menos), más profundo (BD1, = 178 vs. 173 o menos y BD2, = 158 vs. 153 o menos). E. sitikuense se distingue además de E. percnurum y E. lemniscatum por una banda distal más estrecha en la segunda aleta dorsal (rango = 9–16% de la altura de la aleta frente a 23–25%). De E. percnurum y E. marmorpinnum por el ancho de banda de la aleta caudal distal (rango = 15–18% de la longitud de la aleta frente a 12–15% en E. marmorpinnum y 17–25% en E. percnurum ); porcentaje de área a lo largo de la escama de la base de la primera dorsal (70% vs. 20% en E. percnurum y 100% en E. marmorpinnum ); y número intermedio de escamas alrededor del pedúnculo caudal (24 vs. 23 o 25, respectivamente). De E. lemniscatum y E. marmorpinnum por menos escamas de línea lateral (43 vs. 44). De E. percnurum por veteado difuso o punteado en la porción medial de la segunda aleta dorsal de los machos nupciales (frente a uniformemente oscuro); teselaciones en la porción medial de la aleta caudal de los machos nupciales (versus uniformemente oscuro); banda distal más estrecha en la aleta pectoral (rango = 14-20% vs. 29-32%); y menos radios de la aleta caudal (15 vs. 18); y de E. marmorpinnum por un menor porcentaje del abdomen cubierto por escamas (10% vs. 60–80%). Los medios de otras medidas también fueron informativos.

El Citico Darter alcanza aproximadamente 2.5 pulgadas (6.4 cm) y tiene una vida útil de hasta dos años. La crianza se lleva a cabo desde finales de abril hasta junio. Los machos establecen territorios bajo grandes rocas en las mismas pozas que habitan durante el resto del año. Los machos limpian el cieno y los escombros y luego emergen del nido y cortejan a las hembras que pasan erigiendo sus aletas, moviendo la cola y pellizcando. Las hembras ponen un promedio de 26 huevos, los tamaños de embrague pueden variar de siete a 40 y pueden poner seis garras en una temporada de reproducción. Los nidos observados contenían un promedio de 79 (23-200) huevos, lo que sugiere que varias hembras pueden poner huevos en el mismo nido. Los huevos eclosionaron en 11 a 14 días y los peces incubados alcanzaron la madurez sexual después de un año. Citico Darter es una especie bentónica que habita en hábitats de riffle en arroyos de gradiente moderado bajo sustratos de adoquines y pequeñas rocas. Las rocas grandes y planas se utilizan para cubrir nidos, con los huevos que se unen por debajo. La depredación en adultos se produce principalmente a partir del contrabajo ( Micropterus dolomieu ), los nidos y los peces juveniles pueden ser presa de una gran cantidad de especies. La dieta de este pescado consiste en mosquitos , mosca negra y larvas de caddis ; ninfas de mosca de mayo y mosca de piedra ; anfípodos ; y los isópodos . Requiere agua fresca y limpia, arroyos con un gradiente moderado y hábitat de cañones con sustratos de adoquines y pequeñas rocas. La sedimentación debida a la erosión de los bancos, la escorrentía agrícola y las malas prácticas de uso de la tierra son las mayores amenazas para el darico Citico. Todo su rango en Citico Creek fluye a través de propiedades privadas donde las zonas de amortiguamiento y el hábitat de la corriente no se monitorean ni regulan.

El hábitat incluye piscinas de grava, escombros y slabrock y arroyos. Abrams Creek (Blue Ridge Province) y Citico Creek (Blue Ridge y Ridge and Valley) son arroyos de tamaño moderado que se caracterizan por la alternancia de rifles, pistas y piscinas con adoquines y pequeñas rocas. El rango incluye un pequeño segmento de Citico Creek (un afluente del Lago Tellico, un embalse del río Little Tennessee principal) en el Condado de Monroe, Tennessee; esta población se extendió históricamente más abajo en la parte baja de Citico Creek antes de que la corriente fuera inundada por Tellico Lake. Esta especie ocurrió históricamente en Abrams Creek, un afluente del lago Chilhowie que también incauta en el río Little Tennessee, en el Parque Nacional Great Smoky Mountains, en el condado de Blount, Tennessee, donde se conoció de tres especímenes recolectados en 1937 y 1940 debajo de Abrams Falls en la parte baja Alcances del tronco principal de Abrams Creek, a lo largo de varios kilómetros aguas arriba de la confluencia con el río Little Tennessee. Posteriormente, la especie fue extirpada y luego reintroducida en la parte baja de Abrams Creek, debajo de Abrams Falls y también se almacenó en el río Tellico utilizando las poblaciones de Citico Creek. No hay registros históricos conocidos de Etheostoma sitikuense del río Tellico; la especie se almacenó aguas abajo del límite del parque nacional al puente Tennessee Hwy 360. Esta especie está clasificada como Vulnerable porque se encuentra en solo tres lugares y su área de ocupación puede ser inferior a 20 kilómetros cuadrados. La tendencia es aparentemente estable. El tamaño de la población es desconocido pero pequeño.

Etheostoma smithi 1976.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,2 cm de longitud total, longitud común 4,1 cm. Los huevos se encuentran agrupados en la parte inferior de la piedra y custodiados por los machos. Los adultos se alimentan de midge, mayfly y caddisfly inmaduros, con copépodos y otros microcrustáceos. El hábitat incluye piscinas rocosas de cabeceras, arroyos y pequeños ríos; márgenes rocosos de ríos de tamaño mediano; y embalses; cabeceras y pequeños arroyos con fondos rocosos en la Cuenca de Nashville; piscinas de fondo de grava en el río Duck; Por lo general, en piscinas con arena, grava o sustrato de lecho de roca en la parte baja del río Cumberland. Esta especie es más común en arroyos de 5-10 metros de ancho; Se esconde bajo rocas o bancos. El rango incluye afluentes del río Cumberland inferior, Tennessee y Kentucky, desde la desembocadura del río Cumberland hasta cerca de Caney Fork en el centro-norte de Tennessee, y afluentes del río Tennessee más bajo, Tennessee (río Duck inferior y drenajes río abajo). Aparición un tanto pequeña pero aparente como Preocupación menor en vista del número bastante grande de subpoblaciones, el tamaño de la población estimado bastante grande, la tendencia aparentemente estable y la falta de amenazas importantes.

Etheostoma spectabile (1854).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total, longitud común 4,7 cm. Los adultos se alimentan de larvas de mosquitos y moscas negras, ninfas de moscas maya, isópodos, anfípodos y larvas de moscas caddis. El hábitat incluye riffles de grava lentos a rápidos, y a veces pistas y pozas rocosas, de cabeceras, arroyos y ríos pequeños, con arena, grava, escombros o sustratos de roca de fondo; carreras de primavera o remansos tranquilos en algunas áreas. Esta especie es más abundante en aguas alcalinas; Parece evitar los ríos con fuerte corriente. Los huevos se ponen en la grava en riffles. Los jóvenes se desplazan río abajo hacia las piscinas, a veces se mueven hacia los nidos de lobos de boca pequeña donde se alimentan. El rango incluye las cuencas del lago Erie y el río Mississippi, desde el sureste de Michigan y Ohio hasta el este de Wyoming, y hacia el sur hasta Tennessee y el norte de Texas; Drenajes en el Golfo de México (río Trinity a río San Antonio) de Texas, principalmente en la meseta de Edwards.

Subspecies pulchellum (1997) sistemas de los ríos Trinity, Brazos, Colorado y Guadalupe en las planicies de "Comannche" y Edwards hacia el sudeste hasta la escarpa de Balcones en Texas; afluentes del norte del río Rojo desde las montañas de Wachita hacia el este hasta el río Little en Arkansas; el sistema del río canadiense del norte en el oeste de Oklahoma; el sistema del río Arkansas cerca de Garden City, Kansas, hasta la escarpa de Ozark al oeste de Little Rock, Arkansas (excepto los arroyos que drenan la meseta de Springfield, pero incluye el sistema del río Neosho superior en Flint Hills en el este de Kansas antes de que entre en la meseta de Springfield) , los sistemas Bayou des Arc y Little Red River del bajo White River, Arkansas; el sistema de ríos Republicano-Kansas de Kansas, este de Colorado y sur de Nebraska; y el río North Platte del oeste de Nebraska.

Subspecies squamosum (1997): endémica de la meseta de Springfield; ocurre en el sistema de ríos Spring-Grand en el noreste de Oklahoma, en el sureste de Kansas, en el noroeste de Arkansas y en el suroeste de Missouri, y en el sistema del río Illinois en el noreste de Oklahoma y en el noroeste de Arkansas.

Subespecie spectabile (1997): al este del río Mississippi, se encuentra en Illinois, Indiana, Michigan, Ohio y el oeste de Tennessee (río Obion, condado de Obion); y casi todos los sistemas de arroyos en Kentucky, exclusivos de los sistemas fluviales Cumberland, Dix (drenaje de Kentucky), Green, Salt y Tennessee; al oeste del río Mississippi, se encuentra en el sistema del río Osage en Missouri y Kansas, los sistemas de los ríos Gasconade, Meramec y St. Francis en Missouri, y otras corrientes más pequeñas en Iowa y Missouri que drenan directamente en los ríos Mississippi o Missouri inferior; las poblaciones en el sistema del río Missouri desde la confluencia de los ríos Missouri y Osage en Missouri hasta el río Wakarusa, condado de Douglas, Kansas, representan una gran zona de contacto de E. s. pulchellum x e. s. intergrados espectabiles.

Etheostoma spilotum 1887.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 12 cm (4.7 in). Se puede diagnosticar al tener 52-61 escamas de línea lateral, generalmente 62 o menos, y 34-54 escamas de línea lateral con poros, generalmente menos de 50. Aparentemente, el desove se produce en riffles en el agua de 5 a 15 cm de profundidad o debajo o cerca de las rocas en pistas de rodadura. El hábitat incluye arroyos y arroyos de tierras altas, generalmente en cabeceras, pero a veces también se encuentran juveniles y algunas veces adultos en arroyos más grandes; por lo general, este darter se produce en corriente lenta a moderada en charcos fríos y lentos o en áreas por encima y por debajo de riffles (evita corrientes rápidas) sobre lecho de roca, escombros, adoquines y guijarros, a menudo intercalados con áreas arenosas. Es una especie de endémica endémica del este de los Estados Unidos , donde se encuentra en la parte superior del drenaje del río Kentucky en Kentucky. El hábitat ha sido severamente degradado y limitado por la contaminación del agua de la minería de carbón de superficie y las actividades de exploración de gas; eliminación de vegetación riparia ; canalización de flujo; mayor sedimentación asociada con malas prácticas de minería, tala y agricultura; y deforestación de cuencas. Estas actividades pueden alterar permanentemente la calidad del agua del arroyo (por ejemplo, conductividad elevada) al contribuir con sedimentos, metales disueltos y otros sólidos a los arroyos que apoyan a las poblaciones. Estos cambios en la calidad del agua pueden ser permanentes y hacer que estos hábitats no sean adecuados para el darter. Investigaciones recientes y pasadas han demostrado que este darter es intolerante a estas condiciones y que ha sido eliminado de varias corrientes en todo su rango. Los mecanismos regulatorios actuales han sido inadecuados para prevenir estos impactos.

Etheostoma squamiceps 1877.-  Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 8,8 centímetros (3,5 pulgadas ) TL, aunque la mayoría solo alcanza unos 4,6 centímetros (1,8 pulgadas ). Edad máxima reportada 3 años. Los huevos se ponen agrupados en la parte inferior de las piedras de losa en piscinas poco profundas y custodiados por los machos. Habita en piscinas rocosas y riffles cercanos de aguas que fluyen hasta el tamaño de pequeños ríos. El hábitat incluye piscinas tranquilas y rocosas de cabeceras , arroyos y ríos pequeños con grandes rocas planas o con fondo de roca ; los individuos se esconden en grietas y debajo de los salientes, y pueden estar en silenciosos riffles a fines del verano cuando el agua en las piscinas es demasiado baja para cubrir. El rango abarca la parte baja de la cuenca del río Ohio (el drenaje de Green River de Kentucky y Tennessee hasta el sistema de Bay Creek en el sureste de Illinois), incluido el sistema de la parte baja del río Wabash, Indiana e Illinois; Sistema Red River (drenaje del río Cumberland, Kentucky y Tennessee. Esta especie tiene un pequeño grado de ocurrencia, pero está catalogada como Preocupación menor en vista del gran número de subpoblaciones y el tamaño de la población, la tendencia aparentemente estable y la falta de amenazas importantes.

Etheostoma stigmaeum (1877).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Puede alcanzar una longitud de 6.1 centímetros (2.4 pulg. ) TL, aunque la mayoría solo alcanza unos 4 centímetros (1.6 pulg .). Son miembros de la familia Percidae. Tienen un hocico moderadamente romo, sin frenillo premaxilar. Pueden alcanzar una longitud máxima de unos 56 mm. Tienen ambas espinas y radios, su línea lateral es incompleta y sus cubiertas branquiales están ligeramente conectadas por una membrana a través de su garganta. La línea media de su vientre no tiene escamas agrandadas. Tienen un lado dorsal de color arena y un lado ventral amarillo o blanco. Hay 6 monturas de color marrón oscuro y manchas grandes en el dorso, con 7 a 11 manchas de color marrón oscuro en el cuerpo. Los machos de apareamiento tienen bandas de color turquesa en sus costados y en sus aletas, a diferencia del típico azul oscuro. Las hembras reproductoras son mucho menos brillantes que los machos. Desarrollan y extienden la papila genital.

El desove en Misuri comienza en marzo y termina en mayo, a temperaturas entre 14 y 17 grados centígrados. Los huevos se entierran en el sustrato, donde existe una relación entre la temperatura y el período de incubación, y las temperaturas más altas disminuyen el tiempo. El período de incubación típico es de aproximadamente 9-10 días a aproximadamente 17-20 grados C. Las larvas eclosionan a aproximadamente 4.2-5.2 mm con una mandíbula funcional y aletas pectorales bien desarrolladas. En 2012, los estudios encontraron cinco especies distintas que se incluyeron anteriormente en E. stigmaeum . En un artículo publicado en el Boletín del Museo de Historia Natural de Alabama , Mayden y Layman describieron cinco nuevas especies, todas con nombres de ex presidentes de los Estados Unidos y un vicepresidente, basadas en su "liderazgo en políticas de conservación":
Etheostoma teddyroosevelt
Etheostoma jimmycarter
Etheostoma Clinton
Etheostoma Gore
Etheostoma obama


Los dardos manchados son peces de agua dulce. Prefieren piscinas claras de hasta 1 m de profundidad, con corrientes moderadamente rápidas. Normalmente prefieren un fondo de arena o arena y grava. El hábitat incluye piscinas de arroyos y arroyos transparentes y ríos pequeños a medianos con gradiente moderado y agua rápida, ocasionalmente arroyos turbios y lentos. El darter moteado se encuentra en el este de Oklahoma, el sureste de Kansas, el oeste de Louisiana, Virginia, el noroeste de Gorgia, el oeste de Florida y en los desagües del Dulf desde el río Sabine hasta la bahía de Pensacola. El rango incluye la cuenca del río Mississippi desde el sureste de Kansas hasta el oeste de Virginia y desde el sur hasta Louisiana; Drenajes de la pendiente del Golfo desde Mobile Bay y Pensacola Bay, Georgia, Alabama y Florida hasta el drenaje del río Sabine, Louisiana

Etheostoma striatulum 1977.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 5,6 centímetros (2,2 pulgadas ) TL, aunque la mayoría solo alcanza los 3,8 centímetros (1,5 pulgadas ). Edad máxima reportada 2 años. Los huevos se encuentran agrupados en la parte inferior de la piedra. Los machos guardan los huevos. Se alimenta de larvas de mosquitos y microcrustáceos. Este darter ocurre en piscinas de lecho rocoso de cabeceras y arroyos de bajo gradiente que tienen piedras de losa grandes. Los adultos usan piedras para cubrirse y también pueden refugiarse debajo de bancos cortados y raíces de árboles. Los individuos pequeños ocurren en piscinas de fondo de grava y a lo largo de márgenes de arroyos vegetados o rocosos. El rango de esta especie se limita a los pequeños afluentes del río Duck, el drenaje del río Tennessee; Condados de Bedford, Coffee, Lewis, Marshall y Maury, Tennessee central. Enumerado como Vulnerable porque la extensión de las ocurrencias es inferior a 5000 km2, el área de ocupación puede ser inferior a 20 Km2, el número de ubicaciones conocidas no supera los 10 y la calidad del hábitat está disminuyendo.

Etheostoma susanae (1883).-  Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Este pez mide más de 5,5 cm de longitud máxima. Es de color amarillo pálido con seis marcas marrones en forma de silla de montar en los lados. En el macho, estas marcas se desvanecen durante la temporada de reproducción y el pez se vuelve más oscuro. Poco se sabe sobre el ciclo de vida de los peces. Esta especie ha sido incubada y criada en cautiverio, y luego liberada en su hábitat natural. El darter Cumberland vive en piscinas y en partes más lentas y menos profundas de arroyos, en áreas con sustratos de arena o limo , y no en áreas con sustratos rocosos o empedrados. Las especies de peces asociadas incluyen cacho de riachuelo ( Semotilus atromaculatus ), chicharrón del norte ( Hypentelium nigricans ), darter de striptease ( E. kennicotti ) y darter de flecha Cumberland ( E. sagitta ). Este pez se conoce actualmente de 13 arroyos que alimentan el río Cumberland. Ha sido extirpado de muchas áreas que anteriormente habitaba. Es una especie rara de pez en la familia endémica de Kentucky y Tennessee en los Estados Unidos, donde se encuentra en los afluentes superiores del río Cumberland sobre Cumberland Falls . Fue catalogado como una especie en peligro de extinción en los EE. UU. El 9 de agosto de 2011.

Etheostoma swaini (1884).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. En promedio, los barrios del golfo miden 5.3 centímetros (2.1 pulgadas) de largo; pueden crecer hasta 7,8 centímetros (3,1 pulgadas) de largo. El golfo Darter es conocido por su cuerpo robusto, comprimido lateralmente, cabeza pequeña y cónica, membranas branquiales ligeramente unidas y frenillo ancho en su labio superior. La parte posterior tiene siete a nueve monturas cuadradas y difusas, y una franja pre- dorsal clara distintiva. Las bandas horizontales claras y oscuras son evidentes a lo largo de los lados. A lo largo de sus lados, los machos reproductores tienen barras verticales rojo-naranja y azul-verde alternadas que están más desarrolladas cerca de la aleta caudal.

Los dardos del golfo pueden vivir hasta 35 meses. El golfo Darter se aparea entre mediados de febrero y finales de marzo, normalmente cuando las temperaturas del agua están entre 5,5 y 17,0 ° C; se congregan en bancos de grava donde el arroyo deja un estanque para aparearse. Una vez que se seleccionan las parejas, los peces se aparean repetidamente durante varios días hasta que la hembra pone unos 90 huevos. Una vez que se ponen los huevos, las hembras comenzarán a excavar en la grava, sumergiéndose a sí misma y a los huevos, como una forma de protección. Los machos tienden a exhibir un comportamiento territorial durante la época de reproducción.

En su microhábitat preferido, este darter se asocia generalmente con el madote manchado ( Noturus leptacanthus ) y el darter de banda negra ( Percina nigrofasciata ), y a menudo con larvas del sur de la lamprea ( Ichthyomyzon gagei ). El darter de banda negra parece ser la especie más similar ecológicamente al darter del golfo; sin embargo, se desconoce hasta qué punto pueden competir.El dardo de banda negra se alimenta en una variedad mucho más amplia de microhábitats y no explota la vegetación o los residuos orgánicos en la medida en que lo hace el golfo del golfo. Los dardos del golfo se clasifican como insectívoros y se alimentan de pequeños invertebrados , incluidas las moscas negras , las moscas de mayo y las libélulas . Un estudio encontró que los dipteranos larvales son los alimentos más importantes en peces de todos los tamaños, en los cuales se encontraron quironómidos en 71-100% de los estómagos examinados. Los principales depredadores del golfo darter probablemente son los peces de agua dulce más grandes, como los burbots ( Lota lota ), los stonecats ( Noturus flavus ) y el bajo de boca pequeña ( Micropterus dolomieu ).
 
El golfo Darter, como muchas otras especies de Darter, tiene la capacidad de mantener la posición sobre el sustrato en el agua que fluye. Esta característica única juega un papel clave en su preferencia de microhábitat. En la mayoría de los arroyos, el microhábitat del golfo Darter se caracteriza por cantidades moderadas a grandes de vegetación acuática, principalmente Sparganium americanum . Estos peces forrajean activamente en y entre grupos de vegetación y también usan las áreas de corriente reducida corriente abajo de estos grupos como sitios de descanso. En arroyos más grandes, predominantemente vegetados, habita en áreas de arroyos tranquilos de arena y sustratos de arena y limo. Sin embargo, en los arroyos más pequeños, el golfo se puede encontrar ocasionalmente en rápidos y rápidos arroyuelos formados por troncos, rocas o vegetación. El golfo dardos tiene una baja tolerancia para el agua salobre. El golfo, en general, habita arroyos de tamaño pequeño a moderado, y se produce sobre un fondo de arena o lodo arenoso, a menudo en asociación con vegetación acuática o una capa de desechos orgánicos. Se puede encontrar desde Lake Pontchartrain , Louisiana al este hasta el drenaje del río Ochlockonee , Florida, y en muchos afluentes del este del río Mississippi desde Buffalo Bayou , Mississippi, al norte hasta el sistema del río Obion de Tennessee y Kentucky. El golfo se encuentra con frecuencia en lugares extremadamente poco profundos, a menudo forrajeando en agua a menos de 5 centímetros (2.0 pulgadas).

Etheostoma swannanoa 1889.-  Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Alcanza 9 cm de longitud máxima, longitud común 7 cm. Desafortunadamente, no se sabe mucho sobre el ciclo de vida de los danny Swannanoa en comparación con algunos otros miembros del género Etheostoma . La temporada de cría del darter Swannanoa es a principios de la primavera, y se ha observado que se produce el 2 de abril. Los dardos de aguas verdes también se reproducen a principios de la primavera, cuando las temperaturas del agua alcanzan los 50-53 ° F y esto es probablemente similar a la época en que se reproducen los dardos de Swannanoa. Swannanoa darters engendra en sustratos variables, y estos pueden incluir vegetación, arena o sustratos de roca. La madurez sexual generalmente se alcanza alrededor de un año de edad y el crecimiento es rápido. las longitudes de aproximadamente 45 mm también se logran después del primer año de crecimiento. Los adultos pueden alcanzar hasta 90 mm de longitud. Los dardos verdes, que comparten muchas características del ciclo de vida con los dardos de Swannanoa, generalmente viven durante unos cinco años. El darter Swannanoa prefiere el agua que fluye en las piscinas de riffles en arroyos de montaña frescos y claros. Para el zanzo verde ( Etheostoma blenniodies ), un pariente cercano del zanco Swannanoa encontrado en áreas similares, los juveniles en su mayoría comen larvas de mosquitos y microcrustáceos. Los adultos tienen dietas más variadas, principalmente compuestas de moscas de la muerte y caddis. Los adultos también comen mosquitos, moscas negras y otras larvas de insectos acuáticos. En algunas áreas, como el río Little de Tennessee, los adultos comieron muchas Leptoxis spp. Caracoles. La intensidad de alimentación es mucho menor en invierno y mayor en mayo y junio. Los ejemplares juveniles faltaban en las colecciones de verano y principios de otoño. Esto sugiere que el hábitat juvenil es diferente del hábitat adulto. La contaminación causada por las operaciones mineras y el embalse de arroyos y ríos a lo largo de la gama de Darter de Swannanoa posiblemente ha dado lugar a una disminución en la distribución.

Es endémica del este de los Estados Unidos, donde ocurre en el drenaje del río Tennessee . Prefiere el agua que fluye en riffles en arroyos de montaña frescos y claros, con sustratos de roca. La dieta y la historia natural de esta especie han sido poco estudiadas, pero probablemente son similares a las de su pariente cercano, el verde dardos ( Etheostoma blenniodies ). Prefiere el agua fría y clara con sustratos de canto rodado. El darter Swannanoa tiene una distribución relativamente limitada en comparación con algunos otros dether de etheostomid. Se puede encontrar en las cabeceras de las montañas de los Apalaches del sur del río Tennessee y en otras áreas del este de Tennessee, el suroeste de Virginia y el oeste de Carolina del Norte. Se encuentra en los sistemas Clinch y Powell River en Virginia y en los sistemas superiores de Holston y French Broad River a lo largo de las fronteras de Tennessee, Virginia y Carolina del Norte. Aunque se ha documentado en los sistemas Clinch y Powell River en Virginia, no se encuentra en estos mismos sistemas en Tennessee. E. swannanoa fue encontrada solo esporádicamente en las cabeceras del río Tennessee y específicamente en los ríos Clinch, Holston, Watauga y Nolichucky. La tendencia poblacional de este pez parece ser estable y es una especie común con numerosas subpoblaciones dentro de su rango limitado, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha evaluado su estado de conservación como de " menor preocupación ".

Etheostoma tallapoosae 1991.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. El hábitat comprende piscinas de roca y riffles rocosos de arroyos y ríos pequeños; incluyendo el canal principal de los ríos Tallapoosa superior y Little Tallapoosa; se han realizado colecciones recientes donde el sustrato consiste en cantos rodados y escombros, con un poco de grava y tramos de arena. Los miembros de este subgénero generalmente ponen huevos en los lados de rocas grandes. El rango está por encima de la Línea de Caída en el sistema del río Tallapoosa, Georgia y Alabama; Provincias fisiográficas Blue Ridge y Piedmont.

Etheostoma tecumsehi 1997.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 9 - 11; Radios blandos dorsales 12-14; Radios blandos anales 6 - 9. Poros infraorbitales posteriores modalmente 3; Canal supratemporal generalmente ininterrumpido. El hábitat incluye arrecifes de grava poco profundos y pistas rocosas y pozas de cabeceras, arroyos y ríos pequeños. El rango incluye afluentes de tierras altas del río Pond (sistema Green River) en los condados de Christian, Todd y extremo sureste de Hopkins, Kentucky; estas cabeceras se originan en la escarpa de Dripping Springs de la meseta de Mammoth Cave y drenan una pequeña parte de la sección de Shawnee Hills de la provincia de las mesetas interiores bajas; Una de las gamas más pequeñas conocidas para cualquier darter. Esta especie está clasificada como En peligro debido a que la extensión de la incidencia es menor a 500 kilómetros cuadrados, el área de ocupación es mucho menor que 500 kilómetros cuadrados, la especie se presenta en no más de 5 lugares y la calidad del hábitat y el tamaño de la población probablemente disminuyen lentamente.

Etheostoma teddyroosevelt 2012.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Alcanza 4,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10-13 ; Radios blandos dorsales 10-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 7 - 10. El macho reproductor de esta especie, que es un miembro del subgrupo Doration , se distingue por los siguientes caracteres: una aleta dorsal espinosa con bandas marginales y mediales negras, banda medial naranja, banda basal sin brillo pigmento naranja dorsal suave, tasa de flujo y pectoral hacia arriba con manchas de color naranja moderadas pero generalmente discretas en los radios; Ausencia de pigmento azul en dorsal suave y anal fino; aleta anal con manchas naranjas tenues en los radios; Cara y cabeza inferior gris oscuro con brillo azul lechoso; azul profundo en el opérculo, el preopérculo, la mejilla y la barra suborbital (no en los labios y en la región media-gular); Cuadradas manchas azules laterales que se extienden ventrada desde la línea lateral de la fila fila; cuña azul en la mitad ventral de la base de flujo fino pero no desarrollada dorsalmente. Caracteres adicionales incluyen ausencia de frenillo; línea lateral incompleta; Escamas sin porte modalmente mayores que 10 (16); generalmente mejilla desnuda; los dientes palatinos usualmente ausentes, presentes en el 16% de los especímenes; médula espinal médula espinal modalmente 11-12, radio suave modalmente 11; Radios finos finos analmente modales 8; Radios de la aleta pectoral modalmente 14; radio de flujo principal modalmente 15; el pedúnculo de la velocidad de flujo escama de manera 16; Los poros del canal preoperlicomandibular son modalmente 10. se encuentra en América del Norte: Estados Unidos de América (Arkansas y los desagües de los ríos White White en la meseta Ozark de Missouri, Arkansas, sureste de Kansas y noreste de Oklahoma).

Etheostoma tennesseense 2007.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 6 cm (2.4 in). Habita en piscinas rocosas barridas por la corriente y en riffles adyacentes de arroyos y ríos pequeños a medianos. El darter de Tennessee prefiere las piscinas rocosas barridas por la corriente y los rifles adyacentes. Se pueden encontrar en arroyos y ríos pequeños a medianos. Es una especie endémica del darter en el este de los Estados Unidos , donde se encuentra en el drenaje del río Tennessee desde el oeste de Virginia hasta el oeste de Tennessee . También ocurre en el drenaje del río Bluestone superior en el oeste de Virginia. El darter de Tennessee se puede encontrar en el sistema del río Tennessee desde West Virginia hasta Hardin Creek, TN. Están ausentes en el sistema superior del río Holston.

Etheostoma tetrazonum (1940).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 9 cm (3.5 in), longitud común 7 cm. Edad máxima reportada 4 años. El hábitat incluye riffles profundos, rápidos, de grava y escombros de ríos pequeños a medianos. Típicamente, esta especie se presenta en arroyos claros de alto gradiente sobre grava gruesa y sustrato de roca, pero evita pequeños arroyos de agua de cabeza. El rango incluye los desagües de los ríos Gasconade, Osage y Moreau (tributarios del río Missouri), Missouri

Etheostoma thalassinum (1878).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 8.0 cm (3.1 in), aunque la mayoría solo alcanza aproximadamente 6.0 cm (2.4 in). El hábitat incluye riffles rocosos de arroyos y ríos pequeños a medianos, generalmente entre escombros y obstáculos asociados o grava y escombros, cuando estén disponibles; arroyos de agua de cabeza provistos de truchas y arroyos de tierras bajas donde los peces de aguas cálidas prosperan. El rango incluye el drenaje del río Santee, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Esta especie es más común en la región baja de Blue Ridge-upper Piedmont y cerca de Fall Line.

Etheostoma thompsoni 2012.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 5.4 cm (2.1 in). Espinas dorsales 10 - 11; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 7 - 8. Pertenece al subgénero Oligocephalus y más estrechamente relacionado con Etheostoma asprigene . Se puede distinguir de otros miembros del subgénero Oligocephalus por tener los siguientes caracteres: la base de la aleta dorsal espinosa es más larga en E. thompsoni que en E. asprigene , E. collettei y E. swaini , con un promedio de mas 30% de la longitud estándar en machos y hembras (menos 30% en E. asprigene y otros Oligocephalus comparados) y el ancho transpélvico es claramente más estrecho que en E. asprigene , E. collettei y E. swaini ; los machos nupciales de E. thompsoni tienen hocicos y pedúnculos caudales significativamente más cortos, y cuerpos más estrechos que los machos nupciales de E. asprigene y otros oligocéfalos en comparación. Los machos nupciales de E. thompsoni también difieren de los de E. asprigene en la coloración de las aletas y el cuerpo al tener numerosas manchas o motas rojas pequeñas en los lados del cuerpo anteriores a las barras de color azul oscuro que se alternan con barras rojas brillantes en la parte posterior del cuerpo y pedúnculo caudal; la banda gris azulada central de la aleta dorsal espinosa es casi uniforme en anchura (en comparación con la anteríada estrecha y ensancha progresivamente la posteriada en E. asprigene ); Las áreas laterales del vientre y entre barras azules en el pedúnculo caudal son un rojo anaranjado más intenso que en E. asprigene ; por último, la nuca desnuda (vs. la nuca completamente escamada en E. asprigene ). Forma las agrupaciones de desove y los desoves en la vegetación a lo largo del área de caída cerca de la costa. Se encuentra invariablemente a lo largo de la orilla, a veces bajo cortes, donde había raíces expuestas con restos de vegetación acumulados, y arena para mezclar arena y sustrato de grava con muy poco limo. Se encuentra en América del Norte: sistemas fluviales de Neches, Sabine y Calcasieu en el sureste de Texas y el suroeste de Louisiana, EE. UU.

Etheostoma tippecanoe 1890.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Uno de los dardos más pequeños, E. tippecanoe nunca alcanza longitudes más de 2.0 pulgadas; 1.3 pulgadas es el tamaño adulto común. El cuerpo y las aletas del macho son oscuros con manchas dispersas y bandas verticales. Las barras azul-negras en los lados son más oscuras en la parte trasera. Tiene 40-65 escamas laterales. Un macho reproductor desarrollará una garganta naranja brillante, vientre, manchas en la base de la aleta caudal y márgenes de las aletas. La hembra también tiene barras verticales oscuras en sus lados que son más visibles cerca de la cola, pero generalmente son menos distintas que las de un macho. La hembra tiene dos manchas amarillas en la base de la aleta caudal. Todas sus aletas son claras, con muchos puntos oscuros dispersos en ellas, a menudo formando filas. En ambos sexos, el vientre tendrá muy pocas escamas. Una característica distintiva son los dos puntos de luz en la base de la aleta caudal, creando una forma de reloj de arena. La banda circular alrededor de la cabeza también es distintiva. La parte central de sus aletas pélvicas es un color azul oscuro-negro.

La actividad de desove se lleva a cabo en la primavera hasta principios del verano cuando la temperatura alcanza y excede un promedio de 25 ° C. E. tippecanoe está madura al año y está lista para reproducirse. Un macho dominante establecerá un territorio alrededor de grandes piedras planas y atraerá a múltiples hembras a su sitio de anidación. Las hembras se enterrarán en grava, horizontalmente, con sus aletas caudales expuestas. Los machos dominantes no tolerarán a otros machos en su territorio y defenderán vigorosamente a sus compañeros. Las hembras pondrán huevos y los machos los fertilizarán mientras las hembras aún estén en la grava. Durante la fertilización, se puede observar un aumento visible en la coloración masculina. Después de la fertilización, los machos dejarán a la hembra para guardar los huevos. Los huevos, en promedio, tienen un diámetro de aproximadamente 1,4 mm y eclosionan aproximadamente 211 horas después de ser puestos. Las hembras grávidas en promedio tendrán 60 huevos, pero se han observado con 120 huevos. Rango de crías desde 5.0 hasta 5.1 mm. E. tippecanoe también puede ser un desovador fraccional y podría generar más huevos durante el año. Se piensa que el enterramiento de huevos por E. tippecanoe es preadaptativo para la evolución del agrupamiento de huevos en especies estrechamente relacionadas. La actividad de desove del dardo Tippecanoe es muy similar a otros dardos estrechamente relacionados, como el darter orangethroated Debido a que el darter Tippecanoe necesita grava limpia para engendrar sus huevos, es muy sensible al sedimento. Un área con poco control de la erosión río arriba podría eliminar fácilmente a una población reproductora rápidamente.

En general, el darter Tippecanoe es una especie de darter oportunista que se alimenta de insectos inmaduros. Los estudios muestran que las presas se consumieron proporcionalmente a su ocurrencia en el hábitat. Este darter es un alimentador general de emboscada. El darter se pondrá a la espera y "se lanzará" para atrapar a los insectos que pasan desde arriba. Los juveniles consumen presas proporcionalmente más pequeñas y más quironómidos que los adultos. Esto podría estar relacionado con la facilidad de captura o posiblemente debido a la disponibilidad. Las dardas de Tippecanoe juvenil se desplazan a riffles más bajos, los quironómidos pueden ser más frecuentes en estas áreas. Los dardos adultos rara vez consumen presas de más de 6 mm. En épocas de baja disponibilidad de alimentos (meses de invierno), E. tippecanoe puede volverse más especializada debido a la competencia interespecífica en el área. Es un competidor directo con otras especies de Etheostoma en su hábitat, incluyendo E. zonale , E. blennioides y E. flabellare . La contaminación humana localizada que afecta la disponibilidad de insectos puede tener un efecto directo en el darter Tippecanoe. A medida que se disponga de menos alimento, E. tippecanoe se perderá rápidamente debido a su incapacidad para alterar la selección del tamaño de presa.

El darter Tippecanoe se distribuye a través de Pennsylvania, Ohio, Indiana, West Virginia, Kentucky y Tennessee, más comúnmente en arroyos y ríos de mediano a grande. Los adultos se encuentran en riffles de grava / adoquines más profundos (mas 20 pulgadas), rápidos. Los juveniles están segregados a rifles menos profundos. La mayor parte del tiempo lo pasan entre rocas y grava, por lo que pueden ser muy difíciles de encontrar. Los intentos anteriores de captura de especímenes han mostrado su preferencia al sauce de agua estadounidense ( Justicia americana ). (warren) Otras especies de plantas similares pueden ser buenos indicadores para el posible hábitat de E. tippecanoe . Esta especie ha ampliado su área de distribución en algunas áreas, incluido el descubrimiento en 2017 de Tippecanoe Darters en Alum Creek en el campus de la Universidad Dominicana de Ohio en Columbus, Ohio. Actualmente, el darter Tippecanoe está catalogado como vulnerable en Kentucky y en peligro en West Virginia y Pennsylvania. La especie es extremadamente vulnerable a la turbidez y la sedimentación. En partes del área de distribución de especies nativas donde se considera amenazada, el manejo de la corriente es una herramienta importante. Las prácticas forestales inadecuadas, la minería y la construcción de carreteras son amenazas para la salud reproductiva de la especie. La Ley de Agua Limpia es la legislación más importante para esta especie. Otro proyecto de ley que regula la contaminación de fuentes no puntuales está pendiente de votación en el Congreso y también podría ayudar al darter Tippecanoe. Indiana utiliza un enfoque común para abordar la contaminación de fuentes no puntuales conocida como el enfoque de cuenca hidrográfica, que evalúa el área geográfica total que drena las aguas pluviales (y los contaminantes) en un arroyo, lago, acuífero u otro cuerpo de agua en particular. Esto intenta cuantificar todas las fuentes potenciales de contaminación dentro de una cuenca.

Etheostoma trisella 1963.-  Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. El darter trispot tiene un promedio de vida útil de alrededor de 2,5 años. Se reproducen alrededor de enero a marzo, cuando la piel de los machos se vuelve brillantemente pigmentada. Se piensa que el color de la piel atrae a las parejas. Los números de nido de huevo varían de 50 a 300 huevos por hembra. Las larvas de Chironomidae representan el 70% de la dieta de este darter; Las ninfas de Ephemeroptera representan otro 19%, según lo medido al examinar el contenido del estómago del pez. La especie coexiste con varias otras especies en su hábitat, tales como el stoneroller central ( Campostoma anomalum ), el studfish del sur ( Fundulus stellifer ) y la diana de Coosa ( Etheostoma coosae ). El único competidor real de la especie es el dardo Coosa, porque el tamaño de su boca y la longitud de su cuerpo le permiten ser una amenaza para la comida y el espacio. Los principales depredadores naturales de la especie son los bajos negros (género Micropterus ). La longitud estándar promedio del pez es de 35 milímetros (1.4 in).
 
Es una especie de pez con aletas radiadas en la familia de las percas . Es endémica del norte de Georgia y del sur de Tennessee en los Estados Unidos , donde se encuentra en el río Conasauga y sus afluentes e históricamente en el sistema del río Alabama . Requiere dos hábitats interconectados; fuera de la temporada de reproducción, ocupa las zonas periféricas del río principal, con sustratos de agua de movimiento lento y grava de limo con cobertura vegetal; durante la temporada de reproducción se traslada a aguas más cálidas con un sustrato de fondo arcilloso con mucha vegetación. La población de este pez está disminuyendo debido a la pérdida de hábitat adecuado debido a la represa de arroyos y el desarrollo de la tierra. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha evaluado su estado de conservación como " vulnerable ". El darter trispot es endémico del río Conasauga y sus afluentes ubicado en el norte de Georgia y el sur de Tennessee . Se pensó que la especie se había extinguido de su rango histórico durante siete años, hasta que se encontró un espécimen en el norte de Georgia en 1967. El rango histórico estaba en el sistema del río Alabama y tan al sur como el río Coosa , y en algunos ríos de Georgia. La especie también fue encontrada en un embalse, el lago Weiss . Otros esfuerzos recientes para encontrar al darter no han tenido éxito; ahora solo se encuentra en Conasauga y en Big Canoe Creek de Alabama. Se piensa que la razón de la disminución en la distribución se debe al impacto y desarrollo humano. El limo en el agua afecta la supervivencia del huevo, y la temperatura correcta del agua es vital para la reproducción de la especie. El río Conasauga ofrece el hábitat crítico e imperturbado para la especie.

Etheostoma tuscumbia 1887.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,1 cm de longitud total, longitud común 4 cm. Se alimenta de anfípodos, caracoles fisidales y larvas de mosquitos. El hábitat está esencialmente restringido a piscinas de manantial con vegetación y se ejecuta con una corriente lenta; por lo general asociado con berros ( Nasturtium officionale ) u otras plantas acuáticas o algas sobre sustratos limpios de grava fina, arena y limo; El agua es generalmente clara en hábitats de alta calidad; la temperatura del agua en los manantiales ocupados generalmente es de 15-17 ° C. Aunque la especie se ha encontrado alrededor de presas pequeñas (de cuatro a cinco pies de altura) y pequeños embalses (estanques de castores), las estructuras más grandes representan una barrera para la dispersión. También se cree que las temperaturas cálidas de los meses de verano en las aguas de manantial circundantes impiden la dispersión. El rango abarca manantiales a lo largo de la curva sur del río Tennessee en el norte de Alabama y (anteriormente) centro-sur de Tennessee.

Etheostoma uniporum 1968.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. El hábitat incluye riffles de grava poco profundos, a veces pistas y pozas rocosas, de cabeceras y arroyos. El rango incluye el sistema Black River entre Black River (sureste de Missouri) y Strawberry River (noreste de Arkansas); los tributarios del sistema Black River desde Cane Creek, Butler County, Southcentral Missouri, hacia el sur hasta Flat Creek, Lawrence County, northcentral Arkansas; incluyendo los arroyos Cane y Fourche y los ríos Little Black, Current, Eleven Point y Spring. Se trata de una extensión algo pequeña, pero figura como Preocupación menor en vista del gran número de subpoblaciones, el gran tamaño de la población, la tendencia estable y la falta de amenazas importantes.

Etheostoma variatum 1838.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Alcanza 11 cm de longitud máxima. Edad máxima reportada 4 años. E. variatum es grande en tamaño para su familia; tiene una longitud promedio de entre dos y media a tres y media pulgadas (5 a 10 cm). Cuenta con una amplia variedad de marcas. Hay una banda rojo-naranja en su aleta dorsal, que es seguida por una banda azul-verde y una banda rojo-marrón en el borde de la aleta. También hay manchas rojas ubicadas en sus otras aletas. Este zambullidor tiene aletas pectorales grandes, que se usan para mantener al pez en posición vertical en las corrientes de rápido movimiento que habita. También tiene cuatro o seis sillines a lo largo de su espalda. Tres a cuatro de estas monturas tienden a ser oscuras y visibles, mientras que las monturas restantes no lo son. Es una especie de zambullida grande, que crece hasta 10 cm (4 pulg.) de largo, de color rojo anaranjado con una barrera vertical negra en su cuerpo, y una restricción horizontal en su aleta dorsal frontal.

Durante el comienzo de la primavera, los machos establecen un territorio de desove, que ocurrirá de abril a mayo. Después del desove, los huevos son depositados en riffles por las hembras, quienes los enterrarán con guijarros. Después de que los huevos son enterrados, son abandonados por los padres. La dieta de E. variatum consiste en crustáceos , larvas de insectos y otros invertebrados acuáticos.
E. variatum vive en ríos y arroyos pequeños y medianos. Tienden a vivir dentro de riffles que contienen pequeñas rocas. El darter tenderá a vivir en los rápidos más rápidos. Para sobrevivir, necesita ríos y arroyos con alta calidad de agua. Debido a este atributo, el pescado se ve a menudo como un indicador de la buena calidad del agua.
El darter vive predominantemente en los estados de Ohio , Nueva York , Pennsylvania , Indiana , West Virginia y Kentucky . También se ha encontrado dentro de Virginia , aunque solo en raras ocasiones. Es una especie de darter . Es nativa del este de los Estados Unidos, donde se encuentra principalmente en la cuenca del río Ohio ; Está presente en los estados de Ohio , Nueva York , Pensilvania , Indiana , Virginia Occidental y Kentucky con una pequeña población en Virginia. La tendencia poblacional de este pez parece ser estable y es una especie común con numerosas subpoblaciones en un amplio rango, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha evaluado su estado de conservación como de " menor preocupación ".

Etheostoma virgatum (1880).-  Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 7.8 cm (3.1 in), aunque la mayoría solo alcanza aproximadamente 4.8 cm (1.9 in). Los huevos se encuentran agrupados en la parte inferior de la piedra y custodiados por los machos. El hábitat incluye piscinas rocosas de cabeceras, arroyos y ríos pequeños a medianos; pequeños riachuelos de roca (debajo de rocas planas), piscinas de fondo de grava y arroyos suaves de arroyos más grandes; en arroyos más grandes, estos dardos a menudo se asocian con vegetación emergente o se producen bajo raíces de árboles o bancos socavados; también en riffles más lentos y pozas de grava sin cobertura. El rango incluye el drenaje del río Cumberland, al este de Kentucky; esta especie se conoce de los sistemas Rockcastle River, Buck Creek y Beaver Creek

Etheostoma vitreum (1870).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 6.6 cm (2.6 in), aunque la mayoría solo alcanza unos 4.7 cm (1.9 in). Los huevos se encuentran unidos al sustrato sin protección. Los huevos se colocan comunalmente en la superficie de los objetos que enfrentan una corriente fuerte. El hábitat incluye arenas arenosas de arroyos y ríos pequeños a medianos principalmente en arroyos de arena y grava con corrientes de moderada a rápida. Las personas están inactivas y escondidas en piscinas en invierno. En general, estos dardos pasan mucho tiempo parcialmente enterrados en la arena. En Maryland, estos dardos se recolectaron de corrientes con un pH mayor a 6.4, turbidez del flujo base menor a 15 NTU y profundidad menor a 0.5 metros. El rango incluye el Piamonte y la llanura costera superior desde el drenaje del río Neuse, Carolina del Norte, hasta el río Bush, Maryland. Recientemente se encontró en la cuenca de drenaje Marshyhope Creek en la península de Delmarva en Maryland, pero solo en una corriente de Maryland que se sabe tiene poblaciones históricas

Etheostoma vulneratum (1870).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. El adulto se alimenta de larvas de mosquitos. El hábitat incluye rápidos rápidos rocosos de ríos pequeños a medianos. El rango incluye el drenaje superior del río Tennessee, el oeste de Virginia, el oeste de Carolina del Norte y el este de Tennessee. Esta especie está clasificada como Preocupación menor porque su extensión de ocurrencia, área de ocupación, número de subpoblaciones y ubicaciones, y el tamaño de la población aún son relativamente grandes, la distribución no está muy fragmentada y la especie probablemente no está disminuyendo lo suficientemente rápido como para calificar para cualquier de las categorías amenazadas bajo el criterio A.

Etheostoma wapiti 1989.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. El darter de roca crece hasta 7,6 cm (3 pulgadas) de largo y es de color oliva a gris. Poco se sabe de su historia de vida. Probablemente desova en los meses de primavera de abril y mayo. Se alimenta de larvas de insectos acuáticos, pero se sabe poco de su historia natural. Se cree que su dieta consiste principalmente en insectos acuáticos inmaduros. La tendencia poblacional de este pez es desconocida, pero se ve afectada por un aumento en la sedimentación y el embalse de agua dentro de su área de distribución por la construcción de presas.

Su hábitat preferido es arroyos de flujo rápido, de al menos 2 pies (0,6 m) de profundidad, con un sustrato de roca o cantos rodados. Requiere buena calidad de agua. La roca de dardos ocurre solo en el río Elk y en algunos de sus afluentes más grandes. Su rango en el río Elk se extiende desde Fayetteville hasta justo por encima del embalse Wheeler y media milla por debajo del puente de Alabama State Highway 127. Los afluentes en los que se encuentran son las partes más bajas de Richland Creek, la boca de Indian Creek, tanto en el centro-sur de Tennessee (condados de Giles y Lincoln) como en el condado de Limestone, en el norte de Alabama.

Fue catalogado como en peligro de extinción bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción de EE. UU. El 1 de septiembre de 1988. [3] Se ha extirpado de la mayor parte de su rango natural como resultado de actividades humanas. Las liberaciones de agua fría de Tims Ford Reservoir probablemente explican su desaparición del río Elk en el condado de Lincoln, Tennessee . Las inundaciones en los tramos más bajos de Shoal Creek por Wilson Dam y la contaminación industrial en los tramos superiores de la corriente probablemente llevaron a la pérdida de la población anteriormente presente en Shoal Creek. El darter de roca se observó por última vez y se recolectó en Shoal Creek en la década de 1880. La UICN ha catalogado a la dama de Bayou como " Vulnerable " y considera que se deben emprender más programas de monitoreo de hábitat y población para proteger a los peces y su hábitat.

Etheostoma whipplei (1859).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. El dardo de aleta roja puede alcanzar una longitud de 9.0 cm (3.5 in), aunque la mayoría solo alcanza aproximadamente 5.5 cm (2.2 in). Hembras y juveniles de color grisáceo y moteados con 8-10 monturas vagas en sus espaldas. El hocico es ligeramente puntiagudo y los labios son oscuros. Hay barras prominentes que son suborbitales y se extienden por encima, por detrás y por delante del ojo, creando una cruz a través del ojo. La barra en frente del ojo casi se une con la barra en el lado opuesto del labio superior, haciendo que aparezca en forma de lanza si se ve desde arriba. Etheostoma whipplei tiene una línea lateral incompleta y las mejillas y el área de los senos aparecen desnudas. Los machos en colores de reproducción tienen manchas rojas brillantes que aparecen en los lados, las manchas pueden no ser tan vívidas y distintas en algunos especímenes ubicados en el centro de Louisiana. También tienen manchas rojas en las membranas interradiales basales dorsales espinosas, y luego una amplia área dorada seguida de una banda submarginal roja brillante con una banda azul profundo en el margen de la aleta. La aleta anal tenía una base roja con el mismo azul vivo y profundo que la dorsal, en los márgenes.

Los dardos redfin tienen un período de desove de 2,7 a 3 meses desde febrero hasta mayo. Las hembras pueden producir garras de 31-207 huevos. Los machos alcanzan condiciones de desove antes que las hembras en la especie, y los machos son más grandes que las hembras. Los huevos maduros promedian 0.89-1.18 mm de diámetro y los huevos maduros promedian 1.17-1.27 mm. Los machos reproductores tienen vivos colores rojo y azul en las aletas y el cuerpo, como el dardo del Golfo ( Etheostoma swaini ). El hábitat principal del dardo rojo se encuentra gravemente o escombros en ríos pequeños, pero en Louisiana y Mississippi se asocia con vegetación acuática. Es nativa del centro-sur de los Estados Unidos, donde se encuentra en Missouri, Arkansas, Kansas y el este de Oklahoma.

Etheostoma zonale (1868).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. E. zonale puede alcanzar una longitud de 7,8 centímetros (3,1 pulg. ) TL, aunque la mayoría solo alcanza unos 5,3 centímetros (2,1 pulg .). Los machos se vuelven más coloridos y se vuelven territoriales antes del desove que tiene lugar en primavera. Las hembras adhieren los huevos al agua. El primer darter congregado fue descrito por Cope en 1868 en North Fork del río Holston en Virginia. La temporada de desove ocurre a fines de la primavera en abril y mayo, pero el color de reproducción para los machos comienza a intensificarse durante febrero. Un zambullidor anillado puede engendrar a un año de edad. El color de crianza ayuda a atraer hembras a los machos. La hembra de banda darter pegará huevos adhesivos a las algas. Mientras desovan, los machos son territoriales y perseguirían otros dardos en bandas.
La mayoría de las parejas de dardos con bandas cortarían y engendrarían en un área de 1 m 2. Mientras se reproducen, las dardas masculinas estimularían las regiones de la nuca y la cabeza de las hembras usando sus cabezas o aletas. Una vez que la hembra comenzó a ondular, el macho la montó rápidamente con su cabeza, y ambos temblaron al unísono mientras avanzaban 2–3 cm hacia adelante. El proceso usualmente no tomó más de 1 seg. La fertilización de los huevos es externa. Después de que la hembra engendra, el macho se va nadando. Para ocho parejas reproductoras de dardos, la menor cantidad de tiempo que tomó un par para aparearse fue de cuatro minutos, mientras que el tiempo de desove más largo tomó 54 min. En el río Duck en Tennessee y en tres poblaciones separadas de dartas en Arkansas, la variación interanual en el tamaño del embrague del darter con bandas parece ser menos extensa que la variación geográfica, pero el tamaño del huevo es menos variable que el tamaño del embrague debido a las ubicaciones geográficas y temporales. El tamaño del embrague variará de 10 a alrededor de 100 huevos.

Se alimenta en el lecho del río en pequeñas larvas de insectos y es comido por aves y peces más grandes. La dieta del darter con bandas consiste en midge, larva de la mosca del mayo, moscas negras y larvas tricopeteranas. Diez especímenes del darter congregado fueron capturados y monitoreados en un tanque. Se suministraron quironómidos (larvas de moscas que no pican, llamadas mosquitos), efemeropteranos (moscas mayas) y tricópteros (caddisflies) para que comieran los dardos. El estudio descubrió que el darter anillado prefiere quironómidos sobre las moscas maya ( efemeropterans ) o caddisflies ( tricópteros ), y los peces se alimentaron más durante el día que durante la noche. El zambullidor anillado prefiere vivir alrededor de rápidos rápidos de adoquines o grava de moderadamente grandes a grandes, losas de roca y pequeñas rocas en arroyos y ríos de tamaño moderado.
El dardo anillado prefiere agua a una profundidad mayor de 25 cm en los riffles alrededor del canal medio del río o arroyo. El darter anillado tiene un rango diverso de temperaturas que puede tolerar; puede sobrevivir en el agua entre 32 y 80 ° F, pero su rango de temperatura preferido es entre 72 y 76 ° F. Como pez pequeño, los dardos anillados tienen numerosos depredadores, entre ellos, peces más grandes, como el bocabajo y el bajo bocazas , así como aves que comen peces, como garzas y garcetas . Este darter competirá con otros darters por hábitat. Por ejemplo, en el drenaje del río Susquehanna, el darter teselado compite con el darter congregado. Los humanos pueden afectar su distribución. Por ejemplo, las represas desaceleran el flujo de un río o un arroyo y podrían causar la pérdida de hábitat. Por el contrario, el cambio climático / calentamiento global podría aumentar el rango de distribución del darter con bandas, lo que resultaría en un agua más cálida más cerca de su temperatura preferida.

El dardo anillado es uno de los dardos más comunes en América del Norte , donde se producen aproximadamente 250 especies de dardos. El darter anillado tiene una distribución generalizada en gran parte del este de los Estados Unidos, principalmente en la cuenca del Mississippi . Abarca desde el río Verdigris en Kansas hacia el este hasta el río Allegheny en Nueva York y desde el río Minnesota en Minnesota hacia el sur hasta el río Ouachita en Arkansas y el río Tennessee en Alabama. El darter anillado también se puede encontrar en las cabeceras del río Savannah, en los desagües del lago Michigan, en el río Duck y en otras corrientes en el este de los Estados Unidos. La especie ha sido introducida en algunas corrientes no nativas. Su introducción más destacable se ha producido en el drenaje del río Susquehanna .
A partir de la década de 1960, se recolectaron muestras en el darter con bandas y en el darter nativo, Etheostoma olmstedi (darter en mosaico), en Catatonk Creek, Nueva York. Los biólogos han estudiado los dos cuarteles y sus nichos en el drenaje del río Susquehanna. Descubrieron que el darter anillado estaba superando al darter teselado por hábitat y recursos. La longitud de la cavidad bucal del darter teselado ha aumentado desde que se introdujo el darter anillado en la cuenca, lo que se espera que resulte en un mayor rendimiento de alimentación por succión medido como el caudal volumétrico de agua a través de la boca. El cambio morfológico en el darter teselado fue probablemente causado por el darter con bandas que asume el nicho del darter tessellated. Es una especie endémica del darter al este de Estados Unidos . Se encuentra principalmente en la cuenca del Mississippi, desde el río Verdigris en Kansas hacia el este hasta el río Allegheny en Nueva York, y desde el río Minnesota en Minnesota hacia el sur hasta el río Ouachita en Arkansas y el río Tennessee en Alabama. Su hábitat típico en ríos pequeños y medianos es riffles sobre adoquines o grava, losas de roca y pequeñas rocas.

Etheostoma zonifer (1935).- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. El hábitat incluye charcos de lodos y ríos pequeños y a menudo con vegetación, a menudo lento; pozas en arroyos costeros de corriente lenta a moderada, generalmente sobre fondos de arena o limo, a veces en vegetación acuática; comúnmente en detritus como hojas caídas, masas de raíces o vegetación en descomposición. El rango incluye el drenaje de Mobile Bay, en Alabama y Mississippi, con una población aislada en el drenaje del río Apalachicola, Alabama y Florida

Etheostoma zonistium 1988.- Es una especie de peces de la familia Percidae en el orden de los Perciformes. Puede alcanzar una longitud de 7,1 centímetros (2,8 pulgadas ) TL Se alimenta de larvas de mosquitos. El hábitat incluye piscinas de cabecera, arroyos y ríos pequeños con fondo de arena y grava; Arroyos costeros llanos con gradientes bajos y grava fina a sustratos arenosos; hábitats de tierras altas (sistema del río Black Warrior) en arroyos frescos y despejados con abundantes áreas de sustratos de roca y roca; también (en el sistema del río Hatchie) arroyos frescos alimentados por manantial con sustratos de limo y arena fina en áreas de bosques pantanosos. El rango incluye afluentes del sistema del río Tennessee más bajo del oeste de Tennessee y Kentucky, el noroeste de Alabama y el noreste de Mississippi, aguas arriba del sistema de Bear Creek; limitado a los afluentes occidentales, excepto en Land Between the Lakes, Kentucky y Hardin County, Tennessee; también Spring Creek del sistema del río Hatchie superior en el oeste de Tennessee, y Hubbard Creek (sistema del río Sipsey superior extremo, Alabama.

0 comentarios: